Octubre 2007

UN AÑO DEL TUNNING POINT — EL SR. IR- DE VACACIONES

—–LA PLAZA———
Portada de Hoy de ElEconomista

Presidente de Mutua Madrileña:

“”Habrá un Problema Inmobiliario en 2008 y puede ser muy grave””

http://www.eleconomista.es/imag/_v2/2007/10/02_Grande.gif

http://www.eleconomista.es/en-el-diario/noticias/287063/01/70/Habra-un-problema-inmobiliario-en-2008-y-puede-ser-muy-grave-Entrecanales-ofrece-la-continuidad-a-Miranda-y-criteria-debuta-en-Madrid-y-Barcelona-.html

2008 el 02/10/2007 10:28:37

No se pierdan el hoy x hoy de ayer en la Ser, entrevista de fracino a gonzalo bernardo, profesor de teoría económica de la universidad de barcelona y experto inmobiliario con el tema alquiler versus compra.
A partir del minuto 5 empieza lo bueno con los mensajes de los oyentes y sobre todo las contestaciones. los silencios del entrevistador son enternecedores. Lo mejor cuando habla de inmensa sobreoferta y de caídas de precios de entre el 30% y el 40% en Madrid.

http://www.cadenaser.com/player_mini.html?xref=20071002csrcsr_15.Aes

3 de octubre de 2007 11:32

——————————-
———————————–
———————————–

07 octubre 10:39, indenaiks en respuesta a wikiku, dijo
“el heterogéneo grupo-masa de “los-que-se-benefician-de-la-subida-de-precios-de-la-vivienda”. (llamémosle grupo a)
“los-que-desean-que-la-vivienda-baje”, (llamemosle grupo b) .”

¡Excelente post! Yo llegué a la misma conclusión cuando analizaba el significado de esta frase: “nadie vende por debajo de lo que le costó”. Esta frase tiene una contestación evidente, pero nunca tenía réplica. El que defiende esa frase cree pertenecer a tu grupo a y quiere creer en la segmentación social. Lo que hemos vivido estos años es un espejismo de oferta escasa + demanda infinita. Esos son los memes que sostienen la segmentación social. El grupo “a” disfruta de la demanda excluida marginada y cree poder controlar la oferta y por ello acoge las ideas de reducción de oferta, vpo sólo paliativa, solución mágica de financiación, política monetaria, etc, Te olvidas del tercer grupo, el c. Te dejo esta pequeña joya acerca de las segmentaciones sociales:
(mensaje de ir- en el 2005)
miércoles 08 junio 21:38, pisitófilos creditófagos dijo
la “burbujámide”:

– toda burbuja segmenta la población en tres grupos:
1) triunfadores,
2) perdedores, y
3) espectadores.
esta segmentación es flexible (teóricamente, el nivel de precios es irrelevante, ya que el beneficio está en la diferencia entre el precio de compra y el de venta)

– todo negocio piramidal segmenta la población en tres grupos:
1) triunfadores-estafadores,
2) perdedores-estafados, y
3) espectadores.
esta segmentación es rígida (la pirámide va madurando, de modo que, cuanto más tarde te metes, peor) .

– toda burbuja-pirámide (“burbujámide”) segmenta la población en tres grupos:
1) triunfadores-semiestafadores,
2) perdedores-semiestafados, y
3) espectadores.
esta segmentación es semirígida (en esta ambigüedad está, precisamente, su peligro, porque impide su ilegalización)

– con el pisito, llevamos muchos años en los que sólo cabe ser espectador o perdedor.

– en este foro:
a) el nuncabajismo está representado por perdedores cuyos mecanismos psicológicos de defensa son la negación y/o la sublimación; y
b) el bajismo está representado por espectadores acorazados y algún que otro triunfador parcial desmotivado.

– ¡a qué tengo razón!
(fin mensaje de ir-)

———–

07 octubre 22:26, sin insultos dijo
Soy nuevo en esto de los foros. me he dado cuenta en este de varias características:
– escritores de buena voluntad
– gente que sabe y quiere compartir, supongo que muchos jubilados
– derrotistas totales. sobre todo pesimistas
– insultones, bien en lo que escriben o en sus contestaciónes.

por mi parte deciros que me gusta este mundo financiero. y quiero deciros algunas cosas en base a mi experiencia (ya no soy un niño)

– La bajada de tipos fue demasiado rápida y fuerte.
– los ahorros en los pagos inmediatamente se transmitieron a las entidades financieras, a los constructores y, especialmente a los políticos

por otra parte, al principio todo fue bien para los que compraron en vivienda. Pero a partir de entonces, todos los ciudadanos de base han intentado forrarse como si fueran esos políticos o constructores. y las subidad de precio han sido vergonzosas y permitidas. todo esto favorecido, además, por una normativa de suelo que nos ha demostrado que en este país que tiene tantos sinverguenzas hay que tener mucho cuidado con la legislación

pero ahora hay movimientos:

– los que compraron para especular en plano tienen que escriturar.
– cuando escrituran no pueden pagar. es un riesgo que corrieron y que deben asumir con todas las consecuencias.
– estos especuladores han hecho subir el precio y a los pobles jóvenes, a aquellos que compraban piso por independizarse, por casarse, etc. les ayudaron a compar a unos precios desmedidos.

la situación es grave.

– los que firman ahora están muy pillados. no hay más que ver a los compradores de el pocero intentando vender como sea antes de escriturar.
– los menos culpables, los jóvenes que compraron su única y primera vivienda, derecho legítimo y sana aspiración, ahora cogidos, preparándose para malvivir y sin posibilidad de rectificación por la ausencia clara de demanda.

mientras en este foro no se dice lo que se debe:

– no los políticos que han creado leyes injustas que permiten la especulación a cuenta de los humildes y jóvenes.
– no a los políticos por no haber modificado la ley de V.P.o. y haber costruido viviendas para compra y alquiler en condiciones justas.
– no a los que se han enriquecido brutalmente a costa de todos los compradores. y a los políticos que lo han permitido. o es que quizás alguien va a obligar a lo llanera a devolver ahora que todo va mal una parte de lo que ganaron cuando iba bien.
– no a los bancos que se han forrado con todo ello. y si no, qué justificación tiene su expansión.

es muy difícil pensar en una actividad económica que pueda hacer tan sumamente ricos a unos ciudadanos a costa de toda la sociedad en un sistema democrático y sin ser una religión.

sólo pienso que los que se han forrado han ganado dinero injustamente para mantenerse ricos ellos y todos sus descendiente por muchas generaciones.

y en este foro se insulta a los pobres jóvenes compradores. qué crueldad.

07 octubre 23:04, titanic en respuesta a sin insultos, dijo
buen post.

coincido plenamente contigo en que uno de los culpables, quizás el principal, ha sido la actuación indecente (por decirlo suavecito) de la clase política, fomentando la especulación, beneficiándose de ella y en perjuicio económico gravísimo de gran parte de los ciudadanos que dice representar.
hoy has podido ver en línea 900 (la 2) el impacto de la ley de ordenación urbana de la comunidad valenciana y los famosos “agentes promotores”, también puedes informarte sobre la actuación de astroc y llanera en este sentido, comprando suelo rústico (lógicamente a precio rústico) y planificando la realización de campos de golf y resorts.
son solo dos ejemplos, en todos las comunidades cuecen habas.

Tienen también culpa evidente los representados por elegir semejantes representantes y no hacerles un seguimiento diario del impacto de sus decisiones en su calidad de vida (bien por ignorancia o comodidad) .
parece que les preocupa más los resultados de la jornada de fútbol (ellos) o quien se acuesta con quien (ellas), que las decisiones que tienen un impacto directo en su calidad de vida. ¡así nos va!

pero hay otros elementos presentes en la burbuja inmobiliaria:

* la avaricia desmedida y la falta de ética de una gran parte de los ciudadanos, que han transformado la vivienda de un bien de primera necesidad a un bien de inversión (con la aquiescencia y fomento de la clase política y los mass media), en perjuicio económico evidente de los que solo la necesitan como un bien básico (un techo donde vivir) .

* la actuación de cajas, bancos y promotores y su compadreo con los ayuntamientos y políticos (en definitiva, todos ellos los grandes beneficiarios del cotarro), merecen capítulo aparte, aunque ya ha sido sobradamente comentada en este foro.

un saludo.
un saludo.

07 octubre 23:11, sin insultos en respuesta a titanic, dijo
es clarísimo. tienes toda la razón.

por mi parte, en cuanto a los políticos, recuerdo un chiste creo que fue de forges;

40 años luchando contra franco para esto.

pero también es cierto que en este país parece que el que no se aprovecha de los demás es porque no sabe o no puede.

patetico.

por cierto, mi pensamiento de cómo va todo es muy negativo como para otros del foro.

pero insisto, los que menos se merecen esto, al margen de los que no han participado, son los jóvenes que han comprando su primera vivienda sin ánimo de especular, sólo para vivir.

Anonimo–LAPLAZA-MONTALVOLAND

Evidentemente, como ya sabíamos, los promotores se han lanzado ya a una loca carrera de bajar los precios, porque cualquiera que sepa un poquito de esto, sabe que es mucho mejor bajar los precios y vender, que no vender nada y tener que cerrar.

Ojo que estamos muy al principio.

Las caidas de precios, que ya han empezado, van a ser bestiales.

No dejen de leerlo.

“”Los promotores bajan los precios por la caída de la demanda””

http://www.cincodias.com/articulo/economia/promotores/bajan/precios/caida/demanda/cdscdi/20071008cdscdieco_1/Tes/

El cartel de ´precio negociable´ es el que se coloca ahora en los nuevos desarrollos para frenar la caída de ventas de viviendas.

Nadie duda ya del cambio de ciclo habido en el mercado inmobiliario desde mediados de 2005. De hecho, los promotores recuerdan que ellos ya lo anunciaron. Pero parece que lo que no estaba tan claro era la magnitud del ajuste.

A la pregunta de si ¿era éste el aterrizaje suave deseado? Las principales promotoras reconocen que la caída de ventas en algunas zonas como la costa es más que preocupante y que el sector se prepara para sobrellevar el ajuste de la manera menos traumática. ´Ni viajes, ni coches, ni plazas de garaje, ni siquiera el pago de algunas cuotas de la hipoteca, el mejor gancho sigue siendo bajar el precio de la vivienda´, admite un promotor.

Y aunque en puridad económica, hasta que no se produce la compra no se puede hablar de precio, lo cierto es que las empresas admiten ya que han tenido que comenzar a realizar descuentos sobre los precios de oferta iniciales y reducir de ese modo sus márgenes para poder terminar la comercialización de promociones ya terminadas o a punto de entregar. Una práctica propia del mercado de vivienda usada que sólo reaparece en el de los inmuebles nuevos en tiempos de crisis.

´El problema es saber dónde está el fondo de este descenso. Es decir, cuánto tendrían que bajar los precios para que la demanda recuperase niveles que permitieran a las empresas mantener sus cuentas en equilibrio´, explica una consultora.

Y es que a los promotores les cuesta reconocer esta circunstancia por los efectos que podría generar. ´Igual que cuando los pisos suben, todo el mundo piensa que van a seguir subiendo y esa creencia alimenta la espiral, ahora podría darse el fenómeno contrario´, aseguran desde una de las principales patronales.

Comienza la Carrera en la Bajada el 08/10/2007 10:19:16

—————
En busca de los culpables de la crisis

http://app2.expansion.com/blogs/web/capitalriesgo.html?opcion=1&codPost=31973&categoria=29

Bajo mi punto de vista, la “legítima” voluntad del hombre de hacer fortuna tiene un nombre y se llama avaricia. Tal frontera no existe. Lo que si hay es la sorprendente necesidad de buscar un único responsable a un problema global. El sistema financiero actual está plagado de fallos y vacios legales que algunos utilizan y seguirán utilizando por mucho que hagan Sarcozy, los alemanes, o Kathleen. Que los hedge funds, y las sub primes no ayudan a la estabilidad de los mercados parece bastante obvio, pero todo instrumento financiero tiene por definicion un condicionante temporal que se basa en una predicción. Por mucho que nos quejemos ,si queremos seguir aprovechando las “oportunidades” que nos dan las inversiones hay que soportar las crisis.

Enviado por . 10:09 12-09-2007

Si señor. Que gran comentario. Es cierto lo que dices al final. El sistema funciona así. Hay crisis y hay que aguantarlas cuando llegan. Lo infantil es pensar que siempre vamos a vivir en un mundo (financiero, económico,…) feliz y que los ciclos o crisis no van a existir por obra, gracia y promesas de algún vendedor de fondos o de algún político.

Enviado por .. . 17:36 12-09-2007

08 octubre 18:08, de otro foro dijo
¿estalla la burbuja inmobiliaria? gonzalo bernardos catedrático de Teoría Económica y director del Master inmobiliario de la Universidad de Barcelona
“Las viviendas van a bajar más del 20% y en uno o dos años se van a encontrar auténticos chollos”
Bajadas en los precios, casas que sobran, entidades recortando los créditos, El escenario de vivienda que dibuja Gonzalo Bernardos está plagado de nubarrones
Concha Lago
bilbao.
Su recomendación es clara: es el momento de vender y los compradores potenciales deben esperar un poco más a la búsqueda de “algún chollo”. Lo dice un experto que ya el año pasado “vaticinó” que el precio de la vivienda en España bajaría más del 20% en el periodo 2007-2009, según un informe avalado por la Universidad de Barcelona.
Frente a todos aquellos que reclaman prudencia y que no se creen alarmismos, usted se erige como el ‘pepito grillo’ del mercado inmobiliario.
Y eso que me muestro más moderado de lo que creo. Pero ¿por qué he dicho que entre 2006 y el 2009 el precio de la vivienda va a caer más del 20% ? Porque es la verdad. Lo único que he hecho ha sido analizar el panorama inmobiliario que se caracteriza por unos precios desorbitados, un exceso de oferta de pisos impresionante, una demanda escasa de vivienda y una política poco efectiva.
Entonces ¿qué tengo que hacer si quiero comprar? ¿Esperar y guardar el dinero debajo del colchón?
Ahora lo que toca es estar quieto- parao, invertir en fondos o lo que sea y esperar un año o dos porque se van a poder encontrar auténticos chollos. No hay que olvidar que las inmobiliarias están vendiendo ahora entre un 50 y un 80% menos de lo que vendían el año pasado. Antes muchas veces no vendían pisos, simplemente los despachaban. Las estadísticas de las inmobiliarias ni se las crea. Además sólo hace falta darse una vuelta por los municipios del sur de Madrid, por ejemplo, y se dará cuenta de todos los excedentes que hay.
Pero ¿qué sucede si lo que tengo es un piso que no consigo vender en los últimos meses?
Pues está claro que la solución es bajar el precio. Por el piso que hoy pide treinta, igual debe dejarlo en 28 porque mañana puede costar 26. Olvídese de que hace dos años le podía sacar 35 porque esos tiempos ya han pasado y a eso ha llegado demasiado tarde.
¿Qué pasa? ¿El negocio es vender ahora e irme de alquiler?
No creo que casi nadie piense en vender para irse de alquiler porque hay unos costos sociales que hace que eso no merezca la pena. Es decir, ¿de qué me sirve tener 10 ó 12 millones de más si luego mi mujer está muy lejos del trabajo o mi hijo no puede estar con sus amigos?
No me diga ahora que el ladrillo ha dejado de ser una inversión segura.
Eso se había convertido casi en un mito. Lo cierto es que en el periodo 92-97, si descontamos la inflación de ese quinquenio, los pisos bajaron un 22% . La situación no es mucho más dura que la de aquellos años. Pero el boom 2000-20

“Concursos de belleza”

“Concursos de belleza”

Permítanme que les de una estrategia ganadora.

En junio de 1997, el periódico Expansión organizó el juego del “Número X”.

Había que escoger un número entre 1 y 100. Ganaría quien se acercara más a la media de todos los números escogidos multiplicada por dos y dividida por tres.

Mis compañeros de despacho y yo, decidimos participar. No ganamos. Pero, debimos de quedar muy arriba. Salió ganador el número 16,97650693.

Vean cómo razonamos en este “concurso de belleza”.

Nosotros pensamos que había que hacer una hipótesis estocástica, considerando que los jugadores se dividirían según su nivel de inteligencia en 5 grupos:

1) los de nivel 1 (incluidos los que se lo tomarían a guasa y los que elegirían a conciencia números absurdos para sesgar el resultado) escogerían un número aleatorio, que lógicamente tendería a 50;
2) los del nivel 2 pensarían que la media tendería a 50; multiplicarían por 2, dividirían por tres y elegirían 33,3;
3) los de nivel 3 pensarían que la media tendería a 33,3… elegirían 22,2;
4) los de nivel 4 pensarían que la media tendería a 22,2… elegirían 14,8; y, finalmente,
5) el número elegido por los “pasados de listos” tendería a 1.

Nuestros números se basaron en hipótesis de este tipo:
1) de nivel 1, habría un 10% de jugadores;
2) de nivel 2; habría un 30%;
3) del 3, habría 40%;
4) del 4, un 10%; y
5) pasados de listos, el 10% restante.

pisitófilos creditófagos (Montalvoland, 12-10-2007)

12 de octubre de 2007 2:00

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=131250326388823009

Considerar que los inmigrantes en España, supongamos los de los últimos 7 años que es lo que puedo conocer, tienen capacidad económica para hacer frente al pago de las cuotas hipotecarias de viviendas supervaloradas es una ilusión nuncabajista que merece poco crédito.
Para ello solo hay que tener en cuenta los sectores en los que mayoritariamente encuentran trabajo y los sueldos con los que cuentan (contrucción, recogida fruta, servicio doméstico y turismo, precisamente los sectores que más acusarán la pérdida de empleo cuando se entre en recesión)
En cuanto a si las bolsas están o no descontando el futuro, no tengo ni idea de bolsa, pero pienso en que Telefónica, los dos grandes bancos, Endesa e Iberdrola y Repsol puede que supongan más del 50% de lo que es la bolsa española tanto en número de transacciones como en capitalización, lo que unido a sus participaciones cruzadas, supone que la bolsa española está prácticamente controlada por ellas.
Si Telefónica adelanta un año su cobro de dividendos y además adelanta que será un euro, si parece ser que algunos están aumentando la autocartera (comprándose a sí mismos), me temo que lo que hay es que cuando entren todos los que huyan del ladrillo y del tipo fijo (esto muy importante porque se supone que habrá quiebras de aquí a un año vista o menos), se les podrá poner todo el papel que las grandes manos vienen acumulando desde el 2002. Claro que yo de bolsa no tengo ni idea ¡quedan ustedes avisados!
Gracias

14 de octubre de 2007 10:12
13 octubre 12:39, forero on the sky dijo
fijaos en esta gráfica es muy interesane asi estalla una burbuja la fuente es nuestra querida asociación hipotecaria española de mayayo el nuncabajista number one el de “es metafisicamente imposible que la vivienda baje”. curiosamente el informe del mes de julio lo sacan sin gráfica.
http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2007/09/05/964.pdf?version=0

13 octubre 12:51, forero on the sky dijo
los últimos datos del banco de españa nos hablan de una tasa de variación del crédito hipotecario en agosto, antes del crash financiero internacional del 17%, en un solo año hemos vuelto a niveles de 1997. a fines de año estaremos a niveles de 1993-4

 

05 es muy difícil que vuelva a repetirse.

AL ATAQUE

Estimado Sr. Ureta:

Su comentario de hoy es de esos que marcan época porque se atreve a cuestionar el “deflacionismo” apadrinado por el FMI, con Mr. Rogoff a la cabeza.

Una pregunta: si tanto telón de fondo inflacionista hay, ¿porqué, habiendo habido la expansión monetaria más grande de la historia, los índices de inflación occidentales han sido y son tan bajos comparados con los de décadas anteriores?.

(sigue)
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 14:23

Otra pregunta: ya que la inflación desplaza la carga financiera de la deuda del deudor al acreedor (que va a ir recibiendo, como devolución del dinero que prestó, el mismo dinero nominal pero cada vez con menor poder adquisitivo, menos valioso, por tanto), ¿no está usted diciéndonos, implícitamente, que es muy pesimista en cuanto al futuro del hoy atribulado sector financiero?.

A bote pronto, su post suena un poco a “Pensamiento Alicia”: “¡Endeudados, no os acongojéis, qué la inflación va a venir a salvaros y vuestros activitos son cojonudos!”. Si la Oficina Económica del Presidente Sr. Rodríguez Zapatero lo lee, igual lo cuelgan como anexo a su “Alianza de civilizaciones”.

(sigue)
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 14:24

En cualquier caso, su optimismo no es del tipo “papanatas”. Usted ha tenido mala suerte con la salida de Renta 4 a Bolsa. Por cierto, el presunto “éxito” de Criteria (el “seny” inversor de la Caja más identitaria que tenemos en España), en primer lugar, ¿quiere decir que usted está de acuerdo con que el 60% del sistema financiero español siga siendo banca pública provincial? (yo le considero liberal, Sr. Ureta); segundo, tanto éxito en colocaciones de la competencia (Santander y La Caixa), ¿le viene bien o mal a Renta 4?; y, tercero, ¿no huele todo esto a “distribución”, en términos de Dow?.

Me temo que tiene usted razón con lo de “viejas ideas”; pero, lo de “nuevas realidades” suena un poco a “nuevo paradigma”.

Finalmente, “en Bolsa, solo el tiempo da y quita razones” es una frase que resuena a búnker de “experienciados” siemprealcistas.
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 14:28

“Los bajistas piensan que el ciclo económico ha llegado a su fin”, dice el Sr. Ureta.

Pero, los hoy bajistas, hace poco eran alcistas.

Y “el ciclo económico” no quiere decir nada. ¿A qué ciclo económico se refiere?. ¿Al de Kondratieff, al monetario, al presupuestario americano, al inmobiliario, al del patrón de crecimiento español, etc.?.

La frase que el Sr. Ureta debería haber puesto, con dos panalones, es:

“ALGUNOS HAN DEJADO DE SER ALCISTAS PORQUE PIENSAN QUE LA ACTIVIDAD ECONOMÍCA GENERAL PODRÍA DECAER”.
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 14:44

“La economía… en 2003… entró en un periodo estructural de crecimiento global con baja inflación”, dice el Sr. Ureta.

“BAJA INFLACIÓN”, ¿qué significa?.

Significa que los salarios reales no solo no han subido sino que han bajado durante todo el período y que el crecimiento se ha basado, como nunca antes en la historia de la humanidad, en traer dinero del futuro. Y no hay nada más deflacionario que bajos salarios con deuda abundante.

Más bien, lo que ha pasado desde 2001 es que, en vez de “dar” entonces la recesión, se optó por dilatarla en el tiempo, dios sabe con qué coste.
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 14:52

(Dios se pone con mayúsculas)

Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 14:56

Yo, lo que quiero que me diga el Sr. Ureta es QUÉ LÍMITES TIENE EL DÉFICIT DE LA BALANZA DE PAGOS POR CUENTA CORRIENTE EN ESPAÑA Y CÓMO AFECTA A LAS EXPECTATIVAS, BOLSA INCLUIDA.

Y que se deje de proclamar, en plan Cándido-Voltaire, que “vivimos en el mejor de los mundos posibles” y que hemos crecido gracias a no-se-qué distinto de habernos traído una montaña de dinero del futuro para alimentar nuestra activomanía, financiando el “asset flipping”.

“Bueno para los activos”, dice el Sr. Ureta. ¡Qué forma más original de verlo, Dios!.
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 15:09

Sin Torres Gemelas, no habría habido legitimación para la guerra keynesiana de Iraq, con el correlativo “deficit spending”, ni para la política monetaria americana ultralaxa (a la vista de la debilidad crónica del dólar).

YO SÍ VEO “BURBUJAS POR DOQUIER”. Me lo he hecho ver y he recibido el visto bueno de médicos del alma.

Los precios relativos inmobiliarios están desequilibradísimos y su ajuste conlleva un auténtico terremoto social y económico.
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 15:17

Una cosa es segura: LA BOLSA SE PONDRÁ BAJISTA Y LOS SIEMPREALCISTAS RECALCITRANTES SEGUIRÁN VARIOS TRIMESTRES CON SU CANSINA CANTINELA OPTIMISTA, para regocijo de pillados y carroñeros.

¿Se acuerdan del 6 de marzo de 2000?. Fue el día que el IBEX 35 hizo su máximo antes de la debacle puntocom. ¿Cuántos lo vieron sobre la marcha?. Cuatro, que eran corridos a gorrazos diariamente por “profetas apocalípticos”. ¡Los siemprealcistas, hasta que no vieron caer las Torres Gemelas al cabo de año y medio, no dieron su brazo a torcer!. Demasiado tarde.

Otra cosa que parece olvidar el Sr. Ureta: un ciclo inmobiliario engloba tres bursátiles.

LA BOLSA TODAVÍA NO ESTÁ BAJISTA, pero, ¡ojo!, se aproxima el dies a quo. En cualquier caso, comprar ahora es comprar caro seguro.
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 15.10.07 @ 15:54

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2007/10/15/viejas_ideas_nuevas_realidades#comments

–cotizalia—

2. pisitófilos creditófagosLunes, 15/10/2007, 10:45 h.
RECESION 2008.- ¡Qué manía con hablar siempre de las recesiones cíclicas como algo extraordinario que puede soslayarse!. Desde que tengo uso de razón ha habido recesiones y no ha pasado nada. No hay que confundir “recesión” con “depresión”.

Esta recesión tiene lugar, entre otras cosas, porque hay que reequilibrar los PRECIOS RELATIVOS INMOBILIARIOS cuya distorsión es la causa de la causa de la crisis financiera. Nunca olvidemos que la crisis es “hipotecaria”. El sistema financiero está procediendo al saneamiento de sus inversiones crediticias, precisamente, porque está descontando la crisis inmobiliaria.

La tracción que tiene en una economía la actividad inmobiliaria es grande (¡no digamos en España!). Evidentemente, la reorientación crediticia va a traer un descenso importante de de actividad. Además está el EFECTO RIQUEZA NEGATIVO.

Lo que más me gusta del análisis que se comenta es que se utiliza el concepto “recesión” sin vincularlo a esos “dos trimestres de crecimiento cero o negativo del PIB” que tanto gustan a los políticos para definirlo.

El paro, en España, va a llegar a cuatro millones. Vayan haciéndose a la idea.´La crisis sólo está empezando.

pisitófilos creditófagosLunes, 15/10/2007, 11:04 h.
¡A ver cuándo rompemos a querer ver que las Cajas de Ahorro son banca pública provincial, cuyos órganos de administración se deciden en las sedes de los partidos políticos hegemónicos en la provincia correspondiente!.

¿Porqué los “liberales”, en las tertulias, engolan la voz en sus panegíricos sobre la “ley de la oferta y la demanda” para justificar, p.e., los precios extravagantes de la vivienda, pero callan cobardemente ante la anormalidad de que el 60% del sistema financiero en España esté constituido por este tipo de banca?.

Precisamente, la anormalidad diferencial inmobiliaria española tiene su causa en la actividad crediticio-hipotecaria desarrollada por este tipo de entidades.

Somos capaces de abrir el matrimonio a los homosexuales, pero no tenemos pantalones para quitarnos de encima a estas parásitas, impresentables en cualquier país desarrollado.

2. pisitófilos creditófagosLunes, 15/10/2007, 12:57 h.
El Fondo Mesías para las Cajas de Ahorros españolas son los Presupuestos Generales del Estado.

En España:

– somos muy “liberales” para encogernos de hombros ante los precios de los tangibles en los negocietes piramidales;

– pero, enseguida se nos olvida lo “liberales” que teóricamente somos a la hora de definir el tipo de entidades de crédito que vamos a utilizar para financiar los precios extravagantes de esos mismos tangibles sobrevalorados.

Las Cajas de Ahorro son banca pública provincial cuyos órganos de administración se deciden por los partidos políticos de la provincia correspondiente. En las provincias con “aspiraciones”, además, son banca política identitaria.

¿Seremos capaces algún día de alcanzar la mayoría de edad económica?. En EEUU, se quitaron de encima los Savings & Loans a finales de los 80s. Nosotros, ¿cuándo vamos recuperar ese 60% del sistema financiero que tenemos secuestrado por políticos de segunda división?.

Hipócritas: ¿de qué “división de España por los nacionalistas” os quejáis si no sois capaces ni de dar el más tímido paso para reformar el sistema financiero público (impresentable en un país desarrollado) que les da fuerza?.

——-montalvoland———-

En Montalvoland, contestando a otro mensaje:

“El mercado alcista ; si es que aún lo es, ya pasa de cinco años, y casi nunca ha durado tanto”.

1) La “tendencia principal” (Dow) alcista sigue vigente.

2) Las tendencias principales alcistas históricamente han durado de media SIETE años.

3) Hay asincronías entre el ciclo bursátil y los demás.

– – –

A mi, lo que me pone es debatir sobre la relación entre el mercado de compra y el de alquiler de vivienda.

– – –

Me aburro.

– – –

Soy yo.

Anónimo dijo…
– – –

Se me olvidaba:

ESTO NO SOLO NO SE HA ACABADO SINO QUE ESTÁ EMPEZANDO.

– – –

¡Ójala que con un poco de suerte nos quitemos de encima a las Cajas de Ahorros!.

15 de octubre de 2007 1:30

Lo de que el módulo temporal teórico de los ciclos bursátiles es 7+2 años (y los inmobiliarios, 20+4) viene en un archiconocido informe del FMI que permanece imbatido:

http://www.imf.org/external/pubs/ft/…f/chapter2.pdf

Yo no hago “recuentos” (de ondas), porque no soy elliotista (ni soy de nada que termine en “isto/a”, salvo una cosa que me callo por pudor).

El aburrimiento no es una patología, sino la consecuencia lógica de debates mortecinos sobre temas como para el premio Nobel.

Hoy me he levantado, otra vez, con tres de “las” preguntas:

– ¿en qué situación se encuentran las CAJAS DE AHORRO ante Basilea II?.

– ¿qué pasa con el DEFICIT POR CUENTA CORRIENTE en España?; y

– ¿qué va a pasar con el mercado de ALQUILER en España?.

Por lo que respecta a la marcha de la Crisis Subprime, además de las páginas americanas de siempre, a mi me gustan:

http://ml-implode.com/

http://housingpanic.blogspot.com/

Por último, el BBVA acaba de publicar un informe en el que no define el concepto “recesión” como los manidos “dos trimestres de crecimiento cero o negativo del PIB”. Empieza a gustarme mucho todo lo que está pasando.

Esta semana (el viernes) hay dato “MViv”. A mi me sale que tiene que ser el siguiente, siempre según los “abyectos” planes de gestión de expectativas que, aparentemente, debería tener el Gobierno dado el ciclo electoral:

4,55911 %

¿Qué les parece?.

pisitófilos creditófagos
(¡Al ataaaaaaque!)

¡A saber lo que el periodista del NYT llama “BULL RUN”!.

Yo me quedo con el estudio del FMI.

Además, el sentido común dice que estamos completando la “fase de distribución” (Dow)… porque la Bolsa, a diferencia de la mierda del negociete piramidal-generacional de los pisitos, es un mercado financiero donde gran parte de las empresas más importantes de la economía obtienen financiación (bastante barata, por cierto, como se está viendo).

Reivindico aquí el concepto de “DINERO FINANCIERO” para referirnos a los “papelitos” que emiten las empresas privadas no financieras. Sería como la última capa de la gran cebolla monetaria.

La hipótesis más probable es que el turning point bursátil comience el año que viene, bastante sincronizado con la oficialización de la recesión.

No obstante, lo importante es comprender que el ciclo bursátil tiene su correlación con los demás ciclos y que no hay una sincronización perfecta, máxime con lo internacioinalizadas que están las empresas (globalización). ¿Acaso BBVA no depende de méxico o Repsol de las elecciones del próximo día 28 en Argentina?.

pisitófilos creditófagos

15 de octubre de 2007 13:12

El FONDO MESÍAS estaba cantado desde el primer día.

El problema lo tenemos en España, donde el único “Mesías” que dicen que hay somos, precisamente, nosotros.

¡Apocalìpticos, qué sois unos apocalípticos!.

ppcc

15 de octubre de 2007 13:16

A rem

Es que usted no ve la Bolsa como un mercado financiero. Ni las acciones como dinero financiero de emisión privada.

Usted ve las acciones como un pseudotangible del estilo de los pisitos, los sellos de correos, el oro, los diamantes o los bulbos de tulipán.

Le daré una pista:

Se puede mantener inalterada la suma agregada de todo el dinero (dinero, en sentido amplio), pero cambiar profundamente su composición interna (porcentaje de cada tipo de activos financieros que lo componen).

Otra pista:

Imaginemos una situación extrema en la que no hay billetes ni monedas emitidos por el banco central, y, por contra, todo fueran acciones, ¿acaso no se compraría, entonces, el pan y los tangibles con las acciones?; en este caso, ¿las acciones de las empresas financieras, no serían “dinero” en sentido estricto?.

ppcc

15 de octubre de 2007 15:34

——-

14 octubre 23:55, el numero mágico dijo
35 a 60% de bajadas según tipologías y zonas.
los ciclos de 20 años de subidas van siempre acompañados de 4 años de bajadas.
fases
sobrevaloración
euforia
estancamiento
negación de la evidencia
suavinismo14 octubre 23:55, el numero mágico dijo
35 a 60% de bajadas según tipologías y zonas.
los ciclos de 20 años de subidas van siempre acompañados de 4 años de bajadas.
fases
sobrevaloración
euforia
estancamiento
negación de la evidencia
suavinismo
cultureta de la oportunidad
hundimiento
claudicación
cultureta de la oportunidad
hundimiento
claudicacion

15 octubre 15:11, catastrazo dijo
Cae la recaudación del estado en las diferentes autonomías. Las comunidades se resisten a ofrecer estadísticas oficiales, pero el fuerte descenso de casi un 20% en Madrid permite hacerse a la idea de lo que está ocurriendo en toda España. Los ingresos que provienen de la venta de los pisos suponen una cuarta parte de todo lo que entra en las arcas de una comunidad como Madrid. Y ya vislumbran en el horizonte negros nubarrones: “Veremos si será posible cumplir con los objetivos de estabilidad presupuestaria. La caída es difícil de compensar”.
Ya no es sólo una hipótesis: el sector inmobiliario se ha parado en seco. La caída de los ingresos autonómicos aún será llevadera en 2007 por la inercia, pero 2008 puede ser catastrófico. Se derrumba el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales que grava la compra de los pisos de segunda mano) y se desacelera con fuerza el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), que grava la firma de cualquier hipoteca y la escritura de compra de un piso nuevo. “El ritmo de compraventas de pisos es un 70% inferior al de hace dos años”, subraya Joan Ollé, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona.
En realidad, parece que Hacienda ya tenía un Plan B diseñado. La Dirección General del Catastro, adscrita a Hacienda, tiene previsto para 2008 una “potenciación de las revisiones inmobiliarias”: un catastrazo general en toda regla, que en una primera fase afectará a 3, 25 millones de fincas urbanas repartidas por toda España. Un dato inequívoco. En 2007, el número de fincas “revisadas” rondaba el medio millón, aunque en última instancia la responsabilidad de “atenuar” el impacto de la subida recaerá sobre los ayuntamientos. A parte de las fincas urbanas, Hacienda también tiene previsto requerir a los propietarios de fincas rústicas, por una extensión de 1, 6 millones de hectáreas.
Los responsables de Hacienda argumentan que los españoles pagan muy poco en realidad. Calculan, con datos del año 2005 en que se practicó la última revisión, que el valor catastral medio en España tan sólo roza los 40.000 euros, con las lógicas variaciones según las diferentes comunidades. Desde los 70.000 de Madrid a los pocos más de 20.000 de Castilla y León. La actualización de los valores, dicen, “permitirá mejorar la gestión y un sistema tributario más justo”.
¿Crees que un nuevo catastrazo es justo y permite mejorar la gestión, o pagan justos por pecadores? ¿Es justo pagar más impuestos por el parón inmobiliario? ¿Se paga poco por IBI en España, como dice Hacienda? ¿Crees que el IBI es un impuesto justo o antisocial? ¿Está pasando factura el “alarmismo excesivo” de los últimos años? ¿Crees que se ha medido mal el impacto tributario del frenazo de la construcción y puede haber dificultades “presupuestarias”? ¿Hay demasiados aprendices de brujos en la administración?

——-16—————–
pisitófilos creditófagosMartes, 16/10/2007, 11:27 h.
Están contabilizanádose como “inversión extranjera en inmuebles”, las adquisicioines de vivienda que están realizando los inmograntes financiadas, fundamentalmente, por las Cajas de Ahorro.

Esto, además de la ya conocida “inversión extranjera” que, en realidad, es dinero español personificado en el exterior por razones fiscales.

El dato que se comenta, presentado maliciosamente como “ya-nos-estamos-recuperando”, no es creíble por inconsistente con absolutamente todos los demás datos que esta ofreciendo la agonía del negociete piramidal-generacional de los pisitos, que, como se comenta, sí es el el negociazo más rentable de la historia… para los cuatro usureros que se ponen las botas a costa del endeudamiento extremo de cohortes enteras de la población.

No es verdad que el sistema capitalista haya cambiado profundamente de naturaleza por el boom inmobiliario. Los extravagantes precios relativos inmobiliarios que padecemos no son sostenibles. Además del ladrillo, hay otras actividades que financiar, ¿o no?. ¡Ya está bien!. La iniciativa del ajuste, que no ha hecho nada más que comenzar, proviene de quien manda de verdad, el sistema financiero. Perdedores: ¡a chincharse!.

pisitófilos creditófagosMartes, 16/10/2007, 11:39 h.
Habida cuenta de que el 60% del sistema financiero español es banca pública administrada por políticos (o sea, las Cajas de Ahorro), las palabras del Presidente del Gobierno en relación con el crédito hipotecario no son una sugererencia; son una orden.

El problema está en que los, a su vez, prestamistas de las Cajas de Ahorro españolas, que, basicamente, residen entre Francia y Alemania, no tienen ningún político voluntarista con ningunas elecciones a la vista, sino la tozuda realidad de la Crisis Subprime y las consignas antihipotecarias que provienen del corazón del sistema que ya está contento con el reclutamiento de deudores hipotecarios que ha hecho estos años.

Las Cajas de Ahorro seguirán una temporadita más regalando los préstamos (¡con la que está cayendo, Dios!), y, al final, el default lo pagueremos todos los españoles con nuestros impuestos.

Señores, ¿cuándo vamos a romper a ser mayores de edad en temas financieros?.

pisitófilos creditófagosMartes, 16/10/2007, 11:53 h.
“Cajas vascas, gallegas o castellanas”, dice el comentarista. ¡Qué gran verdad, la banca pública identaria!.

¡Hipócritaaaaaaaaas!.

Somos muy “liberales” para el matrimonio homosexual y, luego, tenemos el 60% del sistema financiero en manos de entidades de crédito públicas, gobernadas por políticos provincianos que sólo saben de urbanismo y construcción y que, evidentemente, utilizan su inmerecido poder financiero para, ideológicamente, “hacer patria chica” a través de la “obra social”. ¡Y luego nos quejamos de que España se descoyunta por los nacionalismos!.

El sistema financiero que hay en España es impresentable en el contexto de paises desarrollados por culpa de la presencia de este intrusismo en la actividad profesional financiera.

Mientras haya Cajas de Ahorro, seremos un país de segunda división, llenos de ladrillos y de políticos provincianos subidos a la parra.

¿Cuántos tertulianos “liberales” tienen pantalones para hablar de las Cajas de Ahorro?.

pisitófilos creditófagosMartes, 16/10/2007, 12:31 h.

¿Qué responsabilidad tuvo el Sr, Nin en las decisiones estratégicas del Banco Sabdell que han desembocado en esta situación?.

El fichaje del Sr. Nin por La Caixa se nos presentó como un “golpe maestro” del Sr. Fainé, que llevaba tiempo “enamorado” de él.

¡Pelagatoooooooooos!.

¡Así funciona la primera Caja de Ahorros de España!,… bueno, suponiendo que Cataluña sea España a los ojos de la propia Caja de Ahorros identitaria.

pisitófilos creditófagosLunes, 16/10/2007, 12:43 h.

¡Hala, a depositar nuestro dinerito en esta banca pública, provinciana y política!, ¿no?. Je, je…

Por cierto, las empresas financieras casi son las únicas que pueden autoprestarse para engordar la cuenta de Resultados, por ejemplo, dando un crédito a quien (vinculado) le va a comprar inmubles sobrevaloradísimo con plusvalías.

Nunca hay que creerse las operaciones inmobiliarias de las entidades de crédito y mucho menos cuando se trata de pseudobanca sin accionistas, teóricamente, orientada a la caridad y la filantroía de la “obra social”, pero que, de verdad, solo sabe de urbanismo y construcción.

pisitófilos creditófagosMartes, 16/10/2007, 12:13 h.

El primer paso es situar toda la inversión crediticia tocada en un “banesto” sin “mariocondes”.

Allí se estudia, se desmenuza, se separa el grano de la paja. Por fin, “sabemos”.

A continuación, se segrega lo envilecido y se “interviene”… con dinero del contribuyente.

Nada que objetar.

El problema es que esto no llegue a España. Aquí, va a hacerse “a lo bestia”. Como la crisis es de una envergadura tal que no basta con concentrarlo todo en un solo banco mediano o un par de cajotas gordotas, lo que vamos a vivir es una oleada de absorciones de bancos de verdad y, si tuviéramos pantalones y fuéramos de verdad tan desarrollados económicamente y liberales, la liquidación de las 46 entidades de crédito públicas, provincianas y políticas (las tres “p”) que padecemos.

Instrúyanse:

http://www.elmundo.es/suplementos/nu…160863201.html

Las Cajas… “son el caladero natural de la financiación de los partidos, aunque, en muchos casos, no se corresponden a las partidas reales, ya que, como ha detectado el Tribunal de Cuentas, existen otras líneas crediticias, que se otorgan a ayuntamientos y autonomías, y que tienen a los partidos como destino final”.

———————–17————–
ELCONFIDENCIAL

1. usuario registrado pisitófilos creditófagosMiércoles, 17/10/2007, 08:07 h.

¡Qué no se pueden subir los tipos por culpa de la debilidad del dólar!.

El tipo de cambio con el dólar es determinante fundamental de la política de tipos del BCE. Si se han subido era para tener munición cuando al dólar le llegara su hora. Lo que pasa es que decir las cosas así sólo nos lo podemos permitir unos cuantos críticos.

Igual pasa con la denuncia de que el 60% del sistema financiero español es público, provincial y político (las Cajas de Ahorro), algo impresentable como país de la OCDE. Se nos llena la boca de liberalismo a la “octava potencia mundial”, y luego vamos en alpargatas en materia de entidades de crédito. Además, sin Cajas, no habría tanta “nacionalitis”.

Con la burbuja inmobiliaria pasaba lo mismo. Teníamos precios que eran extravagantes incluso a los ojos de las gentes sencillas, pero los de siempre no hacían nada más que salir en los medios para proclamar cínicamente que todo era como muy normal.

Al final, todos calvos. ¿Cuándo querremos ser mayores de edad en temas financieros?.

Ahora se están preparando las cosas para que el crash inmobiliario-hipotecario lo pague humillado el contribuyente español y… ¿qué estáis haciendo, cobardicas?.

3.-¡Ni Franco ni leches!.

1) Al frente del Banco España lo que hay es un Ministro; y

2) El 60% del sistema financiero español es público, provinciano y político.

Si el Presidente del Gobierno dice que hay que dar créditos hipotecarios, se dan. Sea del PSOE o del PP o del Sursum Corda. ¡Ya pagará el contribuyente!. Y sin rechistar.

Es el sistema que tenemos, con la complacencia de todos, incluso de casi todos los que fardan “liberales”, que se rasgan hipócritamente las vestiduras llenándoseles la boca de “competencia” y “oferta y demanda” y, luego, miran para otro lado ante el intervencionismo más soez que hay en el mismo corazón de la estructura económica, el de las Cajas de Ahorro. Porque ¿cuántas voces se alzan en España contra las Cajas de Ahorros?; ¿cuántos se opusieron a que el Gobernador del Banco España fuera reclutado entre las personas que ocupaban los cargos del poder ejecutivo?; ¿cuántos se han quejado de la extravagante cotización de los pisitos que nos proporcionaba la combinación diabólica de pseudobanqueros políticos de segunda división y concejalías de urbanismo?.

¡Hipócritas… pero, también, cínicos!.

13.-Las Cajas de Ahorro y el ladrillismo de barrigudos y concejaletes son los dos grandes residuos del franquismo.

La Cajas de Ahorro, además, son la reserva espiritual del falangismo rampante, con su “democracia orgánica” en su sistema de representación: familia(depositantes)+ municipio + sindicatos.

No es de recibo ningún pensamiento crítico, desde posiciones liberales, que no comience con la denuncia de la pseudobanca de la señorita Pepis, auténtico “pelo de la dehesa” del que todavía no nos hemos liberado, como nuevos ricos horterazas.

MONTALVOLAND

http://www.mviv.es/es/index.php?opti…675&Itemid=417

EL PRÓXIMO DATO MVIV DE CRECIMIENTO INTERANUAL (el de 31-12-2007) SERÁ 3,7% CON TODA SEGURIDAD.

Veamos porqué.

– Hoy nos han contado la milonga de que “los precios de la vivienda ya sólo (!?) suben al 0,3% trimestral y al 5,3% anual”.

– En primer lugar, lo que tenían que hablar de verdad es de “estimaciones sobre datos de las tasadoras (ATASA)” y no de precios; esta crítica es permanente y la repetimos por ser la trampa semántica que nos cuelan trimestralmente.

– Dicho esto, comprueben, en el enlace que les pongo más arriba, que esos porcentajes salen de comparar los siguientes índices:

a) Intertrimestral del 0,3%
31-3-2007 . . . 121,7
30-6-2006 . . . 122,1

b) Interanual del 5,3%
30-6-2006 . . . 115,9
30-6-2006 . . . 122,1

– Obviamente, el número índice que tocaría el 31-12-2007, para que el crecimiento intertrimestral del 4T-2007 no fuera negativo, debería ser, como mínimo 122,1, que es el que nos han dado hoy.

– Para el 31-12-2007, no se van a atrever a decir que el avance de los precios en el 4T-2007 ha sido superior al del 3T (0,3%), con la que está cayendo y la que queda por caer (en EEUU y en la piel de toro) en estos tres meses.

– Con las elecciones a celebrar en marzo de 2008, por tanto, sin estar todavía cocinadito el dato del 1T-2008 (que sí puede ser pésimo), el dato intertimestral de 31-12-2007 es imposible que sea negativo… pero, ¡ojo!, también es imposible que sea cero, porque cero, en España y en estas circunstancias, tendría efectos devastadores en las expectativas; sería visto como un cero del tipo “patatero” que no presagiaría nada bueno, pero nada, nada, nada bueno; o sea, que “cero” huele a crisis “que te cagas” (como diría mi amiga Ania Iglesias, de GH, que pasó a la historia televisiva con aquella memorable frase que tanto me gusta citar: “me meo que te cagas”)

– Por lo tanto, una de tres, por lo que respecta al próximo dato intertrimestral: o es 0,1%, o 0,2% o repetición del 0,3%.

– Así las cosas, el número índice que sale es: o 122,2 o 122,3 o 122,4.

– Dado que el número índice de 31-12-2006 fue 117,9, estos tres posibles números índices significan, respectivamente, un crecimiento interanual del 3,6%, 3,7% o 3,8%.

– Por lo que llevamos visto de este Gobierno, no creemos que vaya a “atreverse” por ninguna de las dos soluciones extremas. El dato, pues, será 3,7%.

Todo tiene su lógica.

Pero, en el pecado (la falta de pantalones para abordar lo que sólo es una corrección valorativa consistente en dividir por dos unos precios extravagantes), va la penitencia: los atribulados políticos electoralistas van a pasar los peores meses de su vida intentando saber cómo se está tomando las cosas el electorado. Sin embargo, déjenme que yo les diga cómo se verá pasar de golpe del 5,3% anual al 3,7%: la gente se tragará lo que le echen, porque los seres humanos somos así, necesitamos la esperanza de la salvación hasta el último suspiro. Todos votaremos ilusionados al Sr. R. Zapatero, que ganará por mayoría absoluta.

En cualquier caso, he de decir que, en circunstancias normales (sin elecciones a la vista), no se habría permitido salir al Gobierno de España con ese 5,3% anual que nos han colado hoy. Por lo tanto, repito, en circunstancias políticas ordinarias, hoy tendría que haber sido uno de los días de fiesta más importantes para los bajistas desde hace años, porque el índice que verdaderamente tocaba hoy debería haber sido menor al del 2T-2007, lo que hubiera supuesto ese ansiado primer dato intertrimestral negativo, esa “mala noticia” que llevamos tanto tiempo esperando.

Finalmente, lo que dice el sentido común es que el dato mviv interanual del 1T-2008 rondará cero por ciento; y, por tanto, el intertrimestral saldrá -2%. Por fín, el mviv oficializará el crash y se inaugurará, así, el ambiente de crisis que pronto dará paso a al período recesivo administrable pero suficiente para ablandar voluntades y hacer posibles las reformas estructurales (caras en derechos adquiridos) que necesitamos como agua de mayo para enterrar este repugnante patrón de crecimiento fácil con que nos han reglado los arrogantes y autocomplacientes sesentaiochistas, de derechas e izquierdas, nacidos entre 1940 y 1955 (y que se ha llevado por delante a la mejor juventud española de todos los tiempos); y, tras contabilizar las víctimas (y establecer los mecanismos para ayudarlas), podremos, por fin, dar paso a una nueva estructura económica que, ya de verdad, nos situe donde tenemos derecho a estar por nuestra capacidad y esfuerzo, no sin antes hacer pasar por el calabozo a unas cuantas docenas de usureros.

pisitófilos creditófagos
17 de octubre de 2007 17:50

¿Porqué no empleamos el liberalismo para liberarnos?

—-ELCONFIDENCIAL——–

pisitófilos creditófagos

18/10/2007 (08:46)

Registrado

2 comentarios 2 comen.
1.- ¡Qué no es cuestión de oferta y demanda!.

Estamos ante un montaje piramidal-generacional, ante una activomía y ante una burbuja hipotecaria, en España, inflada mucho más allá de lo razonablemente irracional por la banca pública, provincial y política (las Cajas).

¿Porqué no empleamos el liberalismo para liberarnos?.

¿Es o no hipócrita, por lado, engolar la voz para hablar de sagradas leyes de mercado y, por otro, comulgar con la rueda de molino de que el 60% del corazón del sistema sean entidades de crédito impresentables en la OCDE, gobernadas por políticos de segunda división?.

Los órganos de gobierno de las Cajas se reclutan mediante “democracia orgánica” (la quintaesencia del la Falange & JONS y del franquismo): familia (impositores) + municipio + sindicato.

Los representantes de los trabajadores bancarios, encantados de la vida con medrar en las entidades de crédito formalmente orientadas a la caridad y la filantropía de “obras sociales” (¡qué sinsentido, Dios!). Sin embargo, el papel que juegan es el que ideó para ellos el mismísimo Sr. Girón en el Sindicato Vertical.

Además, lo inmobiliario está intervenidísimo.

Sr. McCoy, ¡a qué tengo razón!.

pisitófilos creditófagos

18/10/2007 (10:05)

Registrado

2 comentarios 2 comen.
2.- (Cont.)

Tampoco es verdad que el Presidente del Gobierno, el otro día, haya sólo pedido-por-favor a la banca que siga dando préstamos hipotecarios. ¡Qué el Presidente del Gobierno es el JEFE de las Cajas de Ahorro!. Fue una órden en toda regla. lo que pasa es que fué un orden con fecha de caducidad: “hasta las elecciones”.

El envilicemiento de la inversión hipotecaria de las Cajas lo pagaremos todos, dado que se trata de banca pública. No en vano hemos puesto a un político con carnet al frente del proceso, como “Ministro” de Banco España.

Los que compraron carísimo los pisitos, sabían que lo estaban haciendo. Su error sólo fué creer que habría otros más tontos que ellos. Sin embargo, para los que han participado en la pirámide de los pisitos va a haber más que para los piramidistas filatélicos, p.e.. La razón es muy sencilla: los perdedores del pisito han sido los “héroes del PIB” durante un montón de años, con gran regocijo para la recaudación tributaria. Algo sí que estamos en deuda con ellos.

Ni oferta ni demanda ni leches. La “asset economy”, encima, “debt propelled”, son las cosas que tiene. Muerto el perro, se acabó la rabia.

creditófagos

18/10/2007 (10:25)

Registrado

2 comentarios 2 comen.
4.- (Cont.)

Y, ¡atención!, la construcción no va a parar; dada la capacidad instalada que tenemos, por mucho desempleo que se genere (ya se ven 4 mill. de parados), vamos a seguir produciendo por encima de la demanda de cobijo, o sea, de la demanda de verdad, la del consumidor final.

Ahora tenemos 4 mill. de viviendas en curso o vacías, entendiendo por vacías las que no son ni primera y segunda residencia. Durante el crash, llegaremos a 5 millones, por la sencilla razón de los precios “de mercado” están lejísimos de los costes de producción y buena parte del sector es como es: advenedizo, atomizado, inculto, corrupto, arrogante, usurero y explotador.

Como se ha teorizado brillantemente en los últimos tiempos, el mercado inmobiliario es un “antimercado”, en el sentido “filatélico”, podemos decir: aumentos de la producción van acompañados, no parodójicamente, de aumentos de aumentos de precios.

Así que, no nos pongamos tan “liberales” cuando estamos hablando de algo tan especial como “el pisito”, máxime cuando las viviendas son las celdillas (nunca mejor dicho) de las células familiares en el panal de la sociedad, “nacioncitas”incluidas, financiadas por Cajas identitarias.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=347&sec=503

Montalvoland

La creación de una nueva peseta que sustituya al euro en España, para así poder reequilibrar precios relativos y devaluar, recuperando la competividad para nuestras exportaciones… ES UNA IDEA CHORRA.

Los ajustes en economía se hacen:
– si eres maduro y flexible, mediente precios; y
– si eres inmaduro y rígido, por la vía de la actividad y el empleo.

¿No éramos tan maduros?. ¿No éramos la 8ª potencia económica mundial?.

Miren cómo en EEUU están ya procediendo deportivamente a su ajuste, aceptando la devaluación de su moneda y de sus pisitos (por cierto, ¿han visto los precios que están tomando las casas en EEUU traducidos en euros, hoy que estamos a 1,43?).

En España, tenemos dos problemas:
1) el inmobiliario, hipotecario, etc…; y
2) que los pillados creen que se va a acabar el mundo (como el “no corráis que es peor” del cojo del chiste del picnic y el toro), cuando, en realidad, lo único que pasa es que ellos están arruinados, ¡qué se chinchen!; compruebo que a los perdedores les encanta picarnos a los bajistas con que nosotros también vamos a pasarlo mal por culpa de la recesión… ¡una polla para ellos!, perdóneseme la expresión, pero es que empiezo a estar harto de tanta mala uva. ¡Qué recesiones y caídas en los precios de los activos ha habido toda la vida!.

Por lo que respecta a la muerte del dato mviv, es algo cantado desde el principio.

El “dato mviv”, o sea, el dato ideológico del Ministerio de la Vivienda, se convierte, en 2004, en el arma funadmental al servicio de la política de alargamiento artificial del ciclo hasta las elecciones de 2008 (en lugar de acelerarlo e imputarle el crash al Gobierno saliente, que era la otra opción que se barajaba en el PSOE, como quedó demostrado en las intervenciones de Marugán y López Garrido en aquel verano post-Atocha, donde anunciaron precipitadamente el “advenimiento de un época de pobreza para los españoles”, ¿se acuerdan?)

El dato mviv ha sido eficentísimo en la congelación del proceso de descomposición de expectativas. De ahí que consideremos que la Sra, Trujillo ha sido una Ministra excelente. Se ha conseguido desincronizar perfectamente nuestro ciclo inmobiliario respecto del americano, jugando a aprendices de brujo, con un coste inmenso pero relativamente adminintrable. Por otra parte, dada la naturaleza estructural del problema… a nosotros, en el fondo, nos daba igual que el ciclo durara 6 trimestres más o menos; ese plus de medio millón más de jóvenes arruinados, ¿a quién le importa verdaderamente sino sólo a ellos mismos?. Hay que reconocer que este Gobierno lo ha bordado, en cuanto a sus intereses políticos, lo que demuestra que la profesionalidad del estamento político ha avanzado mucho en estos años de democracia formal, muy por encima de la todavía incultura financiera de los “ciudadanos y ciudadanas”, que todavía creen en revalorizaciones mágicas de pisitos, en administracioncitas públicas “cercanas”, amables y maravillosas, y en pseudobancos públicos de ámbito local que revierten con lealtad sus beneficios en guarderías infantiles, centros de la tercera edad y exposiciones de macramé.

En mi modesta opinión, el dato mviv es malísimo para ir dando la corrección valorativa. No funciona ni formal ni materialmente. No vale que el protagonismo lo tenga un Ministerio “menor” ni que el dato sea una estimación elaborada con tasaciones.

El dato mviv es un buen antiinflamatorio de uso tópico. Ahora, haría falta que el dato formara parte de una oferta global de información estadística toda encajada como piezas de relojería .

Sin embargo “dar” la recesión y el crash es tarea de los ideólogos y políticos; pero, acto seguido, la administración técnica del proceso debe quedar, exclusivamente, en manos del Banco España y del Ministerio de Economía y Hacienda.

ppcc

18 de octubre de 2007 17:19

—- Romeo espera a Julieta dijo…—-

Lo que harán para salir de la crisis ya está despuntando en este momento:
1. El estado compra o alquila viviendas a las constructoras e inmobiliarias mas importantes poniendoles condiciones como la concentración empresarial y la depuración del tejido mas gangrenado.
2. Con ello disminuye los previsibles efectos negativos de los impagos en la banca y cajas (afectadas como están ya ahora de restricciones crediticias)
3. Alquila a precios asequibles esas viviendas o subvenciona a las empresas para que lo hagan.
4. Sube el IBI y catastrazo (después de la orgía que hemos tenido tendrá más apoyo del que nos puede parecer ahora)
5. Legislará para favorecer el alquiler de los propietarios particulares (los inquilinos tendrán donde escoger, al contrario de lo que sucede ahora, y no les importará que los puedan echar del piso con un preaviso de un par de meses)
6. La mayoría de las grandes empresas productivas del pais serán compradas por los alemanes y puede que por los chinos, así que mantendremos los puestos de trabajo (por ejemplo Carrefour es francesa y fíjense en que crea puestos de trabajo mal remunerados pero ahí están). El control estará fuera de España que para eso estamos en Europa, para que el control lo tengan los mas fuertes.
4. La sustitución del modelo de desarrollo basado en las ayudas europeas, el turismo de masas y la construción no será posible llevarlo a buen puerto con la actual burguesía española y los políticos que gestionan sus intereses. Creo que no dan la talla. Tendrán que venir del Norte y del centro de Europa a tomar las riendas. Claro que habrá excepciones, como Zara pero poco más. La burguesía española será subsidiaria y en algunos caos socia de la alemana.
5. El paro será alto por muchos años pero estará subvencionado con vivienda e ingresos mínimos desde Europa (no estoy hablando de fondos estructurales ni de cohesión)
6. Lo de la internacionalización de las empresas españolas acabará también en manos de europa, de los grandes de europa (por eso los noruegos no están dentro y los ingleses son reacios a entrar)
7. El modelo de ecologismo alemán “ponle rosas al capitalismo y admite alguna que otra guerra justa de vez en cuando” tendrá mucho éxito en España (los partidos todavía no lo saben) y será el que reorganizará el turismo salvaje español.
8. A principios de los 80 los “pijos” españoles, hijos de grandes fortunas, en vez de montar empresas productivas se dedicaron al “tómate algo en mi pub y conviétete en lo más in”, a la vez ya iban entrando en el pisito “mucha propiedad y verás como nos forramos” imitando a la pequeña burguesía. Algunos acabaron después dirigiendo la empresas de sus mayores. No creo que sean estos lo que nos saquen del horno. Sinceramente, no creo que estén preparados.
9. Lo de que las generaciones actuales son las más preaparadas de la historia es cierto: ¡para especular y vivir que son dos días!
10. Final del decálogo: No soy economista, no sé nada de bolsa, pero !ojo con el piojo¡ que volverá a instalar sus campamentos en las mentes de mucha gente. Lo que vioene está cerca y será muy duro. No inviertan ahora en bolsa, esperen un par de años.

19 de octubre de 2007 16:43

————————————–
Por lo que valga idealista
21 octubre 02:19, ir avisa dijo
en septiembre anuncie que la bolsa española iba a tener una importante escalada, y todos dudaban de mi autoría y de la veracidad de la información. en particular cite a acciona y a ferrovial. reconozco que no me imaginaba lo que iba a subir telefónica también. se trata de un alza especulativa, causada en particular por una huida masiva de la zona dolar, de la que se han beneficiado las construelectricas y otras utilities. pues bién, si no me equivoco, y no suelo equivocarme, esta era la última subida especulativa de la bolsa española antes de una desbandada que bien puede ser desordenada, aunque es posible que sea una lenta sangría en el tiempo. seguiremos informando.

–MONTALVOLAND—–22-10-2007

pisitófilos creditófagos en el condifencial escribió:

***TASACIONES FALSAS O FALSEADAS, LEGALIZADAS POR EL GOBIERNO.
Usted y yo construimos unos pisitos. Nos salen a 1.000, suelo incluido. ¡Abracadabra!, viene un “tasador”, a sueldo del prestamista hipotecario, y “valora” en 3.000. Fedatarios, estadísticos y recaudadores intervienen complacidos. Y el Vicepresidente del Gobierno remata la faena: “para crecer hay que asumir riesgos”. Así es.

Lean los recientes Informe de la Fiscalía y Auto del Juez en el caso de la filatelia financiera. Calcadito. Cito, a título de ejemplo:

1) “no valen, ni mucho menos, los que los inversores pagan por ellos y tampoco se revalorizan o no lo hacen en la medida prometida, con lo que la única viabilidad del negocio es reproducirlo ad infinitum”;

2) “el engaño está basado en la comercialización de unos bienes sin el valor atribuido y en revalorizaciones inexistentes”;

3) “la utilización de términos como “valor”, “inversión”, “cotización”, “rendimiento” y “rentabilidad” genera el riesgo de inducir a la confusión dando lugar a la apariencia de que se realiza una actividad financiera”;

4) “hay incumplimiento de la obligación de información transparente sobre los sistemas de valoración”;

5) “la imagen de que la revalorización se basa en la escasez se contradice con la satisfacción ilimitada de la demanda”;

6) “se es perfectamente consciente de que para el mantenimiento de la actividad resulta esencial controlar tanto el precio como su revalorización, esto es, no tanto que los precios de catálogo sean elevados, sino sobre todo, que se revaloricen constante y permanentemente; el dominio y control sobre los catálogos es una meta perseguida afanosamente; este es siempre el gran anhelo”;

7) “una vez determinada la valoración más conveniente, ésta es la que sirve de base para establecer el precio de referencia en las adjudicaciones (a proveedores)”;

8) “mediante la interesada catalogación, se consigue colocar a los clientes bienes de escasísimo valor por un altísimo precio”;

9) “la “filosofía” del negocio está en la política de precios; el mercado necesita ser regulado y la mejor forma de hacerlo es aplicando con rigor los precios que marca el catálogo, desterrando de una vez para siempre la competencia desleal entre comerciantes y aplicando una subida paulatina y firme de precios en los catálogos de todas las (tasadoras)”;

10) “se llega, incluso, a censurar a quienes no revalorizan puntualmente cada año”;

11) “se trata de un producto que, al fin y al cabo, solo satisface plenamente cuando se revaloriza adecuadamente en defensa de quienes lo poseen y de los comerciantes que lo tienen en stock; es una vieja lucha; si no se vence, termina todo por explotar en las manos en pocos años”;

12) “abandonar la revalorización a criterios objetivos, o simplemente de terceros verdaderamente independientes, supone la inviabilidad de la actividad, o mejor dicho, dejar al descubierto el verdadero negocio y la imposibilidad de justificar formalmente (las tasas de retorno de la “inversión”)”;

13) “si se deja sacar los precios a un tercero, se está realmente en sus manos, lo que no es admisible dada la naturaleza del negocio”;

14) “la estrategia seguida como un dogma por los máximos responsables consiste en no permitirse bajar el precio porque desanima al (inversor) y arruina al comerciante”;

15) “como en toda estafa, la apariencia de negocio boyante es esencial”;

16) “incluso la realización de “subastas” tiene mayor sentido como apoyo a la “filosofía” del negocio que como actividad estrictamente económica; de hecho, suponen un tremendo lastre económico al tener que fijar precios de salida (desmesurados) que tienen que mantenerse puesto que la finalidad principal es actuar como sistema demostrativo de la evolución de los precios”;

17) “conclusión: estafa piramidal consumada; la viabilidad del negocio es puramente temporal y reside únicamente en la reiteración de la misma defraudación, sin que sea necesario que estalle la “burbuja” para que exista un delito de estafa, desde luego, consumado cada vez que se engaña a un inversor induciéndole a realizar un acto de disposición, cual es una transferencia de cantidades de dinero a cambio de algo cuyo valor no es real ni se revaloriza de la forma esperada y cuya rentabilidad sólo puede cumplirse en la medida en que afluyan nuevos inversores”.

22 de octubre de 2007 2:28

LOS DATOS DE LAS TASADORAS HAN SIDO, SON Y SERÁN LOS “PRECIOS DE CATÁLOGO” DEL PISITO.

EL “DATO MVIV” HA SIDO LA BRIDA DE LAS TASADORAS Y EL BROCHE FINAL A SUS CATALOGOS. EL “DATO MVIV” ES LA CONSECUENCIA DE LA TOMA DE PODER EN MATERIA DE “PRECIOS DE CATÁLOGO” QUE PROTAGONIZÓ EL GOBIERNO DE ESPAÑA A FINALES DE 2004.

EL “DATO INE” SERVIRÁ PARA OFICIALIZAR LA CORRECCIÓN VALORATIVA Y, CON ELLA, LA RESTAURACIÓN DEL EQUILIBRIO DE PRECIOS RELATIVOS.

TODO SERÁ EL DÍA DESPUÉS DE LAS ELECCIONES.

22 de octubre de 2007 2:38
Anónimo dijo…

EL DATO MVIV ES UN DATO SINTÉTICO DE TASACIONES QUE SE PRESENTA COMO “ESTIMACION DE PRECIOS” PERO QUE SE PUBLICITA COMO SI DE VERDADEROS “PRECIOS” SE TRATARA.

Siempre ha habido sospechas en relación con los datos de las tasadoras. En Madrid, cierta entidad calentó determinadas valoraciones porque había un fondo alemán interesado en hacer cierta adquisición; cerrada la operación, las tasaciones fueron desinfladas para proseguir con la actividad normal.

Cuando el Ministerio de Fomento del Sr. Cascos rompió a oficilizar los datos de las tasadoras como “verdadero” índice de estimaciones de precios, ¿se acuedan qué dijo Germán Pérez Barrio, hasta entonces gran ideológo del inflado de la burbuja, al frente de Sociedad de Tasación?: “¿lo véis?, somos gente de fiar, nuestros datos son cojonudos, los toma el Gobierno como la verdad”.

Como se trataba de explotar el efecto riqueza, durante estos años no se ha querido hacer ver a la gente que lo que crecía al 17%, y al 17%, y al 17%, no eran “precios” sino estimaciones de precios, o sea “tasaciones”.

No obstante, no era de recibo que la oferta de estos datos inflamatorios fuera anárquica. Cada tasadora o centro de estudios tenía su ofertita trimestral, semestral o anual (nunca mensual). POr eso, el Gobierno en 2004 hizo muy bien en TOMAR EL PODER ESTADÍSITICO sentando a ATASA y haciéndole firmar por escritro un acuerdo que ha permito embridar la oferta de estimaciones e ir rebajando poco a poco la inflamación para sincronizar el proceso de desinflado de la burbuja (más bien, del negocio piramidal) con otros procesos que le interesaban al quien tomaba ese poder.

El precio que ha pagado la sociedad por todo este emjuague ha sido el de unos cuantos millones de jóvenes endeudados a “precios teóricos de catálogo” cuya finalidad era servir de soporte a la inversión crediticio hipotecaria de las entidades de crédito (sobre todo, la banca pública, provinciana y política) y hacer creer a los “propietarios viejos” que eran muy ricos para que desplazaran su curva de demanda individual a la derecha.

El objetivo de la inflamación valorativa era que avanzar el PIB. Todo ha ido estúpidamente bien.

Los hipotecaditos son, pues, los héroes del PIB. ¡Lástima que una vez reclutados para el hipotecón, ya no puedan repetir el acto de abnegación!.

Ahora, por contra, el objetivo es administrar el crash, proceder a la corrección valorativa y restaurar el equilibrio de precios relativos.

Ya no vale con hacer pasar como “precios”, en los telediarios, los datos de las tasadoras, que necesariamente habrán de seguir publicándose, precisamente, porque son pieza fundamental del sistema financiero al ser los cimientos del valor de los colaterales en la inversión crediticio hipotecaria (pensar que va a desaparecer funcionalmente el “dato mviv” es una idea un tanto naif… ¡ójala lo suprimieran!… ¡ya verías cuánto tarda el sistema financiero en reinventarlo!).

AHORA EL MENSAJE ES: “MUCHACHO, NO TE HAS EQUIVOCADO, TU CASA SÍ VALE UN POTOSÍ, LO QUE PASA ES QUE, POR RAZONES TEMPORALES ‘EQUIS’, LOS PRECIOS DE MERCADO AHORITA MISMO ESTÁN MÁS BAJOS… ¡AGUANTA, ANDA, MAJETE!”.

Hay, pues, que sacar un dato de precios de mercado al lado del de tasaciones de toda la vida al que seguirán apegados, como burros a la noria, los “paganos” de la orgía.

Además, ¡atención!, el nuevo “dato INE” inicialmente habrá de ser b-a-j-í-s-i-m-o con dos objetivos: que no se lo crea mucho la gente y servir al “yanosestamosrecuperandismo” que viene tras la recesión 2008. El Gobierno tiene muchísima experiencia en nuevos datos inmobiliarios rechinantes y conejochisterismo general; acuérdense del revuelo que se formó cuando sacaron los datos liliputienses de la encuesta de alquileres.

En el mundo inmobiliario, va a establecerse una nueva DIGLOSIA más de las que padecemos en España: “mvivhablantes” e “inehablantes”.

Además, tendremos una tercera vía: los precios de salida de los portales de compraventa, que ya son una joya.

En cualquier caso, sepan que conocer los verdaderos precios de mercado de las transacciones inmobiliarias es dificilísimo incluso en Suiza. Es más, sólo las personas ordenadas saben exactamente, al céntimo, por cuánto les ha salido, si consideramos los gastos inherentes y accesorios que siempre hay en este tipo de operaciones.

pisitófilos creditófagos

22 de octubre de 2007 11:26
Anónimo dijo…

A mi, lo que me interesa de todo esto es que, por culpa del enjuague político de una situación de semiestafa priamidal-generacional, se ha jugado son los equilibrios macroeconómicos y, sobre todo, con la salud financiera del mejor segmento de la sociedad.

Hace tiempo un alemán me dijo: “los españoles os estáis suididando”.

pisitófilos creditófagos

22 de octubre de 2007 11:32
Anónimo dijo…

El análisis correcto de la cuestión inmobiliaria requiere que la veamos siempre en su doble consideración:
– burbuja y
– montaje piramidal-generacional.

Si no, nos podemos volver locos intentando comprender porqué el Gobierno no desmonta el sistema de “precios de catálago” (tasaciones falsas y falsedas) a la vez que oficializa valoraciones inferiores atendiendo a las necesidades de realismo contable en el sector financiero.

Un montaje piramidal con tangibles tiene cuatro elementos constitutivos, como se ha puesto de manifiesto en la filatelia financiera:

1) el dinero de los que entran sirve para liquidar las ganancias de los que se salen;

2) sensación (falsa) de que podemos salirnos más o menos cuando queramos (es lo que se llama la “garantía de contrapartida”, que en el caso del pisito no se obtiene de forma directa, mediante una entidad que recompra, sino difusa mediante mecanismos de muy diverso tipo, incluso psicológicos y sociológicos, con la complicidad de todos los estamentos);

3) límite cierto pero indeterminado o difícilmente determinable; y

4) precios de catálogo administrados.

Por lo que respecta a la burbuja, podemos dar por reproducido aquí todo lo que hemos dicho en relación con el modelo Minsky-Kindleberger, añadiendo que la inmobiliaria, además, es una burbuja con una tracción enorme en la actividad económica.

Para que se vea lo que estoy diciendo:

– una cosa es que la situación tenga límites debido a la propia lógica de las burbujas (la euforia que da paso al pánico, al retirarse el crédito);

– y otra cosa es que la situación tenga los límites propios de todo montaje piramidal (ese punto en el que, para atender las aspiraciones de los que están, haría falta reclutar a lo que quedara libre de los 6.500 habitantes del planeta).

Para que se vea mejor:

– una cosa es que la gente se eche para atrás porque piense que “está caro”, o sea, que ha habido demasiada euforia; y se desactive un mecanismo de retroalimentación financiera;

– y otra muy distinta es que la gente piense que “ya está bien”, o sea, que deje de participar en un juego de suma cero agotado, abandonando a su suerte a los que se metieron en él en la última hornada.

Lo importante es comprender que los aspectos estrictamente burbujiles (económicos) se presentan mezclados con los piramidales (criminales o cuasicriminales) y, todo ello, con un fondo “de verdad” (la necesidad de cobijo y el crecimiento económico).

Hemos tenido un mercado de cobijo recalentado por unas cohortes de población numerosas; con él, hemos montado un enorme negociete piramidal generacional, muy reprochable éticamente hablando; y, finalmente, se ha sumado la burbuja.

Por eso tantas veces decimos que, en España, tienen que pinchar dos burbujas. Una es la hipotecaria. La otra es el negociete.

El sistema financiero está procediendo al desactivado de la burbuja. Queda el negociete. Ahí sólo vale la movilización ética.

pisitófilos creditófagos

22 de octubre de 2007 16:15
https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=3085050005330945872

——-LAPLAZA—22-10-2007

¿Cuá es el “problema de la vivieda”?

Hay mucha hipocresía y cinismo en definir cuál es “el problema de la vivienda”.

En España, la vivienda es tres cosas:

1) cobijo (bien básico);

2) un activo sujeto a eventuales burbujas, como todos los activos (se pomne de moda, aparece el crédito, se multiplican las transacciones, sube su cotización, euforia, credit crunch, pánico y restauración de la situación inicial); y

3) es el tangible de un montaje piramidal-generacional, que tiene, como toda pirámide mixta de tangibles, cuatro características:
1.- el dinero de los que entran sirve para liquidar con ganancias a los que se salen;
2.- hay la (falsa) sensación de que uno se puede salir, más o menos, cuando quiere (es lo que se llama la “garantía de contrapartida”, que, en el pisito, no se tiene de forma directa mediante una entidad que recompra, sino de forma difusa, a través de vasto un entramado social);
3.- hay un límite cierto pero indeterminado o difícilmente determinable; y
4.- precios de catálogo administrados.

La vivienda en España ha sufrido un shock de demanda como consecuencia de la emancipación de las cohortes de babyboomers; aprovechando que el Pisuerga pasaba por Valladolid, hemos montado un negociete piramidal digno del libro Guiness; para colmo, al final, ha venido la burbuja hipotecaria.

Teníamos un tumor. Ahora, tenemos un tumor y una inflamación.

Una cosa es que la gente no se atreva a comprar porque lo ve caro (burbuja) y otra cosa es que la gente deje de meterse en la pirámide (porque perciba que ya no va a sacar nada por ahí y abandone a su suerte a todos los que entraron en los últimos tiempos).

Los pactos políticos para solucionar o paliar “el problema de la vivienda” deben dar respuesta a las tres cuestiones:
– qué hacer con el cobijo de los que lo necesiten;
– qué hacer con la inflamación de precios y de activida y empleo propia de la burbuja, con las consecuencias macroeconómicas que conlleva; y
– qué hacer con los pillados en la estafa mixta, en la parte en la que su pérdida sea imputable al esquema piramidal.

En España, tenemos mucho trabajo porque hay que pinchar dos burbujas:
– la burbuja propiamente dicha; y
– el negociete.

Finalmente, dada la irracionalidad del proceso inmobiliario en el que estamos metidos, no es que sobren viviendas, lo que sobran son uidades de tangibles empleadas en el desarrollo del negociete. ¡Igual no sobran viviendas de verdad allí donde hacen falta o del tipo de las que verdaderamente necesitamos!.

pisitófilos creditófagos el 22/10/2007 17:15:01

http://www.laplaza.info/blogs/gbernardos/2007/10/22/la-generalitat-y-el-mercado-de-la-vivienda.html

———–DIA 23-24————-
COTIZALIA

1. pisitófilos creditófagosMartes, 23/10/2007, 08:42 h.
¿Y LAS CAJAS DE AHORRO, QUÉ?.

El problema del gasto público en España es el de su extrema descentralización. ¡Nos estamos suicidando también en esto!.

Las Cajas de Ahorro, que representan el 60% del sistema financiero, son los pseudobanquitos de las administracioncitas proviniciales y regionales.

En un par de casos, además, son el motor financiero del “identitarismo”. El Sr. Maragall ha dicho que el Alzheimer no le va a hacer perder la identidad… probablemente, habrá ido a la salida a Bolsa de Criteria (“seny” inversor, com decía su publicidad).

Ningún país de la OCDE es tan original como nosotros.

Además, estas institucioncillas de crédito públicas, provincianas y políticas de lo único que saben es de urbanismo y montajes piramidal-generacionales con pisitos.

¡Basta ya!.

Me apunto a la reforma de la Constitución. ¡A ver si nos quitamos de encima ya, de una vez, el provincianismo… ese aroma de fritanga de butifarra, esa yihad con txapela,… ese orgullo de pisito y terruño!.

pisitófilos creditófagos

23/10/2007 (09:12)

Registrado

2 comen.
3.- En España, el pisito es tres cosas:

1) cobijo;

2) el tangible con el que hemos montado un impresentable negociete piramidal-generacional; y

3) un activito sujeto, como todos, a la eventualidad de burbujas, de acuerdo con los modelos teóricos normales (p.e., Minsky-Kindleberger).

Las “jugosas” (calificativo muy del gusto del sector) cohortes de babyboomers vinieron a engordar (hasta la obesidad mórbida) la pirámide del pisito que ya teníamos montada (la peor herencia del franquismo, junto con las Cajas de Ahorro y su sindicalismo vertical; fenómenos interrelacionadísimos, pisito, Cajas y autonomitis); con el negociete ya muy maduro, nos vino a finales de los 90s, procedente de América, la burbuja en sentido estricto.

Teníamos un tumor. Pasamos a tener tumor e inflamación.

El pinchazo de la burbuja conlleva el desmontaje de la pirámide. Se comienza por no comprar porque “está caro” (burbuja); y se termina dejando de “meterse” porque “ya no hay nada que sacar” (pirámide).

¿Eran “catastrofistas” quienes auguraron el final abrupto de la filatelia financiera?. Voltaire, en su “Cándido o el optimismo” lo dejó claro: no vivimos en el mejor de los mundos posible.

pisitófilos creditófagos

24/10/2007 (09:57)

Registrado

2 comen.
7.- Las Cajas de Ahorro, en puridad, “son” del Estado e-s-p-a-ñ-o-l, que es, en definitiva quien tiene el poder tributario originario en 46 de las 50 provincias y es quien paga sus agujeros.

Las Cajas de Ahorro, sin embargo, son Judas Isacriote. No hay día en el que no chinchen a “Madrid”, a “Cibeles”, al “centralismo”, etc. El victimismo con el que suelen presetarse ante el regulador es exactamente el mismo que el que se gastan los politicos de segunda división que se han apoderado de ellas en las provincias.

Las Cajas de Ahorro son parte sustancial del franquismo, que, como todos ustedes sospechaban, está lejos de ser erradicado, por mucho que las débiles Malenis quiten hioócritamente estatuas ecuestres. Sus órganos de gobierno se reclutan mediante “democracia orgánica”: impositores (“familia”), municipio y sindicatos. Su ser y estar es puro falangismo joseantoniano… ese compromiso paternalista con la provincia profunda, esa obra “social”, ese papel de la clase trabajadora.

Para colmo, el único negociete que saben es el urbanismo y el pisito, como es natural, dada su naturaleza.

¡Qué impresentables somos con el 60% del sistema bancario público, provinciano y político!.

MONTALVOLAND——

En economía, siempre ha habido, hay y habrá “ciclos electorales”.

Lean a David Stockman (“The triumph of politics”).

Pero, lo que no es presentable es que haya capotazos para los usureros.

El enfoque fuerte es el ético:

1) hay que hacer razonamientos económicos sobre el pisito como bien de consumo duradero, con su oferta, su demanda, etc.

2) hay que hacer razonamientos económicos sobre el pisito como bien de inversión (aunque sea “ahorro del pobre”), por lo tanto, sujeto a eventuales burbujeos de trasfondo crediticio

3) pero, lo rompedor, son los argumentos éticos sobre el impresentable montaje piramidal-generacional; y aquí, hay que referirse a:
– el dinero de los que “se meten” es el que se llevan los que “se salen” (suma cero);
– la sensación falsa de que siempre puede uno salirse (“venderse todo se vende”);
– límite cierto pero indeterminado; y
– precios de catálogo administrados.

¡Qué absurdo era pensar que el Gobierno de España iba a renunciar, de la noche a la mañana, a la política de comunicación de precios de catálogo inmobiliarios, un poder que tanto le ha costado tanto conseguir!.

A los niños enamorados de papá o mamá, en las clases, hay que hablarles, también, de lo espiritual, para que entiendan todo, porque hay una interrelación entre los aspectos reales e ideales del asunto.

Ni IS-LM, ni NAIRUs; lo más demoledor es enfrentar a la gente con su propia cara de membrillo.
————
————–
—————
24 octubre 20:27, arruinadosempedernidos dijo
Cuando el boj bajó tipos hasta el 0% (real) para animar el cancerígeno mercado inmobiliario japonés ya era demasiado tarde. millones de japonesitos habían llevado el mercado inmobiliario a un callejón sin salida. fue completamente inútil. el hundimiento completo del sistema hipotecario japonés arrastró al resto de sectores. fueron precisos 15 años para recuperar el nivel de empleo y productividad, y ni aún así el mercado inmobiliario japonés ha recuperado el nivel de caída, que fue superior al 50% . aún quedan millones de japones con hipotecas vitalicias que no cubren después de los 15 años siquiera el valor de los pisos que adquirieron. queréis jugar en el mercado, pero no con las reglas del mercado. ahora aprenderéis la lección más dura que hay para un jugador: “las deudas se pagan”. no hace falta que te agarres, no hay donde. despierta

25 octubre 20:13, lewis carol dijo
Dado que habláis mucho de la reunión del G14, quería deciros que ayer yo estuve en ella (bueno, yo y 400 más) . la impresión que me llevé es que No sabía si era una reunión de empresarios o una sesión del club de la comedia. Las caras del público eran de verguenza ajena, y más de uno del sector tenía la actitud de auténtico pánico.

creo que tienen un problema serio de financiación, desde las pequeñas hasta las grandes. El negocio se les ha ido de las manos. Están acostumbrados a pedir financiación al jefe de la sucursal y así han ido creciéndo y creciéndo, pero ahora que hay que hablar con el presidente del banco internacional no tienen ni la imagen ni la formación para lograr que este les preste todo lo que necesiten. Van dados.

25 octubre 20:16, lewis carol dijo
Están pidiendo que cajas y bancos no les corten el grifo, pero el problema es que no les prestan, no porque no quieran, sino porque no pueden. No colocan ni una sola emisión de cédulas titulización ni nada similar desde el credit crunch de este verano. Y sin dinero entrante no puede haber nuevos créditos.

25 octubre 20:20, lewis carol dijo
Luis de guindos dijo una de las pocas cosas sensatas de toda la reunión. La gente está muy confiada con que ahora bajen los tipos de interés, pero la inflación es más peligrosa ahora que nunca. Mientras bajaba la Fed su tipo de intervención, el tipo a largo repuntaba, influenciado por las expectativas de subida de la inflación. Si estas se disparan, vamos dados. tendrán que volver a la subida de tipos, y no a niveles de neutralidad, si no a niveles restrictivos. el aumento de los costes salariales en usa, del petróleo y el encarecimiento de las importaciones como consecuencia del deterioro del dolar generan inflación, con independencia de que el país entre en recesión o no.

25 octubre 20:29, lewis carol en respuesta a leonardo, dijo
Completamente de acuerdo. Tenemos que conseguir devolver parte de lo que debemos, porque ya se acumula una parte considerable, y solo el pago de intereses al exterior se transforma en todo un problema. Pero para ahorrar necesitamos consumir menos y reducir la inversión en ladrillo, como tu dices una recesión de las de toda la vida. solo podría mitigar (que no evitar) que el euribor bajara de forma considerable y que la inflación se comiera parte de la deuda. no obstante, las dos cosas a la vez va a ser difícil que se de.

————25——
———————-
pisitófilos creditófagos

25/10/2007 (10:19)

Registrado

16.-Lo que me interesa del cártel de promotoras y constructoras encabezado por Fernando Martín, una de las deudas más grandes de España, es que es prueba irrefutable de lo mal que han gestionado lo bien que les ha ido estos años.

Implícitamente, lo que nos están diciendo con sus lloriqueos y forcejeos es que no han sabido llegar al final del ciclo.

Están reconociendo su ineptitud.

¡MEMBRILLOOOOOOOOO!

pisitófilos creditófagos

25/10/2007 (09:45)

Registrado

2 comen.
12.- Como dijimos cuando los grandes triunfadores del pisito se sindicaron, se trata de un burdo cártel para chantajear al poder financiero y decidir, en aquelarre, quiénes van a ser los chivos expiatorios, o sea, los “mariocondes”.

Afortunadamente, vivimos en el capitalismo, que viene de capital, y no en el ladrillismo. Aunque las Cajas son banca pública y, hasta las elecciones, van a seguir dando crédito por orden de la superioridad.

Como con todos los cárteles, hay un punto en el que el propio Fernando Martín, que debe lo que no está en los escritos, será el primero en traicionar a sus “amiguitos” (competidores) para llevarse las cuatro gotitas de crédito que haya.

Las entidades de crédito de verdad ya están contentas con el reclutamiento de deudores hipotecarios que han hecho en estos años de brillantísima campaña y nadie entendemos porqué hay que seguir prestando montañas de dinero a estos pisitófilos creditófagos que no aportan nada, salvo más y más pisitos sobrevalorados para estropear aún más las cosas poniendo a la sociedad la tarea de tener que absorberlos. ¡Qué exporten o inviertan, con dos pantalones!, ¿no quieren tanto a España?.

(sigue)

pisitófilos creditófagos

25/10/2007 (09:55)

Registrado

2 comen.
16.- (cont.)

Este señor, que reconoció el cambio de ciclo en marzo de este año (cuando se creía que siempre habría dinero para él, porque pensaba que, desde la nada, había realizado el sueño de alcanzar la cumbre, no se qué cumbre, porque es un hortera que te cagas), lo que tiene que hacer es pagar lo que debe y dejarse de lloriqueo. Y si no, que pase por el calabozo.

Lo que más nos debe cabrear del espectáculo que están dando estos rocamboles es que están proclamando que son “gilipollas” (profiero este epíteto sólo descriptivamente), porque lo que están dándonos a entender es que no han sabido nadar y guardar la ropa y el final del ciclo, que estaba cantado, como venimos diciendo desde hace años, con el Banco España a la cabeza, les ha cogido con todo dentro, y sus carteras de valores que tienen como escudo, todas compradas, también, a crédito, en operaciones aquilatadísimas en las que los dividendos sirven para pagar los intereses de los préstamos alucinantes en que incurrieron para adquirirlas.

¡Y el fin de ciclo bursátil en cuestión de meses!.

O sea, además de ladrilleros, MEMBRILLOS.

¡Qué vergüenza!. Niños, os habéis endeudado para darle el dinero a esta gente.

pisitófilos creditófagos

25/10/2007 (10:05)

Registrado

2 comen.
6.- Portillo debe estar pensando: “¡qué lástima que, en Bolsa, no haya concejaletes!”.

¡Qué no está hecha la miel para del boca del asno!.

¡Qué, aunque la mona se vista de seda, mona se queda!.

¡Qué, a todo cerdo le llega su San Martín!.

¡LADRILLEROS DE TODO PELAJE, NO NOS VENGÁIS AHORA CON QUE, ADEMÁS, HABÉIS SIDO TAN MEMBRILLOS DE NO ESTAR PREPARADOS PARA EL FIN DE FIESTA CREDITICIA Y EL CRASH INMOBILIARIO, QUE LLEVAMOS AÑOS PREVIENDO CON EL BANCO ESPAÑA A LA CABEZA!.

—————26———————

pisitófilos creditófagos 26/10/2007 (10:00)

10.- Entonces, si en España hay “subprime” y el primer banco del país no tiene, ¿dónde está ese subprime?, ¡eh!, D. Alfredo, pillín, ¿en los bancos de verdad que son la competencia del Santander?; evidentemente, nadie con un dedo de frente señalaría la paja en el ojo ajeno, de esa forma tan rastrera, poniendo en la picota a quienes te pueden sacar los colores; ¿acaso no hay subprime, también, en UK?; ¿acaso el Abbey es un dechado de virtudes?; entonces,…

¡LAS CAJAS DE AHORRO S-O-N SUBPRIME!.

Se acerca la hora de que tomemos, por fin, el toro por los cuernos y nos liberemos de esta pseudobanca pública, provinciana y política, que da cobertura financiera a las fuerzas territoriales disolventes, que es la principal herencia del franquismo falangista joseantoniano, con esa democracia orgánica (familia -impositores-, municipio y sindicatos), orientadas a “obras sociales”, pretendido capitalismo puesto al servicio político del pueblo en la hipotética armonia del sindicalismo vertical, banderas ondeantes en el horizonte.

¡Hipócritas!. Luego, unos dicen que son liberales y se tragan el 60% de la banca pública; y los haciendo como que cuumplen retirando vergonzantemente estatuas.

26 octubre 14:54, infiltrada dijo
se acabo. la gran mentira del siglo no aguanta hasta las elecciones.
este semana nos han llegado datos que constatan que no es que no se vende o no se tase o no se concedan prestamos. la realidad es que hay muchisimas constructoras y promotoras que no podran hacer frente a los creditos concedidos en su dia.
hay muchas que ya lo han comunicado a bancos y cajas.
con respecto a las palabras de un “grande” de españa que pronostica una subida vertiginosa de los precios de las viviendas tan solo recomendarles que hagan acopio de palomitas porque precisamente esta constructora es una de las que se consideran “cadaveves andantes” en los circulos de poder.
próximamente veremos datos de venta de vehiculos, datos de descenso de consumo y es posible incluso alguna sorpresa bancaria y promotora que daran una nueva perspectiva a quienes piensan que esto no se aguanta hasta las elecciones.
con respecto a la bolsa recomendarles muchisimo cuidado con los movimientos especulativos que ya han comenzado. hay valores que se estan manteniendo gracias a la autocompra.
solo decirles que yo hasta hace dos meses tenia cerca de 300k en bolsa y lo he sacado todo.
corran mientras puedan tanto en vivienda como en bolsa.
los datos que tenemos de desempleo en los próximos meses son bastante alarmantes sobre todo (es evidente) en construcción.
los precios de la vivienda en octubre siguen bajando mas de lo que desean el g14 y el gobierno que apostaba por un suave aterrizaje que ya no es posible que vaya a suceder (hablo de datos reales no los que publica el mviv) .
los datos de morosidad no hacen mas que provocar reuniones en la cumbre en bancos y cajas. aumentando por encima del 2% .
el cash sigue saliendo de españa en cantidades emergentes. marruecos, paises del este, compra de oro y cuentas en suiza son los grandes beneficiarios.
para acabar decirles que el mensaje publicado con prisa tras el mio con el mismo sobrenombre que utilizo hace aprox. una semana es evidente que no es mio. decia algo asi como que comprasen oro y se apuntaran a cursos de ceac.
los que me leen normalmente supongo se habarn dado cuenta de que no es mi estilo.
para quien lo escribio decirle que es muy lamentable tener que utilizar esas practicas para refrendar una opinion contraria a la mia. este hecjo por si solo descalifica la actitud y la aptitud de quien lo hace.

——15 abril 2004———————

15 de abril, tópáná – el pajarito dijo
(esta se la brindo a usted, burbujator)

hozymartillo es un conejito juguetón, que se ve a si mismo como un torete, noble y tal (no como las gallinas naranjas, color del ladrillo, que mienten más que hablan y alardean de dineros y agallas que no tienen). le gustan las motos y, también, hacer la cusqui a los osos machotes. pero, hete aquí que hay un pajarito que es amigo de los osos. vean: era una vez un pajarito que estaba en su casita en el hueco de un árbol.
y se puso a llover. y el conejito, corriendo, llegó al árbol y le dijo al pajarito: “pajarito, pajarito, déjame meterme contigo en el nidito, que está lloviendo y me estoy mojando”. y el pajarito dijo: “no”.
la lluvia arreció y el conejito, empapado pero canturreando, rogó al pajarito: “pajarito, pajarito, déjame meterme en el nidito que ya llueve mucho y me estoy empapando”. pero, de nuevo, el pajarito dijo que no.
ya no era lluvia, era chaparrón y el conejito, chorreando, suplicó lloriqueante al pajarito: “pajarito, déjame meterme en tu nido porque estoy calado hasta los huesos”.
y, entonces, el pajarito, mirando fijamente a los ojos del conejito, con absoluta frialdad, dijo: “no”.
moraleja (¡atención!): cuando más mojado está el conejito, más duro se pone el pajarito.

15 de abril, tópáná – teoría de las dos crisis dijo
pensionazo, salariazo, ladrillazo y autonomitis. si leemos atentamente lo que nos dicen las autoridades globales (http://www.imf.org/external/np/sec/pn/2004/pn0431.htm), en españa hay que dar dos crisis:
1) la primera es la general de todos los países de la ocde y tienen dos vertientes: pensionazo (con los intereses tan bajos, no hay fondos capaces de generar los rendimientos que hacen falta para financiar las pensiones) y salariazo (no hay ventas que financien el incrementalismo salarial al que estamos acostumbrados desde la época ye-yé; permítasenos esta etiqueta para referirnos a los años en los que los cincuentones compraban por cuatro duros los pisitos que ahora nos venden por un ojo de la cara para realizar sus fantasías inversoras de la señorita pepis). desde el triunfo del antiinflacionismo (iceberg deflacionario) y la globalización financiera (libertad total de circulación de capitales), estamos al borde de la “liquidity trap” (trampa de liquidez), tan bien descrita por los economistas neoclásicos. las políticas monetarias (y cambiarias) han perdido la efectividad que han tenido. por otra parte, todos los días nos desayunamos con nuevos ejemplos de deslocalización de actividad productiva, no sólo en relación con bienes estrictamente comercializables, consecuencia del incesante proceso de desarme arancelario (omc; china, india y brasil como potencias comerciales).
(cont.)

15 de abril, tópáná – teoría… (cont.) dijo
se equivoca de cabo a rabo quien sueñe con que va a haber inflaciones bidigitales, y subidas salariales asociadas a procesos de convergencia con países más ricos, que restauren el equilibrio de precios relativos inmobiliarios. por estas vías , no hay (ni debe haber) “salvación” para los hipotecados.
2) la otra crisis es la específica española y, también, tiene dos vertientes: ladrillazo (agotamiento del patrón de crecimiento basado en la construcción, como dice el banco españa y pinchazo del supermegahiperburbujón que hace pequeños los de los otros cuatro países que tienen este problema: ee.uu, u.k, irlanda y australia) y autonomitis (financiación del magnífico sector publico administrativo territorial con el que nos hemos dotado como nuevos ricos horterazas). en suma, abolición del grito de guerra del mediopelismo cañí: “mi pisito un capital, mi terruño una nación”.
los pisitos españoles están muy sobrevalorados. lo dicen las propias autoridades españolas (el banco españa) ¿qué más se puede pedir?.
“un cínico es alguien que sabe el precio de todo y el valor de nada” (Oscar Wilde).

15 de abril, tópáná replicando dijo
En estos últimos años hemos visto como casi todas las personas de nuestro entorno no han podido entrar en el mercado inmobiliario porque o ya tenían vivienda o no la tenían, pero no estaban impulsadas por las ventajas de cuentas vivienda ni por las enormes facilidades que daban los bancos y cajas para dar hipotecas a quienes pudieran endeudarse a plazos enormes, fuera de los años normales de una carrera profesional o de la esperanza de vida media; y, sobre todo, por el convencimiento pleno de que era un momento muy difícil para comprar porque estaba todo muy caro y algo raro ocurría porque los precios de todo lo demás, salarios incluidos, ni se movían.
La subida vertiginosa de los precios ha reafirmado a algunos de ellos en que no era normal lo que estaba sucediendo y en la “oportunidad” de su abstención, a otros les ha provocado cierto malestar (han comprobado el desfase brutal entre lo que pagó el anterior propietario y lo que habría de pagarse ahora por el mismo piso ambicionado, en un plazo tan corto que la subida se hacía inaprovechable para operadores normales, por lo que se verían obligados a comprar algo por debajo de sus expectativas iniciales); a otros les ha causado incertidumbre (sus seres más queridos, sus hijos, han suscrito hipotecas superiores a lo que tenían planificado).
Y quedan los otros, que conocen las experiencias de todos los anteriores y, no obstante, han comprado, jactándose de la, por ahora, favorable evolución de las cosas, aunque saben que están atrapados porque el ahorro que minuciosamente puedan ir acumulando lo han de emplear en una hipoteca demasiado elevada. “Para ellos la decisión de compra ya no está tan clara como al principio, y su entorno, al menos en parte, empieza a pensar que quizá ya no es tan buen momento para comprar”.

15 de abril, tópáná dijo
las mesas de póquer ya se están levantando. las grandes manos están haciendo su distribución. sus lugartenientes siguen agitando a los corderos, que acuden inocentes al degolladero. cunde el cinismo y la hipocresía. a todas luces se sabe que los precios son extravagantes, que los días están contados, pero insisten una y otra vez en la operación escoba. el gran supervisor (sr. caruana), el día 2 de octubre, alzó su voz para iniciar ofialmente el proceso de descomposición de expectativas: “la vivienda está sobrevalorada un 30%, señores”. en el otro extremo, al gran bocazas del pisito, el sr. gil, “debatiendo” por lo del novio de la tonadillera, en un programa rosa de máxima audiencia se le escapa: “ya no hay negocio, sólo los tontos promoverían a partir de ahora”. mientras, nosotros los osos gozando de la vida, libres. l-i-b-r-e-s.

15 de abril, tópáná a banquero dijo
¡cuánto bueno aquí otra vez, sr. banquero!. hemos estado al pie del foro cruzando manotazos intelectuales y no tan intelectuales, como buenos osos naranjas, con más de un toro paranoico supermegahiperhipotecado. pero, entrando en el tema que nos ocupa (aquí se viene a trabajar), sepa que nosotros hacemos un antes y un despues de las elecciones en noviembre.
ahora, mr. burbujitas estaría haciéndole la campaña agradable a los ciudadanos. en cuanto tenga lugar la reelección, los primeros en querer reconducir los twin déficits van a ser los propios chicos de la federal reserve (fin de la guerra keynesiana de iraq, incluido). fannie y freddie pueden llevarse el golpe pero sólo serán unos cuantos millones más de déficit ¡todos cuentan con que los titulizadores tienen al estado detrás! y así será. l
la situación es administrable, en ee.uu. y, probablemente, también en asutralia e irlanda. donde no parece tan administrable es en u.k. (estará servida la devaluación de la libra) y, sobre todo, en el país de los pisitos, o sea, nuestra querida piel de toro, con tantas cajitas de ahorros a pecho descubierto, gobernadas por exconcejaletes. esas institucioncillas del capitalismo de la señorita pepis que hacen tantas exposiciones y dan tantos quebraderos de cabeza al hombre de cibeles, solitario caballero de justas, donde los haya.

5 de abril, tópáná – nueva soflama dijo
¿se imaginan que suiza hubiera utilizado en algún momento de su historia económica el ladrillo y el hipotecón para crecer y solventar su diferencial de renta con los vecinos alemanes, franceses e italianos? ¡hong kong en los alpes! bloques y adosados por doquier. las orillas del lago leman llenas de estadios de fútbol y barrios macizados. y lo peor: bares con sus suelos llenos de cabezas de langostinos y émulos de mobby-gil acodados en la barra, con sus cadenones de oro al cuello, hablando de finanzas: «pues, ya me dan tantos miyoneh»; «pues, yo le he sacado tantos otros». una pesadilla. nada hay gratis en la vida. optar por el póquer por el que hemos optado, se paga. y se paga muy caro. barrios horrendos, hipotecón de la juventud y dinero en suiza y luxemburgo. todo para nada. tópáná.

15 de abril, tópáná a monticello dijo
perdónenos que nos inmiscuyamos. ¡chapeau!. nos apuntamos ya a la doctrina del 11m como “dies a quo” del proceso de descomposición de expectativas, aunque nosotros sabemos que todo empezó la semana en la que sch y bbva vendieron vallehermoso y metrovacesa; y que, para dar una fecha “oficial” con trascendencia en cuanto a expectativas, habría que dar la del 2 de octubre de 2003, cuando el banco españa publicó el boletín económico que recogía las conclusiones del informe de principios de año proclamando a los cuatro vientos que la vivienda estaba sobrevalorada en españa un 30% a 31/12/2002.

nos apuntamos dicha etiqueta a sabiendas de su falta de precisión técnica de la misma manera que hablamos de “burbuja” cuando la metáfora más apropiada sería “cáncer” valorativo. luego, mr. greenspan dice que no hay “burbuja” y hay que darle la razón pero, a continuación, habría que preguntarle por el cáncer. ¿se acuerdan al principio como la primera reacción de los nuncabajistas era preguntarse cínicamente que qué era una burbuja?. ahora ya no tienen fuerzas para negar la mayor. al menos, en nuestro entorno profesional, ya estamos en el “sálvese quien pueda”.

15 de abril, tópáná sólo opina dijo
tópáná sólo opina, justo como hacen todos ustedes. toda opinión contiene una predicción, aunque no lo parezca. decirle a un hijo “no pongas la mano en el fuego que te vas a quemar” no es ser un oráculo ni un profeta. ¿ustedes salen una noche por ahí y a que sí se ponen el preservativo?. si en su vida diaria son previsores, ¿qué mosca les ha picado en la cuestión inmobiliaria?. en materia ladrillística, “todo es mentira” (entiéndase, literariamente): el mercado inmobiliario es el más intervenido y opaco que hay. aquí la única fe que hay es la ladrillística. una religión fundamentalista cuyos cinco pilares son:
bajar-nunca-baja,
alquilar-es-tirar-el-dinero,
el-dinero-no-renta-nada,
venderse-todo-se-vende y
esta-zona-va-para-arriba.
nosotros nos limitamos a mantener en alto una pancarta que tiene unos eslóganes o lemas muchísimo más estudiados de lo que ustedes piensan: las teorías de los dos tramos, de las dos fases, de las dos crisis, el que éstas se resuman en pensionazo-salariazo-ladrillazo-autonomitis, el protagonismo de la ley de activos financieros y el dinero negro en el primer impulso alcista del actual ciclo, el que éste se remonta a 1986 y durará 20 años, el que el crash viene determinado por el estrangulamiento financiero y en 2006 tiene su fecha de caducidad por cuestiones no sólo financiares sino, también demográficas, la usura, la deflación, las cajas de ahorro, etc.
evidentemente, nadie sabemos lo que va a pasar en el futuro. seríamos dios. pero, lo que no cabe duda es que este crash nos va causar ningún daño, salvo el que sufrimos todos: barrios horrendos, hipotecón de la juventud y dinero de vuelta en suiza y luxemburgo. todo para nada. tópáná. 2006. ya nos veremos las caras.

15 de abril, tópáná dijo
¿país de locos tiene hijos?. ¿país de locos ama a quienes no tienen nada?. dios quiera que nos equivoquemos, porque si no sería muy triste. los osos no somos los que vamos por ahí reclutando víctimas inocentes para este cruel juego de suma cero que hemos montado casi sin darnos cuenta y cuyo desmontaje va a costar sangre, sudor y lágrimas. pero, lo conseguiremos. la usura inmobiliaria será vencida (como hemos vencido tantas otras).y, al final, los pisitos valdrán su coste de construcción incrementado en los correspondientes márgenes razonables y seremos un país que estaremos orgullos de dar cobijo a nuestros hijos que no serán esclavos de nadie.

15 de abril, unión general de osos (ugo) dijo
a “país de locos” le molesta que la “hipótesis del desplome” (así la llama) sea verosimil y que la “hipótesis continuista-nuncabajista” esté mal defendida en este foro con comentarios trufados de papanatismo. como no pueden con las teorías bajistas, optan por atacar personalmente a los propios bajistas, para ver si se callan y se pasan los momentos delicados sin que ningún aguafiestas desencadene la ola de pánico. o sea, quieren imponer la ley del silencio a los osos. no se dan cuenta que sus intervenciones desesperadas son la prueba de que, definitivamente, hay algo que no marcha en el nuncabajismo e incrementan innecesariamente el miedo de los otrora avariciosos toros.
sus grandes mentores, esos “grandes promotores que venden sobre plano y nunca pierden” (¡ja!), según dice, nunca escribirán en este foro ni en ningún otro. siempre tienen alguna tarea. ahora, toca “distribuir” (colocar el stock entre ingenuos largoplacistas). cuando todo pase, “país de locos” y otros tiernos toretes que corretean por estos peligrosos valles de osos, dirán: “si se veía venir, aquellos precios no eran razonables, aquellos años fueron una locura, si se decía en aquel foro libre y anónimo”. concluirán que fueron engañados y buscarán culpables. querrán fotos de conspicuos toros esposados y juezgarzoneados. ningún oso estará en la lista de culpables, se lo aseguro. en todas las burbujas pasa igual. se querrá ver correr la “sangre” (así se dice). al final, cada toro aguantará su vela, digo su hipoteca, y todo habrá sido para nada. barrios horrendos, hipotecón de la juventud y dinero otra vez en suiza. tópáná.

Yo creo que el próximo Ministro de Economía debería ser el Sr. Sebastián.Luego, aplico el budismo.

———–montalvoland——27-octubre

El agujero que declara Merril Lynch es lo que vale en bolsa el Banco de Sabadell.

El envilecimiento de elementos del activo (la inversión crediticia “subprime”) que el capitalismo de verdad está “llevando a Resultados”, está dejando las entidades de crédito centrales del sistema internacional como te quedas después de una cura de adelgazamiento. Las células grasientas en el retrete y, lo demás, todo fibra.

¡Ánimo, que el tamaño relativo de nuestras entidades de crédito (sobre todo las públicas e identitarias), dentro de poco va a ser inmenso, como se merecen nuestras aspiraciones!.

Al principio de la legislatura, me atreví a señalar el prestigio de la ruda ministra Magdalena Alvarez como un indicador de la imagen del Gobierno. ¿Se acuerdan?. Pues, miren lo que está pasando. Está haciendo como la estatua ecuestre del Caudillo en NNMM, para recuperar los puntos que está perdiendo por ser tan “hijaputa” como es (en Sevilla, su tierra de adopción, ser “hijoputa” es una cosa muy buena). En este caso le ha tocado al ilustre rocambole Villar Mir (el sindicato ladrilleril, que le dió con las puertas en las narices, encantado de la vida con que vayan saliendo los chivos expiatorios)

¿Y qué me dicen del Sr. Solbes?. ¿Se han dado cuenta de la cara de pan con membrillo que se le está quedando al pobre?. ¡Será por la avanzada edad que ya tiene y la consiguiente bajada de testosterona!, digo yo.

– “¡Que no hombre, que lo que le pasa al Sr. Solbes es que no vale para cuando se tuercen las cosas!”.

– “¡Qué cosas tienes!”

– “!Que sí, que sí!. Que, es el típico tío muy bueno para calmar ánimos después de una crisis (que se haya comido otro) y transmitir la serenidad del “yanosestamosrecuperandismo”. Así se ha forjado la imagen de tío con el que las cosas comienzan a ir bien y se recupera la esperanza. Pero, no tiene cuajo para cuando se tuercen las cosas. En estas circunstancias hace falta gente jóven y dinámica, que pare los golpes, deshaga rumores y, con dos pantalones, vaya reconociendo las cosas”.

Para hormonas, las de nuestra adorada Txaki, que nos parece Heidi con la boca de Alien, el de Giger. En los Consejos, puesta entre la hiena “mandatela” y la momia, debe ser como un volcán de estrógenos.

Yo creo que el próximo Ministro de Economía debería ser el Sr. Sebastián.

¡Qué lástima que los catalanes no tengáis opinión en estas cosas del “Gobierno de Madrit”!. ¡Cómo podíamos divertirnos intercambiando críticas e informaciones!. Yo, por contra no tengo ni idea del orprimido Gobierno de Cataluya (a parte de que me interesa lo justito).

ppcc

27 de octubre de 2007 11:45
Anónimo dijo…

http://www.elmundo.es/magazine/2003/214/1067614168.html

“Mi madre es catalana y mi padre, de Almería, así que yo soy puro mestizaje, porque así es Cataluña: un lugar donde la lengua es un instrumento de convivencia y comunicación, y esto puede ayudarnos hoy a resolver retos como el de la inmigración. Yo en mi casa he vivido el orgullo de la multiplicidad de identidades”.

Estáis locos. En “Madrit” casi todas las familias son así, con “identidades” múltiples.

Al final, va a ser verdad que el problemón que tenéis es el de la”identidad”. Para mi, la identidad es sólo la tercera palabra del “D.N.I.”. Luego, aplico el budismo.

Ahora empiezo a entender a José Luis cuando se autodefinió, primero como catalán y luego como hombre.

¡Que ser catalán es una gilipollez!.

27 de octubre de 2007 11:55
Anónimo dijo…

Otra frase:

“He estudiado siempre con becas, muy consciente de que ver mundo y vivir otras culturas era muy importante, probablemente porque llevo dentro el mestizaje norte/sur”.

¡Que el mestizaje no es eso!.

Daos cuenta de la trampa semántica:

“Mi madre es catalana y mi padre, de Almería”.

O sea, su padre no es andaluz, ni siquiera almeriense, es “de Almería”, o sea, que nació allí, que es oriundo de allí, pero, hay que suponer está “catalanizado”, es decir, que no ejerce ni de almeriense ni de andaluz. Está claro (además, observando como habla ella misma) que, en su casa no se ha hablado el dialecto andaluz y, por contra, sí catalán y español.

http://es.wikipedia.org/wiki/Dialecto_andaluz

Sin embargo, cuando se refiere a su mamá, no dice que sea “de Barcelona” o “de Tarragona”, sino “es” catalana.

Un progenitor “es”, el otro sólo “de”.

– “¡Que no es lo tengo, que es lo que s-o-y!”, podría decirse, ¡a que sí!.

¡Hala, venga, a lucha por el referendum, que vuestra “identidad” está oprimida y eso no se puede tolerar!… ¿qué se habrán creído estos mesetarios tan sequitos?.

27 de octubre de 2007 12:11
Anónimo dijo…

¡Uy!, se me ha olvidado lo importante:

¡Que Cataluña no es “norte”!.

¡Que Cataluña es “sur”, también!.

No es que estéis locos, no. ¡Es que os han manipulado las espinas irritativas que tenemos todos y han reorientado vuestra rebelión interior hacia un hipotético “enemigo” que no es tal, para salir ellos de rositas!. Pasa siempre con los nacionalismos, como ya se reflexionó abundantemente en el primer tercio del siglo XX. Se inventan las “aspiraciones” nacionales para tapar las vergüenzas de la verdadera explotación que es la que nos hace pupa todos los días.

¡Hala, a luchar por más “descentralización”!.

Y, ahora, no os quejéis de que sois una caca, en cuanto a tamaño, de modo que no os podéis permitir tener los programas de gasto público que molan.

Cuando consigáis que vuestra administracionica regional (todas las administraciones regionales del mundo son mierdosas, como es lógico) se convierta en “estatal”, echando a la “española”, esntonces, ¡ya veréis qué bonito es tener que financiar embajadas, ejércitos, gran obra pública hidráulica, de comunicaciones, de transportes!; ¡ya veréis qué gusto da pagar impuestos para “construir”vuestra nacioncita de la señorita Pepis, porque, evidentemente, después de destruir España, lo que España fue históricamente, desde luego, nada tuvo que ver con vosotros, los pobres oprimidos, que tenéis que soportar que el gasto público se decida en “Madrit” y no tan eficientemente como lo haríais con vuestros propios funcionarios, tan fenomenales ellos… porque no hay nada mejor que “nuestra” administración pública, la cercana al ciudadano, ¡a que sí!.

27 de octubre de 2007 12:25

—————28——————

EL G-14 ES LA PRUEBA DE QUE SON UNOS MEMBRILLOS

G-14

Para empezar, no son 14, sino 13:
Colonial,
Chamartín,
Fadesa,
Metrovacesa,
Nozar,
Rayet,
Realia,
Restaura,
Reyal Urbis,
Vallehermoso,
Renta Corporación,
Hercesa y
Parquesol.

La verdadera causa de la sindicación no es atacar sino defenderse.

Tras la sindicación, el sector ha quedado dividido en dos:
1) los que se unen para defenderse
2) los que van por libre.

Si tú quieres formar parte del grupo, te van a mirar con lupa. Al constituirse el G-14, está definiéndose, también, el no-G-14.

La utilidad de la sindicación es doble:
1) “crédito” en sentido amplio y estricto; y
2) señalamiento de chivos expiatorios (Pocero, Villar Mir, etc.).

Fíjense cómo, en la presentación del grupo, dijeron literalmente que una de sus señas de identidad era la “absoluta transparencia en la gestión”. O sea, que, implícitamente, están reconociendo que, por ahí, la gestión no ha sido tan “transparente”.

Evidentemente, no se sindican para hacer campañas antiprofecías apocalípticas, aunque lo parezca. Para eso no se sindica la gente; se pagan los estudios y a los periodistas y ya está, como ASPRIMA viene haciendo estos años maravillosamente bien.

No. El problema está, precisamente, en que se dan cuenta que ya no hay nada que hacer, que la crisis está encima y que hay que cerrar filas apoyándose mutuamente.

Pero, lo que a nosotros nos importa del G-14, y así debemos dar testimonio siempre que salga el tema, es que ES LA PRUEBA DE QUE SON UNOS INEPTOS QUE, DESPUES DE UN CICLO BRILLANTE DE GANANCIAS, EN VEZ DE TENER LAS ARCAS LLENAS Y REINVERTIR EN COSAS QUE INTERESEN AL PAIS,
SE ENCUENTRAN “DENTRO”, CON EL AGUA AL CUELLO, A PESAR DE LAS ADVERTENCIAS QUE LES HEMOS HECHO DESDE TODAS LAS INSTANCIAS, CON EL BANCO ESPAÑA A LA CABEZA.

EL G-14 ES LA PRUEBA DE QUE SON UNOS MEMBRILLOS.

pisitófilos creditófagos el 28/10/2007 02:26:34
http://www.laplaza.info/blogs/gberna…el-g—14.html

Cita:
Merril Lynch ha reconocido que, por culpa de la crisis subprime, deberá “llevar a Resultados”, entre pérdidas y provisiones, ¡lo que vale el Banco Sabadell en Bolsa!.

En España, el afloramiento de todas estas cuestiones va a coincidir con la inauguración, en Bolsa, de la tendencia principal bajista el año que viene. Además, como hemos sido tan irresponsables en materia de gestión cíclica, por haber hecho tanto caso a los memos que siempre se mofan de los críticos llamándoles pesimistas, en España van a sincronizarse los ciclos bajistas bursátil y estructural-inmobiliario.

Para colmo, el ciclo político o electoral no ayuda, porque, al menos, hasta marzo, tenemos asegurado que, por la televisión no se dará ninguna noticia que pueda descomponer expectativas.
Enlace permanente Comentario por pisitófilos creditófagos 28.10.07 @ 02:42
http://blogs.periodistadigital.com/j…risis#comments

—————-29——————
MONTALVOLAND

Irlanda no es modelo nada, salvo de montaje piramidal de pisitos y paraíso fiscal cabeza de puente para administración off shore de los intereses de ciudadanos EEUU (y no de EEUU) en la eurozona, cosa con la que ya no puede ni soñar U.K., que está fuera del euro. Por ejemplo, ¿qué “cash managment” pueden centralizar las multinacionales americanas en la piel de toro si, para empezar, aquí lo que se hablan son lenguas muertas o “folk” o dialéctos, y no inglés, lengua materna de los irlandeses, los cuales, fundaron América, además?.

El caso de Corea del Sur no tiene absolutamente nada que ver con España y Portugal y su mención lo que merece es la atención de los guionistas de Chiquito de la Calzada. Es que ni me molesto.

En España, lo que hay que hacer es es restaurar el equilibrio de precios relativos inmobiliarios; gestionar la crisis de entidades financieras con mano de hierro, liquidando o sometiendo al mercado las 46 Cajas; y rebobinar la descentralización presupuestaria, rehaciendo la Hacienda Pública.

Por lo que respecta al topicazo de la “educación”, repitamos lo de siempre: ¿para qué ha valido que tengamos las cohortes de población mejor formadas de la historia de España si lo que hemos hecho con ellas ha sido reclutarlas de por vida para el negociete piramidal del pisito?. Vamos a tener unos burros muy ilustrados dando vueltas a la noria más cutre que había, que parece puesta ahí por nuestros propios enemigos genéticos.

Además, una cosa es la educación y otra muy distinta la cualificación de la mano de obra.

No está nada claro por dónde debe ir España, incluyendo Cataluña y País Vasco.

Respecto a la cuestión nacionalista, está claro que es uno de los temas estrella de nuestra generación y no levantaremos cabeza mientras no seamos capaces de desemascararlo. Envuelto en este asunto va el de la descentralización financiera, la restauración de la unidad formal y material del sistema tributario y la eliminación de la banca pública, provinciana y política. Este blog es un sitio perfecto para experimentar estas ideas.

Uno de los descubrimientos que estamos haciendo aquí es que no pueden debatirse racionalmente los sentimientos regionalistas y las aspiraciones nacionales de los habitantes de las regiones calientes, que están tan complacidos con su condición de súbditos “vaselinizados” por las ellos creen que “sus” administracioncitas públicas “identitarias”. Se trata de cuestiones irracionales que sólo pueden reprimirse a palos. Los fundadores de la Primera Internacional tenían razón. No hay que volver a planterase cosas que llevan resueltas 150 años. Tanto en Cataluña como en el País Vasco han montado una industria electoral muy potente con el tema, generando unas importantes reservas de rencor antiespañol (en este blog lpo hay); pero, es lo mismo que pasa con el pisito. No hay más cera que la que arde y, por mucho que queramos que los pisitos sean minas de oro, no son más que tangibles con los que desplumar a la gente.

Del mismo modo que decimos “el pisito, te lo metes por donde te quepa”, y nos quedamos más anchos que largos; pues, decimos, respecto a las nacioncitas, las insignias, las bandera, las patrias, las identidades, etc., tres cuartas partes de lo mismo, y que el que se pique, será porque ajos come.

Es más, en relación con la descentralización financiera y con las Cajas, la única táctica viable es partirnos de risa en su propia cara, evidenciando las contradicciones.

El compañero que ha dicho lo de la higiene del trasero, va muy bien orientado. Yo lo ampliaría a todos los nacionalismos, regionalismos y sentimientos de patria chica.

Ahora, se demorona el patrón de crecimiento basado en el conumo y la construcción, desaparecen las euroayudas, viene el rigor crediticio de Basilea II, y la descentralización extrema que nos hemos dado los días de vino y rosas se va a quedar desnuda, como la imbecilidad que es, que no se la permite ni Suiza. Todo el mundo va aceptando que sí había burbuja inmobiliaria y que está pinchando. Ha llegado la hora de encuadrar el proceso inmobiliario en su estructura y proclamar la necedad del diseño de nuestro sector público, Cajas incluidas.

¡Abajo las provincias!.

29 de octubre de 2007 16:31

Más Europa, por favor dijo…

Si se cumplen los peores pronósticos, con un poco de suerte las potencias económicas europeas utilizarán los créditos que les debemos para comprarnos todo lo que se pueda salvar, y tutelar la economía española desde planteamientos más racionales. De paso, desde las nacioncitas podríamos tener interlocutores que pongan por delante criterios económicos (por crudos que sean), en lugar de intereses bastardos, desprecio mal disimulado, y otros complejitos.
Por ejemplo, con gestores políticos alemanes, a estas alturas, ¿el arco mediterráneo tendría el actual y vergonzoso déficit de comunicaciones con Europa?
Que no cuela hombre, que usted lo que quiere es poner la economía española al servicio de la casta centralista funcionarial de toda la vida.
¡Abajo las provincias, arriba Europa!

29 de octubre de 2007 19:40
—————-DÍA 30————-
En el confidencial, hoy:

pisitófilos creditófagos

El que vaya a haber “RECESION 2008” en sentido económico (y, después, el ciclo estructural-inmobiliario entre en una fase de “botella medio llena” para dar paso a la capitulación en 2010), no quiere decir que todo esto vaya a ser publicitado políticamente sobre la marcha. Más bien, sucederá lo contrario. Porque, si hemos estado narcotizados hasta ahora, nada indica que no vayamos a seguir estándolo, máxime teniendo en cuenta lo poco que nos gusta que nos certifiquen lo enfermos que estamos.

El conejochisterismo estadístico está afinadísimo desde que decidimos hace años ponerlo al servicio del inflado de la activomanía.

El presunto peligro para los planes de mayoría absoluta del Sr. Rodríguez Zapatero no está en los datos españoles. El peligro está en dos procesos incontrolables, por mucho que quisiera:
(sigue)

1) El proceso hipotecario americano. En EEUU, con extraordinaria deportividad, las entidades de crédito están llevando a sus cuentas de Resultados (directamente o vía provisiones) el envilecimiento sufrido en la inversión crediticio-hipotecaria. De aquí a principios de marzo las cosas van a seguir su curso inexorable (las burbujas hipotecarias pinchan a lo largo de no menos de cuatro años) y con toda seguridad habrá más malas noticias. Por contra, en España, como el 60% de la banca no es privada, sino pública y política, hay margen más que suficiente para tapar o maquillar todo lo que haga falta y aprovechar para “darlo” cuando nos venga mejor. Merril Lynch anuncia agujeros del tamaño de lo que vale en Bolsa el Banco Sabadell, pero nosotros, todavía, podemos pasar sin anunciar nada, haciéndolo todo como hasta ahora, con total sigilo, dado que se trata, en definitiva, de las relaciones políticas entre el Gobierno de España (Banco España) y las administraciones públicas regionales y locales (Cajas de Ahorro), que,
(sigue)

aunque están llenas de “aspiraciones”, y sus políticos se creen minijefes de Estado, sólo son (y serán siempre, como pasa en todo el mundo) la segunda división del sector público.

2) El ciclo bursátil. La Bolsa podría estar cumplimentando la última etapa de la tendencia principal alcista desde los suelos de otoño 2002. Todo huele a distribución. Los comunicadores no hacen nada más que cebar la bomba y las autoridades americanas, en su afán por administrar la crisis crediticia, ya no tienen dudas en relación con el tipo de cambio del dólar. Diría que por primera vez en tres décadas, prefieren ceder posiciones a tener comprimidos al sistema financiero, la actividad económica y el empleo. Además, las clases medias, encantadísimas de la vida con la inflación que venga por la vía de la devaluación y, así, poder sacudirse parte del peso de sus inmensas deudas de zombies consumistas.
(sigue)

Pero, dicho cuanto antecede, no creo que haya ningún evento posible, por increíble que sea, que pueda repercutir desfavorablemente de una manera súbita y profunda en las expectativas de “la ciudadanía” española, de modo que se cree una situación de alarma general que nos haga sustituir al menos malo de los líderes políticos que tenemos cara al proceso de reformas estructurales que viene con el crash inmobiliario y la crisis estructural. Eso sí, después de la mayoría absoluta, habrá que poner al frente del carro, en todos los partidos y organizaciones, a socialdemócratas rebosantes de “caudal político”, porque afrontamos, en todas las materias, negociaciones muy importantes en las que tendrá que haber cesión de derechos adquiridos por todas las partes intervinientes.
(sigue)

La crisis económica que viene no es coyuntural; y lo profunda y duradera que sea depende de cuán eficientes seamos en comprender la seriedad de la situación y actuemos con responsabilidad jubilando a todos los que nos han metido en este callejón sin salida. En cualquier caso, después de 2010, nadie nos quita de quince años (una generación) de transición estructural (la anterior, menos compleja, duró una década). La vivienda básica acabará siendo semigratuita, como la educación y la sanidad, y cada administracioncita pública regional española (junto con su secuela financiera), por fin, comprenderá que no es más que una de las 315 que hay en la U.E.

Gracias por leerme.
Al releer el pack que acabo de postear, veo que me he confundido. He querido decir que, tras la RECESION 2008, la botella pasará de estar “medio llena” a “medio vacía”, lo que dará paso a la capitulación en 2010.

Mientras tanto, ha salido la noticia de la “explosión del IPC”. Encaja perfectamente en el planteamiento, toda vez que va a permitir dar inflaciones ínfimas en los próximos meses conforme nos vayamos acercando a las elecciones.

Lo que más nos debe preocupar es el exceso de narcotización en el que estamos incurriendo por culpa de loc ciclos electorales. En las elecciones anteriores fue, no obstante, mucho peor, porque situamos precipitadamente en el Gobierno de España a quienes estaban ya haciendo la crítica estructural correcta (recuerden los artículos burbujistas de MAFO, Sevilla, Sebastián, etc.). ¡Qué diferente hubiera sido esta legislatura si, en vez de continuismo papanatas, hubiéramos tenido al PP en el mando llevándose los tomatazos críticos llenos de fundamento!. ¡Cómo estaríamos en cuanto a expectativas y concienciación sobre la situación estructural-inmobiliaria!. No nos habríamos desincronizado respecto a EEUU y ya estaríamos interviniendo Cajas de Ahorro.

30 de octubre de 2007 9:14
Anónimo dijo…

Las ideas, como los bocetos escultóricos, van tomando forma poniéndolas a prueba… en foros como este.

30 de octubre de 2007 9:15
Anónimo dijo…

En relación con el empecinamiento en que “vivimos en el mejor de los mundos posible”, cuanto más insistan, mejor para nosotros, los bajistas inmobiliarios.

Por otra parte, yo estoy en contra de que el G-14 se salga de su guión natural y se ponga a predicar la “cultureta de la oportunidad” poniendo fechas a presuntas subidas de precios “vertiginosas” (el mismo calificativo empleado ya es la prueba de la imbecilidad de la frase). Los hechos les van a quitar la razón “vertiginosamente” y tener G-14, a sus ojos, habrá sido peor que no haberlo tenido.

ppcc

30 de octubre de 2007 9:40

El que Ibarretxe o Montilla hagan como que son jefecitos de miniestados y periódicos como El Correo o La Vanguardia jueguen a ser de primera división informativa, es tan patético como cuando Jesús Gil era Alcalde de Marbella, y se creyó que era un Faraón de la IV Dinastía que iba por libre.

Somos imbéciles haciendo caso a estos provincianos que no tienen sustancia ninguna, por mucho boato con el que se emperifollen.

Se trata, respectivamente, de simples jefes de administraciones públicas regionales y periódicos de ámbito poco más que local. Fíjense si es verdad lo que digo que El Correo, que es un periódico no nacionalista, ¡es el que más difusión tiene en el País Vasco!.

Lo único que les da fuerza es que disponen de entidades de crédito públicas propias que obedecen sin rechistar. Es algo inaudito y, desde luego, que forma parte del pleistoceno.

Recordemos que fue a finales de los años 50 en plena modernización del Franquismo cuando se decidió que las Cajas de Ahorro debían pasar del Ministerio de Trabajo al de Economía.

Para mi no es nada importante que La Vanguardia, en su línea editorial, se alinee con las tesis del búnker o caverna nuncabajista. Es la prueba de lo cutre que es todo en provincias. Ningún gran medio de comunicación español, por contra, ha hecho propia la boutade del G-14, porque, en ellos, la correlación de fuerzas es realista y no sirven a los intereses de ninguna entidad de crédito de pacotilla expuesta expuesta de forma extrema al devenir inmobiliario.

Recuerden cómo Mario Conde, en sus buenos tiempos, intentó controlar La Vanguardia y La Caixa lo impidió. Reto a que me digan movimientos similares de Cajamadrid con el periódico que ustedes quieran.

Por último, seamos conscientes de que la burbuja inmobiliaria es mucho peor en Barcelona que en ninguna otra parte de España.

Ustedes, en Cataluña, sí es verdad que son víctimas, pero no de “Madrit”, sino de ustedes mismos.

Este es un blog donde se cita el New York Times y… La Vanguardia.

pisitófilos creditófagos

pisitófilos creditófagos

30 de octubre de 2007 17:35

-URETA–

¿Qué significa “normalización”?.

¿Cómo no van a estar lastradas las cotizaciones de los bancos si las autoridades monetarias americanas y mundiales nos están diciendo todos los días que hay zonas en el Activo de las entidades que están tocadas y que deben llevarse a Resultados, directamente o vía provisiones y, en España, todavía no nos hemos atrevido a hacer nada, repitiendo como papagallos la estupidez de que con nosotros no va la cosa?.

Las entidades que van haciendo sus deberes y obteniendo el visto bueno de los supervisores van recuperando el sitio central que les corresponde.
(sigue)
Comentario por pisitófilos creditófagos 30.10.07 @ 11:59

Aquí, ya se sabe. Con el 60% del sistema financiero público e identitario, el saneamiento de las entidades es cuestión de “alta política”, o sea, de relaciones entre el “Estado español” y los “soberanitos de medio pelo” que monopolizan el poder financiero en las entidades de crédito periféricas.

De todas formas, estas cosas no son “anormales”, ¿no?. ¿Cuántas veces ha criticado usted, Sr. Ureta, que en España el sistema financiero sea tan poco “de mercado”?. Yo no recuerdo ninguna. No debe molestarle mucho, o nada. A sus ojos, debe ser como muy normal ver esos políticos de segunda división luchar como perros rabiosos por los puestos en los órganos de las Cajas de Ahorro, ¿o no?.
(sigue)
Comentario por pisitófilos creditófagos 30.10.07 @ 12:00

Yo, cuando hablo de “normalización”, a lo que me refiero es al día en el que, por fin, nos quitemos las Cajas de Ahorro de encima.

Sin embargo, parece que, para usted, “normalización” significa que las cotizaciones de las acciones de los bancos no defrauden sus propias expectativas. Pero, me temo que, en España, lo tiene usted un poco crudo hasta que, después de las elecciones, no nos pongamos manos a la obra, con dos pantalones, para ver dónde están los agujeros en nuestro sistema, que deben ser enormes, como corresponde al país que más extravagancia inmobiliaria tiene.
Comentario por pisitófilos creditófagos 30.10.07 @ 12:02

—————-31——————–
COTIZALIA

pisitófilos creditófagos

31/10/2007 (10:58)

Registrado

2 comen.
13.- ¡Que no, que no hay que buscar ideas de los 70s para explicar qué nos está pasando!.

En España, de lo que se trata es de restaurar el equilibrio de precios relativos interno. Tradicionalmente, se ha hecho dejando arriba los precios a ajustar y subiendo todo lo demás (especialmente, los salarios). Una vez todo arriba, se devaluaba la moneda y se restauraba el equilibrio con el exterior.

Sin la posibilidad de devaluar (en nuestro caso, por haber cedido la soberanía monetaria), el ajuste solo puede hacerse o bajando los precios a ajustar (que es lo que hacen las sociedades avanzadas) o reduciendo la actividad y el empleo (“como no vendemos, dejamos de construir”), que lo que están intentando quienes tienen “pricing power”.

Esto no tiene nada que ver con la inundación monetaria que trajo consigo la supresión última de la convertibilidad del dólar en oro, decidida por Nixon en los 70s. Queda muy bonito hablar de estanflación (sobre todo cara a los pobrecitos endeudados que ven su salvación en la inflación de sus salarios), pero se parece como un huevo a una castaña.

¡A ver cuándo queremos ver que lo mejor que podemos hacer es dividir por dos los precios inmobiliarios.!

2. pisitófilos creditófagosMiércoles, 31/10/2007, 11:42 h.
Los “triunfadores del pisito” de verdad (no los de pacotilla) saben que sólo se gana cuando uno “se sale” de la pirámide.

El dinero de los que “entran” son las ganancias de los que se salen.

Pero, también saben que el negociete tiene un límite cierto pero indeterminado.

El Sr. Rato, como buen piramidista inmobiliario (como prueba el negociete impresentable que ayudó a montar en España con el hipotecón), evaluó su posición en la pirámide americana, vio que ya pintaban bastos y, el día después, tomó la decisión “correcta”.

Ha huido un poco vergonzantemente de la bicoca más grande que hay, “Jefe de Estado” del FMI (anunciándolo, ¡qué curioso!, justito antes de que estallara la crisis subprime), y, además, “le saca” unos “miyoneh” al pisito.

¡Qué listo!.

pisitófilos creditófagosMiércoles, 31/10/2007, 16:10 h.

– “¿”EL” problema de la vivienda?. ¿Y cuál es “EL” problema de la vivienda en España?”.
– “¿Qué dices, loco?”.
– “¿”EL” problema de los sellos?. ¿Y cuál es el problema de los sellos en España?”.
– “¡Ah, bueno!. Entendido”.

Y, ahora, los tambores:

El problema de la vivienda en España es que, desde otoño de 2006, la vivienda está comenzando a ser sólo lo que es, vivienda, cobijo, para unas cohortes de población cada vez más reducidas. Este verano, además, el sistema financiero ha dictado la sentencia de muerte del negociete piramidal-genaracional, que era la piedra angular del patrón de crecimiento económico que nos habíamos dado como nuevos ricos horteras, tan orgullosos de nuestras administracioncitas regionales y locales, titulares de las competencias urbanísticas y dueñas de las entidades de crédito identitarias, que han reclutado a los “jóvenes mejor formados de la historia” para el hipotecón, financiado con déficit por cuenta corriente.

¡Vamos, que la vivienda ya no es “inversión”!. Y, como llevamos diciendo tanto tiempo, el dinero siempre se venga. ¿Qué era eso de despreciar el dinero con que no rentaba nada, mientras los pisitos avanzaban a golpes mágicos de 17%?.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: