Octubre 2008

En materia de valoraciones, no hay nada inocente.

por BLICHON @ 2008-10-03 – 12:25:15

ppcc dijo…
¿Por qué no tenemos valor para proclamarlo?.

¿Tanto ha calado La Comedia de Gallinas?.

Lo que nos proponen los vendedorers de crecepelo sólo se refiere a los activos (los pasivos, son los que son, je, je):

1) cuando el mercado tiene precios desequilibrados al alza, proponen valorar a precio de mercado, marginal, criterio NIFO (next in first out), etc., sobre todo si hay algún membrillo al que le podemos colocar el activo sobrevalorado, porque, ya se sabe, “una cosa vale lo que la (pobre) gente está dispuesta a pagar por ella”.

2) cuando el mercado tiene precios desequilibrados a la baja, entonces, una cosa no vale lo que la gente está dispuesta a pagar por ella, sino que quieren que valoremos, ¿cómo lo llaman?, “a lo que costaba cuando Marujita y yo éramos tan felices”, criterio HIFO (higher in first out), etc., porque, ya se sabe, “mientras no vendemos no tenemos minusvalía”… trampas en el solitario.

3) cuando el mercado tiene precios equilibrados, entonces, en el precio hay que incluir las expectativas de revalorización futura porque yo lo valgo y somos cojonudos, como lo prueba el que estamos en equilibrio, ese nirvana de mercado que es la sublime expresión de su buen funcionamiento.

La avaricia es muy mala.

¿A quiénes piensan ustedes que le gusta el criterio de valoración a precios de adquisición?.

En materia de valoraciones, no hay nada inocente.

¿Por qué creen ustedes que los socialdemócrata-liberales van de laicos (además de porque el anticlericalismo da votos)?. Muy sencillo, porque la religión dominante establece unos criterios de valoración superestructurales (unos “valores”) de acuerdo con los que lo suyo no vale gran cosa. Y se rebelan. Y les va bien, precisamente, cuando hay crisis, porque para eso está inventada la socialdemocracia, para el trabajo sucio del capitalismo (cfr. hacerle creer a las clases bajas que son capitalistas porque tienen una mierda de pisito; cfr. el populismo hipotecario Clinton; cfr. el inquilinicidio Boyer de 1985). Sin embargo, en cuanto escampa, el sistema no quiere ni ver a los blandengues estos de la amortiguación de las contradicciones y los margina en puestos de segunda clase… porque “los valores” dominantes son los que son. Roma no paga traidores, máxime si, durante el ajuste, se han hinchado a rajar del sistema financiero.

Finalmente, no es lo mismo que el jefe de la patronal diga que “hay que abrir un paréntesis en la economía de mercado” a que lo diga un gestor socialdemócrata-liberal con sueldo correlacionado con el del Presidente del Gobierno (92 mil euritos brutos).

El marxismo-ladrillismo es a la izquierda lo que el liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Kajas a la derecha.

La discusión que plantea Conthe en este hilo es lo que se está dilucinando en estos momentos, que no es sino a cuánto valoramos los inmuebles, porque una economía no puede funcionar sin saber cuánto valen sus inmuebles.

Por el bien de todos, recemos para que más pronto que tarde los inmoperdedores vayan aceptando su triste sino y cesen en la descarga de su odio contra el sistema financiero.

11:19 03-10-2008
http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=45753

Una inversión ¿segura? con una rentabilidad del 9,5% anual

5.- McCoy, no entiendo por qué nos dice que hay una ventanilla donde regalan dinero.

Sólo ACS puede fardar de que sus fenosas, teóricamente, “valen” 18,33 euros… y está por ver.

De momento, la única que ha mojado han sido, ¡qué curioso!, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, que, encima, creo que ha tenido que asumir el correspondiente descuento.

Tengo entendido que Caixa Nova y Caixa Galicia estarían encantadísimas de la vida en que Gas Natural les comprara anticipadamente sus participaciones y que les han dicho que nanay.

Está todo en el aire, considerando los procelosos tiempos que corren. Los que deben estar que se salen son los directivitos de Unión Fenosa que han debido ponerse unas “retribuciones” acordes con la hazaña anunciada.

La experiencia nos dice que una operación que da lugar a un artículo tan triunfalista como el suyo, sale mal seguro.

¡Que no hay nada más que ver qué ha pasado con las cotizaciones de Endesa e Iberdrola tras sus respectivas orgías!.

¡Que, en este caso, la que manda en todo es la Caja de Ahorros más identitaria!.

Lo que es negocio es vender ahora fenosas. Artículos como este sirven para que los particulares se esperen.
7.- La TOXICIDAD de los activos financieros tocados sólo puede deberse a dos causas:

1) DESCOLATERALIZACIÓN. La secuencia sería :

– COLATERAL.- El colateral de la inversión crediticio hipotecaria, o sea, los inmuebles, pierde valor y perjudica a ésta.

– SUBYACENTE.- La inversión crediticio hipotecaria es el activo subyacente de una constelación de activos financieros derivados que se ven dañados.

2) PAPEL PELOTA O DE COLUSIÓN.-

De común acuerdo entre deudor y acreedor, se han creado títulos valores sin negocios causales en la economía no financiera y, en sus vencimientos, se han honrado con la emisión de otros igual de insustanciales por importe superior, hasta que se ha llegado a un no va más. Estaríamos, pues, ante la desaparición súbita de los derechos de crédito no causales que, como se habrían distribuido a través de la ingeniería financiera en multitud activos financieros derivados, estaría perjudicando el valor de éstos.

Lo más divertido es comprobar que:

– la tesis de la descolateralización es la que defendemos los críticos que, desde el primer momento sabemos que esto es una burbuja-pirámide-feria inmobiliaria;
8.- – La tesis del papel pelota es la que defienden aquellos para los que los inmuebles son tabú.

Comprúebese cómo la tesis del papel pelota no es sino una especificación de lo que llamamos “bancaculpismo”, que junto con el “estosonciclismo” constituyen las dos nuevas creencias irracionales de la fe nuncabajista cuyos cinco pilares previos (cuando las cosas les marchan bien) son:
– bajar nunca baja
– alquilar es tirar el dinero
– el dinero no renta nada
– venderse todo se vende
– esta zona va para arriba

Evidentemente, por decirlo en términos de Lakoff, la nueva realidad del crash inmobiliario sólo puede entrar en estos cerebros inmocreyentes de la forma que digo: esto son sólo ciclos y ¡qué malos son los chicos de la banca!.

Desgracidamente, para los tontos del pisito, los que mandan son “los chicos de la banca”, que van a ser salvados directamente por el Sistema Presupuestario Público, como no podía ser de otra manera.

Cuando proclamemos que el sistema financiero ya está seguro otra vez:

– No volverá el hipotecón, y

– Roma no paga traidores.

En Madrid, los pisitos a 90 mil euritos y arreando.

Buenos días, señores.
pisitófilos creditófagos
03/10/2008 (11:39)

1053 comen.
17.- Yo no digo que, en la Bolsa, estemos ante un suelo sino en la CAPITULACIÓN de un ciclo bursátil anormálmente corto, abortado por inmensa tracción de la crisis subprime, que determina una recesión económica y todo (en España, peor).

Es más, he dicho literalemente que puede haber, incluso, triple suelo.

Lo que sí digo es que no parece razonable que esta tendencia principal bajista vaya a durar los dos años de media que duran cuando las tendencias principales alcistas previas son de 7 años, precisamente, porque esta vez, dicha tendencia principal alcista previa sólo ha durado 5, por lo que proporcionalmente, el ciclo estaría completado a los 6 trimestres del turning point (otoño 2007, como dijimos en su día), o sea, que antes del verano del año que viene podría estar todo ultimado.

Esto depende bastante de que, en EEUU, entonces comiencen a verse las operaciones de consolidación fiscal, en lo que juega un papel primordial la retirada de Iraq, como venimos diciendo desade hace tanto tiempo.

Por cierto, ¿ven cómo Obama sí va a ser Presidente?.

Ya toca ir desapegándose de los depósitos y la deuda pública y comenzar a mirar acciones. No se me duerman
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1075&sec=503

Los bonistas de Santander no se harán accionistas: perderían un 20 en un año de hacerlo
6.-Permítanme que irrumpa para hacer una cosa que no debo: autopublicidad.

Hace una año nosotros defendimos que la emisión “bélica” de bonos necesariamente convertibles en acciones del Santander llevaba implícita una apuesta bajista sobre su propia cotización y era un indicador del cambio de tendencia principal en Bolsa.

Gracias a Google Desktop, encuentro el siguente texto nuestro:

“No puedo pensar sobre si es verdad o no que existen emisiones bélicas de bonos obligatoriamente convertibles que no se hagan con la finalidad de reclutar ejércitos de pequeños accionistas, lo que obliga, tratándose de emisores esclavos de sus políticas de reparto de dividendos, a que los canjes tengan que ser “mortales de necesidad” (para los de siempre, lógicamente). Tampoco puedo pensar si es verdad o no que estas cosas pasan al final de las etapas de alcistas, ¡hummm!. ¡A ver!, no se, no se. ¡Ayudadme, coño!”.

Como siempre, fuimos corridos a gorrazos, por, ¿cómo decían?, “profetismo apocalíptico”. Sin embargo, nosotros sólo vamos de osos cuando no vamos de toros.
http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=28717&sec=93

DÍA 4
BLOG CONTHE
pisitófilos creditófagos dijo…
No hay mayor atraco que El Pisito & El Terruñito.

La burbuja inmobiliaria ha trastocado todo porque ha hecho creer a las clases medias y bajas que eran titulares de capital. El “efecto riqueza” (creerse ricos por tener un pisito) ha desplazado la demanda agregada a la derecha y hemos vivido la fantasía animada de ayer y hoy de que los pobres, por fin, se habían resarcido. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria (que es lo que estamos viviendo y no hipotéticas crisis sistémicas provocadas por banqueros malvados y políticos ineptos), desgraciadamente, provocará el “efecto pobreza” y, donde hubo más complacencia con El Pisito, va a haber más llanto y rechinar de dientes.

Esto es un baile de máscaras:

– en la parte izquierda, tenemos el marxismo-ladrillismo; y

– en la parte derecha, el “liberalismo” de Ludwig von Pisos & Friedrich von Kajas.

Dicho en términos sociológicos:

– se va de progresista, precisamente, para disimular la complicidad moral con el montaje piramidal del Pisito; y

– se va de conservador para compensar el mediopelo y la mugre y cochambre del hipotecón.

Al desencanto se le ha sumado la pérdida de escrúpulos a cuenta del Pisito. Y, al final, lo único que tenemos es a la juventud esclavizada.

Es importante comprender que El Pisito es un invento de las socialdemocracias para amortiguar las contradicciones sociales. La primera segmentación es, pues:

– El Pisito = estabilidad social (por eso, a los críticos nos tildaban de apocalípticos).

En España, a los mentacatos del Pisito, se le suman los mentecatos del Terruñito, que es la versión política del Pisito, ambos montajes con el mismo sustrato territorial:

MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN.

El provincianismo mal llevado, como pasa con toda mediocridad, se sublima, o sea, se hace sublime, y sobre la base de ligeras diferencias étnicas y culturales, se monta una reivindicación territorial. La ideología de acompañamiento es el nacionalismo-Volkstum del idealismo alemán, la base del nazismo. Así, al orgullo de ser flamante propietario de una mierda de pisito, se le une el de pertenecer a una patética miniunidad de destino en lo universal, con la que se comparte el dominio sobre el valioso territorio donde está “mi inversión”.

Y surge la segunda segmentación:

– España = derechona.

No se de política, pero intuyo que el PP no tiene nada que hacer mientras vivamos en El Pisito & El Terruñito.

10:15 04-10-2008
http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=50715

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

“RAMMING SPEED TRACK”

por BLICHON @ 2008-10-01 – 15:50:01

Otra reforma imprescindible de nuestra economía
pisitófilos creditófagos
01/10/2008 (11:35)

1037 comen.
44.- Esto de quejarse de los funcionarios es una hipocresía y un cinismo más de La Comedia de Gallinas, toda vez que los que mandan sobre ellos son los políticos.

Hay cinco niveles de funcionarios que nos prestan servicio:
– local
– regional
– estatal
– supraestatal
– mundial

Dentro de cada nivel, hay organizaciones funcionales muy diferentes.

¿Dónde decimos que hay que poner a trabajar a “los vagos de mierda estos”?. ¿Hostigamos a los de la UE o a los del ayuntamiento?, ¿a los militares o a los de Hacienda?.

Además, para exigir hay que pagar.

El Presidente del Gobierno de España gana 92.000 euritos brutos anuales. Por ese sueldo… ¡demasiado que tenemos!.

Finalmente, todos los directivitos jóvenes del sector público central y del regional rico están arruinados por culpa del pinchazo-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria.

En la función pública es donde mejor veo que debería haber una “RAMMING SPEED TRACK” para que los hipotecaditos, siendo productivísimos durante unos años, puedan duplicar o triplicar sus mierdas de sueldos machacándose y, así, devolver lo que deben, que es lo que nos está desestabilizando

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1064&sec=503

Comunicación “tóxica”

pisitófilos creditófagos1, 01/10/2008, 16:23 h.
¡Es que las burbujas inmobiliarias se caracterizan, precisamente, por la represión de la crítica!.

Recuerden a aquel promotor mamarracho que, en televisión, en plena burbuja, ninguneó y llamó terrorista a aquel arquitecto que osó decir que en ningún sitio está escrito que la vivienda nunca baja.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/01/opinion_54_comunicacion_toxica.html

El economista Jeffrey Miron en CNN: “Bancarrota, no rescate, es la respuesta correcta”
pisitófilos creditófagos

01/10/2008 (12:46)

20.-El plan de rescate de las entidades de crétido americanas sólo ha sido pospuesto, retrasado.

Hacer como que nos negamos a la intervención del prestamista de última instancia es pura hipocresía y cinismo preelectoral. La debacle electoral del Partido Republicano iba a ser tal que se han visto obligados a montárselo unas semanas de fundamentalistas liberales. Pero, ¡ojito!, que Roma no paga no traidores.

La bancarrota de entidades de crédito es infinitamente más costosa para el bolsillo del contribuyente que el last resort lending, máxime si se considera que, en un primer momento, igual son los chinos los que se quedan con buena parte de la deuda pública salvadora.

A los efectos de nuestro análisis, lo importante es que la situación está ya tan embridada que, incluso, los políticos pueden jugar con ella poniéndose a sobreactuar como pavos reales.

En el fondo, lo que está pasando es que se nos está diciendo que, en el próximo futuro, hay un día cierto pero indeterminado en el que nos comuniquen que ya tenemos las entidades saneados. Ese día, que nadie sueñe con que va a volver el hipotecón.

LO QUE DE VERDAD NOS DESESTABILIZA ES LA SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=28585&sec=93

DÍA 2
¿En qué consistirá el Plan de Rescate europeo?

¿Por qué perdemos tanto tiempo discutiendo algo tan obvio como que el sistema de ingresos presupuestarios públicos es el lender of last resort?. ¡Que la conexión entre las finanzas públicas y las privadas es constante!.

Sin duda se trata de la misma hipocresía y cinismo de La Comedia en la que vivimos instalados, sobre todo, desde que la socialdemocracia, desencantada y sin escrúpulos, decidió expandir la demanda agregada a golpe de falso wealth effect, encandilando a las ilusas e infelices clases medias y bajas, su verdadero caladero de votos, que van a sufrir una enormidad devolviendo la fortuna que deben, aunque no sea a sus acreedores originales sino al propio Estado en sentido amplio.

A nosotros no nos interesan absolutamente nada las incidencias políticas y mediáticas del enchufazo final entre los sistemas financiero y presupuestario. Lo nuestro es otra cosa.

En España, como partimos de que el 60% del sistema financiero ya es público, aunque regional, nunca llegaremos a discutir con luz y taquígrafos nada, porque dicho enchufe público-privado ya está funcionando, secretamente, a las mil maravillas.

A nosotros, lo que nos interesa es cuándo van a cumplirse las inevitables fases del proceso.

¿Qué veneno es el que tienen los activos financieros tóxicos?; o sea, ¿por qué calificamos como tóxico una activo financiero?.

Sólo hay dos posibilidades:

1) la corrección valorativa inmobiliaria ha arrugado al inversión crediticio hipotecaria; o sea, el crédito vivo hipotecario, subyacente de muchos activos financieros sofisticados (la sofisticación financiera no es mala en si, a diferencia de lo que nos quieren hacer creer los inmomixtificadores), se ha perjudicado parcialmente como consecuencia de la pérdida de valor del colateral, los inmuebles, por el pinchazo-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria; o, por contra,

2) no hay ninguna descolateralización que afecte al valor de los subyacentes de los activos financieros sofisticados, sino, simplemente, que los ejecutivos del sistema financiero, durante un montón de años (que, curiosamente, se remontan a la época del “populismo hipotecario Clinton”) sólo saben cobrar sus avariciosos bonus creando papel pelota o de colusión.

Como es lógico y natural, la tesis 1) es la nuestra, la de los críticos, y la tesis 2) es la de los neofisiócratas inmobiliarios. Esta tesis 2) es la que llamamos “bancaculpismo”, y va asociada al otro pilar de la mixtificación, el “estosonciclismo”: “la perversa banca tiene la culpa, bancos centrales incluidos, y, en cuanto la limpiemos, desaparecerá el frío inmobiliario, todo volverá a su ser neofisiocrático, porque esto son sólo vaivenes cíclicos”.

Nosotros, a lo nuestro.

Esto es un crash inmobiliario. ¿Cómo pensaban ustedes que pinchaban las burbujas inmobiliarias?. ¿Cómo creen que se derrumbaban las pirámides inmobiliarias?. ¿Cómo creen que finalizaban las ferias inmobiliarias?.

Otra gran pregunta: cuando se nos comunique que el sistema financiero ya está seguro, ¿creen ustedes que vamos a volver a regalar hipotecas?.

El Pisito ha muerto.

En España, ayer el INE nos ha dicho que la vivienda nueva estaría subiendo a tasas del 5%. No se puede mentir con más desfachatez. La caradura, parece ser uno de los elementos del final de La Comedia. ¿Cómo hay que interpretar esta boutade?. Muy sencillo.

Nos están diciendo que, en España, estamos lejos, todavía, de la oficialización de la corrección valorativa inmobiliaria. ¿Por qué?.

Primero hay que poner su escudo a las entidades de crédito.

Hay que distinguir entre la corrección valorativa de mercado, o sea la de los inmuebles que vendemos (lo que corresponda de ese -40% que, en estos momentos, hay que rebajar si quieres vender), y la corrección valorativa contable de los inmuebles que mantenemos en balance, que determina las provisiones y los resultados, pero que no corre tanta prisa (“yo no veo que los valores estén cayendo sino sólo que es mal momento para vender”).

Es imposible mantener durante mucho tiempo la discrepancia entre la corrección valorativa de mercado y la contable. ¿Cuánto?. Depende. En las circunstancias actuales, con el proceso tan maduro en EE.UU., el margen temporal está exhausto, pero los hipotecaditos se agarran a clavos ardiendo y tragan con lo que les echen con tal de seguir esperanzados.

En cualquier caso, la aceptación en contabilidad de los nuevos valores inmobiliarios es posterior a las maniobras encaminadas a garantizar la resistencia del sistema financiero.

Lo que toca ahora es dar la crisis de entidades de crédito.

Como saben, nosotros pensamos que 2009 es el ejercicio en que han de producirse las acciones encaminadas a preparar al sistema financiero para la corrección valorativa inmobiliaria contable general. 2009 es el ejercicio de la explosicón de morosidad, como nos ha advertido el Banco España y, teóricamente, por tanto, el ejercicio en el que han de producirse, necesariamente, la crisis financiera, entendiendo por tal, los movimientos que, como digo, son mucho más preventivos de lo que se cree.

También, sabemos por experiencia que las medidas dirigidas a dotar de estabilidad, solvencia, seguridad al sistema financiero tienen un componente de sorpresa sin el que pirden eficacia.

En España, deberíamos empezar a ver decisiones en materia de entidades de crédito relativamente pronto. En caso contrario, es que las cosas estarían yendo francamente mal.

Lo ideal sería que, sobre todo, viéramos fusiones interregionales de Cajas de Ahorro. Ya tendremos ocasión de volver sobre esto.

En suma, nuestro ticket sigue sin cambios:

2009 MOROSIDAD & CRISIS DE EECC
2010 INSUFICIENCIA FISCAL
31/12/2010 CAPITULACIÓN
2025 TRANSICION ESTRUCTURAL

En general, todo el proceso es muy administrable. El caballo de Troya de la sobrevaloración inmobiliaria ha sido desactivado a tiempo.

Lo único malo es qué hacer con esos 2-4 millones de hogares jóvenes hipotecaditos. Se me ocurre, además, de darles asistencia psicológica completamente gratis, establecer una RAMMING SPEED TRACK en la que puedan trabajar a destajo para poder duplicar o triplicar su sueldo durante unos años. La amortización anticipada de los préstamos debería estar fiscalemnte favorecida. Lo mismo podemos decir de las horas extraordinarias, incluso para el pagador. Pero, como en España somos así, igual no les montamos nada y seguimos erre que erre negando la mayor en calve de La Comedia, que ya comienza a ser una astracanada trágica.

G X L

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1071&sec=503

¿Qué ministerios deberían desaparecer?
pisitófilos creditófagos
02/10/2008 (07:19)

1.-¡Idiota!, lo que hay que reducir es el sector público regional.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=43671&sec=2

BLOG CONTHE
pisitófilos creditófagos dijo…
ACTIVOS FINANCIEROS TÓXICOS.-

¿Dónde está el veneno?. Sólo hay dos respuestas posibles:

1) PAPEL PELOTA O DE COLUSIÓN; es decir, representan deudas construidas sobre la nada (“fírmame que me debes dinero, y le vendemos el título valor a algún pringao, y, cuando llegue el vencimiento, me firmas otra deuda más gorda, y así, vamos tirando”); o

2) DESCOLATERALIZACIÓN; una cosa es el “colateral” y otra el “suyacente” de un activo financiero; los activos financieros sofisticados tienen como subyacente la inversión crediticio hipotecaria, o sea, la cadena y bola de los hipotecaditos que está en el Activo de los Blances de las entidades de crédito; dicha inversión crediticia tiene como colateral el valor del inmueble entregado en garantía; la sola expectativa de caída del valor de los inmuebles perjudica la inversión crediticia y este perjuicio se comunica inmediatamente a la pléyade de activos financieros derivados; o sea, el daño va del colateral al subyacente, y de éste al activo financiero derivado.

Es de una candidez que raya en la idiocia pensar que el sistema financiero, que es el corazón de la economía y la esencia del capitalismo, va a aceptar como explicación una tesis que consiste en que él está corrupto, de modo que sólo sabe inventarse activos financieros desconectados del mundo real, o sea, sin negocio causal que los justifique… fijaos lo que os digo, ¡aunque sea verdad!.

Este linchamiento moral de ejecutivos financieros que estamos viendo es sólo parte de La Comedia de Gallinas, mientras dura el proceso de adelgazamiento y fortificación de las entidades de crédito.

¡El verdedro stress va a venir todos estos años venideros conforme nos vayamos metiendo en la verdadera corrección valorativa inmobiliaria contable!.

En España, a este linchamiento circunstancial de ejecutivos bancarios extranjeros (los nuestros serían admirablemente cojonudos), le sucederá el lincamiento de los funcionatillas de Hacienda, cuando pasemos a la fase de reconocimiento de la insuficiencia fiscal estructural, al tiempo de la capitulación, en 2010.

Si yo estuviera en el Gobierno de España, anunciaría ya las fusiones interregionales de Cajas diciendo que sólo son preventivas, dada la persistencia de las turbulencias financieras internacionales, y enfatizando que son robustísimas (nuevo epíteto que utilizan desvergonzadísimamente, como están haciéndolo todo desde que han decidido “dar” la crisis).

En suma, que Roma no paga traidores. Todos los que están estos días rajando del sistema financiero, se lo van a tener que comer con patatas más pronto que tarde, y pasar por el aro de que esto sólo era el pinchazo-derrumbe-finalización de una burbuja-pirámide-feria inmobiliaria.

Los triunfadores del Pisito primero negaron la burbuja; ahora niegan su pinchazo: “¿cómo puede pinchar una cosa que nunca ha exisitido?”.

Aunque sólo sea para chincharles, proclamemos que:

– la banca NO tiene la culpa, y

– esto NO son ciclos.

Sea verdad o no (que sí es), al final, será la tesis que prosperará porque el que manda es el que manda. Cuando el Pocero tenga más influencia que Botín, entonces, me vienen con el papel pelota. Mientras, me escriben en la pizarra, cien veces, desde Londres o no, la palabra DESCOLATERALIZACIÓN.

G X L

P.S.: En el caso de la tesis “papel pelota”, el fair value de los activos financieros tóxicos sería tendente a cero, conforme se fuera reconociendo el pecado mortal, todo ello, además, del inmenso desgaste para toda la economía (comprendo el susto que tienen encima los “bancaculpistas”, porque se trata de una tesis radical que cuestiona la esencia misma del capitalismo y que equivaldría a la aceptación de que tenemos infiltrado el tumor maligno por todos sitios); en el caso de la tesis de la “descolateralización”, sólo hay que conocer cuánto ha disminuido parcialmente el fair value, para lo que habrá que conocer primero cuánto ha bajado el valor del colateral inmobiliario y, por tanto, en qué proporción está perjudicado el crédito hipotecario subyacente correspondiente, lo que no es fácil, pero no imposible. Ustedes mismos. Insisto en que Roma no paga traidores.

21:00 02-10-2008
http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=45753

EL JUEGO DE LA CONFIANZA EXPRESADO EN TeRMINOS PISITOFiLICO-CREDITOFaGICOS

por BLICHON @ 2008-10-04 – 13:32:16

EL JUEGO DE LA CONFIANZA EXPRESADO EN TÉRMINOS PISITOFÍLICO-CREDITOFÁGICOS.-

Imaginemos, en efecto, un juego en el que le otorgamos un salario de por vida (renta vitalicia) al jugador A.

Le decimos que puede quedárselo o, si prefiere, anticiparlo -en todo o en parte- hipotecándose y cedérselo al jugador B.

Si lo hace, los organizadores darán dinero complementario al jugador B, dada la confianza (je, je) generada por el hecho de que B tenga en su bolsillo el dinero de A, el pobre, que ahora tiene una deuda inmensa, aunque, eso sí, goza de una flamante propiedad inmobiliaria hipotecada donde va a ser felicísimo jugando a las cortinitas.

Si B recibe dinero, deberá decidir discrecionalmente cuánto se queda y cuánto devolverá a A (es decir, nada impedirá a B quedarse con todos los euros que reciba).

En esas circunstancias, ¿cuántos euros deberá A dar inicialmente a B?, o sea, ¿qué parte de su renta vitalicia deberá descontar financieramente para dársela a B, para que B se piense si vuelve a meter dinero en el circuito o por contra se planta y “que me quiten lo bailao” y “después de mí el diluvio”?.

Está claro que, como el dinero se multiplica, cuanto más dinero A entregue B, mayor será la “tarta” a repartir entre ambos.

Pero, ¿y si B se queda con todo, o le devuelve a A sólo unas migajas, encima, no en dinero sino cediendo de suelo a los propios organizadores para que éstos, si quieren, hagan un jardincito comunal en la barriada donde A tiene su “inversión”?.

Me temo, señores, que lo que ahora toca es movilizar en España todo el dineral que la juventud española se ha traído de su incierto futuro para metérselo en el bolsillo a los usureros y triunfadores del Pisito. Evidentemente, se trata de una misión imposible solo apta para verdaderos thunderbirds:

Conthe quiere, subliminalmente, trasladarnos la idea de que la crisis es de CONFIANZA (como si hubiera crisis que no lo fueran) y, como buen político, huir, eludir, esquivar el asunto central, que es sencillísimo, el pinchazo-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria inmobiliaria, porque quita votos en las próximas elecciones, aunque ello nos introduzca en el tenebroso mundo de las crisis sistémicas.

Se alinea con quienes rajan de los chicos del sistema financiero. Pero, se olvida que los “bancaculpistas”, también son “políticoculpistas” y, ya verán como no me equivoco, en 2010, además, se harán “haciendaculpistas”.

El caso es echarle la culpa a la Chelito y no reconocer que todo está causado por la “descolateralización” (pérdida de valor del colateral de la inversión crediticia subyacente en los activos financieros tocados). Para los mixtificadores es más fácil echarle la culpa a una hipotética profusión de “papel pelota o de colusión” (activos financieros emitidos para atender los vencimientos de otros activos financieros desconectados de la economía real) a la que se ha unido la corrupción en quienes tienen a su cargo vigilar al rebaño (por cierto, en esta crisis, las agencias de rating están cumpliendo el papel de chivo expiatorio que en la inmediatamente anterior ocuparon las auditoras, que ahora nadie habla de ellas)

Pero, de lo único que puede acusarse a los sistemas financiero y fiscal es de hacer bien su trabajo. ¿Acaso vamos a renunciar a la dispersión del riesgo crediticio que proporciona la innovación financiera porque haya habido unos cuantos que la usado para desplumar a la juventud a costa de la vivienda?.

Roma no paga traidores. Vivimos en el capitalismo. Todos los que hoy andan rajando del sistema van a ser laminados. Lo mismo podemos decir de quienes intentan asaltar los cuarteles generales de las iglesias que administran las religiones dominantes, creyendo que el sistema les ampara sólo porque han reclutado para Roma a toda la generación de Viriato.

La situación es mucho mejor de lo que la gente que sólo ve los telediarios cree. Para ellos, todo está pinchando ahora. Nosotros llevamos con el proceso claro en la cabeza desde 2002. Gracias a los poskeinesyanos e, incluso, a la Escuela Austríaca, como demostró Oskar Lange, sabemos que el sistema financiero no puede existir sin estar enchufado, ¡atención!, permanentemente, al sistema de ingresos presupuestarios públicos, a la deuda pública y, al final, al sistema tributario.

Nosotros sabemos que el “rescate” era, es y será impepinable, en EEUU y en la Conchinchina; y que su publicitación tiene como finalidad la gestión psicológica de expectativas inmobiliarias; de lo que se trata es de trasladar a la gente que ya nunca jamás se va a volver a regalar hipotecas, precisamente, por las cosas tan (aparentemente) “gordas” que están sucediendo y dan tanto “susto”, y que, así, comience sus reflexiones, ya siempre, diciendo: “el precio de la vivienda tiene que sufrir una bajada significativa en términos nominales, aunque todavía no haya tenido apenas reflejo en las estadísticas oficiales”.

Hay un desfase entre EEUU y España, pero todo lo que estamos viendo allí, lo vamos a ver aquí mucho antes de lo que la gente se piensa, y con muchísima menos vaselina por lo pilladísimo que está todo el mundo, incluso en el plano moral o ético.

Ya digo que, en España, van a intervenir bancos y, sobre todo, Cajas, con el siguiente planteamiento (¡cómo me viene a la mente la absorción que Argentaria hizo del BBV!):

– “Señores, no se preocupen, estas dos o tres Cajas de Ahorros de dos o tres CC.AA. distintas, aunque vecinas del sudeste o del noroeste peninsular, las fusionamos, sí, pero no crean que es porque están tocadas, ¡justo lo contrario!, están fortísimas, además de muy bien gestionadas por los mejores políticos que pueda uno imaginar (fíjense si son buenos, que han conseguido salir del mundo cutre de los sueldecitos del sector público administrativo puro y duro, y dar el salto a la banca); el único problema que tienen estas tres bellísimas instituciones filantrópicas de crédito es su tamaño individual, que no se corresponde con lo que se está viendo por ahí con tanta concentración por culpa de la esta inconcebible crisis de avaricia americana; por razones preventivas, dada la persistencia de las turbulencias financieras internacionales, hemos decidido unirlas para, donde teníamos tres soberbios Goliaths, pasar a tener un imponente Hércules”.

Pero, como no se den prisa, se van a quedar sin turbulencias extranjeras.

Además, intentando hacernos creer que la vivienda nueva subió en el segundo trimestre un hilarante 5,3%, ¿qué se consigue sino aumentar la desconfianza?.

http://www.europasur.es/article/economia/243844/precio/la/vivienda/nueva/sube/y/la/cotizacion/euribor/marca/otro/record.html

“En términos nacionales, los datos del INE reflejan que los precios de la vivienda nueva subieron un 5,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2007, casi dos puntos menos que el 7,2% que subieron en los tres primeros meses del presente ejercicio”.

El dato-INE ha sido, además, muy desconcertante porque contradice, no solo el conocimiento directo que tenemos todos de que hay caídas de precios generalizadas, sino que estén cayendo más los precios de los stocks que las promotoras quieren quitarse de encima que los de los de los recalcitrantes particulares, que, como sucede siempre, morirán con las botas puestas (todavía hay accionistas de Terra que andan diciendo por ahí que sus acciones, ahora, sí valdrían y que han sido víctimas de un contubernio político-financiero de estilo Rumasa).

– “Todo el mundo dice que la vivienda está bajando pero, la verdad es que no se ve por ninguna parte… salvo a los que les urge vender, como a esas promotoras oportunistas y no profesionales que se metieron a última hora al calor del boom”.

Con este estúpido dato de avance del precio de la vivienda nueva bastante por encima de la inflación, el INE, o sea, el Gobierno, nos ha atracado.

12:50 04-10-2008

ppcc dijo…
Minsky y Kindleberger son poskeynesianos; von Mises y von Kayek son de la Escuela Austríaca ; y lange es un socialista moderado.

13:08 04-10-2008

DÍA 5
dijo…
En cada thread de este blog, se nos plantea un “kōan”, pero no para que nos perfeccionemos espiritualmente, sino para optimizar nuestras relaciones con los demás en beneficio propio. Es como una “madraza” árabe para la exégesis, no del Korán, sino de El Príncipe, que recordemos, fue escrito por Maquiavelo para rehabilitarse ante los Medici. Nosotros, a lo nuestro. Suicidarnos, nunca.

Uno de los mejores ejemplos de los mil y un “lechos de Procusto” que este blog nos propone, lo tendríamos en el caso de Violeta Santander, la starlette de T5. Entronizada gracias a la Ministra Flequillo Anti-Hiyab, que corrió a calificar políticamente los hechos en los que aquélla se vio involucrada como de “VdG” (violencia de género) e hizo que el Consejo de Ministros del Partido Socialista concediera la Gran Cruz al Mérito Civil a una persona que, acompañado de su hijo, increpó al presunto maltratador, y que se llevó un puñetazo. Acabaría en coma, no obstante acudir varias veces a Urgencias. Entra así en juego, adicionalmente, la posibilidad del mal funcionamiento de la Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, quizá por lo cual el Partido Popular, que quiere privatizarla, ha salido en tromba a hacer ver que la condecoración está muy bien dada, además de para no quedar descolgado en el protagonismo de la lucha contra la VdG, tan “progresista”, o sea, tan segmentadora electoralmente.

Hace un mes salió esta noticia:

http://www.elpais.com/articulo/espana/Blanco/insta/Rajoy/visitar/Aguirre/Neira/desastre/sanidad/elpepusoc/20080901elpepunac_17/Tes

“La visita del líder del PP, Mariano Rajoy, al hospital donde se encuentra ingresado Jesús Neira, el profesor madrileño en coma desde hace más de un mes por defender a una mujer que estaba siendo maltratada, ha levantado polvareda. El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, le ha recomendado que en lugar de visitar al paciente visite a la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, porque “en buena medida” el estado de salud del profesor se debe al “desastre” de la sanidad madrileña”.

¡Qué contradicción, Dios, entre la industria de la VdG -elecciones generales- y la bronca política madrileña!.

Observen bien este caso, porque, hay muchas enseñanzas que sacar para lo nuestro. El Pisito & El Hipotecón es una relación turbulenta entre el capital y las clases medias y bajas, en la que, evidentemente, éstas llevan todas las de perder. El plan de “rescate” del sistema financiero no es sino la intervención final del 7º de Caballería, por decirlo en términos del “Murieron con las botas puestas” de Raoul Walsh.

En el caso de Violeta, de la que hemos sabido, además, que trabaja para el Corte Inglés y que es la mejor en su trabajo de vendedora de trajes de novia, o sea, que no sólo está integrada en la sociedad y es independiente económicamente, sino que es ejemplar, diríamos, desde el punto de vista superestructural, estamos aprendiendo que, una vez repartidos los roles de las industrias políticas y sociales, es imposible salirse del guión. Violeta dice que no era una mujer maltratada; sin embargo, se le contradice con el argumento, ¡pásmense!, de que “las mujeres maltratadas sistemáticamente se niegan a reconocerlo” y, podríamos añadir, “si una vez concedidas medallas, etc. siguen sin quererlo ver, incluso, podemos nosotros gozar maltratándolas”.

En el caso de Violeta, hay una persona en coma. Pero parece que eso no es lo importante; lo que interesa en la VdG no es la V sino la G. En la inmensa mayoría de los casos ni siquiera hay terceros perjudicados, salvo “la sociedad”. Estamos, pues, ante una relación turbulenta entre las parejas heterosexuales y la industria de la VdG, teóricamente, diseñada para servir a las mujeres y poder cobrarlo en votos.

Violeta Santander lleva todas las de perder, incluso proclamando su hipotético sado-masoquismo, es decir, incluso si dijera cínicamente que el maltrato es consentido.

Señores, no se puede ir contra el status quo en según que cosas.

Cuando nosotros iniciamos nuestro activismo público anti-inmobiliario en 2002, sabíamos que estábamos actuando en favor del capital, en contra del caballo de Troya inmobiliario, aunque, entonces (y ahora), nos corrieran a gorrazos los usureros y triunfadores del Pisito que parecían que eran los que tenían la sartén por el mango, pero, en realidad, no tienen sino una posición subordinada en el capitalismo. Ahora, denunciando el “bancaculpismo”, pasa igual. Ahora, además, aparece el RNPT (Roma no paga traidores), con lo que, a muchos comunicadores e intelectuales orgánicos, como pasa en todas las crisis, les será dada la correspondiente patada en el trasero, en cuanto escampe.

Fíjense cómo, en España, ahora andamos fijando que no padecemos “toxicidad” financiera ninguna, aunque sí descolateralización inmobiliaria (“el precio de la vivienda tiene que sufrir una bajada significativa en términos nominales, aunque todavía no haya tenido apenas reflejo en las estadísticas oficiales”, Conthe dixit); porque el sistema financiero tiene muy bien puesta la cadena y bola a los hipotecaditos, y, por tanto, no hay perjuicio ninguno de la inversión crediticio hipotecaria ni de los activos financieros en los que aquélla hace de activo subyacente (aunque, si somos tan buenos con la cadena y bola hipotecaria, ¿por qué no sigue expandiéndose el hipotecón en España?, ¿está tan bien puesta la cadena y bola en los 300 mil millones largos de crédito a los promotores?).

En los próximos episodios de la Comedia de Gallinas del Pisito, los roles están ya definidos. La inmensa mayoría de los deudores hipotecarios van a seguir con su “parejas” acreedoras y… ¡chitón!. Estamos, pues, ante una especie de “VdG” al revés, donde la G no viene de “género” sino de “generación”. Pero, esta VdG, sí está bien vista. Nuestras violetas hipotecarias sí son maltratadas. Ellas etán rompiendo a saberlo. Pero, ¡ay de ellas como no salgan a los platós a decir que están encantadas de la vida!. ¡Qué atraco, Dios!.
http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=50715pisitófilos creditófagos

ppcc

Montalvo:

El plan de rescate americano, de momento, se financiará con emisión de deuda pública que se suscribirá, sobre todo, en Asia, si todo sigue como hasta ahora.

Por otra parte, me parece muy justo que la acreedora de toda la basura hipotecaria, finalmente, acabe siendo la propia soberanía presupuestaria.

En este tema hay demasiada hipocresía y politización.

Para entendernos, sólo hay tres caminos:

– ayuda a la banca vía Pasivo, o sea, prestar y prestar, lo que llaman los periodistas “inyectar” (que es lo que siempre se hace y se hará);

– rescate vía Activo, es decir, comprarle a los bancos los activos financieros tóxicos; y

– nacionalización de la banca, o sea, obligar a los bancos a reducir capital e, inmediatamente, ampliar susucribiendo el Estado toda la emisión.

Hasta ahora, sólo se ha “inyectado” (metáfora malísima, porque sugiere que la jeringa se queda vacía y no con la titularidad de un derecho de crédito).

Tu oposición al plan de rescate, ¿es porque quieres la nacionalización de la banca o para complacer el antirepublicanismo?.

El plan de rescate, sin embargo, para nosotros, tiene mucha gracia, porque afecta, no a los préstamos hipotecarios, sino a los activos financieros derivados de ellos, con lo que no hay novación subjetiva, por así decir, en la relación jurídica de los hipotecaditos con su acreedor directo, que, a partir del rescate, estará muy fuerte para negociar sólo “esperas” (“quitas”, ya no). O sea, en román paladino, que no se van a librar de pagar hasta el último céntimo de lo que deben porque el acreedor no va a verse obligado a ejecutar la garantía.

El plan de rescate, por lo tanto, es una medida semigratuita si se consigue colocar bien la deuda pública que lo financia en el exterior y, además, es una medida disciplinaria sociológicamente hablando. Por ello, se la colocan al presidente saliente, para que el entrante no sufra ningún desgaste.

Sinceramente, Montalvo, no entiendo todo lo que estás haciendo desde hace varias semanas.

Acuérdate de que andas diciéndole a la gente que los precios tienen que bajar, no porque eran una estafa, sino porque hay más oferta que demanda.

Ahora, añades que la banca es mala, que tiene la culpa, y que es una tontería enchufar el Sistema de Ingresos Presupuestarios al Activo de los Balances del Sistema Financero.

Para nosotros, “esto son sólo ciclos” (neoclásicos) y el la “banca tiene la culpa” (que ha cerrado injustamente el grifo) son los dos nuevos pilares de los 5 que ya tenía la fe nuncabajista: bajar nunca baja, alquilar es tirar el dinero, el dinero no renta nada, venderse todo se vende y esta zona va para arriba.

Te salva que, a diferencia de los mixtificadores, no dices que la banca tiene la culpa porque ha estado todos estos años emitiendo títulos valores sin negocios causales que los soportaran. Tú sí reconoces que los activos financieros son tóxicos porque hay descolateralización inmobiliaria en la inversión crediticia.

En fin, ruego que mi crítica sea considera constructiva y aprovecho para decir que el artículod de La Vanguardía es excelente y habrá iluminado a muchos.

5 de octubre de 2008 23:05

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=3238102731194067835

DÍA 6
Solbes: ‘Es preocupante el rapídisimo aumento de la morosidad en España’
pisitófilos creditófagos
06/10/2008 (09:09)

1058 comen.
5.- Habría las siguientes cinco posibilidades teóricas de apoyo del Estado al Sistema Financiero, ordenadas de menor a mayor:

1) Por el lado del Pasivo, prestando (lo que los periodistas llaman “inyectar”, metáfora malísima);

2) Por el lado del Pasivo, dando seguridad a los depósitos;

3) Por el lado del Activo, garantizando o adquiriendo los activos financieros tóxicos derivados de la inversión crediticio hipotecaria tocada;

4) Por el lado del Activo, garantizando o adquiriendo directamente la inversión crediticio hipotecaria; y

5) Por el lado de los Recursos Propios, entrando como accionista, o sea, nacionalizando.

En general, no vamos a llegar al escalón 4), aunque, quizá, puedan verse operaciones puntuales al respecto en materia de crédito promotor. Tampoco debe extrañarnos ver alguna nacionalización excepcional.
6.- La situación es mucho mejor de lo que la gente que sólo escucha los telediarios cree. Sólo se trata del pinchazo-derrumbe-finalización de una burbuja-pirámide-feria inmobiliaria para la el sistema financiero lleva tiempo preparándose.

El susto que nos están metiendo es disciplinario. Se trata de que nos vayamos haciendo a la idea de que vamos a pagar hasta el último céntimo de lo que debemos, sin trampas. Para facilitarlo, los datos-INE o equivalentes, nos seguirán narcotizando con que vivimos en el mejor de los mundos posible en cuanto a “valoración” de nuestra mierda de pisitos se refiere.

Todos sabíamos que estábamos arruinando a los niños obligándoles a comprar a esos precios. Ahora, forma parte de La Comedia de Gallinas hipócritas y cínicas, hacer como que nos sorprendemos de lo “abrupto” que está siendo todo, pero recordemos que este adjetivo está puesto encima de la mesa por el Banco España desde hace muchos años. Por ejemplo, ¿se acuerdan la jactancia y rechifla de los usueros y triunfadores del Pisito cuando, en mayo de 2004, la OCDE, dijo que el ajuste acabaría siendo “sudden & sharp” (en francés, “forte el brutale”)?.

Yo, el problema que veo es que, en España, vamos retrasadísimos. No es razonable que nosotros no estemos, como todos, aprovechando la oleada psicológica. ¡Qué manía con que “Spain is different”!. Dicho de otro modo, tanta insistencia en que con nosotros no va, provoca el efecto justo contrario, es decir, aumenta la incertidumbre. No veo que las autoridades españolas estén siendo prudentes en materia de comunicación. Quizá sea porque, a título individual, están arruinadas.

G X L

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=28777&sec=94

DÍA 6
El optimismo ha muerto
pisitófilos creditófagos1, 07/10/2008, 08:15 h.
El articulista se dedica a la siembra de desconfianza en relación con los chicos del sistema financiero.

La mayoría comentaristas, por su parte, le dedican su puya a los muertos de hambre de la política ordinaria.

Sin embargo, ni articulista ni comentaristas se hacen la última pregunta:

– ¿a qué se debe la desconfianza?.

Nunca se penetra en el fondo de la crisis. Sólo se fijan en la espuma.

Nosotros podemos estar equivocados en nuestro diagnóstico sobre la etiología inmobiliaria de la crisis, pero, al menos, nadie nos puede acusar de no viajar al fondo del problema.

Hoy estamos certificando que ha muerto la manía de decir que todo va bien estando fatal (el optimismo). ¿No es esto un indicador anticipado del final del proceso?.

NO HABRÁ RECUPERACIÓN DE CONFIANZA HASTA QUE NO ENCONTREMOS UN NUEVO VALOR DE EQUILIBRIO PARA LOS INMUEBLES.

Esta es una burbuja-pirámide-feria muy del lado de las mujeres, cuyos años de maduración final son los posteriores al pinchazo de una burbuja muy del lado de los hombres, la burbuja puntocom. Puro péndulo.

Nos queda mucho trabajo por hacer.

El “optimismo” ha muerto, ¡viva la valentía!.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/07/opinion_72_optimismo_muerto.html

Todo se calmarA. Tranquilos.

por BLICHON @ 2008-10-08 – 13:16:39

Un debate clave y olvidado. ¿Volverá el proteccionismo?
16.- Bueno, señores, ya tenemos la españolización del Plan Paulson, con la diferencia de que el 60% de los destinatarios del dinero presupuestario público son entidades de crédito públicas, políticas, regionales y, en muchos casos, identitarias de las 17 miniunidades de destino en lo universal que nos hemos dado como nuevos ricos horteras. ¿Computarán estos dineros en las famosas “balanzas fiscales”?.

También hay otra “diferencia” (je, je): en EEUU se trata de comprar activos tóxicos, aquí los activos son exactamente lo contrario, de “máxima calidad”.

Como andamos diciendo, a los efectos de nuestra previsión (el famoso ticket), a nosotros nos importa relativamente poco qué medios técnicos se utilizan en la conexión entre Sistema Financiero y Sistema de Ingresos Presupuestarios. Lo verdaderamente relevante, en nuestra labor de señalamiento de la dead line, del dies ad quem, es que se confirma una de nuestras tesis:

EL FAMOSO “COLCHÓN” DE ENDEUDABILIDAD DEL ESTADO CENTRAL ESPAÑOL ES, POCO MÁS O MENOS, LO QUE NOS COSTARÁ EL “GRUYERE” QUE TENEMOS EN EL SISTEMA FINANCIERO POR LA DESCOLATERALIZACIÓN DE LA INVERSIÓN CREDITICIO HIPOTECARIA.
21.- Esto quiere decir que el “deficit spending” no va a prestar servicios anticíclicos “keynesianos”.

Pero no va a haber ningún “crowding out” (expulsión del sector privado de la economía por parte del sector público). ¿Qué crowding out va a haber cuando hogares y empresas están supermegahiperendeudados?.

Como también hemos dicho tantas veces, la RECESIÓN 2008 se va a transformar en una depresión de perfil bajo y duradera, “estructural”, con saturación del endeudamiento de los tres agentes (hogares, empresas y estado-regiones-municipios).

Así las cosas, se confirma que:

2009: MOROSIDAD & CRISIS DE ENTIDADES DE CREDITO
2010: INSUFICIENCIA FISCAL ESTRUCTURAL (cambios “revolucionarios” en materia hacendística)
31-12-2010: CAPITULACIÓN
2025: TRANSICIÓN ESTRUCTURAL

El profesor Luis Angel Rojo, que, como saben, ha inspirado nuestro ticket hasta ahora, sigue marcándonos el ritmo.

Esta vez ha dicho, literalmente, lo siguiente:

1) “esto empezará a calmarse en la primavera del año que viene, a mediados de año del año próximo”; y

2) “en España puede ser un poco más largo, porque venía con una rémora tremenda de expansión mal asentada”.
23.- Las palabras del profesor Rojo confirman nuestro ticket.

En EEUU, se comenzará a ver la luz cuando se inicie el proceso de consolidación fiscal (probablemente, retirada de Iraq incluida). Nosotros anderemos con nuestros Fannies, Freddies y Lehmans cañíes, solo que, en nuestro caso, el rescate habrá sido realizado sin petición pública de socorro.

En España, es que somos generosísimos con el mando: nos piden que les demos un cheque en blanco para que, secretamente, ellos puedan hacer y deshacer y ¡se lo damos!, con tal de que no nos den el disgutazo a la cara oficializando que esto no es sino es el pinchazo-derrumbe-finalización de una burbuja-pirámide-feria inmobiliaria. Vivimos en una vergonzante Comedia de Gallinas del Pisito.

Cuando EEUU esté ya con su consolidación fiscal avanzadísima, entonces, nosotros empezaremos a comprender que la pérdida de recaudación tributaria que ya estamos sufriendo no es cíclica sino estructural, como consecuencia de la muerte de la activomanía inmobiliaria. El indicador serán las luces rojas del Pacto de la Estabilidad y de Crecimiento.
24.- Los que dicen que la etiología de la crisis no es inmobiliaria no tienen un discurso muy diferente al nuestro, siempre que defiendan que el alza explosiva de precios inmobiliarios se debió a una actividad crediticia extraordinaria que nunca jamás volverá. Dense cuenta cómo estos que nos callan la boca por lo pesados que somos con El Pisito, implícitamente, reconocen que, cuando se calme el Sistema Financiero, nunca volverá la actividad hipotecaria frenética que hemos vivido, con lo que, aplicando su argumento a sensu contrario, deberían aceptar que los precios inmobiliarios colapsarán.

Pero, el exceso de crédito ha sido general y, sin embargo, los únicos precios que se han vuelto locos han sido los inmobiliarios. Esta singularidad debería dar que pensar.

Desgraciadamente, los pillados en El Pisito se atreven a decir que, cuando baja el nivel de actividad crediticia, “culpable” de hacer subir allí arriba los precios, allí arriba se quedan, porque “yo solo lo quiero para vivir y, mientras no lo venda, no entro en pérdidas”. Esto ha sido verdad a medias hasta ahora, porque disponíamos de la devaluabilidad de la propia moneda para
pisitófilos creditófagos
08/10/2008 (11:06)
Registrado
1065 comen.
26.- velar el ajuste de precios relativos inmobiliarios.

Lo importante es comprender que no es tan grave lo que está pasando en términos generales. La crisis está relativamente embridada y su financiación es posible. El único problema es, evidentemente, esos precios inmobiliarios pagados por las clases medias y bajas con préstamos a larguísimo plazo.

Las burbujas inmobiliarias pinchan así.

Las pirámides inmobiliarias se desmoronan así.

Las ferias inmobiliarias finalizan así.

Todavía hay mucha represión (y violencia) en relación con la verdadera esencia de lo que nos está pasando. Estamos cargando demasiado las tintas contra la banca. Pero, la banca ha ganado el pulso que le hemos hecho:

BAJAR SÍ BAJA
ALQUILAR NO ES TIRAR EL DINERO
EL DINERO SÍ INTERESA
VENDERSE NO TODO SE VENDE
ESTA ZONA NO VA PARA ARRIBA

Las jornadas que estamos viviendo son el indicador anticipado del fin de las “turbulencias”. Todo se calmará. Tranquilos.

G X L
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1088&sec=503

La gran capitulación
pisitófilos creditófagos1, 08/10/2008, 11:48 h.
En Bolsa, sí está capitulando la tendencia principal bajista iniciada en otoño de 2007. El problema está en saber cuánto tiempo vamos a estar haciéndolo.

En el “ciclo” largo inmobiliario (esto ya no es un ciclo, sino una burbuja-pirámide-feria), la capitulación no es tan global. Nosotros llevamos muchísimo tiempo defendiendo en público que la capitulación inmobiliria española será a finales de 2010.

Entonces, debería estar ya iniciada, en la Bolsa, la nueva tendencia principal alcista.

El próximo ciclo bursátil será el de la revolución de los Sistemas de Pensiones en los paises desarrollados.

Preparémonos para vivir el mayor festín bursátil de la historia a cuenta de las pensiones (MFBH-P).

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/08/opinion_87_capitulacion.html

DIA 9
pisitófilos creditófagos dijo…

Este blog es el mejor de la red económica en español. Se pongan como se pongan ustedes, la frase “PESIMISMO CONSTRUCTIVO” es justo lo que nosotros demandábamos desde hace años. Hemos sido acusados injustísimamente durante todo este tiempo de “pesimistas plurianuales” y demás sandeces por los usureros y triunfadores del Pisito. Nosotros, por contra, no somos nada pesimistas. El optimismo/pesimismo no está en el reconocimiento de la enfermedad sino en la convicción de que vamos a curarnos. Tuve que leerme “La fuerza del optimismo” de Rojas Marcos, para tener argumentos con que contrarrestar la arrogancia “optimista” de la Cueva de Alí Babá. Recuerden cómo nos hemos mofado citando a Voltaire. La sola frase “pesimismo constructivo” encabezando el habitualmente entretenidísimo post de Conthe, para nosotros, es toda una victoria.

Dicho esto, vayamos a lo que nos interesa.

Hoy por hoy, no hay capacidad logística para que la Administración Central del Estado preste apoyo crediticio directo a hogares y PYMEs, discriminando entre quienes se lo merecen y no. Ahora bien, ¡qué bonito queda decirlo!, ¿verdad?.

En condiciones normales, el Sistema Financiero y el Sistema de Ingresos Presupuestarios están conectados a través del Banco España, que es, a la sazón, banquero del Estado y banquero de bancos. Es más, el Banco España “toma” normalmente por entidades concretas y nadie se entera.

Lo que está pasando ahora no es más que el anuncio de un flujo de apoyo extraordinario.

Puestos a elucubrar, podríamos hacer algo más normal. Por ejemplo, je, je, resucitar la cándidamente suicidada banca pública de la Administración Central del Estado, creando un Instituto de Finanzas de España Open Market que coja por los testículos a los banquitos centrales de la señorita Pepis con que, últimamente, nos están sorprendiendo nuestras 17 gloriosas minunidades de destino en lo universal (en Andalucía, pásmense, no lo han llamado Instituto de Finanzas “Andaluz”, sino Banco “Uro Peo” de Finanzas).

Es imposible hacer un análisis del Plan de Rescate Cañí sin considerar que, en España, el 60% del sistema es modesta pseudobanca pública regional comprometida con patéticos, aunque entrañables, proyectos de hacer, de “mi terruñito”, una nación canónica (y, de “mi pisito”, un capital).

Pero, a los efectos de nuestro análisis, es bastante irrelevante qué medios técnicos vamos a emplear para rellenar con ingresos tributarios, ya sean de hoy o de mañana -deuda pública-, los agujeros de “gruyere” del Activo de los Balances de nuestras entidades de crédito, provocados por la descolateralización inmobiliaria (tabú) de la inversión crediticio hipotecaria, inversión que es el subyacente de la constelación de activos financieros derivados tocados. A nosotros, hasta no nos parece mal que la Administración Central del Estado “inyecte” liquidez a plazos largos, en paralelo al Banco Central Europeo. Otra cosa es que nos atrevamos a decir esto en público.

¿No se dan cuenta que, al final, soberanía monetaria y soberanía fiscal es lo mismo?. En España, es que tenemos demasiado provincianismo mal llevado y el personal está un poco confundido. Pero, por ahí, todo el mundo tiene claro que el “dueño” de la moneda es, poco más o menos, el sujeto activo de las relaciones jurídico tributarias (aquel al que le pagamos los impuestos).

Los apegados al Pisito no deben entender nada de lo que está pasando.

Como para ellos la crisis inmobiliaria es consecuencia, y no causa, de la crisis financiera, deben pensar que los planes de rescate son injustísimos dado que van dirigidos a los victimarios. Quizá, por ello, enfatizan tanto en los mecanismos de control de las ayudas.

Por contra, quienes sabemos que todo lo que está pasando no es sino el pinchazo-derrumbe-finalización de una burbuja-pirámide-feria inmobiliaria, estamos muy tranquilos porque la descolateralización de la inversión crediticio hipotecaria es sólo parcial (parafraseando a los triunfadores del Pisito: “si esto es una burbuja, está llena de cemento, no de aire”), de modo que el verdadero problema financiero que tenemos es averiguar en qué parte están perjudicados los activos financieros derivados de aquella inversión crediticia, y poder ponerles su verdadero precio, hoy “unrealistically low”.

La cuestión del precio al que las autoridades fiscales van a adquirir los aaff tocados es crucial. En EEUU han sido listos y, en seguida, los han calificado genéricamente como “tóxicos”, con lo que han colocado la pelota en el tejado de las entidades privadas tenedoras, que se ven forzadas a chalanear al alza. Cuanto más inferior al nominal sea el precio, más probabilidad de que la operación sea rentable para el Fisco. Aquí, como oficialmente nuestro sistema financiero es el mejor del mundo, hemos sido tan membrillazos de salir a decir que el coche de segunda mano que vamos a comprar, sin verlo, es cojonudísimo, o sea, que renunciamos a descuentillo alguno, lo que, implícitamente, indicaría que aquí la situación habría de ser mucho peor que en EEUU dado que nuestras entidades ni siquiera podrían asumir dicho descuentillo. Volvemos a lo de siempre, que la Política de Comunicación en España (La Comedia de Gallinas del Pisito) es malísima e incrementa suplementariamente la incertidumbre y la desconfianza

¿Qué sensatez antinuncabajista puede esperarse, por ejemplo, de José Blanco, que es un perdedor objetivo del Pisito, por haber comprado carísimo en las dos “inversiones” de su vida, el famoso ático en “Villa PSOE”, en la Isla de Arosa, y la vivienda de Madrid, comprada, presuntamente, con la mediación de José Luis Balbás ante Francisco Vázquez, “el Palurdo” (cfr. el Tamayazo)?.

– EL MUNDO | Suplemento cronica 671 – El ático de pepiño en ‘Villa PSOE’

La vivienda de Pepe Blanco, uno de los casos denunciados por el PP – elConfidencial.com

http://www.elpais.com/elpaismedia/ul…ac_1_G_SWF.swf

Dados los presupuestos de la inteligencia emocional, en mi modesta opinión, este señor está incapacitado intelectualmente para soltarnos las incendiarias homilías desde los púlpitos de los mítines de los domingos, porque está roto por dentro al verse tan arruinado, sobre todo cuando se compare con, por ejemplo, María Teresa Fernández de la Vega, que tiene un patrimonio inmobiliario importante, probablemente, adquirido a “pedo de puta”, perdóneseme la expresión, dado que se trata de una persona integrante de la generación de triunfadores del pisito, nacida entre 1940 y 1955.

El gran patrimonio de De la Vega: sus múltiples propiedades y su casa nueva – 2 – 13/02/08 – elEconomista.es

Pero, ¡ojo!, que los ex-opositores de la Oposición (Registradores de la Propiedad, Abogados del Estado, Fiscales, Inspectores de Hacienda, Técnicas de Turismo, militantes del PP) son, incluso, peores en esto del Pisito. No hay sitio en este comentario para relatar, por ejemplo, los intereses inmobiliarios de la Sra. Aguirre, verdadera superpisitos del PP.

En la izquierda, pasa lo mismo. Recordemos los negocios inmobiliarios de Cristina Almeida o de Ramón Tamames. Pensemos en Fincas Corral, cuyo creador militaba en el Partido del Trabajo de España, el de la Joven Guardia Roja, como el Sr. Montilla. Pensemos, incluso, en la izquierda abertzale.

Parece que, en España, si no eres “un pisitos” no tienes nada que hacer en política.

La patrona de Benidorm, paradigma de los negocios inmobiliarios en la costa mediterránea, es la Virgen del Sufragio. Esta denominación no podían dejarla pasar los Srs. Zaplana y Trillo, grandes amantes del ladrillo, sobre todo el primero. Y, en 2001, le impusieron a esta Virgen sufragista, la Cruz al Mérito Naval, para que, en su capillita, luciera la correspondiente placa con el nombre de aquellos.

Pero, con todo y con esto, estas polémicas son bastante irrelevantes, salvo para los políticos, claro está. A nosotros, lo que nos importa es que la Política de Comunicación se ve interferida por la presencia de estos intereses individuales, no sólo entre los políticos, sino también entre los comunicadores e intelectuales, como ese profesor de universidad “socialista” que hace dos años se ha hipotecado por el resto de su vida para comprar un adosadito, y que, evidentemente, ahora anda por ahí rajando del sistema financiero, como si no supiera que Roma no paga traidores.

El anuncio del macrorescate tributario, adornado con vistosísimos fuegos artificiales, es el momento de máxima maduración del proceso de crash inmobiliario:
– se crea un “estado de excepción” psicoeconómico;
– se establece la no limitación del last resort lending;
– se mete, sin coste añadido de vaselinas, en los cerebros de los jugadores del Pisito (esclavos de esquemas mentales nuncabajistas, en el sentido de Lakoff), la impepinabilidad de la corrección valorativa inmobiliaria, con lo que, literalmente, se rompen esos estúpidos esquemas;
– se nos introduce en la recesión salvadora (desgraciadamente, en España, la recesión se va a cronificar, como tendremos ocasión de debatir dentro de unos meses); y, finalmente,
– se provoca, en la Bolsa, la capitulación de la tendencia principal bajista, de modo que el inicio de la próxima tendencia principal alcista (en la que la movilización de las cotizaciones para pensiones han de jugar un papel decisivo) coincida con lo que el profesor Rojo llama “CALMA MEDIOANUAL 2009”.

Así, se confirma otra de nuestras tesis:

EL MARRON SE LO COME EL PRESIDENTE SALIENTE PARA QUE EL “SOCIALDEMÓCRATA” ENTRANTE TENGA EL CONTADOR A CERO PARA EL NEO NEW DEAL.

Todo lo que está pasando entra dentro de lo razonable, atendiendo a la concepción que nosotros tenemos del proceso. Nada cambia en nuestro ticket para España.

La fase de botella medio vacía en la que estamos desde antes del verano, va a tener dos subfases: la financiera y la fiscal. En EEUU, la financiera ya está lista; nosotros estamos comenzando con ella. Aquí, el lío fiscal será durante 2010. Nosotros no tenemos ninguna invasión de Iraq que rebobinar para servir a la consolidación fiscal. Nuestra “invasión de Iraq” es el desarrollo extravagante del sector público regional. En España, además de administrar el disgusto de las clases medias y bajas con sus pisitos (que es “pecata minuta”, salvo para los políticos electoralistas), el problema es cómo poner a dieta a las CCAA y sus CCdAA.

Pase lo que pase, todo es bastante administrable. No desesperen y compren deuda pública antes de que les sorprendan las bajadas inmensas de tipos de interés que vienen con la recesión y la deflación y no se olviden de las acciones de las empresas que no pudieron realizar sus planes de evolución corporativa por pillarles el credit crunch que abortó, a los 5 años, la tendencia principal alcista iniciada desde los suelos de otoño de 2002. En estas circunstancias, la adquisición selectiva de acciones es una opción mucho más segura que los depósitos y fondos (con sus sociedades gestoras y depositarias) que, en efecto, están garantizados, pero la garantía se refiere sólo a la devolución de las cantidades entregadas no a cuándo lo son.

En suma, el muerto al hoyo y el vivo al bollo.

YouTube – EL PISITO HA MUERTO

¡Arriba España!, je, je.
http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=50780

pisitófilos creditófagos dijo…

Básicamente, a 30 de junio de 2008, el saldo vivo hipotecario en España de hogares y promotores era el siguiente:

1) Hogares . . . 666 mil millones de euros

2) Promotores . . . 313 mil millones de euros

Interanualmente, las tasas de crecimiento fueron:

1) Hogares . . . 7,7%

2) Promotores, ¡atención!, . . . 11,1%

Señores, entre 30 de junio de 2007 y 30 de junio de 2008, o sea, desde que estalló la Crisis Subprime, los promotores se han endedudado suplementariamente (o sea, una vez atendiddos los vencimientos), en números redondodos en…

¡¡¡ 30.000 millones de euros !!!.

Es curioso que esta cifra coincida con la del Plan Paulson Cañí. Algo tiene que ver. En cualquier caso, tiene gracia.

ES ABSOLUTAMENTE ESCANDALOSO QUE, CON LA CRISIS SUBPRIME YA EN TODO LO ALTO, EL CREDITO PROMOTOR (CASI TODO PARA COMPRA DE SUELO) SE HAYA EXPANDIDO 30.OOO MILLONES DE EUROS EN UN AÑO.

¿Qué género de membrillos piensan que somos?.

¡El 30 de junio de 2007 ya sabía hasta el del carrito del helado que esto era una burbuja inmobiliaria y que estaba pinchando!. ¿Qué promociones son esas que esta gente iba a desarrollar en esos suelos carísimos que compraban?.

Todo es mentira, señores.

no ha habido ningún “error de cálculo” de “pobres” promotores nuncabajistas de corazón.

Estos 30.000 millones han sido puro “PASE DE SUELO”.

Han simulado ante las entidades de crédito que iban a promocionar suelos con el único objeto de obtener el dinero de crédito multimillonarios, créditos que sabían que no iban a pagar y que serían resueltos con daciones en pago del propio suelo que se pasaban, ¡valorado extravagantemente porque todavía estábamos con La Comedia (hipócrita y cínica) de que vivíamos en el mejor de los mundos posible!; viéndose obligadas las Cajas de Ahorro a aceptar las daciones a esos precios para no tener que llevar la diferencia entre el derecho de crédito impagado y el verdadero valor del suelo, inmediatamente, a su Cuenta de Pérdida y Ganancias.

Si no son todos unos sinvergüenzas (piensen en las comisiones que habrán tenido que pagarse, en forma de Informes de Viabilidad o como fuera, para que los créditos fueran tomados por testaferros y dados por banqueros de su cuerda, con la coartada de esos suelos que ya todos sabíamos que no valían nada), sí que están todos bajo sospecha de serlo, porque no cabe en cabeza humana que el 30 de junio de 2007, con el crash inmobiliario ya lanzado, Astroc hundida, etc., pudiera pensarse razonablemente que ningún emprendimiento inmobiliario fuera viable a precios de burbuja.

¡Que no somos gilipollas!, perdónseme la expresión.

ESTO HA SIDO UN DESFALCO Y MAS DE UNO DEBERÍA IR AL CALABOZO.

Esta gente, por boca de uno de los tres únicos ideólogos que les quedan, el tal Chicote, tienen la caradura de salir hoy a decir “que nadie piense que vamos a hacer rebajas del 30% (¡atención!) PORQUE ANTES SE LO DAMOS A LOS BANCOS” a cambio de sus créditos. Evidentemente, prefieren hacerle el “jingle mail” a la banca (que se verá obligada a quedarse con la basura creada a precios no rebajados) que hacer rebajas y seguir con la actividad y el empleo… una gente que se ha forrado, literalmente, durante una década a costa de la salud financiera de la juventud española.

Perdonen lo que voy a decir: SON GENTUZA.

¡Recogedor y escoba¡.

¿Entienden ya de donde viene la crisis financiera?.

URGE IDENTIFICAR LA ACTIVIDAD CREDITICIA QUE HA DADO LUGAR A LAS INSOLVENCIAS.

22:41 09-10-2008
Blogs Expansión.com

– Dos amigos, se compinchan para dar el pase se suelo.

– Uno es el propietario de un suelo que, teóricamente, “vale” muchísimo, dado el montaje del Pisito; pero no hay nadie que quiera a comprárselo; está pinchando ya la burbuja inmobiliaria, la Crisis Subprime está en todo lo alto, y no hay nadie tan membrillo como para embarcarse en emprendimientos inmobiliarios, ni a largo plazo, con el exceso de oferta que hay.

– El “comprador” constituye una “sociedad unipersonal” (sic) con un capital de 3.000 euritos que, normalmente, se llama “RESORT FARAÓNICO GENERADOR DE EMPLEO LOCAL, S.L.U.”.

– El “comprador” encarga un estudio de viabilidad y la redacción de un proyecto (maqueta incluida) a una “consultora local”; cuesta un montón de millones que no se justifican con el dossier realizado; “habrá gato encerrado”, piensa la gente, pero, inmediatamente, se contestan: “con los negocios inmobiliarios, ya se sabe… mejor no menearlo y seguir con la complacencia que Marujita y yo tenemos con nuestro pisito, que metimos 5 y ya nos dan 55, porque no cabe duda que el proyecto, incluso sólo como tal, “pone en valor” mi zona que, está clarísimo, va para arriba, porque somos cojonudos”.

– Con el informe, proyecto o lo que sea en la mano, se monta una rueda de prensa local también.

– El siguiente paso es presentarse en la Caja de Ahorros, también, local, donde trabajan algunos amigos de la infancia, otros del colegio, de la mili y el resto de los guateques y las movidas.

– Se obtiene el crédito; algunas veces, “engrasando”; y, siempre, dando coba.

– El crédito importa la suma de lo que “vale” el suelo, los 3.000 euros de la constitución de la sociedad, lo que ha costado el informe/proyecto, las comisiones, el catering de la rueda de prensa, y, además, los IVAs devengados en todas estas operaciones.

– ¿Entienden por qué dicen los caraduras que este es un negocio en el que no hacen falta recursos propios?.

– Prosigamos. Con dinero obtenido, se compra el suelo. En la factura, el “vendedor” repercute el correspondiente IVA. Teóricamente tendría que ingresarlo inmediatamente. Sin embargo, “curiosamente”, tiene por ahí un montón de cuotas de IVA soportado que tiene que compensar, el pobre (igual, en facturas falsas o falseadas de PYMEs de la construcción que tributan en el régimen forfetario de “módulos”).

– Como el “comprador” ha soportado un IVA, inmediatamente, pide la devolución del mismo.

– Nótese que el comprador es un testaferro del vendedor que sólo gana las migajas que éste quiera darle… pero, el IVA que Hacienda devolverá, ese, le queda todo enterito.

– Los Inspectores de Hacienda comprueban la devolución, pero no pueden hacer nada. Primero, cobran una miseria (creo que ya cobran igual que los Comisarios de Policía, etc.). Segundo, la operación formalmente es intachable, ¡faltaría más!. Y, tercero, los Inspectores de Hacienda no tienen funciones financieras. ¿Adivinan qué políticos “modernizadores” se las quitaron en los 80s?.

– Evidentemente, la promoción no se hace.

– Llega el primer vencimiento y se tantea a la Caja de Ahorros. Se comprueba que ésta tiene los pantalones bajados.

– Se ofrece a la Caja la dación del suelo en pago del crédito, entre gimoteos y lagrimones por lo malvado que es “Madrid”, o lo que sea.

– La Caja tiene que optar entre dar el crédito como fallido, llevándolo todo a Resultados (Pérdidas) o quedarse con el suelo. Opta por el suelo, pero se le plantea el segundo dilema, valorarlo de verdad o cómo fue valorado el día de la concesión del crédito. Si elige valorarlo de verdad, se encuentra con que la diferencia es una pérdida, mucho más “cara” contablemente que la provisión que habrá que dotar cuando algún inspector del Banco España vea que hay un suelo sobrevalorado en el Activo del Balance, si es que lo ve, porque, incluso puede ocurrir que, entonces, los jefes de la Caja ya hayan conseguido que la región se haya transformado en una nación independiente, tras un “ilusionante” proceso de construcción nacional.

– En suma, estos rocamboles no sólo estafan a la Caja de Ahorros de turno, haciéndola creer que van a promocionar un suelo invendible, sino que estafan a Hacienda, obteniendo inmediatamente un montón de dinero por el IVA soportado.

– ¿NO LES DUELE QUE LOS PROMOTORES HAYAN PEDIDO 30.000 MILLONES PARA SUELO ENTRE EL 30/6/2007 Y EL 30/6/2008, ESTANDO YA LA BURBUJA INMOBILIARIA EN SU FASE DE CRASH (COMENZÓ EN OCTUBRE DE 2007) Y CON LA CRISIS SUBPRIME EN TODO LO ALTO?.

– ¿Ustedes tienen sangre en las venas u horchata de chufa?.

– ¿No se dan cuenta que, al final, la corrección valorativa de sus mierdas de pisitos es impepinable y quienes han robado y saqueado a sus hijos van a salir de rositas?.

– No me explico qué consideraciones pueden tener ustedes en la cabeza para tragar tanto sapo. Ni maquiavelos, ni elecciones, ni plusvalías latentes, ni leches.

– Lo quieran o no, LA CAUSA DE ESTA CRISIS FINANCIERA ES INMOBILIARIA.

– Veo tanta blandenguería que empiezo a pensar que todo lo que les está pasando, se lo merecen. ¡Suicídense, coño, ya!.

00:42 10-10-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=50681

LA CAUSA DE LA CRISIS FINANCIERA ES INMOBILIARIA,

por BLICHON @ 2008-10-10 – 11:19:32

ppcc dijo…

No hay “ciclicidad” esta vez. Lo dijo Stephen Roach en su día. Nos hemos pasado cinco pueblos con los inmuebles pero porque era una especie de operación escoba histórica. Estamos a las puertas de una nueva concepción de los inmuebles básicos (naves industriales, cobijo de los trabajadores, oficinas) como capital fijo del país (como son las carretaras, los aueropuertos, etc.); y van a ser utilizados como factor de competitividad en las relaciones comerciales internacionales en un mundo globalizado que ha visto en su propia carne que las corridas de precios inmobiliarios no conducen a ninguna parte. Ni wealth effect ni leches. No hay más cera que la que arde. Y Roma no paga traidores. Hay capitalismo para rato, diría que afortunadamente.

11:29 10-10-2008
http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=50681

ELCONFIDENCIAL

¡Cómo me gusta que saquen el asunto de la CONCENTRACIÓN INTERREGIONAL DE CAJAS DE AHORRO y su puesta en la órbita del Banco España (2009)!.

El siguiente paso (2010) será el del CONSORCIO TRIBUTARIO ENTRE LAS HACIENDAS REGIONALES/LOCALES Y LA DEL ESTADO, o sea, la restauración de la unidad formal y material del sistema tributario, fragmentado irresponsablemente en los años de vino y rosas del estúpido patrón de crecimiento que ha tenido la construcción como locomotora, en el que la recaudación tributaria ha sido facilísima (bastaba con poner una ventanilla -estímulo del cumplimiento de las obligaciones fiscales, decían- para que los niños hicieran cola para entregar el 7% de las rentas que se traían de su incierto futuro para comprar sus mierdas de pisitos sobrevalorados).

Los americanos tienen la retirada de Iraq para ponerla al servicio de la consolidación fiscal que rematará la cura de adelgazamiento financiero. Nuestra “retirada de Iraq” es el rebobinado parcial de la extravagancia imbécil de las 17 miniunidades de destino en lo universal (¿se imaginan que las 315 regiones de la U.E. fueran como las nuestras?).

Ahora, fíjense lo que les voy a decir.

¿Se acuerdan del 30 de junio del año pasado?. Astroc y demás ya estaban en los infiernos. La crisis subprime estaba ya anunciada, le faltaban días para ser oficializada. Todos sabíamos que la burbuja-pirámide-feria inmobiliaria estaba pinchando-derrumbándose-finalizando. Hacía ya tres trimestres que las inmobiliarias fuertes habían desembarcado masivamente en el sector energético. Ya no había expectativas inmobiliarias. Sin embargo, teníamos pendientes unas elecciones (¿cuándo no?) y la política de comunicación oficial optó por el “vivimos en el mejor de los mundos posible”, del “Cándido” de Voltaire. La Comedia de Gallinas del Pisito.

Encima, los encargados de la comunicación eran (y son) unos pisitos, aunque, entre ellos debe haber importante tensión emocional. Piensen, por ejemplo, en el inmenso patrimonio inmobiliario de la Sra. Técnica de Turismo Aguirre, y compárenlo con el del Sr. Fiscal Gallardón.

Pero, fíjense en la comparación tan estridente entre el patrimonio inmobiliario de la Sra. Fernández de la Vega, adquirido por “nada”, como corresponde a todo nacido entre 1940 y 1955, y la “fincabildiad” del pobre Pepiño Blanco, probablemente arruinado, cuyas dos grandes “inversiones” en su vida han sido comprar carísimo el famoso ático en “Villa PSOE”, en la Isla de Arosa, y su vivienda de Madrid, encima, con la mediación de José Luis Balbás ante Francisco Vázquez, “el Palurdo” (cfr. el Tamayazo).

El gran patrimonio de De la Vega: sus múltiples propiedades y su casa nueva – 2 – 13/02/08 – elEconomista.es

– EL MUNDO | Suplemento cronica 671 – El ático de pepiño en ‘Villa PSOE’

http://www.elconfidencial.com/notici…icia_19046.asp

http://www.elpais.com/elpaismedia/ul…ac_1_G_SWF.swf

Pero, a lo que voy es a lo siguiente.

El 30/6/2008, el saldo vivo hipotecario de hogares y promotores era el siguiente:

1) Hogares . . . 666 mil millones de euros

2) Promotores . . . 313 mil millones de euros.

Pero, lo más divertido son las tasas de incremento interanual que había en dicha fecha:

1) Hogares . . . 7,7%

2) Promotores . . . 11,1%.

Es decir, desde 30/6/2007 hasta 30/6/2008, con el crash inmobiliario ya definidísimo, los promotores se endeudan suplementariamente en, ¡atención!…

¡¡¡ 30.000 mil millones de euros !!!.
La cifra tiene gracia porque coincide con la de nuestro Fondo “Paulson” Cañí.

Los hogares incrementan su saldo porque entran a vivir en los pisos comprados sobre plano y firman las escrituras. Se supone, pues, que todo lo que se incrementa dicho saldo va al bolsillo de los promotores. ¡Y, además, éstos, todavía se llevan 30.000 millones más para, ¡atención!, dar…

PASES DE SUELO!.

– Los suelos ya no los quiere nadie porque no hay expectativas.

– Nos inventamos un comprador que se presente en la Caja de Ahorros con un proyecto “ilusionante” (“esta zona para arriba”).

– Obtenemos el crédito.

– No hacemos la promoción, evidentemente.

– Llegado el primer vencimiento, vamos con cara de pena a la Caja de Ahorros, nos metemos con “Madrid” y tanteamos la posibilidad de la liquidación del préstamo mediante la dación en pago de es “magnífico” suelo.

La Caja, entre a espada y la pared, primero, opta por la permuta y, después, por hacerla con la valoración primigenia del suelo, porque, dentro de lo malo, no es lo peor tener que provisionar (cuando el Banco España lo diga) un suelo sobrevalorado que, ya mismo, llevar a Pérdidas la diferencia con el valor real.

– La operativa se remata haciendo que el comprador obtenga la devolución del IVA soportado en la adquisición del suelo; IVA que el vendedor debería haber ingresado, pero, curiosamente, tenía por allí un montón de otras cuotas de IVA que compensar en sus aprovisionamientos, entre los que no quiero pensar que hay facturas falsas o falseadas de PYMEs de la construcción que tributan en el régimen forfetario de módulos.

Yo, lo le pregunto a quienes lean esto y no sean promotores sinvergüenzas, es si su apego a su mierda de pisito es tanto que hay que mirar para otra parte ante esta situación (y, además, no ver que todo esto de donde verdad sale es del bolsillo de nuestros hijos).

Ayer, uno de los tres ideólogos que le quedan a los triunfadores del Pisito, el Sr. Chicote (los otros dos son los Srs. Mayayo y Galindo), dijo, literalmente, que, “antes de rebajar el 30% en los pisitos, se los da al banco”. La gente no ha comprendido bien esta frase. Se trata de otra bravuconada, pero con la banca, no con los demandantes de cobijo. “Antes de rebajar, utilizo los pisitos sobrevalorados para hacer que las Cajas se los traguen como dación en pago de lo que debo”. Esta gente, señores, se han forrado durante la última década, en unas cuantías tales que dan risa. El que más y el que menos tiene su dinerito, a buen recaudo en “los luxemburgos”. Encima, han perpetrado la repugnante operación escoba del pase de suelo a que me refiero que ha sido la puntilla para la crisis financiera que vamos a pagar todos los contribuyentes.

¿Qué hacemos?.

Esto no puede ser, señores.

Se están cachondeando de nosotros en nuestra propia cara.

¿Tan importante es para ustedes esa mierda plusvalía latente inmerecida e injusta que tienen en su pisito (los que lo tengan bien comprado)?.

LA CAUSA DE LA CRISIS FINANCIERA ES INMOBILIARIA, lo quieran ustedes creer o no; y, al final, la corrección valorativa inmobiliaria es inevitable, o ¿creen ustedes que la banca, cuando consiga estabilizarse, va a a volver a regalar hipotecas a las Marujas para que vuelvan a jugar a esta asquerosa pirámide generacional que nos ha dejado a todos sucios?.

G X L

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1098&sec=503

NO ES PÁNICO ES NECESIDAD

pisitófilos creditófagos

10/10/2008 (16:38)

Estamos viviendo una capitulación bursátil. No me atrevo a decir que estamos explorando el suelo final, donde igual podemos estar una temporada rebotando; pero, desde luego, por decirlo en términos de Eliott, esta onda a la baja es la “mollar” en esta tendencia principal bajista inaugurada en otoño de 2007.

La mayoría de las acciones cotizadas son cuotas en los netos patrimoniales de negocios que tienen poco que ver con lo inmobiliario, aunque esto hay que decirlo con cuidado, y que, pase lo que pase, van a seguir funcionando. ¿Vamos a dejar de encender la luz, quemar gasolinas, vestir, comer, llamar por teléfono, etc.?. Pues, eso.

Sólo vendrá la calma conforme vayamos admitiendo lo que de verdad ha pasado.

Hay dos enfoques, uno de los cuales, si es verdad, estaríamos ante el fin del capitalismo, en cuyo caso, ¿por qué preocuparnos?:

1) la crisis tiene etiología inmobiliaria; el exceso de crédito es de naturaleza hipotecaria; así es como pinchan-derrumban-finalizan las burbujas-pirámides-ferias inmobiliarias; hay una descolateralización que perjudica, directamente, a la inversión crediticio hipotecaria e, indirectamente, a la constelación de activos financieros derivados, en los que aquélla el activo subyacente; y

2) la crisis es del propio sistema financiero, que ha generado crédito genérico en exceso.

Normalmente, los partidarios de la teoría 2) son los que, durante la orgía inmobiliaria, engolaban la voz para proclamar que no había burbuja ninguna sino un shock de demanda ante el que la pobre oferta se veía desbordada, por lo que, evidentemente, “Marujita, ¡qué bien hicimos metiendo 5, ahora nos dan 55!”.

Ahora, me estoy sorprendiendo de lo “antisistema” que se está poniendo esta gente.

Durante la orgía sodomítico-generacional del Pisito, estos mismos son los que solían repetir, henchidos como pavos reales, que la culpa de los precios extravagantes era de los Ayuntamientos, de los divorciados y de los obreros ingleses jubilados “paellómanos”.

Lo que no entiendo es por qué, si están tan convencidos de que las administraciones públicas son tan malvadas y corruptas y que el sistema financiero funciona tan mal y está tan infectado de avaricia, lo que no entiendo, digo, es por qué no se meten al Partido Comunista Marxista Leninista Pensamiento Mao Tse Tung, dado que el capitalismo no sería nada más que un asqueroso tigre de papel, ¿no?.

Lo que no puede permitirse es que los hijpoputas estos del ladrillo, perdónseme la expresión, tengan secuestrado al sistema financiero, intentando imponerle la mierda del “jingle mail” (la metáfora es mala porque el jingle mail malo no es el de las llaves de los pisitos de los niños hipotecaditos, tintineando dentro de los sobres en las mesas de los directorcillos de las sucursales bancarias, sino el de la dación en pago de los suelos y los pisitos vacíos invendibles de los promotores sin vergüenza después de haberse forrado increíblemente durante una década).

Se verá la salida cuando empiece a comprenderse que lo que toca no es ningún desapalancamiento (deleverage), sino una general…

DESINMOBILIARIZACIÓN.

“El cielo está enladrillado. ¿Quién lo desenladrillará?. El desenladrillador que lo desenladrille, buen desenladrillador será”.

Nunca un trabalenguas había sido tan útil.

G X L
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1098&sec=503

MONTALVOLAND

ppcc

Montalvo, te has fijado sólo en la primera parte de la frase de Chicote, cuando dice que no va a rebajar el 30%. Has creído ver una deposición estúpida pocobajista.

Sin embargo, lo importante era la segunda parte…

“PREFIERO DÁRSELO A LA BANCA”.

Se trata del “jingle mail” de los promotores.

Quieren quitarse de sus deudas mediante la dación en pago de suelos y pisitos sobrevalorados.

Bueno, ya están haciéndolo.

Las “pobres” entidades tienen que tragarse las valoraciones de los promotores porque la otra alternativa es dar contablemente pérdidas.

Vuelvo a lo de las últimas semanas,… no entiendo qué te está pasando, Montalvo, no estás en lo que estás.

¡Qué esto no es un “mercado neoclásico”!. Esto es la Cueva de Alí Babá.

Lo que está pasando sí tiene una lógica, pero no es académica. Es, más bien, del Chicago de Eliott Ness.

¡Es que las burbujas-pirámides-ferias inmobiliarias se infiltran que no veas en la economía… y en la sociedad, política incluida!.

En cierto sentido, lo que está pasando es que nos estamos “DESINMOBILIARIZANDO”.

En todos los países hay troikas parecidas a Chicote-Mayayo-Galindo. Personajes periféricos pero que pueden hacer mucho daño, porque, con un pito, te cargas un concierto.

Esta gente está echando un pulso a la banca… y a todos nosotros, los contribuyentes.

Cuesta mucho meter en la cabezota de la gente (sobre todo de las de los/las que más les gusta jugar a las casitas) que la culpa la tiene la sobrevaloración inmboiliaria.

Los apegados a los pisitos están rajando tanto de la banca y las administraciones públicas que están entrando en el revolucionarismo antisistema y la gentuza del Pisito se aprovecha.

Para la capitulación inmobiliaria todavía falta. Hasta que la gente no vea que la insuficiencia fiscal es estructural (por la muerte de la activomanía), no hay nada que hacer.

10 de octubre de 2008 23:52[/QUOTE]

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=4125490802008454990

DIA 11
Las recetas del gurú que predijo la crisis

pisitófilos creditófagos

11/10/2008 (18:15)

Sorprende que nuestro McCoy no vea que, los americanos se están allanando a la doctrina correcta de la etiología inmobiliaria de la crisis, y se quede sólo en el lío financiero, dando un sesgo extraño a la “new era”, en plan “chinoiserie”, como si nosotros, los “tigres de papel”, no tuviéramos desde el principio “un país, dos sistemas”, como descubrió el Partido Comunista Chino de Jiang Zemin, hace ya más de una década. Sin embargo, Roach, a lo que se refiere es a una nueva era, sí, pero de transparencia y disciplina; y los tachados como intervencionistas en el país del Partido Único de Los Negocios (Chomsky), no son más que “buenos socialdemócratas obamistas” (precisamente, la socialdemocracia está para los “new deals”, o sea, para amortiguar las contradicciones).

También, sorprende que el análisis de McCoy olvide que EE.UU. está a sólo unas semanas de una elecciones generales históricas por causa del crash inmobiliario, la crisis subprime, lo cara que sale la “war on terror” y la cuestión racial; y que, dado el pragmatismo americano, la sincronización de los ciclos político y económico es aceptada de forma natural por la población.

Leyendo los enlaces que McCoy nos propone, cualquiera puede ver lo siguiente:

1) El primer punto de Roubini, o sea, de donde parte todo su análisis, es, ¡atención”, cito literalmente:

– “First.- This is the worst housing recession in US history and there is no sign it will bottom out any time soon…”

Traduzco: “Primer punto.- Esta es la peor recesión inmobiliaria en la historia de EE.UU. y no hay una sola señal de que vaya a parar en el próximo futuro…”

Sin comentarios.

2) Roach habla de medidas “de caballo” y una “post-bubble recovery”. O sea, el gran teórico de la “Asset Economy” inmobiliaria, nos dice que es el momento del “aprovechamiento del éxito”, que diríamos si se tratara de un asalto de Infantería. “Overkill”, dice. Y, acto seguido, se imagina un plácido mundo post-burbuja; sí, señores, literalmente, “post-bubble”.
3) Krugman dice la siguiente frase rotundísima:

– “The current crisis started with a burst housing bubble, which led to widespread mortgage defaults”.

Traduzco libre pero justamente: “La crisis actual comenzó con el estallido de la burbuja inmobiliaria que aboca a una situación estructural de morosidad hipotecaria”.

4) Lo más grande, en cuanto a Política de Comunicación se refiere es que el Presidente americano saliente, que está sobrellevando el papel de chivo expiatorio que le toca, o sea, que se está comiendo estoicamente “el marronazo”, que está introduciendo la recesión salvadora adoptando las medidas más revulsivas (y polémicas), se dirige a toda la población y dice, ¡pásmense!, señores:

– “The fundamental problem is this: As the housing market has declined, banks holding assets related to home mortgages have suffered serious losses”.
Traduzco creativa pero moderadamente: “Estimados ciudadanos y ciudadanas, el problema que tenemos es este: las viviendas no valen lo que pensábamos, el negocio inmobiliario ya sólo tiene expectativas malas, y los bancos y Cajas que tienen activos crediticios garantizados con las viviendas, ahora sufren pérdidas muy serias”.

¡Es que es esto!:

YouTube – EL PISITO HA MUERTO

Noten la importancia radical que tiene decir que el problema es inmobiliario precedido por la frase “the fundamental problem is this”.

Si esto es lo que se dice oficialmente, excuso decirles lo que debe salir por la boca de esta gente con un par de copas: “Los pisitos no valen una mierda y los pringaos estos, ahora, se niegan a pagar lo que deben”.

¡Alucinante!. ¡No me lo nieguen, coño!. ¿Se imaginan a nuestro Presidente, el señor R-Zapatero, diciendo lo mismo por la caja tonta en hora de máxima audiencia, dada la situación de alarma económica que tenemos, como nunca se ha vivido en la historia?.
Volviendo al principio de este comentario, sorprende que lo importante no sea ni mentado. En EE.UU. están dándole “la mala noticia” a la gente antes de las elecciones para que vayan ya “aviaos” cuando entren los “new dealers”, y, por contra, nosotros, en la piel de toro, rajando del sistema financiero y elucubrando sobre la malvada naturaleza del capitalismo. ¿Ven cómo esto que tenemos en España no es sino La Comedia de Gallinas del Pisito?. ¡Que Roma no paga traidores!.

Nosotros, a lo nuestro.

Evidentemente, de esta crisis financiera se sale con todavía más dinero traído del futuro. Esta vez le toca al sector público, o sea, al conjunto de los contribuyentes. Los medios técnicos que se empleen para ello sólo son relativamente importantes.

Hay capitalismo para rato.

La corrección valorativa inmobiliaria es administrable y, tras ella, van a quedar tan rebajaditos los costes inmobiliarios que los emprendimientos de la economía productiva van a pasar a ser como de La Casa de la Pradera, limpia de usureros.
La única contrariedad del pinchazo-derrumbe-finalización de esta burbuja-pirámide-feria es el supermegahiperdisgusto de los hipotecaditos de las clases medias y bajas. Pero, señores, estén conmigo en que, esta vez carecen en absoluto de fuerza política y económica, lo que aumenta la manejabilidad de la situación.

Además:

Sanidad crea el Observatorio de la Salud Mental. europapress.es

“Sanidad crea el Observatorio de la Salud Mental. Según explicó ayer el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, “en estos momentos de crisis e incertidumbre económica consideramos que es especialmente importante que se aumente la vigilancia sobre estas enfermedades”.
O sea, primero, robamos y saqueamos a los jóvenes, obligándoles a endeudarse de por vida (saqueo) a cambio de una mierda de pisitos que no valen nada (robo); a continuación, les comunicamos desde el extranjero que los pisitos no valen nada y la mala noticia se la damos sin vaselinas con el “susto” de una “peligrosísima” crisis financiera que tenemos por culpa del Pisito; finalmente, les ponemos en tratamiento psicológico preparándoles para la próximo robo & saqueo: la “capitalización” (je, je) de las cotizaciones para pensiones.

En España, ¿por qué en vez de hacernos tantas pajas mentales con el apocalipsis capitalista, no empezamos por aplicar el deslenguamiento general a nuestro gran tabú, El Pisito?.

¿No se dan cuenta que todos los fuegos artificiales financieros que están viendo son, también, para que la gente acepte la debacle del Pisito?.

Entre el post 1) y el 2), falta la siguiente a frase:

“Leyendo los enlaces que McCoy nos propone, cualquiera puede ver lo siguiente:”

Aprovecho para decir que McCoy es un netócrata y este sitio, probablemente, uno de los mejores de la red económica en español, atendiendo a lo que nosotros entendemos que debe ser esto.

El post de hoy tiene una labor de síntesis importante, que es muy de agradecer. Los enlaces, de primera. Muchas gracias, McCoy.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1100&sec=503

MONTALVOLAND

ppcc

De lo inmobiliario, sólo se dice que era una “quimera”, que tiene connotaciones poéticas entrañables (el Quijote, etc.).

De lo financiero, se dice una cosa demasiado fuerte, que se derrumba, cuando sólo han caído bancos de segunda y ya está anunciado que los contribuyentes vamos a pagarlo todo para dejarlo “alicatao”.

Esta asimetría va muy en la línea del último Montalvo, la línea neoclásica contemporizadora y académica.

A mi, puestos a usa el “del… al”, me gusta más el siguiente título:

“DEL DELIRIO INMOBILIARIO A LA ANGUSTIA FINANCIERA!.

11 de octubre de 2008 20:12

QUIMERA (se predica del negocio inmobiliario) = fantasía, aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo.

DERRUMBE (se predica del sistema financiero)= hundimiento, destrucción, ruina.

¡Cuidado!, Montalvo.

¿Es esto, de verdad, lo que ha pasado y está pasando?.

En mi modesta opinión, el título del libro podría forman parte de la segunda fase de la campaña de mixtificación de los usureros y triunfadores del Pisito, cuando no tengan más remedio que romper a aceptar, “buenamente”, que, en efecto, fueron algo utópicos o fantasiosos con los inmuebles, pero, a la vez dejando muy sentado que es el sistema financiero el que ha funcionado y está funcionando mal.

Además, con el esquema “Del… al…” se propone un nexo causal temporal frágil e inconsistente. No queda claro que lo inmobiliario es la “causa” (principio, origen) de la “consecuencia” (final, conclusión) financiera, sino sólo que es anterior en el tiempo. Es decir, no cabría duda de que lo financiero ha quedado bastante destruido, y tampoco cabría duda que había una valoración quimérica de lo inmobiliario que es anterior a tal destrucción; pero, son sucesos que no tienen por qué estar interconectados: “De la victoria de Hamilton en Melbourne a la de Alonso en Monte Fuji” (enhorabuena a Fernando, de paso, que esta vez ha vencido sin safety car de por medio, demostrando que es el mejor piloto de F1 en activo, toda vez que gana carreras con inferioridad mecánica).

Aceptando el esquema “Del… al…”, involucrando las dos cosas, lo inmobiliario y lo financiero, reflexionemos sobre las cuatro opciones que hay:

1) blando con las dos cosas (“De la quimera inmobiliaria a la quimera financiera”);

2) blando con lo inmobiliario y duro con lo financiero (“De la quimera inmobiliaria al derrumbe financiero”);

3) duro con lo inmobiliario y blando con lo financiero (“Del derrumbe inmobiliario a la quimera financiera”); y

4) Duro con las dos cosas (“Del derrumbe inmobilio al derrumbe financiero”).

En suma, en mi modesta opinión, el título de la opción 3) no es correcto por lo siguiente:

– hay un mensaje implícito erróneo (habría una especie de “efecto mariposa” inmobiliaria que ha desembocado, sorpresivamente, en todo un derrumbe del sistema financiero);

– hay un carga moral inoportuna (lo inmobiliario es bueno, aunque fantasioso, y el sistema financiero tenía los pies tan de barro que, fíjate, se ha derrumbado); y

– hay una consigna alarmista pelogrosísima: el sistema financiero, en efecto, se ha derrumbado,… “¿y ahora qué vamos a hacer?”, me da igual que la causa sea o no la inmobiliario, el caso es que se ha d-e-r-r-u-m-b-a-d-o.

Montalvo, se prudente, ¡por Dios!.

No pongas ese título tan contemporizador con lo inmobiliario y tan insidioso con lo financiero.

Es un título que no nos gusta a los antinuncabajistas, porque no es duro con lo inmobiliario. Y, encima, vas a disgustar a mucha gente con tu proclamación exagerada de la ruina del sistema financiero.

¡Qué el título es lo más importante de un libro de las características del tuyo!.

Yo no soy quién para decir cómo se va a llamar el libro del, en mi opinión, el mejor intelectual antinuncabajista que hemos tenido durante la burbuja (aunque nos tenga desconcertados últimamente con el “enfoque hipercínico de mercado neoclásico”).

Sin embargo, sí creo que estoy en condiciones para etiquetar el título propuesto como deficiente.

Incluso, gráficamente, las portadas son incorrectas toda vez que enfatizan lo mal que está lo financiero, con ese dinero humillado, esas flechas señalando al infierno, esas letras cayendo al abismo, ese rojo perverso, en contraposición con lo bastante bien que se mantiene lo inmobiliario.

Yo, en mi libro, lo tengo clarísimo, haré un fotomontaje al más puro estilo John Heartfield, en el que saldrán Vinila, Roy Batty, Arias Navarro y el Saturno devorando a sus hijos de Goya (yo es que, como saben, defiendo que lo que nos está pasando a los españoles es que estamos viviendo el ocaso del modelo, estructura, patrón de crecimiento que nos dimos tras la transición económica posterior al agotamiento del desarrollismo sesentero, y que vamos a iniciar otra transición estructural en la que, al final, no antes de 2025, o nos diluimos en la “hot banana” centroeuropea y rompemos a exportar bienes, servicios y capitales, o nos quedaremos siendo el país mejor comunicado… ¡del norte de África!):

Vinila von bismarck

El título de mi libro será “pisitófilos creditófagos”. No habrá autor.

El momento para sacarlo será justo cuando se de por finalizada, en España, la parte mollar de la crisis de entidades de crédito y comencemos a coger por los cuernos el toro de la insuficiencia fiscal, o sea, en 2010, cuando lo próximo que toque no sea ya sino la capitulación inmobiliaria y masivamente se empiece a interiorizar que El Pisito ha sido una estafa piramidal-generacional.

Espero que este anuncio de mi libro no sea una “quimera” y, por supuesto, que no acabe en ningún “derrumbe”, je, je.

12 de octubre de 2008 10:38
ppcc

¡Gran error en mi comentario!.

He puesto

“En suma, en mi modesta opinión, el título de la opción 3) no es correcto por lo siguiente:”

Quería referirme a la opción 2), o sea, la que es blanda con lo inombiliario y dura con lo fianciero.

En fin, creo que, no hace falta esta explicación, porque el error se deduce del contexto.

Aprovecho para añadir un hecho reciente cuyo tratamiento en los medios de comunicación denota que, es España, estamos muy lejos de la capitulación, máxime considerando que el presidente de EE.UU. ya se está dirigiendo a sus súbditos dejando clarísima la etiología inmobiliaria de la crisis (“The fundamental problem is this: As the housing market has declined, banks holding assets related to home mortgages have suffered serious losses”).

El hecho es el siguiente.

Habrán visto en los telediarios esa pareja que ha comprado una casita modestísima en la calle “Pardillo” que hay que derribarla. Todos los medios se fijan en lo malos que son quienes se la vendieron, la agencia inmobiliaria, el Ayuntamiento, el Notario, quienes han financiado, la Chelito, etc.

Sin embargo, nadie dice nada acerca de que la mierda de casa que han comprado estos desgraciados les ha costado la friolera de…

¡¡¡ 325.000 dólares !!!.

http://www.20minutos.es/noticia/418270/0/vivienda/carmel/casa/

Para que se hagan una idea de lo que estamos hablando: el Plan de Rescate Cañí es 125.000 casitas de mierda como esa. Piensen que esta cifra de casas es las que se están vendiendo ahora cada tres meses.

TRABAJAR PARA EXPORTAR.

por BLICHON @ 2008-10-13 – 14:14:13

El drama de nuestro tiempo: la ilusión del dinero

pisitófilos creditófagos
13/10/2008 (14:57)

25.- ¡Qué lío más grande tiene usted en la cabeza, McCoy!. ¡Cómo se nos pierde en la maraña de los activitos financieros!.

Sin embargo, todo activo tiene su pasivo; todo derecho es una deuda para otra persona; en esto, las relaciones financieras y crediticias son exactamente iguales a toda otra relación jurídica.

Le propongo imaginarse la consolidación contable total del sistema financiero mundial. Fusionemos, mentalmente, en una sola megaentidad ideal, el 100% de las entidades de crédito, bancos centrales emisores incluidos.

Inmediatamente, todas las operaciones intrasistema se anulan contablemente y llegamos a la verdadera esencia, en la que tenderemos:

– en el Pasivo, a los agentes financiadores, los prestamistas, los depositantes, los dueños del sistema, los acreedores (los nostálgicos del patrón oro, a menudo, se olvidan que el oro tiene también propietarios distintos de los banqueros); y

– en el Activo, a los financiados, los prestatarios, los deudores.

26.- Ciertamente, en los últimos años “el sistema” se ha desarrollado mucho; tanto por lo que se refiere a las relaciones intrasistema como a las cadenas y bolas con las que, demasiado alegremente, se han cargado hogares, empresas y administraciones públicas.

Las gentes sencillas se preguntan: “¿dónde está el dinero?”. Y los comunicadores sencillos contestan: “dinero hay, sólo que el sistema financiero no lo moviliza por desconfianza”. O sea, por un lado habría “dinero”, entendido como elemento del Activo de los agentes, no como pasivos del sistema financiero) y prestatarios “angelicales” en la sociedad civil, salvo algún que otro “ricachón”; y, por otro lado, habría una especie de epidemia de avaricia intrasistema financiero, que es lo que habría que sanear, primero, y regular, después, siendo “incomprensible” que las autoridades públicas “rescaten” a esta gente tan… corrupta. O sea, que la conclusión es que el sistema financiero (y el poder público, subsidiario de él) está podrido. Y hacen unas bellísimas deposiciones filosóficas sobre lo canallas que son los banqueros creando dinero de “la nada”, como esta tontada:

27.- Nosotros, por contra, que sabemos que el “dinero” es deuda, lo que hace que sea una “commodity” sui generis (cfr. El Capital, de Marx), y, además, que no es sólo la circulación fiduciaria sino, también, el universo de activos financieros (¡atención!, acciones y bonos privados, incluidos), nos hacemos la misma pregunta, sólo que desde el otro lado del espejo:

“¿DÓNDE ESTÁ EL INCUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES DE LOS DEUDORES FINANCIEROS NO INTRASISTEMA?”.

Y nos contestamos del mismo modo: “cumplimiento hay, sólo que sabemos que, parcialmente, está dejando de haberlo y eso genera desconfianza”. Y, a poco que tengamos la cabeza en su sitio (y desapego inmobiliario), concluimos que, razonablemente, los únicos “defaults” que, de verdad, se van viendo (y que se están descontando) son los inmobiliarios. Reto, aquí y ahora, a que alguien me diga un solo negocio que tenga expectativas tan negras como el montaje del Pisito en los países donde está funcionando, en algunos de ellos con gran discreción o con limitación geográfica, pero funcionando al fin y al cabo.
28.- ¿Cómo creen ustedes que es el pinchazo-derrumbe-finalización de las burbujas-pirámides-ferias inmobiliarias, con la infiltración que tiene lo inmobiliario en toda economía y las vastísimas consecuencias sociales que conlleva?.

La intervención de las soberanías monetarias y fiscales para dar confianza intrasistema (¡atención!, sólo intrasistema), es crucial porque corta de raíz la comunicación “técnica” de la desconfianza inmobiliaria a los demás negocios.

La desconfianza sólo radica en el hecho de que no sabemos con precisión el componente de riesgo inmobiliario en muchos activos financieros. Como los titulares de dichos derechos de crédito son acreedores financieros, la desconfianza se comunica a las entidades de crédito. Por eso, cuando ahora “cae” cualquier entidad, la primera cosa que se pregunta todo el mundo es qué “exposición hipotecaria” tenía; y todos, hipócrita y cínicamente, concluyen que mucha, por lo que era lógico que le pasara lo que le ha pasado (la hipocresía y el cinismo está en no concluir, inmediatamente, que la crisis es de etiología inmobiliaria).
29.- Pero, hete aquí que no hay más cera que la que arde y que Roma no paga traidores, por lo que el mismísimo Presidente de EE.UU., al final, como ya hicieran todos los pensadores económicos (Stiglitz, Krugman, Roach y Roubini, citados en este foro), ha salido a proclamar urbi et orbe una cosa que, por ahora, es impensable que los Zapatero, Rajoy, Pepiño, Aguirre, etc. la digan:

– “The fundamental (sic) problem is this: As the housing market has declined, banks holding assets related to home mortgages have suffered serious losses”.

Traduzco: “el problema fundamental (sic) es el declive del mercado inmobiliario y los bancos que tienen activos relacionados con hipotecas están teniendo pérdidas severas”.

Insisto en lo importante que es en esta frase la palabra “fundamental”, porque elimina toda otra posible interpretación “suavona”, del estilo de las que nos tienen acostumbrados nuestros comediantes españoles.
30.- En España, vivimos instalados en La Comedia de Gallinas del Pisito, porque somos el país con la burbuja inmobiliaria más inmensa (por encima de Irlanda, que tiene circunstancias muy distintas), o sea, somos el país donde ha corrido más la avaricia y, por tanto, el que tiene ahora más miedo; además, somos el país que, verdaderamente, ha hecho de la burbuja inmobiliaria su estructura económica. O sea, hemos realizado, simultánea y brillantemente, la activomanía de Minsky y Kindleberguer, y la “asset economy” de Roach.

Sin embargo, España tiene dos cosas que nos permiten tener impunemente este “morro que nos lo pisamos” (imaginen qué piensan en el extranjero cuando escuchan que nosotros no tenemos toxicidad hipotecaria ni entidades tocadas):

– el 60% del sistema bancario ya es público, aunque regional (lo que desdibuja la lealtad del mismo respecto de las directrices centalbanquistas); y

– la Administración Central del Estado puede endeudarse 30 puntos porcentuales del PIB casi sin pestañear.
31.- Esto quiere decir, señores, que la crisis financiera, en España, está salvada, vencida, porque el margen de endeudabilidad del Estado (no de las regiones ni de los municipios) es, poco más o menos, el gruyere del Activo del balance consolidado del sistema financiero, que debe rellenarse para seguir funcionando regularmente.

Pero, señores, no hay financiación, razonablemente, nada más que para eso.

Por primera vez, el gasto público (secuestrado por la indevaluabilidad del tipo de cambio) no va a poder ponerse al servicio de la estabilización económica, quedando sin sentido la frase esa, que tanto gusta, de que “nuestra estabilidad se predica a lo largo del ciclo”.

Que nadie piense que volverá a fluir alegremente el dinero hipotecario, que no hay que hacer la corrección valorativa inmobiliaria, que no va a haber insuficiencia fiscal estructural, que vamos a eludir la depresión de baja intensidad y duradera, que nos podemos quitar de pagar lo que deben nuestros hijos, la mitad, a acreedores últimos alemanes y franceses (cuyos bancos están descontándolo), y de que, en definitiva, con dos pantalones, por fin, hay que ponerse a…

TRABAJAR PARA EXPORTAR.
32.- Lo que está pasando estos días no sólo no contradice sino que confirma nuestro ticket, tal y como está en estos momentos:

DIES A QUO 1/1/1986
1ª ALZA EXPLOSIVA 1986-1989
MANTENIMIENTO CON DEVALUACIÓN 1989-1998
2ª ALZA EXPLOSIVA & HIPOTECON 1998-2006
TURNING POINT 2006T4
RECESIÓN 2008
CRISIS FINANCIERA & MOROSIDAD 2009
CRISIS FISCAL 2010
DIES AD QUEM (CAPITULACIÓN INMOBILIARIA) 31/12/2010
TRANSICIÓN ESTRUCTURAL 2025

Al final, la vivienda básica y el suelo industrial serán semigratuitos, como lo son las infraestructuras básicas, la sanidad y la educación. Nos habremos librado de usureros inmobiliarios a los que tener que pagar un peaje por el simple hecho de existir (¿acaso, incluso, muertos, no estamos siempre ocupando un metro cuadrado?); todo no habrá sido nada más que un mal sueño; y estaremos centrados en lo que de verdad importa: alimentos, energía y tecnología… y, como siempre, en amar.

G X L
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1103&sec=503

ppcc dijo…
El Presidente de EE.UU. se ha dirigido a la nación y ha dicho lo siguiente:

“The fundamental (sic) problem is this: As the housing market has declined, banks holding assets related to home mortgages have suffered serious losses. As a result of these losses, many banks lack the capital or the confidence in each other to make new loans”.

El problema no es que los Zapateros, los Rajoys, los Pepiños, las Aguirres, etc. estén lejísimos de hacer proclamciones tan rotundas sobre la etiología inmobiliaria de la crisis. El problema es que, en España, se nos está pasando el arroz en dos procesos clave:

1) La crisis de entidades de crédito, porque, cuando queramos ponernos a hacerla, va a resultar que ya no va a haber “turbulencias extranjeras” con las que justificar las medidas de gestión de dicha crisis; y

2) La corrección valorativa inmobiliria, porque, cuando tengamos que tenerla hecha, los precios de mercado de los alquileres estarán por los suelos y no habrá argumento compensatorio para hacer propseprar a aquélla con el menor trauma posible.

Hay Comedia del Pisito, sí, pero, recuerden, ¡es de Gallinas!.

17:13 13-10-2008

dijo…
Es penoso que, en el blog de una persona que ha sido Director General del Tesoro, no salga nadie preguntándose qué consecuencias tiene tanto rescate en materia de deuda pública y posterior servicio de dicha deuda.

17:28 13-10-2008
Blogs Expansión.com

BLOG MONTALVOLAND
Te estás volviendo loco.

Sinceramente, creo que es la enfermedad, en general, de la Universidad y de Barcelona: no tocáis poder y váis de dandies “finlandeses”.

Viene una guerra de deuda pública alucinante y te pones estrecho con las maniobras preparatorias.

Estoy por dejar de acceder a tu blog para no perder tiempo.

Estás intentando meter con forceps lo que está pasando en tus esquemas teóricos IS-LM, etc., incluso en un Keynes revisitado, y te estás olvidando de lo fundemental: que esto no es nada más que el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y hay que comunicarle a la gente que la han estafado con los precios pero que tienen que pagar hasta el último céntimo de lo que deben. Es como una guerra civil.

En EEUU, está todo el mundo ya diciendo prima facie que la crisis tiene causa inmobiliaria. Lo han dicho Stiglitz y Krugman. Y lo ha dicho el propio Bush:

“The fundamental problem is this: As the housing market has declined, banks holding assets related to home mortgages have suffered serious losses”.

En España, estamos muy lejos de que nuestro Presidente del Gobierno o el Jefe del Estado salgan por televisión diciendo esto. ¡No digamos, el bachiller Montilla y demás personajes de segunda división!.

Estáis poniéndoos demasiado interesantes con vuestras derivas académicas y vuestra suficiencia jactanciosa crítica hipercínica del liberalismo.

Esto sólo es el “derrumbe” del montaje inmobiliario (no el derrumbe del sistema financiero, como predicas, prueba de que no lo conoces, lo que no puede serte reportchado dado que vives en un territorio donde la banca pública provinciana campa a sus anchas… y debe ser bastante disciplinaria con quienes osan criticarla, ¿o no?).

(Igual que estás descubriendo ahora que es consustancial con el capitalismo el intervencionsimo estabilizador financiado con sistema tributario… ja, ja, ja).

Estamos desconcertadísimos contigo.

13 de octubre de 2008 2:25
Cita:

Está claro que ppcc no es profesor de Teoría Económica, pero las materias son muchas.

¿Por qué sabe tan bien la cosa esa jerárquica que tienen los profesores entre si y la arrogancia que se gastan, probablemente porque sólo hablan para “los niños”, que es como, entre los profesores de Universidad, se conoce al alumnado?.

ppcc no va de dar clases, sino de “la red”.

Para los profesores, la red sólo es un área curricular más.

Montalvo está en la red y, en la red, hay netocracia y plurarquía.

Lo que deben ustedes preguntarse es por qué ppcc anda pinchando a Montalvo.

Me encanta que, situándole en la cumbre profesoral, hayan dado el Nobel a Krugman, que acaba de decir lo siguiente:

– “Let’s talk about where we are right now. The current crisis started with a burst housing bubble, which led to widespread mortgage defaults, and hence to large losses at many financial institutions”.

Ahora, dejar clarísima la etiología inmobiliaria de la crisis financiera es la cuestión primordial.

El neoclasicisimo IS-LM, para las pizarras y los niños.

Si ppcc o el que sea sale un día con que reclamar que los precios deben bajar porque la demanda es inferior a la oferta es, indirectamente, santificar que los precios subieron en su día porque la situación era la contraria; y que esto es hacerle el caldo gordo a los usureros y triunfadores del Pisito; pues, dentro de su activisimo, tiene toda la razón del mundo; y “la academia” debe contestarle inmediatamente, porque si no, aparece “la red”, dado que hay gente que no escribe para engordar profesionalmente, sino sólo personal o espiritualmente.

En relación con la cuestión catalana, no hay que olvidar que este blog fue cerrado a los comentarios tras una ofensiva por catalanizarlo y expulsar de él a quien no tragara con la etnicidad-cultural-territorialista del nacionalismo-Volkstum de las miniunidades de destino en lo universal superiores.

13 de octubre de 2008 15:50

https://www.blogger.com/comment.g?bl…34953340&pli=¡Qué cosas dices, Montalvo!.

DIA 14

ppcc

Las Cajas de Ahorros son órganos de las Comunidas Autónomas con funciones financieras personificados independientemente por razones operativas.

Es público y notorio. El caso más importante es el de Bancaja, cuyo Presidente, Olivas, era el mandamás del partido hegemónico en su región y se puso ahí, él mismo, por razones obvias.

En este blog hay gente que se hace trampas en el soliario.

Veamos el ejemplo de una las 17 nacionancitas oprimidas por “Madrit”: Cantabria.

LEY 4/2002, de 24 de julio, de Cajas de Ahorros.

EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA

Conózcase que el Parlamento de Cantabria ha aprobado y yo, en nombre de Su Majestad el Rey, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 1 5.2.° del Estatuto de Autonomía para Cantabria, promulgo la siguiente Ley de Cantabria 4/2002, de 24 de julio, de Cajas de Ahorros.

PREÁMBULO I

El Estatuto de Autonomía para Cantabria, en su vigente redacción resultante de la modificación aprobada por la Ley Orgánica 1 1/1998, de 30 de diciembre, otorga, en su artículo 24.35, a la Comunidad Autónoma de Cantabria, la competencia exclusiva en materia de Cajas de Ahorro e instituciones de crédito cooperativo público y territorial, en el marco de la ordenación general de la economía y de acuerdo con las disposiciones que en uso de sus facultades dicte el Estado.

(…)

Artículo 1. Ámbito de aplicación de la Ley.

1. La presente Ley es de aplicación a las Cajas de Ahorros con domicilio social en Cantabria

(…)

Artículo 2. Competencias del Gobierno de Cantabria.

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería competente en materia de política financiera, ejercerá el protectorado de las Cajas de Ahorros con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Cantabria, dentro del marco de las bases de la ordenación de la actividad económica general y de la política monetaria del Estado, con pleno respeto a las competencias y funciones del Banco de España, y con arreglo a los siguientes principios:

a) Procurar el desarrollo y buen funcionamiento de las Cajas de Ahorros protegiendo su independencia y defendiendo su estabilidad y prestigio.

b) Estimular las acciones propias de las Cajas de Ahorros encaminadas a mejorar el nivel socioeconómico de la Comunidad Autónoma de Cantabria.

c) Velar por los derechos e intereses de los clientes de las Cajas de Ahorros.

d) Garantizar la aplicación de los principios de legalidad, territorialidad, transparencia, profesionalidad y participación democrática en la composición, elección y funcionamiento de los órganos de gobierno de las Cajas de Ahorros.

(…)

Artículo 6. Autorización.

1. La creación de una Caja de Ahorros exigirá la autorización del Gobierno de Cantabria

(…)

Artículo 9. Revocación de la autorización.

1. La autorización de creación de una Caja de ahorros puede ser revocada por el Gobierno de Cantabria

(…)

Artículo 10. Autorización.

1. Corresponde al Gobierno de Cantabria autorizar, previo informe del Banco de España, cualquier proceso de fusión del que sea parte una Caja de Ahorros con domicilio social en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

(…)

Artículo 11. Disolución y liquidación.

1. Los acuerdos de disolución y liquidación de Cajas de Ahorros, previamente adoptados por sus órganos de gobiernp, deberán ser autorizados por el Gobierno de Cantabria

(…)

Artículo 16. Requisitos.

1. Los miembros de los órganos de gobierno deberán reunir los siguientes requisitos:

a) Ser persona física con residencia habitual en la Comunidad Autónoma de Cantabria o zona de actuación de la Caja de Ahorros.

(…)

Artículo 23. Consejeros generales.

1. La Asamblea general es el órgano supremo de gobierno y decisión de las Cajas de Ahorros.

2. Está constituida por las representaciones de los intereses sociales y colectivos del ámbito de actuación de la Caja de Ahorros.

(…)

Artículo 24. Grupos representados.

Los Estatutos de cada Caja de Ahorros fijarán el número de miembros de la Asamblea general, entre un mínimo de 90 y un máximo de 120, estando representados los siguientes grupos:

a) Parlamento de Cantabria.

b) Corporaciones Municipales en cuyo término tenga abierta oficina la entidad.

c) Impositores.

d) Fundadores.

e) Empleados de la Caja de Ahorros.

f) Entidades de carácter benéfico, socia|, cultural, científico, o profesional de reconocido prestigio en Cantabria.

(…)

Artículo 25. Porcentajes de participación.

1. La representación de los intereses colectivos en la Asamblea general se llevará a efecto a través de los grupos y según la participación siguiente:

a) El Parlamento de Cantabria de Cantabria tendrá una representación del 23 por 1 00.

b) Las Corporaciones Municipales en cuyo término tenga abierta oficina la entidad, bajo las condiciones fijadas en el artículo 28, tendrán una participación del 23 por 1 00.

c) Los impositores de la Caja de Ahorros tendrán una representación equivalente al 23 por 100.

d) Los fundadores tendrán una participación del 8 por 1 00.

e) Los empleados de la Caja de Ahorros tendrán una participación del 8 por 100.

f) Las entidades de carácter benéfico, social, cultural, científico o profesional de reconocido prestigio en Cantabria tendrán una participación del 15 por 100.

(…)

Artículo 26. Consejeros del Parlamento de Cantabria.

Los Consejeros generales designados por el Parlamento de Cantabria serán elegidos por el Pleno de dicha institución proporcionalmente al número de diputados de los distintos grupos parlamentarios integrantes de la Cámara y de acuerdo con los procedimientos que el propio Parlamento determine.

LEYES DE CANTABRIA

Volver a Leyes de Cantabria

LEY 4/2002, de 24 de julio, de Cajas de Ahorros.
Pág. 9 de 21 Pag – Pag +
Versión para imprimir

30756

Lunes 19 agosto 2OO2

BOE núm. 198

3. Los Consejeros generales no podrán ostentar simultáneamente más de una representación.

Artículo 26. Consejeros del Parlamento de Cantabria.

Los Consejeros generales designados por el Parlamento de Cantabria serán elegidos por el Pleno de dicha institución proporcionalmente al número de diputados de los distintos grupos parlamentarios integrantes de la Cámara y de acuerdo con los procedimientos que el propio Parlamento determine.

Artículo 27. Consejeros de las Corporaciones Municipales.

Los Consejeros generales en representación de las

Corporaciones Municipales en cuyo término tenga abierta oficina la entidad serán elegidos, directamente, por los Plenos de las mismas.

Cada Grupo municipal podrá presentar una propuesta de candidatos con un número de éstos igual al número de Consejeros a elegir.

Los candidatos a Consejeros generales, por el orden en que figuren en la propuesta, serán elegidos de forma proporcional al número de votos obtenidos por cada candidatura.

(…)

Artículo 28. Distribución de Consejeros entre los Ayuntamientos.

1. Los Ayuntamientos a que se refiere el artículo anterior, en cuyo territorio hubiera cuatro o más oficinas, tendrán una representación fija de un Consejero que será de dos cuando el número de oficinas sea de ocho o superior a esta cantidad.

2. Con el resto de Ayuntamientos con derecho a elegir Consejeros Generales se elaborará una relación ordenada de mayor a menor número de oficinas. En caso de igualdad en el número de oficinas, la prelación ordinal se otorgará en función del mayor número de habitantes.

(…)

Artículo 33. Consejeros de las entidades de reconocido prestigio.

1. Formarán parte de la Asamblea general representantes de las entidades de carácter benéfico, social, cultural, científico, o profesional de reconocido prestigio en Cantabria, los cuales serán designados a razón de uno por cada entidad.

(…)

SECCIÓN 2.a FUNCIONES. CLASES Y RÉGIMEN DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 35. Funciones.

Corresponde a la Asamblea general ejercer las facultades generales de gobierno

(…)

Artículo 41. Composición.

1. El Consejo de Administración estará compuesto por 1 7 miembros.

2. La participación de los grupos de representación en el Consejo de Administración será fijada por los Estatutos de cada Caja conforme a los porcentajes resultantes de la composición de la Asamblea general, una vez efectuado, en su caso, el reparto previsto en el apartado 2 del artículo 31.

(…)

Artículo 59. Consejería competente.

1. El Gobierno de Cantabria ejercerá sus competencias administrativas en materia de supervisión y control de la actividad económica, financiera y benéfico social de las Cajas de Ahorros a través de la Consejería competente, en el marco de lo dispuesto en la presente Ley y en la legislación básica estatal.

(…)

***Artículo 60. Régimen de autorización previa para determinadas inversiones e información.

1. La Consejería competente podrá someter a autorización previa las inversiones de las Cajas de Ahorros con domicilio social en Cantabria así como la concesión, por éstas, de grandes créditos o aquellos riesgos que comporten concentración de los mismos en una persona o grupo.

El sometimiento a autorización previa se desarrollará reglamentariamente.

2. La Cajas de Ahorros que operen en la Comunidad Autónoma de Cantabria, tanto las que se encuentren domiciliadas en esta región como las que tengan su domicilio en otra comunidad autónoma, facilitarán cuanta información y documentación les sea solicitada sobre su actividad, gestión y operaciones realizadas en la Comunidad Autónoma de Cantabria por la Consejería competente en cuanto sea necesaria para el ejercicio de sus funciones y competencias.

(…)

***Artículo 66. Cuentas anuales.

(…)

5. La Consejería competente podrá establecer el alcance y contenido de los informes de auditoría independiente que deberán remitirle las Cajas de Ahorros con domicilio en Cantabria.

(…)

Artículo 67. Información.

Las Cajas de Ahorros remitirán a la Consejería competente, en la forma que reglamentariamente se determine, cuantos datos, balances, estados financieros e informaciones sobre su actividad y gestión sean necesarios para el ejercicio de sus competencias.

(…)

***Artículo 71. Desarrollo normativo.

1. El Gobierno de Cantabria realizará una labor de orientación en las prioridades en relación con la Obra Benéfico Social

(…)

Artículo 72. Disciplina, inspección y sanción.

En el marco de la normativa básica del Estado y sin perjuicio de las facultades que puedan corresponder a la Administración General del Estado y al Banco de España, la Comunidad Autónoma de Cantabria, a través de la Consejería competente, en el ámbito de sus competencias y dentro del marco de la normativa estatal básica, ostentará las funciones de disciplina y sanción respecto a las actividades realizadas en su territorio por las Cajas de Ahorros.

(…)

Artículo 76. Infracciones muy graves.

Las infracciones a que se refieren los artículos precedentes se clasificarán en muy graves, graves y leves.

1. Constituyen infracciones muy graves:

(…)

e) La negativa o resistencia a la actuación inspectora de la Consejería competente

(…)

2. Específicamente, constituye infracción muy grave de los miembros de la Comisión de Control no proponer a la Consejería competente la suspensión de acuerdos adoptados por el órgano o los cargos de administración y dirección, cuando se aprecie que infringen manifiestamente la Ley y afectan injusta y gravemente la situación patrimonial, a los resultados o al crédito de la Caja de Ahorros o a sus impositores o clientes

(…)

Artículo 82. Competencia instructora y sancíonadora.

1. La competencia para la instrucción de los expedientes sancionadores, corresponde a la Consejería competente en materia de política financiera del Gobierno de Cantabria.

(…)

Disposición adicional única. Autorización del Gobierno de Cantabria de Estatutos y Reglamento Electoral.

Las facultades concedidas a la Asamblea General en esta Ley, en relación con los Estatutos y Reglamento Electoral de las Cajas de Ahorros, se entienden sin per-

juicio de la posterior autorización de los mismos por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Cantabria, que podrá requerir la modificación de aquellos preceptos que no se ajusten a las normas

(…)

Disposición final primera.

Se autoriza al Gobierno de Cantabria para adoptar las medidas y dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicación de la presente Ley.

Disposición final segunda.

La presente Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Cantabria».

Palacio del Gobierno de Cantabria, 24 de julio de 2002.

¿ESTO ES UN BANCO O UN TENTÁCULO FINANCIERO DE LOS POLÍTICOS REGIONALES?.

Creo, sinceramente, que Montalvo no se está poniendo fundamentalista liberal en relación con el nuevo precio teórico de equilibrio neoclásico y con el rescate de entidades de crédito; y, por contra, se traga el sapo de las Cajas de Ahorros. Montalvo, más bien, está haciendo de abogado del diablo en plan hipercínico y dandy profesoral:

“¿No sois tan liberales”

Pero, probablamanete, me equivoco yo, que sigo dale que te pego.

En defensa de Montalvo hay que decir que yo soy de Madrid, por lo tanto no tengo que convivir en un ambiente donde el que manda es una Caixa (en nuestra sociedad capitalista manda el sistema financiero), de modo que puedo hablar con más libertad sin miedo a represalias. Piensen que las Cajas de Ahorros, por la naturaleza de su Obra Social se infiltran en todos los ámbitos de la cultura, sobre todo el universitario; consideren, pues, que las caixas imponen una especie de ley del silencio o autocensura en el mundo profesoral.

La vertiente financiera del crash inmobiliario está demostrándonos que no hay diferenciación entre sistema financiero y soberanía fiscal y monetaria, como es lógico y natural. El problema que hay en las regiones donde, encima, la banca pública (Cajas de Ahorro), prácticamente, monopoliza la actividad financiera, es la caricaturización de todo. Vosotros no os dais cuenta, pero vistos desde fuera, sois cada vez más “juventudes hitlerianas” (por el apego étnico-cultural-territorial) ondeando banderas con la vista puesta en el horizonte de una patria superior, aunque todo teñido de sovietismo neoconstructivista (el apego al “diseño”), de ahí la fascinación por Finlandia.

Estáis enfermos y vuestra enfermedad tiene un nombre:

CCAA y sus CCdAA.

¿De verdad que el servicio al expansionsimo de una administración público regional, aunque sea a costa de la odiada “Madrit”, merece tanto la pena como para entregar vuetras vidas en ello?. Van a pasar vuestras vidas y la región administrativa por la que lucháis tanto, con toda seguridad, va a reducirse (proceso general de las 315 regiones de la UE), de modo que moriréis fracasados (y vacíos, porque es estúpido entregar la vida por un pisito o un terruñito o cosas así).

14 de octubre de 2008 11:52

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=5336220917734953340

¡Qué tontería es esta de la Circular 4/2004 del BdE!.

Esta Circular, para el que no lo sepa es meramente técnica, de cómo se debe elaborar los estados contables y ofrecer la información todas las entidades de crédito; y responde a la uniformización europea tras la adopción de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera).

El “catalanista” que está interviendo en este blog, debería callarse y aceptar la realidad incontrovertible que la adminstracioncita pública regional catalana sería muchísimo menos sin SUS caixas.

Ademas, es absolutamente cierto que, en Catalunya, no se puede criticar a La Caixa en determinados ámbitos culturales y universitarios, porque, sencillamente, te juegas la supervivencia profesional, empresarial, etc.

Entonces, vosotros, tiernas criaturillas, ¿qué creéis que es el poder?.

14 de octubre de 2008 16:56

La sensibilidad al “ridículo” es, precisamente, lo último que puede hacer que el/los ppcc se calle/callen.

Me acuerdo que hace años pasaba lo mismo con los triunfadores de los pisitos. En cuanto salías cuestionando su negociete, te intentaban acallar con argumentos ad hominem.

– “Ya está el plasta este con que los pisos no valen nada… ¡cállate boinudo inferior, que no tienes capital ni nunca tendrás nada!”.

Sin embargo, es totalmente razonable que, cuando se critica el neoprovincianismo sublime, se acuse a quien se atreve con ello de “ridídculo”, precisaemte, porque el ridículo tiene dos elementos:

– rareza (alteración del orden constituido) y

– risa defensiva.

El ridículo es un factor de represión.

El problema está en que lo raro es algo relativo. Lo que hay que preguntarse es quién es más raro, si uno que cree que el pisto nunca baja o los demás.

El que interviene tras laas críticas ácidas de ppcc diciendo solo que es un plasta, debería, además, dar argumentos contra los de ppcc, porque, si no, vamos a empezar a pensar que estamos en una dictadura donde no hay libertad para decir lo que a uno le da la gana porque se arriesga a la represión del control social.

14 de octubre de 2008 21:05

El problema de Cataluña y País Vasco es que os hab contado que, por el hecho de ser catalanes o vascos, cosa que nadie sabe muy bien qué quiere decir (“ser”), sois “superiores”, respectivamente, a los charnegos y maquetos.

Eso podía ser verdad en algunos períodos de los siglos XIX y XX, midiéndolo en segúnu qué cosas que a mi no me interesan nada como segmentación de las peronas (depósitos de dinero, número de electrodomésticos por perona, consumo de cemento, etc.).

Yo he vivido en Barcelona y en Bilbao y Sab Sebastián y se perfectamente de lo que hablo.

La gente del restop de España no sabe que los barceloneses, bilbaínos y donsotiarras consumen exactamente la misma cultura que todo español. la diferencia está en que las administraciones públicas regionales y locales que hay allí son objeto del deseo de grupos organizados que explotan el complejo de inferioridad provinciano, sublimándolo:

– “Que no tu provincianismo no te duela, paisano… ¡lo tuyo no es una mierda de provincia… es toda un NACION!”.

Lo acojonante es que la gente traga y se siente tan a gustito creyendo que su mierda de administracionictas públicas regional y local son el no va más en materia de diseño de sector público y que el día que se liberen de la opresión de las administraciones públicas superiores (que, a todas luces, dan mil vueltas a lñas de las neoprovincias), por fin, van a “ser” no-se-qué maravilloso, dejando de “ser” ese qué-se-yo jodido que ahora “no nos gusta”. Y los pobres, van y votan, sin darse cuenta que se autocondenan a estar siempre jodidos, porque los nacionalismos victimistas son así, siempre necesitan estar gimoteando.

Seguiría, pero es un tema que me aburre.

¡Hala, a “treballar” para “hacer” país, uno grande y libre!.

¡Ja, ja, ja!.

Tened en cuenta que si perseveráis, al final, habrá violencia porque el sistema tiene mecanismo de autodisciplina. Podéis jugar a mala baba periférica hasta cierto punto.

Pero, no os preocupéis porque, cuando se produzca el reclutamiento para sofocar el levantamiento vasco o/y catalán, evidentemente, yo no estaré en España, esta mierda de país lleno de tontos de los pisitos que les reprochan a los demás el hecho de ser españoles, una cosa que nadie ha pedido, como la de ser hijo de tu madre.

(No está mal, de vez en cuando, repetir este argumentario)

14 de octubre de 2008 21:26

Si yo lo se, coño, que en Cataluña estáis hasta las narices de los catalanistas y esa burguesía babosa de medio pelo que le da soporte.

El problema que tenéis es que nadi da un paso al frente.

¿Por qué?.

¡Se lo tienen muy bien montado y, en el momento en el que pintas algo en cualquier rama, en cuanto te atreves a cuestionar la “cuestión nacional”, te ponen la proa!.

Aprovechando la devastación social del crash inmobiliario, habría que borrar del mapa todo resto de nacionalismo-Volkstum idealista en las regiones.

La ocasión la pintan calva porque, como estamos viendo, la salida de la crisis financiera global se está configurando como una suma de soluciones “nacionales” (¿ojo!, de las naciones canónicas, o sea, las de verdad, Francia, Alemania, España, EEUU, etc.).

Una cuestión crucial es si la parte del Fondo para Adquisición de Activos Financieros (¡atención!, anticipio del desembarco del Fondo de Reserva Pensiones en el mundo de los aaff privados), la parte, digo, que vaya a adquirir aaff emitidos por las caixas computará o no en la vergüenza pesetara de las balanzas “fecales”.

Evidentemente, sí lo va a hacer, porque las balanzas fiscales no son un concepto técnico sino político y siempre se hable del tema fiscal, se añadirá la adenda del dinero público del rescate financiero.

En Cataluña estáis de enhorabuena porque, por fin, tras tres décadas ominosas, váis a poder “ser” catalanes sin Volkstum, sin uniformes.

14 de octubre de 2008 21:53

La vida es durísima.

Si los hijoputas volaran, no se vería el sol.

En Madrid, a los hijoputas que siempre hay en todas partes de natural, se unen los del provincianismo mal llevado que están todo el día insultándote con que eres un boinudo mesetario centralista uniformador. ¡Y yo que coño de culpa tengo de vivir en la mierrrda de Madrid, capital de los provincianos más provincianos que puede echarse uno a la cara!.

En Italia, Milán han conseguido ser la capital económica del país. Barcelona, no.

Barcelona tiene una personalidad desgraciada. Le falta acumuluación capitalista. Tiene gracia que el primer banco sea el de Sabadell. Debéis replantearos el sistema de caixas.

Este es el gran tema de este blog, ahora que está desactivándose como blog antinuncabajista, con tanto neoclasicismo y aparente alineamiento con la tesis demagógica de que el rescate financiero, en lugar de ser intrasistema, debe ir a “pymes” y “familias”, que es como los fatxas de verdad (entre los que están todos los nacionalistas-Volkstum que ha habido y habrá) llaman a las sociedades no financieras, los hogares y las ISFL. Pymes y familias, las pobres, no se habrían equivocado con su endeudamiento extremo. La culpa sería del sistema financiero que, junto con “Madrit”, etc. forma parte de la constelación intitucional opresora, centralista y uniformadora.

No firmo, porque es evidente que soy yo.

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=871927454850476994&postID=5336220917734953340

Puestos a exportar, China vende a Occidente su modelo bancario

pisitófilos creditófagos
14/10/2008 (14:08)

25.- Vamos a ver, McCoy. No es que Occidente, pobre “tigre de papel”, se rinda ante el “Un País, Dos Sistemas” de Deng Xiaoping, materializado por Jiang Zemin. ¡Es China la que ha descubierto la verdadera esencia de Occidente!.

En condiciones de velocidad de crucero, en todos los países de la OCDE, el Sistema Financiero está conectado permanentemente al Sistema de Ingresos Presupuestarios Públicos a través del banco central, que es el banquero de los bancos y, a la vez, banquero del sector público administrativo.

Además, en España, en las mismas condiciones de velocidad de crucero, ¡el 60% del sistema financiero es público regional!… y nadie pone en duda que, en España, haya capitalismo.

O sea, no es cierto que estemos asistiendo a una “deprivatización” del sistema financiero, sino a la confirmación brutal y despiadada de la naturaleza mixta del capitalismo (y del papel amortiguador de las socialdemocracias), que no presagia nada bueno para quienes, estos años atrás, tomaron sus decisiones económicas (¿qué hay en esta vida que no sea económico?) creyendo que vivíamos en una especie de Sambhala liberal.
26.- Estos días lo que está pasando sólo es la “mise-en-scène” de una supermegahiperconexión extraordinaria entre los dos sistemas, que no cambia la naturaleza de las cosas, pero que tiene la gracia de meter mucho susto en el cuerpo a los “ciudadanos & ciudadanas”, que estos sí que deberían estar de verdad atribuladísimos por dos aspectos del necesario “reseteo” económico que nos va a permitir seguir adelante: el pinchazo-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria del Pisito y el desempleo consustancial con la recesión salvadora (depresión de perfil bajo, en el caso español).

No sólo en España, estos días, al lado de los rojos-de-toda-la-vida, se han alineado los pseudo liberales de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas, con vergonzante demagogia, para proclamar la boutade de que el dinero público donde debe ir es a financiar directamente a “pymes” y “familias” (que es como llaman los manipuladores a las Sociedades No Financieras,
Hogares e ISFL).
27.- La demagogia se ha visto acrecentadísima por el hecho de que, en EE.UU., estemos en un período preelectoral singularísimo. Sorprende que los analistas orgánicos no consideren esta cuestión, a mi juicio, crucial, porque lo que está pasando sólo es un crash inmobiliario, pero nada menos que un crash inmobiliario, o sea, un proceso que afecta directamente al 100% de los “ciudadanos & ciudadanas” (a éstas, más), a diferencia de todos los anteriores crashes que afectaban directamente solo a un minoría, aunque indirecta y potencialmente a todos.

Como hablar de la etiología inmobiliaria de la crisis todavía es tabú en España, pues caminamos como pingüinos borrachos en lo alto de un iceberg, ajenos al problema “fundamental” que no es otro que el iceberg está derritiéndose.

Señores, ¡que Bush se ha dirigido a todo el mundo diciendo lo siguiente!:

“The fundamental problem is this: the housing market has declined…”.
29.- Toda crisis financiera sólo es la parte financiera de una crisis “real” (res – rei, cosa), o sea, no financiera. Pura anfisografía.

La desconfianza intrasistema financiero es consecuencia, no causa de la crisis.

Perdonen por mi insistencia: reto, aquí y ahora, a que alguien diga un solo negocio real (no financiero) podrido distinto del inmobiliario del que crisis financiera pueda traer causa.

La intervención pública extraordinaria en el sistema financiero es una operación dirigida a restaurar la confianza intrasistema, ¡atención!, con la finalidad de que los negocios reales extrasistema sigan teniendo financiación, o sea, para evitar el contagio de la MANZANA PODRIDA INMOBILIARIA a todo el cesto.

G X L

38.- El Real Decreto-Ley 6/2008, por el que se crea el Fondo para la Adquisición
de Activos Financieros, tiene una contradicción muy grosera:

La primera frase que se puede leer, ¡qué curioso!, es la siguiente:

“Como consecuencia de los acontecimientos iniciados, en agosto de 2007, en Estados Unidos (… ese país villano que, cuando pasa su bandera invitada a nuestros desfiles militares, no nos levantamos, por bellísima progresía…, podíamos añadir), las principales economías desarrolladas están experimentando una grave crisis financiera”.

Sin embargo, cuando uno desciende en el texto, no aparece Estados Unidos por ninguna parte, sino todo lo contrario.

En el preámbulo, además de decirse la ya conocida frase de los activos financieros de “máxima calidad” (¿qué otra “máxima calidad” hay, además de la inmobiliaria, en el país del nuncabaja?), se dice que los activos financieros a adquirir serán “españoles”. En el articulado se detalla que se tratará de “instrumentos financieros emitidos por entidades de crédito y Fondos de Titulización, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras”
.
.- O sea, como ha habido “acontencimientos” en EE.UU., los contribuyentes españoles nos vamos a hinchar a comprar activos financieros emitidos por titulizadores hipotecarios, también, españoles.

Señores, seguimos siendo un país “different”, o sea, retrasado (además de apestar a ese embutido de cantimpalo, a base de c-e-r-d-o & p-i-m-e-n-t-ó-n, lo digo sin segundas).

El país que más orgía inmobiliaria ha tenido y que ha hecho de ella el corazón de sus estructura económica, y que tiene ahora una debacle inmobiliaria de no-te-menees, en la que no se vende una escoba, todo el mundo sabe que los pisitos no valen una miertda, todos nuestros hijos están ahorcados de por vida, etc. y, con un morro que nos los pisamos, andamos por el mundo diciendo que nuestro sistema financiero es tan cojonudo que, mientras los demás tienen que comprarle los activos financieros tóxicos a la banca para seguir “tirandillo”, nosotros hacemos lo mismo llenos de orgullo, con activos de máxima calidad, evidentemente, sólo por razones de mera liquidez.
40.- Sin embargo, luego humillamos y les compramos los aaff de mierda a los titulizadores hipotecarios.

Señores, que esto que nos están haciendo es absolutamente tercermundista y solo se explica por el canguelo del Pisito. ¡Que no pasa ni en Swazilandia, donde uno de cada 4 habitantes es seropositivo del VIH!.

¿Tan apegados a su mierda de pisitos están ustedes que tragan con que la Política de Comunicación les trate como gilipollas?.

Esto es una Comedia de G-A-L-L-I-N-A-S del Pisito y punto pelota.

G X L

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1107&sec=503

BLOG CONTHE

ppcc dijo…
No es cierto que, en EE.UU., de los préstamos “non recourse”, se responda solo con el bien dado en garantía en el caso de que el acreedor decide no ejecutar dicha garantía.

CUANTO MÁS LENTA SEA LA CORRECCIÓN VALORATIVA INMOBILIARIA EN ESPAÑA, MÁS LARGA SERÁ LA DEPRESIÓN ECONÓMICA DE PERFIL BAJO QUE ESTÁ COMENZANDO.

La única manera de mantener arriba las “valoraciones” inmobiliarias extravagantes es en ausencia de transacciones, o sea, de actividad.

En 2010, urgirá encontrar la valoración correcta de los inmuebles en cuyo nivel resucita la actividad, el empleo… y la recaudación tributaria.

Proclamaciones pocobajistas como las que vemos (siempre procedentes de actores de La Comedia de Gallinas del Pisito), sólo contribuyen a prolongar la agonía.

¡Échenle pantalones ya, de una puñetera vez, coño!.

El Presidente Bush ha dicho:

“The fundamental problem is this: the housing market has declined…”.

Repito:

“The fundamental problem is this: the housing market has declined…”.

EL PROBLEMA F-U-N-D-A-M-E-N-T-A-L ES QUE EL MERCADO INMOBILIARIO HA DESFALLECIDO.

El abaratamiento de costes inmobiliarios debe verse como un factor de productividad y competitividad.

Los pillados deben pensar que fueron los héroes del PIB mientras duró. Una especie de kamikaces de los gobiernos alternantes del Pisito. Han tenido sus días de gloria (¡bien que nos restregaban por la cara sus “jugosas plusvalías” mientras las tenían!) y, ahora, su tiempo efímero ha pasado. Sabían que las cosas eran así, porque hasta las personas más modestas decían que aquellos precios inmobiliarios “no podían ser”.

¡Acabemos con este secuestro que nos tienen planteado los extriunfadores del Pisito!.

16:46 14-10-2008

cOmo huele todo a protagonismo de fondos soberanos!

por BLICHON @ 2008-10-15 – 14:26:24

El Mercado que no conoce su Historia está condenado a repetirla
pisitófilos creditófagos
15/10/2008 (12:45)

29.- Hace unos días, el Sr. Solbes, defendiendo su Plan de Rescate, dijo lo siguiente:

“Los del Gobierno no somos quién para decirle a la banca cómo gestionar sus carteras”.

Sin embargo, forzando la voz, con ese tono serio pero sarcástico que le caracteriza, un poco más adelante añadió:

“Pero, lo lógico es que no se metan en hipotecas”.

O sea, La Comedia en todo lo alto.

El artículo de Jordi Sevilla que cita McCoy forma parte de La Comedia.

El proceso de crash inmobiliario y su vertiente financiera, en España, lleva un año de retraso respecto a las demás economías en las que está pinchando-derrumbándose-finalizando la burbuja-pirámide-feria inmobiliaria. Además, aquí, el problema es cuantitativa y cualitativamente mayor porque, además de tener como todos El Pisito infiltrado en la economía, hemos hecho de él, el corazón de nuestra economía. Y, porque hay burbujas de ricos y de pobres, la avaricia ha sido mayor y, por lo tanto, el miedo es también mayor.

¡Ya veremos qué dicen, a finales de 2010, los jordis sevillas, en relación con lo “bien gestionadas que están las Cajas” y “lo bien que supervisa el Banco España!.
42.- En materia de “socialización” del sistema financiero es fundamental determinar qué escalón administrativo público es del que estamos hablando.

Como saben, en todo el mundo, hay cindo escalones administrativo públicos:

1) local (barrios, municipios, comarcas y provincias)
2) regional (CCAA)
3) estatal
4) supraestatal (UE)
5) mundial (FMI, ONU)

Nuestras CCdAA son sistema financiero público de los escalones 1) y 2). El Banco España, que es una delegación del Banco Central Europeo, se las ve y se las desea para meterlas en cintura.

Me temo que, tras los “acontencimientos” (terminología oficial del RDL de creación del FAAF), la tendencia “socializadora” en materia financiera va más por algún punto entre 4) y 5).

¡Ójala aprovechemos la parte financiera del crash inmobiliario para arrebatarle a las CCAA la ascendencia sobre las CCdAA, traspasándole la influencia al Estado!.
45.- ¡Ojo!, me he referido a la TENDENCIA, porque, hoy por hoy, lo único que tenemos es ESTATALIZACIÓN más o menos coordinada.

En otro orden de cosas, no puedo impedir pensar cuánto empiezan a converger este proceso de “rescate” financiero con adquisición directa de activos financieros por parte de los Estados y el proceso de “capitalización” de las cotizaciones de pensiones y los fondos públicos “de reserva” que invierten en Bolsa.

Incluso, ¡cómo huele todo a protagonismo de fondos soberanos!.
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1110&sec=503

BLOG CONTHE

ppcc dijo…

En vez de hablar del babysitting, podemos hacerlo del bambishitting.

No entiendo absolutamente nada.

Nunca hemos comprendido por qué la Política de Comunicación incluye la proclamación de que la propia comunicación está sesgada por el optimismo. “Escucha lo que te voy a decir, muchacho, pero que sepas que te lo digo con una distorsión “optimista”. ¿Esto no aumenta la desconfianza?, como, a sensu contrario, argumentaba Conthe en su post “Pesimismo constructivo”.

Ahora nos encontramos con el anuncio de que

VA A HABER FUSIONES DE ENTIDADES DE CRÉDITO. ¡Histórico!.

No, si nos parece genial. Pero, ¿y el factor sorpresa, sin el que pocas cosas son posibles en materia de crisis financieras?.

Para colmo, tiene lugar una fotografía rarísima con los mandamases de los principales grupos editoriales, para reñirles por cuán catastrofistas son. ¿Catastrofistas?. ¡Si están todo el día poniendo paños calientes!.

¿No se evidencia, así, que estamos en una situación excepcional que requiere de una tregua informativa, precisamente, porque vienen decisiones fuertes?.

¡Qué torpeza!, ¿o no?.

Pues, ¡igual no!.

Quizá estemos ante sabios maniobreros que, en una especie de nuevo siglo de oro, están creando un nuevo género, el de La Comedia de Gallinerías.

Incluso andan por ahí proclamando que, al final, con tanta estatalización de la actividad financiera, los países capitalistas se están viniendo a nuestro modelo de CCdAA de toda la vida.

¿Ustedes qué creen, que “somos cojonudos” o que tenemos un morro que nos los pisamos y, además, miedo?.

22:06 15-10-2008

Como saben, está tramitándose una normativa que modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos (“Ley de medidas de Fomento del Alquiler de Viviendas”).

Pues bien, estamos ante otro episodio bochornoso de La Comedia de Gallinas del Pisito.

Como saben, una de las piedras angulares del Pisito ha sido la humillación de los inquilinos. Todo comenzó con el ultraliberal RDL 2/1985, conocido como “ley Boyer”; desde entonces, todo niño que dice en casa que, en vez de pagar una “letra” prefiere “tirar el dinero en un alquiler”, es inmediatamente tachado de retrasado mental, toda vez que, no sólo se va a hinchar a pagar alquileres a precios exorbitantes, indexados con la inflación, sino que, además, no va a tener ningún derecho del inquilinato tradicional, y, encima, va a pesar sobre él la permanente sospecha de que es un moroso potencial y un destrozapisitos.

Sin embargo, la hipocresía y el cinismo han conseguido que todos los comediantes hagan como que, en España, no hay mercado de alquiler por razones de oferta.

Todos los análisis serios del mercado de alquiler, siempre han concluido, además del lamentable amateurismo en que está instalado (¡ni siquiera acuden a las empresas de seguros para cubrirse de la mora o de los daños!), que era el mercado hipotecario el que robaba la demanda al de inquilinato, y que tal situación era tolerada por los propietarios porque el mercado inmobiliario era muy alcista en precios, de modo que, dicho para que se entienda, “le sacaban más al pisito vacío, por la revalorización, que con bicho dentro”.

Ahora, las cosas han cambiado. El mercado es bajista. No sólo nadie quiere comprar porque esperan la capitulación inmobiliaria, sino que, a los propietarios, AHORA SÍ LES INTERESA LA RENTA DE ALQUILER, sobre todo atendiendo a todo el dineral que deben muchos caseros a esa banca “rescatada” que va a poder renegociar con sus deudores con mucha más fuerza, o sea, que no va atener que tragarse el “jingle mail”.

Pero, El Pisito tienen sus reglas: AHORA NO INTERESA A LA ECONOMÍA QUE LA POCA DEMANDA DE COBIJO QUE HAY SE CANALICE AL INQUILINATO, un mercado opaco fiscalmente, donde sólo ganan los particulares, normalmente, usureros. Hay que dar salida al stock de obra nueva e, incluso, resucitar parcialmente la construcción.

Por eso, hay que darle otra vuelta de tuerca a la humillación de los inquilinos.

La consigna, aplaudida por usureros, triunfadores y pillados del Pisito es la…

ULTRAPRECARIZACIÓN DEL INQUILINATO.

Aprovechando que había que “agilizar los desahucios” para quitarse de encima a los inquilinos morosos y destrozapisitos (que son un porcentaje muy pequeño de la demanda), está perpetrándose una ignominia increíble. Si hasta ahora el arrendador podía negarse a prorrogar el contrato sólo cuando necesitara la vivienda para su propio uso, la nueva norma establece que también podrá hacerlo si la necesitan “sus familiares en primer grado de consanguinidad”. O sea, “te vas ya porque lo necesito para mi hija o para mi madre”. ¡Ponte a probar en contra de dicha declaración de necesidad!.

El objetivo es que, en España, nunca ningún chico/a pueda plantearse su vida viviendo de alquiler; siempre habrá de estar con la espada de Damocles de la inmediata resolución del contrato. Ni siquiera vale alquilar a una empresa que se dedique al arrendamiento en masa, porque ésta le puede vender en cualquier momento el pisito a un particular; se hará, entonces, desistir del tanteo al inquilino, fijando un precio extravagante; y, al poco tiempo, tienes la causa de resolución encima de la mesa y tú estarás en la calle, después de haberte hinchado a pagar una renta increíble cuya obtención, probablemente, nunca ha sido declarada a Hacienda (como me dijo una vez un cliente: “después de haberle pagado a los dos hijos de mi casero el colegio y la universidad por una mierda de pisito que le costó cuatro perras en los 70s”).

TODO EL MUNDO HABLA DE LO DESGRACIADOS QUE SON LOS CASEROS Y TODO EL CARIÑO QUE TENEMOS QUE VOLCAR SOBRE ELLOS PARA QUE SE ARRIESGUEN A PONER SUS MIERDAS DE PISITOS EN RENTA.

¿Es o no esto una Comedia de Gallinas del Pisito?.

De todas formas, la fuerza del crash inmobiliario es bestial (aunque los usureros, triunfadores y pillados del Pisito todavía no se lo crean y anden rajando del sistema financiero, cosa que no lleva a ninguna parte, salvo a la destrucción) y, por tanto, no hay más expectativa que alquileres baratísimos, y caseros deseando quitarse, no de inquilinos, sino de sus “inversiones”. No obstante, la guerra no ha terminado, aunque estemos ganando todas las batallas casi sin ser conscientes de las jornadas históricas que estamos viviendo. Animo a todos a que perseveren en la lucha, porque, hasta el rabo, todo es toro.

Pero, ya nunca nada volverá a ser como antes.

(Me voy fuera de España unos días; si tiene que caerse alguno de los aviones que voy a coger, que sea a la vuelta; no lo sientan mucho por mí, si eso sucede; no tengo muchas ganas de vivir lo que me quede de vida rodeado de la legión de muertos vivientes que ha provocado la arrogancia y autocomplacencia de los nacidos entre 1940 y 1955).

23:34 15-10-2008

NOVEOQUEBAJENISMO.

por BLICHON @ 2008-10-26 – 15:33:50

NOVEOQUEBAJENISMO.-

¿Quién no lo ha oído estas semanas?:

– “A pesar de todo, yo no veo que estén bajando”.

Como todo tangible, cada inmueble tiene:
– valor intrínseco,
– “precio de catálogo”, y
– precio de mercado pagado (la base imponible del impuesto que grava la transacción).

Además, cada inmueble tiene un “saldo vivo hipotecario” a sus espaldas, que debe ser cero en el caso de adquirentes nacidos de 1955 para atrás, si no han cometido ningún error.

Durante la burbuja-pirámide-feria, el sistema financiero, a través de sus sociedades de tasación inmobiliaria, mantuvo “precios de catálogo” extravagantes porque la campaña de reclutamiento de deudores hipotecarios así lo exigía. Estaba claro que habría un punto de saturación.

Ahora se siguen manteniendo los precios de catálogo extravagantes, pero sólo por meras razones de administración del impacto en la Cuenta de Resultados de la descolateralización de la inversión crediticio hipotecaria. Pero, que nadie olvide que, a la banca, lo único que le importa es que el precio de mercado de los inmuebles sea suficiente para resarcir el saldo vivo hipotecario.

Desde el punto de vista de la actividad económica general, urge situar los precios de catálogo en un nivel en el que vuelva a fluir el crédito hipotecario a su velocidad natural de crucero, aproximadamente, un tercio de la que hemos visto los últimos años.

Parece mentira que, a estas alturas del proceso, sigamos negando que, a lo que estamos asistiendo, no es más que al pinchazo-derrumbe-finalización de las burbujas-pirámides-ferias inmobiliarias que hay diseminadas por el mundo.

¿Qué creían ustedes que iba a pasar cuando se oficializara urbi et orbe la defunción de las expectativas inmobiliarias?.

Afrontamos un durísimo proceso de corrección de precios inmobiliarios, aunque muchos quieran creer que una supuesta y salvadora inflación va a subir los precios de los demás bienes y servicios hasta donde están los de sus inmuebles… y las deudas de sus hijos.

Señores, ¡que hay inmuebles que sólo fueron creados para “inversores” y que, en ausencia de orgía, su precio de mercado es, prácticamente, cero!.

Les recuerdo que El Pisito ha representado mucho más de la mitad de la actividad crediticia de los sistemas financieros concernidos por la crisis. También que, cada vez que cae una entidad, lo primero que todo el mundo constata es la “exposición al ladrillo” que tenía, aunque, a continuación, interesadamente, añaden que dicha exposición sólo “activó” la crisis, como queriendo dar a entender que habría una causa distinta y “verdadera”, o sea, perteneciente a una dimensión superior. ¡Que digan cual!.

Rasgarnos las vestiduras por la hipotética hipertrofia genérica de la economía financiera, es un corolario incorrecto de la “DOCTRINA NARCÓTICA DE LOS EXCESOS CREDITICIOS INDETERMINADOS”, enunciada por el Sr. Botín en el discurso de inauguración de la I Conferencia de Banca Internacional del Banco Santander, que, en mi modesta opinión, es histórico y que ha pasado demasiado inadvertido.

http://estaticos.elmundo.es/documentos/2008/10/16/botin.pdf

El Sr. Botín nos dice, taxativamente, que la crisis no es “americana”, en oposición frontal a la “doctrina del epicentro”, defendida por nuestro Gobierno, que está dando un deplorable espectáculo de falta de valentía ante el descalabro inmobiliario.

El Sr. Botín reconoce que se han concedido mal muchos créditos, pero, pícaramente, no señala cuáles; y culmina diciendo que el fallo “no se ciñe a un negocio especial como las hipotecas subprime”, o sea, que se extiende al negocio “prime”.

No entiendo cómo hay quien, ingenuamente, cree ver, en esta deposición del Sr. Botín, que se nos esté notificando, radicalmente, que “el sistema financiero habría reventado por cualquier otro sitio (distinto del inmobiliario-hipotecario)… porque los incentivos perversos dominaban todo el sistema” (perdonen que no cite la fuente, porque pienso que se trata sólo de una “pájara” del autor de la frase, estimado antinuncabajista que, últimamente, nos está desconcertando, quizá condicionado por la “filantrópica” pseudobanca pública regional de la miniunidad de destino en lo universal con la que tiene que convivir).

Es como lo de la pedantería de la “refundación del capitalismo”. “¡Que los políticos “refunden” todo lo quieran!”. La verdad es que la crisis, vista rectamente, como la parte financiera del crash inmobiliario, es perfectamente administrable. Hay capitalismo para rato. El caballo de Troya de la sobrevaloración inmobiliaria ha sido desactivado a tiempo.

El Sr. Botín deja clarísimo que, de ahora en adelante, se va a mirar con lupa a los clientes de activo… pero, ¿es que antes no se hacía?. ¡Sí!. Lo que nos dice el Sr. Botín, de esta forma tan elíptica, es que antes se financiaba la mesa de póquer (suma cero) de una activomanía y, ahora, ya no.

En otro orden de cosas, no puede razonablemente hablarse de credit crunch en la Eurozona, con un ritmo de incremento anual del agregado monetario M3, todavía, del 8,8%:

http://www.bde.es/informes/bce/bm0810-2.pdf

Sin embargo, ¡cómo nos bombardean los mixtificadores con las palabras “desconfianza” e “iliquidez”!.

Además del severidad intrasistema financiero, sólo se ve nítidamente la iliquidez crediticia en relación con El Pisito. En el resto de negocios, sólo se puede hablar de contagio.

Lo que sí hay es mucho oportunista que está aprovechando el crash inmobiliario-hipotecario para proceder al ajuste de su plantilla; ajuste que podría tener pendiente desde hacía tiempo pero que era inabordable, precisamente, por el ambiente de esplendor artificial que ha generado la estúpida burbuja.

Señores, sólo hay dos teorías:

– la de la ETIOLOGÍA INMOBILIARIA de la crisis, que es la defendida íntimamente por el sistema financiero, aunque ahora no pueda proclamarlo, dado el saldo vivo hipotecario que todavía tiene; y

– la de la PODREDUMBRE DE LOS BANQUEROS, que sólo es un triste y mezquino bla, bla, bla, que explota ese eterno mal presentimiento que habita en nosotros en relación con la avaricia… de los demás, máxime si se trata de la de los “hombres de traje gris”.

Superando los enredos, de aparente componente ético, que inculpan a los chicos del sistema financiero, pero que, más bien, se dirigen a tranquilizar la mala conciencia de los pillados (cfr. The Last Laugh, San Quirico, etc.), afortunadamente, van saliendo síntesis realistas:

La duración de la crisis depende de lo que tardemos en poner los “precios de catálogo” inmobiliarios en su sitio, que no es cero, sino por debajo de la mitad de donde están ahora; o sea, dicho en términos financieros, la duración de la crisis depende de cómo vamos a administrar el “DESCUBIERTO HIPOTECARIO” que tiene el sistema financiero, para lo que hay tres caminos compatibles, el de los propios acreedores, el de los deudores y el de los contribuyentes:

– que las entidades de crédito procedan al oportuno “write off”, incluyendo las alícuotas que correspondan en los activos financieros derivados (je, je);

– que los hipotecaditos paguen religiosamente todo lo que deben; y

– que el sistema presupuestario público se subroge directa o indirectamente en la posición de los hipotecaditos morosos (lo que no es injusto, toda vez que hemos montado la burbuja-pirámide-feria inmobiliaria a sabiendas de su necedad, para gozar de sus efectos efímeros sobre la actividad y el empleo… y, de paso, tener un negocio, el urbanístico, donde poder poner ricos a los “descamisados” a costa de sus propios hijos).

Lo único que puede reprochársele a la banca es haber hecho maravillosamente bien dos trabajos:

– conceder la inmensa montaña de crédito hipotecario que los activomaníacos (y sus voceros mediáticos y representantes políticos y sociales) demandaban; y

– dispersar el riesgo crediticio.

Lo que ha pasado no ha sido nada más que un pulso que los contribuyentes, espoleados por quienes decían ser “los suyos”, han hecho a la banca sobre que “bajar no bajan”. Y, como no podía ser de otra manera, ha ganado la banca.

¡No se imaginan cuánto me duele hablar así, sabiendo que, esta vez, los perdedores, prácticamente, sólo pertenecen a la mejor generación que nunca ha habido en nuestro país!. ¡Qué judiada más canalla han perpetrado los sesentaiochistas en nuestro país, Dios!.

Una vez superada la purga financiera, vendrá la crisis fiscal. La pérdida de recaudación tributaria debida a la muerte de la activomanía inmobiliaria no se recuperará jamás. Había una actividad económica extraordinaria que llevaba asociada una actividad financiera extraordinaria y una recaudación tributaria, también, extraordinaria. Muerto el perro, se acabó la rabia.

En materia fiscal, “tenemos el margen temporal que tenemos” (cfr. Sr. Solbes). Vayan pensando qué conceptos del gasto público son los que vamos a suprimir. Nosotros votamos por un rebobinado parcial del sector público administrativo regional.

Nada, en los últimos días, altera nuestro ticket, a pesar de la brutalidad de los últimos acontecimientos, Bolsa incluida, en los que el final de campaña electoral en EE.UU. algo tendría que ver. Todo sigue indicando que, en España, con un año de retraso, haremos nuestra crisis de entidades de crédito (habría que privatizar el sector público financiero regional o, cuando menos, separarlo del tiranía de las CC.AA.), y que dejaremos para 2010 la toma de conciencia de la insuficiencia fiscal y, tras ella, la capitulación. Después, ya saben, una larga transición hacia una nueva estructura económica en la que la supresión de costes inmobiliarios y la exportación de bienes, servicios y capitales habrán de ser protagonistas.

Gracias por leerme.

15:40 26-10-2008

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=50904

DÍA 27
¿Una cumbre? Será para redefinir el papel de los políticos, ¿no?
pisitófilos creditófagos1, 27/10/2008, 08:39 h.

No entiendo, McCoy, cómo se atreve usted a elaborar una pieza como esta sin utilizar ni una sola vez la palabra “inmobiliario/a”.

¡Que no estamos ante una depresión económica del perfil de la de 1929 ni ante una situación como la de Bretton Woods, al final de una guerra mundial, en la que haya que definir relaciones monetarias para ninguna reconstrucción!.

Lo que está pasando sólo es la fase financiera del proceso de pinchazo-derrumbe-finalización de las burbujas-pirámides-ferias inmobiliarias que hay por el mundo.

Los “políticos”, entendidos en sentido amplio, tienen mucho que decir en este proceso porque han sido ellos quienes han buscado intencionalmente el efecto riqueza, además del urbanismo para ponerse ricos de la noche a la mañana.

La banca sólo puede ser acusada de haber bordado su papel de proveedora de dinero hipotecario, dispersión del riesgo crediticio incluida.

Todos llevamos dentro nuestro “ninja” (no income no job no assets), en esa parte en la que los precios de nuestros inmuebles exceden de su valor intrínseco.

Es justo que los poderes públicos se hagan cargo de la situación. Además, son ellos quienes deberán administrar las siguientes fases.

http://www.cotizalia.com/cache/2008/10/27/opinion_77_cumbre_redefinir_papel_politicos.html

Todo el mundo comprenderA que El Pisito ha sido un mal sueño

por BLICHON @ 2008-10-29 – 09:17:43

Un frente olvidado: el comercio mundial necesita avales.
La financiación de las operaciones comerciales internacionales está salvaguardada (el crédito documentario podría estar sufriendo, no lo niego, pero no dejaría de ser un sufrimiento “friccional”, no sustancial). No es eso lo que se dilucida estos días.

La “doctrina narcótica de los excesos crediticios indeterminados”, que torpemente enunció el Sr. Botín hace días, y a la que se ha apuntado el Sr. Viñals anteayer, no significa que el sistema financiero se allane a que la culpa la tiene él, sino todo lo contrario.

Intencionalmente, silencian dónde y por qué se han cometido los excesos.

Sin embargo, sí queda claro que dichos excesos no van a volver a cometerse.

El establecimiento oficial de esta falsa autocrítica se produce cuando ha quedado fijado, con gran profusión de fuegos artificiales (capitulación del ciclo bursátil incluida), que serán los Sistemas de Ingresos Presupuestarios de los Estados de los países concernidos (o sea, los contribuyentes de hoy y de mañana) los que van a pagar el desaguisado.

Nosotros estamos aquí para decir un poco más de lo que dicen los financieros.

¿Dónde se han cometido los excesos?. No hace falta ni decirlo. Ya lo saben ustedes. Los excesos se han cometido en relación con lo inmobiliario. Si hay excesos en algo que no sea inmobiliario, que se diga en qué. Como ustedes comprenderán, el Sistema Financiero no va a oficializar la descolateralización inmobiliaria mientras no esté seguro de que el saldo vivo hipotecario puede ya ser resarcido con los nuevos precios de venta de los inmuebles.

¿Por qué se han cometido los excesos?. Aquí es donde está situada la polémica.

Ha habido dos impulsos en la orgía crediticia. El del propio sistema financiero, llevado por su ánimo de lucro, y, ¡atención!, el de las autoridades presupuestario públicas, complacidísimas con las cifras artificiales de actividad y empleo, y la consiguiente recaudación tributaria, que brindaba la activomanía, además de encantados de la vida a título individual por tener un negociete donde ponerse ricos de la noche a la mañana.

Sorprende que todo el mundo enfatice lo complicado de entender que eran algunos productos financieros derivados, sin los que no habría habido la financiación ajena abundante y barata de la que hemos gozado en El Pisito, y, por contra, calle vergonzantemente lo radicalmente simplón que es el mecanismo por el que nos forramos con los negocietes inmobiliarios, caracterizados por lo innecesario que es, en ellos, disponer de financiación propia inicial.

Es curioso constatar cómo todos los que proclaman, respecto del crash inmobiliario, que “esto son solo ciclos”, simultáneamente, defienden la tesis “bancaculpista”.

Nuestro deber es hacer ver que esto no son ciclos, sino el pinchazo-derrumbe-finalización de una burbuja-pirámide-feria inmobiliaria, y que la culpa no es tanto de la banca como de los gestores públicos y, por supuesto, de los propios activomaníacos.

De ahí nuestra afirmación “pedagógica” de que, a la banca, sólo puede acusársele de:

– haber saciado la demanda de crédito de los activomaníacos hasta límites insospechados;

– haber dispersado tan bien el riesgo crediticio que, al final, no cabe duda que son las Administraciones Públicas las que han de dar liquidez al Sistema Financiero (al fin y al cabo, ¿de quién es la soberanía monetaria?); y

– haber destripado a tiempo al caballo de Troya de la sobrevaloración inmobiliaria, con un “no-va-más” histórico.

Es en este sentido en el que es perfectamente lógico que sean las Administraciones Públicas las que, al final, hayan de pagar la factura financiera.

Además de los platos rotos del sistema financiero, estaría la negative equity de los hipotecaditos pillados. Alguna ayuda habrá de prestarse en este terreno, por parte del Sistema de Ingresos Presupuestarios, pero esto es harina de otro costal. Hoy no toca. Ya tocará, en España, tras completar la CRISIS DE ENTIDADES DE CREDITO 2009.

En este punto, no está de más recordar que España tiene un retardo de un año, aproximadamente, con EEUU. Ahora, tras la victoria de Obama, comenzará en EEUU la que llamamos “fase fiscal” del crash inmobiliario. La “fase financiera” ha sido vencida por el Presidente saliente que, incluso, como hemos visto hace tres semanas, salió por televisión a explicar el plan de intervención vinculándolo directamente a la corrección valorativa inmobiliaria, algo de lo que, en España, estamos muy lejos todavía (“the fundamental problem is this: As the housing market has declined, banks holding assets related to home mortgages have suffered serious losses”); de ahí que, en EEUU se hable abierta y deportivamente de activos financieros tóxicos, pero, en España, donde todavía impera La Comedia de Gallinas (hay burbujas de ricos y burbujas de pobres), se hable de activos “de máxima calidad”, frase tan ridícula como la de “apartamentos de alto standing” que chirría en los carteles de obra de los blocacos de pisitos “ejpañoles”.

A lo que voy. En España, estaremos domeñando la fase financiera cuando en EEUU estén ya con la fase fiscal (incluso con la Bolsa completando el suelo en doble, triple o cuádruple uve que hemos inaugurado). Del mismo modo, nosotros tendremos nuestra fase fiscal en 2010, cuando en EEUU no quede nada más que gestión residual financiero-fiscal.

A finales de 2010, en España, por fin, las condiciones subjetivas coincidirán con las objetivas. Todo el mundo comprenderá que El Pisito ha sido un mal sueño. Habrá quedado grabado a fuego en la memoria de la clase media que los pulsos con el sistema financiero siempre los gana el sistema financiero, que es impersonal y matemático. Y los gestores presupuestarios estarán escaldados, llenos de plumas y alquitrán… y compromisos fiscales, pero preparando mentalmente la siguiente ignominia, esta vez, con las pensiones, en lo que habrá de ser el mayor festín bursátil de todos los tiempos.

G X L

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s