Julio 2007

P Y F

23 junio 20:12, p y f dijo
palurdos y freaks

– en esta fase del proceso de crash, cobran mucha relevancia las cuestiones ideológicas. se han dado datos inequívocos del pinchazo. el público los ha recibido y está elaborándolos. es crucial que la elaboración sea iomperfecta. de ahí la “caza de brujas pesimistas” y la “cruzada antiprofetitas”.

– es justo ahora cuando tocadesempolvar las historias de palurdos y freaks, porque no hay mejor defensa que un buen ataque

– Hace 4 años. Verano de 2003. Comunidad Autónoma de Madrid. Tras unas elecciones muy reñidas, dos tránsfugas de cierto partido político, vinculados a negocios inmobiliarios, lo han traicionado impidiendo la mayoría que habría de darle el poder. El Alcalde de Madrid ha asumido transitoriamente el mando. Se ha constituido una Comisión de Investigación en la que se está evidenciando que todos tienen cosas que ocultar o disimular. Dos promotores inmobiliarios, tío y sobrino, muy adinerados, militantes del partido adversario, se configuran como los artífices de la operación, apadrinada por un dirigente de dicho partido, que a pesar de ser el consejero más relevante de Cajamadrid, cotiza a la Seguridad Social simulando que trabaja haciendo fotocopias en una empresa propiedad, precisamente, de determinado grupo constructor. Y aquí viene lo bueno. Los dos promotores se negaron a declarar nada en la Comisión de Investigación alegando, cínicamente, que todo lo que dijeran podría ser utilizado por la ETA. Y, lo mejor, el de mayor edad, soltó obscenamente: “A mi no me pregunten nada, que yo soy un PALURDO”.

– Originalmente, la palabra freak era usada para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía (mujeres barbudas, hombres elefante, etc.) . pues bien, hoy, los analistas orgánicos, siemprealcistas hasta la muerte, se han convertido en auténticos freaks, proclamando su moralina, como discos rayados, ante el desternillamiento del público general. “Anda, cañita brava, canturréanosla otra vez”.

palurdos y freaks

p y f.

23 junio 22:02, p y f dijo
– bueno, señores, acaba de terminar el informe semanal tve1 dedicado al turning point inmobiliario. me he emocionado y todo. ¿pueden creerlo? ¡han sido tanto años luchando contra el nuncabajismo!
– jesús encinar ha estado muy bien. brillante. palabras justas y precisas.
– estoy deseando que el vídeo este en youtube para bajármelo.
– hoy 23 de junio de 2007 ha sido un día tan importante como aquel dos de octubre de 2006.
– el mensaje que hoy ha dado la teve1 es absolutamente “turningpointista”. ya nunca nada será como antes.
– la imagen final del reportaje ha sido demoledora. el “pocero bueno”, que justo antes acababa de decir una frase memorable sobre los usureros (“cuando se frotan las manos en sus casas, ¿Es por cuánto dinero dienro tienen o por los 40 o 5o años que han esclavizado a los jóvenes?”), daba la mano a un niño mientras el locutor, a la vez que rompían a desfilar los títulos de crédito: “las casas son para vivir”.
– señores, ¡qué estamos hablando de “informe semanal”!, que has salido la ministra, la delegada de financial times, gabriel tortella, quintás, el usuero de metrovacesa, entre ellos, “nuestro” jesús encinar que ha dicho: “la situación anómala que tenemos se debe a la creencia injustificada de que n-u-n-c-a-b-a-j-a”.
– tortella ha puesto el dedo en la llaga. un escalofrío ha debido de recorrer el cuerpo de todos los triunfadores del pisito y sus víctimas: “la cuestión, ahora, es cuánto van a bajar”.
– esto, señores, de verdad se lo digo, con todo corazón, es lo que llevábamos años esperando. hemos ganado por goleada. maldita victoria. me acuerdo de todos: burbujator, banquero, bricky, farmacéutico, caribdis, ayuntamientos2, blichon, errozate, newclo, etc.
– nunca una victoria había sido más merecida, además de justa.
– incluso ha habido palabras de desprecio para los que no quieren verlo. en fín, un reportaje excelente.
– preparémonos, pues, porque vamos a ver lo que no que esta en los escritos.

23 junio 22:22, p y f dijo
– ahora que lo pienso, gabriel tortella ha dicho subliminalmente cuánto van a bajar: 50% . ha puesto un ejemplo en el que un propietario piensa que su piso vale un millón, pero que luego sólo se puede vender por medio millón.
– los precios se van a dividir por dos.
– esto coincide con nuestro “-55% ”
– evidentemente sólo son trazos que se dan para orientar a la gente.
– lo importante es que podemos decir que, nada más y nada menos, gabriel tortella ha sugerido, por la vía del ejemplo, en informe semanal de tve1, el día 23 de junio de 2007 que los precios van a dividirse por dos

23 junio 22:28, p y f dijo
no tengo blog

sábado 23 junio 23:56, p y f 1 dijo

papanatas, palurdos y freaks

– En primer lugar, mi último mensaje es el de las 22:28 (sábado 23 junio 22:28, p y f dijo no tengo blog); el usurpador está muy activo; evidentemente, chatear no es lo mío, pero hoy es un día realmente importante, créanme.
– acaban de anunciar en tve1 que el jueves, a las 22:00, “espejo público” estará dedicado a “vivienda, lujo o derecho”
– ¿porqué ha salido hoy este reportaje demoledor en informe semanal (además, ¡abriendo el programa!, que siempre es el momento de máxima audiencia) ? parece como que hubiera una consigna. intuyo que debe tratarse de una alarma bancoespañista en relación con el ritmo de avance del crédito hipotecario, que sigue estando por encima del 20%, como hemos venido diciendo estos días. desde el punto de vista de la actividad, no debe haber problemas en relación con el proceso electoral. o sea, la obra en curso actual garantizaría que hay actividad económica suficiente, y por lo tanto, empleo, durante las elecciones. el dato mviv permite, al menos, dos trimestres de tregua, antes de la debacle. el primero va a ser el de dentro de 3 semanas. el siguiente, el que se da en octubre, que será, probablemente, el dato mviv con el que se celebrarán las elecciones. por lo tanto, todo encaja. hoy, golpe a las expectativas para frenar el endeudamiento y darle un golpe de timón al déficit por cuenta corriente, pero, con el colchón de seguridad de que las elecciones se van a desarrollar en un ambiente de actividad constructora suficiente y precios moderadísimos, situación que puede “venderse” como de éxito político. después de las elecciones, debería haber una descomposición acelerada que permitiera “dar” la crisis (guión que está elaboradísimo ya) y formar un gobierno “estructuralista” (solbes no va en él) que, desde el primer día, se dedique a gestionar activamente las reformas de calado. zp podría tener un buen segundo mandato. a diferencia de aznar, cuyo mandato bueno fue el primero. todo esto que digo es provisional, pero tiene sentido, ¡a qué sí! tengo que saber qué ha pasado en el senado con el “techo de gasto” y qué oferta de cuadro macroeconómico va a haber en julio. el adelanto electoral significa que los presupuestos para 2008 serían los de 2007 prorrogados, por lo que es crucial evaluar la normalidad o no que estaría habiendo en el proceso presupuestario. cuando tenga todo, lo incorporaré al pack de “ir-” que estoy preparando.
– estamos en un momento importantísimo del proceso de crash. empieza a verse (y se quiere hacer ver, como hemos comprendido hoy) que la mitad de la botella está vacía, aunque, “oficialmente”, estaría medio llena.

sábado 23 junio 23:57, p y f 2 dijo

– nosotros, a lo nuestro. ahora toca, pues, mofarse de la “caza de brujas pesimistas” y la “cruzada antiprofetitas”.
– lo que se me ocurre es:
1) optimismo = leibnitz s. 17 = cándido (voltaire) = papanatismo
2) palurdos = promotor que maquinó la traición en la c.a.m. en 2003, que fardaba de serlo
3) freaks = comunicadores orgánicos del tipo “mohammed saeed al sahaf”. me acuerdo de la cabezonería del freak televisivo “Felipito Tacatum” (joe rigoli) con su “yo sigo”. Los foros y blogs están llenos de felipitos tacatum y de mohammeds saeed al sahaf (“They are trapped everywhere in the country”, mientras, al fondo, se veía corretear a los marines tomando el aeropuerto de bagdad) .
– en fin, señores, enhorabuena a todos por haber sabido mantenernos sobrios en este nuestro “abierto hasta el amanecer” (pero sin salma hayek) .
enlace

http://www.youtube.com/watch?v=dFHau6mTVAc

domingo 24 junio 14:59, p p y f dijo

inmomccarthismo.

habla el editorialista de el país:
1) “Paradojas en la vivienda” 03/06/2007 (editorial donde se estable el principio general y se habla de la clase media) :
– “las profecías apocalípticas sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria no se han cumplido”
– “Los precios están aterrizando con cierta rapidez”
– “la expectativa de desaceleración que se está adueñando del mercado. conviene g-r-a-d-u-a-r para evitar sorpresas desagradables”.
– “El mercado no ha perdido rigidez”
– “Los pisos en propiedad n-u-n-c-a serán baratos” ( ¡el adverbio maldito! )
– “la tarea del Gobierno es evitar que se dispare el grado de inaccesibilidad para las rentas medias”
2) “Políticas de vivienda a la contra” 24/06/2007 (editorial donde se habla de clase baja y se deslinda el inmomccarthismo del liberalismo electoralista)
– “el Gobierno intenta enfriar la demanda de vivienda rebajando su principal y poderoso incentivo, la desgravación en el IRPF, y sugiere que puede sustituirse por ayudas directas”
– “la ejecutoria del partido político que gobierna la comunidad Autónoma de Madrid no acaba de confirmar su empeño en presentarse como liberal. quiere aumentar las desgravaciones tributarias concedidas por la adquisición de vivienda. conseguirá satisfacer a sus votantes, pero es seguro que estimulará la subida de los precios”
– “uno de los grandes objetivos de cualquier política de vivienda: permitir el acceso a ella, en propiedad o en alquiler, a los grupos de población con las rentas más bajas”.

ha quedado definido, pues, el “inmomccarthismo”, que tiene tres partes:
1) en general, n-u-n-c-a-b-a-j-a ni bajará
2) respecto de las “rentas medias”, hay que evitar que se dispare la inaccesibilidad;
3) respecto de las “rentas bajas” hay que facilitar la accesibilidad”.
las instrucciones son muy precisas:
1) respecto de la proposición general, ¡qué el mercado del suelo nunca pierda rigidez!
2) respecto de la clase media, ¡qué la fiscalidad haga su trabajo!
3) respecto de la clase baja, ¡qué se hagan uvepeós y políticas de alquiler! (en relación con la uvepeó y los alquilers, falta un tercer editorial, que cerrará la trilogía mccarthista, pero, tranquilos, que llegará, si es que no lo hay ya y a mi se me ha pasado) .
pero, lo que de verdad caracteriza el “inmomccarthismo” es la connotación represiva:
– los que digan lo contrario de lo expuesto son unos “profetas apocalípticos” que están en contradicción con el objetivo de “graduar” la desaceleración.

frente a este planteamiento, nosotros, a lo nuestro: “papanatas, palurdos y freaks”; o lo que es lo mismo, candido-voltaire, tamayo-tío-2003 y tacatum-regoli

viviendas vacías

viviendas vacías

según el censo y eurostat, las viviendas son, una de tres: principales, secundarias o vacías.

de todas formas, lo más me preocupa últimamente es qué va a pasar con el alquiler.

las viviendas vacías son “existencias” en manos de almacenistas. me da igual que sean profesionales ordinarios del sector o no.

¿porqué no parte en sus cálculos de las viviendas vacías?

según nuestros cálculos, hay, en viviendas vacías, dos ciudades como madrid y barcelona juntas!!!

esa urbanización hay que mantenerla: alcantarillado, basuras, policía, etc.

tener viviendas vacías no es solo un problema de “oferta que debe ser absorbida por la demanda” (típica frase de usureros, del mundo al revés, en el que la demanda debe satifacer a la oferta y no al revés).

+ el 29/06/2007 12:05:02

nuncabajismo y eternodemandismo

(fuente: ir- en el foro de idealista.com el 29/6/2004, “será el 2/10/2006”)

como saben, la formulación del “nuncabajismo” cuajó en el foro inmobiliario de “el país” el día 13-8-2003.

5 columnas del nuncabajismo:
1) bajar nunca bajan
2) alquilar es tirar el dinero
3) el dinero no renta nada
4) venderse todo se vende
5) esta zona va para arriba

pues bien, el nuncabajismo es a los demandantes de vivienda lo que el eternodemandismo es a los ofertantes.

el “eternodemandismo”, la fe que impulsa el otro lado del mercado, el de los promotores y constructores (del “tercer nivel”) y las cajitas de ahorros (esas pintorescas onegés financieras sometidas al poder político subestatal, tan ávido de autogobierno en esta organización de naciones unidas españolas que nos hemos dado como falsos nuevos ricos) .

5 columnas del eternodemandismo:
1) demanda eterna
2) tipos bajos = crédito abundante
3) suelo escaso por racionado
4) alquiler inseguro
5) ¿pisos vacíos?, mito

sin embargo:
– ningun shock (de demanda o de lo que sea) es eterno
– habrá credit crunch, estén los tipos como estén (cada nueva hipoteca es un hipotecable menos)
– ¿más suelo para construir todavía más?
– ¿más impulso del alquiler todavía cuando ya no expectativas de plusvalías (los pisos ya no son rentables vacíos) y cuando los posibles inquilinos han sido reclutados en masa como deudores hipotecarios (cada nueva hipoteca es un inquilino menos) ?
– los nuevos hogares son solo 1/3 de las viviendas que se construyen

+ el 30/06/2007 01:13:45

La corriente

Hoy, en el diario El Mundo, ha nacido un nuevo concepto: “corriente de expertos que pronostica bajadas significativas e inminentes en el precio de los pisos”.

http://www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2007/498/1183068016.html

¿Esto de “la corriente” es una cosa propia de la “caza de brujas pesimistas”, de la “cruzada antiprofetas apocalípticos”, o es el reconocimiento a regañadientes que hacen los nuncabajistas de que pueden estar equivocados?.

Yo es que conozco a un soberbio que ha pasado, de ser “un pisitos”, a ser “un profetitas”, o sea, que está añadiendole la ira a su avaricia.

+ el 30/06/2007 01:24:28

vivienda vacía

La vivienda vacía es un concepto estadístico. Véanlo en las páginas web del ine y eurostat. Por ejmplo:
http://www.ine.es/censo/es/listatablas.jsp?group=1.Tablas%20nacionales>3.Viviendas>4.Viviendas%20vacías#sit

Hay tres tipos de viviendas:
1.- Viviendas principales
2.- Viviendas secundarias
3.- Viviendas vacías

También, puede estudiarse la vivienda vacía con un enfoque contable y tributario.

Las viviendas pueden ser “existencias” o “inmovilizado”. Son existencias cuando todavía no están en manos de su consumidor final, que es el único que puede “amortizar”; mientras esto sucede, la vivienda está en manos de “almacenistas” (puede provisionarse, pero no amortizarse), ya se trate del balance de quien la ha construido o del de cualquier otro almacenista que se subrogue.

Hay una presunción implícita de que toda vivienda que no sea “domicilio fiscal” (residencia habitual, tratándose de personas físicas), es “vacía” a los efectos estadísticos. Corre por cuenta del titular demostrar que no se trata de una vivienda vacía, sino de su vivienda secundaria.

La diferencia entre viviendas “programadas” y “vendidas” (se supone que nos referimos a primeras entregas de viviendas, sujetas al IVA) son viviendas vacías.

Las viviendas adquiridas “para pase” son, también, viviendas vacías. Manifiestan una capacidad de pago que es justo someter a tributación diferenciada.

Las viviendas construidas o adquiridas “para renta” son, asimismo, viviendas vacías mientras no tienen inquilino, aunque no son “existencias”.

Como vemos, son todos conceptos cercanos, no coincidentes, que deberemos aprender a manejar en España cuando comience la GRAN SESION DE PSICOANALIS INMOBILIARIO COLECTIVO que viene con el crash.

No obstante, lo que más interesa ahora es analizar qué va a pasar con el alquiler.

Habría dos fases:

1) presión sobre el alquiler; y

2) traslado de la descomposición valorativa a los alquileres.

¿Porqué el Ministerio de la Vivienda ha presentado esta semana la nueva estadística sobre el precio de los alquileres proclamando que sólo han subido un 0,6% desde 2004 en contradicción frontal con los datos del INE?.

(pisitófilos creditófagos)

+ el 30/06/2007 02:11:37

viviendas vacías (cont.)

Por “consumidor final” de vivienda hay que entender no solo quien la habita sino también quien la afecta a una activiad económica.

+ el 30/06/2007 02:16:44

La burbuja es financiera

Durante la orgía, se han hinchado a repetir como papagayos que “es que hay mucha demanda y, ¡claro!, presiona sobre el suelo que es escaso, etc.”.

Ahora, en el crash, es muy fácil que cuele el “es que hay mucha oferta”.

Sin embargo, la burbuja no es inmobiliaria, sino hipotecaria. El que haya muchas existencias de viviendas es solo una “externalidad negativa”.

De lo que se trata no es de que haya pocas o muchas viviendas, sino poco o mucho dinero traído del futuro. Las viviendas solo han sido una escusa para que la actividad crediticia provocara efectos expansivos, máxime tratándose de préstamos para adquirir un bien, la obra nueva, con una capacidad de tracción enorme sobre la economía.

+ el 30/06/2007 02:33:18

Sí nos hemos equivocado

Entonces, como país, ¿nos hemos equivocado haciendo de la vivienda la locomotora económica?.

Sí. Pero, no porque la construcción sea mala locomotora, sino porque lo hemos hecho destruyendo el equilibrio de precios relativos.

Ahora toca restaurar el equilibrio de precios relativos, por razones de productividad y competitividad, y el disgusto para dos millones de hogares va a ser enorme. Para los 13 millones de hogares restantes va a ser solo una mala noticia. La crisis es, pues, administrable, pero el complejo de culpa se va a apoderar de casi todos. Por eso hablo del psicoanálisis colectivo al que questamos abocados.

(escribo y escribo mientras “la mula” trabaja; veo que ya han terminado las descargas; es hora de descansar; gracias por leerme)

+ el 30/06/2007 02:40:32

Hasta mañana

Aunque no sirve de excusa: intentaré ordenar mejor las ideas sobre “vivienda vacía” y, sobre todo, justificar eso que digo sobre que las viviendas vacías, de estar juntas, serían la ciudad más grande de España.

+ el 30/06/2007 02:46:01

Vivienda vacía, otra idea

Intuyo que mucha vivienda vacía no tiene consumidor final “natural”. O sea, que se han construido sólo porque EL NEGOCIO SOLO ERA CONSUMIR SUELO Y CONSTRUIR VIVIENDAS A CRÉDITO, NO HABITARLAS. Ahora, nos encotramos con que habría que “fabricar” consumidores finales para que “absorban” lo construido, como dice la Sociedad de Tasación sin pudor ninguno.

En la medida que esto sea así, las viviendas vacías no valen nada. Cuando pase el enamoramiento con el activo, llegarán a precios ínfimos.

+ el 30/06/2007 12:31:40

Lo más importante es…

Lo más importante es comprender que:

1) el aterrizaje suave no interesa (llega tarde, sería carísimo y obligaría a un endeudamiento extremo)

2) la recuperación de productividad y competitividad sólo puede (y debe) hacerse por la vía de reducir los costes inmobiliarios.

Si fuéramos fuerte e inteligentes, dividíríamos los precios por dos de la noche a la mañana, al más puro estilo “corralito”. Desgraciadamente, vamos a estar varios años mareando la perdiz y, para llegar al mismo sitio, vamos a dar un rodeo que, todavía, va a reclutar a muchas más víctimas.

+ el 30/06/2007 13:49:45

no tengo blog

no tengo blog.

aprovecho para añadir que el retoleasing retroleasingueado del santander y del bbva anunciados, con el permiso bancoespañista, con horas de diferencia, es la certificación notarial del crash inmobiliario.

para el que no lo sepa:
1) leasing = tu quieres un activo y, en vez de comprarlo, haces que lo compre otro para que te lo alquile y, así, te desgravas el alquiler
2) retroleasing = el activo ya lo tienes en tu patrimonio; entonces, le propones a otro que te lo compre e, inmediatamente, te lo alquile.
3) retroleasing “retroleasingueado” (neologismo nuestro, de cachondeo) = además, a ese otro que te va a comprar el activo que, inmediatamente, te lo va a aluilar, le das el préstamo con que te compra tu propio activo, de modo que, lo que le pagas de alquiler, acto seguido, te lo tiene que devolver por los intereses del préstamo.

o sea:
1) leasing = alquiler
2) retroleasing = venta + alquiler
3) retroleasing retroleasingueado = préstamo + venta + alquiler

los vendedores de crecepelo no quieren desvelar la financiación del retroleasing no aceptar que estamos inmersos ya en un roceso de crash inmobiliario, del que los propios retroleasings son la mejor prueba; y andan por ahí difundiendo una doctrina peligrosísima: que los dos grandes bancos “necesitan” hacer caja; aunque la suavizan diciendo que es que quieren centrarse en “lo suyo”, dejando los inmuebles para otros “inversores particulares” (no del sector público) que estarían situados por encima de ellos y que serían una especia de hadas madrinas que les proporcionan dinero a los “pobrecitos” empresarios del crédito para proseguir con su expansionismo. ridículo. ¡nunca van a reconocer que los bancos han decidido que es el momento óptimo para hacer la operación ya que es cuando las valoraciones van a ser máximas y la operación no va a cuestionarse! (si la hicieran cuando empiece a reconocerse el crash -botella medio vacía- se les reprocharía que estuviesen haciendo leña del árbol caído y amplificando la crisis). pero, lo más grave de esta teoría es que, implícitamente, lo que te están diciendo es que los dos grandes bancos están en dificultades, porque, si no, ¿qué otra explicación tiene que se deshagan de sus magníficos inmuebles, verdadero depósito de valor eterno y “única verdad económica sobre la tierra desde adán y eva”?.

como véis, como se decía a finales del siglo xviii y recogió goya en su obra gráfica: “el sueño de la razón produce monstruos”.

quedémonos con que los dos grandes bancos del país van a vender todos sus inmuebles (¡qué fuerrrrrrrte, diossssss!), pero que hay un grupo de “gilipollas” (lo digo con total naturalidad, sin ánimo de insultar, ciñéndome al verdadero contenido del concepto) que hacen “como que es muy normal”.

+ el 01/07/2007 00:45:31

se me olvidaba, ¡qué cabeza!

yo también felicito al señor bernardos por su blog, pero, sobre todo, por su valentía… aquella imagen suya en televisión con una pizarra, creo recordar, diciendo que la vivienda bajaría, con todo el país, todavía, bajo los efectos de la adormidera nuncabajista. llegué a emocionarme y todo.

+ el 01/07/2007 01:00:38

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2007/06/29/hay-exceso-de-oferta-de-viviendas.html

varios r-e-t-r-o-l-e-a-s-i-n-g- -r-e-t-r-o-l-e-a-s-i-n-g-u-e-a-d-o

31.-El desempleo de hoy es nada. TVE 1 (Informe Semanal), el sábado, proclamó el comienzo del crash inmobiliario. EL BANCO ESPAÑA ESTA PREOCUPADO CON EL CREDITO HIPOTECARIO PORQUE AVANZA, AÚN, A TASAS SUPERIORES AL 20%. Hay que frenarlo, pues. El problema: la actividad y el empleo. Pero, dada la ingente obra residencial en curso que hay, a corto plazo, el proceso electoral discurrirá con un PIB todavía triunfal. Los INMOMCCARTHISTAS (caza de brujas pesimistas y cruzada antiprofetas apocalípticos) han pasado a ser considerados optimistas PAPANATAS (Cándido, Voltaire), PALURDOS (el “promotor tío” en la tamayada madrileña de 2003) y FREAKS (Mohammed Saeed al Sahaf, con su mítico “they are trapped everywhere in the country”; y Felipito Takatún, de Joe Rígoli, con su “Yo sigo”). P, P y F.

3. pisitófilos creditófagos Lunes, 25/06/2007, 12:40 h.

RETROLEASING RETROLEASINGUEADO. ¿Porqué va a dejar pasar el Santander una inversión crediticia tan buena como es la de financiar al “retroleasingueador” inmobiliario del propio Santander?. ¿Qué tipo de generosidad bancaria extrasantanderina va a darle este impulso financiero al Santander?. Los RETROLEASING RETROLISENGUEADOS son operaciones de bancos para si mismos, interpongan a quien interpongan (cfr. Sanahuja y HSBC en canary Warf). Los pagos por alquiler regresan como intereses del préstamo concedido para retroleasinguear. LO UNICO IMPORTANTE DE ESTA OPERACION (y la análoga del BBVA) ES QUE SE HACE AHORA (con el visto bueno bancoespañista) PORQUE ES AHORA CUANDO TOCA. Dentro de un par de trimestres, con el proceso de inmocrash más avanzado, ya no estaríamos ante el momento óptimo.

4. pisitófilos creditófagos Lunes, 25/06/2007, 12:56 h.

El reportaje de salida del Informe Semanal de anteayer ha sido un ataque frontal a las expectativas inmobiliarias de las clases media y baja. ¿Porqué?. Hay ALARMA BANCOESPAÑISTA (cfr. Informe Anual 2006) POR LA MARCHA DEL CREDITO HIPOTECARIO (tasas de avance superiores al 20%, todavía); y su freno no afecta a corto plazo (proceso electoral) a la actividad económica, dada la ingente obra en curso que hay. El INMOMCCARTHISMO (caza de brujas pesimistas y cruzada antiprofetas apocalípticos) se revela, pues, como una necedad ridícula propia de optimistas PAPANATAS (Cándido, Voltaire), PALURDOS (el “promotor tío” en la tamayada madrileña de 2003) y FREAKS (Mohammed Saeed al Sahaf y Felipito Takatún, de Joe Rígoli, con su “yo sigo”). (Quise decir Canary Wharf, no “canary Warf”)

pisitófilos creditófagos

28/06/2007 (08:29)

Invitado
9.-Finalmente, LO PEQUEÑO QUE ES, DE PARTIDA, EL DATO DE ALQUILERES NOS HACE VER LO GRANDE QUE VA A SER LA CORRECCION VALORATIVA; porque llevar la rentabilidad del alquiler a tasas razonables obliga a dos procesos: 1) elevar rentas; y 2) reducir precios de compra. En suma, el Mº VIV hace lo que tiene que hacer y no debe hacerlo nada mal a la vista de cómo van sucediendo las cosas en esta burbuja inmobiliaria española, la más alucinante de toda la historia del capitalismo. Sólo hay una cosa realmente preocupante: EL AVANCE DEL CREDITO HIPOTECARIO TODAVIA SIGUE SIENDO BESTIAL. Pero, quizá, aquí, estemos ante problemas más profundos. No creo que esté habiendo desfalco de Cajas de Ahorro en “pases” de suelo protagonizados por sociedades con capitales sociales ridículos, ¿no?.
6.-La dualidad de datos (Mº Viv e INE) es perfecta para administrar el PROCESO DE CRASH INMOBILIARIO (4 años) en el que estamos inmersos desde el otoño pasado, en el que, como sugirió Gabriel Tortella el sábado en Informe Semanal (y nosotros llevamos años diciendo), LOS PRECIOS VAN A DIVIDIRSE POR DOS. El análisis dinámico de las estimaciones de datos nos permite establecer hipótesis sobre la evolución del proceso de corrección valorativa. P.e., estamos muy inquietos en saber cuánto de inferior a 6,8 es el próximo dato mviv (el del 2º trimestre). Nosotros creemos que debería reflejar lo que ha sucedido en cuanto a expectativas (Astroc, etc.) sin abandonar el gradualismo. Sería razonable, aproximadamente, un 5% (el doble del IPC subyacente). Sería deseable, no obstante, más responsabilidadpisitófilos creditófagos

28/06/2007 (08:45)9.-Finalmente, LO PEQUEÑO QUE ES, DE PARTIDA, EL DATO DE ALQUILERES NOS HACE VER LO GRANDE QUE VA A SER LA CORRECCION VALORATIVA; porque llevar la rentabilidad del alquiler a tasas razonables obliga a dos procesos: 1) elevar rentas; y 2) reducir precios de compra. En suma, el Mº VIV hace lo que tiene que hacer y no debe hacerlo nada mal a la vista de cómo van sucediendo las cosas en esta burbuja inmobiliaria española, la más alucinante de toda la historia del capitalismo. Sólo hay una cosa realmente preocupante: EL AVANCE DEL CREDITO HIPOTECARIO TODAVIA SIGUE SIENDO BESTIAL. Pero, quizá, aquí, estemos ante problemas más profundos. No creo que esté habiendo desfalco de Cajas de Ahorro en “pases” de suelo protagonizados por sociedades con capitales sociales ridículos, ¿no?.

Invitado
10.-Se me olvidaba: LA SOCIEDAD SOLO ACEPTARÁ UNA SUBIDA IMPORTANTE DE LOS ALQUILERES (“necesaria” para administrar el crash valorativo) SI VA ACOMPAÑADA DE UNA RECUPERACION DE DERECHOS POR PARTE DE LOS INQUILINOS y cesa el linchamiento ideológico que está sufriendo el inquilinato (“malpagadores rompepisitos”) desde que comenzó la burbuja y que ha tenido la doble finalidad de desincentivar la oferta de alquiler y enviar inquilinos “naturales” al mercado hipotecario. Además, esta valoración de del riesgo en la inversión “buy to let” (“inseguridad jurídica”, la llaman los caraduras), urgiría reprimirla, digo yo, porque es radicalmente antisistema, desde una óptica liberal, toda vez que es singular y va dirigida a destruir la concepción del capital inmobiliario como generador de rendimiento. pisitófilos creditófagos

pisitófilos creditófagos

29/06/2007 (11:02)

Invitado
20.-En abril de este año, Felisa Miceli, la ministra de Economía de Agentina, dijo: ‘Nos sentimos AVERGONZADOS de que, mientras hay una caída drástica de ingresos (el FMI se financia con los intereses que cobra por los préstamos que extiende a sus miembros y se ha quedado prácticamente sin clientes), se nos pide aprobar un aumento del salario para la gerencia y el Consejo Ejecutivo; reducir esos salarios no resolverá el problema, pero por lo menos será un acto visible y dará más credibilidad al Fondo, que ha pedido ajustes (salariales) a sus países miembros cuando tienen problemas”. Rato, UN PISITOS, cobra 391.440 dólares al año libres de impuestos. En vez de pirárselas, podría haber intentado sanear al FMI con algunas promociones inmobiliarias, lo que hizo en España con tanto “éxito”, ¿no?.

mingo 01 julio 00:09, n g n p n s 1 dijo

Cita:
acabo de darme cuenta que, en el resumen de noticias inmobiliarias, ¡no está que santander y bbva, los dos primeros bancos de españa, con una diferencia abismal respecto del tercero, han anunciado con solo unas cuantas horas de intervalo, l-a- -v-e-n-t-a- -d-e- -t-o-d-o-s- -s-u-s- -i-n-m-u-e-b-l-e-s! ¡qué se trata de una de las noticias más importantes en todo el proceso inmobiliario! ¡qué la estamos haciendo pasar inadvertida solo porque es dificil de entender el r-e-t-r-o-l-e-a-s-i-n-g- -r-e-t-r-o-l-e-a-s-i-n-g-u-e-a-d-o! empiezo a comprender porqué hemos llegado a donde hemos llegado.veamos. 1) leasing = tu quieres un activo y, en vez de comprarlo, haces que lo compre otro para que te lo alquile y, así, te desgravas el alquiler 2) retroleasing = el activo ya lo tienes en tu patrimonio; entonces, le propones a otro que te lo compre e, inmediatamente, te lo alquile. 3) retroleasing “retroleasingueado” (neologismo nuestro, de cachondeo) = además, a ese otro que te va a comprar el activo que, inmediatamente, te lo va a aluilar, le das el préstamo con que te compra tu propio activo, de modo que, lo que le pagas de alquiler, acto seguido, te lo tiene que devolver por los intereses del préstamo.o sea: 1) leasing = alquiler 2) retroleasing = venta + alquiler 3) retroleasing retroleasingueado = préstamo + venta + alquilerpiensen ustedes todo lo demás. lo importante es comprender dos cosas: 1) el banco españa ha decidido cuándo publicitar la operación; y 2) la operación se hace ahora, porque es el moemnto óptimo (o sea, que dentro de “equis”, las cifras no podrían ser tan grandes como hoy)

domingo 01 julio 00:10, n g n p n s 2 dijo

Cita:
esto que les cuento yo aquí es un lujazo, porque absolutamente nadie va nunca a decir que la financiación de los compradores sale del mismo núcleo de acumulación capitalista. los mixtificadores dan por sentado que los inmuebles son valiosísimos y elaboran una doctrina muy peligrosa que ya hemos visto publicada: los dos grandes bancos del país “necesitarían” hacer caja; eso sí, lo suavizan justificándolo con la idea de que los bancos lo que deben hacer es negocio banacario, dejando los inmuebles para “inversores” (como si éstos estuvieran por encima de aquéllos) . esta teoría lleva implícita una bomba de profundidad: que los bancos estarían en dificultades, porque ¿quién, si no, se atrevería a deshacerse de sus inmbuebles, “verdadera madre de toda riqueza”? ¡con la fácil que sería reconocer que los bancos, como buenos administradores, proceden al retroleasing retroleasingueado, precisamente, ahora porque es cuando mejor van a poder justificar la operación. ¡no!, los hipócritas nunca reconocerán que el crash inmobiliario es ya un hecho certificado por la gran banca de la mejor manera posible: con los piés.

02 julio 12:40, santa dijo
Ana Laborda, profesora de la escuela de negocios Esade, considera que “los datos son, cuando menos, inquietantes y han de hacernos reflexionar sobre nuestro actual modelo de crecimiento, basado en la construcción: no es ni sostenible ni deseable para un país como el nuestro, que quiere contarse entre los desarrollados”. Según Laborda, parte del problema en Catalunya está vinculado a la crisis industrial, ya que el cierre de fábricas destruye miles de empleos cualificados: “Hemos de aceptar que en sectores como el textil el cambio es irreversible”. La pérdida de estos profesionales técnicos no ha podido compensarse con empleos de áreas administrativas.Según la profesora Herrarte, revertir la pérdida de empleos cualificados “necesita actuaciones a largo plazo, como fomentar la inversión en I+ D” y apostar por los sectores que generan más empleo cualificado, como la educación, la intermediación financiera, las actividades sanitarias y veterinarias y los servicios a las empresas. Herrarte ha advertido que, si no se crean empleos de calidad, que conllevan salarios altos, “desaparece el principal incentivo para que los jóvenes estudien”. Ana Laborda destacó: “Hay que reflexionar sobre qué estamos haciendo; creamos empleos poco cualificados que nuestros jóvenes no quieren, como los de albañiles, y que por ello son ocupados por inmigrantes, y expulsamos a los jóvenes que hemos formado, desde enfermeras hasta investigadores, que han de ir a buscar trabajo a otros países”.

3.-El único enfoque aceptable, en los métodos de valoración, es el “HOLÍSTICO”. Además, sin análisis de PRECIOS RELATIVOS, no hay valoración. La valoración nos conecta con la esencia de la economía: las EXPECTATIVAS y la relación entre inflación, tipo de interés y tipo de cambio. Todos los “informes de valoración” se hacen para justificar lo que, al que los paga, le viene bien. Ya sean tasaciones de Hacienda, pericias sobre acciones no cotizadas o valoración de inmuebles para hipotecas o para engordar negocios piramidales. De ahí que el legislador haya establecido procedimientos de “tasación pericial contradictoria”. No está mal que, de vez en cuando, alguien nos recuerde que el mundo está lleno de usureros que vienen a desplumarnos. En España, sobre todo, en el mundo inmobiliario.

pisitófilos creditófagos

02/07/2007 (10:56)

Invitado
5.-¿Cuántas veces hemos escuchado “una cosa vale lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella”?. Parecería que una cosa “vale” lo que el comprador cree que vale, ¿no?. Pues, ¡no!. La economía experimental demuestra que compramos a sabiendas de la sobrevaloración. Así es como se ha hinchado la burbuja inmobiliaria en España. Todos “sabían” que los pisos no valían lo que se estaba pagando por ellos. No obstante, compraban. La verdadera frase es: “una cosa vale lo que el comprador piensa que los demás estarían dispuestos a pagar por ella”?. ASí llegamos al concepto central de EXPECTATIVAS, apadrinado por Keynes en su Teoría General. LO QUE DEBEMOS ANALIZAR SIEMPRE SON LAS EXPECTATIVAS, por el “valor intrínseco” salta a la vista, como la belleza.

pisitófilos creditófagos

02/07/2007 (11:08)

Invitado
6.-Precisamente, las TASACIONES FALSAS O FALSEADAS (como ha sucedido con lo inmobiliario o con los sellos), lo que hacen es traladar al inconsciente una valoración distorsionada de las expectativas. Dicho de otro modo: la gente no es tonta y “sabe lo que valen las cosas”; con las tasaciones falsas o falseadas, lo que se hace es añadir al juicio sobre el valor intrínseco que todo ser humano normal tenemos, una opinión “oficial” sobre las expectativas. “Está caro, sí, ya lo se, pero es lo que la gente va a pagar, mira, Marujita, nos lo dicen “los expertos”. En los turning points lo que se dice es : “este pisito “vale” un Potosí, lo que pasa es que “estos” (ZP, etc.) se han cargado las expectativas”. En suma, que ya estamos en el proceso de crash inmobiliario y la recesión comienza en 2008.

http://www.crisisenergetica.org/

05 julio 14:21, el problema dijo
el problema radica, más que nada, en la mentalidad. la sociedad neoliberal y capitalista sólo puede justificarse mediante un indefinido crecimiento económico. un crecimiento imparable, anual, un crecimiento con el que justificar los gastos que realizan, las acciones que emiten, la esperanza de los inversores. con este panorama, la sociedad se capitaliza de tal manera que emula a los indicadores macroeconómicos: el banco de santander siempre crece, y lo hace de manera brutal, sus cifras se disparan de una temporada a otra, y es necesario que así sea para su propio mantenimiento. no hay empresa que diga: he ganado 100 millones de euros, el año que viene intentaré mantenerme. no, el objetivo es que el año que viene sean 200 los millones de ganancia. el problema es que las ganancias no son siempre creciéntes, indefinidas, que hay obstáculos que impiden el mundo rosa, y que las grandes empresas hacen trampas para ocultarlas. desde comprar sus propias acciones a venderse sus propios inmuebles para hacer caja, pasando por todo tipo de artimañas contables. mimetizados por una red de empresas que siemprec crecen, los ciudadanos se han creido dueños de una considerable porción de la economía, y la inversión más fácil y tradicional está en el clásico pisito. siempre ha existido la idea de que nunca bajan y de que en el caso de que me vaya mal lo vendo y siempre le gano algo. ese concepto, distorsionado hasta límites de esquizofrenia, han llevado a que la vivienda multiplique su valor anualmente, y que casi doble ese valor cada cuatro o cinco años. el objetivo de muchos, particulares y organismos económicos y políticos, es que la situación se perpetúe, pero es imposible per se. al menos si la cantidad de dinero sigue siendo, más o menos, la misma y los ciudadanos, que no son más que la base de este modelo, siguen ganando lo mismo que al principio de esta última locura. ahora vemos las posibles consecuencias de esta locura, una locura que ha tenido combustible en ciertas decisiones del bce (necesarias para un continente que empieza a caminar juntos con una sola moneda) en forma de bajos tipos, de bancos ansiosos por duplicar sus cifras de beneficios, de políticos ansiosos por llenar las arcas de sus ayuntamientos (y sus bolsillos), por personajes cualquiera que han visto la posibilidad de enriquecerse con la venta y el pase de pisos. el problema es quebrar esa mentalidad y evitar que parte de la sociedad se quede por el camino. pero me temo que eso no es posible y que la situación se encauzará mediante artimañas, más que nada porque los que deben crear la solución son los mismos que mantienen el problema y no hay para ellos, al menos de momento, otro modelo en el horizonte.

así será julio y los 15000 -donde ínclito

No vivimos en el mejor de los mundos posibles,… ni en el peor.

Los que están “instalados en el optimismo” hacen muchísimo daño con su falta de empatía hacia el que sufre. No saben reaccionar en situaciones emotivas. Son como “replicantes”, solo que, desgraciadamente, sin fecha de caducidad. Por ejemplo:

– “Estoy hecho polvo, ha muerto mi padre, le quería muchísimo”, le dices.
– “¡Quita, quita,… no seas cenizo!, ¡Alegría, alegría!”, te contesta.

Por lo que respecta al tema que nos ocupa, para los “optimistas”, la pobreza es una enfermedad adquirida:

– “¿Qué habrá hecho ese para no ganar dinero, con lo fácil que es en este mundo, el mejor de los posibles?… seguro que es perezoso… y, además, será envidioso…”.

Es conocido que las burbujas las hinchan los optimistas. Son como robots de la industria de las acciones. Además, cobran por hacerlo. Cuando pinchan las burbujas que ellos mismos han ayudado a inflar, lo niegan:

– “Estoy hecho polvo, me he equivocado endeudándome tanto para comprar este activo que ha resultado que estaba muy sobrevalorado”.
– “¡Quita, quita,…!”.

Los más extremistas son capaces de tachar a los perdedores de gafes o enfermos. Yo lo he visto… y no había naves en llamás ni era más allá de Orión.

No entiendo porqué os empeñáis en quitarle a la vida su sentido espiritual. Incluso la Bolsa lo tiene. La primera vez que recibí clase de finanzas fue de un padre jesuita. Acababa de venir a Madrid procedente del Vaticano, medio explusado tras la elección de Juan Pablo II. Tenía escrito un libro que se llamaba “Cómo manipular la cotización de las acciones en Bolsa”.

Pero, quizá la doctrina moral más apropiada para el mundo bursátil es el budismo, cuya cuarta noble verdad es “la vía intermedia”: hay que ser moderado en todo menos en la moderación misma.

Dios se vale de situaciones y hechos que nos tocan tan profundamente como el de la pobre Mónica para hacernos ser un poquito mejores.

Evidentemente, este post está escrito mientras escuchaba esa música de Vangelis.

Enviado por A.M.D.G. . 04:11 06-07-2007

“El Mercado es impredecible” es la típica frase.
La otra es: “el que diga que sabe de esto, miente”

Enviado por Deckard . 04:38 06-07-2007

A TOR PARK: tú que que te has pasado de pedante con tu post sobre el Aquiles y Hermés, no eres más indicado para hablar de repelentes-niños-vicentes. Además, no se de dónde sacas que el Sr. Hódar esté hasta la coronilla de repelentes-niños-vicentes. El Sr. Hódar es un luchador que está, como un jabato, defendiéndose del ataque permanente al que le sometemos, igual que lo haríamos con el que estuviera.

A César Moreira: no estoy de acuerdo con usted, lo siento.

Me apunto a lo que ha escrito el blade runner Deckard. NO HAY QUE HACER TRADING. Y añado: LOS PARTICULARES PIERDEN MUCHO DINERO PORQUE, INFLUIDOS POR LOS “EXPERTOS”, METEN CON FORCEPS EN SU CABEZA CONCEPTOS DEL TRADING Y MEZCLAN SUS CIRCUNSTANCIAS (que son las de corredores de fondo o medio fondo) CON LAS DE LOS TRADERS (que son velocistas). Curiosamente, estas pérdidas siempre son en favor de la industrica de las acciones y en perjuicio del membrillo.

Por ejemplo, he visto cómo, después de mantener una acción durante meses sin mirar cómo iba o dejaba de ir, durante un par de semanas el aficionado se ha empapado de gráficos y opiniones de analistas y se ha decidido a vender ¡en medio de un impulso alcista y sin considerar que faltaba muy poco para cobrar dividendo!. Lo peor es que, después, cuando ya lo tenía todo vendido, me ha preguntado: “oye, tengo un dinero aquí, ¿qué hago con él?”. Afortunadamente, había ganado bastante. Le estoy intentando sacar la Bolsa de la cabeza. Es hijo mío.

Enviado por . 11:29 06-07-2007

Finalmente, DEBE SABERSE QUE, EN LA BOLSA, HAY LADRONES.

Enviado por . 11:32 06-07-2007

EL QUE HAYA LADRONES, NO QUIERE DECIR QUE NO PARTICIPEMOS, sino que, por favor, ¡TENED CUIDADO!.

Los 5 buenos consejos son los siguientes (los que me dió mi abuelo, que, además de forrarse, era todo un personaje que ustedes cononcen seguro si les digo quién era):

1) A UN PARTICULAR SOLO LE CABEN EN LA CABEZA 5 EMPRESAS; INCORPORAR UNA MÁS, REQUIERE QUE SAQUEMOS OTRA QUE SOBRE

2) ESAS 5 EMPRESAS TIENEN QUE SER EMPRESONES QUE REPARTAN DIVIDENDOS

3) NUNCA DEBE CREERSE UNO QUE ES UN PERSONAJE DE LAS FINANZAS; MEJOR ESTAR EN BARRERA

4) HAY QUE PENSARSE MUCHO LAS COMPRAS

5) SOLO HAY QUE VENDER SI SE TIENE DECIDIDA LA SIGUIENTE OPERACION

(El problema es que, con estos consejos, ni se venden libros, ni se te contrata para dar charlas)

Enviado por . 11:40 06-07-2007

¡Ya salió la disciplina!.

Los que quieren que hagas trading siempre están con lo de la disciplina porque COMO NUNCA TENEMOS DISICIPLINA (si no no seríamos “particulares”) LA CULPA DE TODO LO QUE NOS VAN A QUITAR NOS LA VAN A ECHAR A NOSOTROS LOS PROPIOS QUE NOS DESPLUMAN.

¡QUÉ NO HAY QUE HACER TRADING!.

Mark Douglas es el típico vocero de la “cultureta trader”. Se venden muchos libros con ello. Y se dan muchas conferencias. La industria está encantada de la vida con estos reclutadores, claro está. Algunos de ellos llegan muy arriba.

Enviado por . 22:42 06-07-2007

AL DE !QUE NO HAY QUE HACER TRADING!
No se si en este Blog se tiene por costumbre escribir sin identificarse, pero me hubiese gustado quien me responde, por sus post anteriores veo que hasta para eso le falta DISCIPLINA.
Si yo soy un Trader que negocio a diario con CBOT Chicago y Wall Street NY. sin intermediarios muy diferente a como me enseno mi abuelo.
Estamos en otros tiempos y creo que no debo avergonzarme por ser un representante de mi generacion, que desde Espana puedo negociar sin fronteras y sin tener que escudarme en los demas para ocultar mis deficiencias. Yo si aprendi a ser responsable de mi destino y no dependo de ninguna Casa de Bolsa o institucion interesada para manejar mi dinero , verlo crecer y multiplicarlo.
Comentarios como el suyo no ayudan en nada a mantener la calidad de este Blog, ni se compadece con el trabajo didactico y generoso de sus autores, creo en la libertad de opinion, en el derecho a expresarme libremente y en colaborar desinteresadamente con cualquier persona que necesite informacion bursatil, como de la misma manera pretendo aprender de todos los que intervienen en esta maravillosa tribuna de conocimiento.
Nadie tiene la verdad absoluta, ni tampoco existen los cinco consejos del abuelo, si ese es su sistema lo felicito, por lo menos tenga la Disciplina suficiente para aferrarse a el no vaya a ser cosa de que al final el abuelo tenga la culpa de sus resultados financieros.
Bye contigo

Enviado por Cesar L Moreira T 02:55 07-07-2007

Es la SEC la que dice que los particulares no deben hacer trading:

“Remember that “educational” seminars, classes, and books about day trading may not be bjective”

http://www.sec.gov/investor/pubs/daytips.htm

Enviado por . 16:46 07-07-2007

“Comentarios como el suyo no ayudan en nada a mantener la calidad de este Blog, ni se compadece con el trabajo didactico y generoso de sus autores”
CALIDAD

DIDACTICO

GENEROSO

Enviado por . 17:33 07-07-2007

QUÉ ES LA SEC LA QUE DICE LOS PARTICULARES NO DEBEMOS HACER TRADING!.
http://www.sec.gov/investor/pubs/daytips.htm

Estimado Cesar L Morerira T:

No firmo los comentarios porque me han dado ya tantos palos en este blog que todos saben ya quien soy sin poner nickname. Es lo que hay. Si quieres participar en el blog de Bolsa del primer periódico económico en lengua española, debes aguantar las cosas de sus gestores. Además, lo de estos no es lo peor que hay por ahí. Por otra parte, es muy revelador de lo que es la Bolsa española el que este blog esté servido de esta manera.

Con todo respeto, le repito que no estoy de acuerdo con usted. Los particulares no deben hacer trading. La Bolsa está pensada como mercado de capitales. El trading está reservado para ls profesionales. Además, hoy en día no puede hacerse trading sin muchísimo dinero, tributación cero, un equipo de personas y asisitido por un sistema automático de especulación.

Para su conocimiento le dire que hay profesionales de la Bolsa que, incluso, no hacen trading.

Enviado por . 17:44 07-07-2007

No entiendo cómo puede operar a diario en el CBOT. Su I.R.P.F. debe ser materia de los bufetes más prestigiosos, ¿no?.

Enviado por . 17:48 07-07-2007

La cuestión central de este tipo de blogs es la de la REPRESION DEL NO-OPTIMISMO. Fíjense bien, porque esto que digo es lo más bolsista que he dicho nunca. El optimismo, ¿cui prodest?.

Enviado por . 17:56 07-07-2007

Las dos columnas de todo “Manual” siempre son las mismas:
1) disciplina
2) stop loss.

¿Porqué son las dos columnas?. Muy sencillo: los particulares no estamos preparados para ninguna de las dos cosas. NOS PASAMOS TODA LA VIDA AUTOREPROCHÁNDONOS SER INDISPLINADOS Y QUEDÁNDONOS PILLADOS EN TODAS LAS DECISIONES QUE TOMAMOS.

En este sentido, la Bolsa es pura psicología. O, lo que es lo mismo, cómo intentar dominar la avaricia y el miedo.

Con tanta disciplina y stop loss, lo único que consigues es enfadarte contigo mismo por tener sentimientos, o sea, por ser humano.

Decir a los demás que hay que ser disciplinado y ejecutar las stop loss es como decirles: “para tirunfar, debéis robotizaros… id a vuestra madre a quejaros por haberos pedido a la cigüeña en vez de haberos encargado a la Tyrell Corporation, la mejor fábrica de replicantes”.

Imponiéndonos condiciones imposibles de cumplir, lo que consiguen es BAJARNOS LA AUTOESTIMA, paso previo a la COSIFICACION mediante la cual nos impondrán “el acto supremo de entrega”, que suele prepetrarse tras las figuras de vuelta, en la “cultura de la oportunidad”.

Enviado por Deckard . 18:21 07-07-2007

A VUELTAS CON EL 15000

El OPTIMISMO, como muy bien relató VOLTAIRE hace ya mucho tiempo (1759) en “Candide, ou l’Optimisme”, es algo grotesco, bufo, jocoso, ridículo, divertido, y guasón. Pero, ¡cuántas acciones vende!.

Enviado por . 18:35 07-07-2007

Lo que más me molesta de los optimistas es que piensan que los demás, las personas normales que vamos tirando, somos unos puercos, asquerosos, gafes, impuros e indecentes, que no merecemos la condición de ser humano.

En las academias militares, todos los capitanes instructores se hartan de repetir a todas horas: “soldados, siempre hay que pensar lo peor”. Resulta curioso que, en estos blogs, se nos digam precisamente, todo lo contrario.

Enviado por . 18:44 07-07-2007
La cotización de Técnicas Reunidas crece linealmente a tasas constantes, como el grano de arroz en el tablero de ajedrez.

Enviado por . 18:53 07-07-2007

“Las últimas Técnicas Reunidas antes de irse a 100 euros” es una frase perfecta que resume lo que quiero decir: que el optimismo para loq eu vale es para vender.

(el grano de arroz en el tablero de ajedrez no crece linealmente sino exponencialmente)

http://www.crisisenergetica.org/staticpages/index.php?page=20070126131019945

Enviado por . 18:59 07-07-2007

http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/banca_y_cajas/es/desarrollo/1014090.htmlLos bancos limitan el reparto de dividendos de las inmobiliarias

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/CNMV/estrechara/control/inmobiliarias/cotizadas/cdsemp/20070706cdscdsemp_8/Tes/
La CNMV estrechará el control sobre las inmobiliarias cotizadas

EN LA BOLSA, HOY, LA NOTICIA ES ESTO, AUNQUE NO SE QUIERA.

Enviado por . 19:40 07-07-2007
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/banca_y_cajas/es/desarrollo/1014090.html

Enviado por . 19:45 07-07-2007
¡Ojo a esta frase, que parece dicha por Pangloss!:

“Algo está cambiando para mejor”.

Enviado por . 19:51 07-07-2007
Los optimistas piensan que los que no opinan lo mismo que ellos “auguran el hundimiento del mundo”. La enfermedad, la vejez y la muerte vienen a poner las cosas en su sitio. Vanitas vanitatis et omnia vanitas.

Enviado por Voltaire . 20:00 07-07-2007

Los que se lo montan de “optimistas” no saben que los que no nos lo montamos de optimistas ganamos más dinero.

En mi oficina tenemos la desgracia de tener a dos “optimistas”. A uno le llamamos “Smiley”. El otro es el típico “guasitas”. Practican el anticompañerisimo y no pintan nada porque Roma no paga traidores.

Enviado por De acuerdo con Volataire . 20:49 07-07-2007
ESTE BLOG ES UN NIDO DE ROMPELADRILLOS. LA CULPA LA TIENE HODAR QUE NO HA TENIDO MANO DURA SUFICIENTE.

Enviado por . 21:27 07-07-2007
El cese de la ministra Trujillo es rarísimo. ¡Qué lo hacía perfectamente! ¡Parecía como que era inútil y todo! Ha conseguido tomar el poder estadístico y, junto con los de Economía (los de “Fomento”, no), admnistrar las expectativas para alargar el ciclo inmobiliario, de modo que hubiera “márgenes temporales suficientes” (sic) para sincronizarlo con el proceso político. Y, ahora, cesada. Raro, raro, raro, raro, raro. Todos contábamos con que ella quería seguir. Probablemente, para entenderlo, hay que analizarlo en clave electoral. ¿Se trata de que alguien cargue con el mochuelo de un hipotético aterrizaje más abrupto del deseado y poner la cero la esperanza (vana) de una vuelta al “eternopromaverismo” inmobiliario que maximice la intención de voto? Ser Ministro es una mierda.

Me dicen que, igual, es que el “dato mviv” (la estimación de precios trimestral con la que el Gobierno está regulando el proceso de crash inmobiliario) que “salía” para esta semana que viene (el correspondiente al 2º trimestre) no era todo lo “conveniente” que quería el Sr. Presidente para sus planes y, entonces, la Ministra, en un ataque de soberbia ha dimitido. ¡Vamos!, eso no me lo creo yo. Pero, podría ser que “saliera” un dato malo, pero malo de verdad (o sea, el que quiere el Banco España para echar el freno al endeudamiento), y “el señorito” lo que quiere es otro menos malo para llegar a marzo de 2008. La verdad es que yo hace tiempo que dejé de entender nada. El crash es impepinable y, aquí, todos hacen como si España hubiera encontrado el “perpetuum mobile” económico.

Es importantísimo, para el análisis de la situación, conocer los sentimientos que tiene la Sra. Trujillo en este momento. Lo que “le den” como salida va a ser, también, muy revelador.

p p y f
p = papanatas (voltaire: “cándido o el optimismo”)
p = palurdos (la tamayada 2003: “palurdo, y a mucha honra”)
f = freaks (mohammed saeed al sahaf y felipito takatún: “they are trapped everywhere in the country” y “yo sigo”)

Enviado por off-topic pisitófilo . 22:03 07-07-2007
estimado señor Hodar:
Esta seguro de que ha visto los graficos de las empresas relacionadas de alguna manera con el sector inmobiliario?
Se lo digo por Sacyr de 55 a 35
Se lo digo por Colonial de 6 a 4
Se lo digo por Popular de 16 a 14
Se lo digo por FCC de 85 a 70
Se lo digo por Sabadell de 9,3 a 8,3

Puede por un momento explicarme a cuanto cotizaria Sacyr si Repsol no estuviera en maximos?
Sabe usted que Realia a pesar de que, como por todos es sabido, la estan aguantando como pueden, es la peor OPV que se recuerda?
Me falla la memoria o fue usted quien dijo que los resultados de las inmobiliarias se saben con dos años de retraso? pues vaya dejando pasar el tiempo, y cuando pasen dos años veremos el efecto.
No le parece extraño que de ACS, FCC, Ferrovial, Colonial y Sacyr, todas tienen o tuvieron negocio inmobiliario, sean FCC, Colonial y Sacyr, que todavia lo tienen directa o indirectamente, las que pierden como poco un 20 % desde maximos, recalco como poco.

Por ultimo comentarle que en su articulo comenta que hay graficos con buen aspecto pero bajistas, un segundo grupo laterales y otros claramente alcistas, vale, si quiere le comento cuales estan alcistas (a dia de hoy):
Acciona, del que usted decia a 190 que ya estaba caro y que el precio objetivo de 240 era cachondeo de alguna firma.
BME, del que tras subir en vertical, lleva usted meses diciendo que pagar esos precios es una locura.
De Gamesa y Gas Natural usted siempre desconfia, no nos engañemos, las ve caras desde hace meses.
Indra, a la cual usted no hace ni caso.
Y podriamos continuar…..
No se enfade señor Hodar, que aduladores ya tiene demasiados, porque tenga usted algun critico no pasa nada.
Atentamente
El Azote de Hodar

Enviado por El Azote de Hodar (yatevalehodar@msn.com). 02:09 08-07-2007

IDEALISTA———————
07 julio 12:40, de pies y manos dijo
4 palabras clave: restricción apalancamiento endeudamiento ralentización

07 julio 17:29, paininspain dijo
Reportaje ya mítico emitido hace unos días en el Reino Unido. Habla claramente la explosión de la burbuja inmobiliaria española y como los “pobreticos” ingleses están saliendo escaldados de nuestro gran pais. Vean, vean
http://video.google.com/videoplay?docid=6227716980817152169&hl=en-GB

07 julio 18:41, gracias a todos en respuesta a gracias, dijo
Al contrario que en otras situaciones, los jóvenes si han hecho del acceso a una vivienda digna un movimiento de lucha ciudadana. Cada vez de manera más organizada y reiterativa. No solo el botellón moviliza. Quedadas, acampadas, manifestaciónes, todo ha fluido además a través de la red, alcanzado un eco invisible, que no tenía por qué materializarse en caceroladas a la puerta del ministerio. El mensaje ha ido calando poco a poco. El ‘pásalo’ funciona entre los jóvenes. De ahí la reacción de Zapatero. Estaba en riesgo un importante caladero de votos. enlace
gracias a los foros, la red esta haciendo daño y ya le ven las orejas al lobo, si nos hubiesemos movido antes, la victoria ya se habria alcanzado y no hubiesemos llegado a la situacion actual, en la que ya es demasiado tarde y demasiados orregos hipotecados. lo pagaremos todos, pero al menos no tendremos deudas de por vida y si se tiene cash, a verlas venir. suerte a todos, la guerra ya acabo, a partir de ahora se notaran los efectos de tanta polvora, resto de metrallas lanzadas por los foreros

http://www.elconfidencial.com/cache/2007/07/07/69_guino_mileuristas_culturetas.html

07 julio 21:07, p p y f dijo
El cese de la ministra Trujillo es rarísimo. ¡Qué lo hacía perfectamente! ¡Parecía como que era inútil y todo! Ha conseguido tomar el poder estadístico y, junto con los de Economía (los de “Fomento”, no), admnistrar las expectativas para alargar el ciclo inmobiliario, de modo que hubiera “márgenes temporales suficientes” (sic) para sincronizarlo con el proceso político. Y, ahora, cesada. Raro, raro, raro, raro, raro. Todos contábamos con que ella quería seguir. Probablemente, para entenderlo, hay que analizarlo en clave electoral. ¿Se trata de que alguien cargue con el mochuelo de un hipotético aterrizaje más abrupto del deseado y poner la cero la esperanza (vana) de una vuelta al “eternopromaverismo” inmobiliario que maximice la intención de voto? Ser Ministro es una mierda.

Me dicen que, igual, es que el “dato mviv” (la estimación de precios trimestral con la que el Gobierno está regulando el proceso de crash inmobiliario) que “salía” para esta semana que viene (el correspondiente al 2º trimestre) no era todo lo “conveniente” que quería el Sr. Presidente para sus planes y, entonces, la Ministra, en un ataque de soberbia ha dimitido. ¡Vamos!, eso no me lo creo yo. Pero, podría ser que “saliera” un dato malo, pero malo de verdad (o sea, el que quiere el Banco España para echar el freno al endeudamiento), y “el señorito” lo que quiere es otro menos malo para llegar a marzo de 2008. La verdad es que yo hace tiempo que dejé de entender nada. El crash es impepinable y, aquí, todos hacen como si España hubiera encontrado el “perpetuum mobile” económico.

Es importantísimo, para el análisis de la situación, conocer los sentimientos que tiene la Sra. Trujillo en este momento. Lo que “le den” como salida va a ser, también, muy revelador.

p p y f
p = papanatas (voltaire: “cándido o el optimismo”)
p = palurdos (la tamayada 2003: “palurdo, y a mucha honra”)
f = freaks (mohammed saeed al sahaf y felipito takatún: “they are trapped everywhere in the country” y “yo sigo”)

LA PLAZA————-MR RISK

No tan sorpresa

Sr. Bernardos, gracias por sus comentarios, los he descubierto hace poco y son de lo mejor que hay en la red ahora mismo.

Desde mi experiencia profesional, no puedo estar más de acuerdo con lo que cuenta hoy. Hemos vivido unos años excepcionales, que muchos han estado interpretando como algo permanente, y ahora nos vamos a enfrentar a la bajada.

De año o año y medio para acá las peticiones a los bancos de financiación de promociones se presentan sin ventas ni reservas, y la evolución posterior de estas es lenta e inestable. Últimamente sólo se financia a los promotores muy vinculados y con buena solvencia (término esta relativo y quebradizo, pero este es otro tema). Sólo se entra en proyectos “finalistas” y el suelo rústico o por desarrollar es tabú para todas las entidades ahora mismo. Cada vez se ven más prórrogas temporales en financiaciones que se debían haber finalizado o desarrollado, o se prorrogan préstamos sobre suelo que se debía haber vendido ya y que no se ha hecho “porque el comprador no encuentra la financiación”. Algunos promotores medianos están al borde del concurso, con deudas descomunales y prácticamente sin ingresos recurrentes, y otros solventan sus pagos de estructura ampliando hipoteca sobre activos con valor suficiente, en espera de cerrar ventas, o llevan al banco efectos de origen comercial dudoso para realizar descuentos para salir del paso.

Por ahora todos los bancos renuevan, nadie corta por lo sano, ya que por el momento las entidades no tienen problemas de financiación. Creo que esto puede cambiar a no mucho tardar cuando se empiecen a tener los primeros disgustos y se comience a reactivar el tan bancario principio de “tonto el último”.

Se han empezado ya a cuestionar claramente principios indudables hasta hace poco, pero hsta el momento la financiación se mantiene. Una vuelta de tuerca más y comenzará el “credit crunch”.

Mr. Risk el 08/07/2007 01:00:00

estupor en el sector inmobiliario y financiero

las palabras pronunciadas el pasado viernes por el presidente de la CNMV, Julio Segura, han causado estupor en el sector inmobiliario y financiero. Su advertencia sobre un ‘aparente riesgo contable’ en las compañías inmobiliarias y el anuncio de que se reforzará el control de las empresas cotizadas del sector han puesto de nuevo sobre la mesa el temor a un fiasco bursátil semejante al de Astroc.

‘La CNMV es un organismo regulador, no de tasaciones ni auditorías’
las compañías inmobiliarias hace tiempo que han perdido el favor de los analistas, que no aconsejan invertir

‘Haces ajustes a la baja respecto a lo que prevé ingresar una compañía’, se curan en salud en fuentes del sector. Así, la desaceleración del mercado está imponiendo algunos criterios más conservadores en el cálculo del valor neto de los activos. ‘Ahora el suelo rústico se valora prácticamente a cero pero hace años tenía mucho valor porque había una gran demanda y muchas expectativas de recalificación’, reconocen fuentes del sector

El sector bancario ha comenzado a demostrar su alta sensibilidad al cambio de ciclo del sector inmobiliario. Ha soportado el crecimiento espectacular de los últimos años con la financiación a promotores y clientes particulares. Pero ahora ha llegado el momento de medir al máximo los riesgos, una tarea en la que los bancos están siendo más restrictivos que las cajas de ahorros.

‘Son tiempos más duros, porque ha subido mucho el euribor. Pero tenemos el mismo scoring -método del cálculo de riesgos- de hace meses’

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/eterna/duda/valoraciones/inmobiliarias/cdscdi/20070710cdscdimer_1/Tes/

———————————————-EL CONFIDENCIAL———–
El Sr. Segura es uno de los que más sabe de la cuestión inmobiliaria española, que es el problema macroeconómico central. No da puntada sin hilo. Si ha sacado el asunto de las TASACIONES FALSAS O FALSEADAS es porque hay expedientes en marcha. Conviene recordar que, en febrero, la Fiscalía y el Juez del caso de la FILATELIA FINANCIERA escribieron lo siguiente: 1) “no valen, ni mucho menos, los que los inversores pagan por ellos y tampoco se revalorizan o no lo hacen en la medida prometida, con lo que la única viabilidad del negocio es reproducirlo ad infinitum”;
2) “el engaño está basado en la comercialización de unos bienes sin el valor atribuido y en revalorizaciones inexistentes”;
3) “la utilización de términos como “valor”, “inversión”, “cotización”, “rendimiento” y “rentabilidad” genera el riesgo de inducir a la confusión dando lugar a la apariencia de que se realiza una actividad financiera”;
4) “hay incumplimiento de la obligación de información transparente sobre los sistemas de valoración”;
5) “la imagen de que la revalorización se basa en la escasez se contradice con la satisfacción ilimitada de la demanda”;
6) “se es perfectamente consciente de que para el mantenimiento de la actividad resulta esencial controlar tanto el precio como su revalorización, esto es, no tanto que los precios de catálogo sean elevados, sino sobre todo, que se revaloricen constante y permanentemente; el dominio y control sobre los catálogos es una meta perseguida afanosamente; este es siempre el gran anhelo”;
7) “una vez determinada la valoración más conveniente, ésta es la que sirve de base para establecer el precio de referencia en las adjudicaciones (a proveedores)”;
8) “mediante la interesada catalogación, se consigue colocar a los clientes bienes de escasísimo valor por un altísimo precio”;
9) “la “filosofía” del negocio está en la política de precios; el mercado necesita ser regulado y la mejor forma de hacerlo es aplicando con rigor los precios que marca el catálogo, desterrando de una vez para siempre la competencia desleal entre comerciantes y aplicando una subida paulatina y firme de precios en los catálogos de todas las (tasadoras)”;
11) “se trata de un producto que, al fin y al cabo, solo satisface plenamente cuando se revaloriza adecuadamente en defensa de quienes lo poseen y de los comerciantes que lo tienen en stock; es una vieja lucha; si no se vence, termina todo por explotar en las manos en pocos años”;
12) “abandonar la revalorización a criterios objetivos, o simplemente de terceros verdaderamente independientes, supone la inviabilidad de la actividad, o mejor dicho, dejar al descubierto el verdadero negocio y la imposibilidad de justificar formalmente (las tasas de retorno de la “inversión”)”;
13) “si se deja sacar los precios a un tercero, se está realmente en sus manos, lo que no es admisible dada la naturaleza del negocio”;

14) “la estrategia seguida como un dogma por los máximos responsables consiste en no permitirse bajar el precio porque desanima al (inversor) y arruina al comerciante”;
15) “como en toda estafa, la apariencia de negocio boyante es esencial”;
16) “incluso la realización de “subastas” tiene mayor sentido como apoyo a la “filosofía” del negocio que como actividad estrictamente económica; de hecho, suponen un tremendo lastre económico al tener que fijar precios de salida (desmesurados) que tienen que mantenerse puesto que la finalidad principal es actuar como sistema demostrativo de la evolución de los precios”;
17) “conclusión: estafa piramidal consumada; la viabilidad del negocio es puramente temporal y reside únicamente en la reiteración de la misma defraudación, sin que sea necesario que estalle la “burbuja” para que exista un delito de estafa, desde luego, consumado cada vez que se engaña a un inversor induciéndole a realizar un acto de disposición, cual es una transferencia de cantidades de dinero a cambio de algo cuyo valor no es real ni se revaloriza de la forma esperada y cuya rentabilidad sólo puede cumplirse en la medida en que afluyan nuevos inversores”.

http://www.cotizalia.com/cache/2007/07/11/96_picota_richard_ellis_cuestionar_valoraciones_inmobiliarias.html

DIA 9
10. pisitófilos creditófagosLunes, 09/07/2007, 10:41 h.
Esta noticia lo que pone en nuestro conocimiento es que COMIENZAN LAS DELACIONES.

09 julio 20:24, p p y f dijo
hoy ha habido una noticia importantísima.

determinadas inmobiliarias cotizadas estarían iniciando una unión para mejorar su imagen: “queremos Separar el grano de la paja y hacer saber al Gobierno, instituciones del Estado, intermediarios financieros y el propio mercado que no todos somos iguales”.

¿qué está pasando?

el acceso al crédito está poniéndose duro. pero, no estamos en los prolegómenos de la una especie de “cártel” para repartirse el crédito. ¡no! la cosa es mucho peor. de lo que se trata es de impedir que el crédito, escaso, vaya a determinados competidores. no se trata de un “dámelo a mi que soy serio”, sino de un “no se lo des a ese que no es serio”. porque, a estas alturas, no hay ninguna buena fama que ganar pero sí mucha que perder.

imaginene que determinada cajita de ahorros provinicial tiene ya solo un importe limitado para prestar. ¿permitiría usted que se lo llevara otro que no fuera usted?

vamos a asisitir a un espectáculo bochornoso de delaciones mutuas, muchas de las cuales terminarán en los tribunales. y la única verdad es que el que da primero da dos veces.

lunes 09 julio 20:52, credito dijo
El sistema financiero español está reventado.y el fgd apenas tiene fondos para el rescate parcial de un banco de pueblo.

lunes 09 julio 20:53, copesaurios dijo
Los de la cope auguran brutal desplome de salarios reales y empleo en próximos años.

lunes 09 julio 20:55, copesaurios dijo
Por supuesto, insisten en la debacle de las cajas porque mucho de su balance ya es fallido.

¡CREDIT CRUNCH PARA INMOBILIARIAS!. Hoy podemos ya decir que no hay inmobiliarias españolas sin problemas crediticios. ¡Cuánto me alegro de que por fín la economía vuelva a su ser!.

Enviado por . 00:37 10-07-2007
http://www.cotizalia.com/cache/2007/…biliarias.html

1. pisitófilos creditófagosLunes, 09/07/2007, 11:47 h.
La Sra. Trujillo ha tenido dos grupos de críticos. Por un lado han estado los “nuncabajistas” que la han visto con recelo y han conspirado para humillar su hipotético aventurerismo. Por otro lado, hemos estado los “burbujistas” que le hamos reprocado su tibieza (aunque la decisión de alargar artificialmente el ciclo inmobiliario, perdiendo sincronización con EEUU, no ha sido de ella sino del Sr. Solbes). La Sra. Trujillo ha cumplido su misión con Matrícula de Honor. El precio que ha pagado ha sido sólo en términos de imagen personal. Ahora, como tocan elecciones, la Sra. sobra de la foto. Ha recibido demasiados tomatazos. Toca poner una cara “maja” y virginal. Con el trabajo sucio ya formidablemente hecho, la Sra. Chacón, soltera ella, va a reconciliar al electorado natural con el cargo
http://www.elconfidencial.com/cache/…_carg os.html
ESTE DE OTRA GUERRA
23.-La cuestión es que el CICLO ELECTORAL (o Presupuestario) tiene una duración (4 años) muchísimo menor que el CICLO ESTRUCTURAL ECONOMICO, muy vinculado en España al CICLO INMOBILIARIO (20+4 años). La crisis estructural ya está produciéndose desde otoño pasado. La prueba: la reorientación del riesgo crediticio de lo inmobiliario a lo energético. Estamos en la primera fase de la crisis. Todavía vemos la botella medio llena. El que gane estas elecciones va a vivir el cambio a “botella medio vacía”. Como esta vez toca el reequilibrio de precios relativos en contra de los pisitos de las clases medias, intuyo que va a ver lío social, aunque la crisis es administrable. Las reformas estructurales postcrisis tendrán que hacerlas los socialdemocratas, ya sean los de un partido o los del otro.

09 julio 15:55, productividad dijo
una cosa importante, la productividad aparente del trabajo, lo que normalmente llaman los legos “productividad”, es un vulgar cociente entre pib nominal y horas trabajadas o trabajadores totales. Esto obvia temas muy importantes como la capitalización por puesto de trabajo (depende del empresariado, en españa no es ya que sea baja, es que lleva años disminuyendo) o la intensividad en trabajo de cada sector económico, también potestad empresarial; en resumen, cuando se piensa a corto, en empresitas de nacer y morir en poco tiempo para trincar intermediando o con concesiones públicas, lo normal es invertir poco por puesto y, si el trabajo es barato y la ss está subvencionada (caso español) sobrecontratar, que es barato tener gente para los picos de demanda y despedir a temporales es casi gratuito. En resumen, la productividad depende mucho más del empresariado que de los trabajadores.

09 julio 21:39, metastasis dijo
Enfermedad inmobiliaria? El crecimiento del sector de la construcción se reducirá a la mitad en 2009 Las noticias que confirman el enfriamiento inmobiliario son cada vez más frecuentes. Si hace una semana conocíamos que los precios de la vivienda de segunda mano empiezan a caer en las principales ciudades españolas, hoy un estudio estima que el crecimiento de las empresas constructoras se reducirá a la mitad en los próximos dos años por la debilidad de la edificación residencial. http://www.eleconomista.es/economia/noticias/242323/07/07/Enfermedad-inmobiliaria-El-crecimiento-del-sector-de-la-construcción-se-reducira-a-la-mitad-en-2009.html

09 julio 21:50, metastasis dijo
Las tasadoras empiezan a sufrir el parón del mercado inmobiliario Sólo cinco empresas controlan la mitad de un negocio en el que el Gobierno quiere garantizar la transparencia y la prudencia de las valoraciones http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070709/economia/tasadoras-empiezan-sufrir-paron_20070709.html

09 julio 21:52, metastasis dijo
Nueve de cada diez expertos prevén una desaceleración económica El 60% cree que empeorará la situación financiera de las familias http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070709/economia/nueve-cada-diez-expertos_20070709.html

09 julio 22:48, metastasis dijo
‘El sector está duro y llorar no es la solución’ ‘Los promotores contribuimos a que el actual reajuste se convierta en indispensable’ ‘La obra nueva nos salva. En el mercado de vivienda usada la situación no es buena’ Es una situación de incertidumbre, en la que necesitamos ajustar la gestión a los movimientos del mercado. En esta situación, los precios se ajustan para poder atender la demanda que se manifiesta. Evidentemente Castellón está en este ciclo, aunque tiene una situación mejor que la mayoría de las provincias de nuestro entorno”, considera Rafael Doménech, presidente de la Asociación de Promotores de la provincia. http://www.elmundo.es/elmundo/2007/07/09/suvivienda/1183967344.html

09 julio 22:50, metastasis dijo
Los expertos del sector coinciden en el análisis, aunque no todos desean ser identificados a la hora de publicar sus reflexiones. De un lado, reconocen a media voz, ha habido una sobrevaloración del precio de los productos en los últimos 10 años. “En cierta medida, nosotros mismos, los promotores, hemos contribuido a que el actual reajuste se convirtiera en indispensable. Es preciso reconocer que nuestros precios no siempre eran acordes con la calidad del producto que entregábamos, ni con las previsiones que tenía el cliente”, comenta un veterano constructor de Castellón que prefiere no ver publicado su nombre. “En nuestras conversaciones privadas lo comentamos, pero ahora es momento de mirar hacia delante, y no de buscar responsables”.

20101002

Negocio piramidal generacional y tasaciones falsas

vean qué forma de alegrar la vida a los súbditos (y estimular su demanda de consumo) sugirió cierto “profesor-mago” al emperador de outland (lewis carroll; “silvia y bruno”; cap. 21; www.book-worm.org/carroll-lewis/sylvie-and-bruno/chapter-21.html):

“the emperor (…) wanted to make everybody in outland twice as rich as he was before just to make the new government popular. only there was not nearly enough money in the treasury to do it. so i suggested that he might do it by doubling the value of every coin and bank-note in outland. it is the simplest thing possible. i wonder nobody ever thought of it before! and you never saw such universal joy. the shops are full from morning to night. everybody is buying everything!”.

“para que el nuevo gobierno fuera más popular, el emperador quería hacer el doble de ricos, de la noche a la mañana, a los habitantes de su imperio -outland-. el problema era que, para ello, no había suficiente dinero en el tesoro público. así que le sugerí que debía instrumentar su decisión doblando por decreto el valor de todas las monedas y billetes de banco que hubiera en circulación en outland. era la medida más sencilla. ¡me extraña que nadie nunca antes hubiera pensado en hacerlo antes!. ¡nunca se vió una alegría tan desbordante… las tiendas llenas desde la mañana hasta la noche… todo el mundo comprando de todo!”

ahora, con las grandes áreas monetarias que tenemos, los tipos de cambio sólo se mueven como lentas mareas. entonces, ¿que habría puesto un lewis carroll de hoy en boca del “asesor” del emperador de outland?. ¿qué palabras se leerían en lugar de “every coin and bank-note”?.

+ el 15/07/2007 01:00:53

“Tus teorías”

Interesante carta abierta que ha enviado Jaume Riera a Gonzalo Bernardos.

La irrespetuosa misiva del Sr. Riera comienza con un insulto: “tus teorías”. Dice que “siempre” se ha “resistido” a las “teorías” del Sr. Bernardos. Dichas hipotéticas “teorías”, como se desvela a continuación, consistirían en reflexiones bajistas bien fundamentadas sobre el futuro inmobiliario español. La frase no es más que una prueba del envanecimiento en que los triunfadores del pisito han estado instalados mientras vivían los “días de vino y rosas”. Sin embargo, ahora, que vienen los días de “sangre, sudor y lágrimas”, no tienen más remedio que enfundársela. El arrogante Sr. Riera acepta que no se vende una escoba y que no es algo meramente coyuntural, sino estructural ya que van a cerrar muchas empresas. Pero, ¡cuidado!, eso no quiere decir que las opiniones bajistas del Sr. Bernardos no dejen de ser “teorías suyas” a las que nunca debemos dejar de resistirnos. ¿Porqué?. Pues, porque defiende la llamada “tesis del ajuste depurativo”. En efecto, dice que, como ha sucedido en otros sectores (aunque silencia que en esos sectores no ha habido burbuja), van a sobrevivir “cuatro” empresas que van a triunfar porque verán “subir sus demandas, producción y ventas”. Evidentemente, la suya estaría entre ellas. Por cierto, ¿qué pedantería es esta de hablar de “demanda, producción y ventas” en una actividad que es mera intermediación y, por contra, no reconocer que la caída de precios reducirá sus márgenes?.

El Sr. Bernardos, que, además de valiente, tiene más paciencia que el Santo Job, le ha contestado con educación pero sin fisuras: sí hay crisis estructural.

Hay que decir que esto de que no hay crisis sino mero ajuste es lo que han dicho, dicen y dirán t-o-d-o-s, siempre y en todas partes, en todas las burbujas cuando rompen a pinchar; incluso los que cierran justo hasta el instante inmediatamente anterior al cierre.

La burbuja no es inmobiliaria; es financiera. Los intermediarios inmobiliarios, en realidad, han sido empleados indirectos del sistema financiero, reclutadores del hipotecón. Ahora, ya estamos contentos con la inversión crediticio hipotecaria y ya no hay dinero hipotecario del que llevarse ninguna comisión. Y Roma no paga traidores, porque, en su afán por que la gente se separara de su dinero futuro a cambio de la mierda de pisitos que se les entregaban, se han hinchado a insultar al dinero (“el dinero no renta nada”).

¡Qué hartos estamos de los usureros del pisito!. ¡Apestados!.

Se empieza con la codicia (= adquirir) y se sigue con la avaricia (= adquirir + mantener). Y, en España, en seguida se ha dado el salto a la usura (= injusticia conmutativa) y a la defraudación (= conductas ilícitas).

Los triunfadores del pisito tienen que reconocer todo el daño que han hecho y pedir perdón. Algunos habrán de pasar por el calabozo. Lo del “ajuste meramente depurativo”, ¡que se lo cuenten a los dos millones de hogares de jóvenes a los que han saqueado engañándoles con tasaciones falsas o falseadas!.

Finalmente, hecho en falta una reflexión sobre los impuestos que el Sr. Riera debe haber pagado (¿o no?) por sus jugosas comisiones cuando todo el monte era orégano.

+ el 15/07/2007 02:40:59

Siempre hay que estar alerta

¡Diosss!. Al releer esta mañana, me he dado cuenta del pedazo de falta ortográfica que he metido: “hechar en falta”. ¡Diosss!. No tengo excusa. ¿Lo ven?. Hay que poner todo el alma a todas horas. Ruego indulgencia.

Con la burbuja y los triunfadores del pisito pasa igual. Nunca hay que bajar la guardia. Como saben los que me leen. ahora, depués de la “operación escoba”, lo que toca es “cultureta de la oportunidad”. ¡Cuántos burbujistas van a picar, Diosss!. Espero que ustedes, que han sabido mantenerse sobrios durante la orgía aguanten hasta el final.

+ el 15/07/2007 12:20:37

20101002

CÓMO.-

En líneas generales, todos sabemos perfectamente cómo será el proceso. El Banco españa ha sido muy eficiente en esta labor pedagógica. Conocemos (y tenemos medidos) el efecto riqueza, las consecuencias sobre el PIB y sobre el déficit por cuenta corriente, incluso, sabemos qué va a pasar con el sistema financiero. Con un poco de suerte, nos quitamos de encima a las Cajas de Ahorro, que, en cualquier caso, van a sufrir tal presión que van a quedar irreconocibles.

CUÁNTO.-

Más o menos sabemos cuánto van a bajar los precios. Sabemos, además que, en la bajada, antes de recuperar el “equilibrio a largo a largo plazo”, habrá overshooting (“on the way down, bubbles always overshoot their launch point”) y que ese será el momento de la verdadera oportunidad de compra y no cuando digan los usureros que “ya está barato” porque siempre intentarán establecer “oficialmente” la cultureta de la oportunidad cuando a ellos les interese, o sea, cuando todavía tengan mucho margen que ganar.

También, sabemos cuánto van a bajar los precios.

El Banco España ha estado muy diligente en cuantificar el problema y nos ha ofrecido estimaciones muy bien elaboradas para trasladarnos la idea de que, poco más o menos, los precios de mercado se van a dividir por dos.

Como sabemos que, hasta ahora, el valor del suelo es el de lo que se puede construir sobre él y que éste depende de la cantidad de crédito hipotecario que el sistema financiero esté dispuesto a ofrecer, sabemos que, tras la crisis, que es financiera, sucederá como en Japón: las viviendas tendrán como precio lo que resulte de incrementar sus costes de producción en el margen razonable del promotor (método de fijación que se conoce con el nombre de “coste incrementado”).

Los precios van a “desburbujizarse” y dependerán de las cualidades de lo que se venda. Ya no serán el resultado de descontar financieramente lo que el comprador puede gastarse en vivienda durante toda su vida.

“¡Y, ahora, los tambores!”:
CUÁNDO.-

Finalmente, está el cuándo. Esta es la cuestión que más interesa. Y es el asunto en el que, modestamente, yo tengo algo que decir, como he demostrado acertando con años de antelación en la previsión del momento en que se produciría el turning point (octubre de 2006). Ha habido, no obstante, argumentos que me han fallado, como el demográfico, que sí me ha servido para el dibujo general del proceso pero no para situar el turning point en el tiempo. Lo que sí ha funcionado muy bien, aunque nadie lo analice, hna sido los argumento de “Basilea II”, las euroayudas, el dólar, el déficit por cuenta corriente (estrangulamiento financiero macroeconómico que llamábamos), el relevo energético y la política presupuestaria.

Como saben, ahora decimos que esta fase de crash que vivimos desde octubre de 2006, va a tener 3 subfases:

1) botella medio llena;

2) recesión, entendiendo por recesión no que durante dos trimestres el PIB no crezca o se contraiga, como quieren hacernos creer los vendedores de crecepelo (yo mismo he picado en esto), sino la situación en la que, por la caída de la producción, la disminución de la demanda agregada, la subutilización de la capacidad instalada y el desempleo, el gasto público se ve obligado a tomar el protagonismo. Y

3) botella medio vacía y capitulación.

Es poco relevante determinar el trimestre exacto en el que comenzará la situación recesiva. Como saben, mantenemos, no obstante, que será dentro justo de un año, en el verano de 2008, basándonos en tres intervenciones públicas de L.A. Rojo. Lo que verdaderamente importa es que el proceso en su conjunto no tiene porqué durar más de cuatro años (16 trimestres) contados desde el 2/10/2006, primer día hábil siguiente al de la presentación de los Presupuestos del Estado para 2007 y al del cierre contable del tercer trimestre de 2006, fecha en la que, convencionalmente, “todos” (me sorprendo cómo se han apuntado a esta tesis analistas, tertulianos, politólogos e incluso macroeconomistas de renombre) situamos el comienzo el proceso de crash y cuya prueba se halla en la reorientación del riesgo crediticio hacia el negocio energético.

A simple vista, parece raro decir que el proceso durará 16 trimestres. Se nos puede contrargumentar que estos desarrollos económicos duran lo que ellos mismos deciden o necesitan. Pero pasa como con las enfermedades. La experiencia dice que son 16 trimestres (OCDE y demás autoridades), por lo que, si se extienden más allá de su duración normal, habría que preocuparse de verdad. Pero, lo que hay que comprender, y esto es lo verdaderamente importante, es que, de lo que hablamos sólo es de estimaciones de precios que sirven para valorar elementos patrimoniales, o sea, hablamos de “la sombra en el fondo de la cueva”, por citar a Platón. Lo que dura 16 trimestres es la versión oficial de la realidad del mercado.

El ajuste valorativo de la vivienda es una tarea que puede y debe administrarse.

La fecha para la luz roja el no va más en la oficialización del ajuste valorativo sería por tanto
2/10/2006 + 16 trimestres = 2/10/2010
Escrito “a la americana”, queda muy bonito: 20101002

El cerebro humano necesita este tipo de exactitudes contra natura para poder pensar, como saben muy bien los usueros, que se inventan con total impunidad previsiones de precios para perpetrar su saqueo: “el año que viene la vivienda subirá un 17’17%”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta profecía autocumplida, como si de los precios de catálogo de la filatelia financiera se tratara?. En realidad dichas deposiciones no son más que “instrucciones” para la fijación de precios de salida. Ahora, lo que pasa es que quienes condescendieron activamente con el inflado de la burbuja están ansiosos por restaurar el equilibrio de precios relativos porque les va la vida en ello. Desgraciadamente, muchos empleados de la tecnoestructura se están viendo obligados a pinchar la burbuja estando hipotecados hasta las trancas.

El viernes tendremos nuevo “dato mviv”, el correspondiente al 2º trimestre de 2007. Siguiendo la regresión lineal debería ser:

6,8%

Lo alejado que esté de esta cifra nos dará una pista concluyente sobre cuándo van a ser las elecciones generales. Empiezo a dudar que vayan a ser anticipadas. Podría estar ocurriendo que el núcleo de Gobierno haya optado sólo por sobrellevar el crash aceptando masoquistamente pasar a la historia por tomatazos que vayan a recibir durante las fases 2 y 3 del carash. La verdad es que no entiendo nada, pero, la defenestración del Sr. Sebastián ha sido un jarro de agua muy fría para todos los que pensábamos que el Gobierno de nuestra nación no se conformaría con hacer de don Tancredo (aunque por caminos distintos, como ven, llegaríamos a las tesis de la oposición).

“Bull markets climb on a wall of worry, and bear markets slide on a slope of hope”. Los mercados alcistas escalan en un muro de preocupación, y los mercados bajistas se deslizan en una pendiente de esperanza.

Todavía no se puede decir que los mensajes de esperanza sean la tónica general, aunque empiezan a serlo.

Sabremos que estamos en el suelo cuando la literatura económica inmobiliaria pase inequívocamente, de la esperanza, a la preocupación. ¿Será cuando se vean “naves en llamas más allá de Orión” o el 2 de octubre de 2010?.

Pase cuando que pase, los precios se van a dividir por dos, porque, si no, el sistema se viene abajo; no sólo para restaurar la productividad y competitividad por la vía de la reducción de costes inmobiliarios, sino por la de devolver a las entidades de crédito la credibilidad en su inverisón crediticia; además, de cuestiones “menores”, como que la juventud sea lo menos infleiz posible.

Gracias por leerme.

(P.S.: rogaría al diseñador del blog que el cajetín para escribir fuera más grande, porque el que sólo se vean las últimas 25 palabras escritas dificulta enormemente el trabajo).

+ el 15/07/2007 14:04:03

 

  • COTIZALIA y otros

    1. pisitófilos creditófagos Lunes, 16/07/2007, 09:35 h.
    ¡Qué no se trata de poner Inspectores!. Sólo son simples reformas
    normativas. P.e., llevar al IRPF el “valor mínimo” que ya funciona bien en
    el ITP. Hace poco hemos pasado una Inspección. ¡Qué humillación!. Ya no
    tienen despachos. Comparten una área común con mamparas, archivadores,
    papeles y cables por todos lados. El ruido de fondo es tremendo. Tú te
    tienes que sentar en medio de un montón de gente y hablar a gritos de tus
    intimidades en una mesita de auxiliar. Tienen una decoración que parece
    diseñada por los mismísimos enemigos de Hacienda. Súmenle lo atrás que se
    han quedado en retribuciones. Volviendo al tema: ya verán cómo, conforme nos
    vayamos metiendo en el crash inmobiliario, empiezan a salir de los cajones
    del olvido “las medidas”. Además, habrá que refrenar las ganas de vender.
    pisitófilos creditófagosLunes, 16/07/2007, 09:53 h.
    Todas estas bonitas cuestiones suenan cuitas de ricos. Todo el decálogo está escrito dando por hecho que, como ya tenemos dinero, debemos centrarnos en ser lo menos infelices posible. ¿Hablaría igual el Sr. Rojas si estuviera reclutado para el hipotecón de por vida?. El Sr. Rojas, que buena parte de su mensaje lo toma de las religiones, lo que de verdad ofrece es la psicología del triunfador. Los pobres, mejor que no lo lean, para no cabrearse. Si el Sr. Rojas tuviera lo tiene que tener, lo que debería hacer es ayudar a los perdedores y no dar consejitos de felicidad a los triunfadores. ¿Cómo se sobrevive psicológicamente en una situación de “negative equity”, o sea, debiendo más de lo que se tiene?. ¡Qué, en España, vamos a ver suicidios a cuenta del pisito, señores!.

    pisitófilos creditófagosLunes, 16/07/2007, 10:53 h.
    Bueno, señores, acabamos de sobrepasar los 500 millones de dólares diarios de déficit por cuenta corriente, unos 50 pavos por familia y día: el gasto por encima de nuestras posibilidades que necesitamos para ir “tirandillo”, ¿no?. El déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente (bienes, servicios, rentas y transferencias) es “flujo”; visto como “fondo”, día que pasa, día que el saldo que debemos se incrementa 500 millones de dólares, menos lo poco que vayamos pagando. “Sí, vale, nos endeudamos para vivir, pero, no importa, estamos en el euro

    y no vamos a sufrir castigo cambiario”. ¡Vale, macho!. Pero, los prestamistas llega un momento en que empiezan a preocuparse, ¿no?. ¡Qué el castigo está viniendo por los “ratings”, gilipollas! (digo gilipollas, en sentido estricto, que conste).

    3. pisitófilos creditófagos Lunes, 16/07/2007, 11:54 h.
    Ya es tarde para “pucheritos”. Las clases medias han sido dolosamente
    cómplices del robo y saqueo inmobiliario. Todos sabían que esos precios no
    eran normales. Con todos sucios por el complejo de culpa, ahora, viene la
    purga. Quiero ver la cara de papá y mamá dándole la palmadita en el hombro a
    su propio hijo hipotecado: “En la vida, unas veces de gana y otras se
    pierde”. La movilización ética se está configurando como el peor ariete que
    tiene la burbuja. ¡Qué curioso!. Es como un “¡Basta ya!” inmobiliario que
    empieza a ser denominador común en todas las sobremesas. Pero, no es verdad
    que España esté llena de usureros, es decir, de negociantas que te dan 5
    pero te sacan 55 (injusticia conmutativa). El daño lo han hecho unos pocos.
    Los demás, sólo hemos pecado por omisión.

    pisitófilos creditófagos

    18/07/2007 (07:30)

    Invitado
    2.-El gran hacedor, junto con el Sr. Boyer, de la burbuja más cruel de todos los tiempos, el artífice del déficit por cuenta corriente más imbécil de la historia del capitalismo (50 euros por familia y día, para no tener nada), el gran inflador del hipotecón, se fuga del mejor puesto que hay en el mundo para responsables económico, apoyando su decisión en “cuestiones personales” y, ahora, quiere fardar en casa en tío importante. En estas situaciones, ¡a qué sólo son son aceptables “cuestiones personales” muy de peso, p.e., un cáncer terminal!. El Sr. Rato es un “liberal de estanco”, un pisitos. Ígual se ha ido del FMI porque no ha conseguido generalizar en la OCDE el sistema de pseudobanquitos públicos (las Cajas) y el racionamiento jurídico del suelo como garantía del valor inmobiliario.

    1. pisitófilos creditófagosMiércoles, 18/07/2007, 07:43 h.
    EL Gobierno también ha hecho su fichaje. Ha sustituido a una Ministra que ha sabido tomar el poder estadístico y ha alargado la agonía de las expectativas para que la burbuja estuviera de buen ver durante el segundo período electoral. Como ya estaba llena de tomatazos cínicos (se han hinchado a meterse con ella, a pesar de lo bien que ha defendido el valor de los pisitos de mierda), ha sido sustituida por una cara más virginal y cultureta. Pero, la vida es dura. La Sra. Chacón ha salido malparada en una prueba Voight Kampff ante los telespectadores ingleses en la BBC (sustituyan las almohadillas por barras para que funcione el enlace): http:##news.bbc.co.uk#player#nol#newsid_6900000#ne wsid_6902100#6902120.stm?bw=bb&mp=wm&news=1 “We are going to finish just now, if ou don’t mind”.

    14. pisitófilos creditófagosJueves, 19/07/2007, 11:10 h.

    Mañana es un día importantísimo. Sale un nuevo “dato mviv” trimestral de estimación de precios de la vivienda. La serie comenzó cuando la Sra. Trujillo acababa de tomar el poder estadístico (1T2005): 15,5 13,7 13,2 12,8 11,8 10,6 9,8 9,1 7,2. La regresión lineal obligaría a que el dato de mañana, el primero de la “fase Chacón”, fuera, exactamente, 6,8553. Los rumores indican que va a ser menor. ¿Cuánto menor?. Hay dos teorías. Muy menor, como desea el Banco España; entonces, den las elecciones por anticipadas; el Sr. Zapatero habría elegido “dar” la crisis y protagonizar las reformas estructurales. Por contra, si el dato decepciona habría sucumbido al dontancredismo, estaría escurriendo el bulto y habría optado por pasar a la historia lleno de tomazos.

    15.-La morosidad se disparará en españa a partir del segundo semestre del 2008. Después de las elecciones generales el gobierno resultante de las mismas procederá a adoptar un conjunto de medidas económicas que en estos momentos se nos antojan imposibles de aplicar. Para el segundo semestre del 2008 habrá mucha gente con riesgo en caer en morosidad porque el empleo presentará serios riesgos de deterioro. Mucho cuidado con el 2008, será un año de gran peligro en lo económico.

    Cita:
    21.-Mañana, la nueva Ministra Carmen Chacón tiene su primer gran día ante las cámaras, para ofrecernos su primer “dato mviv”. Por muy contenida que quiera estar, no tiene las cualidades inigualables de la anterior Ministra, que lo sabía hacer perfectamente, sin importarle los tomatazos cínicos de los triunfadores del pisito, encantados en el fondo con su gestión conservadora de la burbuja. Anteayer salió malparada, ante los telespectadores ingleses de la BBC, poniendo en evidencia su falta de control emocional (sustituyan las almohadillas por barras para que funcione el enlace): http:##news.bbc.co.uk#player#nol#newsid_6900000#ne wsid_6902100#6902120.stm?bw=bb&mp=wm&news=1 “We are going to finish just now, if you don’t mind”. El nombramiento de esta señora ha sido un error (para ellos).

    1. pisitófilos creditófagosViernes, 20/07/2007, 08:40 h.

    Todos los eventos que se están produciendo en torno a Sacyr desde hace meses implican una huída hacia adelante de su presidente,J. del R., pero en las circunstancias actuales y ante una hipotética carencia de financiación para sus compras, siempre le quedará un as en la manga, la venta de su participación en Repsol. Mucha atención porque la cotización de las acciones de la petrolera hispano argentina la pueden subir con el objetivo posterior de su venta por parte de Sacyr

    pisitófilos creditófagos

    20/07/2007 (08:46)

    2.-La venta de activos inmobiliarios por el Santander me recuerda mucho a la película “titanic”. El buque ha chocado contra un iceberg y los más espabilidos y con mejor información se suben en los primeros botes salvavidas que se lanzan al mar. En lo inmobiliario en este país rige la máxima “tonto el último”.

    ir-Viernes, 20/07/2007, 09:39 h.
    Es muy posible que si Sacyr no consige la financiación deseada acuda al expediente de hacer subir la cotización de Repsol muy por encima de los 30 euros para proceder inmediatamente después a vender su participación en la petrolera hispano argentina. Clara recomendación de compra de Repsol.

    pisitófilos creditófagos
    20/07/2007 (14:28)
    20.-leasing = alquiler; retroleasing = venta + alquiler, retroleasing “retroleasingueado” = préstamo + venta + alquiler. LO QUE TE PAGO DE ALQUILERES, ME LO DEVUELVES EN CONCEPTO DE INTERESES DEL PRESTAMO QUE TE DÍ PARA QUE ME COMPRARAS LO QUE ME ALQUILAS. ¡Qué no se trata de “hacer caja”!. Lo importante es comprender que esta operación se hace hoy porque mañana ya sería tarde. Estas operaciones se hacen el día antes del máximo valorativo. Estamos, pues, ante la proclamación financiera del pinchazo de la burbuja inmobiliaria española.

    —————–HODAR———
    el que vayan a dejar las elecciones hasta marzo 08, es muy de agradecer por los bajistas.
    me explico,
    en marzo del 2008, el proceso que empezo a la vuelta del verano del 2006, como nos indico el inigualable +, estará muy avanzado y ya practicamente estaremos en la fase de pánico, para la que nos queda ya muy muy poco. (como demuestra la desesperación de las últimas declaraciones oficiales, o estrategias comerciales como la de polaris o la del optimismo).
    además para marzo del 2008, el euribor que habrá subido regularmente todo esos meses, estará ya muy cerca del 5,20%.
    en los ciclo políticos, por definición hay que dar las malas noticias en los primeros 12 o 18 meses después de las elecciones, ya que la gente tiende a votar con lo que recuerda de los últimos 6 o 12 meses, no más.
    la probabilidad de que el próximo gobierno aguantará hasta el 2012, sin que la economía de españa entrará en recesión es de 0, es imposible, y lo saben muy bien.
    por tanto, esto nos lleva a pensar que justo a la vuelta del verano del 2008, se darán a la población las malísimas noticias con hundimiento de precios inmobiliarios incluido.
    apuesto lo que quieras a que sérá así. el proceso está ya muy maduro, muy estudiado. por supuesto, + lo tenía muy estructurado, pero le falta profundizar en el crítico componente político del desarrollo de los acontecimientos.
    Enviado por a tomasi . 18:50 19-07-2007

    ————CRISISEMERGETICA.ORG
    Santiago Rama
    Buenas tardes tengan todos ustedes.

    Hacía tiempo que no bajaba a la covacha de los iluminados , los que ven más allá entre las tinieblas.

    Le he dado el santo y seña al centinela y me ha franqueado el paso.Todavía se acuerda de mí . Aún puedo escribir por estos lugares. LLegará el día en que no lo pueda hacer.

    El motivo de romper mi silencio es que yendo el otro día de viaje por la sagrada piel de toro me sucedió una experiencia que en el momento comprendí que era trascendental. Y es que mientras observaba unas faraónicas obras viarias entre una nube de polvo y un abrasador calor ibérico escuché la telúrica voz del señor Al Munia procedente de Radio Nacional de España. Quedé en trance . No podía dejar de escucharlo. Me decía a mí mismo ¿será capaz de hablar de algo importante con todo lo que está sucediendo o ni por esas ?

    Los titánicos camiones canteros recorrían, resoplando humo negro ,la inmensa autopista en obras ,cargados de toneladas y toneladas de rocas y tierras. Las inmensas máquinas cortaban y descuartizaban la corteza terrestre con golpes implacables en un esfuerzo constante y sin compasión .La tierra de mis antepasados , de mis ancestros . La tierra de los íberos. La tierra que vio Federico García Lorca y en la que reposa . Toda ella hecha pedazos y jirones recorría a lomos de aquellos bueyes mecánicos los polvorientos planos del progreso. Ante aquella demostración del inmenso poder del hombre quedé extasiado oyendo las palabras tranquilizadoras que fluían por el receptor de radio.

    Iba en mi coche . Oía , como de costumbre , Radio Nacional de España.

    Sobre las palabras que dijo el señor Almunia en aquel momento no voy a entrar en detalles . Habrá quien las pueda destripar y rebatir con más tino que el mío. Solamente me quedo con lo que sentí . Ya son recuerdos.

    ¿Cuando esa enorme autopista se acabe para qué será ? ¿

    Habrá vehículos ni carburantes para ocuparla o usarla ? ¿ Tendrá alguna utilidad real todo ese poder derrochado ? ¿ Qué pensarán nuestros descendientes cuando vean todo eso ? ¿ Qué dirán sobre sus antepasados ? ¿ Hablarán de grandezas pasadas o de locuras ?

    Todo es ya recuerdos que se han de perder como las lágrimas entre la lluvia.

    Mis respetos hacia todos ustedes.

    —————varios idealista
    18 julio 23:22, a a todos dijo
    “Y es que comprar una casa siempre ha sido un riesgo financiero y un esfuerzo económico descomunal, el que espere rebajones del 50% o pisos regalados que vaya cayéndose de la parra.” apelar a la heroíca para conseguir un lugar donde vivir es simplemente estúpido. vamos a asistir a un cambio de mentalidad descomunal en los próximos años, cuando la sociedad empieze a ver a esos pepitos, ex-triunfadores del pisito, reventados con sus hipotecas. los que se van a caer de la parra son los que se queden pillados en el negative-equity, algo desconocido en este pais gracias a la peseta, pero que el euro va a traer con toda su fuerza. recuerda esto: endeudarse a 30 años en una moneda que no es inflaciónaria es atarse al cuello una piedra de granito
    18 julio 23:48, bañodesangre dijo
    Nubarrones ‘Bear Stearns ha reconocido lo impensable. En un comunicado enviado a sus clientes a lo largo de los últimos días les comunica que es poco probable que recuperen el dinero invertido en sus dos hedge funds en dificultades: High- Grade Structured Credit Strategies Enhanced Leverage Fund y High-Grade Structured Credit Strategies Fund, según informa Bloomberg. Mientras que en el primero el valor residual es cero, en el segundo, más conservador, quedarían activos suficientes únicamente para hacer frente a la deuda del fondo con la propia Bear Stearns. El banco de inversión norteamericano achaca la situación a la pérdida de valor que han sufrido los tramos más seguros o triple A de las titulizaciones cuyo subyacente eran hipotecas de baja calidad o subprime. El incremento de garantías o margin calls solicitadas por los prestamistas, unido a los reembolsos significativos de partícipes, obligaron a los fondos a vender sus activos, en un momento en que no había demanda para los mismos. De ahí el colapso’.

    Hoja de Ruta

    esta debe ser la hoja de ruta. si no es así, el desastre será total.

    el que vayan a dejar las elecciones hasta marzo 08, es muy de agradecer por los bajistas.

    me explico,

    en marzo del 2008, el proceso que empezo a la vuelta del verano del 2006, como nos indico el inigualable +, estará muy avanzado y ya practicamente estaremos en la fase de pánico, para la que nos queda ya muy muy poco. (como demuestra la desesperación de las últimas declaraciones oficiales, o estrategias comerciales como la de polaris o la del optimismo) .

    además para marzo del 2008, el euribor que habrá subido regularmente todo esos meses, estará ya muy cerca del 5, 20% .

    en los ciclo políticos, por definición hay que dar las malas noticias en los primeros 12 o 18 meses después de las elecciones, ya que la gente tiende a votar con lo que recuerda de los últimos 6 o 12 meses, no más.

    la probabilidad de que el próximo gobierno aguantará hasta el 2012, sin que la economía de españa entrará en recesión es de 0, es imposible, y lo saben muy bien.

    por tanto, esto nos lleva a pensar que justo a la vuelta del verano del 2008, se darán a la población las malísimas noticias con hundimiento de precios inmobiliarios incluido.

    apuesto lo que quieras a que sérá así. el proceso está ya muy maduro, muy estudiado. por supuesto, + lo tenía muy estructurado, pero le falta profundizar en el crítico componente político del desarrollo de los acontecimientos.
    Hoja de Ruta el 19/07/2007 19:18:19

    19 julio 18:11, ir- y el oro español dijo
    sólo quiero mover a reflexión a este foro sobre una circunstancia que se ha producido en este país desde el mes de marzo de 2007. se han producido, casi de manera subrepticia, la venta de 3 importantísimos lotes de reservas de oro del banco de españa. llamo la atención de los lectores, con independencia de otros posibles análisis colaterales a este tema, de la semejanza con la situación de argentina, que procedió a la venta masiva de sus reservas de oro en un período anterior al “corralito”.

    19 julio 19:25, de dentro en respuesta a a a hoja, dijo
    la tarea del próximo gobierno, será, intentar por todos los medios, que para el 2012 la situación sea lo menos mala posible. para ello debe dar la megacrisis rápido, muy rápido. de hecjo, el dejar la subida de la vivienda al nivel del ipc justo antes de las elecciones, está muy bien pensado, porque justo después de las elecciones de marzo del 2008, comienza el derrumbe, que debe ser muy fuerte para que, como dice +, puedan dedicar el 2011 a convencernos de que ya se está mejorando, ya nos estamos recuperando de verdad. puede que así sea o puede que no, solo lo veremos después de las elecciones del 2012, y dependerá de la valentia del gobierno en dar la crisis a finales del 2008, y comienzos del 2009, y tomar drásticas medidas. por supuesto, todo esto implica que no más allá del 2009, ya se habrá tenido que oficializar una caida de precios nominal media, de como poco el 40%, a raíz de, apróximadamente, un 15% interanual. veremos de que pasta está hecho esté país. veremos si nos parecemos más a argentina o a japón. veremos.

    19 julio 19:34, de dentro dijo
    la cuestión no es esa, aunque si en el fondo. el punto es que el 2º semestre del 2008, 2009 y 2010 tienen que sera tan malos para la opinión pública, con una caida de precios a razón del 5% nominal cada trimestre, que cuando llegue el 2011, y se diga que ya nos estamos recuperando y que la vivienda ya solo cae un 1% o que no cae, la gente compré dicha idea. evidentemente el gobierno caerá en 2012, pero podrá irse vendiendo una relativa mejoría. intentar aguanatar en el 2008 o 2009, y que el 2010 sea un infierno como no se ha visto jamás en españa, sería el mayor suicidio que podría cometer el gobierno entrante. probablemente tenga usted razón, pero recuerde que, como dice +, de lo que aquí hablamos es de la gestión del proceso, y no tanto del proceso en si, donde no me extrañaría que los precios de la vivienda por su cuenta llegarán a caer un 75% nominal.

    19 julio 23:28, tic,tac,tic,tac . . . dijo
    desde usa con amor:’Fuimos informados desde comienzos de este año que gran parte de los títulos ligados al sector de hipotecas de alto riesgo no son tan buenos como se pensaba en un principio, y es claro que habrá pérdidas importantes debido al no pago de estos préstamos’, afirmó.Los préstamos hipotecarios de alto riesgo permitieron a los estadounidenses de bajos recursos acceder a la propiedad, pero las condiciones de atribución de esos créditos hoy son muy criticadas, en momentos en que muchas familias no pueden hacer frente al alza de los tipos de interés y deben entregar o rematar sus viviendas.Bernanke destacó sin embargo que la crisis del sector inmobiliario por el momento ‘no tuvo un efecto importante sobre el consumo’.’Los consumidores reaccionan principalmente a la desvalorización de su vivienda porque ello cambia su sensación de riqueza’, afirmó.Pero subrayó que a nivel nacional, los precios ‘no bajaron, sólo aumentan más lentamente, en consecuencia no tenemos una reducción del precio de la vivienda, salvo en algunas regiones’.fase de desdramatización, pero no lo olviden, por el momento, después de esta fase viene la histeria y el pánico y luego el derrumbe

  • MontalvoLand

    El pisito, de “salva-pib” a “cadena y bola”.

    En España no hay “subprime lending” por la sencilla razón de que “subprime” es un concepto que pertenece a un escalón superior.

    Nosotros todavía estamos con los “Savings and Loans” en todo lo alto. En España, a pesar de ser un país de la OCDE, lo que tenemos es que el 60% de la banca es pública, no estatal (es poco más que provincial) y está consagrada a hacer obras benéfico-sociales, como damitas pequeñoburguesas en sus ratos de ocio.

    Viví en directo, en los 80s, cómo se tradujo en España la palabra “securitization” por titulización. Todavía muchos se confunden y dicen “titulación”.

    Para traducir “subprime” hay muchos problemas. Lo que pide el cuerpo es utilizar términos “enrollaos”, como por ejemplo, “pepitil”, que es lo que dirían los buenos de “www.burbuja.info”. También pide el cuerpo mofarse (ahora que empezamos a ser nosotros, los bajistas, los que nos mofamos de los “triunfadores del pisito”) y hablar de primos o pringaos y subprimos o subpringaos. El término que más se usa es “crédito de baja calidad”, pero porque no puede referenciarse a “calificación” ninguna, puesto que no hay. Si hibiera calificación crediticia para los particulares, la sorpresa iba a ser morrocotuda. Las Cajas de Ahorro son inprivatizables por la misma razón: si salieran a Bolsa nadie querría sus acciones… vamos a ver qué éxito tiene la Corporación de La Caixa.

    pisitófilos creditófagos
    14 de julio de 2007 4:27
    Anónimo dijo…
    “El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, advierte de que una consolidación de los balances «más pronunciada» de lo esperado, la posibilidad de una «corrección» de los «altos» valores inmobiliarios y la necesidad de recuperar la competitividad dentro de la Unión Económica y Monetaria”.

    Empiezan a desvelarse las verdaderas razones de la dimisión del Sr. Rato.

    El Sr. Rato “huye” del FMI. El FMI tiene problemas serios de financiación. Vive de préstamos que ya nadie quiere y los que hay se amortizan anticipadamente. Además, no ha caído simpático. Que se lo digan a la Sra. Miceli.

    Argumentar la salida del puesto nº 1 de las finanzas mundiales con cuestiones personales no es de recibo salvo en caso de extrema gravedad, pero muy extrema (p.e., cáncer terminal).

    Los problemas económicos que ahora dice que hay, ya existían cuando tomó posesión.

    Evidentemente, después del “papelón”, el Sr. Rato ha quedado amortizado para cualquier actividad pública en España. Además, los sueldo que cobraría aquí serían de risa, para su “caché”. Encima, en España, lo que tocaría, aplicando la más estricta medicina liberal es liquidar las Cajas de Ahorro, como sucedió en EEUU con los “Savings and Loans”. Pero, parece que aquí no hay pantalones, como lo demuestra el nuevo dato de déficit por cuenta corriente: 500 millones de dólares diarios, 50 euros de gasto neto por familia diarios que debemos financiar incrementando nuestra deuda con el exterior, muy buena parte de ella tomada por las Cajas de Ahorros.

    Las Cajas son imprivatizables. ¿Quién en su sano juicio se haría accionista de CajaX?. Vamos a ver qué pasa con el holding de La Caixa. pero, adelanto que nadie va a querer tener acciones de Repsol o Gas Natural a través de un montaje donde te meten chicharrazo para “ponerlos en valor”. El último holding industrial bancario que hemos estudiado fue la Corporación del Banesto mariocondista.

    Con las Cajas solo hay una salida: fusionarlas entre ellas y liquidarlas, haciendo que los bancos de verdad se queden ordenaamente con sus elementos patrimoniales.

    Nunca seremos mayores de edad (como paises de la OCDE, me refiero), mientras no seamos capaces de hacer que nuestro sistema crediticio sea “de mercado”.

    Siempre que sale un “liberal” en una tertulia, dando recetas “de mercado”, debería inmediatamente alguien preguntarle su opinión por el mantenimiento en España del 60% del sistema crediticio en manos de instituciones públicas vinculadas a las administraciones públicas infraestatales. También, deberían ser preguntados por el racionamiento jurídico del suelo como garantía del valor de los inmuebles. Pero, ¿saben qué pasa?, pues que la mayoría de terurlianos liberales luego resulta que comen de los sueldos que reciben de universidades públicas o empresas públicas o semipúblicas.

    Esperemos que, con el proceso de ajuste que ya vivimos desde octubre pasado, las cosas se vayan normalizando y todos estos “liberales de estanco”, como el propio Sr. Rato Figaredo, den paso a verdaderos liberales responsables.

    Lo mismo, pero invertido, se puede decir de los marxista-ladrillistas, que conste.

    pisitófilos creditófagos
    16 de julio de 2007 2:37
    Anónimo dijo…
    ¿QUÉ ESTÁ PASANDO?

    http://www.elboletin.es/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=350&pIdSeccion=1&pIdNoticia=2368

    – Estamos en plena crisis.
    – Puede durar cerca de tres años.
    – Una crisis total.
    – Caída de precios de la vivienda un 30%.
    – Que venga Dios del cielo y que nos coja confesados.

    (Palabras casi de Metrovacesa)

    http://news.bbc.co.uk/player/nol/newsid_6900000/newsid_6902100/6902120.stm?bw=bb&mp=wm&news=1

    “We are going to finish just now, if you don’t mind”

    (Prueba Voight Kampff realizada a la nueva Ministra por la BBC)

    http://www.elpais.com/articulo/empresas/Ahora/Banco/Espana/deja/correr/cajas/elpepueconeg/20070715elpnegemp_4/Tes

    – Todavía se entiende mal el modelo español, que es muy singular
    – Es cierto que ha acabado el ciclo expansivo de la economía
    – La segunda vivienda, que normalmente está en la playa, es la que primero se deja de pagar.

    (Palabras del Presidente de la CECA)
    17 de julio de 2007 13:51
    José García-Montalvo dijo…
    Querido anónimo,

    muchas gracias por los links que mandas. El de la BBC con Carme Chacon a la defensiva es particularmente interesante.
    19 de julio de 2007 7:24
    Anónimo dijo…
    De nada.

    Gracias a usted, por su magnífico blog, pero, sobre todo por habernos iluminado el camino durante estos años.

    Ahora, con la burbuja pinchando, las personas como usted acabarán recibiendo la aceptación, la aprobación y el aprecio de todos.

    Enhorabuena por la victoria. Pero, también, ¡maldita victoria!.
    19 de julio de 2007 18:48
    Anónimo dijo…
    Se me olvidaba; aquí está la exhibición emocional de la Ministra en la BBC con subtítulos en español:

    http://es.youtube.com/watch?v=TdxmuTh313o
    19 de julio de 2007 18:50

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=3900028616519958458

    más bernardos la plaza

    la plaza bernardos

    Rebajas comerciales ya, pero, ya, ya, ya

    El Sr. Soler ya amagó hace unas semanas con una entrevista parecida, preparatoria de esta “bomba rebajista”.

    En otro orden de cosas, es importante, cara a la Fiscalía, el desparpajo con el que habla de la destrucción de Metrovacesa como empresa cotizada. Me pregunto qué piensan los accionistas minoritarios (y la CNMV) de estos pactos de disposición relativos a elementos patrimoniales que no se poseen ni nunca se poseerán dominicalmente. Imagínense que La Caixa y Sacyr hicieran lo mismo con los bienes de Repsol: “te doy dos refinerías y las gasolineras, para mí el resto, ¿vale, macho?, ¡Ah!, y todo sometido a tal o cual condición, y a los minoritarios… esto son lentejas ¿hace?”. Me pregunto para qué sirve atribuir personalidad jurídica a las sociedades, si luego funcionan como comunidades de bienes y todo el mundo traga cual membrillos. Aunque sólo hubiera sido por mantener las formas, tratándose de una empresa cotizada, deberían haberle echado pantalones y haber mantenido en secreto su pacto. ¡No!, estos son dioses, ¿no ves que son ladrillistas!. Recuerdo la OPA-bufa, muy por debajo de la cotización, que lanzó el Sr. Villar Mir sobre “su” OHL, tras un enjuague del que, además de engordar su bolsillo, resultó poseedor de más del 50% de las acciones, “viéndose obligado a opar”, el pobre. Inmobiliarios impresentables… capitalismo de la señorita de Pepis… ¡qué vergüenza!… Gil, Roca, Hernando, sus epónimos. Además, recuerden que MVC era la inmobiliaria del BBVA, o sea, de la superentidad de crédito resultado de la absorción que la banca pública estatal (Argentaria) hizo del BBV. O sea, que podríamos detectar, en la raíz del negocio, dinero de todos los españoles.
    Y, ahora, nos sale con la resurrección de Bami.

    No me creo que sean buenas las relaciones entre Don Bautista y el sevillano, del que no se conocen amigos. Para empezar, por lo que respecta a lo que digo a continuación, es conocido (TVE, Informe Semanal) que el Sr. Rivero opina justo lo contrario.

    Lo importante de esta deposición de fin de ciclo, proferida interesadamente por el conspicuo ladrillista, no es que se trate de la proclamación de una mera opinión, “su” previsión bajista, en relación con el “cuánto” y con el “cuándo”; sino que, al verle las orejas al lobo, por fin, el triunfador decide alinearse con “la” previsión bancoespañista que defendemos todos desde 2003 y por la que somos todavía perseguidos a gorrazos por la gente de la pirámide, como los propios Srs. Rivero y Soler (la caza de brujas bajistas y la cruzada antiprofetas apocalípticos todavía sigue vigente, de ahí lo sorprendente de la entrevista).

    Bancoespañismo puro y duro:
    CUÁNTO = -30%
    CUÁNDO = hasta 2010 (tres años)

    El Sr. Soler no añade nada nuevo a lo que ya sabíamos. La noticia es él. Sólo yerra en el importe de la bajada: se queda corto. Y esta cortedad es la que revela la causa de su repentino cambio de chaqueta: O PROCEDE YA AL REBAJON COMERCIAL, O SE COME SUS EXISTENCIAS, INCLUIDA LA INGENTE OBRA PROYECTADA Y EN CURSO QUE TIENE.

    Como siempre hemos dicho, el rebajón comenzaría por la obra nueva en viviendas no principales. Siempre ha sido así en todas las burbujas inmobiliarias. Esta no iba a ser menos. En esto, siento disentir del Prof. Bernardos, al menos, según lo que le vimos decir en su primera y famosa aparición televisiva en la que, no obstante, demostró su categoría intelectual y valentía.

    Me imagino la cara que se les estará poniendo a los clientes recientes del Sr. Soler que han comprado “a pelo”, sin las rebajas que ahora promete a sus futuros clientes. Si yo estuviera entre ellos e, hipotéticamente, hubiera sido obligado a pagar fuera de Escritura alguna cantidad, la denuncia sería inmediata, por presunto usurero defraudador.

    En este asunto de la, ¿cómo la llama?, ¡ah!, ¡sí!, “crisis total”, quizá sí puede bastarle con la jactancia de que “venga Dios del Cielo y nos coja a todos confesados” (él, a poco bien que esté asesorado, ya debe estar “confesado” a buen recaudo en ¿Luxemburgo?, digo yo). Por contra, en el asunto de Metrovacesa, no va a ser suficiente con Dios en el Cielo. Va a necesitar la ayuda de alguno que otro buen abogado en la tierra.

    A mí lo que más me gusta de la entrevista, además de la obscenidad anticatalanista, es que silencia lo que va a pasar a partir de 2010. Pero, permítanme que yo termine el dibujo: UNA GENERACIÓN (15 AÑOS), AL MENOS, NO QUERRA NI OIR HABLAR DE LA MIERDA DE LOS PISITOS.

    + el 17/07/2007 17:20:02

    Prueba Voight Kampff realizada por la BBC

    http://news.bbc.co.uk/player/nol/newsid_6900000/newsid_6902100/6902120.stm?bw=bb&mp=wm&news=1

    “we are going to finish just now, if you don’t mind”

    Prueba Voight Kampff realizada por la BBC el 17/07/2007 22:05:44

    Estáis recogiendo lo que habéis sembrado

    Sr. Riera:

    Usted, en vez de sentirse concernido cuando, desde posiciones liberales, nos mofamos de la bobaliconería siniestra del pisito, lo que tiene que hacer es contestar a lo que de verdad le hemos planteado:

    ¿Qué mierda de paternalismo de triunfador es esa de “tus teorías”?.

    “Tus teorías” es la prueba de que, durante el alza, cuando las tasadoras encadenaban los falsos 17%, usted, como mínimo, ha sido cómplice de la rechifla de los usureros.

    Ahora, cuando, por fin, las cosas vuelven a donde siempre tenían que haber estado, les llueven las pedorretas y, claro está, no les gusta. ¡Rece porque no haya ninguna chanza que se le transforme en querella!.

    Igual me equivoco y usted es la excepción. Pero, la presunción juega en su contra. Usted lo sabe. Tiene sobre sus espaldas la carga de la prueba.

    Además, también, en vez de enzarzarse con espinitas irritativas, está obligado a defender en este foro esa magnífica tesis del “mero ajuste depurativo”, tan
    cacareada, como la teoría de la “meseta”, y que a mí me recuerda mucho al tipo de memeces que siempre se han soltado en todas las burbujas, como la del “permanent high plateau” de 1929. Podría yo estar equivocado, que conste (je, je). Como todo bancoespañista, llevamos años en este asunto y tenemos las carpetas de chistes de gangosos llenas de posts de “inversores inmobiliarios” cuyos patrimonios no son más que kits de la señorita Pepis. Usted no parece ser de esos.

    Mi crítica a su insultante comentario ha sido moderada. No me chinche.

    pisitófilos creditófagos

    + el 20/07/2007 03:24:53

    A + el:

    Lamento haberle dado tanta publicidad gratuita a sus participaciones, no lo voy a volver hacer.

    No estoy del todo en desacuerdo a sus aportaciones, peores son sus formas.

    Me gustaría me explicará más sobre los encadenados 17% de las tasadoras, veo que UD., entiende bastante más… de verdad ¿Explíqueme?

    No le sitúo… ¿Puedo preguntarle si está UD., enfadado y porqué?

    • No cogió el tren a tiempo, no creo, su saber parece ser bueno.
    • Ha tenido alguna experiencia personal/profesional negativa en el sector, tampoco lo creo, es mucho más listo como para errar.
    • Tal vez actúa desde la dualidad, parece ser un listo fundamentado, participa del sector al mismo tiempo que critica…

    ¿Qué opinan de las declaraciones de esta semana en prensa del Sr. Saramago?

    ¿Qué opinan del cambio del INE respecto valoraciones inmobiliarias, tasadoras versus registro de la propiedad? ¿Ello puede inducir al mercado a caídas en valoraciones de más del 20%?

    ¿El bajo recorrido de los precios de venta, incluso su caída, es verdaderamente un problema o una ventaja? ¿El problema fue los altos incrementos en los precios de venta vividos en los últimos años?

    jrieraas el 20/07/2007 22:02:01

    ¿Enfadado?, ¡usted no entiende nada!.

    jrieraas: deje de exhibir impúdicamente su arrogancia y susceptibilidad, acepte que el debate intelectual en la red es como es, y haga el favor de contestar a la pregunta:

    ¿Qué tipo de autocomplacencia y desprecio a los demás hay detrás de ese “tus teorías”?.

    Parece como si, frente a “tus teorías”, estuviera la realidad tozuda de “la gran verdad del ladrillo”, razón última de toda riqueza; y, ahora, que ve cómo se tambalea su sistema de creencias, estuviera como embobado leyendo lo que siempre ha tenido en su conciencia mientras ayudaba al reclutamiento del hipotecón en el saqueo piramidal generacional de los pisitos.

    Dice que me da publicidad gratuita. ¡No sea tan petulante, hombre!. Usted lo que tiene es una atracción-repulsión morbosa hacia lo que nosotros representamos. Por eso dice que no acaba de “situarnos”. No le parece verosímil que estemos fuera de la cueva de Alí Babá, es decir, sin ladrillos en nuestro patrimonio. Pero, estando dentro, no comprende porqué no hacemos como lo que usted cree que hacen todos: rebozarse en la avaricia, complacidos con las “jugosas” plusvalías sin trabajar, mirando para otro lado cuando pasan por delante, encorvados, los jóvenes con sus cadenas.

    ¡Usted no entiende nada porque está alienado!. El que lo nuestro no quepa en su cabeza dice muchísimo de hasta qué punto usted está comprometido con la secta ladrillista que le tiene obnubilado. De ahí la ausencia de lo financiero y lo macroeconómico en sus planteamientos.

    Pero, tampoco hay que hacer mucho esfuerzo para saber que hay dentro de su alma. En su afán por explicarse qué le está pasando, se le han escapado tres cosas que son mera proyección psicológica y la prueba definitiva de su patología, que, con mucho gusto, le ayudaremos a superar, si después de esta se atreve a seguir chinchando:

    1) Triunfar en el mercado de la vivienda requeriría no ser perezoso y “coger el tren a tiempo”, porque, si no, “te jodes” (permítaseme la expresión, para no restar fuerza al discurso), o sea, te quedas “jodido”, es decir, amargado, y sales en los foros y blogs echando pestes, lleno de rencor y envida; implícitamente, también habría “tiempos” para bajarse del tren;

    2) El mercado de la vivienda funciona con estafas (“experiencias negativas”, las llama eufemísticamente) que podrían también explicar el disgusto y el pesar con el que se habla; y

    3) Hay “insiders” desleales y traidores que escupen en la mano de Alí Baba que les da de comer (“listos fundamentados”, los denomina, utilizando la connotación negativa de la palabra “listo”).

    Pero, por favor, no se moleste con lo que le digo, que solo es un juego internáutico al hilo de la cuestión inmobiliaria que es el problema central de la estructura económica de España. Consuélese con que todos somos pecadores, aunque comprenda que unos pecamos más con la gula y la lujuria que con la avaricia. Quizá usted no esté más preparado que yo en la gestión, en particular, de la avaricia y el miedo. Sólo es eso.

    Lo que está claro es que a mí me divierte todo esto mucho más que a usted.

    Las cosas que preguntan se resumen en una: “¿Cuánto dinero (“precios”, lo llama) voy a perder o dejar de ganar?”. Está claro que a usted le importan un bledo los inmuebles. ¡A usted lo que le pone es el dinero! (aunque, usted, de Bolsa, poquito), y se ha metido a adorar al tangible de moda, sin comprender que el dinero no sale de la pisitofilia, sino de la creditofagia. Ahora, cuando estamos procediendo al estrangulamiento financiero, usted no entiende que sin préstamos, los pisitos no valen nada, pero, n-a-d-a. ¡A estudiar!.

    + el 21/07/2007 03:57:57

    S.P.Q.R.

    22 de junio de 2003. No entiendo porqué se cita esa fecha. Entonces, nosotros ya estábamos en la red con todo el análisis, estrenándolo. Pero, ese día en particular, yo no pude postear nada. Estaba en Roma en un bautizo. En concreto, aquel día, que era domingo, fue uno de los más ignacianos de mi vida: no entiendo cómo se pretende arrodillarme ante la Inquisición, a mí, jesuítico de toda la vida, ¡A.M.D.G.!. Aquel día almorcé en el restaurante Sabatini de pzz. S. Ignacio, lasagna de espinacas, costrini, vino tinto y tiramisú; luego entré en la iglesia de San Ignazio y ví los trampantojos de Pozzo; tras ir al Campidoglio y visitar fugazmente los Museos Capitolinos, donde ví la cabeza de medusa de Bernini y el sátiro danzante, además de las vistas del foro desde el tabularium, fui a la Iglesia de El Gesú, donde me paré un buen rato en el altar de San Ignacio; acabé cogiendo un autobús frente al Area Sacra Argentina, donde estuve un buen rato mirando a los gatos, para acabar cenando en un restaurante napolitano del Prati Vaticano, donde me reuní con mi familia romana. A la vuelta rompí a firmar S.P.Q.R. por ese motivo tan nimio. No era como ahora, que se ha multiplicado la participación y los nicknames tienen que ser obras de arte conceptual.

    + el 21/07/2007 04:25:56

    Alexander Schubert

    4-7-2007
    Economía mundial: puzzles, paradojas y preguntas

    por Alexander Schubert*

    El reciente informe anual del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de Basilea, confirma la situación precaria no sólo de la economía mundial, sino también de los economistas que tratan de interpretarla. El BPI se ha tomado en serio la advertencia anciana de J.K. Galbraith, de no hacer pronósticos demasiado exactos, porque siempre resultan equivocados. Pero se ha atrevido a dibujar un puzzle paradójico lleno de preguntas. Así, el informe resulta bastante más interesante de leer que similares del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

    El puzzle está constituido por lo que en otros estudios se ha denominado desarrollo “atípico” de la economía mundial. Están ahí las diversas piezas: un período bastante largo de crecimiento económico relativamente alto y su alcance, de tal manera que “muchos de los países más pobres han participado de esta creciente prosperidad”. La inflación ha retrocedido, y salvo excepciones, ha sido bastante baja. Igualmente, las tasas de interés y las primas de riesgo se han mantenido bajas. Y si bien los desequilibrios financieros internacionales alcanzan cifras récord, no ha habido problemas en financiarlos. Tampoco ha habido últimamente, alguna crisis financiera o cambiaria como habría sido típico de épocas anteriores.

    Las piezas del puzzle cuadran, al parecer, perfectamente. Sin embargo, para el BPI su conjunción “es tan extraordinaria que necesariamente suscita interrogantes sobre el origen y, por consiguiente, la sostenibilidad” de sus resultados. No es que se suponga que el crecimiento económico esté a punto de colapsar. Pero el BPI no adhiere incondicionalmente a los que creen que el crecimiento económico mundial seguirá su marcha como hasta ahora. Hay nubarrones en el cielo, que tienen un potencial de tormenta. Igual, el BPI se abstiene de asignarle probabilidades. A tal punto, que al final de cuentas no sabe si proponer medidas precautorias para evitar los desastres previsibles o dejar que ellos acontezcan, para posteriormente recomponer el puzzle bajo nuevas condiciones. Se constata que “los procesos económicos se entienden hoy quizás incluso menos que en el pasado”, y al parecer, mejor dejar caer el rayo que administrar remedios equivocados.

    Parecería que esta inhibición a formular recetas de acción fuese consecuente con las paradojas económicas actuales. ¿Cómo explicar el gran crecimiento económico global, si hay muchos personajes influyentes que afirman que existe un exceso de ahorros? Si tal exceso existiese, ¿de dónde proviene entonces la demanda que hace crecer la economía global? Otros insisten en constatar el retroceso de las inversiones. Si así fuese, ¿de dónde proviene la oferta de bienes incluso tan alta, que los precios, es decir la inflación, no están subiendo? Y si los riesgos de las inversiones financieras aumentan día a día, cómo explicar las tasas de interés relativamente bajas y la creciente reducción de las primas de riesgo? Si la razón es la política expansiva o “acomodaticia” de los Bancos Centrales, entonces, nuevamente, ¿porqué no hay inflación? A la lista de paradojas constatadas por el BPI se puede agregar muchas más. La teoría económica parece fallar a lo largo y ancho de sus diversas escuelas.

    El origen de las paradojas podría estar, sin embargo, muy lejos de donde el BPI y la teoría económica predominante lo están buscando. Algo le está faltando al análisis económico en boga. Y de hecho, a pesar de pasar revista a las cifras astronómicas de capital acumulado por bancos e inversionistas institucionales, de los riesgos implícitos en sus diversas formas de inversión, y del tremendo aumento del endeudamiento de todos los sectores de la economía, a nivel global como doméstico, muchos se olvidan de analizar las contradicciones que esta acumulación lleva implícita. Dejan de mencionar que los bancos y los inversionistas institucionales hoy en día no son sólo parte del “sistema financiero”, sino eje central del control de la riqueza de las naciones. Y que por lo tanto, la cada vez mayor divergencia entre el crecimiento real de las economías, y el valor de los títulos que representan esa riqueza, es expresión de la forma como un grupúsculo absolutamente minoritario está haciendo uso de ella para enriquecerse a costa de cualquier riesgo e injusticia.

    Hay que reconocer que el BPI intuye que de producirse un vuelco en lo que llama “el ciclo financiero” actual, podría producirse un desastre mundial de proporciones mayúsculas, con una velocidad inusitada de transmisión. ¿Cómo explicar entonces su llamado a no intervenir en este ciclo? Las razones no son teóricas, sino prácticas. Hacerlo significaría poner en discusión la legitimidad de la montaña de riqueza de unos pocos acumulada sobre un precipicio de deudas de las grandes mayorías, y de muchas empresas de las cuales depende su trabajo. Más que las relaciones financieras, eso atañe el conjunto de relaciones sociales de la economía global. Como lo demuestra el informe del BPI, no comprenderlo conduce al entrampamiento en los puzzles y paradojas de una economía global que definitivamente ha dejado de funcionar como antaño.

    14-junio-2007

    El dilema financiero global

    por Alexander Schubert*

    Los signos de un alza mundial de las tasas de interés, las persistentes presiones cambiaras sobre el dólar y la agudización de la volatilidad de las cotizaciones bursátiles, parecen indicar un cambio de las condiciones financieras internacionales. De materializarse las contradicciones implícitas en estos fenómenos, la economía mundial podría estar encaminándose hacia una situación traumática.

    Según algunos observadores, estaríamos en vecindad de “correcciones” económicas más que necesarias. Ellos creen que destruir capital financiero es tan creativo como la destrucción del capital industrial a consecuencia del progreso tecnológico. Otros, más cautos, ven cernirse nubarrones financieros sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial. Entre ellos están los que piensan que los desequilibrios financieros mundiales se están tornando insostenibles. También hay quienes aseguran que aunque no se los pueda eliminar, tampoco están dadas las condiciones para sostenerlos. Para los jefes de estado del G8, sin embargo, el problema no existe: de él no se habló una palabra en la cumbre de Heiligendamm en Alemania. Así, los problemas se agudizarán a su antojo.

    Durante los últimos cinco años, y con posterioridad a la crisis de 2000-2001, la economía mundial ha presentado características que muchos observadores coinciden en denominar atípicas. Ha existido una combinación de una alta liquidez monetaria y abundancia de crédito, junto con bajas tasas de inflación doméstica en las más importantes naciones y bajas tasas de interés. Todo ello, a pesar del fuerte aumento de los precios de la energía y de muchas materias primas. Además, el crecimiento económico ha sido más constante y sostenido que en épocas anteriores. Algunos países han logrado aprovechar esta situación de manera especial, logrando fortalecer su posicionamiento en la división internacional del trabajo.

    Este desarrollo ha ido acompañado, según el Presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, por una reducción de la percepción de riesgo. Esto ha inducido una reducción de las tasas de riesgo. Por eso, los estándares crediticios han sido relajados mundialmente.

    Consecuentemente, en la economía mundial se ha ido fijando capital financiero a operaciones cada vez más riesgosas. Los fondos de inversión, en sus diversas formas, han ido reciclando el capital originado tanto en los ahorros de las personas como en las ganancias empresariales, pero también en el propio flujo monetario de la economía mundial, en negocios cuya rentabilidad y seguridad es más que dudosa.

    Entre las muchas expresiones de esto está el tremendo auge bursátil mundial. La capitalización de las bolsas de valores ha aumentado, entre 2002 y 2006, en más del 120 por ciento (datos de la Federación Mundial de Bolsas de Valores). En cambio, la economía mundial creció, en este mismo lapso, en menos del 25 por ciento. Es evidente, que el crecimiento de la capitalización bursátil tiene fuertes elementos especulativos.

    Pero quizás más importante que la especulación en acciones es la retroalimentación entre la liquidez mundial y el crédito. Y este también ha aumentado de manera espectacular. Tanto los bonos como los créditos directos bancarios, nacionales como internacionales, han ido creciendo, durante los últimos años, en más del 25 por ciento anual. La cifra actual de ambos puede calcularse en más de 200 trillones de dólares. Si se agrega el fantástico auge de los derivados, cuyo monto nominativo actualmente alcanza a la exorbitante cifra de 415 trillones (casi 800 por ciento del producto mundial), el desarrollo monetario mundial ha sido simplemente astronómico.

    El dilema de las finanzas internacionales queda entonces en evidencia: la economía mundial está basada en el crédito y la capitalización de las bolsas, y estos están basados en negocios de alto riesgo. O estos riegos disminuyen, cosa que no se ve por donde pudiera ocurrir. O lo cierto es que el empeoramiento parcial de las condiciones financieras de algunos sectores y países, fácilmente puede transformarse en una batahola generalizada.

    29 de Mayo del 2007

    La acumulación espuria de reservas

    por Alexander Schubert*

    Durante los últimos años, las reservas internacionales han crecido de manera casi espectacular. Su monto supera los 5,5 mil millardos (trillones), equivalentes a más del 10 por ciento del Producto Mundial Bruto, y a más del 35 % del total de las importaciones mundiales de bienes y servicios. Todo esto pareciera reflejar un desarrollo muy positivo de la economía mundial, ya que las reservas se concentran, cada vez más, en los países con economías menos desarrolladas en términos relativos. Su “cojín” de seguridad frente a potenciales flujos de capitales desestabilizadores habría aumentado. Pero de hecho, en esta acumulación de reservas también se reflejan graves desequilibrios estructurales de la economía mundial, que hacen espuria la tan mentada seguridad.

    El desarrollo económico de los países menos avanzados basado fundamentalmente en las exportaciones, ha llevado a la creencia, que la acumulación de reservas internacionales es signo de éxito. Si una nación exporta más de lo que importa, no hay duda que va por buen camino. Al revés, las naciones con altos déficits en cuenta corriente parecieran estar condenadas a sufrir un deterioro de sus condiciones económicas. Por eso, hoy China aparece al lado del sol, y los EE.UU al lado de la sombra.

    Valga recordar que no siempre la teoría económica oficial planteó así las cosas. La reconstrucción de la economía mundial después de la II. Guerra Mundial, bajo el sistema de Bretton Woods, suponía un desarrollo más o menos equilibrado del comercio entre las naciones y, por tanto, requerimientos muy bajos de acumulación mundial de reservas. Además, no visualizó, de manera alguna, que fueran los países más retrasados los que las acumularan. Todo lo contrario: Dada su necesidad de cuantiosas importaciones en bienes de capital, básicos para su propio desarrollo, se visualizó un mecanismo de transferencia de capital precisamente para cubrir los déficits del comercio exterior de los países más pobres. Que ellos acumularan grandes reservas, a todas luces aparecía absurdo.

    Todo esto cambió cuando la burocracia del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional comenzó a insistir en las políticas neoliberales de fomento de las exportaciones. Aunque estas, en términos del desarrollo, no tuvieron éxito alguno durante varias decenas de años, contribuyeron a fomentar regímenes cambiarios y políticas fiscales cada vez más favorables a crear mundialmente estructuras productivas exportadoras. La suposición básica, aunque no explícita, de esta estrategia, era que el crecimiento mundial de las exportaciones debía ser más o menos equilibrado. Pero de hecho, no lo fue. Hoy, se puede hablar de una capacidad mundial de exportación excedente, que se manifiesta en los graves desequilibrios actuales en cuenta corriente y en la acumulación de reservas por parte de países estructuralmente pobres.

    Como efectivamente se producen fuerte superávits comerciales, a estos países no les queda otra que exportar los capitales respectivos. De lo contrario, las monedas nacionales se revalorizan, haciéndoles perder competitividad. En síntesis, las ganancias del sector exportador obliga a los países supuestamente “exitosos” a exportar los capitales que se generan gracias a su “éxito”. Y ello es así, independiente del régimen cambiario, fijo, en el caso de China, y ultraflexible en el caso chileno.

    Más allá de perverso, este régimen es manifiestamente contradictorio. Pues las reservas se constituyen con la compra de papeles de valor de los países deficitarios (con EE.UU a la cabeza), cuyo precio puede desvanecerse por motivos totalmente ajenos a las economías acreedoras. Al final de cuentas, muchos países habrán exportado el valioso trabajo de su mano de obra y, claro, una buena parte de sus recursos naturales, para quedarse con el recuerdo de una riqueza que pudo haber sido, pero que lastimosamente, se podría esfumar tan rápido como la inesperada acumulación de reservas.

    8 de Mayo del 2007

    El FMI en el mundo de las maravillas

    por Alexander Schubert*

    Según los pronósticos del FMI, durante al menos los dos próximos años la economía mundial tendrá un crecimiento anual de más del 5 por ciento. Según el FMI, la economía mundial está evolucionando muy satisfactoriamente, y nada indicaría que algunos riesgos pudieran agudizarse en el futuro. Tan optimista es el escenario, que Steve Roach del Morgan Stanley reconoció que el informe del FMI le parecía como una reedición del infantil optimismo de la época de Ronald Reagan, esta vez tan exagerado, que haría sonrojar a aquél.

    Supongamos que el FMI tenga razón. Recordando a Kofi Annan, que advertía que las actuales formas de crecimiento no han contribuido sustancialmente a mejorar la condiciones de vida de los miles de millones de seres humanos que viven en la pobreza absoluta, poco debe esperarse como “chorreo” del crecimiento pronosticado por el FMI. El truco del FMI es tratar de vender una situación de por sí poco optimista por una que debería despertar alegría en el mundo entero. Y aprovechando la algarabía, se plantea seguir “empujando las reformas” para terminar al fin, con los sistemas solidarios de seguridad social.

    Acompaña este discurso una novedad: el FMI se ha dado cuenta que una mejor distribución del ingreso puede mejorar la legitimidad de las políticas “de crecimiento” en curso. Pero uno de los supuestos del FMI consiste en que las políticas económicas del presente no sufrirán modificaciones, salvo ciertas políticas asistencialistas dirigidas hacia los más pobres, que requieren una mayor base tributaria. Consecuentemente, la retórica del mejoramiento de la distribución del ingreso no es sino una cortina de humo para mantener las actuales estructuras que generan las desigualdades. El tema de las enormes transferencias de ganancias desde los países en desarrollo hacia los países desarrollados no es ni siquiera mencionado.

    Otro supuesto es que las tasas de cambio reales entre las mayores monedas del mundo tampoco cambiarán. Además , se asume que el precio promedio del petróleo será de $60.75 en 2007 y $64.75 en 2008, manteniéndose constante en términos reales en el mediano plazo. Por último, las tasas de interés asumidas son del 5,3 y 5,1 por ciento para el LIBOR, 3,8 y 3,7 para los depósitos en euros, y 0,9 y 1,2 para los depósitos en Yen, en los años 2007 y 2008, respectivamente.

    ¿Qué supuestos hay detrás de estos supuestos? Si se está suponiendo precios estables del petróleo, no sólo se están excluyendo cambios en la estructura de su oferta y demanda, sino también de los precios de la mayoría de las demás materias primas. A través de las bolsas, estos están muy relacionados. El “reciclaje de petrodólares” y de ganancias de las empresas mineras deberá continuar igual. Si se supone que las tasas de interés no varían, se está suponiendo la estabilidad de la montaña mundial de deudas, tanto públicas como privadas, y del sistema crediticio en su conjunto. Si se supone que no habrá modificaciones de las tasas de cambio, habiendo excluido causantes financieras y monetarias, se está afirmando que la estructura mundial del comercio no variará. Para EE.UU ello implica mantener un grave déficit comercial. Ese país, que absorbe hoy más del 63 por ciento de las importaciones mundiales de capital, deberá seguir endeudándose a pasos agigantados. Y deberá contar con la posibilidad de hacerlo a bajas tasas de interés, porque de lo contrario, el debilitamiento actual de su economía terminará ineludiblemente en un desastre.

    En este contexto, el FMI pronostica que la recesión de EE.UU no afectaría al resto de las economías mundiales, con la excepción, quizás, de América Latina. Supuestamente se trata de una cuestión doméstica. Esto contrasta con los beneficios globales atribuidos a lo que el FMI ha descubierto con varios decenios de atraso: el mercado laboral global. Este, que no es otra cosa que la largamente conocida nueva división internacional del trabajo, se atribuye una gran capacidad estabilizadora, pues aumenta la productividad y las ganancias de las empresas transnacionales. Algunos países ganan con mano de obra barata, otros con la cara. Pero como se sabe, estas categorías cambian de acuerdo a la tasa de cambio entre las monedas respectivas y dependen directamente de los flujos mundiales de capital. En caso de una recesión, muy probable en EE.UU., no sólo se verían afectados mundialmente la posición del dólar, con las consiguientes repercusiones sobre los flujos de capital, sino la competitividad de las naciones en su conjunto. China podría ser donde las repercusiones se hicieran sentir con mayor fuerza.

    Con todos estos supuestos, el FMI podría llegar a tener razón. Aunque poco probable, podría ser que en los próximos dos años nada o poco cambie en los parámetros fundamentales de la economía mundial. Pero nada garantiza que la debacle no venga inmediatamente después. Los gobiernos que piensen que manteniendo las políticas económicas actuales saldrán, también entonces, bien parados, podrían sufrir la amarga decepción de haberle creído al FMI.

    28 de Marzo del 2007

    La inestabilidad bursátil mundial

    por Alexander Schubert*

    Han pasado apenas dos semanas, y las pérdidas bursátiles desatadas mundialmente por el bajón de la Bolsa de Shanghai prácticamente han vuelto a ser recuperadas. Mal parados han quedado aquellos que se felicitaron por las correcciones, supuestamente necesarias y saludables de las cotizaciones. De la “corrección” ya no queda mucho y, de hecho, como se ha afirmado, ella no tuvo efecto notorio sobre la economía “real”. O sea, ¿nada nuevo en el frente? No, todo lo contrario. Si no pasó ”nada” es precisamente porque la corrección no se produjo. Ella ha quedado pendiente para un futuro seguramente más próximo que lejano.

    Hay que poner las cosas en su lugar. La crisis de Shanghai hizo desaparecer momentáneamente alrededor de 3 trillones de dólares de la capitalización bursátil mundial (en acepción norteamericana 1 trillón equivale a 1 millón de millones). Ello representa cerca del 7 por ciento de esta capitalización al momento de la crisis, y cerca del 6 por ciento del PIB mundial. Son cifras espectaculares, que de sólo mencionarlas parecen justificar el espanto generalizado que se produjo el 27 de febrero y los días siguientes. Sin embargo, estas pérdidas no representan sino una parte de las ganancias bursátiles del año pasado. Estas ascendieron a cerca de 8 trillones. Es decir, con crisis y todo, las ganancias bursátiles mundiales del año pasado llegan a más de 5 trillones de dólares, equivalentes a más del 10 por ciento del PIB mundial.

    Pues bien, si las pérdidas no tuvieron efecto alguno sobre la economía real, lo cierto es que tampoco lo pueden haber tenido las ganancias alcanzadas anteriormente. De hecho: mientras que la capitalización bursátil mundial en 2006 creció en casi 20 por ciento, la economía real sólo lo hizo en algo más del 5 por ciento. Queda claro entonces, que contrariamente a lo que quieren hacer creer los voceros de las finanzas internacionales, las bolsas no reflejan ni en tiempos buenos ni malos el estado real de la economía.

    Más significativo es que hasta ahora, la “corrección” no ha afectado los papeles de la deuda, tanto pública como privada. Frente a los 40 trillones de capitalización bursátil alcanzado hacia fines del 2006, ya a fines del 2004 los papeles de deuda en circulación representaban, según datos del FMI, 57,8 trillones de dólares. A esto debe agregarse una cifra similar en créditos bancarios. Actualmente, la suma de ambos debe estar bordeando los 140 trillones de dólares, sin contar la deuda del sistema financiero. Es decir, la deuda supera la capitalización mundial en más de tres veces, y equivale a más de dos veces el PIB mundial.

    A esto se ha llamado exceso de liquidez. Y dando fe de su humor, el actual Presidente de la Reserva Federal, B. Bernanke ha afirmado de que se trata de un exceso de ahorros fuera de los EE.UU. Todo ello en medio de una caída estrepitosa de los ahorros en su propio país. Sin embargo, se trata de algo diferente. Amparados por una avidez desmedida de acumulación de riqueza, los inversionistas institucionales no han dudado en financiar un nivel de consumo exagerado, la concentración mundial del ingreso y la propiedad, y cuanto negocio especulativo les ha parecido. Una gran responsabilidad en este crecimiento del crédito y de los riesgos asociados obviamente lo han tenido los Bancos Centrales, que utilizando el crédito de la nación han apoyado la expansión descontrolada de los negocios de los inversionistas institucionales.

    Los niveles de endeudamiento global han llegado a tal punto, que dificultar su crecimiento adicional sería un verdadero suicidio económico. Mientras continúe la ruleta del crédito fácil, más allá de algunas pérdidas individuales, nada pasará. Pero cuando la rueda se detenga, las correcciones podrían adquirir proporciones mayúsculas.

    14 de Enero del 2007

    La liquidez internacional

    por Alexander Schubert*

    La reciente evolución de las finanzas mundiales ha dado lugar a una serie de especulaciones acerca de si existe exceso o no de liquidez internacional y qué conclusión sacar de ello. Tanto las perspectivas inflacionarias, la evolución de los mercados financieros y de las tasas de interés, las posibilidades de financiamiento de los desequilibrios de la cuenta corriente de los países deficitarios como los EE.UU., la cotización del dólar, en resumen, la coyuntura económica mundial parecen depender de la liquidez internacional. Esta percepción no es sino el reflejo que lo determinante en la economía globalizada es el destino de la riqueza financiera, y no las reales condiciones de vida de la población.

    Aunque los economistas que llevan actualmente la voz cantante en el asunto no se ponen ni siquiera de acuerdo en qué entender por liquidez internacional, el tema no falta en casi ninguno de las docenas de pronósticos sobre la economía mundial con los que las burocracias letradas de organismos oficiales y privados suelen agraciar regularmente al mundo.

    Así, a mediados del año pasado, los directores del Fondo Monetario Internacional formularon su preocupación sobre la dependencia de las “economías emergentes” de la liquidez internacional. En su reciente informe sobre la Situación y perspectivas para la economía mundial 2007, el departamento económico de la Naciones Unidas no se queda atrás. Allí se afirma que una disminución significativa de la liquidez en las economías desarrolladas más grandes podría generar una contracción de los flujos de capital hacia los países menos desarrollados, encareciendo, además, su endeudamiento. Liquidez internacional no pareciera ser en este contexto más que sinónimo de acceso a crédito externo. Pero para los efectos de poder analizar lo que efectivamente está ocurriendo en la economía mundial, resulta totalmente inconveniente identificar liquidez con acceso a crédito. Como lo sabe cada ciudadana/ciudadano, el crédito sustituye los medios de pago, es decir la liquidez, y no los aumenta. Nadie recurre al crédito cuando tiene los bolsillos llenos de billetes.

    Otra cosa es que los papeles que se emiten para certificar las deudas (cosa que en inglés de denomina securitization), como son los bonos y un sin número de otros papeles, pasen a ser considerados “liquidez”. Con el aumento de la circulación de esos papeles se crea la imagen que aumenta la liquidez. En realidad, lo que sucede es que aumentan las deudas y los papeles que las representan.

    De hecho, uno de los fenómenos más significativos de la globalización económica ha sido el espectacular aumento del endeudamiento, tanto de los estados, de las empresas y de los hogares. Así, según algunos cálculos, la riqueza financiera mundial se ha encaramado por sobre los 150 trillones de dólares (cifra fantástica, que ni con mucha imaginación puede ser relacionada con algo realmente existente). Como el 10 por ciento de individuos que poseen el 85 por ciento de esta riqueza mundial no sabe en qué invertir lo que gana anualmente, “invierte” una buena parte de su dinero en comprar los papeles respectivos. No lo hace personalmente, sino a través del aparataje de inversionistas institucionales, hacia el cual confluyen, además los ahorros del resto de la población, incluyendo los ahorros previsionales.

    Se crea así la imagen de que en el mundo hay un exceso de liquidez, y la burocracia letrada no cesa de repetir esta tontería. Lo que realmente existe es una distribución tan arbitraria y desigual de los ingresos, que para mantener un estándar de vida más o menos decente, una buena parte de la población mundial debe aumentar cada día más su endeudamiento.

    Así, paradójicamente, la posible restricción al acceso al crédito pasa a ser una cuestión existencial para millones de familias. Si llegara a disminuir el nivel de ingresos de estas familias, y con ello su liquidez, quedarán más expuestas a la extorsión de quienes acumulan riqueza financiera. Lo mismo podría sucederle a más de alguna nación deudora. La preocupación política debería centrarse en cómo romper este círculo vicioso. No en cómo estabilizarlo para que se pueda expandir aún más.

    La distribución de la riqueza mundial

    por Alexander Schubert*

    Uno de los fenómenos característicos del desarrollo global de los últimos decenios no es la reducción de la pobreza, pero si el aumento de la riqueza. Lejos de disminuir, la brecha entre los pobres y los ricos de esta tierra va en aumento.

    Existen muchos estudios que así lo confirman, aunque siempre de manera parcial. Ahora, se ha presentado uno con ambiciones globales. Se trata de La Distribución Mundial de la Riqueza de los Hogares del Instituto Mundial para la Investigación de Desarrollo Económico de la Universidad de las Naciones Unidas (WIDER, Diciembre 2006). Con datos del año 2000, aquí se muestra que a nivel mundial el 1% de adultos más rico posee el 40% de los activos globales, y que el 10% de los adultos –que son un total de 37 millones de individuos- cuenta con el 85% del total mundial. En contraste, la mitad más pobre de la población adulta del mundo -varios miles de millones- sólo es dueña del 1% de la riqueza global.

    Todos los estudios sobre la distribución de la riqueza deben definir qué entienden por tal. El concepto de riqueza aplicado en este estudio abarca “el valor de los activos menos pasivos físicos y financieros”. O sea, es el capital que se puede emplear para generar nueva riqueza.

    El estudio sitúa la riqueza mundial total en el año 2000 en US$ 125 trillones (millones de millones), “equivalente a tres veces el valor total de la producción global (PIB)”. La mayor parte está concentrada en Europa, EE.UU. y los países de altos ingresos en el área de Asia-Pacífico, específicamente Japón, Australia y Nueva Zelandia. “La población de estas naciones posee colectivamente 90% de la riqueza total global”, a pesar de representar un parte muy inferior de la población mundial total. En cambio, la participación en la riqueza de los habitantes de África, China, India y otros países de ingresos bajos en Asia es considerablemente menor a su participación poblacional, en algunos casos por un factor mayor a diez.”

    Resulta sumamente reveladora la diferencia entre el tipo de riqueza que predominan en los diversos países. “Bienes raíces, en particular tierra y activos de fincas, son más importantes en países en vías de desarrollo.” En cambio, los “activos financieros son más prominentes en países como el Reino Unido y Estados Unidos que tienen sectores financieros bien desarrollados”.

    Aunque los autores del estudio no logran entender el significado de estas diferencias, que atribuyen equivocadamente al grado de desarrollo de sus sistemas financieros, sus resultados no hacen sino confirmar que los ricos de los países ricos poseen la riqueza más adaptada a la globalización: la financiera. Ello ha sido confirmado con datos más actualizados tanto de Merrill Lynch/Cap Gemini como de McKinsey. Según estos últimos, tan sólo la riqueza financiera mundial alcanzaba, en 2006, un total cercano a 120 trillones (millones de millones), concentrados en gran parte en EE.UU., Europa occidental y Japón. Y de ésta, unos 35 trillones recaen sobre lo que Merrill Lynch ha llamado los “individuos de valor neto alto” (high net worth individuals).

    Es la riqueza de estos individuos la que hace girar el mundo globalizado de hoy, imponiendo su máxima flexibilidad y libertad para ser invertida cómo y dónde quiera. Por eso, una de las conclusiones del estudio de WIDER resulta más que tirada de los pelos: que aunque no disminuyan las diferencias de ingresos al interior de las naciones, la pobreza podría ir disminuyendo si las diferencias entre las naciones decrecen. De hecho, ello sólo podría ocurrir bajo la condición de un cambio sustantivo de la estructura de la propiedad de la riqueza financiera mundial en favor de quienes hoy no la poseen. Todo cambio que no la afecte, será, en el mejor de los casos, un maquillaje estadístico.

    Obviamente, como lo están demostrando China, India, Vietnam y otros, los centros de crecimiento mundial van cambiando. Esto contradice las teorías de Lester Thurow, y confirman las de André Gunder Frank, Giovanni Arrighi y otros. Pero los propios datos del estudio UNO-WIDER no aportan una sola señal para concluir a ciencia cierta cuáles serán los efectos de esta “re-orientalización” sobre los niveles globales de pobreza en el mundo. A falta de ella, lo más seguro es que el 10% de individuos ricos seguirá enriqueciéndose más, mientras que a las generaciones de pobres de hoy se irán agregando las generaciones pobres del futuro.

    _______________________________________

    Alexander Schubert. Economista y politólogo chileno. Reside en Alemania.

    5 de Noviembre del 2006

    Integración económica y TLCs

    por Alexander Schubert*

    Existen dos misterios respecto de la profusión de acuerdos bilaterales y regionales de libre comercio. El primero es, ¿por qué las naciones se empeñan tanto en establecer tales acuerdos, cuando los principios que los rigen ya han sido acordados en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que, además, los obliga a hacerlos compatible con ella? El segundo es más general. ¿Porqué las naciones ponen tanto empeño en formalizar este tipo de acuerdos, sabiendo que sus esfuerzos pueden ser infructuosos si sus contrapartes establecen los mismos acuerdos con otras naciones?

    Según datos aportados recientemente por Pascal Lamy, Director General de la OMC, durante la existencia de la OMC y su antecesor (GATT), se ha notificado de 362 acuerdos comerciales preferenciales (bilaterales y regionales). De estos se encuentran vigentes 211. Tomando en cuenta las negociaciones en marcha, se prevé que hasta el año 2010 podrían estar implementándose hasta 400 acuerdos de este tipo. Es decir, ninguno de estos acuerdos podrá reclamar exclusividad.

    Para Lamy ello estaría demostrando un constante alejamiento de las naciones de los conceptos de integración económica vigentes hasta hace no mucho tiempo atrás. De la integración de países vecinos, se estaría pasando a una integración entre países y regiones e, incluso, hemisferios diferentes. “Abundan los ejemplos”, afirma Lamy, como los tratados entre Chile-EFTA (podría agregarse el Chile-Unión Europea), EE.UU-Australia o Unión Europea-Sudáfrica.

    Sin embargo, este cuadro es distorsionante. Son muchos los países vecinos y/o relativamente cercanos, con historias y culturas si no similares, por lo menos cercanas, los que recurren a este tipo de acuerdos. Según el Banco Asiático de Desarrollo (Outlook 2006), desde la creación de Asean en 1992 – primer tratado regional de libre comercio del continente asiático- hasta 2006, se había notificado a la OMC de 36 acuerdos, “con un número mucho mayor en negociación o consideración”. China y la India están empeñados arduamente en cerrar nuevos acuerdos, tanto dentro como fuera de la región. La situación de Africa y América Latina no es diferente. El Banco Mundial se ha encargado de dibujar el cuadro de spaguettis y rigatonis de la cacerola mundial de acuerdos de libre comercio bilaterales y regionales (véase: Perspectivas económicas mundiales 2005).

    Más que avanzar hacia nuevos conceptos de integración, lo que está sucediendo es que las naciones han perdido toda orientación sobre cómo lograrla. Por eso, no saben qué priorizar en su comercio mundial. Además, es mucho más fácil eludir compromisos bilaterales que los multilaterales.

    En algunos casos, la desorientación resulta casi folclórica. Así, por ejemplo, las negociaciones de un TLC entre Costa Rica y Panamá están estancadas, porque los gobiernos respectivos no se ponen de acuerdo si incluir o no los embutidos, confitería, chocolates, chicles, galletas, panadería, y pastas alimenticias en la liste de productos liberados. Al parecer, para ambos países se trata de productos estratégicos.

    Según algunos estudios recientes, todo el alboroto podría resultar inútil. En una revisión de un teorema casi sacrosanto de la teoría económica, de que el auge del comercio entre países europeos más desarrollados durante la segunda mitad del siglo XIX tuvo como inicio el tratado de libre comercio entre Inglaterra y Francia (tratado Cobden-Chevalier de 1860), dos investigadores (Accominotti/Flandreau) han concluido que él no tuvo significación alguna. Otro estudio ha puesto en duda si todo el aparataje de acuerdos del GATT/OMC ha servido para algo en la promoción del comercio mundial durante los últimos decenios (Andrew Rose, en American Economic Review, 2006).

    De lo que se trata aquí no es poner en discusión si el comercio mundial aumentó o no, porque eso es evidente. Ni tampoco, si los efectos beneficiosos de este aumento son reales o no. Más bien, los resultados de estos estudios indican que el instrumento de los tratados bi- y multilaterales prácticamente ha sido irrelevante para el crecimiento de este comercio. En el marco de la globalización, este se habría producido con o sin ellos.

    A pesar de existir una instancia específica de la OMC para revisar la compatibilidad de los tratados regionales de libre comercio con sus propios principios, en los últimos años, ningún estado ha recurrido a ella. Todos se hacen los tontos. Y siguen negociando nuevos tratados. Es que ninguna nación se atreve a denunciar las evidentes incompatibilidades. La razón es que éstos responden a visiones coyunturales, carentes de perspectivas estructurales de largo plazo.

    Para los bloques fuertes, como la Unión Europea, o países como EE.UU., Japón, China y la India, ello no significa problema alguno. Ellos pueden estructurar su comercio de acuerdo a sus propios fines e intereses. Para los países más débiles queda la pelea por los chicles y las salchichas. Mientras tanto dan libre acceso a sus materias primas y recursos naturales, de los cuales sus supuestos socios están ávidos de todas maneras.

    _________________________

    Alexander Schubert. Economista y politólogo.

    1 de Octubre del 2006

    La reforma del FMI

    por Alexander Schubert*

    Rodrigo Rato, director general del Fondo Monetario Internacional ha logrado una victoria. Durante la Reunión de Singapur se aprobó lo que el propio Rato ha denominado la “mayor reforma desde sus fundación”. Además, ha conseguido el reconocimiento formal de su estrategia de mediano plazo para la reforma del sistema de vigilancia del Fondo. Por último, los Ministros allí reunidos, se han hecho eco de los pronósticos y advertencias del Fondo respecto de la evolución económica mundial. Frente a las demandas de desmantelar el FMI, que circulan también en círculos políticos conservadores de los EE.UU., el conservador español impuso su propia lógica. Igual, su éxito tiene todos los elementos de una victoria pírrica.

    Para empezar, la redistribución de las cuotas no tiene significado práctico alguno. La cuota determina el acceso directo e incondicional de un país al crédito del FMI. Pero en el pasado, a pesar de sucesivos aumentos, las cuotas no han servido para apaciguar ninguna de las tantas crisis ocurridas. La mayoría de los países ha debido recurrir, por tanto, a los recursos condicionados. Precisamente en el tipo de condicionamiento se han centrado las críticas. La redistribución de cuotas nada cambiará en esto, aunque algunos funcionarios de los cuatro países que aumentan sus cuotas (Corea del Sur, China, México y Turquía) se sientan en el futuro con más poder.

    Seguidamente: La estrategia de mediano plazo de Rato aparentemente contiene algo más de sustancia. En síntesis, se trata de transformar al FMI en una gigantesca consultora de políticas económicas. Debido a la drástica caída de sus préstamos y, por tanto, de sus ingresos, se requieren fuentes alternativas de ingresos. El Fondo se encargaría de vigilar el desarrollo económico mundial y asesorar a los gobiernos para promover la estabilidad financiera mundial. Todo ello, a pesar de que un ex alto funcionario del Fondo, Garry Chinasi, ha revelado recientemente que en el Fondo nadie sabe qué es lo se debe entender por una tal estabilidad. Así, el Fondo se transformaría de un ente crediticio en uno consultor. Sus instrumentos ya no serían el condicionamiento crediticio, sino la persuasión.

    Tercero: la aceptación de los pronósticos del Fondo en Singapur podría ser uno de los más graves errores. Según la evaluación de la Oficina de evaluación externa del Fondo, realizada hace un par de meses por Karin Lissakers y un pequeño equipo, una de las graves deficiencias del Fondo es su deficiente capacidad intelectual. Obligada a no revelar secretos, la evaluación se expresa de manera cauta, pero significativa. Así, por ejemplo, en el caso de la crisis de Argentina, que terminó con la convertibilidad del peso y arrojó a millones de vecinos a la miseria y la desocupación, el fondo fue incapaz de reaccionar a tiempo y corregir sus equivocados condicionamientos. Todo ello, a pesar de que en el propio Fondo se conocía perfectamente lo que estaba sucediendo. Lo que faltaba era precisamente capacidad reflexiva.

    Por eso, el Fondo fue incapaz de pronosticar la magnitud y los desafíos de la crisis que se avecinaba. De manera más cauta aún, Paul Blustein, en su libro sobre esta crisis, evidencia la completa incapacidad del Fondo para presentar planes alternativos, evitar el saqueo del país (por el cual se está procesando actualmente en Argentina a algunos de sus principales actores) y de formular salidas socialmente sustentables. Hasta ahora, el Fondo no ha hecho autocrítica seria alguna de su responsabilidad en la crisis Argentina. Ni en ninguna otra.

    La estrategia de Rato significa, de hecho, transformar la más evidente debilidad del Fondo- su incapacidad de pronosticar crisis y de hacer propuestas socialmente justas y sustentables para enfrentarlas – en el eje central de sus futuras actividades.

    Podría pensarse entonces que la estrategia de Rato contempla profundas transformaciones tanto de funciones, personal y ética interna en el Fondo. Nada de ello. A pesar de que con la caída del monto de sus créditos el Fondo ha entrado a tener cuantiosos déficits operacionales, las propuestas de reorganización interna muestran una total despreocupación por el tema. Parece que lo que importaba era apaciguar los temores de los funcionarios, y lograr así el consenso para salir a defender la existencia de una institución agobiada por su falta de legitimidad. Desde su tumba, sus creadores – White y Keynes – deben seguir observando esto con pena e indignación.

    Desaceleración en la economía mundial

    por Alexander Schubert*

    La economía mundial se está enfriando nuevamente. El crecimiento mundial de los últimos tres años fue algo superior al 4 por ciento anual. Ahora, el crecimiento se está reduciendo, y no es improbable que hacia el próximo año la economía mundial se encuentre en receso. El origen de esta tendencia está en la economía de los EE.UU. Pero los efectos habrán de sentirse en todo el mundo.

    Curiosamente, a nivel oficial no parece haber mayor preocupación al respecto. Muchos suponen que las economías del resto del mundo podrán descolgarse de los efectos recesivos norteamericanos. Incluso circulan versiones respecto a los efectos virtuosos de una recesión estadounidense, que obligaría a esa nación a disminuir sus graves déficit externos y aumentar sus ahorros internos.

    Entre quienes han alertado que esto no es más que una ilusión está Stephen Roach del Morgan Stanley. Para él, no hay locomotora económica capaz de sustituir la demanda mundial que se perderá con la recesión en EE.UU.

    Nada se puede esperar de la Unión Europea. Sintomáticamente, un reciente, y quizás muy pasajero, repunte del 0.9 por ciento de la economía de Alemania ha desatado una ola cercana al júbilo. De mantenerse ese ritmo, la economía alemana podría crecer apenas un 2.0 por ciento durante 2006. En toda la UE, la persistencia de altos déficits fiscales, el alto índice de endeudamiento privado, el aumento de las tasas de interés y de la presión inflacionaria, junto a la revalorización del euro, ofrecen poca posibilidad de un repunte más generalizado y sostenido.

    En cuanto a Japón, los datos de Roach indican que para cubrir la brecha dejada por la disminución en 1 por ciento de la demanda interna EE.UU, ese país tendría que aumentar la suya en 3 por ciento. Pero también el yen se ha ido fortaleciendo, y Japón, cada vez más, siente los efectos de los altos precios del petróleo. Si sumamos a eso el tremendo déficit fiscal, con tasas de interés en alza, se requeriría magia para dinamizar el aumento de la demanda interna.

    China y la India tampoco son candidatos a sustituir la eventual brecha de los EE.UU., sino más bien a ser sus víctimas igual que el resto de la economía global. Suponer que China podría aumentar su crecimiento más allá del 11-12 por ciento actual, sería pecar de ingenuo. Para hacerlo, tendría que trasladar la demanda externa hacia la demanda interna. Probablemente, la pérdida de mercados externos desataría una guerra de precios internos, con consecuencias funestas para una economía plagada de exceso de capacidades de producción, precios monopólicos, y un sistema financiero fuertemente subsidiado por el estado. Arriesgarse a inflar más la economía, podría ser el suicidio definitivo tanto para el Gobierno como para el Partido Comunista que lo controla, no sólo a nivel central, sino especialmente regional.

    Por su todavía pequeño peso en la economía global, como debido a sus políticas proteccionistas, de la India tampoco se puede esperar mucho. Y obviamente tampoco de América Latina, fuertemente dependiente de las exportaciones tanto hacia EE.UU. como hacia los países de Asia. Estas economías necesariamente sufrirán directamente los efectos de una disminución de la actividad económica en los EE.UU.

    A este panorama bastante oscuro, debe agregarse la advertencia que Nouriel Roubini y muchos otros vienen repitiendo ya hace largo tiempo. Se trata del hecho de que con la recesión en ciernes, termina un ciclo de crecimiento económico de EE.UU. basado en ingresos personales que no provienen de los ingresos del trabajo, sino del aumento de la riqueza de los hogares gracias al boom inmobiliario. Si después del desastre bursátil de comienzos del milenio, ahora se agrega la caída de los precios de los inmuebles, la gran masa de consumidores fuertemente endeudados quedará expuesta a otro desastre. A la pérdida de una buena parte de sus derechos de pensiones, se sumará ahora la pérdida de las viviendas que empeñaron cuando sus precios eran altos.

    En este marco, el margen de acción de las políticas económicas tradicionales se reduce prácticamente a cero. Para enfrentar la crisis bursátil del comienzo del milenio y, especialmente, contrarrestar los efectos del 11/09, a lo largo y ancho del mundo se abrieron las compuertas de la liquidez monetaria. Ello llevó a un incremento explosivo de las deudas internas en la mayoría de los países. Los aumentos de los energéticos y las materias primas han podido ser absorbidos sin shocks recesivos gracias al espectacular aumento de los flujos de capitales internacionales. Las reservas monetarias internacionales, en los últimos tres años, aumentaron como nunca antes en la historia. A esta expansión monetaria ahora podrán suceder fuertes pérdidas en los mercados de valores financieros, acompañadas de pérdidas cambiarias de las naciones acreedoras mundiales.

    Todo indica, pues, que la economía mundial podría quedar acorralada entre una trampa de liquidez y otra de endeudamiento masivo de los consumidores, con crecientes excedentes de capacidad instalada y un océano de papeles financieros expuestos a pérdidas. Contrariamente a lo que muchos esperan, ello podría reanimar el proteccionismo y las luchas internacionales de precios. Hasta ahora, nadie se ha atrevido ni siquiera a pensar en las recetas para enfrentarlas.

    Alexander Schubert. Economista y politólogo.

    La financialización de la economía global

    por Alexander Schubert*

    La economía mundial parece estar entrando en un nuevo ciclo. Algunas características centrales del actual modelo de acumulación mundial están demostrando no ser sostenibles. No sólo se trata de que el motor del crecimiento mundial encuentre su combustible en un excesivo consumo de algunos países (especialmente de habla inglesa) y en las exportaciones baratas de China y otros. Detrás de esta tendencia hay fenómenos estructurales que prometen ejercer su influencia más allá de las medidas que pudieran adoptar los países respectivos para disminuir sus déficits y superávits.

    Dentro de las tendencias generales más importante está lo que se ha denominado la financialización de la economía mundial. Se entiende por tal la acumulación de un capital flotante invertido en títulos financieros de las más diversas índoles, como son las acciones y los bonos (públicos y privados). Esta es una riqueza virtual montada sobre la real, pero con una valoración independiente de ésta.

    Íntimamente asociado a este proceso está la globalización financiera, es decir, la integración de los mercados financieros nacionales en un mercado financiero global. Gracias a ella, tanto las ganancias empresariales y los ahorros privados (entre ellos, de la seguridad social privatizada) como las reservas monetarias de todas las naciones confluyen hacia un solo y único mercado global de títulos financieros, encargado de distribuirlos en el mundo conforme a sus propios criterios de rentabilidad.

    La financialización de la economía global ha permitido una grandiosa acumulación de riqueza. En términos de los organismos oficiales, se trataría de una riqueza o “haberes” (assets) monetarios. Pero en realidad, esta es una riqueza ficticia, de papeles sin valor alguno cuando no son transados. Ello quedó demostrado con la crisis bursátil con posterioridad al 11 de septiembre del 2001. En pocos días, la riqueza representada por muchos de estos papeles, especialmente acciones, disminuyó a su tercera parte, borrándose del mapa mundial, casi como por arte de magia, varios billones de dólares de capitalización global.

    Millones de personas quedaron expuestos a una pérdida de sus ahorros y sus perspectivas de seguridad social. Sin embargo, gracias a la política de “dinero barato”, fue posible evitar el desastre. Básico fue el aumento no sólo de los déficits fiscales en varios de los países desarrollados, como EE.UU., Japón y varios de la Unión Europea, sino también el recrudecimiento de los desequilibrios financieros internacionales entre los países. Es decir, fue necesario crear las condiciones de la cual muchos hoy se están lamentando.

    Con el aumento de los precios del petróleo y de muchas materias primas, la demanda por títulos de inversión financiera ha continuado aumentando. Es la única forma en que los países exportadores de esos productos pueden “invertir” sus excedentes, suponiendo que van a estar disponibles cuando los requieran en el futuro. Sin embargo, la oferta de títulos con la calidad requerida comienza a entrar en dificultades. Los inversionistas deben incurrir en crecientes riesgos para mantener las perspectivas de ganancias. Ello está llevando las tasas de interés hacia arriba, quiéranlo o no los Bancos Centrales.

    La otra cara de la medalla de este proceso de enriquecimiento, es el enorme endeudamiento público y privado en muchos países del mundo. Ello ha llevado a una disminución de los ahorros precisamente allí, donde el endeudamiento ha sido mayor. Para poner en órbita sus papeles, los agentes de la financialización mundial no han escatimado esfuerzo. Además, han generado burbujas especulativas, primero de sus propios títulos, y después en el mundo real (por ejemplo, vivienda). Así, la financialización ha permitido mantener el nivel de demanda global a un nivel muy superior a la efectiva capacidad de pago de quienes se han estado endeudando.

    Estos procesos no sólo están poniendo al suspenso el valor de los derechos adquiridos por una gran masa de ahorrantes por concepto de sus aportes previsionales y ahorros privados, sino también sembrando dudas sobre las perspectivas de la coyuntura mundial. En EE.UU y otras partes, la seguridad social esta desfinanciada precisamente debido a los procesos de financialización. La respuesta ha sido simplemente eliminar una buena parte de estos derechos adquiridos, trasladando la responsabilidad del financiamiento del resto sobre el fisco. Pero para la mayoría de inversionistas de los miles de fondos de inversión que deambulan por el mundo no existe ni siquiera esa débil protección.

    Ahora la coyuntura mundial se ve amenazada por la serie de distorsiones que este proceso ha acarreado. La mayor incongruencia se encuentra entre los valores acumulados a través de las diversas formas de financialización, y la capacidad efectiva de la economía real global de satisfacerlos. Bajo el supuesto que la reducción de los gastos de quienes son sus deudores asegura el valor de los títulos respectivos, la financialización está promoviendo un ajuste de los desequilibrios mundiales de carácter necesariamente recesivo. El descomunal resurgimiento de la concentración económica empresarial, los despidos masivos de empleados y obreros, y la sistemática explotación de los bolsones mundiales de mano de obra barata, todo bajo e manto del libre comercio mundial, son los síntomas más destacados.

    Lo que se está derrumbando de hecho es la ficción de que es posible mundializar los niveles de endeudamiento sin mundializar las condiciones para pagar las deudas correspondientes. Y frente a esto, no habrá alternativa que mundializar las pérdidas que necesariamente habrán de producirse. Tal como están las cosas, nada hacer suponer que este podría ser un proceso ordenado

    22 de Junio del 2006

    La volatilidad y caída de las cotizaciones internacionales

    por Alexander Schubert*

    Para explicar la gran volatilidad y la reciente caída de las cotizaciones bursátiles y de los precios internacionales de materias primas en las últimas semanas, el Banco de Pagos Internacionales (Basilea) ha echado a correr una nueva teoría, que rápidamente ha ganado adeptos tanto en la prensa como en los organismos financieros internacionales. Según ésta (véase el informe trimestral de junio), los recientes altibajos de las divisas, cotizaciones y precios se deben a que los inversionistas financieros han perdido su “apetito al riesgo” y buscan ahora títulos más seguros y de mayor “rating”. En cambio, no habrían cuestiones estructurales o “fundamentales” de la economía mundial en juego, que justificaran un cambio del “valor intrínseco” de los títulos respectivos.

    Lo curioso es, sin embargo, que las tendencias de la inversión financiera no sean consideradas parte esencial precisamente de aquellos factores fundamentales. Y que, por lo tanto, sus drásticos virajes no sean interpretados como anuncio de desequilibrios mundiales mucho más graves que los que ya se advierten ahora.

    La tesis sobre la ausencia de factores fundamentales en la gran volatilidad de los mercados internacionales se fundamenta en el aumento paralelo de las cotizaciones de acciones y de los precios de materias primas. De hecho, desde 2005 se constata un fuerte crecimiento de la capitalización de los mercados bursátiles internacionales. Entre fines de 2005 y mediados de 2006, los índices bursátiles de los principales países emergentes subieron en un 19 por ciento. Las bolsas del área del euro en 12 por ciento. En Nueva York se restablecieron los niveles máximos previos al 11 de septiembre de 2001. Durante los primeros meses de 2006, los precios de las materias primas aumentan casi explosivamente: el cobre duplica su precio en tan sólo 4 meses, el oro aumenta en 40 por ciento. Paralelamente, el rendimiento de las títulos financieros de mayor riesgo disminuye, indicando condiciones muy favorables para su emisión.

    Durante todo este período, la oferta hace subir el endeudamiento privado a niveles récord. Todo ello en términos “favorables” para los deudores, incluso aquellos de mayor riesgo. Esto explicaría el descenso de los márgenes entre los rendimientos de los diversos tipos de deuda. Por el otro lado, incluso deudores de países con datos fundamentales más débiles logran colocar sumas record en los mercados financieros. La deuda de los países en desarrollo sufre un nuevo auge.

    En cuanto a la inflación, y su efecto sobre las tasas de interés, y a pesar de cierto “nerviosismo” por los aumentos de las tasas oficiales de interés (especialmente en EE.UU) y los anuncios del Banco del Japón de poner término a su política de interés cero, la actitud de los inversionistas no se ve afectada demasiado. Dado un pronóstico de tasas de inflación moderadas (confirmado por el propio Fondo Monetario Internacional en su informe de abril de este año), y una serie de señales oficiales, tampoco las tasas de interés mostrarían una tendencia estructural al alza.

    Pero repentinamente, y por razones no explicadas, se produce una reevaluación del riego de los títulos de la deuda empresarial de alto rendimiento, de los títulos asociados a la especulación con materias primas, y a la deuda de los países emergentes. Todo ello a pesar de los buenos pronósticos para el desarrollo de las ganancias corporativas. Es por eso que se revierte la tendencia a la búsqueda de altos rendimientos por parte de los inversionistas financieros en los mercados crediticios., para dar lugar a un verdadero “run” de demanda sobre títulos de la deuda pública, especialmente de los países más poderosos.

    Si tomamos todos estos factores en su conjunto, más que una explicación, la teoría del cambio de “apetito” al riesgo pasa a constituirse, en sí misma, en un profundo misterio. Si la animosidad al riesgo crece de manera generalizada, entonces, ¿porqué aumenta la volatilidad? ¿No es ésta precisamente una señal de que ya nadie sabe qué precio corresponde al valor “intrínseco” de los títulos financieros en circulación? En otras palabras, a que se está rompiendo el consenso especulativo entre los administradores de fondos, en cuanto a qué títulos son los que en el futuro podrán efectivamente mantener (y aumentar) su valor, y cuáles no. Es decir, a que la interpretación de las señales fundamentales se está haciendo cada vez más difícil.

    Si consideramos que este ciclo de alta volatilidad es el más destacado desde el derrumbe de los mercados internacionales con posterioridad al 11 de septiembre 2001, nadie puede descartar que el menú actual de los inversionistas no sólo cambie en cuanto a títulos de inversión, sino en cuanto a regiones e, incluso, países cuyos títulos son transados. Y a que, sin saber porqué ni cuando, como decía J. K . Galbraith, alguien de peso abandone el buque especulativo buscando poner a resguardo sus valores y sus ganancias.

    En este caso no sólo nos estaríamos acercando nuevamente a una nueva crisis financiera y monetaria internacional, que, dado el tremendo aumento del endeudamiento internacional, sería de proporciones mayúsculas, sino también al momento de consumación del cambio tan anunciado de los índices “fundamentales” de la economía mundial. La nueva teoría no habría sido entonces más que un torpe intento por tender otro manto de humo más sobre los graves desequilibrios económicos mundiales de la actualidad.

    23 julio 15:51, la mano negra dijo
    la cultureta de la oporunidad ya está impactando de lleno. no hay más que ver los nervios a flor de piel de los últimos “pillados”. por los mentideros no oficiales se comenta ya el hundimiento total de las ventas y lo que es peor, las nulas perspectivas de recuperación. los caciques ya han movido ficha. en septiembre se inicia una campaña publicitaria a lo grande orquestada por asprima y con un señor miope ex-presidente de futbol al frente. están advertidos.
    23 julio 17:09, a los mesetarios dijo
    parece que la gente ya no discute que han parado las ventas y que los pisos están bajando, aunque ahora están con la cantinela de que sólo durará hasta fin de año o de que si aún no han bajado mucho, que ya no van a bajar.

    quítense esa idea de la cabeza. en ningún país en el que haya habido burbuja (japón, alemania, usa, etc) la bajada posterior ha durado menos de cuatro años. este mercado tienen mucha inercia tanto para subir como para bajar.

    y aquí la burbuja es más gorda y la economía es más precaria que en ninguno de estos otros que he puesto como ejemplo.

    23 julio 17:12, a especuladores dijo
    paradójicamente, los ayuntamientos, con su avaricia, están solucionando el problema. ahora ya hay suelo recalificado de sobra y pisos vacíos para tres generaciones. sólo falta que la gente se dé cuenta, que ya está ocurriendo.

    ahora sólo es cuestión de esperar. este mercado tiene mucha inercia, y mucha suegra resabiada, y mucho nuncabajista recalcitrante, pero ya ha pasado lo peor. ahora ya hablan con la boca chica. dentro de un año no se lo creerán, y dentro de cinco estarán con lo del ya lo decía yo que no podía ser.

    Son unos valientes!

    Son unos valientes!

    La psicomagia de Jodorowsky parte de que el inconsciente percibe ciertos actos simbólicos como hechos o sucesos reales; de este modo, pueden “recetarse” actos simbólicos para influir en las personas.

    La administración del sistema “dato mviv”, que no es de precios sino de estimaciones de precios, involucra a demasiados funcionarios para ser la típica cosa simple (= lo contrario de sencillo) pero complicada (= lo contrario de complejo).

    El “dato mviv” es el resultado de tratar estadísticamente las estimaciones de precios elaboradas por las tasadoras trimestralmente, de acuerdo con un método pactado por escrito en 2004 con ATASA, su patronal. Es puro “conejochisterismo”, tanto por la fuente de información como por las posibilidades que se tienen para “hermosear” los datos finales. En teoría, si se quisiera, se podría llegar a “dar” una bajada general muy grande de todos los datos de segundo nivel sin que el dato sintético (el que resulta del índice general), trimestre a trimestre, fuera nunca negativo, siempre y cuando se tuviera todo el tiempo del mundo para distribuir el proceso de ajuste.

    El “dato mviv”, a mitad de camino entre el invento del TBO y la parafernalia vudú, es un poderosísimo instrumento:
    – para influir en la formación de expectativas de los zombies y administrar efecto riqueza;
    – para instruir a los tasadores en relación con los “catálogos” que “se llevan” esta temporada”; y
    – para cuantificar las rebajas (“Marujita, hija, ese pisito lo venden un 30% por debajo de que “vale”, ¡qué chollo!”).

    Desde que pinchó la burbuja puntocom y se reflexionó sobre la globalización y el iceberg deflacionario, sabemos que uno de los principales instrumentos de la política económica son, precisamente, ¡los micrófonos!. El “dato mviv” no es nada sin la liturgia de la palabra que lo acompaña. Como saben, uno de los iconos del burbujismo es el Ministro iraquí Mohammed Saeed Al Sahaf, que fantaseaba sobre la derrota americana frente a un montón increíble de micrófonos; “they are trapped everywhere in the country”, decía, mientras los marines tomaban el aeropuerto de Bagdad. Gocen un poquito con su recuerdo, hoy que nos hemos enterado que, según Demoscopia, 7 de cada 10 españoles “creen” que la vivienda no va a bajar (el pobre ser humano es así, merecedor de toda nuestra compasión):

    http://www.youtube.com/watch?v=xV7E_tzxdNs
    http://www.youtube.com/watch?v=crVj7hHO7sU

    Pero, nuestros psico-conejochisteristas profesionales deberían saber que los micrófonos son un arma de doble filo; pueden amplificar la palabra o…:

    http://www.youtube.com/watch?v=j3L0aftTvg8

    No es ninguna tontería, la perfecta metáfora. ¡A qué no!. Quizá, por ello, los Sebastianes, las Trujillos y, pronto, los Solbes han decidido abandonar esos puestecitos de trabajo adornados con esos lustrosos sueldos de Maître D’Hotel que los roñas de los gestores presupuestarios les han atribuido (luego, no seamos hipócritas pidiéndoles que sean einsteins, ¡eh!).

    Volviendo al asunto que nos ocupa, me temo que la serie del “dato mviv” tiene dos tramos: hasta el 2T de 2006 (incl.) y desde el 3T de 2006. Veamos.

    Índice General:

    Primer tramo
    31-3-05 100
    30-6-05 104
    30-9-05 105,6
    31-12-05 108,1
    31-3-06 111,8
    30-6-06 115*

    Segundo tramo
    30-9-06 115,9
    31-12-06 117,9
    31-3-07 119,9
    30-6-07 121,7*

    Como saben, porque así resulta no del análisis sino de la revelación expresa del Gobierno, el objetivo para el “dato mviv” es que llegue “ser igual que la inflación al final de esta legislatura” (“y, después, Dios dirá”, añadiríamos nosotros). O sea, dos cosas: inflación y elecciones generales. Si así fuera, debería ser 2,4% el día de las elecciones. Bien, acaban de colocarnos un simbólico 5,8% (= 121,7 / 115 – 1), que es más que el doble de la inflación interanual actual. Aunque, ¡ojo!, en el segundo trimestre de 2007 el “dato mviv” ha crecido sólo un 1,5%, menos que la inflación, que entre abril y junio, fue 1,8%, por lo que nos están autorizando a decir (a los “enteraos”) que:

    ¡EN EL 2T-2007, LA VIVIENDA HA ROTO A BAJAR EN TERMINOS REALES!.

    Pero, lo que cuenta, mediáticamente hablando, son los datos anuales. Haciendo la regresión lineal completa de todos los datos desde el primero (1T 2005), el que habría correspondido ahora habría sido 6,8%, como ya les adelanté; y, al ansiado 2,4%, se habría llegado el 12-7-2008, fuera del período electoral, con el verano ya en todo lo alto. Les invito a hacer los cálculos con la función “Tendencia” de Excel.

    En octubre de 2006, tuvo lugar el turning point del ciclo inmobiliario español, coincidiendo con la publicación del “dato miv” correspondiente al 3T 2006, primero monodigital. No hay que volver a incidir en esta cuestión archianalizada y cuya hecho más relevante fue la reorientación del riesgo crediticio hacia el sector energético. Observen cómo a partir de ahí se rompe la serie y se inicia otra recta de regresión con más pendiente, la cual, ¡abracadabra! (hagan los cálculos, por favor, porque es increíble):
    1) ¡pasa justo por el dato de ahora (5,8%)!; y
    2) hace que, al 2,4%, se llegue antes, en concreto,… ¡el 21 de febrero de 2008!.

    La inmocabalística dice, por lo tanto, que:

    ¡LAS ELECCIONES SERÁN EL 21 DE FEBRERO!;

    aunque, como de política no tengo ni idea, no tengo claro porqué son tan temerarios, arriesgándose a que los cierres contables de 2007 sean nefastos o/y pueda haber algún choque financiero externo, dado que la situación de la balanza de pagos española es delicadísima. Evidentemente, las elecciones no tiene porqué ser, con tantísima precisión, ese día 21 de febrero, máxime si tenemos en cuenta que la inflación va para abajo, dado lo frío que se está poniendo el “muerto vertical” en que se ha convertido nuestra economía, ofreciendo un margen temporal suplementario. También, da como rubor defender la linealidad de los sucesos del “mundo denso”, como diría un budista. Pero, como otras veces, nosotros, al igual que los usureros con sus manidos “la-vivienda-crecerá-17%”, necesitamos una “cifra paranoica”, para divertirnos dando la lata en las sobremesas. Las elecciones, por tanto, “serán” el 21 de febrero porque ese día el “dato mviv” igualará a la inflación.

    La cosa tiene su gracia, porque, si es verdad que se llega al 2,4% el día 21 de febrero y no hay un golpe de timón en la regresión lineal, ¿saben cuando es el instante en que le toca al “dato mviv” ponerse negativo, salvo “mesetas” (inverosímiles, porque tendrían que estar ya conejochistereando con ellas, los psicomagos, cosa que no hacen adrede, dejando lo que pasa el día después en una nebulosa)?; pues, ¡pásmense”:

    ¡LA NOCHE DEL 31 DE JULIO AL 1 DE AGOSTO SERÁ CUANDO LA VIVIENDA ROMPERA A BAJAR NOMINALMENTE!;

    o sea, el día psicológicamente central del verano, cuando nosotros, basados en declaraciones de L.A. Rojo, hemos puesto el dies a quo de la recesión; valen aquí todas las matizaciones dadas para la fecha de las elecciones.

    Me temo que, con este 5,8%, acaban de desvelar la jugada. Estarán hasta entonces con los dedos cruzados, mientras, en el fondo se oyen “los tambores”, pero no los atávicos de Tata, sino los redobles con cajas que usan los trapecistas cuando van a intentar el salto mortal sin red.

    pisitófilos creditófagos

    + el 24/07/2007 23:09:3

    Releyendo

    Veo que he metido dos gazapos:
    – no quería decir simple “pero” complicada, sino simple “y” complicada, al principio tenía la frase con una negación delante y diciendo “compleja pero sencilla”; al quitar la negación y darle la vuelta a todo, he arrastrado ese “pero”.
    – el segundo gazapo es peor: digo que “la serie se rompe”; falta un “por ellos”, o algo así; la primera vez que lo escribí ponía algo así como que “deciden romper la serie ahí para iniciar una nueva recta de regresión para refenrenciar a ella los nuevos datos de 2007”; al final, con tanta revisión del texto, lo que sale es un churro.
    – En suma, señores del blog: yo prefiero escribir directamente en el cajetín, aunque cometa más faltas, pero el texto, al final sale más fluido y en casi nada de tiempo.

    + el 24/07/2007 23:37:02

    http://www.laplaza.info/blogs/gberna…ube-un-58.html
    __________________

    En España no hay “suprime lending”, por la misma razón por la que no hay tantas otras cosas y, en muchos aspectos, todavía andamos en alpargatas.

    Señores, ¡qué el 60% de nuestro sistema financiero todavía es público y, además, de ámbito poco más que provincial!.

    ¡Qué el protagonismo de las Cajas de Ahorro es impresentable!.

    Por ejemplo, ¿qué pensarían ustedes si el uranio que hay en España fuera propiedad de una empresa extranjera semipública, dominada por una entidad de crédito no capitalista (o sea, sin capital social dividido en acciones libremente transmisibles) cuyos órganos de administración se deciden en lejanísimos aquelarres de políticos de medio pelo (o sea, de nivel infraestatal, es decir, regional, provinicial o local? (estoy hablando del petróleo argentino, Repsol y La Caixa, para los no iniciados).

    El que, en España, ni siquiera hayamos sido capaces de conceptualizar el “subprime lending” es la prueba del agujero inmenso que hay en las Cajas de Ahorro, el cual, ahora que se está retirando la marea hipotecaria, estamos ya viendo que vamos a acabar pagando entre todos mediante impuestos, si es que, para entonces, hemos sido capaces de dotar a nuestro sistema tributario de suficiencia financiera fuera de las épocas de consumo expansionista, tarea que se presenta muy difícil sin resolver, previamente, su fragmentación (como nuevos ricos horteras, nos hemos hinchado a descentralizar en los días de vino y rosas del estúpido patrón de crecimiento basado en el consumo y la construcción residencial, en el que las bases imponibles crecían “solas” y, al Fisco, le bastaba con controlar informáticamente el sistema de pagos a cuenta).

    24 de julio de 2007 22:03
    https://www.blogger.com/comment.g?bl…28246261238958

    Me temo que en Expansión, el “hijoputita” Hódar (lo digo con todo cariño porque él es andaluz y sabe que eso en su tierra más que un insulto es una alabanza) no le tiene a usted mucho afecto.

    http://app2.expansion.com/blogs/web/…&codPost=27797

    Interviene un comentarista que dice:

    “Hódar ¿tu que opinas?
    Vayanse al minuto 3,20,
    ¿Es o no para Acojonarse Mucho, pero Mucho Mucho Mucho?
    http://es.youtube.com/watch?v=D82SYeN_HSs
    Enviado por España en Bancarrota Tecnica . 18:00 24-07-2007″.

    Y el autodidactada exmilitar rechiflero y jactancioso, que es un pisitos, además de mediocre periodista bursátil (no es un verdadero bolsista), y que no sabe inglés como para entender el impresionante vídeo, va y contesta lo siguiente:

    “Para España en bancarrota, pues ya lo sabes, a la tercera pitada será el fin del mundo pi, piiiii, piiiiiiiiiiiiii. Deja de entrar en blogs, no inviertas un euro y espera pacientemente a que esto se hunda. A ese profesor de universidad, experto en temas inmobiliarios, que en el 2003 vendió su casa y se fue de alquiler, porque se hundian los precios de los pisos, ya le falta menos para comprar su casa barata, barata. Un saludo, y no sufras.
    Enviado por José A. Fdez. Hódar . 19:43 24-07-2007”.

    Yo he posteado inmediatamente, lo siguiente:
    “En defensa del citado profesor que, en 2003, vendió su casa y se fue de alquiler hay que decir que EL PRODUCTO DE LA VENTA LO HA DUPLICADO EN LA BOLSA y ahora, conlas rebajas, ya puede comprar el doble de metros cuadrados que tenía”.

    ¡Vamos a ver si me lo publica!.

    24 de julio de 2007 22:30

    MONTALVOLAND
    —————————-

    COTIZALIA

    2. pisitófilos creditófagosMartes, 24/07/2007, 09:39 h.

    A nosotros nos urgiría, pues, empezar a “dar” por la televisión la recesión que ya se está produciendo, entendiendo por recesión no que haya dos trimestres malos (concepción política y estrecha) sino lo que está pasando: descomposición de expectativas, decaimiento de la demanda, infrautilización de la capacidad productiva e incremento del desempleo. Toda vez que deberemos emprender las odiosas reformas estructurales y tirar de la demanda agregada a base de gasto público y déficit presupuestario, y esto solo se hace bien con una Alemania todavía en expansión. La cuestión clave en la asincronía cíclica que nos ha tocado vivir es el ritmo de devaluación del dólar. En la medida en que se intensifique, deberíamos acelerar el ajuste. Si no, al final, tenderemos depresión en lugar de recesión.

    pisitófilos creditófagos

    24/07/2007 (16:52)
    17.-Me acuerdo de un familiar que padecía cáncer de pulmón y, no obstante, se había decidido que no lo supiera. Un buen día recibió la visita de su médico, que le dijo: “Te veo mucho mejor; cuando pase el verano ya verás como estarás muy recuperado de esa tos de fumador que nunca has querido tomar en cuenta; esto te va a servir para llevar en el futuro una vida más sana”. Se quedó tranquilo. Murió esa misma madrugada. ¡Qué ya están bajando los precios!. ¡Qué están todos los promotores de rebajas!. ¡Qué estamos saturados!. ¡Qué no hay expectativas de crédito!. ¡Qué lejos ha llegado la narcotización, Dios!. ¡Pobre gente!. Las burbujas se hinchan por la creencia de que no hay riesgo en las decisiones. Los usureros administran muy bien estos mecanismos psicológicos. Algunos políticos, también.
    19.-En cualquier caso, lo que se pone de manifiesto es que hay una discrepancia muy importante entre las condiciones objetivas y las subjetivas, lo que es muy mala noticia para quienes todavía esperan ese aterrizaje suave que ya nadie queremos (sería carísimo, llega tarde, dada la saturación crediticia, e impediría una restauración pronta de la productividad). La fortaleza de la creencia nuncabajista no presagia nada bueno. Una recesión disimulada y maquillada, que impidiera el proceso de reformas estructurales, daría paso una depresión económica de años, por lo inevitable del estrangulamiento financiero externo. Quizá, tras las elecciones (cuyo adelanto todavía no está descartado), decidamos aceptar que no somos tan ricos como creemos. Pero, empiezo a dudar que haya madurez y valentía.

    24/07/2007 (15:10)

    5.-Considero acertada, en líneas generales y a falta de conocer los detalles concretos de la operación, la decisión de Jové de invertir parte de la venta de Fadesa en el BBVA. Se trata, en definitiva, de huir de un sector de altísimo riesgo en estos momentos, el inmobiliario, para apostar por un sector eminentemente defensivo, el bancario, y por un banco de primera línea en España del que se convertirá en accionista de referencia ( en el Santander, con Botín de por medio, ni le habrían dejado ni podido hacerlo).
    ———————-
    DONDE EL ÍNCLITO

    El optimismo leibnitziano que aquí se profesa no sólo les lleva a proclamar urbi et orbe que “vivimos en el mejor de los mundos posibles”, sino también, cuando las cosas se tuercen, a decir que todo cambio es para mejor.

    El crash inmobiliario “quedará en un mero ajuste depurativo”, se dijo aquí hace poco. Por la misma razón, ahora, toca quitarle hierro a lo que estamos viviendo en la Bolsa. Quizá, sólo respecto a lo de la Bolsa, estaríamos nosotros de acuerdo, pero, en cualquier caso, sería por otras razones.

    Hoy es un día histórico. Hemos conocido el puerto de destino del Sr. Jové, que abandonó la vida inmobiliaria justo en el límite antes del inicio oficial del crash (3 días antes del 2 de octubre de 2006). Será el accionista individual más importante del sistema financiero español. ¡Cuánto me alegro!. ¡Qué lejos del perfil de los Gil, Roca, Hernando, etc.!.

    El Sr. Jové ha marcado el camino: lo importante no son los ladrillos; lo importante es el “fabuloso mundo del dinero y la Bolsa”, por decirlo en términos que sólo se entienden ya en este blog.

    Enviado por El dinero siempre se venga . 17:45 24-07-2007
    pisitófilos creditófagos

    26 julio 22:48, usa down,spain now dijo
    Los futuros sobre índices en Wall Street registran un comprotamiento negativo en el mercado norteamericano debido a la preocupación de los inversores con la situación que afronta el sector inmobiliario.

    Así, las últimas noticias acerca de D.R. Horton, la segunda constructora de Estados Unidos, y Beazer, la novena en la lista, han caído como un jarro de agua fría en el parqué neoyorquino tras reconocer ambas que estaban teniendo pérdidas.

    Además los inversores permanecen a la expectativa de que el gobierno haga públicos los datos sobre el descenso de las ventas de viviendas durante el mes de junio. Y es que el mercado inmobiliario de EEUU afronta su peor momento de los últimos 16 años, a lo que hay que sumar la crisis de las hipotecas subprime, que registran una cifra récord de morosidad.
    ———————-
    ——————–
    —————-

    Estamos ante los primeros coletazos del credit crunch. Se está cortando el crédito y con una bolsa cercana a máximos… no hay “gasolina” para ir hacia arriba. La situación ante la que nos encontramos apunta en la dirección de bajadas bruscas: – El yen se está fortaleciendo y con ello la financiación vía carry trade cae. – Los tipos de interés a nivel mundial están en ciclo alcista y no se ve un final. – El petróleo sigue en su progresivo ascenso lo que obligará tarde o temprano a subir los tipos de interés en USA. – La burbuja inmobiliaria versión USA está plenamente extendida en el sistema financiero. Debemos dar las “gracias” a los geniecillos que se han dedicado a vender las titulaciones hipotecarias USA a diferentes entidades. Esto no es un cáncer sino una metástasis. En fin, los datos son muy preocupantes y sólo estamos en los primeros capítulos del fin del dinero barato.

    Enviado por CityOfWestminster . 03:00 29-07-2007
    Permítanme estimados anfitriones que repita aquí una colaboración expuesta hace un par de días en un Foro bursátil, en la que expongo una opinión semejante a la vuestra:
    “”
    Una vez más alabo estimado César tus apreciaciones, con las que coincido.

    Como sabes profesionalmente, los que nos dedicamos al mayor espectáculo del mundo (las Bolsas), por mucho que nos consideremos inversores tenemos sangre especuladora. Y viceversa.
    En mi caso concreto, es evidente, como fundamentalista que soy, y como responsable consciente del dinero de otros, que mi actitud es inversora y conservadora.
    Así lo he expresado en multitud de ocasiones. Y presumo de no haber perdido ni un solo año salvo en el 03 (aunque otros dos años me quedé en empate técnico). Para mí la base fundamental es el AF (el arroz), y luego matizo con los complementos que, en cada caso o momento crea conveniente, ya sea el AT, ya los flujos de fondos, ya los sentimientos de los partícipes o/y analistas, etc (a veces marisco o pescado con mayor o menor sabor, otras carnes -ya sea de pollo, conejo o cerdo-, a veces cangrejos, otras caracoles, y siempre la verdura del tiempo y lugar, etc).

    Estamos en una fase muy especial. Es indudable que se ha producido una inflexión muy importante. No tenemos leña disponible, y el agua es más calcárea, por lo que hay que cocinar cambiando el punto de tiempo y cocción usados hasta ahora (por lo menos, hasta que encontremos el nuevo punto de equilibrio). Por todo ello, coincido contigo en que hay que ser prudente y muy disciplinado. No es decente para uno mismo y los amigos clientes dedicarte a dar de comer a los intermediarios y los tiburones.
    Por ello, por ahora, es muy conveniente mantener la calma, aguantar con un % de liquidez importante (…y esto cuesta mucho amigo, que hay precios de ganga muy apetecibles), y no dedicarse a operar como loco generando costes y entrando en el juego de los mandamases y sus permanentes giros de sentido (que saben que es más fácil comer presas en río revuelto).

    Para mí el secreto es saber hasta qué punto está afectado el ponzi finance y sus componentes (carry trade, titularizaciones, derivados de grados infinitos, desprecio de la prima de riesgo, etc), que son los que han dado la fuerza excesiva a los mercados estos últimos +4 años, haciendo posible que de la infravaloración hayamos pasado a una burbujeante sobrevaloración.
    Personalmente opino que el ponzi finance ha sido herido. No creo todavía que sean heridas mortales. Creo que se recuperará antes de que le llegue su fase terminal. Y la “mano de Dios”, que ha sido la verdadera culpable de que se haya degenerado este monstruo, hará lo posible para que su desaparición sea ordenada, y, así, evitar un crash global. (Esta opinión es semejante a la expuesta por el excelente AT Bepo en otro post, aunque con argumentos bien diferentes).
    Por todo ello, creo que todavía hay margen para poder posicionarse en valores infravalorados de alta rentabilidad intrínseca, como SAN, BBVA, FCC, ACX, TEF, ACS (a los que, en principio debe beneficiar el fly to quality que debe producirse). Y todavía vamos a tener satisfacciones en ellos.
    Pero mucho cuidado con los valores sobrevalorados, sobreendeudados, o excesivamente influenciados por las burbujas ponzi finance. No olvidemos que, la llamada burbuja inmobiliaria actual es una inocente criatura (salvo, quizás, en la vivienda de segunda residencia, y en las urbanizaciones de las afueras de las grandes ciudades, con sus atascos y falsa mejor calidad de vida) comparada con las burbujas todavía disfrazadas de otros mercados.”””

    Saludos,
    BF

    Enviado por BF 11:05 29-07-2007

    31 julio 11:27, todo es subprime dijo
    EN ESPAÑA NO HAY SUBPRIME: LÓGICO, EN ESPAÑA NO HAY ESA CLASIFICACIÓN.
    SIN EMBARGO, EL 99% DEL MERCADO HIPOTECARIO NACIONAL ES SUBPRIME “DE FACTO” POR SUS CARACTERÍSITICAS (MAS DE 1/3 DE LA RENTA DE LAS PERSONAS, A TIPOS VARIABLES, A 30 AÑOS, NO OLVIDEMOS QUE UNA GRAN PARTE DE LOS ESPAÑOLES HIPOTECADOS ACTUALES HAN SIDO MOROSOS EN EL PASADO, etc.)
    RECORDEMOS QUE LA CRISIS DE LAS SUBPRIME ACABA DE ATERRIZAR EN ALEMANIA, TIC, TAC, TIC, TAC!

    31 julio 11:49, scipio dijo
    el sano pueblo español, portador de valores eternos, no permitiría que el precio de los inmuebles baje. las redes de solidaridad de nuestro generosísimo y desinteresado pueblo funcionarán y a nadie que no sea asocial y antiespañol le será embargada su casa. los vecinos, esos camaradas de rellano, la familia, ese nido armonioso de palomas, el sentimiento español de comunidad solidaria y cívica, del que son prueba su discreción en las calles, su hablar pausado y en un volumen que no moleste a los aledaños, su escuchar con devoción, sus versallescas fórmulas de cortesía para con extraños y próximos, el mimo con el que mantienen impolutos los lugares públicos, el cuidado que ponen en no ensuciar calles, fachadas o parajes narurales, su aversión a la ostentación, ese sentimiento cívico impedirá que la burbuja explote. y si lo hace, la reacción de los españoles será cabal y sosegada, como corresponde a su carácter apacible y nada bronco

    31 julio 12:15, scipio dijo
    nuestro cultísimo, desinteresado y cortés pueblo se hará una piña para proteger a esos miembros de la comunidad que se vean azotados por la crisis. dejarán de defraudar al inem para que todos los fondos estén disponibles para aquéllos que han caído en desgracia. ofrecerán sus casas para guardar los muebles y enseres de aquéllos que han perdido su hogar. irán de motu proprio a rastros y lugares similares a hacerse cargo de ellos. los vecinos no hablarán mal ni extenderán rumores sobre la situación de los aquejados. los familiares los consolarán y no se jactarán, ni en público ni en privado, de lo listos que han sido ellos y lo tontos que han sido los ejecutados. al visitar los prostíbulos, cosa que los machos españoles hacen por simple caridad y por eso con la profusión con que lo hacen, dejarán mayores propinas si la profesional se encuantra allí por razones hipotecarias. nadie acudirá a subasta para hacerse con la casa de un desventurado por un módico precio. vais a amar a vuestra madre patria como nunca.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: