Junio 2007

idealistas

02 junio 00:49, me robaron el nick en respuesta a vdevivencias, dijo
he visto tu excelente participación. para mí, la curva del “valor” de las viviendas en estados unidos (que es la más larga de todas en el tiempo) es la más destacable. además, shiller (hoy premio nóbel), la incluyó en su libro “irrationnal exhuberance” 6 meses antes de que explotara la burbuja tecnológica de las dot.com. dicha curva ha sido excelentemente comentada también en enlace pero, muy a mi pesar, no consigo volver a dar con el articulo completo que ya publiqué hace meses en el idealista. en todo caso es cierto que la vivienda tenderá sin ninguna duda a volver a alinear su precio con la realidad, sólo hace falta que el “crédito fácil” que ha sido su némesis, se termine como lo está haciendo. la vivienda siempre tiene que estar en línea con los ingresos y con 3/4 años de ingresos brutos familiares. sino, no se pueden seguir comprando viviendas tal y como estamos viendo ahora mismo, una vez retirado el dinero fácil vía créditos de los bancos. así que efectivamente la curva bajará, y bajará fuerte y pronto. de eso no hay ninguna duda. los actuales dueños pueden chillar y decir y exigir lo que quieran, pero, bajar, bajarán y fuertemente. aquel que haya comprado para vivir tranquilamente con su familia, vivirá, esperemos, tranquilamente. le da igual el valor de venta, puesto que no tiene pensado vender. el problema es para los especuladores hispanos.

02 junio 12:12, lector dijo
este comentario del blog de gonzalo bernardos podría ser muy bien de ir-: enlace Esta recesión conlleva una depresión El problema es que los solares que se sí se venden en esta fase de ocaso de la burbuja inmobiliaria (tras 20 años de orgía, que se dice pronto), igual, es para estafar el IVA a Hacienda. Si, además, los defraudadores están compinchados con algún empleado corrupto de un prestamista, público o privado, además, estafamos al prestamista, que, al final se tendrá que quedar con el solar para resarcirse del préstamo, mientras los rocamboles tienen el dinero a buen recaudo, p.e., en una SICAV luxemburguesa, porque, ¿no hay libertad de movimiento de capitales? En el fondo, todo lo inmobiliario huele a SUBVENCIÓN CÍNICA. ¿Porqué pueden devengar millonadas de IVA los subcontratistas que tributan en IRPF en el régimen de forfait (“Módulos”) ? Bastaba con invertir el sujeto pasivo para acabar con las facturas falsas o falseadas, obligando al dueño de la obra a atorrepercutirse el impuesto (como se hace con las adquisiciones intracomunitarias). Lo inteligente es (dado que el daño ya está hecho) que el dinero, al menos, se quede en España.

domingo 03 junio 21:27, n g n p n s dijo
importantísimo editorial de el país:enlace- dice que está habiendo “cierta rapidez” en el aterrizaje; o sea, que el aterrizaje está resultando poco suave.- establece un nuevo objetivo: “graduar” (= refrenar) un aterrizaje que está resultando demasiado fuerte.- se congratula de que “el mercado no haya perdido rigidez” ( ¡alucinante!, por lo cínico) – se atreve a decir que “los pisos en propiedad n-u-n-c-a serán baratos”.- administra el narcótico habitual a quienes no son propietarios de capital sino de pisos: califica de caros los tipos de interés actuales y procalama que los “pisos” sí son “ahorro patrimonial”, y del bueno (“se han convertido en un activo que se mide todos los días en Bolsa”) .- finalmente, se llena de hipocresía señalándole al Gobierno el objetivo, no obstante todo lo anterior, de “evitar que se dispare el grado de inaccesibilidad para las rentas medias”; y aquí es donde se le debió ocurrir el título del artículo: “las paradojas de la vivienda”, que, más bien, debía haber sido “las contradicciones de la vivienda para los pobres”, que quieren que sea barata para comprarla, pero cara cuando ya la tienen.¿qué sentimiento está exteriorizando implícitamente el editorialista del psoe, perdón, de el país?como no podía ser de otra manera, a estas alturas de la burbuja el miedo se ha adueñado de la situación; la avaricia ya no es más que un dulce recuerdo.pero, en realidad, no estamos ante el señalamiento de objetivos de “política económica” sino ante algo mucho más prosaico: 1) se constata que hay comunicadores que están cargando demasiado las tintas con la burbuja; y 2) se les avisa de que no gusta esa actitud.pero, la misión es imposible. no pueden ponerse puertas al campo. el proceso de crash es imparable. acallar a un par de periodistas burbujistas no sirve para nada, porque día que pasa, el cuadro clínico de “su excelencia” se agrava, como en aquel mes de noviembre de 1975. ya no vale, ni siquiera, el brazo incorrupto de santa teresa. toda resurrección ideológica del nuncabajismo, puesta al servicio de la “cultureta de la oportunidad”, con la intención de absorber la mayor cantidad de stock posible, desemboca inexorablemente en otra nueva paralización de la demanda que obliga a bajar aún más los precios. la descomposición de la situación no se debe a ninguna campaña maliciosa de “profetas apocalípticos”, se debe al estrangulamiento financiero de un mercado que sólo funciona con préstamos y a la propia rebaja de precios, que no es más que la prueba irrefutable de que el nuncabajismo ha muerto.

03 junio 22:28, n g n p n s en respuesta a caribdis, dijo
me temo se equivoca usted condescendiendo con los que nos insultan llamándonos “profetas apocalípticos” o, simplemente, “pesimistas”.por cierto, ¡qué curioso que el forista “propiedad privada” haya utilizado exactamente la misma terminología que el editorialista de el país y otros periodistas! precisamente, lo gracioso de las burbujas inmobiliarias (hipotecarias) es que afectan a toda la población. son como una guerra civil. aquí no vale pp ni psoe ni nada. el que tiene sellos, tiene sellos y el que no, no; y el capital, tiene capital y hay un punto en el que se harta de prestar a las clases bajas para que compren mierdas de pisitos; estamos en ello, y, como se dice en mi tierra, ¡punto pelota! al que le haya cogido el toro, ¡qué arree! a todos estos mentecatos del pesimismo y el apocalipsisis hay que decirles solo una frase:”la mayoría de hogares españoles tenemos nuestras casas adquiridas por nada o casi nada”.

03 junio 22:58, n g n p n s dijo
es inútil todo intento que se haga por evitar el crash inmobiliario. el crash está decidido.el único escenario sin crash inmobiliario es aquel en el que el capitalismo desaparece de la mano de la revolución bolivariana o algo así, que promete riqueza real sin fin “porque yo lo valgo”. afortunadamente, va a haber capitalismo, todavía, por muchos años (y que dure) .me da igual que la burbuja pinche con un “pop”, un “pum”, un “paf” o un “pfft”, como dijo buttonwood en un famoso artículo:http://www.economist.com/agenda/displaystory.cfm?story_id=5132938como saben, nosotros creemos que va a haber tres fases en el crash: 1) la que estamos viviendo; 2) la recesión; y 3) la capitaulación. las tres fases no tienen porqué durar más de 4 años. lo ideal sería hacerlo de la noche a la mañana, tipo corralito argentino, porque al día siguiente seguimos trabajando. 4 años para mi, personalmente, es una eternidad. para un hipotecado de por vida no es nada. 4 años (2006-2010) para mí es suavísimo. está visto que para los “profetitas” es brusquísimo. ¡qué se lo haha ver! los profetitas, ¡a la hoguera! la desgracia que tienen “los profetitas” es que el bajismo inmobiliario es superliberal. la gracia que tiene lo que decimos nosotros es que no tiene nada que ver con el discurso “social” del movimiento por una vivienda digna, al que respeto mucho, aunque me parece que cáritas diocesana lo haría mejor. precisamente, la debilidad que hay en el inmobajismo viene por el lado “rojo”, si se me permite la expresión. ¡qué no! ¡qué son precismaente los “rojos” los del pisito! yo me parto con roberto centeno, por ejemplo. este señor era comunista. ahora en la cope, pinchando la burbuja, pero, ¡atención!, de la mano de velarde, el derechista más neoclásico de españa, antirojo, antiverde, antitodo y, sobre todo, liberalísimo (y pelota inmobiliario en torrelodones en otoño de 2003, para no ser menos) .puede ser que hayamos entrado en una fase política en la que el pp quiere hablar de la burbuja y el psoe no ve nada más que “profetitas” por todas partes. de política no entiendo gran cosa. espero sus análisis.en cualquier caso, no se me arruguen, ahora que la bestia está acorralada y herida de muerte. cierto es que un coletazo puede matarnos. pero, ya no es lo que era hace unos años, tan arrogante, tan jactanciosa.

03 junio 23:08, n g n p n s dijo
por cierto, hablando de profetas y de apocalipsis, Vean cómo el APOCALIPSIS sirve como método de análisis de lo inmobiliario. incluso mejor que Matrix.Habla el Apóstol San Juan:- “Y yo me paré sobre la arena del mar (= la humanidad), y ví una bestia (= el anticristo, o sea, cualquier estructura de opresión, p.e., el pisito) subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia. Y la bestia que vi, era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón (= satanás) le dió su poder, y su trono, y grande potestad; Y le fué dado hacer guerra contra los santos (= quienes luchan contra la opresión), y vencerlos”.- “Después vi otra bestia (= el falso profeta, o sea, otra estructura de opresión caracterizada por su capacidad de engaño, en nuestro caso, el hipotecón) que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, mas hablaba como un dragón (= satanás); Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace a la tierra y a los moradores de ella adorar a la primera bestia; Y le fué dado que diese espíritu a la imagen de la primera bestia, para que la imagen hable (= el hipotecón da energía al pisito); y haga que cualesquiera que no adoraren la imagen de la bestia sean muertos. Y haga que a todos, a los pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y siervos, se les pusiese una marca en su mano derecha, ó en sus frentes; Y que ninguno pudiese comprar ó vender (sic, ¡pásmate! ), sino el que tuviera la marca, ó el nombre de la bestia, ó el número de su nombre: seiscientos sesenta y seis (= sin fincabilidad no hay acceso al crédito) “.- “Y vino una plaga mala y dañosa (= la burbuja inmobiliaria y su pinchazo) sobre los hombres que tenían la marca de la bestia, y sobre los que adoraban su imagen. Y el cordero (= en nuestro caso, el trabajo y el capital) proclamó: “Si alguno adora a la bestia y a su imagen, y toma la marca en su frente, ó en su mano, beberá del vino de la ira de Dios, y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos (= o sea, pillado = apestado); Y los que adoran a la bestia y a su imagen, ya no tendrán reposo día ni noche, ni cualquiera que haya tomado la marca de su nombre; Y tú, porque has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardo de la hora del dolor que ha de venir en todo el mundo, para probar a los que moran en la tierra”.(yo es que soy apocalíptico, pero de verdad, porque me da la gana)

reberveraciones pisitófilas . 23:40 03-06-2007 (DONDE EL ÍNCLITO)

03 junio 23:31, n g n p n s dijo
ahora en serio, lo de realia puede ser una bomba. lo que más me gusta de la noticia es que Rupert Morrell, gestor de fondos senior en Premier Asset Management, dice literalmente, que “La gente está siendo muy cínica con las valoraciones del sector”. cínica, c-í-n-i-c-a. ¡señores, qué estamos en la cueva de alí babá de verdad! enlace

03 junio 23:23, errozate en respuesta a n g n p n s, dijo
Estimado n g n p n s. Respecto al tema político no me parece a mí que el partido de la oposición vaya a plantear la batalla desde el punto de vista económico, y, menos aún, en lo referente al tema de la burbuja. LLeva muchos años con el tema de la lucha antiterrorista, país vasco, navarra, cataluña, homosexuales, 11-M, , hasta ahora no le he visto atacar por el flanco económico, y no creo que a estas alturas vaya a cambiar de discurso (que es creído a pies juntillas por su parroquia), pues no tiene tiempo. Tampoco creo que muchos de sus votantes quieran oír nada de pinchazo de la burbuja, , son mayoritaritariamente nuncabajistas. Además están convencidos de que van a ganar las elecciones generales. Muy mal se les tendrían que dar las encuestas para sacar a relucir este tema. Centeno, recarte y pare de contar.

03 junio 23:58, n g n p n s en respuesta a errozate, dijo
tienes razón a cortísimo plazo, pero también la tengo yo, a meses vista. hay un punto (cercano en el tiempo) en el que el pp le va a reprochar al psoe la economía. el “catastrofismo” ya fue empleado para derribar a felipe. la política es muy variable. el “problema” que hay con el crash inmobiliario es que se va a cebar con la pequeña burguesía, cuyo proyecto vital está centrado en el pisito; y esta clase que es la base sociológica del anticentralismo. pero, el capitalismo en españa ya no es el del siglo xix y el poder central, la oligarquía, está internacionalizada de verdad y tiene mucha fuerza disciplinante. mientras ha durado el orgullo pequeñoburgués asentado en las revalorizaciones mágicas de sus inmuebles (“mi pisito, un capital”), ha habido cien mil minilehendakaris (los conceptos “terruño”, “tierra”, “terreno”, “suelo”, “solar” tienen el mismo sustrato inmobiliario) . en cuanto pinche la burbuja, viene la acumulación capitalista de verdad, con toda su fuerza y la descentralización será parcialmente rebobinada, si es que no lo está ya en temas financieros. vuelve el “folk”.

il jettatore

yo acuso – 04-06-2007 – 11:04:17h—EL PAIS
El tocomocho del ladrillo debe acabar cueste lo que cueste, y el país sufrirá lo que se merece puesto esto es lo que ha querido. No se puede mantener un país en base a un negocio piramidal, y además basándose en algo no productivo como es el ladrillo. Los pisos no se revalorizan, porque NO CRECEN.

04 junio 22:47, sobr el sima en respuesta a currito, dijo
por otra parte, vamos a analizar lo del sima.¿por qué trujillo ni ha aparecido en el sima?el sector viene sufriendo mucho en este 2007 por el desplome de las ventas, la caida en bolsa, etc.¿tu crees que si los datos del sima fueran simplemente buenos, no habrían salido saando pecho este mismo lunes y diciendo lo bien que va todo, con el objetivo de animar las ventas?¿por que crees que no dicen ni mu?no hace falta ser un lince, ha sido un desastre total, como nos anticipaban el primer dia y ya poco más dijeron.lo que pasa es que hay un problema muy gordo. 250.000 millones de euros de deuda a promotoras y 130.000 millones a constructoras.hay que callar. que nadie sepa nada. deben intentar colocar a particulares parte del marrón.por eso se silencia ¿quien manda? el sistema financiero.pero el problemon es muy gordo.si juntamos la cifre de endeudamiento, 380.000 millones de euros entre promotoras y constructoras, tenemos que se necesitan 1, 25 millones de familias comprando pisitos de a 300.000 euros.eso es más de 2 millones de personas.eso para limpiar balance y frenando en seco la actividad del sector para finales del 2008, con el consiguiente paro brutal.es la locura. la locura pura donde hemos llegado.por eso solo cabe el silencio esperando un milagro como una dura recesión en estados unidos sobre la que ocultar la debacle española.y todavia quedan ilusos que creen de verás que los precios de la vivienda solo van a caer un 50% .

23:04, el sima 07 y 1 en respuesta a currito de la cruz, dijo
han caido, como fruta madura, han confesado. no se puede poner el link, pues de un portal competidor de este.aqui lo tienes, a un insider “a gozar””””””””” Si yo lo único que quiero transmitir es que en un país con un modelo econónico tan paupérrimo, proclamar tan alegremente que ojalá el sector que nos ha dado de comer se hunda definitivamente, me parece, como mínimo, una irresponsabilidad. Yo proclamaría a los cuatro vientos que necesitamos una política de I+D verdaderamente innovadora, una política industrial que no estuviera basada exclusivamente en la subvención, una educación que garantizara que los niños no fueran los más burros de la OCDE. Creo que hay tanta cosas positivas que reclamar, que me sorprende que la gente malgaste sus esfuerzos en las malas. Pero bueno, será que me estoy haciendo mayor.Ojalá tuviéramos una economía con un nivel de productividad alto basada en empleos de elevada cualificación profesional. Pues no, lo que tenemos es una economía basada en el mileurismo y punto, sostenida hasta ahora por el ladrillo. ¿Dónde están los planes alternativos? ¿Hacia dónde vamos? Excepto decir que el Euribor sube y que los pisos bajan, no he visto que nadie dijera algo mínimamente interesante.Y tanto criticar a las inmobiliarias, Después decís que soy yo el que critica al mensajero. Las inmobiliarias de segunda mano están llenas de gente que ojalá para ellas que todos los meses fueran mileuristas. Y los de obra nueva están todos los fines de semana en la obra paga ganar 1.500 euros brutos al mes. Pero no, son poco peores que buitres para vosotros. Qué pena.Si es que realidad, soy casi burbujista. Casi me he alegrado ver un stand como el de Metrovacesa en el SIMA (se creen que su stand es como la lámpara maravillosa, bien cerrado y con el genio dentro) sufriendo por que no han vendido ni el 20% de su objetivo. He visto promotores subir los pisos 12.000 euros cada 15 días, y ahora acojonarse con la que se le viene encima, solo que da sacarse como puedan de encima ciertas promociones y de cabeza a la VPO. Mira, casi que en parte me alegro, porque he conocido bien la prepotencia y el mirarse al ombligo de sus directivos. Y también he visto entregar promociones sin acabar con tal de llegar al objetivo.Eso los grandes, porque los pequeños y medianos no sé yo como van a aguantar. Creo que, sin duda, muchos van a quebrar. Ruina pura y dura y todos los de la empresa a la calle. De esos habrá unos cuantos. ¿Bajada de precios? Ya la hay. ¿O no es una bajada de precios ofrecer una hipoteca al euribor-2? ¿Sabéis cuál es el coste para el promotor? 12.000 euros + baby boom + regalo de plazas de garaje + lo que se les ocurra. No bajará los precios nominalmente, pero regalarán lo que sea para vender. Incluso había un rumor en la feria de una bajada generalizada del 20% . Yo eso no me lo acabo de creer porque no se van a poner de acuerdo para hacerlo.””””

04 junio 23:06, el sima 07 y 2 en respuesta a currito, dijo
sigue “””a gozar”””””””””””¿Qué la burbuja ha estallado? Y yo que sé como estalla una burbuja, pero está claro que la situación ha cambiado radical y definitivamente.Esta es la situación. A partir de ahora todo será distinto. Pero por la cuenta que trae a este país, ni me voy a a alegrar, ni me voy a descojonar ni voy a ser condescendiente con aquellos que tienen una hipoteca o un préstamo puente. Seré un toca pelotas y un troll, pero no seré tan ruin como para caer en eso.Creo que echaré un vistazo por el foro de decoración. Por lo menos allí hablan de cosas constructivas. Aquí, como lea un post más de como sigue subiendo el euribor o de como baja el precio de la vivienda, me van a entrar ganas de vomitar.Hala, ya se sabe la verdad. Y ahora a ver si econtrais una ganga, os alquilais un palacete u os vais de vacaciones al Waldorf Astoria con vuestros super-mega-ahorros.””””””””””

¡Jettattore! al político que se perfila, a la vez, como hombre de letras. Nacida para demostrar que era posible crear una obra de teatro de ocho días, ¡Jettatore! se ha convertido en el retrato insoslayable y eficaz, que con un tono socarrón, pone de relieve los tics y los hábitos de la incipiente clase media porteña de principios del siglo veinte.

Un clásico de la dramaturgia argentina, cuyo tema principal es la “yeta”, es decir, la mala suerte. El protagonista es Don Lucas Rodríguez, “Jettatore”, que nuncá imaginó que el día en el que decidió cambiar su vida, por el amor que sentía hacia Lucía, se vería involucrado en una situación límite, en extremo grotesca y de la cual sería muy difícil de salir e imposible de olvidar.

04 junio 23:07, il jettatore dijo
Pensemos que todo esto se lo debemos al 11m. Realmente el pp debería haber parado la burbu en 2003, cuando caruana empezó a soltar señales de alarma. El psoe, llegado inesperadamente al poder, tenía el deber de haberlo hecho, máxime cuando sebastián era el mayor burbujista del reino entonces.nada se hizo porque los planes de gafetero para desarmar el régimen de 1978 por la puerta de atrás van a requerir dos legislaturas.se dió orden política de mantener la maquina a toda marcha y a fin de 2007 más deuda privada habrá sido contraída esta legislatura que en todas las anteriores, eso es gravísimo.La crisis que va a vivir españa no tiene precedentes desde la de 1929, están rezando por que ocurra algo en usa/china que les permita camuflarlo emdiáticamente.

04 junio 23:23, il jettatore dijo
Pues es bien cierto, no escucho la cope pero sé sumar. Ya hoy la inmensa mayoría de la deuda de promotores y constructores data de esta legislatura. La de particulares está a punto de igualar marcador, lo hará antes de diciembre. El psoe sabe que va a arrasar la ecnomía y no le importa! Porque el plan de gafetero es realmente destruir españa y es un hombre muy limitado (tiene 47 cromosomas y un síndrome que empieza por k) que no sabe nada de economía y tiene esa bendita “virtud” española de la fe en el “consolidado” (la economía no baja de donde está, como el pisito para el español medio.es tarde, españa será machacada, pero las aspirantes a neo-nazi-ones también

04 junio 23:27, il jettatore dijo
Al 11m le debemos zp, nada más he dicho, ratillas sectarias, pero el pp, en su última legislatura, podría haber intentado un aterrizaje suave, el psoe en su primera está claro que no lo ha hecho.en los años anteriores no hubo señales de burbuja (vivienda media a más de 4x renta media) hasta quizá 2002 en madrid y 2003 en el resto de españa. Así que se podía haber atacado el problema en vísperas electorales o después, pero ahhora es tardísimo.gafetero ha conseguido su sueño de destruir españa, solo que ni él se imagina cómo va a ocurrir.

04 junio 23:27, lo peor de todo dijo
Quiero haceros un reflexión. Han dimitido simancas y sebastián. Lo curioso del tema es que han dimitido por no haber sido capaces de sacar los suficientes votos para asegurar “el puesto de trabajo” a sus compañeros de partido. A ninguno de ellos se les hubiera ocurrido dimitir por no haber sido capaces de cumplir su programa electoral. Por el otro lado tenemos a un tipo que dijo que estaba en la política para hacerse rico y el tío sigue en su cargo tan campante. ¿Veis ahora claramente, mis animalitos que sois bobos? Ojo, que no lo digo por los que leen este foro, si no por todos los demas. No sé si me entendeis (el bobo siempre es el otro)

04 junio 23:32, il jettatore dijo
Porque resulta que de 1997 a 2003 españa no iba nada mal en sus fundamentales.es cierto que el modelo ladrillodependiente dibuja un ciclo largo que empezó en 1985 y tuvo un accidente a primeros de los 90 del que se recuperó, pero ni los niveles de endeudamiento, ni el déficit de la cuenta corriente ni la dependencia de la construcción eran tan acusadas hace cinco o seis años como ahora. Eso es todo, el pp se portó mal porque quería ganar en 2004, de haberlo hecho, como sería su fin de ciclo (es raro gobernar más de 12 años, el propio gonzález, con los medios secuestrados hasta que en 1992 hubo tv privada, aguantó 13 y emdio), podría haber organizado un soft landing y el ajuste estructural.ahora ya solamente cabe esperar que no corra demasiado sangre, que alguna lo hará

04 junio 23:41, anonimo en respuesta a jettatore, dijo
¿ratillas sectarias?tu eres el primero que ha sacado el tema politico mezclandolo con el de la vivienda, no estoy defendiendo ni a un partido ni a otro, de hecho estas autonomicas he dejado de votar al psoe despues de 14 años votandoles… tal y como dice vdevivencias, tu pretendes mezclar el 11m, la vivienda y el titadyne ¡y todo culpa de zapatero! ¿porque eres tan demagogo?o sea que lo que paso es que el psoe entro por sorpresa en el gobierno y por eso el pp no pudo parar a tiempo el megaburbujazo, ¡que brillante troll! la vivenda es un asunto transferido a las autonomias, en su mayor parte, pero, ¿sabes cuales son 2 de las autonomias que menos vivenda protegida han hecho en los últimos 15 /20 años, gobernandolas el pp desde entonces ? valencia y madrid, ¿que me quieres insinuar?el gobierno del psoe, pues igual de mal, por inutiles y por negar la evidencia, por no reconocer un problemon heredado y no hacer nada por cambiarlo, ni proponer vias de escape a esta situacion… por cortos de miras en la politica economica/ indistrial a medio plazo, por atados (por no decir vendidos) a los grandes grupos economicos del pais, bancos, constructores, promotores, etc, eso es politica de izquierda… y nos quejamos de sueldos mileuristas, pues es lo que hemos tenido en epocas de teoricas vacas gordas, ahora que vienen las flacas, ¡agarraros los machos!

04 junio 23:41, il jettatore dijo
En fin, aquí a veces se hacen pronósticos, aqúi van los míos: paro en 2010, 27%, déficit público 7% del pib, deuda pública en plena bola de nieve, viviendas visadas, 300.000, todas vpo, termiadas 300.000, transmisiones 400.000 a precios nominales un 40% inferiores a los de hoy (en promedio, habrá zonas al -75% y obras abandonadas) . Emigración masiva de españoles hacia donde les dejen. Escasez de médicos e ingenieros hacia 2015.

04 junio 23:44, il jettatore dijo
Si alguien afirma que los precios de 1996 eran de equilibrio (por cierto, el despegue empezó hacia 1998), miente y mucho.entonces las viviendas estaban regaladas midiendo la accesibilidad con criterios homogéneos al resto de europa.

04 junio 23:47, il jettatore dijo
El mismo ine en su anuario de 2007 dice que madrid es la comunidad que más protegida visa y entrega desde 2000 a hoy.estudien algo y no sean tan arrogantes (hasta hay una listilla que sin argumentar porque no llega me descalifica porque se permite opinar que no hablo inglés, y trabajo para un organismo internacional y vivo fuera! )

04 junio 23:48, me duele dijo
vale, me he equivocado, empezó en el 98, por cierto, con el pp? que nos da lo mismo quien gobernaba! que en ninguna de las legislaturas nadie ha hecho nada! no se puede defender lo indefendible! ah! empezó en el 96!

04 junio 23:54, il jettatore dijo
Por apenas 30 euros pueden comprar el dichoso anuario, y nadie decente puede afirmar que está sesgado, como dijo alguien, creo que azaña, “el mejor modo de ocultar un secreto en españa es publicarlo en un libro”.pues eso. Quizá ha sido desafortunada mi alusión al 11m (solamente lo invocaba como causa del ascenso de zp, con ninguna otra prentensión), pero estoy seguro de que con el ciclo político de otro modo (un pp terminal) se habría abordado el problema del ajuste antes. En 2004 los promotores apenas acumulaban deuda y la de los particulares era aún baja comparando con la ocde.por cierto, el pp no tenía recambio, pero podía forzar una contracción del crédito-recesión y administrarla durante 4 años. Luego de todos modos iba a perder las elecciones.

04 junio 23:56, promodios dijo
Vaya! Los chicos de Ferraz contra los de Serrano. Seguid amigos mientras me lo llevo calentito.Españolito que vienes al mundo Te guarde Dios Una de las dos españas ha de helarte el corazón

04 junio 23:57, il jettatore en respuesta a mayka, dijo
La condescendencia sin previa demostración de superioridad es penosa, demuestra un tremendo complejo de inferioridad. Está feo reírse de los tontos, pero algo me dice que tu ci es bidigital y eres una amargada tremenda. En fin, disfrútalo y quizá un día sepas argumentar y desprenderte de tus prejuicios

04 junio 23:59, me duele dijo
sí, el pp pudo forzar una contracción del crédito, en 2004, en 2003, 2n 2002, en 2001, en 2000, en 1999 ¿sigo? en 2004 no pudo. vaya por dioss! Yo no soy tonto.

05 junio 00:00, il jettatore dijo
En españa hay burbuja desde 1985, en 1985-91 los precios subieron un asombroso 220%, luego se corrigió a medias con la crisis de primeros de los 90.pero que en 1998 empezara a calentarse de nuevo el mercado no quiere decir que el gobierno de entonces hubiera debido reventarlo sin más.precios de burbuja y comienzo de sobreendeudamiento había visiblemente a principios de 2003, cuando caruana lo hizo notar

05 junio 00:05, a mí me duele más dijo
en su momento (y ya lo hablamos en este foro en el 2004) era símplemente quitar las deducciones por vivienda. Sí amiguito, cuando la vivienda subía un 17% anual seguían existiendo las deducciones de vivienda que pasaban directamente a las manos de pasapiseros, constructores y especuladores varios. simplemente, n-o querían hacer nada. Era su modelo y no tenían otro.

05 junio 00:06, il jettatore dijo
Forzar una contracción en 2000 cuando el nivel de endeudamiento era bajísimo habría sido ridículo.en 2003, políticamente suicida pero moralmente obligado:ahí se equivocó el pp.pero el psoe en apenas 3 años de no solamente inacción sino aliento (cuando os quiebren las cajas y algún banco, no voy a dar nombres, lo sabréis) ha conseguido que la deuda se multiplique (si sabéis lo que es una función exponencial, que alguno seguro que sí, y tomáis datos y no consignas y los procesáis, sabréis de qué hablo) hasta niveles que, si empezaban a ser peligrosos en 2003, hoy son mortales de necesidad. Por cierto, de la tal mayka solamente espero Un argumento que justifique su condescendencia intelectual. Como no aparece, me temo lo peor.

05 junio 00:06, a jetta dijo
No ve voy a cansar, el que dice una chorrada tiene que asumirla; todavía estoy esperando: Que cual era el recambio económico de modelo que tenía preparado el PP en el 2003.Silencio: que nos va a contestar.

05 junio 00:09, jettatore en respuesta a mayka, dijo
si claro, si es que sabes tanto que hasta sabes hablar ingles y estas en un organismo internasionah! especuladores sin fronteras! jajajajajajajajpues te digo lo mismo que te dice mayka, ¡no vuelvas, tio! ahora seguro que no sabes una cosa, en serio… no tienes ni idea de lo que esta pasando en españa… de los sueldos miserables que tienes que soportar mas de 10 millones de españoles, de las dificultades de acceso a la vivienda de estos submileuristas y de otro tanto por ciento de la poblacion que esta literalmente pillada con sus hipotecas y lo que les queda por pasar aun… por mucho que trabajes en un organismo internacional… por cierto, si sabes ingles, ¿por que no te miras el link al reportaje que pasaron ayer en la itv britanica?igual piensas que eso también es cosa de zapatero! por favor, algun forero que le pase el link. gracias

05 junio 00:12, a casal dijo
Esa misma comparación ya la hice yo en el 2004: “vamos a pasar del círculo virtuoso de rato al círculo vicioso del que venga después”Lo que te falta por decir es lo que ya decíamos en este foro hace años. Que lo que nos impuso el pp (lo siento, pero lo impuso) era un modelo económico e-s-p-e-c-u-l-a-t-i-v-o no basado en un crecimiento sano de los diferentes sectores de crecimiento. Es un modelo económico viciado desde su nacimiento y del cual se sabe su final. Holanda, tulipanes. Japon, vivienda. de ahí famosos nick com “topaná”

05 junio 00:13, il jettatore dijo
Anuario estadístico de españa 2007, pagina 524 dice que en 2005 sobre un total de 70852 viviendas terminadas en la comunidad de madrid, 48936 eran libres y el resto protegidas. En toda españa se terminaron ese año 72.000 protegidas, de las que 5039 en cataluña y 11.279 en andalucía.en valencia 8.044

05 junio 00:18, casal en respuesta a a casal, dijo
la diferencia es que el pp decía en su programa que todo iba bien con la vivienda y el psoe era burbujista, pero se pasó el programa por el forro y ha hecho exactamente lo mismo que el pp, más que hacer no ha hecho nada, esta dejando que el sistema se pudra y después ya veremos. de todas maneras en el psoe muchos quieren librarse de zp, igual al final rajoy se traga el marrón del pinchazo de la vivienda, ya veremos a ver que pasa, las elecciones están próximas.

05 junio 00:19, il jettatore dijo
Eso del “modelo” es una solemne estupidez.sobre la economía se construyen desafortunadas metáforas maquinistas o deportivas, pero la realidad es mucho más simple, nadie tiene modelos, solamente hay el capitalismo renano y su primo nipón, el anglosajón de hiperconsumo emulando a la clase ociosa o el estatismo hipertrófico a la gala y antes a la escandinava (van retrocediendo los nórdicos) . España no tiene modelo desde que en 1986 entró de rodillas en la ue cediendo parcelas en las que podría haber sido competitiva. El pp, por supuesto, no podía hacer nada, pero 2004-8 habría sido su fin de ciclo y ello les permitiría haber afrontado lo que españa va a recibir en amarga sobredosis desde 2008:despido libre y gratuito, pensiones más bajas (la mayor reducción en la historia de la ocde se hizo en españa en los 80) y desempleo elevado que fuerce la emigración/reemigración hasta equilibrar la población en unos 36-38m.

5 junio 00:21, me duele en respuesta a dr knife, dijo
con mis respetos, precisamente haber dejado que sea el destino quien provea, hemos llegado a la triste situación actual

05 junio 00:28, il jettatore dijo
Vale, me olvido del pp, que después de todo ni siquiera voto siempre por lo engorroso que resulta. Simplemente digo que ha sido desafortunado que el fin de ciclo (el ciclo largo del ladrillo dura 20+4, como emepzó en 1985 deberíamos estar en pleno reventón y ajuste) ladrillil haya coincidido con un principio de un ciclo político que viene acompañado de tensiones internas muy fuertes en la sociedad española, muchas de ellas innecesarias salvo para zp. Eso es todo, y se va a pagar carísumo.Habría sido mejor vivir el estallido en un fin de ciclo que en un comienzo.ahora ya no tiene remedio, españa está hundida para décadas.

05 junio 00:31, il jetatore dijo
Madrid está lejos de ser la comunidad que mas construye, hay hasta tres por delante. Ahora, con los incontestables datos ine que les he dado, normalicen ustedes mismos y si madrid no construye más protegidas por millón de habitantes que andalucía y valencia que cataluña, me lo comunican y quemo mi títuo de doctor.

05 junio 00:43, il jettatore dijo
Qué es eso de “un modelo económico para españa?”, qué puede hacer un gobierno central para montarlo? Es palabrería, españa solamente podía escoger entre un modelo anglo puro o un amago del hiperestado francés (no posible porque no hay la cultura fiscal necesaria ni la brutal omnipotencia del estado:en francia el programa educativo se hace en parís y las regiones son una broma) . Cuando al entrar en la ue aceptamos liquidar la industria pesada y parte importnate de la agroindustria a cambio de ayudas que importaban un mísero 1% del pib (hoy eire recibe más del 3 y grecia del 7), Firmamos la liquidación, desde 1985 españa es ladrillo y chiringuito playero.

05 junio 00:53, il jettatore dijo
Vamos a see francos:la vivienda en madrid no está sobrevalorada, está hipervalorada. Se construye más protegida que en el resto de españa pero obviamente hace falta mucha más. Todo eso es cierto.y también que los precios en madrid caerán mucho más que en otras zonas y que por mantener la actividad se acabará metiendo a casi todo el sector en el redil de la protegida. pero eso no quita que zp sea un mal mayor que el pp, no por el ladrillo, sino por el momento inoportuno en que el destino lo trajo y por Ese ideario decimonónico, incoherentre y tremendamente destructivo que le anima: es un tarado en todos los sentidos y su factura será elevada. Bien es verdad que no será fácil discriminar, entre los cascotes, la parte que corresponde a otros, que también la hay.

05 junio 01:03, me duele en respuesta a il jettatore, dijo
sabes que en cuanto mezclas tus argumentos con partidismos pierdes credibilidad? repito: que nos da igual quien gobierne ahora o gobernara antes, que nadie, en las últimas legislaturas, ha hecho nada para evitarlo. que no somos tontos. quizá, si hablases sin mezclar tus “argumentos” con la “conspiranoia política”, ganarías mucho. yo siento que los de la obra no hayais podido continuar la obra.

05 junio 01:06, vdevivencias en respuesta a il jettatore, dijo
estoy de acuerdo con “me duele”.me puedes defender al “partido desmocosmopolita de los trigueros verdes”. pero que me defiendas a pp o psoe. tio, que no somos tontos. que estamos cabreados.repito: que nos da igual quien gobierne ahora o gobernara antes, que nadie, en las últimas legislaturas, ha hecho nada para evitarlo. que no somos tontos. quizá, si hablases sin mezclar tus “argumentos” con la “conspiranoia política”, ganarías mucho.

05 junio 01:07, dr. knife en respuesta a il jettatore,, dijo
Buenas noches, ¿usted sabe lo que es la planificación estratégica? y si es tan amable responda también a la pregunta de ¿quien es el que vende las empresas?Un saludo.

05 junio 01:14, il jettatore dijo
El psoe no ha dado orden de mantener “el modelo”, suponiendo que eso exista, sino el crédito a todo trapo para seguir tapando agujeros, como aquella locomotora de buster keaton que funcionaba quemando la madera de los coches que arrastraba.

05 junio 01:17, il jettatore en respuesta a mayka, dijo
Algún día se filtrará algún expediente médico y sabrás de qué hablo, de todos modos, tú podrías empezar por mirarte lo tuyo.empieza por un cariotipo y cuenta los cromosomas, luego hay otras pruebas. Tú misma

05 junio 01:19, il jettatore dijo
Me despido ya, pero, por favor, no hablen de mezclar argumentos y partidismo quienes incluso mienten sobre hechos incontestables, como la edificación de protegida o la evolución del nivel de endeudamiento y el origen de la burbuja o el punto en que alcanzaban los precios:renta tal caracterización.

05 junio 01:22, me duele dijo
bueno el símil: el maquinista es buster keaton, los vagones se van incinerando como combustible para hacer marchar la locomotora a la máxima velocidad: DE QUIÉN ES LA LOCOMOTORA? QUÉ TRANSPORTA EL TREN? HACIA DONDE SE DIRIGE? HACIA DONDE VA EL HUMO? CUAL ERA LA ESTATURA DE BUSTER KEATON? QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA? EN QUÉ AÑO SE RODÓ LA PELÍCULA?ÁNIMO!

VARIOS IDEALISTA—n g n p n s

05 junio 10:27, propiedad privada dijo
buenos días a todos y todas. si ustedes han leído algunos de mis posts sabrán que defiendo que no habrá un crack inmobiliario y que la posible corrección será más bien pequeña y de poca duración. también defiendo que la compra sigue siendo una buena opción en las grandes ciudades aunque no tanto en las áreas de la costa mediterránea. defiendo asimismo que las fuertes bajadas de algunos valores de empresitas inmobiliarias como astroc no son significativas dentro del sector y que durante estos años de boom se han mezclado churras y merinas. Pues bien, también sabrán que tengo intereses (como ustedes, de una u otra forma) en el mercado inmobiliario aunque ya no vivo de la compra venta ni de la promoción ni de la construcción. Soy pues un espíritu libre y de innegable elegancia vital que, desgraciadamente, no tiene mucho tiempo para dedicarle a los foros (afición un poco vergonzosa e infantil para un hombre como yo que ya empieza a tener canas pero que he de reconocer que me encanta) . y hoy leyendo las ediciones digitales en mi despacho he encontrado la notica inmobiliaria del día: Realia ha fijado el precio definitivo de su OPV en 6, 5 eur/acción, lo que supone una rebaja del 26% respecto al precio máximo minorista (8, 8 eur/acc) y es un 18% inferior a la parte más baja del rango inicial de precios (7, 90-9, 70 eur/acc) . El precio de 6, 5 eur/acc supone un descuento sobre NNAV 06 del 25% . es una lástima que yo conozca un poco los activos de realia y me haga una cierta idea de su descorazonador futuro. y me he acordado del foro de idealista y de su gente (algunos muy hostiles y otros muy afectuosos, pero todos ellos buscadores de la verdad y de una vida más feliz) y he decidido transmitirles en unas líneas mi opinión: la opv de realia está diseñada para que entren minoristas desinformados. no les niego que es posible que en las primeras etapas el valor suba por la presión compradora y por lo estrecho que es (ya que algunas manos fuertes pueden acaparar papel para estrangular el mercado y provocar una fuerte subida, algo parecido a lo que ha sucedido con fersa en el día de ayer) . sin embargo realia es mala compra a este precio. muy mala compra. no es acritud, ni una venganza profesional ya que nada tengo que ver con ellos. pero, básicamente, poseen mucho terreno que compraron a precio de oro por razones que no vienen al caso, en zonas donde el precio del terreno ya se está ajustando a la demanda real de construcción. aten cabos. básicamente quería darles mi opinión: solo es buena idea comprar realia si les sobra el dinero. aunque en ese caso podrían hacérmelo llegar ya que tengo una gran capacidad para la buena vida y siempre les estaré agradecido. saludos, lamento no poder dedicarle más tiempo a este revoltoso foro.

05 junio 12:31, propiedad privada en respuesta a flipando, dijo
no he podido evitar interesarme por el caso que expone en el foro. entiendo que con su publicación espera alguna respuesta por parte de otras personas que contradigan o reafirmen su aparente decisión de no comprar. si me lo permite (y es un placer para mí analizar este tipo de cuestiones con las que me gané la vida durante muchos años) entraría a darle mi opinión, siempre que mi opinión le importe algo. en caso contrario puede insultarme y despreciar mi vivo interés, le prometo que mi autoestima quedará a salvo de su reprimenda. el tema es que necesitaría que me diera algunos datos para poder establecer la viabilidad y/o rentabilidad de la presunta compra: 1. valor de venta del inmueble. que está pensando adquirir. 2. si puede concretar mejor la zona se lo agradezco, conozco el mercado madrileño. 3. características del inmueble (ya sabe, metros, antigüedad, ) 4. sus ingresos mensuales netos actuales, más los ingresos extraordinarios anuales, trimestrales u otros. 5. cantidad de capital de que dispone para la operación. 6. cantidad de capital que debería solicitar en concepto de préstamo. 7. su edad (con perdón, pues sé que es usted una mujer y no debería preguntarle eso, aunque le prometo que se conserva usted mucho mejor que sus compañeras de promoción) . 8. su tipo de contrato y (si es posible) sector en que trabaja y puesto. Con todo ello podré darle una idea totalmente certera de si esa operación es viable y provechosa o inviable y ruinosa. le insisto en que puede despreciar mi interés, si quiere. por cierto, he leído comentarios sobre mí totalmente desacertados. no soy un alto directivo. no conozco a ningún alto directivo que entre en foros de internet a ser insultado y vilipendiado. aunque a muchos les gusta la humillación no suele ser en estos contextos donde les gusta sentirla. en fin. en cualquier caso gracias por leerme.

14:03, propiedad privada en respuesta a el desasosegado forero, dijo
coloque “sino” donde ha escrito “si no”. si le place. esta noche apenas pude dormir pensando en cuánto tiempo tardaría alguno de ustedes, adalides de la real academia de la lengua y de sus muros centenarios, auténticos poetas de fragmentados sms, en señalar ese tilde que no puse o ese golpe de espaciador que no pulsé. reconocerá usted que mi dominio del castellano es excelente, envidiable diría incluso, sobre todo siendo mi lengua materna el bello catalán. creo que tras unos doscientos mensajes insultantes, cuarenta contraréplicas y una velocidad media de 300 pulsaciones por minuto puedo permitirme un “sino” ya que mi sino es que solo puedan criticarme por minúsculas fruslerías y otras pueriles rabietillas.

05 junio 15:44, analista financiero dijo
pertenezco a dos consejos de admon. como consejero independiente, gestiono una sociedad patrimonial e interfiero en operaciones corporativas de diversas empresas y grupos. Te aseguro que lo que digo está basado en la praxis, en la observación de mi entorno financiero y en los movimientos que estamos desarrollando algunos grupos empresariales ante una crisis de dimensiones bíblicas. Me gustaria estar equivocado o mejor que le 90% de los consejeros de esas compañías estuvieran defendiendo sus patrimonios y sus stocks por gusto y que todo esto fuera un gravisimo error de cálculo. pronto sabremos quien tiene razón. No tengo relación con ninguna asociación por la vivienda digna, ni se quienes son los de la puta casa, ni sujeto pancartas, ni tengo tiempo para revoluciones. NO soy ningun friki apostando por la ecatombe. ´Mi entorno es cómodo, garantizado y relativamente capaz de sobrevivir a un conflicto económico grave. Sin embargo yo no teorizo en base a dos parametros o a un paquete de números que obvian la realidad. La semana pasada en una comida con analistas de varios campos, un socialdemócrata próximo al gobierno me decía que estuviera tranquilo que todo estaba controlado, otro de los comensales absolutamente contrario a los posicionamientos politicos del anterior certificaba con datos el inicio de un más que probable cataclismo. ¿A quien creer?, yo me inclino a pesar mio por el segundo.

05 junio 21:05, realidadvirtual dijo
la generacion actual ha sido la generacion perdida, yo la recordaré durante epocas. que lo que pase a partir de ahora no se nos olvide en la vida. no podemos permitir otro descalabro como este

05 junio 21:17, agit prop dijo
mi predicción “profetitas de la señorita pepis”. conforme la situación económica empeore la actividad de eta aumentará a la par, aunque los atentados no resultarán en víctimas mortales.

05 junio 22:10, liquidez dijo
se va acabando la liquidez. se cierra el grifo a nivel global. el banco de japón subirá los tipos de interés (adiós al “carry trade”) : Japón aumentará las tasas de interés de forma gradual, en línea con las mejoras económicas. enlaceel banco central europeo situará los tipos cerca del 6% en los próximos meses, como ya indicaron más arriba.tampoco parece que la fed vaya a relajar los tipos.todas son noticias de hoy. la sincronización de los que mueven los hilos es perfecta. las marionetas reaccionaremos acordemente.1

06 junio 12:12, deuda privada en respuesta a propiedad privada, dijo
hombre al fin coincidimos. lo primero mi nick, que logicamente hace referencia a la privacidad de la deuda, así como la propiedad. su deuda es suya y solo suya. y luego agradecerle su capacidad de abrir los ojos a la gente. usted afirma “soy libre” y “si solo tengo una vida no voy a perderla” en definitiva, que hay que ser libre, no endeudarse. hay que vivir no encadenarse a un pago. es que la deuda, además de p r i v a d a es muy mala, muy mala. así que seguiré sus consejos, y me mantendré libre, bien lejos de cualquier deuda. por sus consejos, ahora de comprar piso ni hablar, ni loco. muchas gracias maestro.

06 junio 12:17, los tipos no van a parar de subir dijo
extraido de carpatos: Interesante cita de un artículo del The Wall Street Journal de hoy: Durante los últimos diez años, la mano de obra barata de China, India y Europa del Este ha contribuido a que el mundo goce del crecimiento económico sin sentir la punzada de la inflación. Ahora, la situación empieza a revertirse y han surgido presiones inflaciónarias globales. Después de años de gran fortaleza en la economía mundial, las empresas en muchos países operan muy cerca de su capacidad plena y tienen problemas de escasez en todo, desde terrenos a equipos. Los bancos centrales están cada vez más preocupados por los indicios de que la capacidad ociosa podría agotarse pronto, un fenómeno que habitualmente desata presiones inflaciónarias. Para combatir esta situación, los bancos centrales tendrían que llevar las tasas de interés a sus mayores niveles en varios años y mantenerlas altas durante un lapso más prolongado del que esperan la mayoría de los economistas.

06 junio 12:41, propiedad privada en respuesta a deuda privada, dijo
es que la deuda, además de p r i v a d a es muy mala, muy mala. en realidad la deuda puede ser su sepulcro o su altar. simplicando mucho, para evitar las infundadas críticas a mi retórica, le diré que el crecimiento vía deuda es un mecanismo saludable y universal de este sociedad capitalista que no veo a ningún forero cuestionar. siempre que usted consiga una rentabilidad superior con su inversión de la que la deuda le exige, endeudarse es razonable, ventajoso y hasta socialmente deslumbrante. no existe corporación sin deuda y las posibilidades de financiación no son infinitas. así que seguiré sus consejos, y me mantendré libre, bien lejos de cualquier deuda. hágalo, ya que le veo sumamente convencido pero siento desilusionarle porque yo nunca dije tal cosa. ni siquiera es probable que haya llegado a pensarlo. es indudable que puede usted manejarse sin contraer ningún tipo de deuda, de la misma forma que puede vivir sin luz eléctrica, sin botones o, incluso, sin un techo sobre su cabeza. pero si no es usted un amish (y está libre de ese contaminación estética que suponen las patillas decimonónicas, verdadero cáncer a extinguir) encontrará que tener bombillas, botones y opciónes de crédito resulta algo sumamente provechoso. por sus consejos, ahora de comprar piso ni hablar, ni loco. caballero, me preocupa usted, me temo que me está confundiendo con otro. ya me pasó en una ocasión que una bella joven me confundió en el hall del hotel de trinidad con un actor, desconocido para mí, al que llamaba george clooney. pero en esa ocasión, y tras evaluar con detenimiento la situación, preferí no sacarla del error y asumir la pesada carga de este, al parecer, milagroso parecido. en fin. en cualquier caso mi gratitud sin límites por su interés

06 junio 16:37, jim_smith dijo
La saturacion de la construcción y el incremento en los tipos de interes siempre afectan a los mismos, aquellos que se creen las mentiras de grandeza o son ignorantes de los riesgos o son suficientemente arrogantes de las consequencias. “cuando las barbas de tu vecino veas mojar pon las tuyas a remojar” y en este caso me refiero a lo que esta pasando en estados unidos. En miami precios esta bajando una media de 30%, en zonas como boston algunos edificios nuevos estan descontando el equivalete del 40% inical del precio de marketing. pero el resto del mundo no es diferente. en japon los precios que pegaron un bajon del 80% estan al mismo nivel de los 9o’s. para aquellos que pueden leer ingles hoy www.bloomberg.com tiene un articlo interesante: “Ghost Towns Appear in Spain as Decade-Long Boom Ends” enlace Yo invierto en eeuu y tengo experience en los dos pasados “boom and bust” ciclos del 1987 y 1992 y les puedo asegurar que no es bueno lo les viene encima. Como el articulo menciona eso 150 euros que ahora tienen que ir a la hipoteca no va a consumo que crea mas puestos de trabajo, asi que el circulo vicioso de tipos de interes crea desempleo, bajadas de sueldos, miedo de los empleados, y eventualemente en el próximo ciclo mas productividad y mas ganancias. Bienvenidos a la economia americana!

06 junio 16:59, dudando2 en respuesta a jim_smith, dijo
mire, la verdad es que yo no sé gran cosa de economía, pero sí creo saber cómo funcionan las cosas en este querido país nuestro, que más por desgracia que por suerte, es tan diferente a otros “desarrollados”. en estados unidos pueden decir misa, pq como diría mi querido solbes, es un país “normal” al menos en lo económico, y en lo que a ley de oferta y demanda se refiere. sin embargo, por lo que apuntaba antes de la enorme resistencia de los pequeños propietarios, y de los promotores, ambos grupos por lo general con escasa formación y sobrada avaricia, es difícil que en españa pasen cosas semejantes. por alguna razón que se me escapa, en españa nos hemos creído (bueno, a lgunos, muchos, otros no) el cuento de la lechera, la riqueza ficticia y que esto iba a ir siempre p’arriba. y poca, poca gente está dispuesta a ceder. le pondré un ejemplo de lo que digo: mi madre tiene 60 años, es funcionaria, y mi padre de la misma edad, pagó piso, hijos y coche con sueldo de obrero en los 70 y 80. por tanto no están acostumbrados a grandes riquezas ni familiarizados con conceptos macroeconómicos. sin emabrgo, hace poco tuve que asistir impávido a la descripción que mi madre hizo sobre una prima mía, que después de un año no consigue vender su piso: “no sé, lleva un año con él ahí parado, así que supongo que ya lo habrá subido algo”. le aseguro que me quedé, que no sabía donde meterme. cómo era posible que mi madre, una señora normal, de familia obrera, haya aprehendido en tan poco tiempo las subidas eternas, el 17% tismo, y de como algo natural que sin un piso no se vende, el tiempo lo haga subir de valor, y que nunca nunca podría responder a esa famosa máxima de “si no puedes vender algo, bájalo de precio”. mi familia y algunos amigos son el vivo ejemplo de como por mucho que te desvivas intentando hacerles ver que esto es de locos, y que los pisos no sólo pueden bajar sino que bajarán, ellos van a lo suyo, y ni ley de oferta y demanda, ni gaitas, tan sólo avaricia e incultura.

06 junio 17:31, sociologa en respuesta a todos, dijo
hE DE AÑADIR UN NUEVO FACTOR Y/O INGREDIENTE A ESTA GRAN BOMBA QUE ES LA BURBUJA INMOBILIARIA: LA PIRÁMIDE POBLACIONAL EN ESPAÑA TIENE UNA FORMA INVERTIDA, ES DECIR, EN VEZ DE TENER MÁS JOVENES Y NIÑOS EN SU BASE, TIENE MÁS PERSONAS MAYORES Y ANCIANOS QUE OTRA COSA. POR LEY DE VIDA ESTA GENTE SE MUERE, LÓGICO NO? SUS PROPIEDADES, HUMILDES O NO SE SUMAN A LA YA DE POR SÍ EXAGERADA OFERTA INMOBILIARIA EN ESPAÑA, YA QUE LOS BUITRES DE LOS FAMILIARES SE PELEAN POR LA HERENCIA Y TIENEN PRISA EN VENDERLOS PARA REPARTIRSE LA PASTA. EL PARQUE DE VIVIENDAS DE LA ÈPOCA DEL TIO PACO QUE VAN A SALIR A LA VENTA EN LOS PRÓXIMOS AÑOS VA A SER BESTIAL, HAGAN JUEGO,

————————————————————-
—————————————————————–
———————————————————————-
————————————————————————
Bueno, parece que, por fin, después de 6 semanas, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria cotizada (el de la no cotizada nunca se sabrá) contagia a las constructoras, porque la caída de hoy se ha cebado en éstas.

¡No pasa nada!.

De los 15 millones de hogares, 9 han adquirido sus viviendas por casi nada. El Ministro de Hacienda, Sr. Solbes ha dicho (y estoy de acuerdo): “Dudo que la vivienda sea un problema para la economía”.

Lo que tenemos que hacer es ser flexibles, aceptar bajadas de precios muy sustanciales para que no pare la actividad económica; y permanecer todos unidos apoyando al Gobierno de turno en las medidas fiscales y financieras de ayuda a esos 2 millones de hogares que lo van a pasar relativamente mal. Digo “relativamente” porque, al final de sus préstamos, harán cuentas y comprobarán que, si bien no ganaron nada, tampoco perdieron gran cosa, aunque pasen algunos años en “negative equity”.

Lo que no hay que hacer es la manipulación vergonzante que hizo el domingo el editorialista del primer periódico general del país, que, con el desconcertante título “Paradojas de la vivienda”, dijo que el aterrizaje estaba resultando más brusco que lo deseado y, en su afán por sostener la situación durante el tiempo prudencial necesario para que los procesos políticos que correspondan discurran favorablemente, se atrevió a llamar “PROFETAS CATÁSTROFISTAS” a los comunicadores que están cargando demasiado las tintas contra la burbuja descomponiendo las expectativas más allá de donde el mercado por si solo estaría haciéndolo.

Los que sí hemos reflexionado desde hace años sobre el fin de la burbuja hipotecaria española no tenemos más miedo que el estrictamente necesario, máxime cuando es público y notorio que los mejores bancos han hecho sus “stress test” de conformidad con el Banco España. Así que, de inestabilidad en el sistema crediticio, nada de nada. Quizá alguna entidad de segundo orden pudiera tenr problemas, pero, en cualquier caso, su saneamiento es perfectamente asumible con los presupuestos Generales del Estado.

Son los que creían que nunca bajaría los que, ahora, se encuentran indefensos. La tierra desaparece bajo sus piés y sienten HORROR VACUI. Ahora es cuando, más que nunca, hacen falta los analistas y comunicadores que reenvíen la mirada al horizonte, hacia los nuevos objetivos que tenemos por delante. España no es solo “el ladrillo”. Ciertamente, hemos estado demasiados años concentrados en esa actividad; pero, sabemos hacer muchas cosas; quien tuvo, retuvo.

No hay ningún optimismo en quien niega el diagnóstico de la enfermedad; el optimismo está en el convencimiento de que vamos a sobreponernos.

La contemplación del gráfico histórico de Terra, barras de volumen incluidas, prueba que la mayoría de los “pillados” entraron en el tercer trimestre de 2000 y los dos primeros de 2001, es decir, dos trimestres después de haberse dado violentamente la vuelta. ¡No caigamos, ahora, en la misma trampa!.

Así que, ¡ánimo y al toro!.

Enviado por Aportemos algo positivo . 20:28 06-06-2007

del blog de hodar:No hay ningún optimismo en quien niega el diagnóstico de la enfermedad; el optimismo está en el convencimiento de que vamos a sobreponernos.La contemplación del gráfico histórico de Terra, barras de volumen incluidas, prueba que la mayoría de los “pillados” entraron en el tercer trimestre de 2000 y los dos primeros de 2001, es decir, dos trimestres después de haberse dado violentamente la vuelta. ¡No caigamos, ahora, en la misma trampa! Así que, ¡ánimo y al toro! Enviado por Aportemos algo positivo . 20:28 06-06-2007

06 junio 22:09, n g n p n s en respuesta a errozate, dijo
– el post “aportemos algo positivo” tiene como finalidad decir que hoy (20070606) es un día histórico porque es cuando la bolsa ha decidido contagiar el pinchazo de las inmobiliarias (20070424) a las constructoras. – estamos de acuerdo con el ministro solbes en que “la vivienda no es un problema para la economía”, entendiendo por “economía” lo que él quiere decir. el crash bursátil, en efecto, va a poder ser administrado. ahora bien, el modelo estructural posterior al crash no va a tener nada que ver con el que está muriendo. el “problema”, más bien, como dijo públicamente mafo en su momento, está es qué otra locomotora vamos a tener. pero, el crash inmobiliario es asumible, “pagando” la factura de desempleo que toque, que en cualquier caso, es asumible; aunque entremos en déficit público por varios años; como hemos dicho tantas veces, hay un margen de endeudamiento del estado que puede aprovecharse. – los stress tests. me he referido solo a “los mejores bancos”. no he dicho nada de las cajas. y, en cualquier caso, el que la estabilidad del sistema no esté en juego, no quiere decir que no vaya a haber una crisis de envergadura. lo que he hecho es presentar la cosa bien, pero, ¡ojo!, diciendo entrelíneas que sí va a haber crisis. – de lo que se trata es de defendernos de la acusación injusta de “pesimistas catástrofistas”, que se hace, precisamente, para difundir la cultureta de la oportunida y “pillar” en la bajada lo que se pueda. de ahí, el ejemplo de terra. – ha sido un post muy medido y excepcional, porque ahí yo no quiero escibir nada más que de vez en cuando. no estoy a gusto. – es curioso qué haya una sintonía del nuncabajismo más recalcitrante con el editorialista de el país, que, lógicamente, lo que desea es que las elecciones generales (que ya se van a anticipar seguro) se celebren en el mejor ambiente posible. igual, en cuanto ganene las elecciones (que las van a ganr por mayoría absoluta), la consigna es excatamente la contraria: acelerar el pinchazo de la burbuja. no creo que eso pase. más bien, la burbuja pinchará cuando le de la gana (o le toque) y lo que intentarán es taparla o no según sus intereses en ese momento. – afortunadamente, reyal-urbis (=santamaría, insigne miembro de la troika, junto con galindo y mayayo) ha puesto el dedo en la llaga hoy, al tener la caradura de decir cínicamente que no hacen la ops porque “el mercado no discrimina de manera adecuada entre las empresas del sector”. ¡insultando al mercado, vas a ir tu muy lejos, usurero! están ko. – el espectáculo de realia saliendo muy por debajo de sus pretensiones ha sido también muy llamativo, aunque haya subido durante la sesión. considerese que, para realia, está disponible todo el dinero de cajamadrid (ya entrenada en estos menesteres con astroc), la cual, dicho sea de paso, es una entidad de crédito pública que no responde ante accionistas de lo que haga y que, si tiene problemas, vendrán los presupuestos generales del estado a resolverlos.

06 junio 22:12, quise decir dijo
“el crash bursátil, en efecto, va a poder ser administrado. ahora bien, el modelo estructural posterior al crash no va a tener nada que ver con el que está muriendo”.”el crash i-n-m-o-b-i-l-i-a-r-i-o, en efecto, va a poder ser administrado. ahora bien, el modelo estructural posterior al crash no va a tener nada que ver con el que está muriendo”.

06 junio 22:39, n g n p n s dijo
cuando hablo de que, tras las elecciones, nos podemos encontrar con que la consigna de los opinion makers puede ser que “hay que acelerar el pinchazo de la burbuja”, a lo me qrefiero es a la “oficialización” de las fases de “recesión” y “botella medio vacía”. hoy he estado hablando de esto con algunos amigos. en general, le han negado capacidad al gobierno de zp para hacer algo así. más bien, el consenso es que intentarán capear el temporal que les vendrá impuesto desde los mercados; harían lo indecible por disimular reconociendo con cuentagotas las cosas que vayan sucediendo muy a toro pasado; hasta que un buen día (en 2010) darían su brazo a torcer, reconociendo que estamos en un pozo. entonces, sería cuando habría que empezar a pensar en comprar, el que quiera “gozar” de las sensaciones de ser propietario de su vivienda mortal (que son una chorrada, les digo por propia experiencia) . en fin, esto es una teoría, por ahora. la otra postura, la inteligente, la de país maduro, es la que consiste en que zp pone de ministro de economía, p.e., a un sebastián (en contra del rojerío), se oficializa la recesión, se mete un órdago al sector inmobiliario y se prosigue con la actividad tras dos trimestres turbulentos. y acto seguido, se ponen a hacer reformas de calado en todos los ámbitos, que hacen muchísima falta y si no hay una crisis de por medio serían ininteligibles (no se puede restringir derechos si la gente no está concienciada de que la situación es mala) . pero, la verdad, no se muy bien qué pensar sobre esta cuestión de la actitud del gobierno. aunque, evidentemente, sí va a haber recesión tras el verano de 2008. me gustaría matizar mucho más. los acontecimientos (inlcuido lo del alto el fuego de eta) parece que van confirmando todo lo que pienso. calculo que a mediados de julio, la cosa se habrá despejado mucho. entonces habrá nuevo dato mviv e información de calidad sobre el proyecto de presupuestos para 2008 (que, muy probablemente, va a ser el de 2007 prorrogado, pero eso faltan unas semanas para sospecharlo ya con mucho fundamento) . la situación de la bolsa (a la que le falta corregir antes de la fase de alza especulativa) también es clave. Toda esta incertidumbre hace que no les pueda castigar con unos de esos packs constundentes “profético-apocalíticos” que tanto me divierten. aunque tengo mucho material, solo es el relleno. falta precisar la cosa, con fecha y tal, como siempre.

06 junio 23:00, miss marple en respuesta a n p n g n s, dijo
La cuestión sobre si el reconocimiento de la crisis se produciría inmediatamente despues de las elecciones o se retrasaria lo máximo posible depende de a quien se la puedan encasquetar. cuando el psoe llegó al poder renunció a su burbujismo y abrazó el modelo del ladrillo; en eso los dos partidos están unidos, como se ve de la renuncia por parte del pp a desenmascarar la falacia del aterrizaje suave, y no pueden aceptar responsabilidad o culpar al contrario. que el modelo se ha acabdo lo saben de sobra, pero hay que culpar a alguien. Esperarán a que se produzca un enfriamiento global (como el anunciado por Stephen Roach en Sitges para 2008), y declararán el desastre, echándole la culpa a china, eeuu o bora-bora.

06 junio 23:06, no habra recuperacion dijo
España adolece de graves deficiencias para superar una crisis, no la menor su insuficiencia fiscal (el superavit actual está altamente ligado al boom crediticio), que la mínima perturbación pondrá de manifiesto en forma de tremendo bandazo hacia un elevado deficit estructural (recuerdan el 7% de los años solbes?) . Conozco personalmente a rato, y hay que decir que es un tipo tan listo como cínico: su “milagro” económico consistió en “repartir”´la masa salarial entre los babyboomers a base de insuflar optimismo que a su vez trajo el boom crediticio. Una vez los babyboomers se descubran timados y sin futuro, españa languidecerá económicamente por una buena década.El modelo ha continuado hasta un grotesco paroxismo, agotados los “boomers”, con brazos foráneos “salariodepresores”

06 junio 23:13, no habra recuperacion dijo
Sigamos la historia de italia y portugal en la última década (y en la próxima, que van a seguir igual), y tendremos el retrato de españa 2008-2025. Lo único que estos años nos ha diferenciado es el desmesurado optimismo del sector privado a la hora de tomar crédito.

06 junio 23:17, no habra recuperacion dijo
No hablaremos ya de la asombrosa voracidad energética de españa, más cerca de niveles chinos que franceses o británicos, y toda ella, además, en forma de quema de hidrocarburos (la planta eléctrica, por curiosas y sucias maniobras, crece a base de gas y nada más, bueno, sí, molinos subvencionados de amiguetes de alguien) o del futurazo de una industria sin marca-país ni algo remotamente parecido al sólido tejido alemán de proveedores medianos-grandes multinacionales-formación profesional-i+d-buenas condiciones laborales.

06 junio 23:23, no habra recuperacion dijo
Por resumir un poco, no hay culos macilentos en la europa opulenta como para dar trabajo (limpiándolos) a tantos millones de residentes españoles que son analfabetos para estándares civilizados (muchos universitarios y bachilleres de nueva hornada caben aquí) . La globalización consiste en que un coreanito de 10 años estudia 10 horas al día mientras su coetáneo españolito le da a la play o aprende gilipolleces sesentayochistas que ya ni en suecia se atreven a imponer.

06 junio 23:51, n g n p n s dijo
la cuestión es que, como la crisis es estructural, tras la recesión, hay que hacer reformas estructurales de calado en todos los terrenos (descentralización financiera, cajas de ahorro, mercado laboral, suelo y pensiones, funadmentalmente) y esperar pacientemente a que el nuevo modelo cuaje. pero, ¡atención!, una legislatura es muy poco para “dar” la recesión, poner en marcha las reformas y ver la salida. la última vez que pasó algo así, nos tiramaos 3 legislaturas. esto hace que cobren verosimilitud los escenarios más cobardes. de ahí la incertidumbre. sin embargo, la experiencia nos dice que las fases bajistas son bastante rápidas, por lo que, una vez abierta la caja de pandora, en dos trimestres habría madurado todo. si ellos no dan la recesión, es el mercado es que se la va a dar amplificada. o sea, hay argumentos para todos los gustos. la situación es ambigua. además, todo lo que vemos en el ciclo presupuestario es desconcertante. nadie sabe para donde tirar. mientras se deciden, todos hacen como que no está pasando nada. pero, la tensión es enorme porque hay muchos actores de primera línea económica que ya andan por ahí hablando del pinchazo. las expectativas han caído mucho y los que meten la cabeza debajo del ala ya están haciendo el ridículo. de ahí la violencia que se gastan, también.

06 junio 23:55, armageddon y buen talante dijo
unas notas de sabiduría para acompañar estos momentos de colapso inminente, los vamos a necesitar:Hay dos maneras de llegar al desastre: Una, pedir lo imposible; otra, retrasar lo inevitable. (Gambó) El destino puede seguir dos caminos para causar nuestra ruina: rehusarnos el cumplimiento de nuestros deseos y cumplirlos plenamente. (Henry F. Amiel) ¡Qué poco cuesta construir castillos en el aire y qué cara es su destrucción! (François Mauriac) La libertad, por lo que respecta a las clases sociales inferiores de cada país, es poco más que la elección entre trabajar o morirse de hambre. (Samuel Johnson) El hombre es el único ser que tiende a su propia destrucción. (Anonimo) No hay riqueza más peligrosa que una pobreza presuntuosa. (San Agustín) Cuatro cosas no pueden ser escondidas durante largo tiempo: la ciencia, la estupidez, la riqueza y la pobreza. (Averroes) No hay que tener miedo de la pobreza ni del destierro, ni de la cárcel, ni de la muerte. De lo que hay que tener miedo es del propio miedo (Epicteto de Frigia)

07 junio 00:13, n g n p n s en respuesta a miss marple, dijo
la socialdemocracia ya “dió” la minicrisis inmobiliaria de 1993. es más, yo pienso que son los únicos que pueden hacer eso. si hubieran estado en la oposición estos 3 años, habría que haberlos oído. desgraciadamente, el 11-m cambió los planes y los tomates maduros que estaban dispuestos para ser arrojados al sr. rajoy, se han podrido, como muy bien usted apunta. sin embargo, en la crisis, la economía manda sobre la política. ¿va a ser la economía la que haga ver a los políticos que la menos mala de las dos hipótesis es “la valiente”? esto es lo que yo me planteo. tenga usted en cuenta que todos vemos que a mediados de 2008 los datos van a ser malos, pero, malos de verdad. ¡qué vamos a entrar en recesión!, entendiendo ésta en sentido amplio. ¿con que cara podrían asalir por la tele disimulando y diciendo que no hay problemas? eso es lo que están haciendo ahora, con la botella medio llena, ¡y ya les están reprochando que no hablan de nada! hay un pùnto en la acumulación de datos malos en la que, necesariamente, tienen que dejar de sordos y mudos. es la caja de pandora. a partir de ese instante, yo no le doy más de dos trimestres. no se puede canalizar una riada. me temo que usted atriuye más poder al gobierno del que este en realidad tiene cuando las cosas vienen mal dadas.

07 junio 00:19, crisis dijo
Es interesante, la crisis del 93, sin embargo, fue suavizada devaluando hasta niveles tercermundistas y disparando el deficit, esta crisis será mucho mayor por la magnitud de la deuda. Pero es cierto, hay cosas que solamente puede hacer un partido: bajar pensiones, el psoe (lo de 1985 es un record mundial), y rendirse a eta, mejor el pp. En geenral los recortes sociales los hace mejor la izquierda, nadie habria tolerado al pp traer la temporalidad (1984), llevarla a su extremo (1994), bajar pensiones (1985) o duración del paro (en los 90) .Para dar la crisis del ladrillo supongo que son también los adecuados.

07 junio 00:21, impaciente en respuesta a n g n p n s, dijo
siento insistir tanto pero es preocupante. está claro que hace falta reformas estructurales. de hecho, la “exuberancia irracional” de estos últimos años ha evidenciado claramente esta necesidad. pero el “problema” queda sin resolver: de qué vamos a comer? porque hasta la fecha no hemos hecho que más de lo mismo: turismo, construcción y las maquilas.Parece que nos enfrentamos al cambio que podría ser el más radical durante décadas. pero llegamos mal y tarde. endeudados hasta las cejas y en el pelotón de cola.me quedo con su optimismo pero lamentablemente aún nadie ha dado ninguna idea sobre el “problema”. ¿de qué viviremos cuando pare el motor de la construcción? ah! hay que tener en cuenta que ahora somos bastantes más que hace unos años.

07 junio 00:26, a crisis dijo
no se olvide del nacimiento de los contratos basura, la aniquilación de los sindicatos, la maduración perfecta de la coima-empresa-partido, la dupli-tripli-cuadrimultiplicación de funcionarios haciendo lo mismo, etc. son unos hachas. y porque negarlo, un aparato propagandista que haria palidecer a goobels ( ¿este no era también nacional-socialista?) . creo que si. es mejor que estén los chicos de ferraz al frente.

07 junio 00:31, crisis dijo
Lo peor es que la borregada, que ha entendido mal los fenómenos de 1993 y de 1997-2006, sería capaz de creer que se repite el ciclo y el pp puede traerles la salvación, y esta vez no será así. Me temo que es el sistema constitucional español lo que está en serio peligro, una crisis duradera no la soporta este chiringuito engrasado sobre la corrupción masiva y la hipertrofia administrativa.Puede hasta correr la sangre.

07 junio 01:00, n g n p n s en respuesta a impaciente, dijo
no va a haber una locomotora tan caracterizada como hemos tenido con la construcción. construcción va a seguir habiendo, y mucha. hay unos cuantos sectores en los que hay acumulación capitalista y know how. en cuanto los empresariois dejen de etar distraidos con el dinero fácil del hipotecón, violverán a su sr. quien tuvo, retuvo. lo no va a haber nunca más es el sueño de las clase medias y bajas de ser ricos. pero, así ha sido siempre, hasta que vino la burbuja inmobiliaria, la más cruel de las burbujas, según roach, precismante por este motivo. o sea, vamos a un modelo estructural más disperso y, me temo, que menos intensivo en mano de obra. por otra parte, considera que una vivvenda semigratuita permitiría crear puestos de trabajo con sueldos ínfimos. una persona muy inteligente y que, después, ha sido muy poderosa, hace 25 años, me dijo, medio en broma, medio en serio, que 8000 municipios a 100 jardineros por municipio sumaban 800.000 puestos de trabajo (que eran los que el psoe de felipe se comprometió a crear en 1982) y añadió: ” ¡y qué bonito quedaría el país! “. el problema esta en la financiación. repito una vez más: el estado puede endeudarse bastante todavía. además, vamos a pagar más impuestos. y va a haber que reducir gastos. empezando por las pensiones y los sueldos de los funcionarios. pero, no adelantemos acontecimientos.

07 junio 01:11, n g n p n s dijo
lo que estamos vendiendo en bolsa, lo estamos colocando en renta fija. la bolsa está para verla desde la barrera. tanto el ibex 35 y como el eurostoxx 50. todos los días analizamos dos o tres valores y no sale nada. todo caro. todo da miedo. es más, probablemente, habrá un punto del año que viene en que ya no tengamos acciones. volveremos a comprar cuando pinche, al cabo de un par de años. ahora viene la corrección previa al alza especulativa final de la tendencia principal alcista, cuyo cenit, probablemente, estará en 2008. no se si vamos a comprar nada. así están las cosas en bolsa. sin embargo, la renta fija, da gusto. sobre todo si tienes una sociedad bien montada.

07 junio 01:16, a ngpns dijo
muchísimas gracias por su análisis. le sigo desde que comenzó. sé que no acostumbra a contestar directamente a los foreros. tampoco pregunto a nadie por donde invertir pero francamente, sus análisis macro me resultan apasionantes, pues creo que juega con ventaja.un saludo muy

07 junio 01:17, n g n p n s dijo
el único valor seguro que puede dar un alegrón es repsol, tras las elecciones argentina a poco que lo hagan bien en relación con la entrad de socios en ypf, cosa que dudo tratándose de funcionarios de un pseudao banco provinicial (la caixa) . en cualquier caso, repsol no está barata.

07 junio 01:22, miss marple en respuesta a n p n g n s, dijo
creo que le había entendido mal, pense que decía usted que el gobierno se empecinaría contra viento y marea en negar la evidencia hasta 2010. seguir manipulando los datos, acusando a todo el que se mueva de “catastrofista”, podría durar perfectamente un año más, hasta la segunda mitad de 2008 (donde concurrimos en que será la caída por el barranco), pero no más. para entonces, aparte de que sería muy dificil negar la evidencia, ya se habrán ganado las elecciones, y con un poco de suerte eeuu le habrá visto las orejas al lobo y desatado la campaña proteccionista anti-china avisada por MS, con la probable respuesta de que china deje de sostener el dólar. albricias, entre el jaleo general nuestros gestores ya tienen a quien culpar del timo piramidal: ¿qué su piso vale un 40% menos? ¡Vaya a reclamarle a los chinos! tocará apretarse el cinturón, pagar las deudas, y prepararse para un futuro en el que los ricos seguirán siendo ricos, los pobres remarán con sus ladrillos al cuello, y españa sobrevivirá fabricando, ¿qué? ¿baldosas y sanitarios roca para exporta a otras burbujas?

el jardinero fiel , propiedad privada capitula

viernes 08 junio 13:00, el jardinero fiel dijo
Buenos días caballeros. Y permítanme añadir, también, buenos días damas, ya que el lenguaje es la caldera donde se construye el pensamiento y no quisiera que mis palabras contribuyeran a invisibilizar a todas las foreras que pueblan este espacio y que día a día deben soportar actitudes degradantes de personajes sin forma.
Mi nombre no es importante y mi nick, sea uno u otro, usurpado o imitado, tampoco. Como de costumbre les hablaré de lo inmobiliario, ya que este es un espacio para ello, pero hoy lo haré desde una perspectiva nueva, a partes iguales provocadora y dramática.
Ustedes, los autocalificados “burbujistas”, han vencido. Han vencido aquí, en las anónimas profundidades de los foros, de las cadenas de mensajes y correos electrónicos; han vencido en el boca-oreja, en las sentadas callejeras de seguimiento testimonial, en la insistencia machacona y arriesgada de afirmar sin descanso que lo que fue el negocio del siglo había dejado de serlo.
Su victoria se ha cristalizado lejos de los grandes medios de comunicacióny de las corporaciones empresariales; tal vez, dotando de verdad la ilustre cita de que no hay nada en el mundo con más fuerza que una idea a la que le ha llegado su hora.
No es la acumulación de stock, ni el rally alcista del euribor, ni siquiera la deuda hioptecaria familiar la que provocará el segundo acto de obra. Pero permítanme que les cuente a continuación algo más.

Aquí tenía que ir otro post que un moderador de idealista a censurado (nos quedamos con las ganas de lo que nos tenia que contar)

viernes 08 junio 14:02, el jardinero fiel dijo
la oscura guerra entre “burbujismo” y “nuncabajismo” ha concluído. como en la obra de milton, los perdedores han sido arrojados a la profundidad del averno a meditar y maldecir por el resto de la eternidad.

y ya no queda más opción que reconocer que, independientemente de la cuantía de las bajadas, ustedes han vencido por el mismo motivo que los mamíferos sobrevivieron a los dinosaurios: son ustedes más, son más pequeños, más ágiles, más persistentes y adaptables y consumen menos energía. pero sobre todo, porque han puesto en funcionamiento un nuevo paradigma en comunicaciónde ideas. incluso sin ser conscientes de ello.

hasta los años noventa el esquema de publicidad era eminentemente audiovisual y estaba ligado a los medios de comunicaciónde masas, preferiblemente la televisión. las bases de la propaganda las estableció el partido nacionalsocialista sobre las ideas moralmentes repugnantes pero intelectualmente brillantes de goebbels. el triunfo de la voluntad fue, en realidad, el triunfo de la propaganda y de la psicología de masas.

pero la llegada de la red supuso una revolución en la ciencia de la persuasión, que es como llamamos los psicólogos a la capacidad de que otra persona obre según nuestros deseos sin que perciba que está siendo “podada”, “abonada” o “enderezada” con tablillas para que su tronco adquiera la forma deseada.

en ocasiónes la persona persuadida puede ser consciente de ello, tal y como sucede en el caso de seguidores de líderes carismáticos, que suelen recibir el apelativo de “caudillos”; pero aún así, nuestro pequeña violeta africana verá tal influencia como algo de lo que enorgullecerse ya que, al fin y al cabo, ¿qué habría más bello para una pequeña flor azulada que crecer junto a un roble centenario?

pero ¿existen los jardineros profesionales en la red? por supuesto.

viernes 08 junio 14:35, el jardinero fiel en respuesta a io, dijo
olvide un poco la forma y centrese en el contenido.
¡me ha reconocido usted! y como muestra de gratitud sincera le responderé en el tono y con el estilo habitual en mi anterior nick.
amigo, no permita que las bellas e iridiscentes ramas de este vigoroso sauce le oculten la profundidad de las raices nudosas de mi mensaje.
quizá usted crea que solamente aportando académicas listas de datos se aporta algo a este foro. en ese caso yo podría crear una pirámide de enlaces o un panteón de estadísticas recocidas al fuego lento del instituto de estadística. pero le propongo una aventura distinta. le propongo que conozca cómo se crean corrientes de opinión, cómo se puede hacer girar a una masa de personas como si fuera un rebaño de muflones asustados por un helicóptero. lo que le propongo no es que analicemos los conceptos económicos mil veces expuestos.
le propongo que tome perspectiva y entienda cómo desde la profundidad de internet toda una mentalidad nacional ha sido cambiada.
y cómo, por una vez, ese cambio no ha sido obra de los jardineros fieles como yo, que llegamos tarde para enderezar su tronco.
entre usted conmigo en la vanguardia de la “creación de opinión” y entenderá mucho mejor lo que está sucediendo. pero antes permítame que les abandone unas horas para acudir a mi cita con un chuletón de buye y una botella de proto.

viernes 08 junio 15:40, el jardinero fiel dijo
segun le he entendido, los burbus hemos ganado pero no somos mas que titeres sin cabeza. mientras, usted mismo se autoproclama como marionetista (apetito de poder?) .
¿apetito de poder? en absoluto. nunca he puesto mi número de cuenta al pie de los mensajes como los telepredicadores y tampoco he indicado una página web donde conocer las delicias de mi secta, amigo. no me he posicionado políticamente, ni he hecho referencia a ninguna empresa de ningún tipo.
¿qué poder personal puedo ejercer desde un foro como este sin aportar mi nombre, mi ubicación o mis motivaciones? Reconozco que me agrada recibir los halagos de los foreros y las foreras pero, más allá de la razonable satisfacción ¿qué poder puedo ejercer con ello?
¿títeres? no, su inercia, tejida del resentimiento hacia los que ostentaron ante usted el éxito inmobiliario y de vivir durante años contra la corriente mayoritaria de opinión, no le ha permitido entender que mi mensaje señala en la dirección contraria.
usted dejó de ser títere cuando decidió no comprar, todos ustedes dejaron de ser títeres cuando dijeron “no” e insistieron ante sus familias, vecinos y amigos en que 50m2 de vivienda no pueden justificar 40 años de trabajo.

viernes 08 junio 16:04, el jardinero fiel dijo
JARDINEO FIEL (PROPIEDAD PRIVADA) ESTÁ RECONOCIENDO, DE RODILLAS, SU DERROTA.
he resaltado esta parte de su mensaje por ser la única en la que no estoy del todo conforme y porque señala, acertadamente, que durante las últimas dos semanas escribí como “propiedad privada” hasta que el nick me fue usurpado.

pero el resto de su post es más acertado de lo que incluso usted pueda creer. y le explicaré porqué.

¿desean números? bien. veamos números.

aunque no cuenta con todos los requisitos de un análisis estadístico serio, debido a que no se cuidaron los muestreos y resultó algo laxa en el diseño de la preguntas, un grupo de sociólogos de una consultora un tanto heterodoxa, recibió hace unos meses el encargo privado de una encuesta sobre las tendencias de los españoles y la vivienda. no me pidan el enlace. no encontrarán ningún rastro de ese estudio (que, además, fácilmente podría ser desacreditado por los problemas epistemológicos señalados arriba)

se pretendía conocer la percepción psicológica, independientemente de otros factores económicos que empujaran o alejaran de la compra de vivienda.

del grupo de españoles que afirmaron que desearían comprar una vivienda en 2008, un 85% afirmó que no lo haría.

de este 85% que “deseaba” comprar pero que “no lo haría”, la distribución de motivos fue la siguiente:

5% por incertidumbre en el puesto de trabajo.
10% por problemas para conseguir la hipoteca.
25% por parecerle que tenían un precio inalcanzable.
60% porque pensaban que el precio de los inmuebles bajaría.

bien, como muestra resultó sorprendente: el 60% de los españoles que deseaban comprar un piso, pospondrían la compra un tiempo porque estaban seguros de que el precio acabaría bajando.

¿pero cuánto tiempo?

viernes 08 junio 16:15, el jardinero fiel dijo
no les aburriré con las categorías sociológicas que nacieron del estudio, ni del análisis de clusters que se hizo para intentar correlacionar factores sociales.

les diré, únicamente, que las personas que tenían tal convicción de bajadas, decían haberlas adquirido:

1. por conversaciones con amigos o familiares que les habían mostrado que tal hecho era inevitable.
2. por lecturas de foros, blogs, chats de internet y grupos de noticias.
3. por lógica, ya que habían vivido u oído hablar de la crisis de los 90.
4. por lecturas de prensa, reportajes televisivos y demás mass media.
5. por consejo de personal bancario, inmobiliario o consejeros económicos varios.

utilizando las referencias que hacen ustedes a veces, la mayoría de los que creían tal cosa fueron convencidos por familiares o amigos. luego la cruzada “convencesuegras” de la que hablan estaba dando frutos.

nada se puede hacer contra el boca-oreja. se puede empapelar una ciudad de carteles publicitarios, se pueden comprar miles de horas de spots televisivos a 12.000 euros el segundo, se puede extender el negocio de las franquicias inmobiliarias hasta el último rincón para generar una sensación de sector sano y en forma. pero nada puede hacerse contra la madre que es convencida por el hijo, ni contra el amigo que muestra a otro el suicidio metáforico de una deuda a 40 años para adquirir un bien que nunca reporta dividendos.

pero internet seguía ahí, siendo el foco de todo ello. nada puede hacerse contra la suegra que entiende al fin el concepto de “ciclo económico bajista” pero sí se podía hacer algo contra la proliferación en la red.

¿aún se estaría a tiempo?

08 junio 17:39, la sombra dijo
sí, hay un nuevo futuro pero la usura no ha terminado. llegarán nuevos amos, nuevos sultanes, nuevos jardineros, nuevos robles que enderezar. y habrá nuevos argumentos razonables que emponzonar con dialéctica vacía y nuevos spots televisivos que lancen a la masa hacia los brazos de otra esclavitud sin nombre. existen cien maneras de crear opinión, miles de maneras de manipular, de crear necesidades, deseos. ¡resulta tan difícil convencer a una única persona y tan fácil cambiar la percepción de varios miles de ellos! solo hay una cosa que me produce una cierta sensación de optimismo. tal vez se haya aprendido lo más importante: que es fácil quebrar una mano cuando tenemos los dedos separados, pero que una vez unidos, el puño se convierte en una coraza invulnerable. es la tenacidad y la unión lo que les ha hecho vencer. ese no, no, no compro porque yo no soy tonto, ese la burbuja debe ser destruída, esa lluvia fina y solidaria de gente que ha aconsejado a otros en la red, en la calle, en la vida real. ustedes tienen el poder. lo han tenido siempre. y solo cuando han entendido esto han podido saborear la victoria. ¿cuánto bajarán los inmuebles? nadie lo sabe. quizás un 40%, tal vez un 60%, tal vez se cumplan los peores temores y pierdan casi todo su valor de mercado. ahora les tocará ser misericordiosos con los que llaman borregazos porque también ustedes son borregazos en otros ámbitos, porque todos lo somos. ¿qué falló? la confianza, el llegar tarde, la avaricia y la mediocridad. todo ello. su unión es su arma, su único arma. y podrían vencer a cualquiera, al mismo g8 si lo desearan. ¡cuánto tiempo han tardado en darse cuenta de ello!

08 junio 18:11, la sombra en respuesta a parte, dijo
En el día de hoy, cautivo e hipotecado el nuncabajismo, han alcanzado los burbujistas sus últimos objetivos. LA GUERRA HA TERMINADO. ciberespacio, 8 de junio de 2007 amigo, me ha usted hecho reir de veras. en realidad estábamos muertos desde hace un año, más o menos. bueno, más bien estaban muertos, yo solo soy un soldado a sueldo, un alatristre que no es el más valiente ni el más piadoso, pero que he combatido muchas veces en los viejos tercios. aunque sin participar de forma programada, comenzarmos a seguir este foro hace unos 18 meses. hicimos algunas intervenciones para desacreditar las opiniones de foreros que dibujaban un escenario por aquel entonces inverosimil. si lo recuerda (y creo que sí, porque he llegado a conocerles a ustedes por la composición de sus frases y sus preferencias en la subordinación de las complejas) hace año y medio el debate aquí era si existía esa burbuja inmobiliaria. hoy, 18 meses después, el concepto de burbuja ha calado tanto que ya es imposible detenerlo en la red. pero he creído conocer el estilo de otro jardinero, viejo conocido, estableciendo una nueva directriz (a mi juicio ya sin sentido) para desacreditar la “no compra” con el argumento del aumento de los alquileres. me parece un argumento viejo. nosotros lo descartarmos porque la filosofía de los españoles está centrada en la compra y era ahí donde debíamos apretar. no dude que han vencido. pero recuerde una cosa. en la última semana de guerra de la ii guerra mundial, casi un millón de alemanes cayeron en las calles de berlín, una cifra monstruosa equivalente a varios meses de combate. siempre es al final de las batallas cuando más soldados perecen.

08 junio 18:23, la sombra dijo
En fin, lo que no senti mucho es el haberte hecho cambiar de nick después de leer tus acertadísimos comentarios sobre mi persona. Eres todo un personaje (con prosa, sin valores, pero con prosa) . y eso normalmente no da de comer ni a tu tuneado cuerpo, ni a tu alma. Por cierto, si hubieras seguido leyendo te darías cuenta que no me salto ni una tilde, ni un diptongo y no suelo cometer ni el más mínimo error gramatical pero oye, criticar es gratis y en un foro libre (sí, escucha bien, libre de libertad) . Sigue con tus plantas, anda. si sigues el foro no hará falta que te diga quien soy. sé que colocas bien las tildes y hasta imitas bien mi estilo. como ves te tuteo porque es lo mínimo que puede hacerse con alguien que se convierte en “tu sombra”. ¿crees que importa? ¿crees que un nick u otro han evitado que diga lo que tenía que decir? me gustó que imitaras esa coletilla mía: “es innegable”. fuiste hábil en ello pero te fallan las subordinadas, el ritmo, te falla sobre todo el saber utilizar la musicalidad. y luego no supiste llevar las temas, te descentraste, replicabas sin agudeza, te faltan tablas. pero ¿qué importa? propiedad privada, jardinero fiel, la sombra. yo soy un jardinero, únicamente. ¡hay tantas ideas en ti que tú crees tuyas y son nuestras! sé feliz. el mundo ha cambiado. habéis ganado. sed tan grandes en la victoria como duros fuísteis en la adversidad.

08 junio 18:33, la sombra en respuesta a usurpador, dijo
hombre, no deja de ser una imitación. para réplicas, ya están los japoneses. tablas tengo las que necesito (con mis pequeños) que a lo mejor y seguro que sí, has podido disfrutar de esa misma experiencia. es con esos “enanitos felices” donde las tablas son necesarias, exquisitas y muy ambiciosas. Ya soy feliz, pero si puedo hacer a la gente más feliz, será como la gasolina de mi motorcito, que es mi alma. le creo. en cualquier caso tu imitación era buena en el estilo pero hubo que desacreditarte, claro, es algo natural en nosotros, una segunda piel, nuestros colmillos, nuestras garras. desacreditar lo es todo. disfruta de los pequeños, ellos también son como pequeños arbolitos a los que tendrás que podar y regar. estoy seguro de que serán felices y tú también. ya ves, incluso aquí, en el lado oscuro, tenemos todavía un corazón.

08 junio 18:36, deuda privada en respuesta a jardinero, dijo
yo puse el nick de “deuda privada” como efecto “choque” contra “propiedad privada” permitame que me ponga en pie, y respire hondo. la guerra ha terminado. por supuesto, el lunes seguirán con su cantinela del ipc, pero da igual, ya da igual. todos sabemos que la guerra ha terminado. que ya nadie se cree lo que dicen. que ya todos saben lo que está pasando. hasta mi abuelo de 77 años me dice que parece que ahora si bajan los pisos. no se arrepentirá de su sinceridad. y prometo dejar nuestra dureza, cuando de rodillas pidan perdon por lo hecho y reconozcan que el verdadero valor de los pisitos es lo que todos sabiamos. esto es, nada. que sobrarán millones de pisos por el invierno demográfico. que reconezcan que todo lo han hecho para esclavizar a una generación bajo el manto del poderoso sistema financiero. por favor, acompeñanos usted en esta nueva travesía hacia la libertad. al menos la libertad del hipotecón y el pisito.

08 junio 18:41, la sombra dijo
alucino. ¿quien paga? ¿cúando empezaron a verse tan desbordados por la situación? le entiendo. pero en realidad nada de esto es nuevo. a una escala menor se viene utilizando desde hace cincuenta años para crear rumores y falsas noticias que empujen los valores bursátiles en una dirección u en otra. hay compañías especializadas en el “marketing subterráneo”, en la “jardinería”. hace años una empresa de refrescos se vio muy perjudicada por un rumor que aseguraba que uno de sus componentes de nombre técnico (c ciento y algo) era cancerígeno. en realidad era vitamina C, ácido ascórbico, sencillamente. el problema del control se basa en el número de nodos. cada persona o consumidor es un nodo y podemos representarla como un círculo del que parten líneas que conectan con otras personas-nodo. internet multiplica el número de conexiones casi hasta el infinito, con lo que cualquier “poda” se transmite a gran velocidad si sabemos encontrar los centros donde se mueve la información (foros con más afluencia, páginas profesionales, blogs de éxito) pero al mismo tiempo hace que la persistencia baje debido a la enorme cantidad de “podas” que se transmiten. en este caso la situación se hizo insostenible a raíz de la semana negra de las bolsas que vio caer a astroc y desplomó otros valores. semejante titular produjo un eco difícil de borrar. para entonces intervenir en la red resultaba poco productivo. tarde. demasiado tarde. un forero me lo dijo incluso, dijo “ya es demasiado tarde, tendrías que haber venido antes” y yo, lógicamente, le dije que parecía un guión de cine negro.

08 junio 18:49, la sombra en respuesta a deuda privada, dijo
¡le recuerdo, por supuesto! tuve que posponer mi respuesta varias veces porque el tema de la deuda es, en realidad, el más delicado de defender. le argumenté con una postura clásica economicista que liga deuda e inversión, un concepto cierto pero poco aplicable a un inmueble que no genera más beneficio que una esperada revalorización. pero sirvió porque en españa un inmueble sigue viéndose como un activo y no como un agujero de crédito. su argumento fue bueno, muy bueno, casi mortal. tan bueno que ¡es cierto! pero no libere de toda culpa a la generación que se hipotecó. la información está disponible para todos. con los mismos datos algunos prefirieron comprar y otros no. no todos los verdugos son verdugos y no todas las víctimas son víctimas

VARIOS

Buenos días
Yo leo al Sr.Hódar porque es el gurú de Expansión, al que muchos pequeños inversores han tenido en cuenta para tomar sus decisiones. Así comprendes lo que “recomiendan” los grandes, y lo que van a hacer los pequeños.
Algo así como “el sentimiento contrario”.
Que dicen que van a subir al inmos: peligro con ellas, peeeero puede picar la masa y que suban antes de caer.
Que dicen que todo va bien, pero que hay alguna posibilidad de corrección “saludable”: peligro. Vende a marchas forzadas.
Y así es la vida… pensamiento crítico y saber quien anda detrás de las palabras.

Otra cosa es saber lo que va a ocurrir antes que lso demás, porque eres consejero de Rodrigo Rato y tienes otras amistades empresariales e inversoras, y que les ayudes a barrer stops, o a calentar valores. o que se censuren mensajes críticos y se bloqueen IPs.
Pero ya habrá tiempo de pedir cabezas cuando empiecen a caer “las cajitas” de ahorros y altos directivos, junto a politicos y tonadilleras.

Ahora mismo estamos en la última corrección antes del alza especulativa final de este largo ciclo alcista, para luego entrar en una dinámica bajista. El motivo: el pinchazo de la burbuja inmobiliario-crediticia. Se ha contagiado de las inmos a las const. y ¿a los bancos? ya veremos. EPro la M3 sigue por las nubes, y el dinero saliendo del ladrillo.
Sólo unos pocos valores son interesantes en el Ibex, pero hay más que Ibex. A mi me gusta Europa, pero de momento cautela. La renta fija ya renta algo.

Feliz pinchazo burbujil a todos, y no gastéis mucho este finde, que hay que ahorrar para cuando dentro de 2 años empiecen a aparecer interesantes oportunidades de compra de activos.

Enviado por Un respeto al Sr. Hódar. Ya pediremos su cabeza después . 13:37 08-06-2007

“…obsesiva campaña antiladrillo…”

Buenos días a todos, especiealmente al Sr.BF uno de los pocos “grandes personajes” que comparte su información privilegiada con los mortales comunes. Ay, si Tito Floren hiciera lo mismo…

Vamos a ver, de acuerdo en que SAN,TEF, BBVA son grandes empresas y con futuro, que notarán la crisis menos que otros. De acuerdo en que ACX, FCC y REP, tienen mucho jugo todavía, y también CEPSA. Iberdrola sigue siendo la preferida por todos, pero falta una corrección todavía antes del alza especulativa final. Así que mejor esperar un poco, que el IBEX sigue muy arriba todavía, y no conviene comprar caro. Además, el mundo no es sólo el Ibex.

Y lo que me ha encantado, es como han intentado echarnos la culpa de “El Timo piramidal de El Pisito” (esquema de Ponzi) a los “agoreros”. Para las mentes un poco informadas suena como un elefante entrando en una cacharrería. Si llego a saber a que tenemos ese poder de cambiar las cosas, en lugar de “pinchar la burbuja y hundir al país” igual hubiese hecho lo mismo que ustedes: forrarme a costa de los incautos leeperiódicos y creemedios. Al final hemos podido más 4 gatos escribiendo en internet, que los trincaduros de ayuntamientos, cajas, bancos, Tasadores, APIs, Inmos, Constructoras, politicos, y medios de comunicación….

Hay que tener cara.

que tener cara.

Enviado por Soy el poderoso pinchaburbujas agorero ! (uuuhuuuuh@que malo soy…. ej que). 09:03 11-06-2007

Y yo que no quería escribir pensando que aportaba poco…

Pues si estamos ante una severa corrección, ésta se ha cebado especialmente en las Inmobiliarias, con un pequeño contagio a las constructoras, un extraño comportamiento en bancos y gran volatilidad general.
Son síntomas de aguas revueltas. La M3 está muy fuerte y hay dinero saliendo del ladrillo, pero sigue habiendo un gran miedo a una fuerte corrección. No sé si será cuestión de Saturno y Jupiter, como dice nuestro compañero Javier Reinoso, o del pinchazo de la burbuja crediticia, o los antieuros del Dr.Knife, pero es evidente que las últimas adquisiciones fuertes en bolsa han sido con mucho apalancamiento no productivo y hay empresas con unos balances tan creativos que casi confunden activos con pasivos.Edge Funds, Private Equity y demás, están exprimiendo a las empresas para batir nuevos records de beneficios año tras año, pero alejándonos de una productividad saludable y realista, y eso trae desequilibrios y malos augurios, además de esquilmar recursos y fomentar conflictos, mientras los ricos se hacen más ricos y los pobres más pobres. Vamos hacia un neofeudalismo, si esto no cambia.

Enviado por Saturnino Jupeteriano . 18:58 12-06-2007

12 junio 09:29, tipos up dijo

El temor a que el fuerte crecimiento económico global impulse a los bancos centrales de todo el mundo a subir los tipos de interés no dibuja un panorama demasiado alentador para el mercado de deuda pública. Especialmente en Estados Unidos.

Así lo ha reconocido esta semana el gurú de deuda pública, Bill Gross –gestor de PIMCO-, quien se ha vuelto bajista después de muchos años mostrándose alcista respecto al mercado de deuda pública, según recoge CNNMoney.

Gross ha revisado al alza sus previsiones sobre la rentabilidad de los bonos en Estados Unidos basándose precisamente en que el crecimiento económico a nivel mundial impulse también los tipos de interés y suponga un jarro de agua fría para el mercado de deuda pública.

En concreto, este legendario gestor de fondos ha revisado sus previsiones sobre la rentabilidad del bono a 10 años de Estados Unidos. Gross estima que la rentabilidad se situará en un rango entre el 4% y el 6, 5%, mientras que en su previsión anterior estimaba un rango entre del 4% al 5, 5% . Conviene recordar que los precios se mueven en dirección opuesta a la rentabilidad. Por tanto, si las previsiones sobre éstas suben, las de los precios, bajan.

Gross hizo estas declaraciones el miércoles pasado durante un evento de PIMCO, compañía a la que se ha unido reciéntemente el ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan

Cinco errores clásicos de inversión

@S. McCoy – 12/06/2007

“Invertir con éxito es el arte de no cometer errores. Eso no significa tirar a balón parado. Implica, por el contrario, saber cuándo hay que asumir riesgos y el peligro real que se deriva de una decisión de inversión. Y los errores en el juicio no son sólo propios de los advenedizos del mercado, sino que afectan, y mucho, a los profesionales”. Jonathan Burton. Marketwatch. 8 de junio.

Sobre este prometedor inicio, el autor entra de lleno en los, a su juicio, cinco errores más clásicos de la actividad inversora y establece las pautas para evitarlos. Aunque es cierto que sobre este particular se ha escrito una enormidad de literatura, sin embargo, la forma en que Burton aborda la cuestión, el sentido común que se desprende de su análisis y el toque de ironía que incorpora hacen de este artículo un imprescindible.

Primer error. No saber lo que se quiere (paradójicamente Burton lo sitúa al final de la lista). “Si te contentas con un retorno del 5%, ¿por qué tomar un riesgo extra?”, se pregunta. Fallan los principios básicos que rigen el proceso de inversión y que recogen con claridad las dos o tres primeras diapositivas de cualquier presentación de banca privada que se precie: riesgo, rentabilidad, liquidez, plazo, necesidad de rentas y fiscalidad. ¿Cuántos de nosotros hemos realizado alguna vez este ejercicio? Mira, hoy tenemos una buena ocasión para ello. Establecer límites, clarifica las ideas y facilita la toma de decisiones. Porque para el barco que no sabe a dónde va, cualquier viento es el correcto.

Segundo error. Enamorarse de una acción o una estrategia. “La acción no sabe que está en tu cartera” por lo que hay que desprenderse de ella tan pronto como no cumple con tus expectativas. No lo va a sentir. Esperar que se produzca una recuperación puede ser sensato desde un punto de vista de minimizar lo perdido, pero completamente insensato desde una óptica financiera de coste de oportunidad. Vender y buscar una alternativa es una mejor manera de ver crecer de nuevo el dinero.

Tercer error (éste me encanta). Pensar que esta vez es distinto. “En todos los mercados alcistas, el escepticismo acerca de la subida en vertical de los distintos activos encuentra la misma respuesta: esta vez, es diferente”. No hay que remontarse muy lejos para ver en qué quedo convertido el “nuevo paradigma” del año 2000. Cambiar de criterio de inversión en función del viento que más sopla suele llevar aparejadas cuantiosas pérdidas. Si hay algo que ha entronado a Buffet ha sido… ¿la consistencia?

Cuarto error. Jugar a lo seguro. “Une tu destino al de la mayoría”, que se podría traducir en el más celtíbero mal de muchos… El éxito en la inversión financiera va asociada a la toma de decisiones en función de un perfil de riesgo predeterminado. Indudablemente la indexación, en sí misma, puede ayudar a dicho fin. Sin embargo, la otra cara de la moneda se pone de manifiesto en movimientos bajistas como los vividos a principios de siglo, que han permitido situar el concepto Retorno Absoluto en primera línea de los objetivos de inversión para muchos partícipes del mercado.

Quinto error (otro de los clásicos). Seguir las modas. Muy en consonancia con el tercer error, Burton lo explica de la siguiente manera: es el “hay que estar”. Bolsa china, high yield, materias primas… Y tiene una doble vertiente: cesión a la ambición de ser el que más gana, con la sensación de omnipotencia que muchas veces la acompaña, e integración de lo ilógico como criterio para la toma de decisiones de inversión. Saber resistir la tentación de saltar al Titanic cuando el iceberg se encuentra cerca es difícil, pero necesario. ¿Hemos hablado alguna vez de Astroc?

De idealista:
domingo 10 junio 12:23, el primer post de ir- dijo
el primer post de ir- sobre la materia inmobiliaria debe ser de finales de marzo (o principios de abril) de 2003, principios de abril de 2003 en un foro de la vanguardia, del que no queda rastro internáutico (creo) . De aquellos días, es el siguiente, en el país, en contestación a un tal “aparicio” que acababa de decir que los hipotecados “son los nuevos pobres de nuestra sociedad”: Autor: Brahma 2-04-2003 -19:25 h. NO ESTAS SOLO, APARICIO. Por aquí pensamos igual, igual, igual que tú. Somos legión. Tú lo expones con una síntesis genial. Pero parece que confundes valor (o valoración) y precio. El inmobiliario es un mercado opaco que funciona sin información sobre precios. Sólo tenemos las valoraciones que dan las sociedades tasadoras. LA RECESION QUE YA ESTÁ CANTADA VIENE CON BAJADA DE PRECIOS INMOBILIARIOS (las propias constructoras harán rebajas para vender más; ¡es que los pisitos no son activos financieros, son activos comerciales! Por supuesto, las tasadoras tocarán la música que quiere oir su dueño (el sistema bancario y crediticio) : VA A SER OBSCENO; LOS PRECIOS POR EL SUELO Y LAS TASADORAS DICIENDO QUE LOS VALORES SUBEN. ¿Qué cara se les va a poner a los usureros horteras del bajar-nunca-baja? Te hago una pregunta: ¿como y cuándo crees que va a suceder esto? Hace poco le pregunté al director del periódico 5 Días que qué creía que iba a pasar en España: si el ajuste de precios iba a ser súbito (y visulaizable, como es propio de un mercado maduro) o vamos a entrar en un invierno inmobiliario de años. ¿Sabes que e contestó?, pues, esa era la pregunta del millón. (releyendo los posts de aquellas fechas, me sorprendo por lo actuales que son)

domingo 10 junio 17:05, posts de ir- dijo
el mejor post de ir- (después del de los 6 ciclos), lo hizo tras un viaje a nueva york, el día 9 de febrero de 2006: jueves 09 febrero 00:26, ir- dijo aquí encontrarán las mejores imágenes de la creación de tilt: enlace vean cómo se anunció la presencia de tilt en kidrobot (tuve la suerte de estar en la preparación) : enlace (este comentario podría parecer off topic solo en caso de huelga de celo, ¿no?)
http://www.vinylpulse.com/2005/10/tilt_8_bubble_i.html
http://www.freenyc.net/archives/2006/01/12/index.html

Originalmente Escrito por pisitófilos creditófagos
7.-“Ahora la situación se ha dado la vuelta”. Nosotros, bancoespañistas hasta la médula, llevamos desde 2001 diciendo que el TURNING POINT INMOBILIARIO tendría lugar “a la vuelta del verano de 2006”. No andábamos descaminados, ¿verdad?. Sin embargo, hemos tenido que soportar (avergonzados) cómo los usureros y los triunfadores del pisito nos tildaban injustamente de “catástrofistas”, “profetas”, “pesimistas”, etc. ¡Qué sólo éramos bajistas, señores!. Hemos demostrado mil veces que somos optimistas. España sale de esta, con toda seguridad. Que haya un par de millones de hogares en quiebra, ¡no es nada!. Les ayudaremos. Una vez dicho todo esto, ahora escuchen: LA RECESION SERÁ A CABALLO DEL VERANO DE 2008.

miércoles 13 junio 06:55, n g n p n s dijo
para comprender de verdad la operación del santender hay que considerar que los compradores son financiados por el propio núcleo bancario; y los alquileres son las rentas con las que los nuevos dueños van a pagar los intereses del préstamo con que compraron los inmobuebles. las operaciones inmobiliarias de los bancos nunca hay que creérselas. no obstante, lo más importante es que esta operación se hace, ¡atención!, porque se considera que se está en máximos, o sea, que a partir de ahora, los precios van a bajar nominalmente, con lo que las cifras que incorporar al balance serían menores, es decir, peores. estamos, por lo tanto, en un día histórico en la burbuja española. estamos ante “la” sentencia.

13 junio 17:43, un lector dijo
y de donde ha obtenido el obispado el dinero para haber llegado a ser promotora inmobiliaria?, tachenme de ignorante si asi les parece, por otro lado, supongo que es la mejor iniciativa que ha podido tener la iglesia

13 junio 19:27, la bola de nieve dijo
El empleo creado por la burbuja de crédito está entre 3 y 4 millones, imaginen el megaparo potencial que tenemos encima

13 junio 19:31, aterrizajesuavista dijo
si subimos a 4 millones de parados tras el fin de la burbuja crediticia, duplicando el numero actual, podremos considerar que hemos realizado un atterizaje exitoso.

13 junio 22:16, notienenadaquever dijo
Las ventas de los bancos vienen por nuevas reglas de contabilidad (basilea) que castigan la propiedad en relación al alquiler y por motivos fiscales. Sacan más rentabilidad a sus activo en su negocio que en ladrillos.

por otro lado, no son viviendas lo que van a vender, sino sus oficinas y locales.

ningún banco fuera de españa tiene tantas propiedades como ellos aquí.

lo de bbva y santander, no tiene que ver (a lo mejor el momento en el que lo han anunciado sí tiene algo que ver) con el tema de la vivienda en España.

si no, pregunten ustedes a francisco gonzález y a botín si van a vender sus casas para irse de alquiler.

——————————————————————————–

jueves 14 junio 09:08, n g n p n s dijo
estamos ante dos días históricos en la burbuja y ustedes no se están enterando, ¡leñe! respecto de las operaciones de venta de todos sus edificios, anunciadas por santander ayer y, hoy, por bbva, Insisto: yo quiero que me seleccionen en el casting de “compradores”. Dudo que lo hagan. Soy demasiado poco dócil. “Mira, chaval, te doy un préstamo con el que me compras mi casa, el alquiler que te pago me lo devuelves en forma de los intereses que me debes, te dejo que te quedes con un pellizco para tus gastos, ¿vale?”. Balances de bancos que crecen para si mismos. Alimentación mediante consumo del propio cuerpo. RETROLEASING RETROLEASINGUEADO. LEASEBACK DE DOBLE DIRECCIÓN. Nada que objetar, ¡ojo! Solo me importa una cosa: ¡ESTO SE HACE AHORA PORQUE LA BURBUJA HA PINCHADO! Mañana, ya sería demasiado tarde para justificar la operación. Es “la” sentencia. ¡Tonto el último!

BURBUJA CREDITICIA
comentarios en la versión catalana

La vacunación de la que han gozado los compradores de inmuebles frente a las continuas advertencias sobre el peligro de pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la reiterada invención por parte de las entidades crediticias de productos que facilitaban la refinanciación hipotecaria han jugado en contra del sector y de la estabilidad económica en general. Otro elemento corrosivo ha sido el factor especulativo en su máxima expresión: la permisividad y falta de control por parte de las instituciones a las innumerables cesiones de contratos sobre viviendas en fase de construcción, esa actuación libre de control fiscal ha generado un artificial e insólito aumento de precio para el que al final escrituraba la compra del valor inmobiliario. Nadie ha tenido la valentía de parar ese tren que se dirige hace años directo al precipicio.

Francisco García Paramés supervisa la inversión de 6.000 millones de Euros a través de la compañía de gestión patrimonial Bestinver Asset Management y está considerado el mejor gestor español de fondos. García Paramés ha recomendado a sus clientes que abandonen los valores nacionales y que se sienten a contemplar el desplome del mercado inmobiliario porque con él se verán arrastradas compañías que dependan de la estabilidad global de la economía ibérica. Como yo mismo desde esta bitácora llevo anunciando hace meses, Paramés garantiza que el paro aumentará por encima de cualquier previsión. Habla de burbuja crediticia más que de inmobiliaria. Según el mayor experto en inversión liquida, el volumen de la actividad crediticia ha aumentado por encima de la lógica inversora y se han superado todos los indicativos de seguridad. Las hipotecas han crecido un 25% anual durante un lustro. Esto no ha pasado nunca en ningún lugar del planeta. Ni en China.

Otros gestores de patrimonios europeos que han actuado en España en los últimos años, y con los que tengo relación, están recomendando a sus clientes que incrementen sus inversiones en acciones más globales en detrimento de los valores españoles. Según estas centrales de estrategia patrimonial, las últimas opciones de inversión inmobiliaria que recomiendan por su escaso riesgo y, todavía, alta rentabilidad, son aquellos que no supongan deudas superiores a los 120.000 euros por vivienda, bien situada y con crecimientos demográficos inminentes. Actualmente solo en zonas como el Delta del Ebro, comarcas del interior de Galicia y la periferia castellana responden a esos criterios. El resto del territorio será pasto de las llamas y el llanto. Lágrimas que algunos ya fabrican desde marzo. En una de sus famosas Lex Column, el Financial Times advierte esta misma semana que el sector inmobiliario español se está “descalabrando”. Informa que Realia en su salida a bolsa ha tenido que descontar un 26% su valor con respecto a su valor minorista, predice que el gigante Metrovacesa será expulsada del Ibex-35, recuerda que Astroc ha perdido un 80% de su valor en tres meses, calcula que sobran 200.000 viviendas nuevas en estos momentos, reflexiona sobre el descrédito del sector por culpa de la corrupción y la falta de una regulación europea y de vanguardia y asegura que los propietarios y accionistas están empezando a correr, a huir sin mirar hacia atrás no sea que se conviertan en estatuas de sal.

 

  • en el blog de bernardos

    Muchísimo peor

    Estoy con Ud., señor Bernardos, en que la situación es muchísimo peor que la estadounidense. Sobre todo si reparamos en que la inmensa mayoría de las hipotecas concedidas en este país en los últimos años son subprime en todo menos el nombre. García Montalvo lo ha venido comentando recientemente. Características de nuestras hipotecas: a) Más del 99% a tipo variable; b) el LTV más de un 86% de media (según datos de Tecnocasa; c) suponen un 40%, 50%, 60%, 70%, etc., de la renta de las familias, especialmente gracias a la subida del euríbor, ese gran “misterio inescrutable” para la inmensa mayoría de los hipotecados. Y eso que todavía no se han dejado sentir todavía el 100% de sus efectos. Además, y por poner otro ejemplo, el Financial Times mencionaba hace poco que el 20% de la cartera crediticia de Caja Madrid correspondía a inmigrantes, nada que objetar, excepto que de historial crediticio: cero patatero. Ya pueden estar bien provisionados nuestros bancos y cajas, porque la que se nos viene encima es de órdago.

    Un saludo

    Me el 28/05/2007 18:34:30

    Esta recesión conlleva una depresión
    El problema es que los solares que se sí se venden en esta fase de ocaso de la burbuja inmobiliaria (tras 20 años de orgía, que se dice pronto), igual, es para estafar el IVA a Hacienda. Si, además, los defraudadores están compinchados con algún empleado corrupto de un prestamista, público o privado, además, estafamos al prestamista, que, al final se tendrá que quedar con el solar para resarcirse del préstamo, mientras los rocamboles tienen el dinero a buen recaudo, p.e., en una SICAV luxemburguesa, porque, ¿no hay libertad de movimiento de capitales?.

    En el fondo, todo lo inmobiliario huele a SUBVENCIÓN CÍNICA.

    ¿Porqué pueden devengar millonadas de IVA los subcontratistas que tributan en IRPF en el régimen de forfait (“Módulos”)?. Bastaba con invertir el sujeto pasivo para acabar con las facturas falsas o falseadas, obligando al dueño de la obra a atorrepercutirse el impuesto (como se hace con las adquisiciones intracomunitarias).

    Lo inteligente es (dado que el daño ya está hecho) que el dinero, al menos, se quede en España.
    + el 01/06/2007 23:08:21

    Optimismo/pesimismo
    Metrovacesa a iniciado una campaña publicitaria pinchaburbujista que parece diseñada por su peor enemigo:

    http://www.bienvenidoaloptimismo.com/index.php

    Esta cuestión del OPTIMISMO/PESIMISMO es una constante en todos los comerciales del sector, pero no para estimular la venta directamente, sino para zaherir los razonamientos bajistas y reprimir el miedo.

    ¿Qué significa “optimismo”?, pues.

    Nadie confunde BAJISMO con PESIMISMO porque el ser humano está preparado, biológica y psicológicamente, para la enfermedad y la muerte.

    ¿Qué esperamos de quien nos quiere vender una vivienda a estas alturas de ciclo?. La campañas publicitarias deberían partir del reconocimiento de la situación, y no de su negación. La gente no somos tonta.

    Como se sabe, siempre hay dos sentimientos involucrados en toda decisión económica: la avaricia y el miedo; o, lo que es lo mismo, en caso de activomanía y herd behavior, la euforia y el pánico.

    La frase de Metrovacesa, es interpretada por el cerebro igual que la mofa, jactancia y rechifla de los comerciales frente al bajismo: “Nene, no hagas caso al miedo que hay en tu interior, ¡anda!, danos tu dinero que aún queda recorrido”. A la gente no nos gusta que nos avasallen.

    Si yo tuviera que dar conferencias por ahí para exponer la tesis bajista, dado que el auditorio va a estar trufado de “triunfadores”, lo primero que haría es ponerme el escudo situando la cuestión del optimismo/pesimismo en el lugar de la secuencia de razonamientos que le corresponde, y no dejando que me den el gato por liebre de llamar optimismo al siemprealcismo. Primero somos alcistas o bajistas; y, después es cuando somos optimistas o pesimistas. Además, lo haría atacando: “Mi médico es optimista, me dice que tengo cáncer”. Somos optimistas porque sabemos que tenemos burbuja, que va a pinchar como pinchan las burbujas inmobiliarias, en procesos de 4 años, pero estamos convencidos de que vamos a salir de esta.

    Además, de forma categórica dejaría establecido que siempre, en todas partes, al final de las burbujas es cuando más miedo y menos avaricia hay.

    La campaña de Metrovacesa genera el torrente de sentimientos, precisamente, contrario al que pretende.
    + el 03/06/2007 01:10:01

    * COGE EL DINERO Y CORRE………..

    Data: Diumenge, 3 de juny de 2007 13:52

    Pues claro que no existe burbuja inmobiliaria, vaya tontería :

    Todo el mundo sabe que:

    – “Los pisos nunca bajan.” (En los primeros años 80 la inflación era mayor que el incremento de precios de la vivienda, con lo que en términos REALES, bajaban. Entre el 92 y el 95 también bajaron. Poco, pues no había burbuja. En muchos otros momentos de la historia también bajaron.)

    – “Alquilar es tirar el dinero.” (Si el precio del alquiler es inferior al pago de interés de tu hipoteca, cosa de lo más habitual a los precios actuales, tiras más dinero con la hipoteca. Y corres riesgos si se devalúa, con una apuesta en la que además estás apalancado. Corres también el riesgo de tipo de interés. Con el alquiler cero riesgos y total movilidad geográfica. Alquilar no es tirar dinero, es pagar por un servicio. Todo el mundo viaja en avión, va a un cine o utiliza una autopista. Nadie lo considera tirar el dinero, ni va por ahí comprándose el avión, el cine y la autopista.)

    – “Venderse, todo se vende.” (O se vendía. Ahora no se vende ni la jaula del canario. La vivienda de inversión ha dejado de demandarse, y eran 2 de cada 3 de las vendidas. No hace falta echar muchos números. Los bancos empiezan a cortar el crédito fácil y las tasaciones dejan de ser tan optimistas.)

    – “Esta zona va pa arriba.” (Lógico, todo el mundo sabe que su zona es la mejor.)

    – “Si no te metes ahora en un piso luego no podrás.” (Así fue en los últimos años. Ahora lo podríamos cambiar por un: “Si te metes ahora luego te arrepentirás”.)

    – “Nadie es tan tonto de vender por menos de lo que le ha costado.” (Si tienes que vender, venderás a lo que el mercado pague, no a lo que tú quieras, sea más o menos de lo que has pagado. Si no tienes que vender no venderás, pero contarás a tus nietos como en el 2006 tu piso valía la repera, antes de que estallase la burbuja. Dinero que nunca llegaste a ver, por cierto. Pero no vendo, porque yo lo valgo.)

    – “Si no puedes pagar no pasa nada, que se quede el piso el banco.” (El banco se queda con tu piso, sale a subasta, y si queda deuda pendiente respondes con tus RENTAS PRESENTES Y FUTURAS; hasta saldar la deuda. El piso sólo es la garantía hipotecaria del préstamo, pero el banco no parará hasta que le devuelvas su dinero. No quiere ladrillos, quiere euros. La banca siempre gana.)

    – “Los pisos bajarán en otros países, pero en España es imposible.” (Normal. Los pisos españoles no son como la mierda de pisos que hacen en el extranjero, estos no pueden bajar. En Japón tienen la vivienda a mitad de precio de lo que estaba antes de que estallase su burbuja, y hace muchos años de eso (inflación). En Alemania llevan 15 años sin subir de precio, en USA llevan un año bajando, etc.)

    – “El euribor no puede subir, el gobierno no lo permitirá.” (Cambiar la peseta por el euro es lo que tiene. Que si Europa (Alemania) necesita que se suban tipos para controlar la inflación, no veo yo a Trichet llamando a ZP para pedirle permiso)

    – “Los pisos no pueden bajar, el gobierno no lo permitiría.” (Para que los pisos no bajen el Gobierno hará las mismas cosas que hizo para evitar la especulación que nos ha metido en este burbujón: nada. Sólo que en ese caso se podía haber evitado de muchas maneras. Ahora pocas o ninguna hay para evitar lo inevitable.)

    y la última del nuncabajista que empieza a ceder terreno:

    – “Bajar lo que se dice bajar, no bajarán, si acaso subirán el IPC.” (¿y por qué el IPC? ¿por qué no dos puntos más o dos menos que el IPC? ¿quien ha empezado a decir esa tontería de que subirán el IPC? Y después vendrá la de: “este año están bajando, pero el que viene seguro que se recuperan.”)
    Lorenzo el 03/06/2007 17:39:43

    Magnífica exposición de Lorenzo al que,…
    no obstante, le ha faltado:

    – “El dinero no renta nada” (o, en su versión más sofisticada, “la bolsa va a demoronarse”).

    La verdadera esencia de la burbuja es financiera.

    De lo que se trataba era de que unos se quedaran con todo el dinero que otros traían de su futuro a cambio de un tangible. Era fundamental, en el reclutamiento hipotecario, que la gente odiara el dinero y, por ende, cayera enamorada del tangible.

    Para ello, se han utilizado dos técnicas:

    1) tipo de interés real negativo, como si el que tuviera dinero, al prestarlo, estuviera regalándolo; y

    2) presentación del tangible como alternativa a las acciones y los bonos, cuando acciones y bonos no son más que otras formas del dinero.
    + el 04/06/2007 10:25:19

    LEASBACK DE DOBLE DIRECCIÓN
    Los RETROLEASING RETROLEASINGUEADOS (el arrendatario financiero es, también, el prestamista del arrendador, de modo que el “alquiler” le vuelve en forma de intereses del préstamo) en relación con t-o-d-o-s los edificios del Santander (anunciado ayer) y del BBVA (anunciado hoy), aprobados por el Banco España (en cuanto a números y momento del anuncio), ES EL ANUNCIO DE QUE LA BURBUJA HA PINCHADO IRREVOCABLEMENTE.

    Enhorabuena, Sr. Bernardos por su acierto, y a mi mismo, también, que he aguantado lo que no está en los escritos durante todos estos tristes años de avaricia piramidal-generacional, enfermedad de la que nos recuperaremos, aunque quedaremos tocados y con medicación de por vida.

    Ayer y hoy, fechas históricas.

    Los nuncabajistas ven como desaperece el mundo a sus piés. Esta misma mañana un afamado (y poderoso) nuncabajista, tomando café, me ha dicho: “tenías razón, por cierto, ¿cuánto van a bajar?”. Le he contestado con bancoespañismo puro y duro: “se piensa que el último precio de equilibrio fué el de 1998, pero el mercado hará overshooting”.

    La recesión va a ser en 2008, en efecto, como anunció Luis Angel Rojo a la vuelta del verano pasado.

    Tras la recesión, vamos a ver lo que no está en los escritos. Espero que Dios me de salud para ayudar a mis personas queridas durante la destrucción de Sodoma.
    + el 14/06/2007 22:16:22

    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2007/06/09/desesperados-e-ingeniosos.html

  • mofa befa y escarnio

    14 junio 16:32, mofa befa y escarnio en respuesta a caribdis, dijo
    totalmente de acuerdo con que la burbuja, en combinación con la red, está creando un nuevo código escrito. la riqueza del lenguaje que se usa en este mismo foro y otros similares, lo atestigua. los neologismos nacen, se reproducen y, a veces, mueren a una velocidad de vértigo, como seres vivos y palpitantes que son.

    a mí, que tengo la tara del historicismo en mi estructura mental, se me antoja a veces comparar esta época con el renacimiento. los participantes de este foro, por lo general, huyen de la especialización y buscan el saber multidisciplinar, es decir, el del hombre del renacimiento. cpomo la imprenta, la red es el vehículo del saber. el inglés funciona como lingua franca y permite a las personas comunicarse como servía a tomás moro y esrasmo para sostener una amistad. pero no olvoidemos la cara oscura del renacimiento: los condottieros, las guerras de religión, la rapiña en las indias, la piratería, los borgia y los turcos asiáticos asediando viena. el puñetero tiempo cíclico es así. siempre distinto sin dejar por ello de repetirse.

    lo que me resulta más curioso de todo es que el lenguaje utilizado en estos foros, en principio un código para iniciados, pasa a los medios de comunicacióntradicionales a una velocidad asombrosa. ello, además, nos informa de la pobreza de las fuentes de información de nuestros publicistas, que no periodistas. mileurista, pasapisero, pepito y muchas otras, son ya palabras que están penetrando en el lenguaje común. mi propopuesta, ya borrada del foro, es la expresión ardor borrego para definir la compulsión que empuja al vehemente hipotecaturus (el que va a hipotecarse) hacia el vasallaje hipotecario o deudalismo de modo irreflexivo. es curioso como el neoliberalismo está destruyendo la herencia del liberalismo que aún era merecedora de ser salvada tras el colapso de 1929. los contratos de por vida, propios de la sociedad feudal, estaban prohibidos por los códigos civiles de las sociedades avanzadas e incluso por el español. tal protección parece haber sido derogada de hecho por el deusdalismo actual.

    14 junio 17:06, mofa befa y escarnio dijo
    SE empieza revolviéndose contra la injusticia.
    después de esto se pasa a pedir responsabilidad a los gobernantes.
    tras ello empieza uno a analizar las causas de su situación, es decir, de sus salarios reales menguantes, de lo insultantemente mendaz y burdo de las estadísticas oficiales, de cómo los bienes de primera necesidad están siendo acaparados por corsarios, que no piratas, de como la inmigración desordenada e inducida por aquellos a los que aprovecha descoyunta nuestra ya invertebrada sociedad (y que conste que me repugna el racismo; el tema es otro, por mucho que los sofistas pretendan llevarlo a este terreno) .
    DESPUÉS EMPIEZA UNO A DARSE CUENTA DE QUE LOS PROBLEMAS QUE LE DICEN QUE SON LOS MÁS IMPORTANTES, NO COINCIDEN CON LOS DE SU ENTORNO.
    DE ALLÍ PASA A DESCONFIAR DE LOS CANALES OFICIALES DE LA INFORMACIÓN.
    Y POR ÚLTIMO, EMPIEZA UNO A PREGUNTARSE SI LOS PROGRAMAS PANTOJILES TIENEN ALGÚN INTERÉS, SI EL FÚTBOL NO SE DA A SÍ MISMO MUCHA MÁS IMPORTANCIA DE LA QUE TIENE, SI GRAN HERMANO Y OPERACIÓN TRIUNFO NO SERÁN UNOS BODRIOS Y SI DE VERDAD NECESITA UNO UN COCHE CON TODOS LOS CABALLOS DE LAS PRADERAS DEL SALVAJE OESTE.

    POR ESO HAY QUE EVITAR QUE LA GENTE SE REBELE CONTRA LA INJUSTICIA, PORQUE ACABARÍA AFECTANDO A LOS RESULTADOS DEL REAL MADRID.

    14 junio 17:24, n g n p n s dijo
    vayan a http://www.expansión.com y bájense la portada de la edición impresa que aparece al final. ¡se trata de un día histórico! y no lo digo por lo de ayer y hoy en relación con santander y bbva, que “venden” (retroleasing retroleasingueado) todo su patrimonio inmobiliario (hoy se rumorea que el anuncio de estas operaciones ha sido pactado con el banco españa) . ¡no!, no me refiero a eso, que ya, de por si, es histórico. me refiero a la noticia del titular principal: “los bancos endurecen los créditos a las inmobiliarias”. como bajista, cuando lo he visto en el kiosko, casi se me saltan las lágrimas. ¿no se dan cuenta? ¡esa es “la” frase de anuncio del pinchazo de la burbuja!

    14 junio 17:25, mofa befa y escarnio dijo
    bueno, y mejor que abaratar el despido, si de lo que se trata es de mejorar los resultados de las empresas, ¿no sería más lógico que los despedidos indemnizaran a éstas al ser despedidos? y ya puestos, puesto que el trabajo es tan apreciado, ¿no debería uno pagar al empleador que tiene a bien ofrecerle a uno un bien tan preciado todos los meses? y de paso le pagamos por el alquiler de la casa de nuestra propiedad, pues la pagamos con el dinero que, graciosamente nos donaba a pesar de habernos concedido ya un puesto de trabajo pidiéndonos poquísimo a cambio.

    desde luego, cuando la generación del palillo era joven, se cometieron excesos desde el lado del trabajador: subidas de salario por encima del ipc y la productividad, imposibilidad de despedir a un alcohólico contumaz, sistemático fallo de los juzgados de lo social a favor del trabajador independientemente del asunto, casas casi gratis a costa del ahorro de otros diluido por la inflación…pero visto lo visto, me parece que el péndulo se está escorando demasiado hacia la otra parte. en fin, ¡qué país tan poco centrado tenemos! un país de estanqueros y farmacéuticos neoliberales.

    14 junio 20:52, obra publica dijo
    Lo malo de la obra pública es que no es estirable.hay límites estructurales porque cien peones analfabetos no sustituyen a un ingeniero.hay que ya está casi a tope, en el 3% del pib que es su límite histórico. Hay que madrid ya tiene el segundo metro de europa y para 2015, a este ritmo, sería el primero del mundo.madrid ya tiene la mejor red europea de autopistas periurbanas, y, cerrada la m50 y ejecutada la r1, poco quedará por hacer. En 2015 españa será el país europeo con más ave y más autopistas por 1000 hab, y habrá que parar también esto.Y luego mantener lo construido.

    14 junio 20:59, obra publica dijo
    Y es curioso, el rendimiento de la obra pública es altamente decreciénte en el margen.ya puede madrid tener 500km de metro y una m60, que con eso únicamente no va a florecer el i+d, ni a venir las industrias.una cosa son infraestructuras tercermundistas que estrangulan la economía, pero llegados a un nivel razonable, dotarse de más bien puede no servir de nada, salvo para dar trabajo a unos y lucrar a unos poquísimos

    15 junio 20:15, no se lo pierdan 1 dijo

    Cita:
    leanselo de arriba a abajo. esta es la verdad, suavizada, de lo que esta pasando, publicado en elpais de hoy. Camino hacia la innombrable crisis Las ventas de viviendas bajan en el primer trimestre y 20.000 empresas sufren pérdidas “La reducción de las expectativas respecto a los precios de la vivienda y el crecimiento de los tipos de interés hipotecarios dará lugar a que, por un lado, la demanda de vivienda como bien de inversión se vea reducida y, por otro, una parte de los demandantes de vivienda como bien de uso opten por la vía del arrendamiento”. Así explica el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España su previsión de que el mercado inmobiliario nacional “siga presentando un cierto agotamiento, dando lugar a reducciones en el número de compraventas, aunque en cuantías moderadas”. Una estimación que realiza tras presentar los datos del primer trimestre del año, con los que se confirma el nuevo escenario de recesión en el que se mueve la vivienda: el número de compraventas ha bajado casi un 11, 5% entre marzo de 2006 y 2007, descenso que sube a cerca del 16% en el caso de los pisos de nueva construcción y que baja al 8% en el de los usados. Según los registradores, sólo en siete de las 50 capitales de provincia analizadas han aumentado las transacciones en el último año. En total, las compraventas han sumado 893.310 en este periodo. Madrid, con más de 96.000 operaciones, es la provincia que lidera el ranking; le siguen Barcelona, con más de 90.000 transacciones, Alicante, con 62.000, y Valencia, con 53.600. Son las únicas plazas donde el número de transacciones supera las 50.000. Para el presidente de la consultora RR de Acuña y Asociados, Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, “la situación ha cambiado radicalmente”, si bien “para que el ciclo sea recesivo aún queda tiempo”, a su juicio, puede ser que a partir de 2009, cuando el precio de las viviendas podría no subir e, incluso, bajar levemente (entre el 1% y el 2% ) . De momento, en 2007 sus previsiones apuntan a un encarecimiento que oscilará entre el 5% y el 7%, porcentaje que en 2008 se situaría en torno al 4% en España. Un millón sin vender Pero el precio no es la verdadera preocupación de este consultor, sino el exceso de oferta de viviendas que existe en nuestro país, y que se sitúa en un millón de unidades. “Desde 1994 nunca había bajado la demanda, hasta 2006, en que cayó más de un 9%, tanto en vivienda nueva como usada”, aseguró en la presentación del Anuario estadístico del mercado inmobiliario español 2007. Este stock se colocará a niveles máximos entre 2010 y 2011, años en los que la demanda, en su opinión, estará en mínimos, “por lo que la producción residencial tendrá que moderarse hasta colocarse por debajo de 400.000 viviendas anuales”.

    15 junio 20:16, no se lo pierdan y 2 dijo

    Cita:
    “”Algo que, de momento, parece estar muy lejos porque los últimos datos de proyectos visados por los aparejadores arrojan un aumento de los mismos cercano al 10% en el primer trimestre de 2007. A la vista de ellos, la construcción residencial no afloja ni mucho menos. Rodríguez y Rodríguez de Acuña lo achaca a los pequeños promotores, que no saben qué hacer con los suelos adquiridos “y siguen adelante con sus proyectos”. Mucho más pesimista que la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima), que vaticinaba que en los próximos ejercicios desaparecerían el 40% de las 40.200 empresas inmobiliarias que existen en España, el presidente de la citada consultora asegura que actualmente ya son 20.000 las empresas del sector (según sus datos, compuesto por 60.000 sociedades) que obtienen pérdidas. Una de cada tres Y a partir de 2010 pueden desaparecer las tres cuartas partes de las inmobiliarias por no poder hacer frente a sus obligaciones financieras, tras un descenso del 30% en la actividad (el que supone pasar de vender una promoción en una media de dos años a tres años, tal y como ocurre ahora) . Frente a este pronóstico, que algunos expertos han tildado de catastrofista, tal es el caso de la Asociación de Promotores Constructores de España (APCE), entidades financieras como La Caixa o Caja Madrid hablan de “aterrizaje suave” del sector inmobiliario. La caja presidida por Miguel Blesa prevé que la construcción de viviendas se reduzca hasta unas 600.000 unidades anuales en nuestro país y que sus precios se estanquen en 2008.” algun pardillo en la sala con ganas o intenciones de comprarse un pisito ahora? yo no, desde luego. conmigo no cuenten. yo no compro.

    despierta imbecil(IDEALISTA)

    16 junio 11:28, despierta imbecil dijo
    Aunque ya he explicado como funcionan los bancos, lo voy a volver a contar un poco más detalladamente. Supongamos que tengo 1000 € y los pongo en el banco. El banco está obligado por ley a mantener un 2% en caja, son los llamados coeficientes de caja. Entonces el banco presta 980 € de mis mil euros depositados. Como mis mil euros siguen estando a mi disposición y siguen siendo míos, el banco ha creado 980 € de la nada. Es lo que se llama dinero fiduciario, dinero traído del futuro, riqueza futura o cómo lo queramos llamar. Es un timo legal, pues el banco presta algo que no le pertenece, presta valor o riqueza futura, presta algo que aún no ha sido producido. Pues bien, no acaba ahí la cosa. Ahora el fulanito que tiene los 980 € en su poder se los gasta y le paga a menganito. ¿Qué hace menganito con los euritos? Pues como buen ciudadano que es, los lleva al banco. El banco deja en caja el 2% y ya puede volver a prestar otra vez 960 €. De esta manera el banco puede llegar a multiplicar el dinero hasta 50 veces. Por eso se dice que en el momento actual hay tanta “liquidez”. El común de los mortales piensa: ” ¿cómo estos analistos dicen que hay mucho dinero, mucha liquidez, si todo el mundo anda entrampado con hipotecas?”. Pues precisamente por eso, porque el crédito es traer dinero del futuro, crear hoy de la nada un dinero que aún no existe y que se suponer que nosotros iremos produciendo con nuestro trabajo futuro. ¿Qué efectos tiene para nosotros el que los bancos creen dinero de la nada? Pues veréis, al haber más dinero y los mismos bienes, el que nuestros amigos los bancos creen dinero produce inflación, con lo cual nuestros ahorros y nuestro salario cada vez sirven para comprar menos bienes. En definitiva, los bancos están obteniendo beneficios a costa de robarnos lo que es nuestro, nuestra capacidad adquisitiva que disminuye año a año. Alguno dirá: “no, porque para eso está el IPC que corrige nuestro salario, y para eso está el tipo de interés que rentabiliza nuestro ahorro”. Craso error. A estas alturas de la fiesta no creo que nadie se crea la patraña del IPC, un índice que no tienen en cuenta el bien más inflaciónario de todos, la vivienda, un índice que un día mete en la cesta de la compra las rebajas o ponerse implantes de silicona…La inflación REAL sólo se puede obtener de una manera: restando al incremento de la M3 (masa monetaria) el crecimiento del PIB. Es lógico, si resto al incremento de dinero lo que incrementamos la producción, me ha de resultar el incremento de precios, que no es más que eso, el dinero “de más” respecto a los bienes. Si la M3 es del 10% y el PIB crece el 3%, tenemos una inflación real del 7% . Si nos suben el sueldo un 2, 7%, cada año perdemos más de un 4% de poder adquisitivo. Si nos pagan por nuestro dinero un 3%, cada año nuestros ahorros son un 4% menores. Nos están quitando nuestro dinero. Otro día explicaré como explota esto EEUU

    16 junio 11:29, despierta imbecil dijo
    Otro día explicaré como explota esto EEUU hasta sus últimas consecuencias, creando una deuda impagable y creciénte, así como exportando inflación al resto del mundo. Que nadie me pregunte qué pasaría si todos quisiéramos retirar nuestro dinero del banco. Evidentemente se produciría la quiebra instantánea del sistema bancario, pues el banco no tiene nuestro dinero, sólo tiene un 2% (o poco más) del total depositado. El resto está en forma de préstamos e hipotecas que se supone se llegarán a cobrar algún día. ¿Es posible que solo el 10% del dinero que circula en el mundo sea real? ¿Es posible que la mitad de la riqueza del planeta esté en manos de unicamente 400 familias? ¿Sabes que con todo el dinero que pagas por tu hipoteca el banco podria comprarse dos casas? Y ahora vienen unas preguntas, que hacer con los ahorros? volver al colchon? perderiamos ese 3 y algo% q nos da el banco y con ello más poder adquisitivo ¿meterse en bolsa? los q no sabemos la llevamos clara ¿darselo a algun listo que invierta por nosotros? ¿un piso?, Se aceptan sugerencias.

    16 junio 16:05, me parto de la risa 1 dijo
    en marzo de este año, el gobierno español vendió un 10% de sus reservas de oro.

    16 junio 16:06, me parto de la risa 2 dijo
    en junio, hace pocos días, se confirma una nueva venta de nuestras reservas de oro.

    16 junio 16:08, me parto de la risa 3 dijo
    la previsión de bastantes expertos en la materia es que el precio de la onza de oro se dispare a partir del 2º semestre de 2008

    16 junio 16:09, me parto de la risa 4 dijo
    estoy convencido que la venta de nuestras reservas de oro, a 2-3 años vista se verá como un error histórico del gobierno actual.

    16 junio 16:12, me parto de la risa 5 dijo
    la calificación de nuestra deuda pública se verá gravemente afectada por estas decisiones de venta de oro. “fanni mae” y otras prestigiosas compañías rebajarán la calificación de nuestra deuda pública.

    16 junio 16:14, me parto de la risa 6 dijo
    con la que se nos viene encima, el estado necesitará ingentes recursos económicos que deriven de la emisión de deuda pública española para afrontar la crisis que se nos avecina.

    16 junio 16:16, me parto de la risa 7 dijo
    ¿a qué estamos jugando? Ah, ya, es el “eternoprimaverismo” español el que está triunfando, como siempre. saludos

    16 junio 19:15, lean entero en respuesta a noticia fresquita, dijo
    Con las ventas de oro, España pierde capacidad para hacer frente a una gran crisis financiera, algo que no se debe descartar en el caso de una bajada brusca de los precios inmobiliarios que arrastraría a la bolsa y, con toda seguridad, al sistema bancario ante el incremento de impagos. En casos similares, por ejemplo en Japón en los 90, el Gobierno, gracias a las reservas monetarias, fue capaz a duras penas de mantener un sistema bancario estable y de garantizar los depósitos gracias a unas fuertes reservas. En España, hoy, no sería posible por el reducido volumen de las mismas.

    El ejemplo contrario es el de Argentina que un año antes de su bancarrota económica decidió vender gran parte de su reserva estratégica de oro y pulverizarla en cubrir el déficit comercial y la dolarización de la economía. Cuando la crisis financiera estalló, no tenía reservas para cubrir cualquier petición de préstamo al exterior para dar liquidez al sistema.
    http://www.gees.org/articulo/4102/

    16 junio 19:41, mafo malo, mafo malo dijo

    junio 19:24, de otro foro dijo
    los grandes inversores suelen comprar propiedades prime, es decir las más deseadas y caras. A nadie se le escapa que una propiedad prime tendrá mayor liquidez en un mercado en crisis que cualquier propiedad más vulgar aunque ésta sea más barata. La razón es evidente: A los ricos que desean comprar un buen inmueble, no les afectan tanto las crisis económicas y por lo tanto dichos activos siguen teniendo su demanda, que a su vez hace que los precios no se desplomen como en el resto del sector. El beneficio de estos inmuebles está casi exclusivamente en la revalorización del mercado, puesto que sus alquileres tan sólo sirven para cubrir los gastos de mantenimiento en la mayoría de los casos. Lógicamente buscarán esta revalorización en países cuyo mercado inmobiliario sea estable o también en mercados creciéntes o emergentes, los de perfil más arriesgado. Pero jamás lo harán en plazas con alzas inmobiliarias saturadas ni mucho menos con burbujas inmobiliarias.

    Llegados a este punto volvamos a comparar la situación estratégica de la clase media y media/alta con la de los ricos: ¿Que han hecho la mayoría de los españoles con sus excedentes de dinero en los últimos años? Evidentemente no estamos hablando de aquellos que tan sólo alcanzan para pagar su propia y única hipoteca sino de los que han adquirido, con o sin financiación, otros inmuebles como “valor seguro” donde invertir sus ahorros. La respuesta salta a la vista, siguen adquiriendo más y más inmuebles que no son prime en un mercado inmobiliario que no es estable ni mucho menos creciénte o emergente. Quizás sean ahora más selectivos o en el mejor de los caso hayan dejado de adquirir, pero muy pocos han modificado su estrategia en consonancia con el radical cambio que ha empezado a sufrir el mercado inmobiliario y los tipos de interés.

    Ganar dinero invirtiendo en inmuebles en plena especulación inmobiliaria ha sido en los últimos tiempos coser y cantar, el más tonto ha hecho enormes plusvalías. El banco financiaba a interés ridículo el 100% (o más) de un inmueble que en pocos meses o incluso semanas incrementaba su valor respecto la inversión espectacularmente. Hoy en día algunos tienen ya serios problemas para hacer frente a estas hipotecas cuyo interés ya no provoca tantas risas. Otros empiezan a darse cuenta que deberán arrastrar algunas hipotecas durante más tiempo del previsto. Pero además los precios han dejado de subir o incluso empiezan a corregir a la baja, salvo las excepciones prime, claro.

    el gobernador del banco de españa, mafo para los amigos, se pone nervioso, y seguramente por eso ya dice hasta disparates.
    alguien habría de reconvenirle, decirle “mafo malo!, mafo malo! “, pero no confiemos en que los sindicatos le paren los pies. ser el primer gobernador del banco de españa con carnet del partido tiene un precio.

    este es el momento en que se puso nervioso:

    “El gobernador del Banco de España alerta de que el superávit público es “transitorio” por estar vinculado al boom inmobiliario”. enlace

    y este es el momento en que ya pierde los papeles y dice disparates:

    “MAFO encabona a los sindicatos por su propuesta de reducir la indemnización por despido. El Banco de España

    16 junio 20:01, creed y os salvareis dijo

    “Nadie se fía del nuevo índice de precios de la vivienda que prepara el INE”.

    “Los expertos dudan de los datos oficiales.”

    “La más contundente es Miriam Peláez, de Dyrecto, que considera que “no son fiables”. Para José Manuel Sánchez, director de Análisis de Proyectos y Estudios de Knight Frank, “son conservadores”, pues “el cálculo de precios con plazas de aparcamiento y trasteros, con terrazas o sin ellas en el cómputo de superficies, puede hacer variar el dato de repercusión en un 20 por ciento con facilidad”. A lo que hay que sumar que, por ejemplo, “el precio de venta por metro cuadrado en el mismo portal es mucho mayor en un ático que en una segunda planta”.

    “De la misma opinión es Raúl García, director general del Grupo i, quien asegura que los últimos cambios metodológicos que ha introducido el Ministerio “han producido una sustancial rebaja en el valor del precio medio, que se aleja mucho de la realidad del mercado”.

    “El problema radica, según Julio Gil, gerente de la Asociación de Promotores Constructores (APCE), en que “las estadísticas de precios del Ministerio están basadas en los valores de tasación”. “Evidentemente no son el método más correcto porque, entre otras cosas, no están midiendo precios sino valores, pero mientras no tengamos un método más adecuado es el que debemos seguir usando. El que puedan existir más indicadores oficiales dará lugar a confusión”, advierte.

    Somos los mejores

    El español medio necesita recibir fuertes y repetidos varapalos —vulgo hostias— para admitir la cruda realidad y darse cuenta de que no es Supermán, incluso las más de las veces no llega ni siquiera a la categoría de Pepe Gotera. Aún así, todas sus tribulaciones las atribuirá a la mala suerte y nunca a su propia incapacidad o incompetencia, de ahí que su canción preferida sea aquella que dice: ¡Campeooones, campeooones, oé, oé, oé!
    Bastaría con ver la nómina de auténticos triunfadores en todos los campos para que nos bajásemos del burro del autobombo y nos fuésemos a llorar a la primera esquina que se cruzase ante nosotros, pero no, echamos mano de los que consideramos inferiores para hacer alarde de nuestra imbecilidad ante ellos con la creencia de que nos admirarán.
    Cuando se trata de púberes agranujados (en sus dos acepciones) y las altas cotas de autoestima son similares en todo su entorno, el problema no es tal, pues solamente estaríamos ante una especie de competición por ver cual es el más gilipollas, pero eso sí, siendo ellos inconscientes del evento. El problema se complica si a partir de la treintena se sigue conservando el ego por las nubes porque empiezas a darte cuenta de que eres uno más del montón, de que no destacas en nada y no puedes admitirlo, por lo que el grado de sufrimiento puede hacerse insoportable. Superadas estas edades e ingresando ya en los cuarenta o cincuenta, si sigues “siendo el mejor”, no tienes arreglo y entonces es que efectivamente eres el mejor, pero el mejor cretino.
    Mientras que todo tipo de manuales de sociólogos, psicólogos y psiquiatras de cabecera —de Miguel, Tierno, Rojas, etc— se venden como rosquillas, los de autoestima reposan en los anaqueles de las librerías a la espera de algún despistado que tenga la valentía de reconocer que es un piltrafilla, un fracasado y encima modesto.
    Cada español lleva encima un forofo del “cuanto me quiero” que sin llegar a los límites de mi amigo Juan, le hace caminar por encima de cualquier hipoteca pensando que los tipos de interés son ellos mismos: unos tipos interesantes. Les contaba que mi amigo Juan tiene tal cantidad de autoestima que interpretó un despido como un ascenso cuando el jefe le dijo:
    — Voy a darle una oportunidad para que sea usted algo en la vida, ¡queda despedido!
    Y Juan pensó para sí:
    — Hay que ver lo que vales Juanito, hasta el propio jefe se ha dado cuenta de que estoy muy por encima de su empresa y no me merece.
    Corroborando lo que digo arriba lo tenemos en nuestros políticos después de unas elecciones, harán malabarismos con los números, combinarán todas las posibilidades, pactarán con el diablo por una alcaldía de pueblo, pero perder, lo que se dice perder, no perderá nadie, pues eso:
    ¡campeooones, campeooones, oé, oé, oé!
    Cuando alguien comete el error de admitir sus limitaciones y se atreve a esconder el rabo entre las piernas avergonzado o arrepentido por sus errores, inmediatamente será acusado por la legión de “autoestimados” como un hipócrita de falsa modestia, y es que esta legión no comprende que haya bichos raros que sean capaces de entonar el: “perdóooname te necesiiito, perdóooname te lo supliiico”.
    Pero si el exceso de autoestima, el “que guapo que soy”, se cura a base de reveses —vulgo hostias también—, el pecado contrario del eterno fracasado no tiene remedio, éstos al ver a su alrededor una multitud de triunfitos caen en la depresión perpetua refugiándose en las drogas y el alcohol, por lo que cabe hacerse las siguientes preguntas redundantes:
    — ¿Es mejor ser el mejor o es peor ser el peor? ¿es mejor ser el peor o es peor ser el mejor?, o en definitiva ¿es mejor o peor ser viceversa de todo lo anterior?
    Cuesta mucho trabajo abandonar el carro de los egocéntricos, pero si a base de decepciones acabamos siendo normalitos sin llegar a considerarnos fracasados irredentos, la cosa habrá merecido la pena.
    El problema es hacer que recupere la autoestima alguien que la ha perdido después de tenerla en abundancia y si no vean lo que le ocurrió a Iñaki “el muñones”, experto terrorista en cartas-bomba, al cual le explosionó en las manos una que había preparado él mismo contra un funcionario de prisiones. Lo grave no es que le explotara por defecto de fabricación, no, lo imperdonable es que fue por falta de franqueo; cuando al cabo de los meses Correos se la devolvió, fue el gilipollas y la abrió.
    Moraleja: si te quieres aplaudir hazlo sólo con dos dedos, pero si te vas a hundir pon a salvo los tus huevos.

    16 junio 20:33, letras tesoro o pisito dijo

    “LAS LETRAS DEL TESORO, LAS REINAS DEL AHORRO POR EL NUEVO CICLO DE TIPOS ALTOS”.
    Después de varios años de olvido por el bajo nivel de los tipos de interés, las letras del Tesoro se han convertido en apenas unos meses en la perla del ahorro seguro, con una rentabilidad del 4, 20%, superando a productos más populares y codiciados hasta ahora como los depósitos, las imposiciones a plazo, los fondos monetarios y los dividendos
    accionariales a causa de la subida de tipos iniciada por el BCE.
    Es más, esta modalidad de deuda podría acabar el año ofreciéndo un retorno mayor que la vivienda si se cumplen los negros presagios de algunos expertos de que estos bienes superarán ligeramente la subida del IPC.
    Hace dos años, el rendimiento de una letra del Tesoro ni siquiera apenas rebasaba el 2% . En cambio, en la última subasta de las letras a 6 meses, celebrada el pasado 16 de mayo, este producto tocó el 4, 19%, el valor más alto registrado desde julio de 2001, según los datos del Banco de España.

    Habrá encarceamientos

    Las entidades de crédito (sobre todo las Cajas de Ahorros) están dando créditos multimillonarios (p.e., 50 millones de euros) a sociedades recién constituidas infracapitalizadas (p.e., tres mil euros de Capital Social) para comprar un solar donde, teóricamente, van a construir bloques de apartamentos carísimos, a estas alturas de ciclo. Hay más que indicios racionales de que, aquí, estamos ante CORRUPCION FINANCIERA. Quienes otorgan esta financiación estarían llevándose comisiones o contrapartidas. ¡Qué curioso que haya tantos casos de corrupción inmobiliaria y urbanística y, todavía, haya salido tocado nadie del sector financiero, cuando es obvio que “loh miyoneh” salen del crédito!.

    2ª vía de reclutamiento de presidiarios: los préstamos multimillonarios que se dan a si mismos (y a sus testaferros) los administradores de las entidades de crédito, sobre todo las de ámbito poco menos que provincial, que sólo se dedican, prácticamente, al negocio inmobiliario.

    3ª vía: manipulación operativa de los mercados. ¿No estaba tan claro que la cotización de cierta inmobiliaria había sido calentada por determinada entidad de crédito?. Hacer correr la voz de que “fulanito ha entrado en mi empresa” para que otros se animen, ocultando que el tal fulanito entraba blindado con un pacto de recompra, ¿qué calificación jurídica tiene?. Lo mismo podemos decir de tasaciones perpetradas en relación con determinadas áreas o “parques empresariales” o zonas de turismo residencial.

    CUANDO LOS HIPOTECADOS VAYAN COMPRENDIENDO LO QUE HA PASADO, QUERRÁN IR VIENDO EL DESFILE DE ÉPONIMOS HACIA EL CALABOZO. Así ha sido, es y será siempre.

    El ciclo inmobiliario que ahora declina comenzó en 1986. En 1993, se tomó un respiro. Hizo su “pull back”, para tomar el impulso que lo ha elevado hasta sus máximos en octuubre de 2006. En aquella “corrección técnica” (que fue muy administrable, porque había peseta y, por ende, la capacidad de devaluarla), se concentró toda la morosidad en una sola entidad (Banesto) y se encarceló a Mario Conde y alguno de sus colaboradores. No hay crisis sin encarcelamientos. ESTA VEZ, EL CICLO LLEGA A SU OCASO, LA CRISIS ES ESTRUCTURAL Y NO BASTA CON UNA SOLA ENTIDAD.

    + el 17/06/2007 11:23:26

    Habrá encarcelamientos

    Podemos elaborar una lista de candidatos.

    El “Pocero de Seseña” tiene muchos tickets. Él mismo se ha querellado contra Caja La Mancha y su directivo principal porque osó retirarle el crédito. Esas son cosas que no se hacen contra los banqueros. El Pocero de Seseña es muy rechinante. Es el nuevo Gil.

    Los demás nombres que tengo en la cabeza no me atrevo a soltarlos… todavía. Esperemos acontecimientos. Cada semana que está pasando, va clarificando las cosas.

    ¿Se acuerdan de la suspensión de pagos de la cooperativa de viviendas PSV en Madrid en 1993?. Bien, pues, eso no es nada comparado con lo que viene. ¡Pero que viene ya, ya, ya!. Dentro de un año (a caballo del verano de 2008), recuerden esto que les estoy poniendo aquí yo hoy.

    + el 17/06/2007 11:38:00

    n g n p n s Y n g n p n s autentico (ELIGE)

    18 junio 12:00, n g n p n s dijo
    nunca como hasta ahora vamos a asistir a tantas tasaciones “falsas” o “falseadas” como las que se producirán en los próximos meses. es “la batalla por la desinformación” la que se va a librar de inmediato.

    lunes 18 junio 15:44, n g n p n s dijo
    yo dije, en su momento, hace pocas semanas, en el blog de hódar que sector inmobiliario estaba “herido de muerte”. tildó de “Barbaridad” mi afirmación. ¿tendrá la dignidad y la hombría de bien de reconocer su error?

    lunes 18 junio 15:49, n g n p n s dijo
    lo más suave que dijo de mi es que era un profeta catastrofista y apocalíptico, y titulaba su artículo : “sobran profetas y falta profesionalidad”. ¿no será que sobran ” profesionales” como el ínclito analista citado anteriormente?

    18 junio 17:18, n g n p n s dijo ———BORRADO EN IDEALISTA
    repsol me sigue gustando, lo comentaba en este foro tiempo atrás, quien haya comprado en su momento debe estar ahora de enhorabuena. ahora no es momento de vender las repsoles que se tenga, más bien de acumular.

    18 junio 17:21, n g n p n s en respuesta a n g n p n s, dijo ———BORRADO EN IDEALISTA
    yo solamente dije que su per y nav era mucho mejor que el de las inmobiliarias. y tu lo que intentas es desprestigiar y calentar el valor. afortunadamente, todo el que lee este y otros foros tiene suficiente capacidad critica como para juzgar lo que lee.
    y ni tu ni yo somos quien decimos ser.

    lunes 18 junio 17:24, n g n p n s dijo ———BORRADO EN IDEALISTA
    sólo deseo expresar mi opinión sobre repsol, a nadie obligo yo para que compre nada.
    espero no haber molestado a nadie por decir lo que pienso.

    lunes 18 junio 23:06, n g n p n s dijo

    como les dije el otro día, el 1 de este mes de junio, el gobierno ha enviado al congreso el proyecto de ley de basilea ii para ser tramitado por el procedimiento de urgencia (“proyecto de Ley por la que se modifica la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de información de los intermediarios financieros y otras normas del sistema financiero”) . creo que hoy o mañana acababa el plazo de enmiendas. se quiere que esté vigente el 1/1/2008. como saben, basilea ii supondrá una contracción crediticio-inmobiliaria importante, sobre todo en las cajas de ahorros (no se dejen engañar con que el requerimiento de capital para el negocio hipotecario es menor; la contracción vendrá por las otras vías de riesgos, controles, calificaciones, etc.) . no tengo tiempo de averiguar si puede uno bajarse de la red la “memoria económica” que acompaña al proyecto. inténtenlo o vayan al congreso a pedirla. los grupos se la darán. no tiene desperdicio. es t-o-t-a-l.

    los acontencimientos que se están sucediendo en relación con la burbuja española son, ciertamente, importantísimos. salimos de guatemala y nos metemos en guatepeor. un día es morgan stanley dicendo que va a haber “muchos años” (many years) de dificultades en españa; el siguiente, el sr. pizarro, el gran conducator liberal de endesa y héroe de “digitales”, “confidenciales” e “intereconomías”, proclama, con nosotros, que el castigo al deficit por cuenta corriente va a venir por la vía de la rebaja generalizada de ratings para nuestras emisiones de deuda; a continuación, el santander y el bbva deciden el “retroleasing retroliseangueado” de todos su inmbuebles ( ¡bestial! ), evidentemente, con el visto bueno del banco españa, que les ha debido decir hasta la hora en la que debían proceder al anuncio; acto seguido, nos enteramos que el gobierno quiere dos datos de estimaciones de precios (mviv e ine) para dar los datos malos con uno y los pésimos con el otro; mientras tanto, la bolsa, dale que te pego, con un saña desconocida, contra inmobiliarias y constructoras, día sí, día también, poniendo en dificultad cotizaciones, ops, ampliaciones, etc.; y, sobre todo, los comunicadores de base, de continuo, sembrando el desconcierto entre los triunfadores del pisito y sus voceros que intentan desede sus poltronas orgánicas (editoriales y blogs incluidos) difundir la patraña de que todo es solo un mal sueño provocado por “profetitas”.

    (continuará)

    lunes 18 junio 23:20, n g n p n s dijo ———BORRADO EN IDEALISTA
    por cierto, sé de un foro que no me volverá a ver más el pelo, porque su ignorancia los ha hecho ciegos y sordos a mis mensajes.

    lunes 18 junio 23:38, n g n p n s dijo
    no me refiero al blog de hódar. ése es otro tema.

    por cierto, hódar comenta en su blog un artículo que titula “las constructoras han sufrido un castigo excesivo del que se recuperarán”.

    lunes 18 junio 23:40, n g n p n s dijo ———BORRADO EN IDEALISTA
    hódar, sin querelo, me está dando la razón que me negaba reiteradamente semanas atrás.

    lo que viene a decir hóadr, pero no lo reconoce, es que según él el sector inmobliario no tiene ya enmienda pero sí el constructor.

    lunes 18 junio 23:43, n g n p n s dijo ———BORRADO EN IDEALISTA
    en fin, entre el señor hódar y lo que pasó ayer, a veces tengo la sensación de que predico en el desierto y toda mi lucha se me antoja inútil.

    lunes 18 junio 23:47, n g n p n s dijo
    no se dejen ustedes engañar por los voceros oficiales del régimen. tengan cuidado y sean prudentes con las constructoras, pese a lo que afirme hódar de que “se recuperarán”. a él le pagan por no decir la verdad de las cosas, mientras que a mi nadie me paga por decir la verdad. el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.

    nes 18 junio 23:57, n g n p n s autentico dijo
    (Off toppic relativo, dada la complementariedad energética respecto de lo inmobiliario)

    ¡cómo cambian los gráficos en dólares! vean si no:

    enlace
    http://stockcharts.com/h-sc/ui?c=rep

    martes 19 junio 00:06, n g n p n s autentico en respuesta a caribdis, dijo
    coincido. las expectativas de crédito han cambiado mucho. no obstante, el crédito al sector inmobiliario sigue siendo enorme. habrá que ver porqué. me temo que las cajas de ahorro tienen mucho que decir al respecto.

    19 junio 00:07, n g n p n s dijo
    perdón caribdis si no te contesto en este momento. pero no tengo ahora la moral muy alta y antes de marcharme, quería decir una cosa muy clara sobre repsol (esta tarde me han borrado un mensaje que hacía referencia a este tema) .
    yo no he animado a nadie, ni lo hago ahora, sencillamente digo que me parece que repsol tiene recorrido al alza, y lo vengo diciendo desde hace algunas semanas. el valor me gusta. pero más allá de mi opinión que cada uno haga lo que estime oportuno con su dinero.

    martes 19 junio 00:21, n g n p n s autentico dijo
    por ejemplo:
    enlace ( http://www.cincodias.com/articulo/em…scdsemp_5/Tes/ )

    “El crédito hipotecario crece al 21, 2% en abril”

    este crecimiento es enorme. lo que sorprende es que estos meses se están dando este tipo de datos añadiendo la coletilla desconcertante de que se está moderando. ¿moderando, con tasas por encima del 20% ?

    esta frase es alucinante:
    “Los datos de este año vienen a confirmar que, aunque de manera moderada, se está produciento cierta desaceleración del crédito hipotecario, que terminó 2006 creciéndo a una tasa del 23, 3%, mientras que en enero creció el 22, 9%, en febrero se ralentizó hasta el 22, 4% y en marzo hasta el 21, 7% “.

    ¿dónde está la moderación?

    sin embargo, las expectativas del negocio inombiliario están muy descompuestas. ¿cómo es posible, por lo tanto, que, no obstante, haya esos crecicimientos tan alucinanates del crédito, además, queriéndonos hacer comulgar con la rueda de molino de que hay una desaceleración? me temo dos cosas:

    1) están desfalcando entidades de crédito, mediante la cocesión créditos temerarios, que todavía pueden darse sin “coste” en términos de basilea ii (muchos de los cuales, habría indicios de criminalidad, p.e., en los préstamos de varios millones de euros a sociedades de responsabilidad limitada recién constituidas con capitales sociales ínfimos para comprar solares sobrevaloradísimos) .

    2) están aprovechando desesperadamente los últimos días de la “barra libre” crediticia.

    se dibuja, pues, un escenario tremendo, súbito, de ley seca y calabozos.

    19 junio 22:32, n g n p n s en respuesta a errozate, dijo –BORRADO
    me dirijo en especial al amigo “errozate”. él sabe por qué. amigo, no debo contestarle a la pregunta que usted me plantea.

    mire, no desearía bajo ningún concepto que se desvelara mi identidad, y hasta ahora lo he conseguido.

    no obstante, en atención a usted, le diré que mi biografía personal y profesional aparece en el “whos´who in the world” del año 2007. como dato añadido le diré que delante mía aparece la biografía de un famoso actor norteamericano.

    un saludo.

    19 junio 22:58, errozate en respuesta a n g n p n s, dijo –BORRADO
    Estimado amigo: hace ya tiempo que nos conocemos y no necesito ninguna contestación. Simplemente era un comentario sin más. como quien habla del tiempo. Gracias.
    Por otro lado, hace ya tiempo que me siento apenado, pero si mi hija es capaz de defenderse prefiero no meterme por medio. Eso sí. la niña ha de aprender a no bajarse a la calzada porque le metan codazos. Un saludo y gracias por su amabilidad.

    19 junio 23:54, no gain n pain n spain autentico dijo
    – en tres meses, las inmobiliarias cotizadas han pasado de ser el 7% de la capitalización total de la bolsa a justo la mitad.

    – está en marcha el contagio a las constructoras (suponiendo que estas empresas hoy sigan siendo “constructoras” y no sociedades de cartera energética); además las constructoras tienen que afrontar la pérdida de los fondos estructurales y de cohesión, que son los que financian la obra civil, y su hipotética expansión internacional solo sirve para crear puestos de trabajo fuera de españa.

    – la banca tiene, paradójicamente, su salvavidas en la propia contracción crediticia: al subir los tipos de interés, suben sus márgenes.

    – a mi usurpador: está usted empezando a desbarrar.

    20 junio 00:02, n g n p n s autentico en respuesta a al de la 2354, dijo –BORRADO
    llamándome “usurpador” no consigue usted hacer honor a la verdad ni, por tanto, me ofende en modo alguno, porque para que así fuese debería usted poder y no sólo querer ofenderme.

    disculpe pero no le puedo dedicar más tiempo al tema de mi “usurpación”.

    un saludo, y disculpe si le ha molestado mi observación.

    20 junio 00:13, n g n p n s dijo
    comunico a los foreros que a partir de ahora voy a tener que buscarme otros nicknames distintos a éste (cosa por otra parte muy frecuente en mis mensajes, incluso dentro del mismo día), porque parece que me han surgido “auténticos” “n g n p n s”, y para no crear confusión que lo utlice quien dice ser el auténtico.

    de todas maneras, mis lectores me podrán ir reconociendo con cierta facilidad, si bien les hago la observación que utilizo habitualmente muy diversos estilos y formas de escribir. perdonad las molestias.

    un saludo

    ————————
    —————————
    ——————————–
    19 junio 11:08, de otro foro dijo
    gracias al BCE la situación empieza a corregirse, aunque muy ligeramente todavía.
    Afortunadamente todo apunta a que los intereses seguirán subiendo, para que el Euribor rebase el 5% .
    Los salarios no van a subir, eso es seguro. Probablemente tenderán a la baja en la recesión que viene.
    Nuestra capacidad de endeudamiento privado ya nos la hemos comido, afortunadamente queda el público, que si somos listos, no debería ir al cortoplacismo de la obra pública. Y más con el telón del Invierno Demográfico al fondo ( ¿O tu quieres que tus padres o tu mismo no cobren pensiones?)
    El desplome de los costes inmobiliarios se verá como inevitable para la salida de la recesión. Menos coste del suelo y locales, más actividad. Menor dinero dedicado al agujero negro del pisito, más dinero para otros productos/servicios que generen actividad. Ya hay una inmensa sobreoferta de pisos, y el mercado de segunda mano, no genera ni de lejos el empleo en la obra nueva.
    Lo duro va a ser decirle a los comprados en los últimos 5 o 6 años, que han comprado muy caro, y que el “valor” de sus inmuebles va a bajar mucho, muchísimo. Para eso va a hacer valentía.
    Lo otro, lo del desplome de precios, ya los puedes dar por hecho, es algo que no merece la pena ni discutirse a estas alturas.
    Y no pierdas de vista, 1 de Enero 2008, Basilea II.
    Como decia Clinton, pero en otra variante,
    Que no hay crédito, estúpido, que no hay crédito.
    Una vez que te has emborrachado, la resaca la pasas si o si, para pensar al dia siguiente que no vuelves a emborracharte nunca más, por muy divertido que sea por una noche.
    Nosotros nos vamos a adaptar a la realidad de nuestro mediano país y eso pasa por una severa recesión y desplome de costes inmobiliarios.

    pisitófilos creditófagosMartes

    3. pisitófilos creditófagosMartes, 19/06/2007, 09:25 h.Hay una contradicción entre la, más que evidente, descomposición de expectativas en el negocio inmobiliario y, por contra, las tasas de avance del crédito hipotecario, que siguen desbocadas por encima del 20% (nos quieren hacer creer que pasar de 22% a 21% es moderarse; ¿qué tipo de cretinos piensan que somos?). Solo puede haber dos explicaciones alternativas: 1) el pinchazo inmobiliario solo es un mal sueño provocado articificialmente por “profetitas” que deben ser silenciados; o 2) se están concediendo préstamos temerarios, culposa o dolosamente, en contra de las entidades prestamistas, ante la proximidad del fin de fiesta crediticia. Ustedes mismos. ¡Dios quiera que el Banco España sepa qué está haciendo!.

    3. pisitófilos creditófagosMiércoles, 20/06/2007, 11:25 h.
    La burbuja comenzó en 1986. Hasta 1989, tuvo su primera alza explosiva. Se mantuvo el desequilibrio de precios relativos hasta 1998, que es cuando comenzó la segunda alza explosiva, esta vez financiada con dinero hipotecario. En octubre de 2006 ha empezado el proceso de crash que restaurará los precios de equilibrio a largo plazo, durará no menos de 4 años y tendrá tres fases: antes, durante y después de la recesión de 2008 (cuyo mejor indicador anticipado es el consumo aparente de cemento, considerando que la fase de construcción, en las promociones, dura 18 meses). Le decimos a la gente que se congratule porque este ajuste “no es abupto” (para un hipotecado sí lo es, no obstante). Pero, la verdad es que lo ideal sería hacerlo de la noche a la mañana y seguir trabajando al día siguiente.

    6. pisitófilos creditófagosMiércoles, 20/06/2007, 12:06 h.
    La descomposición de expectativas del negocio inmobiliario salta a la vista y es certificada por la Bolsa. ¡NO SE ENTIENDE QUE EL CREDITO HIPOTECARIO DISTINTO DEL DE ADQUISICION DE VIVIENDA POR HOGARES CREZCA A TASAS POR ENCIMA DEL 20%”. ¿Qué “moderación es esta?, “¿qué adquisiciones de solares están financiando ahora las Cajas de Ahorro?, por poner un ejemplo de preguntas que debe hacerse el contribuyente, porque, al final, si está habiendo desfalco (“pases” de solares a sociedades recién constituidas, infracapitalizadas, que obtienen préstamos millonarios, mediando o no corrupción, y que no van a promover, así que, al final, entregarán el solar al prestamista para que se resarza), los que vamos a pagar el pato somos todos los españoles por la vía de los Presupuestos Generales del Estado.

    a BF

    ¡qué apariencia de rigor tiene usted cuando llama “ponzi finance” a la oferta monetaria, dinero financiero incluido!

    usted está obsesionado con dar cobertura a la burbuja inmobiliaria

    en lo inmobiliario sí que hay esquema de ponzi

    en lo financiero no hay esquema de ponzi, salvo, quizá, con algunos derivados finacieros, pero n-a-d-i-e puede saberlo con excatitud

    “papel de colusión” ha habido durante toda la historia mercantil

    ni siquiera admito que la oferta monetaria este totalmente descorrelacionada con el avance de la producción, globalmente hablando

    la razón por la que sus opiniones no son sólidas está en que transmite odio al dinero, pero le gusta muchísimo

    el dinero siempre se venga

    lo que está pasando, sencillamente, es que el crash del ciclo inmobiliario (por encima de 20 años), va a coincidir con el tercero bursátil, de los tres (por debajo de 10 años) que aquél engloba

    además, todo coincidie con el callejón sin salida de iraq, la finalización del mandato de g.w.bush y la crisis de madurez en china, tras años de éxito desde su entrada en la omc

    esto es lo que pensamos los optimistas de verdad

    no es nada grave lo que está siucediendo (salvo en materia inmobiliaria)

    en peores nos hemos visto

    la única cosa “nueva” está en que los precios de las viviendas de las clases medias en ee.uu. van a bajar mucho (en españa, muchísimo) y vamos a tener “efecto pobreza”, lo que define un ambiente de dólar débil, que, por otra parte, tampoco es nada malo

    Enviado por . 19:11 20-06-2007

    Vaya lio

    HODAR –SALIR POR PIERNAS
    Bienvenido al “lado oscuro” de los profetas no profesionales. “El
    inmobiliario no es aconsejable”, “es posible que caminemos hacia una grave
    crisis económica”y “las bolsas están viviendo una fase de alta
    volatilidad”, suerte que es usted quien lo escribe, ya que eso mismo dicho
    por otro sería para Vd. síntoma inequívoco de que detrás de la pantalla hay
    un profeta agorero queriendo confundir y meter miedo al personal.

    Enviado por El Señor delos ladrillos . 10:20 21-06-2007
    inmovilizado, inmovilizar… no tiene nada que ver con inmuebles, sino con
    no mover.

    hay 4 masas patrimoniales en el activo de los balances:
    – inmoVilizado (donde están los inmueBles que usa la propia compañía, las
    inversiones financieras permanentes, las máquinas, las patentes, etc.)
    – existencias comerciales (una constructora tiene ahí los pisitos, que son
    inmueBles)
    – derechos de crédito (lo que nos deben lo clientes) y
    – tesorería (dinero e inversiones financieras temporales)

    Enviado por inmoVilizado . 15:04 21-06-2007

    o que hay ahora es mucho ruido, a ver si queremos a subir de manera
    exponencial (me gusta el término parabolic) como en Shangai.
    Pero a este ciclo le queda todavía mucha vida, me extrañaría que se acabase
    antes de los JJOO de Pekin 2008 y las elecciones USA de noviembre 2009.
    Además la globalización ( y no es que diga que “it’s different this time”)
    tiene una fuerza tremenda y se lleva por delante todos los modelos de los
    economistas basados en los mercados de los 80 y 90.
    Lo cual no quita para que tengamos correcciones por el camino,
    especialmente el sector del ladrillo español, además de algún hedge fund o
    private equity que se apalanque demasiado.
    Pero a largo plazo esto sólo lo para una guerra ( o atentado terrorista con
    bomba atómica incluida) que destruya valor y levante barreras
    proteccionistas (eco de WWI)

    Enviado por readmylips . 16:46 21-06-2007

    El dia que se oficialice el hundimiento de precios inmobiliarios, será el
    momento del optimismo.

    A partir de ese punto, será el momento de discutir sobre posibilidades
    sostenibles de desarrollo de la economía. Pero me niego a discutir sobre
    ellas hasta que no se extirpe el tumor.

    Ya sabes, bienvenido al optimismo. Vamos a extirpar el tumor y nos vamos a
    recuperar.

    El pesimismo es negar el tumor, porque se piensa en una muerta segura.

    Como dicen los de Metrovacesa, Bienvenidos al Optimismo, El tumor del
    Ladrillo YA se está Hundiendo.

    Enviado por . 18:44 21-06-2007

    Veo que finalmente ha optado por cambiar su discurso, parece que las ventas
    masivas de activos inmobiliarios por parte de sus estimados Santander,
    BBVA, etc le han llevado a replantearse la situación. Más bien usted ha
    optado por cambiar de chaqueta cuando ya está todo claro y es imposible
    ocultar la situación real del mercado inmobiliario y su previsible
    descalabro futuro.

    ¿Dónde estaban estas palabras cuando nos tachaba de apocalípticos e
    ignorantes?. El tiempo nos está dando la razón, lo cual era totalmente
    previsible, es economía en su nivel más básico y su evolución es fácil de
    prever, aunque no el grado de la crisis y el timing.

    Señor Hódar, no olvidamos su defensa a ultranza de los palilleros y
    recordaremos la desinformación con la que ha obsequiado a sus lectores más
    ingenuos.

    Enviado por Verdadero Economista . 21:34 21-06-2007

    estimado angelillo
    todos las empresas del mercado español que no generen una parte
    significativa de sus beneficios de manera global o tengan protección
    regulatoria lo van a pasar mal.
    a este ciclo de la economía mundial le queda todavía mucho recorrido y a
    las multinacionales que lo sepan aprovechar les irá bien, creo que
    tendremos una rotación hacia los mega-caps. no creo que más de 10 valores
    del IBEX cumplan las condiciones.
    en cuanto a los problemas actuales en USA con la crisis del mercado
    inmobiliario, no creo que contagien al resto del mercado, primero tienen
    menos que purgar que en países como España e irlanda y segundo siempre han
    sido una economía flexible que sorprende positivamente, no se suele ganar
    mucho apostando contra ellos.
    en cuanto a valores concretos, los candidatos al batacazo son las small
    caps en general y españolas en particular, que llevan de fiesta 5 años, la
    rotación hacia mega caps ya se está viendo este año. y los que vayan muy
    apalancados, que recen, porque mientras trichet no vea que tiene el
    crecimiento del m3 controlado, no creo que pare.
    y por el camino tendremos alguna burbuja: candidatos: energías alternativas
    (ya están en silicon valley metidos en faena), infraestructuras en países
    emergentes (incluyo el agua), volverá la biotecnología y la nanotecnología?

    Enviado por readmylips . 23:57 21-06-2007

    El “optimismo” es una cosa como de Leibnitz (“vivimos en el mejor de los mundos posibles”). Voltaire, que fue el primero que utilizó en serio el concepto, ya se encargo de mofarse de él en “Cándido”. El optimismo es necio. No hay que confundir el optimismo con la esperanza. Las religiones, en particular el budismo (“se sufre porque se tienen deseos insatisfechos”), se encargan todos los días de recordárnoslo.

    En todas las burbujas, a estas alturas, el materialismo triunfalista siempre organiza “cazas de brujas pesimistas” y “cruzadas antiprofetitas”, como Minsky relató, para intentar completar la distribución del activo sobrevalorado hasta que el estrangulamiento financiero dicte el “no va más”.

    Acusar a los críticos de “pesimistas” es una treta. Nada más. Pero, ¡ojo!, una treta muy eficiente, porque el pesimismo tiene un montón de propaganda adversa detrás, sobre todo en Estados Unidos y en las subculturas en las que la enfermedad, la vejez y la muerte son tabú.

    Dicho esto, en cuanto al análisis de la situación, nada mejor que ir al Informe Anual 2006 del Banco España.

    Nunca el Informe Anual había sido más alambicado. En principio, se ve obligado a establecer que ya estamos corrigiendo. Pero, más que una constatación, es la expresión de un deseo, porque no tiene más remedio que reconocer que el problema hipotecario sigue creciendo a tasas inaceptables que no anticipan nada bueno:

    – “tanto la ratio de endeudamiento como la de carga financiera volvieron a aumentar, mientras la capacidad de ahorro, tras atender las obligaciones financieras, se redujo de nuevo”;

    – “la evolución creciente del endeudamiento y del coste de la financiación ha propiciado nuevos aumentos de la carga financiera. Estos desarrollos, junto con la contracción del ahorro bruto, han elevado la exposición ante perturbaciones adversas en el empleo, en el precio de los activos y en los tipos de interés”;

    – “la persistencia de necesidades de financiación de una magnitud elevada implica una tendencia al aumento de la carga financiera y una exposición creciente a posibles perturbaciones de los agentes económicos residentes, con independencia de que dichas necesidades sean fáciles de financiar”.

    No se trata de “pensar en positivo”. Se trata de pensar porqué nuestra economía crece de esa forma tan “original”, en relación con nuestros socios, y de dónde viene la financiación.

    Un hipotético aterrizaje suave es ya imposible. Por eso, el Banco España, esta vez, ni se refiere al tema. El aterrizaje suave:

    1) ya es tarde para ni siquiera intentarlo; y

    2) no es financiable.

    Por eso, el aterrizaje suave ya no es querido por nadie.

    Solo nos queda ir observando como día a día nos vamos metiendo en la recesión.

    Insisto. Esto no es ser pesimista ni optimista. Esto es ser normal.

    Luego, resulta, además, que nosotros somos “optimistas”, en el sentido patético del término, si se nos permite la expresión, porque pensamos que:

    1) por fin, nos vamos a liberar de la opresión inmobiliaria; y

    2) España saldrá adelante, después del trance.

    Enviado por profetitas . 14:30 22-06-2007

    N PALURDOS, A MUCHA HONRA.

    Verano de 2003. Comunidad Autónoma de Madrid. Tras unas elecciones muy reñidas, dos tránsfugas de cierto partido político, vinculados a negocios inmobiliarios, lo han traicionado impidiendo la mayoría que habría de darle el poder. El Alcalde de Madrid ha asumido transitoriamente el mando. Se ha constituido una Comisión de Investigación en la que se está evidenciando que todos tienen cosas que ocultar o disimular. Dos promotores inmobiliarios, tío y sobrino, muy adinerados, militantes del partido adversario, se configuran como los artífices de la operación, apadrinada por un dirigente de dicho partido, que a pesar de ser el consejero más relevante de Cajamadrid, cotiza a la Seguridad Social simulando que trabaja haciendo fotocopias en una empresa propiedad, precisamente, de determinado grupo constructor.

    Y aquí viene lo bueno. Los dos promotores se negaron a declarar nada en la Comisión de Investigación alegando, cínicamente, que todo lo que dijeran podría ser utilizado por la ETA. Y, lo mejor, el de mayor edad, soltó obscenamente: “A mi no me pregunten nada, que yo soy un PALURDO”.

    Enviado por . 14:33 23-06-2007

    a BF:

    ¡que no se dice “titularizaciones”, sino “titulizaciones”!; ¡que no se dice un “buen amigo HBS”, sino un conocido de la HBS!.

    ¡qué pesado con el “ponzi finance”!.

    además, lo que su “buen amigo” (!?) le dice es que hay “amounts of debt collateralized by inflated assets”i, o sea, que sus adorados pisitos, esos activos con “rentabilidad vital”, que a usted tanto le gustan son, precisamente, los que están inflados.

    me parece que usted es de sevilla, ¿no?.

    Enviado por . 14:43 23-06-2007

    El “buen amigo” de BF resulta ser Peter Schiff, de Euro Pacific Capital Inc.

    http://news.goldseek.com/EuroCapital/1182537413.php

    Mr. Schiff no tiene nada que ver con la HARVARD BUSINESS SCHOOL… ¡es de Berkeley!.

    Finalmente, ¡a ver si detrás del “ponzifinancismo ladrillístico” lo que hay es el mundo del negocio de la venta de ORO!.

    Enviado por Cogido antes que al cojo . 15:04 23-06-2007

    Al Sr. Prada le agradecería que de vez en cuando volviese a exponer sus ideas.
    Soy ingeniero y carezco de la formación financiero-económica que parece desprenderse de sus comentarios. Pero me ha gustado mucho leer su exposición.
    Desgraciadamente no tengo el mismo concepto de otros comentarios que están apareciendo por aquí, intentando cargarse de credibilidad con comentarios absurdos en un blog.
    No se dan cuenta de que ese tipo de argumentos no son válidos en un foro donde el anonimato es la base.

    Saludos.

    Enviado por . 19:04 23-06-2007

    BF MIENTE en los PER-2007. A atribuye “consenso de mercado” a unos “beneficios por acción” estimados para 2007, que son elaborados por una fuente interesada, que no se atreve a citar, intentando suplantar, en este foro, a quienes verdaderamente tienen la información, pretendiendo legitimar las chorradas que se le ocurren con “buenos amigos” de Harvard que, presumiblemente, darían caché a su persona. ¡Friki, qué eres un friki!. ¡Qué Cañita Brava a tu lado pasa inadvertido!, ¡triunfador!.

    AL DIA DE HOY, LOS VERDADEROS PER-2007, LOS QUE TIENEN EN CUENTA TODOS LOS INVERSORES DEL MUNDO QUE QUIERAN INVERTIR EN ACCIONES COTIZADAS ESPAÑOLAS, SON LOS SIGUIENTES:

    *SAN 11,11 (y no 9,59)
    *BBVA 11,39 (y no 9,85)

    *TEF 13,18 (y no 11,04)
    *MAP 12,21 (y no 11,20)
    *POP 13,40 (y no 11,46)
    *REP 11,97 (y no 12,07)
    *FCC 13,70 (y no 12,28)
    *BTO 14,83 (y no 12,38)
    *SAB 14,93 (y no 12,46)
    *A3TV 14,36 (y no 13,55)
    *ACX 10,39 (y no 13,70)
    *SYV 12,90 (y no 13,77)
    *UNF 16,71 (y no 14,80)

    ¡Qué curioso!, en la práctica totalidad de los casos, nuestro friki embustero-harvardiano nos intenta colocar unos PER inferiores a los que son. ¡Y luego se tira el rollo del “ponzifinancismo”!.

    BF terminaría antes si directamente dijera, sin tanta pseudopalabrería pedante, al más puro estilo “barrioremerdiero”:

    “¡HIJOS, COMPRAD PISITOS Y ACCIONES DEL SANTANDER!”.

    Enviado por Palurdos… y frikis . 19:11 23-06-2007

    aplicando a bf la teoría de la opinión contraria (que es, en realidad, lo que hay que hacer, ante tanta “racionalidad mendaz”), lo que hay que hacer es comprar tres cosas:

    acx
    rep
    syv

    las tres, cortadas por el mismo patrón.

    Enviado por . 19:16 23-06-2007

    —————————-
    CONSTRUCTORAS HODAR
    —————————-
    El comentario del “edge fund” no lo he escrito yo.

    De todas formas, “EDGE” tiene su significado: “borde”.

    El que ha contestado a “profetita” es un poco “edgy”: repite lo que aquél
    dice añadiendo, sin argumentar, que es una “solemne bobada” o “chorrada”.

    En cualquier caso, sí es verdad lo que dice el “profetita”. Recuerden el
    caso del grano y el tablero de ajedrez. Me parece que fue el gran viñetista
    El Roto quien planteó la siguiente conversación con un fondo edificios en
    construcción y grúas:

    – “¿Porqué suben los pisos?”.
    – “Porque, si no, se desplomarían”.

    En otra, un personaje opulento dice:

    – “¡Pues claro que suben los precios, ¿qué creíaias, si no, que era crear
    riqueza?”.

    Enviado por ir- (pisitófilos creditófagos) . 16:10 21-06-2007

    Tiene usted razón, me he colado. La verdadera intención del post era poner
    el palabro “edgy”, que no existe, pero que mis amigos y yo usamos para
    referirnos a los bordes. La bordería, no obstante, si se da en este blog,
    ¿no?. Otra cosa distinta es que las faltas ortográficas intencionales sean
    una de las señas de identidad de la red, como también lo es la omisión
    voluntaria de la corrección de los fallos “de teclado”. En cualquier caso,
    no creo que esta conversación tenga resonancia ninguna, dado lo muerto que
    está este hilo.

    Enviado por . 02:04 22-06-2007

    ——————————
    idealista
    —————————-
    jueves 21 junio 16:00, ir- y las desgravaciones por vivi dijo
    me gustaría dar mi opinión al respecto sobre las desgravaciones por compra
    de “la vivienda habitual”, para que no cunda el pánico en la batalla por la
    desinformación que estamos viviendo.

    1.- Las desgravaciones son aplicables, por ahora, por la compra de la
    vivienda habitual del contribuyente.

    2.- esta desgravación tiene un tope anual de poco más de 9000 euros al año,
    entre cantidades dedicadas a amortización de capital e intereses.

    3.- esta desgravación puede ser reducida en su cuantía e incluso eliminada,
    pues no ha generado un derecho adquirido en quien la haya disfrutado.

    4.- mi opinión es que lo más probable es que la supriman, no antes de las
    próximas elecciones generales.

    5.- en el caso de supresión de la desgravación se produciría “una
    retroactividad relativa” (en terminología de nuestro tribunal
    constirtucional) y, por tanto, el gobierno de turno podrá eliminarLA sin
    que nadie pueda discutir su aplicación contraria a la ley. es lo que el
    gran jurista d. federico de castro denominaba “retroactividad mínima y de
    grado medio”.

    6.- SE SUSTITUIRÁN, POSIBLEMENTE, POR AYUDAS DIRECTAS AL COMPRADOR SEGÚN
    NIVELES DE RENTA, PERO ESO ES YA OTRO TEMA QUE ABORDARÉ EN OTRO MOMENTO.

    SALUDOS.

    POSDATA 1. HÓDAR ESTÁ PRÁCTICAMENTE CONVENCIDO DE LA EVIDENCIA DE LO QUE
    DIJE EN SU DÍA EN SU BLOG SOBRE EL SECTOR INMOBILIARIO EN LA BOLSA
    ESPAÑOLA, PERO SIGUE SIN PEDIR DISCULPAS POR LLAMAR “BARBARIDAD” A LO QUE
    LE DIJE, Y POR SUPUESTO TENGO QUE ENTRAR EN SU BLOG DE FORMA “OCULTA”.
    POSDATA 2. LA BATALLA CONTINÚA. TODOS A SUS PUESTOS.

    jueves 21 junio 16:16, readmylips dijo

    QUé cansancio con los burbujistas, desde el 2002 viene diciendo que hay
    burbuja, no sé porque están empeñados en ver burbujas en más importante, un
    derecho constitucional, en qué vás a meter el dinero, en papelitos que se
    los lleva el viento, la casa aguanta contra viento y marea, te asegura que
    nunca vás a dormir en lo boca del metro.
    con un pisito y la pensión de la seguridad social, que te quiten lo bailao!
    hala, perdedores, a pasar calor en madrid mientras me voy de vacaciones a
    mi apartamento ilegal en marbella

    jueves 21 junio 16:59, readmylips en respuesta a del blog de hodar, dijo

    puede que hodar tenga razón en cuanto a la crisis en España,
    pero afortunadamente las alternativas de inversión no se acaban en los
    pirineos.
    desde hace por lo menos 10 años podemos invertir en todo el mundo con total
    facilidad a través de fondos de inversión de todos los gustos y colores.
    sin embargo por inercia y cercanía seguimos hablando del ibex como si
    representase a la bolsa como activo, cuando me parece que pondera
    apróximadamente un 2% en el total de bolsas mundiales.
    activos financieros en los que invertir: fondos de bolsa por países,
    sectoriales, reits, fondos de rentabilidad absoluta, , no será por falta de
    oferta… y sino están los activos reales, pero claro comprar y custodiar
    un lingote o 1 tonelada de trigo es más complicado. me estoy acordando de
    la cita de Buffett sobre el oro “It gets dug out of the ground in Africa,
    or someplace. Then we melt it down, dig another hole, bury it again and pay
    people to stand around guarding it. It has no utility. Anyone watching from
    Mars would be scratching their head.”

    jueves 21 junio 17:13, readmylips en respuesta a chuichidio, dijo
    de acuerdo con que quieras animar el foro chuichidio, pero la deducción por
    la hipoteca es una distorsión del mercado inmobiliario y el estado está
    para otras cosas. una solución sería bajar el irpf y dejar de hacer
    política de vivienda, porque llevamos desde que las casas tenían el yugo y
    las flechas con política de vivienda y mira el resultado final.
    la política de fomento del alquiler tiene mucho más sentido, el estado da
    garantías jurídicas a los arrendadores para desahucios rápidos, acaba con
    las rentas antiguas, y ya veríamos como la salida al mercado de 3 millones
    de pisos vacíos hacía bajar el precio de los alquileres.
    también el alquiler vpo con opción de compra a los x años.
    lo que es injusto es fomentar la inversión en un activo que es la mayor
    fuente de fraude fiscal de europa a través del dinero negro y la reventa
    fraudulenta de vpo.
    mejor que te metan menos la mano en la cartera que andar luego pidiendo
    limosnas en forma de deducciones
    desde fuera de España (o el estado, para ser políticamente correcto) todos
    los economistas que han analizado la situación (Fmi, ONu) han recomendado
    acabar con esta deduccion

    jueves 21 junio 17:20, ayuntamientos2 dijo
    Me estoy acordando de la cita de Buffett sobre el oro “It gets dug out of
    the ground in Africa, or someplace. Then we melt it down, dig another hole,
    bury it again and pay people to stand around guarding it. It has no
    utility. Anyone watching from Mars would be scratching their head”
    si, salvo que los marcianos, al contrario que buffett, sepan algo de
    economía.
    en una película de detectives de los años 60 un ladrón profesional robaba
    un famoso sello filatélico de un museo. era un sello de valor excepcional,
    solo había dos como ese en todo el mundo. el detective estaba muy
    desconcertado. “ese sello no tiene valor si no puede venderse y siendo un
    sello tan conocido quien lo haya robado no podrá venderlo sin hacer saltar
    todas las alarmas. no tiene sentido”
    en la siguiente escena aparecía el coleccionista que poseía el único otro
    ejemplar de ese sello. el ladrón a quien había encargado robar el sello
    gemelo a suyo se lo entragaba. el ladrón preguntó ¿si ya tiene uno por qué
    quiere tener también el otro? el millonario coleccionista miró al ladrón y
    le contestó “no quiero tener el otro” y mientras decía esto encendió un
    mechero y quemó el único otro ejemplar del sello que además del suyo
    existía.
    ¡absurdo! como decía el detective, un sello no tiene valor si no puede
    venderse o como decía buffett no tiene sentido comprar oro para enterrarlo.
    ¿o quizás si?
    la primera explicación que nos viene a la cabeza cuando vemos hacer a la
    gente cosas que no entendemos es suponer que son estúpidos o malvados.
    suele merecer la pena esforzarse por encontrar otra explicación
    alternativa.
    jueves 21 junio 17:32, readmylips en respuesta a ayuntamientos2, dijo
    bueno ayuntamientos2, creo que decir que “suele merecer la pena esforzarse
    por encontrar otra explicación alternativa” en el caso de Warren buffett es
    un poco excesivo. creo que hay poca gente viva con tanto sentido común como
    el, supongo que has leído sus cartas anuales a los accionistas de
    berkshire, sino te recomiendo que lo hagas porque lo que está allí escrito
    si que es oro molido. enlace tu ejemplo de los sellos para explicar la
    escasez que da valor a los activos es divertido pero no sé si haría muchas
    bromas con los sellos en españa después de lo de afinsa y forum, puedes
    salir embreado como en las películas del oeste, por los 400.000 afectados
    (o finalmente son menos?) warren buffett, creo que se refería a que a él le
    gusta solo los activos que generan rentas o beneficios, es decir acciones
    de empresas con beneficios o títulos de deuda que generan intereses. el oro
    no genera intereses, sólo se aprecia cuando es escaso. mientras tanto sólo
    genera gastos de custodia o utilidad en caso de que sea una joya

    jueves 21 junio 18:44, minoxidil dijo

    aquÍ no va a pasar nada, lo que pasa es que hay cabreo porque ningÚn
    gobierno ha hecho nada desde que esto se empezó a gestar en 1998. pRIMERO
    EL PP QUE TENÍA QUE HABER UTILIZADO LA POLÍTICA FISCAL Y AL BANCO DE ESPAÑA
    (EL BCE ESTABA ENTRETENIDO CON LA CRISIS ALEMANA Y FRANCESA) . EL PSOE NO
    HA QUERIDO TOCAR NADA NO VAYA A EXPLOTARLE ANTES DE LAS ELECCIONES 4t07 O
    1T08.
    LOS QUE SE VA A TRAGAR LA CRISIS SON LOS PROMOTORES QUE QUIERAN REPERCUTIR
    EL PRECIO DEL SUELO COMPRADO A PRECIOS ASTRONÓMICOS A CLIENTES QUE YA NO
    PUEDEN PAGAR POR LA SUBIDA DEL EURO Y EL ENDURECIMIENTO DE LA CONCESIÓN DEL
    CRÉDITO
    LOS INMIGRANTES EN CUANTO VEAN QUE NO HAY TRABAJO SE IRÁN A OTRO PAÍS DONDE
    LO HAYA. LA BURBUJA INMOBILIARIA ES UN PROBLEMA DE LOS PAÍSES ANGLOSAJONES
    Y DE ESPAÑA. EN ALEMANIA Y JAPÓN NO HAY NINGUNA BURBUJA Y HAY TEJIDO
    INDUSTRIAL MÁS O MENOS COMPETITIVO, EMPRESAS QUE EXPORTAN A EMERGENTES,
    etc. VAMOS UN MODELO CON MÁS FUTURO QUE EL TURISMO SATURADO Y CONSTRUCCIÓN
    NACIONAL

    jueves 21 junio 18:47, bienvenido al optimismo dijo
    El dia que se oficialice el hundimiento de precios inmobiliarios, será el
    momento del optimismo. A partir de ese punto, será el momento de discutir
    sobre posibilidades sostenibles de desarrollo de la economía. Pero me niego
    a discutir sobre ellas hasta que no se extirpe el tumor. Ya sabes,
    bienvenido al optimismo. Vamos a extirpar el tumor y nos vamos a recuperar.
    El pesimismo es negar el tumor, porque se piensa en una muerta segura. Como
    dicen los de Metrovacesa, Bienvenidos al Optimismo, El tumor del Ladrillo
    YA se está Hundiendo.

    jueves 21 junio 23:18, readmylips en respuesta a dudando2, dijo
    las estadísticas del sector inmobiliario son lo mas opaco que te puedas
    encontrar. tienen diferentes fuentes y cada uno las manipula según les
    conviene. ten en cuenta que hay dinero negro por medio, los pisos no son
    homogéneos, puede haber pocas operaciones con lo cual no se pueden extraer
    conclusiones por ser poco representativa la muestra. vamos, nada que ver
    con los mercados de valores, que se liquidan en dinero A, todos los días, y
    de valores homogéneos; cuando hay un cambio de expectativas se refleja
    dentro de un mismo día. el mercado inmobiliario es mucho menos flexible, la
    gente se empeña en no bajar el precio aunque tenga plusvalías (en bolsa el
    error suele ser el contrario, vender pronto lo que sube y aguantar en lo
    que pierdes, por orgullo, no quieres reconocer la pérdida) entonces baja el
    número de operaciones hasta que el ajuste de manera indirecta vía
    inflación, devaluación monetaria (es decir el que vende recibe el mismo
    importe nominal, pero menor valor respecto a otros activos internacionales)
    o directamente ajuste nominal, es decir rebaja de precio, y esto en españa
    duele tanto que no se hace hasta que la situación es desesperada para el
    que vende, teniendo muchas veces un coste oportunidad por haber podido
    vender antes e invertir en otros activos o por no querer alquilar, que en
    realidad es el principal rendimiento que deberían de dar los pisos.

    jueves 21 junio 23:27, readmylips en respuesta a polaris, dijo
    el problema es que llevan tantos años ganando dinero a base de estar fuera
    de la ley con la connivencia de los políticos locales y la financiación de
    las cajas controladas por esos mismos políticos, que se han olvidado de que
    la justicia existe. es un error común en los empresarios cerca del poder,
    tenemos ejemplos del ciclo anterior (expo92, jjoo bcn) con conde y de la
    rosa como damnificados. se piensan que como financian ilegalmente a los
    políticos y conocen todas sus miserias están a salvo. cuando al político se
    le echa encima la opinión pública no tarda ni 5 minutos en entregar la
    cabeza del empresario, por mucho dinero que le haya hecho ganar a él
    personalmente y a su partido. esto es un escándalo tal que la justicia no
    creo que lo pase por alto, entre el caso endesa, astroc y marbella la
    imagen de españa en la comunidad de inversores ha caído en picado, hay que
    empezar a contraatacar haciendo rodar algunas cabezas

    jueves 21 junio 23:32, de otro foro sobre polaris dijo
    Me sorprenden, o mejor dicho, no me sorprenden nada, las declaraciones de
    muchos compañeros de foro defendiendo a braga quitada las prácticas
    presuntamente irregulares y presuntamente delictivas de Polaris (y otras
    empresas constructoras murcianas) . Supongo que muchos de los “foreros” no
    han visto un contrato de polaris en su vida: yo sí, y a diario. Decenas de
    clientes nos vienen con sus contratos bilingües que son un parquétemático
    de clásusulas abusivas, los retrasos en las entregas son lo común, no
    contestan a los burofaxes, ni a los requerimientos. En fin, una maravilla
    digna de todo empeño. PERO ESTE TINGLADO DA DE COMER A CIENTOS DE EMPRESAS
    SUBCONTRATADAS: no hay más que ver los coches, los relojes y las barrigas
    que proliferan por Torre Pacheco, Fuente Alamo, etc, Y evidentemente no
    interesa que la burbuja se pinche: mucho dinero a repartir. Como al doctor
    Stockmann en “Un enemigo del Pueblo” a cualquiera que haga peligrar este
    “statu quo” se le lanzará inmisericorde a los leones y será pasto de las
    iras del pueblo honrado. Como en Marbella, donde hay que recordar que GIL
    fue elegido democraticamente por mayoría absoluta con los votos de los
    ciudadanos marbellíes y al que osaba criticar al padrino era linchado por
    los propios habitantes de Marbella. Los coches carisimos, las grandes
    comilonas en los restaurantes, todo demasiado bonito y demasiado facil. Que
    el ritmo no pare, como decia la canción. Luego vendrá el llanto y el
    rechinar de dientes,

    jueves 21 junio 23:48, de ir- dijo

    de otro foro:
    Las entidades de crédito (sobre todo las Cajas de Ahorros) están dando
    créditos multimillonarios (p.e., 50 millones de euros) a sociedades recién
    constituidas infracapitalizadas (p.e., tres mil euros de Capital Social)
    para comprar un solar donde, teóricamente, van a construir bloques de
    apartamentos carísimos, a estas alturas de ciclo. Hay más que indicios
    racionales de que, aquí, estamos ante CORRUPCION FINANCIERA. Quienes
    otorgan esta financiación estarían llevándose comisiones o contrapartidas.
    ¡Qué curioso que haya tantos casos de corrupción inmobiliaria y urbanística
    y, todavía, haya salido tocado nadie del sector financiero, cuando es obvio
    que “loh miyoneh” salen del crédito!
    2ª vía de reclutamiento de presidiarios: los préstamos multimillonarios que
    se dan a si mismos (y a sus testaferros) los administradores de las
    entidades de crédito, sobre todo las de ámbito poco menos que provincial,
    que sólo se dedican, prácticamente, al negocio inmobiliario.
    3ª vía: manipulación operativa de los mercados. ¿No estaba tan claro que la
    cotización de cierta inmobiliaria había sido calentada por determinada
    entidad de crédito? Hacer correr la voz de que “fulanito ha entrado en mi
    empresa” para que otros se animen, ocultando que el tal fulanito entraba
    blindado con un pacto de recompra, ¿qué calificación jurídica tiene? Lo
    mismo podemos decir de tasaciones perpetradas en relación con determinadas
    áreas o “parques empresariales” o zonas de turismo residencial.
    CUANDO LOS HIPOTECADOS VAYAN COMPRENDIENDO LO QUE HA PASADO, QUERRÁN IR
    VIENDO EL DESFILE DE ÉPONIMOS HACIA EL CALABOZO. Así ha sido, es y será
    siempre.
    El ciclo inmobiliario que ahora declina comenzó en 1986. En 1993, se tomó
    un respiro. Hizo su “pull back”, para tomar el impulso que lo ha elevado
    hasta sus máximos en octuubre de 2006. En aquella “corrección técnica” (que
    fue muy administrable, porque había peseta y, por ende, la capacidad de
    devaluarla), se concentró toda la morosidad en una sola entidad (Banesto) y
    se encarceló a Mario Conde y alguno de sus colaboradores. No hay crisis sin
    encarcelamientos. ESTA VEZ, EL CICLO LLEGA A SU OCASO, LA CRISIS ES
    ESTRUCTURAL Y NO BASTA CON UNA SOLA ENTIDAD

    jueves 21 junio 23:51, anónimo dijo
    El “frenazo” del crédito (contrariamente a lo que se diga “en nuestros
    medios de comunicación”), viene dado por el Interbancario, que ya ha
    comprendido perfectamente el sucio e impresentable “juego” de la
    connivencia políticos-Cajas de ahorro. Cuidadín con el tema, porque aquí ya
    se ha vista que esta inmensa tomadura de pelo-estafa piramidal de nuestra
    burbuja, se está haciendo también con el dinero del Interbancario. En
    cuanto a la “fusión” de las Cajas de ahorro de catalunya, no va a tardar ni
    dos años en producirse; es más, creo que todo esto ya está a la vuelta de
    la esquina. Vendrán años, muy, muy duros (un decenio), en el que veremos
    desaparecer un sistema económico que será sustituido por otro mucho más
    rígido. Saludos

    viernes 22 junio 08:58, simpificacion dijo
    “en el PSOE parece que se decantan por incluir nuevas rebajas fiscales que
    además vengan de la mano de un menor número de deducciones, para
    simplificar la declaración” por fin un partido político da satisfacción a
    una de las demandas más apremiantes de la sociedad española ¡simplificar la
    declaración! ya era hora de que llegase esta reducción de tramos tantas
    veces demandada por los ciudadanos. y es que pocas cosas suponen un mayor
    esfuerzo para ciudadanos y familias que tener que buscar en una tabla de
    cuatro tramos y ver cuál es el tramo que corresponde a la cantidad
    declarada. ¡cuatro tramos! se dice pronto pero en la practica esto supone
    mirar si la cantidad entra en el primer tramo. hay quien tiene la suerte de
    que si pero en caso de que no, esto implica ¡mirar en la segunda casilla!
    cruzando los dedos con la esperanza de que la cifra entre en ese tramo
    porque todo ciudadano sabe que si no entrase esto le condena directamente,
    por ley, ¡a mirar en la tercera casilla de la tabla! ¡y hasta en una cuarta
    casilla! la simplificación al reducir el tamaño de la tabla de cuatro a
    tres tramos no solo es un primer paso para reducir esta pesadilla que un
    ciudadano puede tardar actualmente en resolver ¡más de 30 segundos! según
    algunos estudios, sino que reduce también la necesidad de recordar en qué
    tramo se entró el último año. cosa esta última que, en un intento por
    ahorrarse el prolongado sufrimiento de tener que mirar una tabla durante a
    veces más de 30 agónicos segundos, muchos ciudadanos hacían. llegandose a
    conocer casos de ciudadanos que se han solido ver obligados incluso a sacar
    de la carpeta la declaración del año anterior con todo lo que eso implica.
    tener que estirar de las gomillas de la carpeta, por ejemplo. esto de que
    reducir los tramos de la declaración supone la gran ventaja de introducir
    una “simplificación en la declaración” es algo que los políticos repiten
    una y otra vez en cada ocasión en que en sus proyectos de reforma de este
    impuesto introducen por algún sombrío motivo esta “simplificación”. como la
    gran mayoría de asesores fiscales tienen la capacidad intelectual
    suficiente para enfrentarse con un sistema de cuatro tramos y como los
    ordenadores de hacienda que procesan las declaraciones son unos ordenadores
    especiales “hap” (huge array processor) diseñados para que sean capaces de
    trabajar con grandes tablas de datos de 4 o incluso 6 o más valores por
    tabla, la única conclusión es que los políticos de este país piensan que
    los ciudadanos que pagamos sus desorbitados salarios somos completamente
    gilipoyas. ¿cómo habrán llagado a esa conclusión?
    viernes 22 junio 09:45, corruption dijo
    la corrupción existe porque los españoles han contribuido a ella comprando
    a precios absurdos auténtica basura (precios que incluían las
    correspondientes mordidas y comisiones), a sabiendas de que parte de su
    losa hipotecaria iba a ir a financiar los superchaletes, supercoches,
    superviajes y superjubilaciones doradas de los promotores, constructores y
    políticos corruptos. la clase media no está contra la corrupción. la apoya.
    gracias a ella son, o se creen, ricos. por eso los corruptos siguen en sus
    puestos políticos. y allí estarán hasta que alguien los meta en la cárcel.
    pero siempre con la protesta del populacho, para el cual los corruptos son
    héroes de la economía y el desarrollo de sus respectivas poblaciones. por
    eso los precios no bajarán hasta que no explote la burbuja crediticia. la
    inmobiliaria no explotará nunca jamás porque el populacho sigue pensando
    que i) los pisos no están caros (se quejan del uribor, de que les sube la
    letra, pero no del precio de la casa; de eso siguen estando orgullosos –
    “oshenta mishoneh, tersero y sin asensó, con terrasa y vihtah ar descampao;
    por menoh de siento veinte kiloh no lo vendo”; y ii) sigue siendo el mejor
    negocio meterse en el ladrillo. abur

    sábado 23 junio 20:12, p y f dijo
    palurdos y freaks

    – en esta fase del proceso de crash, cobran mucha relevancia las cuestiones ideológicas. se han dado datos inequívocos del pinchazo. el público los ha recibido y está elaborándolos. es crucial que la elaboración sea iomperfecta. de ahí la “caza de brujas pesimistas” y la “cruzada antiprofetitas”.

    – es justo ahora cuando tocadesempolvar las historias de palurdos y freaks, porque no hay mejor defensa que un buen ataque

    – Hace 4 años. Verano de 2003. Comunidad Autónoma de Madrid. Tras unas elecciones muy reñidas, dos tránsfugas de cierto partido político, vinculados a negocios inmobiliarios, lo han traicionado impidiendo la mayoría que habría de darle el poder. El Alcalde de Madrid ha asumido transitoriamente el mando. Se ha constituido una Comisión de Investigación en la que se está evidenciando que todos tienen cosas que ocultar o disimular. Dos promotores inmobiliarios, tío y sobrino, muy adinerados, militantes del partido adversario, se configuran como los artífices de la operación, apadrinada por un dirigente de dicho partido, que a pesar de ser el consejero más relevante de Cajamadrid, cotiza a la Seguridad Social simulando que trabaja haciendo fotocopias en una empresa propiedad, precisamente, de determinado grupo constructor. Y aquí viene lo bueno. Los dos promotores se negaron a declarar nada en la Comisión de Investigación alegando, cínicamente, que todo lo que dijeran podría ser utilizado por la ETA. Y, lo mejor, el de mayor edad, soltó obscenamente: “A mi no me pregunten nada, que yo soy un PALURDO”.

    – Originalmente, la palabra freak era usada para referirse a las personas que se distinguían por tener alguna malformación o anomalía (mujeres barbudas, hombres elefante, etc.) . pues bien, hoy, los analistas orgánicos, siemprealcistas hasta la muerte, se han convertido en auténticos freaks, proclamando su moralina, como discos rayados, ante el desternillamiento del público general. “Anda, cañita brava, canturréanosla otra vez”.

    palurdos y freaks

    p y f.

    —————————-
    ER CONFIDENCIAL
    ————————–
    22/06/2007 (12:20
    Invitado
    5.-VOLTAIRE fué el primero en utilizar el concepto OPTIMISMO, para mofarse (“Cándido”) y criticar a Leibnitz. Hoy, todo el que se precie es “pesimista”, incluidas todas las religiones, especialmente el budismo (“el sufrimiento existe porque se tienen deseos insatisfechos”). Es más, las cosas están de tal modo que, cuando se te presenta un optimista (“vivimos en el mejor de los mundos posibles”), una de tres: o es un jugador de ventaja triunfador, o es un vendedor de crecepelo a sueldo de aquél o es una víctima pilladísima impostando. Además, hemos observado que hay dos tipos de optimistas: el papanatas (que se hace daño a si mismo) y el “hijputa”, perdóneseme la expresión, que busca hacer daño a los demás (“los pesimistas queréis que todos sufran lo mal que lo estáis pasando vosotros”).

    pisitófilos creditófagos

    22/06/2007 (12:41)

    Invitado
    6.-McCoy, es usted genial. Sus textos tienen nivel técnico y no deslumbran, iluminan. En España, hace falta un ramillete de analistas económicos y financieros como usted. ¡Lástima que el Sr. Blas haya sido fichado por FT!. Le diré una cosa: es mentira que sea “optimista” el Ken Fisher de Forbes, tan centrado últimamente en la “behavioral finance” (respecto de los de GaveKal Capital y Bill Miller, no puedo opinar, pero me temo que tampoco). Los verdaderos optimistas son los de segundo grado, que reconocen los desequilibrios y piensan las soluciones: los chicos del GEF de Stephen Roach; y usted; y yo. Además, si la preocupación es el telón de fondo de los mercados alcistas (wall of worry) y la esperanza en los bajistas (slope of hope), ¿a qué viene tanta denuncia del pesimismo?. pisitófilos creditófagos

    )3. pisitófilos creditófagosViernes, 22/06/2007, 13:11 h.
    SEAMOS SERIOS de verdad. El Informe Anual 2006 del Banco España lo deja bien claro: estamos revisando las expectativas e iniciando la corrección, pero el ritmo del ajuste es, todavía, tan lento que el endeudamiento y la de carga financiera siguen aumentando de forma importante y, correlativamente, la capacidad de ahorro, tras atender las obligaciones financieras, sigue reduciéndose. Desgraciadamente, el nuncabajismo ha sido tan eficiente en la represión de la crítica que no hay muchas voces en España capaces de proseguir con las argumentaciones bancoespañistas; y hay que acudir a “informes” como los de R. R. Acuña, que en su día fueron “legitimados” por servir al inflado de la burbuja, para dar la oportuna pincelada sobre la “RECESION 2008”; en España, los “orgánicos” nunca lo dirán.

    pisitófilos creditófagos

    22/06/2007 (19:09)

    Invitado
    15.-K. Fisher no es “optimista”. K. Fisher ¡es un caradura!. Él va a vender lo suyo. Debe ser riquísimo. Ahora que pintan bastos, él lo reconoce abiertamente y lo utiliza con cinismo: “veis, cretinos, hay tantos pesimistas que es improbable que el mercado les de la razón”. Es muy fácil hacer listas de analistas bajistas. Al hacer listas de alcistas, solo le salen triunfadores cínicos y sus lacayos o víctimas que se resisten a asumir su pérdida. A usted, lo que le pierde es que identifica bajismo con pesimismo y, correlativamente, alcismo con optimismo, dejando caer que el pesimismo es una enfermedad. Probablemente, piensa lo mismo de la pobreza.

    ————————————————-
    LA PLAZA
    ——————————————-
    ———————————-
    El dinero se acabará yendo.

    La gran cuestión en las adquisiciones en el exterior es que se hace con financiación española; del mismo modo que las adquisiciones de ingleses en la Costa Blanca se está haciendo con préstamos de Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo. En este segundo caso, no importa mucho que el riesgo crediticio esté en España, porque el activo (y el empleo) está en España, aunque, obviamente, lo ideal sería que fueran inversiones totales del exterior (aprovecho la ocasión para decir que buena parte de las inveriones provenientes del exterior no son más que dinero español personificado jurídicamente fuera por razones fiscales, p.e., lavado de dividendo). Me temo que el broche de oro de la burbuja más estúpida de toda la historia del capitalismo, que ha dado lugar al déficit por cuenta corriente más grande de todos los tiempos para un país sin soberanía monetaria, va a ser que el dinero que ha traido de su futuro la juventud española, para procurarse una mierda de cobijo, y que ha acabado en el bolsillo de cuatro palurdos, va a ser reinvertido para crear puestos de trabajo en el exterior, sólo porque hay cretinos diciendo que, p.e., el Benidorm de Fadesa en Marruecos es muy interesante porque ahora toca “diversificar geográficamente”. ¿Cuánto os jugáis a que, cuando todos estos “inversores” piramidales se dispongan a repatriar sus ganancias (si llegan a tenerlas) se encontrarán con legislaciones específicas que les impondrán la tributación en origen?. Estos países tienen los brazos muy abiertos para recibir recursos, pero están demasiado escarmentados como para dejarse saquear como en los 70s, p.e., Brasil, que tiene incluso estudios de la Cepal al respecto.

    + el 22/06/2007 22:09:01

    Son PALURDOS, a mucha honra

    SON PALURDOS, A MUCHA HONRA.

    Verano de 2003. Comunidad Autónoma de Madrid. Tras unas elecciones muy reñidas, dos tránsfugas de cierto partido político, vinculados a negocios inmobiliarios, lo han traicionado impidiendo la mayoría que habría de darle el poder. El Alcalde de Madrid ha asumido transitoriamente el mando. Se ha constituido una Comisión de Investigación en la que esta evidenciando que todos tienen cosas que ocultar o disimular. Dos promotores inmobiliarios, tío y sobrino, muy adinerados, militantes del partido adversario, se configuran como los artífices de la operación, apadrinada por un dirigente de dicho partido, que a pesar de ser el consejero más relevante de Cajamadrid, cotiza a la Seguridad Social simulando que trabaja haciendo fotocopias en una empresa propiedad, precisamente, de determinado grupo constructor.

    Y aquí viene lo bueno. Los dos promotores se negaron a declarar nada de la Comisión de Investigación alegando, cínicamente, que todo lo que dijeran podría ser utilizado por la ETA. Y, lo mejor, el de mayor edad, soltó obscenamente: “A mi no me pregunten nada, que yo soy un PALURDO”.

    (pisitófilos creditófagos)

    + el 23/06/2007 14:25:19

     

     

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: