Abril 2007

Endesa y sus dueños, Enel y Acciona.
Sorprendente artículo, éste, en el que el análisis técnico brilla por su ausencia, se llama a las acciones con esa denominación peyorativa que utilzan los enemigos de la Bolsa (“papelitos”), e, implícitamente, se dejan fijados dos juicios de valor:
1) que ENEL, la dueña de ENDESA junto con ACCIONA, es mala; y
2) que, por contra, E.ON es buena.
Evidentemente, en cuanto venga la primera dificultad, el próximo paso será:
3) “no-si-ya-te-lo-decía-yo”.
La lectura de segundo grado del consejo aprofesional de hoy (“vende tus endesas que éstos no sabemos con qué te van a pagar porque, evidentemente, no se van a precipitar en enseñar sus cartas”) es que, VENDIENDO NUESTRAS ENDESAS, QUEDAMOS EXONERADOS DE CULPA DEL MÁS QUE SEGURO DESCALABRO DE LA COTIZACION, DADA LA INCERTIDUMBRE QUE HAY Y LO PERFILADOS QUE HAN QUEDADO LOS ROLES DE BUENOS Y MALOS.
Sin embargo, a nuestro juicio, DA IGUAL SI TE PAGAN EN DINERO O CON ACCIONES DE ENEL, porque las acciones de ENEL son también dinero, “dinero financiero”, cotizado en el EUROSTOXX50. La capitalización de ENEL es muchísimo mayor que la de una IBERDROLA o una REPSOL. ¿Nos atreveríamos a llamar “papelitos”, también, a las acciones de estas dos compañías?.
Sin embargo, la enseñanza más importante de la crisis por la propiedad y control de ENDESA es la siguiente: EN ESPAÑA, A ESTAS ALTURAS DE CICLO ECONOMICO, HA QUEDADO ESTABLECIDO QUE LAS LUCHAS ACCIONARIALES PUEDEN RESOLVERSE CON PACTOS SOBRE ESCISIONES CORPORATIVAS FUTURAS O VENTAS DE ACTIVOS QUE TODAVÍA NO SE POSEEN, tras procesos en los que la cotizacion de nuestros empresones puedne llegar a multiplicarse por tres.
Las consecuencias de esta nueva moda (llamada “sanahujización”, porque la caricatura la hemos tenido en Metrovacesa) pueden ser divertidísimas si ponemos la vista en Telefónica o Repsol. Un puñado de minutas de bufetes de postín, especializados en Mergers and Acquisitions y… en hacer la cusqui a diestro y siniestro; ríos de tinta de periodistas de Bolsa politiqueando;… y ¡a quedarte con un Petronor o un Petroliber!, con la consiguiente inyección de dinero en los bolsillos de t-o-d-o-s los accionistas actuales, porque, eso sí, “el accionista pequeño no sale perjudicado”, como se dice en este desconcertante artículo, pero, el gran accionista, ¿cómo sale?… ¡que se lo digan a CAJAMADRID! que, gracias a todo esto, se ha puesto un escudo financiero procedente de Alemania, para hacer frente a la crisis hipotecaria; escudo que La Caixa lo tiene tras sus ventas de Colonial, Suez y Sabadell, dado lo avanzado que está en Barcelona el crash.
Señores, ¡qué estamos en Europa!.
Otras concepciones sobre lo de Endesa podrían poner de manifiesto que se nos habría parado el reloj.
Sobre eso de que las acciones no serían dinero y que, por tanto, uno, cuando tiene dinero-de-verdad debe decidir entre “gastarselo” en acciones o tangibles (y sobre cómo este enfoque es malicioso), hablaremos otro día, aunque, quizá sea lo que más nos interese.
Enviado por . 10:57 06-04-2007
SOLO PUEDE DEFENDERSE QUE ENEL ESTA SOBREVALORADA EN RELACION CON ENDESA SI SE ACTÚA CON MUCHA MALICIA O
IGNORANCIA:
1) por la vía del análisis técnico, porque la simple contemplación del gráfico de Endesa, tan “erecto”, desde aquel día en que los
adláteres del pseudo banco político y provinciano que huele a butifarra (la otra oenegé financiera importante, la que ha dado el
pelotazo “alemán” con su participación en ENDESA, dotándose de un valiosísimo escudo frente al crash hipotecario de no menos de 4 años que ya ha comenzado, lo que huele es a bocata de calamares… la llamo oenegé con toda razón, por lo de la obra social, que conste), desde aquel día, digo, en que anunciaron la famosa “OPA-semen” (esto pasará a la historia de las horteradas de Celtiberia Show), el gráfico imperial de ENDESA contrasta con el aburridísimo de ENEL, muy plano y lejos de volver a alcanzar sus máximos históricos de mediados de 2000 (por contra, ¡ENDESA, desde entonces, ha duplicado!);
2) por la vía del análisis fundamental, porque, si nos ponemos cursis y empezamos a hablar de “retornos”, topamos con la cruda realidad de que el PER de ENEL (15,73, hoy) es inferior al de ENDESA (16,27); y
3) por sentido común, porque, tristemente, en España, con tanta “puesta en valor”, al final, nos lo estamos creyendo nosotros mismos, haciendo bueno el arquetipo de paleto usurero triunfador del chicharro (y del pisito) que llevamos dentro, hinchándosenos la boca proclamando que “lo nuestro es lo mejor”.
LO QUE DEBERÍAMOS PENSAR ES (enunciado en plan nacionalista, que no me gusta nada, pero que viene muy al caso):
1) DÓNDE VA A ESTAR LA CONTRAPARTIDA QUE LE VAMOS A DAR A ITALIA POR EL FAVOR Y DEJARNOS DE MEZQUINDADES PARA CON NUESTRO “CABALLERO BLANCO”;
3) ¿QUÉ VENGANZA FINANCIERA PERPETRARÁ ALEMANIA? (si dejan de tragarse todos los empréstitos y bonos de titulización de nuestras entidades financieras, íbamos a tener estrangulamiento suplementario en nuestro calvario hipotecario, ¿o no?); y
3) ¿ES SUFICIENTE EL ESCUDO RELATIVO DE CATALUÑA -TRAS SUS PLUSVALÍAS EN SUEZ, COLONIAL Y SABADELL-, A LA VISTA DEL EXITO DE MADRID CON ENDESA, O VA A VERSE OBLIGADA A DAR MÁS ESPECTÁCULO CON REPSOL, GAS NATURAL O AGUAS DE BARCELONA?.
¿Lo véis cómo, con lo de “enseñar cartas”, el verdadero debate que se poropone es que decir que las acciones son “papelitos” es odiar a la Bolsa?.
Enviado por . 15:01 07-04-2007

– No se define de malicioso o ignorante al que discrepa, sino al que dice que ENEL estaría sobrevalorada en Bolsa en relación con ENDESA.
– No solo se trata de qué tipo de dinero sea mejor o peor, sino de que si espoleamos a los “güenos bolsistas”, apelando a sus bajas pasiones, para que se calen la boina hasta el entrecejo y acudan en tropel a “cobrar” en efectivo (en realidad, no es cobrar sino intentar vender en el mercado), cuando menos, deberíamos estar preparados para que nos llamen de todo; además, de ser una insensatez que rechina en un periódico líder como Expansión, máxime cuando, con ello, se está afeando una operación, ya ultimada, que ha recibido el visto bueno de las autoridades del sector público español y del financiero privado.
– Finalmente, lo que hace que pensemos que se odia la bolsa no es la preferencia oportunista por el efectivo, sino que denigremos las acciones de ENEL, llamándolas “papelitos” (fijaros que ni siquiera hablo de hipotéticos contrastes con estridentes panegíricos sobre presuntos chicharrones).
Enviado por . 22:28 07-04-2007
Tras un brillante proceso de revalorización (más allá de lo razonable), lo que nos llevaría a vender las endesas sin esperar más es EL MIEDO.
La especulación es pura gestión de dos sentimientos: la avaricia y el miedo. De avaricia, nos hemos puesto las botas con tanta Opa y espectáculo obsceno en relación con la primera empresa eléctrica del país.
Cuanto más conocimiento general tengamos sobre los sentimientos, en mejores condiciones estaremos para especular, porque, también, en términos de la teoría de juegos, la bolsa es un JUEGO EN AMBIENTE DE INCERTIDUMBRE en el que lo que nosotros hacemos depende de lo que hagan los demás.
La frase “sentimiento del mercado” está llena de contenido.
Alguien acaba de definir como “resentimiento”, uno de los sentimientos presentes en este foro. Se trataría de una cuestión secundaria. Si hay resentimiento, rencor, animadversión, antipatía, etc., da igual; somos profesionales y LA CRITICA SEGUIRIA SIENDO CRITICA INCUSO SI NOS AMÁRAMOS TIERNAMENTE.
Incluso, en foros como el presente, el ambiente amargo, ligeramente desagradable, sin caer en la descortesía, tiene ciertas ventajas. Este foro, evidentemente, no es para lucirse teorizando. Así lo ha manifestado expresamente su gestor. En el momento en que bajemos la guardia, como aquí se piensa que la bolsa es algo bélico, con lo que nos vamos a encontrar es con un asalto. Cada maestrillo tiene su manualillo y cada palo que aguante su vela. Pero, por favor, no me vengan con la pequeña historia del señor Feliciano.
¡Déjense de rollos!. No hay nadie con un dedo de frente que no piense que ENDESA ESTA POR LAS NUBES. La situación no presagia nada bueno. En un foro como este, es muy irresponsable e imprudente proclamar que hay que vender porque Enel es una entidad “trucha”; además, haciendo con un lenguaje no muy lejano de la “filosofeta de barra de bar”. HAGAN EL FAVOR DE CONTESTARSE A LAS VERDADERAS PREGUNTAS QUE HA PLANTEADO LA CRISIS DE ENDESA A TODOS LOS BOLSISTAS:
1) ¿DÓNDE COTIZARÁ LA CONTRAPARTIDA?;
2) ¿QUÉ REACCIÓN HABRÁ EN EL CAPITAL ALEMAN RESPECTO AL ESPAÑOL? (en la eurozona, para bien o para mal, el poder está en el eje franco-alemán);
3) ¿ESTÁ LA CAIXA OBLIGADA A CONTRARRESTAR CON REPSOL, GAS NATURAL O AGUAS, ante la mejora de la solvencia de Cajamadrid como consecuencia de su salida del accionariado de Endesa (este ha sido el verdadero desencadenante de la solución final)?.
4) ¿HA QUEDADO ESTABLECIDA EN ESPAÑA LA POSIBILIDAD DE PACTAR SOBRE ESCISIONES DE EMPRESAS SIN NISIQUIERA POSEER UNA PARTICIPACIÓN DETERMINANTE?.
Enviado por . 20:25 08-04-2007

 

más ir-
Hoy nos hemos desayunado con dos bombas de profundidad disparadas por Franck Harrigan, el viceeconomista jefe del Banco Asiático de Desarrollo:

1) “Si Asia (excluyendo a Japón) invirtiese la mitad de sus 2,3 billones de dólares, acumulados como reservas, en fondos globales convenientemente diversificados, la rentabilidad obtenida se multiplicará por cinco y la ganancia adicional equivaldría al 0,9% del PIB; una cantidad enorme de dinero, que se podría destinar a infraestructuras, agua, sanidad, telecomunicaciones, o incluso para crear espacio fiscal de cara al futuro; Corea del Sur y China están utilizando una aproximación cautelosa, del tipo probar y ver; también Singapur se mueve tímidamente hacia ese modelo”.

2) “Si se produjera una depreciación brusca de activos en los países industrializados, la consiguiente caída de la demanda afectaría a Asia”.

Señores, blanco y en botella. ¡Ya están cambiando dólares por “activos industrializados” y se están preparando para comprar a tope para cuando entremos en recesión!. Que conste que ya se sabía, lo que pasa es que, ahora, es como obsceno, lo que prueba que, por fin, como no podría ser de otra manera, estamos en el proceso de purga del dólar del que tanto habíamos teorizado desde que Nixon, uno de los mejores presidentes que ha habido, desde mi favorito, Jefferson, dijo el 15 de agosto de 1971 aquellas históricas palabras: “En las últimas semanas, los especuladores han venido haciendo una guerra sin cuartel contra el dólar norteamericano… he pedido al Secretario Connally que suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar en oro”.

Se me ocurren dos cosas:

1) Nuestros cocineros, ¿sabrán preparar recetas con el billete verde? (la Fed deberá poner los tipos por las nubes, ¿o no?).

2) ¿Estará España entre esos “países industrializados” o, por contra, los amigos de Bruece Lee (entre los que me encuentro) pasarán de largo, como si de un nuevo “Bienvenido Mr. Marshall” se tratara?.

(Yo, por si las moscas, ya me he aprendido quién es Vajrakila).

Enviado por pisitófilos creditófagos . 22:04 12-04-2007
La cita completa de Nixon tiene mucha más gracia:

“En las últimas semanas, los especuladores han venido haciendo una guerra sin cuartel contra el dólar norteamericano.

La fuerza de la moneda de una nación se basa en la fuerza de la economía de esa nación, y la economía norteamericana es con mucho la más fuerte del mundo. Por consiguiente he dado instrucciones al Secretario de Hacienda para que tome las medidas necesarias con objeto de defender al dólar de los especuladores.

He pedido al Secretario Connally que suspenda temporalmente la convertibilidad del dólar en oro y otros activos de reserva, excepto en cantidades y condiciones que se determine sean en interés de la estabilidad monetaria y en defensa de los intereses de los EE.UU.

Enterremos el espantajo de lo que se llama devaluación”.

“ENTERRAR EL ESPANTAJO”, ¡leñe, leñe, leñe!.

Se me ocurre: ¿ahora, qué van a inventarse para ENTERRAR EL ESPANTAJO?. Me temo, que no hay nada que hacer ni que, tampoco, quieran hacer nada especial, entre otras coas, porque los ciudadanos de norteamérica están deseando que venga una inflación (o lo que es lo mismo, una devaluación) de esas de dos dígitos para subirles sus rentas nominales y salvarles de sus inmensas deudas; cosa, que por cierto, será imposible en la piel de toro… aquí, los zombies van a tener que pagar hasta el último céntimo de euro del hipotecón, porque, hasta para repartirse la inflación, todavía hay clases.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 22:16 12-04-2007

2.-Enseñanzas e incógnitas de la crisis de Endesa: 1) Es posible (y conveniente) tomar una participación de control sin Opa; 2) Es posible acordar la escisión futura o la venta de activos de empresas de las que todavía no se posee el control (“sanahujización”); 3) La cotización de los empresones es duplicable a corto plazo; 4) Hay contrapartidas desconocidas que, tarde o temprano, compensarán en Bolsa tanto a los caballeros blancos como a los preteridos; 5) Caja Madrid se ha dotado de un impresionante escudo financiero (aunque está pendiente de materializar) que no tiene su única competidora, porque las plusvalías de Suez, Colonial y Metrovacesa son insuficientes cara a la crisis hipotecaria que ya ha comenzado; y 6) EL PUBLICO HA QUEDADO ENTERADO Y ENTRENADO PARA PRÓXIMAS AVENTURAS.

7.-EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA. ¿Cuál es “el problema” de la vivienda?. Déjenme que se lo diga: que, cuando el sistema financiero decida que ya está contento con su inversión crediticio hipotecaria, ¡SE ACABÓ EL DINERO con el que rellenamos esos precios tan extravagantes que tanto regocijo causan en ese usurero que todos llevamos dentro!. Al principio, estamos intentando hacer como que no pasa nada. La botella, medio llena. Pero, ya verán, ya verán. La mengua de actividad incrementará el desempleo, aunque sea selectivamente, y comenzarán los problemas de morosidad. Hay un desfase cíclico entre el esplendor y la morosidad, como es lógico. La recesión (2008) hará que, por fín, reconozcamos lo que implícitamente todos sabemos: que estos precios son de ROBO Y SAQUEO a la juventud.

Siempre me he preguntado porqué los años alternantes en el antiguo Egipto eran SIETE de vacas gordas y flacas (Génesis 41).

¡Es que su economía crecía al 10%!.

Durante los 7 años de holgura, tenían que producir los alimentos que consumían y otro tanto para los 7 años de hambruna. Pues bien, la tasa de crecimiento acumulado que nos permite duplicarnos es, precisamente 10%.

(1 + 10%) ^ 7

Evidentemente, cuando decrecían, también lo hacían al -10%.

Como todo crecimiento constante, por su propia naturaleza, es insostenible (casillas del tablero de ajedrez y granos de arroz), NOS HA LLEGADO EL DÍA DE LA FECHA. La recesión es impepinable. Será en 2008.

2008 será el primer año de caída de la producción, disminución de la demanda agregada, subutilización de la capacidad instalada y desempleo (aunque el dato de crecimiento del PIB “conejochistereado” sea todavía positivo, aunque no se atreverán a ponerlo superior al tipo de interés real). El proceso ya ha comenzado en otoño, con la inflexión en el mercado de la vivienda y el reconocimiento de que los precios empiezan a rebajarse. Hablo de España, porque en EEUU van más adelantados… siempre hubo burbujas de ricos y burbujas de pobres.

Esto no tiene nada que ver con Confucio (que no me gusta mucho porque era funcionario… prefiero el Taoismo o el Sintoismo y, sobre todo, a Buda), pero es gracioso.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 10:23 13-04-2007

hay dos formas de decir que los precios de la vivienda están bajando:
1) al estilo nuestro: “SÍ, ESTÁN BAJANDO Y VAN A HACERLO DURANTE UN PROCESO DE NO MENOS DE 4 AÑOS; 4 AÑOS PARA LA INMENSA MAYORÍA NO ES NADA BRUSCO”.
2) AL ESTILO DAVID TAGUAS: “NO, BAJADA BRUSCA, NO, BAJADA BRUSCA, PROBABILIDAD CERO”. enlace
POR EJEMPLO, CONOZCO MUCHO A UNA FAMILIA QUE SE COMPRÓ UNA CASA POR 2, 2 MILL. DE PTS. EN 1970; SEGÚN LA PÁGINA DE COHISPANIA enlace
AHORA, “vale” 100 mill. pts.; esta familia no sabe que existe esta web, ni nunca ha pedido una “valoración”; les he preguntado cúanto creen que vale su vivienda; ¡me han respondido que 50 mill. pts.!; se sienten felices y triunfadores por su acierto inmobiliario; esta familia, cuando dentro de 4 años les digamos que ha habido un crash y que su vivienda “solo” vale 50 mill., se van a quedar de piedra.

Por razones profesionales, hemos tenido que leer y releer el libro “CONQUER THE CRASH”, de Pretcher, al que, en este original artículo, se ridiculiza. Al César, lo que es del César:

NO ES CIERTO QUE PRETCHER SEA UN CATASTROFISTA.

Pretcher solo es bajista. Y, como es inteligente, nos cuenta cómo defendernos y ganar mucho dinero cuando las autoridades políticas ya hayan consumido toda su extravagante munición (incluida la guerra keynesiana de Iraq) para retrasar la que él y muchos como él entienden como inevitable “deflationary depression”.

De lo que verdaderamente sí nos avisa Pretecher es de los que, en ciertos momentos, salen para proclamar que TODO (o casi todo) EL MONTE ES ORÉGANO y que, gracias al avance tecnológico (y a ellos mismos, que son el no-va-más en cuanto profesionales, padres, maridos, inversores, propietarios, etc.), la humanidad ha casi vencido los ciclos y, por fín, ESTAMOS ANTE LA MAQUINA DE MOVIMIENTO PERPETUO (perpetuum mobile), el otro objeto imposible, junto con la Piedra Filosofal, en el que concurren alquimistas, vendedores de crecepelo y geniales dibujantes de los Inventos del TBO.

En este desconcertante y desgraciado artículo, el periodista ha escrito: “La teoría de ciclos hay que someterla a revisión”. Evidentemente, se trata de una broma.

Primero, se refiere a los ciclos como si de una teoría se tratara.

Segundo, aboga por su revisión, sobreentendiéndose que dicha hipotética reconsideración no la haría el propio autor de la frase, que se jacta de no ser un “cogeperas” como los economistas del FMI.

Y tercero, se trata de una frase que, evidentemente está puesta para provocar. Se busca que salgamos los economistas críticos, pero institucionales, a darle ideas y contar en qué fase del ciclo estamos. Le delata otra frase en la que reprocha a Pretcher y sus seguidores que “podían utilizar ese conocimiento para disfrute propio”.

Finalmente, es cuando menos original mofarse de los ciclos (como se hacía en tiempos de la Nueva Economía) y, a la vez, hacer descansar toda la legitimidad de las ideas de uno en la experiencia, que no es más que extrapolación de situaciones vividas con anterioridad.

Enviado por . 21:08 16-04-2007

pisitófilos creditófagos

17/04/2007 (09:21)

Invitado
5.-2006, EL AÑO DEL TURNING POINT. El máximo esplendor es el mejor indicador anticipado de la decadencia. El extraño acto de ayer, que no fue una conferencia, que no fue una arenga, ha sido LA OFICIALIZACION DEL TURNING POINT ECONOMICO. Desde octubre las expectativas han cambiado radicalmente en el mercado inmobiliario. El sistema crediticio ha reorientado el riesgo hacia el sector energético. La totalidad de servicios de estudios, macroeconomistas orgánicos, autoridades económicas, etc. han llenado sus textos de palabras tales como desaceleración, ralentización, cambio de ciclo, techo, reequilibrio, etc. Ayer, el Presidente del Gobierno ha hecho una cosa muy lógica y natural: intentar aprovechar el último sorbo ante el vaso vacío. La oposición, enladrillada toda, ha asentido. Game over!.

16 abril 12:37, quebrados dijo
está claro, solamente hay que seguir la evolución del endeudamiento para observar que llevan tiempo las promotoras en plena bola de nieve de deuda, cada año toman más deuda neta nueva que ingresan por ventas. como dijo alguien aquí, españa es el único país en el que cotizan en bolsa, y aún ejerciendo de “estrellas”, empresas quebradas.ya sabéis que conthe ha dicho que en usa entrecanales estaría entre rejas, pues eso es de aplicación a muchos más.

El Sr. Rato Figaredo, adinerado tanto por los Rato como los Figaredo, fué Ministro de Economía y HACIENDA. Durante su mandato, el PIB en España dió un salto enorme. Pero, congeló el sueldo a sus funcionarios.
Los Inspectores de Hacienda del Estado hoy ganan 3.400,- euros netos mensuales, tras 25 años de servicio. Los subinspectores, ya todos universitarios y jóvenes, solo pueden organizar una vida normal en las provinicias medianas o pequeñas.
Pero, aunque parezca mentira, el problema no es ese. El problema es que, por primera vez desde el neolítico, los funcionarios de élite del Minisiterio de Hacienda y sus jefes nacionales NO TIENEN UNA GORDA, porque Madrid es carísimo. Da pena verles cómo viven, lo que comen, los sitios donde veranean, etc.
El Ministerio de Hacienda, junto con los de Justicia y Asuntos Exteriores siempre habían sido distintos, ¿no?.
¿Qué ROÑA es esta en la que estamos metidos?
Todas estas cosas se acaban pagando. Lo barato sale caro.
Enviado por . 01:19 16-04-2007

Cuando “el General” Cascos decidió irse de la política, era Ministro de Fomento. Entonces, dijo:
?No tengo ambiciones especiales, ni tampoco preocupaciones de índole política. Creo que tengo cumplido mi cupo de vanidad. ¿Que si he hablado con Rajoy sobre mi participación en un eventual Gobierno por él presidido? Pues no, hablo mucho con Mariano estos días para darle detalles sobre las realizaciones de este Ministerio, porque está viajando por todo el país y necesita información, pero no hemos hablado nada sobre mi futuro. COMPRENDERÁS QUE GANAR 70.000,- EUROS BRUTOS AL AÑO TAMPOCO ES ALGO QUE INVITE A DAR CODAZOS”.
Señores, NO SEAMOS HIPÓCRITAS.
No podemos quejarnos de los gobernantes que tenemos si, EN EL SECTOR PUBLICO ADMINISTRATIVO, TENEMOS LA OFERTA DE PUESTOS DIRECTIVOS DE LA SEÑORITA PEPIS.
Mucho Secretario de Estado, mucho Subsecretario… y, luego, cobran menos que un maître de hotel. ¡Tenemos una función pública de petite-maîtres!. ¿Quién que destaque en la universiddad quiere hoy meterse a directivito público?.
Bastante hacen, los pobres, con mantener la apariencia de que son algo. Por ejemplo, es absolutamente normal, en cualquier Ministerio, que sus funcionatillas no compren libros. ¡A duras penas llegan a final de mes… como para malgastar las perras que quedan después del hipotecón!.
NO TIENEN NI UNA GORDA.
¿Tenemos la función pública que nos merecemos por ROÑAS?.
Enviado por . 22:11 17-04-2007

Oficialización pisitófilos creditófagos

Oficialización pisitófilos creditófagos
miércoles 18 abril 19:58, cajitas en respuesta a uy uy uy, dijo
cuidado. el -22, 08% es la caída del crédito hipotecario a las familias, al comprador final. sin embargo, el crédito a promotores crece a ritmos del 50% (van ya por los 260.000 millones de eurazos, en 4 años deberán un pib completo) . por lo tanto, es posible que el cómputo global diga que el crédito hipotecario sigue subiendo, aunque caiga en el componente del comprador final.

miércoles 18 abril 20:03, cajitas en respuesta a foro, dijo
ese -22, 08% de caída del crédito hipotecario a familias es la noticia de la semana, y esperemos que así lo refleje idealista en su próximo boletín. por favor, no nos vuelvan a salir con “el mercado inmobiliario en la capital de Kazakistán (astana) ha subido un 30% “. mientras tanto, dejemos a los reventadores del foro (mip, clyde y compañía) tranquilos hablando del sexo de los ángeles.

miércoles 18 abril 20:10, errozate en respuesta a cajitas, dijo
Decrece el montante de hipotecas a compradores finalistas, cae el dólar poco a poco pero día a día, se desploma astroc. ¿Qué está pasando? ¿hacia dónde vamos?

miércoles 18 abril 20:48, cajitas en respuesta a errozate, dijo
ese -22, 08% de caída de crédito hipotecario a las familias supone una caída de un -30% en las unidades vendidas. mire la que se está montando en usa por una caída del -3% en las ventas de viviendas nuevas, y entenderá por qué el ine se ha ido de vacaciones sine die en plena primavera.19/04/2007 (13:57)

coles 18 abril 23:20, no gain n pain n spain dijo
HOY ES UN DÍA HISTÓRICO (*)

1) oficialización bursátil.-

ASTROC HA PINCHADO DEFINITIVAMENTE. Hoy, en la bolsa, ha habido PáNICO, P-á-N-I-C-O. El gráfico de Terra ha quedado eclipsado por el de Astroc.
El sector inmobiliario cotizado nunca recuperará máximos históricos.
EL CRASH INMOBILIARIO en su vertiente bursátil ES UN HECHO EN ESPAÑA.

2) oficialización bancoespañista.-

m.a.f.o., nada más y nada menos que en la clausura de la asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), uno de los actos más importantes en su agenda anual, ha establecido categóricamente el cambio de ciclo crediticio relacionado con el sector inmobiliario.

3) oficialización política.-

anteayer, el sr. zp, en la bolsa, lo dijo clarísimo:
– “2006 fue el mejor año económico de la democracia”, o sea, que san-se-acabó, turning point en todo lo alto; la oficialización del máximo esplendor es el mejor indicador anticipado de la decadencia; y
– “hay crecimiento económico para 2 años”, o sea, los 6 trimestres de obra en curso iniciada a 31-12-2006 más los 2 trimestres en que el gasto público puede complementar la demanda agregada hasta que comiece a haber déficit público crítico.

(*) dos trimestres después del verdadero dies a quo (2 de octubre de 2006), el gobierno, la autoridad monetaria y los mercados finacieros, todos a una, han certificado el acierto de la previsión central que hemos elaborado entre todos en este foro, que pasará a la historia del país, como irán viendo ustedes, a medida que vaya avanzando el proceso crash y los “crooners” económicos vayan regresando de donde nunca la avaricia les tenía que haber llevado.

(empieza a haber material para un nuevo pack de posts; les adelanto que cambian pocas cosas; seguimos con “recesión 2008”, aunque profundizando en el concepto de “recesión”, ante la magnitud que tiene la crisis que estamos viviendo, por su estructuralidad y repercusión en todos los ámbitos) .

isitófilos creditófagos,

permitame añadir a lo dicho por usted (me encantan sus comentarios), un dato más por su apuesta de cambio de ciclo.

Entrevista con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en Expansión el día 2 de abril. Titular a seis columnas (vamos, a toda página):

“Vemos una desaceleración de los mercados inmobiliarios, en particular en España”. [la negrita es mía, pero cuando me lo dijo en Fráncfort en su despacho del BCE prometo que sonó como se lee con esa negrita].

Viniendo de la autoridad monetaria ya sabe lo que suele significiar (como usted apunta como del comentario de Miguel Ángel Fernández Ordoñez): blanco y en botella – se acabó lo que se daba.

La entrevista aquí: http://www.expansion.com/edicion/ex…llo/956404.html

En breve tratare en un post el tema del crédito, esa burbuja en formación (o totalmenteEstimado Pisitófilos creditófagos,

permitame añadir a lo dicho por usted (me encantan sus comentarios), un dato más por su apuesta de cambio de ciclo.

Entrevista con el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en Expansión el día 2 de abril. Titular a seis columnas (vamos, a toda página):

“Vemos una desaceleración de los mercados inmobiliarios, en particular en España”. [la negrita es mía, pero cuando me lo dijo en Fráncfort en su despacho del BCE prometo que sonó como se lee con esa negrita].

Viniendo de la autoridad monetaria ya sabe lo que suele significiar (como usted apunta como del comentario de Miguel Ángel Fernández Ordoñez): blanco y en botella – se acabó lo que se daba.

La entrevista aquí: http://www.expansion.com/edicion/ex…llo/956404.html

En breve tratare en un post el tema del crédito, esa burbuja en formación (o totalmente formada, quien sabe) no sólo en los pisos; también en otros mercados, sobre todo en el capital riesgo. Pero eso será tema de otro post en próximos días.

Saludos

Enviado por Javier Blas (jblas@recoletos.es). 23:52 18-04-2007

19/04/2007 (11:48)
24.-MARZO HISTÓRICO. 1) OFICIALIZACIÓN BURSÁTIL. La inmobiliaria ASTROC ha pinchado definitivamente. Ayer, en la Bolsa, hubo P Á N I C O. El gráfico de Terra ha quedado eclipsado por el de Astroc. El CRASH INMOBILIARIO en su vertiente bursátil ES UN HECHO EN ESPAÑA. 2) OFICIALIZACIÓN BANCOESPAÑISTA. M.A.F.O., el Gobernador, ayer, en la clausura de la asamblea general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), uno de los actos más importantes en su agenda anual, ha establecido categóricamente el cambio de ciclo crediticio relacionado con el sector inmobiliario, apoyado en los inequívocos datos de febrero, relativos a financiación de los hogares. (sigue)
Aquí
19/04/2007 (11:49)

Invitado
25.-3) OFICIALIZACIÓN POLÍTICA. Anteayer, el Presidente del Gobierno, en la Bolsa, lo dijo clarísimo: a) “2006 fue el mejor año económico de la democracia”; la oficialización del máximo esplendor es el mejor indicador anticipado de la decadencia; y b) “hay crecimiento económico para 2 años”, o sea, los 6 trimestres de obra residencial en curso a 31 12 2006 más los 2 trimestres en que el gasto público puede complementar la demanda agregada hasta que comiece a haber déficit público crítico. El llamado “REEQUILIBRIO EN LA COMPOSICION DEL PIB” no es más que un eufemismo para referirse a la transición estructural en la que ya estamos metidos desde octubre, cuando el sistema financiero reorientó el riesgo crediticio hacia el sector energético. (sigue)

Invitado
27.-La reciente historia económica de España tiene 2 fechas clave, 1959 (plan de Estabilización) y 1977 (Pactos de la Moncloa), que marcan el inicio de los dos modelos estructurales que hemos vivido (“patrones de crecimiento”, como le gusta al Servicio de Estudios del Banco España). Ahora, estamos en el ocaso del segundo, financiado con euroayudas, turismo de masas centroeuropeo y endeudamiento hipotecario cuyo origen se remonta a 1977 y cuyo perfil definitivo se configuró en los años siguientes durante el proceso de reindustrialización. Recuérdese que la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario es de 1981; (sigue)

28.-y que son de 1985, la legislación sobre liberalización extrema del inquilinato; la canalización del dinero negro al mercado inmobiliario por la vía indirecta de prohibir la emisión de activos financieros al portador; y la entrada en vigor del IVA, que obligaba al sector financiero (cuyas operaciones ordinarias están exentas y, por ende, no puede repercutir normalmente el impuesto que soporta) a hinchar su actividad inmobiliaria para gozar de la mejor prorrata. El estrangulamiento financiero del patrón de crecimiento (que a nosotros no nos gusta, porque no es lo mismo ganar dinero con unas actividades que con otras y, sobre todo, porque la juventud ha quedado endeudada de por vida), nos obliga a evolucionar, no sin antes pasar el trance del correspondiente proceso de crisis. (sigue)

29.-Esto es lo que el Gobierno, por ahora genialmente y con la abstención de la oposición, está administrando desde que, en otoño de 2004, se optó por prorrogar el patrón de crecimiento agonizante. Porque, como sabemos, al think tank liberal nucleado en torno al Sr. Sebastián, durante los primeros meses del mandato no le importaba el desencadenamiento de la crisis inmobiliaria para pasar inmediatamente a gestionar las reformas estructurales, siempre tan costosas en términos de caudal político (electoral). En este ambiente, se elaboró el famoso “Plan de Choque” que podría haber descompuesto frontalmente las expectativas inmobiliarias. Los parlamentarios “económicos” del PSOE, liderados por el Sr. F Marugán, aquel verano, tuvieron una actividad importante en este sentido. (sigue)

pisitófilos creditófagos

31.-Nosotros no somos catastrofistas ni pesimistas. Sólo somos bajistas inmobiliarios. No es nada malo. La situación es administrable y España saldrá adelante, aunque no sin antes superar el trago amargo que ya estamos viviendo y que no tiene porqué durar menos de cuatro años, como estableció la OCDE, en su WEO de abril de 2003. Gracias por leerme.

pisitófilos creditófagos

pisitófilos creditófagos

30.-Pero, a la vuelta del verano, se comprobó que la histéresis (retardo entre decisiones y efectos) sería enorme (¿se acuerdan de la rechifla, la jactancia, la mofa y la arrogancia inmobiliaria que había entonces?). Acertadamente, se optó por estirar la situación para completar una legislatura y se procedió a una inteligente toma del poder estadístico, cuya máxima expresión, por su relevancia y acierto, ha sido el dato trimestral sintético de estimación de precios de la vivienda, pactado con ATASA, basado en tasaciones falsas o falseadas. (sigue)

pisitófilos creditófagos

Invitado
12.-La serie completa del dato mviv es la siguiente: 310305 . . . 15, 5; 300605 . . . 13, 7 . . . 12%; 300905 . . . 13, 2 . . . 4%; 311205 . . . 12, 8 . . . 3%; 310306 . . . 11, 8 . . . 8%; 300606 . . . 10, 6 . . . 23%; 300906 . . . 9, 8 . . . 26%; 311206 . . . 9, 1 . . . 29%; 310307 . . . 7, 2 . . . 39%. Con este conejochisterismo, Nos están diciendo varias cosas: 1) la situación fue sujetada durante 2005; 2) en 2006, comienza el ajuste; 3) el ajuste crece más que proporcionalmente; 4) la regresión lineal apunta a que el dato de 30062008 será el que se iguale a la inflación; 5) la regresión lineal apunta a que el primer dato negativo será el de 30062009.

http://www.elconfidencial.com/foro/…id=10018&sec=92

No es cierto que no pueda preverse la evolución de los tipos de cambio.

Nosotros llevamos años haciéndolo. Y no nos va mal.

Respecto a EE.UU., nadie podía prever el ataque al WTC y la guerra keynesiana subsiguiente, con lo que la situación ha tenido una prórroga importante, Dios sabe con qué coste. La verdad es que hay eventos con una tracción impresionante. En España, sin ir más lejos, ¿quién nos iba a decir que los padres iban a consentir que sus hijos, en vez de procrear, se hipotecaran de por vida para adquirir vivienditas estándar con préstamos otorgados por pseudobancos públicos de ámbito poco más que provincial que se financian a base de emisiones colocadas en la propia eurozona (o sea, sin gracia cambiaria ninguna)?.

La misma desconfianza que tenemos frente a los “progresistas” metidos en el negociete piramidal del ladrillo es la que deberíamos tener hacia los “liberales” cuyas rentas provienen de los Presupuestos Generales del Estado y que ven con buenos ojos que más de la mitad de su sistema bancario no sea privado (“Las Cajas, hay que ver lo bien gestionadas que están , ¡oye!”).

Nosotros tenemos un software propio que presenta, en relación con la cotización de acciones, bonos, etc., junto con el gráfico normal de euros corrientes, los gráficos en euros constantes y en dólares (o la moneda que queramos) corrientes y constantes. Luego, hacemos el análisis gráfico correspondiente. Es sencillo y muy esclarecedor.

Sabe de economía quien comprende las relaciones entre inflación, tipos de interés y tipos de cambio. Nosotros, a duras penas, sabemos nada. Confieso que soy incapaz de presentar las cosas de forma ordenada y sistemática, más allá de la teoría cuantitativa del dinero y la relación real de intercambio. Pero, lo que nunca se nos ocurriría decir es que es inútil intentar saber nada, mientras repetimos las jaculatorias políticas en las que militemos (unos lo de “lo social”, otros lo del “mercado”).

Respecto al dólar, está clarísimo que la presión bajista es enorme. Tarde o temprano sucederá lo que todos pensamos desde hace años. Esta vez pintan bastos, pero, bastos, bastos, bastos. Los efectos expansivos de la guerra de Iraq están ya consumidos, los asiáticos están deseando quitarse de encima el océano de billetes verdes que tienen adquiriendo otros activos más rentables, el euro ya es un competidor de categoría, los Opep y NO-Opep están deseando estar contabilizados en algo así como una cesta de monedas, etc. Pero, lo más importante: EL CIUDADANO AMERICANO (ese de la América profunda, el red neck, pick-up incluida) ESTÁ TAN ENDEUDADO QUE QUIERE CON TODA SU ALMA UNA INFLACION BIDIGITAL QUE LE DUPLIQUE SU SUELDO EN POCOS AÑOS Y LE SALVE DE LA DEUDA; y las autoridades monetarias americanas no ven con tan malos ojos cualquier cosa que les aleje de hipotéticas deflaciones.

El problema lo tenemos en la eurozona. Pero sobre todo en España, donde nos hemos pasado cinco pueblos con el endeudamiento, como nuevos ricos horteras que estrenábamos moneda estable y barata, y ahora estamos sin crédito (el crédito baja cuando la deuda sube) y en un callejón sin salida.

Nosotros creemos firmemente que las subidas de tipos de interés en EEUU (y en la eurozana, por reflejo) tienen un componente cambiario muy grande y que tenemos que acostumbrarnos a vivir con un DOLAR DÉBIL, pero débil de verdad, ¡eh!.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 15:34 19-04-2007

El crédito, la nueva burbuja

El crédito, la nueva burbuja
http://app2.expansion.com/blogs/web/blas.html?opcion=1&codPost=20853
El crédito, la nueva burbuja

LONDRES

La burbuja puntcom se hinchó entre 1997 y 2001; la inmobiliaria, entre 2003 y 2006, ahora, en 2007, en los bancos centrales y los reguladores se teme que el fuerte aumento del crédito en los últimos cinco años, gracias a los bajos tipos de interés en todo el mundo, se transforme en la próxima burbuja de este mercado global. “Hay excesos en el mercado de crédito”, reconoce Robert McAdie, jefe de estrategia global de crédito de Barclays Capital en Londres.

La mayor preocupación de los reguladores se centra en, por un lado, los derivados de crédito y las titutilizaciones, y, por otro, las compras apalancadas de los grupos de capital riesgo. Hoy me centraré en los primeros y dejaremos los segundos para más adelante.

“Una gran proporción de los inversores podría estar siendo demasiado complaciente”, avisó el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, esta semana en un discurso ante la asamblea anual de la Asociación Internacional de Derivados e Instrumentos de Intercambio [International Swaps and Derivatives Association (ISDA)].

Un derivado de crédito es, en términos generales, un contrato bilateral privado (no cotizan en un mercado) en el que una de las partes busca cubrir el riesgo de impago de un instrumento financiero y la otra toma ese riesgo a cambio de un prima.

Los derivados permiten en general especular sobre el riesgo, por ejemplo, de suspensión de pagos de una empresa, de una cartera de hipotecas o de una cartera de préstamos concedidos por una empresa de tarjetas de crédito.

Los dos tipos de derivados más importantes son los instrumentos de intercambio de impago de crédito [credit default swaps ó CDS] y las obligaciones de deuda con garantía [collateralized debt obligations ó CDO].

Las primeras ofrecen protección contra el riesgo de impago, mientras que las segundas son carteras de derivados de crédito (por tanto, derivados de derivados) que permiten apostar sobre el riesgo de impago. Esas carteras se dividen en tramos, cada uno con un perfil de riesgo.

El mercado de derivados de crédito, que prácticamente no existía en 1997, está creciendo a un ritmo vertiginoso, gracias a unas condiciones únicas: bajos tipos de interés, altos beneficios empresariales, baja volatilidad y enorme apetito por el riesgo. En un mundo en que obtener una alta rentabilidad ha sido difícil debido a los bajos tipos de interés oficiales, los derivados de crédito han sido un objetivo predilecto de los inversores institucionales, ávidos de rentabilidad.

En 2006, el saldo vivo de los derivados de crédito alcanzó los 34,5 billones de dólares, un 102% más que en 2005. El saldo en 2003 era de menos de 5 billones y en 2000 no alcanzaba el billón. La emisión de CDO y titulizaciones de crédito, ya sea de préstamos o de hipotecas, alcanzó en 2006 los 2,5 billones, frente a menos de 0,5 billones en 2000, según datos del FMI.

El desarrollo de este mercado y el de las titulizaciones ha tenido beneficios: el riesgo está ahora redistribuido, y ha facilitado el acceso al crédito.

Los bancos ya no prestan el dinero y retienen el riesgo, sino que originan (el préstamo) y redistribuyen (el riesgo de ese crédito) mediante titulizaciones y derivados. El cambio de modelo, en si, no preocupa a los reguladores; pero sí el hecho de que algunos inversores actúen como si los derivados eliminasen el riesgo; cuando simplemente lo redistribuyen. Trichet dice que eso podría “explicar en parte el rápido crecimiento del crédito bancario”.

Pero, al final, alguien siempre soporta el riesgo. El problema para los reguladores es que muchas veces desconocen quién es el tenedor último del riesgo de un crédito. Y que temen que ese último eslabón podría ser débil y desconocer el peso real que soporta.

Para colmo, el mercado de derivados es extraordinariamente opaco y su tecnología está, en muchos casos, poco desarrollada. Cuando la Reserva Federal comenzó a revisar su funcionamiento, hace 18 meses, se quedó horrorizada de que muchas operaciones se cerrasen por teléfono y los archivos no estuviesen informatizados.

Pese a los avances, hoy todavía se tarda una media de 5,5 días en procesar un contrato de derivados de crédito. En 2006, la media era de 16,2 días. Pero aún hoy hay contratos que tardan más de 30 días en procesarse ¿Qué ocurrirá si el mercado sufre un revolcón con toda esa cola de contratos sin procesar? Nadie los sabe, pero los reguladores temen que la liquidez se seque de repente. La juventud del mercado, muchos de cuyos productos se inventarios tan recientemente como hace seis meses, complicado aún más saber qué ocurrirá en caso de que algo salga mal.

El ex gobernador del Banco de España y hoy director del Departamento de mercados del FMI, Jaime Caruana, me dijo en una entrevista que no podía estar seguro de que en caso de una shock el mercado de derivados fuese a funcionar correctamente. Ni lo contrario. Pero el hecho de que uno de los supervisores más importantes reconozca que no sabe qué pasara si vienen mal dadas no es tranquilizador.

El otro problema es que el desarrollo es cada vez más exótico: uno de los segmentos en mayor peligro son los derivados de titulizaciones de hipotecas, sobre todo si estas últimas son de alto riesgo [supbrime]. Imaginen el cóctel: uno toma una cartera de hipotecas de alto riesgo de un banco hipotecario y las tituliza, después, un banco de inversión empaqueta varias titulizaciones en forma de un CDS. El resultado: un ABCDS [asset-backed securites credit default swap].

Gracias a la ingeniería financiera, algunos tramos de estos ABCDS logran un excelente ráting (AAA), cuando los activos que los respaldan son hipotecas de alto riesgo (con ráting CCC). Sorpresa para los inversores ahora, cuando la burbuja hipotecaria de EEUU ha estallado: creían tener activos AAA, y se encuentran con suspensiones de pagos. También se están empaquetando ABS en forma de CDO, lo que permite un mayor apalancamiento. También están surgiendo recientemente CDO cuyo subyacente son carteras de bonos de países emergentes, al igual que bonos que cumplen con la ley islámica (Sharia).

Si el vertiginoso desarrollo de estos productos es una burbuja o no sólo el tiempo lo dirá, pero por el momento los reguladores están temblando. En próximos días en este blog, la otra fuente de preocupación ahora en los mercados financieros: las compras apalancadas de los grupos de capital riesgo.

La burbuja crediticia es evidente. Lo mismo que el acojono general de todos los que lo conocen. El Sistema finaciero se tambalea. Pero no entiendo muchos términos de los que aquí se comentan, si bien alcanzo a comprender su importancia para nuestra economía. Dicen que quien sabe de un tema es capaz de explicarlo de manera que lo entienda su abuela; pue eso es lo que yo quiero, si es posible.
De momento, lo que entiendo es que tenemos más o menos el caldo de cultivo que había antes del crack del 29: un castillo de naipes en el aire, en el que en cuanto unos dejen de pagar, todo se viene abajo. Los bancos conceden hipotecas sin asegurarse de que quien la pida sea solvente. Luego esa deuda la empaquetan y la venden para conseguir más fondos que seguir prestando, hasta que termina en diversos productos financieros que son muy rentables al principio (pues el hipotecado paga unos importantes intereses) pero que se pueden venir abajo en cualquier momento. Vamos que mi rentable fondo inmobiliario, de repente, se puede quedar en la mitad, cuando su riesgo era “mínimo”. previamente los grandes ya habrán sacado su dinero y habrán vendido al fondo todos los “paquetes peligrosos”, que lo perderán, como siempre, los pequeños y desinformados inversores.
¿y el miedo cuál es? Corralito? crack del 29? voy sacando algo del banco y lo escondo? o aprendo defensa personal, idomas y me voy a plantar al campo? como se nos junte con la crisis del dólar, o el peak oil, vamos a ver Mad Max en directo.
Perdón por la salida de tono, y por favor, explíquemelo por pasos…

Enviado por Excelente Articulo, pero traduce un poco . 19:51 20-04-2007
La titulación de deuda hipotecaria en sí misma no es el problema, el problema es que parte de esa deuda, sobre todo en España, es subprime, aunque no se reconozca, gente con sueldos bajos y contratos precarios que se hipoteca al máximo de sus posibilidades justo cuando la vivienda está en máximos y los tipos de interés en mínimos.
Y para rizar el rizo se hace un “mix” de “deuda buena” mezclada con “deuda mala” y ya está: “deuda casi buena”, la bondad de la deuda la define su componente más débil, no la “bondad media”, porque cuando comienzan los impagos éstos se suceden en cadena y sólo se salva de la quema la “deuda buena, buena, buena”.
Vamos, más o menos lo que ha sucedido con las tasaciones, todo falso, luego con decir “es que nosotros no lo pudimos imaginar”, “quién iba a pensar…”

Enviado por JoseAntonio . 01:33 21-04-2007

inflación salvadora para los endeudados americanos, tanto ciudadanos de a pie, como la nación en sí misma?

devaluación salvadora y ruína de los bonistas en dólares usa a nivel mundial (china, principalmente)?

cómo se tomarán los chinos cuando se enteren que los papelitos verdes dentro de poco perderán valor, mucho valor, y que han regalado el trabajo en condiciones de cuasi-esclavitud de su población a cambio de los mismos?

cómo reaccionaría europa en este contexto? (me imagino que habrá que seguir a los amigos americanos en su “mis dólares no valen tanto” con un “mis euros tampoco, vaya”)

qué interesante escenario, si no fuese porque españa es la nación más endeudada del mundo a tipos variables… a ver cómo saldríamos de semejante escenario…

Enviado por me gusta el furgol . 14:09 21-04-2007

Hola Javier,

En primer lugar felicitarte por sus lúcidos comentarios. Esta es la primera vez que me atrevo a responderle.

Estamos en una economía alocada:

+Burbuja crediticia.

+Burbuja inmobiliaria.

+Burbuja en los hedge funds

+Burbuja de las operaciones de Carry trades muy especulativas

+Burbuja en los déficit de las balanzas de pagos de los países angloparlantes y los epicúreos sureños.

+Burbuja de las reservas de los bancos centrales en dólares y del petrodólar.

+Burbuja de la deslocalización en economías feudales que terminaran implosionando social y explosionando económicamente.

Con ese cóctel solo cabe preguntarse ¿estos romanos están locos?.

Y es que realmente el mal viene del concepto de riqueza, es decir, todos esos elementos se mueven sin atender a la generación de riqueza y por consiguiente generan el mismo humo que provocó la burbuja de las punto com.

Todas las variables guardan un grado de correlación y se apalanca sobre el nuevo modelo de liberalismo y la descapitalización del primer mundo.

Hemos montado un tinglado apalancado en el ladrillo que con el efecto acelerador/multiplicador del dinero ha permitido que la masa monetaria se acelere partiendo del garante de que los hipotecados harán frente con sus futuros pagos la fiesta actual.

Estamos mas cerca de una depresión que de una recesión y es normal que Caruana, Centeno, Verlarde y algún compañero suyo de redacción tengan sus dudas.

Se ha formado un agujero negro de masa crediticia que es proyectado en forma de agujeros de gusano en dimensiones especulativas y sin atender a la generación de riqueza. Ese agujero negro crediticio está ejerciendo una fuerza gravitacional tan importante que puede cargarse todo el sistema financiero del primer mundo.

¿es momento para resetear la economía?.

Un saludo

Enviado por dr.knife . 14:21 21-04-2007

Hoy pensamos que buena parte de la debilidad de los planteamientos neoclásicos, keynesianos y monetaristas se debe a que no consideraron EL PAPEL DEL ENDEUDAMIENTO ESPECULATIVO EN LA TRANSACCIONES CON ACTIVOS, el aspecto más inquietante de la vinculación que hay entre la oferta monetaria, la economía real y los precios de los activos

El otro día posteé un verdadero “basic” que, incomprensiblemente (o, quizá, no tanto), Morgan Stanley ha retirado de su web:

“The Asset Economy”, de Stephen Roach.

http://app2.expansion.com/blogs/web/blas.html?opcion=1&codPost=20213

Permítanme, que hoy les recomiende otros dos basics.

El primero es un artículo de un hongkonita harvardiano:

Henry C K Liu, “Perils of the debt-propelled economy”.

http://www.atimes.com/atimes/Global_Economy/DI14Dj01.html

El segundo, de mucho más calado, lo tienen en español, en las librerías:

Manías, pánicos y cracs.

Kindleberger, Charles P.

Ed. Ariel

Kindleberger basa su visión de los ciclos financieros en las ideas de HYMAN MINSKY, el gran teórico de la interrelación entre lo financiero y lo real.

De acuerdo con estos autores, en síntesis, las burbujas (que si no son financieras, no son) tendrían las siguientes fases:

1) “DISPLACEMENT”. Las crisis financieras comienzan con eventos que alteran el status quo, provocando que determinados activos ganen mucho atractivo.

2) ALTERACIÓN DE PRECIOS RELATIVOS. Los precios del activo agraciado rompen a subir, eclipsando a los demás.

3) RELAJACIÓN CREDITICIA. Las nuevas valoraciones impulsan la actividad crediticia en relación con el activo de moda, dando lugar a un ambiente de EUFORIA.

4) “OVER_TRADING”. El volumen de transacciones aumenta más que lo razonable y las ganancias extraordinarias llegan a más agentes, lo que agranda la atracción hacia el activo en cuestión, realimentando precios y crédito, y dando lugar al EFECTO MANADA.

5) DISTRIBUCION. En los cuarteles generales, se acallan las primeras voces “aterrizajesuavistas” y los insiders son instruidos para satisfacer la activomanía de los outsiders hasta que llegue el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO.

6) “REVULSION”. Se oficializa el máximo esplendor (“TURNING POINT”). Cambian las expectativas. La manía se revierte. Los precios del activo distorsionado rompen a bajar. El crédito se contrae. El proceso se realimenta negativamente, dando lugar a un ambiente de PÁNICO.

7) “CRASH”. Los precios llegan a situarse por debajo del de equilibrio (OVERSHOOTING) y el “LENDER OF LAST RESORT” (banco central y gobierno, es decir, todos nosotros, sobre todo, mediante el sistema tributario) interviene para sanear las entidades de crédito tocadas.

HOY TENEMOS EN EL MUNDO DOS BURBUJAS FINANCIERAS RECONOCIDAS POR LAS AUTORIDADES: CARRY TRADE E INMOBILIARIA. Les invito a que piensen en qué fase se encuentra esta última en España. Cada vez somos más los que pensamos que las actividades especulativas y maniáticas deben ser, cuanto menos, desincentivadas por las autoridades, como se hace con el tabaco, por ejemplo. Pero, lo que hay detrás de las burbujas no es más que el ser humano. Y YA HAY OTRA BURBUJA CALENTANDO MOTORES PARA TOMAR EL RELEVO. ¿Adivinan a qué me refiero?.

Finalmente, permítanme, en homenaje a todos mis amigos que, en contra de su voluntad, por el efecto suegra, han dejado su libertad y alegría en las galeras del hipotecón; y, también, en homenaje a nosotros mismos, los macroeconomistas críticos, que ni se imaginan ustedes las barbaridades que hemos tenido que soportar de los “triunfadores de pisito”:

http://www.youtube.com/watch?v=48GIaN7SrGU

Gracias por leerme.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 16:07 21-04-2007

Buenos días a todos, excelente artículo, impresionante la gráfica, eso es un crecimiento exponencial y lo demás son tonterías.
para los que tengan problemas para comprender todo este follon de los derivados tal vez la siguiente metáfora les pueda ayudar.
imaginen que se encuentran paseando por su ciudad y en un callejón ven a unos tipos jugando a los dados, todos realizan apuesta sobre que número saldrá y al final de la tirada recogen sus ganancias o pierden el dinero apostado, usted podría convertirse en un apostador más pero como es un tipo muy listo decide que en lugar de apostar como los demás, lo que hará es crear una timba paralela que apuesta sobre que jugador ganará más veces mientras dure la partida, acaba de crear una timba de derivados, es un mercado de apuestas sobre las apuestas.

Enviado por pablo krugman . 09:00 22-04-2007

Buenas días,

Quizá lo que haya que analizar mas bien son las elasticidades de las demandas en relación a los productos objetos de especulación, por ejemplo:

+en la burbuja inmobiliaria, tanto demanda como inversión como demanda de hogar son totalmente inelástica a los precios, lo que provoca un aumento de los precios aunque la oferta de producto aumente (hasta finales de 2006).

+en el tema del petróleo hay nuevos players que compiten por la misma bolsa energética lo que provoca que los precios aumenten aunque aumente la velocidad de extracción.

La potencial tensión del petróleo se la debemos a nuestros vecinos orientales pero no solo del petróleo que tiene un control de precios, los metales como el cobre creo que han hasta quintuplicado su precio de partida de hace algunos años (pablo krugman nos puede aportar información mucho mas rica al respecto).

Formulo una pregunta ¿existe burbuja en la energía? o ¿existe burbuja en la economía de la energía?. Si no existiera alternativa energética al petróleo es evidente que estaríamos en las leyes de la oferta y la demanda en la que la escasez del petróleo y el alto coste de las energías renovables hacen que el precio se dispare. Pero no creo que sea un problema, la energía de las estrellas (iter) podría estar operativa no a mucho tardar y pudiendo tener un diferencial positivo en la obtención de energía que a su vez contribuiría a obtener otras energías como el hidrógeno para la propulsión. El problema es que el mundo se cimienta sobre la energía y nuestra supervivencia también, es decir, nuestra capacidad de evolución y de innovación condiciona nuestra existencia.

Yo creo que existe burbuja en la economía de la energía ya que la economía es energéticodependiente y lo que se pretende es exprimir elementos especulativos hasta el límite sin sopesar las consecuencias.

Un saludo

Enviado por dr.knife a Jose Berlín . 11:20 22-04-2007

En el mercado inmobiliario, no es cierto que la demandas de cobijo e inversión sean, “totalmente inelásticas” al precio.

Precisamente, este es uno de los mercados donde mejor se ve la distorsión que provoca la burbuja crediticia.

Es como si el esquema clasico de las curvas de oferta y demanda de viviendas tuviera que dejar paso a un nuevo modelo tridimensional:

– eje x: vivienda
– eje y: precio de la vivienda
– eje z: crédito hipotecario

La oferta y la demanda no se encontrarían en un solo punto, si no en una sucesión de puntos.

Para comprenderlo: imaginemos que, de la noche a la mañana, prohibimos la actividad crediticio hipotecaria; ¡se acabó el dinero prestado!; en ese momento, a su juicio, ¿qué pasaría con la activomanía y con los precios?.

Esta es la verdadera esencia del modelo Minsky-Kindleberger.

Finalmente, no hay que confudir la demanda con que las necesidades siempre sean ilimitadas (y haya que satisfacerlas con recursos escasos).

Precisamente, la hipótesis de que hay “rigideces” insoslayables es utilizada maliciosamente en las burbujas para facilitar la distribución entre los outsiders: “¿Te parece caro?, pues, ¡ni te imaginas a dónde van a llegar cuando los franceses descubran lo bonitos que son estos bulbos de tulipanes Semper Augustus!” (Países Bajos, 1636).

http://en.wikipedia.org/wiki/Tulip_mania

¿Cuántas veces hemos escuchado a los triunfadores del pisito referirse a la presunta “benignidad” de la situación fundamentada en la “robustez” de una demanda proveniente de orgullosos divorciados, riquísimos jubilados norteños, inmigrantes inversores nacidos en países en vías de desarrollo, etc.?.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 12:08 22-04-2007

Estimado pisitófilos, Quizá para ver la elasticidad de la demanda hay que centrarse en las fuerzas de porter: +como hogar es evidente que es un producto de primera necesidad y la culpa es de las autoridades pertinentes por no garantizar el acceso a la vivienda que es un producto que cubren las necesidades higiénicas. Un bien de primera necesidad en un mercado especulativo y sin restricciones de las autoridades hace que la demanda sea totalmente inelástica al precio, no solo en compra sino también en alquiler. El sistema financiero puede colaborar a la ductibilidad del hipotecado pero sin los controles pertinentes se puede llevar al límite, que es lo que ha pasado. +como inversión, volvemos al mismo cáncer que viene a través de los poderes fácticos y su capacidad de influencia sobre las masas para invertir y derivar fondos a actividades especulativas y sistemas piramidales. ¿Cuáles son los controles del banco de españa y las autoridades pertinentes?. Hace años se timaba al ?pueblerino? invitándole a comprar acciones de terra, hoy seguimos en la misma senda, invierta en ladrillos que no hay mejor alternativa ya que el dinero en el banco no renta. El mercado hay que analizarlo desde una óptica relacional viendo: +El poder de negociación de los consumidores. +El poder de negociación de los proveedores. +Amenaza de nuevos competidores. +La amenaza de productos sustitutivos. +Intensidad de la rivalidad de los competidores. +y una sexta fuerza de reciente incorporación que son el poder de los mediadores / infomediadores (inmobiliarias y portales inmobiliarios). +y una séptima fuerza que me atrevería a decir que es el poder de intermediación de los entes públicos. +y hasta una octava que es el poder de influencia de los poderes fácticos. Todo esto supera los modelos econométricos y por supuesto los modelos tridimensionales. Respecto a su cuña: ?¿Cuántas veces hemos escuchado a los triunfadores del pisito referirse a la presunta “benignidad” de la situación fundamentada en la “robustez” de una demanda proveniente de orgullosos divorciados, riquísimos jubilados norteños, inmigrantes inversores nacidos en países en vías de desarrollo, etc.?.? De aquí viene nuestra discrepancia, se enreda en la maleza. Yo he soportado las mismas críticas y salidas fuera de tono de muchos triunfadores del pisito, pero son marionetas de un sistema totalmente opaco que los controla y dirige a su voluntad. No perdamos la óptica de que los análisis como los que nos comenta Javier Blas están al alcance de no mas de un 5% de la población, aunque exista mucho economista con la etiqueta de anís del mono del título incapaz de discernir un timo piramidal de otro que no lo es. Al igual que un chiquillo puede dejarse la paga en tonterías, la gente en materia económica no dejan de ser chiquillos controlados. Un saludo

Enviado por dr.knife . 12:58 22-04-2007

La “Prospect Theory”, del Premio Nobel Daniel Kahneman y, en general, la “Behavioral Finance” son complementarias de los enfoques “activomaniáticos” de Minsky-Kindleberger y S. Roach.

Recordemos que, para Kahneman:

1) las pérdidas nos duelen más que lo que nos alegran ganancias de igual importe (LOSS AVERSIÓN);

2) pedimos mucho más por algo que ya tenemos que lo que pagaríamos por tenerlo (ENDOWMENT EFFECT);

3) nos atraen las ganancias ciertas, aunque sean pequeñas, y rehuimos las pérdidas seguras, aunque la ganancia en juego sea mucho mayor (FRAMEWORK EFFECT);

4) hay un efecto procíclico causado por la ganancia acumulada durante el alza (HOUSE MONEY EFFECT, jugar con dinero del casino);

5) somos reacios a materializar minusvalías (DISPOSITION EFFECT).

Enviado por pisitófilos creditófagos . 16:40 22-04-2007

Una parte muy interesante del comentario de “pisitófilos creditófagos” que se puede aplicar a la perfección sobre cuál puede ser la evolución del precio de la vivienda y el mercado de crédito en España es el “Disposition effect”. Esto es, que “somos reaccios a materilizar minusvalías” (vender por debajo del precio de compra).

Estamos viendo caídas del precio real de las viviendas en muchas provincias de España, aunque la media nacional, gracias al empuje de un puñado de grandes ciudades, como Madrid y Barcelona, sigue al alza.

Dado el “disposition effect”, muchos propietarios tardarán en veder en un ciclo bajista, porque no querrán “materializar minusvalias” (ya sean minusvalias reales [vender por debajo del precio de compra] o percibidas [vender por debajo del precio que anticipaban recibir]). Y mantendrán su casa fuera del mercado a la espera de una anticipada recuperación.

Pero esa situación no puede prolongarse durante mucho tiempo si el ciclo es realmente bajista (eso está por ver – aquí en Londres vimos desacelerarse el precio de la vivienda al 0%-2% en 2004-2005, para verlo acelerarse ahora de nuevo hasta casi el 10%). Pero si el ciclo es realmente bajista, ¿cuánto tiempo tardarán los propietarios en superar el “disposition effect”? Eso puede darnos una idea de cuándo podría realmente bajar el precio de la vivienda.

Se aprecian comentarios al respecto.

Enviado por Javier Blas (jblas@recoletos.es). 17:39 22-04-2007

Buenas tardes,

¿Cuál es el verdadero poder de las guarderías de viviendas? o mejor dicho ¿Quiénes son las guarderías de viviendas?

Tal como lo veo una guardería de viviendas es una sociedad o particular con riñón financiero para sujetar el precio de los pisos:

+Bancos y Cajas de ahorro.

+Grandes inmobiliarias.

+Empresas y particulares con un fuerte patrimonio que han atesorado plusvalías y tienen capacidad para aguantar.

+el propio gobierno vía socialización.

¿Cómo puede ser que en Estados Unidos se asuma sin mas el batacazo inmobiliario y aquí nos cueste tanto?, lo veo mas bien propio de nuestra ?burbuja cultural?, refinanciamos a los particulares y absorbemos la deuda de los promotores ?junior?, todo lo que sea necesario para sujetar ?el invento?.

La referencia a Kahneman me parece brillante, pero un equipo gestor a sueldo no tiene mas remedio que buscar la racionalidad en la gestión, es decir, ejecutar una estrategia correcta de facility management.

Si la estrategia es aguantar hasta el final ¿llegaremos al dilema del prisionero? o ¿será el propio prisionero quien se suicide en la sala de interrogatorios?. Llegado al límite ¿será la caída de la primera caja de ahorros la que lleve al big crunch?.

Probablemente la mayor tensión en los balances de las entidades financieras se encuentre en el prestamos promotor y su capacidad para endosar esa deuda ¿Qué mejor opción que endosar esa deuda a los depositantes y compensar saldos de pasivos con los de activo?, pero esa estrategia tiene un límite ya que el efectos multiplicador del dinero ha provocado el incremento de depósitos apalancado en promesas futuras de pago por parte de los deudores.

Al final es una cascada de endose de deuda hasta llegar a los últimos potenciales compradores que son quienes nos han prestado el dinero en el interbancario.

¿Podemos hablar de una cadena de la deuda? y ¿Cuál es la fuerza de los eslabones para llevarlo al límite?

Siento haber soltado este popurrí de conceptos pero creo que esto va a llegar a la política ficción y puede llevarse por delante el sistema financiero español, momento en el cual seremos totalmente vulnerables a una compra masiva gracias al shock asimétrico de la zona euro.

Un saludo.

Enviado por dr.knife . 20:18 22-04-2007

[Este post está hecho para ser leído con esta música de fondo:

http://www.youtube.com/watch?v=JhqNYElb2Yk
Ábranse una pestaña en el navegador y ejecútenlo, no sin antes leer el nombre del ensemble y del título del tema. No quiero caer en el autobombo. Pero, ustedes comprenderán, después de tantos años, ver que, en efecto, la cosa se produce en otoño de 2006, en fín. Encima, la música es buena. Se trata de una composición emblemática de Chick Korea. He buscado un enlace al “Room to Move” de John Mayall (con la misma siniestra motivación, por lo metafórico que resultan el título del tema y del propio LP, en relación con el asunto que nos ocupa), pero no lo he encontrado. ¡Lástima!. Esa armónica en Fa# es uno de los grandes hitos de la música peluda. Además, John Mayall, la primera vivienda que tuvo fue en la copa de un árbol. O sea, un pionero, el tío. Bueno, a lo que vamos…]

A Javier Blas:

– En el caso de los particulares, respecto de la vivienda usada, estamos de acuerdo; se van a resistir como gato panza arriba.

– Pero, los profesionales, respecto del inmenso stock de obra nueva que ¿atesoran? (me da igual que las existencias estén en el balance del sector que de particulares interpuestos como almacenistas), son muy sensibles al resto de efectos relacionados; en particular, dado el punto tan ridículo al que hemos llegado, está empezando a ser muy importante la función procíclica (esta vez, a la baja) del “house money effect”, sobre todo en la costa.

– Bastante peor lo tienen los balances del sistema financiero. Las necesidades de provisión y “consumo de capital” van a ser enormes, por el deterioro de la cartera de inversión crediticia y de la valoración de los colaterales (con Basilea II y las NIC a la vista). La morosidad, cuya manifestación, como es lógico, tiene un desfase temporal con el cenit del ciclo económico real, va a ser importante; esta es una cuestión muy estudiada en el Banco España; por ejemplo:

http://www.bde.es/informes/be/boleco/articulos/art5nov2000.pdf
“En España, al igual que en muchos otros países, el crédito bancario muestra un comportamiento fuertemente procíclico. En un contexto de fuerte presión competitiva, existe una tendencia hacia la relajación de las condiciones de concesión de créditos por parte de los bancos durante la fase expansiva, en vista del bajo nivel de morosidad existente, lo que contribuye a la acumulación de desequilibrios financieros en el sector no financiero. La baja calidad de estos préstamos solo se evidenciará con la aparición ex post de
problemas de impagos, que tenderán a manifestarse en la fase recesiva del ciclo, con un desfase estimado de en torno a TRES AÑOS en el caso de España”.

– Finalmente, dada la interrelación que hay con la actividad económica general -que es de lo que estamos hablando en todo este hilo-, lo peor va a estar en el cambio de composición del PIB, ese proceso de cuyo inicio está ahora de moda congratularse (lo llaman “reequilibrio”). En el caso español, el pinchazo de esta burbuja, inequívocamente, va a dar lugar a una crisis estructural de la envergadura de las dos últimas habidas, cuyas fechas más señeras fueron 1959 (Plan de Estabilización) y 1977 (Pactos de la Moncloa). Además, vamos a tener que tirar del gasto público y del déficit público durante muchos años (con su secuela de “crowding out”) y rebobinar buena parte de la descentralización financiera que nuestro sector público administrativo se ha dado a si mismo, como nuevos ricos horteras que hemos sido mientras estaba boyante el patrón de crecimiento, financiado con euroayudas, turismo de masas centroeuropeo y dinero traído del futuro por nuestra juventud, que ha quedado hipotecada de por vida; olvidándonos que España es cuna de cultura y que hemos tenido trances muy delicados no hace muchas generaciones (lo que hoy está pasando en nuestro país es imputable a una sola generación, la de los nacidos entre 1940 y 1955, generación “triunfadora” donde la haya).

– LO IMPORTANTE ES COMPRENDER QUE ATERIZAR SUVAMENTE, además de dificilísimo, ES PEOR QUE HACER UN AJUSTE BRUSCO.

Primero, YA ES TARDE. Debería haberse iniciado cuando se postuló por el Banco España, en 2003, con medidas “suelo & alquiler”, cuya histéresis (retardo en los efectos) es muy grande.

Segundo, SALDRÍA CARÍSIMO. Al final, la corrección valorativa tiene que ser la que tiene que ser; la opción es, realmente, si queremos concentrar la pérdida en 2 millones de hogares o si queremos distribuirla, pongamos, entre 6 millones; el problema es que esta segunda opción requeriría financiar los millones de transacciones que harían falta, ¡ojo!, dejándonos en cada transacción un trozo del valor menguante; desde el punto de vista moral, se trataría de uno de los episodios de generosidad colectiva más grande jamás relatados; si así fuera, deberíamos ir pensando en un monumento tipo “Valle de Los Caídos”, en memoria de la abnegación y patriotismo de esos eslabones intermedios de esta hipotética cadena de transferencias correctoras; por ejemplo, comprarían, por 300.000 euros (¡¡¡400.000 dólares!!!), ese pisito actual de 90 m2 de ese barrio de Madrid cuyo nombre no digo para no molestar, pero que siempre sacamos en los comentarios; y, luego, lo venderían en, pongamos, 250.000 euros a otro héroe, que volvería a hacer lo mismo, hasta que, sucesivamente, el precio se situara en los 150.000 euros que verdaderamente vale (50%), tirando por lo alto; eso, sí, todo, siempre, con dinero prestado altruistamente por las entidades de crédito españolas (en esto, las Cajas nos vendrían que ni pintadas, dado que no son empresas privadas); y como, carecemos de ahorro bancario tradicional para alimentar la operación y, por ello, nuestro déficit por cuenta corriente engordaría aún más, las autoridades monetarias supranacionales arrimarían el hombro disimulando y no hablando nada más que de lo responsablemente bien que se supone que estaríamos “ajustando” y haciendo la transición a un nuevo patrón de crecimiento orientado a la exportación y a la I+D+i. Ciertamente, es una bonita idea naïf; y queda como muy hermosa en charlas y periódicos orgánicos; hay quien tiene magníficos road shows montados al respecto (el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra). Pero, luego necesitamos foros como este para, desde el anonimato, decir la verdad. En España, tal cosa es irrealizable (en RU, también; en EEUU, tienen la posibilidad de inflacionarse). En suma, al ya consolidado mantra “Hay burbujas de ricos y burbujas de pobres”, hay que añadir el refrán “¡Qué poco dura la alegría en casa de pobre!”. Om Mani Padme Hum.

Y, en tercer y último lugar, la operación aterrizajesuavista no solo es tardía y carísima, sino que es imposible porque, sencillamente, EL SISTEMA FINANCIERO YA NO TIENE SUFICIENTES CLIENTES “CREDIT WORTHY” A LOS QUE RECLUTAR PARA EL HIPOTECÓN.

¡Recemos por que el trance sea lo más rápido y “quirúrgico” posible y el país vuelva a funcionar cuanto antes!. Nosotros somos optimistas y, aunque el daño causado por los usureros es grande, sabemos que saldremos adelante.

(Todo esto que digo no es más que “bancoespañismo bien entendido”, que conste).

Enviado por . 20:56 22-04-2007

Un marginalista explicaría las crisis estructurales así:

– el primer vaso de cerveza que te tomas, te reporta una utilidad determinada;
– el segundo, algo menos;
– el tercero, algo menos todavía;
– los sucesivos vasos, cada vez te van reportando menos utilidad;
– la utilidad crece menos que proporcionalmente hasta un punto en que ya no hay utilidad (“saturación”); da igual la cerveza que tomes;
– entonces, ¡tienes que pasarte al whisky!.

Con los modelos económicos (“patrones de crecimiento”) pasa lo mismo.

Al principio del modelo, todo es utilidad, retorno. Cualquier cosa es rentable. Pero, poco a poco van perdiendo gracia hasta que se estranguka financieramente (de proseguir, consumiría una cantidad tal de recursos que no compensa)

EN LA ÚLTIMA FASE DE LA BURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA, EL ENDEUDAMIENTO HIPOTECARIO TIENE QUE CRECER A TASAS SUPERIORES AL 20% PARA QUE LE PIB SOLO SE MUEVA UN POCO.

Lo que interesa es ver que hubo un modelo que llamamos AUTARQUIA que quebró durante los años 50, dando lugar a otro que llamamos DESARROLLISMO (o Tecnocracia) que, a su vez se estranguló en los 70, dando lugar al que ahora muere.

La Autarquía, en realidad, era la última vuelta de espiral de un proceso iniciado en el s.XIX, con el proteccionismo (frente al librecambismo), y madurado en la Dictadura de Primo de Rivera, con el intervencionismo, cuando, por ejemplo, surgieron Telefónica y Campsa.

1959 (Plan de Estabilización) es el año en que se entierra oficialmente la Autarquía y se decide desarrollar el país financiándolo con remesas de nuestros emigrantes en el exterior, ingresos por turismo e inversiones extranjeras directas.

El Desarrollismo de los ministros tecnócratas del Opus Dei permitió el take off de la economía española. Sin embargo, al cabo casi de dos décadas, coincidiendo, poco más o menos, con la muerte de Franco (por tanto, con la transición política), el modelo ya no estaba estrangulado. Había, por tanto que hacerlo evolucionar, dotando a la economía de fuentes de recursos suficientes. La transcición económica, pues, que se superponía a la política.

En los llamados Pactos de la Moncloa (1977), se decidió la suerte de la evolución estructural futura. Uno de los puntos más relevantes de dichos pactos fue el establecimiento de un mercado hipotecario moderno.

http://www.vespito.net/historia/transi/pactos.html

“Remoción de los obstáculos jurídicos y administrativos que se oponen a la creación de un mercado amplio de hipotecas, revisando para eIlo el impuesto que grava las transmisiones patrimoniales en el ámbito de los bienes inmuebles y proponiendo la regulación de fondos de inversión mobiliaria que tomen como activo las hipotecas sobre inmuebles”.

Aunque no se lo crean, en aquella época las casas eran financiadas por los propios constructores, mediante letras de cambio. Hipotecas ha habido desde los romanos, pero lo que se dice mercado hipotecario moderno sólo existe desde 1981.

La transición económica duró hasta iniciada la década de los 80. Los tres pilares de nuevo modelo serían: euroayudas, turismo de masas y construcción.

El proceso de crash inmobiliario que estamos viviendo desde octubre y no tiene porqué durar menos de 4 años, es el detonante de la crisis del patrón de crecimiento. En las crisis estructurales hay que renegociar todo. Laboral, pensiones, vivienda, tributos, sistema financiero, etc. Señores, ¡váyanse poniendo manos a la obra!. Desgraciadamente, muchos de sus compañeros de quinta han quedado zombificados. Lo he visto en Japón. La generación del hipotecón está laminada. Del trabajo a casa y de casa al trabajo.

Lo que viene, que costará años montarlo, es muy distinto a lo visto hasta ahora. Ustedes saben que nosotros somos optimistas. Saldremos de esta. Cuanto antes lo hagamos, mejor. Además, es que no podemos permitirnos otra cosa.

Enviado por ppcc . 01:24 23-04-2007

pisitófilos creditófagos24-26-ABRIL

pisitófilos creditófagos

¿QUÉ HACER?.

Primero.- Hay que tener claro que, por un lado está el dinero-en-sentido-amplio, y por otro todo lo demás:

a) Dinero-en-sentido-amplio = activos financieros (cualquiera que sea su liquidez) = monedas y billetes (el dinero-en-sentido estricto, que no es más que el aaff plenamente líquido, como el Prof. Rojo se ha hartado de decir toda su fructífera vida), depósitos, deuda pública, obligaciones, etc. ¡y acciones! (también habría que incluir ese dinero interno de El Corte Inglés que te dan cuando cambias las cosas que te regalan cuando te casas).

Las acciones son “dinero financiero”; fíjense si es verdad que son dinero que hoy, pero hoy de verdad, o sea, el 24 de abril de 2007, Iberdrola está comprando la electricidad escocesa con sus propias acciones (y con algo de efectivo, para lo cual, para más INRI, emite obligaciones).

Los que tienen dinero están permanentemente decidiendo qué proporción de cada tipo de activos financieros es la que les hace más felíz, mientras, respecto de lo inmobilirio repiten sin cesar: “tierras, las que veas, casas, las que quepas”… ¡claro, tienen dinero!.

b) Lo que no es dinero = activos no financieros = pisitos, oro, joyas, petróleo, arte, antigüedades, sellos, vino, bulbos de tulipán… “Fíjate qué corbata de Hermés tan bonita me he comprado… un poco cara… pero, es una inversión”.

Segundo.- Cada activo, ya sea financiero o no, tiene su ciclo. Pero, hay que saber que LOS CICLOS DE LOS ACTIVOS NO FINANCIEROS NORMALMENTE SON MÁS LARGOS EN EL TIEMPO. Así, el ciclo inmobiliario engloba tres bursátiles, como nos dice la OCDE en su WEO de abril de 2003:
http://www.imf.org/external/pubs/ft…df/chapter2.pdf

Tercero.- Lo que debemos hacer es decidir en nuestro fuero interno, con madurez, QUÉ ACTIVOS NO QUEREMOS TENER (un amigo dijo un día por la radio: “la desconfianza es buena para los mercados porque, en ellos estamos s-o-l-o-s”). O sea, debemos llegar por exclusión al tipo de activos que queremos tener. De este modo, minimizamos el apego y conseguimos no dejar de ser inversores cuando vendemos (la psicología de inversor se forja en las ventas).

Cuarto.- Nunca hay que hacer caso de aquellos que nos dicen que nos dejemos llevar por la avaricia (“dejad correr las ganancias, tiernas criaturillas”) y que tengamos miedo del miedo (“cortad inmediatamente las pérdidas”). Los que leyeron los posts del domingo saben que Kahneman ha demostrado que el ser humano no está psicológicamente hecho para, en sus decisiones económicas, hacer estas cosas tan racionales, como, es por ejemplo, ejecutar con disciplina prusiana una “stop loss”; se trata de músicas celestiales cuyo incumplimiento es previsible y, por ello, son explotadas por los sistemas automáticos de especulación, cuyos dueños están encantados con todos los “analistas” que repiten como papagayos esas cosas tan “bonitas”. Señores, al final, siempre compramos o vendemos antes o después de cuando teníamos que haberlo hecho; y las jaculatorias inhumanas, presuntamente muy técnicas y bolsísticas, resulta que solo sirven para crearnos un molestísimo complejo de culpa.

pisitófilos creditófagos

Enviado por . 18:27 24-04-2007

LA BURBUJA INMOBILIARIA BURSÁTIL HA EXPLOTADO.

hódar no tiene tanta solvencia.

hódar tiene el puesto que tiene porque NO HAY NADIE QUE QUIERA ESTAR AHÍ HACIENDO DE CORREA DE TRANSMISION CON LAS EMPRESAS Y, LUEGO LLEVÁNDOSE LOS TOMATAZOS.

hódar se limita a describir lo que sus ojos ven, pidiendo ser atendido en base a la EXPERIENCIA que hipotéticamente tiene (aunque nunca cuenta lo que él hace). Dice obviedades y denigra a los que sí pueden hacerle sombra porque poseen la FORMACIÓN adecuada para emitir opiniones con fundamento. En su Manual, los insulta llamándoles “listos”, como fuera él el que lo es de verdad. Así, de un plumazo, se quita de encima al peor enemigo que tiene.

La arrogancia del ignorante siempre está a un paso de transformarse en un pecado capital: la soberbia. Gracias a la soberbia, el Don Nadie consigue permaneceer en escena. No digo que esto le pase a hódar, pero, podría ser.

LA UNICA VERDAD ES QUE HODAR, CARA A 2007, PROCLAMÓ A LOS CUATRO VIENTOS QUE EL SECTOR INMOBILIARIO TENÍA TODAVÍA RECORRIDO.

http://www.expansion.com/edicion/ex…llo/720120.html

“El sector inmobiliario sigue teniendo potencial alcista para el próximo año. José A. Fernández Hodar”.

hódar debe dar una explicación.

Enviado por . 18:51 24-04-2007

Yo que he tenido mis disputas con el señor Hodar. Yo que he sido censurado.
Cuanto más sigo leyendolo, a pesar de estar invitado a no volver en un tiempo por aqui.
A pesar, de que creia que ser un bloguero, le venia demasiado grande y a pesar de todavia no haber acudido a su libro para ser más consciente de
mi supuesto perfil.
Cada día le tengo más respeto a este paisano.
Lo que dice hoy, esta lleno de una lógica aplastante.
Podría ser que arrimará el ascua a mi sardina, pero creanme que mi inversión,
viendo lo visto no llega ni pa pipas, con lo que puede estar perdiendo el lector medio que por aqui se arrima.
Asi que arrimando el ascua a mi sardina querría decir, de sobra es conocido
que a la bolsa española le falta mucho caracter, que esta llena de advenedizos, de buscadores de pelotazos, y que dista mucho de movimientos más logicos como podria ser la bolsa alemana.
Les propongo una apuesta, para mañana, si todos los bajistas tiene razón, imagino que la bolsa española, podra lastrar al down y al eurostock y a China y a todo el mundo.
Pero como esto no va a suceder, les insto a que se dejen de peloteras y apliquen el sentido comun.
El sentido comun dice que cuando todo el mundo dice que va a bajar, esto sube.
El sentido común dice, que hace dos meses que se ha hablado y reahablado de que el sector financiero es uno de los más solidos del planeta, con dobles colchones ante el pinchazo, que si esta ahi, y punto.
Pero no se empeñen en hacerlo más grande porque entonces lastraran a sus hijos y a sus nietos y sobre todo a los españoles.
Una cosa son las inmobliarias y otra todo lo demas. Incluso las constructoras.
Para empezar la media dice que al menos la mitad de las hipotecas que podrian perder valor intrinseco, empezarón a pagarse hace diez años.
Con lo cual el banco gana esos diez años, más el piso, más el otro colchón (consulten la hemeroteca).
Por otro lado, el activo relacionado del banco es eso, la hipoteca, y el riesgo, no es que el piso pierda valor, sino que el cliente deje de pagar, y les aseguro que la mayoria de los españoles haran del ajo y el agua su sudor para terminar de pagar.
Por otro lado las inversiones de los bancos se han tirado con bastante trasparencia a las energeticas, que en estos tiempos inciertos parece que ha sido lo mejor.
Asi que a mi me da igual a una mala volver a dormir mis cuatro ahorrillos 4 añitos más que para eso soy joven.
Pero no se empeñen en lastrar más de lo necesario, al currante de la construcción, o los compañeros de sectores relacionados, para seguir tirando de la manta y llegar hasta al que vende los cupones, porque pueden pasar dos cosas.
Primera que se demuestre que todo el dinero no puede ir a la deuda publica porque terminara por dar risa. Dos, que la liquidez no se esfuma porque muchos hoy han perdido pero otros han ganado. Y si las inmobiliarias no tiran, la construcción tampoco, los chicharros ya no valen pa nada. Y hasta telefonica baja. Va a ser que aqui lo que hay es mucha CAGITIS.
O mucho listo, que hace tiempo que se salio y ya tiene ganas de volver a entrar.
Y el problema no es ese, el problema es que pueden mandar a el pais a tomar por ahi. Y claro yo soy joven y bastante tengo con aspirar a ser mil eurista para que venga cuatro gatos con sus ondas y su sapiencia, a ser catastrofistas porque ya toca.
Señores mediten sus opinones bajistas, porque son mucho más nocivas que las altistas. EMPEZANDO POR LOS PERIODISTAS, que son los que más daño estan haciendo.
Manda bemoles, que para una persona de la prensa, que ha tenido las agallas de decir lo que de verdad esta pasando.
Todavia venga alguno a decirle que tiene que seguir soltando la misma retaila de todos estos que no saben con todo el pan que estan jugando.
Por cierto, ya lo dije y lo recalco, yo de perder más bien poco.
Y estoy en bancos desde hace 15 años puedo seguir 5 más.
Pero eso de querer pincharlos porque si, cuando son claramente las empresas más solidas de España, deberia de darles verguenza.

Un saludo para todos, y mucha suerte con la bolsa más ilogica y seguidora de modas de advenedizos y corre-ve-y-diles del planeta.

Que dios nos coga confesados.

Si pierdo no será mucho. Pero si gano, cosa que sucederá al menos no habré tratado de hundir más de lo que se merecia el barco.

Un saludo para todos.

Enviado por . 19:23 24-04-2007

miércoles 25 abril 11:16, de pisitófilos creditófagos en respuesta a al foro, dijo
La “PROSPECT THEORY”, del Nobel Daniel Kahneman, y, en general, la “Behavioral Finance” son complementarias del enfoque “activomaníaco” de Minsky Kindleberger. Según Kahneman: 1) las pérdidas nos duelen más que lo que nos alegran ganancias de igual importe (LOSS AVERSION); 2) pedimos mucho más por algo que ya tenemos que lo que pagaríamos por tenerlo (ENDOWMENT EFFECT); 3) nos atraen las ganancias ciertas, aunque sean pequeñas, y rehuimos las pérdidas seguras, aunque la ganancia en juego sea mucho mayor (FRAMEWORK EFFECT); 4) hay un efecto procíclico causado por la ganancia acumulada durante el alza (HOUSE MONEY EFFECT, jugar con dinero del casino); y 5) somos reacios a materializar minusvalías (DISPOSITION EFFECT) .

Hay 7 fases en toda burbuja financiera, según Minsky Kindleberger: 1) “DISPLACEMENT”; las crisis financieras comienzan con eventos que alteran el status quo, provocando que determinados activos ganen mucho atractivo. 2) ALTERACIÓN DE PRECIOS RELATIVOS; los precios del activo agraciado rompen a subir, eclipsando a los demás. 3) RELAJACIÓN CREDITICIA; las nuevas valoraciones impulsan la actividad crediticia en relación con el activo de moda, dando lugar a un ambiente de EUFORIA. 4) “OVERTRADING”; el volumen de transacciones aumenta más que lo razonable y las ganancias extraordinarias llegan a más agentes, lo que agranda la atracción hacia el activo en cuestión, realimentando precios y crédito, y dando lugar al EFECTO MANADA.
5) DISTRIBUCION; en los cuarteles generales, se acallan las primeras voces “aterrizajesuavistas” y los insiders son instruidos para satisfacer la activomanía de los outsiders hasta que el negocio se agote por ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO. 6) “REVULSION”; se oficializa el máximo esplendor (“TURNING POINT”); cambian las expectativas; la manía se revierte; los precios del activo distorsionado rompen a bajar; el crédito se contrae; el proceso se realimenta negativamente; el ambiente se tiñe de PÁNICO. Y 7) “CRASH”; los precios llegan a situarse por debajo del de equilibrio (OVERSHOOTING) y el “LENDER OF LAST RESORT” (banco central y gobierno, es decir, todos nosotros, mediante el sistema tributario) interviene para sanear las entidades de crédito tocadas.

hódar debe dar explicaciones por haber dicho:

“El sector inmobiliario sigue teniendo potencial alcista para el próximo año. José A. Fernández Hodar”.

La única forma de no tener problemas con el poder es siendo SIEMPREALCISTA.

La flaqueza de hódar es, precisamente, su gracia. Sus comentarios no valen nada y, entonces, no molestan; y el tío es capaz de currárselo “cubriendo” esta sección con textos sin profundidad académica ninguna, pero textos al fin y al cabo, asegurándonos de que no habrá querellas. Es un obrero del chart, sin más pretensiones.

Este blog es una taberna divertida en la que se viene a vociferar con los amigotes. No busquen nada sofisticado. “¡Yo eh que noh vivo nah mah que pa la feria!”. Incluso, si te pones sesudo, se mofarán de ti.

Pero, LAS OPINIONES QUE DAN PRESTIGIO SON LAS BAJISTAS. Aunque, tienen el inconveniente de que molestan mucho, pero mucho, al poder, porque, precisamente, el poder se tiene por embaucar a la gente en las alturas. Una cosa es la autoridad y otra el poder.

hódar tiene un problema añadido: ya no es ningún chaval. Sólo podría seguir en el palmito si demostrara que ha hecho mucho dinero. Entonces, se le perdonaría todo y pasaría de comentarista de barandilla a gurú.

http://www.prudentbear.com/
http://www.bearmarketcentral.com/
http://www.gloomboomdoom.com/
http://www.stock-market-crash.net/index.htm
http://www.kwaves.com/

¡No dirán que no les quiero!.

Enviado por . 10:59 25-04-2007

No es cierto que antes se pagara 300 salarios por la vivienda y ahora solo 250.

En 1960 había estos precios (entre parentesis se pone la traducción a pesetas de 2006 según IPC de la web del INE):

– Una casa. 4 dormitorios, gran baño completo. Lujo: 450.000,- pts. (14.460.716,- pts.)

– Una casa con terraza 4º piso: 100.000,- pts. (3.213.492,- pts.)

– Alquiler vivienda: 1.800,- pts. (57.843,- pts.)

– Revista Lecturas: 8,- pts. (257,- pts.)

– Periódico: 1,5,- pts. (48,- pts.)

– Televisor: 14.900,- pts. (478.810,- pts.)

– Tocadiscos: 2.480,- pts. (79.695,- pts.)

– Gabardina de caballero: 250,- pts. (8.034,- pts.)

– Seat 600: 65.000,- pts. (2.088.770,- pts.)

– Viaje a Nueva York 17 días: 26.000,- pts. (835.508,- pts.)

– Sueldo de Auxiliar Administrativo Ministerio Hacienda: 4.000,- pts. (109.822,- pts)

Fuente: http://www.teacuerdas.com/nostalgia-1960.htm
(salvo el sueldo del Auxiliar de Hacienda, que es de 1963 y lo conozco por propia experiencia)

DECIR QUE LOS PISOS HAN SUBIDO LO QUE LO DEMÁS ES UNA CANALLADA, O SEA, UNA DEPOSICIÓN DE CANALLAS.

Enviado por ppcc . 20:21 25-04-2007
La gente que compra activos sobrevalorados sabe que lo está haciendo. Son muy cucos.

La economía experimental demuestra que la gente compra por encima del valor que creen que tienen las cosas -incluso sabiendo que el valor residual es pequeño-, solo porque piensan que los demás se lo van a recomprar. Esta cuestión ya fue analizada por keynes en su Teoría General.

LOS INMOPILLADOS, ¡QUÉ SE CHINCHEN!.

Pero, no. Ahora, aparecerán los de la AEAT (que están todos arruinados -son chicos de entre 35 y 45 supermegahipotecados-) con deducciones, bonificaciones, exenciones, compensación de bases imponibles negativas, y demás, para que seamos todos los que paguemos el agujero de las astroc, metrovacesas, inmocarales y demás guarradas, ¡sí!, g-u-a-r-r-a-d-a-s.

Enviado por ppcc . 21:00 25-04-2007
http://app2.expansion.com/blogs/web…1&codPost=21253

PISITOFILOS CREDITOFAGOS (SIN DESPERDICIO)

A mi me hace mucha gracia, por decir algo, los que hablan de “pánico” en la bolsa. Cierto es que todas estas caidas vienen provocadas por el “pánico” de la gente, y no sólo de los pequeños inversores, es decir, de los particulares que meten sus ahorros en bolsa si no también de mucho borrego histérico, sin pelotas, que está sentado en una mesa de contratación en una gestora de un banco, por ejemplo, y que le sudan las manos desde que abre el mercado hasta que cierra y que ante una caida, coge y vende sin mas, con lo que ello supone al mercado. Creanme que sé de que estoy hablando por experiencia.

Pues bien, eso es lo que realmente cabrea, el que haya tanto inconsciente por ahí suelto que entra en “pánico” a la primera de cambio., ante rumores, ante comentarios de unos y otros y sin tener ningún criterio propio acerca de por qué metió dinero en una determinada empresa y por qué ahora lo quiere sacar de golpe y porrazo asumiendo pérdidas.

La triste pero cierta razón de todo esto, es que NADIE SE PUEDE PERMITIR EL LUJO DE ENTRAR EN PANICO en bolsa. Es cierto y es asi. Si entras en pánico, dedícate a otra cosa, ya sea en tu empleo o en la inversión de tus ahorros.

La bolsa es para apechugar, saber aguantar los tirones, que no te tiemble el pulso aunque lo estés perdiendo todo y sobre todo que ni siquiera te haga preocuparte lo mas mínimo, porque si no estás dispuesto a perder todo el dinero que decides invertir en bolsa, mas vale que no te dediques a esto.
La pena es que ésto lo entendemos muy pocos, y somos tan pocos que no somos ni la millonésima parte de los necesarios como para aguantar las caidas de la bolsa porque aquellos de pulso nervioso y pánico precoz enseguida hacen de un grano de arena una montaña y lo malo lo hacen peor.
Enviado por . 10:33 27-04-2007

El comentarista anónimo que le ha contestado a psico a las 10:11 tiene mucha razón. ¿Porqué no se ha sacado el tema de IBERDROLA y, sin embargo, se ha hablado muy bien de las inmos, Tavex y Europac?.
Enviado por . 10:33 27-04-2007

Los ignorantes dicen que el pánico es “proporcional” a la avaricia previa. Hoy sabemos que no es así:

EL PANICO ES MÁS QUE PROPORCIONAL A LA AVARICIA PREVIA
(efecto LOSS AVERSION)

(Esta sinceridad que tengo es un ejercicio de generosidad que, igual, no es bienvenido en este blog tan cuartelero).
Enviado por . 10:37 27-04-2007

El “problema” del “modelo” chino son dos:

1) la vivienda estandard es gratis (y no en hutones, precisamente), como lo es la educación y la sanidad; y

2) en alimentación y vestido, los chinos consumen muy poco.

Por ello, una persona en China puede vivir bien con la renta que obtiene vendiendo dos botes de Coca Cola al día, dos.

LOS ZOMBIES CONSUMISTAS “NARICES LARGAS” (así llaman los chinos han a los caucásicos) TENEMOS QUE ACEPTAR QUE EL TELON DE FONDO DEFLACIONISTA VA A ESTAR AHÍ “TODA LA VIDA” (en términos de Hubbert, permítaseme la comparación), DE MODO QUE SOLO NOS QUEDA UN CAMINO: EL DOWNSHIFTING GENERAL.

Enviado por ppcc . 16:53 28-04-2007

A las buenas tardes.

Para el anónimo de las 9:00? no coment. Lo siento pero no hablo su idioma, de modo que no he cogido ni papa de lo que me ha querido decir. Le ruego me disculpe por no estar a su nivel intelectual.

Para el anónimo de las 10:11, vaya por delante que me cae usted bien sin conocerle de nada. Pero le cuento:

– Quizá en este blog hay poco que aprender, pero déjenos a los alumnos menos aventajados que asimilemos lo que podamos, ya que lo que uno u otro conoce es muy variable. Permita que cada uno de los que leemos el blog saquemos nuestras propias conclusiones, que como decía antes somos mayorcitos (de intelecto, que no de años, para que nadie vuelva a confundirse)
-Quizá no se puedan contrastar muchas opiniones, es cierto,?probablemente porque algunos se dedican a la crítica destructiva en vez de contrarrestar una opinión no compartida con otra bien fundamentada.
En definitiva, no desperdicie su tiempo por culpa de esa inquina personal tan evidente.
No se reitere tanto con el tema Iberdrola, que aunque yo comparta el fondo de su opinión por su importancia, creo que olvida que el que pone el título al blog es el dueño de la burra.
– No es de recibo criticar a alguien por residir en provincias o diciendo “?Un señor sin formación académica?” Yo estoy jarto de escuchar a ciertos analistas diplomados por universidades americanas de postín, en las cuales tan sólo la matrícula cuesta 30.000US$ y además con un par de masters bajo el brazo de a dos melones por papelito enmarcado (2 millones de las antiguas pesetas, digo) Jarto de ver como nunca se mojan en los análisis o cuando lo hacen la pifian. De modo que la crítica por ser vos quién sois no me vale. Eso ya lo hace Intereconomía Radio, con sus slogans clasistas y peyorativos, cuándo califica de indignos a los políticos Españoles que no tienen título universitario, como si todo aquel españolito que no ha tenido la suerte de pasar de la EGB fuera un apestado social y no tuviera derecho ni siquiera a abrir la boca.
Critica usted reiteradamente el error en la previsión de las inmobiliarias. Vale. Y yo le digo: ¿Dónde están los buenos analistas, los que aciertan casi siempre? Yo no los conozco.
Sigo?

Enviado por psico . 19:31 27-04-2007

¿Sabe lo que cacarean ” a tiempo real ” muchos especialistas de los mercados? Que la bolsa española, a medio plazo, está agotada y que hay que invertir en Alemania. ¡¡Qué listos, no lo sabíamos!!A buenas horas mangas verdes. Eso lo tendrían que haber previsto allá por Noviembre del año pasado.

Le pongo otro ejemplo de cómo está el tema de los expertos en inversiones: llama un buen señor (pequeño inversor) a la radio para hacer una consulta al especialista de turno; de los típicos que llaman a la radio, de los que tienen 2000, 6000, 18000, ó 50000 euros para invertir en bolsa. Y pide consejo para comprar títulos de Telecinco, por el dividendo.
Se dice que cuando las cosas están feas por los mercados y se han roto todos los stops no valen los análisis técnicos y los estudios de los gráficos; ni los “Finanfor”, ni “Visualchart”, ni leches en vinagre. Sólo queda el consuelo de los fundamentales?y los dividendos. Bien, pues el experto le respondió que era reticente ya que por el gráfico y la figura correspondiente era una inversión con bastante riesgo.
La información pública sobre la fecha del pago parece que fue ayer tarde. El último día para comprar acciones de Telecinco es el lunes. El jueves, después de las fiestas, paga 1,28? por acción. Casi un 6% limpio de polvo y paja a tres jornadas vista de bolsa efectivas, ya que el montante estaría libre del 18% de impuestos para hacienda hasta llegar a los 1500 euros, que están exentos.
¿Existe un gran riesgo, es un consejo de experto, es creíble, o al menos razonable?
¿Así deben de ser los expertos, los analistas, los especialistas en bolsas?
Pues es lo que hay. Así que nadie se rasgue las vestiduras por este blog.
Y si éste le sigue pareciendo una taberna divertida le recomiendo el de Belloso. El peor antro de todos los garitos que pueda encontrar en un portal de Economía. Eso sí, la gente se monda de la risa y se ahorra el psiquiatra y se queda tan contento después de visitarlo. Es un poco como ir al fútbol para acordarse de la familia del árbitro, técnicos, y jugadores. Además gratis.

Saludos y buen puente al que lo pille

Enviado por psico . 19:44 27-04-2007

A anti pisitos………y coleguillas:

Lo que quiero decir es que los sabios de este blog, que lo que hacen es una labor sádica (como todo el que se ve superior intelectualmente a su adversario), no parece que encuentren receptividad masoquista en hódar. Pero, solo es apariencia. O sea, hódar se resiste a la humildad; es el típico que hace como que no se humilla, altivo y tal. Genio y figura hasta la sepultura.

Las cosas que dicen los sabios, evidentemente, quedan sin contestación, pero quedan ahí. Son cosas de la Bolsa, que le vienen de perlas a Expansión y que atraen gente al foro. El único problema es que hódar cada vez será más minúsculo.

Es como si estuviéramos empezando. ¡Dejemos tiempo al tiempo!. VIENEN UNOS TRIMESTRES MUY MOVIDITOS EN LA BOLSA. Nos vamos a divertir.

hódar piensa que ser tener experiencia es mejor que ser sabio. Pero, SER SABIO ES NO SER IGNORANTE. Sin embargo, TENER EXPERIENCIA SOLO ES ESTAR RESABIADO.

Todo este debate huele como a cortina de humo para ELUDIR LA RESPONSABILIDAD DE HABER APOSTADO POR EL SECTOR INMOBILIARIO, CUANDO TODO EL MUNDO (EMPEZANDO POR LAS AUTORIDADES ECONOMICAS ESPAÑOLAS Y SUPRANACIONALES) LO DABA POR ULTIMADO.

Aquí, muy probablemente, dado que esa apuesta no se fundamenta en el análisis racional, lo que pasa es que hódar o personas de su entorno personal, han comprado ladrillos carísimos, de modo que EL ASUNTO LE SUSCEPTIBILIZA, y la sola contemplación intelectual de los conceptos “PISITOFILIA” y “CREDITOFAGIA” genera en él un torrente de sentimientos, que se resumen en una ATRACCION-REPULSION MORBOSA hacia los antinuncabajistas inmobiliarios.

¿Quién es el que , de verdad, está “enamorado” en todo esto?.

“¡Quillo!, un pehcaíto y un rebujito, ¡alegría!,… ¡yo eh que no vivo nah mah que pa la Feria, ¡mi arma!”.

Enviado por . 13:09 28-04-2007

serenen sus nervios, vendan sus acciones de inmobiliarias, perder poco es más inteligente que perder mucho.

Hódar, antes de que usted haga sus brillantes comentarios piense que hay mucha gente desinformada a la que le puede causar un serie quebranto económico sus análisis,ocasionalmente, contrarios a toda lógica.

Pisha, una cañita que tengo sé.

Enviado por . 14:01 28-04-2007

Por cierto, reconocer los errores es de sabios, calma los nervios y no es propio de masoquistas .

Vamos a ver un mes de mayo en la bolsa española que, a lo mejor ,hacemos historia en la cotización de las inmobiliarias pero en sentido descendente. Cómo se compadece éso con el titular de su colega C. Ramos de “caídas excesivas e injustificadas”, si la fiesta no ha hecho más que empezar. Tiempo al tiempo. Sin acritud.

!niñooo! esto pal gato, y a mi ponme una servesita que mese hase tarde y no llego a los toro.

Enviado por . 16:29 28-04-2007

La verdad es que el tema inmobiliario es un clamor. Vean:

http://urodonalcarrier.blogspot.com…-y-ciencia.html

Ningún análisis de Bolsa serio puede exisitir sin considerarlo o quitándoselo de encima con simplismos.

EL SECTOR INMOBILIARIO YA NUNCA VOLVERA A SER LO QUE HA SIDO. Lo más probable es que asistamos a un proceso parecido al japonés. La recuperación será dentro de dos décadas, si hay suerte.

Otra cosa que no debería pasar inadvetida en este foro es que ayer, el Consejo de Ministros, ha aprobado una reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según la cual, va a poder invertirse parcialmente en Bolsa. ¿Volverá Telefónica a los 20s?. ¿Veremos de nuevo a Repsol con más capitalización bursátil a Iberdrola? (no sigo para no dar pistas, según he aprendido del resabiado).

Los comentaristas queremos que se hable de estas cosas, aunque el tabernero insita en el España-Malta de 1983.

¡Quillo, ¡dame un vaso de agüita que ehtpy fritito!”.

Enviado por . 17:35 28-04-2007
http://app2.expansion.com/blogs/web…1&codPost=21253

Yo lo que se es que hay una contradicción insalvable entre el consumismo, tal y como lo entendemos los occidentales, y la superestructura ideológica china (la esencia Han, el Tao, Buda, Confucio, la Larga Marcha, un hijo por familia, un país y dos sistemas, etc.).

Además, la masacre de Tiananmen en 1989 es, precisamente, el hito que significa la ruptura con todo lo anterior y hay que enmarcarlo en el proceso que entonces se vivió de desmoronamiento mundial de los sistemas de planificación central. ¿Porqué no habla usted de la retrocesión de Hong Kong de 1997?.

Finalmente, el tamaño es lo más importante cuando analizamos China, que es la quinta parte de la humanidad (China e India, rondan el 40% de la humanidad).

Recomiendo encarecidamente a todos que viajen a esos dos paises, y también y sobre todo a Japón, para que vean con sus propios ojos de qué va la cosa, no sin antes estudirase bien las religiones, que responden a un mismo patrón: cultos animistas ancestrales, basados en la naturaleza y el arte (taoismo en China, sintoismo en Japón, tradición védica -hinduismo- en India), a los que se superpone una religión “moderna” (Buda), que ha tolerado su subsistencia, y todo muy orientado a la nada despreciable tarea de TENER POCOS APEGOS PARA SER LO MENOS INFELIZ POSIBLE (y no orientado al amor y al éxito social, como ocurre en nuestra cultura).

Su nickname me indica que usted domina el mundo de la cuchillería. Bien. ¡Invoco la NAVAJA DE OCKHAM!.

http://es.wikipedia.org/wiki/Navaja_de_Occam

¿Para qué darle más vueltas?: En Occidente, para saciar el ansia consumista, sólo podemos permitirnos emprender negocios que tengan tasas de rendimiento bidigitales; y, dado que esos negocios ya no existen (salvo montajes piramidales), se define un telón de fondo muy deflacionista. La “culpa”, por lo tanto, no la tendrían los chinos. Los chinos, lo único que hacen es estar ahí, dejando en evidencia nuestros excesos y avaricia.

Con lo que “vale” un pisito en un barrio de clase media española podrían vivir toda su vida varias familias chinas o indias. ¿Cómo de fuerte debería ser el avance de la renta per cápita en China e India para que los precios inmobiliarios españoles no significaran una fortuna a sus?. O, lo que es lo mismo, ¿qué productividad general tendríamos que tener en España para permitirnos dilapidar auténticas fortunas, a los ojos de un chino o indio, en nuestras viviendas?. El razonamiento vale para todo tipo de activo.

SOLO HAY UN CAMINO: EL DOWNSHIFTING.

(La otra vía, que se ha utilizado históricamente, es ocupar China e India y esclavizar a su población).

Enviado por ppcc . 19:21 28-04-2007

En efecto, la debilidad de la Teoría Cuantitativa del Dinero (TCD), según las formulaciones tanto de Fischer como de Marshall y Pigou, está en no haber considerado la importancia del TIPO DE INTERES REAL y de la RENTA en la demanda de dinero, lo que dió lugar a la reelaboración de Friedman.

Con la TCD y sus reelbaoraciones en la mano, la deflación “indochina” (para entendernos, o sea, las fuerzas deflacionistas que se evidencian en Occidente por la emergencia económica de China e India, que ya no son “paises subdesarrollados”, en el sentido “sesentaiochista”) no debería afectar a nuestras economías, siempre y cuando el volumen de transacciones se multiplicara correlativamente; lo cual es bastante inverosimil, por cierto.

Pero, esto es un cosa, y otra muy distinta es que una hipotética distribución más equitativa de la riqueza (poca) española vaya a provocar un aumento tal del número de transacciones (y de la velocidad de circulación del dinero) que derrita el iceberg deflacionista y comience una nueva época dorada desconocida en la que todos seamos iguales y, además, capitalistas.

Una segunda cuestión es que la gente sí quiere sinceramente que haya mucha inflación porque está muy endeudada y una subida de sus rentas nominales le vendría muy bien para salvarse de sus deudas. Bien. Pero, el problema está en que esta operación trasladaría el coste de la inflación a los prestamistas; y son los prestamistas, precisamente, los que tienen el poder.

Me temo que la reedistribución y la inflación son parte de la Música Celestial que tan magníficamente bien interpretamos (el que esté libre de pecado…) desde que la FED nos hizo ver que la liturgia de la palabra es crucial en la gestión de las expectativas. Lo que pasa es que, ahora, parece como que no toca hablar de redistribuir y de inflación; ahora esto va de que los aterrizajes suaves existen y son muy deseables, ¿no?.

En suma, eviedentemente, EL TELON DE FONDO DEFLACIONISTA NO NOS LO QUITAMOS DE ENCIMA CONTRATANDO VARIAS GENERACIONES DE JÓVENES GURKHAS COMO INSPECTORES DE HACIENDA.

TENEMOS DICTADA, pues, UNA SENTENCIA INAPELABLE DE RECESION PERPETUA (no solo en España), POR SER TEORICAMENTE RICOS Y RESULTAR QUE LOS PRESUNTOS POBRES NO SON TAN POBRES (y, además, practican más la moderación por razones culturales); la condena es redimible con aumentos de la productividad, sí, pero son tan inverosímiles y de tanta magnitud que quedarían fuera del alcance del propio Alexei Stajanov.

Señores, vayan pensando en ponerse manos a la obra: hay que sacar dinero “a paladas” de la Bolsa, en el mayor festín bursátil de la historia, cuando el Fondo de Reserva de Pensiones rompa a comprar acciones como ha aprobado el Consejo de Ministros el viernes y déjense de politiqueos. ¿Será en esta última fase de la tendencia alcista vivimos desde los suelos de otoño de 2002 o será después del crash, a partir de 2010?. No se, pero, por Amor de Dios, no pierdan esta oportunidad, quizá se la última.

Finalmente, en relación con las religiones, que quede claro que lo decía influido por el marxismo: la religión es la parte central de la superestructura ideológica; no puede conocerse una sociedad sin estudiarla en profundidad. Ser antirreligioso es como ir en contra del traje con corbata. Y, si me apuran, diré que no hay forma de ostentar el poder sin saber hacerse el nudo de la corbata. A.M.D.G.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 23:38 28-04-2007
http://app2.expansion.com/blogs/web…1&codPost=21393

Sr. Hódar y Sra. C. Ramos, no está bien que me hayan borrado los mensajes en los que, como coletilla final, ironizaba sobre el lengüaje que se emplea en la feria de abril se sevilla. Señoras y señores: VA A HACER FALTA HACER ACOPIO DE MUCHA ALEGRÍA PARA ENCARAR LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA.

Podrán borrarme mis mensajes , pero no podrán eliminar las razones que me asisten para proclamar el fin de la era inmobiliaria en España,y, por supuesto, en la bolsa. ES VERDADERAMENTE LAMENTABLE QUE UNAS POCAS PERSONAS, PRÓXIMAS AL PODER, SE HAYAN LUCRADO Y APROVECHADO, DEMASIADO ALEGRAMENTE, DE LA IGNORANCIA EN MATERIA FINANCIERA DE UNA GENERACION DE JÓVENES , QUE SE VAN A VER ESCLAVIZADOS PARA EL RESTO DE SUS VIDAS.

C.Ramos habla de “caídas excesivas e injustificadas”. Pues agárrese bien sra. Ramos, porque lo que asoma por el horizonte son unas nubes muy negras en lo económico, y el sector inmobiliario será el primero en despeñarse por el precipicio. Vaya preparando nuevos titulares más acordes con la situación que se nos avecina. Es mi humilde sugerencia, para que usted no patine de nuevo.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 13:45 29-04-2007

La verdadera esencia de Asia está en LA ORILLA OCCIDENTAL DEL GANGES A SU PASO POR BENARÉS, donde la gente acude a morir con lo puesto.

El que haya exhibición hortera de riquezas occidentales en un Honk Kong, por ejemplo (Kowloon ya sería otra cosa), no contradice la MILITANCIA GENERAL QUE HAY EN LA MODERACION Y EL EJERCICIO PERMANENTE DE SUPRESION DEL YO que practican t-o-d-o-s, incluidos los propios ricos horteras, que siempre tienen una funcionalidad para sus obscenidades.

Hoy por hoy, los trabajadores asiáticos no tienen las mismas condiciones objetivas y subjetivas que los occidentales. La acumulación capitalista se produce de forma diferente y la mentalidad de los trabajadores no tiene nada que ver.

En el fondo de todo late el ser humano, que es el denominador común en todas partes. Al final, llegaremos a un SINCRETISMO. Mientras tanto, lo que hay es lo que hay. Desde luego, los que participamos en estos foros no lo veremos; ni nuestros hijos, ni nuestros nietos,…

La economía más desarrollada de Asia es la japonesa. ¿Cuántos Ferraris se ven en Yokohama?. ¡Lo que ve es el seppuku del CEO fracasado y ni un papel en suelo!.

Además, ¿CUANTO HABRÍA QUE REVALUAR EL YUAN PARA QUE LA PRODUCCIÓN OCCIDENTAL TUVIERA UN POCO DE AIRE?.

SOLO HAY UN CAMINO, señores, creánme: EL DOWNSHIFTING… por las buenas (recesión duradera) o por las malas (depresión profunda).

Enviado por pisitófilos creditófagos . 14:38 29-04-2007

Extractos de la burbuja de la economia(onda cero)20-4-2007

-hodar-Buenas noches y buenas cenas
-los demás -eso se llama entrar a matar
-hodar -los bajistas que vuelvan a la osera , para los que lo no sepan en Wall street a los bajistas que venden la piel antes de cazar al oso ,se le llama osos prudentes , algún DIA acertaran , llevan desde el 2003 asin .
no os podéis imaginar lo que escriben en el blog , que va a ver una quiebra general en las cajas de ahorros , la economía se hunde , los pisos la crisis inmobiliaria , si no fuera por que uno esta curtido en mil batallas , se le ponen las carnes a temblar, pero bueno , es el atrevimiento que da el anonimato de los blogs y da lugar a estas cosas.
…….
la crisis inmobiliaria en las constructoras , no todo son pisitos . H hablado con 3 responsables de ellas y están tranquilos , si ellos están tranquilos por que me voy a poner yo nervioso …

es casi un trascripción
http://www.ondacero.es/ dia 20-4 el sr hodar participa a partir de las 21:30

ahora ya tenemos alguna variable más para opinar en la del 27 tambien salió hodar con lo del pisito si me da tiempo la pongo ,
saludos

la del dia 27

le preguntan cuando vamos a llegar a los 16500,
hablan de astroc , desbandada en bolsa de no residentes , el 57% del volumen de la bolsa española es de inversores no residentes. cuando la bolsa de londres no abre la española se mueve menos que el caballete de un fotografo .
se afeita tarde
“sobrán profetas y faltan profesionales, lo que se esta diciendo del mercado inmobilario es la barbarida más grande que he oido en mi vida . ¿donde esta la burbuja inmobilaria , el crash que barbaridad”
las constructoras estan diversificadas
entra otro señor -en el ladrillo algo esta pasando…caida de expectativas
la seopan la caida en la construccion de 200.000 viviendas significa destruccion de 200000 empleos, no hay que fijarse solo en las cotizadas hay muchas miles de empresas constructoras que no cotizan.
sr.hodar -lo de internet es alucinante , que se vayan de puente….
otro sr. el aterrizaje en eeuu, australia , reino unido esta siendo suave, aquí puede ser un batacazo.
la perla de la semana. sr hodar -la culpa no la tiene el indocumentado , rectifica, el atrevido que lo pone si no la pagina que lo permite escribir. .

est es todo a muy groso modo

ahora entiendo estos post
Absolutamante de acuerdo con el texto del Sr Hódar desde mi pantalla del sabado 28.

Defrauda Expansión con este blog con tanto desperdicio y sabio masoquista

Enviado por anti pisitos…………y coleguillas . 22:04 27-04-2007
Yo tengo SIEMENS a 63, ¿qué hago?, ¿aprovecho que las inmos se han puesto tan baratas?.

Al troll de la taberna: no molestas, sigue, das color al blog y, además, aportas cosas muy interesantes.

Enviado por . 22:55 27-04-2007
A anti pisitos…………y coleguillas:

NO ESTOY DE ACUERDO CON QUE hÓDAR SEA MASOQUISTA.

Enviado por . 00:04 28-04-2007
A mí toda esta situación de la bolsa y el mercado inmobiliario me produce un severo acojono.Me parece más que evidente que los dos van para abajo y me preocupa la situación social que se pueda originar.Ójala sea cierto eso del aterrizaje suavecito porque sino el morrón que nos vamos a dar todos va a ser importante.Y no me refiero a perder unos milloncitos en la venta de acciones o inmuebles, sino a los puestos de trabajo que me parece mucho más importante.Lo que no entiendo es por qué cuando habren la boca los analistas nos pintan un cuadro tan bonito para añadir, pasado el terremoto, la muletilla de “se veia venir”. O mejor dicho, creo que sí lo entiendo.

Enviado por rumbo . 00:47 28-04-2007
No me refiero al Sr Hódar en lo de masoquista, sino a algunos sabios de este blog.

Enviado por anti pisitos………y coleguillas . 09:39 28-04-2007
Al amiguete de la taberna, supongo que sabes que las grandes compañías del sector inmobiliario estan ya muy diversificadas para evitar poner los huevos en el mismo cesto.
Supongo que sabrás que muchas compañias que se dedican a la construcción están construyendo desde hace tiempo en paises del este de Europa como puede ser Polonia, paises con gran potencial de crecimiento y donde el precio de la vivienda ya está subiendo un 15% anual, es decir lo que no ganen en España lo ganarán fuera.

En cuanto a los bancos sabrás que siempre ganan más, especialmente cuando suben los tipos de interés.

Te has percatado de la ultima adquisición de los Sanahuja, como te cuadra todo esto con el crash inmobiliario?

Enviado por XYZ . 21:48 28-04-2007
Yo no me fio de ningun experto, Hodar, Solbes, Rato o la madre que los trajo al mundo. Todos dan informaciones interesadas por sus intereses o por los de los medios donde trabajan. Yo casi siempre hago todo lo contrario de lo que dicen, y no me va mal en bolsa. Pero una cosa tengo clara, la crisis que se nos viene encima en unos pocos años va a ser muy gorda, y ellos sin ninguna duda le quitaran hierro al asunto.

Enviado por Luis (luisrala@eresmas.com). 23:08 28-04-2007
No tengo nada claro eso que cuentas XYZ.Por supuesto que el este europeo es una oportunidad de negocio para muchos, pero de ahí a decir que las constructoras españolas han previsto el descalabro, no sé , no sé.Si fuera cierto las cifras de vivendas construidas en el 2006 serían otras, y no digamos las iniciadas en el 2007.Con respecto a la banca he leido que la deuda que las constructoras con la susodicha equivale a la cuarta parte del PIB.Que me contabas de los intereses?

Enviado por rumbo . 23:36 28-04-2007
Para ser más concreto hablamos de una deuda de 250.000 millones de euros en el cuarto trimestre del 2006. Si no es cierto que alguién me contradiga pero creo que son datos del banco de España

Enviado por . 00:01 29-04-2007
Al amiguete XYZ.

Son las gallinas las que ponen huevos en distintas cestas, ¿no?. Entonces, los Sanahuja, no son gallinas, porque perseveran en la misma cesta. Lo de los Sanahuja en Canary Wharf, después de la salvajada que han hecho en MVC, de la que han salido tocados, es una operación de imágen de la que van a salir doblemente escaladados y sin un montón más de dinero que se les van a ir en los honorarios que se van a hinchar a pagar para nada, porque no se van a quedar con la torre de HSBC. NUNCA HAY QUE CREERSE LAS OPERACIONES INMOBILIARIAS QUE HACEN LOS BANCOS.

Enviado por ZYX . 00:03 29-04-2007
La verdad es que el tema inmobiliario es un clamor. Vean:

http://urodonalcarrier.blogspot.com…-y-ciencia.html

Ningún análisis de Bolsa serio puede exisitir sin considerarlo o quitándoselo de encima con simplismos.

EL SECTOR INMOBILIARIO YA NUNCA VOLVERA A SER LO QUE HA SIDO. Lo más probable es que asistamos a un proceso parecido al japonés. La recuperación será dentro de dos décadas, si hay suerte.

Otra cosa que no debería pasar inadvetida en este foro es que ayer, el Consejo de Ministros, ha aprobado una reforma del Fondo de Reserva de la Seguridad Social, según la cual, va a poder invertirse parcialmente en Bolsa. ¿Volverá Telefónica a los 20s?. ¿Veremos de nuevo a Repsol con más capitalización bursátil a Iberdrola? (no sigo para no dar pistas, según he aprendido del resabiado).

Los comentaristas queremos que se hable de estas cosas

Enviado por . 00:06 29-04-2007
ES JUSTO QUE SE NOS DEJE DEFENDERNOS DE LA ¿ACUSACION? DE SER SABIOS

A anti pisitos………y coleguillas:

Lo que quiero decir es que los sabios de este blog, que lo que hacen es una labor sádica, no parece que encuentren receptividad masoquista en hódar. Pero, solo es apariencia. O sea, hódar se resiste a la humildad

Genio y figura hasta la sepultura.

Las cosas que dicen los sabios, evidentemente, quedan sin contestación, pero quedan ahí. Son cosas de la Bolsa, que le vienen de perlas a Expansión y que atraen gente al foro. El único problema es que hódar cada vez será más minúsculo.

Es como si estuviéramos empezando. ¡Dejemos tiempo al tiempo!. VIENEN UNOS TRIMESTRES MUY MOVIDITOS EN LA BOLSA. Nos vamos a divertir.

hódar piensa que ser tener experiencia es mejor que ser sabio. Pero, SER SABIO ES NO SER IGNORANTE. Sin embargo, TENER EXPERIENCIA SOLO ES ESTAR RESABIADO.

Todo este debate huele como a cortina de humo para ELUDIR LA RESPONSABILIDAD DE HABER APOSTADO POR EL SECTOR INMOBILIARIO, CUANDO TODO EL MUNDO (EMPEZANDO POR LAS AUTORIDADES ECONOMICAS ESPAÑOLAS Y SUPRANACIONALES) LO DABA POR ULTIMADO.

Aquí, muy probablemente, dado que esa apuesta no se fundamenta en el análisis racional, lo que pasa es que

SE han comprado ladrillos carísimos, de modo que

EL ASUNTO SUSCEPTIBILIZA, y la sola contemplación intelectual de los conceptos “PISITOFILIA” y “CREDITOFAGIA” genera en él un torrente de sentimientos, que se resumen en una ATRACCION-REPULSION MORBOSA hacia los antinuncabajistas inmobiliarios.

Enviado por . 00:10 29-04-2007
Este foro es una mierda

Enviado por . 00:13 29-04-2007
Yo estoy de acuerdo con el Señor Hodar creo que es muy buen momento para entrar en inmoviliarias

Han sufrido un excesivo barapalo

Pero han diversificado muy bien y ya casi su negocio no es inmoviliario, es otro, la electricidad o lo que sea y las obras en Polonia y Rumania .

Esto es la Bolsa!!!!!. Unos ganan, otros pierden. Y hay que esperar para comprar bien. Es el momento para entrar. Además, las inmoviliarias nunca tienen solo humo dentro, tienen cemento y ladrillos y suelo, que es valor seguro.

Enviado por . 00:18 29-04-2007
los valencianos sabemos que casi todos los andaluces son unos machistas susceptibles esclavos del complejo de inferioridad

Enviado por . 00:22 29-04-2007
Banda de subnormales ¿si sólo estais aquí para criticar por que no os vais a vuestra casa? Comentarios así no aportan nada, además si no os gusta lo que se escribe no lo leais y punto. De hecho es un rato friki perder vuestro tiempo en hacer larguísimos comentarios estúpidos. Y el inteligente que ha escirto esto : “Cómo se ve que eres mayor y lo que ocurra en el futuro no te preocupa… (…) ojalá llegues a conocer a tu nieto Ahmed Lahbis Psico y le cuentes lo pesado que fue Pisitófilos…” no tiene ni idea de nada, asi que majo no vuelvas, no se te echará de menos.

Enviado por lalala . 00:29 29-04-2007
que complejo de inferioridad gilipollas, el que se ve que tienes tú al escribir esto!! Más tonto y no naces. Antes de hablar hay que conocer, no te lo han dicho nunca en tu casa? No, claro, es que no te educaron bien…¿Eres votante de zp verdad? ¿Y que tendrán que ver aqui los andaluces? “Los valencianos sabemos…” ¿tú que sabrás? Yo soy valenciana, y me sentiría mil veces más orgullosa de ser andaluza. Oye muy bien, se te ve muy abierto de mente, aver si aprendes a mirar un poco más allá de los tópicos.

Enviado por lalala . 00:37 29-04-2007
Menos humos y más dar la cara por la apuesta por el magnífico sector inmobiliario, listos, que sois unos listos y unos adivinos de bola de cristal. ¡Rappel, ven a poner orden en el gallinero de los huevos de la cesta!.

Enviado por . 01:04 29-04-2007
Los subnormales no tenemos la culpa de serlo

Enviado por . 01:05 29-04-2007
Es que os creeis que el blog es vuestro. La idea de servicio a los demás, ¿qué?. No, para vosotros la religión es pa los carnavales de semana santa

Enviado por . 01:07 29-04-2007
Somos liberales y estamos hartos de amateurs siemprealcistas llenos de resabios.

Enviado por . 01:10 29-04-2007
Iberdrola ha hecho una machada de Guiness y ¿qué habéis hecho?, incompetentes

Lo único se hacéis es calentar chicharros y hacer alabanzas a la mierda de las inmobiliarias.

Enviado por . 01:12 29-04-2007
No habéis tenido cuajo para salir a hablar de Iberdrola, cobardes. Ahora, cuando venga la resaca, sacaréis una mierda de texto con el “aspecto gráfico”.
No hace falta ser Einstein para escribir sobre Iberdrola antes, durante y después de la operación escocesa sin molestar. Sólo hace falta AMAR la Bolsa, cosa que vuestra avaricia no os permite.

Enviado por . 01:19 29-04-2007
Aquí, el que han comenzado insultando y mofándose ha sido el tan experienciado hódar, como puede demostrarse, porque nosotros sí tenemos todas las conversaciones que habéis borrado, listos, que sois unos arrogantes siemprealcistas colocachicharros. ¡Qué nivel, Maribel!. ¡Y esto es el primer periódico de España, cin un comentarista que no sabe lo que es una sociedad anónima, una letra de cambio ni el principio de prudencia valorativa!.

Enviado por . 01:28 29-04-2007
Solo os enteráis de los comentarios que queremos que os enteréis, listos. Cantidad de veces entráis al trapo en comentarios que creéis puros.

¡No os trabajáis este foro y así os va!.

En vez de tanta mala follá (concepto granaino donde los haya) lo que tenéis que hacer es:

– analizar el sector inmobiliario; y

– analizar Iberdrola.

Pero, ya!.

Enviado por . 01:32 29-04-2007
__________________
todo tiene un final ,menos la salchicha que tiene dos proverbio alemán

ESTE POST DE hÓDAR ES BUENÍSIMO, PORQUE DICIENDO QUE NO QUIERE DECIR LO QUE DICE (para no ser acusado de infundir alarma entre la población, lo que no puede permitirse porque el único que no ínterviene desde el anonimato es él), LO DICE MUY CLARITO:

– El sector inmobiliario está herido de muerte y estamos en el fin de una era; PODEMOS DAR POR CONCLUIDAS SU TENDENCIA ALCISTAS (EN TERMINOS DE DOW), COMIENZA LA PURGA.

– Da igual que, además de promociones, las empresas se dediquen a alquilar, rehabilitar, hoteles, oficinas, centros comerciales, logística, o aparcamientos; EL CREDITO LO HAN PERDIDO.

– Van a quebrar todas las áreas de negocio ordinario, una tras otra; SOLO SE VAN A SALVAR LAS EMPRESAS QUE NO HACEN PROMOCIONES Y ESTAN DIVERSIFICADAS, por ejemplo, por dedicarse a la construcción de obras públicas, o a servicios, o se hayan transformado en sociedades de cartera de participaciones energéticas.

– El caso Astoc indica que no hay que fiarse ni siquiera de las que cotizan a 12 ó 13 veces beneficios, porque los beneficios derivan de operacioines vinculadas.

– Uno se pregunta en qué submarino moran los analistas de cinco tenedores, que no han podido aún salir a la palestra para hacer un fundado estudio del sector.
– El pinchazo va a dejar muy tocadas a las Cajas de Ahorros.

– El tema es tan grave, que por responsabilidad, no puede permitirse que haya comentario alguno, como cuando el silencio del Titanic cuando navegaba entre los icebergs a sabiendas de que la tragedia era inevitable; LOS RESPONSABLES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION TIENEN IMPLICITAMENTE DICTADAS CONSIGNAS DE REPRESION DE LA CRITICA ANTIINMOBILIARIA.

– Todo esto se corrobora con las recomendaciones de los bancos de inversión que están aconsejando a sus clientes sus clientes españoles olvidarse de España e invertir en las bolsas de París o Fráncfort, después de lo visto con la CNMV.

– Uno no se sorprende de que los inversores no residentes vayan tomado las de Villadiego. Y tampoco de que el Ibex esté evolucionando peor que el Cac y el Dax y, por supuesto, que los índices norteamericanos.

– En nuestro mercado, al menos hay un profeta (solo hay un iluminado, uno solamente, los demás son acólitos o coleguillas) y, sobre todo, EN NUESTRO MERCADO FALTA PROFESIONALIDAD.

– No obstante, SOMOS OPRIMISTAS; TRAS EL TRAGO AMARGO DE LA CORRECCION VALORATIVA INMOBILIARIA QUE VA A SER MUY IMPORTANTE (superará a la japonesa o a la alemana), COMO PAIS, SALDREMOS ADELANTE PORQUE LA CRISIS ES ADMINISTRABLE: SOLO AFECTA A 2 MILLONES HOGARES, DE LOS 15 QUE HAY (eso sí, ya no habrá espacio para los usureros del pisito).

Enviado por . 23:53 29-04-2007
hÓDAR, no me hagas reír: ahora resulta que pisitófilos creditófagos es el que tiene la culpa de que la gente se esté llevando la pasta de España

Enviado por . 23:55 29-04-2007

hÓDAR, ha costado, pero, al fin, estás comprendiendo cómo funciona esto. TU NO PUEDES DECIR LO QUE PIENSAS PORQUE ESTAR MUY PRESIONADO. Nosotros, desde el anonimato, decimos lo que tampoco nos atrevemos a decir en nuestros despachos, pero que, por imperativo moral, debe saberse. Evidentemente, no hablamos nunca de empresas en concreto, coin nombres y apellidos, porque SÍ PUEDE SABERSE DE QUÉ ORDENADOR SALEN LOS COMENTARIOS.

YO NO HE PERMITIDO QUE MIS HIJOS YMIS SOBRINOS FUERAN RECLUTADOS POR EL HIPOTECON. Me ha costado muchos disgustos, porque tu no puedes parar en seco, p.e., a una chica veinteañera. Tu experiencia se extiende a estas situaciones. Pues, bien, HOY HEMOS TENIDO REUNION FAMILIAR A LO GRANDE Y TODOS ESTABAN CONTENTÍSIMOS Y ENCANTADOS CON SU PADRE Y TÍO porque están viendo que tenía razón, que esto se viene abajo.

AHORA, EN LO QUE TENEMOS QUE TRABAJAR ES EN HACER PAGAR CON LA CARCEL A LOS QUE HAN HECHO COSAS CONTRARIA A LA LEY, INCLUIDA LA FISCAL.

Enviado por . 00:14 30-04-2007

EL ÍNCLITO ARTICULO DE HODAR

Los blogs y los foros de Internet son una ventana abierta al mundo en la que, cualquiera, de forma anónima, puede decir la mayores barbaridades. Si alguien les presta oído, allá él. Lo que no es de recibo es que los responsables de medios digitales serios, o que aspiran a serlo, permitan que desde sus páginas se cree una situación de alarma injustificada. Se podría llenar el texto con las barbaridades publicadas. Se ha dicho que “el sector inmobiliario está herido de muerte”. Se ha hablado de “el fin de una era”, del “crash inmobiliario” sin que nadie se pare a pensar que, además de promociones, que no todos hacen, estas empresas tienen un importante patrimonio en alquileres, rehabilitación, hoteles, oficinas, centros comerciales, logística, o aparcamientos, que también son áreas del sector inmobiliario. ¿Qué pasa, que van a quebrar todas sus áreas de negocio? ¿Y las que no hacen promociones, o éstas tienen muy poco peso, como Renta Corporación o Colonial, ¿también quiebran? Por lo que dicen, ha pinchado también el ladrillo. ¿Se están refiriendo a constructoras con una importante cartera de obra pública, en casa y fuera de nuestras fronteras, con magníficos resultados o hablan de aquellas otras tan diversificadas en servicios en las que la construcción no es la principal partida de su cuenta de resultados? ¿Se refieren, tal vez, a las que cotizan a 12 ó 13 veces beneficios? Uno se pregunta en qué submarino moran los analistas de cinco tenedores, que no han podido aún salir a la palestra para hacer un fundado estudio del sector.

Pero en lo dicho no queda el tema. Hemos leído que este pinchazo se lleva por delante al sistema bancario y que las primeras serán las cajas de ahorros que irán quebrando una tras otra. El tema es tan grave y tan irresponsable, que no merece comentario alguno. Y hay que volver a repetirlo, que la irresponsabilidad no es sólo del iluminado que lo escribe, sino del responsable del medio que permite su publicación.

La verdad es que, entre unos y otros, estamos dando una imagen del país que no sorprende haber leído una recomendación de un banco de inversión que aconseja a sus clientes españoles invertir en las bolsas de París o Fráncfort. Después de lo visto con la CNMV, y la foto de la rueda de prensa de Conthe, con los periodistas sentados en el suelo (ver EXPANSIÓN del miércoles pasado), uno no se sorprende de que los inversores no residentes vayan tomado las de Villadiego. Y tampoco de que el Ibex esté evolucionando peor que el Cac y el Dax y, por supuesto, que los índices norteamericanos. Tal vez lo que ocurre en nuestro mercado es que sobran profetas y falta profesionalidad.

as cajitas de ahorricos van a quebrar una detrás de otra, y por qué os parece raro? un 85% del préstamo concedido es hipotecario y de este la mayor parte sería considerado subprime en los Estados Unidos. Ahora hagamos un ejercicio de imaginación, el activo -pisito- que garantiza la deuda se deprecia fuertemente a precios de mercado mientras el euribor no para de subir, el escenario que ya estamos viendo, venga Hódar, una preguntita de cajón, crees que los cipotecados continuarían pagando tan alegremente su cipoteca perpetua? La segunda pregunta de nota, y ahora imaginate una parada en la construccion, recordemos un stock de 200.000 viviendas sin vender en 2006 al que hay que sumar 1 millon en 2007, que pasaria Hódar? imaginate el paron en un sector que representa el 18% del PIB y el desempleo asociado? Tercera pregunta, a ver, iluminanos, que alternativa hay al ladrillo? porque este es el conundrum de verdad, algo que tome el relevo del ladrillo en tiempo record para evitar el Gran Hostiazo, nada, no? misterio misterioso Que a nuestro economía la han llevado a una via muerta es evidente, pero que aún haya gente obcecada en no verlo, una de dos, o la ignorancia es total, y no creo que sea el caso de Hódar, o simplemente se siguen unas directrices marcadas desde arriba incurriendo en la irresponsabilidad que en el colmo del cinismo se le achaca a los burbujistas. Ya os avisamos, ahora que cada palo aguante su vela.

Autor: irado
Fecha: 00:44 30-04-2007 Publicado

Enviado por . 00:48 30-04-2007
Haga el favor de realizar un poco de autocrítica y, sobre todo, un ejercicio de responsabilidad. Se queja de la falta de rigor por parte de unos anónimos escritores en su blog pero usted demuestra una total falta de responsabilidad hacia los lectores que le toman por “experto”.

Usted, señor Hódar, dispone del altavoz que le facilita el periódico Expansión y lo está utilizando para repetir constantemente que el mercado inmobiliario no presenta ningún riesgo. Usted, señor Hódar, está despreciando no sólo los “avisos” más tangibles en forma de desplome sino la evolución futura evaluada desde un punto de vista técnico, está despreciando los más básicos conceptos del chartismo.

Enviado por vivaelnegacionismo . 01:03 30-04-2007

http://app2.expansion.com/blogs/web…1&codPost=21775

“hÓDAR, ha costado, pero, al fin, estás comprendiendo cómo funciona esto. TU NO PUEDES DECIR LO QUE PIENSAS PORQUE ESTAR MUY PRESIONADO. Nosotros, desde el anonimato, decimos lo que tampoco nos atrevemos a decir en nuestros despachos, pero que, por imperativo moral, debe saberse. Evidentemente, no hablamos nunca de empresas en concreto, coin nombres y apellidos, porque SÍ PUEDE SABERSE DE QUÉ ORDENADOR SALEN LOS COMENTARIOS. YO NO HE PERMITIDO QUE MIS HIJOS YMIS SOBRINOS FUERAN RECLUTADOS POR EL HIPOTECON. Me ha costado muchos disgustos, porque tu no puedes parar en seco, p.e., a una chica veinteañera. Tu experiencia se extiende a estas situaciones. Pues, bien, HOY HEMOS TENIDO REUNION FAMILIAR A LO GRANDE Y TODOS ESTABAN CONTENTÍSIMOS Y ENCANTADOS CON SU PADRE Y TÍO porque están viendo que tenía razón, que esto se viene abajo. AHORA, EN LO QUE TENEMOS QUE TRABAJAR ES EN HACER PAGAR CON LA CARCEL A LOS QUE HAN HECHO COSAS CONTRARIA A LA LEY, INCLUIDA LA FISCAL.”

Y como señalaba más arriba mac1929:

“Por cierto, la primera respuesta (no censurada) es demoledora:

“El tema es tan grave, que por responsabilidad, no puede permitirse que haya comentario alguno, como cuando el silencio del Titanic cuando navegaba entre los icebergs a sabiendas de que la tragedia era inevitable; LOS RESPONSABLES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION TIENEN IMPLICITAMENTE DICTADAS CONSIGNAS DE REPRESION DE LA CRITICA ANTIINMOBILIARIA.”

Autor: (
Fecha: 00:14 30-04-2007 Publicado

DICEN QUE LO LLAMAN DEMOCRACIA!

lunes 30 abril 00:47, ¿qué hacer? dijo
Primero.- Hay que tener claro que, por un lado está el dinero-en-sentido-amplio, y por otro todo lo demás:

a) Dinero-en-sentido-amplio = activos financieros (cualquiera que sea su liquidez) = monedas y billetes (el dinero-en-sentido estricto, que no es más que el aaff plenamente líquido, como el Prof. Rojo se ha hartado de decir toda su fructífera vida), depósitos, deuda pública, obligaciones, etc. ¡y acciones! (también habría que incluir ese dinero interno de El Corte Inglés que te dan cuando cambias las cosas que te regalan cuando te casas) .

Las acciones son “dinero financiero”; fíjense si es verdad que son dinero que hoy, pero hoy de verdad, o sea, el 24 de abril de 2007, Iberdrola está comprando la electricidad escocesa con sus propias acciones (y con algo de efectivo, para lo cual, para más INRI, emite obligaciones) .

Los que tienen dinero están permanentemente decidiendo qué proporción de cada tipo de activos financieros es la que les hace más felíz, mientras, respecto de lo inmobilirio repiten sin cesar: “tierras, las que veas, casas, las que quepas”, ¡claro, tienen dinero!

b) Lo que no es dinero = activos no financieros = pisitos, oro, joyas, petróleo, arte, antigüedades, sellos, vino, bulbos de tulipán, “Fíjate qué corbata de Hermés tan bonita me he comprado, un poco cara, pero, es una inversión”.

Segundo.- Cada activo, ya sea financiero o no, tiene su ciclo. Pero, hay que saber que LOS CICLOS DE LOS ACTIVOS NO FINANCIEROS NORMALMENTE SON MÁS LARGOS EN EL TIEMPO. Así, el ciclo inmobiliario engloba tres bursátiles, como nos dice la OCDE en su WEO de abril de 2003:
http://www.imf.org/external/pubs/ft…df/chapter2.pdf

Tercero.- Lo que debemos hacer es decidir en nuestro fuero interno, con madurez, QUÉ ACTIVOS NO QUEREMOS TENER (un amigo dijo un día por la radio: “la desconfianza es buena para los mercados porque, en ellos estamos s-o-l-o-s”) . O sea, debemos llegar por exclusión al tipo de activos que queremos tener. De este modo, minimizamos el apego y conseguimos no dejar de ser inversores cuando vendemos (la psicología de inversor se forja en las ventas) .

Cuarto.- Nunca hay que hacer caso de aquellos que nos dicen que nos dejemos llevar por la avaricia (“dejad correr las ganancias, tiernas criaturillas”) y que tengamos miedo del miedo (“cortad inmediatamente las pérdidas”) . Los que leyeron los posts del domingo saben que Kahneman ha demostrado que el ser humano no está psicológicamente hecho para, en sus decisiones económicas, hacer estas cosas tan racionales, como, es por ejemplo, ejecutar con disciplina prusiana una “stop loss”; se trata de músicas celestiales cuyo incumplimiento es previsible y, por ello, son explotadas por los sistemas automáticos de especulación, cuyos dueños están encantados con todos los “analistas” que repiten como papagayos esas cosas tan “bonitas”. Señores, al final, siempre compramos o vendemos antes o después de cuando teníamos que haberlo hecho; y las jaculat

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: