Mayo 2008

Tenemos, pues, que seguir como siempre, hasta que llegue la capitulación.

MÁS PARADOJAS

El MONSTRUO DE AMSTETTEN plantea la cuestión de la INCONSISTENCIA TEMPORAL con una crudeza terrible.

Lo que sólo era una experiencia sexual incestuosa, reprochable, pero relativamente administrable a corto plazo (“como se lo cuentes a tu madre, te doy una paliza”), con el paso del tiempo, habría de convertirse en una situación imposible.

Hay, pues una inconsistencia entre el corto plazo (gozar, engorde del PIB, absorción de empleo en relaciones efímeras, recaudación tributaria, etc.) y el largo plazo (“Auschwitz”, endeudamiento, inexistencia de crecimineto de la estructura, burbuja, tierra quemada, etc.).

El MONSTRUO DE AMSTETTEN es una buena metáfora. Tiene elementos muy interesantes:

– El carcelero incestuoso es UN PISITOS (tuvo una inmobiliaria en Mondsee; tiene la propia casa familiar, tres edificios con numerosos apartamentos y locales comerciales, otra casa y un terreno, en las localidades de Waidhofen an der Ybbs, Sankt Pölten y en Amstetten; además, quería construir 13 casas adosadas, un centro de oficinas y un aparcamiento para 30 vehículos).

– Su goce lo obtiene de la generación siguiente.

– La fantasía incluye la existencia de microapartamentitos.

– ¡Atención!, de los 6 hijos vivos que tuvo con su hija, los que se quedaron en el zulo eran los 3 pastueños, los 3 tranquilos; los 3 “rebeldes”, que lloraban y se quejaban, quedaron liberados de la cadena y bola.

– La ignominia se perpetra con pseudoconsentimiento y con la complicidad por omisión de un entorno acomodaticio que prefiere mirar para otro lado.

En España, la generación de los nacidos entre 1940 y 1955, esta a mitad de camino entre el Monstruo de Amstetten y el Caníbal de Rotemburgo.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 02:11 01-05-2008

Querido teo:

“entender” “entiendo” mucho… Me gusta muchisimo entender y que me “entiendan”…. No se si tu “entiendes”, pero seguro que yo te haría “entender”…

Como ves por mi comentario anterior ya he dejado de ser cagamandurrio.
Tenía razón el tal inmobiliario…. ya he llegado a “desperdicio de hospital”.

Ya sabes que lo de la “experiencia sexual incestuosa” lo veo relatiivamente
“administrable” a corto plazo…
Reconozco ser un pobre desgraciado c….. y delincuente por pensar así.
Pero como sabes no puedo cambiar… aunque me estoy retratando como lo que soy… EL MAYOR COMEMIERDA DE MADRID (en el sentido cubano de la expresión…)

Todos sabeis que soy capaz de retorcer el pasado, el presente y hasta el futuro con tal de llevar el agua a mi molino y llevarlo todo al tema del pisito…. pero hoy me he pasado los 8000 pueblos de España….
Reconozco lo que es evidente a los ojos de cualquiera con dos dedos de frente…. Estoy como un cencerro y pido que me encierren a perpetuidad…
pero , por favor… que me dejen seguir j…… a los inmobiliarios….
Vds. ya me “entienden”….

Enviado por pisitófilos creditófagos…. la pesadilla… . 05:56 01-05-2008
“pisitófilos creditófagos…. la pesadilla…” es una usurpación de nick, obviamente

Enviado por . 23:00 01-05-2008

La que tiene la PARADOJA DE RACIONALIDAD en todo lo alto es la Sra. Aguirre.
Ella dice que es “liberal”.

Sin embargo, cuando tuvo que decidir ser algo en la vida, lo que hizo fue prepararse unas oposiciones a funcionaria del Cuerpo de TECNICOS DE TURISMO.

¿Porqué no montó un PYME?.

Luego, cuando ya rompió a disponer de dinerito, hizo realidad su fantasía de ser UNA PISITOS.

El “liberalismo” de la Sra. Aguirre es el de LUDWIG VON PISOS.

El “liberalismo” de la Sra. Aguirre es el de FRIEDRICH VON CAJAS.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 08:54 01-05-2008

MAS PARADOJAS

Para los inmobiliarios de verdad, los inmuebles son ilíquidos y poco rentables.

“Casas las que quepas, tierras las que veas”.

La mitad de los hogares españoles han adquirido sus inmuebles baratos o baratísimos.

La avaricia de cuatro advenedizos horteras, apuntandos a la etiqueta “Inmobiliario” lo mismo que se podrían haber apuntado a cualquier otra, ha destruido lo único que tenían los inmuebles: seguridad.

Comemierdas = los que se tragan el marrón.

Comemierdas = los que se ven olgidados a coger una mierda de hipoteca de por vida a cambio de la mierda del pisito.

En este blog hay un comentarista que se autodenomina “Inmobiliario”. Sin embargo, sólo es un comercial de una inmobiliaria. Utiliza el blog degradándolo como chat. A diferencia de lo que le ocurrió hace un año en otro blog de este mismo medio, donde fue utilizado como mamporrero, esta vez ya no cuela lo suyo. Ahora, es un perdedor que tendrá que intentar salvarse de la operación “Recogedor & Escoba” que van a poner en marcha “Los Taguas”. Pero, va por mal camino, con tanta jactancia bobalicona, poniéndose en evidencia como un simple enamoradizo experto en mierdas y comemierdas.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 10:19 01-05-2008

Derby, en http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showpost.php?p=806439&postcount=4026 , aporta un elemento más en lo del MONSTRUO DE AMSTETTEN:

– la Generación T (carcelera), para explotar a la Generación H (prisionera), se aprovecha del amor natural que todo hijo siente por su padre.

“Firma aquí, nene, que todos hemos sufrido para tener lo que tenemos”.

Podemos añadir una última reflexión:

Por aplicación directa del principio de “paradoja de la racionalidad”, según el cual “ser racional, reflexivo y tener acendrados sentimientos humanitarios es una fuente de debilidad”, llegado el caso, haríamos de tripas corazón y le concederíamos el crédito al Monstruo de Amstetten para que desarrollara su proyecto de “creación de riqueza” (13 casas adosadas, un centro de oficinas y un aparcamiento para 30 vehículos); y, a víctimas y victimario, como apunta Derby, las exhibiríamos como freaks en “talk shows”, entre cortes publicitarios, tipo “Alcasser”.

Tengan en cuenta lo difícil que es encuadrar en los tipos penales estas conductas tan escandalosamente inmorales y, por ello, imprevisibles, como vimos en el caso del Caníbal de Rotemburgo, en el de Al Capone (que sólo pudo ser condenado por delito fiscal), en el de los usueros inmobiliarios (que cínicamente dicen “no incurrimos en injusticia conmutativa porque una cosa vale lo que se paga por ella”), etc.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 12:26 01-05-2008

“Los Mafos y Taguas” tienen como misión SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA, o sea, definir el perímetro de la “OPERACIÓN RECOGEDOR Y ESCOBA”.
El “hipercinismo” del que hemos hablado estos días no funciona porque es una actitud “dandy”, o sea, nihilista.

Veamos.

1) La POLÍTICA ECONOMÍA COMUNICADA (PEC) tiene cuatro pilares una adenda moral:

– Perturbación-Exógena
– Turbulencias-Financieras
– Dificultades-Construcción-Viviendas (sin variación notable en precios)
– Estabilización-Automática

– Adenda moral: El que no diga esto es una persona mala (se ha utilizado el término “patriota”, pero es porque se quiere contrarrestar un abuso anterior, “patriota de hojalata”).

2) Todo el mundo “sabe” que esta PEC no es la POLÍTICA ECONOMICA EJECUTADA de verdad, porque se piensa que reconocer sin ambages, en los medios de comunicación, el pinchazo de la burbuja y la estructuralidad de la situación supondría llevar la descomposición de expectativas más allá de lo razonablemente mal que está ya, y la situación se agravaía innecesariamente. Por eso decimos que esto es “La Comedia de Gallinas del Pisito” y que “no hay mentira cuando todos saben que no es verdad”.

Cuando se le oculta al enfermo la gravedad de su enfermedad, a poco que éste sea inteligente, dado que él sabe que sí está mal, analizando las contradicciones puede extraer conclusiones válidas sobre su verdadero estado. Imagínense que les dicen con lágrimas en los ojos que, “a la vuelta del verano ya verás como estarás correteando por la playa porque lo tuyo es un catarro mal curado”; entonces, la “playa”, la “arribaba” tras el “largo viaje”, se convierte en una supermetáfora de la “presencia de Dios”.

Como todo el mundo sabe que estamos en una crisis importante, se sobreentiende que el Gobierno está haciendo, disimuladamene, “por lo bajini”, lo que debe hacer, y se le perdona que la PEC sea tan naïf.

O sea, sí hay cinismo, pero, del mismo modo que, durante la burbuja, todo el mundo “sabía” que los pisitos no valían nada, se trata de un cinismo muy poco reprocahble moralmente por lo consentidísimo que está, dado del terror que tienen los hipermegaendeudados.

En estas circunstancias, el hipercinismo no es operativo, por la misma razón que, al enfermo del ejemplo no vamos a decirle que, además de corretear por la playa, le tocará la lotería, evidenciando la guasa sobre cómo se le oculta su situación, de la que él es consciente.

Tenemos, pues, que seguir como siempre, hasta que llegue la capitulación.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 14:35 01-05-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=48213

Los jóvenes con contrato indefinido tardan más en emanciparse que los temporales

pisitófilos creditófagos01/05/2008, 11:31 h.

¡No os dais cuenta de lo que nos está diciendo el Banco España!.

Al BE lo que le importa es la SOLVENCIA de las entidades de crédito.

¡Se van de casa, metiéndose en el hipotecón, los jóvenes que tienen más precariedad en el empleo, porque “pillan” lo que pueden en cuanto pueden!.

Por contra, los que lo tienen fijo, aguantan en casa de los padres porque “no se pueden creer” que, perteneciendo a mejor clase social, los pisitos que la sociedad tiene para ellos sólo son las mierdas sobrevaloradas creadas para exprimir y esclavizar a las clases trabajadoras que, cuando los compran, se creen “inversores apalncados en capital fijo residencial”.

¡Esta es la cosa, señores!.

Por otra parte, no conozco ningún retoño de la clase alta que esté hipotecadito.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/30/7_jovenes_contrato_indefinido_tardan_padres.html

Los amos del ladrillo logran hilo directo con Moncloa tras el fichaje de Taguas

pisitófilos creditófagos

01/05/2008 (11:07)

9.-¡QUÉ ENFOQUE MÁS NAÏF!.

No es cierto que los constructores se hayan hecho con las empresas energéticas comprándolas con inmensísimos préstamos… ¡ha sido el sistema financiero el que se ha hecho con el dividendo energético indirectamente!.

No es cierto que el Sr. Taguas haya cambiado de bando. El sector inmobiliario y constructor (lo digo así aposta, en singular) está comenzando LA CRISIS SOCIOECONÓMICA MÁS IMPORTANTE DESDE LA GUERRA CIVIL por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Eso, unido a la pérdida de las euroayudas, la iliquidez crediticia en el negocio inmobiliario (que ha venido para quedarse) y las dificultades financieras del sector público, que pronto comenzarán, van a llevarnos a una situación que se caracteriza por:

– INCREÍBLE EXCESO DE CAPACIDAD INSTALADA EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

– RACIONAMIENTO DE LA OBRA CIVIL

“Los Taguas” tienen como misión decidir quién se salva.

El sector está muy nervioso y DESORDENADÍSIMO, todo el día chantajeando, amenazando.

“Los Taguas” tienen, en suma, la llave del calabozo.

Yo, si fuera constructor, estaría acojonado.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=37434&sec=2

La Fed rebaja los tipos de interés al 2%, pero cierra la puerta a nuevos recortes

pisitófilos creditófagos01/05/2008, 11:46 h.

Bajan los tipos de interés por razones anticíclicas y PORQUE PUEDEN hacerlo ya que:

– tienen pinchadísima la BURBUJA INMOBILIARIA (se acabaron las “activomanías”, pues, verdadera externalidad negativa de las políticas monetarias laxas);

– tienen concienzada a la población sobre la DEVALUACIÓN DEL DOLAR y, con ella, la importación de INFLACIÓN con que espantar el fantasma de la deflación, en la que estarían de no hacer nada por la combinación de recesión e hiperendeudamiento; además de que la inflación aminora el peso de la deuda a los “zombies”; y

– tienen la colaboración, en esta gran operación “devalutorio-inflacionadora”, de la U.E., que está esperando a que EE.UU. complete su catarsis para recuperar iniciativa monetaria.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/04/30/94_bernanke_juega_vuelve_recortar_tipos_hasta.html

LAPLAZA
Lleno de nada

Las personas no necesitamos tener “identidad”.

Buda, Jesús,… ¿qué “identidad” tenían?.

Quienes quieren robotizarte son los que te crean la necesidad de tener una “identidad” que, evidentemente, administran ellos.

La gente que va de que tiene “identidad”, “raíces”, etc. es peligrosa porque tú no eres de “los suyos” por lo que puede actuar contra tí con la culpa rebajada.

Las personas más refinadas no son esclavos de ningún “yo”.

El que no sabe quien es padre, ¿no tiene derecho a ser tratado igual?.

En provincias, os estais volviendo locos.

Lleno de nada el 01/05/2008 21:46:22

DIA 2
BLOG CONTHE

Trascendiendo la trollada.

“Inmobiliario” es la caricatura de lo que ha pasado en España durante la burbuja.

Las voces críticas, y las menos críticas pero preocupadas (BULL MARKETS CLIMB ON THE WALL OF WORRY), han sido acalladas a base de violencia, de jactancia, de mofa, como tantas veces hemos expuesto:

– “¡Tú, cállate, perezoso y envidioso de mierda!”

Montalvo ha relatado cómo Vergés le reprochó haber sido marginado profesionalmente porque Montalvo, en un artículo, le citó junto con otros intelectuales contrarios a la burbuja.

http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/04/coincidencia-inesperada.html

Sin embargo, no hay más cera que la que arde y TODAS LAS BURBUJAS QUE EN EL MUNDO HAN SIDO HAN ACABADO IGUAL.

El problema de esta burbuja es que dura entre dos y tres décadas, que es mucho tiempo en la vida de una persona, pero no inabarcable. Muchas personas endeudadas a 30 años van a llegar con la cabeza muy bien al final de su hipoteca.

Entonces, por ejemplo, ya habremos llegado al pico de Hubbert, según las estimaciones más “optimistas”:

http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_Hubbert

Entonces, por ejemplo, ya tendremos clarísimos algunos efectos del cambio climático.

Etc.

SIN VIOLENCIA CORTOPLACISTA (elemento sustancial de la “inconsistencia temporal”), LA BURBUJA NO SE HABRÍA HINCHADO.

Enviado por ppcc . 07:43 02-05-2008
http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=48213

permítaseme leer mi…TESTAMENTO

BLOG DE CONTHE

OK!

En vista de lo cual, permítaseme leer mi…

TESTAMENTO

Antes de nada, para abrir boca:

http://www.youtube.com/watch?v=yau7SFt_j_c

Pisitófilos creditófagos tiene un rollo que me parece muy divertido: prever qué va a pasar en materia macroeconómica en el próximo futuro determinando fechas concretas.

El nick es “ppcc”, porque es lo que toca. En otras épocas podría haber sido “autárquicófilos preindustrialistas” (unos trimestres antes de 1959, Plan de Estabilización) o “desarrollistas caudilloañorantes” (unos trimestres antes de 1977, Pactos de la Moncloa).

No es gratuito que vaya en minúsculas.

Pisitófilos creditófagos es experto en “seres duplicados”.

Probablemente, “pisitófilos creditófagos” es el nickname más usurpado de la red económica en español.

Hay sitios donde no puedo registrarlo porque ya lo han hecho otros antes que yo. Incluso, “tengo” un blog que, evidentemente, yo no he creado:

http://pisitofiloscreditofagos.blogspot.com/

Otros blogs citan a ppcc auténtico, revueltos con textos de los ppcc espontáneos que lo suelen hacer bien. Siempre entremezclan con aportaciones que, inmediatamente, son incorporadas al cuerpo de doctrina.

El verdadero objetivo sería que hubiera un lenguaje macroeconómico crítico, sencillo y prosaico, que pudiera latir debajo de buenos comentarios poéticos con los que gozar, como pasa, salvando las distancias, con el lenguaje forense en los órganos colegiados, donde primero se ahorma a los ponentes para producir textos básicos indiferenciables, y, cuando ya dominan el lenguaje orgánico, se les da “la suelta” para que vuelen aportando ese granito de arena al que sólo pueden aspirar los verdaderos creadores, no los horteras, que, desde el principio te presentan un mundo paralelo que te tienes que tragar “porque ellos lo valen”, como ha pasado con las pirámides en España.

La doctrina pisitofílica creditofágica es una labor colectiva que surgió hace años en foros muy relevantes, algunos hoy descafeinados. La fuente de inspiración principal es el “bancoespañismo histórico”. Hay auténticas bibliotecas escritas ya, como pueden imaginar. Todos los días hay novedades, hallazgos. Estamos vivos.

Nosotros somos nómadas. Nunca todos los sitios de Internet nos cerrarán las puertas. Siempre habrá por dónde aflore lo nuestro. Con la red, me temo, que se acabó el “Fahrenheit 451”, distopía con la que sueñan los monstruos-de-amstetten, de un color y de otro, que padecemos en España.

Somos imparables. Todo ataque es reconvertido en energía potenciadora. Todo troll es vampirizado. Todo enemigo intelectual, amortizado.

Sólo terminará, en su forma hoy conocida, el día de la capitulación. Y, entonces, cambiaremos de tema. Comenzaremos con Hubbert; aunque habrá un paréntesis intermedio para vengarnos con las Pensiones. Ármense, pues, de paciencia.

Hace unos cuantos hilos les dije que buscaran el significado de los términos “netocracia”, plurarquía”, etc., pero veo que no me han hecho caso.

Piensen qué está pasando con la pornografía en la red. Yo, cuando era un chaval sólo había visto chicas en ropa interior en los escaparates de “Fajas Ruíz”. Hoy, las criaturas te dan una clase de dendrofilia o hacen esto y lo cuelgan en youtube:

http://www.youtube.com/watch?v=lN_ASIrnBWw

Pues, con lo nuestro, igual. No se pueden poner puertas al campo.

Vemos a cualquier comunicador orgánico por la tele hablando y nuestro inconsciente, inmediatamente, pone el subtítulo: “Comedia Gallinas Pisito”.

El problema principal de la red es la presencia oportunista de infinidad de intelectuales rebosantes de capacidad y autoridad que están en ella “porque tienen que estar”. Típico de profesores universitarios. Pero, en el momento en que se dan cuenta que esto es gratis total, de lo peligroso que es para la fama por la poca gracia que tiene en la red lo políticamente correcto, y que, además, todas las horas que le eches son pocas, se te “suicidan”.

Por el contrario, el día que yo quiera, desaparezco sin dar ni una sola explicación. No soy esclavo de ningún “yo”. Estoy lleno de nada.

¿Cansino?. ¡Ya!. 30 años de hipotecón no es cansino, ¡no!. ¡Hala, a remar!.

Un blog es, ante todo, un documento digital abierto, accesible respetando unas reglas (generosísimas en el caso que nos ocupa, lo que ya indica mucho sobre la autoridad de este bloguer entre nosotros) y editable casi anónimamente. Un blog no es un puzzle (una sola solución); es una partida de ajedrez. Un blog no es la casa de uno, máxime dentro de la web de un medio de comunicación de masas, donde sus lectores tenemos la obligación de creer que es “referencial”.

Si este blog fuera mío y no tuviera un cuidador empleado, dejaba los comentarios un tiempo y luego los borraba todos, como ha hecho Montalvo, al que también adoramos, como saben.

Yo, lo que quiero es que me digan dónde puedo ir a discutir esto que pongo aquí y ahora:

– La versión oficial (V.O.) de lo que nos sucede tiene tres patas:

1) perturbaciones económicas internacionales, principalmente, turbulencias en mercados financieros;

2) dificultades del sector de la construcción de viviendas, aunque el precio permanece invariable; y

3) suficiencia de la estabilización automática.

– Por contra, todos estamos de acuerdo en que lo que de verdad nos pasa es otra cosa peor que cada cual intenta definir como puede (situación escatológica, tanatología estructural); ese “todos” comienza por los propios que salen contando la versión oficial naïf, muchos de cuyos textos son fuente formal de la pisitofilia creditofágica, como “El problema del final de los problemas”, de MAFO, que ha desaparecido discretamente de la red (como toda la “obra” sebastiano-burbujista), pero que sigue vivo gracias a nosotros; lean, por favor, consideren que es de finales de 2004 (se ponen los pelos de punta):

http://www.idealista.com/pagina/boletin.comentarios?id_noticia=20044702&pagina=35

– La no-sinceridad es consentida porque se considera que la oficialización del crash generará una descomposición suplementaria de expectativas.

– (Esto es nuevo) Poco a poco, la V.O. irá modulándose, incorporando elementos cada vez más fuertes. El dato nuevo es la aparente contradicción entre el Gobierno y el Banco España (Boletín Económico de abril), que ha salido criticando el tax rebate de 400,- euritos como un derroche de munición presupuestaria que no estimulará la demanda. Ni piensen que están enfrentados. Hacen de policía bueno y de policía malo. Hay sintonía total. Parece como que se define la muerte de la “Política de Cheques” y, con ella, que, en el próximo futuro, habrá una “dead line”, a partir de la cual los sindicatos ya no podrán fantasear con que los sueldos que van a ajustarse son sólo los de los superjecutivos. ¿Por qué no pensar, como decíamos en 2004, que “los solbes” serán jubilados a mitad de legislatura por “los sebastianes”, no sin antes rendir el último servicio: una miniserie de datos-mviv y datos-pib negativos?. Estaría implícito en el juego anunciado en los Discursos de Investidura y Toma de Posesión del Gobierno, y revelado indirectamente con la reacción calculada del BE, que, sin embargo, sigue en sus trece de la estabilización automática, aunque con matizaciones que irán a más. Por lo tanto, no es cierto que no vayan a hacer nada, como hemos venido diciendo, cabreados, al ver cómo han hecho un Gobierno de supercincuentones autocomplacientes triunfadores del pisito, defenestrando a la generación intermedia, lo que no nos ha gustado nada; sólo se salva “El Bombón”:

http://www.elperiodico.com/vivo/recursos/fotos/foto_280/foto_280804_CAS.jpg

Me recuerda a:

http://www.youtube.com/watch?v=L8iqYaQ9VZU

Enviado por ir- . 23:48 02-05-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=48613

Recetas monetarias BLOG CONTHE

Este post de hace 5 años me ha desconcertado.

Critica el cuantitavisimo (Teoría Cuantitativa del Dinero) con las tesis normales y, también, el monetarismo.

Pero, precisamente, ayer supimos de la tercera acción coordinada de autoridades monetarias internacionales para aumentar la liquidez, y anteayer la rebaja de tipos de la FED al 2%, porque estamos en el pinchazo de la burbuja financiera.

Evidentemente, este blog de Expansión es “referencial”, y el bloguer, que no es nada tonto, como ha demostrado haciéndome callar, tan elegantemente, en el asunto de El Pisito español (cosa que acepto y paso la hoja sin más, aunque echo en falta la acción simétrica respecto del troll grosero), ha posteado este texto suyo tan pasado de fecha para criticar la actividad de “lender of last resort” que están desarrollando las autoridades, alineándose implícitamente con la bella corriente crítica del “moral hazard”.

De su post, ingenioso, como siempre, se deduce que habría un nuevo “dios”: la productividad. “El atractivo de las recetas del restaurante”, lo llama. Habría, pues, que producir bienes y servicios “más y mejor” y, entonces, sí justificaríamos la inmensa base monetaria que hemos creado durante la burbuja, aunque usted habla de M3, pero, el ejemplo utiliza el dinero en sentido menos agregado.

Poco a poco va tomando forma uno de mis temores más grandes: el intento de gestionar un situación escatólogica que padecemos sólo a base de acelerar el ritmo de los tambores de boga en las galeras de esclavos del PIB.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estajanovismo

P.S: Yo no tengo ningún blog injertado en el del Sr. Conthe… yo solo soy un comentarista activista que he “anidado” en la zona de comentarios, que es una zona con una importancia relativa (se dice que ahogo a otros comentaristas que escriben menos que yo, pero, ¿acaso mis comentarios no quedan perdidos gratuitamente en la inmensiadad de la red?, ¿cuántas veces echamos la vista atrás para leer comentarios pasados?; la red es puro presente; la red obliga al desapego más radical; el que esté leyendo esto nunca jamás volverá a leerlo). El “comentarismo” es, quizá, la cosa más caracterísitica de la red; no todo el mundo vale (y tiene tiempo) para “estar” en ella sometido a la presión del “comentarismo”. ¡Que nadie piense que a mí no me cuesta hacer bien mi papel!. Otra cosa es que la sola lectura de mi nickname, escriba lo que escriba, despierte susceptibilidades y aparezcan trolls y, todavía, haya autocomplacientes que tengan claro ni el daño que hacen a los dueños de los blogs ni los protocolos de actuación contra ellos; no es lo mismo colgar el Sermón de la Montaña del torpe nickname “Inmobiliario” que del nickname “pisitófilos creditófagos”, al que nos ha costado años llegar, y que es patrimonio espiritual (incorporal, inmaterial) de la red económica en español; echo en falta un poco de neurolingüística en toda la doctrina “dilema-paradojística”; los nickname “ir-” y “pisitófilos creditófagos”, por si solos, son supersíntesis; son memes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Meme

Cuanto más escriba Inmobilario, mejor para la pisitofilia creditofágica. Inmobiliario, cada vez que lea “ir-” (p.e., en la Línea de Direcciones de los cuadros de diálogo) o “pisitófilos cereditófagos” en los cajetines de comentarios de cualquier web, sufrirá el afloramiento inmediato del “temita” en los tres niveles de su cerebro: complejo-R (instintos), sistema límbico (emociones y sentimientos)y cortex-neocortex (razonamientos). Mi siguiente objetivo es entrar en el mundo “pauloviano”: que el afloramiento tenga lugar como consecuencia de estímulos aparantemente no relacionados con la pisitofilia creditofágica.

http://centros5.pntic.mec.es/ies.vic…c-30/RC-30.htm

Pero, no adelantemos acontecimientos. Seamos buenos y hagamos caso al bloguer que es el que se trabaja este sitio y lo hace muy por cima de la media, como es público y notorio, aunque no esté de acuerdo con nosotros pero nuestra dinámica le interese. Finalmente, piensen que los usureros no están preparados para hacer frente a la filantropía, por mucho “oenegismo” con que pretendan controlarla.

Enviado por pisitófilos creditófagos . 15:06 03-05-2008

Cuando se escucha que el problema no es el fin de la era de las burbujas (y el advenimiento de la “Era Cero”, Hubbert y cambio cimático incluidos) sino un nostálgico “estancamiento con inflación” (STAGFLATION), noten como los que lo dicen siempre son personas a las que la inflación les viene bien porque están endeudadísimas, porque tienen pricing power o, simplemente, porque no tienen dinero sino no-dinero, o sea, materias primas, inmuebles, sellos.

Critican la helicopterización “de boquilla”, porque “queda fino”. Son muy hipócritas y cínicos. ¡Están encantados de la vida cada vez que sale un periodista por la televisión con lo de las “inyecciones de liquidez”. En el fondo de su corazón, están a terrorizados con la deflación, especialmente si los precios que bajan bajan son los de sus cositas.

Por eso, reaccionan tan violentamente cuando osamos contravenir la “bendita verdad oficial” de que hay unas “tremendas” inflaciones… ¡de unas cuantas décimas!.

Todo es una comedia.

La reflexión rompedora es: fíjense que niveles de precios tan pequeños tenemos, comparados con los de hace dos, tres o cuatro décadas (cuando la Generación T tomaba las decisiones financieras más importantes de toda persona: empleo y casa), habiendo habido la increíble expansión monetaria que ha habido desde Nixon, intensificadísima tras el pinchazo punto com, lo que incluso ha obligado a tapar el dato M3 americano por lo escandaloso que era y cómo iba a reflejar la destrucción de liquidez en el credit crunch anunciado, para el que hay un margen tremendo, tanto absoluto como temporal, como nos repiten hasta la saciedad.

En términos de la metáfora propuesta por el Sr. Conthe: “fíjense qué poco se mueven los precios de la carta del restaurante a pesar del trajín que tenemos, primero, comprando platos, y luego, destruyéndolos”.

En realidad, la cuestión de fondo que plantea este post es la distinción, no meramente periodística, entre “índice del coste de la vida” e “inflación de activos”, e, inmediatamente después, el efecto riqueza.

Volviendo a la metáfora propuesta: los precios del menú no cambian y los comensales siguen siendo los mismos, pero, ¡qué gloria da ver la inmensa vajilla en el sideboard!, así que, “Marujita, te invito a una ración de oreja, que el dinero es para gastarlo”… y, en efecto, se expande el PIB.

Ahora el wealth effect se ha invertido y hay que “inventarse” la inflación, porque no hay nada más deflacionario que sumar, al iceberg deflacionario por la emergencia comercial del “tercer mundo”, la tristeza de sentirnos pobres; lo que le viene de perlas a agricultores y ganadaderos que rompen a “vengarse”, y a las petroleras y proveedores materias primas, todos los cuales acuden raudos a prestar sus servicios proinflacionistas, obviamente, encantandísimos de la vida.

En el telediario de las 15:00 he visto a una ganadera dirigiéndose a la cámara: “ustedes tienen que comprender que nosotros tenemos que financiar nuestras explotaciones, porque es que nos han subido ‘todos’ nuestros gastos y, por contra, los precios de nuestras produccioncitas están bajísimos” (no hay que ser un einstein para ver el hiperendeudamiento en la cara atribulada de la pobre ganadera y, también, el que debe tener la joven periodista que sujetaba el micrófono que la peor noticia que pueden obligar a dar es que bajan los precios de las cosas en torno a las que gira su stajanovista vida). Al final, suben los precios una decimillas y la ganadera contentísima hoy, y la periodista mañana, cuando los sindicatos salvadores transmitan la filosofía vengativa a su sueldo vía convenio colectivo.

La teórica inflación que hay no es la que tienen en la cabeza los profanos, la inflación de demanda/costes sino…

BUILT-IN INFLATION,

pero no en el sentido de “inflación estructural” que se le da aquí, sino en este del que hablo: inflación empotrada en la fijación de precios.

Pero, EEUU puede jugar a esto devaluando su moneda. Argentina, pudo hacer un corralito cambiario porque el activo sobrevalorado era la moneda. España, ¿qué activo tiene para devaluar?. Dejo de escribir porque llego al tabú, se encendió la “Luz Roja”.

Conocí a la Doctora Ochoa en la toma de posesión como académico del economista, aduanero y poeta José Luis Sampedro, del que todos hemos leído, por lo menos, “El desarrollo del subdesarrollo”. Su discurso fue muy en la línea de esta señora, porque hizo una hiperbolización poética de la frontera aduanera como límite entre la vida y la muerte. La Doctora Ochoa dijo que su programa se llamaba Luz Roja no por lo de “Red Light District”, esa lucecita roja que hay en las casas de putas, sino por su afán para establecer hasta dónde puede uno llegar explorando la sexualidad, o sea, dónde se enciende la luz roja.

El Sr. Conthe nos ha encendido la luz roja porque lo que decimos es “cansino” e, inmediatamente, la red a creado el adjetivo correspondiente para utilizarlo como ariete. Pero, el Sr., Conthe se ha olvidado de encenderle la luz roja a los sicarios de los monstruos de los mil y un amstettens que han montado la verdadera estructura cansina de opresión.

Teníamos un cansino y un troll. Ahora tenemos un cansino y un troll con alas.

P.S.: Yo no escribiría tanto si no me sintiera aguijoneado por el troll. Es obvio, ¿no?. Esta vez, la puyita está en el comentario de más arriba donde se lee:

“Sobre su blog, permítame un consejo: No consienta que un iluminado se lo enguarre. Enviado por teo . 05:55 03-05-2008”.

¿A cuento de qué venía esto si el “asunto” ya estaba zanjado en el hilo anterior?. El objetivo del troll es usted, Sr. Conthe. Nosotros llevamos años en esto y estamos muy acostumbrados a esta gente. Buscan la bronca para crear un problema que cierre los “comments”. En los foros y blogs de la cuestión de las subnaciones españolas, actuan con una obscenidad tremenda. En cuanto abres el debate lo más mínimo y planteas lo típico (que la nacionalidad no es un determinante findamental de la persona) saltan a degüello con los dos argumentos pinza: “español” y “fatxa”, que repiten una y otra y ota, hasta que te cabreas y, entonces, el malo eres tú. Con este tema es exactamente igual. A nosotros nos encantaria hacer comentarios civilizados hablando de cualquier cosa, eso sí, sin renunciar siempre a insinuar el tema que es nuestro leit motiv. Sin embargo, ellos no dejan espacio para el debate. Contésteme a una pregunta: el mamarracho este que viene a trolear aquí, ¿qué ha aportado además del famoso comentario de las zorras voladoras, que era “smiley” total?. Lo único que ha hecho es darme por saco a mí, ¡coño!. Evidentemente, conmigo ha pinchado en hueso. De momento, esta batalla, la de la evidenciación del troleo, ya la he ganado yo por goleada. Si tiene un mínimo de decencia, lo que tiene que hacer es contestar a los de la “built-in inflation” y dejarse de la “pequeña historia del señor Feliciano”. ¿Cuánto se juega a que vuelve a las andadas con la mala baba. La diferencia está en que, ahora ya nunca le vamos a contestar. No existe. Estas pueden ser las últimas palabras que yo diga al respecto. Volvamos a la inflación y a la M3, que es lo divertido.

Enviado por ppcc . 18:53 03-05-2008

Resumiendo:

– hablan de la inflación porque están aterrorizados son la deflación (de lo suyo) y reaccionan violentamente a los que osamos hablar del iceberg inflacionario;

– sin embargo, como se dice en el post, no por incrementar M, incrementamos P:

M V = P Q

M = Oferta monetaria
V = Velocidad de circulación
P = Nivel de precios
Q = Producción

la fórmula de la TCD no hay que tomarla como una identidad matemática, sino sólo como una expresión de la idea intuitiva de que debe haner un equilibrio entre el dinero que creamos y los bienes y servicios que producimos. Desagraciadamente, la “asset economy” desdibuja todo el modelo teórico, como estamos viendo con el credit crunch y el pinchazo.

¿Qué pasa?. ¿No vamos poder hablar en España de las cosas importantes porque son tabú y despiertan la suscpetinbilidad de no-se-quién?. Así es como hemos llegado a la más que probable Sentencia del Tribunal Constitucional en la que se va a reconocer que Cataluña es una nación. Con toda seguridad, en la familia del Monstruo de Amstetten, estaba prohibido hablar de los sucedía en el sótano, ni siquiera los días en que se “afloraron” a tres de los hijos-nietos. Lo mismo sucedía durante el franquismo, lo que obligó a la crítica a utilizar el doble lenguaje y la elipsis, gracias a lo cual aparecieron grandes viñetistas en La Codorniz, El Papus, etc. ¿Vamos a tener que estar aquí igual?. ¡Pues, vaya!.

Enviado por ppcc . 19:05 03-05-2008

¡Cuidado!, el término “stagflation” no se refiere a esos momentos previos a entrar en deflación, sino a toda la época ye-yé.

http://en.wikipedia.org/wiki/Stagflation

En efecto, en EEUU hay inflación + recesión, pero eso no es la situación de “stagflation”.

La situación de Stagflation es lo los endeudados con empleo/rentas aseguradas querrían que hubiera durante unos cuantos añitos, para, así, empequeñecer relativamente en sus balances la deuda en que incurrieron tan alegremente.

En efecto, los lobos y lobeznos tienen razón. La devaluación del dólar no es casual sino causal (gran frase, que hago mía ya). Del mismo modo que la inflación termina en devaluación, la relación entre ambas cosas es biunívoca: devaluano, te inflacionas, abosrbes inflación del resto del mundo. Los EEUU tienen a su favor una cosa importantísima: la no beligerancia de la UE en su operación inflacionadora. ¡Esperemos que, concluido el trance, luego sean ellos los que nos echen una mano!. En cualquier caso, es verdaderamente asombrosa la capacidad productiva de Alemania que está aguantando este tipo de cambio tan desfavorable como si nada. España, en todo esto, da verdadera pena. Aquí nadie se atreve a meter la estabilización a tope y, al final, como decía el mítico forista “banquero”, también padre de dos niñas, los zombies se vana a encontrar, de sopetón, con los efectos de los rayos de luz al final de la película “Abierto hasta el amanecer”. Esperemos, al menos, que nuestra Shalma Hayek (¡Hayek!, ¡ja, ja!, Von Mises…) lo haga igual de bien:

Tito & Tarántula – After Dark (From Dusk Til Dawn – Snake Dance – Shalma Hayek)

http://www.youtube.com/watch?v=zvCTk…eature=related

Enviado por ppcc . 19:40 03-05-2008

“No por incrementar M, incrementamos P”

Sí, han leído bien. Es “P”, y no “Q”, lo que quiero decir.

Es algo así como “el conundrum de la inflación”. Surgió a finales de los 80s, cuando empezó a hablarse del efecto riqueza, de la psicoeconomía y todas las cosas que le gustan tanto al Sr. Conthe y pasó de moda hablar del modelo IS-LM, incluso Friedman, que estaba anatematizado, por “facha”. Luego, resulta que la socialdemocracia quería el poder para montar burbujas y pirámides.

Enviado por ppcc . 19:53 03-05-2008

En realidad, el post del Sr. Conthe plantea una tesis “política”: NO HAY ATAJOS.
Si quieres producción, tendrás que ir directamente a ella y dejarte de “atajos” monetaristas.

Estamos de acuerdo… pero, ¡el Sr. Conthe fue un colaborador muy importante del GOBIERNO DE LOS ATAJOS!.

Es más, él, como Director General del Tesoro y Política Financiera tuvo la gestión de uno de los atajos financieros peores que ha habido y que es irrepetible: el PAGARÉ DEL TESORO, que culminó con el bodrio de la Deuda Pública Especial.

“Ya que hay dinero negro, que el Gobierno se aproveche de él”.

Ahora tenemos el GOBIERNO DE LOS CHEQUES, aunque todo indica que el de 400,- euros será el último y que lo dan a regañadientes acompañado de la escenificación de una hipotética reprimenda bancoespañista.

Para terminar, digamos “la cosa” supersintéticamente, con palabras sencillas (salvo la complejísima palabra “expectativas”, que en los textos de economía, cumple el papel de los pianos de cola en los espacios arquitectónicos, al que se refería Mies van del Rohe):

HAY UNA VERSION OFICIAL NAÏF DE LO QUE NOS PASA;

ES CONSENTIDA POR TODOS PARA NO AGRAVAR LA DESCOMPOSICION DE E-X-P-E-C-T-A-T-I-V-A-S;

NO HAY MENTIRA, PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE NO ES VERDAD;

SE PRESUME QUE, “POR LO BAJINI”, ESTÁN HACIENDO LO QUE DEBEN EN LOS SISTEMAS FINANCIERO Y TRIBUTARIO;

SIN EMBARGO, NO ESTÁN HACIENDO NADA, PORQUE, SI NO, SE VERÍA;

DUDAMOS QUE SEAN CAPACES DE HACER NADA, COMO LO DEMUESTRA LA APUESTA QUE HAN HECHO POR LA GENERACION DE SUPERCINCUENTONES;

PERO TODO IUNDICA QUE PRETENDEN IR TORCIENDO EL GESTO PAULATINAMENTE.

Son como muy racionales pero suavones, en plan Escuela de Frankfurt. Son muy “jewish”. Recuerden que el Sr. Borrell, el otro gran pilar del Economía y Hacienda, junto con el Sr. Conthe, pasó una temporadita en un “kibutz”. No en vano hablan ahora de “ALIANZA de civilizaciones”; “alianza”, concepto hebreo donde los haya. Recuerden el Arca de la Alianza de Dios con el Pueblo de Israel, donde se guardaban las Tablas de Moises, un vaso de maná y no me acuerdo qué, ¡ah, sí!, la vara de Aarón. Hablar de la Alianza a un musulmán es como hablarle a un judío o a un cristiano de “SUMISION de civilizaciones” (Islam significa “sumisión”). Deberían haber sido menos sesentaiochistas y haber sacado el concepto “AMOR de civilizaciones”, que es lo suyo. Pero los Marcuse, Adorno, Fromm, Habermas les tiran mucho. Yo no tengo nada que decir del judaísmo de los gestores económicos del PSOE, algunos de los cuales sólo les faltan las filacterias y la kipá. Tenemos mucho que ver con los judíos, que son nuestros hermanos mayores. Yo, de lo que me quejo, es de que hayan puesto al servicio de su avaricia, racionalísima, eso sí, a la generación de sus propios hijos.

Enviado por ppcc . 01:08 04-05-2008

Una coma que cambia todo el sentido:

Pone:
Recuerden que el Sr. Borrell, el otro gran pilar del Economía y Hacienda, junto con el Sr. Conthe, pasó una temporadita en un “kibutz”.

Debe poner:
Recuerden que el Sr. Borrell, el otro gran pilar del Economía y Hacienda junto con el Sr. Conthe, pasó una temporadita en un “kibutz”.

Enviado por ppcc . 01:42 04-05-2008

En relación con la participación del Sr. Conthe en la “Operación Pagaré del Tesoro”, en honor a la verdad, hay que decir que él fué más parte de la solución que del problema.

Me veo obligado a desahacer la apariencia que he creado en el comentario anterior y que, al releerlo, me he dado cuenta.

Yo también la habría hecho lo mismo, que conste, dadas las circunstancias de entonces. Me refiero a la Deuda Pública Especial, que era la única fórmula razonable para acabar con aquello, como se decía, con razón.

Lo importante es que el Sr. Conthe ha sido una personalidad relevante en la recepción del Informe Delors, del ECU y, en definitiva, en el proceso de creación del euro.

Por cierto, recuerdo un artículo suyo de hace muchísimos años en el que, en su estilo inconfundible e inimitable, hacía un paralelismo entre las disputas cristológicas (ya saben, el arrianismo, el monofisismo, el nestorianismo, etc.) y las distintas concepciones del euro. Un artículo que, en el ámbito en el que me movía yo entonces, ciertamente central en el sistema, créanme, tuvo una importancia tremenda porque obligó a las mentes “geriátricas” de “los prostáticos” (hoy muertos muchos de ellos) a reflexionar sobre lo que venía (en España, en los 90s, se sorprenderían de la ignorancia que tenían los mandamases en cuestiones financieras; nunca olviden que venimos de ser un país, no hace mucho tiempo, donde los invidentes, vendiendo un cupón en las esquinas, eran uno de los colectivos financieros más influyentes; tengan siempre presente, en sus debates con nuncabajistas, que nos hemos metido burbujas y pirámides sin que nadie nunca haya reflexionado sobre la verdadera naturaleza financiera de lo que nos estaba pasando, todo era “ley de la oferta y la demanda”, y ¡ojo!, que lo sigue siendo).

Ruego al Sr. Conthe que postee su artículo “cristológico” (egoístamente, para leerlo y tenerlo guardardo) y que nos diga unas palabras actuales, o sea, que lo aderece un poco.

En relación con las disputas cristológicas propiamente dichas, sepan que el arrianismo (Cristo es una criatura) está muy de moda porque, desde el nacimiento del Estado de Israel, en 1948, la arqueología en la región se ha desarrollado mucho y ha tomado cuerpo un enfoque meramente histórico de la cuestión.

El estudio de la religión dominante y, en general, de todos los aspectos superestrucurales, es una tarea más en nuestra permanente dedicación a comprender qué nos ocurre e intentar prever lo que va a pasar.

No es momento oportuno para repetir el “dream ticket” de la pisitofilia creditofágica, pero sepan que no tenemos fechas distintas a las ya sabidas (recuerden que la fase “capitulación” ya había pasado, de ser sólo “2010”, a ser “2010-2011”; en cualquier caso, piensen que depende muchísimo de la modulación de la “V.O.” -versión oficial- que nos vayamos viendo obligados a ir teniendo; no perdamos, pues, la vigilia)

Enviado por pisitófilos creditófagos . 12:19 04-05-2008

Así como la “Alianza” de civilizaciones es el “Pensamiento Alicia” en el Ministerio de Asuntos Exteriores; la fe en la “estabilización automática”, lo es en el Ministerio de Economía y Hacienda.

http://blogvecindad.com/imagenes/2007/01/aliciaPaisMaravillas.jpg
http://www.everestdirecto.com/images/8779152554.jpg
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Zapatero.jpg
http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm

Enviado por ppcc . 12:40 04-05-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=48633

 

  • nuestro “dream ticket”

    pisitófilos creditófagos07/05/2008, 07:22 h.

    Aviso para navegantes: el número de pensionistas crece ya más rápido que los afiliados a la Seguridad Social

    En otoño de 2006, tras el TURNING POINT, previmos la RECESIÓN-2008. Hubo rechifla: “¿cómo vamos a entrar en recesión, profeta apocalíptico, con las tasas de “crecimiento” que tenemos?”.

    Pero, no crecíamos, engordábamos.

    Hay que entender por “recesión” lo que los economistas sabemos que es: mengua de la actividad económica, empobrecimiento de la producción, decaimiento de la demanda, subutilización de la capacidad instalada, subempleo; expectativas desfallecidas.

    ¿Se acuerdan cómo decíamos que, después, vendría la “botella medio vacía” hasta la CAPITULACIÓN, y cómo la marcha de los acontencimientos nos ha llevado a señalar 2011 como dies ad quem?.

    Que conste que nosotros nos limitamos a aplicar el módulo establecido por FMI, OCDE, BCE y Banco España, según el cual el crash “no tenía por qué durar más de cuatro años”.

    Anteayer, el Sr. Solbes oficializó nuestro “dream ticket” en el aspecto temporal.

    Sólo falta que se haga saber que:

    – LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SE VAN A DIVIDIR POR DOS y, en muchos casos, por tres;

    – TRAS 2011, NO MENOS DE 15 AÑOS DE TRANSICION ESTRUCTURAL, o sea, una generación;

    – LA VIVIENDA BÁSICA Y EL SUELO INDUSTRIAL SERÁN SEMIGRATUITO.

    pisitófilos creditófagos07/05/2008, 07:37 h.

    Hay una versión oficial (V.O.) naïf en línea con el Pensamiento Alicia que padecemos:

    – perturbaciones internacionales por turbulencias financieras,

    – dificultades en la construcción de viviendas,

    – complementación de estabilización automática con medidas de impulso, y

    – reproche moral del pesimismo.

    Parece que, en efecto, como decíamos en commments anteriores, se quiere evolucionar hacia una V.O. menos naïf.

    Asimismo, estaría definiéndose para el próximo futuro un punto del proceso en el que el cambio cuantitativo del discurso pasaría a cualitativo.

    Entonces, no tendrá sentido que el Sr. Solbes siga al frente de un gobierno de supercincuentones autocomplacientes triunfadores del pisito.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/07/41_aviso_navegantes_numero_pensionistas_crece_rapido.html

    Y estalló la bomba financiera: cuando la búsqueda de rentabilidad ignora el riesgo (II)

    pisitófilos creditófagos1, 07/05/2008, 17:29 h.

    Quiero insistir en que no estamos ante una crisis de “papel pelota”, utilizando el aparato conceptual de la letra de cambio.

    La actividad crediticia extraordinaria de la burbuja no se ha desarrollado en el aire, desconectada de todo negocio “causal”.

    En la base de los derivados financieros creados hay colaterales y subyacentes reales.

    Es más, si no hubiera habido desmoronamiento de expectactivas inmobiliarias, no habría habido crisis subprime ninguna. La morosidad ordinaria que hubiera ido habiendo, se habría abbsorbido sin problemas, precisamente, gracias a la ingeniería financiera.

    Hay que criticar las “explicaciones” que silencian la causa inmobiliaria. No se puede poner sólo el énfasis en que hay conductas reprochables entre los profesionales la banca. Hay que decir que no menos reprochables son las conductas de los demás sectores.

    Esto es lo que me gusta del documento de UBS, que no silencia la etiología inmobiliaria de la crisis y lleva a cabo una autocrítica que indica que nunca jamás volverá a haber el crédito hipotecario tan alucinante que ha habido.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/07/96_estallo_bomba_financiera_cuando_busqueda_rentabilidad_ignora_riesgo.html
    Los ingenieros de nuestro destino
    BLOG DE CONTHE

    No todo el mundo tiene la misma combinación de willingness-to-accept y willingness-to-pay, aunque siempre se cumpla la asimetría.

    Tampoco, una misma persona conserva su combinación invariable a lo largo de su vida.

    Además, hay combinaciones mejores que otras, dependiendo de lo que se trate. Y, finalmente, se puede influir sobre ellas.

    Así, a unos les vendrá muy bien que, de momento, los otros no sean como ellos y, si tienen poder, intentarán que no cambien.

    Pero, nos enfrentamos a la crisis socioeconómica más importante que ha habido en España desde la Guerra Civil.

    Si fuéramos inteligentes y valientes, deberíamos tener una “arquitectura de la elección” a la altura de las circunstancias.

    Sin embargo, hasta ahora, nos estamos viendo obligados a tener que aguantar un ambiente hortera de arrogantes y autocomplacientes sesentaiochistas desideologizados, cuyas vidas individuales se organizan en torno a que alguien alguna vez les de algún puesto importante de gestión en el sector público administrativo, y que, luego, resulta que todo el dominio de la doctrina dilemo-paradojística que acreditan (y que se desvela tan bien en este magnífico foro) sólo es utilizado para montar hermosísimas burbujas y pirámides generacionales.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 08:56 07-05-2008

    La crítica pisitofílico creditofágica va dirigida a quienes han usurpado la socialdemocracia y el liberalismo en España durante tres décadas y, parapetados en el sesentaiochismo y la “modernización” (concepto hortera donde los haya, como el de “puesta en valor”), han establecido una estructura económica de engorde sin crecimiento, cuya locomotora era efímera (la construcción) y cuyas tres fuentes de financiación han sido la europedigüeñitis, el turismo de clase baja alemán e inglés y, finalmente, el hipotecón de una de las juventudes mejores que ha habido y que, desgraciadamente, ha sido robada (los pisitos no valían nada) y saqueada (despojada de sus rentas futuras).

    Generación T, nacida entre 1940 y 1955, cualquiera que sea su forma y color, todos triunfadores del Pisito. Generación H, hipotecadita, “sotanizada” al mejor estilo Amstetten. La lucha de clases, sustituida por la guerra civil generacional.

    Toda la ciencia social que late tras los conceptos dilemo-paradojísticos que usted disecciona tan brillantemente en este foro, ha sido puesta al servicio sólo del desarrollo de la burbuja y de la pirámide generacional.

    Con el monstruo de El Pisito, se ha creado su secuela política, El Terruñito, porque la propia estructura requería la inflamación del apego al suelo, al territorio, o sea, la ideología de acompañamiento del expansionismo de las administracioncitas públicas locales y regionales dueñas del 60% del sistema financiero responsable directo del hipotecón.

    Ahora, la burbuja ha pinchado, la pirámide se ha derrumbado. ¿Qué nos queda?. Nada. Sólo tenemos un puñado de infraestructuras, que pueden ser surcos por donde nunca pase ningún agua; un parque inmobiliario canceroso; enormes deudas, tanto en los hogares como en las empresas financieras y no financieras, sectores a los que pronto se sumará el sector público administrativo; y la peor inmigración de las ya de por si malas que podíamos imaginar, dada la bomba demográfica magrebí.

    Hace no mucho pregunté cómo iba a ser este proceso escatológico al mismísimo MAFO, “El Viajes” (“es mejor que los jóvenes se hipotequen a que se gasten el dinero en viajes”). El triunfador, complacido propietario de una vivienda en El Viso diseñada por el gran arquitecto Federico Echevarría, me contestó que lo importante era saber qué locomotoras alternativas tendríamos. Obtuve, pues, la prueba de que el think tank de la Generación T no tiene ni idea (ni le importa) de dónde va a sacar la Generación H las rentas con que devolver la fortuna que deben, una vez que pare definitivamente “La Feria de Sevilla” parasitaria de la economía ordinaria, que ha servido para generar tantas estúpidas alegrías.

    Para regocijo de socialistas represaliados, diré que es mucho peor la traición que han perpetrado los usurpadores socialdemócratas y liberales en el Partido Popular, que no pueden excusarse en la imperiosidad del proceso de Maastricht.

    Finalmente, como muy bien analizamos en este foro, gracias a la psicoeconomía, el patrón prospectivo, la asimetría WTA/WTP, etc., el crash es socialmente administrable, como se evidencia con la gestión tan “científica” que se está haciendo de las expectativas, a través de la obscenidad y cinismo de La Comedia de Gallinas del Pisito, el Pensamiento Alicia y el reproche moral del “pesimismo” al más puro estilo “Cándido” volteriano.

    A nosotros no se nos puede acusar de sesgo retrospectivo ninguno porque llevamos años al pié del cañón denunciando la necedad de la “arquitectura de decisión” que se practica; y, después de este comment, usted, Sr. Conthe, ya no podrá excusarse diciendo que no entiende nada.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 16:12 07-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=48853

    El uniforme de las mujeres
    pisitófilos creditófagos // Abril 20, 2008 at 12:47 am

    Uno de los peores “uniformes” es el HIPOTECÓN.

    Sólo hay dos Ministros treintañeros, por lo tanto, teóricamente, pertenecientes a la Generación H (Hipotecada).

    Por contra, el grueso del Gobierno son supercincuentones de la Generacion T (Triunfadores del pisito)

    http://bibianaaido.wordpress.com/2008/04/10/el-uniforme-de-las-mujeres/

    DIA 8—-
    El Pocero pasa de vender 1.184 pisos en apenas seis meses (2004) a prácticamente ninguno

    pisitófilos creditófagos

    08/05/2008 (11:49)

    Registrado

    8.- Si fuéramos un país serio, nos planteríamos donde está el límite entre las presiones, las coacciones, el chantaje y las amenazas.

    ¿Merece la pena vivir en una sociedad en la que pueden surgir ciudades de la nada con un simple pocero metido a constructor y una Caja de Ahorros que le financie?.

    Yo no tengo ninguna duda de que El Pocero debe ser uno de los chivos expiatorios de todo este sinsentido inmobiliario.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/08/16_pocero_pretendia_lavar_imagen_megaciudad_millones.html

    Toma la pasta y corre o el cuento de terror del banco que premió al individuo frente a la organización (y III)

    pisitófilos creditófagos

    08/05/2008 (11:31)

    8.- ¡Es que las burbujas inmobiliarias involucran a toda la población y pinchan así!.

    ¿Qué se creían, que bastaba con un par de llamadas de teléfono el día siguiente a declarar saturada la inversión crediticia?.

    Al llegarse al no-va-más dela financiación a las actividades inmobiliarias, que era un momento cierto pero indeterminado del proceso, se “sabía” que iba a pasar esto. Gracias a la ingeniería financiera el daño no es mayor y, muy importante, podemos alargar el período de ajuste.

    La situación es administrable en la banca, como estamos viendo. Saldremos de esta. Pero, señores, YA NUNCA JAMÁS VOLVERÁ A HABER LA ACTIVIDAD CREDITICIA EXTRAORDINARIA QUE HEMOS VISTO DURANTE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/08/33_pasta_corre_cuento_terror_banco_premio_individuo_frente.html

    BLOG DE CONTHE
    Los ingenieros de nuestro destino

    ¿Soft paternalism o hard, very hard, paternalism tipo Amstetten?

    Primero, les dejamos sin rentas del trabajo futuras obligándoles a traérselas de su incierto futuro para “invertir” en las burbujas y pirámides porque leímos mucho a Erich Fromm (Escuela de Frankfurt) pero se no sabemos crear puestos de trabajo para toda la vida y preferimos vivir al día.

    Luego, cuando ya tenemos esquilmado ese filón de rentas futuras de nuestra prole, nos comemos sus pensiones públicas futuras.

    “Las asociaciones de bancos y cajas de ahorros de España están pidiendo al Gobierno utilizar dinero del Fondo de la Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la crisis inmobiliaria”.

    http://www.elmundo.es/mundodinero/2008/05/08/economia/1210221261.html

    Enviado por ppcc . 10:46 08-05-2008

    Uno de los ejemplos que van a hacer historia del sistema dilemo-paradojístico son las confesíones que acaba de hacer la UBS sobre las causas de la crisis subprime.
    Shareholder Report on UBS’s Write-Downs

    http://www.ubs.com/1/ShowMedia/investors/agm?contentId=140333&name=080418ShareholderReport.pdf
    Se trata de un documento de imprescindible de la crisis subprime donde no sólo se relata cómo ha tenido lugar la titulización hipotecaria y se reconocen los errores en que se ha incurrido, sino que se establece que la causa de todo no es sino el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

    Antepenúltimo párrafo de la 39:
    “El área de riesgos de mercado hizo numerosos intentos de presentar la exposición al mercado inmobiliario y a las hipotecas de riesgo. Sin embargo los informes no comunicaron el mensaje adecuado por diversas razones, bien porque eran demasiado complejos, recogían datos obsoletos o no se dirigían a la audiencia adecuada. Se echó de menos una simple presentación de los riesgos que era necesario gestionar con identificación de las acciones que debían ser adoptadas”.

    Vosotros, seguid con vuestra cabezota debajo del ala, seguid. ¿Cómo dice Felipe?, ¡ah, sí!, que hay que “recuperar la actividad para frenar la caída del empleo”. ¡Hala, pues, a recuperar la actividad, majos!.

    Vayan pensando que, después de llegar al límite de endeudamiento público y comernos el Fondo de Reserva de las Pensiones, cuando ya no nos quede financiación a que recurrir, no tendremos más remedio que zamparnos los propios ladrillos:

    http://ladrillohueco.com/ladrillo/images/hueco92.jpg

    http://www.jokesontheweb.com/chistes/humor_grafico/img_en/1103_im.jpg

    Enviado por ppcc . 11:15 08-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=48853

    LAPLAZA
    ¿Volverá pronto el “boom” inmobiliario?

    Los precios deberán rellenarse con dinero normal

    NUNCA JAMAS VOLVERÁ A HABER LA ACTIVIDAD CREDITICIO HIPOTECARIA EXTRAORDINARIA QUE HEMOS VISTO DURANTE LA BURBUJA.

    Es así de sencillo.

    pisitófilos creditófagos el 08/05/2008 12:08:46
    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/05/08/volvera-pronto-el-quotboomquot-inmobiliario.html

    ESTE ME HA GUSTADO¿Quién ha sido?
    A la hora de repartir responsabilidades de lo que se nos viene encima es bueno que se analice la estructura fina de este hiperendeudamiento que nos va a costar sangre, sudor y lágrimas pagar (porque nos pasarán la factura, incluso por caminos tan tortuosos como el recibo de la luz o el gas, no lo dudemos). Pensemos que la deuda de promotor era administrable todavía en 2005, de hecho el 80% de ella es posterior a diciembre de 2004. habria que ver qué entidades han prestado a qué promotores desde entonces y exigir responsabilidades,no creo que sea casual que las cajas tomaran el relevo a la banca ya hace tiempo.
    ahora la deuda de promotores equivale nada menos que a la del estado,y eso si contamos únicamente deuda financiera.la situación es calamitosa, los impagos se multiplican y no será extraño encontrarse con administraciones demorando pagos durante años,como en otros tiempos de crisis.
    el colchón del superavit no sirve para nada,porque la burbuja crediticia ha provocado otra burbuja fiscal, hacienda ha incorporado comO “ordinarios” y sobre esta base expandido el gasto, ingresos que eran visiblemente extraordinarios en concepto de is e iva/itp,pero tambien de irpf de las nóminas pagadas a crédito. si la crisis se hubiera dado en 2003 como quería caruana o ioncluso en 2004 tras las elecciones, no habría sido tan grave. No se hizo y me temo la razón: saben nuestros políticos que ni en una legislatura entera se empieza a parchear esto,lo grave es que en esta legislatura pasada hemos más que duplicado la deuda, así son las funciones exponenciales. ahora,al abismo.
    Hiperendeudados el 09/05/2008 21:09:03

  • LA “SOTANIZACIÓN”. Muy “The Matrix”.

    En abril, Taguas mil o cuando la mujer del César renuncia, al menos, a parecer honrada

    pisitófilos creditófagos1, 05/05/2008, 10:16 h.

    EXÓGENA, SECTORIAL Y COYUNTURAL.-

    La Versión Oficial (V.O.) de la situación económica tiene tres patas y una adenda moral (Cfr. RDL 2/2008):

    1.- “Perturbaciones económicas internacionales, principalmente, turbulencias en los mercados financieros”; o sea, la crisis es exógena;

    2.- “DIFICULTADES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS”; o sea, la crisis es sectorial; y

    3.- Complementación de la estabilización automática con medidas de “impulso”; o sea, la crisis es coyuntural, no estructural.

    + Adenda moral = Decir otra cosa distinta descompone las expectativas más todavía, por lo que es “antipatriota”.

    Se trata de una V.O. naïf que, sin embargo, ¡atención!, cuenta con la complicidad de tres segmentos verticales de la sociedad, mucho más numerosos de lo que nos pensamos:

    – usureros del Pisito,

    – triunfadores del Pisito, y

    – pillados en el Pisito.

    No hay mentira cuando todo el mundo sabe que no es verdad. Esto significa que…

    TODO EL MUNDO PIENSA QUE, POCO A POCO INADVERTIDAMENTE, EL VECINO SÍ ESTÁ HACIENDO “LO QUE HAY QUE HACER”.

    (sigue)

    pisitófilos creditófagos1, 05/05/2008, 10:38 h.

    Sin embargo, aquí está la gracia, ese “lo que hay que hacer” tiene una restricción insalvable:

    EL RACIONAMIENTO DE LA FINANCIACIÓN.

    Se define, pues, una competencia dramática por el acceso a la escasa financiación que haya en un sector que, “oficialmente” está en “dificultades”.

    En los análisis de los comunicadores orgánicos relativos a la colocación de un Comisiario Político al frente de la patronal del sector oficialmente en dificultades, se nos intenta hacer creer que el sector, sin contradicciones, habría cerrado filas para salirse con la suya en su chantaje y coacción a los sistemas financiero y tributario. ¿No es más razonable pensar que el sector está desordenadísimo y que, literalmente, llueven los cuchillos y navajas?.

    ¡No!, es mucho más tranquilizador para usureros, triunfadores y pillados, en clave de La Comedia de Gallinas, creer que, “como siempre, los de siempre se saldrán con la suya y todo volverá a su ser torcido, pero su ser de siempre, al fin y al cabo”.

    (sigue)

    pisitófilos creditófagos1, 05/05/2008, 10:54 h.

    Todo forma parte de la epidemia de PENSAMIENTO ALICIA que padecemos con paciencia franciscana:

    http://www.everestdirecto.com/images/8779152554.jpg

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Zapatero.jpg

    http://www.fgbueno.es/gbm/gb2006pa.htm

    Sin embargo, no hay más cera que la que arde:

    LA ACTIVIDAD CREDITICIA EXTRAORDINARIA QUE HEMOS VIVIDO DURANTE LA BURBUJA NO VOLVERÁ JAMÁS.

    EL SECTOR ESTÁ SOBREDIMENSIONADÍSIMO.

    LAS SOCIEDADES HAN SIDO VACIADAS.

    ADEMÁS DE LA INMORALIDAD DE LA BURBUJA-PIRÁMIDE, LOS SOCIOS Y ADMINISTRADORES ESTÁN PARCIALMENTE COMPROMETIDOS EN SITUACIONES REPROCHABLES PENALMENTE.

    En estas circunstancias, ¿qué “Ángel ” de qué “Guarda” me estáis diciendo que va a conseguir no se qué “Salvación”?.

    Yo, si fuera del sector, estaría acojonadísimo ante el “Auschwitz” que viene, que va a dejar pequeñas las hazañas del mismísimo “Monstruo de Amstetten”, el cual, no lo olvidemos, a modo de válvula reguladora, tenía establecido un procedimiento discrecional para el afloramiento de hijos-nietos, con el silencio cómplice de familiares e inquilinos:

    http://www.20minutos.es/noticia/375245/0/Fritzl/Leitner/monstruo/

    G X L

    pisitófilos creditófagos1, 05/05/2008, 12:26 h.

    Yo pienso que no es una “estrategia social”, sino una verdadera GUERRA CIVIL GENERACIONAL.

    La metáfora del Monstruo de Amstetten (Saturno devorando a sus hijos) es perfecta:

    Una generación que ha construido “sótanos” para parte de sus hijos, que son puestos al servicio de sus bajas pasiones.

    LA “SOTANIZACIÓN”. Muy “The Matrix”.

    12.- LA SOTANIZACIÓN.-

    Es tan horrible lo que hay que contar que es preferible narcotizar con Pensamiento Alicia.

    Así como la “Alianza de civilizaciones” (“alianza”, concepto hebreo donde los haya) es el Pensamiento Alicia en el Ministerio de Asuntos Exteriores, la doctrina de la “suficiencia de la estabilización automática” es el Pensamiento Alicia en el Ministerio de Economía y Hacienda.

    Todo el mundo económico está impregnado de Pensamiento Alicia, Bolsa incluida.

    La contemplación de la naturalidad con que, en EEUU, se habla del pinchazo de la burbuja inmobiliaria debe ser aterrador para algunos “liberales” españoles (liberales de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas):

    http://www.youtube.com/watch?v=HtY42wnFVMI

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/05/97_abril_taguas_cuando_mujer_cesar_renuncia_menos_parecer.html

    BLOG CONTHE
    Tunneling

    “Tunnelling is defined as the transfer of assets and profits out of firms for the benefit of their CONTROLLING shareholders”

    “Tunneling is a colloquial term for a specific kind of financial fraud. A group of major shareholders OR THE MANAGMENT of a publicly traded company orders that company to sell off its assets to a second company at unreasonably low prices. The shareholders or management typically own the second company outright, and thus profit from the otherwise disastrous sale”.

    Muy importante:

    Hay un desplazamiento patrimonial injusto en favor de los accionistas que tienen el control o/y los administradores.

    Plateo una custión adicional:

    ¿Deberíamos incluir en estas prácticas esos sueldos y “planes de pensiones” a-l-u-c-i-n-a-n-t-e-s que se ponen los ejecutivos “triunfadores” desde los 80s”?.

    En efecto, no hay palabra en español. Debe ser que no lo necesitamos, porque… como todos somos tan ricos…

    “Vaciamiento” no vale porque tiene una connotación de fraude de acreedores (sería un alzamiento de bienes rebajado).

    “Expolio” es demasiado amplio y lo que viene a la mente es:

    http://www.architoledo.org/catedral/pintura/Expolio.htm

    “Administración desleal” o “apropiación indebida” tampoco valen porque son tipos penales que se dan, también, en casos que no son “tunneling”.

    Los anglosajones han dado el primer paso y han establecido la metáfora que ya está funcionando: tunnel (túnel).

    ¿A cuento de qué llevarle la contraria a una gente que nos saca años luz en temas financieros (salvo en el tema Subprime, donde nosotros les damos cien mil vueltas, je, je)?.

    Propongo:

    – TUNELEO
    – TUNELEAR
    – TUNELADORES

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 21:52 05-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43953

    DIA-6

    COTIZALIA
    Un documento imprescindible en el que la banca muestra sus vergüenzas subprime

    El enlace directo al documento es el siguiente:

    http://www.ubs.com/1/ShowMedia/inves…lderReport.pdf

    Sólo he tenido tiempo para leerlo muy por encima, pero, en relación con la cuestión inmobiliaria que nosotros defendemos, me gustan tres cosas:

    – el papel relevante que se da al pinchazo de la burbuja inmobiliaria americana en todo el proceso;

    – que se diga que a finales de 2006 es cuando se encendieron las luces rojas (= turning point otoño 2006);

    – que se reconozca que se menospreció el riesgo inmobiliario-hipotecario.

    Se trata de un documento ciertamente importante para comprender qué ha pasado en el “lado financiero de la luna”. Para tener la visión completa, hay que completar el dibujo desde el lado no financiero, desde el lado “real” (res, rei). En ese lado, sólo hay un protagonista reconosido en el propio documento:

    el negocio inmobiliario.

    LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS PINCHAN ASÍ.

    pisitófilos creditófagos1, 06/05/2008, 12:07 h.

    Otra idea:

    El primero en hacer su AUTOCRÍTICA (y tomar medidas de saneamiento) está siendo el SISTEMA FINANCIERO.

    Ni el propio sector inmobiliario ni los poderes públicos ni las clases medias están todavía interiorizando lo que está pasando. Antes al contrario, está cundiendo la peligrosísima idea de que la crisis sólo concierne al sistema financiero y que, resuelta allí, todo volverá a “su ser burbujeante normal”. ¡No!. Todos tenemos que hacer autocrítica y comprender que…

    YA NUNCA JAMAS VOLVERÁ A HABER LA ACTIVIDAD CREDITICIA EXTRAORDINARIA QUE HEMOS VISTO DURANTE LA BURBUJA.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/06/99_documento_imprescindible_banca_muestra_verguenzas_subprime.html

    Bernanke insta al Congreso a tomar más medidas para afrontar la crisis inmobiliaria
    pisitófilos creditófagos06/05/2008, 12:22 h.

    El sistema financiero sí ha hecho su autocrítica y ha emprendido la tediosa labor de hacer los deberes. Será el que primero remonte.

    Ahora falta que hagan lo mismo:

    – los gestores presupuestarios públicos,

    – el propio sector inmobiliario e hipotecario, y

    – las clases medias triunfadoras/pilladas del Pisito.

    LAS BURBUJAS INMOBILIARIAS PINCHAN ASÍ.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/06/54_bernanke_insta_congreso_tomar_medidas_afrontar.html

    pisitófilos creditófagos06/05/2008, 12:18 h.

    Portillo, Nozar y Reyal desaparecen del accionariado de Colonial tras la entrada de los bancos

    FLOR DE UN DÍA.-

    El negociete piramidal inmobiliario es así. Lo que hay que ver es cuánto dinero han hecho personalmente y tienen resguardado el “los luxemburgos virtuales”. Será mucho.

    El negocio de la construcción residencial no es que sea mejor: sólo hay relaciones efímeras que duran lo que dura la obra, entre 18 y 24 meses.

    Cuando termina “La Feria” (p.e., la de Sevilla), aparece un señor con un recogedor y un escoba y, donde había todo un mundo de fantasía y petardeo, vuelve a haber lo de siempre… un descampado.

    Durante la burbuja no crecíamos, engordábamos.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/06/63.html

    BLOG CONTHE-TUNELEO

    “Nosotros hemos expoliado a los jovenes con las ventas de viviendas”, reconocen por fin los Inmobiliarios, aunque elípticamente.

    Pues, no deja de ser tuneleo, si consideramos que todos somos padres, hijos y hermanos.

    Tan tuneleo es obligar a la entidad mercantil en la que uno ostenta el poder de decisión a VENDER BARATÍSIMO a uno mismo, como a COMPRAR CARÍSIMO de uno mismo.

    Como todos sabemos, con el tuneleo inmobiliario se ha transferido la renta futura de toda una generación a los bolsillos presentes de la anterior, a la vez que se le decía a los desplumados:

    “no os preocupes, luego seréis vosotros los que lo hagáis los túneles con vuestros hijos y estos con los suyos, per secula seculorum, amén, porque la vivienda es y será una inversión”.

    Y la sociedad ha quedado con tantos túneles que esto ya a lo que se parece es a las Casmatas del Bock.

    Enviado por ppcc . 12:38 06-05-2008

    “Tuneleo” tiene, además de la ventaja de la unidad metafórica, la de que está muy cerca de “tuneo” y de “tunanteo”, verbos frikis donde los haya.

    El tuneleo es el tuneo empresarial de los tunantes.

    Enviado por ppcc . 15:50 06-05-2008

    Insisto en que el TUNELEO tiene dos vías:

    – VENDER BARATÍSIMO

    – COMPRAR CARÍSIMO

    Una de las cosas que el CEO puede “decidir” es que se compren carísimos son los servicios del CEO, je, je.

    Hoy tiene gracia la cosa, cuando Endesa nos ha contado que el Sr. Pizarro cobró 18 millones y pico el año de su despedida.

    No obstante, el tuneleo peor es el que se hace en las familias con la “sotanización” de la prole. Mal momento para hablar de túneles cuando estamos sacándole punta a lo del Monstruo de Amstetten. Metemos a los hijos en el sótano blindado del hipotecón. Excavamos un hermoso túnel que nos permite vacíar el filón de sus rentas futuras, para ponerlas al servicio de nuestras bajas pasiones. Y, los nenes, ¡que arreen!. Lo que no entiendo es por qué Elisabeth no se cobró la vida de su padre durante sus 24 años que ha durado la fantasía sicalíptica, coincidiendo extrañamante con la duración media de las hipotecas. Hubiera sido el parricidio más impune de la historia judicial del mundo. Un día, durante el sueño postorgásmico, Elisabeth debería haberle clavado el mango del merdolino en el tercer espacio intercostal:

    http://bp1.blogger.com/_hi1c95eKJus/R-AVtFen74I/AAAAAAAAAUI/udrt_1C5n1c/s1600-h/Escobilla+Acero.jpg

    Por cierto, el merdolino es un buen instrumento para los experto en deglución de heces. Pero, no demos pistas, que una de las cosas más divertidas que va a haber dentro de poco será averiguar cómo va a vengarse la Generación H.

    Tres eran los elementos de la perversión de Fritzl:

    – hijos
    – esclavitud
    – micropisito

    ¡A qué les suena!.

    Lo dicho. La sociedad española es las Casamatas del Bock. Tienes un hijo. Te esfuerzas por situarlo en la vida. Pero, llegado el momento, esclavo de su programación biológica, meterá toda su renta futura en un “agujero de gusano” para que aparezca en el bolsillo del vecino. Tú harás lo mismo con los hijos de los demás. La gracia está, pues, en tener menos hijos que el vecino. Así nos va.

    Enviado por ppcc . 16:26 06-05-2008

    Sería mejor decir, sin citar todavía a Fritzl:

    “- Hijos al cuadrado
    – esclavos
    – micropisitos
    ¡A que les suena”

    Y, luego, sacar lo de Fritzl.

    Fritzl ha sido un hombre muy de su familia, de la familia de su familia y de su casa, sótano incluido, ¿o no?. Incluso exprimía inquilinos y tenía proyectos inmobiliarios y urbanísticos.

    Lo de Fritzl también puede verse como el tuneleo de la capacidad procreadora de la propia progenie.

    Muchas veces los tuneladores justifican su tuneleo en que ciertos elementos patrimoniales están mejor “fuera de balance” en manos de “gente de confianza”. Estarían haciendo un bien a la sociedad, optimizando la arquitectura de acumulación de la riqueza.

    ¿Se acuerdan cuando MAFO salió con aquello de que era mejor que la juventud se hipotecara que tirara el dienero en viajes?. Pues eso.

    Enviado por ppcc . 16:43 06-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43953

    Solbes reconoce que la economía española no ‘tirará’ hasta al menos 2011
    pisitófilos creditófagos
    06/05/2008 (15:23)

    38.-¡Qué tiempos aquellos, en otoño de 2006, cuando, tras el TURNING POINT, preveíamos la RECESIÓN-2008!.

    Nos vimos obligados a matizar: habría que entender por “recesión” lo que los economistas entendemos (mengua de actividad, exceso de capacidad instalada, desempleo, etc.); sabíamos que los políticos ya se encargarían de dar datos-PIB conejochisterísticos, dado su cortoplacismo.

    ¿Se acuerdan cómo decíamos que, después, vendría la “botella medio vacía” hasta la CAPITULACIÓN, y cómo, luego, la marcha de los acontencimientos nos ha llevado a señalar 2011 como dies ad quem?.

    Que conste que nosotros nos limitábamos a aplicar los módulos establecidos por el FMI, la OCDE, el BCE y el Banco España, leyendo entre líneas.

    Bueno, pues, hoy tenemos la oficialización de nuestro “dream ticket” en el aspecto temporal.

    Sólo falta que se haga saber que:

    – LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA SE VAN A DIVIDIR POR DOS y, en muchos casos, por tres

    – TRAS 2011, NO MENOS DE 15 AÑOS DE TRANSICION ESTRUCTURAL, o sea, una generación

    – LA VIVIENDA BÁSICA Y EL SUELO INDUSTRIAL SERÁN SEMIGRATUITOS, como la sanidad y la educación.

    http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=21617&sec=93

    Moral hazard

    “Riesgo inducido” es una traducción m-a-l-a y pedante.

    En el mejor de los casos, habría que decir “inducido por tener el riesgo asegurado”.

    La palabra “moral” no está puesta ahí gratuitamente.

    No se quiere expresar que sea la propia existencia del contrato de seguro la que “induzca” el mal comportamiento. Entonces… ¡no tendríamos que asegurar nada porque “la culpa” siempre sería del asegurador-inductor!. El que tiene “problemas de moralidad” es el asegurado que se porta mal “porque ya lo pagará el seguro”.

    No vale hablar de “Ética” porque s matar moscas a cañonazos. Lo que tenemos que enfatizar es el comportamiento, la conducta, o sea, sólo la moral. Estamos ante una conducta descuidada, maliciosa o no, que no tendríamos si no tuviéramos el riesgo asegurado (el contrato de seguro es aquel en el que, mediante el pago de una prima, se obtiene del asegurador un capital o una prestación para el caso de que se cumpla el siniestro cuyo riesgo que es objeto de cobertura).

    No entiendo la manía pedante que tenemos de corregir a quienes crean las metáforas. ¡Aceptemos que antes de nosotros ha habido alguien al que se le ha ocurrido ya la cosa y que le ha puesto el nombre que ha querido y que todos aceptamos!.

    Mi propuesta es lo que llevamos todos muchos años escribiendo:

    RIESGO MORAL.

    Además, es que se trata de un riesgo M-O-R-A-L como la copa de un pino. ¿Qué “inducciones” son esas que situan la responsabilidad fuera del sujeto que comete la acción reprochable?. ¡Que los “inmorales” son los piratas del Playa de Bakio, los Northern Rocks aventureros, los caraduras, etc. y no las autoridades que se ven forzadas por ellos!. ¡Que nadie “induce” nada!. ¿Acaso tú “induces” a que tus hijos degeneren por darles protección?. Mucha autoflagelación masoquista veo, además de profundo antiliberalismo, porque no hay nada más liberal que situar al hombre ante la decisión del bien y del mal (“moral” pura).

    Por otra parte, creo que el Don Pedro Schwartz no es “economista”, aunque sepa mucho de historia de la economía y de pensiones. Es Doctor en Derecho y Filosofía o algo así, y tiene un master en la London. Este señor es conocido por ser un divertido e inteligente comunicólogo, además de un político que se lo montó de “liberal”, como hacen muchos en España (cfr. la Sra. Aguirre, funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Turismo), aunque nunca creó ninguna PYME, sino que es profesor en una unversidad p-ú-b-l-i-c-a.

    Finalmente, hay otra razón de peso que no debe pasar inadvertida: se dice “riesago moral” en México, Argentina, Chile, etc.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_moral

    http://www.eumed.net/cursecon/1/instagencia.htm

    http://es.mimi.hu/economia/riesgo_moral.html

    http://www.ieco.clarin.com/notas/2007/09/25/01505857.html

    http://evonomics.blogsome.com/2006/02/27/leccion-5-riesgo-moral/

    etc.

    ¡Igual le quitan la palabra “moral” porque no saben qué es o les da grima!.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 01:06 11-05-2008

    La biografía de D. Pedro Schwartz Girón es más compleja de la primera impresión que tenemos de él dado su acceso a la militancia política de oposición antisocialdemocráta desde la universidad pública:

    http://www.eumed.net/cursecon/economistas/schwartzgiron.htm

    1957 Universidad Complutense de Madrid: Licenciado en Derecho.
    1982 – 1986 Diputado por Madrid de la Coalición Popular.

    1970 – 1992 Catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.

    1967 – 1977 Titulado por oposición del Servicio de Estudios del Banco de España.
    En cualquier caso, hay que decir que, en los temas que nos ocupan, “es de los nuestros”:

    http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276234276

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 01:26 11-05-2008

    La biografía de D. Pedro Schwartz Girón es más compleja de la primera impresión que tenemos de él dado su acceso a la militancia política de oposición antisocialdemocráta desde la universidad pública:

    http://www.eumed.net/cursecon/economistas/schwartzgiron.htm

    1957 Universidad Complutense de Madrid: Licenciado en Derecho.
    1982 – 1986 Diputado por Madrid de la Coalición Popular.

    1970 – 1992 Catedrático de Historia de las Doctrinas Económicas, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid.

    1967 – 1977 Titulado por oposición del Servicio de Estudios del Banco de España.
    En cualquier caso, hay que decir que, en los temas que nos ocupan, “es de los nuestros”:

    http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276234276

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 01:26 11-05-2008


    BLOG CONTHE–
    23 La ilusión de Caro Baroja

    No entiendo el interés que tiene “Inmobiliario” en que pisitófilos creditófagos escriba aquí.

    Igual es la forma que estamos teniendo de ir dando “la mala noticia” en los medios importantes.

    Evidentemente, los post de los “bobos”, “comecréditos”, “comemieldas”, etc. sólo consiguen dos objetivos:

    1) desprestigiar aún más al mundo inmobiliario; y

    2) engrandecer a los críticos.

    Quizá es que toda la mofa de los inmobiliarios de estos aós se está tornando en amargura y mala baba. Sin embargo, si así fuera, no se centrarían sólo en pisitófilos creditófagos.

    ¿Han pensado que, quizá, “teo” sea el propio pisitófilos creditófagos?. ¿Saben que firmaba con ese mismo nickname en 2004?.

    Por ejemplo:

    El País

    Autor: Teo

    24-07-2004 -23:18 h.

    “Éstos están descubriendo ahora la segmentación de la sociedad por razones económicas. Nosotros ya lo vivimos con el alza explosiva de precios de 1986-1989.

    La sociedad va ganando en complejidad y entropía.

    La sobrevaloración inmobiliaria genera perdedores, pero también triunfadores.

    ¡Son los papás los que han metido a sus hijitos en el hipotecón!. Es un juego de suma cero que tiene connotaciones bélicas. ¡Estamos en guerra!. Y se trata de una guerra generacional.

    ¿Qué hacer?. Muy sencillo: como en toda guerra, hay que minimizar el daño y luchar por derrotar al enemigo.

    Minimizar el daño económico que genera la necesidad de alojamiento es algo relativo. Que cada uno resuelva su papeleta.

    Ahora, por fin, viene el crash. La avaricia de los papás va a quedar al descubierto y el hipotecón aparecerá desnudo, con toda su siniestra crueldad.

    Va a haber mucho enfado entre las víctimas, que ya están oliéndose la tostada.

    Todavía hay tiempo para exiliarse. Pero, no lo hagáis. Ahora es a nosotros a los que nos toca reirnos”.

    Enviado por vuestras intenciones son las contrarias, pillines . 00:09 11-05-2008

    http://static.20minutos.es/img/2008/05/09/809439.jpg?v=20080509165253

    Enviado por hijos, esclavos y micropisitos . 02:15 11-05-2008

    A todos:
    Esto no es “el cole”. ESTO ES “EXPANSIÓN”, un medio de comunicación de masas especializado en economía, quizá el Nº 1 en lengua española.

    Aquí no hay ningún “profe” encopetado y fatuo.

    El Sr. Conthe toca elegantísimamente los temas de actualidad.

    También, habita en este blog cierta fauna específica de Internet, trolls incluidos.

    Por un lado están los posts del bloguer. Por otro está la zona “Comments”. La inmensa mayoría de quienes entran en los blogs nunca leen los comentarios.

    Tres preguntas:

    1) De las cuatro “personalidades bloguer” (experto, artista, escritor y referencial), ¿ante qué combinación estamos?;

    2) Los “pisitófilos creditófagos” son comentaristas habituales en este y otros blogs, sin embargo, no hay pisitofilia creditofágica no anónima en nuestro país (a diferencia de EE.UU., por ejemplo), ¿por qué?; y

    3) La destrucción que genera todo “flamer” tiene un objetivo; nuestro troll “Inmobiliario”, ¿qué persigue, menospreciando aparentemente de esa forma tan soez a los “pisitófilos creditófagos” a sabiendas de que estamos en Internet?.

    Enviado por hijos^2, esclavos y micropisitos . 12:36 11-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43338


    EL AGUA -BLOG DE CONTHE

    Sabía muy poco de este tema. Me ha venido de perlas este post.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 01:55 11-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49134

    LAPLAZA–
    NUNCA JJJAMÁSSS
    ¿Volverá pronto el “boom” inmobiliario?.

    Repasemos los pasos del proceso de todo “boom” o “burbuja”, con un poco de sentido común, basándonos en el modelo Minsky-Kindleberger:

    1) “DISPLACEMENT”. Cambian las EXPECTATIVAS en relación con determinado activo.

    2) ALTERACIÓN DE PRECIOS RELATIVOS. Los precios del activo agraciado rompen a subir, eclipsando los demás.

    3) RELAJACIÓN CREDITICIA. Las nuevas valoraciones impulsan la actividad crediticia en relación con dicho activo.

    4) “OVERTRADING” y REALIMENTACION POSITIVA. A las transacciones ordinarias, se le suman otras extraordinarias. La EUFORIA da paso al EFECTO MANADA.

    5) DISTRIBUCION. Se da rienda suelta a la activomanía, reprimiéndose las voces aterrizajesuavistas.

    6) “TURNING POINT” y “REVULSION”: Cambian las expectativas. Los precios rompen a bajar. La actividad crediticia se endurece. Las transacciones extraordinarias dejan de existir. Tiene lugar una realimentación negativa. Aparece el pánico.

    7) “CRASH” y CAPITULACIÓN. El estrangulamiento financiero obliga a intervenir al prestamista de última instancia (el banco central y el gobierno, es decir, todos mediante el sistema tributario) hasta tocar fondo.

    8) TIERRA QUEMADA. Los precios se estabilizan por debajo del nivel de equilibrio a largo plazo (OVERSHOOTING), recuperándose sólo la actividad crediticia ordinaria.

    En el caso de burbujas inmobiliarias históricas, las fases 1 a 5 se han desarrollado, de media, durante 20 años; y las fases 6 y 7 han consumido cuatro.

    En España, se cumple perfectamente el módulo temporal en relación con las fases 1 a 5. En efecto, el ciclo comenzó en 1986 y el turning point tuvo lugar en otoño de 2006. Las tres subfases que ha habido son:

    – primera alza explosiva 1986-1989;

    – mantenimiento 1989-1998 (no llegó a haber un “pull-back”); y

    – segunda alza explosiva 1998-2006.

    Sin embargo, dada la dependencia de nuestra economía del sector inmobiliario, lo más probable es que las fases 6 y 7 consuman más de cuatro años. Y, tras la capitulación, ¿qué menos que una generación (15 años) para el examen de conciencia, la contrición y el propósito de enmienda?.

    Recordemos la verdadera esencia de las burbujas inmobiliarias:

    – juego de suma cero;

    – operación financiera consistente en traerse del futuro las rentas de la juventud para gozar de un “flash” de riqueza que desplazará temporalmente la curva de la demanda; y

    – negocio piramidal generacional que se instrumenta mediante el “sistema de Ferias” (cfr. la de abril en Sevilla), o sea, montando una actividad productiva y crediticia extraordinaria y efímera que parasita las actividades económicas normales y que, una vez finalizada, se desmonta sin más.

    Añadan que durante todo la fase de tierra quemada va a seguir construyéndose mucha vivienda porque, por una simple cuestión de precios extravagantes, la economía no puede renunciar a seguir con sus actividades ordinarias.

    Se dibuja, pues, un horizonte de VIVIENDA BÁSICA SEMIGRATUITA, con unas clases trabajadoras reconciliadas con el trabajo y el ahorro financiero.

    La contestación a la pregunta inicial es:

    NUNCA JAMÁS.

    Bien pronunciado:

    NUNCA JJJAMÁSSS.

    pisitófilos creditófagos el 11/05/2008 22:49:16

    Una redacción mejor:

    “4) “OVERTRADING” y REALIMENTACION AL ALZA. A las transacciones ordinarias, se le suman otras extraordinaria. La EUFORIA da paso al EFECTO MANADA.

    (…)

    6) “TURNING POINT” y “REVULSION”: Cambian las expectativas. Los precios rompen a bajar. La actividad crediticia se endurece. Deja de haber transacciones extraordinarias. Realimentación a la baja. Aparece el pánico”.

    (Gracias, indenaiks)

    ppcc el 12/05/2008 17:48:40
    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/05/08/volvera-pronto-el-quotboomquot-inmobiliario.html

    DIA 12
    COTIZALIA

    La mejor X no es la del porno
    38.- Yo también pongo la X.

    El Cristianismo es la parte central de la superestructura ideológica de casi todos los países de la OCDE.

    En España, el país de los pisitos, las Cajitas y las administracioncitas públicas regionales, los laicistas lo que pretenden es hostigar a la Iglesia-Jerarquía (en España, la que nos toca es la Católica, Apostólica y Romana, por ahora), y, así, entorpecer la administración del cuerpo de doctrina moral dominante, evidentemente, para ellos ganar influencia, con su “magnífica” ideología liberal o/y socialdemócrata. De hecho, ya todos los domingos del año, tanto los unos como los otros, nos asaltan con sus homilías-mitin en los telediarios.

    Cuando, además, pretendan subvertir el orden social y dispongan de un cuerpo de moralistas, entonces, me lo creeré.

    Mientras tanto, sólo estamos ante una horterada más y, además, peligrosa porque no está nada claro qué institución ocupará el hueco dejado por la Iglesia-Jerarquía. Miren Rusia; tras 1917, Lenin, Stalin, etc. no hemos podido desplazar a la Iglesia (cristiana) Ortodoxa de la gestión superestructural. China, igual, en relación con Confucio, Buda y el Tao; ni siquiera con la Revolución Cultural.

    55.- En todo este asunto del laicismo financiero y la X, buena parte de la culpa la tiene la propia Conferencia Episcopal.

    Hay que decir bien alto que, en España, han “trabajado” muy deficientemente el pecado capital de la AVARICIA.

    La burbuja inmobiliaria se ha hinchado inmoralmente en el seno de las familias españolas. Sólo se trataba de un negocio piramidal-generacional de suma cero mediante el que hemos traído del futuro todo el ahorro posible de nuestros hijos para metérselo en los bolsillos a cuatro inmobiliarios y nosotros gozar de un “flash” de riqueza que, temporalmente, ha inflamado nuestro consumo.

    No sólo no ha habido ninguna orientación moral al respecto sino que, por omisión, la Conferencia Espiscopal ha sido cómplice de la usura inmobiliaria (injusticia conmutativa.

    Ahora, que no vengan con pucheritos.

    A su favor sólo hay que “los otros” son infinitamente peores con su falso capitalismo paternalista y suavón.

    Ponemos la X, sí, pero…

    Vamos a ver ahora, con la crisis socioeconómica más grande desde la Guerra Civil, tras el pinchazo de la burbuja, cómo organizan, en las familias, el examen de conciencia, la contrición y el propósito de enmienda.

    http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=718&sec=503

    El primer informe ‘actuarial’ sobre la Seguridad Social revela que es insolvente a largo plazo

    pisitófilos creditófagos

    12/05/2008 (18:35)

    73.-Yo no se de dónde se sacan ustedes que el sistema chileno funciona bien.

    http://afp.google.com/article/ALeqM5…9MOzUE8xd98WiQ

    ¡Todo el gasto público es “de reparto”!.

    La supuesta “capitalización” no es tal. Las cautelas que se imponen a las gestoras de los fondos (que se nutren de cotizaciones coactivas que el Estado renuncia a gestionar) hacen que la “capitalización” no se separe mucho del rendimiento de la deuda pública, o sea, de la inflación; de modo que “capitalización”, al final significa sólo “pseudoindexado a la inflación”.

    Lo que sí es “diferente” son los sueldos que se ponen los gestores “privados”.

    En Chile tuvieron la suerte de arrancar a funcionar con las Bolsas muy abajo. ¿Qué “capitalización” vamos a tener nosotros con todo ya sobrevaloradísimo y un montón de títulos valores hipotecarios por colocar?.

    ¡Que la contabilidad presupuestaria independiente de las pensiones sólo es un artificio!. ¡Que las “cotizaciones” son sólo un TRIBUTO afectado a un tipo gasto concreto!.

    Os van a desplumar, por ir de “liberales”, de liberales de pisitos y Cajitas, quiero decir. Mucho insultar con “repartos” y, luego, el sapo de los pisos y las Cajas.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/12/91_primer_informe_actuarial_sobre_seguridad_social.html

    BLOG CONTHE
    La política del agua en España

    Supersíntesis.-

    En relación con “La política de agua en España” habría dos problemas:

    1) El de la escasez del agua; y

    2) El de la utilización torticera de 1) para la lucha política territorial-regional, al servicio de “El Terruñito”, versión política de “El Pisito”; MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACION… cuyas aguas, en este caso, son mal gestionadas por “España” (el dominio público hidráulico es ESTATAL) o expoliadas por tal o cual región distinta de la “nuestra”.

    Sobre el galimatías de la concurrencia de los tres niveles administrativos (estatal, regional y local):

    http://hispagua.cedex.es/instituciones/distribucion/distribucion_competencias.php?localizacion=Distribuci%F3n%20de%20competencias

    Noten como, en casi todos los asuntos que nos interesan, llegamos siempre a la misma conclusión:

    EL DISEÑO DEL SECTOR PÚBLICO ADMINISTRATIVO QUE NOS HEMOS DADO LOS DÍAS DE VINO Y ROSAS ES INSOSTENIBLE.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 22:58 12-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49134

    POLVO, CENIZA, NADA.-

    Discurriendo: De la crisis subprime a la ética

    4.-POLVO, CENIZA, NADA.-

    Catedral de Toledo. Altar Mayor. Gótico. El Cardenal Mendoza se hizo enterrar derribándolo parcialmente y sustituyéndolo por una tumba de riquísima ornamentación plateresca. Fue criticado. Su sucesor, el cardenal Portocarrero, ordenó ser sepultado en el suelo, bajo una losa desnuda en la que sólo se leyera: “HIC IACET PULVIS, CINIS, NIHIL”.

    Pregunté a Ayelet, rabino de Nueva York, cuál de los dos era más soberbio. Me contestó: “todo hombre nace con un papel en cada una de sus manos; en uno pone “soy nada”; en el otro, “el mundo es tuyo”.

    Si Don Leopoldo, cual Sócrates internáutico, sólo sabe que no sabe nada, entonces, los demás, que estamos todo el día forcejeando, seríamos unos “sabihondillos pedantes”, ¿no?.

    5.-Don Leopoldo es de los que defienden la concepción “financiarista” (no “inmobiliarista”) de la crisis subprime.

    A su “ignorante” juicio, habría habido unos ejecutivos locos (y “avariciosillos”), casi exclusivamente americanos, que nos ha metido en todo este lío y que, obviamente, deberían pagar por sus pecados.

    En su explicación, lo inmobiliario no es ni siquiera accidental. Las caídas de precios son presentadas como una mera “mala consecuencia”.

    Todo habría empezado, ¡cómo no!, porque otros aventureros (los políticos) habrían bajado artificialmente los tipos de interés, de modo que las “pobres clases medias” (que, como son indoctas, el único sistema financiero que conocen es la “seria” Caja de Ahorros de San Quirico de Abajo) se han visto “obligadas”, las pobres, a endeudar de por vida a sus hijos para aprovechar la oportunidad histórica de “invertir”.

    Así, los juegos de suma cero, pirámides, burbujas, etc. son consecuencia de la irresponsabilidad de las autoridades monetarias y de los profesionales del sector financiero, sin que la avaricia de todos tenga nada que ver.

    11.- Todo esto ya lo tratamos aquí:

    http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=3578&sec=23

    Frente a esta mixtificación, nosotros mantenemos que la causa de la causa es la muerte de las expectativas propias del negocio inmobiliario. La crisis no es financiera sino inmobiliario-hipotecaria.

    Nos hemos sorprendido de hasta dónde ha sido capaz el sistema financiero de expandir el crédito hipotecario. Ha sido consecuencia de su buen hacer, y no de su aventurerismo, como tendremos ocasión de comprobar cuando finalice esta fase de saneamiento, tras la que quedará protegido para el tsunami de morosidad que sabe que viene, precisamente, porque es consciente de que, sin préstamos para jugar al “póquer” (suma cero), las construcciones no valen casi nada. Es el sistema financiero el que ha decretado el no-va-más en esta Sodoma inmobiliaria, tan del agrado de los autocomplacientes padres de familia de clase media, cuyos pisitos no hacían nada más que “revalorizarse” mágicamente.

    7.-Y ha decretado el no-va-más por dos razones facilísimas de comprender:

    1) ya estaba contento con el reclutamiento de deudores realizado durante la campaña; y

    2) ya sólo cabe esperar que los precios inmobiliarios bajen mucho.

    ¡Es que es sencillísimo!. Las burbujas inmobiliarias pinchan así.

    Repasemos los pasos del proceso de todo “boom” o “burbuja”, con un poco de sentido común, basándonos en el modelo Minsky-Kindleberger:

    1) “DISPLACEMENT”. Cambian las EXPECTATIVAS en relación con determinado activo.

    2) ALTERACIÓN DE PRECIOS RELATIVOS. Los precios del activo agraciado rompen a subir, eclipsando los demás.

    3) RELAJACIÓN CREDITICIA. Las nuevas valoraciones impulsan la actividad crediticia en relación con dicho activo.

    4) “OVERTRADING” y REALIMENTACION AL ALZA. A las transacciones ordinarias, se le suman otras extraordinarias. La EUFORIA da paso al EFECTO MANADA.

    5) DISTRIBUCION. Se da rienda suelta a la activomanía, reprimiéndose las voces aterrizajesuavistas.

    8.-
    6) “TURNING POINT” y “REVULSION”: Cambian las expectativas. Los precios rompen a bajar. La actividad crediticia se endurece. Deja de haber transacciones extraordinarias. Realimentación a la baja. Aparece el pánico.

    7) “CRASH” y CAPITULACIÓN. El estrangulamiento financiero obliga a intervenir al prestamista de última instancia (el banco central y el gobierno, es decir, todos mediante el sistema tributario). El mercado del activo toca fondo.

    8) TIERRA QUEMADA. Los precios se estabilizan por debajo del nivel de equilibrio a largo plazo (OVERSHOOTING), recuperándose sólo la actividad crediticia ordinaria.

    En el caso de burbujas inmobiliarias históricas, las fases 1 a 5 se han desarrollado, de media, durante 20 años; y las fases 6 y 7 han consumido cuatro.

    En España, se cumple perfectamente el módulo temporal en relación con las fases 1 a 5. En efecto, el ciclo comenzó en 1986 y el turning point tuvo lugar en otoño de 2006. Las tres subfases que ha habido son:

    – primera alza explosiva 1986-1989;

    – mantenimiento 1989-1998 (no llegó a haber un “pull-back”); y

    – segunda alza explosiva 1998-2006.

    9.-Sin embargo, dada la dependencia de nuestra economía del sector inmobiliario, lo más probable es que las fases 6 y 7 consuman más de cuatro años. Y, tras la capitulación, ¿qué menos que una generación (15 años) para el examen de conciencia, la contrición y el propósito de enmienda?.

    Recordemos la verdadera esencia de las burbujas inmobiliarias:

    – juego de suma cero;

    – operación financiera consistente en traerse del futuro las rentas de la juventud para gozar de un “flash” de riqueza que desplazará temporalmente la curva de la demanda; y

    – negocio piramidal generacional que se instrumenta mediante el “sistema de Ferias” (cfr. la de abril en Sevilla), o sea, montando una actividad productiva y crediticia extraordinaria y efímera que parasita las actividades económicas normales y que, una vez finalizada, se desmonta sin más.

    Añadan que durante todo la fase de tierra quemada va a seguir construyéndose mucha vivienda porque, por una simple cuestión de precios extravagantes, la economía no puede renunciar a seguir con sus actividades ordinarias.

    10.-Se dibuja, pues, un horizonte de VIVIENDA BÁSICA SEMIGRATUITA, con unas clases trabajadoras reconciliadas con el trabajo y el ahorro financiero.

    Mientras tanto, en esta fase en la que el sistema financiero está poniéndose el escudo, ¡que salgan muchos Don Leopoldos para marear la perdiz!.

    Gracias por leerme.

    16.- Se dibuja, pues, un horizonte de VIVIENDA BÁSICA SEMIGRATUITA, con unas clases trabajadoras reconciliadas con el trabajo y el ahorro financiero.

    Finalmente, en nuestra modesta opinión, la llamada “crisis subprime” es la desvalorización de la inversión crediticio hipotecaria, ocasionada por el proceso de crash inmobiliario, que, dada la dispersión del riesgo crediticio debida a la ingeniería financiera, ha ocasionado una crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana, con la consiguiente iliquidez crediticia en el tramo corto de la curva de tipos, que ha obligado a los bancos centrales a intervenir prestando, en ese tramo, una cantidad de dinero inusualmente alta.

    Hay, pues, 6 elementos definitorios de la crisis subprime:
    1) crash inmobiliario;
    2) envilecimiento de la inversión crediticio-hipotecaria;
    3) dispersión y multiplicación del riesgo crediticio-hipotecario debido a la innovación financiera;
    4) crisis de confianza en los mercados de renta fija no soberana;
    5) iliquidez crediticia general en el tramo corto de la curva de tipos;
    6) intervención crediticia de los bancos centrales en dicho tramo corto.

    Gracias por leerme.

    19.- LA CASA DEL CARIÑO FAMILIAR.-

    Dice Don Leopoldo que, en San Quirze de Safaja, cuyo nombre le ha inspirado el de las Caja de Ahorros de sus ejemplos, “San Quirico”, es donde se halla “la casa del cariño familiar” (CCF).

    Me pregunto de qué “CCF” gozan estos:

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ee/Lange-MigrantMother.jpg/250px-Lange-MigrantMother.jpg

    ¿No sería mejor hablar de la “Casa del Padre”?. Es que, si no, nos metemos en que la revalorización de la CCF froma parte del proyecto de felicidad farisáica.

    ¡Ahora me explico yo cuán “malos” son los financieros que nos retiran el crédito abundate y barato para nuestra neofisiocracia autocomplaciente!.

    ¡Que no hay que tener apegos, hombre!.

    Las “casas”, aunque sean CCF, no valen lo que hemos obligado a nuestros hijos a pagar por ellas, como sabemos nosotros que no nos han costado nada o casi nada. El problema que tenemos es, precisamente, cómo se lo decimos.

    http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=715&sec=514
    http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=21982&sec=93

    Una fórmula sencilla para que la economía española crezca un 15%

    Evidentemente, no sólo si trabajaran las mujeres sin empleo sino todos los desempleados, aumentaría el PIB.

    La cuestión es que no se trata de que aumente el PIB. Si no, bastaría con inventarnos trabajos inútiles que se financian con deuda pública (las zanjas de Keynes).

    Obsérvese lo sucedido con la burbuja inmobiliaria (cfr. la Feria de Sevilla). El día después se desmonta y “c’est fini”.

    Tener unos cuantos datos-PIB buenos “está chupao”. Lo difícil es tener relaciones económicas NO EFÍMERAS que nos permitan vivir cada vez mejor.

    También, otra “solución” es retirar de la circulación, por ejemplo, a dos de cada diez ciudadanos, preferiblemente, si tienen algún defecto físico o mental. ¡No te jode! (perdón por la expresión).
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/13/46_formula_sencilla_ganar.html

    DIA 14

    El PIB creció un 2,7% en el primer trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre anterior
    3. pisitófilos creditófagos14/05/2008, 10:26 h.
    LA FERIA.-

    Son tres las metáforas de El Pisito:

    1) Burbuja;

    2) Pirámide; y

    3) Feria.

    No hay que insistir en el concepto “BURBUJA”. Todos lo entienden y están de acuerdo, aunque se quieran engañar a si mismos cambiándolo por “boom”.

    En relación con el concepto “PIRÁMIDE”, el desmoronamiento de la filatelia financiera nos ha brindado el caso caricaturizado de un esquema piramidal mixto de tangibles y hemos podido reflexionar sobre la importancia que tienen los precios de catálogo amañados por falsos tasadores y elevados a “oficiales” por el MViv.

    (sigue 1)

    4. pisitófilos creditófagos14/05/2008, 10:27 h.
    Ahora toca el concepto “FERIA”. Sevilla. Abril. Un descampado, el “Real de la Feria”. Cada año, 1.000 casetas, todas con electricidad y agua. Se crean miles de empleos. Los feriantes que no tienen dinero negro financian el montaje de sus casetas con préstamos que distribuyen el coste a lo largo del año. Las mujeres, sometidas a la tiranía de la moda, se endeudan para comprar el traje de gitana que se lleva ese año. Las adineradas los adquieren como intereses en especie ofertados por la banca provinciana. Se bebe. Se canta. Se baila. Y llega el domingo. Y, donde había una ciudad EXTRAORDINARIA, llena de “vida” (falsa) y de “alegría” (más bien, guasita), vuelve a haber el descampado de siempre. Todos vuelven a su ciudad ORDINARIA.

    El sentimiento que tenemos no es el del inversor o empresario al que se le empieza a torcer la situación. El sentimiento que tenemos es el del feriante el día después.

    Una economía muerta, dependiente de financiación exterior, puede, sin embargo, tener datos-PIB magníficos, que, evidentemente, ningún economista orgánico analizará nunca con el debido detalle.

    (sigue 2)

    5. pisitófilos creditófagos14/05/2008, 10:27 h.
    Lo más gracioso es que todos sabemos que esto que yo cuento es, precisamente, lo que nos pasa, o sea, que “san-se-acabó” la Feria de mierda, esta, del Pisito. Y, dado lo duro que resulta para nosotros que nuestros hijos, hipotecados de por vida, se cosquen de lo pedazo de Monstruos de Amstetten que hemos sido, no me extraña que soñemos con nunca despertar de…

    LA COMEDIA DE GALLINAS DEL PISITO.

    ¡Somos cojonudos!.

    Lo que más me pone es haber superado a Italia. Aunque no tengamos ferraris, maseratis, bugattis, lamborghinis, etc., tenemos kilómetros de lona ignífuga para casetas de Feria.

    ¡Ánimo, señores, que “esto son ciclos”!.

    “¡Yo eh que no vivo nah mah que pá la Feria, mi arma!”.

    G X L
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/14/74_crecio_primer_trimestre_decimas_menos_trimestre.html

    Las autonomías reclaman al Gobierno más poder en Banco de España y CNMV
    pisitófilos creditófagos14/05/2008, 09:31 h.
    – “MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN”.

    – “¡TOOOMA!”.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/14/35_autonomias_quieren_aprovechar_reordenacion_supervisores_entrar.html

    DIA 15
    BLOG DE CONTHE
    La política económica con Felipe González (1982-199
    6)

    Sr. Conthe, a ver si me he enterado, porque se trata de un texto confuso, muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

    Según dice, el PSOE estaría sometido a la presión contradictoria de dos orientaciones. Una moralmente buena, ortodoxa, sobria y liberaloide. Otra moralmente mala, gastona y roja. Usted, evidentemente, pertenecería a la buena, junto con los Srs. Boyer, Almunia, Solchaga y Solbes. A la mala pertenecerían los Srs. Guerra y Borrel y “la iglesia de los santos varones de la clase trabajadora en competencia con la Conferencia Espiscopal por apropiarse de la verdadera esencia de la religión dominante” (por cierto, que yo recuerde sólo un sindicato estuvo metido en fraude inmobiliario, la UGT con su PSV famosa).

    Me hace gracia que cite dos veces eso de la modernidad de la Hacienda Pública y, sin embargo, tengamos una organización de Hacienda extrañísima; adocenada por el crecimiento mágico de las base imponibles como consecuencia de la burbuja y por el inmenso caudal de euroayudas recibido completamente sin esfuerzo ninguno (cosas que usted no cita y que son básicas para entender por qué durante dos décadas nos ha bastado con “ajustes finos”); una Hacienda con el sistema tributario irracionalmente fragmentado entre el Estado y las Haciendas regionales en lucha, que todo les parece poco, auqneu disponen del 60% del sistema financiero (“Cajitastán”) para sus fantasías animadas de ayer y hoy; una Hacienda ultrainformatizada con poquísimos funcionarios malpagados, pertenecientes a Cuerpos de perfil decimonónico, que están todo el día dando ruedas de prensa para “denunciar” que los políticos de turno no quieren “luchar contra el fraude fiscal” (¿se imagina que hicieran lo mismo los Inspectores del Banco España o los militares?).

    Se contradice eso de que se trata de una Hacienda “moderna” con la indisciplina y heterodoxia socialdemócrata que se dice que acecha a la política económica, de modo que los liberales del PSOE, pobreticos míos, se vieron forzados a la lamentable “soledad de la política monetaria y el ingreso en el SME”.

    Por cierto, su exposición tiene dos imprecisiones:

    – El T.U.E. (Maastricht) entró en vigor a finales de 1993, durante los debates presupuestarios de 1994; sin embargo, el Sr. Solchaga había dejado de ser Ministro antes de las vacaciones de verano de ese mismo año, por lo que difícilmente podría acusársele de ser ni siquiera “papista”.

    – Cuando, en 1989, entró la peseta en el SME, no se consideraba que estuviera, ¿cómo dice?, “sobrevaluada”; tan tontos no somos; acuérdese que usted acabó con el bodrio de los Pagarés y el diferencial de tipos con Alemania era importante; cierto es que había cierta polémica; pero, mire lo que dice el Sr. Solchaga en “El final de la Edad Dorada” (pág. 111): “se puede decir que la peseta entró sólo ligeramente apreciada en el Sistema Monetario Europeo, no tanto porque el tipo nominal prevaleciente en los mercados en 1989 fuera mucho más alto que el de los últimos años , sino porque, por las razones que fuera, los mercados no reflejaban en el cambio de la peseta el deterioro que debía haber producido la acumulación de la subida de precios interna” (por “El Pisito” en primera y segunda ronda, habría que añadir en clave políticamente incorrecta); no obstante, ¡qué fácil es decir estas cosas a toro pasado!.

    Es verdaderamente lamentable que haya resúmenes de la política económica de una época en la que estructura económica de España tiene una sola rotunda locomotora y no se cite ésta ni de refilón. Los historiadores económicos, con su lectura desapasionada de los Informes de Coyuntura de la época, pondrán las cosas en su sitio. Y es que todos los textos de entonces comienzan con la frase: “La construcción sigue bla, bla, bla…”.

    La experiencia nos dice que sólo abordamos las reformas estructurales cuando las medidas de gestión de la demanda ya no son eficaces. Durante todo el felipisimo y todo el aznarismo sólo han hecho falta, o medidas no estructurales, o medidas sencillas de retoque estructural, vendidas al electorado como si fueran históricas conquistas (p.e., la precarización del empleo).

    Pero, me temo que, por fin, ha llegado la hora de la verdad estructural. Ahora vamos a ser nosotros los que nos vamos a reír a mandíbula batiente.

    Lo más divertido es la dicotomía buenos-malos (liberales-socialdemócratas) en el PP. Pero, hoy no toca.

    Tanto en el PSOE como el PP, los nacidos entre 1940 y 1955 han usurpado la socialdemocracia y el liberalismo para montar la burbuja. Tras el alegrón que nos dimos con El Pisito en 1986-1989, sólo se nos ocurrió decir a los que vinieron después:

    – “Lo siento, llegasteis tarde, no es mi problema”.

    Ahora, además, con cuarentones muy en edad de merecer, resulta que los “liberales de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas”, que hemos padecido durante dos décadas, no salen ni con agua caliente.

    El felipismo pasará a la historia económica de España por haber sido el régimen que administró los últimos dos años de la transición estructural (Pactos de La Moncloa, 1977) que sucedió al “Desarrollismo” (Plan de Estabilización, 1959) y las dos primeras subfases de la nueva estructura Construcción-Lumpenturismo-Euroayudas-Hipotecón (1986) que ahora está en su ocaso.

    La crisis económica de 1992-1993 no fue nada “conmocionante”. Sólo fue una toma de aire dentro del proceso estructural. Fue sencilla de administrar devaluando la peseta, como hemos visto, y concentrando toda la dudosidad en el Banesto mariocondista. Con las devaluaciones, las clases medias ni se enteraron del ajuste… ¡como no viajan!. De hecho, gracias a la devaluación, no tuvimos que bajar los precios nominales de los pisitos y pudimos seguir con la memez improductiva esta de confundir crecimiento con engorde. Lo del Sr. Conde, salvo a los accionistas, a todo el mundo nos importó un pimiento. Poco pan y pésimo circo.

    Lo verdaderamente “conmocionante” no era nada de esto sino los escándalos de avaricia que el periodismo de investigación nos fue mostrando en aquella época orgiástica, que es como será desgraciadamente recordada cuando la sociedad asuma el robo y saqueo que hemos hecho a nuestros propios hijos, que no sabemos dónde van a trabajar para devolver todo lo que deben.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 02:50 15-05-2008

    Sr. Conthe, muchas gracias por la aclaración que zanja las dos hipotéticas imprecisiones a que me refería y que resultan no ser tales.

    ¡Qué pena que ahora no podamos devaluar!, ¿verdad?.

    ¡Lástima que la gente normal no entienda el dramático sentido de esta frase!.

    ¿Se habrían metido en el hipotecón de 1998 a 2006 (2ª alza explosiva de la vivienda) de saber que ninguna inflación & devaluación va a venir ya nunca jamás a sacarles las castañas del fuego?.

    ¿Habría consentido la gente las subidas extravagantes de precios de la vivienda si hubiera sabido que ya nunca podría haber inflación suficiente para velar el reajuste de precios relativos?.

    ¿Estaría la gente con la guardia tan baja frente a la inflación si, de verdad, fuera consciente de qué significado tiene la “indevaluabilidad” del dinero del que ahora goza?.

    La política económica del felipismo, y su “liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas”, tenía la red de seguridad de la posibilidad devaluatoria. Ya nunca jamás podría volver a haber nada así, salvo que nos saliéramos del euro, claro está, cosa improbabilísima.

    Nosotros, que lo hemos vivido, hemos visto cómo, ya en marcha la 2ª alza explosiva, la gente ha despreciado el dinero exactamente igual que lo había hecho en la 1ª (1986-1989). Sin embargo, en esta 2ª alza, el dinero ya no era la ridícula peseta.

    El que los inmobiliarios españoles manejen sus precios todavía en “miyoneh” (de pesetas) es mucho más importante de lo que la gente se cree. Subliminalmente, están actuando en un mundo de sinapsis neuronales que les viene de perlas para separar a la gente de su dinero. Peseta = caca, ladrillo = refugio, inflación = salvación, devaluación = ajuste.

    Hemos seguido metiendo vino en el…

    http://i.pbase.com/u26/geranio/large/43770653.DSCN3655_edited.jpg

    … ¡sí!, pero, ahora se trataba de…

    http://imagenes.solostocks.com/zoom/2/5/1/zoom_1_2072152.jpg

    … y lo vamos a pagar hasta el último céntimo, sin trampas cambiarias.

    El dinero siempre se venga.

    Enviado por ppcc . 22:38 15-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49135

     

  • (Los blade runners también son replicantes, que conste)

    El “dilema del navegante” es toda una lección moral.

    Tendría dos indicaciones:

    1) conservación (dar salida a las mercancías más antiguas del almacén, dar uso a los elementos más amortizados, etc.); y

    2) moderación (como diría un budista, la “vía intermedia”; o sea, ni ascetismo ni hedonismo).

    El dilema del navegante, sin cierre categorial ninguno, lo que nos propone es un neoconfucianismo pretendidamente superador del “cristosindicalismo”.

    La solución moral correcta del dilema del navegante, como pilar de la religión sobria de los atribulados y autocontenidos superfuncionarios, no obstante, tiene dos indeseables externalidades:

    1) ¿qué hacemos con los free-riders que, sabedores de que nosotros vamos a comernos, en lonchas finísimas, la “mortadela caducada” (hipotecón), directamente, se hartan obscenamente de “jamón entreverado” (el dineral que traemos de nuestro incierto futuro)?; y

    2) ¿qué hacemos con los cínicos que, aplicando el dilema del navegante a su propia liturgia de la palabra, nunca nos dicen lo que de verdad piensan sino lo que “no está ni bien ni mal sino todo lo contrario”? (un economista orgánico, hoy, dice en el periódico de mayor difusión: “hasta hace poco, quienes h-a-b-l-a-b-a-n de recesión estaban fuera del rango”).

    http://www.urbandictionary.com/define.php?term=replicant

    (Los blade runners también son replicantes, que conste)

    Enviado por reppliccante . 11:22 18-05-2008

    Plantearse a estas alturas el dilema del navegante en materia de financiación es un poco ridículo. Ya se pasó el momento.

    Enviado por . 16:41 18-05-2008
    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49678

    MONTALVOLAND
    DAÑOS COLATERALES

    Robert Shiller pone el dedo en la llaga:

    1) “trauma psicológico” y

    2) “pérdida del sentimiento de pertenencia a un país”.

    En España, me temo que será:

    1) “genio y figura hasta la sepultura”; y

    2) ### (AUTOCENSURA).

    (Soy reppliccante)

    18 de mayo de 2008 13:31

    Los dos problemas principales del proceso de pinchazo de la burbuja son:

    – el “gruyere” de las entidades de crédito; y

    – la pérdida de potencia recaudatoria del sistema tributario.

    A nosotros no nos sorprende nada el deterioro económico en 2008.

    Ya hemnos vivido esto otras veces.

    Siempre se pasa del “aterrizaje suave” al “aterriza como puedas”.

    Las fases bajistas consumen siempre mucho menos tiempo que las alcistas.

    Es más, en la red, a finales de 2006, ya decíamos abiertamente que, en 2008, habría recesión. Recuerden cómo nos corrían a gorrazos restregándonos por la cara el dato-PIB. Sin embargo, el dato-PIB se debía a la propia burbuja, mejor dicho, a la actividad económica extraordinaria, superpuesta a la ordinaria, que teníamos montada en España.

    Recuerdo que citamos estudios de la I.G.A.E. y de la D.G. de Presupuestos (órganos impensables en las administraciones regionales) donde se dejaba ver que sólo tardaríamos dos trimestres en pasar del ligero superávit que teóricamente tenemos en el sector público consolidado, al déficit del 3% del PIB, en el que se enciende la luz roja del Pacto de Estabilidad.

    Además, la “sorpresa” en cómo, hipotéticamente, se estaría deteriorando la situación forma parte de la política de comunicación oficial.

    Recordemos que se parte de una especie de principio de “suficiencia de la estabilización automática”, que, evidentemente, no se creen ni ellos mismos. El plan político-económico consistiría en ir pintando de negro la situación haciendo como que nos “sorprendemos” de lo rápidamente mal que se pone la cosa desabaratando el “optimismo” inicial que sí estaría legitimado, entonces.

    El reproche moral (el “antipatriotismo”) que se hace de las tesis críticas iría en el mismo sentido.

    (continuará)

    reppliccante
    18 de mayo de 2008 23:15

    http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/05/dao-colateral.html

    LAPLAZA
    Debacle inmobiliaria

    No me dan pena ninguna

    Hay una ANIMOSIDAD ANTIBAJISTA.

    Es una forma de REPRESIÓN y VIOLENCIA.

    Es la prueba de la PERVERSIDAD de la situación.

    En los mercados normales puedes estar bajista perfectamente y… ¡eres bienvenido!. Incluso, en algunos está bien visto ser bajista (p.e., petróleo).

    El Pisito, la filatelia financiera, etc. no son mercados libres, son “otra cosa”, son montajes.

    El Pisito tiene una naturaleza doble:

    1) por un lado es un negocio piramidal, en el sentido de Ponzi, o sea, la ganancia del que se sale es el dinero del que entra, tiene límite cierto pero indeterminado, etc.; y

    2) por otro lado, El Pisito es una vasta operación social mediante la que nos traemos del futuro todas las rentas de una generación para tener unos cuantos datos-PIB presentables a corto plazo.

    En estas condiciones, ser “bajista” deja de ser una opción para convertirse en una traición.

    Inicialmente, el montaje del Pisito es cosa de la socialdemocracia presente en todos los partidos políticos.

    Pero, en España, desgraciadamente, el liberalismo es una vergüenza.

    En España y sus subnaciones, parece como que sólo hubiera “liberales de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas”.

    Pero, el que el poder esté infestado de participantes del Pisito, no quiere decir que, en los cuateles generales del sistema, no se esté harto de la situación. Precisamente, esta es la principal fuente de amargura en la tecnoestructura pillada, que se ve obligada a cumplir las instrucciones pinchaburbujistas en contra de sus propios intereses, so pena de ser explulsados del mando.

    Pero, la carga de violencia es muy grande y, aunque no somos psicólogos, sí vemos que, en determinado momento del proceso, esa violencia se dirigirá contra ellos mismos, por lo que, con toda seguridad, veremos fratricidios y suicidios.

    No se dejen impresionar por lo que vean y piensen que los que hoy purgan, antes, se han llevado a cientos de miles de inocentes por delante.

    reppliccante el 18/05/2008 22:42:51

    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/05/18/debacle-inmobiliaria.html

    DIA-19

    COTIZALIA

    Las viviendas subvencionadas para ‘mileuristas’ de Castilla-La Mancha son más caras que las libres
    pisitófilos creditófagos

    19/05/2008 (09:47)
    1.-A nosotros nos importa un bledo que las viviendas subvencionadas resulten ser más caras que las demás de idénticas calidades, obviamente, en beneficio de determinados promotores.

    A nosotros lo que nos importa es que estamos decididos a no parar de construir y que poner buena parte del sistema tributario al servicio de dicho objetivo va a estar bien visto.

    El otro día fue la recalificación de uvepeós. Luego, el aval público en la titulización de préstamos para uvepeós. Ahora toca las VIPPs de Castilla-La Mancha. Mañana será lo que sea. El caso es que vamos a seguir produciendo pisitos, como no puede ser de otra manera, dado que depende de ello el 30% de nuestro PIB y, también, los ingresos complementarios de muchos políticos.

    Se dibuja, pues, el horizonte del que llevamos tiempo hablando, que tanto escandaliza a los hipócritas:

    VIVIENDA BÁSICA SEMIGRATUITA.

    La vivienda está muriendo como “inversión” de los hogares. Ha comenzado la concepción de la vivienda como inversión pública y como coste cuyo abaratamiento es un objetivo de las políticas de productividad y competitividad. Las viviendas son parte del stock de capital fijo social, como las calles y carreteras.
    2.-Otro asunto que se plantea en la financiación de la producción de vivienda subvencionada, social, etc. es el papel de los “Institutos de Finanzas” de las administraciones públicas regionales, auténticos bancos centrales de la señorita Pepis, que estamos constituyendo como nuevos ricos horteras.

    Fíjense lo que dice el “Pacto” entre la administración regional manchega, los empresarios y los sindicatos, “en presencia” del Estado español:

    “El objetivo de este Pacto es garantizar a los promotores, desde el primer momento de inicio de los proyectos, la obtención de financiación… para incentivarles a construir viviendas protegidas. A través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha… se abrirán nuevas líneas de préstamos convenidos, mediante acuerdos con las entidades financieras con implantación en la región (… “sus” Cajas), de forma que se garantice la disponibilidad de financiación para desarrollar en todo momento las actuaciones previstas”.

    ¡Viva la banca pública, política y provinciana!.
    3.-En resumen, hay un “CLUSTER” empresarial inmobiliario que hay que alimentar y, por el bien de dios PIB, no nos duelen prendas en poner a su servicio los sistemas financiero y tributario.

    Lo dicho, al final, cuando, por fin, las clases medias se decidan a aceptar que lo que tienen montado sólo es una Feria efímera, una burbuja, una pirámide generacional, se van a encontrar con la horma de su zapato:

    VIVIENDA BÁSICA SEMIGRAUITA

    como hoy lo es la sanidad y la educación y no vemos ni médicos, ni enfermeras, ni maestros lampando.
    5.-El que los “precios de mercado” pretendan ser superiores a la idea que tienen de ellos las autoridades financieras y presupuestarias, ¿es bueno o malo para los “precios de mercado”?.

    No seamos cínicos.

    http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=22246&sec=93

    MONTALVOLAND
    HIPOTECAS: SI…PERO NO

    Dos argumentos más:

    1) el reclutamiento de deudores que han hecho las Cajas es peor que el de los bancos; y

    2) las Cajas (60% del sistema hipotecario) son bancos públicos que, por lo tanto, tienen el soporte de los Presupuestos del Estado español a través de las administraciones públicas regionales.

    reppliccante

    http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/05/hipotecas-si-pero-no.html
    19 de mayo de 2008 16:43

    DIA 20
    BLOG DE CONTHE
    Behavioral Economics/Finance

    He releído mi comentario “pisitófilos creditófagos . 15:30 15-03-2008” y me he quedado atónito porque el último párrafo ha sido cambiado. Lo que puse fue:

    “Por todo lo cual, la traducción de Prospect Theory debería ser literal, respetando a sus autores, porque en inglés también hay “perspective” y “prospective”. Mi propuesta es, pues:

    “TEORÍA DE LA PROSPECTIVA”.

    Sin embargo, a pesar de la referencia a la literalidad de la traducción, en el comentario publicado no sale prospectiva, sino perspectiva. Evidentemente, se trata de un error al editar para quitar las mayúsculas.

    Aprovecho para decir que me gusta mucho decir “PATRÓN PROSPECTIVO” y que queda mucho mejor que “patrón perspectivo”.

    El otro día, hablando del tema con un psicólogo me dio una charla sobre cómo el cerebro, en efecto, tiene este tipo de “programaciones” para asegurar la supervivencia.

    Insisto en que no se trata de que cada cual tiene una “perspectiva” diferente de las cosas, sino de que hay un sesgo humano en las decisiones que responde a un patrón analizable.

    “Prospect”, además, tiene la connotación “prospecto”, que va en el mismo sentido.

    Por más vueltas que le doy, no veo una traducción mejor (y más pacífica) que la literal.

    ¡Qué manía con redescubrir el huevo frito cambiándole el guión a la gente que hace los hallazgos y da los nombres a las cosas eligiendo las metáforas libremente!.

    Lo mismo podemos decir de lo pretencioso que resulta el Sr. Schwartz traduciendo “moral hazard” (que todos, aquí y en Hispanoamérica, siempre hemos traducido por “riesgo moral”, y que, además, es que lo es) como “riesgo inducido”, que cambia el sentido del reproche moral (la responsabilidad de la falta de diligencia del asegurado ya no sería de éste, sino del asegurador); además, de que por si misma la metáfora de la “inducción” tiene connotaciones jurídicas muy precisas (el “inductor” de un delito o falta) y, por tanto, que interfieren con la concepción económica que se busca.

    ¡Qué fatuo ir en contra del espíritu de las cosas sólo para gozar de la gloria efímera de haber propuesto una traducción perspicaz!.

    Finalmente, ¡qué injustas las acusaciones que se vierten contra este “reppliccante”!.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 10:14 20-05-2008

    “Bienvenidas sean las aportaciones a este blog, aunque pequen de prepotencia y desmesura. La ignorancia es, con frecuencia, atrevida”… ¡que fuerrrte!.

    Respuesta:

    Efectivamente, leído meses después de haberlo escrito, reconozco que mi comentario crítico sobre el tono de los de ppcc pecó también de desmesura.

    Manuel Conthe

    Enviado por . 23:00 19-05-2008

    Sr. Conthe, agradezco sus palabras. Yo ni me acordaba. Esto de la red es como un deporte de contacto en el que los comentaristas jugamos con la ventaja del anonimato.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 17:27 20-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=45213

    COTIZALIA

    Un desayuno ético

    pisitófilos creditófagos

    20/05/2008 (09:14)

    1.- En el Paraíso, nuestros padres, porque eran libres, comieron el fruto prohibido que pertenecía al…

    ARBOL DE LA C-I-E-N-C-I-A DEL BIEN Y DEL MAL.

    Curioso nombre, ¿no?.

    El ser humano tiene:

    1) cuerpo & alma (alma = animación, corazón, cerebro funcionando, mente, instintos, emociones, sentimientos y razonamientos); y

    2) espíritu, dimensión espiritual no individualizada… donde habita, entre otras cosas, la ética.

    Podemos haber pasado por la vida siendo muy buenos en relación con la avaricia corporativa (la rapiña que la tecnoestructura hace en la empresas privadas), pero malísimos respecto a la avaricia familiar:

    – Es malo, muy malo, consentir con un montaje piramidal-generacional mediante el que los jóvenes se han de traer todo su dinero de su incierto futuro para una viviendita sobrevaloradísima.

    Cuando a medidados de los 80s montamos la burbuja inmobiliaria, “sabíamos” que esto que está pasando ahora acabaría sucediendo. Por eso, todo el mundo “sabe” que la crisis no ha hecho nada más que empezar. La ciencia del bien y del mal.

    Parece que el PSOE quiere quemar al Sr. Solbes a mitad de legislatura. ¿Los demás están limpios de polvo y paja?

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/20/18_desayuno_etico.html

  • ¡Échenle valor, coño!.

    Frenazo en seco a la convergencia: España vuelve a crecer por debajo de la UE
    2.-No hay que confundir “CRECIMIENTO ECONÓMICO” con uno de sus indicadores: el “dato-PIB”.

    Tener unos cuantos “datos-PIB” espectaculares es relativamente sencillo, por ejemplo, consumiendo con préstamos del exterior. En este caso, ¿eso es “crecer”?.

    Crecer es lo que que hacen los niños. Los mayores también “crecemos”… a lo ancho.

    En España, ya estamos en RECESIÓN, entendiendo por tal la mengua de la actividad económica, el empobrecimiento de la producción, el decaimiento de la demanda, la subutilización de la capacidad instalada, o, como dijo Greenspan recientemente, una situación caracterizada por “discontinuidades significativas en el mercado, caídas bruscas de pedidos, fuertes incrementos en desempleo, debilitamiento muy señalado”.

    Sin embargo, estamos relativamente lejos de la OFICIALIZACIÓN DE LA RECESIÓN. Como tantas veces, nos van a contar lo que nos pasa a toro muy pasado.

    El núcleo de SUPERCINCUENTONES AUTOCOMPLACIENTES DEL PISITO que dirige la política económica española sabe que tiene los días contados. Recuerden que ellos fueron, durante el último año del aznarismo, los grandes teóricos de la BURBUJA INMOBILIARIA. Saben el terreno que pisan.

    (sigue)

    7.-Saben, como toda persona con sentido común, que, dado que lo nuestro es un proceso estructural (no meramente coyuntural), lo que viene con la recesión es una fase de “botella medio vacía” en la que ya no será oficialmente tan inmoral (“antipatriota”) hablar de lo que nos pasa, y en la que se verán obligados a salir todo el día al púlpito a dar ánimos (“slope of hope”) henchidos de “yanosestamosrecuperandismo”.

    Siempre ha sido y será así.

    No hace falta ser un lince para comprender que es mejor encomendar la misión “yanosestamosrecuperandista” a otros que no sean los “triunfadores” supercincuentones.

    Por lo tanto, están marcando un punto en el próximo futuro en el que habrá una crisis de liderazgo de la política económica que supondrá un relevo generacional. Por fin, el Sr. R. Zapatero será “él”. En nuestra opinión, demasiado tarde.

    La oficialización de la recesión y la puesta en marcha del yanosestamosrecuperandismo debería hacerse cuanto antes mejor. Son muchas las malas noticias que hay que metabolizar y habría que estirar la fase de botella medio vacía todo lo que razonablemente podamos.

    (sigue 2)

    6.-No me explico como, a estas alturas, andamos con la tontería esa de la “suficiencia de la estabilización automática”. ¡Es que es increíble que una gente madura y responsable ande todavía con estas mamonadas!. Evidentemente, se les perdona el ridículo que están haciendo porque, esta vez, la crisis conlleva el descalabro de los precios nominales inmobiliarios y ¡con la Iglesia hemos topado!.

    Estamos en un momento desconcertante en el que todo el mundo sabe que lo que toca es oficializar el CRASH INMOBILIARIO y ponernos manos a la obra, además, estamos preparados para ello después de varios años de mentalización (el Banco España sacó el asunto al gran público hace casi cinco años ya), y, ¡pásmate!, los comediantes es como si no quisieran representar ahora su papel.

    Tras la oficialización mundial de la crisis hipotecario-inmobiliaria, en España, hemos consentido que, por culpa del solapamiento con el ciclo electoral, se retrasara la gestión de los problemas un par de trimestres. Hemos hecho las elecciones en un clima patético de Comedia de Gallinas del Pisito. Ha pasado casi otro trimestre y… ¿todavía quieren más prórroga?. Pero, ¿esta gente qué se ha creído?.

    (sigue 3)

    8.-Las autoridades monetarias ya no saben cómo decirnos que rompamos a “dar” los agujeros del “gruyere” que tenemos en los balances de las entidades de crédito.

    Señores, sean sinceros. Reconozcan que todo esto que les cuento lo tienen ustedes en su cabeza. ¿Qué género de estúpidos somos con tanto fingimiento?.

    ¡Échenle valor, coño!.

    http://www.elconfidencial.com/noticias_2007/noticia_ok.asp?
    id=38102&sec=2&edicion=16/05/2008&pass=

    Entre Abadía y UBS, en el punto medio está la virtud
    pisitófilos creditófagos1, 16/05/2008, 08:56 h.
    Más de lo mismo.

    No se puede elaborar una explicación de la “crisis subprime” sin citar las EXPECTATIVAS DEL NEGOCIO INMOBILIARIO.

    Volvemos a las andadas. Que si hay unos ejecutivos sólo en el sector financiero que no tienen ni idea de hacer su trabajo (incluidos los ejecutivos de Recursos Humanos). Que si había un riesgo de suceso extremo (tail risk). Que si las autoridades son unas ineptas. Etc.

    Está muy bien la autocrítica, la autoflagelación que se está haciendo (por ahora) el sistema financiero.

    Pero, no habría habido crisis subprime si hubiéramos descubierto otro planeta lleno de gente y nos la hubiéramos traído a la Tierra para seguir vendiéndoles pisitos a crédito.

    La etiología de la crisis es inmobiliaria.

    El sistema financiero está poniéndose un escudo.

    Probablemente, en EE.UU., lo peor (en cuanto a crisis de entidades de crédito) es verdad que ya habría pasado.

    La debacle inmobiliaria y la consiguiente explosión de morosidad hipotecaria sólo está empezando.

    las burbujas inmobiliarias pinchan así.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/19/83_entre_abadia_punto_medio_virtud.html
    BLOG DE CONTHE
    La política económica con Felipe González (1982-1996)

    Hay tres cosas del “felipismo” que la pisitofilia creditofágica ha tomado para darle gracia a su activismo netocrático:

    1) la monomanía inmobiliaria;

    2) el análisis marxista de la Historia; y

    3) la prepotencia.

    Enviado por reppliccante . 09:16 16-05-2008
    ¿El felipisimo qué era más, socialdemócrata o liberal?.

    ¿El aznarismo qué era más, socialdemócrata o liberal?.

    ¿La comedia r-zapaterista qué es más, socialdemócrata o liberal?.

    En cualquier caso, parece como que:

    – si vas de liberal, mojas;

    – si vas de socialdemócrata, ¡ahí tienes las “iglesias” CCOO, UGT, JDT,…!.

    Pero, ¡ojo!, si vas de liberal en España, debes comulgar con…

    “Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas”.

    Ahora, durante el crash inmobiliario y la transición estructural que viene, vamos a ver de verdad dónde están los “liberales”.

    (¡Qué bonita se ve la vida siendo un triunfador español del pisito, a que sí!… los demás, ¡qué pena!, llegaron tarde).

    Enviado por reppliccante . 09:36 16-05-2008
    los comentaristas anónimos no somos “personas” sino “cosas”, como se evidencia cuando un troll insulta… ¿reaccionaríamos igual si el insulto frontal y grosero fuera dirigido al bloguer no anónimo?

    la red tiene sus reglas.

    yo, si fuera conthe, renunciaría a la red, entre otras cosas porque la red está fundamentalmente ocupada por gente joven que, conforme vaya tomando conciencia de la nadería económica que hay, va a ser cada vez más crítica con las oportunidades que el felipismo dejó escapar.

    veo que casi todos los “triunfadores” listos, cuando se dan cuenta de qué es lo que hay en la red, van decidiendo vivir de espaldas a ella o tener sólo una presencia testimonial.

    las personalidades públicas tienen muy poco que ganar en la red y, por contra, muchísimo que perder, incluso auténticos números 1 como el sr. conthe.

    Enviado por . 10:05 16-05-2008
    cuando decida irse, anúncielo y déjenos despedirnos, como hicimos con javier blas

    Enviado por . 10:12 16-05-2008

    Sobre Ron Paul.
    Es verdad que “ELLOS” han creado la burbuja porque, en efecto:

    – por un lado, han creado las condiciones monetarias… y productivas (basta con ver de dónde han salido los patrimonios que han amasado los socialdemócratas y liberales vergonzantes durante estos años); y

    – por otro, han estimulado la avaricia de las clases medias y bajas.

    Enviado por . 16:08 17-05-2008

    Pese a que aquí las autoridades (señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez del Banco de España y gobierno) siguen negando la burbuja por activa y por pasiva, en otros países (la propia Reserva Federal de Estados Unidos) ya oficializa el rebentón de la BURBUJA INMOBILIARIA en sus comunicados oficiales. Lo pueden leer aquí:

    Federal Reserve Governor Frederic S. Mishkin

    May 15, 2008

    How we should respond to asset price bubbles?

    Enlace:
    http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/mishkin20080515a.htm

    ¿Cuándo piensa coger el toro por los cuernos y reconocer las pérdidas de su inversión hipotecaria doméstica el “sólido” sistema financiero español?

    Enviado por Oficialización . 17:19 17-05-2008
    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49135

    contribuyentes de primera y de segunda

    Causas sin rebelde
    BLOG CONTHE

    Hoy, que se nos pide la identificación de las causas de nuestra rebeldía, no toca hablar de los pases de suelo concretos que se han dado para desfalcar entidades de crédito membrillas; ni del robo & saqueo perpetrado contra la juventud española mediante el hipotecón; ni del “chollo” de las granjas solares, en el que, por ahora, los únicos que han “mojado” son quienes reclutan la constelación de “inversores” y las empresas de la construcción que montan las placas fotovoltaicas; tampoco es momento de hablar de cuestiones muy gruesas como lo sería, por ejemplo, la discriminación de las personas físicas en relación con las jurídicas.

    En España, a estas alturas de la burbuja en la que los arrogantes y autocomplacientes sesentaiochistas nos metieron a mediados de los 80s, de lo que toca hablar es de:

    – la solvencia de ese 60% del sistema financiero constituido de banca pública, política y provinciana, que padecemos y cuya mera contemplación debería sonrojar a todo liberal que se precie; y

    – cómo la impotencia recaudatoria que viene con el verdadero final de los brillantes “años posmodernos”, afecta a la financiación de las administraciones públicas regionales españolas creadas a finales de los 70s.

    En relación con las Cajas, prefiero no añadir nada a lo ya dicho (capitalismo paternalista, residuo del sindicalismo vertical, etc.) porque el anonimato de los comentaristas internáuticos es sólo relativo, además de que, este mismo año, no tendrá más remedio que haber información oficial al respecto.

    En relación con la segunda cuestión, la administración pública regional catalana se queja de que, si clasificamos por regiones tanto los ingresos como el gasto público estatal (o sea, el de la Administración del Estado), cosa harto difícil técnicamente, dicho sea de paso, resultaría que la “balanza fiscal” de la región catalana sería hipotéticamente negativa (habría que verlo).

    De este modo, como sucede en las malas familias, se nos mete en una dinámica competitiva cutre por la división de la riqueza familiar, dejando maliciosamente sobrentendido, de paso, que es injusto el reparto territorial del gasto que hace la Administración central y que hay responsabilidad en ello, aunque sea a título de simple negligencia.

    Sin embargo, la verdadera injusticia en materia de financiación de las administraciones públicas regionales en España está en el privilegio lacerante que tienen en materia presupuestaria las administraciones regionales vasca y navarra y, en particular, en cómo se calculan y liquidan los respectivos “cupos”.

    A diferencia de lo que sucede en toda la U.E. (donde hay 315 regiones, recordémoslo siempre), en Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Navarra, no es la administración pública estatal el sujeto activo de las relaciones jurídico tributarias normales (IRPF, IS, IVA, etc.); ni siquiera es la administración regional; en estos “territorios históricos” (sus electorados reniegan de la palabra “provincias”), las dueñas del sistema tributario son las administraciones públicas local-provinciales, las Diputaciones. Cada una de las cuatro son, anormalmente, depositarias de lo que los juristas llamamos “soberanía tributaria originaria” para establecer y exigir tributos. Se lo comen y se lo guisan todo, aunque carecen del tamaño óptimo para tener una estructura de Hacienda pública completa (Dirección General de Tributos de verdad, Dirección General de Presupuestos de verdad, Intervención General de verdad, etc. todo en miniatura, como de la “señorita Pepis”).

    Evidentemente, se gastan “su” recaudación en lo que les da la gana. A final de año, aparece por allí la Administración del Estado a pedir que, “por favor”, le den algo para contribuir a los gastos comunes que corresponden a dichas provincias, y que van desde las cárceles a las representaciones diplomáticas, de los servicios financieros a la gran obra pública hidráulica. Ni que decir tiene que liquidan y pagan “de aquella manera”, sin que nunca esté claro que no influyan razones políticas coyunturales.

    Entre nosotros hay, pues, contribuyentes de primera y de segunda, discriminados por razón de la provincia donde tenemos nuestra residencia fiscal.

    Como este es un foro “anónimo”, me permito decir que el sistema de “conciertos” (!?) de País Vasco y Navarra es una guarrada medieval que, en determinado momento, tendremos que replantearnos; y que su contagio al resto de regiones españolas es una bomba de profundidad de consecuencias inimaginables, porque es imposible disolver el Estado español e interferir en el proceso de construcción europea.

    Spain is different también en tener cinco soberanías tributarias originarias, en vez de una, como tiene todo el mundo, desde Alemania a la India, pasando por EE.UU., Sudáfrica, Nueva Zelanda,… ¡todo el mundo!.

    Puestos a ceder soberanía tributaria originaria a administracioncitas públicas subestatales, ¿por qué no se la damos a los Ayuntamientos de Londres, París, Milán o Madrid?; ¿acaso no son áreas en las que tendría más sentido técnico?.

    ¿Es posible que las 315 administraciones regionales de la U.E. y los cientos de áreas metropolitanas importantes gocen alguna vez de este régimen administrativo privilegiado, y que, paralelamente, las administraciones estatales y la de la propia U.E. se conviertan en simples “empresas” al servicio de aquéllas?. Categóricamente, ¡no!. El sentido de la historia es justo el contrario.

    Los regímenes fiscales vasco y navarro existen porque son excepcionales; o sea, para que haya regímenes fiscales exclusivos y diferenciados tiene que haber regímenes fiscales comunes que los consientan.

    Una buena causa para ser rebelde es LA IMPRESENTABLE INDEPENDENCIA FINANCIERA DEL PAÍS VASCO Y NAVARRA.

    Respuesta:

    La cuestión que se plantea en este comentario es de gran calado político, y aunque es bastante conocida, es bueno recordarla. El fenómeno del “status quo bias” y del “endowment effect” corroboran que, una vez otorgados privilegios o derechos, es muy difícil quitarlos. Por eso es preferible no conceder ninguno con ligereza (ese fue, como se recordará, uno de los motivos de enfrentamiento Solbes-Caldera durante la anterior Legislatura). Por otro lado, como expondré en algún artículo futuro, la creación de “identidades sociales” (nacionales, de grupo, de clubs de fútbol…) tiene inevitablemente dos efectos: crear solidaridad entre sus miembros (“relación intra-grupo”) y discriminación, más o menos explícita, frente a los que no pertenecen a él (extra-grupo). La insistencia en que se publiquen “balanzas fiscales regionales” constituye, efectivamente, un eufemismo político del que se sirve el nacionalismo catalán para reclamar límites a la solidaridad implícita en la existencia de un sistema fiscal de ámbito nacional. Si no fuera así ¿por qué no se elaboran también las balanzas fiscales en España entre quienes son peluqueros y quienes no lo somos? ¿O entre quienes tenemos un DNI acabado en número par y los que lo tienen acabado en número impar? Por eso, a mí me parece bien negar de raíz el concepto de “balanza fiscal regional”.

    Manuel Conthe

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 04:14 21-05-2008
    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49694

    COTIZALIA
    El precio del petróleo nos indica qué tenemos que hace
    r
    pisitófilos creditófagos
    21/05/2008 (10:08)

    3.- A nuestra juventud le faltarán todavía lustros por devolver el préstamo para su “inversión” residencial cuando se reconocerá que estamos en el…

    http://en.wikipedia.org/wiki/Peak_oil

    Entonces comprenderemos qué la mítica “calidad de vida a 15 minutos del centro” (a 140 km/hora por una autopista radial a las 5:00 de la mañana), no era sino engorde estúpido de los bolsillos de los usureros

    http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=736&sec=503

    Los retos de las cajas de ahorros

    pisitófilos creditófagos1, 21/05/2008, 10:14 h.
    Somos tan delicaditos que no podemos hablar de las dos peores herencias de la burbuja:

    – el gruyere de las 46 Cajas de Ahorro, banca pública, política y provinciana propiedad de las 17 CCAA; y

    – la impotencia recaudatoria del sistema tributario y, con ella, la crisis de financiación de las 17 CCAA.
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/21/91_retos_cajas_ahorros.html

    DIA 22
    CAUSAS SIN REBELDE
    Las referencias al “jueves pasado” en el post anterior, se refieren al día 17 de abril.(RECORDANDO)

    Robagallinas provincianos.-
    Una de las mayores causas para ser rebelde en España es que se respeta equivocadamente a otros “rebeldes” nacidos españoles, con pasaporte español (= nacionalidad española), que gustan de la españolada de decir que no son españoles, sino de no-se-qué-nación-de-la-señorita-Pepis-en-construcción (bueno, senyoreta o andereño Pepis), y que van por ahí fardando cínicamente de cómo, gracias a sus vomitajos, eruptos y cuescos, consiguen, en efecto, engañar, timar, estafar, robar, despojar y sisar a los demás esclavizados y, así, parecerse a paradisíacas “finlandias”, aunque, claro está, con txapela, espardeñas y… olor a ajo.
    La explicación es muy sencilla. Si una de la características de la nacionalidad española es renegar de la propia nacionalidad, la otra es ser un cordero mamón.
    Los separatismos de los hermanos ricos son así.
    Como saben, nosotros defendemos una tesis imbatida y tumbadora que las torpes deposiciones del provincianismo mal llevado confirman día sí, día también:
    “Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.
    El crash inmobiliario conlleva el ocaso de la estructura económica vigente. Los dos aspectos peores son la crisis de entidades de crédito (sobre todo, las Cajas) y la impotencia recaudatoria del sistema tributario.
    Las provincias catalanas y las vascongadas y Navarra destacan por ser regiones habitadas por provincianos con muchas ínfulas; pero, en el caso catalán, con una acumulación capitalista que, prácticamente, no ha salido de la órbita de la banca pública, política y provinciana (las Caixas); y, en el caso vasco y navarro, con un sistema tributario privilegiado inmerecido e impresentable basado en la extorsión.
    Aprovecho para decir que se por propia experiencia que, en Alemania, por ejemplo, el Impuesto sobre Sociedades es federal. El compañero que ha hablado de la “perfecta descentralización” en Alemania se olvida que en Vizcaya, Guipúzcoa, Álaba y Navarra este impuesto es sólo provincial y, evidentemente, los funcionarios que lo administran son provinciales. También se olvida que, en Alemania, no hay 46 Cajas de Ahorro independientes (aproximadamente, una por cada p-r-o-v-i-n-c-i-a), sino 640 agrupadas federalmente en el Sparkassen-Finanzagruppe.
    La pinza entre el proceso de construcción europea (donde hay 315 regiones, no lo olvidemos nunca) y la crisis socioeconómica del Pisito, etc., que no ha hecho nada más que comenzar, terminará con las fantasías animadas de ayer y hoy de las clases medias ensoberbecidas españolas.
    ¡Que harto estoy de tener que pedir perdón por haber nacido español, una cosa que yo no he elegido, como ser hijo de madre!.
    Ya va siendo hora de dejarnos de pantomimas y vengarnos con la escoba, el recogedor y el cubo de la basura.
    Enviado por reppliccante . 01:29 22-05-2008

    Una causa para la rebeldía concreta y relacionada con el abuso vasco: el reclutamiento de accionistas-membrillos que ha perpetrado IberTrola.
    Hace un mes pasó la Junta “Triunfal” de Accionistas de Iberdrola. Es hora de dar por finalizado el mayor festín bursátil de la historia de Vizcaya.
    Se cumple un año de la explosión corporativa de Iberdrola. La jugada bursátil más alucinante de la Bolsa española en todo su devenir y, a la vez, la más difícil de entender, sobre todo desde el punto de vista contable.
    Tras cuatro ampliaciones de capital y un desdoblamiento, el número de acciones de la empresa se ha multiplicado por 5,4. En efecto:
    Desde Hasta Nº Acciones
    24/04/1999 23/04/2007 901.549.181
    24/04/2007 09/05/2007 1.146.775.163
    10/05/2007 25/06/2007 1.159.720.542
    26/06/2007 27/06/2007 1.163.435.510
    28/06/2007 07/10/2007 1.248.435.510
    08/10/2007 … 4.993.742.040
    Vayan a la página que les indico, seleccionen “Iberdrola”, vayan a la pestaña “Información histórica” y bájense a “Excel” la serie completa de datos, disponible desde 1/1/2006 (ya saben, seleccionan con el ratón y ejecutan Control+c y Control+v):
    http://www.bolsamadrid.es/esp/contenido.asp?menu=3&enlace=/esp/mercados/acciones/accind1_1.htm
    Elaboren el gráfico de “capitalización bursátil”, multiplicando la cotización diaria por el número de acciones que hay en cada fecha.
    Lo primero que salta a la vista es un hueco bestial. De la noche a la mañana, se pasa de 30.000 mill. eur. a 50.000 mill. eur.; al poco tiempo, sube a casi 60.000 mill. eur. O sea, el empresón dobla su “valor” en dos trimestres. Según mi leal saber y entender, no hay Scottish Power que justifique esta salvajada, ni siquiera un fiero e irracional descuento de expectativas superoptimistas que yo no veo por ninguna parte con la que está cayendo con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.
    Luego, ahí, como una nube solitaria, se ve perfectamente una siniestra figura hombro-cabeza-hombro… ¡que se confirma con el análisis del volumen! (¡ojo!, los datos de volumen sólo pueden compararse si calculamos su equivalencia a cuando la empresa tenía solo 900 millones de acciones, como decimos más adelante).
    Ahora, tengan la paciencia de elaborar un índice de acumulación-distribución artesanal. Les propongo el siguiente (habría otros métodos, pero hagan este, por favor; piensen que, con la operación escocesa, han surgido unos pasivos muy importantes y, como se ha pagado cara, hay un fondo de comercio considerable -el exceso sobre el valor contable-; consideren, pues, que una cosa es el mayor tamaño del Balance y otra el Neto contable; y que está sucediendo algo parecido a lo que pasa el día siguiente al que te hipotecas para el pisito, que, lo que rompes a tener por el lado del activo, lo debes por el lado del pasivo, o sea, que estás a cero, y que sólo ganas si aparecen tasadores angelicales que revisan al alza la estimación de los precios de mercado, siempre que no suban los tipos de interés de tu inmensa deuda, cosa que no está pasando, por cierto):
    – Primero, traduzcan las cotizaciones a “cotizaciones equivalentes” multiplicándolas por el cociente, constante en cada subperíodo, entre el número de acciones de la empresa y 901.549.181 acciones; estos coeficientes son:
    1,2720 hasta 9/5/2007;
    1,2864 hasta 25/6/2007;
    1,2905 hasta 27/6/2007;
    1,3848 hasta 7/10/2007; y
    5,5391 desde 8/10/2007;
    por ejemplo, el “cierre equivalente” del jueves pasado sale 53,06 euros.
    – Acto seguido, traduzcan los volúmenes (títulos) a “volúmenes equivalentes” dividiéndolos por esos mismos cocientes; por ejemplo, el “volumen equivalente” del jueves pasado sale rondando 3 millones de títulos.
    – ¡Cuidado con los datos que hay en los 14 días entre el 18-9-2007 y el 5-10-2007!; esos días todavía no estaban los casi 5.000 millones de acciones y, sin embargo, ya figuran cotizaciones “empequeñecidas” y volúmenes “engrandecidos”; en estos 14 casos, el coeficiente no es 1,3848 sino 5,5391.
    – Con las cotizaciones equivalentes, en tres columnas adicionales, calculan las diferencias, en euros, “máx-mín”, “med-mín” y “máx-med”;
    – Calculan una cuarta columna con la ecuación = [volumen equivalente] multiplicado por [“med-mín” menos “máx-med”] dividido por [“máx-mín”]
    – Rellenan una quinta columna que vaya sumando acumulativamente los números de la cuarta (o sea, el número del primer día es él mismo; el número del segundo día se suma al del primero; el del tercero, se añade a la suma acumulada de los dos primeros; etc.) y la representan gráficamente.
    Salvando la imperfección del método, que reconocemos (pero, retamos a que alguien nos diga otro mejor), podríamos razonablemente defender que ha habido una distribución de papel realmente salvaje y brutal desde los movimientos preparatorios habidos en los tres últimos días de septiembre de 2006. Esto es totalmente lógico. Nunca se les olvide que la Bolsa es un sitio al que acuden las empresas para obtener financiación (bastante barata, por cierto), para lo que se nos presentan rebosantes de “felicidad” porque, si no, nadie les damos nada.
    También, comprueben la explosión de volatilidad habida tras el sustazo de la “semana trágica” de finales de enero, a raíz de lo que comenzó lo que hemos llamado “La Patraña EDF”.
    Calcular la volatilidad intradiaria es fácil:
    – Calculan una columna con el porcentaje: [máx-mín] dividido por [máx]; y
    – Calculan, acto seguido, una media móvil, por ejemplo, de 40 sesiones.
    Sorprende que, durante todo el proceso, nunca nadie (menos nosotros) haya ni siquiera mentado la palabra “dilución”.
    Otra cosa que pueden hacer es comparar el gráfico de la capitalización bursátil de Iberdrola con el empresón que quieran. Los tamaños bursátiles relativos han quedado destrozados tras la increíble “puesta en valor” de Iberdrola.
    Les propongo que comparen, por ejemplo, con Repsol, empresón administrado en Madrid por financieros públicos regionalistas catalanes (Repsol es fácil porque, en el período considerado, siempre ha tenido el mismo número de acciones, sólo 1.220.863.463, la quinta parte que Iberdrola):
    – En mayo de 2001, Iberdrola era la mitad que Repsol;
    – Hoy, Iberdrola es casi el doble que Repsol;
    – Ya “vale” más que Nokia, Deutsche Bank, etc.
    – Y los actuales administradores tienen la osadía (no reprochable) de salir a decir que “vale” 100.000 mill. eur., o sea, bastante más que el Santander, dos BBVAs, una Siemens y media, etc.
    – Si los de Repsol hubieran hecho lo mismo que los de Iberdrola, hoy Repsol estaría cotizando, no en 25 o 26,- euros, sino rondando los 100,-; sin embargo, Repsol cotiza en dólares en Nueva York y, por tanto, tiene otro marco legal.
    No digo que Iberdrola no sea una empresa “cojonuda”. No me cabe ninguna duda que sí lo es. Pero, no nieguen que los chistes de bilbaínos tienen un sustrato de verdad.
    Añadan a todo esto las reflexiones sobre “Iberdrola Renovables”, considerada injustamente la “Terra” energética.
    Por otra parte, la conexión a la libra esterlina (y la pretendida al dólar, compren lo que compren, si no les dejan hacerse con Energy East) es una “poison pill” que resta atractivo para los tiburones.
    Evidentemente, los señores administradores, raudos, se han puesto unos sueldos acordes con sus hazañas, con la complacencia de los accionistas, verdaderos “triunfadores de Iberdrola”, incluyendo los escoceses que no se hayan acogidos al plan diseñado para irse inadvertidamente. Sin embargo, el Sr. Arregui, que ostenta el título formal de “primer accionista individual”, comunicó a la CNMV, en febrero, que había vendido un montón de millones de acciones.
    Lo que no cabe duda es que los impuestos de Iberdrola se pastorean por funcionarios provinciales.
    Podríamos estar ante burbujas que buscan extraer “jugosas” plusvalías (metáfora repugnante, con esa baba cayendo de la boca de los usureros) aprovechando el expansionismo que tienen las administracioncitas públicas subestatales españolas (piensen, además, en el interés que tienen las Cajas, órganos financieros de las CCAA, en poseer participaciones en empresas esclavas de sus políticas de distribución de dividendos).
    No es, pues, de extrañar el desfile de políticos del “peneuve” por Escocia para ayudar en la operación de Scottish Power.
    Enviado por ppcc . 01:32 22-05-2008
    Las referencias al “jueves pasado” en el post anterior, se refieren al día 17 de abril.
    Enviado por ppcc . 01:38 22-05-2008

    Supercincuentones autocomplacientes triunfadores:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/media/edad/segundo/gabinete/Zapatero/alta/Constitucion/52/anos/elpepuesp/20080522elpepunac_8/Tes

    Enviado por . 18:16 22-05-2008

    ¡Cómo nos ha sorprendido el nombre CNSF!…

    ¿”Servicios Financieros”?.

    No son “financieros” ni los servicios del “peak-conducta” ni los del “peak-solvencia”. Sólo son financieros los servicios bancocentralistas en sentido estricto, como banquero de bancos y del Estado.

    En el mejor de los casos, habría que decir:

    – C.N. de Servicios “para” el Sistema Financiero; o

    – C.N. de “los” Servicios del Sistema Financiero.

    ¡Cón lo fácil que habría sido sustituir la palabra “Valores” por “Financieros”:

    COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS FINANCIEROS.

    Como tantas veces nos pasa con los reformistas, nos plantean avances bienintencionados, con los que no se puede estar en desacuerdo, pero sin “touch of class” y, desde luego, llenos de…

    http://www.drweevil.org/Kakkerlak.jpg

    Enviado por reppliccante . 23:28 22-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49694

    ELCONFIDENCIAL
    El consumo de los hogares se desploma y ya crece a ritmos de la última recesión

    pisitófilos creditófagos

    22/05/2008 (09:06)

    3.-Superpuesta a la actividad económica ordinaria, teníamos montada LA FERIA, una actividad extraordinaria y efímera que nos ha permitido fardar de un puñado de malditos datos-PIB.

    En aquellos precios inmobiliarios que subían a golpe de 17%s, que todo el mundo decía que eran un “barbaridad”, estaba ya escrito este final.

    Ahora, debemos rechazar por hipócritas y cínicos a los que se nos presenten haciendo como que están sorprendidos de lo abrupto que está asiendo el “fin de feria”.

    ¡Todos sabíamos que esto iba a pasar!.

    Nosotros llevamos años dando fechas concretas y todo, sólo leyendo entre líneas lo que nos dice el Banco España.

    Ahora toca RECESIÓN 2008.

    La derivada más importante de la pérdida de pulso en el consumo privado es reducción de las bases imponibles correspondientes y la pérdida de recaudación.

    ¿Por qué no hablamos de esto?.

    Una cosa es ser prudente en las opiniones y otra ser cobarde.

    Exactamente, lo que nos pasa es que no tenemos valor para mirar a la cara a nuestros jóvenes y decirles que el hipotecón es una sandez, una bobada, una simpleza.

    ¡Os han robado y saqueado!. ¿Qué vais a hacer?.

    http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=22443&sec=93

    MONTALVOLAND
    Los precios han bajado “no menos de un 15%”

    La noticia de hoy es cómo se reconoce, sin pedir perdón, que la medida “HELICOPTERIZACIÓN-400” es desperdiciar munición y que se decidió por razones electorales.

    Es, sencillamente, a-l-u-c-i-n-a-n-t-e.

    En vista de lo cual, propongo las siguientes “medidas”:

    http://www.youtube.com/watch?v=jRLjLn9lGfM&feature=related

    No solo no vamos a pasar a Italia (todavía no entiendo en qué la habíamos pasado), sino que, me temo, vamos a quedar por debajo de Portugal en muchas cosas, especialmente en entendimiento del “forró”.

    Del “axé”, tampoco entendemos nada:

    http://www.youtube.com/watch?v=rLCd3V4j07s

    Bueno,… es que a nosotros los que nos va es la gastronomía:

    http://es.geocities.com/nocompresahora/bocata_ladrillo.jpg

    ppcc

    22 de mayo de 2008 21:49
    http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/05/los-precios-han-bajado-no-menos-de-un.html

     

  • ¡Ja, ja, ja!… SALDO POR LIQUIDACIÖN Y CIERRE.

    Las promotoras tendrían que estar año y medio sin edificar para ajustarse a la demanda

    pisitófilos creditófagos26/05/2008, 09:47 h.
    ¡Ja, ja, ja!… la demanda de pisitos al servicio de la oferta de los inombiliarios y constructores.

    ¡Que lo que está saturado no es el mercado de pisitos sino el de hipotecas!.

    NUNCA JAMAS volverá a haber la actividad crediticio hipotecaria extraordinaria que hemos vivido estos años.

    Un sector industrial de la construcción moderno y flexible debería ser capaz de acomodarse a condiciones financieras ordinarias.

    Estais intentando una cosa absurda a estas alturas de capitalismo: el ajuste vía actividad, en lugar del ajuste vía precios.

    Cuanta menos actividad tengamos, todavía menos financiación externa vamos a tener

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/26/53_promotoras_tendrian_estar_medio_edificar_ajustarse.html

    España, S.A., esa tienda 24 horas llamada a la quiebra
    pisitófilos creditófagos1, 26/05/2008, 09:16 h.
    La metáfora de la TIENDA ENDEUDADA que funciona FIANDO es bastante buena, aunque no nos hace reflexionar suficiente sobre qué era lo que se vendía en la tienda y de dónde salía.

    La metéfora de la tienda se ha de completar incluyendo el obrador o, mejor, la TRASTIENDA en la que se “monta” la mercancía que se va a “despachar”.

    Precisamente, la tienda ha funcionado tan increíblemente bien porque se trataba de una hipotética mercancía-milagro que se “revalorizaba” mágicamente en manos de sus poseedores.

    Pero, la verdadera tienda no era la de referencia sino la del supertendero proveedor del dinero que la financiaba, porque, afortunadamente, vivimos en el capitalismo, todavía.

    Los supertenderos, comprobando el agotamiento de las expectativas, se han declarado satisfechos con el reclutamiento de clientes crediticios que han hecho.

    La tienda, ante el estrangulamiento financiero, ha colocado el cartel de “No apertura por defunción”.

    Y los clientes más membrillos se han creído que, en poco tiempo, va a reabrirse la cancela (nunca mejor dicho) para seguir despachando, cuando lo único que hay que esperar es el cartel de…

    SALDO POR LIQUIDACIÖN Y CIERRE.

    28.- La solución a nuestra situación es…

    1) DAR POR FINALIZADA LA COMEDIA DE GALLINAS; y

    2) REDUCIR A SU MÍNIMA EXPRESIÓN LOS COSTES INMOBILIARIOS PARA ESTIMULAR LOS EMPRENDIMIENTOS DE LA ECONOMÍA ORDINARIA.

    Los dos aspectos peores del ajuste…

    1) CAJAS DE AHORRO… las pasamos, de 46, a 4 o 5, liquidándolas, fusionándolas, prIvatizándolas, etc.; y

    2) DEBILIDAD RECAUDATORIA TRIBUTARIA… aprovechamos la endeudabilidad del Estado y, cuando hayamos llegado al déficit del 3% del PIB, reducimos progresivamente el gasto público en el nivel administrativo regional, preservando el gasto de los niveles municipal y estatal.

    La situación es muy administrable, sólo hacen falta c-o-j-o-n-e-s… y un abundantísimo cuerpo de psiquiatras para todos los triunfadores del pisito y pillados a los que se les viene la vida abajo (de los 16 millones de hogares, sólo están en esta situación entre 2 y 4).
    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/26/7_espana_tienda_horas_llamada_quiebra.html

    Rajoy, contra las cuerdas: Elorriaga le desacredita como líder y Aguirre se plantea su candidatura
    6.-La Sra. Aguirre no es liberal.

    Es funcionaria del Cuerpo de Técnicos de Turismo y una pisitos.

    La Sra. Aguirre tampoco representa el relevo generacional.

    La presencia de la Sra. Aguirre en los grupos de asalto, les quita toda la fuerza.

    Pepiño, encantadiño.

    8.-La crisis del PP es mucho más profunda de lo que parece.

    Hay que ponerla en relación con el gobierno de supercintuentones autocomplacientes que tenemos.

    Estamos ante una crisis general de la clase política española por tres motivos:

    1) la muerte del negocio donde los políticos complementaban sus mierdas de sueldos;

    2) lo comprometidos que están financieramente los miembros de la generación de relevo; y

    3) la dinámica fratricida que genera el “abuso fiscal vasco”.

    30.-UNA PISITOS.

    FUNCIONARIA DEL CUERPO DE TECNICOS DE TURISMO.

    ANTES PARTIDA QUE DOBLADA.

    Lo tiene tó

    http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=38513&sec=2

    LAPLAZA BERNARDOS
    Restricción del crédito: un ejemplo

    EL TOCHO-MOCHO

    Yo no hablaría de “RESTRICCIÓN” del crédito.

    Yo hablaría de…

    MUERTE DEL CRÉDITO EXTRAORDINARIO.

    Yo hablaría de…

    VUELTA AL NIVEL DE CRÉDITO ORDINARIO.

    Superpuesta a la actividad económica oridinaria, hemos tenido una actividad extraordinaria que nos hacía parecer ricos, con datos-PIB buenos, empleo, créditos, plusvalías, etc., aunque todo transitorio, efímero, precario, provisional.

    El sistema financiero ha visto que las expectativas de esa actividad extraordinaria ya se habían desvanecido y, sencillamente, ha dado por finalizada la campaña de reclutamiento de deudores, o sea, ha concluido su inversión crediticio hipotecaria.

    ¡Se acabó!.

    NUNCA JAMAS volverá a haber la actividad hipotecaria extraordinaria que hemos visto. El sistema financiero está haciendo su autocrítica y poniéndose lentamente el escudo para la explosión de morosidad que se avecina cuando las clases medias y bajas se vayan dando cuenta que han sido robadas (sobrevaloración inmobiliaria) y saqueadas (hipotecón), aprovechándonos de su avaricia, como en el timo del toco-mocho, que, en este caso debería llamarse tocho-mocho (se creían que ya no eran clases trabajadoras sino “inversoras en capital residencial”, las desgraciadas).

    pisitófilos creditófagos el 26/05/2008 21:06:29

    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/05/26/restriccion-del-credito-un-ejemplo.html

    DIA 27
    El precio de los pisos nuevos en Madrid capital cae un 5,8% en el último año

    pisitófilos creditófagos27/05/2008, 18:12 h.
    Se va cuantificando el crash. Estamos empezando. Los de la BBC ya hablan de -30%:

    http://www.elconfidencial.com/cache/2008/05/27/95_mercado_inmobiliario_espanol_caida_libre.html

    “Free fall”… no es lo peor.

    Lo peor es “she would like to go back to Britain”.

    ¿No venían aquí para asentarse?. Fíjense cómo se reconoce que “la otra opción” es abandonarlo todo (recuerden que los préstamos hipotecarios de los turistas residenciales se los hemos dado las entidades de crédito españolas).

    El locutor reconoce expresamente que un factor para comprar pisitos aquí era la “booming economy”.

    ¡Que también venían a hacer negocio! (como hemos dicho tantas veces).

    Está clarísimo: El “turismo residencial” español, tras el crash, será como el turismo de verdad, de clase baja alemana e inglesa.

    ¿Y qué me dicen de ese “very important if” del Sr. Solbes?. Lo dice a sabiendas de que la “normalización” financiera no contemplará la resurrección de los niveles de crédito extraordinarios habidos durante la burbuja.

    La BBC y el pillín del Sr. Solbes, en verdad, lo que están diciendo es:

    http://www.youtube.com/watch?v=yau7SFt_j_c

    pisitófilos creditófagos27/05/2008, 18:16 h.
    Este vídeo de la BBC, para nosotros los bajistas, es una victoria impresionante; hoy es un día dulcísimo.

    ¡Que no se molesten los nuncabajistas!. Durante muchos años, hemos tenido que soportar con paciencia franciscana su chanzas de petulantes triunfadores.

    Además, la situación es muy administrable, incluso para los 2-4 millones de hogares pillados.

    Durante todos los años que dure el ajuste y la transición estructural, no va a dejar de construirse vivienda.

    Al final, LA VIVIENDA BÁSICA SERÁ SEMIGRATUITA, como la sanidad (mucho más difícil de proveer) y la educación.

    http://www.youtube.com/watch?v=MLAcbTzZmfQ&feature=related

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/27/17_precio_pisos_nuevos_madrid_capital_ultimo.html

  • Yo me iría de España

    UBS ve a España con un frenazo económico brusco en medio de una tormenta perfecta

    pisitófilos creditófagos23/05/2008, 07:42 h.
    ¿Qué significa “NORMALIZACIÓN-2010”?.

    Significa que será entonces cuando terminarán los estertores, o sea, que se producirá la CAPITULACIÓN.

    Como pensamos desde finales de 2006, aplicando literalmente las indicaciones de la OCDE y del FMI en materia de módulo temporal de crashes inmobiliarios, el proceso total “no tendría que durar más de 4 años”. Como el dies a quo fue en otoño de 2006, el dies ad quem debería estar en otoño de 2010.

    No hay nada que contradiga esta previsión salvo una cosa: el Gobierno parece decidido a estirar el proceso y meterse en 2011 e, incluso, en 2012, el año electoral.

    Desgraciadamente, por razones que hemos analizado tantas veces, el impulso del ciclo inmobiliario está muy correlacionado con los ciclos políticos y electorales, máxime en un país como el nuestro, pobre (el pisito es el ahorro del pobre).

    Añádase la escandalosa inexistencia de información estadística fidedigna sobre la realidad del mercado inmobiliario.

    Literalmente, el Gobierno puede hacer lo que le plazca.

    Además:

    1) la vertiente financiera de la crisis está bastante circunscrita a la órbita de las Cajas de Ahorro;

    (sigue 1)

    pisitófilos creditófagos23/05/2008, 07:56 h.
    por lo tanto, como se trata de entidades públicas, políticas y provincianas, residuo del sindicalismo vertical y de una concepción paternalista trasnochada del capitalismo, la ayuda financiera estatal que se decida para su salvación puede realizarse impunemente, además, de que será “el secreto mejor guardado de Fort Knox” (el Banco España se va a gastar una fortuna en cambiar las cerraduras de todas las puertas de sus despachos, aunque, quizá, no tenga nada que ver); y

    2) la reducción de bases imponibles y la consiguiente pérdida de recaudación tributaria, como es por razones estructurales, nos meterá en una situación déficit público cronificada, pero, ¡atención!, en la que podemos aguantar muchos años, dado el margen de endeudabilidad del que goza el Estado.

    Finalmente, considérese que el grueso del ajuste en el empleo lo van a sufrir las familias de inmigrantes… ¡que no tienen derecho de voto!.

    Estamos, pues, en una situación en la que la política económica puede seguir apoyada en los cobardes y los cínicos.

    El talón de Aquiles es la descomposición valorativa de los pisitos. Pero, esta es una cuestión que las familias nunca querrán ver.

    Yo me iría de España.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/23/37_espana_desaceleracion_economica_veloz_medio_tormenta.html

    La Carga de la Brigada Ligera de Lord Ramírez

    pisitófilos creditófagos

    23/05/2008 (09:28)

    Registrado

    24.-La crisis del PP, desencadenada por el resultado electoral, es más profunda de lo que parece.

    Se trata de una CRISIS GENERAL DE LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA.

    Hay tres causas:

    1) La muerte del negocio (inmobiliario e urbanístico) con el que los políticos han hermoseado sus mierdas de sueldos desde 1986.

    2) El hipotecón de por vida que tienen encima quienes deberían, esta vez, hacer el relevo generacional.

    3) La obscenidad que el “abuso vasco” (*) ha introducido en la vida política de las administracioncitas regionales, dueñas del 60% del sistema financiero (las Cajas).

    ___

    (*) Abuso vasco = la mierda de dinero que los independientes tributarios vascos y navarros pagan a final de año (Cupo) en contraprestación del montón de servicios carísimos que los demás debemos proveerles (gran obra pública hidráulica, servicios financieros, representaicón exterior, ejército, policía, cárceles, etc.)
    27.-El ocaso del Pisito (= como, sintéticamente, llamamos al montaje inmobiliario y urbanístico e hipotecario) es una verdadera bomba de profundidad en todos los aspectos.

    Piénselo y déjense de cobardías, que parecen unas nenazas, ¡coño!.
    http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=3706&sec=21

    BLOG DE CONTHE

    Una “causa sin rebelde” es la sucesión al Sr. Rajoy en el PP.

    Mejor dicho, habría muchos rebeldes para sucederle individualmente a él, pero sin equipos detrás.

    Lo que está pasando en el PP es mucho más profundo de lo que parece.

    Los que no estamos en política, vemos que hay una crisis general de la clase política española.

    La crisis viene determinada por tres factores:

    1) el derrumbe de las expectivas de hacer fortuna con la política, como consecuencia del ocaso urbanístico;

    2) la debilidad del relevo generacional, al tratarse de personas hipotecadísimas que no pueden jugarse la continuidad de sus ingresos las próximas décadas en aventuras de participación política; y

    3) el encanallamiento fratricida de la vida política española provocado, fundamentalmente, por lo que hemos llamado aquí el “abuso fiscal vasco” que da alas al expansionsimo de las administracioncitas públicas regionales, a la sazón, dueñas del 60% del sistema financiero.

    Si te metes en política:

    – no vas a hacer dinero;

    – te juegas pasar por períodos de interrupción de los miserables sueldecitos con que retribuimos los puestos del sector público; y

    – vas a tener que envilecerte de provinciano, rozando la xenofobia.

    De hecho, como sabe todo el mundo, lo peor de cada familia es lo que hoy se está metiendo en política, salvo honrosísimas excepciones, como la portavoz del PP o la ministra bombón.

    Vamos, pues, hacia una gerontocracia indolente trufada de chicos y chicas con idiomas y oposiciones a funcionario recién sacadas, sin otras ambiciones distintas que el engorde del ego.

    Esto es lo que hay ya; pero, ¡ojo!, no es lo que ha habido hasta ahora.

    El crash inmobiliario, el hiperendeudamiento de la juventud y la llegada de las regioncitas españolas al final de su estúpida escapada determinan un cambio muy profundo de condiciones objetivas en la vida profesional política.

    Es fundamental cambiar la Ley Electoral. Pero, antes, habría que desguazar completamente los partidos políticos opresivos que estamos padeciendo en estos años finales de la estructura, modelo, patrón de crecimiento montado desde mediados de los 80s.

    ¡Una buena causa para ser rebelde!.

    Pero, conmigo, no conteis.

    Demasiada leña que cortar.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 14:44 23-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49694

    El euro y el impulso maquiavélico

    Si lo he entendido bien, a juicio del Sr. Conthe, habría como tres concepciones del papel de la unión monetaria, en relación con la unión política:

    – catalizadora de la unión política;

    – dependiente de la unión política; e

    – independiente pero necesitada de la unión política.

    En realidad, lo que nos plantea el Sr. Conthe es el papel de la política en la vida.

    Casi todos pensamos que los políticos de hoy en día son sólo surfistas insustanciales, pretenciosos y malpagados gesticulando sobre las olas de la historia, como muy bien reconoce el propio Sr. Conthe cuando nos recuerda el caso de aquel Consejero de Oficina Comercial de España en un país extranjero que, al darle el relevo a su sucesor, le explicaba dónde estaban las exportaciones españolas al país cuando él llegó y dónde “las había dejado”. Serían sólo actores, que lo mismo valdrían para un roto que para un descosido. Se meterían “en política” y, dependiendo de cosas aleatorias, acabarían “sabiendo” de la moneda y del dinero, de la red ferroviaria, de la violencia de género o de lo que les echen, pero, eso sí, todos al unísono en el negocio colateral que toque.

    “Hijo, no te fíes nunca de quien haya llegado a través de la política”.

    En honor a la verdad, hay que reconocer que, hoy en día, los políticos sólo son profesionales especializados en dirigir el sector público administrativo en sus cinco niveles (local, regional, estatal, supraestatal y global) y que sólo sirven para, ligeramente, entorpecer o estimular los procesos sociales y económicos inexorables, como estamos viendo con la burbuja.

    Es muy común que comiencen sirviendo en una administración pública local, pasen a una regional y, luego, a la estatal. Si saben idiomas, pueden plantearse dar el salto a los niveles supraestatal y global. Pero, también es muy común que se automutilen especializándose en uno de los cinco niveles y se pongan pesados ultraidentificados con el ámbito correspondiente, creyéndose personificación de esencias históricas.

    Es lo que hay.

    La economía va por delante la política. Dicho con más precisión, la política es consecuencia de la economía. La realidad es que tenemos unificación monetaria europea ya. Por contra, la Constitución Europea duerme el sueño de los justos.

    Tenemos unificación monetaria porque, en el seno de la sociedad, los intereses unionistas pesan más que los intereses contrarios (así es como hay que interpretar lo que dice el Sr. Conthe en relación a las reticencias que había entre alemanes y en el mismísimo Bundesbank).

    En España, además de los que querrían estar fuera del euro (los “pillados” a los que les vendrían de perlas subidas nominales de sus rentitas), están todos los que nos fuerzan a pensar en pesetas -“loh miyoneh”- para desplumarnos haciéndonos actuar con la despreocupación con la que lo hacíamos cuando la monedita local era devaluable.

    La economía manda y los políticos van a remolque. Además, en el caso español, insisto en lo que estamos diciendo estos días: la clase política está en una crisis profundísima…

    – porque se ha instalado, en ella, la sensación de que ya nunca podrán hacer dinero, al haber muerto las expectativas en la actividad económica extraordinaria que les servía de complemento;

    – porque la hipotética generación de personas de relevo, muy comprometida a largo plazo, no puede permitirse participar en los complicados procedimientos de reclutamiento de directivos del sector público administrativo, que son los partidos políticos actuales; y

    – porque la profesión política se ha encanallado como consecuencia de la mala baba que hay en el nivel administrativo regional por la laceración constante que supone el “abuso fiscal vasco” (Noticia de hoy: “El responsable de CiU en la negociación de la financiación, Francesc Homs, ha dicho hoy que “al Estado español le impresionan más 90 muertos que el 90% del Parlamento de Cataluña”, una alusión a ETA con la que ha justificado que Euskadi tenga el concierto económico”).

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 07:30 24-05-2008
    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49699

    MONTALVOLAND
    Reyna tenía complejo de “Pinocho”

    1) Todos, menos nosotros, participan en La Comedia de Gallinas del Pisito, por lo que el Sr. Reyna no era tan Pinocho , dado que “no hay mentira cuando todos saben que no es verdad”;

    2) El Sr. Reyna está preparando la oficialización de la cultureta de la oportunidad…

    Rebajas oficiales + apoyo financiero del Estado = operación escoba

    En el mismo sentido, “hace cinco años, los precios eran atractivos, ahora no”, dice el anuncio televisivo de una promotora murciana.

    3) ¡La cultureta de la oportunidad sigue formando parte de La Comedia!. Me atrevo a prever que la “resurrección” de la demanda a ese nivel general de precios más bajo durará un sólo trimestre, dada la saturación hipotecaria que hay.

    4) Sin embargo, durante este episodio de “veranillo del membrillo” (nunca mejor dicho) se entronizará algo que ya no nos va a abandonar en dos décadas, el “yanosestamosrecuperandismo”, porque…

    “bull markets climb on a wall of worry, and bear markets slide on a slope of hope”

    (los mercados alcistas escalan en un muro de preocupación, y los bajistas se deslizan en una pendiente de esperanza).

    5) En Bolsa, se dice, “los que entran después, son los peores”. No hace falta tener mucha madurez mental para comprender que, exactamente, eso es lo que va a pasar. Por lo tanto, señores, prepárense para lo que viene, sin olvidar que…

    “on the way down, bubbles always overshoot their launch point”

    (en su desplome, las burbujas siempre sobrepasan el punto del que arrancaron).

    Y, citando al oráculo de Omaha, que, por cierto nos ha hecho una visita esta semana que ha sido aprovechada en la Bolsa o para vender chicharros en las alturas o para resucitar chicharros muertos (no me creo nada que Berkshire Hathaway quiera comprar chicharros en España; el Sr. Buffet, que ha donado casi toda su fortuna, por cierto, nos tiene acostumbrados a estos happenings; recuerden cómo hace un año Paramés, de Bestinver, había recibido una nota manuscrita del Sr. Buffett pidiéndole su opinión sobre invertir en España; ¡qué curioso que todos lo calientachicharros, ahora, no se hayan acordado de las opiniones “pesimistas” que Paramés le dió):

    “What the wise man does in the beginning, fools do in the end”

    (lo que los hombres sabios hacen en los principios, los ignorantes lo imitan en los finales).

    ppcc
    24 de mayo de 2008 14:01
    http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/05/reyna-tena-complejo-de-pinocho.html

    ABUSO FISCAL VASCO Y NAVARRO.

    LAPLAZA
    Toda la presión para las regiones administrativas

    Los dos aspectos peores del crash inmobiliario (solvencia de entidades de crédito y recaudación tributaria general) se resumen en uno, dado que las enridades de crédito tocadas son, básicamente, las Cajas de Ahorro (especialistas del reclutamiento subprime español), se resumen en uno…

    EL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS REGIONALES.

    A su vez, esta cuestión la tenemos deformada en España por culpa del…

    ABUSO FISCAL VASCO Y NAVARRO.

    http://www.elconfidencial.com/opinion_2007/indice_ok.asp?id=3717&sec=32&edicion=28/05/2008&pass=

    pisitófilos creditófagos el 28/05/2008 10:34:35

    ywJbUL

    A GARP:

    ¿por qué no constestas a lo de la SANIDAD SEMIGRATUITA?. ¿Acaso sólo somos “bobos” cuando se nos da el pisito semigratuito y no la sanidad o la educación?.

    http://www.youtube.com/watch?v=yau7SFt_j_c

    http://www.youtube.com/watch?v=MLAcbTzZmfQ&feature=related

    ywJbUL el 28/05/2008 10:39:51

    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/05/26/restriccion-del-credito-un-ejemplo.html

    MONTALVOLAND

    No podemos estar toda la vida con cuestiones metodológicas.

    Sólo hay tres tipos de viviendas (Eurostat, Censo,…):

    1) Principales;

    2) Secundarias; y

    3) “Vacías”.

    Las vacías se dividen en dos grandes grupos contables:

    3.1) las viviendas que son “Inmovilizado”; y

    3.2) las que son “Existencias” (nos da igual que el almacenista sea el sector o los particulares interpuestos).

    Finalmente, tnemos un cuarto grupo de viviendas: las que están “EN CURSO”.

    EN ESPAÑA, TENEMOS CUATRO MILLONES DE VIVIENDAS VACÍAS Y EN CURSO.

    Ahora, súmenle a esa cifra de viviendas que no están siendo utilizadas o que están en proyecto, un millón más de viviendas secundarias que sus propietarios ya no quieren tener por diversas causas, entre las que está que ya no les hacen gracia porque ya no son ninguna “hucha”.

    EN ESPAÑA, SOBRAN CINCO MILLONES DE VIVIENDAS.

    Finalmente, súmenle las viviendas que se van a seguir construyendo por dos motivos:

    – ningún usurero ni ningún triunfador ni ningún pillado reconoce el derrumbe de expectativas inmobiliarias (achacan la crisis a cuatro ejecutivos locos del sistema financiero que han hecho barrabasadas, de modo que, en cuanto se depuren las responsabilidades, a su juicio, resucitará la actividad crediticia febril, como es lógico, dado el carácter siempre ganador del negociete de sus amores); y

    – los poderes públicos (y la sociedad en general) no pueden permitirse el lujo de parar en seco una actividad económica que representa directa e indirectamente la tercera parte o más del PIB.

    En España, pues, queridos amigos, sin solución de continuidad, vamos a pasar de la gastronomía de la metilcelulosa y el nitrógeno líquido a…

    http://es.geocities.com/nocompresahora/bocata_ladrillo.jpg

    ppcc

    P.S.: ¿serían tan amables los artistas que lean esto de intentar mejorar esta fotografía que tanto nos gusta para utilizarla como ariete?

    28 de mayo de 2008 10:14

    Según el Catastro, a 31/12/2005, había 19.591.756 viviendas.
    http://www.catastro.meh.es/esp/estadistica/estadisticas2.asp#menu1

    Apartado “1.4 Bases de datos de estadísticas (en formato dbf). Años 1990- 2005”, “urbana 2005” (es un *.DBF, pero se puede abrir con Excel).

    En “Estructura del año 2005”: “BIENINRESI” se comprueba que significa “Número de bienes inmuebles de uso residencial”.

    La columna “BIENINRESI” suma 19.591.756 viviendas.

    La columna de TITULARES suma19.120.458 personas, cada una con un VALOR medio “residencial” de 39.000,- euros.

    Insisto en que vamos a por los 5.000.000 de viviendas que no tienen nadie que quiera ocuparlas ni como primera ni como segunda residencia.

    ppcc

    28 de mayo de 2008 23:20
    Anónimo dijo…
    Se me ha olvidado decir que, en los datos del Catastro, faltan las tres provincias vascas y Navarra, que gozan de un sistema fiscal independiente, privilegiado y medieval, que, por cierto es injustísimo para el resto de regiones y el Estado, como se demostraría con unas balanzas fiscales interregionales de verdad, no con el bodrio que nos quieren colar para acallar el ruido hipócrita que hay al respecto, como ya hemos hablado en este blog.

    ppcc

    28 de mayo de 2008 23:39

    https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=3856495479412520839

    BLOG DE CONTHE
    ESPECULACIONES MORALES

    En “El peligro de las aureolas”, hace varios posts, se lee:

    “la aureola social del empresario desaprensivo que cultive su imagen pública y esté bien relacionado le facilitará sus fechorías, pues a todos nos cuesta creer que un personaje famoso sea un sinvergüenza”.

    En materia de sobrevaloraciones y engaños, el “mercado de reputaciones” es como ese otro que yo me se.

    Pero, en la verdadera dimensión espiritual del ser humano, que no es tan individual, todas estas vanidades son irrelevantes.

    En este post, de lo que quiere hablar específicamente el Sr. Conthe es de la “cotización variable” que tienen los políticos, ¡ojo!, no frente a la opinión pública (mucho menos imbécil de lo que los políticos se creen), sino dentro sus propios partidos, tan llenos de morralla aspirando a que “le den” cargos. Lo adereza con la habitual “doctrina dilemoparadojística” que es, verdaderamente, lo que nos interesa.

    A los políticos no les interesa que se hable de la contradicción fama-conducta, que es una cuestión moral. Se puede generalizar a otras profesiones, aunque hay que reconocer que la política es la única actividad humana donde sistemáticamente se cumple este triste “vivir para la galería”.´

    El Sr. Rajoy está amortizado, pero él sabe que, incluso haciendo el ridículo, no hay muchas posibilidades de cambio:

    1) a nadie le interesa ya estar en la política porque ha muerto el negocio urbanístico que era donde se ganaba dinero;

    2) no hay generación de relevo porque la juventud se ha inmolado en el hipotecón para hacer felices a los sesentaiochistas supercincuentones autocomplacientes, cuyo éxito en la vida requería que se “revalorizaran” sus mierdas de pisitos; y

    3) el permanente todos contra todos que el “abuso fiscal vasco y navarro” introduce en la vida política española.

    Aprovecho para poner la pregunta del referendum escandaloso que se propone hacer el partido político hegemónico en la región vasca:

    “¿Está usted de acuerdo en apoyar un proceso de final dialogado de la violencia si previamente ETA manifiesta de forma inequívoca su voluntad de poner fin a la misma de una vez y para siempre?. ¿Está usted de acuerdo en que los partidos vascos sin exclusiones inicien un proceso de negociación para alcanzar un acuerdo democrático sobre el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco y que dicho acuerdo sea sometido a referéndum antes de que finalice el año 2010?”.

    Yo pregunto: ¿a qué les suena lo de 2010?.

    Recuerden:

    RECESIÓN-2008
    CAPITULACIÓN-2010
    TRANSICIÓN ESTRUCTURAL-2025

    ¡Qué lástima que los políticos no tenga “cojones”, perdón por la expresión, para hablar con franqueza de los problemazos que tenemos encima!. Será porque pierden “reputación”, ¿no, Sr. Conthe?.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 00:55 29-05-2008
    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49755

    DIA 29
    Los precios en origen se disparan a niveles de 1995 y anticipan un nuevo repunte de la inflación

    pisitófilos creditófagos
    29/05/2008 (11:05)
    8.- http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/28/88_solbes_descarta_tener_deficit_previsto.html

    ¿Se dan cuenta cómo van ennegreciendo el discurso-Alicia (cfr. Gustavo Bueno), tan bien sintetizado en la Exposición de Motivos del RDL de la estúpida helicopterización-400?.

    Recordemos que el punto de partida tiene tres pilares:

    1.- EXOGENEIDAD.- “Perturbaciones económicas internacionales, principalmente, turbulencias en los mercados financieros”;

    2.- SECTORIALIDAD.- Literalmente, las “dificultades” se circunscriben al “sector de la construcción de viviendas”; y

    3.- COYUNTURALIDAD.- La crisis no es estructural; sería suficiente complementar el efecto anticíclico de los estabilizadores presupuestarios automáticos con tibias medidas de “impulso”.

    Ahora estamos ante la tercera modulación a la baja de la mojigatería inicial, a la que nos vemos forzados porque el crash es inmobiliario y ya sabemos que “el pisito es el ahorro del pobre”.

    Primero fue el establecimiento de la regla moral de COMUNICACIÓN AUTOCENSURADA. Como hablar con franqueza de la situación descompondría las expectativas de los más membrillos, las únicas que quedan en pié, no sería “patriota”.

    9.- Luego ha venido la proclamación del AGOTAMIENTO DEL MARGEN PARA LAS “MEDIDAS DISCRECIONALES”, que es una forma elegante de decirle al electorado que ya no hay financiación para la mezquina “política de cheques”.

    Finalmente, empiezan a reconocer que estamos en RECESIÓN, de acuerdo con su concepción verdadera, no políticamente correcta (mengua de la actividad económica, empobrecimiento de la producción, decaimiento de la demanda, o como dice Greenspan, discontinuidades significativas en los mercados, caídas bruscas de pedidos, fuertes incrementos en desempleo, debilitamiento muy señalado).

    En este sentido, hace días se nos comunicaron datos de calidad (recaudación tributaria) que, inequívocamente, indicarían que el superávit fiscal (si es que existe) se está volatilizando. Ahora tocaría pedirnos que nos fuéramos preparando para el déficit público.

    Pero, lo importante, a mi juicio, es que el Sr. Solbes pone una fecha muy próxima y, a la vez, muy gruesa, para el mal dato de déficit: “2009”. Fíjense cómo elude dar el detalle del trimestre en el que comenzarán los números rojos, evidentemente, porque dicho trimestre pertenece a este año.

    (sigue 2)
    10.- Nosotros, sin mérito ninguno (sólo somos correa de transmisión anónima del más puro bancoespañismo leído entrelíneas), venimos hace años intentando hacer ver que el proceso, aunque demasiado lento, es totalmente natural y previsible. Las burbujas inmobiliarias pinchan así.

    Recordemos nuestro ticket (que, por ahora, no ha hecho falta modificar mucho, aunque sí matizarlo):

    TURNING POINT 2006
    RECESIÓN 2008
    CAPITULACIÓN 2010 (a pesar de los deseos electoralistas de trasladarla a 2011 para no tener que asumir el coste de que una legislatura abortada)
    TRANSICIÓN ESTRUCTURAL 2025

    Recuerden cómo ridiculizaban nuestra previsión de recesión para 2008.

    Nuestro ticket se completa, primero, con…

    PRECIOS DIVIDIDOS POR DOS, en general
    PRECIOS DIVIDIDOS POR TRES, en particular

    Fíjense lo bizarras que parecían estas previsiones de precios no hace muchos meses y cómo van tomando forma. Insisto en lo razonable de nuestra posición, que se basa en el sentido común y los conocidísimos informes de sobrevaloración que ha ido publicando el Banco España, además de…

    (sigue 3)
    11.- … las aportaciones que, al respecto, hizo brillantemente hace años el comentarista “burbujator”, tantas veces reelaboradas, basadas en el análisis de la renta disponible, la rentabilidad de los inmuebles (precios del alquiler), las previsiones de organismos independientes, la estructura de costes de la construcción/promoción, la evolución del precio del suelo, la evolución de la actividad hipotecaria y la valoración en Bolsa de las empresas inmobiliarias, en relación con la de sus activos (NAV).

    Finalmente, el ticket culmina con el enunciado de uno de los principios de funcionamiento que habrá en la estructura, modelo, patrón de crecimiento que venga tras la compleja (y triste) transición:

    EL SUELO INDUSTRIAL Y LA VIVIENDA BÁSICA SERÁN SEMIGRATUITAS

    como lo son hoy la sanidad (muchísimo más difícil de proveer) y la educación.

    (sigue 4)
    12.- Dense cuenta cómo nos dicen todo el día que hay que aumentar la PRODUCTIVIDAD. Inicialmente, la troika de usureros, triunfadores y pillados del Pisito intentan “aumentar el ritmo de boga” para incrementar el “output” y salvar la diferencia que hay entre sus valoraciones estrafalarias y la prosaica realidad de la economía ordinaria.

    http://www.youtube.com/watch?v=uUYJFSvVli8

    Pero, en el pecado va la penitencia. Desgraciadamente, para ellos,

    PRODUCTIVIDAD = SALIDA / ENTRADAS

    De modo, que, a dios-productividad también (y más fácil) se le sirve abaratando el “input”. Empieza a verse con claridad que…

    LA REBAJA SUSTANCIAL DE COSTES INMOBILIARIOS ES EL VERDADERO FACTOR DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    que nos permitirá estimular los emprendimientos (¿cuántas empresas no se inician por culpa de la usura de los propietarios inmobiliarios?) y abaratar nuestra producción, para realizar el ajuste, como hacen las economías desarrolladas y flexibles, por la vía de precios y no por la de la actividad y el empleo.

    Gracias por leerme.
    http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=22635&sec=93

    LA REBAJA SUSTANCIAL DE COSTES INMOBILIARIOS ES EL VERDADERO FACTOR DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    DIA 29
    Los precios en origen se disparan a niveles de 1995 y anticipan un nuevo repunte de la inflación

    pisitófilos creditófagos
    29/05/2008 (11:05)
    8.- http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/28/88_solbes_descarta_tener_deficit_previsto.html

    ¿Se dan cuenta cómo van ennegreciendo el discurso-Alicia (cfr. Gustavo Bueno), tan bien sintetizado en la Exposición de Motivos del RDL de la estúpida helicopterización-400?.

    Recordemos que el punto de partida tiene tres pilares:

    1.- EXOGENEIDAD.- “Perturbaciones económicas internacionales, principalmente, turbulencias en los mercados financieros”;

    2.- SECTORIALIDAD.- Literalmente, las “dificultades” se circunscriben al “sector de la construcción de viviendas”; y

    3.- COYUNTURALIDAD.- La crisis no es estructural; sería suficiente complementar el efecto anticíclico de los estabilizadores presupuestarios automáticos con tibias medidas de “impulso”.

    Ahora estamos ante la tercera modulación a la baja de la mojigatería inicial, a la que nos vemos forzados porque el crash es inmobiliario y ya sabemos que “el pisito es el ahorro del pobre”.

    Primero fue el establecimiento de la regla moral de COMUNICACIÓN AUTOCENSURADA. Como hablar con franqueza de la situación descompondría las expectativas de los más membrillos, las únicas que quedan en pié, no sería “patriota”.

    9.- Luego ha venido la proclamación del AGOTAMIENTO DEL MARGEN PARA LAS “MEDIDAS DISCRECIONALES”, que es una forma elegante de decirle al electorado que ya no hay financiación para la mezquina “política de cheques”.

    Finalmente, empiezan a reconocer que estamos en RECESIÓN, de acuerdo con su concepción verdadera, no políticamente correcta (mengua de la actividad económica, empobrecimiento de la producción, decaimiento de la demanda, o como dice Greenspan, discontinuidades significativas en los mercados, caídas bruscas de pedidos, fuertes incrementos en desempleo, debilitamiento muy señalado).

    En este sentido, hace días se nos comunicaron datos de calidad (recaudación tributaria) que, inequívocamente, indicarían que el superávit fiscal (si es que existe) se está volatilizando. Ahora tocaría pedirnos que nos fuéramos preparando para el déficit público.

    Pero, lo importante, a mi juicio, es que el Sr. Solbes pone una fecha muy próxima y, a la vez, muy gruesa, para el mal dato de déficit: “2009”. Fíjense cómo elude dar el detalle del trimestre en el que comenzarán los números rojos, evidentemente, porque dicho trimestre pertenece a este año.

    (sigue 2)
    10.- Nosotros, sin mérito ninguno (sólo somos correa de transmisión anónima del más puro bancoespañismo leído entrelíneas), venimos hace años intentando hacer ver que el proceso, aunque demasiado lento, es totalmente natural y previsible. Las burbujas inmobiliarias pinchan así.

    Recordemos nuestro ticket (que, por ahora, no ha hecho falta modificar mucho, aunque sí matizarlo):

    TURNING POINT 2006
    RECESIÓN 2008
    CAPITULACIÓN 2010 (a pesar de los deseos electoralistas de trasladarla a 2011 para no tener que asumir el coste de que una legislatura abortada)
    TRANSICIÓN ESTRUCTURAL 2025

    Recuerden cómo ridiculizaban nuestra previsión de recesión para 2008.

    Nuestro ticket se completa, primero, con…

    PRECIOS DIVIDIDOS POR DOS, en general
    PRECIOS DIVIDIDOS POR TRES, en particular

    Fíjense lo bizarras que parecían estas previsiones de precios no hace muchos meses y cómo van tomando forma. Insisto en lo razonable de nuestra posición, que se basa en el sentido común y los conocidísimos informes de sobrevaloración que ha ido publicando el Banco España, además de…

    (sigue 3)
    11.- … las aportaciones que, al respecto, hizo brillantemente hace años el comentarista “burbujator”, tantas veces reelaboradas, basadas en el análisis de la renta disponible, la rentabilidad de los inmuebles (precios del alquiler), las previsiones de organismos independientes, la estructura de costes de la construcción/promoción, la evolución del precio del suelo, la evolución de la actividad hipotecaria y la valoración en Bolsa de las empresas inmobiliarias, en relación con la de sus activos (NAV).

    Finalmente, el ticket culmina con el enunciado de uno de los principios de funcionamiento que habrá en la estructura, modelo, patrón de crecimiento que venga tras la compleja (y triste) transición:

    EL SUELO INDUSTRIAL Y LA VIVIENDA BÁSICA SERÁN SEMIGRATUITAS

    como lo son hoy la sanidad (muchísimo más difícil de proveer) y la educación.

    (sigue 4)
    12.- Dense cuenta cómo nos dicen todo el día que hay que aumentar la PRODUCTIVIDAD. Inicialmente, la troika de usureros, triunfadores y pillados del Pisito intentan “aumentar el ritmo de boga” para incrementar el “output” y salvar la diferencia que hay entre sus valoraciones estrafalarias y la prosaica realidad de la economía ordinaria.

    http://www.youtube.com/watch?v=uUYJFSvVli8

    Pero, en el pecado va la penitencia. Desgraciadamente, para ellos,

    PRODUCTIVIDAD = SALIDA / ENTRADAS

    De modo, que, a dios-productividad también (y más fácil) se le sirve abaratando el “input”. Empieza a verse con claridad que…

    LA REBAJA SUSTANCIAL DE COSTES INMOBILIARIOS ES EL VERDADERO FACTOR DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

    que nos permitirá estimular los emprendimientos (¿cuántas empresas no se inician por culpa de la usura de los propietarios inmobiliarios?) y abaratar nuestra producción, para realizar el ajuste, como hacen las economías desarrolladas y flexibles, por la vía de precios y no por la de la actividad y el empleo.

    Gracias por leerme.
    http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=22635&sec=93

    LAPLAZA

    ¿Sólo 1.000.000?

    Sr. Bernardos:

    Hoy le he escuchado en Intereconomía dar el dato del 1.000.000 de viviendas en stock.

    Parece que hay consenso en relación con esa cifra:

    http://jgmontalvo.blogspot.com/2008/05/cuntas-viviendas-sin-vender-hay-en.html

    Probablemente, si nosotros tuviéramos que hablar a cara descubierta, nos apuntaríamos a esa generosísima estimación.

    Afortunadamente, somos anónimos y podemos decir bien alto que…

    VAMOS A POR LOS 5.000.000 DE VIVIENDAS SOBRANTES,

    contando:

    – el stock de obra terminada;

    – el stock de obra en curso;

    – el “stock” en manos de segundos y ulteriores adquirente que compraron para ganar dinero;

    – las viviendas secundarias que ya no quieren tener sus dueños porque ya han dejado de ser “huchas”; sólo son fuente de gastos financieros, de conservación e impuestos; y es una lata estar obligado, siempre que hay unas vacaciones, a tener que viajar al mismo sitio;

    – las viviendas que van a seguir construyéndose sin hacer falta, para que no pare la economía, dado que una tercera parte del PIB tiene que ver directa o indirectamente con la actividad residencial; y, finalmente,

    – las viviendas que van a desocupar los extranjeros… y los españoles que, como yo, nos vamos a exiliar voluntariamente porque estamos hasta la coronilla de vivir rodeados de tontos del pisito y del terruñito.

    ¡1.000.000 es una nadería, Sr. bernardos!.

    pisitófilos creditófagos el 29/05/2008 20:21:25

    La COPE me gusta porque es lo contrario del “seny”

    En la COPE están haciendo una encuesta preguntándo “¿Cree que España entrará en recesión en 2008?”

    http://www.cope.es/lalinterna

    Cliquen y vean la inmensísima mayoría que cree que sí, absolutamente nadie dice que no y muy pocos lo vinculan a ZP.

    Cuando nosotros, en otoño de 2006 rompimos a decirlo, inspirados por el sentido común, con la inestimable ayuda de D. Luis Angel Rojo, ¿quién nos creía?.

    Cada vez me gustan más los frikis de la KOPE por dos motivos:

    1) en su afán por derribar al PSOE, consiguen relatar perfectamente la crisis estructural que tenemos; y

    2) Son casi los únicos que están haciendo frente al expansionismo de las administracioncitas públicas regionales que, aunque se vistan de seda, monas se quedan, porque son como todas las decenas de miles de administracioncitas públicas regionales que hay en el planeta: organizaciones sin gracia, pero ensoberbecidas y generadoras de vergonzantes espíritus subnacionales.

    http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/es/contenidos/informacion/argitalpenak/es_6092/adjuntos/ebpn_gazt.pdf

    Pág. 17: “Sobre nosotros, los euskaldunes, recae, por tanto, la responsabilidad del enriquecimiento o empobrecimiento de la cultura humana”.

    La lucha contra El Pisito es la misma que contra el ABUSO FISCAL VASCO Y NAVARRO y demás ejemplos que tenemos en España de Nacionalismo Terruñístico de Hermano Rico, como lo es la cuestión de las “balanzas fiscales” o las exuberancia urbanística de las Cajas de Ahorro.

    De verdad digo que estoy pensándome muy seriamente levantar el vuelo de este país de enanos mentales del pisito y el terruñito, ambas epidemias con el mismo sustrato material, la sobrevaloración del suelo, solar, tierra, terruño, territorio, por el que, incluso, se nos pide que demos la vida, como lo es 30 años de hipoteca o la lengua-esperanto administrativo.

    ¡A freír puñetas!.

    ¡Métanse sus pisitos por donde les quepan!.

    ¡Métanse sus terruñitos por donde les quepan!.

    ¡VIVA LA LIBERTAD!.

    pisitófilos creditófagos el 29/05/2008 20:50:01

    Me voy a ir de España

    Lo que están preguntando en la COPE tiene más enjundia de la que parece a simple vista.

    Hay que ponerlo en relación con la prohibición moral de criticar la situación socioeconómica (el famoso “antipatriotismo”).

    ¿Qué membrillada es esta de decir que no hablar bien de la economía es antipatriota?. Ayer, el señor ZP tuvo que hablar en el Congreso de la situación económica. Evidentemente, hablo bien. Pero, nadie le creyó… ¡porque le aplicaron la presunción que él mismo tiene estúpida establecida en el sentido de que, cuando alguien habla bien de la economía, no es antipatriota!.

    Sin embargo, la encuesta de la COPE demuestra que la gente sí tiene en la cabeza lo verdaderamente mala que es la situación económica.

    Este es un juego estupidísimo que causa vergüenza ajena, como también sucede con las aspiraciones sin fin de los políticos de segunda división de las administracioncitas públicas regionales españolas, o la manía de soltar sin venir a cuento “hay que ver lo bien gestionadas que están las Cajas”, etc.

    España es sonrojante.

    Yo me voy, señores.

    Ahí se quedan.

    ¡Que les vaya bonito!.

    ¡Ánimo que en cuestión de pocos trimestres, ya nos estamos recuperando!.

    ¡Ánimo que la cotización de sus pisitos no está bajando tanto como dicen los profetitas apocalípticos y dejar de construir bastará para que otra vez la demanda vuelva a presionar los precios a la eterna alza!.

    ¡Ánimo que, tarde o temprano, sus administracioncitas públicas sonseguirán ser miniestaditos con todos sus avíos, banquito central incluido!.

    ¡Ánimo que ya están consiguiendo llamar “simples consultas entendibles en 45 segundos” a los referéndums bifásicos!.

    pisitófilos creditófagos el 29/05/2008 21:07:35

    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/05/26/restriccion-del-credito-un-ejemplo.html

    BLOG CONTHE
    Las “consultas” no existen jurídicamente. En el mejor de los casos, la consulta sería el genero y el referéndum, la especie.

    Sólo hay dos tipos de votaciones del electorado:

    1) para elegir, y

    2) para cualquier otra cuestión.

    La GUARRERÍA que pretenden hacer los TIRANOS ABUSADORES FISCALES VASCOS de la mano del TERRORISMO DE HERMANO RICO,
    es un referéndum bifásico.

    En la vida, hay situaciones donde hay que “DAR”, como dicen los de la propia ETA.

    Hoy en día, a las administracioncitas regionales de la U.E. (sobre todo a las que se creen superiores) se les “da” por muchas vías, sin hacer ruido inteligible por el electorado. Pero, desgraciadamente, en España sólo hay políticos meapilas-meapilas y meapilas-laicos, eso sí, todos muy complacidos con la cotización de sus pisitos, la seriedad de sus cajitas, etc.

    Sorprende el escasísimo eco que está teniendo hoy en los medios de comunicación el VOMITAJO del salvapatrias de la señorita Pepis, Sr. Ibarretxe. Todo el mundo disimula y hacen como si el Tribunal Constitucional puediera volver a ponerle la tapa a la caja de Pandora.

    La situación planteada es irreversible.

    Sólo hay una salida verosímil: la REPRESIÓN.

    Por donde lo enfoque, da igual. Empiezo a ver claro que…

    HAY QUE IRSE DE ESPAÑA.

    El mundo es demasiado grande como para tener que estar todo el día rodeado de memos del pisito, cretinos de las nacioncitas en construcción, etc., todos hipersusceptibles y, que, en realidad, sólo van a desplumarte.

    España es irrespirable.

    ¡VIVA LA LIBERTAD!.

    Enviado por reppliccante . 19:58 29-05-2008

    art. 149 de la Constitución:
    “El Estado tiene competencia exclusiva sobre las siguientes materias… Autorización para la convocatoria de consultas populares por vía de referéndum”.

    Primero, te estafan diciéndote que lo que es un referéndum sólo es una “simple consulta”.

    Dada la perogrullada de la pregunta (“¿Quieres acabar con la ETA, bla, bla, bla?”), es imposible que salga “no”.

    Saldría “sí” con toda seguridad. Como la “consulta” obliga a convocar un referéndum “de verdad”, o sea, a juicio de los fascistas vascos, “de los del art. 149 CE”, si el Estado no da la autorización, dirán, con razón, que el Estado no es democrático (por lo tanto, queda deslegitimado) porque se opone a la “voluntad inequívoca de los vascos y vascas manifestada en refe…, digo, consulta”.

    O sea, la ley del embudo. Consulta para las duras, referéndum para las maduras.

    Pero, lo más grave es si el Tribunal Constitucional dice que la “consulta” sí es un referéndum y, por tanto, necesita de la autorización del Estado. Como éste no la va a dar, lógicamente, entonces:

    – la deslegitimación del Estado será todavía mayor “porque se opone a algo que sólo es una consulta democrática”; y

    – el listón del “reivindicacionismo” vasco habrá quedado muy alto y los que vengan detrás del Sr. Ibarretxe jugarán ya en otra órbita “hijoputa” superior (es una gente de segunda división, como lo son todos los políticos de las decenas de miles de administraciones públicas regionales que hay en el planeta, que no saben estar en escena sin fuera del repugnante y rentabilísimo papel de víctimas hipócritas y cínicas).

    No cabe duda que estamos ante otra manifestación más del ABUSO VASCO, que se permiten porque SON SUPERIORES ya que:

    – son independientes en materia de ingresos públicos; y

    – son independientes en materia de gasto público justo en todo menos en los bienes y servicios públicos que ninguna administración pública quiere proveer por razón de su carestía, mala imagen, incomodidad, etc. (servicios financieros, gran obra pública, justicia, policía, ejército, servicio exterior, cárceles,…).

    Le pregunto al Sr. Conthe, que conoce bien a los políticos, como demuestra con la exposición de los maquiavalismos, de las jugadas calculadas, de los aprovechamientos de dilemas y paradojas, etc.:

    1) ¿por qué los políticos han sido tan imbéciles con la burbuja?; y

    2) ¿por qué los políticos han sido tan imbéciles con la administracioncitas públicas regionales?.

    “MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN” ha sido una construcción de los políticos. Cuando yo era niño las cosas no eran así. Cuando el Sr. Conthe era niño las cosas no eran así.

    Enviado por . 22:04 29-05-2008

    Para que vean ustedes cómo son los políticos, tan celosos de su patrimonio re-puta-cional (“somos muy putas”, me dijo un día cierto militante del PP) y tan mezquinos (“¿qué te han dado?”, se preguntan por teléfono en cada oleada de nombramientos):

    http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1996/05/11/nacional/108432.html

    ¡En 1996, el Gobierno Aznar no pensaba integrarse en la “primera velocidad” de Maastricht!.

    En aquella época, las reputaciones de los Srs. Matutes y Rato, los hombres del dinero, no sufrían nada si se manifestaban en contra del “proyecto Maastricht”.

    De las re-puta-ciones de los del PSOE, mejor no hablar. ¿O sí?.

    Estoy viendo que, con el referéndum vasco, y, en general, con todo lo relativo al aspecto territorial de la burbuja, los políticos del PP&PSOE van a hacer lo mismo que con la propia burbuja: negarla.

    ¿Qué hacemos?.

    Enviado por . 00:07 30-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49755

    DIA 30
    LAPLAZA

    Antes de irme, un poquito más, ¿vale?

    “Esto son ciclos”, repiten los papanatas, creyendo que los que les escuchamos pensamos que hablan de ciclos coyunturales.

    ¡Sí!, eso son ciclos, pero ¡estructurales o a largo plazo!.

    El ciclo inmobiliario que vivimos es el siguiente:

    1) Comienzo = 1/1/1986

    2) Primera alza explosiva = 1986-1989

    3) Mantenimiento = 1989-1998

    4) Segunda alza explosiva = 1998-2006

    5) Crash = 2006-2010

    6) Transición = 2010-2025

    Al final del proceso, habrá otra estructura, modelo, patrón de crecimiento de la economía en el que…

    LA VIVIENDA BÁSICA Y EL SUELO INDUSTRIAL SERÁN SEMIGRATUITOS

    como lo son hoy la sanidad (muchísimo más difícil de proveer) y la educación; porque el único camino razonable es:

    1) ajustar el mercado inmobiliario no por la vía de la actividad y el empleo, sino por la vía de precios, como hacen las economías flexibles y desarrolladas; y

    1) aumentar la productividad y competitividad rebajando sustancialmente los costes inmobiliarios para estimular los emprendimientos

    (Como productividad = salida / entradas, se sirve tanto a la productividad aumentando el “ritmo de boga” como rebajando las entradas, si bien, esta segunda opción es mejor)

    pisitófilos creditófagos el 30/05/2008 09:25:28

    Atracción-repulsión morbosa

    Con la pisitofilia creditofágica pasa una cosa muy curiosa:

    – Los usureros del Pisito,

    – los triunfadores del Pisito y

    – los pillados del Pisito

    se ponen de los nervios cuando la oyen, pero no pueden dejar de escucharla.

    Les va demasiado en ello (¡El Pisito es su vida!) como para dejarlo en manos de terceros.

    Sin embargo, los agentes de la pisitofilia creditofágica sólo son robots del propio sistema haciendo la labor de purga, para perpetuarlo. ¡Esa es su desgracia!. Los ppcc’s son blade runners. Los ppcc’s traen la buena noticia de que el sistema, por fin, le ha dado la espalda al Pisito. Vendrán otras estructuras de opresión, pero El Pisito ha muerto, señores.

    pisitófilos creditófagos el 30/05/2008 09:34:24

    http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2008/05/26/restriccion-del-credito-un-ejemplo.html


    COTIZALIA
    La morosidad media de cajas y bancos se aproximará al 4% a finales de año

    pisitófilos creditófagos30/05/2008, 08:53 h.

    Parece que se va reconociendo que, en España, no había hipotecas subprime en sentido estricto porque…

    LAS CAJAS SON SUBPRIME.

    Recordemos que las Cajas son:

    – bancos públicos, políticos y provincianos;

    – casi todas identitarias;

    – sometidas al entramado administrativo regional victimista y constructor de nacioncitas oprimidas en lucha por ser mayores de edad;

    – representantes de una idea trasnochada del capitalismo paternalista;

    – usurpadoras del filantropismo y la caridad cristiana;

    – herederas del verticalismo sindical falangista;

    – residuo de la democracia orgánica franquista (familia-depositantes, municipio-CCAA y sindicatos);

    – dorado cementerio de elefantes políticos (sobre todo del campo socialdemócrata); y

    – PIEDRA DE TOQUE DEL VERDADERO LIBERALISMO.

    pisitófilos creditófagos30/05/2008, 08:57 h.

    Se me ha olvidado decir que las Cajas son pieza central del Pisito y, por lo tanto, de La Comedia de Gallinas, de La Feria, del negociete priamidal-generacional:

    – especialistas en los negocios urbanístico, constructor e inmobiliario, o sea, en poner de acuerdo a alcaldes y concejales y usureros, triunfadores y pillados del Pisito.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/30/84_morosidad_media_cajas_bancos_aproximara_finales.html

    Luis Nozaleda: “Mis inversiones tenían lógica. Mucha gente pensaba que Bañuelos y Portillo eran unos crack
    s”
    4. usuario registrado pisitófilos creditófagos30/05/2008, 08:37 h.

    Dice Nozaleda: “Esta crisis no es como la anterior. Esto no es igual que otras veces. Hay algo diferente. También por nuestra propia culpa. Y lo peor aún no ha llegado. El deterioro de las ventas es muy grande. Sabremos cuál es el impacto de la crisis cuando sepamos la verdad de los pufos de los bancos. Aquí se superponen las crisis y los bancos tienen un problema. De cara al futuro, no tenemos clientes, no vendemos viviendas”.

    Veamos qué nos está diciendo:

    – estructuralidad, no mera coyunturalidad;
    – muerte de expectativas propias del negocio inmobiliario;
    – reconocimiento de la culpa del sector; y
    – crisis de entidades de crédito pendiente de administrar.

    ¿Estamos ante la deposición de un perdedor?. ¡No!. Él mismo reconoce que su entrada en la lista Forbes no era razonable y que los que veían a Bañuelos y Portillo como unos cracks eran otros (“la gente”). Por lo tanto, implícitamente nos está diciendo que él ha nadado y guardado la ropa prudentemente, sin habérsele subido nada a la cabeza, sin haberse creído nunca nada.

    No digo que tenga su dinero real a buen recaudo en “los luxemburgos”, pero encajaría.

    (sigue 1)

    usuario registrado pisitófilos creditófagos30/05/2008, 08:37 h.

    Lo que nos importa a nosotros es que nos confirma puntualmente nuestras previsiones y análisis. Estamos viendo, además, que éstos hablan de la situación como es, porque están deseando liquidar a precios de saldo, pero tienen el freno puesto por el sistema financiero, con el que mantienen una pulso que, evidentemente, van a perder. El sistema financiero:

    – no está por la labor de DESCOLATERALIZAR súbitamente su inversión crediticia;

    – pero NUNCA JAMAS VOLVERÁ A LA OFERTA EXTRAORDINARIA DE DINERO ABUNDANTE Y BARATO, más adicitiva y generadora de tolerancia metabólica que la propia heroína.

    15.- Cuando hablo del NUNCA JAMAS EXTRAORDINARIO crediticio, obviamente, me refiero sólo al crédito HIPOTECARIO. La “normalización financiero-hipotecaria” de la que se habla se circunscribe a la recuperación de la actividad ORDINARIA; la otra actividad, la extraordinaria, nunca jamás. Tierra quemada y futuro de vivienda y obra pública semigratuitas.

    Por lo que respecta al “NADIE PREVEÍA QUE FUERA A SUCEDER ESTO”, evidentemente, hay que interpretarlo en clave de La Comedia. Los roles de los comediantes incluían la no-previsión y hoy incluyen la sorpresa por lo ocurrido. Si no fuera así, no habría sido posible colocar pisitos hasta el último momento.

    Esta gente habla siempre desde el personaje que representan hipócrita y cínicamente. Pero, la verdad de los hechos nos dice que todo cambió en aquella semana de 2002 cuando Santander y BBVA vendieron sus inmobiliarias, respectivamente, vallehermoso y Metrovacesa. Simultáneamente, el Banco España comenzó a proclamar la sobrevaloración inmobiliaria y la necesidad del ajuste. Las expectativas cambiaron de verdad y comenzó la operación “abandono del Titanic”. La Comedia ha servido para engatusar membrillos al final.

    16.- “ESTO SON CICLOS”, ¡Sí!, pero de muy largo plazo:

    1) Comienzo = 1/1/1986

    2) Primera alza explosiva = 1986-1989

    3) Mantenimiento = 1989-1998

    4) Segunda alza explosiva = 1998-2006

    5) Crash = 2006-2010

    6) Transición = 2010-2025

    Al final del proceso, habrá otra estructura, modelo, patrón de crecimiento de la economía en el que…

    LA VIVIENDA BÁSICA Y EL SUELO INDUSTRIAL SERÁN SEMIGRATUITOS

    como lo son hoy la sanidad (muchísimo más difícil de proveer) y la educación; porque el único camino razonable es:

    1) ajustar el mercado inmobiliario no por la vía de la actividad y el empleo, sino por la vía de precios, como hacen las economías flexibles y desarrolladas; y

    2) aumentar la productividad y competitividad rebajando sustancialmente los costes inmobiliarios para estimular los emprendimientos

    26.- Señores, la vivienda que va a ser semigratuita es la B-Á-S-I-C-A.

    Por ejemplo, ya lo es para los jóvenes de la ayuda al alquiler en España.

    También lo es para todos los trabajadores que ya reciben vivienda como salario en especie.

    Es un camino que se ha emprendido y que es irreversible.

    Respecto al suelo industrial, hay que decir que ahora mismo ya es semigratuito en muchos sitios en España, siempre que se cree empleo o con otras condiciones.

    También sonaba raro cuando decíamos que, en 2008, habría recesión o que los precios se iban a dividir por dos

    http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=22828&sec=93

    BLOG DE CONTHE
    EL JUEGO DEL RINOCERONTE

    “Creo en Dios, padre todopoderoso… ”

    “Creo en Dios Padre (sin coma) todopoderoso… Creo en Jesucristo, su único Hijo…”

    La primera fórmula es el primitivo “Credo de los Apóstoles”. La segunda es la “moderna” ´fórmula niceno-constantinopolitana.

    Pero, la cosa no queda ahí.

    Recordemos que la escisión de la Iglesia Ortodoxa se basa es una especie de juego del rinoceronte: la cláusula FILIOQUE (por cierto, con esta segunda publicación del post he entendido mejor de qué va el juego; también le agradezco, Sr. Conthe, esta práctica de repostear, para ganar en profundidad).

    En efecto, en el s. IV, en los Concilios de Nicea y Constantinopla, con la victoria final sobre el arrianismo (para el que Jesús sólo era una criatura humana de Dios, negándose, pues, la “consustancialidad” Hijo-Padre), se fijó el credo casi tal y como hoy lo conocemos en toda la cristiandad (credo llamado niceno-constantinopolitano), estableciéndose que Dios es único.

    Ya tendríamos “rinoceronte” sólo con esto. La supresión de la coma entre “Dios” y “Padre”, bastaría para probar que uno no es arriano.

    Pero, el problema actual viene respecto del Espíritu Santo (aunque habría que ver si hay o no hay arrianismo hoy en día y si está bien o mal, dados los avances arqueológicos sobre el personaje histórico de Jesús de Nazaret, hechos posible gracias a la desislamización de Palestina con la proclamación del Estado de Israel en 1948).

    En el s. IV se decía del Espíritu Santo: “que procede del Padre, que con el Padre y el Hijo es juntamente glorificado, y que habló por los profetas”.

    En el s. XVI, en el Concilio de Toledo, se añadió la claúsula filioque:

    “Credo in Spiritum Sanctus qui ex Patre Filioque procedit”
    (creo en el Espíritu Santo que procede del Padre y del Hijo).

    Se pasa, pues a resolver el problema de que, aparentemente, el Espíritu Santo estaba citado sólo como una “criatura” del Padre, como antes pasaba con los arrianos y el Hijo.

    La Iglesia Ortodoxa se separó de lo que hoy es la Iglesia Católica en el llamado Cisma de Oriente y Occidente, el 16 de julio de 1054. El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa oriental gracias al prestigio del Imperio Bizantino. Pero, los ortodoxos, en su afán por serlo, se remontan al credo niceno-constantinopolitano sin cláusula “filioque”. Por decirlo para que se entienda, para los ortodoxos, Dios es “supermegaúnico”, por lo que decir que el Espíritu Santo procede del Padre “y” del Hijo sería liarla, o mejor, no sería tan “unicista” como no decirlo.

    Por lo tanto, ¡ojito con lo que se dice en el credo!, porque:

    – si pones la coma, eres arriano; y

    – si se te olvida la “y”, eres ortodoxo.

    Como ven, “rinoceronte” en todo lo alto.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 13:22 30-05-2008

    Otro ejemplo de “rinoceronte” lo tenemos en la cláusula moral de la política económica del avestruz que padecemos.

    1.- Keynes dijo en su día:

    “Las expectativas lo son todo”.

    2.- Los comunicadores políticos no iniciados en economía, probablemente, en algún Consejo de Ministros, escucharon:

    “Hablar de lo mal que está situación económica descompondría aún más las expectativas, no nos daría votos y nos obligaría a ponernos a trabajar; a nosotros, lo que nos conviene es estirar el patrón de crecimiento, basado en el consumo privado y la construcción residencial, todo lo que se pueda y “después de mí el diluvio” y “que me quiten lo bailao”.

    3.- Finalmente: “Criticar la magnífica economía es antipatriota”.

    Pero, ahí no queda la cosa.

    4.- El Presidente del Gobierno anteayer se vió obligado a hablar de la situación económica en el Congreso. Evidentemente, no habló mal de ella. Pero, nadie le creímos… ¡le aplicamos “su” punto 3.- a sensu contrario!.

    Enviado por pisitófilos creditófagos . 14:13 30-05-2008

    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43313

    BLOG DE CONTHE
    ESPECULACIONES MORALES

    – Yo también soy vasco.

    – Los tiranos abusadores no son “los vascos” sino las mierdas de administracioncitas públicas provinciales y regionales vascas y navarra.

    – Las que no se quieren “ir de España” son las propias administracioncitas de la señorita Pepis, dueñas de todo el sistema tributario (= residuo medieval que no se da con ninguna región de ningún país desarrollado) que, a cambio de un cheque anual (el Cupo), que pagan “de aquella manera”, reciben un inmenso caudal de bienes y servicios públicos de las Administraciones que están por encima y, que, cuando “se vaya el Estado”, van a tener que financiar ellas mismas con tributos o endeudándose (costosísima gran obra pública, servicios financieros, justicia, seguridad, representación esterior, etc.).

    – “Deje que nos vayamos”, dices; haces como que lloriqueas, como si fueras Elisabeth Fritzl, sólo que creyéndote superior; ¡no entiendes nada!; ¡que no hay “nosotros” vs. “vosotros”!; ¡que lo que hay sólo es una cuestión de diseño del sector público administrativo!; lo que digo es que “vosotros” (utilizando tu lenguaje racista) no queréis “iros” porque sois unos hermanos ricos chupópteros; y, si me apuras, lo que diría es que yo propondría la retirada definitiva de la administración del Estado español como proveedora semigratuita de bienes y servicios públicos complicados (= imposibles de proveer por falata de tamaño por administracioncitas públicas de la señorita Pepis).

    – Lo que estoy diciendo es que, en la UE-27, ya no tiene cabida el expansionismo racista y clasista de las administraciones públicas vascas y navarra. En las 315 regiones de la UE, no hay nadie como los subnacionalistas (= provincianismo mal llevado) españoles.

    – No hay nacionalismos buenos (el “nuestro”) y malos; todos son la misma mierda; precisamente, ¡la exculpación del nacionalismo-racismo-clasismo bueno es la tesis central del Mein Kampft!; además, el nacionalismo-racismo-clasismo nacional vasco es ridículo comparado con otros; está apegadísimo a la “tierra prometida” (el sustrato material es el mismo que el del Pisito, o sea, tierra, terruño, territorio, suelo, solar), y, en consecuencia, cree que el pueblño vasco es el “pueblo elegido”, o sea, israelitas, hebreos, judíos; pero, en realidad, van de “yihad con boina”, o sea, les guía el Islam (= sumisión) en su Guerra Santa contra “el invasor”; son una especie de Franja de Gaza en manos de Hamas (Cataluña sería Cisjordania-Al Fatah); incluso, sus estafados cachorros se adornan con…

    http://www.arkclothing.com/prodimg/Ark_Shemagh_Scarf6_1_253.jpg

    – Con el referéndum bifásico, el PNV se ha pasado en su avasallamiento (como sucede siempre con todos los se creen superiores). Se han equivocado. Ahora, sólo hay un camino: DAR. Pero, envueltos en la bandera europea. El eslogan “vascos sí, ETA no” es una imbecilidad. ¡Mira cómo la pregunta del referéndum empieza con la excusa de acabar con ETA!.

    – Finalmente, un poco de humor, je, je:

    http://www.euskara.euskadi.net/r59-738/es/contenidos/informacion/argitalpenak/es_6092/adjuntos/ebpn_gazt.pdf

    Pág. 17: “Sobre nosotros, los euskaldunes, recae, por tanto, la responsabilidad del enriquecimiento o empobrecimiento de la cultura humana”.

    ¡BASTA YA DE LA TIRANÍA PROVINCIANA SNOB Y DEL ABUSO FISCAL VASCO Y NAVARRO!.

    Enviado por ppcc . 11:00 30-05-2008
    Lo de la representación exterior de “los vascos” es muy divertido.

    Es baratísimo y muy “aparente” (concepto provinciano donde los haya) mandar un “representante vasco” a Glasgow y Edimburgo para que se entreviste con politiquillos escoceses (que pintan poquísimo en UK) a los que apabullar con que la operación de IberTrola sobre Scottish Power no va tener costes en térinos de empleo.

    http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/prensa/20061207/portada_viz/intercede-favor-iberdrola-ante_20061207.html

    Sin embargo, mantener una estructura estable y competente en muchos países extranjeros es costosísimo y dificílisimo.

    Lo mismo podemos decir de disponer de un Instituto de Estudios Fiscales, de una estructura administratativa y financiera para obras públicas, de una Escuela Judicial, etc.

    ¡Hala, “matxotes”, ánimo, que ya queda poco!.

    Enviado por ppcc . 11:12 30-05-2008
    http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=49755

    COTIZALIA
    El déficit por cuenta corriente aumentó un 22,2% en el primer trimestre y ascendió a 32.551,9 millones

    pisitófilos creditófagos30/05/2008, 12:03 h.
    Por si había dudas sobre la ESTRUCTURALIDAD de la situación, he aquí la evidencia de que, a pesar de la muerte del Pisito, la necesidad de financiación exterior prosigue inexorablemente.

    Por decirlo para que se entienda:

    – no sólo nos hacían falta recursos financieros para alimentar las mesas de póquer inmobiliario en las que nuestros hijos han quedado esclavizados de por vida;

    – también nos hace falta traernos de fuera, gasolina incluida, las berlinas de lujo, que son las únicas queremos conducir.

    Como no tenemos moneda propia, no recibimos el castigo cambiario que conlleva todo exceso de finaciación externa. Pero, el castigo cambiario es la forma benigna en la que el desequilibrio de los sistemas productivo y financiero comienza a dar la cara. El castigo cambiario sólo es la fiebre que avisa de la gravedad de la enfermedad, para que pongamos los remedios.

    Para que se entienda:

    – como no tenemos fiebre y la inmunodeficiencia económica no es inhabilitante a corto plazo, podemos proseguir sin que, aprentemente, esté pasando nada;

    – sin embargo, LAS DEUDAS HAY QUE PAGARLAS, máxime cuando no hay inflaciones bidigitales con las que hacerle trampas al acreedor.

    http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/30/24_deficit_cuenta_corriente_aumento_primer_trimestre.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: