Agosto 2010

Los Modelos Estocásticos y Dinámicos de Equilibrio General

por BLICHON @ 2010-08-02 – 22:08:35

BLOG URETA

Comentario por pisitófilos creditófagos 02.08.10 | 14:02
Los Modelos Estocásticos y Dinámicos de Equilibrio General no solo no han servido para prever la burbuja inmo-hipotecaria sino que le han dado cobertura, cuando, teóricamente, lo que deberían enfatizar es la interrelación entre los distintos mercados de bienes.

Nosotros no tenemos que ofertar modelos alternativos con mejor capacidad de “predicción”. Nosotros nos dedicamos a la “previsión”, que es una cosa muy distinta. No hacen faltan muchas matemáticas para “saber” que, si no retiras la mano del fuego, te quemarás.

Sin embargo, en lo que llevamos ahí, controlados por Malo, al que quieren jubilar, hemos arrancado una frase importante:

– “Los problemas en el centro de esta crisis son: la ruptura de la intermediacion inmobiliaria, la incorrecta valoracion de activos causada por los famosos global imbalances y la gestion de la innovacion financiera”.

Comentario por pisitófilos creditófagos 02.08.10 | 15:38
Tarde o temprano esto vendrá a España:

http://www.calculatedriskblog.com/2010/07/negative-equity-breakdown.html

pisitófilos creditófagos 04.08.10 | 12:33
En general, en la evaluación de las ideas expresadas por todo aquel que se nos presenta como pensador económico, y, en especial, al enfrentarnos a la literatura de la “papersfera”, especialmente por lo que respecta a la “secta estocástica” (*), los economistas diletantes deberíamos establecer algo así como una “prueba neurolingüística”.

No tiene sentido que aceptemos (no solo ya que aprobemos) ideas que no cuelguen de sistemas cerrados categorialmente y conectados con todo lo demás.

____
(*) A ellos mismos les encanta este tipo de denominaciones, toda vez que son conscientes de que sirven a un aparato conceptual bizarro y dominador:

http://www.economicdynamics.org/society.htm

La secta estocástica proclama que “todo el que tiene algo que decir solo puede hacerlo a través de las modelizaciones estocástico-dinámicas de equilibrio general”.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/02/bolsa-bonos-y-materias-primas-dan-mensaj#comments

En este nada aburrido Agosto

por BLICHON @ 2010-08-06 – 22:20:54

pisitófilos creditófagos3.ago.2010 – 18:24 pm
La secta cuantitativista paper-maker se olvida de la diferencia que hay entre predecir y prever.
Si durante los días de vino y rosas de la burbuja yo hubiera tenido a mi disposición dotación presupuestaria suficiente, ¿cuántos papers cuantitativistas, llenos de logaritmos neperianos y derivadas, habría habido proclamando que aquello sí era una burbuja?
Los garbanzos.
Que conste que no estamos contra que los profesores de macroeconomía desarrollen un aparato conceptual formal y le saquen dinerillo al asunto, normalmente firmando varios de ellos a la vez (hoy por tí?)
¡Faltaría más! Lo que no nos gusta es que monopolicen el discurso solo con formalismos, sin contenido, y que ello lo aprovechen de vez en cuando para mixtificar metiéndonos puro politiqueo acientífico.
Por ejemplo, Sam va diciendo por ahí que el mercado de alquiler tiene grandes problemas regulatorios y se expandería si los caseros gozaran de una seguridad jurídica infinítamente superior a la que tienen los demás proveedores de servicios en la economía. ¿En qué análisis de series se fundamenta? Sin embargo, el sentido común dice que no se alquila porque la demanda no quiere hacerlo. En materia de arrendamientos, en nuestro país, rige la libertad de pacto más absoluta y los caseros gozan de un mercado de aseguramiento muy perfeccionado para protegerse de los riesgos de impago y daños.
Pura adulación, me temo.
No es cierto que los que tenemos cosas que decir en Economía tengamos que someternos a la Inquisición Cuantitativista.
Podría ocurrir alguna vez que, a fuerza del paper making colectivo bien retribuido, terminos creando el monstruo de una red de pedantería que secuestre la ciencia economía y que ampare los robos y saqueos, como el generacional inmo-hipotecario que estamos viviendo.
pisitófilos creditófagos4.ago.2010 – 12:50 pm
En general, en la evaluación de las ideas expresadas por todo aquel que se nos presenta como pensador económico, y, en especial, al enfrentarnos a la literatura de la ?papersfera?, especialmente por lo que respecta a la ?secta estocástica? (*), los economistas diletantes deberíamos establecer algo así como una ?prueba neurolingüística?.
No tiene sentido que aceptemos (no solo ya que aprobemos) ideas que no cuelguen de sistemas cerrados categorialmente y conectados con todo lo demás.
____
(*) A ellos mismos les encanta este tipo de denominaciones, toda vez que son conscientes de que sirven a un aparato conceptual bizarro y dominador:
http://www.economicdynamics.org/society.htm
La secta estocástica proclama que ?todo el que tiene algo que decir solo puede hacerlo a través de las modelizaciones estocástico-dinámicas de equilibrio general?, mediante el uso de:
– una metodología estadística formal (matemáticas), y
– la elaboración de papers parciales(normalmente, financiados mediante presupuestación ad hoc) publicados en revistas especializadas.
Yo no digo que haya que luchar contra este sectarimso, sino que debe evolucionar. Para empezar, ¿no les parece que deberían explicarnos por qué no previeron la crisis inmo-hipotecaria?
Como ocurrió con el Jazz tras la 2ª guerra mundial, me temo que la crisis inmo-hipotecaria les está convirtiendo en los be-bopers de la historia del pensamiento económico.
Deberían abrirse especialmente a la Ética y al juicio internáutico, y abandonar la pose intelectual universitario-alimenticia.
juan urrutia4.ago.2010 – 17:39 pm
Amigo diletante: Hay en tus comentarios dos líneas de agumentación. La primea responde a tu nombre y viene a decir que lo del mercado inmobiliario no es tan fácil de explicar o entender como parece que nos quieren hacer creer. Sin embargo, el alquiler no me parece tan fácil como dices porque gente cecana a mí tienen problemas serios con los inquilinos. Y, desde luego, no creo que Samuel Bentolila haya caído nunca en simplismos de ningún tipo auque, de forma fraterna, me meta con él por su trato a Niño Becerra. Por otro lado está tu ataque a la manera de hacer economía de los llamados Dinamic Stochastic General Equilibrium Models (DSGE) que por cierto nada tiene que ver con Samuel. Sí que es cierto que esos modelos están un poco en entredicho e incluso hay hipóteis sobre cual sería la causa de su posible descrédito; pero todo ello no quita para que economistas que se toman en serio su profesión traten de cuantificar sus modelos. Lo que sí creo que merece la pena pensar es el porqué de la deriva de la teoría macroeconómica. He dicho a menudo que ahí hay un problema de ?path dependence? y que la inercia ha arrumbado vetas de conocimiento bien fructíferas sin necesidad alguna. Tomemos como ejemplo la eliminación en los modelos DSGE del aspecto financiero de un sistema económico. Alguien tan viejo como yo que todavía recuerda a Patinkin no lo puede entender.
masusita4.ago.2010 – 23:12 pm
Diculpen que me inmiscuya en este ágape, pero estoy de acuerdo con pisitófilos: los alquileres son un abuso.
Los pisos rentan un Potosí (el importe del alquiler no depende del tipo de interés del mercado) y se trata de rentas imposibles de controlar por el fisco. Resulta doloroso que, en esta situación tan asimétrica, los arrendadores eludan el fisco.
Nadie gana. Gana el propietario. Y
además tenemos que asegurar las ganancias a los propietarios?
Con su actividad, los propietarios muestran ser unos amateurs. Lo demuestran como caseros que no saben:
Pactar con los inquilinos
Asegurar su actividad. Tienen libre contrato y no saben defenderse
Eso si para su actividad buscan el fraude fiscal:
Rehuyen su carga y, encima
Reclaman una policía especializada en ejecutar sentencias (incrementando el gasto público para proteger a quien no quiere contribuir)
Llevo muchos años como inquilina. Nunca he pensado en atarme con una cadena y una bola a un piso. Tampoco a una hipoteca.
Ningún propietario me ha facilitado más que comunicaciones de subidas de IPC y, he cumplido con los pagos y el cuidado de sus pisos. Con qué cumplen ellos?
Juan Urrutia5.ago.2010 – 10:55 am
Yo disfruto de un alqiler y cuando hemos tenido algún problema lo hemos arreglado rápida e inteligentemente entre el arrendador y yo.
pisitófilos creditófagos5.ago.2010 – 13:31 pm
Juan Urrutia,
gracias por contestar.
También agradezco al comentarista Masusita su intervención, que incide en la cuestión fundamental del mercado de alquiler: que es una actividad económica poco o nada interesante (desde el punto de vista de esa tumoración de la Economía del Bienestar que llamamos Capitalismo Popular), mucho menos ahora tras el crash inmo-hipotecario, con el inmenso stock de viviendas, terminadas y en curso, que, directa e indirectamente, está acumulando el Sistema Financiero.
Me permito afirmar que la Ciencia Económica actual, en España, es esclava de la mediocridad, precisamente, por lo que podemos llamar el ?peaje inmobiliario?, por causa de la mezquina presencia orgánica (cuando no dependencia) de intereses inmobiliarios e hipotecarios (nunca debe olvidarse que tres cuartas partes de la inversión crediticia total de la economía española es en estos conceptos).
Lo mismo sucede con lo que podríamos llamar el ?peaje administrativo-regional?. La pisitofilia y el terruñismo van de la mano, como sabemos gracias a la Fisiocracia.
Y, por lo que respecta a la cuestión de la ?secta estocástica?, me gustaría añadir que no hace falta ser estrictamente cuantitativista para estar secuestrado o tiranizado por ellos.
Finalmente, gracias por citar a Patinkin, en cuanto que economista ?de raza?, si se me permite la expresión, algo de cuya escasez es precisamente de lo que nos quejamos los diletantes. Necesitamos como nunca economistas con ?sistema de pensamiento?. Abundan los economistas que escriben bien, que son divertidos y hasta frikis, pero que solo dan pinceladas aquí y allá; echamos en falta ?sistema?, echamos en falta economistas que estén haciendo méritos para ingresar en la Academia de Ciencias Morales, que es como se llama la Academia que alberga a los economistas.
En este afán, por tanto, no hay que olvidar que la Economía es hija de la Filosofía Moral.
Lo que no puede ser es que expolios intergeneracionales tan obscenos como es una burbuja inmobiliaria vuelvan a ser legitimados nunca jamás con frases como:
?Es la ley de la oferta y la demanda, muchacho?.
juan urrutia5.ago.2010 – 18:29 pm
Aquí, en este último comentario hay mucha tela que cortar. No sé si seré capaz ce cortarla toda. Dejemos de lado tanto a los estocásticos y olvidémonos de Patinkin (aunque habrá que recordarlo algún día). La ciencia económica es hoy mucho menos mediocre de lo que era hace treinta años y aunque es verdad que proviene y sigue siendo una rama de la filosofía moral,se ha convertido en una manera de pensar que me parece tiene mucho recorrido siempre que sepamos a quien hay que leer y aquien no. No veo cómo podría estar influída por la explosión de la urbuja inmobiliaria. Sobre burbujas sabe mucho la economía convencional. Por ejemplque con plena racionalidad es dificil que surjan. De ahí que debams aprender a jugar con racionalidad limitada. a revisr las nociones de equilibrio o de expectativas. De acuerdo, pero sabemos que la realidad está construída por nuestras expectativas y eso es much saber especialmente si en algún momento queremos volver la atención a lo que de ahi se sigue.Por ejemplo que la comunicación, en cuanto que conforma expctativas, importa tanto que seguramente está medio comprada. En cuanto a las historias y relatos siguen ahí más o menos encubiertos. Pero no cualquier relato lleva a la Real Academia. Esta no se agota en la economía ni representa hoy lo que los economistas ?de raza? o simplemente potentes desean llegar a ser.

—————————————————–

Iluminaciones. XXIII:Los girasoles desnucados

pisitófilos creditófagos6.ago.2010 – 13:50 pm
Juan Urrutia,
mil veces gracias por leerme y contestarme, en este nada aburrido Agosto, mientras escucho por la radio que la Economía Española (unidad de imputación-PIB) ha salido de la recesión ?técnica?, curioso concepto de larga tradición política, o sea, no técnica.
Expectativas es un concepto sagrado que hace que nos sintamos enraizados con el pensamiento ?antiguo?, a través del Marginalismo; pero que también nos conecta con un hipotético mundo futurista ?matematizado?, lleno de ordenadores y segundas derivadas, presidido por una supuesta Ciencia Económica experimental (no empírica) y robotizada, autosuficiente en el espacio antropológico, es decir, capaz de idealizaciones autogeneradas que desembocarían en modelos infalibles y, por tanto, inapelables.
?Es la Ley de la Oferta y la Demanda, muchacho?. Así es como se ha perpetrado la depredación intergeneracional de la burbuja inmo-hipotecaria.
Pronunciamos la palabra Expectativas (que parece creada para Sarita Montiel? ?equespequetativas?) sabedores de que cualquier frase que construyamos con ella nos hace partícipes de ?La Secta? mejorando la imagen de nuestro discurso, como cuando ponemos pianos de cola para ennoblecer espacios arquitectónicos, como decía Mies van der Rohe.
Apadrinada por Keynes y encumbrada por Lucas, para bien o para mal, en torno a ella parece que deberíamos orbitar todos? guiados por los ?apóstoles posibilistas? (o sea, los estocásticos y sus acólitos).
El concepto conjugado con Expectativas es el representado por otra palabra sagrada, Equilibrio, que viene a ser esa quimera que los médicos llaman Salud.
(Continuará)

Juan Urrutia6.ago.2010 – 22:17 pm
También debería estar claro que lo que comenta pisitófilos-creditófagos se refiere al post titulado pequeña crueldad innecesaria.

—————————-a lo nuestro—————-

marcelo del campo6.ago.2010 – 19:49 pm
Quisiera añadir solo una observacion a los comentarios sobre la crisis, el mercado inmobiliario y la teoría económica, que apunta a algo que me temo está en el origen de muchos de los comentarios que hoy se escuchan sobre la macro dinamica: Newton no es imortante por observar que las manzanas caían al suelo, si no por formular la ley de gravitacion universal; una formulacion tediosa de comprobar y obtusa para los diletantes. Esta, junto con el cálculo diferencial fueron aportaciones significativas a la ciencia moderna. Dificilmente las podremos tachar de oscurantistas, aunque es facil imaginar el griterio que se puede formar si comenzamos a mencionar casos de aparente contradicción de la ley de marras, por el publico no especializado. De hecho, baste por empezar con las nubes y los pajaros.
A ese tipo de griterio, siempre propenso a establecerse, se le suele denominar, en términos informaticos, ruido.
Y, desde luego, Newton fue incapaz de prever ningun tsunami o gota fría, y cualquier tormenta, menos aún el desplome del puete de Tacoma (recomiendo ver el video en

como simbología de la crisis financiera). A pesar de ello, no me atrevería a señalar a la ley de gravitación universal como ejemplo de la ciencia inutil, fruto del egocentrismo de cualesquiera cientificos de turno.
Así que permitaseme expresar mi opinión en contra de proponer como test de validez de la física actual, la ruptura del acelerador de particulas del CERN. Es más, tampoco confío mucho en dejar en las manos de estos la propuesta de formas de arreglar el acelerador.
Juan Urrutia6.ago.2010 – 20:19 pm
Gracias Marcelo por tu comentario y por la referencia. Si quieres seguir este diálogo deseperado deberías indagar en una entrada posterior en donde el amigo diletante, según propia confesión, continúa elucubrando y echando pestes en un post completamente ajeno a esta discusión y que solo prendía al principio tomar un poco el pelo a Sam . Poniéndole un poco de humor yo solo añadiría que cuando te cae un ladrillo en la cabeza es my natural acordarte de la mamá de Newton.
pisitófilos creditófagos6.ago.2010 – 21:17 pm
Como es facilísmo deducir, he posteado por error en un thread equivocado. Por ello, den por reproducido aquí lo dicho allí.
Pero, ya que sale, dejénme también, por favor, defender mi presunta heterodoxia con la siguiente modesta proclamación:
– ?El error está en no querer ver que la Ciencia Económica es una ciencia social empírica?.
¿Que pensaríamos de quienes pretendieran ?matematizar?, por ejemplo, la Ciencia Jurídica o la Antropología?
En este post ?jatorra? sobre Sam, hay mucho amor y compasión hacia Niño, con el que no estoy nada de acuerdo, por cierto (y yo sí me he leído su libro).
Nosotros no entendemos la red como una yuxtaposición de ?txokos?. La red es, de acuerdo con nuestro enfoque davideugartiano, un espacio de poder.
Quizá lo que esté dilucidándose es la sucesión del bueno de Malo.

pisitófilos creditófagos6.ago.2010 – 21:17 pm
Como es facilísmo deducir, he posteado por error en un thread equivocado. Por ello, den por reproducido aquí lo dicho allí.
Pero, ya que sale, dejénme también, por favor, defender mi presunta heterodoxia con la siguiente modesta proclamación:
– ?El error está en no querer ver que la Ciencia Económica es una ciencia social empírica?.
¿Que pensaríamos de quienes pretendieran ?matematizar?, por ejemplo, la Ciencia Jurídica o la Antropología?
En este post ?jatorra? sobre Sam, hay mucho amor y compasión hacia Niño, con el que no estoy nada de acuerdo, por cierto (y yo sí me he leído su libro).
Nosotros no entendemos la red como una yuxtaposición de ?txokos?. La red es, de acuerdo con nuestro enfoque davideugartiano, un espacio de poder.
Quizá lo que esté dilucidándose es la sucesión del bueno de Malo.
Juan Urrutia6.ago.2010 – 22:25 pm
Gracias querido diletante presuntamente heteroxo por animar el cotarro. Por mi parte solo dos clarificaciones. Primera, no siento ni amor ni compasión por Niño, no le conozco de nada. Segunda, en todo hay cuestiones de poder; pero yo no consigo ver en el origen de esta rica correspondencia nada relacinado con la sucesión de Malo

pisitófilos creditófagos7.ago.2010 – 5:36 am
Son los que van por la vida proclamando que la Economía son ellos, los que nos tildaron de diletantes durante la burbuja:
– “Tú te callas, que no das clases”.
Además, lo hicieron y pretenden seguir haciéndolo por las malas, baneándonos, o sea, no en la modalidad Pequeña Crueldad Innecesaria.
Una vez, uno tuvo la desvergüenza de escribir en su blog (que forma parte del primer periódico económico español):
– “Te voy a echar de mi blog a patadas “.
Y me amenazó veladamente haciéndome ver que sabía mi nombre y apellidos y dos de mis domicilios (los dos en los que tengo conexión a Internet con un determinado proveedor).
Mi pecado: teorizar sobre que aquello era una burbuja inmobiliaria.
Me arrepiento de haber utilizado en este blog el término diletante, por el sentido peyorativo que tiene y las confusiones a que puede dar lugar.
Es evidente que nosotros no somos actualmente profesores de Economía ni aspiramos a premio alguno. Pero también lo es que no somos diletantes, toda vez que salta a la vista que vivimos de la Economía, de la Contabilidad, de las Matemáticas Financieras y, sobre todo, del Derecho Financiero. Además, hace muchos años dimos clase en varias de estas materias, aunque preferimos ser alumnos eternamente.
Por lo que respecta a la sucesión de Malo, es algo que resulta obvio atendiendo a las siguientes tres circunstancias:
– fue militante del Partido Comunista de España;
– este año ha cumplido 60 años; y
– le gusta la ópera.
Le propongo que, en vez de llamarme “economista diletante”, que no me gusta nada viniendo de usted, me llame “economista alumno”.
pisitófilos creditófagos7.ago.2010 – 6:00 am
Aristóteles y Newton nos hicieron ver que una manzana que pende de la rama de un árbol es un chichón en potencia. O sea, Newton sí previó “tsunamis”, en la medida en la que los “tsunamis” están potencialmente en las “manzanas colgadas”. Si te hubieras puesto en la vertical de su manzana, Newton te habría hecho una previsión muy precisa:
– “¡Quítate de ahí, que te va a caer mi manzana en la cabeza!”.
Las previsiones están implícitas en las buenas modelizaciones.
Por otra parte, la analogía con la Física es muy desgraciada por la radical diferencia metodológica que tiene respecto de la Economía. En cualquier caso, acepto la crítica. Reconozco que se puede ser economista y no ver la burbuja inmobiliaria, pero, ¡manda huevos!, perdonadme la expresión.

PisitOfilos creditOfagos

por BLICHON @ 2010-08-08 – 16:07:43

pisitófilos creditófagos7.ago.2010 – 17:00 pm
En realidad, somos economistas-lot.
En efecto, no hay nada peor que la arrogancia de los ignorantes; y, especialmente, no hay nada más repugnante que lo hortera, es decir, no hay nada peor que la soberbia del mal gusto, entendido éste en sentido amplio.
http://cicuta.obolog.com/criada-tracia-o-ignorante-carcajada-107236
La frase-ariete que se imputa a Deleuze (?La filosofía sirve para que no haya idiotas que pregunten por su utilidad) no es muy deleuziana, diría yo, ni por la forma ni por el fondo. Más bien, parece una frase de tipo totalitario: ?tú te callas porque el que totaliza soy yo?. En este sentido, es una frase hortera, por la violencia que encierra, razón por la cual a duele leerla. Si la dijo Deleuze, se lo criticaríamos. Según mi leal saber y entender, como viejo lector de El Anti-Edipo, deleuziano sería, por ejemplo:
– ?Usted también es filósofo; la Filosofía sirve para que usted se permita tener opinión; convivamos?.
Nosotros de lo que hablamos es de cómo arrancar de nuestra mente, precisamente, ese totalitarismo cuando pensamos en Economía.
Estamos asistiendo a un intento de toma de poder (Internet incluida) por parte de lo que llamamos ingeniosamente ?secta estocástica?, que incluye a los estacásticos mismos y a todos sus tiranizados. Hay en juego muchos puestos de trabajo y presupuestos, públicos y no públicos.
Es como si, en la Ciencia Jurídica, por ejemplo, los civilistas, bajo el lema ?Donde más puro habita el Volksgeist es en los Códigos Civiles?, irrumpieran en escena queriendo coparlo todo, queriendo totalizar: ?tú te callas, que eres un impuro?.
Estamos rozando el verdadero Islam.
Nosotros solo reivindicamos la conexión de la Economía con la Filosofía Moral.
Nos hemos tirado muchos años leyendo working papers firmados (casi nunca en solitario) por economistas profesores de universidades, sobre todo americanas, y ha llegado un punto en el que estamos saturados, además de que no damos abasto.
Por ejemplo, les reto a que me digan cuántos papers pueden ustedes leerse del Anual Meeting de 2010 de la Society for Economic Dynamics (completos, no solo Abstarct y Conlusion).
El primero que sale es este:
https://editorialexpress.com/cgi-bin/conference/download.cgi?db_name=SED2010&paper_id=1134___##0##___ Tiene un título, para nosotros, arrebatador: ?Emergence of Cooperation in Anonymous Social Networks through Social Capital. Immorlica, Lucier & Rogers. Universidades de Toronto y Northwestern-Evanston?. Meto los autores y la universidades en el título aposta.
Desgraciadamente, en la página 3 comienzan las malditas fórmulas. A pesar de tener solo 10 paginitas, leerlo bien leído supone muchas horas de trabajo prosaico (nada poético, como la vida, como este magnífico blog).
El ?¿para qué?? no lo predicamos de la Ciencia Económica, sino de las horas que nos cuesta leer estos papers que nos quieren hacer creer que la Economía no es ?solo? una ciencia social empírica (no experimental).
Tras años, repito, a-ñ-o-s aguantando estoicamente el ninguneo, gracias al anonimato de la red (que nos permite sobrevivir al mismo, porque, en directo, ciertamente, quien va dando codazos, te acaba echando de la acera), estamos empezando a entonar el ¡basta ya!, apoyados en la cara de acelga que se les ha quedado a todos con el crash inmo-hipotecario.
¡Bendita sea la burbuja inmobiliaria que nos va a permitir acabar con el intento de Gleichschaltung académico!.
Así llegamos a donde queríamos.
Hay una tercera vía:
1) Primero están los negacionistas bancaculpistas; mixtificadores interesados que quieren hacernos creer que la actividad (inmobiliaria) y el empleo son víctima de los financieros (y los políticos reguladores), de modo que, cuando se cure ?la enfermedad crediticia? y, además, nos quitemos de encima un puñado de malos gestores, todo volverá a su maravilloso ser ?burbujil? (¡cómo le gusta la inflación a la gente!, señores? además de ?rajar? contra la banca).
2) Luego estamos nosotros, los pisitófilos creditófagos, que defendemos la sencilla idea de que el sistema financiero-fiscal no tiene la culpa (antes al contrario, toda vez que la situación es administrable y está embridada) y que las deformaciones económicas que se ven están provocadas exclusivamente por la burbuja inmobiliaria y terruñística (son lo mismo), que supone, además, un vasto montaje piramidal-generacional, una especie de SIDA psico-socio-económico, solo entendible desde una óptica multidisciplinar.
3) Finalmente, estáis los burbujistas bancaculpistas, para los que la crisis sería de naturaleza intrínsecamente financiera, pero no solo no negáis la burbuja inmobiliaria, sino que la consideráis el factor desencadenante de aquélla.
Al principio del pinchazo, curiosamente, los burbujistas fuimos corridos a gorrazos por no rajar contra la banca sino seguir con nuestro sempiterno dale-que-te-pego contra El Pisito & El Terruñito. Entonces era el momento más delicado del sistema financiero, cuando tenía que transigir con daciones en pago, etc.
Pero, conforme van completándose los cuatro años de crash y nos vamos metiendo en la parte fiscal del proceso, me temo que los que vamos bien peinados somos nosotros.
Y no lo digo, precisamente, porque estén triunfando cosas del tipo Animal Spirits (Akerloff & Shiller, libro que sí da gusto leer). Si no porque nuestra dinámica es mansa y nada frentepopulista. Por decirlo para que se entienda, somos Lot & Cía. mientras caía la lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma.
Ahora, pido que la socarronería nos pase, de ?economistas alumnos?, a ?economistas-lot?, o sea, que se abandonen los argumentos ad hominem.
Juan Urrutia8.ago.2010 – 14:13 pm
Como estoy a punto de pedir en ingreso en Lot&Cía, he pensado que es más cómodo pasar mi respuesta a este último comentario al este post a un nuevo post que titularé Pisitófilos Creditófagos.
pisitófilos creditófagos8.ago.2010 – 15:49 pm
Las redes distribuidas son tan utópicas como las centralizadas.
Toda red es mestiza. Toda red es descentralizada. Las redes solo se diferencian por la fuerza e intensidad de las relaciones entre los nodos, nodo central incluido.
Usted, Don Juan, no es un Dogo, en un Nodo Corpóreo. Me pregunto qué será de David y de Natalia cuando usted falte.

http://juan.urrutiaelejalde.org/pequena-crueldad-innecesaria

8 de agosto de 2010
Pisitófilos creditófagos

Esta es mi última respuesta, por el momento, a un intercambio de pareceres entre varias firmas entre las que destaca la que dá título a este post. Ese intercambio se produjo, en efecto, gracias al impulso de estos economistas-Lot, como ahora desean ser conocidos, por lo que bien merecen ser detacados en post aparte. La conversación hasta aquí puede seguirse en los comentarios a este post da hace unos días

Dejo aparte sus comentarios sobre Deleuze y trato de concentrarme en su argumento principal, contestando a sus afirmaciones tal como van emergiendo.

http://juan.urrutiaelejalde.org/pisitofilos-creditofagos

Nosotros de lo que hablamos es de cómo arrancar de nuestra mente, precisamente, (ese) totalitarismo cuando pensamos en Economía.

Hablemos de esto para tratar de acabar (también) con este totaltarismo. Para ello estaría bien tratar de identificarlo correctamente. Estos economistas lo intentan ingeniosamente , tal como ellos mismo nos dicen:

Estamos asistiendo a un intento de toma de poder (Internet incluida) por parte de lo que llamamos ingeniosamente ?secta estocástica?, que incluye a los estacásticos mismos y a todos sus tiranizados. Hay en juego muchos puestos de trabajo y presupuestos, públicos y no públicos.
Es como si, en la Ciencia Jurídica, por ejemplo, los civilistas, bajo el lema ?Donde más puro habita el Volksgeist es en los Códigos Civiles?, irrumpieran en escena queriendo coparlo todo, queriendo totalizar: ?tú te callas, que eres un impuro?.
Estamos rozando el verdadero Islam.Nosotros solo reivindicamos la conexión de la Economía con la Filosofía Moral.

La analogía con el derecho civil como la Meca de la cultura jurídica ma gusta mucho quizá porque en su día yo casi caigo en esa atrabiliaria necesidad de pureza y de poder, en la exigencia del reconocimiento sumiso al poder de la inteligencia. Pero ya se me pasó. Ahora bien, no estoy seguro de que lo que llaman la ?secta estocástica? sea la que pretende ser la piedra angular de la comprensión de los fenómenos económicos. Si por esta ?secta estocástica? entendemos los llamados modelos DSGE (Dynamic Stochastic General Equilibrium models) que tanto impacto han tenido hasta ahora en macroeconomía y en política económica,entonces deberíamos reconocer que lo msmo podríamos hablar de la ?secta del equilibrio general? o de la ?secta dinámica? con lo que se vería que la presunta lucha por el poder no es sencilla de entender.

Pero estos economistas-Lot nos dan más pistas sobre lo que ellos aborrecen. Primero, parecería que lo que aborrecen es la cultura del paper

Nos hemos tirado muchos años leyendo working
papers firmados (casi nunca en solitario) por economistas profesores de universidades, sobre todo americanas, y ha llegado un punto en el que estamos saturados, además de que no damos abasto.

La profesión en efecto ha crecido y es muy dificil estar al día de todo lo que se escribe, cada vez más en colaboración; pero esto no es nada malo y nestra posible incomodidad debe ser la misma que sienten otras profesiones académicas de las que sin embargo, no nos quejamos por una especie de respeto a la ciencia que, por cierto, no parece aquejar a los colegas de Lot&Cía. Su sana falta de respeto por el esfuerzo de la profesión y su rabia aparece ahora con claridad:

les reto a que me digan cuántos papers pueden ustedes leerse del Anual Meeting de 2010 de la Society for Economic Dynamics (completos, no solo Abstarct y Conlusion).
El primero que sale es este:

https://editorialexpress.com/cgi-bin/conference/download.cgi?db_name=SED2010&paper_id=1134

Tiene un título, para nosotros, arrebatador: ?Emergence of Cooperation in Anonymous Social Networks through Social Capital. Immorlica, Lucier & Rogers. Universidades de Toronto y Northwestern-Evanston?. Meto los autores y la universidades en el título aposta.
Desgraciadamente, en la página 3 comienzan las malditas fórmulas. A pesar de tener solo 10 paginitas, leerlo bien leído supone muchas horas de trabajo prosaico (nada poético, como la vida, como este magnífico blog).

Perdonen que haya mantenido en la cita la alabanza a este blog. Es una concesión a mi vanidad; pero ello no me impide expresar mi desacuerdo con este párrafo. El artículo al que reenvían (gracias) me parece atractivo, tanto que lo voy a intentar leer ahora mismo. Las matemáticas no parecen a primera vista imposibles, las refrencias se me antojan prometedoras y tanto el Abstract como la Conclusion me resultan interesantes. No se cuanto tiempo me llevará entenderlo de verdad,pero ya se lo contaré.

La insatisfacción es quizá comprensible y está bien expresada en lo que sigue:

El ?¿para qué?? no lo predicamos de la Ciencia Económica, sino de las horas que nos cuesta leer estos papers que nos quieren hacer creer que la Economía no es ?solo? una ciencia social empírica (no experimental).
Tras años, repito, a-ñ-o-s aguantando estoicamente el ninguneo, gracias al anonimato de la red (que nos permite sobrevivir al mismo, porque, en directo, ciertamente, quien va dando codazos, te acaba echando de la acera), estamos empezando a entonar el ¡basta ya!, apoyados en la cara de acelga que se les ha quedado a todos con el crash inmo-hipotecario.

Me adhiero a este ¡Basta ya! pues la arrogancia académica no hace sino contradecir lo que significa la búsqueda de la verdad o al menos de la coherencia. aparte de que el argumento de autoridad nunca ha sido muy convincente. Aunque no sé si tano como para adherirme también a este exabrupto:

¡Bendita sea la burbuja inmobiliaria que nos va a permitir acabar con el intento de Gleichschaltung académico!.

Pero, una vez descargada la furia, llegan donde quieren, a la existencia de tres acercamientos diferentes lo que les permitirá identificarse con mayor nitidez:

1) Primero están los negacionistas bancaculpistas; mixtificadores interesados que quieren hacernos creer que la actividad (inmobiliaria) y el empleo son víctima de los financieros (y los políticos reguladores), de modo que, cuando se cure ?la enfermedad crediticia? y, además, nos quitemos de encima un puñado de malos gestores, todo volverá a su maravilloso ser ?burbujil? (¡cómo le gusta la inflación a la gente!, señores? además de ?rajar? contra la banca).

Bueno, a mí no me disgusta del todo pues creo que hay elementos de esto en la crisis financiera, auque estas mismas cosas pueden ser entendidas de diversas maneras. Pero continúan:

2) Luego estamos nosotros, los pisitófilos creditófagos, que defendemos la sencilla idea de que el sistema financiero-fiscal no tiene la culpa (antes al contrario, toda vez que la situación es administrable y está embridada) y que las deformaciones económicas que se ven están provocadas exclusivamente por la burbuja inmobiliaria y terruñística (son lo mismo), que supone, además, un vasto montaje piramidal-generacional, una especie de SIDA psico-socio-económico, solo entendible desde una óptica multidisciplinar.

Pero, me digo: esto es justamente en lo que estaba de acuerdo con la postura anterior. Sin embargo yo, y otros, perteneceríamos a una tercera opción:

3) Finalmente, estáis los burbujistas bancaculpistas, para los que la crisis sería de naturaleza intrínsecamente financiera, pero no solo no negáis la burbuja inmobiliaria, sino que la consideráis el factor desencadenante de aquélla.

Sí , también me veo aquí. Pero mi ubicación no importa. Lo que creo importa es que, en lo que sigue creo que se entiende la postura de estos economistas enfadados:

Al principio del pinchazo, curiosamente, los burbujistas fuimos corridos a gorrazos por no rajar contra la banca sino seguir con nuestro sempiterno dale-que-te-pego contra El Pisito & El Terruñito. Entonces era el momento más delicado del sistema financiero, cuando tenía que transigir con daciones en pago, etc.
Pero, conforme van completándose los cuatro años de crash y nos vamos metiendo en la parte fiscal del proceso, me temo que los que vamos bien peinados somos nosotros.

Bueno, su causa es la denuncia del pisito y el terruñito, expresión esta por lo que yo entiendo el provincianismo y la renuncia a viajar, la falta de movilidad geográfica. Que so existe, de acuerdo. Que eso es la clave, pues no.

Se explican un poco más:

Y no lo digo, precisamente, porque estén triunfando cosas del tipo Animal Spirits (Akerloff & Shiller, libro que sí da gusto leer). Si no porque nuestra dinámica es mansa y nada frentepopulista. Por decirlo para que se entienda, somos Lot & Cía. mientras caía la lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma.

Lo confieso, aquí me he perdido. Y, por lo tanto termino en la esperanza de no haber utilizado argumentos ad-hominem.

Comentaros bienvenidos.

Ahora, pido que la socarronería nos pase, de ?economistas alumnos?, a ?economistas-lot?, o sea, que se abandonen los argumentos ad hominem.

Las redes distribuidas

por BLICHON @ 2010-08-10 – 06:55:07

Comentario por pisitófilos creditófagos 10.08.10 | 06:33
Las tres ues.
La decepción de los Urrutias & Ugartes (respecto de lo que prometían hace solo una década, cuando nos encandilaron con la utopía de las redes distribuidas), pero la eternal-flame de los Uretas (como corresponde a todo, ¿cómo dicen despectivamente los papers-makers?, “analista”):

Hablando de papers, he aquí uno (con su fórmulas y todo) que nos cuenta:
1) que, en España, van a bajar nada menos que el 75%, y
2) que será en cuatro décades (hasta 2050).
http://www.bis.org/publ/work318.pdf?noframes=1
Esto es consistente con nuestra bancoespañolidad.
Lo que no nos dice este paper es si la bajada va a ser lineal.
Hay que distinguir entre precios y valores. No obstante, ¡qué dificil es que haya procesos lineales cuando de lo que se trata es de ir para abajo!

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/09/los-bancos-centrales-ante-un-motor-que-n#comments

Descenso del precio de la vivienda

pisitófilos creditófagos10.ago.2010 – 12:51 pm
Que los pisos sean caros no es ninguna riqueza.
El que los costes inmobiliarios vayan a bajar muchísimo en las próximas décadas no es ningún Apocalipsis sino exactamente todo lo contrario.
Seamos serios: ¿qué entendemos por riqueza?
¡No seamos mercantilistas ni fisiócratas!
¡Estemos con la Nueva Economía!
¡Digamos no a la Vieja Economía!
Tengamos la misma actitud que cuando decidimos la provisión pública de la Sanidad y la Educación, y su consiguiente percepción como servicios semigratuitos.
Cuanto más bajen los costes inmobiliarios, menos ajuste vía actividad y empleo, más productividad, más competitividad, más actividad crediticia bien colateralizada, más movilidad de recursos, más posibilidades para todos.
pisitófilos creditófagos10.ago.2010 – 13:25 pm
El precio de la vivienda no está correlacionado estadísticamente con el PIB. En el mejor de los casos, el precio de la vivienda habría estado moviéndose al alza, durante la burbuja, impulsado por el papanatismo en el que la gente habría militado respecto de la economía a muy largo plazo, por pura ignorancia.
Ya veremos qué pasa cuando los jóvenes empiecen a comprender que lo que nos está costando administrar la crisis inmo-hipotecaria lo estamos pagando con su recaudación tributaria futura, comprometiendo los futuros presupuestos de gastos, lo que incluye el sistema de pensiones.
El precio de la vivienda debe fijarse como todos los demás precios de la economía.
La vivienda no es una activo financiero, sino real sujeto a amortización.
Dicho en términos urrutianos, debemos resituar los mercados inmobiliarios dentro del canal neoclásico.
Tenemos la obligación de evolucionar a una economía mejor orientada, en la que los precios inmobiliarios no tengan stickiness, y no sean utilizados políticamente para desplazamientos laterles temporales de la curva de la demanda a costa de la salud financiera de los jóvenes, que son los que van a vivir en ese futuro yermo, financieramente hablando, toda vez que nos hemos traído de él las rentas con las que hemos alimentado la orgía de precios inmobiliarios deformados.
Cuando uno visualiza los precios inmobiliarios de acuerdo con el método del coste incrementado, descubre con tristeza que el metro cuadrado cuesta poquísimo y que la sobrevaloración es puro humo.
Es obvio que la restauración de la normalidad crediticia se producirá a partir de determinado nivel de reajuste de precios relativos inmobiliarios, aquel nivel en el que el junkie reconoce su renfermedad, se rinde (capitulación), y renuncia a su dorgadicción.
Rememos todo en el mismo sentido.
Encontremos dicho nivel de precios de estabilización desde el que poder iniciar la transición hacia la Nueva Economía, más abierta, más productiva.
Seamos éticos y, sobre todo, dejemos de ser Saturnos devadores de nuestros propios hijos.
Lo dicho para El Pisito, sirve para su versión política, El Terruñito, que no es solo el mero provincianismo mal llevado, sino el apego étnico-cultural-territorial que acompaña ideológicamente al proceso económico de emergencia del escalón regional de nuestro sector público administrativo, curiosamente, el titular de las competencias y potestadaes en materia urbanísitica e inmobiliaria, además de dueño de la banca hipotecaria ?subprime? española.
pisitófilos creditófagos10.ago.2010 – 13:50 pm
Los precios inmobiliarios altos para lo único que sirven, una vez agotados los efectos expansivos de oferta monetaria, es para:
1) obstaculizar emprendimientos;
2) lastrar la actividad financiera; y
3) alimentar una clase social parasitaria, abanderada de la pisitofilia-terruñismo, y refractaria a soportar la carga fiscal que le corresponde, toda vez que la no tributación, en un contexto de burbuja pinchada, formará parte sustancial de la ecuación de rentabilidad de su explotación, habida cuenta del carácter amortizable de los bienes inmuebles (el suelo no es amortizable, pero es provisionable, como estamos viendo ahora, que los propietarios de suelo están hinchándose a contabilizar bases imponibles negativas a compensar en la próxima década y media, para hacernos pagar a los contribuyentes la corrección valorativa).
En suma,
Precios inmobiliarios altos = Corsé fascistoide (permítaseme el calificativo)

pisitófilos creditófagos10.ago.2010 – 23:30 pm
La cuestión de cuándo sabemos que estamos ante una burbuja ha sido muy debatida desde el poskeynesianismo. La contestación agnóstica la defienden los triunfadores a modo de excusa absolutoria:
– “¿Quién nos iba a decir que estábamos haciéndolo mal?, ¡por Diooos!”.
Sin embargo, todo el mundo “sabía” que los precios inmobiliarios eran una barbaridad. Recordemos a los rocamboles:
– “Es la Ley de la Oferta y la Demanda, hijo”.
Y recordemos a los técnicos lameculistas (perdóneme la expresión):
– “El precio no debe parecerles exagerado… es que tiene dos tramos: el valor intrínseco y las expectativas de revalorización futura”.
Pero, ¿por qué decimos que determinada tasa de inflación es alta o indeseablemente baja, o que cierta renta o patrimonio es poca o mucha, o determinado grado de descentralización presupuestaria es “insuficiente para las aspiraciones del pueblo vasco”, o que nuestro hijo adolescente no “es” homosexual?.
Todo lo debatido al respecto durante décadas se resume en la siguiente frase positiva:
– Sabemos que un precio relativo está desequilibrado del mismo modo que sabemos que padecemos una enfermedad, porque nos los dice la inteligencia difusa ponderando múltiples indicadores, que difieren en cada caso.
Sin embargo, a mí lo que me pide el cuerpo es un enfoque negativo:
– El problema no está en que no tengamos un indicador de burbujas tumbativo, sino que pensamos que deberíamos tenerlo, y, como no lo tenemos, ¡hala, a robar y saquear a los jóvenes!
Urge reconciliar la Economía con la Moral (= Ética aplicada), o, lo que es lo mismo, limpiar de cinismo tecnocrático a la Ciencia Económica, que es una ciencia social y empírica (nunca me cansaré de decirlo).
Le pido, Urrutia, que, como sabe tanta Economía como Derecho, recuerde conceptos como sinalagma, equivalencia de las prestaciones, condición resolutoria tácita, enriquecimiento injusto, justicia conmutativa.
Una sociedad no puede organizarse de modo que, cuando la gente se queja del abuso de precios, una secta que se pasa la vida combatiendo la impureza idealizando modelos, proporcione cobertura técnica a los rocamboles del “son lentejas”. Es como si durante La Solución Final (Die Endlösung), los médicos hubieran salido encogiéndose de hombros proclamando que no tenían nada que decir.
Esta burbuja (y sus consecuencias psico-sociales), paradójicamente, va a hacer mucho bien.
Como dijo un día en televisión cierto economista, amigo nuestro, la desconfianza es b-u-e-n-í-s-i-m-a porque el agente económico está s-o-l-o.
El problema que hemos tenido, por decirlo, caricaturizadamente, es que la gente se ha metido en el absurdo inmobiliario (e hipotecario) porque creía que “estaba todo controlado” por los sabihondos de la Economía, “los expertos”.
– “Marujita, qué bien hicimos cuando metimos 5, fíjate, ya nos dan 55… según los expertos”.
Un personje relevante de El Pisito, en los primeros 2000s me dijo:
– “A finales de los 1980s pensábamos que aquellos precios eran una barbaridad y… ¡toooma 17%… y 17%… y 17%!”
Este es el problema que plantea la economía pretendidamente aséptica éticamente, o sea, tecnocrática (en el sentido de Hanna Arendt, o sea, totalitaria, fascistoide): siempre va a haber un miembro de la Schutzstaffel de turno que se te va a encarar diciéndote “a ver, díme, mentecato, por qué dices que estamos violando a tu hija, cuando es obvio que le encanta”; perdónenme el exabrupto, pero es que es justo la metáfora apropiada, toda vez que estamos ante un montaje piramidal intergeneracional obsceno perpetrado por los nacidos entre 1940 y 1955 a los que sus viviendas no les costaron, literalmente, nada.
Mientras nosotros discutimos sobre estas cosas, en los barrios periféricos, los muertos vivientes de El Hipotecón solo reciben el placebo de la sublimación de su provincianismo (la provincia hecha sublime en nación):
– “Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.
Se escucha su quejido en la lejanía, mientras nosotros nos regodeamos sabedores de que no habrá ninguna revolución, precisamente, por lo apegados que les hemos dejado a sus propias cadenas.
– “No te preocupes, mutilado, no hagas caso de los agoreros que te dicen que tienes síndrome de miembro fantasma”.
En suma, t-o-d-o-s sabemos cuándo estamos ante una burbuja del mismo modo que sabemos lo que está bien y lo que está mal; y plantearse lo contrario no es sino puro cinismo fundamentado o en la soberbia o en la avaricia.

http://juan.urrutiaelejalde.org/descenso-del-precio-de-la-vivienda

a la playa

por BLICHON @ 2010-08-12 – 09:44:16

Pues no fui? pero voy a ir?a la playa

pisitófilos creditófagos11.ago.2010 – 13:35 pm
Urrutia, esos bañadores de tanto cántico, ¿marcan paquete o son anchotes, como los escrúpulos pisitófilo-terruñísticos de los nacidos entre 1949 y 1955 o esas hiótéticas maravillosas redes distribuidas?
¿Acaso no hay parecido entre estos gráficos?:
http://farm3.static.flickr.com/2020/1920424250_627e1d2b98.jpg?v=0
http://www.facebook.com/

(No me diga que lo nuestro es atacar, cuando solo es un acto de amor)
pisitófilos creditófagos11.ago.2010 – 13:37 pm
?Entre 1940 y 1955?, quise decir.

http://deugarte.com/%C2%BFun-pico-recesivo-en-el-otono
España está desincronizada de este vaivén coyuntural (se habla de un retardo de un año), y, además, España tiene su otro problema, el estructural de transición a otro patrón de crecimiento o modelo.

pisitófilos creditófagos el 10/08/10 a las 1:36 pm

Los bancos centrales ante un motor que no termina de arrancar
Comentario por pisitófilos creditófagos 12.08.10 | 08:24
El subproceso financiero del crash inmo-hipotecario no va mal. Si hubiera un gesto fuerte del Banco España en el tercer trimestre (que es lo que estamos demandando), podríamos considerar que se ha cumplimentado, a los efectos de nuestro ticket (que conste, como hemos visto en muchas ocasiones, que la crisis de insolvencias de entidades de crédito va a extenderse durante toda la transición estructural).
El subproceso fiscal, que no depende del BCE-BdE, sino de los gobiernos de los sectores públicos administrativos estatal, regional y local, es el que está resultando muy decepcionante. La verdad es que, a estas alturas, siendo imperiosa ya la Capitulación (para poder comenzar a restaurar la actividad y el empleo), todavía no sabemos cómo vamos a administrar la insuficiencia fiscal estructural, o sea, la debida a la cesación de la burbuja. Por ejemplo,..
no sabemos nada en relación con la Austeridad Creíble predicada de regiones y ayuntamientos, cuando es obvio que tendría que estar administrándose ya un proceso similar al que está habiendo incipientemente en el Estado (cfr. la bajada nominal del salario de los funcionarios del Estado, sobre la que, por cierto, es muy decepcionante la cosecha de opiniones y análisis).
¿Cómo afecta este retraso a la previsión bancoespañista de que 2011 debe ser el primer año post-Pisito, y que, si no, mal vamos?
Si quieren que les diga la verdad, estoy asustado.
Puedo transigir con que la corrección valorativa inmobiliaria sea decepcionantemente lenta (aunque no entiendo por qué); pero, lo que no puede ser es el desorden presupuestario general que empieza a haber por culpa de la insuficiencia fiscal estructural.

Si en septiembre tuviera lugar dicho gesto fuerte del Banco España, se crearía el ambiente propicio para que los Presupuestos en cascada que se elaboran en dicho mes, para ser discutidos y aprobados durante el cuarto trimestre, fueran ya bien peinados, de acuerdo con nuestro ticket. Esto podría ocurrir, no obstante, incluso sin gesto fuerte financiero, pero es mucho menos verosímil.
El timming correcto peligra, señores, en los aspectos interrelacionados cuantitativo (precios de mercado, no valoraciones) y cualitativo (rendición de la inmo-babosería).
Estamos muy desalentados viendo tanto rabo entre las piernas.
Nosotros solo podemos avisar de que la pereza frente a la Capitulación en la fase bajista es infinitamente peor que la pereza para el Turning Point durante la alcista.
La Depresión Económica de baja intensidad pero larga duración habita ya entre nosotros.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/09/los-bancos-centrales-ante-un-motor-que-n#comments

Comentario por ppcc 14.08.10 | 12:13
Hace una década nos gustaron, con sus netocracias, plurarquías, nodos y redes distribuidas. Pero, hoy cantamañanean. Demasiada contemporización en el proceloso mundo del dinero (BBVA). Se han convertido en ecatecúmenos, ekikos. Son alabarés: “Alabaré, alabaré, alabaré…”.
¿Será verdad que la Capitulación requiera que los ppcc seamos acallados a base del esnobeo de simples papermakers y retintines de alabarés?
En cualquier caso, sepan que estamos bastante de acuerdo con la tesis del peak credit. La frase máximo infinito fue pronuncida, en mi casa, jactanciosamente por un banquero suizo tras una cena en la que cayeron un par de botellas de tinta de Toro. No sabemos exactamente dónde está el límite del endeudamiento público, pero sabemos que deben estar proporcionados los intereses a pagar y los ingresos tributarios.

Tanto U-El Dogo, como U-El Cervecero, me han borrado dos comentarios tipo Heidi. No voy a entrar en el desafío. Voy a decepcionarles. He quitado sus enlaces directos de mis Favoritos. Me voy a olvidar de ellos hasta bien entrado 2011, por la sencilla razón de que los ppcc no podemos perder ahora el tiempo exponiendo repetitivamente lo nuestro, como cuando estábamos en etapas de travesía o crucero. Se está produciendo la Capitulación y prolifera la mixtificación. Igual vuelvo al trading Confidencial. Los blogs sesudos solo valen en épocas de acumulación cuantitativa; cuando se aproxima el cambio cualitativo, carecen de frescura, apegados a sus debates teoréticos; por mucho que citen la actualidad, carecen de una propia ontología de la misma, como lo prueba que no se arriesguen en previsiones concretas.

El punto de choque con los indios electrónicos no ha estado en que Facebook sea la verdadera red distruibuida, sino en la cuestión de la identidad nacional. El Dogo-Nodo Corpóreo va de abertzale jatorra que se entiende con los chavales; y El Sandalias está comprometido con su propio sustento físico y con el indigenismo lationamericano. Nuestra dinámica desprendida y nuestro supranacionalismo se da de bruces con esta simbiosis Volkstum y Tribal-Urbana, tan característica de los complejos de superioridad vascongado y argentino, por cierto. Hanna Arendt tendría aquí para otro capítulo de su tratado. No obstante, estos pocos días de debate han sido muy fructíferos, toda vez que hemos constatado que, para ellos, la lucha contra el robo & saqueo y la cadena & bola está subordinada a la hipotética tarea de construcción de sus respectivas soberanías subnacionales.

Comentario por ppcc 14.08.10 | 13:58
Evidentemente, no tengo tiempo ni capacidad operativa individual para hacer la crítica del corpus indiano-electrónico, del mismo modo que me pasa con los papermakers de la Dynamic Economics. Fíjense qué curioso, Ugarte, en su autobiografía dice literalmente lo siguiente: “Mi formación académica y mi mirada sobre el mundo es la de un economista pero, no teniendo papers publicados en journal alguno, me da pudor llamarme así, aunque alguna cosita he escrito”. ¿Papermakers tiranizadores y sus ositos de peluche?. En fin, que algo me dice que, tanto en un caso como en otro, si me meto, me diluyo sin obtener mojo-Powers alguno. Anteayer coincidí con una amiga, mujer española de un banquero inglés de UBS: “Ahora se ha matriculado en Matemáticas”. La compadecí. Luego están “los psicólogos”. Los economistas, para combatir los ninguneos internos, ¿tendremos que ser licenciados en Matématicas y Psicología?. Los indios electrónicos, además, nos exigen serlo en Informática. ¡Basta ya!

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/09/los-bancos-centrales-ante-un-motor-que-n#comments

Huele que echa para atrás

por BLICHON @ 2010-08-15 – 17:40:10

Comentario por ppcc 15.08.10 | 03:45
No tengo tiempo para indios electrónicos; pero sí puedo decir que parecen boy scouts practicando el idealismo hegeleiano (cfr. su concepto de mitopoiesis). Además, rechina su pose antiespañola para parecer sexy en América Latina. Tampoco es para echar cohetes la relación comercial Ugarte-Urrutia al 50%; no se olvide que Urrutia, antes de ser el antecesor de Conthe en Expansión, fue ministro abertzale del Gobierno vasco y consejero del BBVA.
No soy el primero en ser infantilmente baneado en su sitio por dejar caer que están en una deriva fascistoide con piel de cordero geek.
Ya que sale, recordemos que el concepto España nace en la Reconquista (cfr. La Marca Hispánica carolingia), se desarrolla en la Colonización de América y se consolida filosóficamente en la Contrarreforma. Reprochamos a los indios electrónicos su doble traición:
1) al ciberpunk; y
2) a España como concepto filosófico.

Comentario por ppcc 15.08.10 | 11:58
Ya empezaron a oler mal cuando rompieron a alabar a las transnacionales, cuando evolucionaron para poder ser contratados como consultores de empresones, y se autocastraron sustituyendo lo Ciberpunk por lo que llaman Neovenecianismo. Además, su libro contra la nación-clásica, especialmente la española y la francesa (no las de trasfondo neoindigenista, como la argentina, la peruana y la vasca), fue prologado, ¡pásmense!, por un epónimo del nacionalismo-Volkstum “enemigo de España”, permítanme la expresión, nada menos que Josu Jon Imaz, presidente del Partido Nacionalista Vasco.
Lo que está claro es que, desde su éxito-PSOE con el 11-M, su dinámica ha empezado a ser espesita.
Para ellos, nosotros, los ppcc, seríamos una tribu más de la hipotética red destribuida en proceso de toma de conciencia identitaria neo-nacional; deberíamos institucionalizarnos con rituales y uniformes; quizá, montar campamentos de verano.
Huele que echa para atrás.

Comentario por ppcc 15.08.10 | 17:22
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/anos/interminables/elpepueconeg/20100815elpneglse_1/Tes

El Editorial de El País de hoy (Tres años interminables) significa que el Sistema Financiero está preparado para la Capitulación representada por

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11095

Recordemos:

1) Depreciación oficial = del 20% al 50% (daciones en pago, 30%)

2) Reducción del plazo para provisionar préstamos hipotecarios impagados = de 72 meses a 12 meses

3) Entrada en vigor: 30/9/2010

Lo más probable es que tengamos eventos netamente capitulacionistas ya en el mismo septiembre.

Comentario por ppcc 16.08.10 | 06:23
La Sociedad de las Indias Electrónicas participa en el 10% en una consultora de seguridad y defensa:
http://lasindias.net/indianopedia/Red_Honos

Comentario por ppcc 16.08.10 | 07:36
El Editorial de El País se complementa con este artículo-resumen:
http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/anos/hecatombe/inmobiliaria/elpepueconeg/20100815elpneglse_2/Tes

Estamos inequívocamente en la culminación del proceso de Capitulación, que durará varios meses. Mantengámonos atentos, pues, para ir construyendo ordenadamente el relato, con la vista puesta en la transición ulterior.

No debemos perder la concentración. Nosotros, a lo nuestro.

Los ppcc estamos en una situación emocional parecida a la del verano de 2006.

En Música, diríamos que estamos en un cambio de modo o tonalidad.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/09/los-bancos-centrales-ante-un-motor-que-n#comments

El Hipotecón, verdadero neofedudalismo

por BLICHON @ 2010-08-19 – 11:11:50

Beatriz Preciado y el “Manifiesto Contrasexual”

Comentario por pisitófilos creditófagos on Agosto 13, 2010 11:54 am
La cuestión está en que:
1º) el ser humano se reproducede sexuadamente y no por esporas o gemación; pero,
2º) el ser humano tiene neocortex y ha montado cosas como hospitales, trabajo asalariado, aulas de filosofía, negocietes piramidal-generacionales como El Pisito y El Terruñito, etc; incluso, ahora, cuando el planeta llega a los 7.000 millones de habitantes, está montando La Gran Contrasexualidad, es decir, la ruptura radical entre gastronomía y nutrición; la cuestión está en cómo seguir por este proceloso camino sin caer, finalmente, en lo hortera.
El naturismo filosófico culmina en Cap d?Agde.
Por otra parte, cuanto más contrasexual uno se pone, más te dan patadas en el trasero en los bancos, las inmobiliarias, las agencias tributarias? y las editoriales. Porque, lo quieras o no, la Überbau sigue siendo la que es.
Tampoco debemos mostrar tanta falta de compasión a los demás como nos propone la Economía. ¿Se acuerdan el año pasado del Taller de Masturbación y Placer Anal de la Junta de Extremadura? Recuerden cómo editaron un panfleto que comenzaba con la bandera tricolor de esta etnia-cultural-territorial, miniunidad de destino en lo universal. Como la Überbau no solo no ha cambiado sino que la socialdemocracia y el social-liberalismo están encantadísimos de la vida con ella, me juego lo que quieran a que todos los adolescentes que, haciendo caso del panfleto, exploraron la puesta en servicio bizarra del esfínter anall, y tuvieron la desdicha de proclamarlo, están marcados de por vida entre los suyos en sus pueblotes, como pasa con las abortistas, los héroes que optan por alquilar en lugar de hipotecarse de vidam y, en general, con todo downshifter.
Si quieren un buena soflama, perdóneme la expresión (que ruego que no sea censurada porque solo la digo para darle exactamente la fuerza que requiere el meme):
– ?¡Que folle su puta madre!?.
Frase, esta, que solo es fragmentaria de la superior performativa:
– ?El Pisito y El Terruñito, que se lo metan por donde les quepa!
Responder
Pingback por Anónimo on Agosto 17, 2010 5:49 pm
[…] […]
Responder
Comentario por pisitófilos creditófagos on Agosto 17, 2010 8:25 pm
Volviendo sobre lo escrito, ?follar por follar sin culpa? se ha convertido en el super-instrumento de dominación dirigido a la juventud más esclavizada que hemos conocido desde la caída del feudalismo (hipotecón, trabajo precario, pensionazo).
Hay quien dice, no sin razón, que la lucha de clases ha dado paso a la lucha de generaciones.
No cabe duda que los nacidos entre 1940 y 1955 son unos grandes triunfadores, se mire por donde se mire.
http://www.diariodigital.org.mx/espectaculos/item/114-cantante-contagia-de-sida
Responder
Comentario por pisitófilos creditófagos on Agosto 18, 2010 7:49 pm
De todas formas, a nosotros lo que nos interesa es cómo el Capitalismo Popular ha abusado de la mujer poniendo al servicio de El Hipotecón, verdadero neofedudalismo, la concepción de la vivienda como contenedor de la familia, masurpia donde ha de completarse el desarrollo de la cría humana, útero de segundo grado.
¿Se habría hinchado la burbuja inmobiliaria como lo ha hecho si la sociedad hubiera seguido siendo patriarcal, no digamos machista? Me temo que la burbuja inmobiliaria, a diferencia de otras burbujas y estafas piramidales, es, sobre todo, del lado femenino.
Si El Movimiento de Liberación Contrasexual no tiene opinión sobre este asunto, permitidme dudar de vuestra consistencia intelectual.
Responder
Comentario por pisitófilos creditófagos on Agosto 18, 2010 10:00 pm
En suma, si es verdad que la asignación de sexo, o mejor, la contraposición entre lo femenino y lo masculino, es uno de los medios de normalización de la sociedad, debería estar conjugado con lo que hoy constituye el principal instrumento de ahormamiento y alienación, El Pisito y su versión política, El Terruñito.
Si es así, mi proposición es que tanto El Pisito como El Terruñito forman parte de lo uterino, como usted diría, del mundo metafórico performativo de lo femenino.
No en vano, la orgía inmobiliaria ha venido en un movimiento pendular tras una cosa tan netamente perteneciente al ideal masculino como es una burbuja bursátil (la burbuja puntocom).

Comentario por pisitófilos creditófagos on Agosto 20, 2010 12:20 pm
Hoy he hablado durante horas con una bella mujer, madre de tres hijos, que está siendo víctima de la atracción fatal que su marido está sufriendo por una compañera de trabajo (un banco ginebrino), casada con un inferior sociológico.
Las feministas nacidas entre 1940 y 1955 familiares de la víctima no ven la causa de la causa, que no es otra que la ambición social y económica de una mujerzuela que ejerce de tal y cuyo ortograma incluye la coacción implícita en todo workplace dating.
Y se quedan en el marido, al que crucifican en un ritual verborréico “scum” (Solanas), desenterrando la odiosa justicia subjetiva, donde lo que se juzga no es la acción pecaminosa (los pecados de la líbido son los más fáciles de perdonar) sino la persona del pecador. Y le aconsejan divorciarse con la sentencia más favorable posible.
Los hombres verdaderamente liberales y progresistas, ¿debemos contemporizar con las feministas nacidas entre 1940 y 1955 (mujeres en el fondo convencionales triunfadoras económicas del Capitalismo Popular) o, por contra, “transgenerizarnos-BP” y organizarnos clandestinamente en una organización SCUW?

http://entrenomadas.wordpress.com/2007/05/03/beatriz-preciado-y-el-manifiesto-contrasexual/#comment-11328

el día después de la Capitulación

por BLICHON @ 2010-08-20 – 18:20:43

Comentario por ppcc 19.08.10 | 15:08
Es que estamos pensando en el día después de la Capitulación.
Vamos a seguir al otro lado de la pantalla con la provisión pública de la vivienda básica y el sistema de pensiones presupuestario.
Tanto lo de BP como lo de 2U son movilizaciones internautizadas orientadas a la consecución de fines concretos, aunque inconfesables (scum y subnacionalismo, respectivamente). Pero las dos tienen un denominador común desconcertante, su maravillosa piel de cordero.
No está mal bucear en argumentos para contrarrestar mixtificadores.
Nosotros somos anónimos y nos perciben como trolls.
Yo aprendo mucho, a base de meter la pata, obviamente.

Comentario por ppcc 20.08.10 | 12:51
A nosotros lo único que nos importa es prever cuándo va a pasar lo que no tiene más remedio que pasar en la economía, para que nos afecte lo menos posible.

En cierta medida, deberíamos estar influyendo en lo que pasa, no por méritos propios sino por la inacción de los titulares naturales de las políticas de comunicación. Es como si Moisés estuviera paralizado, no guiando a los islarelitas, cuya misión histórica no puede ser otra que terminar infiltrándose en Canaan desde el otro lado del Jordán.

No solo el proceso histórico inmobiliario (39 años) es el que es pareciendo que nadie quisiera estar al mando; además, muchos mixtifican. Imaginemos un barco navegando por un canal con esclusas, pero con buena parte de la tripulación actuando como si estuviera en alta mar.

Lo peores mixtificadores no son los performadores (metáfora BP), sino los creadores de mitos (metéfora 2U). Estamos obligados ponerles en contacto con nuestros memes.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/16/lo-que-las-bolsas-no-deberian-celebrar#comments

LO INDIANO

Todos somos filósofos, economistas y artistas, en serio lo digo
Lo que no veo es el papel de la Música en la obra indiano electrónica, que hoy ya sabemos que forma parte del Arte y no de la Filosofía ni de la Política ni de la Economía.

En España, tenemos buenos ejemplos de arte conceptual en sentido amplio proveniente de músicos.
Recuerden Zaj.
Recuerden Smash:
http://perso.wanadoo.es/jcuso/textos/manifiesto_de_lo_borde.htm

Pero los indios electrónicos han hecho un obra de arte conceptual con base literaria, editada en Internet, que, además, es sistemática, por lo que es susceptible de ser desarrollada por cualquier artista que se meta en ella (filé). Si quieren, yo mismo me puedo atrever a escribir una serie de posts como si fuera un indiano electrónico. ¿Conocen la obra de Art & Language?

El gonfalón hay que verlo como una manifestación plástica de ese arte conceptual que es capaz de fluir por todas partes (cfr. su concepto de mitopoiesis, desgraciadamente, demasiado teñido de idealismo hegeliano).

Yo podría llegar a pedir mi iniciación indiano-electrónica. Lo digo de corazón. Pero quisiera saber qué pintan las siguientes tres cosas en ese objeto conceptual estético tan divertido:
– el nacionalismo vasco,
– la utilidad del objeto para el peronismo argentino, y, sobre todo,
– los dividendos provenientes de la participación del 10% que ostentan en una sociedad de responsabilidad limitada dedicada a la seguridad armada y la defensa:
http://lasindias.net/indianopedia/Rep%C3%BAblica_de_las_Artes
http://ucglobal.es/
Estas tres cosas sí que son rarezas sin comillas, porque no creo que estemos ante:
http://en.wikipedia.org/wiki/Starship_Troopers

Si lo mío es Troll, excuso decirte…
En primer lugar, que se sepa que respeto la labor de Urrutia y Ugarte y, en general, de toda la obra indiano-electrónica. Que también se sepa que no la desapruebo, que la aprecio y que me divierte y satisface. Si no, no estaría aquí y ahora.
No entiendo por qué dices que el contenido de mi comentario no es serio salvo en la cuestión de la financiación vía dividendos de una empresa de seguridad armada.
Es evidente que no hay nada más en contradicción con el espíritu indiano electrónico que el provincianismo mal llevado que abunda en España y la ideología fascistoide en Argentina. No entendemos nada.
La cuestión de la Música, es todavía más importante. No es imaginable un movimiento como el indiano-electrónico, tan fundamentado en el latoc, sin opinión sobre la zarzuela, el tango, la cumbia, la bossa-nova, el bolero y el vallenato. Además, si debemos tener símbolos, ¿por qué no himnos?.
Finalmente, ¿es razonable decir que la movida indiano-electrónica no tiene nada que ver con el Arte, especialmente el conceptual?
Permíteme, en último lugar, pedirte que retires la calificación peyorativa que das a estas cuestiones como contenidos troll. He extremado la buena educación y me he limitado a los temas propuestos que eran la existencia de “rarezas” al hilo de los símbolos susceptibles de apreciación estética.
La cultura indiana no es tan delicadita como para susceptibilizarse con voces no discordantes pero moderadamente críticas que se aproximan desde la diversidad.

Esto, que no lo lean los que ven trolls por doquier
La foto de Natalia Fernández sonriente con sombrero blanco, que sale tanto en el sitio de Las Indias Electrónicas, no está a la altura de exigencia formal del resto del diseño, gonfalón incluido. Y no es por ella, que está guapísima. Es ese coche amarillo, ese cubo de la basura, el velado por exceso de luz,..

http://ivan.lovesgazpacho.net/drupal/es/blogs/ivan/2010/08/17/rarezas-indianas-del-gonfalon-al-bazar#comment-449

Deberemos deslindarlo todo

por BLICHON @ 2010-08-27 – 23:02:58

Comentario por ppcc 25.08.10 | 22:02
Un economista académico español acaba de pubñicar un post elaborado en el que llama varias veces células a las cédulas hipotecarias. Lo peor es que, ante la vastísima adquisición de MBSs por parte de la autoridad americana, solo saca conclusiones teoréticas con el telón de fondo de la teoría cuantitativa del dinero. No se le ocurre que estamos ante:
– el final del sistema de GSEs, y
– la corrección valorativa inmobiliaria.
En España, ya en septiembre, debería haber eventos fuertes en los dos subprocesos: insolvencias de entidades de crédito e insuficiencia fiscal.
Todo huele a Inmo-Capitulación.

Comentario por ppcc 27.08.10 | 01:25
Dada la intensidad de lo que se avecina, no nos interesa estar perdiendo el tiempo en debates estériles entre economistas académicos (NeG) o entre extrañas relaciones (2U). Nosotros no vamos de economistas ni de netócratas. Otra cosa es que no nos guste que nos ninguneen.

El verano pasado faltaba mucho para la Capitulación y pudimos (y nos dejaron) vacilar con aquello del hombrenuevismo ciudadánico, los nacionalismos-Volkstum fascistoides y las políticas compensatorias de anos, fetos y fosas de la SDSL (socialdemocracia y social-liberalismo). Fue divertido, la verdad. Entonces dejamos claro que no nos casamos con nadie en esta España bipartidista y neoprovinciana, pero unitariamente pisitófila y creditófaga. Nuestro discurso, por otra parte, no tenía ninguna pretensión, aunque probaba nuestra independencia.

Comentario por ppcc 27.08.10 | 01:43
Ahora toca centrarnos en lo nuestro, que no es otra cosa que el proceso inmobiliario, verdadera madre de todos los procesos que tenemos actualmente en la economía, como ya reconoce todo el mundo.

Seguimos sin tener muy claro dónde intervenir. Pido ayuda en este sentido.

Hay que considerar que lo que toca es acompañar el proceso de Capitulación, haciendo la crónica sobre la marcha, a sabiendas de que habrá de pasar inadvertido para muchas personas, especialmente los inmomutilados, que se morirán cacareando “pues yo no veo que bajen”. La ambigüedad, por otra parte, es funcional en cuanto al combate contra la morosidad hipotecaria.

Tras la Cpaitulación, vendrá la Transición. Toda transición tiene tres partes. Para pasar del negro al blanco: 1) predominio del negro; 2) grises; 3) predominio del blanco.

La primera fase de la transición se confundirá con el proceso de Capitulación mismo. Deberemos deslindarlo todo.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/23/preparando-el-terreno#comments

INMOMUTILADOS E INMOINDULTADOS.

por BLICHON @ 2010-08-28 – 19:27:46

KRUGMAN ES UN PERDEDOR INMOBILARIO SOBREVENIDO.-

El problema de Krugman es que el verano pasado, él y su mujer, Robin, se han gastado todo el dinero del premio Nobel y buena parte de lo que tenían ahorrado en comprar, en NY, un apartamento en Riverside Road en un “condo” (bloque de pisos) construido hace casi 100 años.

Les ha costado 1,7 millones de dólares. Una salvajada. Aunque, evidentemente, pensaron que era “una oportunidad” porque el precio estaba algo rebajado desde máximos de la burbuja.

Pero, desafortunadmente para ellos, los precios deben seguir cayendo, incluso de forma acelerada (como vamos a ver en España), porque ya están agotadas todas las posibilidades de ajustar vía actividad y empleo y debe perseverarse en el ajuste ahora ya solo vía precios. Además, la resurrección de la actividad crediticia por lo que respecta a hogares y sociedades no financieras solo será posible cuando el junkie inmobiliario reconozca su drogadicción, de modo que no vuelva a meterse en vena los recursos de que vaya disponiendo.

Paul, pues, por razones no estrictamente académicas, abomina de todo lo que signifique Estabilización y adora simultáneamente a dios-Demanda Efectiva y a dios-Oferta Monetaria.

Que conste que lo mismo podemos decir de buena parte de los jóvenes economistas cuantitativistas liberaloides, muchos de ellos con hijos pequeños y atrapados en hipotecas a larguísimo plazo a cambio de viviendas bastante miserables.

Como nos hizo ver Naredo, la Biografía Inmobiliaria es algo que ya tenemos que empezar a considerar sin avergonzarnos en nuestras relaciones interpersonales.

El matrimonio Krugman, obsesionado con vivir en NY, se ha equivocado en sus finanzas personales. Y se ha creado una fuente de inquietud. Si hubieran optado por irse a vivir al campo, serían ellos los que nadarían en la abundancia y no quien les ha vendido el apartamento amortizado.

Nosotros no creemos que, por culpa de la tracción que sobre la economía tiene el montaje piramidal-generacional inmobiliario, la historia del pensamiento económico, en particular del pensamiento socialdemócrata y social-liberal, tenga que verse distorsionada.

No obstante, Krugman no pide para España la misma alegría presupuestaria que defiende para EEUU y Alemania.

En España no hay más remedio proceder a la Devaluación Interna, por mucha Productividad que podamos aumentar, dadas sus limitaciones. El recorte de salarios nominales de los funcionarios es una siniestra advertencia de lo que nos pasará si no dejamos de forcejear con el “pues-yo-no-veo-que-bajen”.

Nada indica que la Capitulación Inmobiliaria no tenga por qué no tener lugar en 2010, que debería ser recordado como el año en que, valientemente, las entidades de crédito españolas comenzaron a dar pérdidas contables y se inció el proceso de recomposición de la unidad formal del sistema tributario.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 28/08/10 en 8:12

INMOMUTILADOS E INMOINDULTADOS.-

Gracias por contestar. Pido disculpas por la extensión del comentario anterior y felicito al editor por el magnífico nivel del debate. Da gusto leer los posts y la mayoría de comentarios.

No defendemos nada bucólico-pastoril sino que, en una economía avanzada, tiene que haber provisión pública (que no producción) de determinados costes inmobiliarios (suelo industrial y alojamiento básicos), como ya sucede en materias más complejas como la sanidad, la educación y las infraestructuras.

En cuanto a las finanzas de Paul Krugman hay que considerar, además:
– el impuesto sobre la renta que debe pagar en EEUU por sus ingresos mundiales;
– que el tramo de la Riverside donde ha comprado no es excelente, aparte de la autopista que hay entre su vetusto edificio y el Hudson; y, sobre todo,
– que, si hubiera heredado dicho apartamento, ahora tendría 1,7 millones en su cartera de valores.

Las dos proposiciones conjugadas que hacemos en relación con la cuestión de la Biografía Financiera en tiempos de hiperinflación o burbujas de activos (da igual que se trate de inmuebles, sellos, páginas web o “retribuciones” del personal directivo de las grandes empresas) son:
1) no hay ser marxista para comprender que la naturaleza del patrimonio y la renta de las personas y de las sociedades (cuerpo) está en relación dialéctica con su pensamiento (espíritu); y
2) el que los perdedores sobrevivan financieramente a una burbuja no quita para que estén mutilados.

Tras una generación perdida siempre viene una maravillosa generación indultada. Vean, si no, cómo son los adolescentes japoneses. En España, pasará igual, salvando las distancias.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 28/08/10 en 15:47

Seamos biógrafos inmobiliarios

por BLICHON @ 2010-08-30 – 19:33:43

Comentario por ppcc 29.08.10 | 13:22
Una cosa es el anonimato de Internet y otra ganarse los garbanzos en puestos de intelectual orgánico.

Yo sí veo que la Capitulación, entendida como inflexión, va a tener lugar a caballo de 2010-2011, o sea, el 31-12-2010 por poner una fecha.

Recuerden que el anterior turning point, en efecto, tuvo lugar en otoño-2006, cuando inmobiliarias y constructoras desembarcaron a vida o muerte en el sector energético y los precios de la vivienda rompieron a bajar (cfr. idealista.com y el “Sí Bajan” en portada de Mi Cartera de Inversión). No obstante, no empezó a hablarse del asunto sino cuando tuvo lugar la debacle de Astroc, el 18-4-2007; en un solo día, la cotización perdió todo lo que había subido, precisamente, desde otoño-2006, un 40%.

¿Quedará velada la Capitulación por algo tan fantasmagórico? ¿Ustedes qué creen? Consideren que va a haber entidades de crédito con pérdidas contables.

Comentario por ppcc 29.08.10 | 13:37
La Capitulación consiste, entre otras cosas, en la oficialización de una “aceleración” en la caída de precios que lleva sucediento desde otoño-2006 aunque a un ritmo desesperantemente lento. La política de comunicación deberá incluir dicha palabra (aceleración) y sus sinónimos, por ejemplo, “ahora sí”, etc.

Por decirlo como nos gusta, si en el Turning Point murió el nuncabajismo, en la Capitulación morirá el pocobajismo y, por supuesto, la altivez del pues-yo-no-veo-que-bajismo que exhiben impúdicamente los ex-triunfadores para regocijo de sus mutilados.

Este fin de año, los ppcc vamos a tomar unas uvas muy ricas. Saben que no lo digo para regodearme en la desgracia de los perdedores sino porque ello significa que la economía romperá a soñar con levantar el vuelo tras la oportuna Transición de Fase, concepto de la Física que nos viene que ni pintado, como los conceptos de Dinámica y Proceso.

Comentario por ppcc 29.08.10 | 16:43
Totalmente de acuerdo con el argumento del gran Cebollo, según el cual El Pisito-Hipotecón es un sistema de esclavitud social con selección muy adversa.

Pero, los inmomutilados son esclavos sociales que, no obstante, pueden ocupar el mando intermedio social. Como sobresalían, eran credit worthy y, por tanto, lo únicos que podían ser reclutados para ser exprimidos en el montaje piramidal-generacional. En la medida en la que siguan sobresaliendo, prosperarán y moderarán la mutilación financiera sufrida. Tras la Capitulación, no solo va a haber mucha melancolía; es evidente que van a intentar resarcirse, de modo que, a los mecanismos históricos de explotación humano, se va a añadir este nuevo, el resarcimiento de los inmomutilados sobresalientes; y la soberbia y avaricia del que viene de “menos x” es peor que la del que comienza de cero.

¿Añoraremos la época en la que solo éramos explotados por señoritos-de-toda-la-vida?

Comentario por ppcc 29.08.10 | 16:53
Inquietantes hordas de inmo-humillados, cuchillo en boca, ansiando la jubilación anticipada de sus victimarios…

Comentario por ppcc 29.08.10 | 18:38
En Derecho Político se estudia una cosa que se llama “Privilegios Adicionales del Poder”: la interpretación de los conceptos jurídicos indeterminados y la adopción de actos administrativos discrecionales (no reglados).

Se me ocurre que, entre ellos, deberían considerarse Los Cinismos.

La burbuja es buena prueba de ello.

A sabiendas de que la sobrevaloración inmobiliaria es antisistema, además de un negocio piramidal-generacional, un pacto fáustico, un caballo de Troya que será desactivado tarde o temprano, no obstante, se actúa a corto plazo como si se tratara de algo excelente.

A sabiendas de que, desde la persepectiva del sistema, no interesa para nada que la demanda de alojamiento se canalice vía inquilinato, sino vía compra con préstamo hipotecario, no obstante, se actúa como si no hubiera nada más deseable que expandir el mercado de alquiler.

A sabiendas de que racionamiento del suelo… etc.

Comentario por ppcc (biógrafos inmobiliarios) 30.08.10 | 00:16
Ójala hubiera tiempo para Efecto Boomerang. La Generación Triunfadora ha nacido entre 1940 y 1955 y estará extinguida cuando madure la conciencia general, allá por 2025, cuando se complete la Transición.

El resarcimiento podrían tenerlo todos los inmomutilados si se suprimieran las pensiones de jubilación ya mismo. No va a pasar.

Lo que va a haber es un recrudecimiento del Efecto Mateo.

Mateo, Parábola de los Talentos, Cap. 25, Vers. 29: “al que más tiene más se le dará, y al que menos tiene, se le quitará para dárselo al que más tiene”.

A la mutilación o expolio directo vía El Hipotecón se añadirá el indirecto vía El Impuestón y El Recortazo (cfr. bajada de sueldos a funcionarios).

La cadena de mando, que no es tan grande, se va a ir llenando de inmo-resentidos que van a intentar vengarse ellos individualmente a base de fast tracks que inventen, a costa de las organizaciones, de los compañeros y subordinados.

Comentario por ppcc (biógrafos inmobiliarios) 30.08.10 | 00:43
Siempre hay 5 generaciones de 15 años cada una: 0-15 años (niños), 15-30, 30-45, 45-60 y más de 60.

Solo en contadas ocasiones se categorizan las generaciones; por ejemplo, una guerra, un alza explosiva de precios inmobiliarios, etc.

Por diversas circunstancias sociológicas (vivienda, empleo, pensiones, salud), identificamos como Generación Triunfadora a la nacida entre 1940 y 1955. Son los “sesentaiochistas” de los dos bandos:

La Generación Inmomutilada por excelencia es la nacida entre 1970 y 1985. Pero, habría que añadir entre los perdedores a buena parte de los nacidos entre 1955 y 1970, como se irá viendo a lo largo de la Transición Estructural.

La burbuja inmobiliaria ha sido una guarrería en toda regla, permítaseme la expresión, toda vez que a los nacidos entre 1940 y 1955 sus viviendas les costaron poquísimo. Por ejmplo, sepan que Mercado Hipotecario moderno solo existe …

Comentario por ppcc (biógrafos inmobiliarios) 30.08.10 | 00:58
… desde 1981, por mandato de los Pactos de la Moncloa.

Durante todos estos años, no nos ha gustado hacer hablar a las personas que nos rodean de su biografía inmobiliaria (gracias, Naredo, por el concepto). Los burbujistas, además, es que somos muy malos llevando ese registro. Los pisitófilos, por contra, son muy sensibles a ello por la cuenta que les trae. A partir de la Capitulación, conocer las inmobiografías de quienes nos rodean se convierte en una obligación inexcusable porque buena parte de las conductas que observaremos (y que esperaremos) se deberán a sentimientos relacionados con el proceso de concienciación propio de la Transición.

Seamos inteligentes emocionalmente, seamos biógrafos inmobiliarios.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/23/preparando-el-terreno#comments

Tea Party
¿ES RAZONABLE UN ANÁLISIS QUE NO CITE LO INMOBILIARIO?.-

Antes de nada, enhorabuena por el blog y por esta entrada en particular, tan expresiva.

En el Partido Republicano de EEUU, impera el Mercantilismo, solo que teñido de puritanismo civil, en el que el Rey ha sido sustituido por una República Federal de inspiración asamblearia. Así se ve en Boston, precisamente, en la Old South Meeting House.

Pero, la situación no es mucho mejor en relación con el Partido Demócrata, donde es hegemónica la neo-Fisiocracia, en la que la tierra de América se percibe como fuente de toda riqueza y la propiedad individual inmobiliaria, la meta última (el “sueño americano”).

En España, como muy bien dice el editor, la situación es distinta. Aquí todos son neo-fisiócratas. No hay veleidades imperialistas, pero, como país europeo que somos, padecemos el nacionalismo-Volkstum fascistoide, aunque ya solo predicado de algunas de las 17 regiones que aportamos a las más de 300 de la UE-27.

Pero centrándonos en lo que nos ocupa, toda crisis es financiera porque, por su propia naturaleza, toda crisis económica tiene una vertiente financiera, como está implícito en la anfisografía, en la partida doble.

Esta crisis es de etiología inmobiliaria e hipotecaria.

La banca no tiene la culpa.

Sin actividad financiera profesional seguiríamos en el absolutismo. La culpa está en la avaricia de los jugadores inmobiliarios; aunque también hay mucha culpa en la tecnocracia mal entendida de los profesionales inmo-comprometidos, que no deberían haber olvidado que la Ciencia Económica es hija de la Filosofía Moral (cfr. la Academia de Ciencias Morales, que es donde recalan los economistas).

¿Cuánto tiempo vamos a proseguir con el tabú inmobiliario?

¿Por qué nos está costando tanto reconocer una cosa tan obvia como que hoy parte del precio de la vivienda no es más que una transferencia de renta sin contrapartida de una generación a otra?

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 29/08/10 en 12:48

EN EEUU TAMBIEN HA PINCHADO LA BURBUJA INMOBILIARIA.-

No cabe duda de que EEUU está empezando a declinar como Imperio.

Hay límites cuantitativos en el nuevo imperialismo consistente en consumir lo que producen los demás con la financiación crediticia que ellos mismos nos proporcionan.

Además, al dólar le ha salido el euro.

Pero, el declive será un proceso lento. Consumira mucho tiempo. Hay EEUU para rato y, desde luego, en nuestros horizontes vitales, no vamos a ver grandes cambios en este sentido.

Lo que está pasando ahora en EEUU solo es que ha pinchado una burbuja inmobiliaria, con las consecuencias socio-económicas devastradoras que conlleva.

Hay burbujas de ricos y burbujas de pobres.

Obviamente, la burbuja inmobiliaria de EEUU es de ricos. Hablan de ella sin pelos en la lengua (cfr. Shiller y Case). Y proceden a la corrección valorativa subsiguiente con deportividad. Así, la resurrección de la actividad y el empleo será más pronta que en las economías más “delicaditas”, perdónenme la expresión.

En EEUU, lo que estamos viendo solo es la reacción no descafeinada al pinchazo de una burbuja inmobiliaria. Nada que no sea administrable.

Conozco muy bien EEUU y, particularmente, Boston. Es muy desesperante para la juventud americana convivir con la sensación de impotencia ante los precios absurdos de las viviendas estándar fijados solo en función del “sueño americano de papi y mami”. Lo demás les da más o menos igual. Es más, en muchas materias están más tranquilos que nunca, como lo prueba la normalidad con la que un ciudadano de raza negra ha accedido a la presidencia.

Esto pasa en EEUU, donde los precios relativos inmobiliarios no se han desequilibrado tanto como en algún otro país de las dos docenas de Sodomas Saturnianas concernidas por la orgía inmo-hipotecaria.

¿Por qué nos está costando tanto trabajo situar la causa de lo que nos está pasando en algo tan obvio, intensivo en recursos financieros y con tanta tracción sobre la economía como es lo inmobiliario?

Hablamos de todos los pecados habidos y por haber, incluso los más veniales, menos justo del que toca.

¡Que está clarísimo que estamos frustrados por culpa de que financiar el alojamiento nos esclaviza y zombifica!

Estamos viviendo la peor de las dictaduras económicas. Infinitamente peor que la de la explotación directa en tiempo real que teorizaron los marxistas.

El pisito es el ahorro del pobre.

Como capitalismo viene de capital, ha habido un punto en el que, satisfechos con el reclutamiento de deudores-de-por-vida, hemos decretado el fin de fiesta inmobiliaria. Y esto se ha llenado de inmo-mutilados resentidos. Afortunadamente, vienen detrás los inmo-indultados. ¡Que vengan ya!
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 30/08/10 en 10:50

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/08/tea-party.html#comments

¿INMOMUTILADOS ANTISISTEMA?.-

Inmediatamente antes de la invasión “keynesiana” de Iraq, solo hablábamos de la “Deflación por causa de la Globalización” (Rogoff-FMI).

Veníamos de la obsesión con la “Economía del Conocimiento”, que terminó mal, con los suelos bursátiles de 2002 y propiciando la orgía inmo-hipotecaria, algo, por cierto, muy del agrado electoral de la socialdemocracia y el social-liberalismo, que ha intentado echar un pulso al Sistema Financiero-Fiscal intentando transformar el Estado del Bienestar en Capitalismo Popular.

Lo immobiliario ya venía distorsionado desde mediados de los 1980s, aunque estaba en stand-by desde 1989, con la caída del muro del Berlín y el proceso de creación del euro (Informe Delors).

La segunda alza explosiva de precios inmobiliarios (a partir de 1998 en España y un año antes en EEUU) secuestró el pensamiento económico (y no económico), salvo honrosas excepciones en el ámbito académico, como Shiller y Case en EEUU, y, mucho más edulcorado aquí, el “bancoespañismo auténtico o malodemolinista”.

A partir de otoño-2006, en España, llegado el fin de fiesta inmo-hipotecario por saturación (Marginalismo), hemos comenzado a volver sobre estos dos asuntos, aunque, ahora, por obligación:

1) por lo que concierne al Conocimiento, I+D+i, etc., el enamoramiento visceral con el mundo denso de los tangibles ha terminado mal, comenzando una suerte de Efecto Tierra Quemada que hay que administrar con extraordinaria cautela toda vez que 2/3 de nuestra inversión crediticia la tenemos directamente colateralizada con valores inmobiliarios; y

2) en relación con el Iceberg Deflacionario, a la deflación buena debida al desarrollo humano, se le une ahora una deflación mala “irwing-fisheriana” (no hay nada más deflacionista que el endeudamiento excesivo).

Respecto de la inflación, los hipotecados son ambiguos. Les viene bien cara a su esperanzado “ya-nos-estamos-recuperandismo”, pero, sobre todo, cara a las rentas con que han de honrar el préstamo; sin embargo, les viene muy mal si éste es con tipo de interés variable. Pero, ¡atención!, la deflación es su crucifixión definitiva.

Nosotros, por honradez intelectual, tenemos que proclamar que la deflación en los países más desarrollados indica que el mundo está conquistando la estabilidad y justicia globales, y que, en España, si se profundiza en ella (Devaluación Interna, Krugman), es la mejor medicina para la actividad y el empleo.

Quizá la burbuja inmobiliaria haya sido la última de las grandes burbujas. Desde luego, sí la más cruel, como dice Roach. Vamos a tener que acostumbrarnos a vivir entre inmomutilados nadando contra corriente, además, imbécilmente reclutados por supercincuentones arrogantes y autocomplacientes entre la mejor generación que nunca tuvo España.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 31/08/10 en 13:22

LOS POBRES SOMOS MUY DELICADITOS.-

La cuarta parte de los hogares tiene deuda hipotecaria.

¿Qué cuarta parte es esa, generacionalmente hablando? ¿Qué otra parte es avalista? La inversión del Efecto Riqueza, ¿solo afecta a los endeudados directamente?

Luego está la deuda de las sociedades financieras. Y después la de las no financieras.

Finalmente, está la deuda pública de los tres escalones del sector público español: el sobrio Estado, las díscolas regiones y los corruptos Ayuntamientos, salvando las notabilísimas excepciones.

Estimado JCD, tus argumentos valen para proclamar que la situación:
– es administrable, porque solo 2-4 millones de hogares sufrirán de melancolía hipotecaria; y
– que, probablemente, está embridada (para saberlo a ciencia cierta deberíamos tener delante el secreto mejor guardado de Fort Knox: el mapa de vencimientos de la deuda externa de entidades de crédito y empresones).

Según los ratios que involucran deuda interna, deuda externa, PIB y habitantes, la economía española, es decir, todos los españoles estamos sobreendeudados… y más que lo vamos a estar si no viene pronto la Capitulación sanadora y no abandonamos la rancia altivez del “pues-yo-no-veo-que-bajen”.

Hemos agotado el margen para ajustar vía actividad y empleo y debemos proseguir ya solo actuando sobre precios, como gente madura y liberal que somos. La bajada del sueldo nominal de los funcionarios ha de interpretarse en este sentido. Lo que no sea esto es bancaculpismo antisistema. Roma no paga traidores.

Estamos en la fase más difícil de la crisis: hay proceder a la Capitulación o rendición inmobiliaria pero sin provocar daños adicionales en las expectativas.

Por decirlo metafóricamente, el enfermo de Sida debe aceptar su enfermedad, precondición de su tratamiento y sanación, pero debe hacerse sin que se nos hunda psicológicamente y se nos suicide.

Hay burbujas de ricos y burbujas de pobres.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 31/08/10 en 14:04

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/08/debe-preocuparnos-la-subida-del-euribor.html#comments

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s