Marzo 2007

30 marzo 16:28, cogito ergo en respuesta a parulan, dijo
si, esta claro que cada santo aguantara su vela, pero no es menos verdad que toda esa estrategia confiscatoria de los bancos es más un condicionamiento operante, castigo ejemplarizante y disuasorio que una medida coercitiva-ejecutiva destinada al beneficio inmediato, su efectividad ha sido comprobada con estadísticas de morosidad residuales, pero nunca, nunca se ha dado el caso en la historia de españa en que halla sido de forma muy generalizada por una situación limite en las condiciones sociales y macroeconomicas, en ese caso su efectividad ejemplarizante y disuasoria es nula y su aplicación masiva podría traer efectos sociales colaterales y reacciones de masa imprevisibles. mi juicio ese escenario sociologico no esta a dia de hoy estudiado y las consecuencias estan aun por determinar: EMIGRACIÓN MASIVA, DISTURBIOS, CLAUDICACIÓN VITAL Y FINANCIERA, ANOMIA SOCIAL. EN CUALQUIERA DE ESTOS CASOS QUE SE ME OCURREN LOS BANCOS NO OBTENDRIAN LA LIQUIDEZ QUE BUSCAN POR MUCHOS PISOS QUE EMBARGASEN.

30 marzo 18:18, che sera dijo
Todos los analistas extranjeros nos dicen que españa es el ejemplo del mal empleo de los fondos de cohesión, que en vez de crear empresas de futuro, nos los hemos gastado en infraestructuras, que es lo que han hecho ricos a los constructores. si a ello añadimos que el modelo de dichas infrastructuras es demencial (p. ej. el ave está concebido para que las provincias acudan a madrid, en vez de pensar en una interconexión directa a europa) y a que españa pasa ya de ser un país-recibidor a un país-pagador, no tenemos más remedio que mirar a lo que ha pasado en los países que hasta ahora han pagado: alemania, principalmente.

el caso es claro: han tenido recesión, paro alarmante (5 millones) y crisis financiera y política, de ahí el gobierno de concentración liderado por merkel. pero una cosa han hecho bien: tenían un modelo, una hoja de ruta, que les permitía saber en qué situación se encontrarían a cada año. han invertido en futuro, en i+r+d y no en cosas del siglo xx: ladrillos.

2 consecuencias: 1) ahora que quedan menos de 6 años de proceso de convergencia económica europea, alemania se dispara otra vez como líder indiscutible de europa por haber hecho los deberes bien. Disminuye el paro en todos los sectores, la inflación disminuye y, lo más importante, cada vez paga menos a los fondos de cohesión, déficit que rellenará, entre otros, españa.

2) españa no ha hecho los deberes. ni i+r+d ni nada: tochos. el modelo español ha sido aumentar la riqueza de los depósitos bancarios vía endeudamiento familiar. un modelo que para europa es positivo, pero que para españa es desastroso. la recesión económica ya apunta y a europa el caso español ni le preocupa ni le importa. la idea era tener una contribución neta asegurada de los españoles a la macroeconomía y ya lo tienen: billones de euros firmados por las familias que se pagarán de una forma u otra.

¿que el precio de la vivienda bajará? ni el más tonto lo duda. las promociones a punto de terminarse y comercializadas hace 3 años han sufrido incrementos de hasta el 150%, con lo que el margen de bajada (y con beneficios) es elevadísimo. bajarán. ya bajan: comprueben ustedes ciertas promociones. será un buen momento para quien tenga el dinero.

a los ya endeudados, todos sabemos que pagarán. ellos (los bancos, europa) ya lo sabían hace tiempo.

30 marzo 18:51, che sera dijo
desde que todo apunta ya claramente al desastre desde fuentes internas y externas, los habituales del foro ya casi no parecen. unos, por victoriosos, ya no tinen nada que decir. los otros, abatidos, sólo aparecen para meterse resentidos con todos.

más constatación de final de ciclo que esto no puede haber, ¿no?

Este puede ser un año revelador

martes 27 marzo 09:57, subprime dijo
La crisis de las hipotecas ‘subprime’ es mucho más grave de lo que nos cuentan Doug Kass, columnista de RealMoney, compara las noticias de estos días en los medios sobre el fin de la crisis inmobiliaria con los anuncios del suelo de este mercado que llevamos oyendo desde hace un año -todos equivocados-, e incluso con las previsiones de las autoridades de la época de que la corrección había terminado, en 1929. “No hablo de una depresión, pero aquellos que piensan que el mercado inmobiliario se está estabilizando y que un crédito cada vez más restrictivo no va a repercutir en el crecimiento económico están totalmente equivocados”, afirma. Inundación de oferta y desplome de la demanda Para argumentar esta tesis, da un auténtico aluvión de cifras. Los impagos de la segunda mitad del año 2006 se están convirtiendo en embargos, que se encuentran en máximos de 40 años. Hubo 400.000 embargos el año pasado y, si continúa la tasa de impagos actual, este año se superará con creces. A su juicio, entre 2006 y 2007 se pondrán un millón de casas embargadas a la venta, que se añaden a la oferta actual de 3, 75 millones. “La mayoría infravalora la masiva oferta de viviendas que inundará el mercado en el próximo año o dos años”. Desde el lado de la demanda, hay que añadir las restricciones para el acceso a los préstamos hipotecarios, en especial en el segmento ‘subprime’, que es al que corresponden la mayoría de los que compran su primera vivienda. En los últimos años, EEUU ha vivido una era de euforia del crédito -como España-, en la que personas con pocos recursos para hacer frente a sus deudas obtenían sin problemas hipotecas por el 95% del valor de la vivienda a tipos por debajo del mercado. Esto se ha acabado, y sacará del mercado a la principal fuente de demanda inmobiliaria.

http://www.idealista.com/pagina/bol…71201&pagina=37

miércoles 28 marzo 21:14, no gain n pain n spain dijo
(soy imasdemasi, muy, pero que muy amigo de pisitófilos creditófagos)
“no, en españa no hay subprime, no, ¡qué va! ”
En españa no hay subprime toda vez que no hay puntaje:
enlace

miércoles 28 marzo 21:22, no gain n pain n spain dijo
en españa, el subprime es ¡la regla general!

miércoles 28 marzo 23:11, no gain n pain n spain dijo
puntaje
http://www.terra.com/finanzas/articulo/html/fin829.htm

subprime lender
http://www.mtgprofessor.com/A% 20-% 20Type% 20of% 20Loan% 20Provider/what_is_a_sub-prime_lender.htm

¿hay puntaje en españa? no. bueno, hay “scoring” dentro de las entidades, pero eso y nada es lo mismo. no hay homogeneidad ni continuidad. no podemos comparar las carteras de crédito de las entidades utilizando denominadores comunes administrados por agencias de rating personal. el banco españa tiene algo que se le parece (como un huevo a una castaña), pero es secreto. nos consta que las cajas de ahorro son las más aventureras. algunas entrarían dentro del “predatory lending”.

http://en.wikipedia.org/wiki/Predatory_lending

conforme nos vayamos metiendo en el crash y la recesión, ya veréis lo que sale en materia de crédito a promotores. volviendo al tema, entonces, si no hay puntaje, no se puede hablar técnicamente de “subprime lending”, porque, por definición, hay “subprime” cuando el deudor no “califica”. si trasladásemos los criterios americanos a los balances del sistema nos econtraríamos que, en españa, el subprime es muy superior al americano. una gran pista es el artículo siguiente:

www.msnbc.msn.com/id/17709131
American dream turns sour in loan squeeze; Colorado family, enticed by subprime deal, likely to lose home.

esta familia es subprime Con un sueldo de 55.000$ anuales (42.000 euros) habiéndose comprado una casa de en Denver solo por 204.000$ (150.000 euros) .
resumiendo: evidentemente, en españa no hay subprime lending; ¡eso son cosas de ricos!

miércoles 28 marzo 17:29, otromas dijo
Washington, 28 mar (EFECOM) .- El FMI alertó hoy de que el alto nivel de endeudamiento privado y el “muy elevado” déficit del sector externo en España pueden llevar a un período de “crecimiento lento” e instó a la administración pública a cumplir de forma “ejemplar” la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Estas son las conclusiones “preliminares” de una delegación de expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó España del 19 al 26 de marzo y que se reunió con las autoridades económicas, incluido el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, según explicó una portavoz del organismo. El Fondo prevé que el ritmo económico en España se modere, hasta el 3, 5% este año y el siguiente, una cifra que está en línea con el crecimiento potencial de la economía. Estos números hacen que las perspectivas a corto plazo sean “brillantes”, pero el organismo internacional advirtió de que en el horizonte “se consolidan las nubes generadas por los desequilibrios acumulados”. El Fondo constató las pérdidas “continuadas” de competitividad de la economía, porque los precios y los costos laborales han aumentado más que en los países vecinos, lo que encarece los productos españoles. Además, apuntó que el mercado interno manifiesta “rigideces marcadas”, específicamente por la existencia de sectores económicos “protegidos”, donde la competencia está restringida, y por la dificultad para despedir a los trabajadores. Por ello, instó al Gobierno a adoptar lo que denomina “reformas estructurales” y advirtió de que es importante que “el calendario político no obstaculice la aprobación de legislación económica y financiera”.

Este puede ser un año revelador

http://www.cincodias.com/articulo/opinion/puede/ser/ano/revelador/cdsopiE00/20070329cdscdiopi_5/Tes/

Es natural que, cuando la economía da muestras de un creciente y extraordinario vigor como en 2006, e incluso en el parecer de muchos mejora su anómalo e insostenible modelo de crecimiento, quede aparcada la superación de las asignaturas clave para el futuro que los problemas estructurales han ido creando.
Hay que destacar en primer lugar, por su veteranía, un excesivo aumento de los precios que siempre ha sido y sigue siendo el talón de Aquiles de la economía. Por eso resulta sorprendente que esta cuestión no haya sido prioritaria en un Gobierno socialista, pues son las clases sociales menos favorecidas las que sufren sus efectos nocivos.
Otra asignatura ha sido la productividad de trabajo, que antes se superaba con nota. Últimamente se han echado las campanas al vuelo porque por fin parecía que la productividad salía de su prolongada atonía, pero un mínimo examen de los datos relevantes pone sordina al tañido de esas campanas. Es cierto que la productividad creció en 2006 un 0,8%, pero eso se debe a un aumento del 3,3% en la industria y un (sorprendente) 2,2% en los servicios de no-mercado (es decir las Administraciones), resultado de un (increíble) crecimiento en el último trimestre de casi el 12% en tasa anualizada, mientras caía en todos los demás sectores.
Si las previsiones oficiales de fuerte crecimiento para 2007 se cumpliesen, la superación de estas asignaturas seguiría quedando para septiembre. Es posible, sin embargo, que el fuerte crecimiento tendencial haya inducido un falso optimismo en las previsiones. Parece, en efecto, a juzgar por las sucesivas revisiones al alza hechas a las previsiones del último año, tras la aparición de nuevos datos, que el método utilizado es una simple y candorosa extrapolación de la tendencia más reciente.
Pero así se está introduciendo un sesgo alcista en la extrapolación, pues ese mayor vigor económico se debe a los efectos directos e indirectos de una fuerte y anómala aceleración en la construcción de viviendas al anticiparse la iniciación de las obras para eludir la aplicación de nuevas normas sobre la construcción a partir de este año.
También el sector exterior parece haber introducido el mismo sesgo en las extrapolaciones. Es cierto que en 2006 ese sector invirtió la creciente acción contractiva de años anteriores y tuvo un efecto expansivo del 0,7% del PIB, lo que se llegó a celebrar como el inicio del cambio del patrón de crecimiento. Pero parece que esta inesperada mejora del sector exterior fue flor de un día, fruto de la erraticidad de los datos del comercio exterior. Otra cosa no puede explicar que ese efecto expansivo se haya concentrado exclusivamente en el primer trimestre con una tasa anualizada del 2% del PIB, como consecuencia de un aumento de las exportaciones de bienes de casi el 50% medido de la misma forma, mientras las importaciones lo hacían a un ritmo mucho menor. El efecto contractivo continuó e incluso se aceleró durante el resto del año con una caída significativa de las exportaciones y un aumento importante de las importaciones.
Esta tendencia del sector exterior deja ver bien a las claras que el patrón de crecimiento sigue inmutable como, por otra parte, era de esperar, pues los factores que podían cambiarlo, fundamentalmente la competitividad, tanto de costo como de calidad, continúa su persistente deterioro.
Y es probable que sus efectos perniciosos continuen e incluso se podrían acentuar en 2007. Primeramente porque, como es bien sabido, los efectos acumulativos del deterioro de la competitividad aumentan con el paso del tiempo. Eso se percibe en nuestras ventas a la zona del euro que en 2006 crecieron en volumen sólo la mitad que lo hizo ese mercado. Después, porque el dólar va a proseguir, como lo desean las autoridades norteamericanas, su gradual, cautelosa e inevitable caída frente al euro, con la correspondiente apreciación de ésta divisa.
Se puede concluir diciendo que estadísticamente hablando la extrapolación naïve de las tendencias recientes como método de predicción es poco fiable y los casos de Japón e Italia son paradigmáticos. Tras su prolongado milagro económico, Japón necesitó más de 15 años para salir del desastre de su burbuja inmobiliaria. Italia, que ha basado su milagro económico en el dopaje devaluatorio de la lira, pasó por un largo periodo de síndrome de abstinencia y estancamiento tras el acceso al euro.
La economía española adolece de estos dos síndromes que aquejan a estas dos economías. Una continua y creciente burbuja inmobiliaria y una importante pérdida de competitividad que ya no se puede recuperar como antes con la devaluación de la divisa.
No hay por qué pensar que la economía española vaya a sufrir los mismos efectos que estos síndromes han tenido en esos dos países. Pero dado que las circunstancias son muy similares, ya que tampoco en España se han podido (¿o querido?) tomar las medidas paliativas adecuadas, no se puede excluir que antes o después uno de los síndromes (o los dos) desemboque en un largo periodo de estancamiento económico.
Anselmo Calleja. Economista y estadístico

IR- ENDESA

En otoño de 2000, ENDESA QUISO ABSORBER A IBERDROLA (sólo hacía un par de años que había tenido lugar la OPV por el 33% ESPEPTATIVAS de Endesa que la convertía en una empresa totalmente privada) . En aquella época, en España, cundía el “ultraliberalismo de salón”. En la vida real, curiosamente, todos los esos liberales profesores, comunicadores, políticos vivían y siguen viviendo de sueldos públicos, en sus universidades públicas o en la banca pública (Cajas de Ahorro, esas insitucioncillas de crédito de la Señorita Pepis, no capitalistas, pasto del politiqueo cutre del sector público local, o sea, provinciano), y se apuntan al “pisito”, a sus jugosas plusvalías provenientes de la extrusión hipotecaria de la juventud, encogiendo los hombros ante el racionamiento jurídico del suelo, que legitiman intelectualmente con el mantra “liberal” de que ” ¡es que hay tanta demanda! “, sin importarles el robo y saqueo que perpetran sobre un filón que una sociedad como la nuestra tenía que tener virgen: el dinero que la juventud es obligada a traer desde su futuro. Retomando el hilo, el enfoque liberal suponía que, en España, paraíso de la libertad económica, debería de haber un racimo de empresitas eléctricas todas compitiendo entre si, para teórico regocijo del consumidor (la doctrina de las “infraestructuras comunes + operadores en competencia”: REE, CLH, Enagás, Telefónica, incluso, Renfe) . Pero, en el sector eléctrico, se estaba llevando a cabo una de las intervenciones públicas en economía más grande de la historia de España: el asunto de los COSTES DE TRANSICION A LA COMPETENCIA.

14 marzo 00:11, de pisitofilos sobre endesa 2 dijo
Ya no estamos hablando de hipocresía. Hablamos de cinismo. En la crisis de Enel, estamos viendo a paniaguados de los presupuestos públicos fardando de liberales, a consejeretes de la banca pública hablando con sus voces engoladas como si fueran gurús de las finanzas y a políticos de la oposición rasgándose las vestiduras, teóricamente, en defensa de los derechos de los accionistas minoritarios, pero, en la práctica, con el único afán de zaherir al Gobierno. El ataque sobre Endesa era previsible y razonable. La pugna entre La Caixa y Cajamadrid por una participación gruesa de Endesa fue resuelta en 2005 a favor del pseudo banco del PP mediante aquella emisión que hizo el pseudobanco de CiU de bonos convertibles en acciones de Endesa. Ahora hay un problema: queda como muy feo que el Inspector de Hacienda (3.400 euros al mes. ja, ja, ja) Miguel Blesa venda su 10%, aunque está claro que no se ha contado con él, porque los porcentajes de SEPI, Acciona y Enel son suficientes para impedir el control de Eon. Como se sabe, el proceso de crash inmobiliario, que va a durar no menos de 4 años, comenzó en octubre, precisamente con el reenfoque del riesgo crediticio hacia el sector eléctrico y el burbujeo obsceno de las metrovacesas, las astrocs y las demás estrellas del ladrillo que han conseguido eclipsar a las punto.com. Cajamadrid tiene una concentración increíble de su riesgo en el ladrillo. Cuenta con la plusvalía de Eon para hermosear su “consumo de capital”, cara a la entrada en funcionamiento de Basilea II. No hay crisis estructural (y esta lo es) sin su vertiente financiera. No hay crisis económica sin banco intervenido, sin banquero suicidado o encarcelado. ¿A qué entidades le tocará esta vez?

14 marzo 00:14, de pisitofilos sobre endesa 3 dijo
DEMASIADO BONITO: 1) Enel se gasta una fortuna comprando endesas hinchadísimas, pero luego resulta que es una Hermanita de la Caridad, y se conforma con estar “a medias” con Acciona y la SEPI e ir diciendo por ahí (con la boca pequeña) que, algún día, querría controlar algo más la empresa; 2) Abertis toma el poder en Autoestrade; 3) Eon sigue con su oferta hasta el final, a ver qué porcentaje consigue, a sabiendas de que nunca conseguirá el control con la sola intención de escindir a trozos la empresa, o sea, “sanahujizarla” (por cierto, ¿no han pensado que Sanahuja es víctima de su propia soberbia y que el sevillita Rivero, muy listo él, desde Bami, que es quien conoce y controla MVC, le ha conducido a un callejón sin salida para obligarle a quedarse con los activos sobrevaloradisimos en el país del pisito menguante, deuda eterna incluida, mientras él y su amiguito se quedan con las joyas francesas?); 4) Cajamadrid y el pool de cajas venden a Eon con plusvalías de libro Guiness y, dado que toda la titulización hipotecaria y demás emisiones las colocan principalmente en el mercado alemán, se consigue que los alemanes se queden cornudos, o sea, sin el poder en Endesa, y “apaleados”, porque las Cajas ya no tendrían que pedir tanto dinero prestado a los ahorradores alemanes, dadas las inmensas posibilidades de creación de dinero bancario que tendrían tras el pelotazo; los accionistas pequeños que quieran venden a los precios sobrevalorados actuales; sus plusvalías nunca pagan más impuestos que el 18% del nuevo IRPF; y, con el dinero, se compran mercedes, bmws, porsches y audis de 2ª mano utilizando las tramas españolas de defraudación del IVA, para mayor escarnio todavía de los propios alemanes; 6) Las circunstancias (energéticas, ladrillístico residenciales y presupuestarias del Mº de Fomento), en los trimestres siguientes, obligan a Endesa (y a las demás eléctricas, pero a Endesa mucho más, por ser la mayor) a abordar inversiónes multimillonarias en infraesutructuras, de modo que “adiós, dividendos, adiós”, lo cual ya no importa porque ninguna cajita de ahorro tiene ya participación en la empresa, con lo que ésta ha quedado liberada de la fidelidad a su política de reparto de dividendos, mientras que las constructoras españolas se hinchan a trabajar para la eléctrica (neonacionalizada mediante tomas de “participaciones de descontrol”), para alegría de los bolsillos de presidentes y expresidentes de clubes de fútbol, políticos “centrados”, concejaletes, y demás fauna patriótica habitual; y, finalmente, 7) el pueblo alemán, humillado, pero digno, se rinde ante los triunfadores del pisito, reconoce que no hay más riqueza que la inmobiliaria,

marzo 00:14, de pisitofilos sobre endesa 4 dijo
abandonan el ahorro y el I+D+i, que no conducen a nada, montan por doquier “talleres de fisiocracia”, aprueban planes urbanísticos para llenar de blocacos de ladrillo visto las proximidades de Sans Souci, en Potsdam, y el propio Unter der Linden, y, finalmente, retornan al redil de la inversión en pisitos en la costa española, y a la paella, proclamando que nunca tenían que haber dejado de venir, y todo acompañado con indisimulados actos de contricción y golpes de pecho, “a la turca”, que tan bien conocen.

14 marzo 00:15, de pisitofilos sobre endesa 5 dijo
En suma, que CAJAMADRID NECESITA VENDER Y NO QUEDARÁ IMPUNE EL RIDÍCULO QUE LE ESTAMOS HACIENDO PASAR A LOS ALEMANES. Recuerden, señores, que el principal accionista de Eon, “Capital Group”, tiene el 5% de REPSOL y el 6% de GAS NATURAL; que REPSOL es la primera empresa industrial de España y tiene el PER más bajo del Ibex35; que, en bolsa, REPSOL ya solo es el doble de Gas Natural e, incluso, ¡más pequeña que Iberdrola!; que lo de la Argentina no es para tanto; que La Caixa ha pasado en semanas de considerar su participación en REPSOL de “estratégica” a “disponible”; que la deuda de REPSOL ya es relativamente pequeña; y que REPSOL es el único blue chip que no se ha adornado con ninguna gran operación corporativa de cara a la fase final de alza especulativa que estamos preparando.¡Ah!, se me olvidaba: ¿QUÉ GRAN PETROLERA TIENEN LOS ALEMANES? TotalFina, no, ¿no? ENI, no, ¿no? Royal Dutch Shell, no, ¿no? Lukoil, no, ¿no? Pues, eso. Nada, criaturas, ¡a comprar pisos!, que “alquilar es tirar el dinero” y “bajar nunca bajan”. Compren, compren, que se acaban. Y Argentina, ¿cómo era?, ¡ah!, sí, Argentina, ¡qué pedazo de “zona de alta inestabilidad política” más grande, ¡oye!, ¡a ver si aprenden de nosotros!, ¿no? Y, cuando compren pisos, no me los alquilen, ¡eh!, que los inquilinos son todos unos desgarramantas, ni me los vendan que el dinero no renta nada. ¿Vale? ¡Hala!, ¡a trabajar, que la productividad está muy baja, vagos!

Entre 2005 y 2006, EE UU ha generado cerca del 30% del crecimiento mundial. Uno de los dos grandes motores del crecimiento mundial ha sido, junto con la potencia manufacturera china, el dinamismo del consumidor norteamericano. Pero, el crecimiento norteamericano muestra signos de debilidad relativa a partir de 2006 aunque, alentada por una posible bajada de los tipos de interés a partir del segundo semestre de 2007, por el debilitamiento del dólar y por el mantenimiento del déficit público en un periodo que ya es de elecciones, su tasa de crecimiento no debería ser inferior al 2% en 2007.
La noticia en otros webs
· webs en español
· en otros idiomas
“¿Hasta cuando aceptará China, primer tenedor de deuda de EE UU, seguir siendo el mayor financiador del primer mundo?”
“Hay riesgo, por los déficit de EE UU, de una crisis financiera global asociada a una depreciación brusca del dólar”
En la actualidad, siguen presentes los riesgos de ajuste brusco derivados de la existencia de los llamados “déficit gemelos” y de un ajuste más intenso de lo deseado del mercado inmobiliario cuyo debilitamiento radical incidiría en un repliegue del consumo y afectaría a Europa. De hecho, las perspectivas de crecimiento de la eurozona se vuelven a deteriorar en 2007: la desaceleración económica norteamericana, la subida de los tipos de interés por parte del BCE, cuya continuidad e intensidad va a depender también de lo que acuerden las autoridades monetarias norteamericanas y de la evolución del dólar, las subidas impositivas en Alemania e Italia y una política de mayor consolidación presupuestaria, conforme con los preceptos del Pacto de Estabilidad y de Crecimiento, habrían de dar lugar a un crecimiento del 2,1% en 2007 respecto al 2,6% de 2006.
La economía norteamericana se enfrenta con un reto mayor: seguir creciendo cuando, muy dependiente del endeudamiento de los particulares, los tipos de interés a corto plazo han subido hasta el 5,25% y cuando Bernanke desea imprimir un nuevo sesgo a la política monetaria. Ésta habría de ser más sensible al objetivo directo de inflación. Sin embargo, siendo más compleja que la europea la instrumentalización de la política monetaria norteamericana, resulta previsible que la Fed detenga su política de subida de tipos, tanto más cuanto que la desaceleración de la economía desde el segundo trimestre de 2006 surte efectos desinflacionistas que contrarrestan las tensiones sobre los precios asociadas al encarecimiento del crudo, materia prima volátil y especulativa que, aunque está mostrando cierta moderación desde noviembre de 2006, debería oscilar en las cercanías de los 60 dólares por barril. Es previsible que ante la desaceleración del ciclo norteamericano e hipotética ralentización china, los principales países productores procedan a un ajuste de su oferta. Más allá de fluctuaciones coyunturales, el precio del petróleo va a seguir siendo elevado. Resulta, en contra de lo ocurrido en los años setenta, de un aumento persistente de la demanda y, al tratarse de un shock de demanda, sólo una fuerte ralentización del crecimiento económico mundial podría llevar a una merma significativa del precio del crudo.
Así, la Fed interrumpió en agosto de 2006 su anterior política de subida gradual de los tipos. Si bien se habían de moderar los estímulos al crecimiento, se había de evitar también adentrarse en una estanflación susceptible de derivar en recesión si pinchaba el precio de los activos financieros e inmobiliarios. Es posible incluso que la Fed proceda a recortar los tipos de interés a partir del segundo semestre de 2007. Ahora bien, contra el eventual recorte de los tipos juega que la inflación subyacente estuviera en el 2,5% a finales de 2006. Además, la tasa de paro está en el 4,6%, nivel que se puede considerar de pleno empleo, y los salarios nominales están evolucionando a una tasa interanual del 4% mientras que las ganancias de productividad han pasado a crecer en ritmo anual del 1,2% a finales de 2006. El riesgo de espiral inflacionista se ha intensificado de proseguir esta tendencia de los salarios nominales y de la productividad. La Fed se vería obligada entonces a endurecer la política monetaria.
Bien es cierto que debido al exceso de liquidez en el mundo, provocado por el propio endeudamiento de EE UU, a que los bancos centrales asiáticos están financiando los déficit norteamericanos, a la demanda de títulos largos sin riesgo por parte de las instituciones colectivas de ahorro y al reciclaje de los petrodólares, los tipos largos norteamericanos no han recogido la subida de los tipos cortos. Más allá de ciertos cambios estructurales profundos (mayor competencia en los mercados, progresos tecnológicos, importaciones masivas de productos manufacturados provenientes de países con bajos costes, flujos crecientes de inmigración, fruto de “la otra globalización” que contribuyen a moderar las subidas salariales), que permiten controlar la inflación a largo plazo, los mercados de EE UU están anticipando una ralentización del crecimiento a medio plazo. Además, el papel de moneda internacional detentado por el dólar lleva a que la prima de riesgo país sea menor.
Pero cualquier acontecimiento económico o inestabilidad geopolítica puede provocar un deterioro de los tipos largos. Existe pues el riesgo de que el endeudamiento de las familias, que rebasaba el 130% de su renta disponible a finales de 2006, se haga insostenible, tanto más cuanto que al ralentizarse las inversiones se deterioraría la situación prevaleciente en el mercado de trabajo.
Luego, la política monetaria acomodaticia de la Fed hasta junio de 2004 ha propiciado la aparición de una burbuja especulativa en el mercado inmobiliario. En la actualidad, la subida de los tipos cortos, que determinan la evolución de los tipos hipotecarios, está precipitando el fin del boom inmobiliario, uno de los pilares del crecimiento en Estados Unidos y le está pasando factura al crecimiento del PIB. Aunque parece que no habrá recesión y que esta crisis no se trasladará al sistema crediticio, provocando una elevación de la morosidad y llevando a las entidades financieras a cerrar el grifo del crédito, lo cual surtiría un efecto muy contractivo sobre la actividad económica, el mayor temor de la economía norteamericana para 2007 estriba no obstante en los efectos asociados al pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Existe el temor de que se vaya contagiando al resto de los sectores de actividad mediante la contracción del consumo privado, que representa el 66% del PIB, tanto más cuanto que las segundas y hasta terceras hipotecas sobre la vivienda habitual se utilizan para financiar el consumo familiar. Al pinchar la burbuja, podría producirse una contracción del consumo y del empleo. Esta contracción del consumo resulta tanto más factible en EE UU cuanto que los tipos de interés a largo plazo podrían moverse al alza ante una depreciación del dólar y un eventual repunte de la inflación.
Ahora bien, ante una ralentización del crecimiento norteamericano y en ausencia de tensiones inflacionistas, resulta más probable que las autoridades monetarias norteamericanas suavicen su política a partir del segundo semestre de 2007. De ser así, la crisis inmobiliaria sería una mera crisis de ajuste de un mercado en situación de exceso de oferta y no derivaría en un crash económico. Además, cabe destacar que la política monetaria norteamericana ha contribuido más que la europea a enfriar el mercado inmobiliario. Sólo si las autoridades monetarias norteamericanas frustrasen las expectativas y optaran por subir los tipos de interés se produciría una subida de los tipos largos y una contracción de la economía mundial. Por el contrario, un exceso de prudencia de la Fed podría profundizar en los desequilibrios existentes y contribuir a avivar las tensiones inflacionistas en un contexto en que, salvo la demanda de bienes inmuebles, todos los demás componentes de la demanda agregada siguen dinámicos y los costes laborales empiezan a repuntar.
En cuanto al déficit público norteamericano resulta mucho más preocupante que el japonés si se considera el endeudamiento privado y el déficit corriente. La parte más significativa del déficit exterior proviene del sector público. El déficit público no compensa el abultado excedente corriente como en el caso japonés. Estos déficit públicos no son justificables cuando no compensan un exceso de ahorro privado o, cuando menos, una contracción del endeudamiento privado. Los excesos de consumo respecto de la capacidad de ahorro están generando elevados desequilibrios de la balanza de pagos por cuenta corriente de Estados Unidos (6,5% del PIB en 2006).
Al ser la principal potencia económica el primer deudor mundial, planea el riesgo de una crisis financiera de largo alcance que fragiliza el desarrollo sostenible a largo plazo de la economía mundial. De continuar el deterioro comercial, bastante probable en 2007, de perpetuarse el déficit público y de producirse un descalabro del dólar, no se puede descartar una subida de los tipos largos y un desmoronamiento del precio de los activos inmobiliarios, entrando entonces la economía mundial en fase de recesión.
¿Hasta cuando aceptará China, principal tenedor de deuda norteamericana, lo que eleva su papel en el sistema financiero internacional, seguir siendo la principal fuente de financiación del primer mundo? Aunque parece previsible que a corto plazo el déficit corriente norteamericano seguirá siendo financiado por los países asiáticos y por los principales productores de petróleo, con Rusia a la cabeza, para atenuar los riesgos de una mayor depreciación del dólar que incidiría negativamente en el valor de sus reservas, cada vez son más las voces que se alzan para solicitar una mayor diversificación de los haberes que daría lugar a una apreciación del yen y del euro. Además, consecuencia de la nueva competencia internacional y de las nuevas características del tejido productivo, se necesita una depreciación masiva del dólar para reabsorber los desequilibrios de la balanza comercial.
Así pues, consecuencia de los déficit norteamericanos, existe el riesgo de una crisis financiera global asociada a una depreciación brusca y pronunciada del dólar. En efecto, no sólo provocaría la caída del dólar ante las principales divisas internacionales un estímulo de las exportaciones estadounidenses sino que al provenir esta caída de una crisis de confianza de los acreedores internacionales, se produciría probablemente una subida de los tipos de interés a largo plazo que dañaría seriamente a la economía mundial. El mayor temor de la economía mundial radica en que una crisis de financiación del déficit corriente norteamericano acarree más temprano que tarde una crisis del dólar que coloque al mundo al borde del precipicio de una crisis monetaria y financiera internacional.
Ahora bien, frente a la ralentización económica de Estados Unidos a partir de 2006, Japón y Europa mejoran sus resultados respecto a años anteriores y China mantiene su dinamismo.
Francisco Rodríguez Ortiz es profesor de Economía del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Deusto.

UBS pronostica en un análisis que la FED bajaría 100 puntos básicos los tipos de interés, durante este año, una opinión que sin duda dará que hablar.
Tras los datos de hoy los futuros sobre fondos federales descuentan al 52%s la posibilidad de una bajada de tipos en 25 puntos básicos hasta el final del segundo trimestre.

http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php?f=2007-03-14&pag=1

El confidencial. Punto de vista. De la virgen del…

apalancamiento al miedo hipotecario de las bolsas mundiales.

Pisitófilos dixit:

7.-1) LOS TIPOS DE INTERÉS ESTAN HACIENDO DAÑO; señores, ¡qué, en España, el índice de referencia de la CECA está ya en 5,375%!. 2) Lo que está habiendo es una CORRECCIÓN dentro de una TENDENCIA PRINCIPAL ALCISTA; ¡no me confundan incertidumbre con volatilidad!… la volatilidad intradiaria en muchos grandes valores está siendo muy pequeña, lo que prueba el cuidadito con que están las grandes manos procediendo a la acumulación; en estos grandes valores, los indicadores de acumuluacióndistribución están mostrando divergencias importantes con la marcha del propio valor; además, el recorte de “precios objetivo” está siendo protagonizado por brokers que están comprando (cfr. REPSOL).

8.-3) Esta vez LA CLAVE ESTÁ EN LO INMOBILIARIO; las autoridades monetarias de EEUU (y de UK, España, Irlanda, etc.) están intentando hacer el aterrizaje suave de la burbuja hipotecaria; y ya no son solo los principales operadores los que están siguiendo las instrucciones bancocentralistas; todo “slowdown” inmobiliario tiene un riesgo grande de hacer entrar a la economía en recesión (en España, más que recesión, depresión); la ansiedad aumenta y las expectativas palidecen; pero, esta vez, en la enfermedad, está la cura; la crisis inmobiliaria e hipotecaria será buena para la Bolsa y se concentrará nada más que en un porcentaje administrable de hogares de la clases medias de determinados paises.

9.-4) EL DOLAR ESTÁ TOCADO Y LAS AUTORIDADES AMERICANAS PARECEN ASUMIR SU DEVALUACION en los próximos trimestres, probablemente, dado lo avanzado que está el segundo mandato presidencial (históricamente, está probado que en las segundas partes de los mandatos presidenciales es cuando se hacen las crisis estructurales, quizá porque, en EEUU, legalmente, los presidentes no pueden seguir más allá); la devaluación de la moneda en la que tenemos que pagar nuestras deudas es una “trampa” para aligerar el peso de las mismas (quizá por eso, en España, nos endeudadomos con tanta alegría, porque nuestra memoria histórica es que, al cabo del poco tiempo, la “letra”, que se quedaba congelada, era muy reducida en relación con nuestras rentas nominales que, por efecto de la inflación, crecían y crecían);

10.-, crecían y crecían); el problema de EEUU es que, tras la devaluación, viene la inflación y la recesión; el problema de la UE es que, aquí, habrá lo contrario: sobrevaloración del euro y deflación. 5) Por lo que acabo de decir, quizá, ayer L.A. Rojo en Zaragoza dijo que EUROPA NO VA A TOMAR RELEVO A EEUU COMO LOCOMOTORA CREDITO CONSUMISTA MUNDIAL; en la UE, los tipos de interés están llegando a lo máximo que pueden llegar, aunque al proceso le queden cinco trimestres (precisamente, los están subiendo, para tener munición monetaria ante lo que viene).

11.-CONCLUSION: En general, EN LA BOLSA, TODAVÍA NO ESTAMOS ANTE NINGÚN “PRECIPICIO” (L.A. Rojo también dijo esto en la misma conferencia, ¡qué cursioso!), aunque estén cambiando ya los determinantes del valor de cosas tan gordas como son los ladrillos y el dólar; pero, hay tres sectores (INMOBILIARIO, CONSTRUCTORAS Y ELECTRICO, este último al haber sido elegido por las constructoras como refugio) en los que PODRÍAMOS ESTAR EN SU CRISIS FINAL.

15 marzo 09:47, seguridad social dijo
Ya se ha dicho aquí, tras las próximas elecciones las dos medidas legislativas realmente importantes serán el pensionazo, la segunda mayor bajada de pensiones de la historia europea (la primera fue la española de 1985) y el despidazo, ley del despido libre y semigratuito. Como camuflaje se tratará de vender la ley de dependencia, que dada la financiación prevista será casi una broma, y algún tipo de limosnilla no contributiva:la ley de 1985 vino acompañada, con mucho bombo, de las pensiones no constributivas; 22 años después, esas pensiones suponen en torno al 4% del gasto total, y además existian antes de la reforma bajo formatos peculiares (beneficencia, sovi) . Solamente en españa se reforman las pensiones afectando a los actuales cotizantes, en alemania, por ejemplo, la elevación de la edad de retiro no tendrá efecto hasta 2029

tp dijo
– renozdaed: muchas gracias por su gran comentario, que ha ya habita en mi carpeta de los mejores
– ¡más quisiera ser yo télemo eurímida o casandra!; en este foro, lo único que hemos hecho es razonar sobre el desenlace del ciclo inmobiliario español con la ayuda del banco españa (en 2003, nuestros textos solo eran la prologación políticamente incorrecta de las tesis caruanistas y malodemolinistas; hoy el banco españa está asustado y solo habla contemporizando, pero el análisis está ahí; p.e., cuándo es cuando repunta la morosidad en el ciclo está superestudiado, pero, evidentemente, no lo dicen, porque lo que toca es tranquilizar; “ya” hemos rozado con el iceberg y el titanic está tocado, aunque el agua todavía no esté inundando los camarotes de la clase alta; ¡viva “ya”! )
– todo este tiempo, la economía nos ha servido bastante; pero, lo que más hemos empleado es el sentido común
– monticello: el artículo de bernardos en el mundo
http://www.elmundo.es/suplementos/s…1173999627.html
es muy importante para nosotros porque significa que hay otros anlistas críticos e independientes que, llegando a las mismas conclusiones de todos, se atreven a publicarlas: “tp 2006 + recesión 2008”
– centeno, recarte y velarde no son tan independientes, pero también, aunque por razones políticas, se han apuntado al ticket “tp 2006 + recesión 2008”
– lo de bernardos no tiene eco en este foro por la misma razón que el foie d’oie pasa inadvertido cuando estamos comiendo abundante caviar beluga
– pero, la idea no es que somos adivinos, sino que
el modelo se ha caricaturizado tanto que se ha hecho totalmente previsible.
– finalmente, una idea en relación con la “liquidez”: ¿no han pensado que tener un prestamista de última instancia dando dinero baratísimo es un servicio público?; alguna vez he escuchado decir que vamos a tener durante múchísmos años autoridades monetarias pródigas, al menos para que nadie pueda imputar las recesiones a una gestión “no acomodaticia”; la cosa es que, unas veces le toca al yen (parece como que quieren que la era del yen gratis se acabe, por eso hablan tan mal del carry trade); otras veces le tocará al dólar, si consigues cerrar las vegas, como parece que quieren (después de “rajar” del carry trade se han puesto a “rajar” del subprime lending); osea, si la burbuja crediticia en EEUU cesa de una puñetera vez, podríamos asistir a esa japonización de eeuu de la que tanto se hablaba en 2003 (para mi solo hay dos películas y una de ellas es “blade runner”, estaría encantado, pues); en cuanto al euro barato, amigos, me temo, que eso no lo voy a ver yo; ustedes que son más jóvenes, quizá sí, pero raro, raro, raro; aquí no hay unidad, poder, etc.; estamos como los “spyker f1” cara al campeonato de devaluaciones competitivas; ni eurización del petróleo ni nada; además, parece como que se ha absorbido muy bien buena parte de la liquidez que el euro tenía que dar en el parto
__________________
Caín era español
Errozate, Blichon, Besto, Deadzoner y demás, mi neurona Gertrudis ya ha hecho todo el esfurezo de la semana para i ntentar comprender los mensajes de las 2 últimas páginas, ayudadme por favor a interpretar lo que que nos quiere decir:

1º) RESPECTO A LA BURBUJA INMOBILIARIA: Por su puesto que se sigue su guión, y como novedad tenemos la oficialización por parte de Malo de Molina del Banco de España, con su importante “YA”. Finalmente su estrategia es terminar diciendo: “ya os avisamos…”
2º) RESPECTO A LA BOLSA: Todavía seguirá corrigiendo, es posible que durante muchos meses y que no comience a subir hasta el 2008, que la subida no será muy grande auqne sí el volumen negociado y que ese “alza especulativa” (relacionada con otro de sus nicks “holístico”) no será en todos los sectores, si no simplemente en algunos. Quede claro aquí, que no quiere que en el blog de Hodar no quiere que se conozca su nick Bolsista Holisitco, pues le están censurando, lo mismo que en Idealista. La correción no habrá terminado mientras el dolar no resulte descaradamente atractivo.
3º) RESPECTO A LA ECONOMIA: recalca que sabe de economia quien comprende la relacion entre tipos de interés, tipos de cambio, y (ahora no encuentro la cita, y no lo recuerdo, luego yo no sé mucho…)
– El Euro va a seguir fuerte “toda nuestra vida”. Quiere decir problemas para exportar. El dolar se está devaluando.
– Deflación en paises desarrollados: destaco este párrafo Cita:
la deflación en los países desarrollados es consecuencia del propio desarrollo. este es el famoso “conundrum”. los tipos a largo están bajísimos porque las expectativas a largo están bajísimas. sin embargo, sí hay demanda de dinero a corto, y mucha, y ¿para qué?, pues, ya no por el working capital empresarial (el agotamiento del alza fundamental en la bolsa es por ello), sino para jugar en los casinos al “diecisiete”, con base real (p.e., cuando se hablaba de economías emergentes donde todavía había 17s que ordeñar) o sin base real (pisitos aquí o en rumanía, astrocs, etc.) . a corto, te puedes endeudar al 16%, porque, como “le sacas 17”. esta es la cosa, señores. ¿estamos?las autoridades monetarias empiezan a desesperarse porque, como hemos visto esta semana, para pinchar las burbujas están comprendiendo que van a tener que salir por la tele señalando con el dedo: “tú, tú y tú, ¡de cara a la pared!, tú, tú y tú, ¡cerrad la puerta por fuera! “.finalmente, evidentemente, el de la “repsolización”, no soy yo.

– De ahí también saco: las jugadas hay que hacerlas a corto plazo (y comenta cuáles). A largo habrá poco creciemiento. y la duda de Repsol.

SOLICITO:
1º) vuestras interpretaciones, a ver si todos entendemos lo mismo.
2º) Opinión sobre Repsol: Nos dice que compremos o que no. Está claro que ahí ha habido mensajes intrusistas.
3º) Localizar el mensaje de “renozdaed” (muchas gracias por su gran comentario, que ha ya habita en mi carpeta de los mejores)
4º) Poner los enlaces ! Aquí está este ultimo de Idealista. http://www.idealista.com/pagina/bol…071101&pagina=7 Estupenda conversación, errozate.
5º) Nos Pide que no le descubramos los nicks en el blog de hódar.

1) Inmobiliario. Estamos en la “desdramatización”, aunque el Banco de España “YA” ha reconocido la recesión en el mercado. Hasta el 2008 no se va a producir el cambio de mentalidad.

2) Bolsa.
La corrección no ha acabado. Acabará cuando todo el mercado piense que no se puede ir más abajo. En concreto:
a) Cuando el dólar esté atractivo (barato).
b) Cuando el mercado reconozca que el pisito está muerto.

Llegarán grandes masas monetarias, pero no se sabe si la subida será espectacular o decepcionante.

Inmobiiliarias, constructoras y energéticas (?) ya han finalizado su ciclo.

Repsol PUEDE DAR LA CAMPANADA, pero no se sabe cuando, con respecto a otros valores por PER, deuda de la empresa,… está RELATIVAMENTE barato. Pero las subidas se procucen cuando alguien desde el extranjero quiere comprar una empresa. La podemos ver todavía más barata. (EL TEMA DE BOLSA ES EL MÁS OBSCURO Y DONDE MÁS TROLLS SE MUEVEN).

Economía: Saber de Economía es relacionar tipo cambiario, inflación y tipos de interés.

USA. Dólar devaluándose. Inflación. Tipos más altos que en Europa.
EUROPA. Euro fuerte. Deflación. Tipos no muy altos.
ESPAÑA. Aquí la recesión, sería depresión (paro, ruina para algunos hogares,..). Los inmigrantes se van. Los jóvenes preparados que no tengan grandes ataduras se van. Malos sueldos, inmobiliario depreciado, pensiones a la baja (posibilidad de meter los pasivos en bolsa).
En España sería interesante que el pinchazo inmobiliario fuera anterior al final de ciclo de la bolsa, ya que la conjunción de los dos sería algo muy negativo para la economía.

4) Renozdaed. El sábado de 13:10 a 18:22 se produce un agujero negro (algunos de los mensajes del hilo están recogidos aquí).

5) No levantar la liebre en el blog. Ya que lo mismo que en Idealista está sometido a censura (el sábado lo viví en directo. Hay mensajes que desaparecen o forman parte de un hilo que queda inconexo).

Bueno, lo de REPSOL que es lo que más interesa ahora. Pues, no sé. El viérnes fue un flash, pero ahora parece que está recortando. O sea que el rumor parece que no ha ido más allá, de momento.

Si tienen la paciencia de hacerse con una columna de cambios diarios euro/dólar desde otoño de 2002 y la multiplican por la columna de las cotizaciones de, pongamos por caso, el SCH, van a ver un gráfico que no se parece nada al que estamos hartos de ver. Esos 14,75 de febrero, que ya parecen un montblanc, se transforman ante nuestros ojos en un everest increíble. (Pueden comparar fácilmente los gráficos en euros y los gráficos en dólar de nuestras empresas que cotizan en Nueva York).

Ahora, piensen en cualquier activo, financiero o no, de los habituales entre los que nos movemos, denominado en euros, y hagan mentalmente su traducción a dólares corrientes. Intenten ver lo que un americano piensa de nuestras valoraciones (y de nosotros).

Finalmente, pregúntense: ¿hacia dónde quieren que vaya el dólar?.

Enviado por bolsista holístico . 23:22 19-03-2007

martes 20 marzo 00:25, era odd zen en respuesta a azote de jodares, dijo
lo que a usted le ha parecido una simple aplicación del sentido común, desentrañando las burbujas superpuestas, confirma su singularidad. si lo sumamos a la humildad que demuestra, estamos en la unicidad! y además, habérse tomado el trabajo de hacérselo entender a ignorantes como yo! permítame también recordarle que la solución a un problema complicado suele ser simple a la par que bella, pero dar con ella es un acto increiblemente complejo, solamente al alcance de unos pocos. leyéndole a usted entiendo por fin la creación de los primeros bancos en el VI adc, en Delfos.
mi poco respetable opinión sobre el tema que nos ocupa, determinar el tiempo de la recesión al trimestre:
0. mi grosero modelo de recesión: 0% PIB = prod. económica – perdida de riqueza inmobiliaria. las otras 2 “patas”, turismo y consumo, no se ven afectadas hasta el primer dato malo de paro. no doy para más.
1. reconozcamos que la maniobra política del gobierno con el CTe es muy hábil, y equivalente en química a una solución buffer. con la explosión de contratación han conseguido lo imposible: mantener un nivel alto de actividad en la construcción, y por tanto, de producción, sin importar, por ahora, lo que pasa con la valoración de lo construido.
2. hasta ahora, el crecimiento del pib era el propiamente generado por la construcción como producción bruta + el crecimiento del patrimonio de las familias
3. la pérdida de riqueza inmobiliaria se está produciendo ya. las rebajas en los precios se van a comer la producción.
4. nuestras particulares subprime ya están cortando el crédito, y más con la que está cayendo: morosidad + crisis hipotecaria= credit crunch. ¿cual va a ser el rating de la deuda emitida próximamente? ¿cuanto se va a “querer” prestar? el bde no quiere, al menos hasta después de las elecciones, intervenir ninguna caja.
5. la recesión se produce en un tiempo altamente politizado. aquí, recesión y oficialización de la bajada del precio de los activos (mediante medidas coercitivas a los que prestan via bde, un piso cuesta lo que te dan en el banco! ) van de la mano, y se producen entre 1 y 2 meses después de las elecciones, gane quien gane, y 4 años para acometer reformas estructurales.

IR- EXPANSION

En otoño de 2000, ENDESA QUISO ABSORBER A IBERDROLA (sólo hacía un par de años que había tenido lugar la OPV por el 33% de Endesa que la convertía en una empresa totalmente privada). En aquella época, en España, cundía el “ultraliberalismo de salón”. En la vida real, curiosamente, todos los esos liberales profesores, comunicadores, políticos vivían y siguen viviendo de sueldos públicos, en sus universidades públicas o en la banca pública (Cajas de Ahorro, esas insitucioncillas de crédito de la Señorita Pepis, no capitalistas, pasto del politiqueo cutre del sector público local, o sea, provinciano), y se apuntan al “pisito”, a sus jugosas plusvalías provenientes de la extrusión hipotecaria de la juventud, encogiendo los hombros ante el racionamiento jurídico del suelo, que legitiman intelectualmente con el mantra “liberal” de que “¡es que hay tanta demanda!”, sin importarles el robo y saqueo que perpetran sobre un filón que una sociedad como la nuestra tenía que tener virgen: el dinero que la juventud es obligada a traer desde su futuro. Retomando el hilo, el enfoque liberal suponía que, en España, paraíso de la libertad económica, debería de haber un racimo de empresitas eléctricas todas compitiendo entre si, para teórico regocijo del consumidor (la doctrina de las “infraestructuras comunes + operadores en competencia”: REE, CLH, Enagás, Telefónica, incluso, Renfe). Pero, en el sector eléctrico, se estaba llevando a cabo una de las intervenciones públicas en economía más grande de la historia de España: el asunto de los COSTES DE TRANSICION A LA COMPETENCIA.
Ya no estamos hablando de hipocresía. Hablamos de cinismo. En la crisis de Enel, estamos viendo a paniaguados de los presupuestos públicos fardando de liberales, a consejeretes de la banca pública hablando con sus voces engoladas como si fueran gurús de las finanzas y a políticos de la oposición rasgándose las vestiduras, teóricamente, en defensa de los derechos de los accionistas minoritarios, pero, en la práctica, con el único afán de zaherir al Gobierno. El ataque sobre Endesa era previsible y razonable. La pugna entre La Caixa y Cajamadrid por una participación gruesa de Endesa fue resuelta en 2005 a favor del pseudo banco del PP mediante aquella emisión que hizo el pseudobanco de CiU de bonos convertibles en acciones de Endesa.
Ahora hay un problema: queda como muy feo que el Inspector de Hacienda (3.400 euros al mes. juas, juas, juas) Miguel Blesa venda su 10%, aunque está claro que no se ha contado con él, porque los porcentajes de SEPI, Acciona y Enel son suficientes para impedir el control de Eon. Como se sabe, el proceso de crash inmobiliario, que va a durar no menos de 4 años, comenzó en octubre, precisamente con el reenfoque del riesgo crediticio hacia el sector eléctrico y el burbujeo obsceno de las metrovacesas, las astrocs y las demás estrellas del ladrillo que han conseguido eclipsar a las punto.com. Cajamadrid tiene una concentración increíble de su riesgo en el ladrillo. Cuenta con la plusvalía de Eon para hermosear su “consumo de capital”, cara a la entrada en funcionamiento de Basilea II.
No hay crisis estructural (y esta lo es) sin su vertiente financiera. No hay crisis económica sin banco intervenido, sin banquero suicidado o encarcelado. ¿A qué entidades le tocará esta vez?.

___________________________________________

DEMASIADO BONITO: 1) Enel se gasta una fortuna comprando endesas hinchadísimas, pero luego resulta que es una Hermanita de la Caridad, y se conforma con estar “a medias” con Acciona y la SEPI e ir diciendo por ahí (con la boca pequeña) que, algún día, querría controlar algo más la empresa; 2) Abertis toma el poder en Autoestrade; 3) Eon sigue con su oferta hasta el final, a ver qué porcentaje consigue, a sabiendas de que nunca conseguirá el control con la sola intención de escindir a trozos la empresa, o sea, “sanahujizarla” (por cierto, ¿no han pensado que Sanahuja es víctima de su propia soberbia y que el sevillita Rivero, muy listo él, desde Bami, que es quien conoce y controla MVC, le ha conducido a un callejón sin salida para obligarle a quedarse con los activos sobrevaloradisimos en el país del pisito menguante, deuda eterna incluida, mientras él y su amiguito se quedan con las joyas francesas?); 4) Cajamadrid y el pool de cajas venden a Eon con plusvalías de libro Guiness y, dado que toda la titulización hipotecaria y demás emisiones las colocan principalmente en el mercado alemán, se consigue que los alemanes se queden cornudos, o sea, sin el poder en Endesa, y “apaleados”, porque las Cajas ya no tendrían que pedir tanto dinero prestado a los ahorradores alemanes, dadas las inmensas posibilidades de creación de dinero bancario que tendrían tras el pelotazo; 5) los accionistas pequeños que quieran venden a los precios sobrevalorados actuales; sus plusvalías nunca pagan más impuestos que el 18% del nuevo IRPF; y, con el dinero, se compran mercedes, bmws, porsches y audis de 2ª mano utilizando las tramas españolas de defraudación del IVA, para mayor escarnio todavía de los propios alemanes; 6) Las circunstancias (energéticas, ladrillístico residenciales y presupuestarias del Mº de Fomento), en los trimestres siguientes, obligan a Endesa (y a las demás eléctricas, pero a Endesa mucho más, por ser la mayor) a abordar inversiones multimillonarias en infraesutructuras, de modo que “adiós, dividendos, adiós”, lo cual ya no importa porque ninguna cajita de ahorroR tiene ya participación en la empresa, con lo que ésta ha quedado liberada de la fidelidad a su política de reparto de dividendos, mientras que las constructoras españolas se hinchan a trabajar para la eléctrica (neonacionalizada mediante tomas de “participaciones de descontrol”), para alegría de los bolsillos de presidentes y expresidentes de clubes de fútbol, políticos “centrados”, concejaletes, y demás fauna patriótica habitual; y, finalmente, 7) el pueblo alemán, humillado, pero digno, se rinde ante los triunfadores del pisito, reconoce que no hay más riqueza que la inmobiliaria abandonan el ahorro y el I+D+i, que no conducen a nada, montan por doquier “talleres de fisiocracia”, aprueban planes urbanísticos para llenar de blocacos de ladrillo visto las proximidades de Sans Souci, en Potsdam, y el propio Unter der Linden, y, finalmente, retornan al redil de la inversión en pisitos en la costa española, y a la paella, proclamando que nunca tenían que haber dejado de venir, y todo acompañado con indisimulados actos de contricción y golpes de pecho, “a la turca”, que tan bien conocen.
En suma, que CAJAMADRID NECESITA VENDER Y NO QUEDARÁ IMPUNE EL RIDÍCULO QUE LE ESTAMOS HACIENDO PASAR A LOS ALEMANES. Recuerden, señores, que el principal accionista de Eon, “Capital Group”, tiene el 5% de REPSOL y el 6% de GAS NATURAL; que REPSOL es la primera empresa industrial de España y tiene el PER más bajo del Ibex35; que, en bolsa, REPSOL ya solo es el doble de Gas Natural e, incluso, ¡más pequeña que Iberdrola!; que lo de la Argentina no es para tanto; que La Caixa ha pasado en semanas de considerar su participación en REPSOL de “estratégica” a “disponible”; que la deuda de REPSOL ya es relativamente pequeña; y que REPSOL es el único blue chip que no se ha adornado con ninguna gran operación corporativa de cara a la fase final de alza especulativa que estamos preparando.

¡Ah!, se me olvidaba: ¿QUÉ GRAN PETROLERA TIENEN LOS ALEMANES? TotalFina, no, ¿no?. ENI, no, ¿no?. Royal Dutch Shell, no, ¿no?. Lukoil, no, ¿no?. Pues, eso. Nada, criaturas, ¡a comprar pisos!, que “alquilar es tirar el dinero” y “bajar nunca bajan”. Compren, compren, que se acaban. Y Argentina, ¿cómo era?, ¡ah!, sí, Argentina, ¡qué pedazo de “zona de alta inestabilidad política” más grande, ¡oye!, ¡a ver si aprenden de nosotros!, ¿no?. Y, cuando compren pisos, no me los alquilen, ¡eh!, que los inquilinos son todos unos desgarramantas, ni me los vendan que el dinero no renta nada. ¿Vale?. ¡Hala!, ¡a trabajar, que la productividad está muy baja, vagos!.

apalancamiento al miedo hipotecario de las bolsas mundiales.

Pisitófilos dixit:

7.-1) LOS TIPOS DE INTERÉS ESTAN HACIENDO DAÑO; señores, ¡qué, en España, el índice de referencia de la CECA está ya en 5,375%!. 2) Lo que está habiendo es una CORRECCIÓN dentro de una TENDENCIA PRINCIPAL ALCISTA; ¡no me confundan incertidumbre con volatilidad!… la volatilidad intradiaria en muchos grandes valores está siendo muy pequeña, lo que prueba el cuidadito con que están las grandes manos procediendo a la acumulación; en estos grandes valores, los indicadores de acumuluacióndistribución están mostrando divergencias importantes con la marcha del propio valor; además, el recorte de “precios objetivo” está siendo protagonizado por brokers que están comprando (cfr. REPSOL).

8.-3) Esta vez LA CLAVE ESTÁ EN LO INMOBILIARIO; las autoridades monetarias de EEUU (y de UK, España, Irlanda, etc.) están intentando hacer el aterrizaje suave de la burbuja hipotecaria; y ya no son solo los principales operadores los que están siguiendo las instrucciones bancocentralistas; todo “slowdown” inmobiliario tiene un riesgo grande de hacer entrar a la economía en recesión (en España, más que recesión, depresión); la ansiedad aumenta y las expectativas palidecen; pero, esta vez, en la enfermedad, está la cura; la crisis inmobiliaria e hipotecaria será buena para la Bolsa y se concentrará nada más que en un porcentaje administrable de hogares de la clases medias de determinados paises.

9.-4) EL DOLAR ESTÁ TOCADO Y LAS AUTORIDADES AMERICANAS PARECEN ASUMIR SU DEVALUACION en los próximos trimestres, probablemente, dado lo avanzado que está el segundo mandato presidencial (históricamente, está probado que en las segundas partes de los mandatos presidenciales es cuando se hacen las crisis estructurales, quizá porque, en EEUU, legalmente, los presidentes no pueden seguir más allá); la devaluación de la moneda en la que tenemos que pagar nuestras deudas es una “trampa” para aligerar el peso de las mismas (quizá por eso, en España, nos endeudadomos con tanta alegría, porque nuestra memoria histórica es que, al cabo del poco tiempo, la “letra”, que se quedaba congelada, era muy reducida en relación con nuestras rentas nominales que, por efecto de la inflación, crecían y crecían);

10.-, crecían y crecían); el problema de EEUU es que, tras la devaluación, viene la inflación y la recesión; el problema de la UE es que, aquí, habrá lo contrario: sobrevaloración del euro y deflación. 5) Por lo que acabo de decir, quizá, ayer L.A. Rojo en Zaragoza dijo que EUROPA NO VA A TOMAR RELEVO A EEUU COMO LOCOMOTORA CREDITO CONSUMISTA MUNDIAL; en la UE, los tipos de interés están llegando a lo máximo que pueden llegar, aunque al proceso le queden cinco trimestres (precisamente, los están subiendo, para tener munición monetaria ante lo que viene).

11.-CONCLUSION: En general, EN LA BOLSA, TODAVÍA NO ESTAMOS ANTE NINGÚN “PRECIPICIO” (L.A. Rojo también dijo esto en la misma conferencia, ¡qué cursioso!), aunque estén cambiando ya los determinantes del valor de cosas tan gordas como son los ladrillos y el dólar; pero, hay tres sectores (INMOBILIARIO, CONSTRUCTORAS Y ELECTRICO, este último al haber sido elegido por las constructoras como refugio) en los que PODRÍAMOS ESTAR EN SU CRISIS FINAL

Que no me salga un señor hablando de pisitos, y siete acólitos haciéndole publicidad”… le ha dolido lo que le ha puesto el tal pisitófilos creditófagos, ¡eh!, Sr. Hódar.

Ahora, hay una cosa que no me cuadra: ¡es usted el que está empeñado en hablar de CUÁL ES EL MOMENTO DEL CICLO BURSÁTIL EN EL QUE ESTAMOS!; de la “operativa a corto”, desgraciadamente, usted habla poquísimo aquí, en la “Bola de Cristal”; en el foro de pago, lo desconozco, aunque parece que sí.

Pero, lo peor de todo, es que usted tiene muy mala suerte, malísima. Se pone a meterse con los pisitos, justo el día en el que todos los terminales mediáticos ¡del mundo! (incluido “su” Expansión, en portada de Internet) hablan de cómo es el miedo a los pisitos, precisamente, lo que está detrás de la corrección bursátil a la que estamos asistiendo.

En suma, como bloguero jefe usted está siendo un verdadero desastre. ¡No nos haga tanto caso, de verdad se lo digo!. ¡Relájese!. Solo hay lectores inteligentes y con experiencia que le suben el nivel. ¡Dé gracias a Dios por ello!.

Pero, lo más importante es que, para bien o para mal, LAS BOLSAS HOY DEPENDEN DEL PISITO Y DEL DOLAR y no se puede, razonablemente, realizar ningún análisis bursátil sin referirse a las dos cosas. Por ejemplo, si hoy (o cualquiera de estos días) entramos en el Global Economic Forum de Morgan Stanley, ¿de qué se está hablando?… ¡del pisito! (cfr. Measuring the Impact of Equity Shocks on the Economy; March 13, 2007; By Vladimir Pillonca; London). Además, usted y yo sabemos que todo el que se pica con los discursos bajistas es que está pilladísimo.

Durante todos estos años, los bolsistas de raza, como usted y yo, hemos soportado con paciencia franciscana cómo se insultaba al dinero y a la bolsa (“el dinero no renta nada”, “la gente huye de la bolsa”). Es más, como asesor y gestor, he tenido que ejecutar órdenes de venta ridículas (asumiendo pérdidas enormes, solo porque habían escuchado a algún iluminado en la radio diciendo que “las pérdidas hay que cortarlas”) que han servido para financiar las entradas para la compra de apartamentos, también ridículos, en la Costa Blanca, muy cerca de donde creo que usted reside; apartamentos que este verano ni siquiera han encontrado arrendatario.

Esto es España. Y las cosas son así. Tapando la situación del pisito no conseguimos nada, salvo engordar las pérdidas. El verdadero peligro que hay en España es que coincidan los crashes bursátil e inmobiliario. Hoy estamos viendo cómo los americanos están haciendo sus deberes. ¡Qué envidia!.

Finalmente, todo el que se pica con los discursos bajistas es que está pilladísimo.

Enviado por lector . 21:28 14-03-2007

http://app2.expansion.com/blogs/web…1&codPost=17333

INMOBILIARIO, TIPOS DE INTERES Y DEIFERENCIACION SECTORIAL.

Me temo que nos hemos precipitado en la censura al interviniente Pisitófilos Creditófagos. Hoy, en todos lo medios americanos y españoles, de lo que se habla es del MIEDO INMOBILIARIO E HIPOTECARIO. Ese comentarista también habló de cómo los TIPOS DE INTERÉS de los bancos centrales ESTÁN HACIENDO DAÑO a las Bolsas. Añadiría que el daño es selectivo. Estoy con él en que, en general, SOLO ESTAMOS ANTE UNA CORRECCION (ayer, L.A. Rojo en Zaragoza dijo cosas muy compatibles con este enfoque); PERO, en relación con los VALORES INMOBILIARIOS Y CONSTRUCTORAS, ESTAMOS ANTE SU CRISIS FINAL.

Enviado por lector . 13:30 14-03-2007
http://app2.expansion.com/blogs/web…1&codPost=17013

Por favor, lector, cómo se puede decir que estamos ante la crisis final de los valores inmobiliarios y de las constructoras. Realmente se ha parado a pensar lo que significa CRISIS FINAL. ¡Seamos serios, por favor!.

Enviado por José A. Fdez Hódar . 15:42 14-03-2007

Hablo de crisis “final” en el sentido de DOW.

O sea, que, para estos valores (Astroc, Metrovacesa, Sacyr, ACS, etc.) podemos dar por concluidas sus tendencias principales alcistas. Es decir, comienza el calvario hasta que encuentren sus suelos. Está clarísimo en Astroc y MVC, con las últimas noticias de fracturas entre socios. Podría discutirse respecto de SyV; pero, ¿ha visto usted la deuda que tiene?; en cualquier caso, el gráfico de SyV, es muy malo, pero que muy malo. Respecto de ACS, por terminar con las cuatro que he citado (hay más), es el caso menos claro, pero eso de triplicar en seis trimestres es raro, raro, raro; ¡no me diga que no!; usted sabe de qué estoy hablando porque, cuando habla de Don Florentino, se le nota.

Resumiendo, HAY QUE HACER DIFERENCIACION SECTORIAL.

¿Incluimos las eléctricas entre las “tocadas”?. Esta es la gran pregunta. A mi me gusta ponerme delante del gráfico de Iberdrola y pensar, pensar mucho, pero mucho, ahora que el SCH se ha metido; ¿será porque, como él, se va a Reino Unido, que no está en el euro, dicho sea de paso (esto es importantísimo para un banco, porque pasa a tener dos disciplinas, la trichetiana y la del Mr. King, y, usted ya sabe, dos jefes en estos asuntos son muchos jefes)?; por cierto, detrás de la sponsorización que SCH va a hacer de nuestro querido Alonso, ¿no estará que McLaren también es british?).

Enviado por lector . 16:03 14-03-2007

un bloguero jefe nunca debe mofarse de sus lectores anónimos. “seamos serios”, sobra.

p.s.: donde las dan, las toman.

Enviado por relector . 16:08 14-03-2007

Mi abuelo hacía charts de punto y figura. Yo empecé en 1986. En diciembre de 1987, nos conectamos al SIB. Eran 100.000.- pts. de cuota y 60.000,- mensuales. Cubríamos costes y nos quedaba para salir. No piensen que los programas han cambiado mucho, en esencia. Hice un curso de Análisis Técnico (ANATECSA, ¿se acuerdan?, en c/ Montesquinza). Veía hombros-cabeza-hombro en todas partes. Nos reuníamos en el Vips de López de Hoyos. Hicimos ganar bastante dinerito a nuestros amigos y familiares. En contra de nuestra opinión, liquidaban y se metían en aquellas cosas que había entonces: cuentas financieras, primas únicas, bonos austríacos… porque, en España, siempre, por encima de “jugar a la bolsa” los charts, está el “efecto suegra”.

Aquí es donde viene el tema del día, lo del Sr. Pisitófilos.

Entonces, los bolsistas, Kostolany incluido, creíamos que el ciclo bursátil y el “ciclo económico” tenían la misma duración, solo que con 6 meses de diferencia. O sea, que la bolsa anticipaba dos trimestres lo que sucedería en la economía. Un ojo en la cotización, otro en el volumen y… las tendencias dominadas. Hoy sabemos que no es así. Hay dos ciclos económicos superpuestos de distinta duración: el estructural y el monetario. Y el ciclo bursátil está entre los dos. O sea, que hay asincronías. El Sr. Pisitófilos, que s ele nota que se divierte cuando escribe, ha hablado de estas asincronías porque creía que era el tema que se estaba tratando. Otra cosa distinta es que su mensaje (su nickname lo dice todo) sea, cuando menos, polémico. Pero, igual de polémico que era decir en el 99 que las puntocom eran humo. ¿A cuántos se les corrió a gorrazos por ello?. Y, luego, mira.

Por cierto, hoy han subido los tipos al 3,75% en la eurozona. La Teoría General diría que han de bajar las bolsas. No ha sido así. El Ibex34 y el Eurostoxx50 han subido. Se nos dirá: “estaba descontado”. ¡Ya!. Sin embargo, a la luz de la doctrina pisitófilica creditófágica, sí tiene sentido.

En economía, todo está mucho más interrelacionado de lo que parece a simple vista.

Enviado por La Ley del los Foros Anónimos . 21:17 08-03-2007

Amigo pisitófilos creditófagos. Espero que no te moleste que te llame amigo y el tuteo, pero te veo con frecuencia en el blog y ya eres como de casa. Se podrá estar o no de acuerdo con tus textos, esa es otra cuestión, pero escribes muy bien. Bien estructurado y argumentado, sólo un pero: demasiado largos. El de hoy, lo he dejado para terminarlo a la noche, si tengo tiempo, y creo que ya es el tercero o cuarto que tengo pendiente. Me permito recordarte una frase de Baltasar Gracián: lo bueno, si breve, dos veces bueno. Espero seguir contando con tus aportaciones y puntualizaciones. Un saludo.

Enviado por José A. Fdez Hódar . 15:50 07-03-2007

http://app2.expansion.com/blogs/web…1&codPost=16513

Pues aunque el artículo del Sr.Pisitofilos… es de profundo calado creo que confunde las churras con las merinas.
Primero: el ciclo USA y el español son meramente incomparables. Los ajustes USA son bruscos,y posiblemente mas sanos , porque partimos de un personal con una mentalidad adaptativa por lo tanto voluble y variable.
Pero adaptar la bajada de precios del mercado inmobiliario americano y buscarle una continuidad comportamental similar al español creo que es incosistente poruqe los supuestos de partida son distintos. La demanda de vivienda es estable, la politica de suelo , restrictiva, la oferta ineslatica y no adecuada a la demanda(vivendas para jovenes, protección …) y esto no crea , en el corto plazo,modificaciones sustanciales. Pero además el español es un raro especimen “ladrillibus acumulatus” y tiene una mentalidad no adaptada al cambio por lo que las decisiones de compra , y por lo tanto demanda y por lo tanto la formación de precios es distinta al americana.
En segundo lugar la subida actual de la bolsa española está precisamente ligada al ciclo inmobiliario pero a la inversa. Las subidas en España sostenidas y de mayor importe en promedio que el resto de los mercados europeos se han producido, ademas por la estrechez de oferta disponible en nuestro mercado,precisamente porque los inversores, mejor dicho especuladores que han estado durante los ultimos siete años comprando sobre plano y dando el pase ahora(Creando una sensación de escasez de demanda que ha producido una burda subida de los precios) no tienen donde acudir puesto el ciclo alcista de precios se ha agotado y por algunos años así pues la unica opción de invertir con perspectivas de revalorización es la bolsa. Y todo a pesar de que por fundamentales , con PER en muchos casos del 30-40 veces incomibles hay valores que no aguantan una compra razonable ni de coña. Y por expectativas de evolución de la economía OCDE en el corto plazo tampoco.
Aún así me gustaría creer en ese ajuste de precios en los inmuebles que sería sano para un modelo de demanda agregada a largo plazo sostenible porque la renta disponible de los españolitos , junto con su tasa de endeudamiento siguen ciclos inversos como el de los indices de la bolsa y los tipos de interes.
DE todas maneras no por estar en desacuerdo en el argumento de fondo con Pisitofilos dejo de agradecer su excelente colaboración.
Y a los que les parezcan largas las opiniones que se las salten.

Huelva, un bello rincón por descubrir.

Enviado por ESTE PAIS ES DE PISITO. . 21:19 07-03-2007

A José A. Fernández Hódar:
En su comentario de las 21:19 reconoce que hay dos contenidos distintos. Uno es de pago. El otro es gratis. El de pago podría pasar a este blog y usted no tendría inconveniente (aunque habla en plural, como si representara también a Dª Carmen). Pero, dice, eso “tendrían que autorizarlo los jefes”. O sea, que este blog no es suyo. Pues, si no es suyo, ¿porqué quiere echar de él a pisitófilos creditófagos?. Le dice: “lo he dejado (el comentario) para terminarlo a la noche, si tengo tiempo, y creo que ya es el tercero o cuarto que tengo pendiente”. ¿Cómo sabe si es largo el comentario si no lo ha leido?. Si sus jefes quisieran comentarios cortos, habrían limitado el contenido a x caracteres, como en tantos sitios pasa. Por otra parte, ¿qué valor le da usted a los comentarios en blogs para organizarse su lectura en horas de descanso?. Me he leido el comentario de pisitófilos por segunda vez y lo he cronometado. He tardado 3 minutos y 10 segundos. No es tanto. Cárpatos escribe muchísimo más. Yo quiero más pisitófilos creditófagos en este y todos los blogs, esté o no de acuerdo con lo que deice. Además, está claro que este Sr. es liberal y que es un insider (lo de las ventas de Vallehermoso y Metrovacesa en 2002 es definitivo). Es verdad que lo que dice está perseguido. Hay una Inquisición inmobiliaria en España de la que ya empezamos a estar todos hartos. ¡Igual tiene usted a este Sr. más cerca de lo que cree!. Siento decepcionarle, pero yo, a diferencia suya, he leido dos veces el comentario, lo he recortado, me lo he puesto en el escritorio y mañana me voy al despacho para darlo a leer a ver qué se opina (lo que dice este Sr. lo tenemos todos en la cabeza pero nadie se atreve a decrilo son su nombre y apellidos).

Enviado por en defensa del Sr. Pisitófilos Creditófagos . 23:53 07-03-2007

Ç
15 marzo 21:53, anda que no dijo
mira, ¡qué curioso!, en blog de hódar: enlace “En los salónes de la aristocracia madrileña se dio contenido al término “hortera” para usarlo como defensa frente a quienes también habían llegado a “la clase”, pero no por la cuna, sino por la experiencia de la vida y, además, exhibían su mal gusto obscenamente. No hace falta entrar a ver la tipología de perfiles de participantes en la Bolsa que cada cual tiene en su cabeza para saber que a uno siempre le colocan en la peor, en la más obscenamente grosera, esa que cada cual define para volcar en ella todas sus inseguridades y pecados capitales (los pecados capitales son siete: la soberbia, la envidia, la avaricia y los otros cuatro), en esa clasificación de los otros que cada uno hace para protegerse y sublimarse a si mismo reconociendo sus limitaciones (“siempre que entra una mujer de bandera en un local, hay quien dice que es engreída y tonta”) . Todos somos débiles y estamos llenos de nada. No solo es necesario tener experiencia y conocimientos técnicos para estar bien en Bolsa, la educación religiosa o moral se revela también como indispensable, aunque solo sea para saber que, cuando uno se comporta sin educación, se está comportando sin educación. La rimera vez que visité la Bolsa de Madrid, a principios de los años 70, lo hice de la mano de un Agente de Cambio de los de antes, profesor de Derecho Mercantil. Me dijo: “en la Bolsa solo hay dos tipos de operaciones, las de inversión y las de especulación, y todos hacemos de las dos”. Hoy, el mundo de los especuladores profesionales y de los vendedores de métodos de especulación profesional se ha hecho tremendamente competitivo y parece como hay que arrear mucho para hacerse un huequecito. Esto es un blog de Bolsa, no es la Bolsa. Pero “no es un blog al uso”. Es un sitio de Internet que un periódico muy importante se ve obligado a tener, porque hay que tenerlo. Pero, para el periódico dueño del blog, la Bolsa juega un papel no principal. El bloguero jefe debe estar a la altura de las circunstancias. Y lo está, ¿no? Hay blogueros que no entienden la “ley de los foros anónimos” y pinchan en hueso. Hay, incluso, para quien abrir un blog sería como entrar en contacto con la kryptonita verde, sí, esa que debilita a Superman y, si permanece expuesto durante demasiado tiempo, puede ocasiónarle la muerte. Detrás de los multinick no hay nadie, en el sentido del “yo”. Por contra, el bloguero jefe involucra su prestigio, tiempo y dinero. Pero, los intervinientes anónimos solo se representan a si mismos con ideas; y se hinchan a hacer experimentos. Casi es arte conceptual, en el sentido de Kosuth. A diferencia de lo que ocurría en la Roma Imperial, no es nada fácil echar del foro a quien expone bien y con educación sus ideas en contra de las tuyas. Señores, esta es la grandeza de Internet. (sigue)

15 marzo 21:56, anda que no dijo
El ego del que somos esclavos los foristas es puramente ideal, intelectual, moral. Sin embargo, desgraciadamente, hay quien se reboza en el estercolero de las emociones y las bajas pasiones, desnudo, delante de todos, patético, identificándose con su nickname, sin comprender que todos formamos parte del mismo todo. En Internet es relativamente fácil identificar las direcciones IP de quienes escriben anónimamente. Hay, por lo tanto una responsabilidad personal. Los “foristas profesionales” lo saben. Saben que la Policía o el Poder Judicial puede, si quiere, llegar hasta el ordenador del que ha salido tal o cual comentario o acción. Por eso, no escriben sistemáticamente nada más que buenos textos. El sitio que cada cual tiene en Internet, se gana muy poco a poco, con total y absoluta humildad. Son extraordinariamente sólidos porque superan infinitamente la vanidad de quienes tenemos libros escritos con nuestro nombre y apellidos. Enviado por turning point en todo lo alto . 21:43 15-03-2007″. Buena se está montando por ahí, conm la amargura que les está entrando al descubrir que la teoría pisitofílica creeditofágica, al final, tenía razón. es que, muy probablemente, hódar, todo lo que saca de la bolsa (que no debe ser mucho), lo mete en pisitos.

15 marzo 22:24, anda que no dijo
¡que sigue, que sigue! “Estoy de acuerdo con usted, que conste. Hay dos tipos de pardillos: los membrillos y los enteraos. Usted no es pardillo, ni membrillo, ni enterao. Desgraciadamente, nosotros sí, unas veces membrillos, otras enteraos, y las más, pardillos y enteraos al tiempo. ¡No me diga que el dinero que usted saca en Bolsa es el mío! ¡No! Usted no puede sacarle mucho dinero a los pardillos, porque si no, no no perdería el tiempo ni escribiendo un libro “del cómo” ni con un blog cuyo título suena directamente a “tipología 7b”, usted me entiende. Los de Hacienda, que se chinchen. Además, por lo susceptible que se ha puesto con la pisitofilia creditofágica, parece como que lo que poco que nos saca a los pardillos en la Bolsa, lo mete en pisitos. ¿No será usted, en realidad, un pisitos? (Sr. Hódar: donde las dan, las toman) Enviado por Clever & Clairvoyant . 22:24 15-03-2007″

15 marzo 23:20, anda que no dijo
Y sigue, y sigue ” ¡Leñe, TRIPLE HORA BRUJA a la vista! Pero, el ratio put/call cerró ayer en 1, 66, que es altísimo, ¿no? Hoy, 1, 13, altísimo también, para un ratio que debe estar entre 0, 5 y 1. Bajémonos el archivo que hay aquí enlace Comprobemos cómo, históricamente, este ratio lleva dando estos días valores altísimos. Mucha PUT, poca CALL, malo, malo, malo. Ni brujas ni ná. Hay corrección para rato e, incluso, la última fase alcista puede ser larga y decepcionante. Pero, no desesperemos, que la tendencia principal no ha cambiado. Solo que estamos buscando resistencias. Insisto en la mia: hay que discernir entre sectores y, además, el equipo que hay que llevar ahora no es que teníamos en el Campo Base (metafora de la escalada, que me gusta mucho; piénsese, además, que hay un punto en el que nos abandonarán los sherpas, que se volverán a Katmandú a seguir escribiendo sobre mercadotecnia busátil) . Cuando lleguemos a la cima, muchos de los que hoy están jugueteando a bajistas, se pondrán siemprealcistas. Ya no vale hablar de “los mercados”. Hay sectores muy maduros o en ajuste brutal (Inmobiliario, Constructoras y ¿Eléctrico?, y, ¡ojo!, Bancos expuestos a estos tres) . En estos sectores ya no se buscan resistencias sino suelos. (no me gusta el nick “lector”, pero, es el que toca, pronto lo cambiaré) Enviado por lector . 23:17 15-03-2007″

¿ y tu me preguntas que es poesía?
Poesía eres tu…

Dedicado a los que buscan definir un “blog”

Por cierto ¿ aquí se puede escribir con bloglígrafo?

Y los que intentan buscar macrotendencias definitorias en la evolución de la Bolsa solo indicarles que está DEMOSTRADO EMPIRICAMENTE que la agregación de comportamientos individuales en marcos decisionales de indiferencia NO ES UNA AGREGACION CONSISTENTE.

Esto quiere decir que la demanda u oferta agregada NO ES DEFINIBLE en su tendencia por agregación simple de cada uno de los oferentes o demandantes que intervienen en los mercados bursatiles y lo que es más interesante derriba todo intento de obtener probabilidades estadisticas representativas a pesar de que el numero de operaciones es muy elevado y por lo tanto EXISTEN FALLAS ARITMETICAS EN LA FIJACION DE LOS PRECIOS DE LOS TITULOS.

Por lo tanto las estimaciones en niveles de indices y precios que nos dan los expertos , con toda su ilusión , experiencia , dedicación,esfuerzo y trabajo son las que producen el mayor numero de errores de predicción ´. Sin embargo las expectativas inducidas mediante noticias catastróficas o extraordinarias PRODUCEN EL MAYOR NUMERO DE ACIERTOS.
¿ SERA VERDAD QUE EL MERCADO LO MANEJAN A SU ANTOJO CON EL USO DE LA INFORMACION UNOS POCOS? ¿ Y NO ES VERDAD QUE CASI SIEMPRE PIERDEN(PERDEMOS) DINERO LOS QUE ENTRAN EN CICLOS ALCISTAS INDUCIDOS O AL CALOR DE EXTRAORDINARIAS NOTICIAS QUE AL FINAL CALIENTAN LOS VALORES,ASEGURAN EL BENEFICIO DE LOS QUE TOMARON POSICIONES DE LARGO EN EL CICLO BAJISTA Y LES PERMITEN RETOMAR SUS POSICIONES CUANDO HAN SANGRANDO A LOS ILUSIONADOS INCAUTOS?
No os olvideis que en un mercado de competencia perfecta,con información equivalente los precios bajan y las cotizaciones de los valores tienden a subir , por lo tanto o no hay competencia , o la información no es equivalente para todo quisqui.

Para estas cositas sirve la economía.

Y parafraseando a el desaparecido profesor de Contabilidad de la Universidad Autonoma D. Moises Garcia Garcia ” un economista puede ser
bolsista pero un bolsista no tiene porque poder ser economista”

Enviado por ladrillibus acumulatus . 23:28 15-03-2007

se equivoca quien piensa que especulamos con “toda la acción”. ¡no!. con el valor contable y el fondo de comercio no contabilizado no se puede especular. ahí funciona el valor fundamental. las operaciones corporativas se hacen, también, para aflorar los fondos de comercio (“ponerlas en valor”, se dice). es que si esto no fuera así, se creería, erróneamente, que las empresas con cuotas de mercado importantes pero constituidas hace mucho tiempo (o sea, con todo amortizado), tienen valores “fundamentales” bajísimos y, por lo tanto, que sus cotizaciones son puro humo. ¡no!. primero, le quitamos a la cotización el valor contable, luego el fondo de comercio no contabilizado, que es una cosa real, y amortizable cuando se consigue contabilizar tras pagar el impuesto correspondiente; y lo que queda es lo que se le da a los especuladores para que jueguen con ello. los cuidadores de la acción, cuando ven que baja por debajo del valor fundamental, se hinchan a comprar. entonces, hay muchos que se rasgan las vestiduras porque se está interviniendo. ¡no!. compran porque “saben” que están comprando duros a peseta (otras veces compran porque saben que vamos a pensar lo que acabo de decir, los muy canallas, pero, bueno, se trata de situaciones extremas, porque nadie regala dinero).

¿hay que ser especulador?. ¡sí!. pero, ¡cuidado!, ¡que, además de vagina, hay una persona!.

solo especulamos con un trozo normalmente pequeño del precio.

no puede uno ser, razonablemente, especulador si no sabe cuál es el objeto de su especulación.

Enviado por contable . 23:58 15-03-2007

puedes especular con sellos. pero, no especulas con todo el sello. el valor facial, es el valor facial. si el precio de mercado baja por debajo del valor facial, diremos que hay fondo de comercio negativo. si un sello de valor facial 10 se vende por 1000, tendrá, primero, 10 de valor facial; en segundo lugar, “x” más como fondo de comercio (porque es escaso y hay coleccionistas, o por lo que sea); y el resto, solo el resto, es pura “expectativa de revalorización futura”, o sea, especulación; además, esta “otra cosa” en que se descompone la cotización, cuando se trata de acciones, depende de la oferta monetaria; por lo tanto, TODO ASESOR QUE NO TENGA NI LA MAS PAJOLERA IDEA DE TIPOS DE INTERES, ESTÁ ENGAÑÁNDONOS; lo primero que hay que preguntarle a un asesor, como el que no quiere la cosa, es: “¡oye!, ¿cómo están los tipos ahora en el BCE?, ¿y en EEUU?”; si contesta, la cosa va bien; si dice: “¡Buah!, eso no tiene nada que ver, majete, aquí lo que hay es sentimiento de mercado y el diga que sabe de Bolsa, miente, porque esto es pura vibración, pura sensibilidad”… si dicen esto, lo mejor es salir huyendo.

esto es así.

Enviado por contable . 03:04 16-03-2007

Estoy haciendo unas operaciones euro dolar tremendas que gane 20 millones de euros
En fin lo digo aqui porque yo no discuto sino que aporto ideas al mercado

Enviado por fan_de_belloso . 03:15 16-03-2007

Con todo respeto se lo digo, me parece que no está usted siendo prudente con este blog. Está creando problemas donde no los había. Aquí todos hemos venido de buena fe, con cordialidad y con nuestra hombría de bien por delante.

Los comentarios que usted está borrando o son simple contestación a otros suyos de menosprecio (¡qué error!) o se refieren a lo inmobiliario, un tema del que parece estar usted especialmente sensibilizado.

Ninguno de estos 4 que anteceden, que he vuelto a postear, merecen ser borrados.

Es inútil que se dedique a borrar los comentarios que no le gustan. Internet es así. Hay montones de discos duros grabándolo todo. Si no quieres caldo, los internautas, te dan dos tazas todos los días. Yo lo he aprendido rápido y ya ni me inmuto, incluso cuando “trollean” mis nicknames más queridos. Además, podría incurrir en cierto tipo de responsabilidades por ello. Están los límites a la libertad de expresión, el derecho de edición, la interdicción de la discriminación, etc.

Tiene usted una solución: pida a Expansión que suprima el anonimato en estos foros. Tambien puede limitar el número de caracteres por comentario.

Profesionalmente, usted no puede permitirse determinadas pasiones, Sr. Hódar.

¡Sea normal, hombre, que esto solo es un sitio de Internet!. Acepte que haya gente que esté harta de lo inmobiliario y vea en ello la fuente de muchos males que nos pasan.

Esto es como si usted es profesor y se niega a tener mujeres o andaluces en clase.

¡No eche piedras contra su propio tejado!. “Especulación” es una palabra maldita. Tiene connotaciones morales peyorativas. En el art. 47 de la Constitución se dice, literamente, que los poderes públicos han de establecer las normas pertinentes para impedir la especulación.

Usted tiene salud y anda por ahí hecho un jabato. Pero, al otro lado de la pantalla, puede haber personas de su edad y experiencia, muy formadas, con patrimonio abundante, y con todo el tiempo del mundo.

¡Por Amor de Dios, relájese!.

Enviado por Un viajo amigo de Hódar . 04:08 16-03-2007

Otro Nick

Los que de verdad pensamos en doña burbuja inmobiliaria (y don negocio piramidal) los que tenemos ladrillos (y otros tangibles) adquiridos a precios normales. A los que los que los han comprado carísimos (y que, además, suelen estar muy endeudados) no les llega la camisa al cuello y, ahora, que ya ha comenzado el crash inmobiliario no hablen de la burbuja, por razones obvias. Pero, como sociedad, debemos ser maduros y estar en calma. Seamos optimistas. Vamos a superar la recesión y crisis estructural que vienen. Siempre ha habido y habrá ganadores y perdedores, ricos y pobres. Vivimos en la economía de mercado (no en la selva) y no hay milagros nuncabajistas. Los pisos no valen casi nada (como sabemos los que los que ya peinamos canas) y, sin embargo, hemos hecho pagar por ellos auténticas fortunas a los jóvenes para, con ese dinero traído del futuro, intentar dar un salto adelante como país. Algo se ha conseguido, aunque el balance de la jugada está por hacer. El Ministro Montoro decía que “para crecer, hay que tomar riesgos”. Bueno, pues, hagamos balance. Se han hecho cosas y ahí están. Ahora toca aumentar la productividad (y la competitividad) bajando los costes inmobiliarios.

Finalmente, no olvidemos que los que venden pisos lo que quieren es dinero. Y, cuando se tiene dinero, ya sean acciones o bonos o depósitos o efectivo, lo que pensamos permanentemente es en qué activos financieros estamos más a gusto.

La frase “el dinero no renta nada” está elaborada para hacer que la gente de buena fe que tienen pisos no los vendan. La frase “el alquiler es inseguro” está dirigida a los propietarios de pisos, para que no alquilen. El dilema “acciones o ladrillos” es falso, porque dinero y tangibles son masas patrimoniales distintas; nos da igual quién sea el propietario de uno u otros; de lo que se trataba era de vender obra nueva con hipotecas, así crecían las dos masas patrimoniales. La cuestión está en que el endeudamiento tiene un límite (ya se encendieron las alarmas en 2002) y no hay nada más deflacionista que la deuda.

Para bien o para mal, la cuestión inmobiliaria es la cuestión central de la política económica en nuestros días. Fíjense que así lo piensan en EE.UU., donde lo inmobiliario, porcentualmente en términos de PIB, no están importantísimo como en España.

En fín, que la crisis inmobiliaria ya habita entre nosotros y que cuanto más consigamos bajar los costes (tocando lo menos posible los salariales), mejor.

Enviado por Crash inmobiliario & Alza especulativa . 14:35 17-02-2007

Este artículo aparecido hoy en El Confidencial me parece interesante. Realmente, es posible un crash inmobiliario? Se puede desinflar la burbuja? Y, por último, qué papel podría jugar la guardia civil – entendámonos, la justicia y la maraña de corrupción urbanística – en el enfriamiento de la burbuja.? Martin

Memoria histórica de la buena es la que ha sacudido el tardío despertar de los norteamericanos la mañana del jueves 26 de octubre. Había que remontarse a 1970 para encontrar una caída de los precios de la vivienda nueva cercana al 10% año sobre año. Menos mal que el ladrillo nunca baja. El panorama de las casas usadas no es mucho mejor, aunque obviamente se beneficia de la capacidad de espera del vendedor particular frente al promotor. Precios menores un 2,2% año sobre año pero, amigo, con la oferta creciendo un 35% interanual y situándose en niveles no vistos desde 1991, ultimo año en el que, como en este 2006 que se consume, los precios cayeron durante dos meses consecutivos. ¿1991? Efectivamente: el año de la última recesión americana coincidiendo con la primera Guerra de Iraq, que no hay nada como una contienda para incrementar el gasto público y salvar económicamente al país. ¿Les suena? Casualidad de casualidades que la bolsa empezara a subir con el inicio de Iraq II, ¿no? Harina de otro costal.

Vivienda. Bien de primera necesidad sujeto a transacción económica. Cuatro factores determinantes: oferta, demanda, precio y financiación. Lección americana: oferta alta, precios elevados, tipos de interés al alza igual a elasticidad de demanda negativa. Conclusión, los precios caen. Cualquier parecido con nuestro país es real. También al otro lado del Atlántico han vivido un estallido de la bolsa que ha canalizado, gracias a los bajos tipos de interés, la liquidez al sector inmobiliario. Se ha establecido, similarmente, una cultura de pelotazo basado en el viejo principio del tendero, rotación por margen, que ha encarecido adicionalmente las viviendas al crearse una demanda artificial. Al igual que en España, la inmigración ha sido compradora neta de pisos. La oferta ha crecido exponencialmente en zonas de segunda residencia como California y Florida al calor del boom del sector. Sube que sube, sube al desván… al desván de la fantasía.

Cierto. En nuestro país los menores tipos de interés impuestos por el paraguas euro otorgan una ventaja al comprador español sobre el comprador americano. Sí, pero con dos matices: su renta per cápita es mayor y la flexibilidad financiera del sistema bancario local, muy superior, lo cual no deja de ser importante en un momento en el que la tasa de ahorro de los españoles se aproxima a niveles bajos y no muy alejados de los estadounidenses. Verdad también: el mercado del suelo en España ha estado condicionado por las necesidades de financiación de unas corporaciones locales ?¿o habría que decir que de los miembros que las integran, a la luz de las últimas noticias?- que carecen de otras fuentes suficientes de obtención de ingresos. Precisamente, cuanto más regulado y opaco es un mercado, menor capacidad de reacción ante situaciones de dificultad y mayor probabilidad de colapso, especialmente si llegan desde Malasia operaciones judiciales.

De la fantasía a la realidad media sólo un despertar. España se despereza. El país de las 10.000, cifra mágica de viviendas de todos los planes de expansión urbanística, sean éstos en Mijas, Navalcarnero o cualquier otro lugar de España, está a punto de enfrentarse al espejo de la verdad. Miles y miles de casas en fase embrionaria esperando comprador. Precios disparados por el alto coste del suelo (y accesorios pertinentes anejos a él). Demanda dependiente del comprador circunstancial (nuevo modelo familiar, segunda residencia). Financiación al alza. Unos, los listos, contemplarán la nueva fase del ciclo desde la distancia y con muchos millones en el bolsillo, que es lo que toca. Desgraciadamente, otros muchos, enganchados como promotores, financiadores o compradores, cantarán con Sinatra las primeras estrofas de su My Way: ?And now, the end is near and so I face the final curtain. My friends, I´ll say it clear, I´ll state my case of which I´m certain?. Y verán claro que, sí, es verdad, ya ocurrió en Estados Unidos, los pisos también caen? arrastrándoles a ellos. Buen fin de semana a todo

Demasiado bonito:

1) Enel se gasta una fortuna comprando endesas a “precios de mercado” (en las burbujas se dice: “una cosa vale lo que el comprador está dispuesto a pagar por ella”… sin embargo, debería decirse “una cosa vale lo que el comprador piensa que la gente estaría dispuesta a pagar por ella”, que es una cosa muy distinta porque hace entrar en el concepto la idea de “expectativas”, que es central en el pensamiento económico, ¿o no?), pero luego resulta que la Hermana de la Caridad Enel no puede controlar la empresa, sino que tiene que estar “a medias” con Acciona y la SEPI;

2) Abertis toma el poder en Autoestrade, como presunta contrapartida, porque los itialini (cuyos trenes no funcionan bien, juro que es verdad, soy medio italiano y lo sé), de repente, piensan que sus ferraris, bugattis, lamborghinis y maseratis circulan por unas highways que es mejor que sean de españoles, ya que éstos, con sus los barreiros (¿se acuerdan?) y seats las gestionan mejor;

3) Eon sigue con su oferta hasta el final, a ver qué porcentaje consigue, a sabiendas de que nunca conseguirá el control con la sola intención de escindir a trozos la empresa mediante la “sanahujización” de los socios italoespañoles (por cierto, ¿no han pensado que Sanahuja es víctima de su propia soberbia y que el sevillita Rivero, muy listo él, desde Bami, que es quien conoce y controla MVC, le ha conducido a un callejón sin salida para obligarle a “comerse el marronazo” (=activos sobrevaloradisimos en el país del pisito menguante, deuda eterna incluida), mientras él y su amiguito se las piran en el rápido de Irún para ponerse hasta la bola de scargots, beaujolais, fpie d’oie e ille flotant;

4) Cajamadrid y el pool de cajas venden a Eon con plusvalías de libro Guiness y, dado que toda la titulización hipotecaria y demás emisiones las colocan principalmente en el mercado alemán, se consigue que los alemanes se queden cornudos (sin el poder en Endesa, aún habiendose gastado la correspondiente fortuna en acciones hinchadísimas -Endesa no vale 39 euros- por la hipotética prima de control, el humo, el contagio del burbujón ladrillístico, y demás), cornudos, digo, y además, “apaleados” (porque las Cajas ya no tendrían que pedir tanto dinero prestado a los ahorradores alemanes, dadas las inmensas posibilidades de creación de dinero banacario que tendrían tras el pelotazo);

5) los accionistas pequeños que quieran venden a los precios sobrevalorados actuales; sus plusvalías nunca pagan más impuestos que el 18% del nuevo IRPF; y, con el dinero, se compran mercedes, bmw, porsches y audis de 2ª mano utilizando las tramas españolas de defraudación del IVA, para mayor escarnio todavía de los propios alemanes, que se quedan sin poder recaudar el impuesto indirecto correspondiente (no se puede repercutir IVA en las entregas intracomunitarias, o sea, que es como si fueran exportaciones);

6) Las circunstancias (energéticias, ladrillísitico-residenciales y presupuestarias del Mº de Fomento), en los trimestres siguientes, obligan a Endesa (y a las demás eléctricas, pero a Endesa mucho más, por sere la mayor) a abordar inversiones multimillonarias en infraesutructuras, de modo que “adiós, dividendos, adiós”, lo cual ya no importa porque ninguna entidad de crédito tiene ya participación en la empresa, con lo que ésta que quedado liberada de la fidelidad a su política de reparto de dividendos, mientras que las constructoras españolas se hinchan a trabajar para la eléctrica neonacionalizada, para alegría de los bolsillos de presidentes y expresidentes de cubles de fútbol, políticos “centrados”, concejaletes, y demás fauna patriotica habitual; y, finalmente,

7) el pueblo alemán, humillado, pero digno, se rinde ante los triunfadores del pisito, reconoce que no hay más riqueza que la inmobiliaria, abandonan el ahorro y el I+D+i, que no conducen a nada, montan por doquier “talleres de fisiocracia”, aprueban planes urbanísticos para llenar de blocacos de ladrillo visto las proximidades de Sans Souci, en Potsdam, y el propio Unter der Linden, y, finalmente, retornan al redil de la inversión en pisitos en las costa española, y a la paella, proclamando que nunca tenían que haber dejado de venir, y todo acompañado con indisimulados actos de contricción y golpes de pecho, “a la turca”, que tan bien conocen.

Enviado por pisitófilos creditófagos (interesesrealesnegativos@hotmail.com). 15:17 03-03-2007

2 – EL PROFESOR VELARDE CHOCHEA, permítaseme la expresión, con todo cariño, a los solos efectos del debate intelectual. En primer lugar, la increíble magnitud del pelotazo inmobiliario que dió en Torrelodones en 2003, condiciona todo lo que ha dicho, dice y dirá en relación con la crisis estructural en la que ya estamos en España y le convierte, aún a su pesar, en un “triunfador del pisito”. Y, en segundo lugar, la generosidad de los ingresos que ha tenido, tiene y tendrá con cargo a los presupuestos de las distintas administraciones públicas, le inhabilitan como liberal de salón (son liberales de salón porque no tocan la esencia: los límites del negocio piramidal generacional del pisito y la fealdad intrínseca de las Cajas de Ahorros). Sentado esto, pasemos a lo que tenemos que decir.
· pisitófilos creditófagos
· Invitado
· 05/03/2007 (10:11 h)
3 – (cont.) Ahora toca estar contra el Gobierno, porque el Gobierno es del PSOE; nada que objetar; el problema está en que, EN EL COMBATE COYUNTURAL, ESTAN UTILIZANDO LA ARGUMENTACION NO COYUNTURAL O ESTRUCTURAL. Los economistas críticos no orgánicos, lo que queremos es que el profesor y sus amigos, hablen día y noche, sin parar, en todas las radios y televisiones. Luego, la Historia pondrá a cada uno en su sitio.
· pisitófilos creditófagos
· Invitado
· 05/03/2007 (10:12 h)
·
4 – (cont.) Pero, hay un asunto en el que el profesor Velarde, está haciendo el ridículo. Repite sin cesar que no se qué economista de relumbrón decía que lo mejor para una economía es que la energía sea “barata, abundante y de buena calidad”. Debió ser un economista que estaba muy calvo (detrás de la oreja, se sobreentiende). Más bien, eran los periodistas, en el 73, titulaban sus comentarios: “el petróleo de buena calidad tiene los días contados… ya no será una fuente de energía barata y abundante”. Se conoce que, al profesor se le atragantó el bicaborbonato y se inventó la cita. Un día espeso lo tiene cualquiera en esas edades. Debió darse cuenta de la memez y, al día siguiente, quiso sublimarla dándole formato académico.
· pisitófilos creditófagos
· Invitado
· 05/03/2007 (10:12 h)
5 – (final) ¡Menos mal que la Comisión Europea nos ha dicho LA ENERGIA lo que TIENE QUE SER SOSTENIBLE, COMPETITIVA Y SEGURA!. Pero, para bien o para mal, el que habla por los micrófonos de la radio es nuestro querido profesor, todo “un pisitos”, el hombre.
· pisitófilos creditófagos
· Invitado
05/03/2007 (10:13 h)
http://www.elconfidencial.com/economia/noticia.asp?id=9122&edicion=05/03/2007&pass=

05 marzo 10:36, bolsa y ladrillo dijo
bolsa y ladrillo no son vasos comunicantes. ¡este otro de los engaños! como dice ir-, “bolsa vs. ladrillos” no es más que una modalidad de la eterna contraposición entre dinero y tangibles. sin expansión crediticia, El dinero siempre el mismo. da igual que o tenga en su bolsillo el que quiere comprar ladrillos o el que acaba de venderlos. ninguno de los dos lo destruye incorporándolo molecularmente a los ladrillos, echándolo al mortero, al cemento, para espesar. el dinero pasa de un bolsillo a otro. uno lo tendrá en los activos financieros “x”, más o menos líquidos. otro lo tendrá en los aa.ff. “y”. habrá más o menos aa.ff. de renta fija o efectivo o dinero financiero, pero habrá el que hay. las acciones son dinero. el dinero siempre está ahí. lo que pasa es que los reclutadores de la secta siniestra del pisito (que son vendedores del ladrillos), aprovechan cualquier cosa para intentar separar a la gente de su dinero dinero, obviamente, para quedárselo ellos.
05 marzo 10:59, turning point en todo lo alto dijo
¡atención!, cambios importantísimos.El objetivo del gobierno ya no es que la estimación de precios del mviv crezca lo que crece el IPC al tiempo de las elecciones generales, sino que crezca algo más, que crezca apróximadamente el IPC.el ipc está menguando a medida que las expectativas van reduciéndose y se apróxima la recesión. el gobierno opta por no mantener el objetivo de equiparar el dato mviv al ipc “al final de la legislatura” (o sea, a 4º trimestre de 2007), dada la reducción suplementaria que habría que hacer por culpa del ipc.esto, señores, prácticamente, equivale al anuncio de un ajuste brusco nada más ganadas las elecciones.¡vamos a ver si lo consiguen! http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=22012&edicion=05/03/2007&pass=si leen bien el artículo, se darán cuenta que el objetivo político es que el dato mviv a 31-12-2007 sea el 4% . entonces, el 4%, será el doble que el IPC.

05 marzo 11:04, disculpen dijo
‘el dinero está saliendo de la bolsa para entrar en el ladrillo’. si eso fuera cierto, sería la eterna historia. los que manejan el cotarro dan esperanzas bursátiles a los pardillos, que invierten en bolsa, se quedan pillados y se arruinan. en todo caso, ya dieron esperanzas antes a los aspirantes a ladrillistas, que ya están pillados por los altos tipos de interés. así que en estas circunstancias, con los inversores de medio pelo atrapados en la bolsa y los inversiónistas de medio pelo atrapados en el ladrillo, supongo que el dinero de los que manejan el cotarro se pueden ir a dormir una temporada a algún paraíso que les rente algo más que cuatro ladrillos en un pau deshabitado. aunque el dinero sea algo parecido a la energía, que ni nace ni desaparece, sólo se transforma, me parece que en las últimas sesiones se ha volatilizado algo más que cierta energía: alguno hay por ahí que se ha quedado un tanto más pobre que dos semanas atrás.

05 marzo 12:57, luisito dijo
“La fuerte caída del principal mercado accionario de China constituye una severa advertencia sobre lo que puede suceder a escala mundial si la ola especulativa que generan los capitales migratorios no es puesta bajo control”No es la falta de control por parte de las autoridades económicas, la falta de intervencionismo, lo que provoca esa especulación, esos movimientos de capitales y esas inestabilidades, sino justo lo contrario. el origen de todo este desastre es el intervencionismo sobre la economía y los grandes experimentos monetarios de las autoridades. Hay que darse cuenta de que el intervencionismo de los gobiernos tiene como meta mejorar la posición de los gobiernos y no mejorar la economía.La especulación es un mecanismo equilibrador natural de los mercados como la fiebre es un mecanismo de defensa ante las infecciones. cuando se tiene fiebre la solución eficaz no consiste simplemente en luchar contra la fiebre. hay que preguntarse cual es la causa de la fiebre.la apuesta de los especuladores del carry trade es una apuesta política no económica. sobre lo que estos especuladores apuestan consiste en dos cuestiones: una es si los gobiernos jugarán sucio o no, la otra consiste en si puestos a hecer trampas serán tan habiles como para hecer bien esas trampas.por supuesto los gobiernos siempre juegan sucio. esta apuesta siempre se gana. el problema es que las trampas de los gobiernos introducen inestabilidad en el sistema. se trata de saber hasta qué punto los aprendices de brujos consegirán aumentar la presión en la caldera antes de que la caldera les estalle en la cara (en nuestra cara no en la suya) El carry trade tiene sentido en la medida en que hay un desequilibrio que se mantenga en el tiempo. la propia acción del carry trade deshace este desequilibrio de forma que el mantenimiemto del carry trade solo puede sostenerse si mientras los traders reducen el desequilibrio una mano oculta refuerza este desequilibrio. esta mano oculta es el intervencionismo de los gobiernos.

05 marzo 13:22, luisito dijo
para los inversores el carry trade consiste en “ponerse cortos” en activos nominados en una moneda de baja inflación y “largos” en activos de otra moneda de fuerte inflación. esto en la practica podría tener la siguiente forma: al trader obtiene un crédito en yenes de un banco japonés. este proceso crea nuevos yenes. una vez obtenido el crédito vende esos yenes y compra dólares que ingresa en un depósito. (también puede vender acciones japonesas prestadas y comprar bonos americanos u otras mil variantes) la rentabilidad de esta operación se basa en que los tipos nominales del yen (lo que le cobra el banco japonés) son más bajos que los intereses nominales que le da el banco americano. en un mercado libre esta rentabilidad, medida en términos reales, debe ser cero. esto se debe a dos cuestiones. por un lado la moneda con menor inflación debe revalorizarse con respecto a la moneda inflaciónaria de forma que no importa que el banco americano nos de 106 dólares por cada 100 ingresados ya que en ese año el yen se habrá encarecido ese 6% con respecto al dolar y necesitaremos todo lo que sacamos del depósito en dólares para devolver en crédito en yenes. por otra parte el propio carry trade reduce el desequilibrio inicial hasta anularlo. esto se debe a que el carry trade crea yenes, aumentando la inflación japonesa y sustrae dólares reduciendo la inflación americana.si los inversores apuestan a este juego de rentabilidad cero en un mercado libre es porque saben que los mercados no son libres sino que están fuertemente intervenidos. la diferencia de inflaciónes entre nueva york y tokyo no se reduce por mucho volumen que tenga el carry trade debido a que en nueva york hay una fuente gigantesca de nueva inflación. el carry trade es utilizado por las autoridades para exportar inflación americana a japón. la especulación que, en principio, es equilibradora nunca consigue deshacer este desequilibrio porque por mucha inflación que saque de usa con destino a japón, no compensa la creación masiva de nueva inflación en america.tampoco el carry trade logra revalorizar el yen con respecto al dólar como la teoría de un mercado libre dice que debería ocurrir. un yen más caro frena las exportaciones japonesas y los treders saben que, ante eso, el intervencionismo del gabierno japones estará obligado a mantener barato el yen.La puesta sobre si los políticos serán responsables y honrrados o jugarán sucio no tiene riesgo alguno: los traders apuestan a que los políticos jugarán sucio y siempre ganan. esta apuesta está garantizada. el problema, lo que hace que el carry trade sea extremadamente peligroso es que todo este juego intervencionista es muy inestable y puede desmoronarse en cualquier momento.Un aumento del valor del yen obliga a los traders a deshacer sus posiciones en dólares y comprar rápidamente yenes con los que cancelar los créditos. desgraciadamente este proceso refuerza más el yen y debilita el dólar lo que puede terminar esplosiva,

————————
———————-

pisitófilos creditófagos dijo…

HAY PARTICIPACIONES DE CONTROL, PARTICIPACIONES DE DESCONTROL Y PARTICIPACIONES DESCONTROLADAS. El Ministro de Economía ha dicho con total desparpajo que no, que los italianos, no quieren el control. Los que salen en la radio rasgándose las vestiduras por el pobre pequeño accionista, en realidad, a quien se refieren es a la participación descontrolada de CAJAMADRID, que “no vale nada” (teoría muy nuestra, cuyos adalides son los primos de la gabardina-, según la cual las participaciones no de control no valen nada, o, expresado en términos marginalistas, que hay un valor marginal creciente para las acciones hasta la toma de control, punto a partir del cual dicho valor marginal es cero o negativo). Cajamadrid se las va a ver y desear para materializar la plusvalía tácita que tiene y que le vendría de perlas cara al crash inmobiliario en el que ya estamos inmersos y que se extenderá no menos de 4 años, sobre todo a la luz de Basilea II. Imagínense que son Miguel Blesa, del PP, banquerito de la Señorita Pepis (una Caja no es una empresa capitalista) y que tienen que coger el autobús desde Pza. Castilla a Cibeles para verse con el Sr. Gobernador para tratar el asunto de cómo va la actividad bancaria de la oenegé (¿no se dedican a una “obra social”?). Cuando llegan, se encuentran con el viejo amigo y adversario MAFO, militante del “otro” partido, o sea del PSOE. ¿Saben lo primero que se dicen?. Yo lo se por experiencia. Lo primero que se dicen siempre es: “Nosotros, no somos políticos, no, nosotros somos técnicos, muy técnicos, ¡a qué sí!, ¡qué pedazo de buenísimos técnicos somos, ¡oye!, yo mejor que tú, ¡eh!, mira, que tengo mis oposiciones y todo”. En ese momento, en la radio, se escucha al tertuliano liberal (de salón) de turno diciendo: “Hay que ver, no obstante, lo bien gestionadas que están las Cajas”. De fondo se escuchan unos pajarillos. Es el inico de la sintonía del anuncio de una promoción de piso-chalets-calidad-de-vida a “solo 45 minutos del centro de Madrid”. Esto es España. Las Cajitas, el 60% del sistema. Algo inédito en la OCDE. Y eso , sin hablar de las 5 soberanías fiscales de las que gozamos, como nuevos ricos horterazas.
Volviendo al asunto: LO ÚNICO QUE FRENA EL ADIÓS DE EON ES EL MONTON DE ACCIONES QUE TIENEN YA COMPRADAS CARÍSIMAS. Pero, como son ellos los que van a poner el papel, pueden, por decirlo finamente, forzar con derivados financieros a que alguien se gaste mucho dinero para quedárselas, sin escándalos. Lo cual no creo que ni siquiera llegue a plantearse porque está claro que se ha ideado una salida airosa para ellos. Evidentemente ese “alguien” ya saben quien es: todos nosotros. Porque la orgía financiera de las Cajas de Ahorros, al final, la acabaremos pagando los contribuyentes. Finalmente, se equivocan quienes piensan que esto no era “la solución Sebastián”.

Como ven, en España, durante el crash inmobiliario, VAMOS A TENER SABAHUJIZACIONES DIA SÍ, DÍA TAMBIEN.

“¡Qué te sanahujizo, leche, qué te sanahujizo!”.

Lo más divertido es pensar REPSOL. Se ha sido muy eficiente en instalar en el inconsciente colectivo que Argentina es un, ,¿cómo dicen?, ¡ah!, sí!, “una área de alta inestabilidad política”. Pero, a la chita callando, han obligado al Sr. Cazador, en alianza con su amiguete del momento, a tomar a crédito una participación de descontrol; crédito muy calibrado, desconocido el prestamista (sabemos quién no es), cuyos intereses se habrán de ir pagando a golpe de dividendo (bonita forma de hacer una especie de lavado de dividendo dado lo mal visto que está hoy en día que las EE.CC. tengan participaciones industriales directas, pero que el simple análisis de la estructura “non recourse debt” que se ha empleado, pone en evidencia). En una primera aproximación, parece, por lo tanto, que la acción de REPSOL va a carecer de ese maravilloso humo que el tiburoneo brinda a los listos. Pero, se trata de una cuestión que, tan evidente que parece es, le pasa como con lo de la hipotéctica inestabilidad Argentina. Está todo como como tan, tan clarito, tan clarito, ¡oye!, que gente como nosotros, nos vemos obligados a hacernos preguntas. Por ejemplo, ¿no piensan ustedes que, en un ambiente de crash inmobiliario más evidenciado (habrá recesión en 2008, como ha anunciado el exgobernador del Banco España y hoy conejero del SCH, L.A. Rojo), y con Basilea II “en todo lo alto”, La Caixa no va a tener problemas, máxime si, en esas fecha, como es azonbale, ya haya Cajas intervenidas?. ¿Porqué La Caixa, en cuestión de semanas, ha pasado dcalificar su participación en Repsol de “estratégica” a “disponible para la venta”?. ¿Va a haber o no enajenación parcial de YPF?. ¿Qué pasa con GN y Enagás?. Y un tema menor, ¿está Jové en Repsol?.

Hay una eon para cada endesa y una enel para cada eon, señores. Lo mejor está por venir, porque, recuerden esto que les digo: TODAVÍA FALTA LA FASE DE ALZA ESPECULATIVA. En cualquier caso, tal y como están las cosas, en esta última fase, está claro que ya no habrá ni inmobiliarias, ni constructoras ni eléctricas.

20:45 03-03-2007

pisitófilos creditófagos dijo…

Off topic, pero notición de primera en relación con la NeoTerra Nº 2, METROVACESA (la Nº 1 es ASTROC, de la que hablaremos otro día). Verán.

El Sr. Soler, compinche del sevillita, acaba de dar una entrevista al periódico “LAS PROVINCIAS” (no es broma, no, se llama así el órgano de expresión de estos tiburones de las finanzas españolas, en este caso):

http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070304/cvalenciana/espana-solo-puede-absorber_20070304.html

No tiene desperdicio. Léanla, porque este señor no es tan listo como el sanahujizador y, desde su autocomplacencia de triunfador del pisito, desvela las siguientes claves:

– El mercado inmobiliario español (el francés, no) necesita un ajuste severo (se construye, nada más y nada menos, que el doble de lo que se puede absorber); de modo que “hay que reducir”; así que él deja de construir desde ya (el desempleo y la crisis estructural subsiguiente no solo no son “su” problema, sino que forman parte de la propia jugada, como verán; sigan leyendo, por favor);

– La desinversión de Bancaja en MVC le ha creado una desagradabilísima sensación de orfandad (financiera) que le tiene muy inquieto, dado el tamaño al que ha llegado; además, buena parte de dicha desinversión acabó en la cartera de Sanahuja, que es un rocambole perverso (el “pobretico” del sevillita, es que estaba “deprimido”, el pobre, dado lo mal que se estaba portando el innombrable con él); “Bancaja es mala, muy mala, mamá”, diría yo con él (se me saltan las lágrimas y todo); la tenemos que chinchar; entonces, hay que acusarla de lo peor; ¿y qué es lo peor?, pues que antepone el materialismo, los dineros, al honorable compromiso futbolístico provinciano (“¡Viva er Beti manque pierda!”), cosa que jamás de los jamases se atreverían hacer otras Cajas patrióticas, como, por ejemplo, La Caixa; “y no será porque los valencianos seamos así y estoy yo para demostrarlo, que soy un quijotazo que me veo en estos enredos por casualidad y hombría de bien”;

– En España, sin expectativas en el negocio inmobiliario y sin el apoyo de la pseudobanca pública de la Señorita Pepis de turno, entonces, no mola estar; pero sí en Francia; y, ¡claro está!, en estas circunstancias un empresón tan gordo como MCV, da vértigo; además, ellos intentaron hacerlo por las buenas, lo que pasa es que les faltó que un puñado de pequeños accionistas se dicidieran a vender;

– “Así que, como véis, amiguitos, nos vemos forzados a proceder a la SANAHUJIZACIÓN, casi contra nuestra voluntad”; “Sanahuja, ¿no querías caldo?, pues, ¡toma dos tazas!”, añadiríamos; y, entonces, van y le colocan al villano todas las maulas españolas, con algunas guinditas francesas (bayas de cassis, habría que decir) para no dar mucho el cante, y los “protas”, “que no conocemos la empresa por dentro, no, desde Bami, no, no la conocemos, nos quedamos con el scalextric, el palomitón Payá (¿se acuerdan?), la colección de discos de Charles Trenet, que vamos a utilizar para aprender la lengua gabacha, y, por su puesto, las dos gabardinas casi blancas, tan conocidas, y los complementos de Hermes, que buena falta nos van a hacer en nuestros largos paseos por las orillas del Sena”;

– ¡Ah!, se me olvidaba, de paso, para que no decaiga la narcotización, les repito dos jaculatorias de la colección de la secta nuncabajista:

1) “la vivienda es cara porque el suelo es caro” (en realidad, es al revés, el suelo vale lo que vale lo que se puede construir sobre él, lo cual depende de la oferta hipotecaria… o sea, el suelo es caro porque hay hipotecón); y

2) “alquilar, que es tirar el dinero, está para los que no pueden pagarse una vivienda, los cuales, desgraciadamente (¡qué pena, penita, me dan, Señor!), proliferan por doquier hoy en día, por culpa de… el Gobierno, por ejemplo,… o de la banca que cobra muchos intereses, por ejemplo… o de la Iglesia, que no tiene a Cáritas a la altura de las circunstancias,…”.

Gracias por leerme.

14:56 04-03-2007
pisitófilos creditófagos dijo…

Lo que acaban de leer, evidentemente, es un relato de ficción. Dentro de poco, digo yo, sabremos qué activos se queda cada cual y, entonces comprenderemos cuán generoso ha sido cada cual, ¿o no?. me viene a la mente la “pintura negra” esa de Goya en la que dos españoles, enterrados hasta la rodilla se dedican a darse garrotazos hasta, posiblemente, la muerte de alguno. Yo no tengo acciones de MVC (ni se me ocurre), pero, está clarísimo qué hay que hacer con ellas. Pero, clarísimo.

15:06 04-03-2007

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: