Agosto 2007

Seguimos leyendo a los maestros

Seguimos leyendo a los maestros

Nuestra inmensa curiosidad por el devenir económico futuro nos ha traído a este blog de lujo. Gracias a D. Gonzalo Bernardos por su valentía y a los acertados comentarios de ilustres viejos conocidos. Todo sea por la libertad que nos da estar bien informados, al contrario de los “nuevos pobres” que ya comienzan a poblar nuestras ciudades y pueblos.

monticello el 26/07/2007 19:12:14

Lágrimas en la lluvia

monticello, queridísimo amigo, ¡cuánto tiempo!, le creía retirado, militando como espectador iniciado. ¡no hay nada que más pueda alegrarme que volver a leer su “nuevos pobres”!. como sabe, mi presidente-usa favorito es Jefferson, el creador de Monticello. Una vez estuve allí, en Charlottesville. Hay viñedos. Jefferson, además de inspirarse en Voltaire, tan de moda, últimamente, por su denuncia del “optimismo”, fue viticultor.

me gustaría que todos conocieran la mejor definición de la burbuja que he leído, la de “la voluta”:

“lunes 10 may 04, monticello metafísico dijo
me permito citar (y glosar) al estimado topaná/tres dineros. va por ud:
precio de compra de un inmueble= precio de la construcción (el objeto) + expectativa de revalorización (una preciosa y atrayente voluta de humo).
me van a permitir una reflexión algo “¿metafísica?”. creo que en la inmensa mayoría de las viviendas que se compran y se venden, el “objeto” podría ser pagado sin grandes problemas con dinero real, dinero ahorrado del de toda la vida. máxime cuando gran parte de las viviendas tienen varias décadas de edad. la “voluta de humo” (la parte sujeta a expectativas) es lo que ha de pagarse con dinero “etéreo”, entendiendo etéreo como que está sin estar (es una deuda hipotecaria contraída). el “dinero etéreo” no es un dinero ahorrado, es una expectativa de ahorro que mes a mes y año tras año ha de ser abonado.
en los últimos años la parte del precio que se ha disparado ha sido “la bella voluta de humo”, lo cual conllevó el aumento de dinero “etéreo”. la parte del objeto no ha subido en igual medida, trabajo en construcción civil y se lo que han subido materiales y mano de obra (el objeto) y ni de lejos justifican la subida global de los inmuebles.
tengan cuidado, pues el humo es frágil y delicado, puede ser bello y elegante, esbelto y atrayente, pero ¡ay! cualquier ligero soplo (interesado o no) puede hacer que suba, baje o se disuelva en la habitación. y al final nos quedaremos solo con el objeto y una sala llena de humo informe y asfixiante para muchos años: la deuda, que de etérea tendrá poco.
¿podrán mis hijas de 1 y 6 años adquirir solo “objetos” dentro de 20 años? ojalá sea así”.

al releerlo, consigue usted emocionarme, a toro pasado. ¡usted sí que es el maestro!. ¿estaremos entrando en el plácido mundo del abuelo cebolleta internáutico?.

+ el 26/07/2007 23:08:22

http://www.laplaza.info/blogs/gberna…ube-un-58.html

Señores, ¡qué se han puesto a hablar en su lengua y no les entendemos!.

Aprovecho la ocasión de oro que me brindan para exponer una de las cosas menos analizadas de la burbuja inmobiliaria española: la relación directa que hay entre la inflamación de los sentimientos provinciales y regionales y la orgía inmobiliaria.

El nexo causal se produce por una doble vía: la financiera (la “culpa” financiera de la burbuja está en la descentralización presupuestaria extrema que nos hemos dado como nuevos ricos horteras, y en las Cajas de Ahorro, que que son pseudobancos públicos de ámbito poco más que provinicial); y la vía “real” (los conceptos TERRITORIO, TIERRA, TERRUÑO, SUELO Y SOLAR tienen el mismo sustrato inmobiliario, son el objeto de la “soberanía” y el escenario donde suceden todas las cosas que le interesan a la pequeñaburguesía, la clase inmobiliaria por excelencia).

Los separatismos en España no están protagonizados por clases trabajadoras esclavizadas que luchan por liberarse de su dueño y señor, sino por burguesías periféricas “díscolas” (la oligarquía no ha tenido poder disciplinante suficiente). En España, los que se quieren separar no son los hermanos pobres, sino los hermanos ricos. De ahí las contradicciones insalvables de la “lucha neoprovinicial y regional” (que solo levanta susceptibilidades) y el final amargo que va a tener en cuanto se declare la crisis estructural y se evidencie la infinanciabilidad del modelo; además, la oligaquía no perdona, porque “Roma no paga traidores” y porque el capitalismo está verdaderamente internacionalizado en España.

Se va a ver muy bien con los consorcios tributarios, que van a servir para restaurar la unidad del sistema tributario, que hemos fragmentado irresponsablemente durante unos años que son dificilísimo de repetir, con un Fisco relajado, muy ayudado por Alemania y Francia, que recaudaba con holgura, como pasa siempre cuando los patrones de crecimiento se fundamentan en el consumo emergente y las bases imponibles “crecen solas”.

Les pido que no se sientan heridos y hagan el esfuerzo intelectual de comprender lo que pasa la cabeza de quienes, por suerte, no vivimos en un territorio en donde se produzca este tipo de reclutamientos sociales y culturales, tan comprometidos. que consumen tanto esfuerzo individual. Yo no tengo en mi armario ningún traje provinicial ni regional. Soy una persona afortunada. tengo menos cosas de las que tener que desapegarme para sufrir lo menos posible. Como la inmensa mayoría de la humanidad, sólo tengo filiación, nacionalidad y domicilio civil. Nadie en el mundo elige de quién nace y, además, como casi todos adquirimos la nacionalidad por nacimiento, tampoco eligimos la nacionalidad que tenemos. El domicilio es libre, sí, pero, ¡ojo!, solo “relativamente” libre, incluso para las personas adineradas y las que no han caído en el hipotecón.

En fin, escribo sobre esto, a sabiendas que les va a importar un bledo. Pero, no puedo dejar de pasar la oportunidad de dejarlo negro sobre blanco.

Este planteamiento, lo hemos sintetizado estos años en una frase-ariete divertida, de las que nos gustan a nosotros:

“MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑO UNA NACION”.

29 de julio de 2007 15:46

http://jgmontalvo.blogspot.com/2007/…primas-de.html

Cita:
Anónimo dijo…

Ustedes no se dan cuenta de lo violentas que son esas escenas televisivas en las que el periodista habla en catalán y, a la vez, el entrevistado en español; se utilizan para defender, cínicamente, que se convive “sin ningún problema” en la amalgama (lo que hace el mercurio); ¿qué comunicación puede y no puede haber entre dos personas que se hablan en distintas lenguas?; desde luego, para amar, casi no hace falta la lengua, aunque…; pero, para cosas como las que se dilucidan en este blog, sí hace falta.

Este blog no es el sitio adecuado para hablar de estas cosas, que, además, sólo conozco por lo que me hacen sufrir cada vez que voy a Barcelona a reuniones familiares o de trabajo en las que te ves obligado a decir que, aunque “eres” de Madrid, no eres “de esos” que no entienden la lengua y, luego, resulta que la verdad es que no te enterás de nada. En Euskadi da gusto porque nadie habla euskera, te enteras de todo, como si estuvieras en España, quiero decir, en el resto de España, y te basta con aprenderte alguna cancioncita y tal para demostrar lo majo que eres. En Sevilla es donde peor se pasa porque, aunque sí hablas la misma lengua, es imposible imitar el deje (salvo haciendo el ridículo), de modo que siempre estás desvelando tu extranjería y, por tanto, “pidiendo guerra”.

La relación entre la inflamación neoprovinciana (las provincias de Javier de Burgos hoy son las “CCAA”) y la burbuja inmobiliaria es biunívoca y evidente en dos aspectos económicos clave, además de las cuestiones ya apuntadas relativas al orgullo pequeñoburgués del terruño y del pisito:

1) la orgía financiera hipotecaria de las Cajas de Ahorro, pseudobancos públicos de las adminstracioncitas subestatales; y

2) el racionamiento jurídico del suelo, cuyo responsabilidad corresponde, precisamente, a esas administracioncitas hoy tan expansivas.

El crash inmobiliario va a poner las cosas en su sitio. Va a herir la autoestima de las pequeñas burguesías locales y va a acabar con la suficiencia financiera de sus sistemitas financieros y tributarios. Vamos a ver quién puede financiarse su orgullo cultural de patria chica y quién no.

Desde luego, conmigo que no cuenten para pasar el día comiendo barquillos y milhojas, bailando schottis y hablando en chulapón, tipo Fary (q.e.p.d.), porque sólo hay mentira más grande que esa de que “cuanto más local, más universal”: “bajar nunca baja”.

Genial. “La Ministra que no quiso hablar de la burbuja” se va a quedar con “la mudita”.

Me temo que para los de las uvepeós no hacen falta movidas ministeriales.

¡LO QUE BUSCA EL LOBBY ANTIPROFETAS APOCALIPTICOS ES QUE EL PUBLICO TENGA EN LA CABEZA LA LISTA DE “LOS SERIOS”!, o sea, los que no van a ser barridos en la “sana crisis depurativa!.

¿Cuántas veces escuchamos eso tan cínico de “no, si la crisis va a venir muy bien, va a limpiar el sector de advenedizos”?. he comprobado que siempre que escucho eso es un mediopelista el que lo dice.

¿Qué sentido tiene, si no, la corrida de participaciones en que todavía está inmerso el sector?.

¡Están todos luchando por las pocas agarraderas que hay!. ¡Luchan por sobrevivir!.

Usted mismo, Sr. G. Montalvo, al dar la información, ha elaborado un borrador “la lista”.

El mensaje del lobby es: LA CULPA DE LO QUE HA PASADO LA TIENEN CUATRO DESCEREBRADOS, COMO EL DE ASTROC Y TAL.

Por eso fueron en masa a la toma de posesión de la Ministra, para hacer “la pelota” y salir como los que sí se merecen seguir dándole al mono la poca leña que ya puede recibir. La vida es muy dura en el “credit crunch”.

pisitófilos creditófagos
ir-
+

31 de julio de 2007 8:51

A.Orte dijo…
La ministra Chacón, que en otra cartera tendría algo más de 0% de conocimientos, debería ir con la ministra Maleni a hablar con los promotores: “miren, yo voy a hacer pocas VPO, pero aquí está Fomento para que ustedes sigan construyendo”. El otro día fui al encuentro del CES español en El Escorial y el sentimiento es que confían mucho en la obra pública para cuando los tipos sigan tan altos. Ahora bien, eso que la obra pública pueda unir Valencia con Barcelona y no Madrid con cualquier otro lugar no lo ven tan claro… el negocio cerca del ministerio, y los promotores que se muevan lo justo de su casa en la Moraleja.

31 de julio de 2007 9:34

Anónimo dijo…
Buenas tardes a todos.
Llevo un tiempo algo desaparecido, al menos con este nick, a falta de una consigna que predicar, que me resulte suficientemente satisfactoria como lo es luchar por mi propia empresa, del sector construcción, con una facturación nacional del 95%. Bastante tengo con pensar en el futuro de mis empleados y esas “mejoras de la productividad” e “inversión en I+D” tan necesarias para superar la crisis, y esas subidas constantes de costes, especialmente de la electricidad (no es fácil digerir subidas del 20%).
Prediqué en el desierto de los pre-pepitos con poco éxito, y con ninguno en el de los ya sometidos a una hipoteca. Eso sí, recluté unos cuantos mensajeros, y sembré muchas semillas. Ahora esa labor la hace mr. Credit Crunch, e incluso los medios de manipulación hablan de ello.
Quisiera preguntar a mis admirados maestros, aquí presentes, cual puede ser ahora el camino a seguir, al margen de alentar al sentido común en todas sus facetas, invertir en uno mismo (idiomas, cultura, oficios,…) y aprender a vivir sin consumismo.

¿ O cierro y me voy del país?
¿qué separa la crisis de la depresión?
Son tantas las cuestiones a plantear… y me veo tan limitado…

Gracias por su dedicación a los demás, aunque me veáis “desfondado”, este soldado no defraudará jamás a sus ciber-guerrilleros, porque no somos replicantes. Ya sea por la burbuja, por Malthus o el peak-oil, la verdad no debe ser escondida. Y menos aun, dejar que se aprovechen de ello unos canallas condenando a los demás.

Un saludo
Newclo

31 de julio de 2007 10:59

Anónimo dijo…
En teoría, una recesión no tiene porque ser el preámbulo de una depresión. Pero, lo que está claro es que, en España, lo que ha empezado en otoño pasado no es solo una simple recesión económica. De ahí que sea un tema tan tabú. En España, la reducción de la actividad económica se centra en lo inmobiliario e hipotecario que es la piedra angular de la estructura económica que nos hemos dado estúpidamente. El Ministro Montoro lo dijo una vez muy claro: “Para crecer, hay que tomar riesgos”. Bueno, pues, los riesgos ya están aquí. Con la recesión viene anidado el embrión de una crisis estructural, y el riesgo de una depresión para la que, no obstante, habría, en teoría, suficientes mecanismos de suavización. Hay que ser muy hipócrita y cínico para negar el peligro de depresión, a la vista del endeudamiento extremo que hay para consumir (la vivienda es también consumo) y con el déficit por cuenta corriente impresionante en que incurrimos como si no pasara nada. Me molesta, en particular, la actitud “dontancredista” irresponsable de nuestros gobernantes, que podría ser la verdadera causa de que la depresesión gane verosimilitud (probabilidad de acaecimiento). ¡Dios quiera que el PSOE opte de una puñetera vez por administrar activamente el crash tras las elecciones!. Lo peor que nos puede pasar es que decidan seguir como si no pasara nada, dejando que sean “los mercados” los que lleven la iniciativa del proceso en el que ya estamos inmersos. El que no nos digan qué tienen pensado hacer con el “dato mviv” cuando alcancen su objetivo de igualarlo a la inflación, deja una puerta abierta a la esperanza. ¡Qué Dios nos coja confesados como rompan a decir que el objetivo, entonces, es mantenerlo indefinidamente ahí!. Eso equivaldía a proclamar su renuncia a administrar la crisis y el desorden estaría servido, toda vez que “todo el mundo” ya sabe que el “dato mviv” es pura invención y su única virtualidad es la de ser el vehículo de la mala noticia para las clases media y baja. Hay que echarle valor y salir por la televisión anunciando el rebajón, diciendo que aterrizar suavamente es imposible porque llega tarde y es carísimo, diciendo que, así, ganamos productividad y competitividad y anunciando que habrá medidas fiscales de apoyo a los perdedores. Otra cosa que no sea esto complicaría mucho las cosas, porque el ajuste de precios relativos está ya decidido por los poderes económicos y es inevitable. Si se prosiguiera con hacer como que no pasa y que vivimos en el mejor de los mundos posibles, la desconfianza se apoderaría de la situación en España y yo mismo propondría a los míos irnos del país, para no sufrir las secuelas de una depresión económica de baja intensidad que, al principio, sería muy maquillable. Así están las cosas. Hemos llegado a un punto en el que los políticos tienen la palabra, porque es crucial la gestión de expectativas y ésta es una cuestión muy psicológica que se trabaja a base de “políticas de comunicación”. Lo mejor que puede ocurrir es que se adelanten las elecciones, prosiga el PSOE, el PP cambie a su candidato por alguien que tenga caudal político para negociar reformas estructurales, el nuevo Gobierno, inmediatamente, ayude dcon la palabra al desinflado definitivo de la burbuja y, por fin, se intente poner las bases de un nuevo modelo económico de verdad orientado a la inversión en bienes de equipo y a la exportación, y se abandone la tentación del crecimiento facilón basado en la importación de mano de obra barata, y el consumo y la construcción residencial financiados mediante hipotecón de la juventud. Esperemos que todo salga bien. Pero, la situación, como dice el propio Ministro de Economía, es “delicadísima”.

1 de agosto de 2007 1:27

Anónimo dijo…
Se me ovidaba: Newclo, por favor, ¡qué usted esuno de los mejores!.

1 de agosto de 2007 1:28

—————-

pisitófilos credtófagos

27/07/2007 (09:12)

Invitado
2.-Esto es el CREDIT CRUNCH. Sin dinero del futuro, ¿cómo van a “rellenarse” los precios?. En realidad, el titular de esta noticia, junto con la de la defenestración de Bañuelos (que puede acabar en el calabozo) es: “Señores, sus relucientes precios no son más que fantasías animadas de ayer y hoy”.

pisitófilos credtófagos

27/07/2007 (08:35)

Invitado
3.-Con lo que gana un consejero medio… ¡se pueden pagar 3 Presidentes del Gobierno! (o 4 Ministros o 5 Directores Generales o 6 Abogados del Estado, Inspectores de Hacienda, etc.). ¡Somos cojonudos!. Luego, no pidamos que sean einsteins, ¡eh!, ¡pedazo de hipócritas, triunfadores del pisito, ROÑAS!. Los mejores sueldos del sector público no llegan ni al nivel de maître d’hôtel. Cuando lo planteas en La Castellana, siempre te contestan con una guarrada: “¿No creerás que el sueldo es el que pone en los Presupuestos?”. O sea, la mierda de sueldos que les pagamos lleva sobreentendido que ellos deben buscarse la vida para llegar al nivel que deben tener; evidentemente, el apaño es con negocios inmobiliarios, en la mayoría de los casos. ¡Qué “gilipollas del pisito” somos!.

pisitófilos credtófagos

27/07/2007 (08:50)

Invitado
4.-Perdón, acabo de consultar lo que ganan los miembros del Gobierno y los funcionarios de élite y me he quedado muy corto: ¡CON LO QUE GANA UN CONSEJERO MEDIO DEL IBEX SE PAGAN 4 PRESIDENTES DEL GOBIERNO, 5 MINISTROS, 6 o 7 DIRECTORES GENERALES (dependiendo del Ministerio) y 8 ABOGADOS DEL ESTADO, INSPECTORES DE HACIENDA, ETC.!. Cuando, p.e., vemos a la Ministra de Fomento sentada en la misma mesa con un responsable de una constructora firmando un acuerdo, en puridad, estamos ante un príncipe y su paje. Cuando llega un Inspector de Hacienda a una empresa importante, si es que le dejan pasar, el problema es a quién de su misma posición social le ponen como interlocutor. ¡Y, luego, el 60% de nuestra banca es pública y de nivel poco más que provincial!. ¡Ja, ja, ja!. ¡Triunfadores del pisito!.

http://www.elconfidencial.com/foro/f…d=12492&sec=90

pisitófilos credtófagos

30/07/2007 (10:42)

Invitado
33.-Sería muy justo que el Sr. Rato se comiera el pinchazo de la burbuja financiera que él mismo infló. Me temo que no vamos a tener tanta suerte. Su huida del FMI por “razones personales” (me pregunto qué razones personales distintas de las enfermedades terminales tienen los Jefes de Estado para abandonar sus puestos) lo que indicaría es su abandono definitivo de la vida política.

pisitófilos credtófagos

30/07/2007 (11:05)

Invitado
11.-Si dividimos la regresión lineal del “dato mviv” trimestral en dos tramos (antes y después de cuando comenzó el proceso de crash, en octubre de 2006), comprobamos que la 2ª recta pasa por el último dato (5,8%) y que llega a 2,4% (que es la inflación que tenemos hoy) el día 21 fbr 2008. Nos han prometido que, “al final de la legislatura la vivienda crecerá como la inflación”, ¿no?. Bueno, pues ya tenemos fecha. Sin embargo, no adelantar las elecciones es una temeridad. Hoy, todos los vientos parecen de popa para el Gobierno (Estadísticas, ETAs, Encuestas de sentimiento, Deposiciones de comunicadores orgánicos de todos los colores, etc.). Pero, todo es mentira. Comienza agosto. No deberíamos arriesgarnos a debates presupuestarios agrios ni a cierres contables malos en el fin de año.

39. pisitófilos creditófagosLunes, 30/07/2007, 17:37 h.
La semana pasada, por primera vez en mi vida, registré un nickname. No me gusta registrar nicknames por razones “espirituales”, si se me permite la expresión. La situación “multinick público” tiene su gracia. Pero, en El Confidencial, casi no hay más remedio que hacerlo, dada la libertad y viveza de sus páginas y la dificultad para contrarrestar la usurpación maliciosa. Pero, no confirmé el registro en el mensaje que enviaron a mi correo y creí que mis posts serían rechazados; por eso, estos días, he firmado quitándole la “i” a “creditófagos”. Hoy he sabido que, al no confirmar el registro, a las 48 horas, quedó libre el nickname. He procedido a registralo de nuevo ahora mismo y esta vez sí he obtenido el mensaje: “Se ha formalizado su registro de usuario en el servicio”. Este mensaje es el primero que hago con el nickname registrado. No pienso registrar nada nunca más, que conste

PACIENCIA

En relación con el futuro, hay dos cuestiones que son inevitables, como lo es que no vamos a morir o que nuestros hijos crecerán:

1) Restauración del EQUILIBRIO DE PRECIOS RELATIVOS que restituya el interés por las otras actividades económicas.

2) Cuando, tras el crash, el riesgo hipotecario esté embridado, la VIVIENDA SEMIGRATUITA será el principal factor de productividad y competitividad de la economía.

Respecto a la cuestión de la evaluación de la decisión “venta vs. alquiler”, todavía es pronto para hacerla, aunque ya está claro que el nombre de los que se han quedado “fuera del mercado”, como dicen triunfadores del pisito pedantes, no va estar en la lista de perdedores.

Como saben, el análisis colectivo, durante estos oscuros años de usura y robo y saqueo piramidal-generacional, nos lleva a una previsión que, contínuamente estamos revisando y que actualmente es la siguiente:

1) Cómo: mediante ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO(cfr. modelización Minsky-Kindleberger).

2) Cuánto (en España): con toda seguridad volveremos a ver a los precios de 1998 incrementados en el IPC, dado que es la “oferta” bancoespañista, según la cual “el último equilibrio fué en 1998”. Como saben, nosotros, a los efectos dialécticos mantenemos que LOS PRECIOS SE VAN A DIVIDIR POR DOS, sabiendo que nos quedamos cortos en muchos casos y, además, conscientes de que, cuando desaparezca el enamoramiento, nadie querrá tener pisitos (incluso, serán objeto de mofa y rechifla, como ha pasado, pasa y pasará siempre en este tipo de asuntos; p.e., la filatelia financiera).

3) Cuándo: El proceso de crash ha comenzado en otoño de 2006 y no tiene porqué durar más allá de 2010 (cfr. análisis de ciclos inmobiliarios en documentación de la OCDE, FMI, BIS, BCE y BdE). El proceso consta de 3 fases: antes, durante y despúes de la oficialización de la recesión, entendiendo por recesión, no que haya dos trimestres seguidos de PIB cero o negativo (concepción política), sino que se contraiga la producción, disminuya la demanda agregada, haya subutilización de la capacidad instalada, aumente el desempleo y el gasto público tenga que cobrar protagonismo (el “dato PIB” es muy “conejochistereable”, por cierto). Ahora estamos en la primera fase; los textos macroeconómicos se han llenado de palabras tales como desaceleración, ralentización, cambio de ciclo, reequilibrio, etc. Dado que la economía se ha vuelto tan psicológica (Khaneman, Lakoff, etc.) y dependiente del desplazamiendo de la demanda provocado por el efecto riqueza amplificado por el crédito, las autoridades pueden oficializar la recesión, más o menos, cuando les venga bien, dentro de los “márgenes temporales” (concepto del Sr. Solbes) que hay y que son pocos (“la situación es delicadísima”, como ellos dicen), cada vez con un coste social superior. Un anticipo de las elecciones generales (nosotros pensamos que es lo más prudente, por lo que vemos al Presidente del Gobierno acudiendo a Miravent a comunicárselo al Rey a final de mes) indicaría que vamos por el buen camino. La recesión se va a producir a caballo del verano de 2008, como anuncio L.A. Rojo a la vuelta del verano pasado y nosotros vemos que va tomando cuerpo. Incluso, podría adelantarse, si hubiera algún desecadenante, dada la madurez que está tomando el ciclo en EEUU. La recesión en España lleva anidada la crisis estructural, como tantas veces hemos dicho, al estar la economía tan centrada en el ladrillo y la actividad crediticio hipotecaria pública. La primera medida estructural (ya está diseñada, a cuenta del Estatuto catalán y su Consorcio) será la relativa al sistema tributario, dada la insuficiencia financiera en la que entrará éste sólo en dos trimestres desde que el gato público tenga que ser expansivo de veras (ahora, ya lo es moderadamente, pero hay ingresos tributarios suficientes al crecer, todavía, las bases imponibles), como tiene analizado, en su literatura sobre déficit público, la Intervención General de la Administración del Estado y la Dirección General de Presupuestos, órganos que ni en sueños pueden nunca aspirar a tener las administracioncitas regionales (lo mismo puede decirse del Servicio de Estudios del BdE y de órganos de gestión financiera y creación normativa como las Direcciones Generales del Tesoro y Política Financiera, de Seguros, y de Tributos, por hablar del área de Hacienda que es la toca en este blog tan particular, donde los intervenientes tienen tanto orgullo de patria chica). Una vez oficializada la recesión, deben abordarse las refomras estructurales con la mayor prontitud. El ambiente de crisis (con precios de la vivienda en caída libre) ayudará a que los agentes sociales hagan la cesión de derechos adquiridos que corresponde. La situación tocará fondo en determinado momento (no tiene porque ser más allá de 4 años después de haber comenzado) y, a partir de ese instante (2010), habremos quedado de verdad saneados (¿no hablan del “sano ajuste depurativo”?, pues así será) y comenzará un período largo de reflexión (¿una generación: 15 años?) para entender qué ha pasado, dónde estamos y hacia dónde vamos. Hasta 2025, por decir una fecha, por lo tanto, no podrá ni hablarse de verdad de “recuperación”. Todos los que hayan sacrificado su vida en el altar de las “puestas en valor españolas” (pisos, administracioncitas, etc.) engrosarán la lista de perdedores, que sólo rondará los dos millones de hogares. Una situación, como ven, perfectamente admininstrable.

Finalmente, entrando en cuestiones propias de este hilo, las contradicciones y la ambigüedad controlada de los comentarios nuncabajistas o “pocobajistas coyunturales” o “ajustesanistas” o suavones, que están saliendo en este blog, así como la introducción de gazapos sonados (“no es posible hacer previsiones”, “la vivienda va a quintuplicar su precio en 10, 20, 30 años”, etc.), prueban que se hacen sin convencimiento, sólo para provocar.

pisitófilos creditófagos

7 de agosto de 2007 2:34
———-IDEALISTA
miércoles 08 agosto 11:46, paciencia dijo
Paciencia. La crisis y el hundimiento del mercado inmobiliario será vox populi 6 meses después de las elecciones generales, probablemente Octubre 2008.

Para entonces los precios ya habrán caido entre un 10% y un 20%, pero a partir de ese punto empezará el verdadero desplome.

La reunión de la Ministra es para intentar dirigir la poca demanda que queda en la dirección que más les conviene.
A la vuelta del Verano veremos medidas interesantes.

Evidentemente esto no se lo pueden decir al mercado. El mensaje sería “Vamos a colocar entre las manos fuertes la poca demanda que queda vía VPO, entre otras cosas por la presión del Sistema Financiero. Esto implica que ya no habrá demanda para tus pisitos y tu suelo, y que por tanto te vas a quedar con un activo invendible cuyo precio se va a hundir”.

————————————-

El que los que compraron caro como inversión lo vayan a pasa muy mal no quiere decir que los que compraron caro para vivir no lo vayan a pasar muy mal tambien.

¿A quién le gusta tirarse toda la vida devolviendo un préstamo para comprar algo que se ha desvalorizado?. ¡Vaya plan de vida más alegre, oye!.

Ese “… si bajan” que nos ha colado el amigo “a.orte” es como cuando el cornudo se niega a reconocer que su mujer es una adúltera. “Es el último que se entera”, se dice. Aquí, igual. Los que sabemos de esto de verdad debemos ser maduros e ir asumiendo que va a haber un colectivo importante de perdedores que nunca va a aceptar su triste realidad. Seamos caritativos con ellos e implacables con quienes se aprovechen de su situación deseperada. En los foros, evidentemente, los “triunfadores” ya no participan (si es han participado alguna vez). Además, ya no hay “realistas” dando la lata con esos textos que comenzaban con la palabra “desengañaos”, que resultaban tan patateros. En los foros, ya sólo vamos a encontrarnos con perdedores desconcertados intentando autojustificarse con intervenciones del tipo “atracción-repulsión” (cuando oyen nuestros análisis reaccionan mal, pero acuden una y otra vez para ver cómo va lo suyo… les duele, pero les gusta, porque se trata de “sus cosas”).

Los precios van a bajar mucho. Pero, mucho. No dentro de mucho, una vivienda media en un Madrid rondará los 100.000 pavos, que ya es una barbaridad.

Se por propia experiencia que las cosas en el mercado inmobiliario son así. Siempre han sido así. Nunca olvidéis que la inmensa mayoría de la población ha comprado hace muchos años sus vivienditas “baratas”, o sea, con precios de ese orden de magnitud.

En los 70s, hicimos una promoción de viviendas unifamiliares que, al final, vendimos por debajo de coste para quitárnosla de encima. También éramos propietarios de una casa de renta antigua en la Pza. de Olavide de Madrid que los inquilinos compraron por el precio que resultaba de la “capitalización de la renta”, el que más pagó por 140 m2 exteriores fueron 300.000 pesetas (sí han leído bien, trescientas mil); era, más o menos, cuando murió Franco; el ático se quedó sin vender porque vivía una señora mayor soltera que pleitó; pues bien, esa señora falleció; hemos sacado por la venta de ese único piso (y la portería y un local reconvertido en loft) más del triple que por todo el inmueble. Esto que les cuento es la realidad de los magníficos patrimonios inmobiliarios españoles. Casi todos hemos pagado auténticas miserias por nuestras casas

Con las viviendas, esas cosas tan estupendas que “nunca bajan”, pues pasa que, cuando te has convecido que no quieres tenerla, la vendes lo más rápido posible, “sacando” por ella “lo que den” y pasas página inmediatamente, eso sí, contabilizando convenientemente la correspondiente base imponible negativa para que el agujero te lo pague Hacienda.

No entiendo cómo ha podido engañarse a toda una generación de esta forma tan impune.

8 de agosto de 2007 7:49

————–IDEALISTA
08 agosto 22:29, cayendo en tentaciones dijo
Será que la banca española no tiene gente que hable inglés y sepa de bonos basura? O quizá es simplemente que en ningún otro país el sistema financiero ha prestado el 30% del pib a promotores y otro 12 a constructores a cambio de garantías muy flojas. Simplemente no tenían caja para tanta tentación suicida.

08 agosto 22:35, tentaciones dijo
La tentación en la que sí han caído las cajitas es, por ejemplo, la de prestarle al promotor por importe del precio “de mercado”de una promoción en la que el margen bruto es del 70% . Como a don pocerone, que ha sacado 650m de crédito cuando lleva en total 200 gastados y ha tenido ingresos Por valor de más de 400. Nada le impide coger la caja y salir volando, bueno, navegando, hacia cayman (porque los aviones los está vendiendo) .de los 450.000m que deben promotores y constructores españoles al sistma n nacional, más de la mitad no tieene posibilidad alguna de recuperación a corto.O juegan al alquiler a largo, o toca bailout salvaje de las administraciones públicas comprándoles pisos y suelo para protegida.

—————-

A nosotros no nos ha costado nada

En España, la mayoría de los hogares han comprado sus casas muy baratas.

A mi no me ha costado casi nada.

Conozco muchísimo a una familia que, en los 70s, hizo una promoción de viviendas unifamiliares que, al final, vendió por debajo de coste para quitársela de encima. También eran propietarios de una casa de renta antigua en la Pza. de Olavide de Madrid que los inquilinos compraron por el precio que resultaba de la “capitalización de la renta”, el que más pagó por 140 m2 exteriores fueron 300.000 pesetas (sí han leído bien, trescientas mil); era, más o menos, cuando murió Franco; el ático se quedó sin vender porque vivía una señora mayor soltera que pleiteó; pues bien, esa señora falleció; se sacó por la venta de ese único piso (y la portería y un local reconvertido en loft) más del triple que por todo el inmueble.

Esta es la verdadera realidad de las “historias inmobiliarias” (concepto del prof. Naredo) de las familias españolas.

Casi todos hemos pagado auténticas miserias por nuestras casas. Ahora vemos con pena cómo muchos de nuestros compañeros de generación se las dan de “inversores” que, cual presuntas hormigas, han hecho un patrimonio que “restriegan por la cara” a hipotéticas cigarras. ¿Cigarras?. ¿Dónde están las cigarras?. ¡No conozco a nadie de mi generación que no se haya puesto morado con la mierda de los pisos!. Hasta el más “bala perdida” ha dado sus pelotacito a costa de las generación posteriores.

Las familias españolas han optado por que sus cachorros nacidos después de 1970 se hipotequen de por vida para cumplir las fantasías animadas de ayer y hoy de las “inversiones” de papá y de mamá. No lo entiendo, Pero, es así.

Es una lástima que los pisitos no valgan nada.

EL PISITO ES EL AHORRO DEL POBRE.

+ el 08/08/2007 22:40:13

RECESION 2008

http://www.cotizalia.com/cache/2007/08/08/30_espana_pagara_factura_fiesta_ladrillo_commerzbank.html

Todo va encajando. El Gobierno actual tiene “márgenes temporales suficientes”. Sï, ¿y qué?. Al final, todos calvos. Nosotros, a lo nuestro:

1) 1986-1989, primera alza explosiva con inflación.

2) 1990-1997, mantenimiento del desequilibrio de precios relativos.

3) 1998-2006, segunda alza explosiva sin inflación financiada con hipotecón.

4) 2007-2008: primera fase del crash (“bueno, pues, lógicamene, despuñes de unos años tan brillantes, en los que nos hemos tan ricos, viene la desaceleración o ralentización natural, en fin, nada importante, los profetas apocalípticos no tienen razón, lo que hay es un sano ajuste depurativo, los precios, si bajan, lo harán donde se han cometido los excesos, el relevo de la locomotora económica todavía no está muy definido pero empieza a verse, pelillos a la mar, vivimos en el mejor de los mundos posibles, todo cambio siempre es para bien, somos cojonudos”)

5) 2008: oficialización del crash (“señores, ¡qué esto ya no tira!, ¡qué ya no financiamos bien el gasto público con el que estamos suplementando la demanda!, ¡sentémonos a negociar rebajas de derechos adquiridos!”)

6) 2009-2010: tercera fase del crash y capitulación (“somos una mierda”)

7) 2011-2025: la travesía del desierto (“¿quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos?”).

Yo lo que quiero es que unos cuantos vayan al calabozo.

pisitófilos creditófagos
ir-
+

+ el 09/08/2007 09:39:46

Al releer “A nosotros no nos ha costado nada”

El concepto del prof. Naredo es “BIOGRAFÍA INMOBILIARIA”.

Me temo que algunos van a tener una biografía un tanto “movidita” los próximos lustros.

Aprovecho la ocasión para decir que, sin saber exactamente cuándo van a ser las elecciones, no podemos hacer previsiones precisas. Pronto sabremos si se anticipan o no. Si no se anticipan, serán cuando tocan, dentro del primer trimestre de 2008. En ese caso, podría haber muchos problemas porque las elecciones americanas son el 4 de noviembre de ese mismo año y siempre se aprovechan las últimos tramos de los segundos mandatos de los presidentes para “dar” las crisis, de modo que el siguiente comience con el contador a cero. En EEUU no hay tanta diferencia entre los partidos alternantes, hay mucho rodaje electoral y las reglas del juego están muy claras dado que nadie puede estar por Ley más de dos mandatos. Podría estar decidiéndose que la intensificación crítica de la situación america se produjera este invierno. ¿Porqué digo esto?. Pues, porque ya nos están diciendo que van a romper a decidir bajadas de tipos a final de año para “salvarnos”. ¿Para salvarnos de qué?. ¿Qué ha dicho Bernanke anteayer?. Ha dicho que “todavía” hay demasiada vida, que todavía hay crecimiento e inflación. Como siempre, silencia los problemas de tipo de cambio, políticamente incorrectos. El mensaje para la Bolsa es: “todavía falta un poco más de distribución”. Me reafirmo en que falta más “fase especulativa”. Pero, ¡cuidado!, que el ciclo bursátil está muy maduro. En suma, la decisión de no anticipar ahora (= que ya no haya debate presupuestario) las elecciones en España es arriesgada desde el punto de vista del Gobierno porque aumentan mucho las probabilidades de que tengan lugar en un ambiente malo de verdad en EEUU, retirada de Iraq debatiéndose y todo. Pero, estas dos semanas y pico que vienen vamos a estar “ciegos”, sin poder prever nada. ¿Irá o no el presidente a Marivent a final de mes para comunicárselo al Rey?. Hasta que no despejemos esta incógnita importantísima, no podremos añadir nada nuevo al esquema “Recesión-2008” de todos conocido.

(Por cierto, yo no he dicho nunca que la CAM, Bancaja y Cajamurcia fueran las entidades a intervenir; son cajas muy problemáticas, ¡sí!; y son candidatas; pero, hay más; la crisis, además es de tal envergadura que debería llevarse un ramillete de “cajotas” o, incluso, una de las dos gigantes)

+ el 09/08/2007 13:11:59

¿Veremos el fin del imperio?

Newclo no es catastrofista.

Lo que pasa es que el dólar está dejando de ser lo que ha sido. Lo que, verdaderamente, es preocupante es la deuda de los españoles. Los americanos se salvarán de su deuda con el mecanismo tradicional de inflación-devaluación. En España, vamos a ver cosas muy feas.Pero, como tantas veces digo, será administrable porque los problemas sólo los tendrán 2 millones de hogares, lo que es una barbaridad, pero es asumible. Eso sí, los sistemas financieros y tributario actuales van a tener una crisis muy importante. Los inmigrantes van a aguantar mejor que los hijos de españoles de las clases medias y bajas. La repatriación de la mitad de los inmigrantes está empezando a ser uno de los objetivos inconfesables de la política económica.

Lo de la energía tiene mucho picante. Ahora le toca el alegrón bursátil a la energía solar, ¿no?.

En fin, que queda capitalismo para muchas décadas, aunque menos americanizado.

+ el 09/08/2007 13:29:06

Lo del oro

Ningún Banco Central quiere ya oro y hay pactos para desembarazarse de él para que el proceso de lugar a los menos efectos negativos posibles.

Otra cosa es que aprovechemos que el Pisuega pasa por Valladolid para hacer hablar a mafo de la variación de las reservas y, en definitiva, de cómo vamos a seguir financiando el déficit por cuenta corriente tan alucinante que tenemos (50 euros por familia y día). permítanme que se lo diga yo: de ninguna manera. La única opción es dejar de tener eses déficit, asumir la mengua de actividad y ponernos a trabajar para devolver toso el préstamo recibido del resto del mundo durante la orgía.

Como es lógico y natural, mientras nos está entrando el dinero tomado a préstamo, la alegría es descomunal. El problema empieza cuando los préstamos terminan y hay que responder a las obligaciones constraídas. Esos 50 pavos familia/día de flujo se van acumulando. Un amigo me dijo una vez que tendremos el país lleno de surcos pero el agua ya nunca pasará por ellos, bonita metáfora agrícola que describe lo que nos espera.

Que conste que hay cosas peores.

+ el 09/08/2007 13:46:43

Sí nos tomaremos un Springbank. Pagaré yo.

Las Cajas: Tata Golosa, en vez de decir “Los tambores”, debería decir “Las Cajas”:

http://recursos.cnice.mec.es/bancoimagenes2/buscador/imagen.php?idimagen=7089&zona=mat&nivel1=95&nivel2=66&start=420

En efecto, le ha llegado la hora a las Cajas. Por fin. Un poco tarde respecto a nuestros paises amigos. Pero, nunca es tarde si la dicha es buena. me pregunto de qué van a vivir todos los moscardones que revolotean alrededor de cada cajita en las provincias. ¡Qué arréen!. Va a ser muy divertido. Habrá encarcelamientos y todo. Ya verán, ya verán.

Lyndon LaRouche: siempre he pensado que política está por detrás de la economía; nunca me han interesado los líderes políticos; ni siquiera Gandhi.

El Springbank: lo de convidarle a un whisky es verdad y lo haremos el día del “bando final” (“cautivo y desarmado…”). Calculo que será en el día 2 de cotubre de 2010, por poner una fecha iniciática; será al tiempo de la presentacón del libro.

+ el 09/08/2007 14:04:02

 

  • Sorpresa, sorpresa MontalvoLand

    Anónimo dijo…
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?c=cfc

    ¡Qué Countrywide Financial Corp., el primer prestamista hipotecario americano, está cayendo en Bolsa al más puro “estilo Astroc”! (mientras hay comentaristas que hablan y hablan de esoterismos y otras zarandajas; ya verán como más pronto que tarde nos empiezan a ningunear con las “swaptions”, para que las gentes sencillas no entiendan nada, tiren la toalla y no reflexionen sobre la verdad de lo que está sucediendo, que no es otra cosa que el crash
    inmobiliario).

    ¡Qué, en España, las pérdidas de los fondos monetarios dinámicos y los productos que utilizan estrategias de gestión con metodología de control de riesgo VAR, ya se sabe, desde el mes pasado, que no van a causar alarma!. ¡Qué esto no es lo importante!. ¡Qué lo importante es la morosidad que viene, que es lo que se está descontando!.

    ¡Qué no tienen “pantalones” para decir: “miren, señores, los inmuebles no valen lo que deben ustedes todavía por ellos!.

    ¡Qué no es una crisis de iliquidez (= el activo es superior al pasivo), sino de insolvencia (= el activo es inferior al pasivo)!.

    ¡Qué las “inyecciones” que hacen falta no son de liquidez, sino de solvencia!. ¡Qué la única “inyección” de solvencia que hay es la “quita y espera”!. ¡Qué, con las inyecciones de liquidez, las autoridades lo que han hecho es, simplemente, ganar tiempo!.

    ¡Qué el problema no es la inflación sino el crecimiento económico y el tipo de cambio!.

    ¡Qué esto que está pasando es el anuncio de la recesión en EEUU, ya anticipada por los “leading indicators”!.

    ¡Qué ahora lo que se debate es cuándo la FED puede romper a bajar los tipos sin dañar al dólar más de la cuenta!.

    ¡Qué estamos viviendo en directo el pinchazo de las burbujas inmobiliarias, “las más crueles de todas las burbujas”, como las llamó Roach!. ¡Qué los mixtificadores “inmopillados” y triunfadores del pisito nos están intentando poner la venda en los ojos, como llevan haciéndolo desde hace años!.

    ¡Qué el mundo financiero es mucho más sencillo de lo que parece!.

    ¡Qué no hace falta saber qué es una swaption o un turbowarrant, para entender el sistema financiero y tener una opinión!.

    ¡Qué si se molestan en pensar en el balance consolidado del sistema financiero, o sea, neutralizando todas las cesiones y retrocesiones de derechos que se hacen entre las entidades e inversores institucionales, en sus procesos de creación de dinero, lo que hay no es nada más que una desvalorización de determinados elementos del activo (la inversión crediticio hipotecria) y la correlativa p-é-r-d-i-d-a que debe ser contabilizada como tal!. ¡Qué el negocio no hipotecario sólo está resentido indirectamente!.

    ¡Qué los cedentes de la inversión crediticio hipotecaria sí saben (más o menos) hacia dónde ha fluido el riesgo concreto que ellos administran… y están obrando en consecuencia!. ¡Qué, por contra, las autoridades, están atadas de pies y manos porque es materialmente imposible elaborar un mapa completo del riesgo, cara a intervenciones puntuales, salvo análisis contables e interrogatorios interminables!.

    ¡Qué, en España, dado que el 60% del sistema es público y subestatal (las Cajas), nos lo van a maquillar todo y, en vez de hacérselo pagar a los inversores-cesionarios, nos lo van a hacer pagar a todos por la vía tributaria! (¿cómo va a reconocer una Cajita “soberana” que se ha equivocado con determinado promotor?). ¡Qué, aquí, el Banco España ha “tomado”, “toma” y va a seguir “tomando” directamente para las Cajas tocadas!.

    Qué, en definitiva, señores, estoy cansado de tanto tabú, de tanta “mamonada”, si se me permite la expresión. Son años escuchando a hipócritas y cínicos mintiendo, repitiendo que vivimos en el mejor de los mundos posibles, mientras se estaba produciendo, con el visto bueno de la progresía cortesana, el robo y saqueo más repugnante de la historia económica de España. Ahora, evidentemente, para los reclutadores de esclavos y sus cómplices, lo que estaría pasando “son cosas técnicas de los americanos, que están locos”.

    Recuerden esto que les digo hoy aquí: en Madrid, al final del crash, vamos a ver viviendas de dos y tres dormitorios a 100.000 euros o menos; y, como, este Gobierno no se ponga las pilas, pero, ya, ya, ya, corre el peligro de pasar a la historia “a la Tomatina”.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tomatina

    Dado que es verano (y no tengo cerca de mí a ninguno de mis amigos habituales, con los que hablos de estas cosas que nos ocupan), déjenme poner este enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=8ePVCk8HxPA

    Sepan que Sam Cooke, casi el inventor del “Soul” (el Gospel laico, comprometido o discotequero), que murió de un tiro, a la edad de Cristo, en un motel que se llamaba “Hacienda”, creó una canción llamada “A Change is Gonna Come”, que fue un himno del Movimiento por los Derechos Civiles.

    http://en.wikipedia.org/wiki/A_Change_Is_Gonna_Come_(song)

    Por cierto, esto nuestro, también, es muy movimiento por derechos civiles, ¿no?. Nuestro Cooke particular sería “sanjorge1788”, no me cabe la menor duda (los tres mejores):

    http://www.youtube.com/watch?v=vTNJcCvqXO8

    http://www.youtube.com/watch?v=FIGpuyRK5fQ

    http://www.youtube.com/watch?v=4CrTkQTZUCk

    ppcc

    15 de agosto de 2007 16:59

    http://www.youtube.com/watch?v=0YNyn1XGyWg

    Vean cómo es verdad que hay burbujas de ricos y burbujas de pobres. Los unos se lo toman con deportividad, como una fiesta; los otros, susceptibilizados, matan a los mensajeros.

    Espero que los que sepan inglés ya no tengan dudas.

    ¡Cómo me gustan las fotos que acompañan a los gráficos!.

    ¡Y es en la CNBC!.

    ¡Atención!, la presentación se llama:

    BURNING DOWN THE HOUSE!!!!!!

    ¿Ven lo que les digo?.

    por cierto ¿leyeron el enlace que le puse de red voltaire?;

    http://www.voltairenet.org/article149178.html

    Pues, ahora, ¡a México!:

    http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=opinion&article=022o1pol

    ¡Hasta me emociono con lo que está pasando!. Me acuerdo del pobre “bricky”, con sus palomitas (creo que, al final, sucumbió por el efecto suegra).

    16 de agosto de 2007 12:16

    Anónimo dijo…
    Si no funciona el enlace de Jalife, vayan a

    http://www.jornada.unam.mx/2007/08/15/index.php?section=opinion

    busquen “Bajo la lupa-Alfredo Jalife-Rahme” y cliquen

    ppcc

    P.S.: no se me asusten con la Bolsa que nada dice que sea el “Dies Irae”.

    16 de agosto de 2007 12:20
    Los mercados inmobiliarios británico y australiano tienen un recorrido sumplementario por lo siguiente, que se lo pongo en mayúsculas como si fuera un grito que le meto, sr. dinodini:

    ANTICIPAN LA DEVALUACION DE SUS MONEDAS Y, POR ENDE, LA IMPORTACION DE INFLACION SALVADORA.

    Usted sugiere siempre, con sus intervenciones antisistema, del tipo “Desengañaos”, que, por encima del capital está el ladrillo. ¡Qué harto nos tiene, sr. dinodini!. ¡Cómase con patatas sus ladrillitos y déjenos a los demás seguir con los trastos de toda la vida!.

    ¡Qué la burbuja inmobiliaria está pinchando en EEUU de forma implacable!. ¡Qué van a defender el dolar!. ¡Qué los “eurozoners” vamos a ayudar a los americanos en su trance, a pesar de los españoles!. ¡Qué UK no está en la eurozona!. ¡Qué Londres es la capital financiera mundial y de los ricos exóticos del mundo!.

    Aunque usted no quiera creerlo, sr. dinodini, durante las burbujas, lo importante no son los inmuebles, ni los sellos, ni los bulbos de tulipán… lo importante es el dinero. Dentro de poco, como pasó con los tulipanes y con los sellos, en las conversaciones de sobremesa, lo que se harán son burlas y chistes respecto a los ladrillitos.

    Por cierto, en Australia está habiendo también pinchazo de los principales prestamistas hipotecarios (cfr., Rams Home).

    ppcc

    17 de agosto de 2007 1:41

    Anónimo dijo…
    El problema que tiene esta burbuja en particular, que afecta a “la inversión más grande que hace el ciudadano durante su vida”, es que los comunicadores no anónimos y no antisistema, no pueden decir las cosas como verdaderamente son porque son tan incorrectísimas que, en seguida, son tachados como impresentables, además de la repugnante caza de brujas y cruzada antiprofetas apocalípticos ordenada desde la cueva de Alí Babá.

    17 de agosto de 2007 1:46

    Con la que está cayendo y el Euribor marca un Nuevo Máximo, 4.656%

    Aviso a Navegantes, estamos a meses del desplome total del mercado inmobiliario en España. Se acabo el Crédito.

    El Gobierno de España con mucha, pero mucha suerte aguantará 6 o 7 meses hasta las elecciones generales. Es posible que les reviente todo en la cara antes de las generales.

    Luego el diluvio. Para finales del 2008 será vox populi la recesión y el hundimiento de precios y ventas en el mercado inmobiliario de España. Para entonces ya estará en marcha la sangria dentro del sector.

    17 de agosto de 2007 3:14

    ———————EL RECORTAZO———

    Anónimo dijo…
    El notición es “el recortazo” de los tipos primarios de descuento ordenado ayer por la FED… para “salvarnos”:

    http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aE1A7RkmKsag&refer=home

    FED CUTS DISCOUNT RATE, RECOGNIZING NEED TO STEM CREDIT CRISIS

    ¿Qué va a pasar?.

    A la intervención cuantitativa, se le añade esta rebaja significativa del precio de la financiación bancaria.

    ¿Cuánto va a bajar el dólar?.

    ¿Cuánto vamos a bajar correlativamente los tipos en la eurozona para ayudar a nuestros amigos americanos (y a nosotros mismos)?.

    ¿Cómo afectará a las expectativas la rebaja de tipos -que podría estar comenzando ya, dados los datos de crecimiento tanto en EEUU como en la Eurozona-?.

    Permítanme que conteste: el que crea que, con estas cosas, el proceso se va a revertir, va “apañao”. Se trata sólo de medidas administrativas del credit crunch.

    La tarea que tienen las entidades ha quedado muy bien definida: IDENTIFICAR DÓNDE ESTÁN LOS CRÉDITOS PERJUDICADOS PARA IR PROCEDIENDO AL “WRITE OFF” CORRESPONDIENTE SEGÚN VAYAMOS ENTRANDO EN EL CRASH INMOBILIARIO.

    La actividad crediticia no relacionada con el crash inmobiliario no tiene porqué pagar los platos rotos.

    La prudencia de los prestamistas se debe a qué no se ve en qué partes del sistema financiero se están produciendo los “descosidos”, por culpa de tanta ingeniería financiera, pero que se sabe a ciencia cierta que se han producido, se están prduciendo y se van a producir en mayor cuantía.

    Como la cosa no es nada fácil, el credit crunch durante una buena temporada está asegurado, y lo máximo que pueden aspirar las autoridades es a poner paños calientes.

    Señores, estamos asistiendo al pinchazo de la burbujas inmobiliarias. Los bajistas estamos de fiesta. Incluso, ya se escuchan las primeras voces “yanosestamosrepurandistas”, lo que es prueba evidente de la realidad incontrovertible del crash, porque, como saben:

    “bull markets climb on a wall of worry, and bear markets slide on a slope of hope”

    (los mercados alcistas escalan en un muro de preocupación, y los mercados bajistas se deslizan en una pendiente de esperanza).

    ppcc

    18 de agosto de 2007 4:24

    Al anónimo de los “esquemas mentales”:

    ¡Anda, majo, cuéntanos cuánto sabes tú de esquemitas mentales”.

    – Que si “bajar nunca baja!
    – Que si “alquilar es tirar el dinero”
    – Que si “venderse todo se vende!
    – Que si “el dinero no renta nada”
    – Que si “esta zona para arriba”
    – Que si “la demanda es eterna”
    – Que si, “siempre que haya tipos bajos, habrá dinero hipotecario”
    – Que si “el suelo es escaso porque está racionado jurídicamente”
    – Que si “las viviendas vacías son un mito”
    – Que si “alquIlar es inseguro”

    Y, ahora, los tambores:

    1) ES MENTIRA QUE ESTÉ HABIENDO UNA RESURRECCIÓN DE LA INVERSION EXTRANJERA EN INMUEBLES ESPAÑOLES FINANCIADA CON DINERO HIPOTECARIO NO CREADO EN ESPAÑA.

    2) NO OBSTANTE, EN TODAS PARTES HAY CRETINOS INTEGRALES, INCLUSO FUERA DE ESPAÑA; PORQUE, DE LO QUE NO CABE DUDA, ES QUE EL MERCADO ESPAÑOL ES EL MÁS MADURO DEL MUNDO Y ESTADOS UNIDOS ESTA SEÑALÁNDOLE EL CAMINO.

    19 de agosto de 2007 3:12

  • 3 vIdeos

    1) La metáfora del aterrizaje. En todas las burbujas siempre se pasa del “aterrizaje suave” al “aterriza como puedas”.

    http://www.youtube.com/watch?v=x-2GnnKYoIE

    2) Las entidades hipotecarias caídas son reales. El comentario del final es de Peter Schiff, “Dr. Doom”, viejo conocido de los burbujistas veteranos (europac.net y safehaven.com).

    http://www.youtube.com/watch?v=cEs1waa6HT4

    Este vídeo es el complemento perfecto de la página:

    http://ml-implode.com/

    3) Hay veces que el Ministro Solbes me produce cierta vergüenza. Ciertamente, tienen razón sus críticos cuando dicen que tiene un estilo afectado, fingido y gazmoño. Fijaos con cuanta vaselina nos cuela que “va a haber un bache o corrección del crecimiento”; y que “el problema de la vivienda puede ser un tema de importancia significativa si no hay otros temas que estén tirando” (¡cuánto “tema”, por cierto, ¡qué hortera!). El vídeo ha sido colgado en Youtube con el título “Solbes niega el pinchazo inmobiliario”. Dados los circunloquios, “peros”, ambigüedades y desvíos que definen el estilo del Ministro, yo lo hubría titulado exactamente con lo contrario: “Solbes dice que hay un problema con la vivienda”. El sabor de boca que deja no es que no hay que preocuparse con el problema de la vivienda, sino todo lo contrario (je, je). Para colmo, el vídeo termina con el habitual llamamiento a la castración salarial. Solbes es el Mininstro de Economía perfecto cuando toca no hacer nada.

    http://www.youtube.com/watch?v=0hUYA9ssC28

    pisitófilos creditófagos

    12 de agosto de 2007 11:28
    y que “el problema de la vivienda puede ser un tema de importancia significativa si no hay otros temas que estén tirando” (¡cuánto “tema”, por cierto, ¡qué hortera!). El vídeo ha sido colgado en Youtube con el título “Solbes niega el pinchazo inmobiliario”. Dados los circunloquios, “peros”, ambigüedades y desvíos que definen el estilo del Ministro, yo lo hubría titulado exactamente con lo contrario: “Solbes dice que hay un problema con la vivienda”. El sabor de boca que deja no es que no hay que preocuparse con el problema de la vivienda, sino todo lo contrario (je, je). Para colmo, el vídeo termina con el habitual llamamiento a la castración salarial. Solbes es el Mininstro de Economía perfecto cuando toca no hacer nada.

    Anónimo dijo…
    Enlace correcto:

    http://www.youtube.com/watch?v=x-2GNnKYoIE

    12 de agosto de 2007 11:34
    Anónimo dijo…
    Paul Volcker, hace dos años:

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/situacion/economica/financiera/puede/durar/elpdomrpj/20050619elpdmgrep_1/Tes

    Se quejaba de que EEUU necesitaba que le entraran 2.000 millones de dólares al día para mantener el metabolismo de su economía consumista y burbujeante y concluía que “esta situación financiera no puede durar”. ¡En España, hoy, hacen falta 500 millones de dólares al día! (déficit por cuenta corriente).

    pp.cc.

    13 de agosto de 2007 0:26

    Anónimo dijo…
    En España, no hay “subprime”…
    ESPAÑA ES SUBPRIME!!!!!

    “Las familias españolas destinaron el 44,8% de su renta bruta disponible a financiar la compra de vivienda en el segundo trimestre del año, casi dos puntos más que al cierre de 2006 y la cifra más alta de toda la serie histórica, según los últimos datos del Banco de España. Este porcentaje contrasta con el 36,7% de la renta bruta familiar que era necesario destinar a tal fin en 2005 y con el 35% que destinaban las familias a la compra de vivienda en 2004”

    http://www.cincodias.com/articulo/economia/familias/destinan/45/renta/financiar/vivienda/cdseco/20070813cdscdseco_4/Tes/

    13 de agosto de 2007 8:18

    Anónimo dijo…
    Esta frase es antológica:

    “Estoy corto en vivienda desde el año 2003. No con mucha fortuna por ahora, Está claro que no soy un buen trader de momentum. Ya veremos si acertamos en los fundamentales o termino insolvente”.

    Analicemosla:

    – “Estoy corto en vivienda desde 2003”. Significa que vendió su vivienda en 2003, con el ánimo de comprar en el futuro.

    – “No con mucha fortuna por ahora”. Equivale a “me equivocado pero tengo la esperanza de que los precios bajen por debajo de los que había en 2003”.

    – “Está claro que no soy un buen trader de momentum”. Quiere decir que, a su juicio se ha equivocado, y se lo reprocha a si mismo, pero sin llegar a bajarle la autoestima. Pero, confunde “momentum”, que es un concpeto importado de la física, con coyuntura o instante o corto plazo, o sea, “momento” en sentido vulgar.

    – “Ya veremos si acertamos en los fundamentales”. Significa que el “bajismo sesudo” que, hipotéticamente, le habría llevado a tomar la decisión de vender en 2003 podría haber estado, definitivamente, equivocado.

    – “O termino insolvente”. Aquí viene el bombazo. ¿Insolvente?. ¡¡¡Caraduraaaaaaaa!!! La insolvencia no es el riesgo de la posición “corta” (= vender primero, comprar al final). Es el riesgo de la “larga” (comprar primero, vender al final).

    Este tío lo que nos está diciendo es que los bajistas somos “gilipollas”, en el sentido madrileño del término. Viene aquí para restregarnos por la cara que, desde 2003, estamos haciendo el membrillo, que llevamos perdiendo lo que estamos dehjando de ganar y que, quizá, ni siquiere llegue nunca a bajar la vivienda. ¡Doblada!. ¡La mete doblada!

    Estos tíos cursis (no digo que este lo sea) son los que decían en 2003 eu los precios extravagantes que había (y no te digo los ridículos que hay ahra”) habñían venido “para quedarse”.

    ¡QUE LOS PRECIOS QUE VIENEN, COMO MINIMO, VAN A SER LOS DE 1998!.

    ¡QUÉ LOS ENDEUDADOS DE POR VIDA SE HAN EQUIVOCADO!.

    ¡QUE ES HORTERÍSIMA QUE LOS TRABAJADORES SE PONGAN A HABALAR COMO SI FUERAN FINANCIEROS!.

    ¡QUÉ LO QUE ESTAMOS VIVIENDO EN EL MUNDO FINANCIERO SOLO ES LA CARA FINANCIERA DEL PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA!.

    ¡Serán perdedores!. ¡Qué se suiciden ya, coño! (bueno, esto lo digo, figuradamente y con todo cariño para animar el debate, que conste).

    Si de verdad hubiera vendido en 2003, estaría contentísimo por no estar pillado y tener un pastón en activos financieros, ya sea dinero-calcetín, acciones o letras del Tesoro.

    ¡¡¡¡Caraduraaaaa!!!!!

    13 de agosto de 2007 12:07

    Resumen:

    LO QUE ESTÁ PASANDO ES QUE LE HA LLEGADO LA HORA A LA BURBUJA INMOBILIARIA, LAS INYECCIONES ORDINARIAS DE LIQUIDEZ YA NO SON EFICACES Y EMPIEZA A VERSE QUE LAS INYECCIONES QUE HACEN FALTA SON LAS DE SOLVENCIA, MÁS DOLOROSAS, MEDIANTE LA CORRECCIÓN VALORATIVA MASIVA (“WRITE OFF”).

    Repito el enlace:
    http://ftalphaville.ft.com/blog/2007/08/10/6492/roubinis-verdict-this-is-worse-than-ltcm/

    A Newclo: no se entiende su pregunta sobre “terminación” y la disyuntiva “hiperinflación-deflación”; hay un telón de fondo deflacionario, de modo que hay mucha competencia para quedarse con la poca inflación que hay para repartirse, aunque, para eso, EEUU es quien manda todavía.

    Por otra parte “inyectar liquidez” es una metáfora poco afortunada porque obstaculiza comprender la verdadera naturaleza crediticia de la operación; es mucho mejor la expresión “facilidad cuantitativa”, pero menos periodística; y lo del “moral hazard” tiene gracia que lo digan ahora, cuando nosotros llevamos a-ñ-o-s diciéndolo; a mi me gusta la siguiente metáfora alternativa muy políticamente incorrecta: “como siempre, le están poniendo heroína al junkie para resolverle el síndrome de abstinencia, pero empieza ya a verse claro que lo que toca es desintoxicarle haciéndole pasar el mono”.

    Otra cosa: por culpa de las cesiones de crédito que hay detrás de toda titulización, las autoridades no saben en qué balances del sistema financiero están los hipotéticos créditos que el mercado está ya dando anticipadamente como dudosos… pero, ¡ojo, las entidades cedentes sí que lo saben!… ¡mira cómo cortan de raíz el problema en determinados fondos y en otros no hacen nada!. Este proceso que podemos llamar “write off inmobiliario masivo”, que trae causa última del perjuicio del valor del colateral principal de esa inversión crediticia… ¡es “destrucción de liquidez”!. España podría quedar bastante al margen de este proceso por las Cajas de Ahorro, que son banca pública y tienen, por tanto, la garantía de los Presupuestos Generales del Estado. Aquí, vamos a pagarlo entre todos por la vía tributaria.

    Vuelvo a mi leit motiv: mientras no nos quitemos las Cajas de encima seremos una economía de segunda división; cuando la genete empiece a quejarse de cómo les han estafado con el pisito, lo que desemos hacer es señalarles con el dedo en dirección a las Cajas, esos banquitos públicos tan presuntamente filantrópicos administrados por políticos regionales y locales. ¡Qué vergüenza!… ¿cómo se atreven a hablar de liberalismo en las tertulias, Diossssss!.

    ppcc

    14 de agosto de 2007 5:14

    Anónimo dijo…
    UNA GENERACION DE SIERVOS RECLUTADA CON LA COMPLACENCIA DEL PROGRESISIMO CORTESANO.

    Conforme el sistema financiero va haciendo sus deberes (retirar el alcohol, apagar el tocadiscos, encender la luz y abrir las ventanas), comenzamos a ver las ojeras de las caras jóvenes de la nueva “generación de siervos”, dócil en el puesto de trabajo, salvaje en el cajero automático. “La hipoteca, ¡qué dulce invento!”, se escuha en la lejanía, mientras cae el telón.

    2 lecturas especiales, para que olvidar dónde estamos:

    http://news.goldseek.com/CliveMaund/1117202402.php

    http://www.voltairenet.org/article149178.html

    ppcc

    14 de agosto de 2007 23:34

    pisitófilos creditófagos

    12 de agosto de 2007 11:28

    “El principio básico de la termo-economía” MONTALVOLAND

    “El principio básico de la termo-economía”
    1 comentario – Mostrar entrada original

    Anónimo dijo…
    La mejor definición de burbuja no es la del “precio del humo” (precios que se separan de los fundamentales), si no la que enfoca la cuestión desde el lado financiero: los activos financieros creados de la nada.

    La primera ley de la termodinámica no vale como metáfora para la cuestión que nos ocupa porque LOS ACTIVOS FINANCIEROS BURBUJILES SÍ SE CREAN DE LA NADA Y, LLEGADO EL MOMENTO, SÍ SE DESTRUYEN.

    A mi, la que me gusta, como diletante metafórico, es la segunda ley de la termodinámica, según la cual, si no hay intercambio de energía, siempre aumenta la entropía (la parte de la energía que no puede transformarse en trabajo). Como, por entropía se entiende el desorden de un sistema, pues, miel sobre hojuelas. Además, para vencer lo inevitable, lo que nos haría falta es un “demonio de Maxwell” que separe el grano de la paja, identificando a los perdedores.

    Ahora bien, como excusa intelectual divertida para hablar de China, me parecen muy bien la primera ley de la termodinámica.

    Sin embargo, con las adquisiciones de “activos occidentales” que hagan los asiáticos con sus inmensas reservas de dólares, vendrá, inexorablemente, la devaluación del dólar y, correlativamente, la inflación salvadora de zombies endeudados en EEUU (no en la eurozona). Desde luego, a los bolsistas, mal no nos vendrá.

    ¿Estamos en ese momento tan avanzado del proceso?.

    Me temo que no. En primer lugar, no es cierto que haya habido una “burbuja corporativa”, por muchos préstamos que se hayan tomado para “administrar” PERs. En segundo lugar, porque todavía hay mucha “quita y espera” (write off) que hacer con la complacencia del sistema financiero, que, realmente, no puede tragar a los poceros, malayos y triunfadores del pisito varios. Y, en tercer lugar, porque los cesionarios de buena parte de las titulizaciones no son de EEUU.

    A mi, lo que me interesa, es qué va a pasar aquí a partir de ahora, porque la gente no es tonta y, aunque nadie entendemos nada de nada, todos intuimos que esto de la “crisis subprime” y las “inyecciones de liquidez”, en España, debe ser de aúpa. Como saben, y que me perdonen los regionalistas amantes de la pseudobanca pública identitaria, nosotros lo que decimos es que debemos aprovechar esta crisis para quitarnos de encima a las Cajas de Ahorro. Mientras eso no pase, nuestra economía sea de segunda división. Por cierto, ahora que lo pienso, ¿qué va a pasar con ese magnífico proyecto de Corporación Industrial de La Caixa, ahora, con los bolsistas discutiendo si estamos o no en el turning point?. Otra cosa: ¿se dan cuenta cómo el retroleasing retroleasingueado del BSCH estaba decidido justo en el momento oportuno, o sea, antes de esta debacle crediticia?.

    ppcc

    19 de agosto de 2007 9:26

    Seré muy preciso en mi opinión sobre cambio EUR/CHF:

    ¡Qué la presión devaluatoria la tiene el dólar, no el euro!.

    Por lo que respecta al tema que nos ocupa, hay dos asuntos:

    1) PERÍMETRO DE LA CRISIS. La crisis sólo es hipotecario-inmobiliaria. Olvidémonos de añadidos artificiales para reconfortar a las clases medias y bajas: ni capital-riesgo, ni deuda corporativa, ni “capital apalancado”, ni “modelos de alto riesgo”, ni nada… La cisis se llama “Crisis Subprime” y así pasará a la historia.

    2) ADMINISTRABILIDAD DE LA CRISIS. Como tantas veces hemos dicho, la crisis es administrable. Basta con proceder a la corrección valorativa inmobiliaria que toca e identificar la inversión crediticia perjudicada, dando las pérdidas correspondientes allí donde estén contabilizadas, como se está haciendo ya; ¿acaso no se están señalado todos los días fondos en pérdidas, aunque no se liquiden?; dejemos que siga el proceso depurativo; confiemos en que, fuera de España, sí se saben hacer estas cosas (hay burbujas de ricos y burbujas de pobres). Las clases medias y bajas, ¡qué se chinchen!; sabían dónde se metían; durante años hemos estado diciéndoselo; ¡qué les pidan responsabilidades a los que se han estado mofando de las advertencias de las autoridades desde 2003!. El “efecto riqueza inverso” desplazará la demanda y habrá recesión. En EE.UU. no tiene porqué convertirse la recesión en depresión si el resto de sectores productivos siguen bien financiados y se hace una purga, frenando la sangría de gasto público (Iraq) y repatriando dólares (p.e., como sugiere el prof. G. Montalvo, vía China) asumiendo el coste cambiario oportuno pero importando inflación salvadora. En España, la recesión, como mínimo, será “profunda y duradera”, calificativos que ya son “oficiales”; no tendremos depresión porque estamos en la eurozona y podremos financiar el déficit del sector público sin grandes problemas, dado el margen que tenemos en este terreno. De los quince millones de hogares, sólo dos (¿tres?) van a deber (pasivo) más de lo que tienen (activo)… ¡pelillos a la mar!.

    20 de agosto de 2007 21:38

    Anónimo dijo…
    Cuando hablo de la importación de “inflación salvadora” tras la devaluación, doy por sentado que esta “Crisis Subprime” es DESINFLACIONARIA por su propia naturaleza crediticia y por la recesión que conlleva.

    ppcc

    20 de agosto de 2007 22:18

    Anónimo dijo…
    Cuando digo que el perímetro de la crisis debe ser establecido dialécticamente de mod que quede fuera de ella lo que no sea hipotecario-inmobiliario, no quiero decir que la dispersión del riesgo crediticio que ha propiciado la ingeniería financiera no hay dejado, en efecto, tocados otras áreas. Lo que pasa es que, en los cuarteles generales, no interesa decir otra cosa que no sea esta, para que la cosa no vaya a mayores. Ustedes, encantados de la vida con ello, ¿no?.

    ppcc

    20 de agosto de 2007 22:30

    Anónimo dijo…
    Respecto a lo de ese “banco central a-c-t-i-v-o” que hace burbujear un sector tras otro, téngase en cuenta que es la sociedad la que demanda de los bancos centrales las políticas anticíclicas, pero ocurre que no siempre éstos tienen los instrumentos que harían falta.

    Lo digo porque podría haber llegado la hora de dirigir nuestra crítica a la política fiscal y los gestores presupuestarios, aunque comprendo que no todos nosotros estamos preparados mentalmente para ensuciarnos en la habitual pelea barriobajera de los políticos.

    La primera ley de la termo-economía podría, entonces, enunciarse asi:

    “En presencia de gestores presupuestarios “pasivos”, las burbujas no solo no se destruyen, sino que transforman y multiplican”.

    ppcc

    20 de agosto de 2007 22:57

    Anónimo dijo…
    Definición de la “Crisis Subprime”:

    = Desvalorización de la inversión crediticio hipotecaria, ocasionada por el proceso de crash inmobiliario, que, dada la dispersión del riesgo crediticio debida a la ingenieria financiera, ha ocasionado una crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana, con la consiguiente iliquidez crediticia en el tramo corto de la curva de tipos, que ha obligado a los bancos centrales a intervenir prestando en ese tramo una cantidad de dinero inusualmente alta.

    ppcc

    21 de agosto de 2007 3:11

    Anónimo dijo… ¿PREGUNTA?
    A ppcc: Me parece que se equivoca al querer delimitar la crisis solo a lo hipotecario-inmobiliario: éso es solo una parte (muy importante, sin duda) de la burbuja crediticia-de activos. La burbuja es crediticia, causada en parte por los tipos bajos, pero sobre todo por la ingeniería financiera, que ha hecho más que dispersar el riesgo: como usted apunta, ha creado liquidez de la nada; ha sido una prensa de imprimir dinero al que había que sacar rentabilidad, y de ahí las burbujas en todo tipo de activos (interconectadas, como apunta el Sr. García-Montalvo), y la consiguiente minusvaloración de riesgos de crédito y de mercado. El límite de minusvaloración de riesgo (cuando los malos créditos concedidos empiezan a fallar más rápido de lo que se pueden conceder nuevos créditos para mantener la burbuja de precios) se alcanzó primero en el sector hipotecario en USA, y de ahí la crisis inmobiliaria; pero esta crisis no hubiera sido detonante de lo que está pasando ahora en los mercados (que es ni más ni menos que la corrección de la minusvaloración de riesgos perpetrada en los últimos años) si los mercados no fueran conscientes de que el riesgo mal valorado es mucho y muy extendido en muchas áreas.

    Por otra parte, no veo porqué puede resultar tacticamente conveniente intentar circunscribirla a lo inmobiliario. Como usted bien dice, la crisis hay que “darla”: en los próximos 18 meses, todas las compañías del mundo van a reportar beneficios disminuidos “por culpa de la crisis subprime”. Los gobiernos, que ahora tan cuidadosos se muestran en contar que a sus países no les afecta para nada, también aprovecharán para sacar a sus muertos del armario y echarle la culpa a los pobres subprimos y a “los mercados”. Al pobre exprimido y subprimido español que se empieza a dar cuenta de la magnitud de la condena que se ha echado al cuello con un pisito de mierda que vale bastante menos de lo que debe, le contarán lo mismo. Yo no espero que nadie pague por lo que se ha hecho en España; a los xprimos no hay quien los salve; pero al menos que se liquide ya la estafa, cuanto antes.

    Miss Marple

    21 de agosto de 2007 5:13

    Anónimo dijo…
    No es que resulte “tácticamente conveniente” circunscribir la crisis crediticia a lo hipotecario-inmobiliario, es que el perímetro definido mediáticamente es todavía más reducido: “la crisis de las hipotecas americanas de alto riesgo”. Los mixtificadores que niegan la mayor, precisamente, se escudan en que la crisis se produce por financiar a los “homeless”, ¡qué ironía!.

    O sea, estamos ante la decisión ya tomada de que lo hipotecario-inmobiliario, aunque en su vertiente más escatológica (por ahora), “cargue con el mochuelo”, o sea, se convierta en el chivo expiatorio de la “orgía de papel pelota”, como también me gusta llamarla, en una especie de homenaje cañí a Minsky, con su “Ponzi finance”, tan de moda ultimamente.

    Como siempre hemos dicho, había un punto en el que el sistema financiero, gran hacedor de la burbuja inmobiliaria, se volvería contra ella. Este verano, que están tan de moda las “TATAs”, me viene a la mente la “TATA DIOS”, que después de larguísimas cópulas, acaba comiéndose al que le proporciona esos momentos maravillosos:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Mantis_religiosa

    Los bajistas inmobiliarios, encantados de la vida con que, para salvar al sistema, el propio sistema haya decidido echarle la culpa al Pisito, ¿o no?.

    En cualquier caso, estoy bastante de acuerdo con que la esencia del problema sólo es hipotecario-inmobiliaria, porque la burbuja crediticio-corporativa que hay desde otoño pasado es normal, dada la fase del ciclo bursátil que se ha vivido (el paso entre el alza fundamental y la especulativa) y la corrección bursátil podría ser muy bien el “pull back” necesario para perpetrar, contra las manos débiles, la gran distribución en los próximos meses, antes del turning point bursátil que vendrá con la oficialización de la recesión.

    Es que los bajistas inmobiliarios no somos nada “catastrofistas” (salvo respecto de los que van de “triunfadores”, para los que pedimos plumas y alquitrán, por tratarse de un bien básico). Por eso, siempre me ha molestado que los “usureros cabronazos” (perdóneseme este concepto grueso, que no utilizo como insulto, sino como calificación), durante el alza, que, como toda alza siempre transcurre con llamadas a la reflexión, la sesantez y la moderación (“wall of worry”), pues, a los que hacíamos el discurso prudente se han hinchado a insultarnos con la etiquetita de “pesimistas” y “catastrofistas”. ¡El “catastrofismo” se lo han inventado ellos!. Ahora, que se chinchen. Nosotros solo relatábamos cómo era el “día después”, con mayor o menor acierto, como cuando sabes que, cuando te hinchas a polvorones, acabarás tomando bicabornato (metáfora, esta, que se la debo a un promotor importantísimo de la Costa Blanca).

    Ahora, lo que quiero ver, por ejemplo, es al impresentable presidente de la A.H.E., el tal Mayayo, conocido por “El Metafísico” (“es metafísicamente imposible que la vivienda baje”), obligado por el sistema a oficializar que que sí, que hay un trozo de la inversión hipotecaria que está envilecido y que, hasta que no nos aclaremos, hemos de afrontar un período largo de estrangulamiento financiero hipotecario. ¿Cuánto se juegan ustedes a que no tiene lo que tiene que tener para hacerlo?.

    ppcc

    21 de agosto de 2007 6:52

    -LAPLAZA BERNARDOS-

    Definición de la “Crisis Subprime”

    Definición de la “Crisis Subprime”

    = Desvalorización de la inversión crediticio hipotecaria, ocasionada por el proceso de crash inmobiliario, que, dada la dispersión del riesgo crediticio debida a la ingenieria financiera, ha ocasionado una crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana, con la consiguiente iliquidez crediticia en el tramo corto de la curva de tipos, que ha obligado a los bancos centrales a intervenir prestando en ese tramo una cantidad de dinero inusualmente alta.

    ppcc

    + el 21/08/2007 12:24:43

    mfbh

    La definición de Crisis Subprime es descriptiva y va “bien peinada” porque arranca de la verdadera causa: el crash inmobiliario.

    Si profundizamos:

    1) Los mercados de renta variable y fija soberana no están afectados (salvo indirectamente); además, esta crisis financiera, a diferencia de las que hemos vivido desde finales de los 80s) tiene lugar con la bolsa, aunque en máximos, pero no irracionalmente exuberante

    2) La solución de la crisis está implícita en la definición: hay que restaurar la confianza mediante el oportuno write off. Aunque cueste mucho trabajo, se terminará por identificar los sitios donde está contabilizado el riesgo hipotecario y se procederá a dar la pérdida correspondiente… porque es el propio sistema el que está procediendo a amputarse el miembro gangrenado.

    3) Quizá, la depuración hipotecaria e inmobiliaria sea el desencadenante del “mfbh”

    ppcc

    + el 21/08/2007 12:36:37

    “Write off”

    “Write off”.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Write_off

    http://diccionario.reverso.net/ingles-espanol/write%20off

    + el 21/08/2007 12:52:06

    Situación estridente en España

    CRISIS SUBPRIME =
    1.- crash inmobiliario
    2.- inversión crediticio-hipotecaria envilecida
    3.- dispersión del riesgo crediticio debido a la ingeniería financiera
    4.- crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana
    5.- iliquidez crediticia en el tramo corto de la curva de tipos
    6.- intervención cuantitativa de los bancos centrales en dicho tramo corto

    ESTO NO HA HECHO NADA MÁS QUE EMPEZAR

    ppcc

    (mañana sigo con la bolsa; hoy me he levantado a las 5:00; les adelanto que ahora no estamos todavía ante el cambio de tendencia principal)

    21 de agosto de 2007 12:00

    – Recesión.- La crisis subprime acabará afectando al crecimiento. No solo por las “razones monetaristas”, sino también por las “razones inmobiliarias” (efecto riqueza inverso que desplazará para la izquierda la curva de demanda). Por lo tanto, es absolutamente infantil o malintencionado defender que no va a haber recesión. Y, en las recesiones, los bancos centrales bajan los tipos de interés.

    – Tipos de interés en EEUU.- Lo que está claro es que la FED, ahora, no va a subir los tipos de interés. ¿Cuándo y cómo los bajará?. Podría estar sucediendo que la FED estuviera muy complacida no solo con el ajuste inmobiliario y, en general, con la purga los “excesos crediticios”, sino con que la recesión sea antes de las elecciones de noviembre de 2008; no porque quiera que haya recesión, sino porque, dado que es inevitable, es mejor hacérsela pasar al Presidente saliente (las elecciones son en noviembre de 2008); además, estaría el convencimiento de que el crash inmobiliario y su recesión asociada son administrables económicamente, como pensamos. Si así fuera, no habría prisa para bajar los tipos de interés. Es más, la FED sólo romperá a bajarlos cuando tenga que “salvarnos”, lo que no necesariamente tiene que suceder cuando la recesión esté “en todo lo alto”, ¡ojo!.

    – La Bolsa.- La Bolsa está al final de la tendencia alcista iniciada desde los suelos de otoño de 2002. La propia Crisis Subprime, en su concepción auténtica (no en la estricta y oportunista que la circunscripe a los homeless americanos y que nos viene tan de perlas a los inmobajistas), es una crisis crediticia generada, en buena parte, por los excesos en las operaciones de apalancamiento financiero realizadas en los últimos tiempos; pero, ¡cuidado!, las fusiones y adquisiciones y las LBOs son totalmente normales en el ciclo bursátil cuando se pasa de la fase de alza fundamental a la fase de alza especulativa; con ellas ha tenido lugar la reorganización corporativa, sí, pero, ¿dónde están los particulares entrando después?, como pasa al final de todo ciclo bursátil; ¿dónde están as OPVs?; el ciclo está cojo; falta colocar el papel; la “acumulación” ha terminado, sí, pero, falta la “distribución”. La Crisis Subprime podría alterar “los planes” y hacer que este ciclo pasara a la historia por su anormalidad. Pero, no lo creo. Más bien, se conseguirá trasladar a las clases medias que la crisis está embridada y circunscrita a lo inmobiliario (que ellas creen que es “alternativo” a lo bursátil), y las primeras bajadas de tipos de interés definirán el inicio del estertor final bursátil. No me atrevo, todavía, a poner fechas, pero hablamos de meses. Lo que no me cabe duda es que los gestores conservadores ya no tendran ninguna posición larga en la Bolsa a estas alturas del año que viene y estarán a muchos trimestres de reanudar las compras. Mientras tanto, no habrá nada más que deuda pública y depósitos, como pasa siempre.

    – Situación estridente en España.- Bueno, señores, parece que las elecciones no se van a anticipar. El Presidente del Gobierno ha hecho su último despacho veraniego con el Rey y no ha habido noticias en este sentido. Sí habrá, pues, debate presupuestario, aunque no se sabe todavía con qué mayoría se aprobará la Ley. Podría ocurrir que hubiera que prorrogar los de este año, lo que daría tintes dramáticos a las elecciones, que ya van a ser en el primer trimestre de 2008. El Gobierno está jugando con fuego, pero igual tiene suerte y las elecciones coinciden con ese “veranillo del membrillo” bursátil del que hablo y con el crash inmobiliario en España todavía tapado (y bien tapado por el “dato mviv” y la pseudobanca pública que, evidentemente, no hará nunca ningún write off a iniciativa propia). Tras las elecciones, la sustitución en la oposición del Sr. Rajoy por el socialdemocráta Sr. Gallardón, con muchísimo más caudal político, definirá un escenario propicio para afrontar la mayor crisis estructural de la historia de España.

    ppcc

    22 de agosto de 2007 18:42

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=5410691218587902310

    martes 21 agosto 12:13, deinicion de la crisis subprime dijo
    ir- en el blog de montalvo
    Definición de la “Crisis Subprime”
    = Desvalorización de la inversión crediticio hipotecaria, ocasiónada por el proceso de crash inmobiliario, que, dada la dispersión del riesgo crediticio debida a la ingenieria financiera, ha ocasiónado una crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana, con la consiguiente iliquidez crediticia en el tramo corto de la curva de tipos, que ha obligado a los bancos centrales a intervenir prestando en ese tramo una cantidad de dinero inusualmente alta.
    ppcc
    21 agosto 18:42, anónimo dijo
    todos sabemos que nuestro gran “ir-” nos ha indicado el año 2010 como año de la capitulación final. precios de la vivienda divididos por 2.
    21 agosto 19:12, otro blog ppcc en respuesta a mfbh, dijo
    En cualquier caso, estoy bastante de acuerdo con que la esencia del problema sólo es hipotecario-inmobiliaria, porque la burbuja crediticio-corporativa que hay desde otoño pasado es normal, dada la fase del ciclo bursátil que se ha vivido (el paso entre el alza fundamental y la especulativa) y la corrección bursátil podría ser muy bien el “pull back” necesario para perpetrar, contra las manos débiles, la gran distribución en los próximos meses, antes del turning point bursátil que vendrá con la oficialización de la recesión.

    turning point bursátil que vendrá con la oficialización de la recesión.

    turning point bursátil que vendrá con la oficialización de la recesión.
    http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2007/08/20/los_mercados_hacen_el_trabajo_a_los_banc?blog=47&c=1&page=1&more=1&title=los_mercados_hacen_el_trabajo_a_los_banc&tb=1&pb=1&disp=single

    Hay tres asuntos:

    1) Perímetro de la crisis. La crisis sólo es hipotecaria-inmobiliaria. “Estallido de burbujas de capital apalancado”, “final de modelos de alto riesgo”… ¿no estará usted poniéndosenos nostálgico de la banca de visera y manguitos?.

    2) Administrabilidad de la crisis. Hay que proceder a hacer la corrección valorativa inmobiliaria que toca e identificar la inversión crediticia perjudicada. Las clases medias y bajas, ¡qué se chinchen!; sabían donde se metían. El “efecto riqueza inverso” desplazará la demanda y habrá recesión. No tiene porqué haber depresión, si el resto de sectores productivos siguen bien financiados.

    3) Amplificación mediática de la crisis. Lo que no puede ser es que, cuando la amplificación es alcista, “vivimos en el mejor de los mundos posibles” (“Cándido”, Voltaire), y, cuando es bajista, entonces, “caza de brujas pesimistas” y “cruzada antiprofetas apocalípticos”.
    Comentario por + 21.08.07 @ 05:31

    ¿A qué “CICLO” se refiere usted?. ¿Al bursátil?. ¿Al estructural?. ¿Al monetario?.

    En EE.UU., el CRASH INMOBILIARIO conlleva una RECESIÓN ECONOMICA; y, en España, además, el ocaso estructural, por la importancia que tiene aquí el negocio inmobiliario y la construcción.

    Además, está la cuestión del dólar.

    Es cierto que el crash inmobiliario es administrable, pero, primero, habrá que “darlo”. Habrá que identificar dónde está la inversión crediticia perjudicada, para poder hacer el “write off” correspondiente, ¿no?.

    En España, tenemos el problema añadido de la “pseudobanca pública subestatal identitaria” que pretenderá que su fiasco sea resulto por “Madrid”, o sea, por los Presupuestos Generales del Estado. Pero, volvemos a lo mismo. Habrá, primero, que “dar” la crisis.

    Hasta ahora sólo tenemos un racimo de fondos tocados sin saber hasta qué punto lo están (salvo los pocos que ya se dan por perdidos).

    ¡A trabaja…
    Comentario por pisitófilos creditófagos 20.08.07 @ 16:42

    23 agosto 01:12, le jardinier fidele en respuesta a deseducacion, dijo
    dogma de fe = falta de espiritu crítico = falta de pensamiento propio = pereza mental.

    Lo ha dicho la maestra. me lo ha dicho mi padre. lo he oído en la radio (en la vuestra no que miente, en la nuestra que dice la verdad) . lo trae el periódico. ha salido en televisión. me lo ha dicho el director de la sucursal. nos lo ha dicho el líder del partido. lo ha denunciado el sindicato.

    ¿cuántos socialistas denuncian la mentira de la iglesia y no se dan cuenta de la mentira en la que viven?

    23 agosto 01:44, apunte tranquilizador dijo
    Además, el portavoz parlamentario mostró su preocupación por la evolución de algunos indicadores económicos como el aumento del desempleo en julio, el “parón” en la construcción, la disminución de las expectativas de los consumidores y el creciénte desequilibrio comercial. “En estos cuatro años, el Gobierno no ha hecho nada para aumentar la competitividad de la economía española”,

    jueves 23 agosto 01:22, 1 crack vamos dijo
    a ver que tal se le da a rajoy predecir el futuro

    Rajoy tranquiliza a los inversores y promete bajar los impuestos a la Vivienda

    L D (Europa Press) El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se refirió a la crisis hipotecaria que ha comenzado en EEUU y que está salpicando a los mercados internacionales para precisar que las “sociedades financieras españolas” están “al nivel de las mejores sociedades del mundo”.

    todos tranquilos pues :)

    jueves 23 agosto 01:26, crack crack dijo
    En el objetivo que se ha marcado de preparar la economía española para el futuro, incluye la generación de confianza, como hizo España en otras ocasiónes, cuando hubo crisis económicas en el año 1998 y en el año 2000, y “las cosas fueron bien” para España. Así, consideró “tres asuntos” como “capitales” para generar esa confianza y que “la gente que quiera invertir en España lo haga”: garantizar la neutralidad de los organismos reguladores, terminar con el intervencionismo “que cada vez es mayor en la economía” y aplicar el paquete de reformas económicas que está preparando.

    “Estos tres asuntos me parecen capitales porque generan confianza y son los que nos van a impedir, si lo hacemos bien, tener problemas si se producen dificultades que no hay que descartar en las economías mundiales”, apostilló. En referencia a esta última cuestión, Rajoy se refirió a la crisis de las hipotecas “subprime” o “basura” que ha ocurrido en Estados Unidos y que ha contagiado a los mercados internacionales. En su opinión, las sociedades financieras españolas “están al nivel de las mejores sociedades del mundo” y “nuestros bancos funcionan francamente bien”.

    vamos que la palabra crisis corre como la polvora

    jueves 23 agosto 01:32, anónimo dijo
    Sin embargo, denuncio la ausencia del presidente del Gobierno en plena crisis de las hipotecas, la semana pasada, cuando se pronunciaron los presidentes de muchos países europeos y EEUU.

    “Es sorprendente que el Gobierno español, salvo en un teletipo que hizo una agencia oficial del ministro de Economía, nadie haya dicho una sola palabra, sobre un asunto sobre el que ha hablado Sarkozy, Merkel, Bush y cualquier presidente del Gobierno normal”. Insistió en que le produce “estupefacción” que Zapatero no dijera nada la semana pasada en “un acontecimiento tan importante como este”.

    ¿ha dicho importante? ¿cuanto cuanto? ¿un poquito?o ¿un muchito?

    prepararos porque la oxtia vendra cualquier dia porque cuanto menos lo esperas salta la liebre

    hay que miedin por diox

    23 agosto 01:40, pero no estaba españa a salvo dijo
    Por otro lado, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, solicitó este miércoles la comparecencia en la Cámara del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, para explicar las repercusiones en España de la crisis financiera originada en el mercado hipotecario estadounidense.

    El diputado popular presentó además una serie de preguntas al ministro sobre esta cuestión, y criticó al Gobierno por ser “el único en Europa que está de brazos cruzados pensando que es inmune ante una crisis de estas características”. En su opinión, la crisis financiera generada por las hipotecas de alto riesgo en el mercado estadounidense puede tener “un efecto dominó”, y criticó al Gobierno por seguir “de vacaciones”.

    pa mear y no echar gota

    miedin, me estoy echando a temblar

    23 agosto 01:50, bien dijo
    Se mostró convencido de que el acceso a la vivienda es “probablemente el problema que afecta a más españoles”. Por ello, explicó que su objetivo es avanzar en la “desfiscalización de la vivienda”, es decir, reducir los impuestos con los que está gravada la vivienda. Así, recordó que ahora se aplican “muchos impuestos” como el IVA, las transmisiones patrimoniales, el impuesto de actos jurídicos documentados y el impuesto de bienes inmuebles. Por tanto, dijo, “nosotros plantearemos una reducción de aquellos impuestos que afecten a la vivienda”.

    A esta medida se añadirán las liberalizaciones que el PP quiere aplicar en distintos sectores económicos y que supondría continuar con las “reformas estructurales” que, según Rajoy, se han “abandonado estos años”. Entre éstas, la del mercado del suelo. Para ello, anunció que se “reducirán las rigideces” y los “trámites burocráticos tan absurdos que hacen que, en ocasiónes, la construcción de viviendas tarde mucho tiempo en poder realizarse”, algo que, señaló, “lleva a que el suelo constituya un factor que encarece la vivienda”. En este sentido, afirmó que “es evidente que en España sobra suelo” ya que es un país con “poca densidad de población”.

    Rajoy se ha marcado también como objetivo que el mercado del alquiler “funcione” para que constituya una “opción real” al alcance de los que no desean optar a la vivienda en propiedad.

    (al alcance de quien no desee optar a la vivienda en propiedad)
    que levante la mano quien no desee vivienda en propiedad, despues habria que ver el precio

    23 agosto 02:01, la notas 1 dijo
    La Reserva Federal recortó el viernes medio punto sus préstamos en la ventanilla de descuento, en un claro intento de frenar la crisis proporcionando liquidez a un coste penalizado del 5, 75%, para que los que realmente estén en apuros paguen por liquidez un interés mayor que el tipo de los fondos federales. Pero hay algo más: la FED amplía el plazo de devolución hasta 30 días, renovable a instancia del prestamista, algo inusual frente a las 24 horas habituales. Y una facilidad más: el colateral de estos préstamos no es necesariamente de tan alta calidad como la exigida en el interbancario: se acepta un repertorio mucho más amplio, “incluso hipotecas y títulos basados en préstamos hipotecarios”.

    En otras palabras, el mensaje que quiere dar la FED es de tranquilidad por un doble conducto: no habrá, de momento, necesidad de reducir el coste de la liquidez, lo que ya debería ser señal de que las cosas están controladas; pero, además, se ha abierto una ventanilla de descuento muy cómoda para el que tenga problemas. Y más: en otra declaración oficial dice que, “aunque los datos reciéntes dicen que la economía ha continuado creciéndo moderadamente, el FOMC juzga que han aumentado los riesgos bajistas apreciablemente. El FOMC sigue estrechamente la evolución y está dispuesto a actuar para mitigar los efectos adversos sobre la economía.” Algo que lleva a pensar, llanamente, que “no las tiene todas consigo”.

    ¿Serán suficientes estas medidas? Hay un espectro de opiniones entre los que creen que no, y que al final habrá reducciones de tipos del interbancario, y los que al contrario creen que la buena acogida de la reducción del descuento –subida de la bolsa– augura el fin de la crisis. Los matices añaden una gran diversidad a estas dos opiniones límite, según cuándo y cómo se espera que se bajen los tipos. Luego hay los pesimistas al límite, como Nouriel Roubini, alias”el catastrofista”, que cree inútil bajar tipos porque nos la pegaremos sí o sí (es el nuevo budismo occidental: los mercados son el “Velo de Maya”) .

    En estos casos las palabras valen tanto o más que los actos. Con su tono precautorio de sí, no, y todo lo contrario, la FED ha dejado literalmente abiertas todas las posibilidades, desde bajar antes de la reunión oficial del 18 de septiembre a recoger velas e incluso cerrar el “descuento-chollo” cuando vea la situación normalizada. El problema es si llegará a tiempo en caso de que se envenenen las cosas, es decir, que se empiece a sospechar de todos los activos en todos los mercados, incluso los que estaban fuera de toda duda hasta hoy.

    23 agosto 02:01, la notas 2 dijo
    Pero lo peor es aquello de lo que no se habla: que en el fondo de una crisis profunda está la desestabilización política internacional. Y ante este riesgo estratégico los bancos centrales no tienen por qué responder porque no está en sus funciones, y menos desde que tiene sus flamantes estatutos de autonomía. ¿Será buena esta limitación de responsabilidades? El único en tenerlo en cuenta es la FED, que está más curtida en estas cosas y tiene en la memoria la crisis de 1929, el inicio de la desestabilización mundial que posibilitó la segunda gran guerra. Pero no me imagino al BCE ni al Banco de Japón “computando” estas cosas en sus bonitas “funciones de reacción”. Así que mejor rezar para que no se propague la crisis, porque la ceguedad humana es inconmensurable, como se ve en la frialdad del Banco de Japón para mantener su país en deflación 15 años. ¡Ole sus, narices! ¿Será Trichet de la misma pasta?

    23 agosto 02:08, la notas dijo
    Es fácil, como hacen muchos, decir que la crisis actual de confianza de los mercados se debe a los bajos tipos de interés del pasado. Porque en el pasado los tipos estuvieron bajos, sí, pero luego subieron hasta los niveles actuales, que no son nada desdeñables. Es como echar la culpa a una de las mitades operantes del mercado, la de la oferta de dinero, sin tener en cuenta que los cambios en la demanda de los particulares tiene una influencia evidente en los tipos de interés. Precisamente en momentos de crisis de confianza esta demanda se vuelve infinita, y si los bancos centrales fueran tan irresponsables como para ponerse duros provocarían una crisis como la de 1929. Como ha demostrado Friedman en su magna obra, fue la actitud intransigente de la FED lo que convirtió una crisis de liquidez en la mayor depresión de la historia.

    Friedman es liberal, pero al contrario que los dogmáticos al uso, demostró la importancia del dinero no sólo en los auges, sino en las depresiones. Los tipos de interés tuvieron que bajar en el 2001 por el 11-S, pero también por la crisis que se cocía en la economía real de Estados Unidos. Es relativamente fácil adivinar qué hubiera pasado sin la bajada practicada por Greenspan: véase lo que le sucedió a Japón, donde al estallar la burbuja de finales de los 80, su banco central subió los tipos del 4% al 8% . Todavía se están preguntando dónde está la salida: el trimestre pasado, los precios volvieron a caer tras 18 años de caídas y el PIB se estancó otra vez. Claro que esto es lo ideal para algunos irresponsables: la paz perpetua con tal de que los precios bajen

    23 agosto 02:12, errozate en respuesta a las notas, dijo
    ¿entonces tanto la fed como el bce deberían empezar a bajar los tipos?

    23 agosto 02:17, la notas dijo
    es evidente que no se dan condiciones para subirlos, el panorama ha cambiado drasticamente.

    buenas noches

    montalvoland ¿estamos a salvo?”Skyscraper index”

    Qué patético resulta ver a los porretas aprovechar mezquinamente que el Pisuerga pasa por Valladolid para arrimar el ascua a su sardina!.

    ¿Cómo se atreven a robar el discurso inmobajista y fundar la legalización de las drogas en la avaricia?.

    Quizá es por esto:

    http://www.escohotado.org/

    “Con equipos más o menos sofisticados, la cosecha de marihuana hidropónica ha llegado a ser descomunal en Estados Unidos. Abastece a millones de consumidores, y no sólo proporciona rentas a quienes cultivan sino a las grandes compañías -General Electric, Philips, Bayer, etc.- que fabrican el instrumental y los fertilizantes más adecuados. En dos décadas, Estados Unidos ha pasado de ser el mayor importador a ser el mayor productor del planeta; ese autoabastecimiento evita fugas de efectivo. Los norteamericanos consumen hoy un producto incomparablemente más activo y sano que el haschisch europeo, y a precios comparables”.

    O quizá sea por otros motivos:

    http://www.pnsd.msc.es/
    http://www.consumer.es/web/es/salud/2006/05/08/151724.php
    http://www.intelpage.info/comunidad.htm

    Al anónimo de las drogas, le pediría que interviniera ahora pidiendo perdón y relacionando el crash inmobiliario con la despenalización de la eutanasia occisiva, porque me temo que va a hacer más falta “Soylent Green” que “Hair”.

    23 de agosto de 2007 14:28

    Anónimo dijo…
    El tío este que pretende ensuciar el discurso inmobajista con la droga, ha citado al impresentable Hódar como si fuera un adalid del bajismo. ¡Qué manipulación más gorda, Diossss!!!. Lean:

    http://app2.expansion.com/blogs/web/hodar.html?opcion=1&codPost=25313

    En efecto, Hódar mete en su texto esas dos frases que el porreta cita… ¡pero lo hace para mofarse de ellas!.

    Está claro que el THC afecta al cerebro.

    23 de agosto de 2007 15:02

    Decía el poeta José Hierro que, en su vida, se alternaban, sin solaparse, las épocas de vivencias y de creación literaria. Te sientas a escribir porque quieres revivir lo vivido para recrearlo, y gozar con la memoria, como el que se queda en la sobremesa saboreando el buen vino. No podemos permitirnos suspender las experiencias para soñarlas porque nos quedaríamos sin ellas.

    Está claro que nosotros, ahora, no estamos en “fase literaria”. No es el momento de “packs de posts de ir-“. Los acontecimientos se aceleran y cunde el desconcierto en las filas enemigas. Nosotros, con absoluta naturalidad, vamos incorporando todos los nuevos datos y eventos a nuestros esquemas mentales. Pero, casi ningún perdedor es capaz de vivir lo que está pasando sin atragantarse. Se resisten consternados a la realidad del cambio. “¡El sistema sí era capaz de permitirlo!”. Y comienzan a comprender que el Apocalipsis sólo era una etiqueta chillona para exorcizar todo lo que cuestionara la estrechez de sus prejuicios.

    El supuesto milagro económico no era nada más que una modalidad del “trile”, ese juego, llamado en América, ¡pásmate!, “Pepito paga doble”, que se ejecuta con tres cartas o cubiletes sobre cartones, en zonas concurridas, por prestidigitadores apoyados por “ganchos” y que siempre termina con membrillos desplumados.

    En sus últimas fases, los perdedores en los juegos de suma cero siempre recurren al préstamo de los usureros.

    Muy pocos han sido conscientes de lo recientes que eran en nuestro país las leyes de regulación hipotecaria (1981) y titulización hipotecaria (1992). Creyeron que “las cosas siempre habían sido así”. ¡Desgraciados!.

    En toda esta patraña, ha habido una tipología muy variopinta de “ganchos” (en inglés, “shills”: http://en.wikipedia.org/wiki/Shill). Nosotros nos hemos desgañitado señalándolos en el mundo económico. No ha sido en vano. Ahora viene la restitución del equilibrio que nunca teníamos que haber abandonado. Ha llegado nuestra hora. “Time to life”, parafraseando a Roy Batty.

    El tema de este hilo (el “ganchismo” terminal del Sr. Zapatero) se sale un poco de nuestra línea. Valga esta intervención para darlo por comentado.

    24 de agosto de 2007 6:39

    Se me olvidaba:

    Gracias por todo, Era Odd Zen.

    ppcc

    PS: no piense que su recordatorio de Basilea II cayó en saco roto.

    Anónimo dijo…
    Aquí se ve muy bien:

    http://www.prudentbear.com/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=35&Itemid=63

    ppcc

    25 de agosto de 2007 11:07

    Anónimo dijo…
    PACTO FÁUSTICO = las clases medias y bajas tragan lo que sea para vivir unos años de prosperidad a cambio de su esclavitud definitiva.

    Nos hemos vuelto locos.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:Rolodex.agr.jpg

    “Fed NY Governor Corrigan only had to hit the rolodex for a dozen and a half names to suck up $4 Billion to stop the panic about LTCM. Today he admits that the number affected by a systemic event could go into very large numbers. There really is no infrastructure in place to deal with a contagional systemic financial crisis! One has not yet occurred in the era of RMBS’S, ABS’S, CDO’S, CLO’S, SYNTHETIC CDO’, ‘S’S and the legions of forms of CDS’S and their progeny, CPDO’S, CPPS’S etc.”

    http://www.prudentbear.com/index.php?option=com_content&view=article&id=4674&Itemid=58

    ppcc

    25 de agosto de 2007 11:35

    Anónimo dijo…
    Ampliando lo de Elliott:

    ¿Me hicieron caso leyendo “Conquer the Crash”, de Prechter?.

    Ahí está todo.

    ¿Se dan cuenta cómo ya da igual el método de aproximación a lo que está pasadno?… módulo de Elliott o análisis de heces de mayayos y malayos… ya nadie con un dedo de frente dice otra cosa que no sea:

    “¡ESTO ES UN INFIERNO!”.

    ¡Qué patéticas y ridículas resultan ya las deposiciones “suavonas”!.

    Este otoño sí que va a estar movidito.

    En España, ¿tenemos pantalones para coger el toro por los cuernos?. Es que yo no veo nadie tomando RESPONSABILIDAD. ¿Ustedes ven que aquí haya alguien en el Poder que esté asumiendo las cosas?. Aquí, todos repiten al unísono lo que Cándido le repetía una y otra vez a Cacambo:

    “Vivimos en el mejor de los mundos posibles”.

    ¡Somos cojonudos!.

    ppcc

    25 de agosto de 2007 13:41

    Como sabe, yo no soy elliottista, aunque alguno de mis mejores amigos sí lo es, pero ni estoy de acuerdo con usted en que no haya que leer “Conquer the crash” ni en que Prechter sea un, ¿cómo dice?, un “charlatán”. Nunca hay que olvidar que Prechter es licenciado en psicología y que lo suyo son las “socionomics”. El libro tiene dos partes. La primera es descriptiva y es un buena exposición de cómo funcionan socialmente las crisis económicas, además de una aproximación a lo que está pasando, probablemente, mejor que la suya o la mía, aunque, claro está, referido todo a “ondas”. La segunda parte es muy práctica. Es raro encontrar algo que se le parezca. Por aquella época salió otro libro, más técnico, que también dejó mucha huella: “La muerte de la inflación”, de Roger Bootle. Prechter nos instruye en cómo defendernos en depresiones deflacionarias. Como mínimo hay que reconocerle el esfuerzo de sistematización. Yo no se dónde ve usted la charlatanería en Conquer the Crash. Además, mucha de la crítica que recibe. que es muchísima realmente, tiene la misma naturaleza bufa que la que nos hacen a nosotros: “¿Cuántos años lleváis diciendo que la vivienda iba a bajar, envidiosos, perezosos, perdedores?”. No obstante, no anda usted descaminado cuando sugiere que, a Prechter, de cuarentón, se le paró algo el reloj después de su nombramiento como “Gurú de la década”. Pero, lo que nos interesa de él no son sus éxitos como especulador (para eso, sólo leeríamos al Oráculo de Omaha, que nunca dice nada aprovechable que no haya sido dicho ya) sino su capacidad para la literatura económica avinagrada que le convierte en una referencia para analistas de todo signo. Por eso estamos hablando de él aquí y ahora. ¿O no?.

    ppcc

    26 de agosto de 2007 1:14

    Anónimo dijo…
    Quizás he exagerado con llamando “charlatán” a Prechter, pero es que las ondas de Elliott y los ciclos de Kondratieff me parecen un poco esotéricos. Bueno, si creo en un ciclo y es el de los rascacielos, dado a conocer por A. Lawrence (director de análisis de Deutsche Bank en HK, 1999) a través de su “skyscraper index”: durante la fase crecimiento especulativo se inician rascacielos que se terminan al final del ciclo alcista o en plena crisis. Ejemplos: Singer Bld y Met Life durante la crisis de 1907; Chrysler Bld (1930) y Empire State Bld (1931), en plena crisis del 29; Sears Towers y World Trade Center (1973) y la crisis del petróleo; las Torres Petronas (1998) y la crisis de emegentes ‘98.
    Que pasará cuando acaban las 4 torres CBTA en Madrid? Tendremos un lugar en el “skyscraper index”?

    Coincido en que lo más importante de él son los comentarios sobre tendencias sociales. Por cierto, predijo la estafa piramidal de Afinsa y Fórum a raíz del artículo de FT en octubre 2005, 7 meses antes de la intervención.

    En cuanto a los consejos prácticos, desempolvaré el libro en caso de que se atisbe una recesión deflacionista a la japonesa.
    Ahora me lo paso mejor leyendo a Nassim Taleb y sus “Cisnes Negros”, que se ha visto involuntariamente reivindicado a raíz de la debacle de los hedge funds cuantitativos (market neutral) “con eventos no esperados en 10.000 años”, durante el último mes.

    No comento nada de nuestra burbuja ladrilill, ya que si empezaba a estar claro desde que los tipos reales pasaron a ser positivos en octubre 2006 (+0,7%; +1,8% en julio ’07), la desconfianza generada por los CDOs y MBS subprime ha acabado con el apetito por las titulizaciones españolas en Europa, y por tanto acabará estrangulando financieramente a la burbuja.

    Esperamos ansiosamente sus comentarios de lo que se cuece en la rentrée madrileña! Gracias, ppcc.

    26 de agosto de 2007 8:51

    “Skyscraper index” en Madrid.

    Picasso, Kio y Real Madrid representan las tres fases del ciclo largo imobiliario (1ª alza explosiva de 1986-1989; mantenimiento en 1990-1997; y 2ª alza explosiva a crédito en 1998-2006):

    1) Torre Picasso = su construcción se inició a finales de 1982, y fue inaugurada en 1988.

    2) Torres Kio = su construcción se inició en 1989 y se inauguraron en 1996

    3) Torres del Real Madrid = su construcción se inició en diciembre de 2004.

    ¿Podría alguien contarnos cómo ha sido la cosa en Barcelona?

    ppcc

    26 de agosto de 2007 16:41

    Anónimo dijo…
    Picasso, Kio y real Madrid: a la tercera va la vencida.

    Por cierto no hay nada más elliottista que esto de la vencida en la tercera.

    ppcc

    26 de agosto de 2007 16:45

    Se me olvidaba el ejemplo de Londres:

    Canary Wharf: construcción iniciada en 1988 y terminada en 1991. Supuso la ruina de sus promotores. Recuerdo que estuve fue por allí en 1992 cuando estudiaba en Londres, y era un espectáculo fantasmagórico, lo mismo que Torres Kio en 1996, que se las comió los primeros años Caja Madrid enterita.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Canary_Wharf

    Bishopsgate: desarrollo en plena city, cuyo edificio más representativo es el pepino/illo – “the gherkin”, que salía en la película “Match Point”. Ahora hay proyectadas unas 4 torres, la más alta, de 288 metros, que empezará a construirse en 2008.
    http://en.wikipedia.org/wiki/Image:TheBishopsgateTower_pic7.jpg

    Por cierto, Economist de esta semana “London’s office prices are starting to decline”. Buen timing de Metrovacesa con el edifico HSBC.
    Igual que el de los del Pino con BAA y el desastre de Heathrow.
    Los ingleses no impiden que compres sus empresas como los franceses,y saben vender en lo alto del ciclo.

    26 de agosto de 2007 20:27

    Ahora, ¡a chincharse!

    Hay 6 elementos que definen “oficialmente” la Crisis Subprime:
    1) crash inmobiliario
    2) crisis hipotecaria
    3) dispersión y multiplicación del riesgo crediticio hipotecario debida a la innovacion financiera
    4) crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana
    5) iliquidez creiditicia en el tramo corto de la curva de tipos
    6) intervención crediticia inusualmente grande de los bancos centrales en dicho tramo

    Lo que está sucediendo, sencillamente, es que estamos, por fin, ante la corrección valorativa inmobiliaria, ante el proceso de restauración del equilibrio de preciois relativos inmobiliarios. El “Apocalipsis” sólo es una etiqueta que se inventan los usureros y los pillados para anatematizar la crítica. Las fusiones y adquisiciones, LBOs, etc. eran normales en esta fase del ciclo bursátil. La innovación financiera puede autorregularse cuando el colateral tiene “vida”, o sea, no son sellos de correos, pisitos o bulbos de tulip…
    Comentario por pisitófilos creditófagos (1) 27.08.07 @ 14:50

    Es verdad que, indirectamente, todo se ve afectado. Pero, es cuestión de tiempo tener identificado el miembro gangrenado y proceder a su amputación.

    Por “develerage” sólo podemos entender el proceso contrario al “leverage”. No basta con devolver el dinero tomado a préstamo. No todo endeudamiento es “leverage”. Todo endeudamiento sí es traer renta del futuro. Pero, para que haya “leverage”, esa renta debe ser invertida de modo que genere en el futuro una renta superior a la que nos hemos traido. Por “develerage” debemos entender el proceso mediante el cual volvemos a situar las rentas en el futuro de donde nunca debían haber salido; pero, renunciando a las inversiones y a las rentas que íbamos a generar con ella. ¿Vamos a renunciar a las inversiones en infraestructura eléctica?, por ejemplo.
    Comentario por pisitófilos creditófagos (2) 27.08.07 @ 14:52

    AHORA NO TOCA “DEVELERAGE”, AHORA TOCA “WRITE OFF”. La crisis de verdad no es de iliquidez (activo superior al pasivo), sino de INSOLVENCIA INMOBILIARIA (activo inferior al pasivo).

    Hay que identificar dónde están las pérdidas de valor y que los perdedores las contabilicen. ¡Qué se chinchen!. En caso contrario, lo que vamos a tener (sobre todo en “Ejpain”, donde el 60% de la banca es pública y poco más que provincial) es un inmenso trabajo para el sistema tributario, como ya hay quien lo está demandando, dejándose llevar, a mi juicio, por la demagogia y el oportunismo (hablo de Bill Gross y su llamada a Bush para que “salve” a las familias cuyo único pecado ha sido quere realizar el “sueño americano”). ¿Seremos tan “gilipollas del pisito” (permítaseme la expresión que sólo digo para enfatizar la situación) que nos comamos con nuestros impuestos la “salvación” de los malayos, las seseñas, etc.?.
    Comentario por pisitófilos creditófagos (3) 27.08.07 @ 14:53

    Ahora, ¡a chincharse!:

    1) LA CRISIS CREDITICIA, aunque indirectamente afecta a todo y nos va a hacer reflexionar hasta en los mercados más insospechados, NO TIENE PORQUÉ IR MÁS ALLÁ DE LO INMOBILIARIO (que no es poco); así lo quieren las autoridades (precisamente, ¡hay que preservar la industria financiera del “capital apalancado”, como usted lo llama peyorativamente, creo!); y así lo tomamos, encantados de la vida, los bajistas inmobiliarios. Evidentemente, a los “triunfadores del pisito” y a los reclutados en el hipotecón no les hace ninguna gracia; pero, a nosotros no solo nos dan igual los desconsuelos, congojas y ahogos de los nuncabajistas inmobiliarios sino que nos causa satisfacción lo que está sucediendo, dado lo arrogantes que han estado durante al alza ante las llamadas a la prudencia (el “wall of worry” de siempre). Ahora, ¡a chincharse!.
    Comentario por pisitófilos creditófagos 28.08.07 @ 13:05

    2) Un ciclo inmobiliario (20+4 años) engloba tres bursátiles (7+2 años). El actual proceso de crash inmobiliario comenzó en 2006; está coincidiendo, en la Bolsa, con la última fase del la tendencia principal alcista; pero, lo peor está por venir, porque la capitulación inmobiliaria va a coincidir con la bursátil. La siniestra sincronía cíclica se la debemos a los políticos, porque las expectativas inmobiliarias son muy psicológicas, lo que hace que su ciclo sea relativamente retardable. El ocaso inmmobiliario tenía ya definidas sus condiciones objetivas en 2002. Si, entonces, como defendimos muchos, de la mano de los bancos centrales y de los organismos financieros supranacionales, se hubiera dejado madurar la crisis, la situación habría sido mucho más manejable en un soft-landing y, además, el crash inmobiliario habría coincidido con la recuperación bursátil tras el pinchazo punto com. Ahora, ¡a chincharse!.
    Comentario por pisitófilos creditófagos 28.08.07 @ 13:06

    3) Y, por último, como ha sucedido con la filatelia financiera española, deben ser los que se arriesgaron en el negocio piramidal-generacional inmobiliario, a sabiendas de que los precios eran extravagantes y de que el dinero venía del futuro de la juventud, los que carguen principalmente con el mochuelo; NO HAY QUE PONER LOS IMPUESTOS AL SERVICIO LOS USUREROS INMOBILIARIOS. Ahora, ¡a chincharse!.

    Les dejo dos enlaces que vienen muy a cuento:

    http://www.rgemonitor.com/blog/roubini/

    Fiscal versus Monetary Solutions to the Subprime Crisis
    Nouriel Roubini | Aug 27, 2007

    Comentario por pisitófilos creditófagos 28.08.07 @ 13:08

    El segundo enlace no es ideológico sino “oficial”; el FMI nos dice cuál es el enfoque “correcto”:

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2007/RES0823A.htm
    Comentario por pisitófilos creditófagos 28.08.07 @ 13:17

    Ahora le toca al Banco de Pagos Internacionales.

    El año pasado ya nos sorprendió llamando “zombies” a los supermegaendeudados, auténticos muertos financieros verticales.

    Este año, ¡atención!:

    PODRÍAMOS ESTAR A LAS PUERTAS DE UNA DEPRESION ECONÓMICA.

    http://www.bis.org/press/p070624.htm

    http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2007e.htm

    http://www.bis.org/events/agm2007/ar2007o.htm

    Bájense el capítulo de conclusiones (el 8º):

    http://www.bis.org/publ/arpdf/ar2007e8.pdf

    Se lee:

    – “Virtually no one foresaw the Great Depression of the 1930s, or the crises which affected Japan and Southeast Asia in the early and late 1990s, respectively. In fact, each downturn was preceded by a period of non-inflationary growth exuberant enough to lead many commentators to suggest that a “new era” had arrived”.
    Comentario por pisitófilos creditófagos 29.08.07 @ 15:54

    http://blogs.wsj.com/economics/2007/08/29/text-of-bernankes-letter-to-schumer

    Bernanke está complacido con el ajuste inmobiliario e hipotecario e incluso estaría dispuesto a ¿bajar los tipos para “salvarnos” ya a mediados de septiembre?.
    Comentario por pisitófilos creditófagos 30.08.07 @ 04:55

    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2007/08/01/quien-decia-que-el-precio-no-podia-bajar-en-barcelona.html
    Una pregunta para el Prof. Bernardos

    Usted opina que las Cajas de Ahorros van a reducir el préstamo a promotores más que los Bancos. No le falta razón. Estos últimos tiempos han destacado justo por lo contrario, financiando “pases de suelo” y demás negocios cuya única causa ha sido la de convertir inmuebles en dinero, a costa de la banca pública identitaria comprometida con el territorio.

    Mi pregunta es la siguiente: En EE.UU. se está preparando una legislación para que los Presupuestos Generales del Estado, mediante la Federal Housing Administration, conceda préstamos a los morosos para que refinancien sus deudas y las entidades de crédito no se vean perjudicadas por el fiasco de su inversión crediticio hipotecaria, ya que, al fin y al cabo, las pobres gentes lo único que han hecho ha sido intentar realizar el “american dream”. En España, ¿quién va a hacer el papel de la FHA?.

    http://en.wikipedia.org/wiki/American_Dream

    pisitófilos creditófagos el 31/08/2007 10:20:28

    Ahora, ¡a chincharse!:

    1) LA CRISIS CREDITICIA, aunque indirectamente afecta a todo y nos va a hacer reflexionar hasta en los mercados más insospechados, NO TIENE PORQUÉ IR MÁS ALLÁ DE LO INMOBILIARIO (que no es poco); así lo quieren las autoridades (precisamente, ¡hay que preservar la industria financiera del “capital apalancado”, como usted lo llama peyorativamente, creo!); y así lo tomamos, encantados de la vida, los bajistas inmobiliarios. Evidentemente, a los “triunfadores del pisito” y a los reclutados en el hipotecón no les hace ninguna gracia; pero, a nosotros no solo nos dan igual los desconsuelos, congojas y ahogos de los nuncabajistas inmobiliarios sino que nos causa satisfacción lo que está sucediendo, dado lo arrogantes que han estado durante al alza ante las llamadas a la prudencia (el “wall of worry” de siempre). Ahora, ¡a chincharse!.

    pisitófilos creditófagos el 31/08/2007 10:22:27

    (sigue)

    2) Un ciclo inmobiliario (20+4 años) engloba tres bursátiles (7+2 años). El actual proceso de crash inmobiliario comenzó en 2006; está coincidiendo, en la Bolsa, con la última fase del la tendencia principal alcista; pero, lo peor está por venir, porque la capitulación inmobiliaria va a coincidir con la bursátil. La siniestra sincronía cíclica se la debemos a los políticos, porque las expectativas inmobiliarias son muy psicológicas, lo que hace que su ciclo sea relativamente retardable. El ocaso inmmobiliario tenía ya definidas sus condiciones objetivas en 2002. Si, entonces, como defendimos muchos, de la mano de los bancos centrales y de los organismos financieros supranacionales, se hubiera dejado madurar la crisis, la situación habría sido mucho más manejable en un soft-landing y, además, el crash inmobiliario habría coincidido con la recuperación bursátil tras el pinchazo punto com. Ahora, ¡a chincharse!.

    pisitófilos creditófagos el 31/08/2007 10:23:20

    (sigue)

    3) Y, por último, como ha sucedido con la filatelia financiera española, deben ser los que se arriesgaron en el negocio piramidal-generacional inmobiliario, a sabiendas de que los precios eran extravagantes y de que el dinero venía del futuro de la juventud, los que carguen principalmente con el mochuelo; NO HAY QUE PONER LOS IMPUESTOS AL SERVICIO LOS USUREROS INMOBILIARIOS. Ahora, ¡a chincharse!.

    Les dejo dos enlaces que vienen muy a cuento:

    http://www.rgemonitor.com/blog/roubini/

    Fiscal versus Monetary Solutions to the Subprime Crisis
    Nouriel Roubini | Aug 27, 2007

    pisitófilos creditófagos el 31/08/2007 10:24:10

    (Final)

    El segundo enlace no es ideológico sino “oficial”; el FMI nos dice cuál es el enfoque “correcto”:

    http://www.imf.org/external/pubs/ft/…7/RES0823A.htm

    – Subprime mortgage lending was facilitated by the introduction of automated underwriting during the 1990s. Securitization (the repacking of loans) further encouraged market growth by dispersing risk.

    – The new loan origination and funding technology employed in the subprime area has protected depositary institutions from significant losses at the risk of greater dependence on capital market liquidity and the expense or undermining consumer protection.

    – Policymakers will face continuing pressure to bail out or subsidize st etched subprime borrowers. However, such pressures generally should be resisted due to the danger or reinforcing speculative or fraudulent behaviour”.

    pisitófilos creditófagos el 31/08/2007 10:26:20

    (aclaración)

    “¡Hay que preservar la industria financiera del “capital apalancado”, como usted lo llama peyorativamente, creo!”… me refiero a Juan Carlos Ureta, que, en su explicación de la Crisis Subprime, ha optado por el enfoque “genérico”, en perjuicio del “específico o inmobiliario-hipotecario”, lo que le lleva a defender que lo que procede es el “develerage” y no el “write off” selectivo relativo a los activos envilecidos.

    LA CRISIS SUBPRIME ES UNA CRISIS DE ILIQUIDEZ POR DESCONFIANZA GENERADA POR LA INSOLVENCIA HIPOTECARIO-INMOBILIARIA.

    http://blogs.periodistadigital.com/j…blema#comments

    pisitófilos creditófagos el 31/08/2007 10:35:19

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: