Diembre 2007

¿Qué es el optimismo?

1. usuario registrado pisitófilos creditófagosMartes, 04/12/2007, 10:25 h.

En la economía española, vivimos La Comedia permanente. Todo es fingido, simulado. Todo es impostura. La gente, que no es tonta, lo sabe, pero lo perdona porque sabe que, al final, habrá lío.

Los bajistas estructurales seguimos desde 2003, prácticamente, sin cambiar nuestro discurso: estamos en el fase final del patrón estructural de crecimiento basado en el consumo privado, la construcción residencial, el turismo basura, la inmigración sin cualificación, las euroayudas, la pseudobanca pública, provinciana y política y la emancipación de los babyboomers.

La financiación del modelo ya no es posible. El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente es alucinante. El endeudamiento de empresas y hogares, también. Estamos pasando a ser aportadores netos a la U.E. Entra en funcionamiento Basilea II y las Cajas van a tener que, o mentir descaradamente, o romper a hacer deberes de verdaderos bancos.
En el otro bando, el de los autodenominados “optimistas”, ya no quedan nuncabajistas. La plasticidad de La Comedia ha dado lugar al nacimiento de dos nuevos tipos de comediantes: los pocobajistas suavones y los opositores no estructuralistas. Los primeros, desde el Gobierno, se empeñan en proclamar que “no pasa nada”, que vivimos en el mejor de los mundos posibles; los segundos, en su afán por arrebatarle el Gobierno a los primeros, nos quieren hacer creer que los problemas son sólo de mala gestión.

“- ¿Qué es el optimismo? -dijo Cacambo.
-¡Ah! -respondió Cándido- es la manía de sustentar que todo está bien cuando está uno muy mal”.

A los diletantes, lo que más nos llama la atención son tres cosas:

1) que tantos unos como otros ya reconozcan que sí hay problemas, aunque se empeñen o en restarles importancia o en imputárselos entre ellos;

2) que estén tan obsesionados en que hay siniestros “pesimistas” que estarían destruyendo expectativas gratuitamente, como si no tuviéramos todos esa voz bajista en nuestro interior (como no somos tontos, ya nos hemos dado cuenta de que todo el ruido que montan solo es para que llegue a los oídos de los hipotecaditos que han comprado carísimo, para que no se les cabreen conforme van viendo el rebajón que están metiendo ya en los pisitos que quedan sin vender de las mismas promociones); y

3) que estén tan empeñados en que el único dato estadístico que tenemos que ver para ver lo nada mal que vamos sea el avance del PIB, o sea, cómo se incrementa la demanda agregada.

A mí, lo que se me ocurre es:

– hagamos que se vean obligados a reconocer que los problemas son estructurales;

– mofémonos del papanatismo de Cándido; y

– ataquemos el culto al dato-PIB, reflexionando sobre qué significa “consumir” y “gastar” y lo fácil que es manipularlo estadísticamente.

Ayer, el premio Nobel, Gary Becker, dijo literalmente: “Creo que probablemente ya estamos en una recesión (en EE.UU.). Hay un problema muy serio, hubo exceso de inversión en el mercado inmobiliario residencial, muchas compañías se endeudaron y ahora tienen problemas”.

Tenemos, pues, que evolucionar a un concepto de “recesión” despolitizado, desvinculado del dato-PIB.

Gracias por leerme.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/12/04/69_bolsa_convierte_cuento_chino.html

5. usuario registrado pisitófilos creditófagos04/12/2007, 10:39 h.

Los señores Luis Isasi Fernández de Bobdilla y Juan Carlos Ureta son de la misma quinta, ambos números 1. Se entenderán. Ambos por distintos motivos, han tenido (y tienen) la cruz que tenemos todos: el pisito, el hipotecón. No se pueden hacer negocios financieros con tanto lastre ladrillístico en la economía, por la sencilla razón de que los ladrillos no se multiplican por si solos ni les salen frutos que poder cosechar. Muerto el perro de la liquidez, se acabó la rabia del negociete piramidal del supertangible. Lo que tenemos que hacer es pasar página de una puñetera vez.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/12/04/2_morgan_stanley_banca_privada_historia_fracaso.html

——–IDEALISTA——

04 diciembre 02:50, estaclaro dijo
está claro que la primera línea nuncabajista ha caido hace ya unos meses (bajar nunca bajan) . se esperaba un movimiento tácticoa gran escala pero se quedó en un mero simulacro (el g-14 y sus chorradas de subidas en 2008) .
Ahora es evidente que los nuncabajas se han replegado ya a la segunda línea defensiva (el alquiler) de la cual no saldrán sin un ataque frontal cuerpo a cuerpo.
Señores; la primera batalla ha sido ganada; el bajarnuncabaja ha sido derrotado en todos los frentes pero el enemigo aún conserva casi intactas sus más arraigadas creencias.
La batalla del alquiler ha empezado. El mando estratégico calcula que la campaña durará al menos un año (hasta la declaración formal de recesión) y que las bajas en ambos bandos serán numerosas.
Sed valientes, tenemos conciencia que no luchamos por unos euros como nuestros enemigos mercenarios sino que luchamos por un derecho, por nuestro derecho, por el de todos. Y esa ventaja moral, nos dará la victoria.
Suerte a todos.
–DIA 5——–
05 diciembre 13:52, enterradoren respuesta atodos, dijo
lo que se paga finalmente es siempre un misterio en un mercado ilíquido como es el inmobiliario. se está literalmente a ciegas. la información es administrada y manipulada. si hubiera la trasparencia que hay en las bolsas, más de uno se habría ya tirado por la ventana. pero precísamente de las bolsas nos llega el indicador más fiable: el precio de las inmobiliarias cotizadas, con bajadas medias en 2007 en torno al 30% . saquen sus propias conclusiones, el mercado ya lo ha hecho: los inmuebles y las expectativas de negocio de estas compañías se han derrumbado. algo muy parecido se aplica a los bancos que han prestado y prestan el dinero para financiar el sector inmobiliario. acta est fabula (la comedia ha terminado) .

–EL CONFIDENCIAL—
3. usuario registrado pisitófilos creditófagos05/12/2007, 14:00 h.

“El dinero que sale del sector inmobiliario irá a parar a inversión financiera”… ¡qué frase más estúpida, por Dios!.

La Comedia ha llegado a un punto insostenible, ridículo.

¡El dinero no “sale” de ningún tangible!. Si tienes un tangible y se lo vendes a alguien que se endeuda para comprártelo, entonces, hay creación de dinero. Si no se endeuda, sólo hay un mismo dinero que cambia de manos. Me da igual en qué activos financieros esté materializado el dinero en cada momento.

La orgía inmobiliaria ha sido lo que ha traído la expansión monetaria. Ahora, el crash inmobiliario conlleva la cesación de la creación de dinero hipotecario.

¡Que a crisis es hipotecaria e inmobiliaria, señores!.

En España, cuanto más tardemos en apearnos de La Comedia, va a ser peor. Sobra mucho “valor” en los activos de los Balances por culpa de la descomposición de expectativas inmobiliarias. El socavón hay que llevarlo a las Cuentas de Resultados. Así se está haciendo en todo el mundo. Nosotros no somos distintos.

Nos estamos empeñando tanto en que “somos cojonudos” que la gente razonable, muy inquieta, opta por levantar el vuelo. ¡Somos comediantes… e hipócritas!.
DIA–6—-
COTIZALIA–
9.-UN PISITOS.-

Nunca hay que olvidar que el Sr. Rato lo que de verdad ha acreditado es que es “un pisitos”.

El Sr. Rato es un epónimo mundial de la era subprime.

Es un superviviete. No le vemos en fusiones y adquisiciones. Tampoco domina la lengua inglesa.

Otra pisitos es la Sra. Aguirre.

Son señores/as del dinero, pero, ¡ojo!, del dinero hipotecario… si no nunca se habrían metido en política.

———LAPLAZA——-
http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2007/12/03/como-invertir-con-exito-en-el-mercado-inmobiliario.html
A José

Te acuerdas bien. Sigo siendo profesor de economía internacional y analizando los diversos países y los distintos mercados de activos (acciones, bonos y vivienda) desde una perspectiva macroeconomía.
Te respondo a tus preguntas:
1) En términos interanuales, según el índice Case/Shiller ha bajado un 4,5% el precio de la vivienda en Estados Unidos (octubre 2006 – septiembre 2007)
2) Entre 2002 y 2005, en Estados Unidos el historial de crédito no importaba. Por tanto, aunque una familia hubiera dejado de pagar una vivienda en el pasado, era relativamente fácil encontrar una entidad financiera especializada en hipotecas que le concediera un crédito. Dos argumentos para ello:
– la vivienda actuaba como garantía de impago (el pensamiento era que su precio subiría, subiría, subiría)
– la hipoteca concedida no se quedaba en mi balance. La empaquetaba (titulizaba) junto a otras de mejor calidad y la traspasaba a otro banco o a un fondo de inversión
3) Por supuesto. Entre 2003 y 2006, un elevadísimo porcentaje de los créditos concedidos en España fueron sub-prime.
Por cierto, según mis noticias, la morosidad bancaria es mucho más elevada que la indicada oficialmente. Veremos cuanto tiempo pueden ocultarla y cuando llega la crisis financiera a España. Algunas cajas perderán su independencia y algún banco mediano lo pasará francamente mal.

Gonzalo Bernardos el 06/12/2007 11:46:01

A José (II)

El tipo de interés del mercado de bonos del Estado en los principales países ha caído de forma significativa en Europa desde el nuevo episodio de la crisis sub-prime observado el pasado agosto. Debido a ello, el precio de los bonos ha aumentado. Desde mi perspectiva, dos son los principales motivos:
1) el carácter refugio de los bonos en un escenario de incertidumbre (posible extensión de la crisis financiera a Europa)
2) la eliminación de las expectativas de subidas de tipos de interés en la UME
3) la apreciación del euro que provoca que la renta fija europea sea más rentable para los inversores del área dólar
4) una posible desaceleración del crecimiento económico en la UME en un futuro relativamente próximo.
Todos estos factores han compensado el impacto negativo que sobre el precio de los bonos suele tener una subida de la tasa de inflación.
Como verás, y espero que te acuerdes, es la aplicación de la teoría indicada en mis clases a la situación actual del mercado

Gonzalo Bernardos el 06/12/2007 12:31:10

A José (III)

Desde hace años, EE.UU. domina el mercado de divisas a su antojo. Si le interesa importar desinflación, aprecia el dólar, en cambio, si su interés es conseguir un aumento del crecimiento económico consigue una depreciación de su moneda nacional. En la actualidad, pretende compensar parcialmente vía demanda exterior la reducción del crecimiento de la demanda nacional y, por tanto, actúa para conseguir una depreciación del dólar. No obstante, es de esperar que la apreciación del euro prácticamente haya llegado a su final. En caso contrario, la economía alemana y europea vería como se dilata su completa recuperación económica. Desde mi perspectiva, creo que el BCE debería actuar ya con la finalidad de impedir una mayor apreciación del euro. No obstante, dicha actuación no debería consistir en el remedio clásico (bajada del tipo de interés de referencia). El motivo es claro: la tasa de inflación de la eurozona (3%) es muy superior a la deseada (2%)

Gonzalo Bernardos el 06/12/2007 12:42:27

RECESION 2008

Lean a Alberto Recarte, que no es ningún gurú, pero lo que dice suele representar muy bien el pensamiento del “consejero medio” de empresas del Ibex-35:

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_40562.html
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_40624.html
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_40668.html

Vean cómo se refiere a la RECESIÓN en España, sin rodeo ninguno ya.

En relación con las cuestiones que plantea José, no puedo estar más de acuerdo con lo que se ha dicho. Sin embargo, me gustaría decir:

– no todas las inflaciones son iguales; no es políticamente correcto ni académico hablar de inflaciones buenas y malas, pero a todos nos encanta que suban los precios de los bienes y servicios que vendemos y, simultáneamente, que bajen los de los que compramos; desde el punto de vista macroeconómico, no es lo mismo que haya inflación porque los consumidores, llenos de alegría, presionan a una exhausta capacidad productiva, que los precios suban porque este disminuyendo la producción, pero el dinero siga expandiéndose.

– la inflación que vivimos en España sería tirando a malísima, porque respondería al intento, un tanto desesperado, de quienes gozan de “pricing power” de aligerar el peso de su endeudamiento, caiga quien caiga;

– el mundo no ha superado el problema de iceberg deflacionario diagnosticado a finales de siglo; ¡fijaos las tasas tan pequeñas de inflación que ha habido estos años con la expansión monetaria tan alucinante que hemos vivido!; el que el telón de fondo siga siendo deflacionario (y de debilidad del dólar, también) no obsta para que nos achicharremos si tomamos el sol en la superficie del iceberg sin protección un día sin nubes (o que el dólar rompa a “apreciarse” en cualquier momento, siempre dentro de su debacle); Recarte falla mucho en esto… como buen triunfador del pisito piensa que “vivimos en el mejor de los mundos posibles”, de modo que, para él, la inflación que estaría apareciendo sería la lógica consecuencia de lo bien que nos va globalmente (llega decir la boutade de que “estaría está empezando a agotarse, a nivel mundial, la oferta de mano de obra”);

– la inflación buena sería un oscuro objeto del deseo; quienes tienen soberanía monetaria lucharían por ella soterradamente devaluando sus monedas (en la medida que sus súbditos lo acepten… cosa que hacen encantados de la vida cuanto más endeudados están);

– lo que hay que decir, para separar el grano de la paja, es que hasta que no se produzca la corrección valorativa inmobiliaria general (que sólo está empezando, en contra de lo que parece dar a entender Recarte) no habrá resurrección de expectativas ni recuperación de confianza ninguna; ¡en este momento no hay quien se crea ninguna contabilidad de nadie!; todo el mundo debe reconocer sus pérdidas, provisionar las que vienen, llevarlo todo a Resultados y presentarse en la puerta del Templo lo más limpio posible; ya va siendo hora, pues, de quitarnos todo el maquillaje, pasar la resaca y empezar a llamar las cosas por su nombre; la crisis es hipotecaria e inmobiliaria y, hasta que no se produzca el saneamiento, no hay nada que hablar;

– los precios del petróleo, materias primas, cereales, etc. no hay que meterlos en esta “movida” de confianza financiera; o mejor dicho, metiéndolos lo único que hacemos es mixtificar, engañar, mezclar churras con merinas; es muy caritativo desviar la atención de la gente que va a sufrir en sus propias carnes el ajuste, pero la gente no somos tonta ni somos tan melindrosos como los cantamañanas piensan;

– dar la mala noticia inmobiliaria en la sociedad es algo, ¿cómo decirlo?, desagradable, puesto que el pisito es el ahorro del pobre; además, dada la tracción que tiene lo inmobiliario en la economía, la RECESIÓN es impepinable; así las cosas, los comunicadores orgánicos no tienen “pantalones” para salir con la noticia, de ahí que seamos los anónimos quienes llevamos la voz cantante y, también, la importancia que tienen estás simples líneas de Recarte.

pisitófilos creditófagos el 06/12/2007 19:06:41

.- LA COMEDIA.-

.- LA COMEDIA.-

En materia hipotecaria e inmobiliaria tenemos el CREDIT CRUNCH muy avanzado, pero, La Comedia debe proseguir porque nuestra insustancialidad no nos permite mirarle a los ojos a la gente y decirles: “esos pisitos carísimos que han comprado vuestros hijos son una e-s-t-a-f-a (muy bien montada)”.

Vienen a mi mente las escenas de El Golpe, y esos maravillosos ragtimes que nacieron para amenizar las veladas del “red light district” de Nueva Orleans, cuyas casas tienen balcones “españoles” y su calle principal está dedicada a los Borbones. La población negra del delta del Mississippi tocaba tan virtuosamente el piano porque, gracias a la dominación española, primero, y después, francesa, hubo cultura en las familias de color, lo que no quiere decir que no hubiera, también, esclavitud. La guerra civil americana sirvió para que, por fin, todos fueran “free colored people”. Sí, todos libres,… pero marginados. Lo mismo ha pasado con el crédito hipotecario. Por fin, todos los obreros son flamantes propietarios. Podemos estar contentos: el pisito es el ahorro del pobre. Pero, ¿cuánto valen de verdad los pisitos?.
(sigue)
.- La gente no somos tonta. España es cuna de cultura. Sabemos lo que nos está pasando. Era evidente que aquellos precios inmobiliarios eran “una barbaridad”. Incluso las personas más modestas, en los días de vino y rosas, aceptaban que, tarde o temprano, la barra libre de zombies cesaría con los rayos de luz purificadores de la mañana.

Ahora, nadie nos creemos la contabilidad del vecino. En cuanto algo huele a terrenos o inmuebles, nuestra mente comienza a ver provisiones o pérdidas para llevar a Resultados. Las mejores empresas dan satisfacción a nuestras inquietudes. Incluso, se escenifican dimisiones de ejecutivos y procesos judiciales.
(sigue)
Cuando todos estábamos en La Comedia, nada importaba. La Comedia perpetrada contra mi, se compensaba inmediatamente con la que yo representaba. El problema es que, ahora, empieza a haber muchos que encuentran las oportunidades, precisamente, saliéndose. La restauración de la confianza financiera solo tendrá lugar a partir de determinado nivel de lavado de trapos sucios y, desde luego, no sin antes haber procedido a restaurar el equilibrio de precios relativos inmobiliarios, lo que está muy lejos de suceder, toda vez que, en la próxima estructura económica, la vivienda básica estándar y el suelo industrial, como pasa hoy con la educación o la sanidad, serán semigratuitos.

Tapar esto con el petróleo, las materias primas, los cereales, etc. es una canallada caritativa, pero canallada al fin y al cabo.

Gracias por leerme.

pisitófilos creditófagos

07/12/2007 (13:53)

Registrado

17.-LA COMEDIA.-

Forma parte consustancial de La Comedia la mirada tierna hacia el hipotecadito.

Así, se le dice que:

– “ahora, se tarda seis meses en vender” (falso, los seis meses son de permanencia del anuncio en el medio que elabora la estadística);

– “esto son ciclos” (cierto, lo que pasa es que es hay ciclos muy largos, tan largos que una vida es insuficiente para abarcarlos)

– “aquí no hay subprime” (bastante falso, España “es” subprime y, además, aquí, en préstamo al promotor, todo es “project finance”, por lo que, si no se vende, es la Caja o banco el que no cobra)

– “las expectativas las está descomponiendo el profetismo apocalíptico” (cierto… lo que pasa es que el bajismo, junto con el alcismo, está instalado en el cerebro de cada uno de nosotros; además, a los tenedores de los stocks sin vender les urge hacer el rebajón y tienen que echarle la culpa a alguien)

– sigan ustedes, por favor.

Cuanto más tardemos en reconocerlo, peor porque, precisamente, LO QUE NOS PERMITIRÁ REANUDAR LA VIDA ES LA REBAJA SUSTANCIAL DE COSTES INMOBILIARIOS. Las gentes sencillas sabían que era una barbaridad lo que estaba sucediendo. ¡No seamos tan hipócritas y cínicos!.

-LA COMEDIA.-

Un parte importante de La Comedia es la idea de que la demanda de pisitos es eterna y se pùede regular con los tipos de interés.

Siin embargo, hasta el más tonto sabe que CADA HIPOTECA NUEVA ES UN HIPOTECABLE MENOS Y UN ARRENDATARIO MENOS.

Cuando todos tienen ya su pisito y su hipotecón, san-se-acabó. Esto está en la cabeza de las gentes sencillas, ¿o no?.

Otra idea muy nociva de los comediantes es que la gente no arrienda porque no hay un policía (y un juez) detrás de cada arrendatario. Hasta el más ignorante sabe, primero, que, si todo el mundo viviera de alquiler, nadie compraría y, entonces, no se podría jugar a El Pisito; y, segundo, que, mientras los precios suben, “se le saca más vacío que con un incómodo bicho dentro”.

Otras astracanadas son la de los pisos vacíos y la del precio del suelo. Todos sabemos lo que significa un piso vacío. Todos sabemos que el suelo vale lo que vale lo que puede construir sobre él y que esto depende de que lo que la gente se endeude.

Como véis, las gentes sencillas del pueblo saben perfectamente lo que está pasando y que los precios son “una barbaridad”. Entonces, ¿a qué viene tanta pantomima, tanto aspaviento?.

http://www.elconfidencial.com/foro/f…d=16347&sec=93

–LAPLAZA—
http://www.laplaza.info/blogs/gberna…tentacion.html

Yo también echo mano de hemeroteca y…

Vean lo que he encontrado rebuscando en mi C: gracias a Google Desktop:

(sucedía en idealista.com, en 2006)

“martes 24 octubre 23:58, eternoprimaverismo dijo

hoy, en la tertulia económica de la linterna (cope) :

– centeno cita el rompedor e histórico artículo de hoy de gonzalo bernardos en expansión, donde se relata el turning point inmobiliario y se avisa de la bajada espectacular de precios que viene

– centeno dice literalmente que “estamos a las 12 menos 5” del pinchazo de la burbuja inmobiliaria en españa que va tener consecuencias dramáticas

– velarde dice que él, reciéntemente, en cierta institución cultural importante, ha convencido a su presidente de que no invierta el dinero en inmobiliario.

señores, el 2 de octubre de 2006 pasará a la historia económica de españa como el día del turning point y este foro es donde se está retransmitiendo en directo el proceso.

miércoles 25 octubre 01:06, el rey desnudo dijo

a las 12 menos 5, cenicienta le dijo al rey: “el sastre te ha engañado, el traje no existe, estás desnudo y, para colmo, en 5 minutos esta carroza volverá a ser la calabaza que siempre fué”. el rey replicó: “no digas tonterías, bajar nunca baja”. y le echó un polvo, aprovechando la inmediatez carnal que le permitía el atuendo. moraleja: hasta el rabo (nunca mejor dicho), todo es toro.

miércoles 25 octubre 01:13, caperucita dijo

caperucita iba tan tranquila con su cestita y el lobo travestido de milf le echó un quickie que te cagas, como le pasó a cenicienta con el rey desnudo, según acaba de relatar el compañero anterior. así que, ¡ojo! porque todavía veremos picar a muchos y muchas”.

El Sr. Bernardos es uno de los primeros analistas macroeconómicos que ha salido en España contando las cosas como son, sin “comedia”. Nada de “teorías” ni “opiniones”, pura y cruda realidad. El análisis colectivo, liderado por el Banco España, está trufado de personalidades que van moldeándolo.

pisitófilos creditófagos el 07/12/2007 15:44:02

Y LA VUELTA DE INMOBILARIO DE MADAGASCAR

iNMOBILIARIO

07/12/2007 (18:19)

Invitado
26.-Al indocumentado que firma como PISITITOS cOMECREDITOS. Distinguido enemigo intelectual, sigue Vd. con su desgraciada campaña catastrofista en diferentes medios escritos. Ahora nos habla de LA COMEDIA , cuando se nota que Vd. no ve teatro ni en television. Ya se que es Vd. un pobre funcionario con un sueldo miserable (no puede aspirar a más un tipo con tan mala leche), pero no esta bien que además sea envidioso. Le informo de que seguimos vendiendo muchos mas pisitos que ningun pais europeo, y dentro de muy poco les vamos a construir sus casas a los vecinos del Este, sudamérica y norte de Africa. Esta crisis de crédito no tiene nada que ver con las constructoras y las inmobiliarias, sino con los avariciosos de los mercados de derivados que han ido rizando el rizo .

IDEALISTA——-
07 diciembre 22:05, la comedia dijo
de parte de pisitofilos (y gracias por estar ahí) :

Forma parte consustancial de La Comedia la mirada tierna hacia el hipotecadito.

Así, se le dice que:

– “ahora, se tarda seis meses en vender” (falso, los seis meses son de permanencia del anuncio en el medio que elabora la estadística);

– “esto son ciclos” (cierto, lo que pasa es que es hay ciclos muy largos, tan largos que una vida es insuficiente para abarcarlos)

– “aquí no hay subprime” (bastante falso, España “es” subprime y, además, aquí, en préstamo al promotor, todo es “project finance”, por lo que, si no se vende, es la Caja o banco el que no cobra)

– “las expectativas las está descomponiendo el profetismo apocalíptico” (cierto, lo que pasa es que el bajismo, junto con el alcismo, está instalado en el cerebro de cada uno de nosotros; además, a los tenedores de los stocks sin vender les urge hacer el rebajón y tienen que echarle la culpa a alguien)

– sigan ustedes, por favor.

Cuanto más tardemos en reconocerlo, peor porque, precisamente, LO QUE NOS PERMITIRÁ REANUDAR LA VIDA ES LA REBAJA SUSTANCIAL DE COSTES INMOBILIARIOS. Las gentes sencillas sabían que era una barbaridad lo que estaba sucediendo. ¡No seamos tan hipócritas y cínicos!

—-DIA 9—

Os pongáis como os pongáis, los independentismos de las regiones “ricas” españolas son movimientos “palestinos” (si se acepta la metáfora judeo palestina). Es más, son objeto de monitorización por los servicios de inteligencia de la OTAN, como es público y notorio.

Vosotros os podéis creer que sois israelitas luchando por la “tierra prometida” (concepto inmobiliario, donde los haya), pero, lo siento, no es cierto. Sois “inferiores”. Madrid está por encima, muy por encima. En todo. No hace falta insistir en esto.

Madrid es Tel Aviv. Barcelona es Nablus. Bilbao es Gaza.

Es más, me atrevo a enunciar un principio; me lo ha inspirado el SE-BBVA, en su literatura reciente sobre distribución de la renta en España:

CUANTO MÁS CATALANISTAS SOIS, MÁS FACIL SE PONE REBAJAR VUESTRA POSICION RELATIVA.

(¿No os dáis cuenta cómo empieza a proliferar la tesis de que los nacionalismos periféricos españoles son nocivos para las economías regionales que les darían soporte, como en todo proceso de fermentación?)

Habrá un día en que ya no pueda razonablemente defenderse que Cataluña es superior a C. Valenciana o Aragón. Entonces, se dirá: “la culpa la ha tenido el nacionalismo catalanista que durante décadas, bla, bla, bla”.

En esos días, el catalán-lengua, probablemente, será hegemónica en los territorios “ocupados” por España-Israel. El futuro del catalán-lengua será maravilloso, sobre todo en los ámtidos administrativos regionales y en las Universidades pequeñas y locales “small is beautiful”. Sin embargo, tristemente, vosotros no seréis Israel. Israel somos nosotros. Habréis conseguido que en “vuestro” Nablus, en “vuestro” Ramala, se vuelvan a hablar “vuestras” lenguas cananeas. Y a mi, como diletante, se me saltarán las lágrimas. Pero, entonces, no seréis Finlandia. No habréis nunca dejado de ser Cisjordania.

Por otra parte, puestos a jugar a nacionalismos enfrentados, no entiendo cómo os gusta más ser catalanes que españoles. Aunque insisto en que lo cojonudo hoy en día en todo el mundo es ser no-nacionalista.

Este es el único tema que propsera en este blog tal y como está diseñado. Fijaos cómo funciona este blog:

– el blogger, que nunca se moja, se limita a citar cosas de los demás, normalmente en inglés, pero sin sistematizar; sólo, en contadas ocasiones, da alguna pincelada dejando entrever que él es “crítico”, pero, ‘ojo!, no mucho, para asegurar los garbanzos;

– los comentaristas somos casi todos profesionales del teclado; acudimos al blog en nuestra ronda diaria de foros y blogs para ver si encontramos alguna idea nueva; cosa que casi nunca sucede;

– hay un telón de fondo catalanista, un aroma a fritanga de butifarra que echa para atrás; la presencia de la lengua inglesa no consigue aminorar los efectos demoledores sobre la pituitaria;

– Viendo el talón de aquiles, los comentaristas más libres deciden atacar y se encuentran con pajilleras enamoradizas que les va la marcha, ¿porqué?, muy sencillo, algo hay en su interior que les dice que lo que está pasando en Cataluña no es bueno, que algo va mal, pero no se puede debatir, dada la represión que hay (igualito que en Euskadi, que cuando te invitan a un txoko, ya solo se puede hablar de pimientos y berenjenas);

– entonces, parecen, los Premios Nobel, que piensan que, si no habláramos de las cosas que de verdad nos importan, sino de la NAIURU y del modelo de IS-ML o el monetarismo de Hayek, entonces, tendríamos un blog como el de Roubini solo que sin posts del blogger.

¿Estamos?.

8 de diciembre de 2007 20:34

Anónimo dijo…

“Para entender la crisis subprime definitivamente”

Siento comunicar al respetable que los dos vídeos no cuentan las cosas como son.

Como todos ustedes saben, hay dos enfoques de la crisis subprime:

1) la crisis es hipotecaria e inmobiliaria.

2) la crisis se debe a los ejecutivos de las entidades financieras.

Los vídeos van destinados a ridiculizar al mundo financiero e, implícitamente, a legitimar al mundo inmobiliario, que se habría visto distorsionado por el esnobismo y la avaricia de los ejecutivos financieros.

Al enfoque ladrillero de la crisis subprime que proponen los vídeos, hay que añadir, en España, la pedantería que supone su difusión sin subtítulos, dándose por sentado que todos somos profesores con alumnado angloparlante; y, en segundo, por la pretendida puesta en escena de humorismo refinado y culto, cuando lo que se está defendiendo es a los Gil, los Poceros, los concejaletes, etc.

¿Porqué los humoristas no se descojonan de los precios extravagantes que han pagado los “pepitos” por pisitos que no valen ni la cuarta parte?.

¿Esto es “e_n_t_e_n_d_e_r” la crisis subrpime d_e_f_i_n_i_t_i_v_a_m_e_n_t_e?.

¡No me jodas, Montalvo!.

Si quieres tener un blog, te lo vas a tener que currar.

Demasiado cantinfleo

ppcc

9 de diciembre de 2007 1:17

Anónimo dijo…

Por experiencia sé que sí se puede saber dónde está el riesgo hipotecario; o sea, en qué Balances están contabilizadas las inversiones crediticias peores. Lo que pasa es que requiere mucho tiempo, interrogatorios, inspección, etc. Es mejor que los interesados lo confiesen “extrajudicialmente”, por así decirlo. En EEUU, han hecho caso inmediatamente a las autoridades y están confensando los agujeros bastante bien, por lo que voy viendo. Es más, incluso hay cierta complacencia con cómo van las cosas y, también, incluso competitividad a ver quién queda más puro e inmaculado tras los exorcismos, con la ayuda de las autoridades que en ningún momento han ocultado que quieren una corrección valorativa inmobiliaria.

Así que, buena parte de lo que dicen los dos payasos pedantes de los dos vídeos(probablemente, hipotecaditos), es, sencillamente, falso.

Sí se puede elaborar el mapa del riesgo. Otra cosa es que haya tiempo y ganas.

La crisis de confianza que estamos viviendo no se debe a una multiplicación excesiva del dinero que el sistema haya hecho irresponsablemente, aunque la haya. O sea, no se debe a un “leverage” financiero pasado de rosca
(lo que llamamos “papel pelota”, en román paladino). Me he tirado unas cuantas semanas polemizando al respecto con quien vosotros sabéis y he salido victorioso: al final, se ha apaeado de eso de que había que “desapalancar”, o sea, rebobinar operaciones de crédito. Más bien, lo que está pasando es una toma de posiciones por los poderes públicos. Mientras debatía el hipotético “desapalancamiento”,me acordaba del pobre Víctor Jara y su “A desalambrar”, como si alguien hubiera puesto más alambradas de las normales en los Balances de las entidades de crédito e intermediación financiera. Veo que ya nadie habla de “deleverage”; todos hablan de insolvencia. Antes de la crisis, sí se hablaba de exceso de crédito, pero es como cuando al enfermo de cáncer de pulmón, le hablan de tos excesiva antes del fatal diagnóstico. ¡Que la culpa la tiene el tabaco!. El crédito no ha salido de la nada. Había dos burbujas: carry trade e inmobiliaria. La primera, tiene una gestión profesionalizada y muy controlada, toda vez que, en el extremo de la cuerda están administraciones públicas de países con recursos más que suficientes. Es la segunda burbuja, la inmobiliaria, la que no tiene remedio. Este es el drama: viene una BAJADA SUSTANCIAL de las valoraciones inmobiliarias. Al desaparecer todo ese valor, la multiplicación ordinaria que hace el sistema financiero se viene abajo, ¡ojo!, la ordinaria, sin hablar de otra extraordinaria que pudiera haber.

Señores, ¡que estamos asistiendo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria, leñe!. ¡Que las burbujas inmobiliarias pinchan así!. Recuerden que hay una fase de retirada del crédito. ¡Que el crédito en nuestros días se retira así, involucrando mercados de derivados, etc.!.

Los hipotecaditos y mixtificadores quieren hacernos creer que quienes han comprado pisitos caros no se han equivocado, de modo que, cuando consigamos despedir a esos hipotéticos ejecutivos financieros descerebrados e intervenga algún regulador creando, p.e., una precinta en cada préstamo (como con las botellas de alcohol étilíco, nunca mejor traída la metáfora), entonces, la confianza se restaurará y, ¡abracadabra!, volverá a haber “dinerito fresco” para seguir pagando salvajadas por los pisitos y todos, flecícismos, a seguir jugando a la activomanía preferida de las clase bajas y medias, verdaderos ejércitos de reserva de votos.

¡Que esto es “pensamiento económico Alicia”, señores!.

La crisis financiera que estamos viviendo se debe al descuento del envilecimiento de la inversión crediticio hipotecaria, ya sea directamente por la morosidad que hay (y, sobre todo, la que viene), ya sea por el ajuste del valor de los colaterales y los subyacentes.

A los teóricos les falta la práctica. A los prácticos, nos falta la teoría, ¡ojo!, sólo cuando no acudimos a los profesores… y no sabemos inglés para separar las payasadas de las ideas verdaderas, como las que expuso en su día S. Roach al establecer las bases doctrinales de la activomanía que se está desmoronando, la de los pisitos.

Sepan que yo, además de hincharme a escribir, SÍ estudio todos los días, además de trabajar.

En España, hay muchos agujeros en los Activos de los Balance, que tarde o temprano va a haber que dar cuenta de ellos.

Ustedes, además de regocijarse en todo el inglés que saben, razón por la cual no puden ya nunca, jamás de los jameses, ser tachados de provincianos, lo que deben hacer es preguntarse de dónde va a salir la financiación para el “Manhattan de Cullera”, porque igual se encuentran con que va a salir de la pseudobanca que tienen montada ustedes en “su” querida “Finlandia”.

Por cierto, Fin-Landia queda muy bonito, porque tiene mensaje subliminal. “Polonia” era peor. Enhorabuena por el hallazgo. Aunque, páginas como esta sean irrepetibles:

http://www.elmundo.es/papel/2002/02/20/catalunya/1108535.html

“El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, instó a los empresarios catalanes a invertir en Polonia para evitar el “provincianismo” y la “asfixia” de la economía catalana que “no puede quedarse comprimida en casa y se tiene que expandir”.

pisitófilos creditófagos

9 de diciembre de 2007 2:49

Dejando de lado la mentalidad “villaburros contra villarriba” que parece imperar por aquí, yo me pregunto ¿qué va a quedar de los restos del naufragio?

Resulta que nos han soltado un río de pasta (sobre la que lloraremos un ídem, me temo) y ¿qué hemos hecho?
Como dirían algunos padres embobados con su criatura adolescente “eso en mi casa no pasa”.

Y resulta que el niño se ha jugado la pasta en una timba amañada, pero claro en mi casa no pasa. En mi terruño. En mi maceta no pasa. El problema es que antes podíamos cortar el cesped de la aldea, ahora el cortacéspedes es de un señor de Villaburros de Arriba, que nos soltó la pasta y nos va a meter una bofetada en condiciones. Por adolescentes caprichosos.

Casamassima (un saludo PPCC)

9 de diciembre de 2007 13:04

Una cosa es la Torá y otra el Talmud.

Sois tan cisjordanos que, de verdad, os creeis que vuestra religión, por ser 600 años posterior a Jesús, es “moderna”.

Hay quien lee bien nuestra Torá en inglés, pero no tiene ni puñetera idea del Talmud… les sacas de “Baixan de la font del gat” (o de sus equivalente pajilleros y glory-holeros) y todo empiezan a ser síndromes raros.

Está claro que Israel no sois vosotros, ni los de Al Fatah, ni, por supuesto, los de Hamas.

La crisis es hipotecaria e inmobiliaria. Hay capitalismo para rato. El sistema financiero está salvado… gracias a los pisitófilos crecitófagos que separan el grano de la paja, aunque no les vayah a dar el Premio Nobel (claro que, a vosotros, tampoco os lo van a dar, “einsteins”).

9 de diciembre de 2007 18:24

Las exposiciones sencillas solo son posible cuando se dominan las materias.

Una cosa es lo sencillo y otra lo simple.

La inteligencia está para exponer las cosas complejas con sencillez.

Los zotes, las cosas más simples las llenan de complicación.

Simple – Sencillo
Comlejo – Complicado

Luego, hay un tipo de simplones complicados muy peligroso: los que se creen importantes porque saben que pueden hacer daño a personas importantes, como Mark Chapman.

ppcc

9 de diciembre de 2007 19:41

———DIA-10—-
COTIZALIA

pisitófilos creditófagos

10/12/2007 (15:41)

2.-Desde este verano, no íbamos nada descaminados, señores:

¡PRORROGA DE LOS PRESUPUESTOS 2007!.

No es casualidad que “El Pisito” haya sido la causa.

Es posible, incluso un adelanto electoral.

pisitófilos creditófagos

10/12/2007 (16:58)

11.-Desde hace tiempo, seguimos con interés lo que pasa dentro de Hacienda.

¿Los Inspectores sólo tienen una única organización profesional, o qué?. Lo digo porque estos señores, en particular, parecen haber encontrado un camino que no nos complace, el del LUCHAFRAUDISMO GENÉRICO.

Los sucesivos Ministros, probablemente, deben estar tan hartos como nosotros, con tanta denuncia luchafraudista, que más parece estar orientada a ganar influencia interna que a tener un Fisco saneado. ¿Se imaginan que una hipotética organización única de Inspectores del Banco España estuviera todo el día dando ruedas de prensa para denunciar que los políticos de turno no tienen voluntad para luchar contra la blandenguería de las entidades a la hora de evaluar el riesgo crediticio, implícitamente, culpándolos de la crisis de confianza?.

Hace unas semanas, nos sorprendieron con que proponen investigar a Alcaldes y Concejales de Urbanismo. No hace falta ser muy avispado para comprender que la presunta propuesta no era sino otra denuncia más: que los cargos municipales están excluidos de control fiscal. ¿Sobre el equilibrio de qué sistema quiere actuarse con semejante dinámica?.

En su defensa, diremos que es evidente que están fatal pagados. Cuando nosotros terminamos nuestras carreras y compañeros nuestros se metieron allí, las cosas no eran así.

Tristemente, estaría empezando a ser un principio de funcionamiento de La Comedia el de la interpretación hipócrita de este tipo de “denuncias” como meras reivindicaciones salariales.

Como saben, nosotros pensamos que Hacienda es la pieza central de la estructura y que los problemas de verdad están empezando por ahí. El sistema tributario está demasiado polarizado por el consumo privado y la construcción residencial. El que haya tantas importaciones, también cuenta. Además, ha sido un Fisco que ha recibido un inmenso caudal de euroayudas. Esto ha creado un problema de flojedad en la organización de Hacienda, demasiado centrada en la informática y en el sistema de retenciones sobre las nóminas.

Ahora, el crash inmobiliario (y el paso a ser aportadores netos de la U.E.) define un escenario de insuficiencia financiera del sector público, parecido al que se vivió a finales de los años 50s y 70s. No sólo va a haber estrés por el lado de los ingresos tributarios, sino también por el lado del gasto público, toda vez que habrá que financiar programas dirigidos a compensar la debilidad del consumo e inversión privados, además de los recursos para tapar el socavón hipotecario de las entidades, que lo hay, porque “Spain”, afortunadamente, ya no es “different”.

Vayámonos preparando para grandes cambios en esta materia hacendística en cuanto nos decidamos a dar por concluida La Comedia.

Además, la situación tiene cierto peligro, porque cuanto más extremista es el luchafraudismo, mejor queda uno en el sanedrín, frente a los saduceos, ¿o no?.

Gracias por leerme.

9. pisitófilos creditófagosLunes, 10/12/2007, 17:44 h.

El veto de Ciu en el Senado a los Presupuestos Generales del Estado, imputándoselo a El Pisito (y la correlativa prórroga presupuestaria que viene) es otra noticia que va haciéndonos ver que, en efecto, La Comedia va terminando. Las caretas van cayendo, como no podía ser de otra manera

—-DIA 11—-
5. usuario registrado pisitófilos creditófagos11/12/2007, 09:36 h.

Esta crisis presupuestaria pone en evidencia los dos problemas financieros públicos que tenemos: El Pisito y la autonomitis, o sea, el expansionismo de las administracioncitas públicas regionales.

No es casualidad que haya sido El Pisito el casus belli elegido por el Grupo de Presión Catalán para vetar los Presupuestos para 2008. ¿Porqué no ha sido, en cambio, lo de “Mandatela” Alvarez?. Hay dos razones. La primera es que, al frente del Ministerio de la Vivienda, está una joven promesa catalana, que, por cierto, es “una pisitos” muy apañada en su Esplugues de Llobregat., donde, a sus 35 años tan bien llevados, ya es la flamante propietaria de una “inversión” de 600.000,- pavos, evidentemente, en el mejor barrio, al ladito del colegio alemán donde van los hijos del Sr. Montilla.

La segunda razón es la archiconocida de que, a pesar de La Comedia, el proceso de crash inmobiliario es lo que, de verdad, está runruneado en materia de expectativas, condicionando el voto y lo que no es el voto, haciendo, que, en efecto, el broche económico de esta legislatura sea de hojalata.

Pero, lo que de verdad rechina de todo esto es lo que digo a continuación.
Si se aprueban finalmente los Presupuestos del Estado para 2008 (y no se prorrogan los de 2007) va ser gracias al voto del Grupo de Presión Vasco.

Sin embargo, los vascos son, prácticamente, independientes en materia presupuestaria. Ellos se lo guisan (nunca mejor dicho) y se lo comen (idem) todo ya. Recaudan todos los ingresos. Sus Administraciones Públicas Provinciales son los “sujetos activos” de todas las relaciones jurídico tributarias que hay en sus territorios, cuando, en el resto de España, el único sujeto activo que hay relacionándose con nosotros, los sujetos pasivos, es la Administración Pública Central. Y ejecutan todo el gasto, salvo el que no les apetece o conviene, como el penitenciario o la gran obra pública hidráulica. En contraprestación por estos gastos incómodos pero necesarios, al final del año, le dan un cheque (el “Cupo”) al Estado que, no nos engañemos, siempre se negocia a la baja.
.-¿Qué les parece que estos independientes presupuestarios sean los que le estropeen la presión sobre los Presupuestos a los demás embaucadores regionales?. ¿Este apoyo puede ser administrado malvadamente para agudizar las contradicciones entre la nación y las regiones con “aspiraciones”?.

A nosotros, humildemente, nos parece que el diseño que tenemos en materia de financiación del sector público está podrido. Urge un golpe estructural. Va a venir. No les quepa la menor duda. Esto no puede seguir así, sencillamente, por el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO que va a imponer el ocaso de patrón de crecimiento de la economía y la conversión de España en aportadora neta a la U.E., donde nunca está de más recordar que hay 315 regiones. El año que viene, pues, ¡san se acabó!: RECESION 2008 (entendiendo el concepto “recesión”, como lo entendemos los economistas).

Gracias por leerme.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=31945&sec=2

-El problema no es el agua (que lo es) ni si es bonito o feo (eso, depende, visiten la bahía de Tokio para ver qué es lo que pasa tras los crashes inmobiliarios cuando todo baja a la mitad de precio)…

EL PROBLEMA ES LA FINANCIACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS CON QUE NOS CARGAMOS YA ETERNAMENTE EN UNA CIUDAD DE TURISTAS RESIDENCIALES CON DOMICILIOS FISCALES EN OTROS SITIOS.

11 diciembre 22:21, ir- y la bolsa dijo
Hace pocos meses les comenté la conveniencia de invertir en oro, y fíjense cómo ha subido la onza troy desde entonces.
como estamos entrando en una época de recesión, todo lo que huela a vivienda lo debemos dejar a un lado. pero se puede seguir ganando dinero, y no poco precisamente.
hoy deseamos recomendarles que, aún teniendo la máxima precaución con las inversiónes en bolsa, hay en estos momentos un valor que va a duplicar su precio en menos de 12 meses. no es un valor especulativo, es un valor con un enorme recorrido que dará mucho que hablar el año próximo. nos estamos refiriendo a “solaria”. hoy cotiza en torno a los 20 euros. pues bien, si tienen un poco de paciencia y esperan a finales de 2008, habrán duplicado su inversión como mínimo.
nos estamos basando en datos fundamentales de la empresa para hacer semejante afirmación, y en estudios en profundidad de la compañía.
recuerden que les he avisado con tiempo. “solaria”, será el valor estrella de la bolsa española el próximo año.
gracias por leerme.

—DIA 12—

No hay ningún gato encerrado. La socialdemocracia es la fuerza de choque que tenemos para hacer las reformas estructurales.

Véase si no:
http://www.cotizalia.com/cache/2007/12/12/64_justicia_cierra_polemica_sicavs_favor_ricos.htm

¡Que harto estoy de La Comedia!

Cuando tienes 1 sola acción de cualquier empresa, sí eres accionista de la misma, aunque te la hayan regalado. Ya puede venir Dios hecho Hombre a decirnos lo contrario. El capitalismo tiene reglas, nos guste o no. Los que se ponene tan “estupendos” con que, en las SICAVs hay 1 rico + 99 mariachis, probablemente, en su puñuetera vida han ido como accionistas a una Junta General de una Telefónica, Santader, Repsol, etc., para ver lo que es bueno.

Pero, el problema de las SICAVs no es ese, sino que este régimen fiscal ¡SE LO INVENTARON LOS PROPIOS DE HACIENDA A SABIENDAS DE QUE HABÍA QUE BUSCAR 99 ACCIONISTAS DE PAJA, CUANDO SALIO EL EURO, TRAS UN DEBATE QUE DURO MESES Y EN EL PARTICIPÓ TODO EL MUNDO FINANCIERO Y NO FINANCIERO, DADO QUE HABRIA LIBERTAD TOTAL DE CIRCULACION DE CAPITAL Y, EN LUXEMBURGO HAY ESTO Y MUCHO MÁS!.

Finalmente, las SICAVs no son ningún chollo porque sólo pueden tener en su Activo acciones de empresas cotizadas y bonos muy institucinales siempre que no superen porcentajes mínimos del capital de dichas sociedades. O sea, que no valen para hacer operaciones inmobiliarias ni para tener participaciones de control, ni nada de nada.

Las SICAVs son a los ricos lo que los FONDOS DE INVERSION a los pobres: mientras tienes el dinero ahí, Hacienda te deja ir acumulándolo sin impuestos, por la sencilla razón de que, si no hacemos eso, se nos iría todo el dinero fuera de España, que, aunque no queramos verlo, sólo es uno más del países de la eurozona. Además, como sabemos, para tener una hipotética SICAV en cualquier otro país del euro no hace falta ni moverte de casa… ¡te la venden los propios
bancos españoles!.

Por lo que respecta a los impuestos de las PYMEs ya va siendo hora de que la gente sepa que las PYMEs, en España, no pagan prácticamente impuestos.

¡Que harto estoy de La Comedia!.

Lo que debmeos preguntarnos es qué buscan los que comparecen en escena rasgándose las vestiduras con este tipo de cosas. ¿Sobre qué equilibrios están acttuando y para qué?.

Yo lo tengo clarísimo: estamos ante una lucha soterrada por el poder (la influencia, diría) dentro de Hacienda; estamos ante un forcejeo interno que habría que analizar muy a fondo porque estaría dilucidándose al margen del Parlamento.

ESTAMOS ANTE EL EQUIVALENTE HACENDÍSTICO DEL “RUIDO DE SABLES” DE LOS EJÉRCITOS.

pisitófilos creditófagos

12/12/2007 (16:11)
.
21.- Como ven, todo forma parte de La Comedia.

Tenemos el patrón de crecimiento (y el sistema tributario) basado en el lo peor que puede basarse la economía de un país civilizado: el hipotecón de los jóvenes (la construcción residencial y el consumo privado impulsado por el efecto riqueza de El Pisito); pero, en vez de asumir con responsabilidad nuestros pecados y reconocer que somos cutres a más no poder, nos atrevemos a salir a escena arrogantemente a hacer aspavientos como si fuéramos los grandes adalides de las más justas causas.

Poco a poco se avecina el dies ad quem de La Comedia. Esperemos que, cuando reconozcamos la recesión, quede algo de capital en España, porque si no, vamos a tener la secuela de “Bienvenido, Mister Marshall” pero elevada a la enésima.

Finalmente, dejénme recrear la frase del prof. Montalvo:

EN CUESTIONES FINANCIERAS, QUÉ FACIL ES PONERSE ESTUPENDO CUANDO NO SE TIENEN QUE GANAR ELECCIONES.

Igual, La Comedia existe por inmadurez democrática. Déjenme que les diga una cosa: quienes de verdad ajusticiaron a Cristo, fueron los fariseos.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=16481&sec=93

———————-
————————-
—————————
España sufrirá recesión económica en los próximos años, según Bestinver
La economía española registrará en los próximos años unas tasas de crecimiento negativas como consecuencia de una desaceleración brusca de la actividad del sector inmobiliario que no debería tener reflejo en la bolsa gracias a la diversificación de las empresas españolas, explicaron gestores de Bestinver.

“Para los próximos años somos bastantes negativos. España ha vivido un milagro económico en los últimos diez o doce años fomentado por una expansión crediticia sin precedentes que ha convertido a España en el segundo mercado del mundo en construcción de casas y eso es absolutamente insostenible”, dijo en una entrevista a Reuters Fernando Bernad, de la gestora de fondos de Acciona que supervisa una cartera de 6.000 millones de euros.

Bestinver considera que el ritmo de unas 800.0000 viviendas ó 700.000 viviendas construidas anualmente en los últimos ejercicios era altísimo y debería situarse incluso por debajo de los 500.000 viviendas.

“La situación está empezando ya a darse la vuelta y pensamos que va a ser bastante violento, no tanto desde el punto de vista de precios de la vivienda, sino más bien desde el punto de vista de actividad”, según Bernad.

El experto de esta gestora considera que debido al excesivo peso que la construcción tiene en la economía española, el impacto en la actividad en España sería muy fuerte.

“En términos de actividad, va a haber una destrucción de empleo importantísima porque el sector de la construcción de forma directa e indirecta es prácticamente un 25 por ciento del empleo en España”, agregó.

Bancos y cajas en dificultades

El gestor de Bestinver considera que esta situación tendrá un impacto generalizado en el consumo, en la capacidad de las entidades financieras españolas y que además traerá consigo un incremento muy fuerte de morosidad.

Estos expertos entienden que los problemas que muchas cajas y bancos están teniendo para financiarse, incluso a corto plazo, va a traducirse en una contracción del crédito y al final “en años de evolución económica en España muy malos”.

“Nosotros pensamos que el crecimiento económico va a ser mucho peor (de lo esperado), con verdadera recesión, es decir con crecimientos negativos del PIB en España. A largo plazo, en cinco o diez años, la tendencia es esa”, según Bernad.
Estrategia de inversión

Bestinver, que tiene un 90 por ciento de su cartera invertido en bolsa, no tiene actualmente ninguna exposición al sector bancario español ni al sector inmobiliario, y destaca como valores preferidos a la aseguradora Mapfre, Repsol- YPF y a Ebro-Puleva, en la que acaba de declarar una participación del 5 por ciento.

Sobre su estrategia en Ebro, el gestor explicó que al igual que con otras compañías suelen aprovechar los momentos en los que un valor se ha quedado barato para entrar pero su filosofía no es influir en la gestión de las empresas.

“Los que dicen eso (acerca de un posible movimiento corporativos sobre Ebro) no nos conoce completamente. No es nuestro estilo de gestión en absoluto. Somos inversores pasivos y no vamos a entrar en influir la gestión. Lo que sí es cierto es que el mercado nos suele bastante a la hora de que alguien pueda fijarse en un valor”, según Ignacion Pedrosa Taboada.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/…stinve r.html
———–
—-DIA 13———-

MAS DE LA COMEDIA

Otro elemento de La Comedia de El Pisito es que el Banco España va a remolque de la situación económica y, en su seno, sólo los del Servicio de Estudios, de vez en cuando, sueltan algún que otro consejito prudente, que si nos mofábamos de él, no pasa nada: “¿cuánto llevan diciendo que la vivienda está sobrevalorada, que hay que cambiar de patrón de crecimiento, etc.?, y mira… ¡la vivienda sigue imparable!, ¡el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, perfectamente financiable!, etc… ¡el único problema de España son los pesimistas y los profetas apocalípticos que están corrompiendo las expectativas, sabe Dios con qué torcidas motivaciones!”.

Sin embargo, el Banco España sabe perfectamente qué entidades de crédito son las que están tocadas, sencillamente, porque, día a día, tiene que salir en su defensa; además de que la supervisión es permanente; y los bien pagados Inspectores del Banco España, a diferencia de los de Hacienda, no se dedican a hacer ruido de sables predemocrático, dando ruedas de prensa para “denunciar” (¿ante quién?) que el estamento político no quiere luchar contra el fraude en la gestión crediticia.
(sigue 1)

Como saben, la explicación más razonable (y no contestada) que, en su día, encontramos al hecho de que el banco central español fuera gobernado por un político de carnet con cargo importante en el Gobierno (algo excepcionalísimo en la OCDE, donde lo que impera es el enfoque “independencionista”), está en que, esta vez, la crisis financiera podría involucrar a entidades que forman parte del despliegue del sector público administrativo regional, de modo que haría falta consenso parlamentario para proceder a las correspondientes fusiones, adquisiciones… y liquidaciones. Las circunstancias serían tales que, dejar la disciplina bancaria en manos de alguien verdaderamente independiente, guiado sólo por las contabilidades, podría desequilibrar el sistema, toda vez que podríamos encontrarnos con planteamientos perfectamente técnicos pero faltos de visión “general” conveniente que podría dar lugar a una concentración indeseada de la intervención en determinadas áreas o zonas. La prudencia aconsejaría, pues, que la crisis estuviera “correctamente” repartida.
(sigue 2)

En suma, que el Banco España, a estas alturas, sabría perfectamente dónde duele y, si lo que se anuncia es un plan de acción extraordinario para 2008, los “metacomediantes” debemos entender que nos están preparando para notificarnos, por fin, qué entidades son las “elegidas” esta vez, que, a diferencia de la anterior, importará muchísimo más que un mero agujero en un banesto mariocondista y que, además, deberá ser resuelta con cargo al sistema tributario de todos.

A mi no me cabe duda de que el Banco España, que es una delegación del Banco Central Europeo, hace perfectamente su labor. El problema que tenemos, en clave de La Comedia, es que, como durante la orgía nos hemos rechiflado tanto de su prudencia, nos hemos creído que eran “gilipollas”, perdóneseme la expresión que, sin embargo, es perfecta para lo que quiero decir. Nadie se mofa de Mafo.

Rememorando a un forista legendario, llamado “bricky”, que, sin embargo, sucumbió al hipotecón por culpa del “efecto suegra”, déjeme que cite uno de sus dos mejores leit motivs:

“Señores, corran a por las palomitas, que la función va a comenzar”.

G x L

——–dia 14———-

– LA COMEDIA SIGUE

Las palabras más divertidas de La Comedia son las que empiezan por “EX-“.

Hace unos días, los de la Asociación Española de Banca (AEB), calificaron la crisis subprime de “fenómeno EX-terno y EX-traño”. Hoy, nos salen los del Ministro de Economía y Hacienda, llamando “EX-ógena” a la inflación.

Nosotros, como metacomediantes nihilistas activos, inmediatamente nos debemos apuntar a la moda. Para sustituir las conocidas frases “Spain is different” y “Somos cojonudos”, que suenan demasiado predemocrática y cañí, respectivamente, propongo:

“¡Somos EX-óticos!”.

No me usen nunca la palabra EX-travagante, que la tenemos reservada desde hace años para los precios inmobiliarios, como ustedes saben muy bien.

La patronal de la Banca, además, acompañó su proclamación “EX-” con la bellísima proclamación de que los magníficos saldos con que han decidido cerrar sus Cuentas de Resultados son “de gran calidad y recurrencia” y que “permiten ser optimistas”, apuntándose, así, al “candidismo” (Voltaire), uno de los números ligeros más aplaudidos de la banda sonora de La Comedia: “Vivimos en el mejor de los mundos posibles y el que diga lo contrario es un profeta apocalíptico”.

Recordemos, aquí, que quienes se dedican a la actividad crediticia pueden contabilizar los resultados que deseen (si el regulador les deja) porque basta con utilizar, para ese fin, la capacidad de creación de dinero que constituye su razón de ser, por ejemplo, haciendo que alguien les compre carísimo lo que sea, evidentemente, financiado con un préstamo que ellos mismos le dan, o mediante técnicas igual de simples pero un poco más rebuscadas como el “retroleasing retroleasingueado”, que tantas veces hemos glosado

Centrándonos en la inflación, hay que decir que no todas las inflaciones son iguales. A todos nos encanta que suban los precios de los bienes y servicios que vendemos (sobre todo si se trata de nuestro salario) y, simultáneamente, que bajen los de los que compramos (sobre todo si es el colegio de los niños y los impuestos); desde el punto de vista macroeconómico, no es lo mismo que haya inflación porque los consumidores presionan sobre la capacidad productiva limitada que hay en el momento (lo que resolvemos divinamente quitándole fuerza a la demanda y saliendo por la televisión diciendo que “vamos tan bien que hay que refrenarse para no morir de ÉX-ito”), que haya precios altos porque esté disminuyendo la producción, pero el dinero siga expandiéndose, o porque quienes tienen el poder de fijar precios estén asfixiados por sus deudas.

Con el SOCAVÓN HIPOTECARIO, la INFLACION DIFERENCIAL y, en resumen, con la RECESION 2008 pasa un poco como con el SIDA y la COCAÍNA. Somos campeones mundiales, pero, según las reglas de La Comedia, tenemos que disimular no vaya a ser que se nos venga abajo la “fiesta basura” que tenemos montada para que los niños se traigan todo el dinero de su futuro y para atraer el turismo de clase baja con que, respectivamente, tenemos PIB que llevarnos a la boca y financiamos el petróleo que necesitamos para ir y venir de nuestras urbanizaciones.

Finalmente, ¿qué les parecen los proyectos, a estas alturas, de “Manhattan de Cullera”(el propio nombre, ya me sonroja) y “Las Vegas de Los Monegros” (yo es que me parto)?. Señores, ¿quién va a financiar este colosalismo con el ciclo ya vencido?. El negocio inmobiliario español, ¿no estaría entrando un poco en algo que podemos llamar MORROCOTUDISMO y que tendría mucho que ver con “EX-“?.

Propongo llamarnos EX-paña.

G x L

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=16569&sec=93

16 diciembre 00:56, greenspan y spain dijo
Existen pruebas muy claras de que no hay nada que los bancos centrales pudieron haber hecho o intentado”, afirmó.

Apuntó que el estallido de la burbuja inmobiliaria era en cierta parte “inevitable”.

“Cuando empieza a desarrollarse una sensación de euforia en una economía te estás enfrentando a los aspectos innatos de la naturaleza humana”, afirmó. “He visto burbujas inflarse y desinflarse durante 60 años y estoy bastante convencido de que nunca seremos capaces, ya sea mediante políticas monetarias, fiscales o acciones gubernamentales, de minar esas burbujas sin dañar a la economía”, aseguró.

“Al final se tienen que desactivar por sí mismas”, concluyó. Destacó que en la actualidad existe deflación inmobiliaria en todo el mundo. “Ha empezado en España, Gran Bretaña y en una serie de otros países por muchos motivos diferentes y claramente va a tener un impacto en las economías de todo el mundo”, insistió.
http://www.invertia.com/empresas/noticias/noticia.asp?idDoc=1869806

ÉL MONTÍCULO

Lo que se va a socializar son las pérdidas del sistema financiero, no las de quienes compraron sus pisitos caros; éstos ya pueden darse por muertos financieros verticales hasta el día de su paso a posición horizontal definitiva en los cementerios reales.

Como nunca ha pasado esto de que la gente tenga una deuda inmensa de por vida (máxime si se traduce a dólares) por haberse comprado algo cuyo valor se va desinflando, pues, no sabemos cómo vamos a gestionar esos sentimientos ni cómo son, en consecuencia, las relaciones sociales. Visitando Japón uno se da cuenta que, en esas situaciones, se produce un renacimiento de la espiritualidad (a la fuerza hay que desapegarse de los valores materiales); el problema está en que las religiones abrahámicas (judaísmo, cristianismo e islam) no son tan buenas al respecto como la combinación de budismo y sintoísmo (o taoísmo, en el caso chino).

Desde luego, lo que viene va a ser muy triste. Pero, la nostalgia es buena para la creación artística. Reelaboraremos la bohemia y el hippismo.

Ayer, los del PSOE se reunieron (“Foro Economía en Progreso”) para mostrarnos la partitura de un maravilloso villancico, lleno de fantasía y humor: “Bella productividad”.

La letra es la siguiente: “sólo el avance de la productividad permite el crecimiento de la capacidad adquisitiva de los salarios, aumentar la renta per cápita y solucionar algunos de los desequilibrios actuales de la economía española, como el diferencial de la inflación y la competitividad externa, y hacer frente a los retos del futuro como el envejecimiento de la población”.

Ahí es nada.

Sin embargo, lo que sonaba por los altavoces no eran esas dulces melodías prometidas, sino puro heavy metal:

– “construiremos 1.500.000 uvepeós en la próxima legislatura (el Manhattan de Cullera y Las Vegas de Los Monegros, podríamos añadir).

– “los españoles dan demasiada propina porque no han interiorizado el valor del euro luego de seis años”.

Hay una Tierra Prometida, parece ser. Pero, ahora lo que no nos toca son 40 años vagando por el desierto de cemento detrás de Moisés.

En efecto, lo que viene es como muy prosaico:

– Por un lado, para mantener el fuego del PIB, hay que ponerse a construir lo que sea como sea (imagínenselos, a los zombies financieros, viendo, al lado de su “blocaco”, ya sea blocaco en sentido estricto o blocaco “tumbao”, o sea, ristra de “adobaos”, esas grúas amenazantes construyendo edificaciones igualitas a mitad de precio, sólo porque, jurídicamente, tienen la calificación de uvepeó).

– Por otro lado, la acusación permanente de que la pérdida de poder adquisitivo de tu salario la tienes sólo tú por tu falta de productividad y por ser un membrillo con el dinerito.

Si yo hubiera estado en la rueda de prensa habría hecho sólo una pregunta al Sr. Ministro de Economía: “cuando crucemos el río Jordán, construyamos El Templo (los millones de uvepeós) y, por fin, interioricemos el valor del euro, ¿qué precio cree usted que tendrán los pisitos básicos estándar?”.

“Se mostraron optimistas”.

¿Lo ven?. Se han quedado en Leibnitz, como diría Voltaire. Recordemos:

“- ¿Qué es el optimismo?, dijo Cacambo.
– ¡Ah! -respondió Cándido- es la manía de sustentar que todo está bien cuando está uno muy mal”.

Pero, ¡atención!, añadieron una novedad genuina. Literalmente:

“España puede mirar hacia el futuro más allá del primer montículo con el que pueda encontrase”.

Señores, ha nacido un nuevo concepto: EL MONTÍCULO.

Después de habernos encontrado con el “montículo” Moriah (sólo que, en nuestro caso, Abraham sí se ha comido crudo a su hijito Isaac, con lo que ya no sabemos de dónde van a salir esas 12 tribus, en una de las cuales debería nacer nuestro Mesías), ahora nos vamos a encontrar con otro montículo. ¡Vaya por Dios!. ¡Esperemos que no se trate del “montículo” Ararat, que fué donde encalló Noé con su Arca!.

Finalmente, no quiero dejar pasar que, por primera vez, este fin de semana, una Caja de Ahorros (la del Mediterráneo) ha aprobado la emisión de cuotas participativas. Dicen que su cajita vale lo que Bankinter y que necesitan el dinero (recuerden que son acciones sin derechos… por ahora) para “invertir” no sabemos en qué, salvo que está en el extranjero. Para estos, el extranjero sería Marruecos, Ecuador y México. ¡Vaya extranjero!. ¿Qué pensarán en estos países de este tipo de invasión filistea?; como saben, los filisteos eran “pueblos del mar” que se asentaron en lo que hoy ha acabado siendo la “paradisíaca” Franja de Gaza, controlada por los extremistas de Hamas; los romanos, en su honor, llamaron a todo el territorio Philistea (Palestina); ¿acabaremos los españoles de provincias cambiándole el nombre al capitalismo por “cajitastán”?; ¿serán capaces los cisjordanos (catalanes), guiados por el nacionalismo posibilista de Al Fatah, de formar, por fin, su Estado (“Fin-landia”, pero con olor a ajo), dejando a los israelitas sólo con “Tel-Madrid”, y, de paso, expandirse por los Altos del Golán (Aragón, etc.)?.

(Últimamente estamos como muy bíblicos y cananeos, igual es que va calando lo del profetismo, aunque, como tendré ocasión de contarles, los falsos profetas eran los nuncabajistas, que creían que la parusía consistía en que el ladrillo reaparecía para liberar a los pobres de la pobreza).

pisitófilos creditófagos el 16/12/2007 12:29:45

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2007/12/07/no-he-podido-resistir-la-tentacion.html

EL MONTICULO (2ª parte)

La cultureta de la oportunidad es tan sangrienta como el alza especulativa.

“Bienaventurados los que compren con el REBAJÓN, porque ellos serán consolados”.

Conocido PAU de Madrid, magnífico pisito de 120 m2, 550.000,- euros.

Quitándole el 40%, se queda en una nimiedad, señores: 500.000,- DÓLARES.

Curosieen:
http://realestate.nytimes.com/sales_…nhattan_County

Además, ¿dónde están los prestamistas?.

Volvamos a lo nuestro.

¿Qué les parece que hayan utilizado la palabra “montículo”?. ¿No es gracioso?.

Lo que me interesa es que, aunque la palabra sea una cursilería, están reconociendo expresamente que hay obstáculos. ¿Qué es un montículo sino un obstáculo?.

¿Se acuerdan cuando el 17 de abril el Gobierno dio el famoso mitin de la Bolsa proclamando que estábamos ante el momento de máximo esplendor económico de la historia de España?. Entonces, dijimos que esa declaración era el mejor indicador anticipado de la decadencia.

Bueno, pues, hoy, sólo 8 meses más tarde, ya andamos con “montículos”. ¡Y eso que estamos en campaña electoral!. ¿Ven cómo las fases bajistas consumen muchísimo menos tiempo que las alcistas?.

El año que viene, a caballo del verano, estaremos en recesión, inducida desde EE.UU., porque allí hay elecciones en noviembre y le van a colgar el mochuelo al Presidente saliente, por pura higiene, para que el próximo (o próxima) comience con el contador a cero.

Por entonces, la Bolsa no tendría porqué no estar, por fin, completando su “tendencia principal alcista” de Dow.

En descargo del Gobierno hay que decir que la oposición comparece con un discurso ridículo: en lugar de “montículos”, simplemente, lo que habría sería mala gestión; como si fuéramos tontos, nos quieren hacer comulgar con la rueda de molino de que la crisis no es estructural y que sólo quitándonos de encima a los “indigentes intelectuales solemnes” las cosas volverían a su ser, robustamente establecido por los Srs. Rato y Montoro hace entre 5 y 10 años.

Infinitamente peor tienen la situación en “Cisjordania”. Allí, además de la burbuja inmobiliaria, tienen la otra. En esas familias se va sufrir lo que no está en los escritos. Sin dinero y, encima, todo el día vestidos de lagarterana.

¿Qué hemos hecho para merecer esto, señores?.

A indenaiks:

Los fenicios, cananeos evolucionados, llamaron a España era la tierra del conejo. ¡Qué importante y qué pertinente en este blog!. Aunque el que sabe de verdad de cunicultura es Hugh Heffner, podemos aventurarnos a establecer ciertas relaciones entre los conejos y los pisitos.

Como usted sabe, “COÑO” viene de conejo (cunnus), símbolo de la fertilidad, lo que conecta con el sitio físico (y “hairy”) donde tiene lugar la generación de los especimenes humanos, el útero propiamente dicho. El propio cuerpo de la madre puede verse como el primer envoltorio de esa fábrica. El pisito puede ser entendido como el tercer envoltorio del útero, como una hiperbolización del útero, o sea como un coño.

Dando un más podríamos ver los pisitos como las celdillas (nunca mejor dicho) del panal de la sociedad, los lugares llamados a contener las familias, auténticas marsupias humanas donde se recibe “la cultura” sin la cual el individuo, aun ya fuera del claustro materno, no es viable. En este sentido, los pisitos serían coños también, toda vez que, en ellos, es donde se completa el desarrollo del embrión humano.

Finalmente, dado que España, por razón del descubrimiento y colonización de América, ha dado mucha vida en estos 500 y pico años, también puede verse al solar patrio español (nunca mejor dicho lo de solar) como EL GRAN COÑO DE TODOS LOS COÑOS,… lo que pasa es que sería un coño al que están todo el día dándole por el montículo.

pisitófilos creditófagos el 16/12/2007 21:01:29

hispania conejera

Dice Suetonio que Nerón, al morir apuñalado por su propio esclavo, exclamó ‘¡qué gran artista muere conmigo!’, digno epitafio para quien quemó Roma mientras tocaba su lira y digno reflejo, de ser cierta tal historia, de muchos promotores, constructores y banqueros españoles, que si bien no morirán apuñalados por sus esclavos (aunque quién sabe) sí tienen en común con el romanito la tierra quemada que dejan atrás. Que España sea una tierra de conejos no me extraña en absoluto, yo diría que es el reino del conejo, por aquello del poder que parientas y suegras, principalmente, demuestran tener sobre sus maromos en todo lo relativo a lo inmobiliario, entre otros. De todos modos, recordemos que la península también tiene otra definición, al Andalus, una palabra para la que existen multitud de leyendas etimológicas, pero de las que me quedo con esta, que nos define mejor:

La palabra Andalucia es la version arabizada de la voz germanica landlose (los sin tierra), que designaba a las tribus bárbaras de origen germánico que se establecieron en la península sur al estar ya ocupadas las zonas del norte.

De todos modos, y ya puestos con los anteojos del historiador ratón de biblioteca, debo recordar que uno de los grandes héroes de la historia patria no es otro que Hernán Cortés, conquistador del imperio mexica, con fama de usurero y combatiente en argel, contra el malvado corsario berberisco. ¿Adivinan dónde hizo fortuna este prohombre? ¿con la rueda de oro de Moctezuma o con los quintos reales? ¡No! Cortés se enriqueció especulando con los locales comerciales de lo que hoy es la plaza del Zócalo, en los primeros tiempos del México DF hispano.

Lo llevamos en la sangre, en el coño o en la lira.

paranoico el 16/12/2007 23:33:37

—DIA–18
YA LO SABÍAN

El miércoles 09 de agosto de 2006 se leyó en la prensa:

“Todas las grandes entidades financieras españolas están desinvirtiendo a marchas forzadas en el negocio del ladrillo y deshaciendo sus posiciones en las inmobiliarias. ¿A qué se deben estas prisas por salirse de las inmobiliarias? Los peor pensados hablan de que los grandes bancos están viendo las orejas al lobo del fin del ciclo inmobiliario y se están saliendo antes de que el estallido de la burbuja les lleve por delante”.

La Caixa, finalmente, le colocó a Portillo el 40% de Colonial en junio de 2006. Banesto le enchufó su histórico 51% de Urbis a Reyal un mes más tarde. En agosto, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha vendieron su 11% del capital de Metrovacesa a Rivero. Etc.

Cuando se producen las operaciones espectaculares de las inmobiliarias, el ciclo ya estaba herido de muerte.

La clave la dio Bañuelos en la presentación de la OPV de Astroc:

“La tarta inmobiliaria se va a reducir y mucha gente no profesional que ha entrado en el mercado saldrá. Como ninguna compañía tiene una cuota mayor al 5% quien lo haga bien, en un escenario de ralentización, podrá subir esa cuota”,

Resumiendo, Todo ha sido parte de La Comedia.

Evidentemente, quien tiene la sartén por el mango siempre es el sistema financiero… pero, ¡ojo!, hay entidades y entidades. Está claro que todas las entidades, todas, pueden fácilmente sacar de sus balances sus activos inmobiliarios al precio que deseen cuando se les antoje y llevar a la Cuenta de Resultados el beneficio que le plaza (evidentemente, después de financiar a quien se preste a ser utilizado como “comprador”). Sin embargo, una vez abierta la Caja de Pandora, se crea una espiral en la que, al final, habrá entidades financieras pilladas con un 100% de probabilidad.

Están muy bien puestas las comillas del “engañan”, en la frase “Los financieros “engañan” a los inmobiliarios”.

Esto ha sido un juego de pillos. El dinero bancario creado para hacer las operaciones acaba en el bolsillo de personas concretas.

El “PASE DE SUELO” es el concepto sintético que describe la situación de la forma más elemental. Veamos.

Tú tienes un suelo y quieres el dinero que dicen que “vale”, pero no hay comprador auténtico. No importa. Nos inventamos el comprador. El “comprador” seré yo, que me presento en (o soy buscado por) el Banco o Caja. Elaboramos un magnífico proyecto-fantasía-animada-del-ayer-y-hoy (irrealizable por razón del ciclo, pero que, por causa de La Comedia, es aplaudido como “gran hallazgo”). Curiosamente, dicho emprendimiento sólo puede desarrollarse sobre tu suelo. Bien. Obtengo el dineral con un préstamo garantizado con el propio suelo. Te doy el 85% por ciento, yo me quedo un 10%… y el 5% restante se lo damos al empleado del Banco o Caja que ha firmado tan “amablemente” la concesión del crédito. Montamos unas sociedades, p.e., en Hamburgo (en España, nadie habla alemán), que invierten el dinero en deuda pública española. A los ojos de Estadística, encima, parece que hay una “inversión exterior”. Al día siguiente, yo, que he comprado el suelo, como todavía no ha pinchado la burbuja inmobiliaria oficialmente (porque hay unas elecciones o por lo que sea), repito la operación; pero, esta vez el suelo forma parte de los activos de una sociedad que podría, razonablemente, en determinadas condiciones, salir a Bolsa, o sea, ser vendida por cuotitas a los creyentes de la fe ladrillística, con lo que tiene “Fondo de Comercio”. Donde solo había sobrevaloración (humo de primer grado), ahora tenemos sobrevaloración y fondo de comercio (humo de segundo grado). Desgraciadamente, hay un día en el que La Comedia termina y se mira en el balance de la sociedad que toque en ese momento a ver qué hay de verdad. Entonces, lo que se encuentra es: en el Activo, ladrillos y humo (buena parte del cual, ¡es amortizable!); en el Pasivo, la deuda inmensa acumulada de la que son titulares los Bancos o Cajas concretos a los que les haya tocado financiar las “operaciones” y en donde trabajaban los amables empleados. Normalmente, a las entidades que les pasan estas cosas, suelen ser públicos o casi. En España, solo hay banca pública en el ámbito de las arrogantes administracioncitas públicas regionales, que padecemos con paciencia franciscana desde que las inventamos en 1978 cuando decidimos que el “centralismo” era pecado mortal, sin que todavía nadie sepa porqué en el país vecino piensan justo lo contrario. Entonces, aparece un prestamista en última instancia que le financia a un Fondo Mesías la adquisición del suelo, el humo y lo que le echemos de propina. Dicho Fondo se conecta a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma correspondiente… y, ¡Santas Pascuas!. Por el camino habrán quedado un montón de bolsillos llenos.

pisitófilos creditófagos el 18/12/2007 00:33:42
http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2007/12/07/no-he-podido-resistir-la-tentacion.html

LA COMEDIA SIGUE

Ahora La Comedia va de que “los inmobiliarios somos e-m-p-r-e-s-a-r-i-o-s atravesando dificultades temporales de l-i-q-u-i-d-e-z por culpa de la crisis coyuntural de confianza financiera”.

No son empresarios, sino peones financieros profesionales; desde el primer día saben cuáles son las reglas del juego; su papel sólo es colaborar con la explotación económica de “expectativas racionales” autogeneradas por La Comedia… que Robert Lucas me perdone por esta adenda). Y no son dificultades de liquidez, sino de solvencia; siempre el Pasivo ha sido superior al Activo por la propia sobrevaloración inmobiliaria y por los inmensos Fondos de Comercio irreales contabilizados.

El crédito que ha servido para hinchar la burbuja tiene como contrapartida el dinero bancario creado que, si no, no estaría contabilizado en el Pasivo consolidado del sistema financiero. El sistema financiero crece así, a golpe de “inversión” crediticia. Se dan los créditos para que se compren los objetos que el sistema quiere que se compren, pero los vendedores “depositan” los activos financieros generados, también, en el propio sistema.
(sigue 1)

3.- El problema está en que, cuando desconsolidamos, nos encontramos con una distribución desigual de activos y pasivos financieros, además de que los activos reales de los deudores son irrisorios. O sea, que hay entidades financieras ganadoras y entidades financieras perdedoras. En España tenemos muy claro el deslinde entre unas y otras, gracias a nuestra estéticamente bellísima, pero provinciana y majadera, militancia en del “anticentralismo” a la hora de diseñar nuestro sector público administrativo (desde 1978).

Ahora, nadie quiere acordarse de que han sido las entidades financieras las que han dado el pistoletazo de salida sacando de sus Balances sus participaciones en empresas inmobiliarias y que han terminado “vendiendo” (retoleasing retroleasingueado), incluso, los inmuebles en los que desarrollan su propia actividad. Todo empezó hace años. Concretamente, en 2002, cuando, con días de diferencia, Santander vendió “su” Vallehermoso a Sacyr y BBVA “su” Metrovacesa a Bami.
(sigue 2)
4.- ¿Se equivocaron, entonces, los dos grandes bancos españoles, dadas la “jugosas plusvalías” (¡qué asco de frase!) que, aparentemente, dejaron de ganar dado el presunto “tirón” que faltaba y la creencia de que “bajar, nunca baja”?. Me acuerdo que, entonces, los comediantes dijeron que los “pobres” Santander y BBVA “necesitaban tesorería”. Patético.

Recuerden cómo, ya al final de la última fase de la tendencia principal alcista del actual ciclo inmobiliario (ciclo cuyo origen se remonta a la fase 1986-1989, cuando se produjo la primera alza explosiva de precios, que también habrá que acabar rebobinando, descontada la inflación o no), La Caixa, finalmente, le colocó a Portillo el 40% de Colonial en junio de 2006; un mes más tarde Banesto le enchufó su histórico 51% de Urbis a Reyal; en agosto, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo y Caja Castilla-La Mancha vendieron su 11% del capital de Metrovacesa a Rivero; etc.
(sigue 3)
5.- Tampoco nadie quiere hablar de que son las autoridades monetarias y el propio sistema financiero los que quieren quitarse de encima la sobrevaloración inmobiliaria, que es un verdadero caballo de Troya que habría acabado con todo de no haber sido desmontado a tiempo. Y que, actualmente, comprobamos, día a día, la complacencia que tienen con cómo está yendo el proceso de corrección valorativa, que, según nuestras estimaciones (elaboradas colectivamente bajo la batuta del Banco España, la OCDE y el FMI), quedará ultimado en 2010, después de la RECESION 2008.

¿No es ingenuo pensar que los comediantes profesionales no saben que sus papeles son de ficción?. La gente no somos tonta, lo que pasa es que les seguimos la corriente por la cuenta que nos trae (o les trae a nuestros hijos estafados en el hipotecón).

G x L
http://www.cotizalia.com/cache/2007/12/18/88_zevillano_colonial_fusiona_gecina.html

Felices fiestas. Les deseo lo mejor para 2008-RECESION.

pisitófilos creditófagos

19/12/2007 (11:35)

4.- COMPROMISO CON EL LADRILLO Y LA BANCA PUBLICA PROVINCIANA

La Comedia está llegando a su fin.

Luis Isasi Fernández de Bobadilla es un número uno induscutible.

Quizá por eso, al final del ciclo inmobiliario, cuando el Banco España ya tenía todo dicho (y muy en público) sobre la extravagancia del ladrillo, sacó FADESA a Bolsa, haciéndonos ver cuán capitalísticamente magnífico era enladrillarle a los sunníes el Magreb; y, después, se la entregó a MARTINSA, dando lugar al hipotecón individual más grande de la historia de España, e inaugurando un fin de fiesta dantesco para el ladrillo, pero con la seguridad de que MS, por haber dado primero, no estaría en la lista de entidades financieras que el crash inmobiliario iría a llevarse por delante.

Quizá por eso, también, va a convertir en funcionarios del sector público administrativo regional expansionista a los chicos de MS-Banca Privada. Ya los veo con sus barretinas, cantando Els Segadors, y con los trajes de Savile Row raídos oliendo a fritanga de butifarra.

pisitófilos creditófagos

19/12/2007 (13:18)

10.- La Caixa es muy internacional, sí, ya.

pisitófilos creditófagos
.
11.- Uno de los pasajes más divertidos de La Comedia es cuando, sin venir a cuento, en conferencias y tertulias, los charlistas sueltan: “porque hay que ver lo bien gestionadas que están Las Cajas”.

Es como cuando un pisitos te mira fijamente a los ojos y te suelta: “pues este piso ya “vale” cincuenta y cinco mil “miyoneh”.

Alguien tiene que decirlo, ya que el mercado no puede y siempre hay un puestecillo por ahí de consejero o de lo que sea, entre los de CCOO y UGT y los del PP y los de CiU y los… que gobiernan el sector público financiero regional, replicando el resultado de las últimas elecciones locales, provinciales y regionales.

Ahora vamos a ver qué hacen los “internacionales” de La Caixa con lo de Argentina. Igual mandan allí a los MS’s, para esnobearles.

Lo que temo es por la integridad de José Antonio, con esas gafas violeta, tan a juego con sus corbatas, una vez que desembarque la cultureta “American Psycho” en las “Torres Negras”. Añorarán la época de la lipoatrofia. Ya verán.

http://www.eitb24.com/archivos/imagenes/eitb24/politica/2007/07/31/Josep-Antoni-Duran-Lleida-2007073112475017xm1.jpg

http://www.elmundo.es/papel/2007/04/18/economia/2111811.html

pisitófilos creditófagos

15.- La Caixa está, ¿cómo dicen?, ¡ah!, sí, “involucrada como profesional en la economía mundial”. Es más, hay quien ya tiene nombre nuevo para este capitalismo paternalista de integración vertical de clases orientado al microcrédito y la obra social: “Kajitastán”.

Evidentemente, la religión dominante de Kajitastán será monofisita (sólo hay una forma de la naturaleza, la inmobiliaria, claro está), revelada en lo alto del “Montículo” a Borat Sagdiyev.

Culturicénse; en el Orión de Los Monegros les hará mucha falta; aquí le tienen:
http://www.blogacine.com/wp-content/uploads/2006/07/borat-2.jpg

Este fin de semana, el Gobierno, además de echarnos la culpa de la inflación, por no ser productivos y no tener “interiorizado el valor del euro”, nos ha dicho que, en vez de pavo, que es muy caro, comamos conejos (aunque los mejores sean de importación, porque hay que ver lo buena que es la cunicultura americana, bueno, la de Hugh Heffner en particular). También nos ha dicho que es “optimista”, añadiendo, literalmente: que “España puede mirar hacia el futuro más allá del primer montículo con el que pueda encontrase”.

Yo es que me parto. ¡Serán cursis!. Todo por La Comedia.

———————-
—————–
—————————

11.- No dejemos que La Comedia nos confunda. La crisis es inmobiliaria y, por ende, hipotecaria

Recordemos, pues, que la crisis subprime es la desvalorización de la inversión crediticio hipotecaria, ocasionada por el proceso de crash inmobiliario, que, dada la dispersión del riesgo crediticio debida a la ingenieria financiera, ha ocasionado una crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana, con la consiguiente iliquidez crediticia en el tramo corto de la curva de tipos, que ha obligado a los bancos centrales a intervenir prestando, en ese tramo, una cantidad de dinero inusualmente alta.

Hay 6 elementos definitorios de la crisis subprime:
1) crash inmobiliario;
2) envilecimiento de la inversión crediticio-hipotecaria;
3) dispersión y multiplicación del riesgo crediticio-hipotecario debido a la innovación financiera;
4) crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana;
5) iliquidez crediticia general en el tramo corto de la curva de tipos;
6) intervención crediticia de los bancos centrales en dicho tramo corto.
(sigue 1)

12.- De la crisis subprime se sale identificando los créditos tocados y procediendo a su write off (llevando la pérdida a la Cuenta de Resultados). No es fácil, debido a las titulizaciones, cesiones, retrocesiones, división en cuotas intelectuales de los lotes de créditos, etc. Pero, no es imposible. Es cuestión de tiempo
Nunca hay que olvidar que la causa de la causa solo es el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. El mercado va reconociendo qué entidades están saneándose y que otra entidades siguen representando La Comedia cada vez más patéticamente.

Se acabó el crédito para el negociete piramidal inmobiliario; lo que asistimos, día sí, día también, es a la simple intervención del prestamista de última instancia (http://en.wikipedia.org/wiki/Lender_of_last_resort), como en todas las burbujas financieras que ha habido, hay y habrá.
(sigue 2)

13.- Lo que es diferente esta vez es que, como la burbuja financiera proviene de otra inmobiliaria y lo inmobiliario tiene una tracción tan grande en el sistema productivo y en la demanda (tanto directamente como por el efecto riqueza y la capacidad recaudatoria tributaria) la crisis conlleva la que llamamos RECESIÓN-2008 (muy verosímil al encontrarnos al final del segundo mandato de un Presidente de EE.UU.), que será imposible de disimular, por mucho conejochisterimo que haya, que lo habrá, sobre todo en materia de dato-PIB, mucho más subjetivo de lo que la gente se cree.
(sigue 3)

14.- O sea, que La Comedia, que ha tenido planteamiento, nudo y clímax, también está teniendo desenlace. Quizá un poco trágico para esos dos millones largos de hogares españoles que han comprado carísimo, pero que no suponen mucha cosa cara al futuro económico, aunque sean importantísimos en unas elecciones generales, tras las cuales, pasarán a segundo término, porque, por encima de las cuitas de quienes creyeron que todo el monte era orégano, está la actividad económica que necesitamos los muchos más millones de hogares restantes, que hemos asistido (algunos pocos sin avaricia) al espectáculo de la sobrevaloración de nuestros pisitos, que teníamos adquiridos baratos o baratísimos, comparado con cómo se estaban “cotizando” a los efectos hipotecarios.
(sigue 4)

15.- Los comediantes y metacomediantes profesionales saben y sabemos que los roles son pura ficción; quien, a estas alturas, entre nosotros, siga creyendo en fantasías animadas de ayer y hoy, que se lo haga ver; hasta las personas más humildes sabían que aquellos precios inmobiliarios eran una barbaridad; tanta que ni rebajándolos un 40% lograremos restaurar la actividad (cuando un precio de 550.000,- euros lo rebajamos un 40%, obtenemos medio millón de dólares, una cantidad muy importante para lo que representa un pisito de clase media en un país como España).
(sigue 5)

16.- Finalmente, McCoy, no se crea que estoy muy de acuerdo con esas disculpas acerca de los “dejes andaluces”, una de las infinitas manifestaciones de la regionalitis que padecemos en España por culpa del expansionismo de las administracioncitas públicas regionales, que creamos en 1978 para situarlas entre las provincias y el Estado, como tienen todos los países que nos interesan. Es en la propia Andalucía donde se tiene montada una industria con su pseudodialecto (recuerden a la Ministra de Fomento, en el Congreso, poniéndose flamenca con que su rechinante “Antes partía que doblá” no se tenía que pronunciar “Antes partida que doblada”, porque las formas suaves ayudan a colar groserías que de otro modo no son de recibo, como pasa con la frase “tú lo que ereh, eh un hihoputita”, que queda hasta gracioso, cuando la versión no suavizada es de Juzgado de Guardia).
(sigue 6)

17.- Este tipo de cosas sólo son viables cuando hay una centralidad fuerte a la que regresar tras exhibir impúdicamente el provincianismo, como hacen las regiones ricas en España. Lo que no es razonable es que se susceptibilicen cuando, desde el centro, se ejerce el centralismo, que, además, para ellos, es la tabla de salvación porque no se puede ir por la vida de diferente, salvo que, con dos pantalones, te separes.

Yo es que estoy harto ya de tanta blandenguería con el neoprovincianismo mal llevado. Últimamente, como que me dan ganas de dar vivas al centralismo democrático, concepto con mucha más enjundia de lo que parece a simple vista, como nos podrían explicar “los camaradas”. ¿Estaré enfermo por no pensar que centralismo = El Caudillo, o debo pensar que La Comedia también se extiende al diseño del sector público administrativo?.

Aprovecho la ocasión para comunicar que me desconecto de Internet durante las próximas dos semanas. Felices fiestas. Les deseo lo mejor para 2008-RECESION.

18.- Querido PPCC,

¿quién será el primero que grite “fuego” en este teatro? ¿Quién va a ser el que deje a los espectadores de la comedia saliendo del teatro en llamas? ¿Será antes o después de los idus de marzo?
¿Serán los idus de marzo el entreacto, el segundo entreacto o el final de la Comedia?

Muchas gracias,

pisitófilos creditófagos

20.- A Casamassima:

La alarma de incendio la dió el Banco España en 2002, en privado, y en 2003, en público.

El proceso ya está muy avanzado.

Nosotros queremos creer que se tiene la situación embridada y se sabe ya con mucho detalle a qué nuevo mapa del sector financiero se va a llegar.

Casamassima

19/12/2007 (15:24)

21.- Muchísimas gracias PPCC. Pero es que me explico fatal. Quería decír en román paladino ¿cuándo saldrá en letras de molde el palabro “recesión”? ¿quizás tengamos un mayo florido?

Y disfrutad de las vacaciones.

Itero mi agradecimiento, PPCC

pisitófilos creditófagos

19/12/2007 (16:11)

R
24.- A Casamassima:

En España, del mismo modo que la oficialización del turning point se hizo proclamando que estábamos como nunca de bien (el máximo esplendor es el mejor indicador del inicio de la decadencia), estaremos en recesión cuando salgan por la televisión diciendo que “ya nos estamos recuperando”.

Lo más probable es que esto suceda a caballo del verano que viene, como llevamos diciendo ya muchísimos meses sin que nada nos haya hecho revisar esta previsión. Fíjate, hoy mismo ha salido la AEB diciendo que, hasta que no estén terminadas las auditorías de las contabilidades de las entidades financieras correspondientes a 2007, no habrá “recuperación de la confianza”. Todo encaja, pues, en nuestros planteamientos. Bueno, más bien, nuestros planteamientos forman parte de la misma realidad y se modulan con ella.

2008 se cerrará con la recesión instalada muy sólidamente en todos los discursos, que siempre comenzarán con la frase, “ya nos estamos recuperando” (“Bull markets climb on a wall of worry, and bear markets slide on a slope of hope”).
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=475&sec=503

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: