Febrero 2008

Todo esto es una patraña

“SOLBES NO SABIA NADA”
3.- Todo esto es una patraña.

1) Ya no estamos en fase bursátil de “grandes operaciones corporativas”, ya no hay “acumulación” que valga; ahora estamos en fase de “distribución”; esto no quiere decir que no pueda haber operaciones corporativas, sino que los que las pretenden saben que deben extremar su coherencia porque hay una presunción a favor de que los anuncios megalomaníacos sólo son rumores para optimizar la distribución final.

2) Ya no estamos en “situación accionarial” propicia, gracias, precisamente, al buen hacer de Galán, con el apoyo de la Diputación Foral de Bizkaia.

3) Lo único cierto es la cura de adelgazamiento de esta Iberdrola desparramada tras su revolución bursátil de 2007, es su salida de Galp y EDP.

4) ¿Es lógico que Endesa, que industrialmente es bastante mayor que Iberdrola, valga en Bolsa sólo el 66% de Iberdrola (sin contar Renovables)?.

5) ACS tiene una aburridísima “participación-no-de-control” que está por ver la rentabilidad-dividendo que tiene.

6) Bancaja, en un contexto de pinchazo de burbuja hipotecaria-inmobiliaria, tiene el 6% de las acciones.

Conclusión: vamos a ver cuántos borregos hay en la Bolsa española.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=17950&sec=93
Problemas de financiación de la economía: España sólo recibe el 10% de los fondos que necesita
1.- ¿Se puede dudar ya de RECESIÓN-2008?.
http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/01/63_problemas_financiacion_economia_espana_recibe_fondos.html

01 febrero 21:10, burbuja y confusion dijo
Resulta altamente significativo que la mayoría de los “pillados” en la enfermedad terminal inmobiliaria (promotores y especuladores particulares, fundamentalmente) sólo acepten en la actualidad una realidad selectiva: que el precio de la vivienda en España no va a bajar. Curiosamente, cuando la vivienda disfrutaba de una demanda desbordante, los precios de la misma experimentaban iguales subidas, de un día para otro, con la simple justificación de que ese era el “precio de mercado”. Sin embargo, ahora que la demanda se encuentra inmersa en el principio de una profunda e histórica crisis – ya que opino que esto es sólo el principio de un notable declive que se prolongará durante varios años-, se afirma por el presidente de la patronal que la vivienda nueva no bajará porque los promotores prefieren no construir hasta que no hayan vendido lo ya construido, antes que reducir los precios. Por supuesto, los responsables de las agencias inmobiliarias también concluyen que la vivienda usada tampoco bajará porque los precios son rígidos a los descensos y los propietarios también prefieren esperar. Al otro lado, para los compradores, los precios constituyen la compra imposible, pues sólo en algunos casos y siempre que se asuma la condena cuasi vitalicia de una hipoteca a 30 o 35 años, y con un nivel de endeudamiento equivalente a las posibilidades de reflotación del titanic, es posible plantearse al día de hoy la adquisición de una vivienda. Este divorcio entre la oferta y la demanda es, por tanto, manifiesto y, lo que es peor, generalizado a todos los segmentos de superficies y calidades. Que baje el euribor, por consiguiente, es a todas luces insuficiente. Sólo aquellos vendedores que reduzcan los precios significativamente respecto de su sueño de venta –no menos del 25 o 30% y, en algunos casos particularmente caros, más-, llegarán a vender. Los demás habrán de continuar esperando sine die a ese adinerado comprador que esté dispuesto a dilapidar su dinero con frivolidad, para colmar los sueños de riqueza de los propietarios de viviendas, porque lo que está claro es que si comprar no es una cuestión de deseo vender tampoco lo es.

 

Supersíntesis

Supersíntesis

# pisitófilos creditófagos

Uniendo lo que dice Delong con lo que venimos defendiendo nosotros, hay 3 enfoques (“modos”) alternativos explicativos de la crisis financiera que vivimos:
1.- Crisis de iliquidez por desconfianza generada por ejecutivos financieros locos.
2.- Crisis de insolvencias ordinarias.
3.- CRISIS DE INSOLVENCIAS EXTRAORDINARIAS POR EL PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

Las medidas que habrían de tomarse serían distintas:
1.- Bastaría con la intervención del prestamista de última instrancia.
2.- Write off “voluntario” + Transferencia de dinero público (nacionalización parcial) + La poca inflación que pueda insuflarse.
3.- Ibidem + Restauración del equilibrio de precios relativos inmobiliarios.

En los tres casos, además, el paso por el calabozo (en sentido figurado y no figurado) de los epónimos.

En España, todo se agrava. El pinchazo de la burbuja hipotecario-inmobiliaria lleva anidada la CRISIS ESTRUCTURAL DEL PATRÓN DE CRECIMIENTO BASADO EN EL CONSUMO PRIVADO Y LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL.

Si se acuerdan, los usureros y triunfadores del pisito van quemado etapas:
1º – Jactancia y rechifla respecto de “los perezosos envidiosos”.
2º – La tacha de “profetas apocalípticos”.
3º – Sermón antipesimismo.

Ya no quedan cartuchos en la recámara. El pesimismo/optimismo es cuestión de la psicología de cada uno. La proyección, en este caso, es un débil mecanismo de defensa.

pisitófilos creditófagos el 02/02/2008 00:02:36

– “¿Qué es el optimismo?”, preguntó Cacambo, criado de Cándido.
– “¡Ah!”, respondió Cándido, “es la manía de sustentar que todo está bien cuando está uno muy mal” (Voltaire).

La burbuja inmobiliaria ha tenido y, mientras nada ni nadie nos vaya indicando otra cosa distinta, tendrá las siguientes fases:
1.- Primera alza explosiva 1986-1989.
2.- Mantenimiento del desequilibrio de precios relativos inmobiliarios con la van esperanza de una inflación salvadora que nunca vino.
3.- Segunda alza explosiva 1998-Octubre 2006
4.- Crash 2006-2010; con tres subfases:
4.1.- Botella medio llena;
4.2.- Recesión-2008
4.3.- Botella medio vacía, capitulación y overshooting (precios por debajo del de equilibrio a largo plazo… los actuales divididos por dos, como mínimo)
5.- Transición estructural-2025 a un modelo en el que la vivienda básica estándar y el suelo industrial serán semigratuitos (factor de productividad), como lo son hoy la sanidad y la educación.

En España, la situación es administrable por dos razones:
1.- Hay capacidad de endeudamiento del sector público para poner al al servicio del peor aspecto de la crisis, la solvencia de las entidad de crédito, que no hace falta nacionalizarlas porque ya lo están (el 60% son Cajas de Ahorros, o sea, órganos del sector público administrativo regional).
2.- De los 16 millones de hogares, sólo entre 2 y 4 han comprado caro o carísimo; el resto han comprado normal, barato o baratísimo.

Gracias por leerme.

pisitófilos creditófagos el 02/02/2008 00:16:09

Supersíntesis (sigue)

La Bolsa lleva su ciclo, más corto que el inmobiliario y menos correlacionado con el devenir estructural. Pero, el credit crunch que trae causa del proceso de crash inmobiliario, en octubre de 2007, podría haber abortado la tendencia principal alcista en términos de Dow, de modo que, en 2008, podríamos estar viviendo la sincronización de las fases bajistas de los ciclos bursátil e inmobiliario, coherente con el ambiente general recesivo y, sin duda en el caso español, con el ocaso del modelo estructural; en EE.UU., podría estar también viviéndose un cambio estructural.

Finalmente, en el caso español, la financiación futuro del sector público se revela como el principal problema estructural que habrá que abordar. El patrón de crecimiento económico consumista y residencial, unido a las generosas euroayudas de las que hemos gozado, ha dado lugar a una Hacienda Pública adocenada y autocomplaciente que ha basado la recaudación en el sistema de pagos a cuenta y el estímulo del “cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales”, como ellos mismen dicen, asentado en un control informático extremo. Ello ha dado lugar a una extraordinaria generosidad del Estado con las administraciones públicas inferiores, cuya prueba es la cesión de los Impuestos Especiales. Se trata de cosas que no se las permite ningún país de la OCDE. Antes al contrario, la tendencia es a concentrar el poder financiero y el centralismo, como se demuestra con múltiples fenómenos que van desde la gestión centralizada en las empresas multinacionales al surgimiento y consolidación de las grandes áreas monetarias. En España, se acabó, pues, la prodigalidad, el derroche, el despilfarro en el sistema tributario y, con esta vuelta a la normalidad hacendísitica, se acabó, también, el expansionismo sentimental de las administraciones públicas subestatales. Tendremos que aprender a pedir responsabilidad en la gestión presupuestaria.

Del resto de reformas estructurales, la que más nos importa es la del sistema de pensiones. Como saben, el proceso general que hay es de descarga del pilar I (cotizaciones obligatorias “tributarias” + gestión pública “presupuestaria”) en favor de los pilares II (cotizaciones obligatorias + gestión privada) y III (cotizaciones voluntarias + gestión privada). Pero, las dos cuestiones más interesantes de este proceso son:
1.- la posible venganza de la generación masacrada por la burbuja inmobiliaria, que podría materializarse expropiando los derechos pasivos a las generaciones de triunfadores, aprovechando su propia avaricia, que les empujaría a pedir inocentemente su incorporación a anzuelos que, a tal fin, se pongan en los pilares II y III; y
2.- el mayor festín bursátil de la historia por el desembarco del dinero de las pensiones en los capitales de las empresas cotizadas (MFBH-P).

pisitófilos creditófagos el 02/02/2008 01:49:16

Yo no soy Bernardos… ¡ya me gustaría!

http://www.elconfidencial.com/notici…/02/2006&pass=

“Bernardos ha asegurado que ante la pregunta de si bajará el mercado de la vivienda en España, la respuesta es “rotundamente sí”, y para el periodo 2007-2009 prevé un “aterrizaje brusco”, un fenómeno que ha tenido en 2005 un “año de transición”, con la desaceleración de la subida de precios de la vivienda y que en 2006 empezará a materializarse para invertir la tendencia de incrementos a partir de 2007″.

¡Atención!… f-e-b-r-e-r-o de 2006. Hoy sólo los estúpidos dudan de lo que entonces fue tildado injustamente como “teorías de profesor”.

Por otra parte, como tantas veces hemos dicho, el que el turning point fuera en 2006 no era una cuestión de “adivinos de bolsa de cristal”. Estaba implícito en el discurso bancoespañista, en privado, desde 2002 y, en público, desde el Boletín Económico de Septiembre de 2003, como tantísimas veces hemos dicho.

El bajismo no es ninguna anormalidad de pesimistas”. Es algo natural que todos llevamos dentro, como el alcismo.

Son los usureros y los pillados los que retuercen las cosas; unos para perpetrar su injuria; los otros para huir de la autocompasión.

pisitófilos creditófagos el 02/02/2008 04:01:05

pequeña aclaración, por favor

Hola buenos días Pisitos, podrías explicar este texto para que lo entienda… es que si soy sincero me he perdido

Del resto de reformas estructurales, la que más nos importa es la del sistema de pensiones. Como saben, el proceso general que hay es de descarga del pilar I (cotizaciones obligatorias “tributarias” + gestión pública “presupuestaria”) en favor de los pilares II (cotizaciones obligatorias + gestión privada) y III (cotizaciones voluntarias + gestión privada). Pero, las dos cuestiones más interesantes de este proceso son:
1.- la posible venganza de la generación masacrada por la burbuja inmobiliaria, que podría materializarse expropiando los derechos pasivos a las generaciones de triunfadores, aprovechando su propia avaricia, que les empujaría a pedir inocentemente su incorporación a anzuelos que, a tal fin, se pongan en los pilares II y III; y
2.- el mayor festín bursátil de la historia por el desembarco del dinero de las pensiones en los capitales de las empresas cotizadas (MFBH-P).

Javier Frias Peñalver el 02/02/2008 06:44:30

Vamos ver…

… exactamente, ¿qué es lo que no se entiende de la reforma estructural de las pensiones: los pilares, la venganza o el mfbh-p?.

Releyendo veo que no está nada depurado el párrafo de la financiación del sectro público… ¡y es lo más importante!. Tendremos que trabajar mucho más esa materia cuando los acontecimientos propios del crash inmobiliario nos vayan dejando. Sin embargo, lo de las pensiones sí veo que lo tengo mu sintetizado; que no se entienda quizá puede indicar que el lector conoce muy poco de la materia. Les recuerdo que, en el primer semestre de 2007, saltó a los medios el asunto de la inversión parcial en Bolsa del mal llamado Fondo de Reserva de Pensiones. Se discutió en Consejo de Ministros y todo. Se decidió posponerlo para despu`´es de las elecciones, gracias a intervenciones como las que modestamente pudimos hacer gente como nosotros, que veíamos que, los burros, iban a comprar al final de la tendencia principal alcista. El FRP debería entrar sólo en empresones esclavos de su política de distribución de dividendo; o sea, los grandes bancos, las empresas energéticas y `poco más.

Una reforma estructural que se me olvidó anoche fue la del sector público financiero regional (las Cajas). Se me olvidó porque tengo una disciplina mental al respecto: no hay que tocar esto porque es el peor aspecto de la crisis que estamos viviendo y no hay que interferir en lo que haga el Banco España, salvo hechos puntualísimos, como fué lo del otro día lo de CCM en Los Yébenes.

Lo importante es:

– Las Cajas, lo mejor sería quitárnoslas.

– Las CCAA, lo mejor sería reducirlas a lo que verdaderamente son, unas administraciones públicas locales gordotas. Hay que “desentimentalizarlas”. ¡Qué ridículo es que la gente piense que uno de los 5 escalones administrativo-públicos, el regional, es el “nuestro”… ¡cómo si los demñas no lo fueran, también!. Esa fe irracional lleva a un suicidio respecto de los escenarios donde se dilucidan las cosas que más nos importan, desde el cambio climático a la lucha contra el Sida, pasando por la política monetaria y la libertad de circulación de personas. Las administracioncitas locales y regionales, para lo que están en todo el mundo es para la jardinería y poco más. Por ejemplo, ¿qué gran obra pública hidráulica tiene capacidad de proveerla un ayuntamiento?. En España, como hubo que inventarse el despliegue regional hace poco, en los 70s, tenemos un nivel regional exopansivo, jóven, lleno de “aspiraciones”, que nos está haciendo mucho daño, porque todo lo que sea darle fuerza es ir contra corriente. Me pregunto, ¿qué pensará un regionalista, de esos que están tan convencidos con que la administracióncitas locales y regionales lo van a hacer todo mejor, de que se fusionen Microsoft y Yahoo!?. ¡Qué “centralismo” más alucinante!, ¿no?. ¡Cómo debe chirriar eso en las mentes provincianas! (¡ojo!, que no estoy diciendo que todos sean provincianos o neoprovincianos, como nos gusta decir, dado que las provincias de Javier de Burgos del s. XIX hoy, dado el avance de las comunicaciones, son las CC.AA.).

– El sistema tributario hay que reenfocarlo a donde lo tienen todos las países de la OCDE y olvidarse del consumo (el IRPF hoy, realmente, es un impuesto sobre consumo de mano de obra por los empresarios, dado que casi todo él es retenciones en las nóminas).

– Las pensiones, van a privatizarse (¡déjense de la dialéctica reparto vs. capitalización!… el Pilar I no es “reparto” como acusan injustamente los chicos del sistema financiero, sino que es un renglón más del presupuesto de Gastos del Estado, y los ingresos -cotizaciones- un ingreso tributario más, como el IVA, el IRPF, etc.; además, el rendimiento que puede sacarse en un sistema totalmente privatizado es decepcionante porque tiende a la tasa de inflación, como ha demostrado el caso chileno).

En fin, se me va la olla; escribiría durante horas, pero, este cajetín es tan minúsculo…

¡Ah!, se me olvidaba: una cosa es que la crisis sea administrable y otra que vayamos a quedar como si nos hubiera pasado nada. Pero, el discurso bajista debe ir acompañado de una reflexión sobre la administrabilidad del trance y no con una exposición de lo tullidos, tuertos y cojos que vamos a quedar tras la guerra generacional inmobiliaria que tenemos montada, haciendo buena nuestra tradición española fratricida.

pisitófilos creditófagos el 02/02/2008 12:40:56

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/01/29/vuelve-el-trueque.html

Para pisitófilos…

Primeramente muchas gracias por tus aportaciones,… concretando un poco:

1) Si creo comprender bien, en relación a las CCAA, nuestro dinero en las mismas no corre peligro porque vendrá la administración autonómica de turno para tapar agujeros??? Si eso es así, los ahorradores pueden tranquilamente incurrir en riesgo moral con depósitos al 5 y al 6% con la tranquilidad de que en última instancia llegará el político de autonómico a salvarnos (con el dinero de todos)???

2) En cuanto al MFBH-P: Se sabe en qué momento van a empezar a invertir dichos fondos en bolsa? Será antes de la corrección cíclica que parece que estamos viviendo o será una vez la bolsa haya tocado el final del ciclo bajista?

3) Por otra parte, no cree que las posibles bajadas que pueda haber en bolsa próximamente serán minimizadas por el aterrizaje de fondos soberanos, especialmente asiáticos y de oriente medio?

4) Sé por tus comentarios que te gusta como compañía Repsol,… esta pregunta ya la hice hace relativamente poco sin respuesta,… no crees que el hecho que Sacyr posea el 20% de la misma es un riesgo para la evolución futura del valor?

Vuelvo a agradecer tus comentarios.

Saludos.

Gonzola el 02/02/2008 16:14:24

chaletitosfilo usureritofago

Te aconsejo que te cuides la salud y que no fumes esas cosa que fumas , que te hacen decir memeces y a la larga esta demostrado que perturba la mente y acabas ablando solo. En cuanto al tema que te preocupa de si gana el PSOE en las proximas elecciones , te aconsejo que vayas haciendo el testamento y preparandote un balcon bien alto para tirarte .

premia de mar el 02/02/2008 18:08:07

1) El que va a salvar a las Cajas es el Estado, y no las CC.AA. Se hará a través de esas instituciones que están saliendo, como el Banco Europeo de Finanzas, etc. En el único sitio donde no será el Estado será en Bizkaia, Gipuzkoa, Araba y Nafarroa, ya que, allí, el sistema tributario (que es el que va a pagar los platos rotos) no es estatal sino local (cada diputación provincial es la dueña de todos los impuestos normales, IVA, IRPF, etc). No me gustaría tener depósitos en una entidad en apuros, aunque me den un extratipo. Tampoco sabemos exactamente cómo va a ser la intervención.

2) Según estamos viendo, no hay una “corrección cíclica” en Bolsa, sino un verdadero cambio de tendencia principal. EL MFBH-P se producirá para crear el ambiente propicio para que los titulares de derechos pasivos se lancen a cambiarse al Pilar III. El MFBH-P no se entiende entre los cibernautas bajistas. Voy a renunciar a seguir con él hasta que no llegue el momento. Olvídense de la Bolsa hasta que no llegue a su suelo, porque operar contra la tendencia es muy complicado.

3) Los fondos soberanos (Rusia, China, Abu Dabhi, Qatar, Temasek, etc.), para países como el nuestro en la eurozona son fantasías animandas de ayer y hoy.

4) Estoy un poco harto con el temita de Repsol. Es como al que le gusta la música y habla de Mozart. ¿De qué leches vas a hablar en Bolsa si no es de Bach, Mozart y Beethoven, o sea, de la gran banca, las grandes empresas energéticas y la gran empresa de telecomunicaciones. Da la casualidad de que, desde que tenemos foros económicos tan desarrollados en Internet, Repsol ha sido el eterno empresón en stand-by. Me pregunto qué operaciones corporativas “a lo Iberdrola” estarían elevando ahora su cotización al cielo, si no tuviera al mando al sector público financiero regional catalán. El problema de Repsol no es SACYR sino LA CAIXA, su CRITERIA y su exposición al urbanismo y al negocio inmobiliario en Cataluña, probablemente, la región del mundo con la burbuja inmobiliaria más disparatada. Sacyr está en el capital de Repsol como ACS en el de UF e IBE, por operaciones aquilatadísimas del sistema financiero e-s-p-a-ñ-o-l en las que, más bien, lo que hay es un bancarización del dividendo energético. En los grandes valores de la Bolsa española, sólo hay vida en Repsol. Repsol es la única gran empresa española que, en este ciclo (desde los suelos de 2002) no ha hecho ninguna evolución corporativa. Y, repito, está dirigida por políticos catalanes aburridísimos y pesadísimos con su proyecto de tranformar a largo plazo en Estado lo que solo es una administracioncita regional. Miren lo que pasa en Gaza y Cisjordania. Los de Gaza han elegido el camino violento -Hamas- para oponerse al centralismo israelí colonizador. Los cisjordanos -Al Fatah- pretenden una vía suavona, con apariencia de colaboración, pero con un telón de fondo de hostilidad que desciende a la demografía y a lo lingüístico. Sin embargo, todo lo que han intentado unos y otros contra Israel ha sido en vano. De política no tengo ni idea, pero lo que salta a la vista es que Repsol está empezando a chirriar en el gran entramado capitalista español. hace falta un cambio de orientación, ¡ojo!, que es compatible con que La Caixa siga al mando. El negocio petrolero es buenísimo, sobre todo en las próximas décadas y en un país tan dependiente de él como España. Además, Repsol es una petrolera especializada en procesar crudos de calidad ínfima (como el argentino), lo que la diferencia de las demás, presentándola siempre como complementaria. A mí, ni me gusta Repsol ni me deja de gustar. Yo me aproximo a la Bolsa siempre con prudencia. Piensen lo que digo y critiquenlo, pero no me reprochen que, gustándome la música, hable de Mozart. Es como cuando le preguntaron a un pedante por el cuadro que salvaría en un incendio de El Prado y salió con un Patinir. Esto no quiere decir que los cuadros de Patinir no sean formidables, que conste. Pero, si hablamos de El Prado, lo que hay que hacer es hablar del “aire que circula en Las Meninas”, como dijo aquel catalán genial que, cuando murió, dejó toda su herencia al “Estado español” (la Generalitat es “Estado español” en sentido amplio, interpretamos entonces, creo yo que correctamente).

pisitófilos creditófagos el 02/02/2008 18:30:16

Al que firma “premia de mar”

Sin respeto no puede haber diálogo. Lo que cuelga del nick “pisitófilos creditófagos” va evolucinando gracias que hay gente que lo critica de verdad. Si no te gusta y no quieres argumentar a la contra, no lo leas. Pero no insultes.
pisitófilos creditófagos el 02/02/2008 18:36:13

Todos somos pisitófilos creditófagos

pisitófilos creditófagos… ¡es Caruana!.

“Nosotros hacemos una llamada a que se dé información sobre las posiciones, las posibles pérdidas y cómo se calculan, lo que añadiría certidumbre y reduciría la volatilidad, agregó el directivo del Fondo. Pero para las entidades financieras es difícil reconocer la enfermedad y permitir la amputación”.

Esto es el famoso “write off” del que hablamos desde agosto pasado, cuando ya defendíamos que la crisis era “de insolvencias” (en plural) por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

El “MFBH(P)” es una vieja teoría que circula en ambientes financieros según la cual llegará un caudal inmenso de dinero a la Bolsa:

– cuando pinchara la burbuja inmobiliaria (y las familias volvieran al casino-de-toda-la-vida, reconociendo su metedura de pata con los tangibles); y, además,

– cuando tocara liberar parcialmente a los Presupestos Generales del Estado del insoportable peso de los derechos a cobrar pensiones generados en las décadas doradas del Estado del Bienestar (se dice “del” y no “de”, señores, por cierto).

El “mecanismo” del MFBH(P) es la avaricia. Los que la tienen en la cabeza hablan mucho de capitalización vs. reparto y de lo bien que van las cosas en Chile en esta cuestión.

Ambas cosas son estúpidas. El sistema de pensiones actual no “reparte” nada. Las pensiones actuales son un renglón más del Presupuesto de Gastos del Estado, como la gran obra pública, la representación exterior o la nómina del Tribunal Supremo. La única especialidad es que se financiación con un impuesto especial que se exacciona a la vez que la retención a cuenta del IRPF con ocasión del pago de nóminas. Esta imposición se llama, “imposición sobre las nóminas”. La existencia de este impuesto especial permite hacer una contabilidad separada que crea la ficción de que las pensiones tienen vida propia y son “financiarizables”, cosa que les encanta a ciertos ejecutivos del sistema financiero. Entonces, aparece el concepto “reparto” para asustar a la gente, porque suena a “pirámide” (los mismo ejecutivos, sin embargo, silencian obscebanebte lo piramidal que es el negocio inmobiliario).

En Chile, el sistema no funciona. para empezar, dad la prudencia con la que hay que gestionar los fondos, los retornos se quedan en una tasa muy similar a la de la deuda pública y no baten a la inflación. Sin embargo, nada más cambiarse del “reparto” a la “capitalización”, hay un par de temporadas, en las que la fiesta en la Bolsa es antológica. Ni que decir tiene que los gestores de los fondos privados que mueven las cotizaciones semiobligatorias cobran sueldos propios del sistema financiero (de 6 dígitos) y no la basura de nominita que tienen hoy los funcionatillas que administran el sistema público de pensiones. Todo eso sale, evidentemente, del bolsillo del fondista.

Sin embargo, como pasa con El Pisito (negociete piramidal fundado en el racionamiento de un bien básico) o con las Cajas (pseudobanca pública de los escalones administrativos local y regional), hay un montón de gente que se presenta ante nosotros como “liberales” que defienden este bodrio: fondos de pensiones de gestión privada pero con cotizaciones que se recaudan como los impuestos.

No valdrá para nada (como se ve en Chile, donde cobra más pensión los que se quedaron en el viejo sistema y pidieron anticipadamente su “cheque de pensiones” para incorporarse a un fondo privado (AFPs) de los 7 autorizados para ello (uno del Banco Santander), comprometiéndose a aportar el 10% de su sueldo de por vida. Sepan que el 4/5 de las acciones de la Bolsa chilena están en manos de estos fondos.

Yo no se qué es lo que no entienden. Pregunten. Lo de los Pilares I, II y III es más ideológico… proviene del Banco Mundial en la primera mitad de los 90s.

Es un tema complicado. Aquí tenemos una cosa que se llama “Pacto de Toledo” (la Comisión parlamentaria que estudió el tema, terminó sus trabajos lléndose a comer a Toledo) que, en realidad, es un aquellarre de nacidos entre 1940 y 1955 en el que constataron que “sus” pensiones no corrían peligro (son los mismo que se han puesto las botas con El Pisito); se limitaron a “avisar” de los grandes males que van a venir y a sugerir que, a partir de ellos, se recortara la generación de derechos.

No es el momento cíclico para entrar en estos temas.

Lo que toca ahora es el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

De los problemas estructurales, el más acucienate es la INSUFICIENCIA FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO por la combinación de pérdida de potencia recaudatoria (el sistema tributario está orientado al consumo y a la vivienda) y fragmentación estúpida, con tanta “autonomía financiera” reconocida a tanta “adminisración pública” subestatal, cosa que no se permite ni Suiza.

El segundo problema estructural es el de la crisis de las entidades de crédito españolas. Está muy relacionado con el primero puesto que los agujeros del sistema financiero hay que rellenarlos con dinero público y, también, porque, esta vez, no va a haber un Banesto mariocondista donde enchufar todo el crédito dudoso o moroso; esta vez, le toca a las Cajas de Ahorro porque la crisis es inmobiliaria y éstas son las campeonas del hipotecón.

Como ven, el denominador común de los dos problemones estructurales con los que tendremos que lidiar ya son las CC.AA.: por un lado, la cuestión tributaria; por otro, sus órganos bancarios.

pisitófilos creditófagos el 03/02/2008 23:56:24

perdón

¡fatal redactado!

lo más grave:
“en Chile, donde cobra más pensión los que se quedaron en el viejo sistema y pidieron anticipadamente su “cheque de pensiones”

debe ser

“en Chile, donde cobran más pensión los que se quedaron en el viejo sistema y NO pidieron anticipadamente su “cheque de pensiones”

Ustedes, pregunten.

Síntesis:

– La crisis financiera conlleva el ocaso del patrón de crecimiento español

– La dos primeras crisisis estructurales son

1) la financiación del sector público tan exuberante que nos hemos dado como nuevos ricos horteras que pensábamos que “lo nuestro es lo mejóN”, entendiendo por “nuestro” solo lo relativo al cuarto y quinto nivel administrativo, como si el Estado, la UE o el sector público mundial no fueran tambien “nuestros”.

2) la de las entidades de crédito concretas, tocándole esta vez a las Cajas, por haberse pasado tanto con lo urbanístico e inmobiliario.

pisitófilos creditófagos el 04/02/2008 00:07:43

¡ay, ay, ay!

“L-L-éndose”… ¡seré burro con este gerundio!. No tiene excusa.

¿Ven cómo no soy Bernardos?.

pisitófilos creditófagos el 04/02/2008 00:12:41

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/01/29/vuelve-el-trueque.html

Este 2008 va a ser muy divertido

La competitividad española cae a niveles mínimos de la década por el alza de precios
1.- Lean, porque no tiene desperdicio.

http://es.biz.yahoo.com/02022008/185/caruana-augura-ajuste-banca-espanola-sobrevaloracion-inmobiliaria.html

http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/caruana_augura_ajuste_banca_espanola_2223933.htm

Lo que me interesa:

1) la crisis es de etiología i-n-m-o-b-i-l-i-a-r-i-a

2) la crisis es de “i-n-s-o-l-v-e-n-c-i-a-S” (en plural) y se sale de ella mediante “write off” (“Nosotros hacemos una llamada a que se dé información sobre las posiciones, las posibles pérdidas”)

3) Habrá “sangre española” (esto solo se dice cuando se sabe qué entidades son las tocadas y se tiene la seguridad de que la situación está embridada).

Los dos aspectos más inquietantes de la crisis en España son:
– este, de qué entidades van a ser intervenidas con dinero público; y
– cómo resolver la insuficiencia financiera de las haciendas públicas españolas que pierden su potencia recaudatoria con el colapso del patrón de crecimiento, además del problema de fragmentación que tenemos en este terreno.

Este 2008 va a ser muy divertido.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=17999&sec=93

EDF lanzará una opa en solitario sobre Iberdrola
2.-¡Diossss!, ¡qué pedazo de patraña!.
´
Cuando todo se desvanezca, ya no hay nada más gordo con que fantasear… ¿qué va a sostener, entonces, la cotización?.

Estamos en un juego un poco demasiado duro, ¿no?. Aunque, el susto del lunes y del miércoles negro también debió serlo.

20.-¿Cuándo ha decidido EDF, por razones estratégicas, tener una “participación-no-de-control” de IBE que, unida a otras “participaciones-no-de-control”, le permitan controlarla?… ¿durante la semana negra?.

Si IBE ha hecho en 2007 la evolución corporativa más alucinante de la historia económica de España, Lehendakari incluido (que viajó a Escocia para asegurar a las autoridades locales no-se-qué), ¿no era para protegerse de adquisiciones hostiles?. Entonces, la hipotética operación de EDF equivaldría al fracaso del blindaje realizado. Tendríamos que pedir la dimisión del equipo directivo.

El colmo es que, en París, se estén dando ruedas de prensa para decir que la campaña de agitación mediática va a durar 18 meses. Sin embargo, durante los cuales, con la está cayendo (crisis financiera de insolvenciaS -en plural- por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y probable nueva tendencia prinicipal bajista en Bolsa desde otoño de 2007), cabría esperar, caso de estar calladitos, una rebajilla, cuando menos, de la cotización; ¿qué comprador es tan estúpido?.

Estos argumentos se unen a los de los otros días. No me hagan seguir, por favor.

¡Hala, a comprar IBEs, que se acaban!.

21.-Se me olvidaba. Me piden datos en que apoyo mis opiniones sobre la patraña EDF-IBE. La contestación es: los mismos datos que se tienen cuando se observa una partida de TRILE.

Además, hay una cosa que a mí no me falla: me da GRIMA. Esto de la grima lo descubrí cuando ví a Gregorio Mayayo, Presidente de la A.H.E., un día, en la tele, proclamando muy serio que “es metafísicamente imposible que baje mi tangible”. Nunca ningún ejecutivo o funcionario de empresa pública sale a hacer el membrillo tan ostensiblemente, sea en París o en Bilbao, sin cobrar, vía Morgan o vía al margen.

Si ustedes fueran accionistas de EDF (que los hay), ¿qué pensarían de la salvajada que hay que pagar por tener una participación-no-de-control de una empresa semipública de Portugal justo cuando más carísima están sus acciones?.

Tenía más verosimilitud lo de Sacyr sobre BBVA, ¡hombre!.

Espero que, esta vez, recuerden esto que estoy diciendo yo aquí sobre IBE, aparentemente, tan a contracorriente.

¡Hala, a por títulos de IBE, que se acaban… los desea el Estado Francés, amiguitos, que no os entaráis… Allons enfants de la patrie Le jour de gloire est arrivé.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=18006&sec=93

La bolsa cose la herida del crash en dos semanas: suma un 13,3% desde el mínimo

pisitófilos creditófagos04/02/2008, 17:38 h.

No se porqué no se conforman con una cotización de IBE en torno a 8,- euros que es razonable y generosísima.

La avaricia rompe el saco.

Nos van a tener 18 meses de vacile, ¿o qué?.

Al final, se irá a 6.-
http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/04/81_arranca_semana_repunte.html

Miguel Sebastián reivindica ser el padrino de la inyección fiscal de los 400 euros

32.-¡Qué generosidad más inmensa la del Sr. Sebastián! (salvo que vaya a ser Ministro sólo de Economía; y, en Hacienda, vayan a poner a MAFO; y, en el Banco España, a un Inspector, ahora que ya está superada la fase política del proceso de decisión sobre qué Cajas intervenir).

A estas alturas, la “medidita helicoptérica anticlica” de los 400 pavos no vale para nada, salvo para estropear un poco el superavit/déficit y para justificar que se hizo “todo lo humanamente posible” para evitar la recesión (que, por otra parte, se desea como agua de Mayo para dar la puntilla al modelo más estúpido de la historia económica de España).

Si las expectativas no estuvieran tan desfallecidas, no digo que regalar un dinerito no sirva para llenar los restaurantes un par de fines de semana. Ahora, se corre el peligro de que la gente a-h-o-r-r-e sus 400 pavos o los aplique para disminuir su hipotecón, lo que provocaría, justo, el efecto contrario al hipotéticamente deseado.

Esto que digo, el Sr. Sebastián lo sabe perfectamente. Si sale a defender la medida es porque quiere que le veamos arrimándose al equipo de mando, dando la cara con él. Después de lo que le han hecho, este gesto le ennoblece.
http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=33833&sec=2

RESUMIENDO

Uniendo lo que dice Delong con lo que venimos defendiendo nosotros, hay 3 enfoques (“modos”) alternativos explicativos de la crisis financiera que vivimos:
1.- Crisis de iliquidez por desconfianza generada por ejecutivos financieros locos.
2.- Crisis de insolvencias ordinarias.
3.- CRISIS DE INSOLVENCIAS EXTRAORDINARIAS POR EL PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.
Las medidas que habrían de tomarse serían distintas:
1.- Bastaría con la intervención del prestamista de última instrancia.
2.- Write off “voluntario” + Transferencia de dinero público (nacionalización parcial) + La poca inflación que pueda insuflarse
3.- Ibidem + Restauración del equilibrio de precios relativos inmobiliarios.
En los tres casos, además, el paso por el calabozo (en sentido figurado y no figurado) de los epónimos.
En España, todo se agrava. El pinchazo de la burbuja hipotecario-inmobiliaria lleva anidada la CRISIS ESTRUCTURAL DEL PATRÓN DE CRECIMIENTO BASADO EN EL CONSUMO PRIVADO Y LA CONSTRUCCIÓN RESIDENCIAL.
Si se acuerdan, los usureros y triunfadores del pisito van quemado etapas:
1.º- Jactancia y rechifla respecto de “los perezosos envidiosos”.
2.º- La tacha de “profetas apocalípticos”.
3.º- Sermón antipesimismo.
Ya no quedan cartuchos en la recámara. El pesimismo/optimismo es cuestión de la psicología de cada uno. La proyección, en este caso, es un débil mecanismo de defensa.

– “¿Qué es el optimismo?”, preguntó Cacambo, criado de Cándido.

– “¡Ah!”, respondió Cándido, “es la manía de sustentar que todo está bien cuando está uno muy mal” (Voltaire).

Enviado por pisitófilos creditófagos . 23:50 01-02-2008

(cont.)
La burbuja inmobiliaria ha tenido y, mientras nada ni nadie nos vaya indicando otra cosa distinta, tendrá las siguientes fases:
1.- Primera alza explosiva 1986-1989.
2.- Mantenimiento del desequilibrio de precios relativos inmobiliarios con la van esperanza de una inflación salvadora que nunca vino.
3.- Segunda alza explosiva 1998-Octubre 2006
4.- Crash 2006-2010; con tres subfases:
4.1.- Botella medio llena;
4.2.- Recesión-2008
4.3.- Botella medio vacía, capitulación y overshooting (precios por debajo del de equilibrio a largo plazo… los actuales divididos por dos, como mínimo)
5.- Transición estructural-2025 a un modelo en el que la vivienda básica estándar y el suelo industrial serán semigratuitos (factor de productividad), como lo son hoy la sanidad y la educación.
En España, la situación es administrable por dos razones:
1.- Hay capacidad de endeudamiento del sector público para poner al al servicio del peor aspecto de la crisis, la solvencia de las entidad de crédito, que no hace falta nacionalizarlas porque ya lo están (el 60% son Cajas de Ahorros, o sea, órganos del sector público administrativo regional).
2.- De los 16 millones de hogares, sólo entre 2 y 4 han comprado caro o carísimo; el resto han comprado normal, barato o baratísimo.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 00:14 02-02-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/belloso.html?opcion=1&codPost=41753

pisitófilos creditófagos05/02/2008, 10:36 h.

La operación de Florentino tiene segunda parte

Señores, ¿quieren alguna pruena más de la patraña?.

Como no podía ser de otra manera, ¡tocaba sacar el Gran Ente Energético Español!.

La situación de IBE es extrema. Esta patraña es tan alucinante que ya no puede haber razonable detrás que lo supere.

El desvanecimiento de la patraña llevará la cotización de IBE a la zona de 8, que ya está bien, restaurando el equilibrio de los tamaños bursátiles relativos de las empresesas energéticas.

De todos los argumentos, el más fuerte es ese según el cual ningún comprador estratégico de verdad se comporta como EDF. El segundo, que ningún participante-no-de-control se comporta como ACS. El tercero, es la opinión previsible de los reguladores españoles y franceses y de las autoridades políticas vizcaínas (de lo que ya hay pinceladas, BBK incluida).

Sólo funcionan a favor de la patraña tres cosas: la desesperación de quienes les ha pillado el crash bursátil sin completar la distribución de papel más increíble de la historia económica de España, pretendiendo multiplicar por 4 un valor de golpe; la ilusión-avaricia del inversor individual; y el antizapaterismo.

Demos el carpetazo y volvamos a lo nuestro.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/10_operacion_florentino_tiene_segunda_parte_fusion.html

pisitófilos creditófagos05/02/2008, 10:53 h.

Taguas puso en contacto al fondo de Dubai con Portillo y Nozar para que pujara por Colonial

El problema de Colonial es el pedazo de volumen de contratación que está habiendo desde que ha pinchado. Estamos asistiendo a una distribución alucinante.

Me cuesta creerme que, en Dubai, van a tirar dinero comprando carísimo, que se van a compromoter a largo plazo con la burbuja española, etc. ¡Ojo!, esto no quiere decir que no puedan estar interesados en elementos concretos del patrimonio de Colonial y del resto de inmobiliarias.

Si el impulso es político, debe haber condiciones y contrapartidas políticas.

Podríamos estar ante la segunda patraña, después de la Iberdrola.
http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/39_taguas_contacto_fondo_dubai_portillo_nozar.html#comentarios

Disparates ZP, S.A. Financiamos a su constructor amigo

¡Somos unos hipócritas y unos cínicos de “no-te-menees”!:

– acusamos de debilidad a unos tíos que les pagamos sueldos de maître d’hôtel, empujándoles a hermosearlos con operacioncitas inmobiliarias, que es de lo único que saben;

– nos rasgamos las vestiduras con la falta de liberalización y nos tragamos el sapo de que el 60% del sistema financiero sea público, político y provinciano en lucha contra el “centralismo uniformador”;

– nos escandalizamos de que que no haya modelo económico alternativo al ladrillo, pero, ¡cómo salíamos durante la orgía a proclamar que no había burbuja, sino mucha demanda!, mientras esclavizábamos a nuestros jóvenes para que trajeran del futuro su dinerito para hincharnos a langostinos; ¡con qué alegría recibíamos la buena nueva de que nuestro pisito “ya valía” un 17% más.

– ahora, pretendemos que el ocaso del modelo económico montado en los 80s es una cuestión imputable a los políticos de turno.

– queremos tener una administración pública de lujo superdescentralizada sin pagar impuestos;

– etc…

La gente no es tonta.

En vez de La Comedia, ¡BAJEMOS LOS COSTES INMOBILIARIOS YA!, y estimulemos, así, los emprendimientos que interesan.

11.- Se me olvidaba lo más importante:

A lo que van a ayudar no es a los inmobiliarios y constructores personas físicas. Éstos ya tienen su dinero “deshipotequizado” a buen recaudo en Sicavs luxemburguesas, etc. (ni siquiera hemos sido capaces de ofertarles un sistemita para retener aquí el dinero tienen en sus bolsillos introducido por los generosísimos jóvenes españoles).

A lo que se pretende ayudar es a las empresas que constituyen la única trama productiva que tenemos de verdad.

Somos unos hipócritas y unos cínicos de no-te-menees.

Primero consentimos que el sistema productivo se ladrillice y, luego, nos quejamos de que no tenemos nada más que ladrillo.

Los que no hacen nada no son los chicos del Gobierno. Es más, este Gobierno, de vez en cuando da una pinceladita pinchaburbujista. Son mucho peor los de la oposición que están todo el día con que había una hipotética herencia buenísima dilapidada por una mala gestión política, o sea, negando la estructuralidad de la situación y creando confusión política, como ayer Montoro en Intereconomía.

Los que no hacemos nada somos nosotros, la sociedad, que seguimos instalados en las fantasías animadas de ayer y hoy.
(sigue)

12.- Hay que recordar la agria polémica que hubo en otoño de 2003 entre el Gobierno de España y el de Alemania sobre cómo era el crecimiento español.

Los alemanes nos acusaban de ladrilleros, cementeros y europedigüeños.

Rato y Montoro se hincharon a meterse con Schroeder y llegaron a decir salvajadas como que era buenísimo que un “bien básico” como la vivienda estuviera “puesto en valor” y que “la gente hacía muy bien en invertir en él” (Montoro); que, en la exuberancia de precios de la vivienda, que acababa de ser denunciada sin éxito por el banco España, “algo tenía que ver el Gobierno” (Rato); y que “España no tenía que pedir perdón a Alemania” (los dos).

Señores, ¡que esto es La Comedia, coño!, no se me vuelvan locos creyéndose los papeles.

Estamos asisitiendo al pinchazo de la burbuja inmobiliaria española con su secuela de descomposición estructural. Nada más. Tengan la cabeza fría. Lo peor está por llegar. Pero, llegará pronto, no se pongan nerviosos. Dejen que las cosas sigan su curso.

RECESIÓN-2008
CAPITULACIÓN-2010
PRECIOS/2
TRANSICIÓN ESTRUCTURAL-2025

14.- El único problema en España es que nadie hace la crónica de verdad del proceso en el que estamos. Todo son mixtificaciones.

Durante la burbuja, prácticamente, nadie se atrevía a analizarla.

Ahora, durante el pinchazo, todo el mundo anda confuso (el que haya unas elecciones generales no ayuda)… la bolsa sube a la resistencia y comienzan de nuevo las voces eternoprimaveristas… el sector inmobiliario se queja pero sueltan que “en dos o tres m-e-s-e-s” volverá el crédito que injustamente se ha retarído por “problemas de personal” en la banca, como el del ese chcio desgraciado de SOGN… los comunicadores se apuntan a la politización de los problemas porque “el medio es el mensaje” y, donde solo hay patrañas, quieren hacernos ver operaciones de calado polñítico geoestratégico protagonizadas por empresones públicos energéticos o fondos soberanos… los pillados en el hipotecón andan por las calles tan contentos repitiendo el mantra “no, si sólo son ciclos”…

Muy pocos estamos en el tajo diciendo exactamente las cosas, con los pocos datos que hay, pero con optimismo, porque, por fin, vemos la salida al siniestro túnel en el que nos hemos metido por nuevos ricos horterazas.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/73_disparates_financiamos_constructor_amigo.html

Operación rescate

Los coches

Antes de nada, enhorabuena, Sr. Bernardos:

http://www.bde.es/informes/be/boleco/articulos/art5nov2000.pdf

“En España, al igual que en muchos otros países, el crédito bancario muestra un comportamiento fuerte-mente procíclico. En un contexto de fuerte presión competitiva, existe una tendencia hacia la relajación de las condiciones de concesión de créditos por parte de los bancos durante la fase expansiva, en vista del bajo nivel de morosidad existente, lo que contribuye a la acumulación de desequilibrios financieros en el sector no financiero. La baja calidad de estos préstamos solo se evidenciará con la aparición ex post de
problemas de impagos, que tenderán a manifestarse en la fase recesiva del ciclo, con un desfase estimado de en torno a tres años en el caso de España”.

Y, ahora, los tambores, perdón, los coches.

Los fabricantes de coches fijan sus precios por el sistema del “coste incrementado”: al coste de fabricación, le suman el margen.

Por contra, el precio de los pisitos se ha fijado mediante un sistema “financiero”, como corresponde en las burbujas. El suelo “vale” lo que “vale” lo que se puede construir sobre él. Y, como los pisitos solo se venden con préstamos hipotecarios, los pisitos “valen” lo que el sistema financiero (más bien, habría que decir sistema bancario) está dispuesto a prestar con garantía hipotecaria. La diferencia entre el precio “real” y el “financiero” de los pisitos se ha intentado justificar, durante la burbuja, en “las expectativas de revalorización futura” (cfr. Estudios Planner-Asprima). ¿Qué expectativas hay hoy?.

Y, ahora, los tambores de verdad:

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/31_banca_march_avisa.html

Banca March avisa: “La crisis inmobiliaria va a durar mucho tiempo, al menos tres años”.

Señores, hoy me acuesto muy contento (lo siento, pero el optimismo bajista es el mejor): los chicos de Banca March se apuntan a la tesis CAPITULACION-2010 (que lleva implícita la tesis RECESIÓN-2008) y, además, tal y como habíamos previsto entre todos, el IBEX-35 se ha dado la vuelta violentamente al tocar 13600.

Todo encaja como en un siniestro puzzle. No soy Nostradamus ni asesor de Rappel ni nada.

Somos bancoespañistas críticos.

Me he tirado toda la tarde analizando con otro crítico anónimo-por-obligación si el PSOE ha sacado o no lo del tax rebate de 400,- euros para, ¡atención!, perder las elecciones. ¡A nadie le gusta que le compren el voto tan barato!… y a nadie le gustaría estar en el Gobierno con la que va a caer (el que la crisis sea administrable economómicamente no quiere decir no vaya a haber suicidios).

Finalmente, les diré porqué nunca nadie nos dirá “oficalmente” en qué fase cíclica estamos, máxime en las burbujas: “Disaster myopia” y “herd behaviour”.

http://www.bde.es/informes/be/docs/dt0531e.pdf

Recuerden: “PRECIOS/2”.

pisitófilos creditófagos el 05/02/2008 23:21:00

/2

No solo “/2” las cotizadas.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/47_tecnocasa_cierra_oficinas_reduce_mitad_inmobiliaria.html

Tecnocasa, la mayor franquicia inmobiliaria, reduce casi a la mitad su red en España.

/2… ¡no lo duden!.

/2: Una mierda de pisito madrileño de 300.000,- euros, pasará a 200.000,- dólares (que es una salvajada, por cierto).

pisitófilos creditófagos el 05/02/2008 23:50:42

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/02/05/operacion-rescate.html

El hombre tiene cuerpo, alma y espíritu

Los March, máximos accionistas de ACS, calientan la operación de ‘asalto’ a Iberdrola

pisitófilos creditófagos06/02/2008, 08:06 h.

El IBEX-35 se ha girado violentamente en la resistencia 13600 como hemos venido diciendo.

Sin embargo, el consumo de tiempo ha sido mucho menor del esperado, lo que indica la urgencia de la situación.

No nos cabe duda de que ya estamos en TENDENCIA PRINCIPAL BAJISTA EN TÉRMINOS DE DOW. La tendencia principal alcista previa ha sido abortada por el credit crunch crediticio creado por el crash inmobiliario.

En la Bolsa española, hay dos grandes patrañas en curso para intentar perpetrar sendas distribuciones que han quedado imcompletas por la precipitación de la situación financiera y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria: Iberdrola y Colonial.

Siempre, para dar verosimilitud a las patrañas bursátiles se ha requerido la movilización de primeros espadas (algunos cobrando). No nos dejemos deslumbrar.

Finalmente, la crónica de estos sucesos bursátiles es ya un género literario muy entretenido para las tardes de sol y moscas.

Ayer, Eduardo Segovia, en “La locura de Portillo”, estuvo a la altura de “Asalto al poder”.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/05/71_locura_portillo_ruina_gaesco.html

3. pisitófilos creditófagos06/02/2008, 08:35 h.

El hombre tiene cuerpo, alma y espíritu.

El cuerpo.- “Sólo tengo dos cosas corporales: lo inmobiliario y lo energético”.

El alma.- “Como pierda la animación en las dos cosas, vamos apañaos”.

El espíritu.- “Voy a intentar crear expectativas donde y cuando sea posible”.

¡Ojo con la cultereta de la oportunidad!.

En materia inmobiliaria, ya saben:
RECESIÓN-2008
CAPITULACIÓN-2010
PRECIOS/2
TRANSICIÓN ESTRUCTURAL-2025

Añadan que una de las caracterísiticas del nuevo modelo será la semigratuidad de la vivienda básica estándar y el suelo industrial, como ya empieza a ocurrir en muchas partes y ya es tradición en otras materias, como la sanidad y la educación. Del enamoramiento con los pisitos (“pisitofilia”), estamos ya pasando a la “pisitofobia”.

En materia energética eléctrica, lo próximo (después de las “evoluciones corporativas”) es trabajar ya por fin. “¡Hala, compren acciones, que se acaban y están baratiiiiiiiiiísimas!… allons enfants de la patrie, le jour de gloire est arrivé”.

En materia energética petrolera y gasística, ustedes mismos.

pisitofóbicos energicófagos.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/06/63_march_maximos_accionistas_calientan_operacion.html

¿Se escribe el futuro de España con R de recesión? WSJ cree que así es
15.- La manía con tener miedo a las recesiones.

¡Que las recesiones son objetos relativamente benignos!.

A lo que hay que tener miedo es a las depresiones.

Recesión = coyuntura
Depresión = estructura

Hay que tener miedo al cáncer de pulmón, no a los catarros.

La cuestión está en que esta vez, con la recesión, viene “otra cosa”… en España (en EE.UU., también, pero es otra cosa distinta lo que viene allí).

¿Qué lleva anidado la recesión española de 2008?.

Pues,… la puntilla al patrón de crecimiento basado en el consumo privado y la construcción residencial, financiado con euroayudas, turismo basura e hipotecón. Pero, como es un modelo que parece diseñado por el peor de nuestros enemigos, estamos ante una buenísima noticia. Por fin nos vamos a liberar de la guarrería esta. Además, la crisis de entidades de crédito es administrable porque hay margen de endeudabilidad en el Estado, con lo que hay dinero público para “rellenar los agujeros del Gruyere”.

Lo peor de lo peor es la PERDIDA DE POTENCIA RECAUDATORIA DEL SISTEMA TRIBUTARIO, que lo tenemos fragmentado con tanta “autonomitis financiera” de las administracioncitas públicas subestatales y (sigue)
16.- demasiado centrado en el consumo, lo que lo ha convertido en el sistema con más control informático del mundo gestionado por funcionarios díscolos que están todo el día con el forcejeo pseudogolpista de que “no hay voluntad política de atajar el fraude” (se imaginan por un instante que los Inspectores del Banco España hicieran lo mismo… ¡Diosssss!).

O sea:
– El crash inmobiliario español (ciclo largo inmobiliario) lleva anidada
– la muerte del patrón de crecimiento (crisis estructural), cuyos dos problemas más importantes son
– la crisis de entidades de crédito (solvencia bancaria) y
– la pérdida de potencia recaudatoria del sistema tributario (insuficiencia fiscal).

Esto es lo que hay, señores.

Gane las elecciones quien las gane, vamos a pasar por el trance que nosotros llevamos tantos años relatando, siempre con la iluminación que, entrelíneas, nos da el Banco España.

Así las cosas, en este 2008 hay tres escenarios en materia de política económica (ya verán qué divertido lo que voy a contar ahora):

(sigue)

18.- 1) Recesión-2008 + Crisis estructural… y los Srs. Rajoy & Co., desolcialdemocratizados, en el Gobierno negando de boquilla la estructuralidad de la situación (tienen obligatoriamente que negarla porque lo contrario equivaldría a reconocer expresamente que la herencia del tandem Rato-Montoro era una estructura envenenada), pero intentando adoptar medidas estructurales, o sea, medidas no coyunturales consistentes en rebajar generalizadamente derechos adquiridos (rebajón de costes inombiliarios, abaratamiento del despido, rebobinado inmigratorio, intervención de bancos y cajas, incremento de la presión tributaria directa, corralitos fiscales, recorte de derechos pasivos, etc.)… medidas, todas elllas, que habrían de tomar “los Pizarros”, o sea, gentes sin “caudal político” ninguno, es decir, sin ascendencia ninguna en las mesas de negociación social.

2) Recesión 2008 + crisis estructural… y los Srs. ZPs & Co. en el mando de la política económica, ¡atención!, persevarando en su “vivimos en el mejor de los mundos posible”, estirando esperpénticamente la situación, como vienen haciendo, disimulando todos los “marrones” que vayan surgiendo, con la idea de (sigue)

19.- aguantar un año y medio o dos años, en medio de una creciente lluvia de tomates sobre sus cabezas, pero “que me quiten lo bailao” y “después de mí el diluvio”.

Y, por último,
3) Recesión 2008 + crisis estructural… y los Srs. ZPs & Co. en el mando de la política económica, con un giro de 180º. La Sra. Chacón oficializando un rabajón inmobiliario, todavía insuficiente para restaurar el equilibrio de precios relativos pero bastante para resucitar la actividad; el “Ministro de Banco España” (que ya no sería MAFO, que pasaría a Ministro de Hacienda, quedando el escindido Economía en manos de los “Sebastianes”) dando ruedas de prensa con los detalles de los agujeros de tal y cual Caja, repartidiendo el llanto entre las de ellos y las de la oposición, para dar credibilidad y “sentido de Estado” a la macrointervención; (sigue)

21.- el Sr. MAFO, entrevistado en su nuevo despacho, c/ Alcalá arriba, anunciando la restauración de la unidad formal y material del sistema tributario (la Agencia Tributaria como empresa “independiente” para la prestación de servicios de gestión tributaria a la constelación de administracioncitas públicas que nos hemos dado como nuevos ricos horteras); y, finalmente, la Conferencia Espiscopal, por fin, organizando catequesis en relación con el gran olvidado de los 7 pecados capitales: la avaricia. para todo ello, habría financiación suficiente, como nunca nos hartaremos de repetir, porque tenemos cierto margen de endeudabilidad del Estado; pero, ¡ojo!, que en no más de un par de trimestres podríamos estar ya en el 3% de déficit público en relación con el P.I.B. ¿Qué quiere decir esto?… pues que hay financiación justita para remendar la solvencia de las entidades de crédito. Para lo demás, no hay nada. ¡Qué poco dura la algería e la casa del pobre, máxime si autoengaña!. Rememorando a Castelao y a Celso Emilio Ferreiro, afrontamos la verdadera

LONGA NOITE DE PEDRA.

Como ven, el ejercicio de disciplina mental de imaginarse el futuro tiene mucha gracia.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=545&sec=503

LOS COCHES -LAPLAZA
Amortizaciones

Perdónenme que irrumpa en el debate.

En efecto, la depreciación física y por obsolescencia de los coches es superior a la de las construcciones. Por eso, los de Hacienda permiten que amortices los coches rápidamete, pero solo te dejan amortizar las construcciones entre 50 y 100 años (o sea, a ritmos del 1 o 2% anual) y no te dejan amortizar suelo.

Por lo tanto, Bernardos tiene razón.

Pero, hay que decir bien alto que las construcciones sí se deprecian y que es estúpido pagar lo mismo por el metro cuadrado de una casa que tiene 5 años que por otra que tiene 75; también es estúpido pagar lo mismo por el metro cuadrado de una casa que tiene 10 alturas que por otra justo al lado y con los mismo años, qpero que solo tenga 5 alturas, porque en ésta, la porción de suelo que estás comprando es superior.

Todas estas cosas “no financieras”, o sea, reales, no se consideran en las burbujas.

La juventud a quemado, literalmente, su “endeudabilidad” (capacidad de endeudamiento) para comprar el humo que venía con la construcción y el suelo que necesitaba para “jugar a las cortinitas”. Las familias sabían que sus hijos estaban comprando carísimo, pero han preferido mirar hacia otra parte por apego a las hipotéticas revalorizaciones del “pisito de papá y mamá que acabará siendo para tí”. Ha sido una canallada digna de Sodoma y Gomorra. Todos estamos sucios.

Sin embargo, la situación es administrable en términos macroeconómicos. El Estado tiene cierta capacidad de endeudamiento que puede poner al servicio de las entidades de crédito tocadas. La continuidad está asegurada. Eso sí, la sociedad ha quedado coja, manca y tuerta. Somos un país de inválidos financieros. sabíamos que iba a ser así, pero optamos por no querer verlo, cosa muy humana, por cierto. Ahora, ¡a chincharse!. Esto es la esencia de La Comedia que vivimos.

pisitófilos creditófagos el 06/02/2008 09:23:29

(Cont.)

Digo que la juventud ha quemado su endeudabilidad, pero lo más apropiado sería decir que las familias la han utilizado para darse unos años de fiesta.

Los hijos hipotecados no son más que los efímeros héroes del PIB.

Bien. Los niños ya están hipotecados. ¿Y ahora qué?.

Ni siquiera estamos siendo capaces de retener en España el dinero que la juventud se ha traido del futuro con el hipotecón. Hay mucho fariseo diciendo que “los ricos no pagan impuestos con sus Sicavs, etc.”. En un mundo de libertad total de circulación de capitales, a velocidad de la luza (golpe de click), el dinero te lo situan en Luxemburgo, por ejemplo, donde no tienen tantos remilgos con las Sicavs, p.e.

pisitófilos creditófagos el 06/02/2008 09:30:31

El cajetín

El cajetín de esta página es demasiado pequeño. No permite releer sobre la marcha. Escribir en un procesador y luego pegar aquí es incompatible con el enfoque tipo surf que nosotros hacemos.

pisitófilos creditófagos el 06/02/2008 09:34:38

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/02/05/operacion-rescate.html


Zapatero niega que Sarkozy le informara sobre el posible interés de EDF en Iberdrola

1.-Esta prueba, unida al desmentido de Repsol e inmediata rectificación de Banca March, son pruebas irrefutables de la patraña. Luego, cuando vean IBE a 8 (y, espérate que no lle a 6, que sería razonabilísimo a la vista del valor contable), no digan que no se le avisó.

5.-Las dos maravillas (yo escribiría el “Asalto-Cacho” de esta época, ¡eh!):

– IberTrola, así, con la “T”, como paTraña (esta se la debo a mi amigo Orión); y

– Cocolocolonial o, también, Locolocolonial (“Yo lo coloco y usted lo quita”).

O sea, COLOCAR papel, A LO LOCO, es decir, desesperadamente, y CON TROLAS.

Ingenioso y superexpresivo de lo que nos está pasando por hacer como que nos creemos La Comedia.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=33958&sec=2

Bancos o cajas de ahorro, ¿qué prefieren?

El problema de las Cajas no son ellas, curiosamente.

El problema de las Cajas es que, como tienen poder de verdad, toda vez que el poder de verdad hoy es el financiero, nadie se atreve a meterse con ellas, salvo, claro está, desde el anonimato, como yo hago.

De esta forma, la sola presencia de las Cajas debilita todo discurso liberal o liberalizante:

– “¿Cómo te atreves a hablar de liberalismo si no empiezas por el principio, pidiendo la extinción de la pseudobanca pública, política y provinciana?”.

– “¿Cómo te atreves a estar contra la droga en la universidad y no contra la droga en las guarderías y colegios?”.

El colmo del cinismo y la hipocresia es proclamar que la presencia de este tipo de pseudobanca “estimula la competencia”, cuando es sabido que los bancos privados españoles son tan competitivos porque todo el trabajo sucio crediticio en el mercado doméstico se lo hace la basura esta de las Cajas con la garantía del dinero de todos los españoles, como vamos a ver ahora cuando, después de las elecciones, nos pongamos a tapar los agujeros provocados por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Las Cajas son órganos financieros de las administraciones públicas regionales. En la U.E., hay 315 regiones. A nosotros nos han tocado las más raritas, las más expansivas, las más puñeteras, todo el día llorando, llenitas de “aspiraciones”, jugando a mini-Estados de la señorita Pepis… ¡basta, ya, coño, de CCAA y Cajas!.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 22:26 06-02-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/saballs.html?opcion=1&codPost=42073

DIA 7
Ferrovial o cuando Fernando Alonso corre en Silverstone

4. pisitófilos creditófagosJueves, 07/02/2008, 11:22 h.

Yo nunca diría que 39,- es una “ganga”, ni siquiera barato.

39,- estaría en línea con el valor contable y con una evolución razonable si quitamos esos 8 trimestres de orgía que ha vivido (desde 2T2005 hasta 2T2007).

¿Tiempo de comprar?.

A quien hay que dirigir el “Time to die” de Roy Batty es a la burbuja inmobiliaria, como ayer hizo Juan Urrutia en Expansión, comenzando su artículo con la siguiente frase:

“la situación económica actual comienza este verano con el ESTALLIDO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA”.

Las cosas hay que decirlas.

Para Ferrovial y las demás constructoras, también, ha “estallado” la burbuja inmobiliaria, además de los pérfidos extranjeros que les hacen la cusqui, como al murciano en París.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/07/65_ferrovial_cuando_fernando_alonso_corre_silverstone.html

Habitat allana la salida a sus vips ante la dificultad para refinanciar la deuda

2.- (Si estoy equivocado, que se me corrija)

“Participaciones-no-de-control”

La avaricia te lleva a meter tu dinerito en un negocio “del 40%”.

Te sale mal. El negociete estaba ya maduro.

Te sientes humillado por quien te metió en la pirámide, que sabía más que tú porque era “su empresa” (tu vas de que eres muy buen profesional adinerado, pero de otra cosa).

En vez de apechugar con tu error y aguantar en la empresa a que vengan tiempos mejores, refinanciándola, etc., presionas para que te devuelvan tu dinerito, como dando a entender que te metieron e-n-g-a-ñ-a-d-o… o sea, medio sugiriendo la existencia de una e-s-t-a-f-a.

¿Y los demás pillados, qué?.

Otras “participaciones-no-de-control” famosas y distintas:

– Urbanor

– IberTrola

No hay nada nuevo bajo el sol.

Los dos principios generales son:

1) LAS ÚNICAS PARTICIPACIONES QUE VALEN SON LAS DE CONTROL, salvo…

2) LAS PARTICIPACIONES-NO-DE-CONTROL EN CIERTAS MANOS, POR LAS MANOS.

Un subgenero de las “participaciones-no-de-control” es cuando el partícipe minoritario consigue ponerse al mando de la empresa.

3.- Hay tres tipos de participaciones en el capital de una sociedad:
– participaciones de control
– participaciones no de control
– participaciones de descontrol

Las participaciones no de control se subdividen en:
– participaciones no de control sin capacidad operativa
– participaciones no de control con capacidad operativa

las participaciones no de control con capacidad operativa se subdividen en:
– participaciones no de control con capacidad operativa regular
– participaciones no de control con capacidad operativa irregular

(Ya está, ya lo he dicho, ¡qué contento me he quedado!… luego, lo que no quiero bajo ningún concepto es que el dinero público directo o indirecto -Cajas- rescate a Habitat, ¡eh!, ¿entendido?, porque, entonces, el membrillo seríamos todos los contribuyentes)

4.- Se me ha olvidado decir dos cosas muy importantes:

– Cuatrecasas conocía perfectamente el negocio de Habitat tras haber asesorado la compraventa de la división inmobiliaria de Ferrovial; y

– Lo de iberTrola, así con “T”, se lo debo a mi amigo Orión.

Colonial debería pasar a Locolocolonial (“yo lo coloco y usted loquita”).

En definitiva, todas estas “movidas” que estamos viendo (que son más antiguas que el tebeo) y que varían según la capacidad de presión y movilización de “amigos” que tengan los pillados, no son mas que
– colocar
– a lo loco
– con trolas

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18160&sec=93

El BCE mantiene los tipos en el 4%: Trichet señala la primera bajada de tipos desde 2003

13.- Gracias a Robert E. Lucas, sabemos que, no es que las decisiones de las autoridades monetarias tengan efectos sobre las expectativas, sino que esa es, precisamente, su “misión”… con el otro ojo puesto en el tipo de cambio de las monedas competidoras, se sobreentiende.

¿Para qué perder munición monetaria en esta fase tan temprana de la recesión?.

¿Para qué dar esperanza a los zombies (muertos verticales) con la imposible venida de un mesías-inflación que habría de salvarles de la cadena y bola de la estúpida deuda que tomaron en los años en que, a pantalón bajado, se jactaban de sus “inversiones” y se mofaban de lo poco que rentaba el dinero?.

Los triunfadores del pisito quisieron retrotaernos al mercantilismo y la fisiocracia. Incluso, intentaron la sistematización ricardiana. Sraffa, no tienen ni idea de qué representaba. Y, al final, tras haberse llenado la boca de decir que la cotización de su tangible se debía a un “shock de demanda”, se encuentran con la horma de su zapato: la sobreproducción más grande la historia, la imposibilidad de parar la actividad constructora y el levantamiento del velo crediticio en La Comedia piramidal-generacional representada.
17.- Perdón, se me ha ido la olla en el anterior comentario.

Para que se entienda:

– se bajarán los tipos cuando el tipo de cambio con el dólar empeore;

– la inflación da igual; no hay; el problema es la deflación que viene conforme nos vayamos metiendo en la corrección valorativa inmobiliaria; para entonces deberíamos tener algo de munición-tipos que emplear para avivar la mierdecilla de rescoldos que haya;

– la única inflación que hay es ideal, no material o corporal, y habita en el mundo de las fantasías animadas de ayer y hoy, en el complejo R y en el sistema límbico de los hipotecaditos; los hipotecaditos deben comprender, las tiernas criaturillas, que, aquel nefando día, en el instante en que levantaron el bolígrafo del papel, en la Notaría, dejaron de ser destinatarios de las políticas de comunicación de los administradores de expectativas (los tipos ya no van con ellos, ¡que no se crean tan importantes!); y pasaron de ciudadanos a súbditos; y, de dulces pajarillos, deseosos de jugar a las cortinitas, se convirtieron en rudos remeros de las galeras del PIB; y, como dice mi amigo Arévaco:

¡Boga de combate!
¡¡Boga de ataque!!
¡¡¡Boga de ariete!!!
21.- El titular no debería ser “No bajan los tipos por la presión”, sino:

“NO CEDEN A LA PRESION DE BAJAR TIPOS”

– Todavía no hace falta para administrar el tipo de cambio.
– Sería irresponsable quedarse sin munición dado el proceso recesivo que estamos iniciando.
– Todavía no hay morosidad; ¿para qué aguarle la cuenta de ingresos financieros a las entidades de crédito?.

¿Sigo?. ¿Lo ven?.

Por contra, los que quieren que bajen los tipos son los que tienen procesos de distribución de papel en Bolsa sin completar, los hipotecaditos, los que tienen que ganar unas elecciones ya, los que tienen que refinanciar la deuda, los que tienen pricing-power y quieren seguir con precios disparatados, los que carecen de flexibilidad para ajustar su capacidad de producción, los burros que se niegan a bajar sus precios para tantear dónde vuelve la demanda para sus productos, los que viven del racionamiento de bienes básicos y quieren que su demanda emabalsada vuelva a ser “solvente”, etc. Todos estos son los que podríamos llamar “optimistas de la inflación”.

Los siemprealcistas sólo entienden unívocamente la relación precios-tipos. Pero, mientras tienes los tipos arriba, tienes vida.

23.- Releyendo esto que escribo aquí y ahora, veo que hablos de “inflación” cuando a lo que me refiero es a “expectativas de inflación”. En mi permanente diálogo conmigo mismo, doy por entendido que me refiero a expectativas. Debería ser más diciplinado y escribir con más precisión. En cualquier caso, creo que se entiende que lo que tenemos delante es, por fin, el

ICEBERG DEFLACIONARIO

del que tanto se hablaba hace 5 años y que, Mr. Alan, “Burbujitas”, Greenspan se empeñó en sacar de los escaparates de la moda, pero que, ¡ojo!, siempre ha estado ahí.

Lo que hay que pensar es:

“¡Fíjate la mierda de inflaciones-dato que hemos tenido estos años teniendo los tipos de interés tan bajísimo como los hemos tenido”.

Para los no siemprealcistas y no nuncabajistas, la relación precios-tipos es biunívoca. ¿Se me entiende ahora?.

Si consiguen mezclar la relación precios-tipos con los tipos de cambio y los saldos de la balanza de pagos, sabrán mucho, pero mucho, ¡eh!. De verdad se lo digo.

25.- Para ser más exacto, quiten lo de los saldos de la BP (porque eso viene de corrido).

Basta con intentar comprender las interrelaciones en la “santísima trinidad económica”: precios, tipos de interés y tipos de cambio. ¿Hay tres dioses o uno solo y los otros dos son sólo “criaturas” del “padre-precios”, o las tres personas divinas son sólo avatares, modos o manifestaciones de una única realidad indivisible?. Como ven, las discusiones bizantinas o niceno-constaninopolitanas tienen cabida en todas partes (reecuerden la naturaleza trinitaria del hombre: cuerpo, alma -mente- y espíritu -patrimonio incorporal-).

Si me apuran, diré que ahí, en la comprensión de la cadena precios-tipos-cambio, está la esencia que todo sistema pensamiento económico intenta explicar y que todo responsable económico querría dominar. Ya sea Adam Smith (liberales naïf), marginalistas, neoclásicos, keynesianos, monetaristas, “expectativo-racionales”, o lo que sea.

Veo que me estoy pasando de rosca. Como es por la tarde, espero que no me lea casi nadie.

Mañana, más.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18189&sec=94

No hay nada nuevo bajo el sol

Fernando Martin. Ese loco bajito que, ¿salvará Fadesa?
3. pisitófilos creditófagosLunes, 11/02/2008, 12:10 h.

Martín está como están todos los pilladísimos:

1) Mercantilismo, fisiocracia y nacionalismo: el suelo, la tierra, el terruño es el depósito último de toda reiqueza y la razón de nuestra existencia;

2) Revalorización meramente contable: gracias a maniobras jurídicas, su suelo en particular puede lucir en estadillos financieros por mucho más valor que el solo precio de adquisición, por lo que el pasivo no es superior al activo, es decir, que sólo tienen una situación pasajera de iliquidez, y no de insolvencia; y

3) Caza de brujas apocalípticas: “la causa del crash no es el pinchazo de ninguna burbuja sino la injustificada descomposición de expectativas realizada malintencionadamente por profetas apocalípticos”.

No hay nada nuevo bajo el sol.

Este tipo de señores sí saben qué parte del negociete piramidal-generacional es real y qué parte es humo carísimo. La parte personal real ya la tendrían puesta a buen recaudo, deshipotecada, por ejemplo, en SICAVs Luxemburguesas (ni siquiera hemos sido capaces de tener una buena oferta de arquitectura de acumulación de capital en España, después de haber obligado a los niños a traerse todo su dinero del futuro).

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/11/57_fernando_martin_bajito_salvara_fadesa.html

Zapatero y el mito del superávit presupuestario: Verdades y mentiras de las cuentas públicas

3. usuario registrado pisitófilos creditófagos11/02/2008, 11:00 h.

En efecto, el margen de maniobra está en la “endeudabilidad pública”. Esto hace que la crisis sea administrable en términos macroeconómicos.

Los dos aspectos malos de la crisis estructural son:

– el efecto riqueza negativo (12-14 millones de hogares que van a saberse la mitad de ricos de lo se creían y, por ende, sus curvas de demanda se van a desplazar para la izquierda, con la secuela recesiva-depresiva-deflacionaria, con pérdida de potencia recaudatoria del sistema tributario); y

– el negative equity (4-2 millones de hogares que van a deber más de lo que tienen y tendrán, con la secuela de morosidad e insolvencia de entidades de crédito).

En materia de déficit público, no hay margen. Al 3% del PIB se llega enseguida. Sin embargo, sí hay fondos (tomados prestados en el exterior por el sector público administrativo) para rellenar los agujeros del “gruyere” financiero.

El que sepamos que, con más deuda, podemos pasar el trance no nos resuelve qué hacer para seguir viviendo en el futuro. Lo que sí es claro es que habrá que utilizar el recogedor y la escoba. ¿Adivinan en qué?.

Nosotros, los bajistas optimistas, sí sabemos qué hay que hacer. Lo primero, EL REBAJÓN.

http://www.elconfidencial.com/cache/2008/02/11/86_zapatero_superavit_presupuestario_verdades_mentiras_cuentas_publicas.html


Paseo completísimo de Economía por la Wikipedia:

Producto interior bruto, Oferta de dinero
http://es.wikipedia.org/wiki/Producto_Interno_Bruto
http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_de_dinero
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3…iva_del_dinero
http://es.wikipedia.org/wiki/Propens…nal_al_consumo
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_demanda
http://es.wikipedia.org/wiki/Demanda_agregada
http://es.wikipedia.org/wiki/Oferta_agregada
http://es.wikipedia.org/wiki/Recesi%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/NAIRU
http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Phillips

Tipo de cambio
http://es.wikipedia.org/wiki/Patr%C3%B3n_oro
http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdos_de_Bretton_Woods
http://es.wikipedia.org/wiki/Reg%C3%ADmenes_cambiarios
http://es.wikipedia.org/wiki/Paridad…er_adquisitivo

Políticas fiscal, monetaria y cambiaria
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_monetaria
http://es.wikipedia.org/wiki/Contabilidad_nacional
http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%A9…presupuestario
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_fiscal
http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_cambiaria

Smith-Ricardo, Marx, Keynes, Friedman y Expectativas Racionales
http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_…s_decrecientes
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3…_valor-trabajo
http://es.wikipedia.org/wiki/Superes…%28marxismo%29
http://es.wikipedia.org/wiki/Fallo_de_mercado
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela…(econom%C3%ADa)
http://es.wikipedia.org/wiki/Keynesianismo
http://es.wikipedia.org/wiki/Lidia_Lopokova
http://es.wikipedia.org/wiki/Escuela_monetarista
http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3…vas_racionales

pisitófilos creditófagos el 11/02/2008 16:35:06

¿Qué más se les ocurre?. ¿Qué me he olvidado?. ¿Qué sobra?.

Les aseguro que, si se leen los enlaces que acabo de poner, sabrán muchísma economía, pero m-u-c-h-í-s-i-m-a.

pisitófilos creditófagos el 11/02/2008 16:39:02

Metan en el epígrafe de las políticas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pol%C3%ADtica_monetaria

pisitófilos creditófagos el 11/02/2008 16:41:41

http://www.laplaza.info/blogs/gberna…n-rescate.html

——–DIA 12———
Miguel Martín (AEB) responde a las críticas extranjeras al sistema financiero español

pisitófilos creditófagos

12/02/2008 (16:52)

3.- Es verdad que los balances de los BANCOS españoles podrían estar muy limpios de “agujeros de Gruyere”… el trabajo crediticio sucio se lo habrían hecho las CAJAS.

Así, ¡claro que los BANCOS españoles pueden ser competitivos!… como no tienen que tener en sus balances todo la inversión crediticia basura que ha habido que generar para gozar de los efímeros efectos expansivos del dinero que toda una generación de jóvenes españoles o inmigrantes se ha tenido que traer de su futuro para cubrir su necesidad de cobijo…

Yo, lo que quiero que me diga este ex-bancoespañista, tan importante que fué en crisis anteriores, es su opinión sobre las CAJAS

14.- Las CAJAS no gustan a nadie.

EE.UU. se las quitó muy sonoramente.
Italia las privatizó inteligentemente.
Alemania las tiene estatalizadas con un holding.
etc.

Las CAJAS son órganos financieros de las administraciones públicas locales y regionales españolas. Son pseudobanca pública, política y provinciana. Representan un tipo de capitalismo paternalista e integrador que nos retrotrae al mercantilismo y a la fisiocracia (de hecho, prácticamente, sólo saben de negocios urbanísticos, inmobiliarios e hipotecarios financiados con ahorro exterior). Son un residuo del franquismo. Nacen en el S. XIX orientadas a la filantropía, el microcrédito y la caridad. Pasaron por el Ministerio de Trabajo, donde se contagiaron de sindicalismo vertical, democracia orgánica y cooptación (familia- municipio-sindicatos… depositantes-trabajadores-administraciones públicas fundadoras).

España es el único país de la OCDE donde hay CAJAS-COMO-BANCOS y son ¡el 60% del sistema!.

¡NO A LAS CAJAS!.

Sin embargo, hay que reconocer que las CAJAS han sido magníficas reclutando deudores-remeros para las galeras-hipotecón del PIB:

¡Boga de combate!
¡¡Boga de ataque!!
¡¡¡Boga de ariete!!!

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18341&sec=93

LAPLAZA——–

Gracias amigo!

Por algún lugar, a modo de anexo, haría falta algún epígrafe sobre las Leyes de la Termodinámica y la Entropía. No es estrictamente economía, pero durante los próximos lustros será la pieza del puzzle que le falte a algunos para entender muchas cosas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%…odin%C3%A1mica)
http://es.wikipedia.org/wiki/Termodin%C3%A1mica

Esta Enciclopedia promete….

Un saludo

Arévaco el 11/02/2008 17:00:03

Conocimiento a cascoporro

Otro epígrafe, para nota:

Algo de Historia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Histori…econ%C3%B3mico

http://es.wikipedia.org/wiki/Histori…de_Espa%C3%B1a

Anexo imprescindible para entender el comportamiento de algunos consumidores:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carlo_M…e_la_estupidez

Arévaco el 12/02/2008 13:49:43

Wikipaseo

Muy buenos los enlaces que añadís al paseo wikipédico.

Me dan ganas de poner estos enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Avaro
http://es.wikipedia.org/wiki/Miedo
http://es.wikipedia.org/wiki/Sentido_com%C3%BAn
http://es.wikipedia.org/wiki/Cociente_intelectual
http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional
http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Comedia

¿Se coge la idea?

He almorzado con un grupo de informáticos que me han convencido de lo siguiente:

“NO HAY MENTIRA CUANDO EL DESTINATARIO DEL MENSAJE SABE QUE NO ES VERDAD Y SIGUE LA CORRIENTE PORQUE ES LO QUE QUERRÍA ESCUCHAR”.

Al enfermo consciente de la gravedad mortal de su enfermedad: “lo tuyo es puro cuento”.

Además, cada mensaje tiene su “target”, medido en términos de comprensión de la situación. A pesar de la vigencia de La Comedia, los niveles de conciencia sobre la misma varían.

http://www.ciudadseva.com/textos/cue…n/trajenue.htm

Las autoridades económicas han desarrollado a lo largo del siglo XX las llamadas “políticas de comunicación”. Mr. Alan, “Burbujitas”, Greenspan, con sus “greenspeaks”, ha sido uno de los grandes maestros del “arte del birlibirloque”, cual Pepe Hillo de las “expectativas”… ese superconcepto de Economía, con esa “x”, esa “p”, esa “ct”, palabra que parece diseñada para ser pronunciada por Sarita Montiel, y que, incluida en cualquier frase, le da altura intelectual, como cuando Mies Van der Rohe recomendaba poner un piano de cola para dar categoría arquitectónica a cualquier habitación corriente.

La Comedia está llegando a su desenlace. Tiempo de morir.

pisitófilos creditófagos el 12/02/2008 18:06:48

-DIA 13———
UBS pone el dedo en la llaga: “La situación inmobiliaria española es realmente preocupante. El Gobierno sostiene artificialmente al sector”

pisitófilos creditófagos

13/02/2008 (13:34)

39.- Esta comenzando la comunicación expresa del crash.

Fíjense cómo, actualmente, el objeto de los mensajes de los economistas orgánicos ya no es el propio “cambio de ciclo” (eufemismo con el que evocan la realidad del crash, del pinchazo de la burbuja) sino la administración del “levantamiento del velo”, la gestión del fin de La Comedia, en suma, la oficialización del crash.

¡Ya están “dando” el crash!.

Esta subfase del proceso de crash (que, recordemos, comenzó en otoño de 2006, cuando empezó a proclamarse que la botella estaba medio vacía, lo que fue aprovechado para hacer la operación escoba crediticia más alucinante de la historia económica de España) es una subfase corta. Los “remeros” ya saben que viene la mala noticia. Todo el mundo espera que sea después de las elecciones. Así será.

Los bajistas optimistas como nosotros llevamos muchos años diciéndolo, siempre de la mano del Banco España. Primero, los usureros y pilladísimos se mofaban, jactándose de sus falsos 17%s. Incluso, había quien nos insultaba: “perezosos, envidiosos”. Luego vino la caza de brujas y profetas apocalípticos. Ahora, nos toca aliarnos con los perdedores y decidir “las venganzas”.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18348&sec=93

Pisitófilos creditófagos

13/02/2008 (14:03)

El día en que Buffet engañó al mercado

12.- Ahora… ¡a por Telefónica!

Iberdrola, junto con su Renovables, ¡ya vale en Bolsa lo que vale el Santander!.

Esta es la cosa, McCOy.

La patraña, la trola. Vivimos en La Comedia. El “gran” descubrimiento de la Economía al final del s. XX (con el telón de fondo de la reflexión sobre las Expectativas Racionales), son las “políticas de comunicación”.

El inocente día en el que nos confabulábamos para ocultar al enfermo terminal la realidad mortal de su enfermedad, ha dado paso a la nueva situación en la que el propio enfermo, consciente de la gravedad de su enfermedad nos sigue la corriente, generando las señales falsas para que le suministremos las drogas físicas y psíquicas que le hacen agradable lo poco que sabe que le queda de vida.

El gran maestro del arte de la comunicación fue, sin duda, Mr. Alan, “Burbujitas”, Greenspan. Hay que decir que fue apoyado mucho en esta tarea de creación de Liturgia de la Palabra desde el FMI-BM, tras el análisis del pinchazo de la burbuja japonesa.

“NO HAY MENTIRA CUANDO TODOS SABEN QUE NO ES VERDAD”.

Sólo hay un camino. Lo estamos recorriendo.

En España:

RECESION-2008
CAPITULACION-2010
TRANSICION ESTRUCTURAL-2025

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=558&sec=503

Vamos a rechinar más que yendo de chaqué a las lentejas de Mona

IberTrola + Renovables… ¡ya tiene el mismo tamaño bursátil que el Santander!.

Ahora,… ¡a por Telefónica!.

¡Somos gilipollas! (perdóneseme la expresión, pero es que no encuentro otra mejor).

¿Cómo hemos podido caer tan bajo en La Comedia?.
NO HAY MENTIRA CUANDO TODOS SABEN QUE NO ES VERDAD

Enviado por pisitófilos creditófagos . 14:16 13-02-2008
http://app2.expansion.com/blogs/web/belloso.html?opcion=1&codPost=42299

Los padres vascos se rebelan contra el decreto que obliga a los niños a estudiar sólo en euskera

16.-Tan “nuestra” es la administración pública regional, como las otras cuatro (local, estatal. suparaestatal-UE y mundial). Cada escalón administrativo público se expande a costa de los demás.

En la UE hay 315 administraciones públicas regionales. A nosotros nos han tocado las 17 más expansivas.

Las administraciones públicas regionales españolas están poniendo al servicio de su expansionismo armas que nunca deberían emplearse.

Pero, a las clases medias no les disgusta que así sea. En definitiva:

MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑO UNA NACIÓN.

En España hemos sido buenísimos remontando el liberalismo (como demuestra lo alegremente que nos tragamos el sapo de las Cajas de Ahorros, órganos financieros de las CC.AA., precisamente). No sólo hemos restablecido la fisiocracia, sino que andamos modernizando el feudalismo (la fijación del súbdito a la tierra) a golpe de hipotecón.

Hay que ver la epidemia de autonomitis local-regional como parte de un todo que gira alrededor de la propiedad del pisito como quintaesencia del proyecto de felicidad mezquina que nos hemos dado.

Los niños de ikastola serán funcionarios locales y regionales.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=34264&sec=2

2. pisitófilos creditófagosJueves, 14/02/2008, 10:53 h.

Buscando un suelo a Telefónica
¡Telefónica es un chicharro, leñe!.

¡Que se quite todo el mundo, que viene… IberTrola!.

No sólo hemos ya superado en tamaño bursátil al BBVA (¡cómo estarán en Bilbao, Dios!), sino que, si sumamos los Renovables… ¡estamos a la altura de Santander y ya vemos cerca a Telefónica!.

¡Qué atrás han quedado France Telecom, Deutsche Telekom, etc., sólo empresitas, comparadas con el gigante vizcaíno!.

Bueno, ahora en serio.

¡Que Telefónica es la segunda empresa europea en tamaño bursátil!.

¡Que nos estamos volviendo locos en el país de los pisitos, las Cajitas y la autonomitis local-regional!.

Somos cojonudos.

Probablemente, es el MIEDO lo que nos hace hincharnos como pavos. Ustedes, ¿qué opinan?.

NO HAY MENTIRA CUANDO TODO EL MUNDO SABE QUE NO ES VERDAD.

La Comedia.

Mientras no nos pongamos manos a la obra a restaurar algo que se parezca a un equilibrio de precios relativos, .vamos a rechinar más que yendo de chaqué a las lentejas de Mona
http://www.cotizalia.com/cache/2008/…elefonica.html

DIA 15———–

La doble vida de la economía española: Dr. Jekyll y Mr. Hyde

pisitófilos creditófagos

15/02/2008 (11:06)

7.-Se suele definir la “tasa de crecimiento potencial” de la economía como la tasa de crecimiento no aceleradora de la inflación.

Situar la tasa “más cerca del 3,5 que del 3%”, viniendo como viene una RECESION, es coherente con defender que pronto se curarán las hipotéticas “tensiones inflacionistas” que presuntamente padecemos .

¡Cómo les gusta a los políticos hablar de la inflación!.

¡QUE LO QUE HAY ES UN ICEBERG DEFLACIONARIO DE NO TE MENEES!.

15.-Es que, además de la inflación políticamente correcta (= “es que, como estamos tan llenos de vida, demandamos mucho”… tanto del bien en cuestión como de alguno de sus inputs), o sea, además de la inflación que les encanta a los políticos, que siempre están con que “vivimos en el mejor de los mundos posible” (“Cándido”, de Voltaire), está la llamada “BUILT-IN INFLATION”, que es mala-malísima y que se produce en circunstancias muy diversas, entre las cuales, la que más nos interesa a los críticos, hoy, es la que, para dar un poco por saco (perdóneseme por la expresión), podríamos llamar INFLACIÓN DEL HIPOTECADITO: “Jesusito de mi vida, que mis clientes se traguen el aumento de mis precios, que mi jefe me suba el sueldo, que el Estado me suba la pensión, que el banco me pague más por mi dinerito… te prometo ser bueno y no volver a tomar dinero prestado”.

El iceberg deflacionario está muy estudiado y conecta con dos fenómenos: la emergencia comercial de China e India y el surgimiento de grandes áreas monetarias (con la correlativa dificultad para devaluar la propia moneda). Su prueba es lo poquísimo que suben los precios comparado con el tsunami monetario que vivimos.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=3369&sec=32

DIA17———–
FAES comunica el pinchazo de la burbuja

http://documentos.fundacionfaes.info/es/multimedia/show/000541?page=2

¡Hay que ver las pajas mentales que nos estamos haciendo para decir una cosa sencillísima, que HA PINCHADO LA BURBUJA INMOBILIARIA y vamos a ver lo que no está en los escritos!.

No se dejen engañar por las palabras. Todas las burbujas tienen su aparato conceptual propio. Ahora toca “subprime”, “cdo”, “monoline”, etc. ¡Da igual!. Todavía saldrán más conceptitos, por lo relativamente largo que es todo proceso de crash inmobiliario.

Ha pinchado la burbuja inmobiliaria. Los precios están bajando mucho. Ya se oficializará.

El XII Observatorio Económico de FAES ha sido un aquelarre de macroeconomistas “liberales” (liberales solemnes de hojalata, de esos que se congratulan por lo “bien gestionadas” que están las Cajas de Ahorro), que tenía como´finalidad:

– mostrar a todos cómo se está de acuerdo en que ha pinchado la burbuja inmobiliaria y lo que nos espera es de todo menos bonito; y

– presentar la crisis española no como lo que es, el ocaso de una estructura económica tras veintitantos años de vida, sino como la nefasta consecuencia de la falta de diligencia de los últimos que pasaban por allí.

Las intervenciones sugieren que, en cuanto pasen las elecciones, se recrudecerá la imputación de la crisis al PSOE, pero no al PSOE-González, que sería lo justo.

“Los FAES”, presumiblemente, van a estar proclamando durante todo el proceso que “la culpa” es de PSOE-Zapatero, puesto que reconocer la estructuralidad de la situación, supondría, también, la inclupación del PP-Aznar, toda vez que, pudiendo cambiar el rumbo estructural, no solo no lo hizo sino que optó por acelerar a fondo el burbujenate modelo consumo-construcción, además, sin dudar en recurrir al hipotecón de la juventud, dejando comprometido el futuro de todos.

Es lo mismo que les ha pasado con la matanza de Atocha. En lugar de reconocer la falta de reflejos que tuvieron tras el atentado (hubiera bastado con calzarse la cazadora de mitines y haber aparecido in situ, ayudando), prefirieron enzarzarse en una estúpida dialéctica que, encima, favorecía al PSOE. Ahora, con la burbuja va a pasar igual. Van a intentar echarle la culpa a la “coyuntura” (lo contrario de estructura) mal gestionada por el PSOE; y le van a poner en bandeja al PSOE la proclamación de la nueva patraña: que la crisis se debe a cómo el PP-Aznar asumió la política monetaria ultralaxa americana posterior al pinchazo de la burbuja puntocom. Además, esta tesis no estructural (o sea, que excluye la reflexión sobre el “ciclo largo inmobiliario”, que, convencionalmente, se remonta a 1-1-1986), es “conveniente” para los intereses bancoespañistas (de momento), que ha puesto un cortafuegos para el rebajón en los precios de 1998 (el Banco España dice que los últimos precios inmobiliarios de equilibrio fueron, precisamente, los de ese año). Miel sobre hojuelas. O, quizá, cornudos y apaleados:

– Si gana el PP, se nos dirá que la crisis no es estructural, sino que se debe a la mala gestión coyuntural del PSOE-ZP.

– Si gana el PSOE, se nos dirá que la crisis no es estructural, sino que se debe a la mala gestión coyuntural del PP-Aznar, que metió al país en un callejón sin salida.

Al final, tanto los unos como los otros, tendrán que doblar el espinazo y aceptar la tozudez de la estructuralidad de la situación y asumir toda la culpa que tienen en haber metido a la sociedad en una estúpida guerra contra la banca.

Los triunfadores del pisito, arrogantemente, pensaron que, con sus adquisiciones siempreganadoras, financiadas con préstamos, batían a los tontos de la banca (“el dinero no renta nada”) y que, al cabo del poco tiempo, la inflación salvadora minimizaría el peso de “la letra”, en contra, precisamente, de quien les había prestado el “dinero bueno” para hacer sus “inversiones”.

(Por cierto, Toribio se equivoca, ¿adrede?, circunscribiendo la expansión de liquidez crediticia al solo incremento de la base monetaria; igual lo hace aposta para dar a entender que no es tan fiero el león de la deuda como se pinta; pero, ¡las dudas se pagan incluso tras las burbujas!… quizá es esta la malísima noticia que les gustaría no tener que dar a los “liberales”).

pisitófilos creditófagos el 17/02/2008 20:17:09

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/02/16/el-mercado-toca-suelo.html

DAR LA ESPERANZA VERDADERA, desenmascarando el “yanosestamosrecuperandismo papanatas”

Miguel Sebastián o el cuento de la cigarra que promete ser hormiga. No hay duda. El invierno económico está aquí

pisitófilos creditófagos

18/02/2008 (13:05)

7.- No es lo peor que Miguel Sebastián sea el próximo Ministro de Economía y MAFO el de Hacienda, dejando el Banco España en manos técnicas para gestionar la intervención de las Cajas de Ahorro, esas instituciones político-financieras de las que solo nos atrevemos a hablar desde el anonimato, como pasaba cuando se hinchaba la burbuja con la “cadena y bola” de la juventud más membrilla que se ha conocido; juventud pastueña esta que nos ha tocado que, al final, ni siquiera va a decidirse a vengarse por la vía de las pensiones (ya verán cómo cuando arrecie, tragarán con que se congelen sus sueldos mileuristas, con los que hacen frente heroicamente a alucinantes hipotecones, mientras las pensiones de igual importe, sin embargo, continúan indexadas).

pisitófilos creditófagos

18/02/2008 (16:17)

13.- No debemos desechar el siguiente escenario:

PSOE gana por mayoría absoluta (yo no tengo duda de que va a ser así), pero se descompone. Muchos militantes de postín, que lo único que tienen son mierdas de pisitos (por ejemplo, la Vicepresidenta, la femme fatale agreste, Pepiño, etc.), se revuelven contra la oficialización del crash. “Los Sebastianes” se ven obligados a enfundarse su enfoque estructuralista (como ya les pasó en el verano de 2004). Se opta por aguantar el diluvio. Los militantes se tatuan en el frente: “antes partíos que doblaos”. No se oficializa ninguna crisis, aunque van cayendo uno tras otros todos los chuzos de punta (empezando por esa docena de Cajas que todos tenemos en la cabeza). Los tomates llueven gordísimos y marudísimos. La oposición sustituye de facto al Sr. Rajoy por una gestora “centrada”. Etc.

¿Ven cómo la política económica es lo más divertido?.

Lo mejor para mi país es que, por las buenas, los triunfadores del pisito se apeen semivoluntariamente de su mezquindad. Eso solo es posible con una campaña de comunicación que incluya rebajones de los “precios de catálogo”, como sucede en el desmoronamiento de toda pirámide mixta de tangibles.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/18/92_miguel_sebastian_cuento_cigarra_promete_hormiga_invierno_economico.html

Los promotores de Murcia exigen al Gobierno que presione al Banco de España para obtener más crédito

pisitófilos creditófagos

18/02/2008 (13:48)

16.- No debemos confundir:

– el patrimonio de las empresas promotoras, en al inmensa mayoría de los casos, sociedades de responsabilidad limitada infracapitalizadas (¿cuántas sociedades con 3.000,- euros de capital han recibido préstamos multimillonarios durante la orgía?)

– el patrimonio personal de los socios de dichas empresas, el cual se encuantra a buen recaudo, normalmente, en “los liechtensteins”.

Ahora, lo que se está dilucidando es la “culpa” en la liquidación de las empresas. No les falta razón a estos USUREROS cuando dicen que los netos patrimoniales de las empresas promotoras son parte del stock de capital que tiene el país. Ellos solo responden con sus ínfimas aportaciones. Están anunciando que los acreedores se van a quedar sin cobrar… y que la culpa no es de ellos sino de “El Sistema” (como llama el Sr. Botín al proceso de creación de dinero bancario). “Como ya no queréis seguir refinanciando… tomada, ahí tenéis las empresas”.

Hay que decir que los propios pisitos también forman parte del stock de capital colectivo. No se entiende porqué nos ha dado por pujar para quedárnoslos. Es como si se organizaran subastas de trozos de las carrteras nacionales.

pisitófilos creditófagos

18/02/2008 (14:08)

18.- La caradura de los promotores de Murcia no es sino una faceta más de la estupidez de toda burbuja inmobiliaria.

Nos están diciendo que fue El Sistema el que creó el negocio y, ahora, es El Sistema el que lo está cerrando.

A mi me parece hasta razonable dentro de la lógica hipócrita y cínica de la cueva de Alí Babá en la que se ha convertido La Comedia.

Finalmente, ya está pasando que “entidades de ahorro sin ánimo de lucro” están prestando a empresas muertas, a sabiendas. De lo que se quejan algunos murcianos es que no son ellos los agraciados.

Murcia se configura como un campo de batalla en los próximos meses. Habrá encarcelamientos.

Miren esto:

http://murciaconfidencial.blogspot.com/2007/02/el-cni-sigue-de-cerca-caja-murcia.html

http://www.cotizalia.com/cache/2008/01/14/41_cajas_guerra_citigroup_crisis_arregle_primero.html

La misión de los pisitófilos creditófagos ahora que el pinchazo de la burbuja española es ya oficial entre los macroeconomistas orgánicos (cfr. FAES, Observatorio Económico XII) es DAR LA ESPERANZA VERDADERA, desenmascarando el “yanosestamosrecuperandismo papanatas” que viene con la oficialización política del crash tras las elecciones.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/18/65_socializando_perdidas_promotores_murcia_exigen_gobierno.html

Carmen Alcaide, presidenta del INE, contesta con rotundidad al PP: “Soy independiente”

pisitófilos creditófagos

18/02/2008 (15:45)

2.- Jefes de estadísitica, con expresión del número de años de mandato:

8 Carmen Alcaide Guindo
8 Luis Ubach y García Ontiveros
7 Emilio Jiménez Arribas
7 José Quevedo Quevedo
5 Alberto Cerrolaza Asenjo
4 Francisco Torras Huguet
4 Luis Ruiz Maya
4 Pilar Martín Guzmán
3 Benito Martínez Echevarría
3 Javier Ruiz Castillo
2 Rafael Bermejo
2 Blas Calzada Terrados
1 José Ros Jímeno (ad interin)
1 Ricardo Torrón Duran
1 José Montes Fernández
1 Ignacio Ballester
1 José Montes Fernández
<1 José Luis del Corral Saiz
<1 Jesús García Siso
<1 Andrés Fernández Díaz

4.- Debe decirse que Emilio Jiménez Arribas y Luis Ubach son antiquísimos, años 40 y 50.

El aguante de la Sra. Alcaide debe ser proporcional a su hipotecón, como buena neofisiócrata.

Evidentemente, si pisitófilos creditófagos fuera nombrado jefecito del organismo autónomo este, duraría lo que un caramelo en la puerta de un colegio.

A cada uno, es que le toca un papel en la vida, ¿estamos?.

5.- ¡Ja, ja!… “la independienta”

6.- Nos reimos, pero la burbuja inmobiliaria española es una tragedia para toda la juventud.

Me consta que los funcionarios de estadística son perfectamente conscientes de La Comedia.

El patrón de crecimiento español no era otra cosa que una burbuja, una activomanía (cfr. “The asset economy” de Roach).

ACUSO A ESTADÍSTICA DE HABER SIDO CÓMPLICE DEL ROBO & SAQUEO GENERACIONAL.

Sí es verdad que sólo se han dedicado a tomar la temperatura del enfermo… el problema es que lo han hecho metiéndonos el termómetro por el trasero.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18549&sec=93

Galán busca aliados bajo las piedras: tras la negativa de La Caixa, llama a las puertas de Gazprom

5. usuario registrado pisitófilos creditófagos18/02/2008, 16:58 h.

Todo lo que sube, baja, máxime habiendo tanta “prostatitis”, etc.

Pronto soñaremos con recuperar 8,- euros.

Difícil que, con la que está cayendo, IberTrola encuentre tanta “viagra” como necesita.

Además, se nos olvida que el papel de ACS es subordinado al de los prestamistas que calcularon tan bien cómo los dividendos serían la financiacaión para la factura de intereses.

Dicho de otro modo: si lo de IberTrola es sostenible, no entiendo porqué no lo hacen todos. Por ejemplo, REPSOL. Supongamos que ponemos a Galán en REPSOL. Lo primero, consituiremos una “Comisión Anti-Opa”, para fardar. Lo segundo, nos compramos unas gasolineras en Mongolia Exterior. Las pagamos carísimas, para que haya “cifra” en Recursos Propios y en Pasivo Exigible. Las primeras semanas, nos aseguramos que, en free float, haya 6 o 7 acciones. Nos ponemos a distribuir a lo bestia. Echamos manos de moribundos belgas y otra fauna de ricachones que den verosimilitud a la operación. Cuando flojee, hacemos un split. Si sigue flojeando, tiramos de Total-Fina-Elf. ¿Sigo?.

Todo el que esté comprando IBE ahora, está regalando dinero… esperemos que sea para contruir las centrales que nos hacen falta.

usuario registrado pisitófilos creditófagos18/02/2008, 17:03 h.

Veo que no sale el post donde pongo un enlace a un gráfico comparativo de IberTrola y Repsol.

Veamos. Voy a dividir el link en 4. Ustedes lo unen en un procesador de textos, ¿vale?. Basta con reunificar las palabras “graficos”, “repsol” e “IBERDRO”.

http://www.invertia.com/empresas/gra

ficos.asp?idtelpop=RV011REPSOL&emp=REP&1emp=rep

sol&Com=&TipoPeriodo=8&idtel=RV011IBER

DRO&subtitulo=&simbolo=&tco=1&sw=2&Mdo2=

http://www.cotizalia.com/cache/2008/…iva_caixa.html

El dinero es como la heroína, muy adictivo

La crisis se cobra una víctima más: los notarios también lloran

pisitófilos creditófagos

19/02/2008 (13:37)

32.- Los Notarios han sido cómplices intelectuales de la burbuja inmobiliaria en materia de VALORACIONES y MEDIOS DE PAGO.

Ellos mismos son unos pisitos. Casi todos los que conozco, incluso provenientes de Corredores de Comercio, lo único que tienen son pisitos, fincas, etc.

No obstante, también los hay normales, con sus cartera de valores, etc. y contra la usura inmobiliaria.

No hay que estar contra los Notarios tal y como están configurados en nuestro derecho sino contra cómo son reclutados y contra cómo se reparten el mercado.

Los Notarios, como las Cajas, y otras instituciones españolas, son RESIDUOS de épocas pasadas.

¡A ver si tenemos ya pantalones de una vez para oficializar la crisis, que ya salta a la vista, y revisamos buena parte de estas cosas!.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=568&sec=503

El crédito para la compra de pisos cae hasta niveles de 1995, antes del inicio del ‘boom’ inmobiliario

pisitófilos creditófagos

19/02/2008 (11:48)

18.- Una cosa es el CREDIT CRUNCH temporal que afecta a la ACTIVIDAD CREDITICIA ORDINARIA. Y otra es la desaparición definitiva de la ACTIVIDAD CREDITICIA EXTRAORDINARIA como consecuencia del pinchazo de la burbuja hipotecario-inmobiliaria.

El nivel de actividad crediticia que volverá con la superación de crisis (de 2010 en adelante)… ¡no es el extraordinario que ha habido durante la burbuja!, sino el nivel ordinario que corresponde a la economía en su conjunto, la “velocidad de crucero” crediticia normal o razonable, no burbujeante.

El dinero es como la heroína, muy adictivo y generador de efecto “tolerancia” y síndrome de abstinencia.

Ya nunca vamos a ver tanto dinero como hemos visto durante la burbuja inmobiliaria. Tendremos que aprender a vivir con la alimentación normal de toda la vida.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18568&sec=93

EDF comenzará a comprar ‘iberdrolas’a partir del 9 de marzo: el acuerdo con los partidos PSOE-PP es total

7. pisitófilos creditófagos19/02/2008, 12:21 h.

¡Ja, ja, ja!… compras a fecha fija.

IberTrola es la que debería comprar acciones acciones de EDF… proporcionalmente, vale muchísimo más en Bolsa.

El gigante francés sólo es dos veces y media más grande que la empresa vizcaína, medido en capitalizacón bursátil, claro está, porque medido como empresa la diferencia es abismal, pero abismal de verdad.

La estrategia de EDF quedó clarísima tras las adquisiciones de EnBW, London Electricity y Seeboard y Edison. Sólo son objeto del deseo empresas con poca posición en el mercado que resulta fácil metabolizar financieramente.

Además. que no es momento bursátil para crecimiento vía adquisiciones y fusiones, leñe.

Precisamente, IbrerTrola ha hecho lo que ha hecho (la evolución en Bolsa más alucinante que se recuerda para una empresa energética) para desenfilarse como opable. Y lo han hecho tan bien que ahora tienen que recurrir a patrañas para que los particulares (españoles) sigan comprando los papelitos.

España, patraña.

En España, estamos tan asustados, que los de La Comedia se están pasando con nosotros cinco pueblos. Este tema de IberTrola ya me cansa.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/19/2_comenzara_comprar_iberdrolasa_partir_marzo_acuerdo.html

Credit Suisse prevé una depreciación de activos de 2.850 millones de dólares en el primer trimestre

2. pisitófilos creditófagos19/02/2008, 12:42 h.

Todos los bancos del mundo, incluidos los más grandes, están declarando pérdidas imputables al pinchazo de la burbuja inmobiliaria… y los bancos y Cajas españolas, no solo no declaran nada de nada, sino que tienen a sus autoridades (Secretario de Estado de Economía) proclamando que está “probado” que no están afectadas.

¿Será verdad que las entidades de crédito no españolas están de acuerdo con que las entidades de credito españolas son cojonudas?.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/19/46_credit_suisse_ganara_millones_dolares_menos.html

—DIA 20—–
Galán pide calma al Consejo de Iberdrola: “Todos tranquilos hasta que no aparezca alguien con 100.000 kilos”

1.-¡Es que es indignante la patraña esta, joderrrrrr!.

¿Cómo puede haber nadie que se trague la trola esta, Diosssssssss?.

4.-¿No son “datos”, acaso, que IberTrola con Renovables ya está en la capitalización bursátil de Santander?

¿No son “datos” que el vicepresidente de IberTrola y principal accionista individual, Juan Luis Arregui, haya vendido 14 millones de acciones de Iberdrola los días 30 y 31 de enero y el 1 de febrero?.

El asunto este de IberTrola me cansa, Lo voy a dejar. Ya ha quedado claro lo que pienso. Estoy seguro que juego a caballo ganador. Ya me ocuparé de ponerme a mi mismo la medallas cuando IberTrola esté en sus sitio.

¡Que 8,- euros/acción es una barbaridad para esta empresa!.

Me pides “datos” para tirarme de la lengua. Pero, lo que obtienes es que dejo radicalmente de escribir sobre el tema este.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=18627&sec=93

—LAPLAZA———–

credit crunch

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_hipotecaria_de_2007

(¿Quién escribirá esto?)

pisitófilos creditófagos el 20/02/2008 01:22:04

Nueva bohemia

a TSoprano:

Lo de Mr. King es más profundo de lo que parece. Conecta con el iceberg deflacionario, la superpoblación, el invierno de Kondratieff, el peak-oil, etc. En el fondo, al burbuja inmobiliaria es el último cartucho.

Por cierto, ¿qué significa la frase esa que pones, creo que en catalán?.

Insisto en que Dios-Creador del Antiguo Testamento, de Abraham, etc. no parceló la tierra en ninguno de los dos sentidos que hay para el término.

Deberíamos ver con naturalidad la conexión de la economía con la ética. Debería ser más normal enfocar la burbuja inmobiliaria desde el punto de vista moral.

No me cabe duda que, a la fuerza, viene una nueva bohemia, incluso parecida formalmente a la que se representa en la ópera de Puccini.

pisitófilos creditófagos el 20/02/2008 01:37:47

(cont.)

(Comprendan que el nick TSoprano se lo merece)

Recordemos que un grupo de artistas bohemios viven felices, pero sin una gorda, en una buhardilla alquilada en el Barrio Latino de París a mediados del s. XIX.

Uno de ellos, poeta, se enamora de una vecina, Mimí; y su amor es correspondido.

La falta de medios hace que Mimí caiga enferma de tuberculosis y, ¡aquí viene lo emocionante!, el poeta se da cuenta de que, de seguir juntos, Mimí moriría. Así que, la deja, enamorado y lleno de tristeza.

La enfermedad hace estragos y todos los amigos bohemios venden lo poco que tienen para conseguir medicinas para paliar el sufrimiento de Mimí.

Mimí muere. Cae el telón. Está nevando. Hace mucho frío.

Bueno, pues, esto es nada comparado con lo que vamos a tener aquí. No me extraña que hayan cerrado el “Tomate” por falta de audiencia.

pisitófilos creditófagos el 20/02/2008 01:57:38

Gracias IR-

Estamos viviendo la CRISIS ESTRUCTURAL de la economía española. Estamos en el ocaso del patrón de crecimiento cuya locomotora ha sido la construcción. El estrangulamiento financiero viene de la mano de la crisis hipotecaria internacional, pero también de factores específicos españoles como son el fin de las euroayudas, la saturación del turismo, el agotamiento de las cohortes de hipotecables y la maduración del sistema de CCAA-Cajas de Ahorro.

Hay que preguntarse, por este orden, qué debe hacer el Gobierno de España y, después, qué van a hacer los partidos políticos.

La primera pregunta tiene una respuesta muy sencilla. El Gobierno de España debe hacer REFORMAS ESTRUCTURALES. O sea, ya no valen las medidas no estructurales o coyunturales. Ya no basta con ajustes finos. A grandes males, grandes soluciones. Hay que abrir mesas de negociación en todos los ámbitos y llevar a cabo una especie de proceso económico constituyente en la que todos cedan derechos adquiridos. La socialdemocracia fue inventada, precisamente, para estas tesituras. No hay que remontarse a Kerenski para comprenderlo. Todos sabemos que la moderación del “felipismo” es lo que hizo posible la salida de la anterior crisis estructural, la del modelo desarrollista de 1959, a mediados de los 70s.

Actualmente, en España, precisamente por culpa de la burbuja inmobiliaria, que ha instalado a las clases medias en las fantasías animadas de ayer y hoy (todos se creen rockefellers y rotschilds), la socialdemocracia escasea. La poca que hay la tenemos o bastante dormida en el PSOE, que es un partido anómalamente liberal, o reprimida en el Partido Popular, un partido mucho menos liberal de lo que pretende ser, como lo prueba la alegría con la que se tragan todos los días el sapo de que más de la mitad del sistema financiero sea público, político y provinciano (las Cajas de Ahorro) y la fe fisiocrática que profesan, como salta a la vista en el análisis de los patrimonios personales de sus dirigentes, todos enladrilladísimos.

Gane el que gane las elecciones deberá sacar a sus socialdemócratas para abordar las reformas estructurales.

¿Lo harán de buena gana o a regañadientes?.

De buena gana, no. Tienen acreditada una resistencia numantina a hablar de la crisis estructural y ponerse manos a la obra, probablemente, por los sueldos miserables que les pagamos.

El PP dejó patente su pereza a finales de 2003 cuando reaccionó cobardemente a la oficialización de la burbuja que hizo el Banco España en aquel inolvidable Boletín Económico de septiembre; la guinda fue el enfrentamiento bochornoso que tuvieron acto seguido con Schroeder, el cual, lleno de razón, les acusó de fardar pomposamente de un crecimiento económico de ínfima calidad cuya esencia era pura ladrillitis e hipotecón, y que, además, en buena parte, se debía, precisamente, a las ayudas que nos daban los alemanes sin contrapartida. La memoria está para utilizarla, señores.

Por lo que respecta al PSOE, mejor no hablar. Pasaron de la noche a la mañana, de ser los grandes teóricos de la burbuja (como lo prueban colecciones inmensas de artículos, libros, conferencias de los sebastianes, los solbes, los sevillas), a negarla cínicamente y trabajar para La Comedia de gallinas, que tanto bochorno nos produce desde el alza explosiva de precios inmobiliarios de 1986-1989, cuando comenzó todo este suplicio hortera.

Perezosos y cobardes. Nada indica que vayan a cambiar, ni unos ni otros, al día siguiente de las elecciones. Por lo tanto, me retracto parcialmente de algunas cosas que he dicho estas últimas semanas. No va a haber giros de 180º en las políticas de comunicación, ni Ministros estructuralistas, ni toros por los cuernos, ni nada de nada. Va a proseguir la astracanada, la engañifa, la trola. ESPAÑA, PATRAÑA. La crisis nos la van a ir dando desde fuera, como corresponde al infantilismo en el que hemos quedado tras la burbuja más cruel de la historia, como la califica Stephen Roach. Cara de membrillos en todo lo alto, señores. Así estamos.

Esté quien esté, el Gobierno de España intentará hacer como que aborda reformas estructurales en cuanto nos venga desde fuera la RECESION-2008, pero carecerá de protagonismo, estará a remolque de los acontecimientos y se evidenciará la insustancialidad de su caudal político para dirigir el proceso. Se abrirá un brecha insalvable entre la realidad y los comediantes oficiales que obligará a abortar la legislatura a medio camino, justo en el punto que nosotros lamamos “CAPITULACIÓN-2010”.

Solo hay dos terrenos donde sí que habrá que tomar decisiones drásticas: Cajas de Ahorro y Hacienda.

Esto que cuento no es pesimismo. Es optimismo. Porque, tal y como están las cosas, lo mejor que nos puede pasar es que haya una descomposición total y rápida. “Suden & sharp”, como nos gusta decir. El que lo quiera ver, que lo vea. Ya no estamos para pedagogías.

Los precios de la vivienda no se van a dividir por dos. Se van a dividir por tres.

Gracias por leerme.

En 2004, la OCDE dijo que el ajuste inmobiliario en España sería “sudden & sharp”.

¿No ven cómo hacer como que uno se sorprende de que así sea forma parte de La Comedia?.

NO HAY MENTIRA CUANDO TODOS SABEN QUE NO ES VERDAD.

pisitófilos creditófagos

20/02/2008 (10:36)

Anonimo el 20/02/2008 13:16:46

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/02/16/el-mercado-toca-suelo.html

La economía española creció un 3,5 en el cuarto trimestre y un 3,8 en el conjunto de 2007

pisitófilos creditófagos

19.- En 2003, el Banco España oficializó la burbuja inmobiliaria y el ocaso del patrón de crecimiento.

Los “basics” son:
– Documento de trabajo Nº 0304
– Discurso presentación Informe Anual 2002
– Boletín Económico de septiembre
– Informe Anual 2003

Además, hubo un montón de informes de aspectos secundarios, como por ejemplo, el efecto riqueza o el desfase entre el clímax cíclico y la explosión de morosidad.

En el Boletín Económico de septiembre, particularmente es cuando se establece la “verdad oficial” de que la vivienda está sobrevalorada un 20%.

Lo importante, no obstante, fue cómo, en efecto, todos vimos en la ofensiva bancoespañista la oficialización citada. Nada ni nadie, desde entonces, ha desvirtuado esa proclamación. Antes al contrario, no hemos hecho sino profundizar en ello hasta llegar a la situación extrema actual:

RECESION-2008
CAPITULACION-2010
TRANSICION ESTRUCTURAL-2025

La situación actual no es compleja sino complicada. El problema está en no reconocer que la burbuja inmobiliria ha estallado. El problema es La Comedia consentida de gallinas de corral en la que estamos metidos por haber hecho como que veíamos “el traje nuevo del Emperador”.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18640&sec=94

La crónica de sucesos burbujistas comienza a ser necrológica

Cajasol intenta calmar a los ahorradores a través de un comunicado urgente sobre sus irregularidades

2. pisitófilos creditófagos21/02/2008, 08:13 h.

En estos casos, siempre hay TRES CULPAS:

1) Responsabilidad civil y penal de quienes han metido la mano en la caja (nunca mejor dicho, lo de Caja);

2) Culpa in vigilando en sentido amplio; en temas financieros siempre hay que presumir que quienes debían controlar operaciones importantes están metidos en el ajo, porque, si no, son unos membrillazos y se supone que ahí no se llega siendo uno un zote perozoso; y

3) Responsabilidad política (en el sentido no “político” de la palabra política) de quienes definieron los sistemas de organización y relaciones internas y externas que permitieron los desbarajustes.
(sigue)
3. pisitófilos creditófagos21/02/2008, 08:14 h.

Sin embargo, normalmente, se hace pagar los platos rotos a uno o dos a los que, previamente, separamos de sus cargos o/y patrimonios para que no puedan defenderse del linchamiento. Chivos expiatorios. Sabían que eso iba implícito cuando fueron elegidos para la gloria efímera del dinero. Que no se quejen.

El dinero “perdido” nunca se recuperará. Al cabo de los años, alguno que hoy pasa inadvertido cobrará silenciosamente su parte en el botín. No obstante, es muy bueno que pasen por el calabozo parte del racimo de mediocres que haya sido reclutado para “dirigir” la pseudobanca pública, política y provinciana
4. pisitófilos creditófagos21/02/2008, 08:26 h.

Ya verías como estas cosas no pasaban si estas “instituciones de crédito sin ánimo de lucro”, como las acaban de denominar cínicamente los promotores inmobiliarios murcianos, fueran privadas. Al menos, serían sus accionistas los que, en principio, habrían de asumir la pérdida y no los contribuyentes españoles como, en definitiva será.

Que se sepa que todos esos “miyoneh” relatados en esta historia, al final, los pagamos usted y yo, verdaderas víctimas del negocio piramidal inmobiliario que está desmoronándose día a día en España. Sin embargo, qué bonito les queda eso de “reforzar nuestra imagen y reputación en el sector financiero, aportando seguridad y transparencia”. ESPAÑA, PATRAÑA.

La crónica de sucesos burbujistas comienza a ser necrológica.
http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/21/37_cajasol_intenta_calmar_ahorradores_traves_comunicado.html

Quintás, patrón de la CECA: “No hay ninguna caja en situación crítica o delicada… o lo tendría que saber”

Bueno, señores, esto no es sino la oficialización del PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA hecha a dúo por los dos máximos responsables técnicos de la supervisión financiera en España: Quintás y Arístegui.

Este tipo de eventos se comunican así. “No se preocupen por esos hilillos de petróleo que las cámaras submarinas ven saliendo del petrolero que vamos a reflotar”. “No se preocupen por ese agua que ven entrando en los camarotes de popa donde estamos tapando la grieta que se hizo cuando chocamos con el iceberg”. “No se preocupen por ese sarcoma debido sólo a la deficiencia de su sistema inmunológico”.

Los comunicadores saben que la gente no es tonta.
(sigue)
7.- Yo es que me parto. Hoy voy a almorzar con un tío del sistema financiero. Seguro que se me tira todo el tiempo con lo de “hay que ver lo bien gestionadas que están las Cajas”, que es, como saben, esa frase que, sin venir a cuento, nos gusta soltar, henchidos de “optimismo” papanatas (la otra frase es “hay que ver cuánta competencia introducen las Cajas en el Sistema”).

Es que los españoles somos así, quijotes y comediantes.
(sigue)

Recordemos que las Cajas, el 60% del sistema financiero español, son residuo de épocas raras. ¿O no es raro creer en “entidades financieras sin ánimo de lucro”, como cínicamente las han llamado los promotores murcianos preteridos?. Instituciones provincianas; adalides del dulce sueño de un capitalismo integrador; teñidas de verticalismo, cooptación y democracia orgánica (familia, municipio y sindicatos, digo, depositantes, trabajadores y ayuntamientos y CCAA); orientadas al microcrédito, la caridad, la filantropía, la obra social y la sopa boba y las exposiciones de macramé; descanso dorado del guerrero político de segunda división; y, lo mejor, conectadas subterráneamente con los Presupuestos Generales del Estado para cuando haga falta.

Señores, nunca hemos estado arriba en los rankings de países desarrollados. Que se sepa.
http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/20/36_quintas_patron.html

Los ARS, la nueva amenaza que acecha la solvencia bancaria
1. usuario registrado pisitófilos creditófagosJueves, 21/02/2008, 09:04 h.

Toda burbuja tiene su aparato conceptual propio.

“Subprime”, “CDO”, “monolines”, “ARS”,…

Por cierto, me extraña que no se hable de las “GSE”, quizá es porque suenan directamente a ladrillo.

¿Seremos capaces de llegar a olvidarnos que estamos en el PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA?.

Del mismo modo, nunca debemos olvidar que hay un orden en la comunicación de las enfermedades mortales. Primero, se te dice que tienes un catarro (liquidez). Luego se pasa a que está mal curado (insolvencia ordinaria). Al final, se trata de INSOLVENCIA EXTRAORDINARIA POR EL PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

Ya veréis cómo cuando La Comedia De Gallinas decaiga y se rompa a hablar oficialmente de pinchazo de la burbuja inmobiliaria y se meta el rebajón en los “precios de catálogo” (valoración de subyacentes y colaterales) de este negociete piramidal, empezarán a verse con toda precisión dónde están esas insolvencias extraordinarias y se restaurará la confianza respecto de los que menos “filatelia financiera” tengan.

¿No véis que, en el fondo, las operaciones inmobiliarias verdaderamente mierdosas sabemos cuáles son?. Lo demás, sólo es menudeo.
(sigue)
2. usuario registrado pisitófilos creditófagosJueves, 21/02/2008, 09:17 h.

Todo el tiempo que estemos mareando la perdiz es tiempo que regalamos a los villanos y sus sicarios y esbirros para acorazarse.

El problema que tiene esta burbuja es que es inmobiliaria, o sea, su objeto es la vivienda, y, como diría Stephen Roach, el que más y el que menos está metido creuelmente en ella. Todos disimulan. Afortunadmente, ustedes me tienen a mi. Y, ya que hablamos de mi actitud y de crueldad, como dijo mi admirado Santos Discépolo:

Uno busca
lleno de esperanzas
el camino que los sueños prometieron a sus ansias.

Sabe que la lucha es cruel
y es mucha
pero lucha
y se desangra
por la fe que lo empecina…

3. usuario registrado pisitófilos creditófagosJueves, 21/02/2008, 09:24 h.

Igual no se habla de las Government Sponsored Enterprises (todavía) porque tocan el gran tabú de este ìnchazo de burbuja inmobiliaria: que lo vamos a pagar todos por la vía del sistema tributario. Ya se hablará. Al final.
18.- La metáfora no es la de que “todas las hamburguesas tienen algo de carne perro”.

La metéfora es el SIDA.

Hemos descubierto que hay SIDA inmobiliario y, como primera medida, hemos dejado de follar (perdóneseme la expresión que sólo utilizo para darle fuerza al argumento).

Poco a poco, volveremos a lo que nos gusta, eso sí, protegidos con una nueva profilaxis.

Los “infectados”, los pobres, están en negative equity. Ellos lo saben… o no, porque, igual su fe fisiocrática es sincera (el típico que piensa que la crisis la han causado cuatro ejecutivos financieros locos de modo que, en cuanto los echemos, resucitará el crédito hipotecario y, con él, el “lógico” esplendor de los ladrillos). Lo sepan o no, pueden contagiar el negative equity a quienes se “acuesten” con ellos, financieramente hablando.

Pero, yo no estoy “infectado”. Tampoco hago “prácticas de riesgo”, siguiendo al Banco España. Aunque, haya clientes y proveedores que nos estén colando sus “infecciones oportunistas”, nosotros no nos jugamos la vida.

¡Que la inmensa mayoría está sana!.

Lo que hay que hacer es aceptar ya, de una puñetera vez, el crash inmobiliario e identificar los “vectores”
http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/21/31_nueva_amenaza_acecha_solvencia_bancaria.html

————-DIA 22———–
Sr. Conthe, permítame una pregunta desde el otro lado del espejo:
¿cuál va a ser la próxima locomotora económica y qué financiación va a tener?.

Me ha dejado atónito comenzando su post diciendo que, en la próxima legislatura, la política económica será bastante parecida, sin grandes reformas económicas.

Es como si usted no reconociera el PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA y las consecuencias devastadoras que tiene para el patón de crecimiento.

Está claro que el trance es administrable y que el colchón de la capacidad de endeudamiento público es suficiente. De “catastrofismo”, de “apocalipsis”, nada de nada.

Sin embargo, hay dos campos en los que debería haber decisiones de envergadura, incluso dentro de este mismo año, si no queremos hacer el membrillo:
– Hacienda
– Cajas de Ahorro

Está claro que no he debido entender lo que usted quiere decir, que más bien parece relacionado con que, a su juicio, ahora, no tocaría hablar de esto… pero, ¿hablar de lo contrario?; ¿qué pasa, que el credit crunch hipotecario no va a tener consecuencias o qué?.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 01:02 22-02-2008
http://app2.expansion.com/blogs/web/…&codPost=43454

–ELCONFIDENCIAL—
El PP desperdicia la oportunidad del primer debate: Pizarro no supo acosar a Solbes
16. usuario registrado pisitófilos creditófagos22/02/2008, 10:18 h.

Bueno, señores, la parodia de ayer entre los Srs. Solbes y Pizarro, fue un episodio más de La Comedia.

Hubo un momento sonrojante cuando el Abogado del Estado y Agente de Cambio y Bolsa intentó esnobear a su adversario: “tú lo que eres es un Técnico Comercial del Estado”; le faltó añadir: “sin un gorda, aunque, en el país de los ciegos el tuerto (nunca mejor dicho), es el rey”.

Reconozco que el gran fichaje “liberal” (liberal de Cajas de Ahorro y empleos públicos y semipúblicos, je, je) me sorprendió justo al principio cuando dijo: “ESTAMOS ANTE UNA CRISIS DE MODELO”. Pensé, por un instante, que viviría en directo el momento histórico de desenmascaramiento de La Comedia. ¡Qué ingenuo soy!.

El no va más fué cuando le sacaron la bochornosa cita (hard copy incluida) de que lo que le gusta son las pensiones chilenas. ¡Se cabreó y todo el “empresario”! (“empresario”, es que me parto).

Aburrido, me metí en el nuevo blog de Conthe y me quedé petrificado con cómo simula que la situación no es estructural. ¡Claro!, como es el espíritu de Carroll resucitado…

O sea, confirmación 100%:

RECESION-2008
CAPITULACION-2010
TRANSICION ESTRUCTURAL-2025

18.-¡Ah!, se me olvidaba.

¿Se dieron cuenta cómo el Sr. Solbes le cogió por los cataplines al Abogado-del-Estado-y-Agente-de-Cambio-y-Bolsa-forrado en el asunto de las Cajas de Ahorro?.

El Sr. Zapalana, ayer, soltó, poco más o menmos, que las Cajas están enmierdadas. El Sr. Solbes, que “ha nacido para esto”, como muy bien dice ZP, preguntó al A-E-A-C-B-f algo como: “tú, que, cuando trabajabas, has sido muy importante en las Cajas, ¿no te parece una irresponsabilidad sacar este tema con la que está cayendo?”.

Al millonetis le falto tiempo para humillar.

Tema Cajas obviado para siempre.

La cosa está en a los “liberales” no les importa no ganar.

Por cierto, los Registradores de la Propiedad (Rajoy), Inspectores de Hacienda (Aznar) Fiscales (Gallardón), incluso Letrados de Cortes (Astarloa), no le llegan ni a la suela del zapato a los A-E-A-C-B. ¡A que sí!.

“Liberales”. Juas, juas. juas.
Cita:
27.-El debate Solbes-Pizarro dejó muy claro que el único terreno donde hay pegada de verdad es lo que se hace y se está dejando de hacer en el proceso que viviemos de PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, así como las consecuencias devastadores que tiene para la estructura económica.

No se entiende porqué los “liberales” no lo utilizan. Se supone que el liberalismo consiste en que la ley de la oferta y la demanda juega en ambos sentidos. ¿no?. ¿Tienen miedo de ejercer de lo que dicen que son, o qué?. Si el mercado dice que ahora toca ir para atrás, se va para atrás, porque lo dice el mercado y “punto pelota”, como se dice en Madrid. No digo que no se lo pueda uno montar de liberal, después de sacar tus Oposiciones y tomar posesión como funcionario, ¡ojo!.

El problema es que los que mandan en el PSOE son más liberales de verdad que los que mandan en el PP.

¡Que vivimos instalados en La Comedia!, señores.

Ganará el PSOE por mayoría absoluta y nos darán la recesión desde fuera. El caudal político de los ZPs se revelará insuficiente y la legilatura se abortará materialmente.

RECESION-2008
CAPITULACION-2010
TRANSICION ESTRUCTURAL-2025
http://www.elconfidencial.com/cache/…ar_solbes.html

–dia 24———-

Las Políticas de Comunicación

Tengo que reconocer que no tengo ni idea si los del PSOE han decidido si van o no a “dar” el crash inmobiliario y, en caso afirmativo, cuándo.

Tras el aquelarre del tercer aniversario del Observatorio de la FAES, creía que el PP había decidido romper a “dar” el crash inmobiliario por su cuenta. Pensé que el Sr. Pizarro se pondría manos a la obra. En las primeras frases dijo aquello de “estamos ante una crisis de modelo”, pero quedó en un enunciado sin contenido.

Ciertamente, hace tiempo que dejé de entender nada.

¡Qué repugnante es La Comedia de Gallinas del Pisito en que estamos metidos!.

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/02/23/un-debate-decepcionante.html

pisitófilos creditófagos el 24/02/2008 07:11:26

BLOG CONTHE————-

La filatelia financiera no era banca irregular, era filatelia. Los participantes compraban sellos de correos que, teóricamente, se
revalorizaban a tasas que podían promediarse. Lo que rentaba no era el dinero… ¡eran los propios sellos de correos!. Cuando uno se
hartaba, vendía su colección y, como ya había ido cobrando la revalorización en pequeños pagos anticipados, sólo se le pagaba, en la
recompra, el valor de adquisición.
En las adquisiciones inmobiliarias, tenemos una mixtificación parecida.
Cuando uno tiene dinero, tiene dinero. Si te lo gastas en un tangible, dejas de tenerlo. No hay nadie que no entienda esto. Así que
dejemos ya de hacer como que le habíamos prestado el dinero a unos tíos que, a cambio, nos pagaban unos intereses; y que nos habían
entregado, en garantía, unos sellos que se revalorizaban que no nos importaban un pimiento. ¡Eramos filatélicos!. Y el compra un
pisito, es un pisitófilo, no es un ahorrador.
PISITOFILIA CREDITOFÁGICA = FILATELIA FINANCIERA.
Ambos montajes son piramidales mixtos de tangibles y tienen cinco características:
1) el dinero de los que entran sirve para liquidar con ganancias a los que se salen… ¿cuántos se han salido a tiempo con “jugosas
plusvalías”, como las califican sonrojantemente los usueros reclutadores?;
2) límite cierto pero indeterminado… y los participantes lo saben, aunque hay un pacto de silencio (La Comedia) y se portan como los
súbditos en el cuento de Andersen “El traje nuevo del Emperador”;
3) las ganancias se materializan en la recompra del tangible; la diferencia estriba en que, en los sellos, la recompra se instrumenta
mediante una entidad de contrapartida que anticipa el pago de la revalorización en pequeñas cuotas que parecen una renta periódica;
hay, por tanto, una estructura tronco-rama que permite a los poderes públicos intervenir súbitamente, al estilo “corralito”; sin
embargo, en El Pisito, la recompra está “garantizada” de una forma difusa, institucional, ideológica (represión del bajismo, anatema
de los “profetas apocalípticos”, nacionalismo), con una estructura tipo enredadera, urdida con complicidades a veces no muy
conscientes y entre las que es evidente que sí se encuentra la del Estado (muchas veces pienso que la Conferencia Episcopal, por
omisión, es muy culpable de la burbuja);
4) anclaje (en el sentido de Tversky y Kahneman) a “precios de catálago” o tasaciones falsas o falseadas, que todos aceptan, hipócrita
y cínicamente, como una barbaridad muy conveniente; y
5) cuando se desmoronan, los participantes quedan divididos en dos grupos: triunfadores y perdedores.
La hipotética culpa in vigilando del Estado español en el negociete piramidal de los sellos, debería aplicarse, analógicamente, en el
pinchazo de la burbuja inmobiliaria, por imperativo moral, para no caer en el fariseismo, porque las expectativas truncadas de los
pobres participantes finales pillados en la filatelia financiera no es nada comparado con la cadena y bola con la que hemos castigado
de por vida a nuestros jóvenes (la pirámide inmobiliaria es generacional) por el terrible “pecado” de querer tener cobijo, un bien
básico que no se entiende que no sea ya semigratuito, como la sanidad o la educación. Recuerden cómo, durante la burbuja, se
exponía lo inmobiliario como si fuera financiero, cómo los ladrilleros se nos presentaban como pseudobanqueros; como en radio
Intereconomía aquel tío de voz gangosa, todas las semanas, decía que “hay que ir comprendiendo que la vivienda es un producto
financiero” y que, “dados los avances técnicos del sistema financiero, la vivienda es un activo plenamente líquido” (o sea, dinero); ¡no
hablemos del IRPF!, con su programa financiero de “inversión” en vivienda, por la vía de deducciones en la cuota, y esa Cuenta de
Grillete, digo, Ahorro Vivienda, que lleva implícito un pacto financiero entre el Estado y el ahorrador-contribuyente, donde, por
cierto, debería funcionar una cláusula “rebus sic stantibus” (extinción de la obligación por cambio sustancial de las circunstancias que
rodearon su nacimiento, como es que haya habido un alza explosiva de precios que forzaría a una materialización decepcionante).
De todas formas, el planteamiento “indemnizacionista” o “justiciero” tiene dos puntos muy débiles: cuánto damos a los perdedores y
cuánto hacemos que los triunfadores devuelvan. El ticket “Todo-sin-intereses & Inspecciones-de-Hacienda” es tan arbitario como el
“75% & De-rositas”, que nos lo firmarían ya. Lo que se ha hecho toda la vida es el “Nada & Casi-nada”. Cuando los bulbos de tulipán,
las Compañías de los Mares del Sur y del Mississipi, los merinos españoles, el crack del 29, las puntocom… a nadie se le ha ocurrido
nunca indemnizar a nadie nada de nada; los villanos, al calabozo y punto. Además, como no tenemos precedentes, no sabemos cuál es
el procedimiento a seguir y la cosa se nos pone enseguida en plan sindical, asociaciones de vecinos, etc. ¿Porqué no echar mano de
Cáritas Diocesana?. Yo es que me emociono y todo, viéndome rodeado de “afectados” dándoles cariño y reemplazando, con mis
impuestos, en sus bolsillos, el dinero que se pulieron en sellos o ladrillos. Me imagino en la montaña teológica de Galilea, escuchando a
Jesús de Nazaret: “… Bienaventurados los que lloran, porque ellos recibirán consolación… Bienaventurados los que tienen hambre y
sed de justicia, porque ellos serán saciados…”. Los de Urbanor, ¡que se apunten también, coño!.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 04:35 23-02-2008

(sigo)

Muchas veces se ven mejor las cosas quitándose uno la gorrita de economista y poniéndose la de jurista.

Aceptemos que la filatelia financiera era una “repo” rara. ¡Bien!. Los adquirentes de sellos revalorizables eran “prestamistas”. ¡Vale!. Y los vendedores de sellos (con un compromiso de recompra configurado como Dios les dió a entender) eran “banqueros irregulares”. ¡De acuerdo!. Pues, entonces, calificando la operación como NEGOCIO SIMULADO!. Lo que caracteriza a los negocios simulados es que no hay coincidencia entre la voluntad de las partes y las declaraciones de voluntad expresadas; hay un acuerdo simulatorio, una pretensión de mostrar una exterioridad engañosa… una finalidad ilícita (eludir normas financieras y fiscales, sobre todo). Pensemos en los negocios simulados absolutos, por ejemplo, las facturas falsas, el “peloteo”, etc. En estas operaciones la simulación es extrema. Nos inventamos una relación jurídica que estaría dando lugar a pagos y cobros sin causa (flujos financieros, que diríamos con la gorrita de economistas). Si aceptamos este enfoque “financiarista” (no “filatelicista”) de la filatelia financiera, no solo deberíamos hacer lo mismo con El Pisito, sino que deberíamos someter a las tramas de emisores de facturas falsas (montadas en algunos casos por la auténtica mafia, o sea, la que viene de Italia) a la fiscalización de la CNMV y a la supervisión centralbanquista.

Señores, a veces, la culpa de que haya negocios buenos, regulares y malos no la tiene el Estado.

Si, dando un paso más, extrapolamos al mundo del seguro, las conclusiones podían ser divertidísimas. Toda vez que, con métodos actuariales, sabemos más o menos, cuántos accidentes de coches va a haber este mes en Europa, cuánta gente va a morir en España este año, entonces, si cojo el SIDA, la culpa la tiene el Estado, que, sabiendo lo que iba a pasar, dejó que yo realizara prácticas de riesgo.

Sólo hay una opción (sobre todo desde el punto de vista ético o moral): los negocios jurídicos de la filatelia financiera eran los que se veían, de modo que los “afectados” son filatélicos y se mofaban de los que preferimos trener dinero en lugar de sellos, y que, a duras penas, compensamos la inflación con aburridísimas Letras del Tesoro. Del mismo modo, los “triunfadores del pisito” son pisitófilos y se mofan de los “envidiosos” que “tiran el dinero en el alquiler”, jactándose con que “el dinero no renta nada” . Ahora, ¡que no nos vengan!. En España, sobra mucha “filosofeta de barra de bar” y mucha “cara”.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 16:24 23-02-2008
http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43533

La gente no es tonta

Las Políticas de Comunicación

Tengo que reconocer que no tengo ni idea si los del PSOE han decidido si van o no a “dar” el crash inmobiliario y, en caso afirmativo, cuándo.

Tras el aquelarre del tercer aniversario del Observatorio de la FAES, creía que el PP había decidido romper a “dar” el crash inmobiliario por su cuenta. Pensé que el Sr. Pizarro se pondría manos a la obra. En las primeras frases dijo aquello de “estamos ante una crisis de modelo”, pero quedó en un enunciado sin contenido.

Ciertamente, hace tiempo que dejé de entender nada.

¡Qué repugnante es La Comedia de Gallinas del Pisito en que estamos metidos!.

pisitófilos creditófagos el 24/02/2008 07:11:26

La gente no es tonta

Eres de provincias-provincias, de Santiago de Compostela & Pontevedra, para ser exactos.

Eres de una familia confortable, pero de empleo público con cierto brillo provincial (tu padre es Presidente de la Audiencia Provincial).

Te gusta el dinero y las propiedades (como a todos), pero la culpa con la que lo vives no la sublimas por la vía de la religión, sino por el da la ideología política. De universitario, ya te politizas. Siguiendo los pasos de tu padre, te preparas unas buenas Oposiciones… pero no para meter ladronzuelos en la cárcel, sino para dar servicio registral a la Propiedad. Quieres superar econonómicamente a tu padre. Lo haces. Eres un triunfador familiar.

Te metes en Política en tu región. ¡Te ponen de Vicepresidente de la CCAA, como joven promesa!. Te revelas como un segundón buenísimo del Sr. Fraga y empiezas a engordar tu agenda de contactos. ¡Qué lejos empieza a quedar el mundo paterno!. Empiezas a conocer gente interesante, poderosa y, alguna, de mejor condición social que la tuya. Al dinero comienza a sumársele el poder social y la influencia social.

Te colocas en el Gobierno “de Madrid”, de Ministro de las Regiones, lógicamente.

Pasas por otros Ministerios y responsabilidades internas, siempre de segundo de a bordo, hasta que llegas a ser supersegundón administrativo del mismísimo “superprimero”, el Sr. Aznar (el Sr. Rato no era segundón, era “el hombre del dinero”). Llevas una carga importante de trabajo: la Vicepresidencia “política”, eres el Portavoz y Ministro de la Presidencia y de Interior. O sea, eres el Cuasi-Presidente para todo lo que no es economía, eres el alter ego “administrativo” del Sr. Aznar. Nunca ningún Vicepresidente del Gobierno había hecho tanto.

Llegado el momento, te reconocen colocándote de sucesor. El Sr. Rato no quiere serlo, probablemente, porque el dinero que había que ganar, presente y futuro, ya estaba ganado y, además, es consciente de La Comedia embrionaria en la que está metido el país, porque, siendo verdad que hay crecimiento, también lo es que el modelo está herido de muerte; el Banco España ya ha avisado de la que se avecina; y Alemania-Schroeder te ha dado la espalda.

La decisión de optar por Rajoy es aplaudida por los poderes fácticos. Todos cuentan con que la 3ª legislatura Aznar-sin-Aznar será corta. Habrá lluvia de tomates madurísimos. Los socialdemócratas serán llamados al Gobierno cuando la sincronización cíclica con EEUU así lo pida. Todo controlado.

En la oposición, el PSOE no hace nada más que afear el “España-va-bien” con la hiriente pero realista coletilla: “por-la-burbuja-inmobiliaria”; como el propio Sr. Solbes, Jefe europeo de Rato, dice todos los días, con una orquesta de intelectuales orgánicos reflexionando sobre lo enladrilladísima que está la economía. Los sebastianes, vegaras, calderas, mafos, etc. elaboran el cuerpo central de la doctrina burbujista generando una inmensa colección de estudios, artículos, libros y conferencias.

Tras las elecciones, el PSOE, detrás del burladero, estará cargándose de caudal político, esperando las cornadas. Rajoy no llegará vivo al cuarto toro.

Y, de repente, vienen las dos sorpresas:
1) El inesperado cambio de personas en el Gobierno de España; y
2) La obscenidad en la hipocresía y el cinismo de La Comedia.

Los Srs. Aznar y Rajoy sabían que nunca ningún “segundón” ha funcionado como líder de nada (no es nada malo ser buen segundón, que conste, antes al contrario). Los segundones elevados al primer escalón de mando sólo sirven para pasar el trance del adiós. El Sr. Rajoy sabía que afrontaba la Vía Dolorosa que le llevaría al Gólgota.

Al Sr. Rajoy no le conviene personalmente ser Presidente. Ni personalmente, ni por razón del momento cíclico de la economía. A él no le importa no ganar las elecciones. Dos convocatorias perdidas son insuperables. Lo sabe. Le basta con aprovechar los minutos de gloria política que le quedan, como jefe de la oposición, para estrechar lazos personales con quienes sean de su cuerda, de modo que esas relaciones sean ya para siempre. Su mundo social ha quedado desvelado en la gestión (desastrosa para los intereses de España) que ha hecho en dos asuntos importantísimos desde el punto de vista de la política económica:
1) la influencia de la socialdemocracia dentro del partido (crisis del Sr. Gallardón); y
2) el liderazgo organizativo en materia económica (crisis del Sr. Pizarro).

Al Sr. Gallardón le ha dado una grosera patada en el trasero para que su amiga, la Sra. Aguirre, tuviera satisfacción en sus emociones y sentimientos; una concesión sonrojante al “pequeño mundo del señor Feliciano” que pone en evidencia lo mucho que le importa ser bien visto en ciertos salones de los palacetes de La Castellana y lo poco que le importa la correlación de fuerzas que hay en el partido cara al proceso de ocaso estructural económico que, inevitablemente, vamos a vivir, obviando que la socialdemocracia está inventada, precisamente, para amortiguar las contradicciones en estas tesituras.

Al equipo económico del partido, les ha colocado autoritariamente de jefe al Sr. Pizarro, otro “Opositor”, como él, aunque con dos Oposiciones mejores que la suya (Abogado del Estado y Agente de Cambio y Bolsa, el sueño dorado de todo Opositor), cosa que se valora mucho en el partido, donde todos tienen alguna Oposición; y, además, así, se evidenció en el debate televisado con el Sr. Solbes, cuando el Sr. Pizarro quiso rebajarle recordándole sus Oposiciones de Técnico Comercial del Estado, que es como cuando el Comandante, después del trabajo, se dirige al oficial diciéndole “Capitán, ¿cómo va lo suyo?”, en lugar de “Pepe, ¿cómo lo llevas?”. A cambio, probablemente, el Sr. Pizarro obtiene cierta inmunidad, porque podría haber ocurrido que no manejó del todo bien la información privilegiada de la que dispuso durante la evolución corporativa de Endesa. Favores entre amigos para siempre. Pero, lo peor es que el Sr. Pizarro, que ha ocupado diversos cargos de directivo en organizaciones públicas y semipúblicas, es presentado engañosamente como “empresario” y “tiburón”, como si hubiera arriesgado capitales suyos. Se nos dice que, gracias a él, la cotización de Endesa pasó de 20 a 40, cuando, en realidad, gracias a él, la cotización de Endesa, que debería haber estado en 40, se mantenía atrofiada en 20; así lo dicta el sentido común; del mismo modo que, por sentido común, sabemos que, si alguien quiere comprar IberTrola no va a decir nada hasta el último momento y mucho menos va a abrir ningún espectáculo de “petardeo” mediático para calentar la cotización.

Nos tratan como gilipollas, perdóneseme la expresión. Pero, la gente no es tonta. Tragamos por la cuenta que nos trae, del mismo modo que el enfermo de cáncer de pulmón quiere oír que lo suyo sólo es un catarro. Y, en este terreno resbaladizo de las políticas de comunicación durante el desenlace de La Comedia de Gallinas del Pisito, la gente lo que valora no es el grado de veracidad (siempre ínfimo) de las deposiciones de los comediantes, sino lo preparados que están o no para afrontar lo que intuitivamente se percibe que se avecina, aunque no haya muy conciencia al respecto, dada la eficacia de la narcotización. Las expectativas lo son todo. También en las fases bajistas. La gente, lo que quiere ahora es esperanza.

Lo que verdaderamente ha sido decepcionante del debate no ha sido la insustancialidad del mismo a los ojos de analistas críticos como nosotros, sino la constatación de que los dos, si ganan, renuncian a una revolución en sus políticas de comunicación. Ahora, que ya tenemos a estribor la vía de agua provocada por el iceberg, y el paquebote tiene una inclinación incompatible con seguir bailando, quieren que hagamos que como que no pasa nada y que la fiesta prosiga amarrados cada uno a nuestros asientos. Nosotros, desde el anonimato, no les seguiremos la corriente, como siempre.

Uno dice: “España no va mal”. El otro contesta: “España no va bien”. Como el proceso de crash inmobiliario va a seguir su marcha inexorable hasta la capitulación, y va a tener efectos desvastadores en la estructura económica (ya nunca nada volverá a ser igual), propongo que, cuando a mitad de legislatura haya que abortarla y formar la Große Koalitionen, se forme un gobierno de concentración nacional bajo el lema:

“ESPAÑA NO VA NI BIEN NI MAL, SINO TODO LO CONTRARIO”.

(Esto que digo de cachondeo, ¡ojo!, que, aunque desde el punto de vista macroeconómico, la situación es administrable, por el colchón de la capacidad de endeudamiento del Estado para las insolvencias de las entidades de crédito, desde el punto de vista sociológico, el trance va a ser delicadísimo, por el sobreendeudamiento de los hogares, la sobreinmigración y el expansionismo exacerbado de las administraciones públicas subestatales).

pisitófilos creditófagos el 24/02/2008 19:01:46
Cita:

Creo que fue Stiglitz quien dijo que, así como el objetivo de las empresas del sector privado es maximizar el beneficio, el de los órganos del sector público es maximizar su tamaño.

Me atrevo a decir que, del mismo modo que, por el “efecto riqueza”, la curva de demanda se desplaza a la derecha y se inflaman las expectativas; en el sector público, los órganos “desplazan” sus presupuestos de ingresos y gastos e inflaman ese expansionismo natural del que habla Stiglitz.

Quizá la vinculación entre la burbuja inmobiliaria y el “diseño territorial del sector público”, con el problema de su dificilísima financiación, sea el peor aspecto de esta estúpida situación en la que nos hemos metido cuando, a mediados de los 80s, sellamos como sociedad casi en vías de desarrollo el pacto fáustico de la sobrevaloración inmobiliaria.

El otro tema central de la crisis estructural, que como saben es el de las Cajas de Ahorro, no es tan profundo como este de las consecuencias de la pérdida de potencia recaudatoria del sistema tributario.

La actividad crediticia quedará magra de todo lo extraordinario que ha habido durante la burbuja. Volverá a su velocidad de crucero. Capeará con la morosidad que vaya surgiendo; pero, como el 60% es público, igual ni nos enteramos de la intervención.

El verdadero problema que tenemos es cómo financiar todo el gasto público al que nos creemos merecedores, por habernos tragado el mundo de fantasías animadas de ayer y hoy que, sobre todo, ha pregonado la clase emergente de políticos regionales.

Ya nada volverá a ser igual.

Repito, una vez más, lo de las Cajas no es nada (el que las vamos a borrar del mapa, se entiende) comparado con la restauración de la unidad formal y material del sistema tributario.

pisitófilos creditófagos el 24/02/2008 19:39:49
http://www.laplaza.info/blogs/gberna…pcionante.html

—–DIA 25———

pisitófilos creditófagos

25/02/2008 (11:08)

Ampliar el plazo de las hipotecas saldrá gratis: Hacienda correrá con los gastos
2.- Ahora, cuando escuece, es cuando ponemos la vaselina, tiernas criaturillas.

Me temo que, puestos a “invertir” en tangibles, los sellos de correos eran mejor opción.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18805&sec=94

EN EXCLUSIVA

Un estudio de la London Business School encuentra una forma sencilla y segura de ganar en bolsa

pisitófilos creditófagos

25/02/2008 (10:24)

7.- No seas como el mercado… se el mercado.

Ya lo decía Bruce Lee:

“Empty your mind,
be formless,
shapeless,
like water.
Now you put water into a cup, it becomes the cup.
You put water into a bottle, it becomes the bottle.
You put it in a teapot, it becomes the teapot.
Now water can flow
or it can crash.
Be water, my friend”.

Probablemente, el dilema VALUE-MOMENTUM no es falso por un pecado muy humano, el APEGO, que impide que estemos llenos de nada, como nos sugiere Bruce Lee.

Por ejemplo, en relación con los inmuebles es clarísimo que hay que vender, tanto por Value como por Momentum. Según la main stream, la hipótesis más probable es que ya nunca va a haber “recuperación” del nivel de precios alcanzado durante la burbuja.

“Time to die”.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18661&sec=93

Hipoteca inversa: haga líquida la vivienda para vivir con más renta en la jubilación

pisitófilos creditófagos

25/02/2008 (10:46)

2.- La hipoteca inversa tiene truco: el acreedor hipotecario no está obligado a ejecutar la hipoteca; el ejercicio de la acción hipotecaria es voluntario por parte del acreedor.

Se equivoca el que piense que, mediante la hipoteca inversa, uno se ríe del banco, gozando de una renta vitalicia y, “cuando te mueres, el banco se queda con el piso”. El banco “se quedará con el piso” si le viene bien. Si no, no.

La hipoteca inversa es una extravagancia más de la burbuja hipotecaria. Si fuera algo lógico, estaría en el Código Civil.

La funcionalidad de la hipoteca inversa es instalar en la mente de los jugadores que “el pisito es dinero”, o lo que es lo mismo, que “el pisito es ahorro”. Los de los sellos de correos, decían lo mismo. Y mírales.

Los pisitos sólo interesan a la economía mientras se trata de construirlos y venderlos con hipotecón “directo”. En el momento en que se trata de bienes muertos (amortizados) con los que particulares juegan al póquer sin crear riqueza, pasan a ser enemigos de la economía.

¡Que se sepa!.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18786&sec=93

Rajoy se reafirma en su idea inicial: Pizarro no será ministro de Economía si el PP gana las elecciones

pisitófilos creditófagos

25/02/2008 (11:22)

6.-El Sr. Pizarro dejó muy calra una cosa terrible, que si ganan las elecciones no van a variar la Política de Comunicación sobre la crisis financiera y el crash inmobiliario.

Mucha “crisis de modelo”, pero, a la hora de la verdad, “vivimos en el mejor de los mundos posible”.

No puede ser de otra manera, toda vez que ellos mismos son unos y unas pisitos, como la ilustre “Antes partía que dobla en fino”.

El Sr. Rajoy ha cometido errores enormes desde el punto de vista de la política económica:

1) ha variado la correlación de fuerzas interna del partido en contra de los socialdemocrátas, que, precisamente, están inventados para amortiguar situaciones estructurales como la que vivimos; y

2) sin contar con nadie, ha puesto de jefe a un superfuncionario presentándonoslo engañosamente como “empresario”, cuando nunca ha arriesgado capital propio, y como “liberal”, cuando viene del sonrojante sistema financiero público que padecemos en España como residuo precapitalista.

Estas elecciones son muy raras porque estamos eligiendo a quién vamos a tirar los tomates durante la oficialización del PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA y sus devastadoras consecuencias.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=34707&sec=2


El dilema de Rajoy: Si es duro moviliza al PSOE, si es blando acabará como Pizarro

pisitófilos creditófagos

25/02/2008 (11:00)

14.-El Sr. Pizarro nos decepcionó no porque sólo enunciara que estamos ante una “CRISIS DE MODELO” y dejara sin desarrollo dicha afirmación.

Nos decepcionó porque dejó patente que, si los “liberales” (liberales de Cajas de Ahorro y racionamiento del suelo) ganan las elecciones no va a haber giros revolucionarios en la “política de comunicación” del la crisis financiera y del crash inmobiliario.

O sea, que vamos a continuar “viviendo en el mejor de los mundos posible”, como Cándido, instalados eternamente en La Comedia de Gallinas del Pisito.

Los del PSOE no son mejores, como nos han dejado requeteprobado al introducir la obscenidad en la hipocresía y el cinismo de La Comedia.

La crisis nos la van a ir “dando” desde fuera, por perezosos y cobardes.

Lo peor no va a ser la crisis de entidades de crédito. Lo peor va a ser la pérdida de potencia recaudatoria del sistema tributario que tenemos tan fragmentado, como buenos nuevos ricos horteras, con tanto expansionismo de las administracioncitas públicas subestatales.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=3403&sec=22

–BLOG CONTHE—

Es una suerte para toda la comunidad internáutica que el Sr. Conthe nos abra este sitio. Al ya conocido placer de leerle, se une poder leer y escribir comentarios. Esperemos que el cuidador-delegado sea magnánimo en su labor de pastoreo.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 13:32 25-02-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43133

6-2-2008
Zapatero: “No hay ninguna razón objetiva para mantener un mensaje pesimista o catastrofista sobre la economía”

pisitófilos creditófagos

06/02/2008 (21:35)

29.-¡Qué pesados están con el “pesimismo”, oye!.

¡Que nosotros no somos “pesimistas”!.

Nosotros, los bajistas que empezamos a ver la recesión-2008, somos optimistas.

Nuestro optimismo tiene dos fundamentos:

1.- la recesión es administrable en relación con la solvencia de las entidades de crédito; y

2.- la recesión conlleva la cesación de un modelo económico repugnante.

Negar la enfermedad que uno padece no es ser “optimista”, sino otra cosa infinitamente peor. Los optimistas somos los que reconocemos la enfermedad, le echamos pantalones para vivir con ella y, encima, tenemos esperanza en la curación.

Ahora, incluso, meten en la frase del pesimismo una cosa que les gusta mucho a los políticos, la “honestidad”. Andan diciendo que, con los datos que hay, no es “honesto” ser “pesimista”.

¡Que ser pesimista/optimista es una gilipollez que sólo interesa a los psiquiatras!. ¡Que aquí lo que se dilucida es si nos estamos negando o no a aceptar que tenemos una enfermedad administrable aunque grave!.

“El optimismo es la manía de decir que todo está bien cuando uno está muy mal” (“Cándido”, Voltaire).

pisitófilos creditófagos

06/02/2008 (21:38)

30.-En relación con las crisis inmobiliaria y estructural no estamos en la dialéctica pesismismo/optimismo, sino en:

C_A_G_Ó_N_/_P_A_N_T_A_L_Ó_N

MOBACAPI = Moreno Bajito Católico Pisitófilo

Les Echos en referencia a Zapatero: “No hay peor ciego que el que no quiere ver. España ha llegado al final de un ciclo”

pisitófilos creditófagos

26/02/2008 (10:01)

9.-Este año, RECESIÓN; entendiendo recesión como lo que es materialmente, olvidándonos del dato-PIB, que es mucho más conejochistereable de lo que se piensa (Greenspan ha dicho que el crecimiento en EEUU es cero, ¿dónde está el dato-PIB?; el dato-PIB vale para, muy a posteriori, oficializar la situación, si se quiere). Las recesiones son objetos relativamente benignos, propias de los vaivenes de la economía a corto plazo. Una estructura económica conocerá varias a lo largo de su vida.

¡Pero, la exposición de Les Echos habla de una verdadera CRISIS ESTRUCTURAL y no de la recesión COYUNTURAL de una economía “recalentada”! (por cierto, el que, en los análisis, nunca salga este calificativo es un indicador por si mismo de la estructuralidad de la situación).

¿Porqué la Política de Comunicación en España es tan “cuidadosa”?, es decir, ¿porqué, en La Comedia de Gallinas del Pisito, de forma tan obscenamente hipócrita y cínica, los que lo vemos, hacemos como que no lo vemos?.

¿Sólo es por la mala conciencia del Robo & Saqueo Generacional en que ha consistido la burbuja?.

¿Para qué y a quién le estamos dando tanto tiempo?.

¿Dejaremos que el crash nos lo “den” desde fuera?.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=18835&sec=93

Para darle respaldo a mi tésis inflacionaria adjunto una vez más la gráfica del precio del índice de commodities de agricultura al cierre de hoy. Nuevamente a máximos. La única manera que los precios de insumos caigan es con una recesión. Ahora la necesitamos. Ya ven, a veces las recesiones son necesarias y sirven para sincerar, equilibrar y limpiar excesos.
http://ca-bi.com/blackbox/?p=504

Solbes, el bombero loco: Alargar gratis el plazo de la hipoteca es “apagar el fuego echando más gasolina”

pisitófilos creditófagos

26/02/2008 (11:50)

.
9.- Con los mismos argumentos, hay que ALARGAR EL PLAZO DE LAS CUENTAS GRILLETE, digo, AHORRO VIVIENDA EN EL IRPF.

La CdeAV lleva implícito un pacto financiero entre el Estado y el ahorrador-contribuyente, donde debería funcionar una cláusula “rebus sic stantibus”: extinción de la obligación por cambio sustancial de las circunstancias que rodearon su nacimiento, como es que haya habido un alza explosiva de precios, que forzara a una materialización decepcionante.

¿Cómo tenemos la caradura de decirle a los niños “anda, majete, métete en este plan de ahorro para 90 metros cuadrados”, y que el niño cumpla y, cuando nos toca a nosotros, sólo le demos 45?.

La Comedia de Gallinas del Pisito.

La obscenidad en la hipocresía y el cinismo.

Los optimistas somos los del CRASH INMOBILIARIO:
– nos estamos liberando de una estructura económica que parece diseñada por el peor de nuestros enemigos; y
– hay colchón de capacidad de endeudamiento del Estado para resolver las insolvencias de la pseudobanca pública, provinciana y política de nuevos ricos horteras que padecemos (esperemos que, a cambio, haya encarcelamientos y borrado del mapa).

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18839&sec=93

Hipotecas Solbes o el pecado de la falta de integridad

7.- No hay que estar contra las medidas de gestión de la masa de remeros de las galeras del hipotecón, héroes del pib.

Todo lo que sea BIRLIBIRLOQUE (Pepe Hillo) quitará presión a los Presupuestos Generales del Estado de su hercúlea tarea de rellenar el gruyere que han dejado los promotores en sus PASES DE SUELO DE LA OPERACION ESCOBA.

Lo que hay que hacer es LA LISTA. Esta vez no nos vale con un solo banesto mariocondista. Hacen falta de una docena para arriba.

Si hubiera consenso sobre qué entidades y poceros son los que queremos linchar para desahogarnos del robo & saqueo perpetrado contra nuestros hijos, el Banco España tendría casi todo hecho. Decidido (socialmente) dónde colocar toda la dudosidad del sistema financiero, les arrodillamos y les obligamos a ser sus flamantes receptores, absorbentes, adquirentes, cesionarios, etc., dejamos a los demás limpios de polvo y paja y ¡a gozar!.

Somos perezosos y cobardes hasta para señalar con el dedo.

La Comedia de Gallinas del Pisito.

La obscenidad en la hipocresía y el cinismo.

¡Que estáis arruinados, “triunfadores”!.

¡Que ya estamos en la reconstrucción de posguerra!.

“Marujita, metimos 5 y ya no nos dan 55”.
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=584&sec=503

Los fallidos en el pago de hipotecas se duplican en un año y ya suman 6.000 millones de euros
pisitófilos creditófagos26/02/2008, 12:33 h.

WASP = White Anglo Saxon Protestant

MOBACAPI = Moreno Bajito Católico Pisitófilo

– – –

La Comedia (hipocresía & cinismo)

Gallinas (pereza & cobardía)

El Pisito (robo & saqueo, piramidal & generacional)

– – –

LQNE = Lo que no está en los escritos

– – –

Los verdaderos optimistas somos los del PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA: por fin habrá “levantamiento del velo” general en la sociedad; vamos a ver a quién beneficiaba de verdad la mamarrachada esta montada a mediados de los 80s; además, nuestro optimismo está en que, a pesar de que el trance es amargo, hay financiación para resolver las insolvencias de las entidades de crédito públicas, provincianas y políticas (el paisaje económico que tenemos, en sentido estricto también, se debe a que el 60% de nuestro sistema financiero es lo cutre que es,… ahora no nos quejemos).

http://www.cotizalia.com/cache/2008/02/26/43_fallidos_hipotecas_duplican_suman_millones_euros.html

–LAPLAZA———–

Políticas de comunicación, suma y sigue

Van a oficializar el pinchazo de una burbuja cuya existencia han negado una y otra vez.

Yo es que me parto.

Van a curarnos de una enfermedad que nunca habríamos padecido.

Van a hacer reparaciones de averías que nunca habríamos tenido.

Y digo yo, ¿no será mejor que, antes de nada, hagan un GRAN ACTO DE CONTRICCIÓN?.

La Comedia (hipocresía & cinismo)

Gallinas (pereza & cobardía)

El Pisito (robo & saqueo piramidal & generacional)

pisitófilos creditófagos el 27/02/2008 00:02:20
http://www.laplaza.info/blogs/gberna…pcionante.html

———-DIA 27—————–

Cuánta subida le queda a las bolsas

pisitófilos creditófagos

27/02/2008 (07:54)

1.- Nosotros estamos convencido que estamos en TENDENCIA PRINCIPAL BAJISTA EN TÉRMINOS DE DOW desde el año pasado.

La tendencia principal alcista previa ha sido algo más corta de lo habitual por la crisis financiera provocada por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. La distribución fue abortada, de modo que sse puede hablar de una finalización impropia de la tendencia.

La tendencia principal bajista será más corta proporcionalmente por este motivo. No llegará a los 8 trimestres de rigor.

Nada ni nadie contradice esto que estamos diciendo desde la semana negra.

No obstante hay valores y valores. IberTrola sí tuvo tiemp para hacer su maduración completa. Otros empresones llevan su ritmo aparte.

Tras el crash inmobiliario, no va a haber tanto dinero extraordinario saltando de activo financiero en activo financiero.

Lo más probable es que, en EEUU, se “de” la crisis para que, de forma inequívoca, sea imputable al Presidente saliente, para que el entrante esté limpio de polvo y paja y sólo administre la capitulación y la recuperación subsiguiente.

“A caballo del verano”.

RECESION-2008.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=586&sec=503


Malestar de los empleados de La Caixa con Nin por los sueldos garantizados de Morgan Stanley

pisitófilos creditófagos

27/02/2008 (07:38)

1.- ¡Que sois una Caja nada más!.
Al final, vamos a tener todos los inconvenientes de los bancos, pero ninguna de sus ventajas.

Las Cajas no son más que órganos financieros de las administraciones públicas locales y regionales. Representan un hipotético capitalismo paternalista de integración de clases, presuntamente orientado a lo social, a la caridad, a al filantropía. Son residuos de épocas enterradas, donde imperaba el sindicalismo vertical y la familia, municipio, sindicato (depositantes, municipio y CCAA, trabajadores), la democracia orgánica y la cooptación. Son refugio dorado de los políticos de segunda división. El paisaje urbano español ha sido bruñido a golpe de dinero hipotecario creado por estos prestamistas no de mercado, para los que el riesgo crediticio es relativo, toda vez que saben que, detrás, están los Presupuestos Generales del Estado (no el Fondo de Garantía de Depósitos, como en la banca normal). Las Cajas son la vergüenza de los que van de “liberales” en España.

Las Cajas de AhorroR representan ¡el 60% del sistema financiero español!. ¡Cómo lo lamento, Dios!.

Hasta que no las borremos del mapa, seremos nuevos ricos horteras

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=18893&sec=93

España registra la jornada más sangrienta por violencia de género desde que se estudia este fenómeno

pisitófilos creditófagos

27/02/2008 (16:27)

16.-No entiendo porqué tenemos un problema de violencia de género en España.

Bastaría con aplicarle la misma Política de Comunicación que tenemos con la burbuja.

LA COMEDIA (hipocresía & cinismo)…

DE GALLINAS (pereza & cobardía)…

DEL PISITO (robo & saqueo piramidal & generacional).

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=34809&sec=7

———-BLOG DE CONTHE———–

LAS PENSIONES PÚBLICAS NO SON UNA PIRAMIDE, son una rúbrica del Presupuesto de Gastos Públicos, como el sueldo de los policías o las medicinas de los hospitales, solo que financiada, hasta ahora, con un impuesto especial que pagan los empresarios al contratar mano de obra, impuesto que está disfrazado de retención sobre la nómina.
Son mucho más pirámide las pensiones privadas en las que unas afinsas o forums “gestionan” el dinero que pones cada mes de tu bolsillo.

Los chicos del sistema financiero, que están deseosos de “gestionar” estos recursos, han repetido tanto lo de la pirámide que hay pobres degraciados que se lo creen. Vayan a Chile y pregunten quién está más contento, después de tantos años, si los que optaron por la “maravilla” o los que se quedaron en el Presupuesto.

Recordemos que una pirámide:
1) el dinero de los que entran sirve para liquidar con ganancias a los que salen
2) tiene límite cierto pero indeterminado
3) al final, hay triunfadores y perdedores

Si, además, la pirámide es mixta de tangibles (sellos, pisitos, etc.), tiene dos características más:
4) sensación falsa de contrapartida eterna
5) precios de catálogo falsos o falseados

Enviado por pisitófilos creditófagos . 00:11 27-02-2008

Los afectados de Afinsa y Forum son unos pesados.

Nunca antes en ninguna otra burbuja o pirámide los perdedores habían dado tanto la lata.

Lo que tienen que hacer es dejarse de insultar tanto a las personas y las instituciones y contestar a dos preguntas muy sencillitas:

1) cuánto tienen que devolver los triunfadores del montaje.

2) cuánto se conformarían que se les devolviera.

En toda teórica situación concursal hay estas dos cosas elementales.

Nosotros pensamos que NO HAY QUE HACER NADA, salvo, claro está, devloverles sus sellos y el dinero que haya dividido propocionalmente a las aportaciones.

¿Cuánto le vamos a devolver a los expoliados del Pisito?.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 00:23 27-02-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43133

El “MOP UP AFTER” (Blinder) y la “PARADOJA DE LA CREDIBILIDAD” (Borio )(cfr. posts “La bañera de Greenspan” y “La doctrina del aguafiestas”, de Conthe) pertenecen al atribulado mundo de las cuitas de los “comediantes”.

Me explico. Durante y después de los desequilibrios de precios relativos de activos (burbujas), las frases “el banco central no tiene nada que hacer” (Blinder) y “esto nos pasa por confiar en la capacidad de maniobra del banco central” (Borio), no son más que proclamaciones hipócritas y cínicas que se incardinan en La Comedia obscena en que se convierte todo, dentro de la Cueva de Alí Babá.

¿Acaso el SENTIDO COMÚN no indicaba que los precios de los activos afectados eran extravantemente absurdos?. ¡Mira cómo la inmensa mayoría de la gente, “de natural”, no se mete en las mesas de póquer (suma cero) de las burbujas!. Al final, en cada país, la “culpa” de las burbujas la tendría sólo la Conferencia Espiscopal correspondiente, que debería hacer tanta o más catequesis sobre la avaricia que sobre otros pecados capitales.

La cuestión de verdad en el centralbanquismo de la “era cero” (iceberg deflacionario, trampa de liquidez, etc.), es la del diseño de las POLITICAS DE COMUNICACIÓN (esta reflexión podría ser imputada a Keneth Rogoff).

¿Porqué se reprimen las opiniones bajistas?. ¿Porqué se anatematiza a quienes se atreven a decir que “el traje nuevo del Emperador” (Andersen) es una trola?. Fíjense cómo se llama este periódico: “Expansión”. ¿porqué no se llama “Recesión”?. Fíjense en las deposiciones siemprealcistas de los “analistas” bursátiles orgánicos. Fíjense en el uso y abuso del término “optimismo”, aunque ya fuera ridiculizado por Voltaire, en su “Cándido”.

Puro papanatismo, algunas veces malintencionado. Quizá es que el ser humano es así, necesita tener ilusiones y esperanzas; y los vendedores de crecepelo se aprovechan minando los cimientos de la prudencia.

Sin ir más lejos, aquí y ahora, tras el debate electoral televisado entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, el guión de La Comedia de Gallinas del Pisito nos pide que hagamos como que nos congratulamos de que PP y PSOE hayan acordado no entrar en cosas tan “delicadas” y “serias” como el reproche mutuo del pinchazo de la burbuja hipotecario-inmobiliaria y no debatir el ocaso de la estructura consumo-construcción financiada con euroayudas, lumpenturismo e hipotecón; como muy agradecidos porque nos hablen de macramé y de petanca.

La Comedia (hipocresía & cinismo).

Gallinas (pereza & cobardía).

El Pisito (robo & saqueo piramidal & generacional).

El Banco España tenía que haber seguido con la línea de comunicación pinchaburbujista que inició en 2003. ¿Porqué se apagó la luz?. ¿A quién había que darle tiempo, para qué?.

Actualmente, lo que diferencia la situación española de la del resto de economías afectadas es la obscenidad en La Comedia. ¿Porqué no rompemos a hablar en público de la situación e identificamos las insolvencias en nuestras entidades de crédito, como hacen todos?.

Los que vemos el toro desde la barrera, ¡cuánto nos divertimos “filosofeteando” sobre el “moral hazard”, poniéndolo en relación con la “tulipomanía” y demás!. Sin embargo, esta vez, la cuneta ha quedado llena de jóvenes tullidos, inválidos de por vida, que claman por que se diluciden las responsabilidades civiles y penales. Estamos, como dice Stephen Roach, ante la más cruel de todas las burbujas. Habrá más burbujas, no lo duden, pero, igual que la humanidad ya nunca volverá a la esclavitud o al feudalismo, nunca más habrá burbujas financieras montadas sobre la necesidad de cobijo básica de las clases medias y bajas.

¡Que los debates no nos hagan perder de vista que estamos ante el PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA!.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 16:26 26-02-2008

26-2-2008: Día aciago en materia de “violencia de género”.

Parece que tenemos un problema en materia de violencia de género.

Bien, yo se cómo acabar con “el problema”: aplicarle la misma Política de Comunicación que el centralbanquismo tiene en materia de burbujas.

También, podemos poner Informe Semanal todos los días en el Telediario de las 3h, entrevistando a los asesinos de sus parejas para expliquen sus razones.

Luego, en las universidades de verano, organizamos cursos donde los diletantes nos planteamos qué debe hacer el Gobierno, si dejar que los asesinos de sus parejas (que sólo serán un x% de la población) hagan su “trabajo”(con lo que se acabaría “el problema”, por extinción del objeto) y, luego, enterrar a las víctimas (mop up after, de Blinder), o retiramos todo el sistema público de discriminación positiva para que nuestras hijas, de desde el “¿estudias o trabajas?”, sean un felpudo (paradoja de la credibilidad, de Borio).

Con la violencia de género no acabaré, pero con “el problema”, sí.

La Comedia de Gallinas del Pisito.

En “El Pisito”, hemos dejado que un pandilla de “hijoputitas” (en Sevilla, este calificativo es halagador) se pongan las botas a costa de nuestos hijos. Ahora, ¿qué?.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 21:41 26-02-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43334

¡MATURITY MISMATCH en todo lo alto!.

¡Es que no estamos hablando de flujos, sino de fondos!.

Si fueran flujos, diríamos “descorrelación” y demás conceptos ya existentes en la normativa financiera, fiscal y contable.

Estamos hablando de una situación patrimonial en la que falta un acoplamiento, un ensamble, una ligazón, una articulación, un ajuste, un engarce, ¡atención!, no de vencimientos concretos, sino de la vida completa de los elementos patrimoniales. Estamos ante un problema “financiero” de “arquitectura patrimonial”, no ante lo que, en derecho concursal, se llama iliquidez, cuando hay bienes suficientes para atender a los acreedores pero hay una situación transitoria de falta de medios de pago, o sea, la masa patrimonial tesorería o créditos a cortísimo plazo es, temporalmente, insuficiente para atender a tres o cuatro vencimientos en el pasivo. Maturity mismatch hay, por ejemplo, cuando se financia con pasivo a corto plazo la adquisición de elementos de activo que tienen ritmos bajos de amortización, no con la idea de explotarlos sino con la de “darles el pase” (asset flipping), y, de repente, quedas “pillado” porque nadie te “refinancia” al haber sobrevenido un credit crunch por haber pinchado la burbuja inmobiliaria (¡a que les suena!).

Yo, como jurista financiero y economista, me inclino por traducir “maturity mismatch” como:

“DESEQUILIBRIO DE PLAZOS”.

Porque el problema de “descalce” es que enturbia la comprensión de la situación, que es estrictamente patrimonial, al introducir elementos de flujos, vencimientos, etc. Parece como si los plazos de un préstamo fueran los 15 de cada mes y los de las rentas del elemento del activo, los primeros de cada trimestre… entonces, es que estamos mal “calzados”. ¡No!. Tenemos una fotografía fea, un Balance de Situación espantoso con el activo todo Edificios, por ejemplo, y, en el pasivo y neto, 3.000,- euritos de capital y tropecientos mil en acreedores comerciales a 30, 60 y 90 días (¡cómo me suena esto, Dios!).

¿Porqué no traducimos maturity mismatch como “fantasías animadas de ayer y hoy de los usureros de medio pelo”?.

Ahora en serio, señores. ESPAÑA TIENE UN MATURITY MISMATCH DE NO TE MENEES. Miren este enlace que nos brinda el gran forista “TSoprano & The K-Waves”:

https://www.cia.gov/library/publicat…/2187rank.html

Fíjense:

– China, Japan, Germany, Saudi Arabia, Russia, etc. financian a United States, Spain, United Kingdom, Italy, Australia, Greece, Turkey, France, etc.
– La cuarta parte de la financiación se debe a China. Y la cuarta parte siguiente, a Japón y Alemania. Ya lejos vienen Rusia y Arabia saudí, con el 5% cada uno.
– EE.UU., con la mitad, y Reino Unido, con 8%, son los primeros receptores mundiales de la financiación. España es el segundo país absoluto, con el 9%. Ya lejos vienen el cuarto y el quinto, con el 4% cada uno, Italia y Australia.

Un militante del PSOE me dice que el Imperialismo moderno consiste en que EEUU y RU consumen y el resto se lo financia sin castigo cambiario.

Como España es el segundo país en déficit de la Balanza de Pagos por Cuenta Corriente y el castigo cambiario es imposible porque para eso está “papá Alemania”, deberíamos pensar que España es la segunda potencia imperial del mundo.

¡Somos cojonudos!.

La Comedia (hipocresía & cinismo)…
de Gallinas (pereza & cobardía)…
del Pisito (robo & saqueo piramidal-generacional).

Con la burbuja tenemos una Política de Comunicación muy graciosa. Una siniestra mezcla de cabeza debajo del ala y represión de la crítica. Si hiciéramos lo mismo en cuestiones tales como el SIDA o la violencia de género o los accidentes de carretera, ¿qué “problemas” tendríamos?.

Habría que reflexionar más sobre las formación de Expectativas, porque la gente no es tonta y sabe lo que pasa con bastante precisión, aunque todos hacemos como si “viviéramos en el mejor de los mundos posible” (“Cándido”, de Voltaire)… por la cuenta que nos trae. En el fondo, NO HAY MENTIRA CUANDO TODOS SABEN QUE NO ES VERDAD. Hemos traído del futuro todo el dinero de nuestra juventud para gastárnolos en La Feria (sí, señores, La Feria, lo que se organiza en Sevilla en todos los meses de Abril) y, ahora, ¿qué?… ¡MATURITY MISMATCH en todo lo alto!.

No se me quejen cuando vean los precios divididos por dos y por tres en algunos sitios.

RECESIÓN-2008
CAPITULACIÓN-2010
TRANSICIÓN ESTRUCTURAL-2025

Enviado por pisitófilos creditófagos . 16:36 28-02-2008

Cita:
“INCONGRUENCIA DE PLAZOS” tampoco está nada mal.

Es que “descalce”, a los juristas españoles, como que no, porque la siguiente ficha del dominó mental es “calzado”.

¡Qué cosas tiene usted, Sr. Conthe!. ¿Nos va a tener así toda la vida de su blog? (no nos importa, que conste,… encantados de la vida, de verdad,… sabe que se lo digo de corazón).

Por cierto, ¿cuándo se estabiliza el ritmo de sus posts?, ¿cuándo vamos a “matchear” sus posts con la limitada capacidad de absorción de nuestra materia gris,… porque esto es una avalancha increíble. No damos abaso. Filatelia financiera, Blinder & Borio, Mismatch, Taj Mahal, etc., etc., etc. todo en una semana. ¡Vaya semanita, Dios!. Mi mujer dice que me va a dejar y todo. ¿Se me pondrá tipo las Supremas de Móstoles?. La dejo, ¡eh!.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 17:05 28-02-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/…&codPost=43893

LAPLAZA—

Wally, abracadabra

TSoprano & The K-Waves, ¡cómo me gusta su nickname!. Por favor, cuéntenos cosas.

pisitófilos creditófagos el 28/02/2008 13:32:55

A la vista del enlace de la CIA sobre Balanza de Pagos por Cuenta Corriente
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2187rank.html

– China, Japan, Germany, Saudi Arabia, Russia, etc. financian a United States, Spain, United Kingdom, Italy, Australia, Greece, Turkey, France, etc.

– La cuarta parte de la financiación se debe a China. Y la cuarta parte siguiente, de Japón y Alemania. Ya lejos vienen Rusia y Arabia saudí, con el 5% cada uno.

– EE.UU., con la mitad, y Reino Unido, con 8%, son los primeros receptores mundiales de la financiación. España es el segundo país absoluto, con el 9%. Ya lejos vienen el cuarto y el quinto, con el 4% cada uno, Italia y Australia.

pisitófilos creditófagos el 28/02/2008 14:18:02

Un militante del PSOE me dice que el Imperialismo moderno consiste en que EEUU y RU consumen y el resto se lo financia sin castigo cambiario.

Como España es el segundo país en déficit de la Balanza de Pagos por Cuenta Corriente y el castigo cambiario es imposible porque para eso está “papá Alemania”, deberíamos pensar que España es la segunda potencia imperial del mundo.

pisitófilos creditófagos el 28/02/2008 14:40:17

Lo que dice invierno demográfico es una gran verdad.

De 2006 a 2010 lo estamos viviendo es el pinchazo de la burbuja financiera (hipotecario-inmobiliaria) con el dsinflado de precios (en muchos sitios van a dividirse por tres).

A partir de 2011 viene la situación no financiera o real. Desaparecida la actividad crediticia extraordinaria de la burbuja, volveremos al dinero bancario ordinario, a la velocidad de crucero. habrá un efecto tierra quemada. Así ha sido siempre.

Entonces comenzará el calvario de verdad para los triunfadores del pisito. Mientras están cayendo los precios, todo es esperanza en la recuperación (slope of hope). Tras la capitulación, comenzará la transición estructural al nuevo mundo económico. Aparecerán con toda su crudeza los factores “fundamentales”, o sea, la demografía, la energía, la rebaja de costes inmobiliarios como factor de productividad, etc.

La vivienda básica estándar será semigratuita como la sanidad y la educación.

Nunca debió haberse montado una burbuja financiera sobre la base de la necesidad de cobijo de las clases media y baja.

pisitófilos creditófagos el 28/02/2008 14:56:35

Señor TSoprano & The K-Waves, ¿sería tan amable de postear ramillete de links relativos a las dos partes de su nick?

pisitófilos creditófagos el 28/02/2008 15:02:43

¿Cuántos miembros de la clase alta han permitido que sus hijos se hipotecaran de por vida para comprarse el pisito?… ¡cero patatero!.

pisitófilos creditófagos el 28/02/2008 15:06:33

Un consejo: alquilen sin muebles.

Otro consejo: no den importancia a la propiedad de la vivienda

Otro: no teman a las mudanzas

Más: cada generación tien su cruz; congratúlense por no estar hipotecaditos de por vida para ser flamantes propiestarios de cuatro ladrillos que, en verdad, pertenecen al stock de capital de la sociedad, como los kilómetros de carrtera o las aceras de las calles.

pisitófilos creditófagos el 28/02/2008 15:11:39

peter pan, ¿dónde te metes?… queremos ese vídeo de arias navarro con el “españoles, el pisito ha muerto” del gran ID

pisitófilos creditófagos el 28/02/2008 15:35:18

La financiación es, precisamente, lo característico de la “clase alta”.

Este es problema de esta burbuja: clases media y baja sentados en la mesa de póquer guerreando contra la banca… “el dinero no renta nada”, “alquilar es tirar el dinero”, “venderse todo se vende”…

La banca nunca pierde. El dinero siempre se venga.

pisitófilos creditófagos el 29/02/2008 08:47:56

A afinsa – fórum filatélico y demás en general

Sobre Afinsa y fórum filatélico: siempre lo vi un negocio turbio, por eso no invertí. En cualquier caso, el mercado es libre, y cada uno arriesga (insisto, arriesga) su dinero donde quiere. Si el negocio sale mal, pues te fastidias. Lo que no se puede pretender es que el Estado (o sea, todos) cubramos el agujero. Lo mismo aplica a los que no puedan pagar su hipoteca.
¿Que hubo algo ilegal en Afinsa o en la venta de una inmobiliaria? pues presenta denuncia en el juzgado y que los jueces resuelvan.

A los otros comentaristas: es un ejercicio muy sano. La gente, en general, tiene dificultad para entender las cosas hasta que les das a probar su propia medicina.
No paráis de chinchar con argumentos estúpidos no contrastados con datos, os cogéis a un clavo ardiendo, filtráis las noticias y os quedáis sólo con las que os convienen.
Entonces vengo yo y otros colegas a los que agradezco su colaboración, presentamos la otra cara de la moneda, damos la vuelta a la tortilla, y el dolor es tan intenso que os desmayáis. No podéis soportar que se os de la vuelta a los argumentos.
No os importa que aparezca la palabra fracaso, desastre, siempre y cuando no es os aplique a vosotros. Eso sí, os produce un inmenso placer aplicarla a los demás.
No podéis soportar que os digan que los fracasados no son los que tenemos piso y no pagamos hipoteca.
No podéis soportar que os digan que los fracasados sois los que no habéis sido suficientemente hábiles como para formaros, sacaros unos estudios (tampoco hace falta tener carrera, un fontanero o un carpintero pueden ganar mucho más que un licenciado), ganar dinero, y tirar vuestra vida hacia delante.
Vuestra única esperanza es esperar que todo se hunda, el nihilismo, la destrucción total para empezar un nuevo mundo. Si yo estoy jodido que lo estén también los otros. Qué triste! Eso es una actitud muy mezquina.
Vosotros seguid esperando. Yo me lo paso en grande leyendo vuestros comentarios y chinchando. Os imagino rasgándoos las vestiduras cada vez que pongo una noticia contraria a lo que esperáis que suceda o un contraargumento.
En fin, gracias a todos, por permitir estos grandes momentos de regocijo.

anónimo el 28/02/2008 18:11:48

—-DIA 29———-

LA ECONOMÍA CRECE POR DEBAJO DEL 3 Y ACELERA SU DETERIORO POR EL PINCHAZO

Ya estamos en recesión en recesión entendiendo el concepto en sentido amplio.

La verdad es que nadie entiende de dónde ha salido que sólo estamos en recesión es cuando “el dato-pib es cero o negativo dos o tres trimestres seguidos”, o sea, tres cosas:
– dato-pib cero o negativo;
– dos o tres trimestres; y
– seguidos.

Vivimos en la dictadura de lo políticamente correcto. Es como si nos dijeran que sólo estamos enfermos cuando tenemos fiebre de 38º dos o tres días seguidos. ¡El dato-PIB sólo es un indicador!. Los políticos y demás vendedores de crecepelo, esta vez, tienen muchísimo miedo a la recesión porque ahora, con ella, viene anidada “otra cosa”.

Las recesiones son objetos relativamente benignos. A lo que ha que temer es a las depresiones.

– RECESION = Mengua de la actividad económica, empobrecimiento de la producción, decaimiento de la demanda, subutilización de la capacidad instalada, subempleo; expectativas desfallecidas.

– DEPRESIÓN = RECESION CRÓNICA; expectativas fallecidas.

Pagamos a los jefes y jefas políticas de estadística no solo para que elaboren los datos (¡no se imaginan ustedes lo distintos que salen los datos económicos según quien los elabore y para qué!) sino, también, para administrar el desfase temporal entre realidad y dato. En realidad, el dato-PIB, para lo que realmente vale es para oficializar muy a posteriori la recesión. Un día, cuando convenga, nos dirán que no crecimos el trimestre antepasado o el anterior. Son cosas de las Políticas de Comunicación. P.e., ¿”existiría” el problema de la violencia de genero si no se elaboraran esas estadísiticas específicas o se hicieran para ser incluidas en informes quinquenales de psiquiatría?.

RECESIÓN-2008
CAPITULACIÓN-2010
TRANSICIÓN ESTRUCTURAL-2025

¡Igual los precios de la vivienda llegan a dividirse por tres en algunos sitios!.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=18986&sec=93

—LAPLAZA´————-
El alquiler

El alquiler es el bien sustitutivo.

No hay que comprar vivienda ya. No valen nada. Ni siquiera tras 2010, salvo verdaderas oportunidades (arquitectura de la buena baratísima).

¡El pisito que se lo metan por donde les quepa!.

Hay que alquilar.

Ahora, nos están asustando con que el alquiler va a subir, que si patatín, que si patatán… ¡deposiciones de usureros!. El alquiler se va a hundir con el precio de la vivienda y sólo habrá una temporada de forcejeo, hasta la capitulación.

Las tres cosas que hay que tener en la cabeza para vivir de alquiler:

1) Los muebles sí tienen que ser tuyos; y

2) No debes acobardarte con las mudanzas; los caseros juegan con esa inercia que tiene el sentirte bien en su casa; en el momento en que los caseros ven que estás contentísimo y que no te da miedo a volar, los que se acojonan son ellos.

3) Hay que resistirse a la indiciación de la renta. A cambio hay que asumir deportivamente gastos de conservación, siempre haciéndolo notar mucho hablándolo con el casero (todas las frases con el casero deben empezar por: “¡Qué suerte tengo de haber encontrado esta casa!”); con la que está cayendo, si eres buen pagador, renunciarán a la subida anual del alquiler.

ALQUILER = LIBERTAD

Mi único afán en todo este activismo es ayudar a que ustedes sean L_I_B_R_E_S.

Cada generación tiene su cruz. La suya ha sido la basura esta de los pisitos.

¡Que va a haber suicidios y todo, señores!.

pisitófilos creditófagos el 29/02/2008 23:48:29

Espero que sepan perdonar la redacción y la puntuación. El cajetín es enano.

La idea es clara:

HAY QUE DESPROGRAMARSE DE LA IDEA OBESIVA DE COMPRAR, COMPRAR, COMPRAR.

En promedio, en la vida, hay siete cambios de condiciones de trabajo. Cuando llevas cinco años en una cosa, empiezas a mirar al horizonte para seguir divirtiéndote. Y salen cosas. Pero, si tienes la cadena y bola del pisito y el hipotecón, estás castrado. Cuando el precio de la vivienda era razonable, la movilidad laboral y profesional era compatible con el cambio de vivienda.

Una de las grandes maldades de esta burbuja es que los reclutados para el hipotecón han sido los chicos y chicas, teóricamente, más integraditos y mejor colocados. ¡Les han hecho la judiada más grnade la historia!. Sin embargo, nosotros sabemos que la crème de la crème de vuestra generación está intacto. Porque la élite es la parte crítica y rebelde, no la pastueña y ordenadita.

¿Ven cómo soy superoptimista?. Pienso que lo mejor de la genmeración es lo que se ha salvado (estoy convencidísimo… además, me consta que hay cantidad de gente que piensa lo mismo). Desgraciadamente, vivimos en una sociedad muy competitiva. Todos los hipotecaditos son perdedores y, para los perdedores, ya saben lo que hay.

Así que, ¡enhorabuena!.

A “pisitófilos” le queda poco tiempo de “profetita”… ¡coño, todo se va cumpliendo de una forma tal que hasta a mi me da miedo!. Conforme vaya disolviéndose La Comedia, “pisitófilos” dejará de tener sentido. El avistamiento del punto de capitulación podría ser la despedida. Espero haberles encendido el motor interior crítico que tenemos todos.

¡Que nunca vuelva a pasar esto!.

pisitófilos creditófagos el 01/03/2008 00:04:23

En materia de vivienda, hay que amar la TRANSITORIEDAD. Lo único definitivo es lo transitorio.

Vayan a Roma. Visiten la DOMUS AUREA. Piensen, La casa más soñada, la casa más deseada… nada, nada, nada.

¡CARPE DIEM!.

¡Sean libres!.

El título jurídico del arrendatario es muy fuerte. Los arrendores saben que, a cambio del alquiler, ceden una parte sustancial de su relación con la cosa arrendada. Intentarán desviruarlo con muebles, siempre asquerosos, y electrodomésticos de quinta categoría… y estarán toda la vida reprochándoles que estroperaon sus “magnífico” mobiliario.

Toda la historia, lo que ha hecho las casas son los muebles. ¡Los muebles de tu casas tienen que ser tuyos!. Si no, estás en un hotel.

¡Sean más listos que los arrendadores!.

Encima, si se caen los muebles del contrato, la factura será menor.

Intenten no firmar ningún contrato (si no hay fiormas, el contrato es el tipificado en la normativa general aplicable). Si pueden conseguir esto, paguen mediante transferencia bancaria… y ejerzan una actividad empresarial o profesional en la casa… ¡qué gusto da deducirse proporcionalmente el alquiler… y la luz… y todo! (bueno, esto si es que no tienen sociedades… una vez conocí a uno que el Vega Sicilia se lo compraba con una sociedad, juro que es verdad).

Se me esta yendo la olla.

Hoy en día:
ALQUILER = LIBERTAD

Muchas gracias por sus palabras.

Uno de los aspectos más bochornos de La Comedia de Gallinas del Pisito es lo hipócritas y cínicos que nos ponemos con la inflación, haciendo demagogia barata con el poder adquisitivo de los “pobres” pobres.

Sin embargo, ¡CÓMO NOS GUSTA LA INFLACIÓN!: traslada el peso financiero de nuestras deudas a los acreedores, nos hace creer que nuestras rentas suben, da la sensación de expansión perpetua, los políticos pueden salir a decir que “vivimos en el mejor de los mundos posible” (“fíjense qué bien vamos… la maravillosa capacidad productiva que tenemos no da abasto con la demanda y nos vemos obligados a bajar la marcha de fiesta”), pero, sobre todo, la inflación justifica los precios extravagantes que defendemos para nuestra mierda de pisitos.

Hemos tenido un tiempo muy cursi donde los “optimistas papanatas” repetían como papagayos aquello que se dijo una vez con razón (muy al principio) de que, “ante todo, la inflación es un fenómeno monetario” (y cambiario, habría que añadir, para hacer honor a la verdad), y nos hicieron reflexionar sobre lo importante que era el “nivel de inflación” y no la inflación misma. Se trataba de políticos monetaristas, ladrillófilos, que pudieron regar el mundo con todo tipo de activos financieros porque éramos todavía virginales monetariamente hablando, y generar expansión económica, aunque la historia nos dirá de verdad qué es lo que se ha expansionado.

Sin embargo, la sorpresa ha sido mayúscula cuando hemos visto la increíble absorción de dinero que había, por la combinación de dos elementos hasta el momento desconocidos: la inmensa capacidad productiva de economías que, en los 70s, todos considerábamos “subdesarrolladas” (especialmente, China) y el avance de las comunicaciones y el establecimiento de la libertad comercial más grande que nunca ha existido, de la mano de la Organización Mundial del Comercio, creada en 1995.

Como pasa siempre, un “niño”, en determinado momento, alza la voz y proclama que él no ve el hipotético “traje nuevo del Emperador”: la inflación es un fenómeno monetario del mismo modo que si te meten un tiro es un fenómeno balístico. Y surgimos los críticos, como siempre, amargándoles el negociete a los vendedores de crecepelo: “¡Qué ICEBERG DEFLACIONARIO debe haber para que, con la salvajada de dinero que se ha creado, salgan las tasas de inflación tan pequeñas que salen!”. Y una ola de sudor frío se apodera de las autoridades monetarias de los países “avanzados”, que hacen como que no entienden porqué hay unos tipos a largo plazo liliputienses para los que debería haber (el “conundrum” irresoluto).

Señores, ¡es que hay dos inflaciones!:

1) La inflación de DEMANDA/COSTES (“demand pull inflation”, “cost push inflation” o “supply shock inflation”), de la que me niego a hablar; para eso ya están los políticos y los macroeconmistas orgánicos, que les encanta, como a los bomberos incendiarios; y

2) La “BUILT-IN INFLATION”, frase para la que creo que no tenemos ninguna traducción al español que sea pacífica en la doctrina (y que emplazo al Sr. Conthe para que eche una mano); a veces, se lee “autoconstruida”, pero esta palabra conecta demasiado con el mundo de las expectativas; parecería que sólo habría este tipo de inflación cuando la gente espera subidas de precios y las anticipa; sin embargo, la verdadera esencia del concepto es como que la inflación está “EMPOTRADA” en la fijación de precios; verdaderamente, son las decisiones económicas pasadas las que suben los precios; habría como unos programas o esquemas mentales de Lakoff que nos hace ver “natural” que el precio del “café solo” pase de 0,80,- a 1,- euros, a la vez, que, hipócritamente, nos rasgamos las vestiduras haciendo como que estamos escandalizados. La Comedia.

¡Que el problema para los que no podemos devaluar la moneda no es la inflación, sino la deflación!. ¡Que estamos engañándonos queriendo ver “inflación de demanda/costes” en el precios de los cereales y del petróleo!.

En fin, gracias por leerme y perdón al blogger por este anidamiento.

pisitófilos creditófagos el 01/03/2008 15:15:33

(Gracias; pero, que conste que nosotros sólo somos reflejo de la red).

Volviendo a la inflación, sepan que los índices tienden a sobreponderarla a largo plazo. Siempre se pone el ejemplo de la bicicleta. Se dice: “una bicicleta hace 25 años valía 100 y ahora vale 200”. Y la crítica contesta: “¿Qué amasijo de hierros mal soldados era una bicicleta hace 25 años y qué prodigio tecnológico de aluminio es hoy?”.

En economía, deberíamos definir algo así como la “ERA YE-YÉ”: una generación, nacida entre 1940 y 1955, que creen que la inflación es consustancial con la vida, de modo que siempre hay que estar protegiéndose contra ella, aunque no se “vea”, porque, en cualquier momento, aparece y volatiliza todo el poder adquisitivo de tu dinero. Es la generación que recela del dinero como depósito de valor, que ama el ladrillo, que ama las deudas (el prestamista te da un dinero mejor del que tu devuelves), que no tienen miedo de “tirarse a la piscina” (cuando hay mucha inflación, si inviertes y es un fiasco, en seguida el erro queda diluido en la contabilidad por el avance nominal de todas las cifras), etc.

Curiosamente, también es la generación que cree que cuestiones como la nacionalidad son fundamentales en el ser humano. ¡Totalmente lógico!, la otra cara de la inflación es el valor de la moneda nacional, por un lado, y el refugio contra la inflación es, precisamente, el suelo, el territorio. Como se ha dicho tantas veces, la inflación persistente de posguerra acaba generando la vuelta al mercantilismo, al oro y a una neofisiocracia vergonzante (luego, a la hora de la verdad, lo que les “pone” es la “pasta”).

Sin embargo, cuando uno analiza las inflaciones que ha habido en la historia, son habas contadas.

La inflación persistente ha sido una excepción en la historia.

¿Qué inflación ha habido en la historia mientras el dinero era “de pleno contenido”?. Déjenme que me conteste a mi mismo: la que podían arañar los acuñadores rebajando fraudulentamente el contenido de metales nobles, los quilates.

En la Grecia Clásica hay ciertas referencias de Aristófanes.

En Roma, en el siglo III también hay referencias a la adulteración del denario, a pérdidas de valor adquisitivo del dinero, pero se estima que no llegó a 3% anual.

En China, hay un relato de inflación importante al final del siglo XII y principios del XIII (recuerden que los chinos inventaron el papel moneda), pero, no obstante la inflación media sólo fue el 6%

Durante el siglo XVI hubo inflación como consecuencia de la llegada del oro, primero, y luego, la plata de América.

La famosa “inflación Tudor” no llegó al 3% anual.

El patrón oro significó dos siglos de estabilidad monetaria.

En suma, LOS ÚLTIMOS 70 AÑOS ES EL ÚNICO PERÍODO DE LA HISTORIA EN EL QUE LOS PRECIOS NO HAN HECHO NADA MÁS QUE SUBIR. Papá y mamá creen que la inflación es eterna y así se lo dicen a sus retoños: “¡Anda, nene, endéudate de por vida para comparar el pisito, que pronto vendrá la inflación que nosotros sabemos que es eterna y diluirá el peso real de la deuda, como hemos hecho todos… además, aprovecha que los bancos son idiotas y están regalando el dinero… bueno, claro, como el dinero no vale nada…!”.

Lean, si lo encuentran, “Seven centuries of the prices of consumables”, de E.H. Phelps-Brown y S.V. Hopkins. Ahí viene un gráfico increíble de la inflación en U.K. desde el año 1250: se mantiene prácticamente plano, asintótico con el eje de ordenadas, hasta que, de 1950 empieza a subir explosivamente y se hace asintótico con el eje de abscisas. Pueden verlo aquí:
http://www.globalfinancialdata.com/index.php3?action=detailedinfo&sampledata=true&id=2625

Hay estudios para España, pero no tan famosos. En alguna ocasión he visto gráficos similares, pero no lo recuerdo.

En cualquier caso, la idea es clarísima: LA INFLACION PERSISTENTE ES UNA COSA, COMO EL JAZZ, PROPIA DEL SIGLO XX.

Amigos, váyanse preparando para la deflación del siglo XXI (bueno, al menos, para la deflación de sus salarios), porque ya no hay moneditas con las que los políticos puedan jugar a las devaluaciones. Fíjense las inflaciones tan pequeñas que tenemos (en todo el mundo), comparándolas con los 60s y 70s, esos años que a los triunfadores del pisito les gustan tanto, considerando que estos años hemos vivido la expansión monetaria más grande de todos los tiempos. Eso lo dice todo.

El problema que tenemos con la recesión americana (y española) es que “recesión” se ha convertido en un término político. Harán lo que sea porque nadie salga nunca en la televisión diciendo “hay recesión”. Utilizarán todos los subterfugios y trampas semánticas, además de inventarse, literalmente, los datos, como hacen los americanos con el de empleo, pero esto es harina de otro costal, hoy no toca.

(La mitad de este texto fue posteado para Montalvo, con escaso éxito).

pisitófilos creditófagos el 01/03/2008 18:47:00

Perdedores de por vida

La realidad no siempre satisface nuestras ilusiones… ¡qué verdad!:

“MARUJITA, MIRA, METIMOS 5 Y YA NO NOS DAN 55”.

Costes inmobiliarios el 01/03/2008 18:49:44

Error: ordenadas y abscisas… es al revés. Copy & Paste… ustedes entienden.

pisitófilos creditófagos el 01/03/2008 18:55:31
http://www.laplaza.info/blogs/gberna…pcionante.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: