Diciembre 2010

Vienen los días de la verdadera esperanza

por BLICHON @ 2010-12-31 – 17:43:55

ppcc__ 31.Dic.2010 | 13:25INMOCAPITULACIÓN 31-12-2010.-

Hoy es 31-12-2010. Un gran día.

Los eventos económicos de 2010 y los que se anuncian para 2011 se conjugan con la escatología de los sermones y arengas. Se nos ahoga sin descanso para que cedamos buena parte de nuestros derechos adquiridos. En términos de expectativas, estamos en el dies ad quem del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que ha devastado España, económica y psicosocialmente, durante dos décadas y media. A todo cerdo le llega su San Martín.

Ya todos sabemos qué hay que hacer con los costes inmobiliarios. Otra cosa es que no haya valentía o diligencia para reconocerlo y cumplirlo con prontitud, o que haya demasiado cúmulo de tareas por atender.

Por pereza y otras razones, convertimos lo inmobiliario y su “efecto riqueza” en el motor de nuestra economía. Por eso, hoy también es el dies a quo de la larga transición económica que habrá de llevarnos a una nueva estructura, modelo o patrón de crecimiento orientado a la exportación y a la inversión en bienes de equipo, e integrado plenamente en Europa.

Todo comenzó a mediados de los 1980s, cuando cerramos el proceso de reconversión industrial, es decir, la transición estructural a que nos abocó el estrangulamiento financiero en que concluyó el régimen tecnocrático desarrollista. El Desarrollismo significó el despegue generalizado de nuestra economía, financiado con ingresos por turismo, remesas de emigrantes e inversiones extranjeras directas. Venía de finales de los 1950s, cuando tuvo lugar el colapso de la quimera autárquica de posguerra. La Autarquía, a su vez, era el último giro de tuerca en el proceso de ensimismamiento económico inducido por el fracaso de la industrialización en el siglo XIX, el correlativo triunfo del proteccionismo frente al librecambismo, y la pérdida de posesiones coloniales.

España venía de ser un imperio creador forjado durante siglos contra el Islam y el protestantismo en los tres procesos históricos que la definen: Reconquista, Colonización de América y Contrarreforma.
España no es una nación jurídico-política corriente, por mucho que, en esta etapa histórica que hoy cerramos, el resentimiento provinciano étnico-cultural y fascistoide haya proclamado lo contrario, henchido de orgullo roñoso de pequeños bienes raíces.

A la hidalguía decadente de nuevos pobres históricos se ha superpuesto la arrogancia de nuevos ricos del capitalismo popular, por designio de los intereses electorales de la socialdemocracia y el social-liberalismo, que han querido llevar al Estado del Bienestar más allá de sus límites razonables.

Hemos acabado endeudados de por vida y con dificultades para hacer ver al mundo que sí tenemos un horizonte de actividad económica del que extraer los recursos con que honrar la deuda.

Además, hemos enloquecido. Y, reforzando la distorsión socioeconómica que se vivía, ha prosperado una pretenciosa religión laica, curia y santoral incluidos, con la que hemos aspirado a dar clases de ciudadanía al mundo.

“Mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión”.

Las doce campanadas de hoy devuelven la carroza de Cenicienta a la calabaza que siempre fue, los caballos retornan a ratones, y los lacayos, lagartos.

Hasta ahora, solo hemos sufrido lo malo de la crisis. Vienen los días de la verdadera esperanza.

Tomen sus doce uvas. Brinden proclamando que El Pisito ha muerto. Gocen del instante.

Gracias por leerme.

http://www.expansion.com/blogs/conthe/2010/12/28/la-fuerza-del-ampersand.html#comentarios
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/adios-2010.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

Deshabilitar publicidad

“I have a dream”

por BLICHON @ 2010-12-30 – 00:29:38

Comentario por ppcc 29.12.10 | 17:42
Tras los compromisos navideños, volvemos a la crónica de la inmo-capitulación.

http://www.cotizalia.com/el-radar/cajas-ahorro-20100424.html

Cuanta más correccción valorativa inmobiliaria, más recuperación económica.

Pero, cuanta más correccción valorativa inmobiliaria, más stress para las entidades de crédito, la mitad de las cuales son públicas, políticas y provincianas.

¿Ven?. Es cuestión de encontrar un punto de equilibrio, que habrá de ser dinámico porque, al final, la vivienda básica y el suelo industrial serán de provisión semipública, como la sanidad y la educación.

Mientras no muera el pues_yo_no_veo_que_bajismo, señores, no hay nada que hacer en cuanto a actividad y empleo.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/12/27/poniendo-precio-al-escenario-de-recupera#comments

El Radar, R. J. Lapetra
La hora caníbal entre las cajas de ahorro

4 .- Las CCdAA pertenecen a las CCAA.

Es decir, forman parte del segundo escalón del sector público administrativo.

Las CCdAA son entidades de crédito plenas, públicas, políticas y provincianas.

Son residuo de una concepción paternalista y laica del capitalismo [Opus Dei Civilis] basada en la integración vertical de clases [familias-impositores, municipio-CCAA y sindicatos].

La socialdemocia y el social-liberalismo no serían nada sin el poder de creación de dinero bancario que supone poseerlas.

Las CCdAA son expresión extrema del Principio de Indiferenciación Financiero-Fiscal.

Como perseveráis en el bancaculpismo [rojo o resentido] porque no queréis inmo-capitular [El Pisito es el ahorro del pobre], vais a saber lo que es bueno:
– salariazo,
– despido libre,
– pensionazo,
– dictaduras de proximidad,
– totalitarismo hombrenuevista ciudadánico y
– supremacía de las CCdAA sobre las entidades de crédito privadas.

¡Con lo fácil que sería liberarnos deportivamente de la losa de costes inmobiliarios que tiene secuestrada la actividad económica!

pisitofilos_creditofagos

5 .- Pinchada la burbuja inmobiliaria y, por tanto, revelada la necedad del Capitalismo Popular, es ingenuo pensar que, “motu proprio”, los miembros de la SDSL española [socialdemocracia y social-liberalismo] van a renunciar a su poder:
– reformando la Ley Electoral y
– suprimiendo sus amados Saving & Loans [CCdAA].

http://en.wikipedia.org/wiki/Savings_and_loan_crisis

La prueba es que, a pesar de la que está cayendo y lo razonable que sería inmo-capitular y castrar el delirante sector público administrativo regional que nos hemos dado como nuevos ricos horteras [“mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión”], en julio, el Estado haya cedido el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los IIEE a todas las CCAA; y, además, que empiece a sonar con “naturalidad” que la C.A. catalana firme, “bilateralmente”, un Concierto Económico con la Administración Central.

No nos engañemos, la sociedad española está desguazada.

La normalización, una de dos:
– o es fruto de un levantamiento social, lo que es imposible, dada la tribulación hipotecaria individual,
– o vendrá de fuera.

pisitofilos_creditofagos

http://www.cotizalia.com/el-radar/cajas-ahorro-20100424.html

Ayer tuve un sueño

Cómo me gusta que JC10 no hable de su Vieja Economía de El Pisito & El Terruñito y se atreva a fantasear con nuestra Nueva Economía.

No olvidemos que el verdadero e histórico “I have a dream” fue silenciado por los inmovilistas:

Esperemos que, esta vez, sí se reconozca que las cosas han cambiado (el hecho de la inmocapitulación), a pesar de los apegos pisitófilos y terruñísticos de la parte cavernícola de la socialdemocracia y el social-liberalismo. ¡Ánimo, podéis!

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/12/27/poniendo-precio-al-escenario-de-recupera#comments
Publicado por: Tu sueño de ahora es el mío de siempre | 29/12/10 en 22:46

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/ayer-tuve-un-sue%C3%B1o.html#comments

Euribor de diciembre ¿sube o baja?

JC10 dice:

– “Si mantienes el trabajo y consigues que tu sueldo suba el IPC en 2011, tu tipo real en relación a tu salario será el 0%”.

¡Fo-olis! (*)

Señoras, señores, niñas, niños:

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de La Luz!

Salvo que estén muertos, en 2011, en el mejor de los casos, se quedarán como están.

¡Ánimo, podéis!

El 23/08/10, a las 18:39, JC10, defendiéndose de un lector que le acusaba de autocomplaciente, escribió:

– “En España por fortuna hay muchos blogs y medios de opinión y la mayoría resaltan lo negativo, por lo que en al menos uno se hable bien de la economía española no creo que sea suficiente para que caigamos en la autocomplacencia. Al revés el exceso de pesimismo nos pude llevar a la depresión y entonces todos los escenarios apocalipticos comenzarán a ser factibles”.

¿Ven? JC10 escribe impulsado por el imperativo categórico. JC10 es buen chico.

Pero JC10, como no habla de lo malo que pasa, no colabora en disminuir el susto que todos tenemos en el cuerpo. No entendemos por qué no lo hace. ¿Debe hacerlo, dado su puesto en la sociedad?

Yo sí lo hago: ¡no se me asusten con nada de lo que va a verse por duro que se les antoje!; piensen que son cosas de la inmo-capitulación.

En relación con el asunto de Los Bonus, causa de la causa de la crisis según los bancaculpistas, me dicen que solo se trata de una forma especial de distribuirse las rentas salariales, entre ellos, los empleados del sector financiero, donde impera el clasismo, la arrogancia y el servilismo lametraserista. O sea, el dineral que se llevan los cuatro de arriba (son cuatro, ciertamente, los se lo llevan) no es apropiación a trozos del Neto Patrimonial de unas empresas en las que la propiedad (accionistas) esta diluida, sino masa salarial pura y dura, eso sí, distribuida en contra de los trabajadores de los escalones inferiores. Tiene sentido. Hago mía la idea a efectos tácticos. Je, je.

Finalmente, no se quiere entender que lo que diferencia nuestra burbuja inmobiliaria de la los otros países que tienen el mismo problema es que El Pisito ha estado conjugado con El Terruñito (cfr. urbanismo, cajadeahorrismo) y con ciertas formas de soberbia ideológica no antisistema:

– “MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN, MIS IDEÍTAS UNA RELIGIÓN”.

España se ha llenado de memos cuya dinámica estéril dilapida la energía que requiere el cambio social y económico. Entre otras razones, por ello decimos que la situación está embridada, porque todos rajan contra la banca, sí, mientras, obedientemente, hacen cola para pagar la hipoteca.

____
(*) “Jolines”, aunque todavía más fino y elegante.
Publicado por: Let’s Get Real | 30/12/10 en 3:45

@ JC10

Gracias por contestar. No hace falta insistir en que apreciamos su blog. Resulta evidente. No se avanza sin dialéctica y nuestro papel es el que es.

En cuanto al fondo del asunto, hay dos cuestiones:
– el monotema y
– los tipos de interés bajos.

El monotema no lo hemos elegido nosotros. Lo ha elegido el inmovilismo negacionista. Hay muchos intereses concentrados en velar que esto es una burbuja inmobiliaria. Se consumen horas en radio y televisión y páginas de blogs sobre la crisis que nos asola y no sale ni una sola vez la palabra “inmobiliario”. El personal está atribulado y atormentado. Lo comprendo. Pero es estúpido hacerse trampas en el solitario.

Los tipos de interés bajos tienen algo que ver, digo yo, con las nulas expectativas de inflación que hay. ¡Mira como hoy nadie debate si son negativos los tipos de interés reales (o sea, netos de inflación)! Así, es el momento de proceder a reequilibrios bestiales de precios, que estaban pospuestos por razones políticas, por ejemplo, el de la energía eléctrica o el de los tipos del IVA. Hace seis meses, todo el mundo hizo como que se congratulaba de que dicha subida del IVA no se trasladaba a precios. ¡Qué iceberg deflacionario tan inmenso tenemos delante, Dios… afortunadamente! Solo he escuchado a miembros de la Generación Ye-Yé (1940-1955), enamorada con la inflación (sobre todo cuando se trataba de la mierda de sus pisitos), proclamar la falacia de que “inflación = expansión y deflación = depresión”. Pero, no solo la deflación no tiene por qué ser mala sino que, por fin, tras la unificación monetaria con Alemania, nos habría llegado la hora de ser una economía seria y responsable y trabajar más “en frío”. Tú, JC10, que estás especializado en hablar de lo bien que va la economía, ¿por qué no haces buena publicidad de la deflación que tenemos, especialmente del abaratamiento radical de costes inmobiliarios? Es evidente que bajando nuestros precios selectivamente recuperamos productividad y competitividad. Negar la inmocapitulación, no solo es cerrar el paso a la sanación sino que es una inducción al suicidio. No os entiendo tan “bullish” cuando es evidente que no toca. Los mercados, evidentemente, se asustan ante tanta insensatez. Sois desconcertantes. Pretendéis que somos un país por el que está pasando de largo una crisis financiera exógena, casi sin inmutarnos. ¡Qué absurdo! Sois bancaculpistas, pero circunscribiendo el problema a la banca extranjera y al regulador extranjero, porque, evidentemente, no rajáis contra el Santander, el BBVA y el Banco España. ¡Faltaría más! Tampñoco nunca se toca el hecho de que la mitad del sistema financiero español está efectivamente en manos de políticos. Somos capaces de la violencia verbal más impresentable contra el adversario político, pero, ¡atención!, nunca jamás se critica qué está haciendo el oponente con sus CCdAA. ¿Cuántas veces os cuestionáis, por ejemplo, las operaciones que está financiando ahora el Partido Popular mediante CajaMadrid-Bancaja? Mucho li-lí y poco la-lá. Lejos de tranquilizar, inquietáis muchísimo con un discurso tan parcial y ciego en aspectos clave. Si esto es La Luz, que baje Dios y lo vea. Esto acaba mal, seguro. La inmocapitulación va a venir de fuera. Tú, quítate de la enfilada. No seas torpe, que eres joven.

Publicado por: Let’s Get Real | 30/12/10 en 12:39

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/euribor-de-diciembre-sube-o-baja.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

INMOVILISMO IRRESPONSABLE NEGACIONISTA.

por BLICHON @ 2010-12-23 – 12:41:33

INMOVILISMO IRRESPONSABLE NEGACIONISTA.-

Bear & bull traps:

Los osos en el bull market posibilitan las bear traps, para rechifla de los “optimistas de riego a presión” (“¿cuántos años lleváis diciendo que van a bajar?… ¡toooma 17%!”).

Los toros en el bear market posibilitan las bull traps (“ya nos estamos recuperando, ¡a comprar!”), contra la opinión de los verdaderos optimistas, u “optimistas de desagüe por gravedad”, cuyo afán es alcanzar la sanación capitulando, para pasar página, es decir, poner los contadores a cero, la apocatástasis.

Decir que esta o cualquier crisis es una “burbuja de crédito” es como decir que una enfermedad es un problema de salud.

Si estás hipotecado y te has equivocado en el precio de la compraventa, ¿qué vas diciendo por ahí?:
– que le sobró importe al precio pagado o
– que sobra ahora importe a lo que te queda de hipoteca.

O sea:
– que te equivocaste tú o
– que se equivocó el prestamista.

Esto es lo que late en el fondo del “bancaculpismo resentido” del que tanto hablamos y que es el único que hay en este foro irresponsable (con una sola excepción, cuyo bancaculpismo es como el que tendríamos nosotros, pero que en etapa histórica no toca). Si nosotros, los realistas, no pusiéramos el contrapunto de sensatez en este foro, acabaríais todos en la lista negra, porque, no os quepa duda, hay capitalismo para rato.

Durante los días de vino y rosas de las burbujámides (burbuja + pirámide), los jugadores desoyen las voces realistas que provienen del corazón del sistema, mientras tiene lugar la distribución; y engolan sus voces para decir:

– “Esto es un círculo virtuoso”.

Cuando comienza a flaquear la financiación y todos empiezan a sentirse atrapados, los cuarteles generales montan la “operación escoba” en colaboración con los comunicadores eternoprimaveristas que solo saben cacarear eso que Voltaire puso en boca de Cándido, y que tan bien entendió Cacambo: “vivimos en el mejor de los mundos posibles”.

Que se oficialice el crash quiere decir que la insolvencia se hace cierta, aunque todavía es indeterminada, pero determinable mediante las tasaciones realistas que empiezan a aparecer.

La insolvencia se expande en círculos concéntricos: jugadores -> sus bancos -> banco central -> Estados -> Banco Central Europeo -> UE -> FMI.

Al principio del crash, se puede rajar impunemente contra los bancos y los reguladores. La banca pillada está atemorizada, de rodillas. No sabe si va a recibir ayuda y no tiene más remedio que tragarse, de los jugadores, daciones en pago con valoraciones todavía burbujiles. Pero, de esa debilidad inicial nunca se aprovecha el gran público hipotecario sino los insiders (promotores y rocamboles). El gran público prosigue narcotizado con el cantamañaneo recrudecido de los mixtificadores profesionales, algunos de los cuales son tan bobos de solemnidad que se creen su patético personaje:

– “Esto son solo ciclos”.

Pero, conforme va quedando atrapado el dinero público de los “last resort lenders”, perseverar en el bancaculpismo sin dar nombres y apellidos (o sea, sin señalar entidad de crédito concreta), se transforma en una actuación percibida como antisistema. Debieran comenzar a escucharse voces tranquilas que fijaran el problema en su origen inmobiliario. Pero, los estridentes comunicadores mixtificadores, normalmente cogidos ellos a título personal en hipotecones (en otra época, “jugosas” inversiones), lejos del sosiego que les demanda, dan un último giro de tuerca a su manipulación. Se ponen sesudos y, con apoyos académicos y de infiltrados en el sistema financiero-fiscal, aúnan sus voces para entonar el gran exabrupto, que las gentes sencillas no van a entender, por lo que tendrán que depender del cuerpo excelso de intérpretes montado por ellos a base de ninguneos:

– “Esto es una burbuja de crédito”.

Y algunos añaden: “… y te lo digo yo, que solo hablo del ser y no del deber ser, como haces tú dogmáticamente”.

Pero el movimiento ppcc es transversal. Todo el mundo tiene cabida. Nos limitamos a lo siguiente:

– en la época del círculo virtuoso, decíamos que era una burbuja inmobiliaria; ellos lo negaban y se afanaban en meter más dinero en los bolsillos de los jugadores;

– en la época del estosonsolociclismo, decíamos que esto es una crisis estructural de la economía, y no vaivenes a lo largo de una hipotética línea de tendencia; y ellos lo negaban y se afanaban en medidas de gestión coyuntural, primero, “dejando actuar a los estabilizadores automáticos”, y, luego con medidas discrecionales, como planes de obras públicas acompañados de rutilantes carteles propagandísticos; y

– en la época de la burbuja de crédito, decimos que ESTO ES UN ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO-FISCAL DE ETIOLOGÍA INMOBILIARIA; y ellos lo niegan y se afanan en todo tipo de medidas draconianas, “pensionazos” y en hacerle pagar la factura a los funcionarios del Estado, mientras se alaba hipócrita y cínicamente la precisión con que las CCAA cumplen sus compromisos de déficit presupuestario; sin embargo, ¡qué curioso!, nunca hablan de única medida viable que sí podría a sacarnos de esta: EL ABARATAMIENTO RADICAL DE COSTES PISITO-TERRUÑÍSTICOS.

Pero lo que hace que el negacionismo pase de ser poesía a prosa antisistema, y, por tanto, tenga que ser objeto de monitorización, es su combinación con el “optimismo de riego a presión”, peligroso optimismo ramplón, muchas veces no bienintencionado. Lo que enciende todas las alarmas es que, sin reconocer todavía que uno, en efecto, es junkie o alcohólico o que tiene el sida, ponerse a proclamar antes de tiempo:

– “Ya nos estamos recuperando”.

Y, en esta tesitura (burbujismo de crédito + yanosestasmosrecuperandismo) se encuentran importantes comunicadores que se lo montan de liberales, y que, por hache (deudalismo) o por be (electoralismo), no se atreven a romper a rajar de verdad contra lo inmobiliario, que es lo único que puede salvarnos ahora cuando viene el día de los cuchillos largos a la deuda pública española.

Del caso griego hemos aprendido que también pierden Estado, Regiones y Municipios. Del caso irlandés, que la etiología tiene que ser y es inmobiliaria.

Inmovilistas irresponsables negacionistas: ¡ánimo, podéis!

Moveos ya, pero, ya, ya, ya, porque la vida sigue y la consigna es “sin prisioneros”.

G X L

ppcc cumple 7 años

Feliz Navidad y próspera Inmocapitulación.

___
Un alma caritativa podría colgar en Youtube nuestra transcripción final colectiva de la letra de nuestro himno “Let’s Get Real”, de Gwendolyn Joy, a ver si alguien, desde Detroit, nos la corrige.

L E T ‘ S G E T R E A L
G W E N D O L Y N E J O Y
2004

[Ap perem perem be]
[Ap perem didem didem dedem dedem de]

If your feelings got you reeling in the weeds.
They work the set.
Got even despite our pray or will.

Feelings confuse the words to say.
Feelings always get in the way.

Just clear your mind and clear your soul.

Nobody cares ‘bout how you feel.
Just let it go and keep it real.

So real.
So real; so real; so real.
Stop! Flow real!
I’m so real, so real, so real.

Drop the f, e, e, keep the l, and let’s get real.
You!, hand out and touch with your heart; and get full feed.

“Real” in Hollywood is not TV.
Real is what you touch not what you see.

So put some l, u, v in what you feel and keep it real.

Nobody cares ‘bout how you feel.
Just let it go and keep it real.
So real.
So real; so real; so real.
You’ve got to keep it real, yeah!
So real, so real, so real.
Clear your mind, clear your soul and let it go.

[Ap perem perem be]
[Ap parem dedem dedem de]

Nobody cares ‘bout how you feel.
Just let it go and keep it real.

I ain’t saying feelings they no make deal.
Come on people!, let’s give in real.

Stop! So real.
So real; so real; so real.
You know?… you put to give in real.
So real; so real; so real.

Ooh! Real is what you touch, not what you see.
So real; so real; so real.
“Real” in Hollywood is not TV.
Just let it go. Go with the flow.
So real; so real; so real.
In back what you’re feeling no would be.

Keep it real.
So real; so real; so real.
Ooh! Keep it real.
So real; so real; so real.

Ooh!, no, don’t you know?, don’t you know?, don’t you know?

Real is holding in your honey tied.
So real; so real; so real.
This is where you, hey!, you lay your head at night

Real for you and real for me.
Real alone by your reality.

Keep it real.

Publicado por: Let’s Get Real | 23/12/10 en 12:55

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/bonos-inflaci%C3%B3n-y-crecimiento.html

El mejor Valor Añadido de 2010

(23/12/2010 13:12) ¡Plas, plas, plas!, McCoy. Te queremos mucho.

Feliz Navidad y prospera Inmocapitulación.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/mejor-valor-anadido-20101223-4613.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

INMOVILISMO INMOBILIARIO [x]

Añadir etiquetas…

Sed buenos. Id a misa. Que Roma no paga traidores.

por BLICHON @ 2010-12-22 – 15:52:31

WSJ y las dudas sobre nuestra querida España

@ JC10

Me duele esto que voy a decirte. Perdónamelo. Sabes que te aprecio y valoro tus esfuerzos por presentar la situación lo mejor posible.

¡Es que tú te crees que das ánimos, pero, sin pretenderlo, acojonas y cabreas!

Es como cuando nuestro querido Presidente de España dice por ahí esas sandeces bientencionadas como que “el próximo objetivo es superar a Francia en PIB-ppc, cosa que no le gusta nada a mi amigo Sarkozy”. ¿Qué te crees que piensan acto seguido los extranjeros que le escuchan?

Tú, lejos de tranquilizar, inquietas tremendamente. Es más, diría que se te nota que luchas por que nadie se de cuenta del volcán interior que tienes. Queda como demasiado claro que las bonitas aunque forzadas palabras que escribes sobre la economía española son, principalemente, para acallar tu propia conciencia. Es la impresión que das.

Tu mensaje es acartonado. No llega. Y, entonces, produce exactamente el efecto opuesto al que pretendes.

¡Es que es tan obvio que tenemos un gran problema de dudosidad y morosidad en ciernes!

Invocas “modelos” (¡claro!, se trata de contrarrestar a un epónimo paper-maker). Pero, fíjate lo que dice “el” modelo bancoespañista sobre morosidad, el único que nos interesa:

http://www.bde.es/informes/be/boleco/articulos/art5nov2000.pdf

– “En España, al igual que en muchos otros países, el crédito bancario muestra un comportamiento fuertemente procíclico”.

– “En un contexto de fuerte presión competitiva, existe una tendencia hacia la relajación de las condiciones de concesión de créditos por parte de los bancos durante la fase expansiva, en vista del bajo nivel de morosidad existente, lo que contribuye a la acumulación de desequilibrios”.

– “La baja calidad de estos préstamos solo se evidenciará con la aparición ex post de problemas de impagos, que tenderán a manifestarse en la fase recesiva del ciclo, con un desfase estimado de en torno a TRES AÑOS en el caso de España”.

¡¡¡TRES AÑOS!!!

¡La Autoridad nos está diciendo que es ahora cuando ella espera que comience la dudosidad y la morosidad de verdad!

Además, lo grave es que afirmas categóricamente que los “modelos” sobre morosidad bancaria d-e-t-e-r-m-i-n-a-n ésta (idealismo hegeliano) y lo hacen sin considerar el desempleo sino sus variaciones. ¡Que todos sabemos “de natural” que desempleo y falta de vigor de la actividad económica son la misma cosa!

Es que es tan absurdo. ¿Cómo va a calmarnos lo que dices? No solo no nos calma sino que nos induce una ansiedad tremenda. ¡Que la gente, por muy crédula que sea, tiene una inteligencia sencilla que debe respetar toda política de comunicación, por optimista que esta pretenda ser!

De verdad, querido amigo, urge que te tranquilices e inundes de sosiego tu discurso.

Se realista.

Hablas de estigmatización. Ahora, cuando llegue el día de los cuchillos financieros largos a la deuda pública española, ¿no estaía “chupao” echarle la culpa a lo inmobiliario, preservando todo lo demás?

Olvídate de salir de esta sin dejarte pelos inmobiliarios en la gatera.

En mi modesta opinión, dadas las fechas navideñas, no estaría nada mal que acercaras tus palabras un poco al Crisitianismo, que es la religión dominante. Lo mismo que te pones traje y corbata, no pasa nada por ponerte una Cruz, que encima está superindicada en estas situaciones de postración ¡Con lo fácil que es hacer discrusos paternalistas y suavones que induzcan a todos al conformismo!, je, je.

Publicado por: Let’s Get Real | 22/12/10 en 2:45

En fin, yo lo único que quiero es hacer ver que, en las actuales circunstancias, cuando afrontamos el que será el último trance antes de la prosaica Transición-2025, es muy mala, malísima cosa combinar:

– bancaculpismo; y

– optimismo negacionista.

Digo bancaculpismo entendiéndolo como la negación de la etiología inmobiliaria de la crisis, y resumido en la frase “esto es una crisis de crédito”.

Fíjense, ¡qué curioso!. Son las mismas personas las que, en España, en los últimos años, ha ido diciendo lo siguiente:

– “esto es un círculo virtuoso de la economía”;

– “esto son solo ciclos”; y

– “esto es una crisis de crédito”.

Estas frases son fruto, una de dos:

– de la candidez;

– o del cinismo.

Obviamente, lo siguiente que les toca es proclamar antes de tiempo:

– “ya nos estamos recuperando”.

Pero, cualitativamente, la precipitación en esta proclamación, por muy ansiada que sea, no se puede tolerar porque arruina las posibilidades de curación. Y los jubilosos comunicadores del “vivimos en el mejor de los mundos posibles”, que durante los años de opulencia eran tan útiles, pasan a ser objeto de monitorización por determinados servicios del Estado; porque, en las enfermedades, hay que llevar los tratamientos hasta que se tenga seguridad de que hemos remontado la situación.

Hay, pues, una asimetría entre los sentimientos, análisis, expectativas, y las políticas de comunicación, según en qué etapa histórica estemos, y que se resume en la conocida frase:

BULL MARKETS CLIMB A WALL OF WORRY, BEAR MARKETS SLIDE DOWN A SLOPE OF HOPE.

En público desde 2003, los ppcc hemos acreditado poseer un sexto sentido (racional) que nos permite estar en sintonía con el momento que corresponde. Por eso estamos ahora aquí, en este blog; porque “sabemos” que el escollo principal para el Gran Paso de Página Pisito-Terruñística es el inmovilismo de los sectores socialdemócratas y social-liberales apegados al ortograma muerto.

Los que no saben dejar de ser osos nunca, en las épocas alcistas son acusados de propiciar “bear traps” porque convencen a la gente para que se salga de las ganancias antes de tiempo. Lucro cesante. Pecado venial. Pero, pronto llega el Turning Point que hace bueno su sentimiento “bearish”. Las bajadas consumen menos tiempo que las subidas y pronto se pasa por los puntos que los osos señalaron para salirse. Los osos no son antisistema y, por tanto, son aceptados como compañeros “siesos” de viaje. La sociedad no tiene que protegerse de ellos. Encarnan la prudencia.

Por contra, los que van de toros por la vida, en su querida época “bull”, se jactan y rechiflan. En Reyes, pidan que les regalen las Fábulas de Esopo.

Pero, en las épocas bajistas, propician “bull traps”, haciendo que gente que no tenía por qué tener pérdidas, las tenga. Daño emergente. Pecado mortal. Una variante especialmente peligrosa de esta fauna son los comunicadores siemprealcistas que te acusan de no ser “disciplinado” en materia de stop-loss.

Toritos todos: la “worry” (preocupación) del período “bull” (auge) os lleva a un tipo de “optimismo de riego a presión” (climb) que está perfectamente contraindicado con el “optimismo de desagüe por gravedad” (slide down) que requiere la “hope” (esperanza) del período “bear” (declive).

Sed buenos. Id a misa. Que Roma no paga traidores.

El colmo es aliarse mostrar la debilidad en la que se cuela el bancaculpismo selectivo que solo busca dar rienda suelta a su fantasía fascistoide regional y que raja contra el sistema financiero solo cuando éste no es poseído por lo que ellos creen su sublime y superior etnia cultural territorial.

Tenéis la potra de tenerme al otro lado de la pantalla y solo sabéis forcejear, je, je (es broma).

En suma, que la política de comunicación que toca ahora no tiene nada que ver con la que tocaba hasta 2006T4. Hasta 2008T3, hay atenuantes. Pero, a partir de entonces y hasta que completemos la Transición-2025, tenemos que ir pensando en montar alguna forma eficaz de represión. ¡No se puede permitir que, estando débiles, esto se llene de aguachirladores predicando complacencia y haciéndole el caldo gordo a los separatismos!

Nosotros sí somos optimistas, también. Solo que nuestro optimismo no es negacionista. Reconocemos que tenemos el sida, pero estamos decididos a curarnos. Reconocemos que somos junkies, pero vamos a pasar el mono y limpiarnos para siempre.

Además, es que es muy fácil predicar el optimismo correcto. Solo hace falta desapegarse de lo inmobiliario-terruñístico y trasladar la madurez a la palabra. Ánimo, podéis.
Publicado por: Let’s Get Real | 22/12/10 en 12:57

@ Carles Nomotético Sirera

Nada más leer tu mensaje, creía que estabas de cachondeo.

http://www.elsewhere.org/pomo/

Luego he visto que no, que la crítica iba en serio.

He sido educado por los jesuitas, o sea, por lo contrario del Opus Dei. No has acertado. Te has colado y, al hacerlo, te has desnudado un poco. Ahora, resulta que el del OPus Dei eres tú, como Enric Sopena.

No has entendido lo que he dicho en relación con el idealismo hegeliano, probablemente, porque te dan asco los enfoques marxianos.

Incurres en el gravísimo error de considerar la Economía una ciencia nomotética, de modo que establecidas sus “leyes” en “modelos”, tras arduos análisis de laboratorio (paper-making mediante), ya todo es coser y cantar: metemos las series, damos al botón y, ¡abracadabra!, aparece la “predicción”. Me pregunto si el “isomorfismo” de los modelos, del que hablas, no es más bien consecuencia de que los que se leen los papers (y los entienden) son, precisamente, los propios paper-makers que los firman siempre gregariamente entre varios, para darle más postín a lo que dicen, que luego no vale para nada. En cualquier caso, últimamente, los papers no parecen de Economía, sino de Física.

Te revelaré que hoy los “economistas de modelos” están empezando a tener serios problemas académicos y sociales, dado el esnobismo que han practicado durante las últimas dos décadas. Ninguno de ellos tiene “sistema” y la mayoría escribe con faltas de ortografía. Eso sí, mucha segunda derivada y logaritmo neperiano. No me extraña que JC10 eche pestes de algunos, cuyas intervenciones, como digo, están pensadas para consumo interno en los rectorados de las univeridades americanas donde dan clases de segunda división.

Vuelve el economista humanista porque la Economía es hija de la Filosofía Moral y es una ciencia social empírica. No es posible hacer p-r-e-d-i-c-c-i-o-n-e-s. Solo podemos hacer p-r-e-v-i-s-i-o-n-e-s. Y solo acertamos cuando empleamos el enfoque multidisciplinar, como tenemos acreditado los ppcc.

Probablemente, tú eres de esos que explican el alucinante antimercado de viviendas en España por la “genética pisitófila del españolito”, toda vez que no hay “modelo” capaz de “determinarlo”.

Explícate más. Estoy deseoso de aprender epistemología.

@ plaentxi

En este post se te ha visto el plumero.

Dices irónicamente:

– “Sí. La culpa es del pisito, el terruño, l-a c-o-n-s-p-i-r-a-c-i-ó-n j-u-d-e-o m-a-s-ó-n-i-c-a y los fascistoides antiespañoles”.

Cuelas de rondón, a modo de morcilla, la boutade fascista española de la “conspiración judeo masónica”, que le encantaba decir a Franco; y la sitúas al mismo nivel holótico que las otras tres ideas.

Vosotros, en Euskadi estáis muy acostumbrados a estas cosas y a pretender hacer pasar vuestros impresentables sentimientos de nacioncitas superiores con ideas ultrarojas o anarcocapitalistas que a nadie asustan por lo radicales e utópicas que son. Sois hooligans, para mayor gloria del Alcalde, la “sosiedad”, los vecinos y la cooperativa.

Faxistak datoz eta Euskadira sartzen. Goazen gudari danok gure aberria zaintzen.

Por cierto, me encanta que cites literalmente la palabra “fascistoide”.

Sí, en efecto, la culpa es de:

– El Pisito (= capitalismo popular, hombrenuevismo ciudadánico, etc.) y

– El Terruñito (= neoprovincianismo fascistoide antiespañol, cajadeahorrismo, etc.)

Lo quieras o no, los españoles nacidos entre 1940 y 1955 han triunfado en la vida a costa de la mejor juventud que nunca tuvo España y que no va a levantar cabeza hasta los 2020s:
– trabajo precario
– vivienda carísima y pequeña
– hipotecón
– sistemas presupuestario y tributario ahogados
– regiones fagocitadoras
– banca pública, política y provinciana
– pensiones por capitalización
– relaciones sexuales condicionadas por las ETSs
– salud golpeada por las drogas y el alcohol

El colmo es que los jóvenes esclavizados como energía barata (cfr. Matrix), en lugar de ayudarnos a los libres a salir de la crisis cuanto antes…

– abaratando radicalmente los costes inmobiliarios y

– castrando el expansionaismo de esas administracioncitas públicas cutres, mugrientas y cochambrosas que son la CCAA y sus CCdAA,

son capaces de apoyar decisiones alucinantemente draconianas con tal de no dar su brazo a torcer.

Tú, plaentxi, estás lleno de tabúes. Libérate. Yo no tengo la culpa de haber nacido de mi madre en España.

@ A todos, menos a uno

Estoy cansado de escribir. Llevo 7 años sin parar, señores. Se aproxima el dies ad quem. Fíjense cómo está la cosa que hoy ha salido “nuestro querido presidente de España” a decir que no pensemos en alegrías en los próximos 5 años. Como es político, su cuenta es a corto plazo: “lo que me queda de legislatura y la próxima”. La Transición Estructural, si sale todo bien (o sea, capitulamos ahora, etc.), será de 15 años. Ya lo hemos debatido en 2008 y 2009, sobre textos bancoespañistas. Volveremos sobre el asunto. Igual retomo la idea del libro. Material no me falta, ¿no? Podría llamarse “Españoles, El Pisito ha muerto”.

Publicado por: Let’s Get real | 23/12/10 en 0:16

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/wsj-y-las-dudas-sobre-nuestra-querida-espa%C3%B1a.html?cid=6a00d8341c760153ef0147e0e9d92a970b#comment-6a00d8341c760153ef0147e0e9d92a970b

Bonos, inflación y crecimiento

@ faras

Ni somos una secta ni somos erostraticos.

¿Estar desapegado de los inmuebles, en qué tipo de mentalidades significa pertencer a una secta?

Los delincuentes conchavados y con afan de notoriedad son los horterazas de El Pisito, todo el día dando “palos” a sus clientes (injusticia conmutativa: “es la Ley de la Oferta y la Demanda, muchacho, paga”), con sus Mercedes llenos del barro de los “solareh” y, en la bandeja de atrás, ese perrito que mueve la cabeza y se le encienden los ojos al frenar.

Cree el ladrón que todos son de su condición. Aquí los únicos envidiosos son los metidos en El Pisito que siempre están dolidos por que el cuñado o el vecino ha comprado más metros cuadrados o/y mejores a cambio de menos hipotecón. Lo que se dice la envidia, se dice de la envidia inversa o Schadenfreude.

A nosotros nos encanta que la Economía Ordinaria dé signos inequívocos de estabilización y se recupere. Porque lo hace dejando atrás para siempre a la “Economía” Extraordinaria del asqueroso timo piramidal-generacional de El Pisito.

Es más, hay una correlación directa entre recuperación económica y corrección valorativa inmobiliaria.

Le ruego que no insulte y, además, que ayude en el proceso de recuperación no rajando gratuitamente contra la banca (usted, no obstante, no lo hace tan obscenamente como otros).

En ningún sitio estaba escrito que todos los españoles tuviéramos que hablar bien de los inmuebles sobrevalorados y del negociete de “loh miyoneh”.

Yo amo la arquitectura (como me hizo vivirla, por ejemplo, Saenz de Oiza) y odio el ladrillo.

Los que rajan contra movilizaciones cívicas, justas y económicamente inteligentes, como la que nosotros proponemos, se lo tendrían que hacer ver.

¿Secta? ¡Ja, secta!.

Para sectas, la de los que organizaron su vida en torno a cinco pilares de un pseudoislam que se ha revelado como la inmensa necedad que nos ha llevado a la situación que padecemos:
1) bajar nunca baja
2) alquilar es tirar el dinero
3) el dinero no renta nada
4) venderse todo se vende
5) esta zona va para arriba

Si no hubiera habido tanta fe nuncabajista inmobiliaria, no habría habido esta crisis.

Habría habido otra (menor), pero esta, no.

Publicado por: Let’s Get real | 23/12/10 en 1:26

@ faras

Al releer, me he dado cuenta de un tercer insulto: lunáticos.

¡Ya! Lunáticos-Galileo, que hemos clavado el ciclo inmobiliario en contra de la totalidad de intelectuales orgánicos (menos uno) y nos hemos salvado de la quema, nosotros y nuestros hijos y sobrinos.

Usted, por contra, es muy “sensato y cuerdo” evaluando sesudamente como hipótesis probable una hipotética “ruptura” (sic) de la eurozona y hablando de recalentamientos. ¡Eso es lo que a usted le gustaría!, que España vovliera a tener una moneda deavualble y que hubiera inflación, para salvarse de sus decisiones de endeudamiento equivocadas.

¿No se da cuenta, hombre, que, al atacar, desvela su débil posición?

¿Ven, señores? Hay gente que luchamos por recuperar la economía bien para seguir gozando del mundo. Por contra, hay quien solo quiere la recuperación para que el mundo le de la razón en el precio absurdo de su pisito.

Publicado por: Let’s Get real | 23/12/10 en 1:51

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/bonos-inflaci%C3%B3n-y-crecimiento.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

SYMPLOKÉ.

por BLICHON @ 2010-12-21 – 09:19:24

Porca miseria, ni siquiera ya un diamante es para siempre…
S. McCoy.- 21/12/2010

(21/12/2010 07:20) SYMPLOKÉ.-

No es verdad que todo esté relacionado con todo. Pero, es falso que nada esté relacionado con nada.

Desentrañemos las relaciones causalidad que son.

Hay dos tipos de mixtificaciones:

1] negar o velar la ETIOLOGÍA INMOBILIARIA DE LA CRISIS; esto no es una creditofilia autónoma, sino una pisitofilia creditofágica; “desengáñate, esto es una burbuja de crédito”; aunque nunca nos dicen por qué el único gordo es el niño inmobiliario;

y 2] la FANTASÍA DEL CAPITALISMO POPULAR, especialmente en relación con las CCAA-CCdAA; así, por inscribirnos en los Registros de la Propiedad Mobiliaria o Inmobiliaria, habríamos superado las clases sociales horizontales; además, existiría una hipotética Administración Pública beatífica, a mitad de camino entre el municipio y el Estado, que encarnaría el supuesto Volksgeist de tu imaginaria etnia cultural; y cuya misión sería custodiar tu capital a la vez que desarrollar un Opus Dei Civilis; para lo que dispone del urbanismo y de una bizarra actividad bancaria pública, identitaria y paternalista.

[sigue 1]

(21/12/2010 07:21) [cont.]

Los ppcc proponemos las siguientes armas:

1] el antibancaculpismo y antireguladorculpismo, especialmente cuando la mixtificación proviene del resentimiento del falso liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas; y

2] el antitotalitarismo, frente al neoprovincianismo mal llevado y la argucia del hombrenuevismo ciudadánico, esa teórica religión civil y puritana, con que los políticos pretenden quitarle el puesto al opio de primera clase [Cristianismo y Budismo], y cuya idea central es la Decencia Laica, como en el sunnismo hanbalí wahabbita.

“MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN, MI FILOSOFITA UNA RELIGIÓN”.

[sigue 2]

(21/12/2010 07:22) [cont.]

Es Navidad. Dirijámonos a extriunfadores y mutilados de El Pisito, El Terruñito y El Hombrenuevismo Ciudadánico:

– Me duele lo que voy a decirte. De antemano, agradezco tu perdón. Se realista. Desde otoño-2006 [Turning Point], has tenido 4 años para hacer lo que hay que hacer cuando uno recibe un daño: primero, parar la producción del mismo; y, luego, minimizar las consecuencias. Muchos lo han conseguido. Échale bemoles. Inmo-capitula. Ríndete. Libera a la economía del secuestro. No forcejees para que yo acabe ahogándome contigo. Déjame gozar de lo bueno del pinchazo de tu burbuja inmobiliaria. Permíteme recuperarme con la rebaja sustancial de costes inmobiliarios y la castración de CCAA-CCdAA. Te amo.

http://1.bp.blogspot.com/_YMqV1ja_lFQ/RqTauUPRjVI/AAAAAAAAAok/Q1iwKngH2Ug/s400/rub+al+kaaba.bmp

Dicen los Controladores [más bien, Imesebelen Controlados] que no entienden por qué el muftí Rub al Kaaba y su Imán extienden la fatwa de la Alarma hasta el 15/01/2011.

Les deseo una muy feliz Navidad y un magnífico 2011 de Capitulación Sanadora y Recuperación.

Gracias por leerme.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/porca-miseria-siquiera-diamante-siempre-20101221-4599.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

la famosa “diecisieteporcentualización”

por BLICHON @ 2010-12-19 – 21:36:22

Costes laborales, recuperación y reformas

Para disminuir la rigidez de nuestro mercado laboral lo mejor es abaratar radicalmente el coste de alojamiento de los trabajadores.

Porque, en el mercado laboral, como pasa en el de alquiler, no hay precios, sino “rentas”.

El trabajador trabaja para vivir.

El casero vaguea para lo mismo.

¡Ya verías qué pronto nos ponemos de acuerdo en la negociación colectiva si la vivienda de los trabajadores fuera semigratuita, como la sanidad y la educación!

Ejemplo: las Casas Cuartel de la Guardia Civil y los antiguos Patronatos para la Vivienda que había en los Ministerios, y que nos cargamos a mediados de los 1980s, precisamente, para impulsar la construcción residencial. Entonces, tú, JC10, eras niño. Yo, por contra, participé activamente en aquellos debates. Tan “liberal” se puso el Ministro Boyer que, luego, se han tenido que rebobinar parcialmente muchas de sus decisiones de motivación inmobiliaria (cfr. la liberalización extrema del inquilinato, en 1985; la prohibición de hecho de emitir activos financieros al portador para que el dinero negro se empleara o en lo inmobiliario o en Pagarés del Tesoro).

Perdón por el off topic que incluyo a continuación. Esta contestación (imprescindible) pertenece al thread “El Big Bang de las Cajas”, ya cerrado para comentarios.

@ javi

El lenguaje ppcc, obviamente, no es para políticos, aunque sí para consumo interno en think tanks políticos, como estamos demostrando, toda vez que es una análisis público y preciso (por anónimo) de cómo queda segmentada la sociedad tras un proceso tan devastador como una burbuja inmobiliaria:
– ganadores,
– extriunfadores que no llegaron a materializar su ganancia,
– mutilados de diversa tipología y
– espectadores.

Desde que pinchó la burbuja, hace 4 años, has tenido tiempo de administrar tu situación. Todavía puedes porque tienes la inmensa suerte de hablar con nosotros, que no vamos de académicos (aunque lo somos o hemos sido). Muchos somos casi tan víctimas como tú, indirectamente. Por ahí, no hay el nivel de conciencia que conseguimos en los foros en los que participamos, donde actuamos como una kriptonita inversa contra villanos y su villanía.

Salvo excepciones (que ya militan moralmente en nuestras filas), en los días de vino y rosas de la burbuja, ¡había que oír a los que iban comprando cada vez más caro y a sus padres! Recuerdo uno que me amenazó. Los más antiguos lo recordarán. Nosotros hemos pasado mucha ansiedad. De ahí, nuestro anonimato.

Lee nuestro comentario “ppcc__ 14.Dic.2010 | 02:31” aquí:

http://www.expansion.com/blogs/aceytuno/2010/12/07/ciclos-y-precio-de-la-vivienda-informe.html

Los “intelectualillos” de los que hablas son los que, aprovechando sus conocimientos, estuvieron (y están) todo el tiempo lamiéndole el trasero a los estafadores, cuyo montaje, como vemos, requiere de v-i-o-l-e-n-c-i-a, cuando menos, psíquica. Esto no es una “interesante y entretenida ” crisis de crédito. Es una vasta estafa con connotaciones de guerra civil intergeneracional:

http://www.independent.ie/opinion/columnists/david-mcwilliams/david-mcwilliams-collapsing-house-prices-we-aint-seen-nothing-yet-2301078.html

Tu has sido herido en esta guerra civil. Tienes la obligación de recuperarte del golpe. Es por esto por lo que JC10 termina sus arengas con ese “Ánimo, podemos”. Él también ha sido herido, según cuenta, sin mucha importancia, aunque habría que ver. Entre nosotros, quedar pillado en estas cosas, como p.e. la filatelia financiera, es un deshonor profesional. ¡Qué estúpidos somos!

Yo no he sido herido y, además, he impedido (con grandes disgustos familiares en su día) que los míos lo estén, por lo que ahora me están muy agradecidos, especialmente, una sobrina que tengo, brillante estudiante, de gran valía profesional e importante futuro en el primer banco español. Precisamente, es lo que tienen las burbujas inmobiliarias, que se ceban en la mejor juventud que hay. Los peores, como no son credit worthy, al final son los que resultan salvos. Las burbujas inmobiliarias son las verdaderas armas de destrucción masiva que tanto se han buscado en esa zona de Oriente Medio donde nació la civilización. No había que irse tan lejos para encontrarlas.

Estamos en el final de Sodoma. Lluvia de fuego y azufre. Yo no voy a mirar para atrás. Hemos ganado. ¡maldita victoria!.

Hoy mismo, Cospedal ha salido diciendo que el PSOE ha propiciado el endeudamiento. Se olvida que Montoro, siendo Ministro de Economía, proclamó que estaba muy bien que la gente se endeudara para consumir, a cuenta de lo que, gracias al PP, se estaban revalorizando sus casas (equity extracting). He buscado la noticia y no la encuentro. Agradecería ayuda al respecto. Las acusaciones mutuas entre ambos partidos van a ser una constante a partir de la inmo-capitulación.

Desde hace años (¡cómo pasa el tiempo!, señores), nuestra tesis (imbatida) es que el PSOE montó la burbuja a mediados de los 1980s (1ª alza explosiva 1986-1989), pero el PP tuvo en su mano hacer que su evolución final fuera razonable. Para ello, dispuso de la facilidad crediticia extraordinaria para un país como España, que vino con la 3ª fase de la unión monetaria. No solo no lo hizo, sino que utilizó la política económica para que la invitable 2ª alza explosiva fuera lo más estridente posible. Para colmo, le entregó el poder al PSOE antes de tiempo, cuando no había otra opción que una aceleración final (la famosa “diecisieteporcentualización”).

Nosotros no somos enemigos tuyos. Lo que os pedimos es que nos dejéis librar las últimas batallas y hacer lo que, en el asalto de Infantería, se llama aprovechamiento del éxito.
Publicado por: Let’s Get Real | 19/12/10 en 19:15

No era Cristobal Montoros quien animaba a los españoles a que se hipotecaran para consumir, a cuenta de lo que habían subido sus casas. Era su Subsecretario, en enero de 2004:

http://www.consumer.es/web/es/vivienda/2004/01/21/94384.php

Publicado por: Let’s Get Real | 20/12/10 en 2:43

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/costes-laborales-recuperaci%C3%B3n-y-reformas.html

Cuba abandona la planificación

JC10 dice que “el secreto del éxito en 1959 fue que el Estado mantuvo un peso importante en la economía pero dejó que la iniciativa privada se encargara de la mayoría de sectores productivos”.

No es así.

Siguiendo el aparato conceptual de Gerschenkron, que es lo tradicional en este asunto, lo que caracterizaba la situación en 1959 era la ausencia de acumulación primitiva de capital, de modo que, para financiar el take-off económico, hubo que acudir fuentes externas; se utilizaron estas tres:
– ingresos por turismo,
– remesas de emigrantes e
– inversiones extranjeras.

Gracias a ello pudimos importar petróleo y tecnología (p.e., en sus verdaderos inicios, una de las mayores fortunas actuales, la del Sr. Abelló, proviene de la fábrica de antibióticos que, con tecnología americana, se montó en León).

Hay abundantes estudios en relación con esto que digo, así que no tiene sentido insistir sobre el asunto.

Este post sobre Cuba no parece de economía, sino de política: apertura, liderazgo, dictador, etc.

Estoy en total descuerdo con el sombrío análisis del proceso de apertura financiera de Cuba que se expone.

La supresión de la dualidad monetaria es un proceso muy sencillo. Primero, hay que considerar que tamaño de la economía permite cambiar todas sus cifras de forma ordenada, sin sobresaltos. Pero, lo importante es que Cuba, en cuanto se meta en el proceso, como, en efecto pasó con la España de 1959, se va a convertir en un maravilloso destino de capitales. ¡Un país que nos encanta a todo el mundo, en el que está todo por hacer! Cuba va tener mucho éxito como importadora de capitales y, por tanto, las autoridades tiene un margen extraordinariamente grande para expandir la oferta monetaria.

La supresión de la dualidad monetaria solo sería un proceso inflacionista si el la economía real no creciera y el mundo despreciara la nueva moneda y a Cuba. Imposible.

También sería inflacionista, aunque solo en segunda ronda, si estafadores profesionales se hicieran con el Banco Nacional y el Gobierno, y decidieran aprovechar la situación para engañar al mundo y llevar la oferta monetaria mucho más allá de donde razonablemente indicara el éxito que estaría teniendo Cuba. En ese caso, la primera señal no sería directamente la inflación, sino la orgía y el desenfreno. Y, luego, no vendría la inflación, sino la debacle. Imposible al cuadrado.

¡Ya tendrán inflación en su día!, cuando, consolidado el take-off, el rendimiento de la economía real comience a decaer. Años; décadas, diría.

Que nuestro paternalismo no les amargue el estreno. Al principio van a tener justo el problema contrario del que apunta JC10: el peso convertible y en fluctuación libre o moderadamente libre, se va a apreciar mucho respecto del dólar.

Ya hemos dicho muchas veces que la inflación es algo que le chifla a personas que, hipócritamente, dicen que es horrorosa “porque pobrecitos trabajadores, bla, bla, bla”. Sienten la típica atracción repulsión morbosa por ella. Por ejemplo, los endeudados están enamoradísimos de la inflación. Les sube las rentas con que honrar sus deudas, las cuales, por contra, quedan fijadas en el importe histórico. Si son perceptores de rentas fijas, se les olvida que lo son. ¡Fíjense como de fuerte la pasión inflacionista inconfesable!

Hay muchos que auguran un brillante futuro inmobiliario en España para cuando los inversores internacionales vean la luz y se reabra “el canal de crédito”, ¿de qué piensan ustedes que hablan si no es de lo que vamos gozar de la inflación revolcándonos en la pocilga de “loh miyoneh” sin esfuerzo?

Después de asustar con inflación a los cubanos (que, probablemente, es el país del mundo con más vigor potencial y, además, muy avanzado en según que cosas), en la siguiente frase, JC10 habla de que no-se-quién, entonces, “tendría que controlar”. ¡Hala, a controlar! Pero, ¿no estábamos rajando contra el intervencionismo?

Igualmente, JC10 no demanda un período constituyente democrático, sino un caudillo que guíe a la nación cubana por las procelosas aguas de la democracia y los mercados. No entiendo nada. “El proceso necesita liderazgo y Raúl, uno de los líderes de la revolución, es el elegido”. ¡El Elegido!, ¡toooma! Según Star Wars, ¿El Elegido no era el que lo niquelaba todo haciendo desaparecer a los Sith? Para JC10, “lo más complicado es luchar contra el statu quo del régimen”. Los Sith serían, pues, los cubanos comprometidos con “el régimen”. Bien empezamos, pues, con una purga masiva.

Me gustaría decir que la “dictablanda” franquista no tiene nada que ver con lo que hay en Cuba. Para empezar, cuando Franco muere, el take off se ha hecho hace década y media, hay un tejido capitalista intermedio sólido, que empieza a internacionalizarse, y un gran conformismo social. Para colmo, nuestro “Raúl” (los falangistas evolucionados, etc.) eran marginales, hoy diríamos frikis.

Las clases que quieren ustedes darles a los cubanos les valen de bien poco. Eso sí, ¡qué bien quedan ustedes en las reuniones madrileñas de la CEOE!

Las nuevas entidades de crédito cubanas van a triunfar. No van a hacer el primo dando préstamos de dinero bueno a los cubanos para nada. Y la flamante autoridad monetaria cubana (que ya no podrá echar mano del Che, que fue responsable del Banco Nacional de Cuba), con lo único que tiene que tener cuidado es, ¡atención!, con la presión sobre los inmuebles a la que la van a someter los rocamboles depredadores españoles enamorados de El Pisito, como están acreditando ahora en Brasil.

El sistema tributario cubano va a ser un éxito, con 100% de seguridad. ¿No veis que parten de cero?

Cuando uno vuelve de La Habana, el avión está dividido todavía más que como cuando se vuelve de la India. Por un lado, están los del “hay que ver lo sucio y vetusto que está todo”. Por otro, los tocados en el corazón, que comprenden el profundo significado de la frase “más se perdió en Cuba”.

Por otra parte, el Período Especial no es eso que dice JC10. Fue la economía de emergencia, “de guerra”, diría, que hubo que montar para sobrevivir:

http://es.wikipedia.org/wiki/Periodo_especial

Lo queramos o no los españoles, el verdadero capital que significará el take-off cubano vendrá de EEUU, país al que adoran sus clases medias.

¡Apañaos van los cubanos como hagan caso del paternalismo de los falsos liberales españoles que van a la isla a dar clases de capitalismo y a vacilar, pero que, en realidad, solo saben de pisitos, terruñitos, y de deuda privada y pública!

Como, cuando tenga lugar la apertura, seguro aparecerán por allí nuevos “liberaleh ehpañoleh”, de palillo mondadientes y casco de obra (que no se creerán lo que les cuentan los que ya vuelven), ya veo los blocacos de ladrillo… de Alto Cedro a Macané, de Cueto a Mayarí.

Por ahora, dais pena. Pero, ¡ánimo!, podéis.
Publicado por: Let’s Get Real | 19/12/10 en 22:02

Hablando de revoluciones, acabamos de saber que el CNI ha espiado a los controladores y ha descubierto que los cabecillas de la huelga eran las mujeres controladoras.

Una huelga absurda y carente de toda estrategia. Los controladores no han captado en ningún momento el cambio de fase que se está produciendo en España, más parece una huelga a la desesperada.

Algo se ha hablado de la capitulación, de los mandos intermedios y de cómo no conviene que la transición estructural sea guiada por pisitófilos ni terruñófilos.

También se ha hablado de que la burbuja inmobiliaria es una burbuja muy femenina y de la correlación entre el sueldo de una persona hipotecada y el montante de su hipotecón.

Si entendemos la transición estructural de la economía española como una revolución y la van a liderar mujeres pisitófilas, apaga y vámonos.

¿Van a ser precisamente las mujeres el hueso duro de roer a la hora de capitular? ¿son las mujeres más reaccionarias y antisistema que los hombres en este momento, es decir, están más en “fuera de juego”?

Publicado por: prosistema anónimo | 20/12/10 en 3:28

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/cuba-abandona-la-planificaci%C3%B3n.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

El crédito es lo más regulado que hay en la economía.

por BLICHON @ 2010-12-18 – 11:21:52

¿Cuál debe ser el papel de las agencias de rating?

@ plaentxi & Baxajaun

P: ¿Por qué en los años 80 se encarceló a más de mil banqueros en USA durante la crisis de los Savings and Loans pero ahora no se ha metido a nadie en la cárcel siendo el fraude bancario en esta última crisis inmensamente superior?

R: Además de por razones políticas (las CCAA y sus CCdAA), porque, ahora, los hechos delictivos (típicos, culpables y punibles) que ha habido dentro de las entidades de crédito son secundarios o accesorios de negocios inmobiliarios principales. Por ejemplo, los “pases de suelo”. No obstante, no adelantemos acontencimientos. Inmo-Capitulemos y veremos qué pasa. Una de las ventajas de Inmo-Capitular es la de poder desarrollar la gran campaña de resarcimiento pendiente. Ahora, los triunfadores están agazapados en sus cuevas, verdes de avaricia, contando los “miyoneh” injustamente ganados (los bancaculpistas y reguladorculpistas, al menos, deberías ser honrados intelectualmente y reconocer con nosotros, los capitulacionistas, que vuestra oronda burbuja autónoma de préstamos onerosos ha conllevado una ingente creación de dinero bancario que ahora está en poder ¿de quién?, tiernas criaturillas).

P: ¿Por qué los Estados no se han puesto a investigar el fraude bancario si hasta la misma agencia Fitch al revisar un CDO de hipotecas dijo encontrar indicios de fraude en todas y cada una de ellas?

R: Porque la competencia en esta materia corresponde a los bancos centrales, que necesitan mucho tiempo (4 años contables, aproximadamente) para embridar la transmisión en círculos concéntricos (adquirentes, entidades de crédito, Banco España, Presupuestos del Estado, Banco Central Europeo) de la devastación provocada por el pinchazo de la burbuja.

P: ¿Qué tipo de liberalismo es aquel donde el contribuyente tiene que cargar con pérdidas de actores privados?

R: El principio de indiferenciación financiero-fiscal no forma parte del liberalismo auténtico sino de la reinterpretación “popular” del Capitalismo perpetrada por el electoralismo social-demócrata y social-liberal. El liberalismo auténtico con lo que tiene que ver es con el Cristianismo: el hombre es libre para elegir entre hacer el bien y el mal, y muchas veces elige hacer el mal.

P: ¿Por qué los contribuyentes pagan y no los accionistas, bonistas y ejecutivos junto con los deudores que se endeudaron de más?

R: No adelantemos acontecimientos. Todavía no hemos Inmo-Capitulado. Esperemos a ver qué pasa conforme los números rojos vayan apareciendo en las contabilidades de las entidades. Esperemos a los balances del cuarto trimestre de este 2010. Ya verás… y vosotros, rajando contra la banca y los reguladores, ¡inconscientes!.

P: ¿Por qué se quiere desincentivar el ahorro y castigar al pequeño ahorrador para salvar a los que prestaron de más y se endeudaron de más? ¿Por qué se castiga al prudente y se premia al irresponsable?

R: Son los dilemas de todo “riesgo moral”. Pero, la clave interpretativa es ética. Esos hipotéticos “santos” pequeños ahorradores, luego resultaba que, durante Sodoma, eran unos pisitófilos creditófagos de no-te-menees y estaban encantadísimos de la vida… ¡e introducían complacidísimos sus votos en las urnas! (Public Choice Theory).

P: ¿Por qué si los ejecutivos bancarios están accediendo a fondos públicos y ventanas de liquidez del dinero del BCE que es el dinero de todos siguen ganando más que un simple ejecutivo de correos?

R: El orden social del Capitalismo actual es así. El Capitalismo ya maduro, primero, fue industrial. Luego focalizó lo comercial. Ahora, estamos en una gran etapa histórica “financiera”. Vendrán otras fases. No es inútil hablar de ello. Yo suelo hacerlo los fines de semana que me aburro, entre trago y trago de Springbank. Fantaseo con que, por fin, se hará justicia y llegarán a los consejos de administración ellas (un día, en Baracaldo, conocí a una):

P: ¿Por qué si el crédito es tan importante no se regula como si fuera el sector sanitario o de suministro de aguas?

R: El crédito es lo más regulado que hay en la economía.

P: ¿Por qué se privatizan las ganancias pero se nacionalizan las pérdidas?

R: ¿Qué quieres que te diga? Pues, que a mí también me jode (perdón por el exabrupto). Pero, todavía me duelen más las estafas contra los hijos, como la inmobiliaria. Nadie ha dicho que lo que tengamos sea justo. Antes al contrario. Por eso estamos aquí.

P: ¿Por qué se acepta tan a la ligera que la mitad de los beneficios del IBEX vengan del sector financiero que no produce absolutamente nada aun siendo necesario?

R: No es cierto “absolutamente” que el sector financiero no produzca nada.

P: ¿Por qué los Gobiernos no tienen lo que hay que tener para decirle al sector financiero que están al servicio del sector productivo y no al revés?

R: No hay que tener mentalidad caudillista. Ningún Conducator va a venir a salvarnos, como por error creer las personalidades pasivas que son, precisamente, las que se dejan embaucar en las grandes estafas socioeconómicas (en nuestra época, El Pisito y El Terrulito). El sector financiero es “el” poder. Los políticos (lo que llamas el Gobierno) tienen muy poco poder; por eso ganan tan poco dinero; tan poco que se ven obligados a hermosear sus sueldos con negocietes como el inmobiliario, que, además, le chifla a sus electores.

P: ¿Por qué se cambian las leyes contables para los bancos y se les permite hacer valoraciones de activos fuera de la realidad?

R: Obviamente, la normativa bancaria está al servicio de la gestión de la crisis. Ya cambiará. De hecho, una de las supernoticias capitulacionistas de este año ha sido, precisamente, una evolución normativa contable de la banca, que entró en vigor un día antes de que terminara el tercer trimestre (Circular 3/2010, de 29 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito, de modificación de la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros; B.O.E. Núm. 169; Martes 13 de julio de 2010; preámbulo, muy corto, de lectura obligada para todo burbujista que se precie de serlo).

P: ¿Por qué países soberanos que no permiten amenazas ni de terroristas ni potencias extranjeras se pliegan ante los banqueros?

R: ¿Qué significa “países soberanos”? Vuelvo a lo de antes. “El” poder no lo tienen los políticos. Es el típico error de los que son unos nacioncitas. Hay dos conceptos de nación. El correcto, jurídico-político, conquistado a finales del s. XVIII, cuando el Estado deja de ser patrimonio del Rey y surge el Derecho Administrativo (procedimientos reglados, no discrecionales). Por contra, los que son unos nacioncitas (versión política de los que son unos pisitos, que divinizan el suelo, el terruño), lo que tienen en su cabezota es la idea fascistoide de que la nación tiene naturaleza étnico-cultural (“país soberano”) y debe ser dirigida por sus mejores miembros (cfr. los patriarcas gitanos). Por ejemplo, para ellos, Ibarretxe era un “rey”. De ahí que nosotros, como liberales auténticos, nos veamos obligados, en esta etapa histórica, a dar vivas al Rey, porque es “republicano”, o sea, simboliza la nación jurídico-política española en contraposición al hedor étnico-cultural que nos propone el provincianismo mal llevado. ¡Fíjense cómo andamos en España!

P: ¿Por qué tienen las narices de repartirse miles de millones de Dolares en bonuses cuando están mamando de la teta del contribuyente?

R: Hay una burbuja de retribuciones, sobre todo, en el sector financiero. Estamos de acuerdo. Se acabaría si la contagiáramos cínicamente al sector público. Para sacar a un burro del establo lo mejor es hacer como que queremos meterle en él.

P: ¿Por qué se equipara la responsabilidad de un ejecutivo bancario con Master y sueldo millonario con el de un dependiente de panadería de 28 años con estudios primarios empanado con una hipoteca de 300.000 Euros?

R: Además de la suma cero, etc., como me dijo aquel promotor del que siempre hablo, “no se levantan imperios sin esclavos”.

P: ¿Por qué no se admite que si los banqueros se hubieran regido por los principios bancarios de toda la vida de no más de un tercio de gastos destinado a vivienda y no más del 80% del valor del precio de la compraventa destinado a crédito nunca hubiéramos tenido burbuja inmobiliaria?

R: Eso digo yo.

P: ¿Por qué los bancos permitieron las tasaciones falsas?

R: Quitando manipulaciones puntuales, presuntos delitos, las tasaciones son falsas o falseadas porque las tasadoras (que son unas cuantas sociedades especiales pastoreadas por el Banco España) eran propiedad de los bancos, que se han visto atrapados, junto con los adquirentes inmobiliarios, en la burbuja inmobiliaria, que no era sino una estafa piramidal mixta de tangibles. Ha sido necesario tomar el poder en materia de “precios de catálago” para administrar la situación. En los textos judiciales sobre Afinsa y Forum Filatélico se reflexiona en extenso sobre esta materia. Digo “eran propiedad de los bancos” porque otra noticia supercapitulacionista de este fin de año ha sido que Tinsa, que era de las Cajas, ha sido comprada por Advent. Aunque, los comunicadores mixtificadores comprometidos con la Cultureta del Real Estate (como Raquel Díaz Guijarro) estén empeñados en aguachirlarlo todo y condenarnos a no recuperarnos nunca:

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Tinsa-ve-motivos-rebajas-abruptas-precios-casas/20101215cdscdieco_10/

Fíjense cómo el titular no tiene nada que ver con el contenido. Fíjense lo subliminal que es la manipulación del título (el entrecomillado es mío):

– Titular: Tinsa no “ve” motivos para “rebajas” abruptas de los precios de las casas.

– Contenido: Tinsa no “espera” motivos para “caídas” abruptas de los precios, “si no se producen cambios muy convulsos”, aunque al mismo tiempo reconoce que hay “muchos” elementos de gran incertidumbre.

P.S.: Es la primera vez (y la última) que escribo en este formato de contestación a interrogatorio. Las preguntas no estaban dirigidas a ningún sitio. Son una colección desordenada de frasecitas cuya misión es hacer ver que quien las hace es muy jatorra. No he sacado nada en claro. No he avanzado nada. Solo vale para repetirse. Lo que deben hacer los nacioncitas de este blog es dejarse de plantearnos estos ridículos exámenes de “jatorridad”. Es justo lo contrario. Son ellos los que tienen que explicar por qué tienen esas ideas fascistoides. El colmo es que esta fauna escultista nos insulte a nosotros de fatxas de bigotito de fila de hormiga. Los catalanistas nos hacen el mismo feo. ¡Qué asco de complejo de superioridad neoprovinciana!

Publicado por: Let’s Get Real | 18/12/10 en 2:48

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/cu%C3%A1l-debe-ser-el-papel-de-las-agencias-de-rating.html#comment-6a00d8341c760153ef0147e0cf35d6970b

Merkel: los rescates serán un último recurso y los ajustes, más duros

ppcc__ 16.Dic.2010 | 14:28
El bancaculpismo no lleva a ninguna parte / El antigermanismo no lleva a ninguna parte / Dejemoms de procrastinar /// Inmo-Capitulemos y gocemos, por fin, de las cosas buenas que tienen los pinchazos de burbujas inmobiliarias

ppcc__ 16.Dic.2010 | 14:22
Como es lógico, yerran los bancaulpistas españoles (ya sean rojos o resentidos) en su pretensión de que el hermano rico nos ayude sin condiciones / Austeridad Presupuestaria Tensión Tributaria / Señores, prepárense para apearse del burro del “pues yo no veo que bajen” / Estamos en la Inmo-Capitulación / Se acabaron los jueguecitos piramidales financiados por la banca política / ¡Hala, a ser productivos! / Por cierto, ¿vamos a dejar que los inmo-rocamboles no pongan al servicio de la recuperaciónel dinero injustemente ganado?

http://www.expansion.com/2010/12/16/economia/1292456962.html#comentarios

El Big Bang de las Cajas

LET’S GET SEXY.-

Buena piezas, JC10, esta entrada y, también, las diapositivas, donde aparece, en el lugar del burro blanco aquel, la metáfora perfecta, “La Roja”.

Aunque la relación entre préstamos y depósitos no indica nada si no va a acompañada de una reflexión sobre el nivel relativo de endeudamiento y renta disponible.

Como alguna vez he dicho, en Sevilla, he sido propietario de un triplex sacado de la división de una casa conventual barroca (s. XVII). Acabé vendiéndoselo a un divertido presidente de una compañía de seguros. Decía que era para que no se quién lo utilizara como estudio de pintura. Un día, caminando por aquellas calles, pasé por delante de un pintor de brocha gorda que estaba trabajando en una fachada. Lo estaba salpicando todo. Se asomó un vecino y le dijo:

– “¡Velázquez!”… ¡qué “pedaso” arte que “tieneh””.

Por eso, cuando JC10 habla de “El Big Bang de Cajas”, hay que entender “El Big Crunch de Cajas”. Del mismo modo, Rogoff & Reinhart ponen “This time is different” para que la gente entienda “This time isn’t different”. Por la misma razón o así, nosotros nos hacemos llamar pisitófilos creditófagos.

Hay una frase inquietante que rezuma resentimiento y que es consecuencia del Inmovilismo Inmobiliario:

– “los master del universo de Londres y Nueva York han decidido que los cerdos (países P.I.G.S.) no tenemos derecho al crédito, ya tuvimos nuestra ración extra en la Edad Dorada”.

Es como si nos negaran entra en la disco por llevar calcetines blancos.

Sin embargo, esto es así, en efecto, pero no “per saecula saeculorum”. Solo lo es en un momento dado. Todo fluye y lo que tenemos que conseguir es que el movimiento sea en la dirección adecuada a nuestras pretensiones, para lo cual debemos ponernos sexy.

De todas formas, una cosa es el mundo anglosajón y otra el europeo. Respecto de aquél, ¡ya era hora de que tomáramos conciencia de que sincronizarnos con él es contraproducente! En cuanto a éste, el hermano rico de la familia europea no ha dicho que no vaya a ayudar al pobre. Lo que ha dicho es:

– “Vale, yo te ayudo; fíjate, elevo a permanente el mecanismo de ayuda pensado para ti, lo que me cuesta votos y me obliga a cambiar la redacción del Tratado que nos une; pero, eso sí, tú abandonas las drogas!

Nosotros, desde nuestra modestia, llevamos mucho tiempo diciéndolo:

– No se puede pretender reapertura ninguna del “canal del crédito” (como dicen los bancaculpistas pedantes) si no se ofrece de forma inequívoca el compromiso de que nunca jamás vamos a volver a las andadas.

JC10, te guste o no, somos junkies. Y estamos pasando el mono.

¡Cuánto nos está costando rebajar la altivez de los puesyonoveoquebajistas, hoy ya desenmascarados como secuestradores de la recuperación económica!

Donde no tienes ninguna razón, JC10, es en el asunto de las Cajas de Ahorros españolas. Aunque te comprendemos, por la posición orgánica que ocupas, y porque tú nos ayudas con la sutilísima ironía del “Big Bang”, en el que “bang” significa, más bien “gang bang” a lo Lisa Sparxxx, je, je.

Todo el mundo sabe que las CCdAA son banca pública, política y provinciana; residuo de una concepción trasnochada de un supuesto capitalismo paternalista de integración vertical de clases (familias-impositores, municipios-regiones y sindicato) cuyos perfiles actuales son una mezcla de caridad cristiana mal entendida (s. XIX), falangismo (1930s) y pisitofilia-terruñismo SDSL (1980s).

Decir CCdAA es decir CCAA. Y todo el mundo sabe qué fascismos de segunda división están cociéndose en la torpe “España de las Autonomías”.

En el colegio de mi ahijado, en Luxemburgo, los catalanes han montado un taller “voluntario” de catalán del que, obviamente, se descojonan (con perdón) los propios niños italianos, alemanes y franceses, cuyos talleres son de música, escultura, incluso, modelismo de radiocontrol. Hacemos el ridículo en el mundo civilizado con nuestros pruritos provincianos, que son consecuencia de no haber gozado nunca de un buen poder central disciplinante “a la francesa”, por haber fallado los intentos de acumulación de capital en el s. XIX (cfr. Tortella, Nadal, etc.).

Afirmas categóricamente que La Caixa es “una de las entidades más solventes del mundo”, lo que, en sí, ya es rarito, a la luz, por ejemplo, de lo “contentos” que se pusieron los de banca privada de Morgan Stanley cuando, en 2008, fueron comprados por la magnífica entidad identitaria y, enfundados en sus trajes de Savile Row, fueron obligados a aceptar un obsequio consistente en butifarras variadas y esparteñas. Sin embargo, silencias CajaMadrid-Bancaja, con lo que ya lo estás diciendo todo. “Olvidas” que el sistema financiero está interconectado, o sea, que la solvencia de una entidad depende de las demás. Con lo que, en el fondo, lo que consigues es alarmar más.

En cualquier caso, señores, hay que ver lo bien gestionadas que están las Cajas.

Hay mirar y verlo. Por tanto, nada mejor que “el” economista observador que sí ve.

Los que miran y no ven son Los Mercados (y los Estados alemán y francés). Querrían vernos hacer los deberes. Querrían que reconociéramos la no venialidad de nuestros pecados. Querrían ver el dolor por haber pecado y el propósito de enmienda. Y tú, JC10, te empeñas en sacar pecho insultándoles con que los pecadores (de avaricia y soberbia) son ellos.

En una cosa estamos muy de acuerdo. Está implícita en tu discurso general. El PP no se merece estar en el Gobierno:

1) en su día, no aprovechó la expansión crediticia que venía con la tercera fase de la unión monetaria para hacer los verdaderos deberes, sino para financiar la segunda alza explosiva de la burbuja inmobiliaria montada por el PSOE a mediados de los 1980s; y

2) ni siquiera ha hecho sus deberes internos, toda vez que mantiene al frente al equipo de personas proveniente de la estructura muerta; como si, a finales de los 1980s, laureanos y ullastres hubieran copado los puestos del centro democrático y social; ponen, así, en muy serio peligro su victoria frente a las estólidas huestes Alicia.

Si le echáis bemoles y dais los eventos que, inequívocamente, significan que pasamos página estructural, igual hasta os damos algo de mojo.

Ánimo, podéis.
Publicado por: Let’s Get Real | 18/12/10 en 17:01

@ plaentxi y Baxajaun

Os pierde el subnacionalismo del que sois esclavos, cual hipotecaditos. Vuestro discurso está secuestrado por él y, por eso, ¡atención!, queda inhabilitado. Tiene la apariencia de coche, pero con el depósito de gasolina lleno de excremento. Huele que apesta, por mucho que os empeñéis en hacernos ver formas en la carrocería. Os pasa como a los maltratadores de mujeres. Por muy majos que queráis parecer, sabéis que chocáis contra un muro políticamente correcto que lleva levantado casi un siglo:

http://www.marxists.org/espanol/stalin/1910s/vie1913.htm

Rajáis contra la banca y el regulador porque se trata de los bancos y los reguladores de las que creéis que son las naciones étnico cultural territoriales enemigas de la hipotética vuestra, que, como es la vuestra, es santa. Así, luego, os bajáis los pantalones ante proyectos como la Euskokutxa y el cooperativismo corporativo jatorra que nace de la autocomplacencia que se mama en el batzoki o la herriko tarberna.

Quien dice Euskokutxa, dice Caixas identitarias.

Quien dice cooperativismo corporativo jatorra, dice seny & disseny

¡Cómo apestáis a Gleichschaltung de la señorita Pepis… y a ajo!

Algunos, los que tenéis alguna idea rojo-liberal sincera, dais pena, como víctimas que sois del neoprovincianismo mal llevado.

Da igual lo que los “españoles” digamos. Os han enseñado que, por nacimiento y residencia, sois superiores a los maketos, charnegos, etc. Y habéis aprendido a dar primero insultando de “fatxas” (o “españolazos derechistas”, que tanto monta), y el que da primero da dos veces… hasta que se le hinchan las pelotas al destinatario.

Desde 1978, estáis instalados en la chulería de hacernos pedir perdón a los españoles jurídico-políticos por el solo hecho de serlo, algo que nosotros no hemos pedido ser, como ser hijos de nuestra madre.

¡Meteos vuestra nacioncita étnico cultural por donde os quepa!

Estáis ensoñados con la posibilidad de que, yendo de rojos, podéis hacer frente común con las fuerzas progresistas de la nación inferior sociológica. Frentepopulismo contra el poder constituido en las mismas, y, así, destruirlas… para “emanciparos” de ellas. ¿Por qué hay mentecatos que se fían de vosotros? Evidentemente, porque han abandonado el enfoque marxiano.

Pero tales naciones inferiores en sentido étnico-cultural no existen nada más que en vuestras distorsionadas mentes fascistoides. En frente lo que tenéis es naciones jurídico-políticas a la que les importan un bledo vuestras ensoñaciones sanguíneas y tribales… ¡y que ha firmado una unión interestatal!, reduciendo vuestras bienamadas administracioncitas públicas local-provinciales (las Diputaciones Forales son sector público provincial) al nivel holótico de las más de 300 regiones de Europa, sin posibilidad alguna remisión.

Solo respetáis a la mafia local.

Lo peor es que esto se lo hacéis también a “los franceses”, otra supuesta etnia cultural territorial en contradicción con la vuestra superior o, cuando menos, distinta.

Primero, deberíais decirnos qué es eso de las etnias culturales con derechos ancestrales sobre un territorio, territorio donde se urbaniza y se edifica.

Y, luego, ¡a contestar los argumentos!, abandonando los ataques ad hominem:

– “desfachatez absoluta”,

– “morro”,

– “me da la risa”.

Te da la risa… floja, de cagado que estás al descubrir la horma de tu zapatito “superior”. Porque cuando esto termine, una de dos, o os apeáis de vuestras pretensiones fascistoides de pertenencia a nacioncitas étnico culturales, miniunidades de destino en lo universal, o al gulag.

Menos gure, menos nostra, y más Marx.

Haize freskoa hartu.

Nunca volveré a leer vuestros posts. Ya podéis ir cambiando de nickname porque estos han quedado amortizados del ridículo que hacéis… no te digo ya con la mierda de comic de apariencia enrollada pero discurso reaccionario en el que se atribuye a los políticos una supuesta capacidad de caudillismo anti-banca que habría de sacarnos de la crisis iluminados por la correcta idea de justicia. ¡Iros a ondear banderitas a Coros y Danzas ya, coño!

@ Todos, menos a tres

¿Veis a qué fauna carroñera favorece en este momento histórico la dinámica bancaculpista y reguladorculpista?

@ Carles Sirera

Exactamente, no entiendo donde está la contradicción. Me contradigo muchas veces. Y me arrepiento de cantidad de cosas. Pero, de verdad, es que no veo la contradicción que dices en que he incurrido ahora. ¿Qué tiene que ver que el sistema financiero sea lo más regulado de la economía con que las ilegalidades cometidas en su ámbito sean accesorias de negocios principales inmobiliarios?
Publicado por: Let’s Get Real | 18/12/10 en 17:12

@ Carles Sirera

Es cierto que el Banco España, hasta ahora, ha sido muy bueno en su práctica de supervisión y vigilancia, así como en el ejercicio de la potestad disciplinaria y de intervención. Todos los que salen en estos foros diciendo lo contrario nunca han podido argumentar su rajada antisistema (roja o resentida) en este aspecto particular.

Las regulaciones españolas para el sistema financiero son muy buenas. Han sido forjadas, precisamente, en tensión dialéctica con las CCAA y sus CCdAA.

No es que las CCdAA desobedezcan sistemáticamente al Banco España. Lo que digo es que la misma desfachatez irresponsable que tienen las CCAA en sus relaciones con el Estado, la muestran las CCdAA con el Banco España.

Hay un punto de conexión entre la burbuja inmobiliaria y la burbuja regional. Si no lo ves es porque no quieres. Dicho punto es el poder urbanístico, la oferta hipotecaria de las CCdAA y el enamoramiento (sentimientos inflamados) hacia el territorio. El Pisito y El Terruñito son montajes esclavizadores que comparten el mismo sustrato material: el territorio, la tierra, el suelo, el solar.

A finales de 1970s, España carecía del segundo escalón administrativo público. Por un lado, había municipios y diputaciones provinciales; y, por otro, la Administración Central del Estado. Había que crear un escalón completo intermedio, las administraciones públicas regionales, a imagen y semajanza del resto de países de Europa, que habrían de acabar siendo nuestros socios. Hoy hay más de 300 regiones en la UE-25. La tesis del “café para todos” es cateta y fascistoide. Cateta porque solo mira fronteras adentro, olvidándose de esto que digo, que había que normalizar el diseño del sector público infraestatal. Y fascistoide (herencia intelectual del Falangismo, aunque ahora predicado de las regiones) porque presupone que hay hipotéticas naciones étnico-culturales que es titular activo de un supuesto “derecho subjetivo” (solo las personas pueden ser titulares de derechos subjetivos, ¡ojo!) a personificarse jurídico-públicamente. Por contra, habría otras “regioncillas” de segunda a las que se les da el café para estropearles la fiesta a las naciones de primera. De ahí que la Constitución hable de una única nación española (nación jurídico-política “canónica”, como dice G. Bueno) y, luego, en un segundo plano, primero, las buenas, las “nacionalidades”, y luego las modestas “regiones”. Gran error del poder constituyente que, no obstante, ha sido muy bien administrado por el tribunal Constitucional.

Lógicamente, con el surgimiento de este nuevo sector público administrativo, entre lo local y lo estatal, ha venido su ideología de acompañamiento natural, de enamoramiento terruñístico. Sin embargo, esa ideología es perversa.

Quiero decir que utilizo la palabra “fascistoide” por las mismas razones expresivas que utilizo “gang bang”, porque son metáforas buenísimas y esto es Internet, donde no tienes recorrido alguno si contemporizas lo más mínimo; aquí hay que ser auténtico; yo lo soy; otra cosa es que lo diga todo.

La palabra nación tiene dos contenidos semánticos:
1) étnico-cultural-territorial (ECT); y
2) jurídico-político-territorial (JPT).

Por ejemplo, no se dice “nación gitana” porque no está el elemento territorial. Y no se dice “nación yanomami” porque tampoco está el elemento territorial, aunque suene paradójico, porque, en el indigenismo, es el ser humano el pertenece al territorio y no al revés, como en el nacionalismo ECT, que es expansionista con vocación dominante (no en vano, las dos regiones españolas más nacionalistas son las más ricas).

Cuando los catalanistas dicen que ellos son una nación sin Estado, lo que están diciendo es que pertenecen a una nación ECT no reconocida como nación JPT.

Cuando los nacionalistas ECT nos acusan de nacionalistas a los españoles, tienen razón. Lo que pasa es que nosotros solo somos nacionalistas JPT.
Es como la palabra identidad en la frase “DNI”. Los nacionalistas ECT se enfadan porque, para ellos, la identidad es ECT. A nosotros, los JPT nos da igual; el caso es tener pasaporte.

El nacionalismo ECT es el de Hitler, Mussolini (que era un auténtico intelectual socialista), Petain, Metaxas y Franco, pero también, aunque predicado de regiones, el de Sabino Arana y Companys.

Contra Franco, hubo frentepopulismo. Y ya se sabe, cuando hay frentes circunstanciales de organizaciones heterogéneas, hay compañeros de viaje extraños. Estos compañeros de viaje regional-fascistoides se aprovecharon de la legitimidad moral de la Junta Democrética y la P.O.D. Ahora exhiben su antifranquismo y el electorado cree que son “majos”. Como, además, ponen mucho énfasis en “lo nuestro”, las gentes les perdonan todo, máxime si ven en ellos la fuente del crédito y la policía del valor inmobiliario-terruñístico.

¿Hubiera habido burbuja inmobiliaria solo por estas razones político-administrativas regionales? La contestación es no. La burbuja inmobiliaria tiene su propia dinámica.

Lo que sí ha pasado es que los dos procesos han convergido en España y han acabado estando muy, pero que muy interrelacionados. Ya va siendo hora de que demos un golpe de timón y nos quitemos toda esta basura de encima.

Fijaos como estamos de mal que nos vemos obligados a pedir, por favor, que, por lo menos, haya un capitalismo medio normal. ¿Qué es eso de que la mitad del sistema bancario sea público, político y neoprovinciano? hasta ahora, lo hemos sobrellevado. Atábamos los perros con longaniza. Pero, con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y la transmisión de sus efectos a las entidades de crédito, al Presupuesto del Estado y al BCE, la dinámica aviesa, malintencionada e innoble ECT de las CCAA y sus CCdAA ha comenzado a ser antiespañola-JPT. Por ejemplo, ¿por qué nadie pide en Cataluña que las ayudas a las “caixas” computen en las balanzas “fiscales”?

No hay mal que cien años dure.

Estamos solo a semanas de la visualización general de lo que nosotros llamamos inmo-capitulación.

Ánimo, podéis.
Publicado por: Let’s Get Real | 18/12/10 en 20:26

Lo que tiene el activismo ppcc para los que se lo montan de progresistas, especialmente en provincias, es que:

1) el odio a la banca y al Estado está siendo utilizado por los estafadores inmobiliarios para pasar inadvertidos, ganar tiempo y que prescriban las acciones para exigirles responsabilidad; y

2) el anticlericalismo, el republicanismo y el odio a España y a la Casa Real está siendo utilizado por el terruñismo fascistoide para que la crisis afecte lo mínimo posible a las administraciones públicas regionales, titulares de las competencias urbanísticas y dueñas las CCdAA.

Tan es así que
– bancaculpistas,
– reguladorculpistas,
– ateos,
– republicanos y
– antiespañoles,
si se precian de ser ppcc, están obligados a posponer su lucha hasta que tenga lugar la inmo-capitulación. Después, ya veremos.

Profundizando un poco más, la situación financiero-fiscal es tan de fuerza mayor que ciertas formas de
– bancaculpismo,
– reguladorculpismo,
– ateísmo,
– republicanismo y
– antiespañolismo,
son reaccionarias.

¡Que estamos secuestrados por criminales que se rechiflan de nuestros escrúpulos!
Publicado por: Let’s Get Real | 19/12/10 en 3:33

SYMPLOKÉ.-

No es verdad que todo esté relacionado con todo. Pero es falso que nada esté relacionado con nada.

Nuestro deber es desentrañar la relaciones causalidad. Si no hubiera discontinuidades, no haría falta análisis.

Para los analistas y activistas ppcc, dada la epecificidad de su acción, hay dos tipos de mixtificadores:

1) aquellos cuya misión consiste en velar la etiología inmobiliaria de la crisis, defendiendo que esto ha sido una creditofilia autónoma y no una pisitofilia creditofágica; y

2) aquellos cuya misión es sacar fuera de las relaciones de causalidad la fantasía del Capitalismo Popular, especialmente todo lo relativo a las CCAA-CCdAA, defendiendo que hay una hipotética administración pública territorial que encarna el Volksgeist de una etnia cultural, que es propietaria de una banca pública política e identitaria, integradora vertical de clases, cuyo objeto sería desarrollar una obra social, un opus dei civilis.

Mal que bien, hemos propuesto los rudimentos para defendernos:

1) la reflexión táctica antibancaculpista y antireguladorculpista, especialmente cuando la mixtificación proviene del resentimiento; y

2) el antitotalitarismo frente a la corrosión neoprovinciana y lo que hemos llamado hombrenuevismo ciudadánico, la presunta religión civil con que se quiere desplazar al Cristianismo-Budismo-Islam de la Überbau.

“Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.

Dentro del movimiento ppcc hay muchos activistas parcialmente contradictorios y eclécticos. ¡Bienvenidos sean!. La pureza, para los fundamentalistas.

Es Navidad. Queda poco. Que reine la paz.

Dirijámonos a extriunfadores e inmomutilados y digámosles frente a frente algo así como lo siguiente:

– Sed realistas. Desde otoño de 2006 (Turning Point), habéis tenido cuatro años para hacer lo que hay que hacer cuando uno recibe un daño. Primero, parar la producción del mismo. Y, luego, minimizar sus consecuencias. Muchos lo han conseguido brillantemente, por ejemplo, los Srs. Xové y Mayayo. Echádle bemoles. Inmo-capitulad. Liberadnos del secuestro al que nos tenéis sometidos. Dejad que, además de sufrir lo malo del pinchazo de vuestra burbuja, podamos gozar de lo bueno. Permitid la recuperación económica con la rebaja sustancial de costes inmobiliarios y la castración de CCAA-CCdAA. Ánimo, podéis.
Publicado por: Let’s Get Real | 19/12/10 en 12:30

No digo que no me divierta lo de G. Bueno y lo de Francisco Giner de los Ríos.

Pero, lo que significa “nacionalidades y regiones” en la Constitución, se debe al Tribunal Constitucional.

Y lo de la Symploké es de Platón.

Los hipotecaditos deberían morderse la lengua, toda vez que su pensamiento ha quedado distorsionado de por vida. A cambio, tienen algo, o sea, no tiran el dinero en un alquiler. Además, mucho tiene que bajar para que pierdan, el dinero no renta nada, venderse todo se acaba vendiendo y el Pura Sangre va para arriba, con permiso de Los Mercados.
Publicado por: Let’s Get Real | 19/12/10 en 15:09

@Káxkamela

La “x” te delata, al igual que las dichosas “k”.

Dices que desbarra con los nacionalismos etnicoquepo__as.

Pero tú, precisamente tú, bien sabes de que va eso. Es ese sentimiento de superioridad que tienes por haber nacido en donde has nacido. Es ese cosquilleo interno que te recorre cuando el viento del norte hace ondear la ikurriña.

¡Como si fueses tú el que ha elegido el rh de tus progenitores y el solar del parto!

Si reflexionases un poco te darías cuenta que el la sobredosis de “x” y de “k”, con la que los nacioncitas soleis adornaros, es de una sobreactuación ridiculamente patética. Si sois la etnia elegida tendría que notarse “per se”, sin necesidad de adornos fonéticos.
Y si no se nota, es que algo, en vuestra etnia, está fallando.

Por cierto, seguid pagando tranquilos vuestros pisitos a precio de oro.
¡Son euskaldunes, ellos lo valen! Sus cimientos se posan (se hunden más bien) en el terruño elegido.

Cada cuota hipotecaria que pagais a la kutxa es un pufo menos que nos dejais a los maketos.

Pd. siempre que pienso en los nacioncitas de rh superior me acuerdo de una parejita joven a la que una vez vi poniendo a parir al chico que atendía el bar de un camping, en la maravillosa costa portuguesa, porque ¡grave ofensa! ¡no tenían pacharán!
Lo juro, asi fue.

Publicado por: masEU | 19/12/10 en 17:43

@javi

Si, con “sentido de prudencia” como dices, te endeudaste hasta las cejas para hacerte con un pisito, ímaginate las locuras que habrías hecho de ser imprudente.

Y hablas de clasismo, ja, ja. ¿Te acuerdas de lo que pensabas no hace mucho tiempo acerca de los pringadetes que vivimos de alquiler?

Pues eso, hay que estar a las duras igual que estuviste a las maduras.
Y, de reclamar algo, reclámale al que te vendió el pisito que a nosotros no nos das ninguna pena. Ya sabes, alquilar si que es tirar el dinero, juas juas.

Publicado por: masEU | 19/12/10 en 17:55

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/el-big-bang-de-las-cajas.html#comment-6a00d8341c760153ef0148c6dd0d03970c

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

EL JEFE INMÓVIL QUE DICE QUE SÍ VE.-

por BLICHON @ 2010-12-15 – 02:41:37

EL JEFE INMÓVIL QUE DICE QUE SÍ VE.-

Espero que JC10 sepa entender este post como expresión del aprecio que tenemos por él.

Las expectativas de precios de la vivienda han sufrido un cambio muy notable desde EL GET REAL de mayo. Muchos comenzaron a darse cuenta que, en efecto, lo siguiente es la inmo-capitulación.

Incluso, sibilinamente, los economistas orgánicos ridiculizan a los compradores como membrillos al explicar las ventas con argumentos circunstanciales, como los bajos tipos de interés, el cambio del tipo de gravamen del IVA y la deducción en el IRPF. Es decir, no con el argumentario tumbativo “neoclásico” de precios y cantidades.

No olvidemos que JC10 aunque parece autodefinirse solo como El Economista Observador, en realidad, lo hace como El Economista-Jefe Observador Que Sí Ve (“la luz que brilla fuera de la caverna de la ignorancia, donde solo se dicen sandeces”). Le delata el uso del artículo determinado “el”. En realidad, se autodefine negativamente, como No Uno Más De Esos Que Observan La Economía Y No Ven”.

Son cuatro ideas implícitas en dos niveles holóticos;

1.1.- Singularidad en la observación.

1.2.- Verdad, acierto.

2.1.- “Auctoritas”; conocimiento; “economista”; es decir, pertenencia inequívoca al “nosotros-los-economistas”; entre otras cosas, vacuna contra el ninguneo del academicismo de la secta paper-maker matematizante.

2.2.- “Potestas”; la acción organizada y dirigida a un fin.

En efecto, como ya hemos dicho otras veces, JC10, aunque lo parezca, no es un verdadero optimista. Es más, a JC10, no le gusta que le “tachen” de optimista, lo que no hay que confundir con que le guste que le adulen diciéndole que su discurso es de poder e ilusionante:

http://www.globaluno.com/dneg1/globaluno/dinamico/plantillaoferdoc_secciones1.asp?sel=29766

JC10 practica el optimismo circunstancial del mando en la arenga: “¡Ánimo, podemos, esta guerra la vamos a ganar!”.

Entonces, ¿es JC10 un iluminado?.

¡Nooo!.

JC10 es un luchador pragmático. O aspira a serlo.

Lo que pasa es que, en nuestra modesta opinión, lucha para que nada cambie. Y ahora, sencillamente, no toca eso.

Su “ya nos estamos recuperando”, en realidad, significa “ya estamos restaurando el funcionamiento de lo que había y nos complacía como funcionaba”.

Nosotros, que también somos luchadores pragmáticos, por contra, sí lo hacemos por el cambio estructural de la economía. Por eso, el discurso de JC10 nos parece no solo desmoralizante sino reaccionario.

Según nuestro leal saber y entender, hasta ahora, JC10 nos ha parecido un conspicuo jefe del INMOVILISMO INMOBILIARIO.

Es un honor participar en su blog en estas semanas históricas.

Publicado por: Let’s Get Real | 15/12/10 en 3:27

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/vivienda-y-restricci%C3%B3n-de-cr%C3%A9dito.html#tp

¿Cuál debe ser el papel de las agencias de rating?

He pinchado “ahí”, me lo he leído y no he concluido lo mismo que JC10.

De “despiadado” con las Agencias de Rating, nada de nada. Reconoce que influyen mucho, lo que puede dar lugar a abusos. Y recomienda mejorar la regulación. Nada más.

No rajemos alarmistamente contra el mundo financiero, por favor. Tengamos temple.

Lo que dice, curiosamente, es una tesis muy ppcc, en estos días capitulacionistas.

Dice que las prácticas de “smoothing” acaban siendo indeseablemente procíclicas.

Tomemos buena nota. Echémosle bemoles e inmo-capitulemos lo más abruptamente posible, de modo que podamos pasar página cuanto antes y gozar de las cosas buenas que tienen los pinchazos de burbujas inmobiliarias.

Porque esto no es una fantasmagórica crisis autónoma de crédito provocada por la mala conducta de las instituciones financieras (entre las que está Intermoney), sino una inmensa burbuja inmobiliaria.

Permítanme repetir la pregunta del muy lúcido compañero “parado”, que nadie ha contestado.

Si esto fuera una burbuja autónoma de préstamos dinerarios y de su ingeniería financiera asociada, ¿por qué el único gordo que hay aquí es el niño inmobiliario?:

Publicado por: Let’s Get Real | 16/12/10 en 2:13

@ plaentxi

Nosotros no estamos en desacuerdo con parte de tu bello maximalismo utópico.

Por ejemplo, compartimos que no debe haber injusticia social y que hay que elaborar una superreligión civil unitaria que desplace, en la Überbau, a Cristo, Buda y Mahoma; aunque nosotros somos conscientes de que estos objetivos son tan a larguísimo plazo (siglos, literalmente), que plantear ahora su consecución solo sirve para darle fuelle al enemigo. Sin embargo, estamos radicalmente en contra de la idea fascistoide de que la humanidad está dividida en nacioncitas étnico culturales cuya realización histórica consiste en personificarse jurídico políticamente en administraciones públicas estatales.

Focalicemos la cuestión principal, que no es que ahora no toque sino La Utopía Financiera (roja, anarquista, austríaca, fascistoide, etc.), sino que plantearla ahora es hacerle el caldo gordo a las fuerzas reaccionarias económicas, que son muy prosaicas y lo que intentan es salvar los muebles de la estructura muerta.

¿No ves, tierna criaturilla, que sea bonito o no, tus odiados Banca & Reguladores Estatales y Supraestatales ya han comprometido la recaudación tributaria futura y que, ahora, hoy mismo, con todo este lio de Agencias de rating, Eurobonos, etc. lo que está dilucidándose es cómo va a articularse el compromiso fiscal supranacionalmente de forma estable y a largo plazo?

¿Cornudos y, además, apaleados?

¡No, hombre!

Hay veces que vuestros exabruptos son como los de la Belén Esteban de la Economía (que me perdone la Princesa del Pueblo, o Cornuda de España, como la llamó Rz-Mz cuando se mofó del tamaño de su pene).

No digo que vayamos por ahí echándole flores a la Banca & Reguladores.

Seamos más marxianos, intentemos sacar las buenas cosas de la situación y dejemos las revoluciones para cuando las condiciones hayan madurado, especialmente las condiciones subjetivas, porque los personajes de tu comic (y sus padres) todavía se creen pertenecientes a una etnia friki cultural superior o a una nueva hipotética clase sublime de capitalistas populares.

Lo que tu planteas, curiosamente, es el esquemita utilizado históricamente en las regiones españolas ensoberbecidas, en las que el provincianismo se ha llevado fatal. Durante la guerra civil, hubo una guerra interna en Barcelona entre los que querían ganarla para luego hacer las revoluciones, y los que querían la revolución ya. Ahora sabemos que esto solo benefició a su enemigo común. ¡Era una labor de zapa inconsciente generada por el complejo de superioridad! Igualmente, en tu amada nación étnico cultural vasca actual, hay una guerrita de la señorita Pepis entre el verdadero rojerío y lo que nosotros llamamos los Cien Mil Mini Lehendakaris, esos nacioncitas aspiracionistas, cuya dinámica es inútil desde que el Estado español firmó el Tratado de Adhesión. Las más de las veces, estas guerritas tienen lugar dentro del cerebro de la misma persona. ¡Que estáis todos de psiquiatra! Para lo único que sirve la borrokada y demás es para que estéis todos fichados y vayáis más rectos que una vela (muchos han comprometido tanto su vida que les pasa como a los hipotecaditos, son esclavos).

Finalmente, olvidas cómo funciona una religión dominante. Tus opiniones al respecto son meramente viscerales, lo que le viene de perlas a aquélla. ¡Infiel, que eres un infiel impuro!, je, je. Te di la clave el otro día: la religión no es mera fenomenología.

Los intelectuales orgánicos tienen montados dicasterios como este para que salgan los activistas “revolucionarios” como tú, se retraten y se pongan la brida ellos solitos.

La gracia en estas situaciones de cambio estructural es que los “smoothers” (por conectar con el tema propuesto en este hilo) se quedan con el culo al aire (perdonadme la expresión) porque El Sistema pide “celeridad”. Entonces, aparecéis los “revolucionarios” por el extremo opuesto, ofreciéndoos a los reaccionarios como rehenes infantiles del cambio: “¿no pretenderéis con vuestro cambio estructural darle la razón a estos rojos de mierda?” (vuelvo a pedir perdón por la expresión, aunque reconoced que las palabras fuertes, a veces, son las más expresivas).

Está clarísimo que la alianza del Bancaculpismo Antisistema e Infantil con el Bancaculpismo Resentido (los epónimos de éste en el mundo de la comunicación son Leopoldo Abadía y Don Mario Conde) es una alianza reaccionaria o, cuando menos, inmovilista, es decir, opuesta al cambio estructural.

Obviamente, el cambio estructural es para salvar a El Sistema, sí. ¿Y qué? Pero intentar resucitar el pasado es algo infinitamente peor.

Finalmente, lo de “el viejo de la Trini” no se entiende porque parece que tiene un contenido semántico que, luego, no es. Yo, lo cambiaría. Pondría, por ejemplo, “el Pater Catecúmeno”.
Publicado por: Let’s Get Real | 16/12/10 en 12:54

¡Atención! Primeras noticias de la reunión del Consejo Europeo de hoy (curiosamente concomitante con la rebaja de rating que se comenta en este hilo).

Todo parece indicar que los que tenemos razón somos los no antigermanófilos y que se impone la “Austeridad Presupuestaria + Tensión Tributaria”.

Seamos prudentes, señores, pero todo indica que esta vez sí podríamos estar ante uno de los posibles superventos capitulacionistas.

Nuestro ticket es “el” ticket.

Utilicemos la inercia intelectual para hablar de cómo va a ser la Transición Estructural 2025 y empecemos a pensar en abandonar a los que perseveran en relamerse las heridas.

Publicado por: Let’s Get Real | 16/12/10 en 13:48

¿BURBUJA DE CRÉDITO?.-

Luisito también va de observador que sí ve, aunque no como economista académico o jefe sino solo como economista amateur.

http://www.idealista.com/news/gente/luisito

En su comentario “miércoles, 15 diciembre 11:50”, defiende categóricamente que esta crisis no es más que un Credit Crunch autónomo (se apunta a la mala traducción de Congelación de Deuda) y nos acusa a los capitulacionistas de incurrir en el error de creer que la realidad económica es consecuencia de los tejemanejes de “clowns” (políticos, etc.) en sus laboratorios (“no llueve porque baila del chamán, sino por las isobaras”, dice). Sin embargo, más adelante (por tanto, ya fatigado por su pastosa escritura huevofritística), hablando de su concepto de congelación de deudas dice literalmente, ¡pásmense!, que “es un proceso planificado desde el poder político”. Pocas veces hay contradicciones tan flagrantes.

Está muy claro que nosotros no somos idealistas. Precisamente, por ello acertamos en las previsiones. Es público y notorio que defendemos que hay una realidad terminante que fluye y que tiene sus propias reglas, por encima de lo que piense nadie, por muy poderoso que sea, aunque es posible administrarla dentro de ciertos márgenes. Por ejemplo, sí se pudo retardar algo la oficialización del Turning Point. Recuerden cómo la Ministra Trujillo proclamó que el objetivo de su Gobierno era que la tasa de avance de sus estimaciones de precios fuera igual que la inflación “al término de su legislatura”, y vive Dios que así fue, ¡faltaría más!

Es más, muchas de nuestras críticas (como las que hacemos ahora a JC10 y sus amigos inmovilistas) se basan en que lo que se dice o hace está en contradicción con “lo que toca”, o sea, con lo que corresponde “según las isobaras”.

Sin embargo, sí es verdad que el concepto Capitulación tiene problemas. Nada malos. Verán.

Al concepto Capitulación le falta la connotación criminal. Entiéndaseme. Esto no es una entretenida burbuja inmobiliaria, señores. Esto es un proceso de dos décadas de robo (sobrevaloración) y saqueo (endeudamiento) que ha ido de menos a más y cuyas escenas finales están siendo patéticas y vergonzantes. Esto ha sido un montaje piramidal-generacional. Una vasta estafa. La misma cantidad de edificación nueva que tenemos podríamos haberla tenido con la tercera parte, o incluso menos, de lo que nos ha costado.

Capitulación es un concepto que proviene de la teoría general de ciclos, aunque quienes lo han perfilado y popularizado han sido los analistas bursátiles (Teoría de Dow, “Volume goes with the trend”, etc.). Nosotros lo hemos traído a nuestro activismo anti-cerdada inmobiliaria, como pasa con casi todo lo que hacemos, con mucha mala uva, je, je.

Para darse postín, los estafadores filatélicos preñaban sus discursos de verborrea financiera. ¿O no?

Durante los licenciosos días de vino y rosas, los Triunfadores de El Pisito se han hinchado a traer a su lascivo negociete la palabrería sagrada de las finanzas. El colmo fue el nombre de la organización que montó el difunto Gil en Marbella, en donde exhibían sus cascos de obra y siliconas los “malayos y malayas”: “Club Financiero Inmobiliario”. No hay inmobiliario que no rechine. Horteras, a más no poder.

Recuerden cómo se plantaban chulos delante de ti y vomitaban aquello de “es la Ley de la Oferta y la Demanda, muchacho, ¡anda!, paga”.

Bueno, pues nosotros ahora decimos: ¿no querías Ley de la Oferta y la Demanda?, ¡pues, toma Capitulación, jódete! (perdonen el vocabulario).

En realidad, con Capitulación no solo nos referimos a lo que sabemos que no tiene más remedio que suceder: una aceleración tal en la corrección valorativa inmobiliaria que significa un cambio cualitativo, la muerte de la pisitofilia. Con Capitulación nos referimos, además, a la humillación de los rocamboles.

Como ven, muy, pero que muy lejos del contenido semántico estricto (impulso final bajista).

Si perdemos esta conciencia que llamamos “criminal”, nos pasaría como al pobre Luisito, estaríamos perdidos en un proceso mental solipsista y recalando en las estériles filas bancaculpistas y reguladorculpistas, huérfanos de capacidad de previsión, divirtiéndonos solo con cómo engolamos nuestras voces, como tertulianos de El Gato al Agua. Por cierto, ¡cómo me divierte cenar en El Plató!

Esto no es una Burbuja de Crédito que ha dado lugar a un Credit Crunch. Esto, como saben las gentes sencillas, no es sino un inmundo y roñoso negociete piramidal inmobiliario de proporciones gigantescas que ha comenzado a derrumbarse, proceso que consume muchos años.

El Credit Crunch nos sirve para saber que es cierta la insolvencia de los “primos” (como se dice en los timos), aunque todavía no está determinada, si bien, es determinable con tasaciones “realistas” (let’s get real). Esta insolvencia-madre se ha comunicado, por círculos concéntricos, a las entidades de crédito prestamistas, a la banca de inversión, a los bancos centrales, a los presupuestos de los Estados y, finalmente, a las autoridades monetarias y fiscales supranacionales (BCE) y mundiales (FMI).

¿Por qué acudir a teorías estrambóticas? Apliquen el Principio de Parsimonia de Ocham.

Burbuja de Crédito puede significar tres cosas, aunque los mixtificadores solo se refieren a la primera:

a.- Burbuja de Préstamos Dinerarios Onerosos (BPDO);

b.- Burbuja de Derechos de Crédito; Poder de una persona (acreedor) sobre otra (deudor) para que haga o no haga algo (contrapuesto a derecho real, que es un poder sobre una cosa); y

c.- Burbuja de Reputación; que es lo que el Estado alemán va a compartir con nosotros a cambio de Austeridad Presupuestaria y Tensión Tributaria.

Si pides un crédito (a), el que decide tener crédito (b) sobre ti, te pide que tengas crédito (c).

El que dice que esta crisis solo es “financiera”, lo que está diciendo es que estamos en una BPDO. Se habría creado una ingente cantidad de dinero de la nada y para nada, o sea, sin negocio causal justificativo. Préstamos a prestatarios finales, pero, también, entre prestamistas.

En una segunda etapa, los titulares iniciales de los derechos de crédito los habrían troceado y vendido, o asegurado. Los cesionarios, a su vez, también habrían hecho negocio con sus adquisiciones crediticias derivadas. Y los aseguradores habrían sometido los riesgos asumidos a las cesiones y retrocesiones habituales en su sector.

Como consecuencia de la ingeniería financiera tendríamos la maraña normal, ¡atención!, fruto del buen hacer de la banca, que escandaliza tanto a personas como Don Santiago Carrillo y Don Mario Conde, conspicuos bancaculpistas, cada uno representando las dos únicas razones, la roja y la resentida, por las que rajamos contra la banca en vez de reconocer los propios pecados inmobiliarios.

Pero, si consolidáramos los Balances de todas las entidades financieras del mundo, la inmensa mayoría de posiciones se compensarían entre sí. Los derechos de crédito de las entidades acreedoras estarían casados (“matcheados”) con las obligaciones de pago de las deudoras y habría un saldo final de intereses, comisiones y bonus, ¡ojo!, perfectamente manejable.

La banca no hecho mal su trabajo, señores. El Capitalismo de verdad puede dormir tranquilo. La engañifa del Capitalismo “Popular” es lo que ha muerto. Hay Capitalismo para rato. Yerran los que creen que “esta vez es diferente”. Por cierto, yo nunca habría titulado así mi libro, como han hecho Rogoff y Reinhart; no todo el mundo entiende la ironía; además, si pones ironía en una cosa tan seria, ¡coño!, que sea mordaz.

Sin embargo, esta situación equilibrada no sucede con los deudores finales, los flamantes “inversores” inmobiliarios, que necesitan algún negocio extrainmobiliario de donde sacar dinero para poder devolver el capital tomado a préstamo y los intereses comprometidos a pagar.

La mala noticia de lo que llamamos “pinchazo de la burbuja inmobiliaria” es que, si ese negocio extra flaquea o no existe, ya no se puede pedir más dinero prestado para pagar la deuda. Da igual que lo pida el propio prestatario o un tercero al que colocarle la maula.

Añádase la saturación general de endeudamiento. ¿Cuánto crédito (c) tienes cuando estás saturado de obligaciones crediticias (b)?

¿Hay Credit Crunch o Get-Real-en-todo-lo-alto?

No quiero ser pesado, pero, si esto es una burbuja de crédito (a), o sea, una burbuja autónoma de préstamos dinerarios, ¿por qué el único gordo que hay aquí es el niño inmobiliario?:

Finalmente, una pregunta a los bancaculpistas más académicos. ¿Serían tan amables de indicarme en qué masa patrimonial, que no huela a inmuebles, tendría el Sistema Financiero C-o-n-s-o-l-i-d-a-d-o contabilizados los derechos de crédito (b) generados por vuestra querida y oronda burbuja autónoma de préstamos dinerarios?

Señores, sean realistas, déjense de lloriquear, inmo-capitulen, ¡échenle bemoles!

Publicado por: Let’s Get Real | 17/12/10 en 8:01
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/cu%C3%A1l-debe-ser-el-papel-de-las-agencias-de-rating.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

INMOVILISMO INMOBILIARIO [x]

Añadir etiquetas…

vicios ocultos y evicción Y “cocooning”

por BLICHON @ 2010-12-14 – 02:06:11

@ A todos, menos a uno.

En primer lugar, en relación con lo que apuntan estos últimos comentaristas sobre la naturaleza económica de la inversión residencial, hay que decir que, precisamente, el problema es que hemos construido y vendido bienes del inmovilizado material endeudándonos mucho, de modo que:

1) hay que devolver lo que se debe;

2) pero, la construcción no solo no produce nada sino que hay que conservarla y mantenerla y, además, amortizarla en un plazo que, convencionalmente, situamos en 75 años (mínimo de 1% anual y máximo del 2%).

Una buena noticia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria es que el dinero hipotecario creado está en bolsillos de personas domiciliadas en España, ya constructores ya vendedores. La mala noticia es que poner estos recursos financieros al servicio de la recuperación es harto difícil por dos motivos:

1) atomización de enriquecidos (acumulación de capital dispersa, sin economías de escala); y

2) cerrazón de deudores hipotecarios, que se niegan a reconocer que han sido víctimas, cuando menos, de una injusticia conmutativa, lo que desbarata cualquier operación de resarcimiento que pudiéramos poner en marcha (p.e., acciones de enriquecimiento injusto, acciones de saneamiento por vicios ocultos y evicción, querellas criminales en pases de suelo obscenos).

¿Ven por qué es verdad solo estamos sufriendo lo malo de la burbuja pero no gozando de ninguna de sus ventajas?

En segundo lugar, a los burbujistas no nos hace falta rajar contra Alemania, como se está haciendo agriamente en este blog y en algunos otros medios de comunicación (pocos, afortunadamente). Nosotros tenemos en la cabeza dos ideas que, al conjugarlas, lo hacen posible:

1) el sector público tiene cinco escalones; local-provincial, regional, estatal (Reino de España), supraestatal (UE, BCE) y mundial (FMI); cada escalón tiene su política fiscal (presupuestaria y tributaria) y tiene o, por ende, debería tener su propia política de endeudamiento; buena parte de los recursos así generados, para transferirlos o prestarlos a su vez a sus escalones inferiores; y

2) que la burbuja inmobiliaria pinche significa que comenzamos a oficializar la insolvencia (desequilibrio patrimonial) que está en la mente de todos (expectativas) y que se expande en círculos concéntricos:

– la “madre de todas las insolvencias” es la del que compró a precios burbujeados, que tiene una mutilación patrimonial cierta (el humo que adquiría con el inmueble resulta que oficialmente ya no vale nada, a pesar de lo pagado); por tanto, si compró con un préstamo a largo plazo, se convierte en un debt-slave no redimible (no puede liquidar sin asumir pérdidas); pero, aquí comienza ya la mixtificación; porque la mutilación es cierta pero no determinada, aunque sí determinable (tasaciones realistas); al principio, es fácil velar lo que está pasando e infundir falsas esperanzas (“eso son solo ciclos, muchacho, la bajada es coyuntural y, además, baja poco”);

– la crisis inmobiliario-financiera se hace bancaria; esta insolvencia-madre se comunica al primer círculo concéntrico, a sus entidades de crédito acreedoras; pero, este contagio, ¡atención!, no es inmediata y directamente cuantificable, salvo en el caso de deudores que incurren en mora ipso facto (promotores); así se pone en marcha la crisis bancaria; pero, la mixtificación se recrudece; porque, salvo en derivados financieros de aseguramiento cuyo subyacente es la inversión crediticio hipotecaria, las entidades de crédito pueden seguir dando ganancias contables en la medida en la que decidan no provisionar bien la descolateralización inmobiliaria, que se evidenciará a lo largo de la vida de los préstamos concedidos;

– tercera capa de la cebolla; la crisis bancaria se hace soberana; la crisis bancaria obliga a los bancos centrales (banqueros de bancos) a ayudar a sus entidades de crédito (last resort lending); pero, los bancos centrales son los banqueros de los Estados (tercer escalón del sector público) y se financian gracias a la capacidad de endeudamiento de éstos, que, a su vez, depende de la capacidad de repago que reside en su sistema fiscal (ahorros presupuestarios y recaudación tributaria); y los Estados necesitan tener un buen acceso al ahorro, no por causa de la burbuja, sino para financiar su gasto presupuestario ordinario, máxime en situaciones de recesión;

– cuarto paso; los Estados involucran en su necesidad de endeudamiento al Supraestado; entonces, la crisis soberana se europeíza, o sea, se comunica al siguiente escalón del sector público; y aquí es donde nos encontramos y nos vamos a quedar (lo nuestro no va a saltar al sector público mundial); entonces, aparecen dos problemas relacionados; a) no hay instituciones adecuadas en la UE (estabilidad formal sin unión fiscal, regla de no bail-out, discrecionalidad en materia de fondo de rescate y emisión de eurobonos); y b) ante “los mercados”, no todos los Estados tienen el mismo “crédito” (prestigio, renombre, solvencia); es más, unos tienen mucho (el Estado alemán), otros no tanto, otros lo estamos comprometiendo a un ritmo indeseablemente rápido, y otros tenían tan poco y eran tan manejables que han podido conseguir trajes a medida (planes formales de rescate y reestructuración de deudas); afortunadamente, en esta crisis, no hay Estados “basura” de la UE-25 tocados (que me perdonen los de AAEE por el calificativo), aunque otras vendrán que buena la harán; retomando el hilo argumental, surgen, así, tensiones entre los “credit worthy” (el Estado alemán) y los que tienen apuros, que sueñan con gozar “de gratis” (con el mínimo de aprietos presupuestarios) de la buena imagen ante los mercados que tienen los no-cigarras; en las casas de los cigarras, incluso, hay mentecatos que, tirando piedras contra su propio tejado, se hinchan a rajar, no ya contra que los no-cigarras exijan sobriedad, sino contra la propia fortaleza financiera de los no-cigarras; así circulan informacioncitas y articulitos (que espero que estén siendo convenientemente monitorizados) que ponen estúpidamente en cuestión lo mejor que tenemos como europeos, que no es sino la robustez, la corpulencia, la solidez, la salud de nuestros mejores; pero, ¿por qué lo hacen?; ¡lo hacen porque se niegan a reconocer la etiología inmobiliaria de la crisis!; para ellos, esta crisis está causada por la mala conducta de la banca (sobre todo americana y alemana, por contra, la española es “santa”) y por la negligencia de los reguladores (americanos y euro-alemanes, por contra, los españoles, “santos”); el esquemita mental no puede ser tan simplón y desvergonzado: “vosotros, lobos, nos habéis metido, vosotros nos sacáis, porque nosotros somos corderos “.

Lo que los ppcc podemos decir es que ya sabemos cómo va a acabar esto.

No cabe duda que, al final, el reputación crediticia del Estado alemán subviene al auxilio del Estado español, pero, eso sí, inmo-Capitulación mediante.

Urge, pues, reprimir la altivez. El antigermanismo inicial tiene como atenuante que estamos negociando las mejores condiciones de la rendición. Pero, esto es cuestión de semanas.

Antes he dicho que “nos vamos a quedar aquí”, en el escalón UE. A diferencia de los casos griego e irlandés, el caso español tiene tamaño institucional crítico. No es administrable mediante la sola fuerza expansiva de las instituciones europeas vigentes; hacen falta cambios; nosotros vamos a ser los catalizadores de una reforma sustancial del modus operandi financiero público europeo.

Señores, la Transición-2025, como siempre decimos, es más Europa, no menos. Y más Europa es más Alemania-Francia. Volvamos a los visigodos, a los Austrias, a los Borbones. Y dejémonos de experimentitos, casis siempre propiciados por la soberbia neoprovinciana, estimulada por una pésima Ley Electoral.

Finalmente, y en relación con esto último, llegamos al “cocooning” de la señorita Pepis que plantean los nacioncitas étnico-culturales en este blog. Su error infantil está en creer que la recentralización o rebobinado de autonomía presupuestaria regional va a hacerse resucitando el avasallamiento del nacional-catolicismo “español”. Cree el ladrón que todos son de su condición. Los nacionalistas étnico-culturales están convencidos que todo ser humano es como piensan ellos de sí mismos, que son miembros de una nación étnico-cultural, que les da la “identidad”. En sus cabezas deformadas por el pensamiento fascistoide no cabe que la nacionalidad solo una cuestión jurídico-política. Algo parecido podemos decir en relación con la religión. Hay necios que creen que la religión es mera fenomenología. La culpa la tiene el adocenamiento mental en que nos ha metido la ficción del Capitalismo popular. Mi pisito un capital, mi terruñito una nación.

La recentralización es un proceso no territorial, consecuencia de la responsabilización fiscal de las regiones, que se sustanciará mediante instrumentos tales como la protocolización de procedimientos, la normalización informática y la consorciación. El problema es que esta evolución está en stand-by, esperando con paciencia franciscana a que los “economistas observadores”, por fin, decidan abandonar su inmovilismo.

Publicado por: Let’s Get Real | 14/12/10 en 1:35

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/alemania-y-la-deflaci%C3%B3n.html

Ciclos y precio de la vivienda – Informe del Banco de España

ppcc__ 14.Dic.2010 | 02:31
El artículo que cita manuelra sí está traducido:

http://www.ricardoverges.com/pdf/Articulo2007Verges.pdf

Ya que sale, quisiera recordar la represalia de Vergés que nos contó Montalvo:

“Esta mañana me he encontrado con Ricardo Vergés… Lo que me ha contado me ha dejado de piedra. No sé si recordáis que en 2003-04 Ricardo fue uno de los primeros guerrilleros que puso de manifiesto el proceso especulativo que estaba consolidándose en el mercado inmobiliario español. Pues bien, me cuenta que a raíz de un artículo mío de 2003 donde le citaba entre los que pensaban que se estaba produciendo una burbuja de proporciones considerables, no sentó nada bien en el Colegio que tuviera esa visión y lo “expulsaron”. Desde entonces ha sido como un apestado: prácticamente no le han llamado para encargarle trabajos en ningún sitio asociado con el sector público. Además parece que también se creó muchos enemigos entre los que entonces tenían la responsabilidad política”.

http://www.expansion.com/blogs/aceytuno/2010/12/07/ciclos-y-precio-de-la-vivienda-informe.html#comentarios

Un gráfico revelador: por qué Alemania tiene derecho a decirnos algo
S. McCoy.- 14/12/2010
(14/12/2010 07:55) La insolvencia-madre es la cierta pero indeterminada del adquirente inmobiliario.

A continuación, viene la difusa de las entidades de crédito.

Aparece su banco central para ayudarlas. Y, con él, se compormete la capacidad de endeudamiento del Estado, concentrándose la presión sobre su musculutura tributaria.

En el siguiente escalón, la ayuda proviene del Supra-Estado [la UE y su BCE], donde no las institucionees están en desarrollo y pesan más los Estados credit worthy.

Con toda seguridad, la evolución de los próximos años es a más Europa, no a menos.

La idea es que rajar contra el Estado alemán es tirar piedras contra nuestro propio tejado.

¡Seamos europeos!

¡Aceptemos el status quo económico de Europa!

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/grafico-revelador-alemania-tiene-derecho-decirnos-20101214-4558.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

EL INMOVILISMO DEL INMOBILIARISMO

por BLICHON @ 2010-12-13 – 00:26:06

La banca española estigmatizada

Todo el artículo ponderado, “socrático”, como le gusta decir a “el” economista observador, aunque, como siempre, panglossiano (“vivimos en el mejor de los mundos posibles”), y al final una proclamación exagerada, rechinante, que destruye toda la labor previa de tranquilización:

“… la probabilidad de que España incumpla sus compromisos de pagos internacionales está próxima a cero”.

¿Qué significa “España” en esa frase?

¿Deuda pública o privada de sociedades financieras domiciliadas en España?

Estamos de acuerdo por lo que se refiere a deuda pública.

Pero, en materia de deuda privada, volvemos a lo de siempre, la procrastinación en cuanto a la corrección valorativa inmobiliaria (esto no es más que la crisis financiera y fiscal que viene detrás de una burbuja inmobiliaria internacional) mantiene a todo el mundo en la incertidumbre de qué va a pasar cuando la carroza de Cenicienta vuelva a ser la calabaza que siempre fue (y los lacayos de levita, ratas).

Publicado por: Let’s Get Real | 11/12/10 en 14:11

La estigmaticación de los bancos españoles se debe a la PROCRASTINACIÓN GENERAL EN LA CORRECCIÓN VALORATIVA INMOBILIARIA.

La insolvencia potencial de las entidades no es directa sino indirecta a través de las insolvencias sobrevenidas de sus deudores.

Siento tener que expresarolo con esta rotundidad. Pero son las cosas que tiene el verdadero método socrático, no el sofismo.

La buena noticia es que, después de cuatro años poniéndole el escudo a nuestras entidades de crédito, ya estamos preparados para empezar a meter rebajones inmobiliarios auténticos. ¡Ánimo, podemos!

Publicado por: Let’s Get Real | 11/12/10 en 14:34

@ agil & pepe

De lo que se trata es de rebuscar argumentos para quitarle hierro a la deuda externa española. Da igual que sean falsos o falseados, porque el fin justifica los medios.

Se trata de ralentizar el proceso para que los inmo-perdedores, con un poco de suerte (si hay una ventana de crédito, p.e., porque a Merkel le suban súbitamente los estrógenos), aprovechen para colocarle la maula a un nuevo incauto enamorado.

Son las mezquindades de las burbujas de pobres.

De este modo, las fuerzas progresistas (no en sentido político, sino económico) están secuestradas por las reaccionarias.

En principio, su objetivo principal es impedir la evolución estructural de la economía, como hemos podido observar estos años atrás en los que, los hoy aguachirladores, se han hinchado a negar la burbuja inmobiliaria. Pero, llegado el estrangulamiento financiero (que ya hace inevitable el cambio estructural), su objetivo pasa a ser que el coste del proceso no lo paguen ellos, sino nosotros, los verdaderos no-cigarras, que hemos sido los realistas que hemos observado la economía como hay que hacerlo, sin dar la espalda a la moral y la ética.

Por decirlo como nos gusta, en medio de la lluvia y fuego sobre Sodoma, estamos asistiendo a una alianza pisitofílico-terruñística, escatológica, entre sectores inmovilistas de derechas y sectores inmovilistas de izquierdas.

EL INMOVILISMO DEL INMOBILIARISMO, je, je.

Sin embargo, desde mayo de este año, “los mercados” habrían provocado el cambio definitivo de la correlación de fuerzas socioeconómicas.

La última:

http://www.europapress.es/economia/noticia-bce-cree-espana-debe-aplicar-decisiones-rapido-despejar-dudas-20101211112908.html

“Nunca es tarde si la dicha es buena”

En nuestra querida España, estamos sufriendo todo lo malo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, pero no estamos gozando de ninguna de sus ventajas. El Pura Sangre está aburridísimo, en el fondo de la caverna, esperando que se haga la luz de la inmo-capitulación. ¡Ánimo, podemos!

P.S.: La ALEGORÍA DEL NIÑO GORDO de “parado” (11/12/10 9:53), brillantísima. No se me quita de la cabeza. Si fuera verdad que lo que vivimos solo es una burbuja de crédito (por culpa de la mala conducta de la banca y la abulia de los reguladores), ¿por qué solo ha engordado uno de los niños?

Publicado por: Let’s Get Real | 12/12/10 en 15:02

@ plaentxi

A ti (y a Baxajaun) lo que te pica es que digamos que el “nacionalismo” étnico, cultural y terrotorial es una forma de neoprovincianismo fascistoide, además de ser la parte política de La Cultureta Del Real Estate: “Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”. El único concepto de nación que es presentable es el jurídico (cfr. Organización de N-a-c-i-o-n-e-s Unidas, Derecho Intern-a-c-i-o-n-al, Documento N-a-c-i-o-n-a-l de Identidad, etc.).

Rogoff y Reinhart reconocen en su libro que todas las crisis son financieras y se parecen (incluso habría un “prototype”), pero, ¡atención!, se diferencian en los “economics antecedents” y esta trae causa de la burbuja inmobiliaria.

Repito por enésima vez:

DECIR QUE UNA CRISIS ES FINANCIERA ES COMO DECIR QUE UNA ENFERMEDAD ES UN PROBLEMA DE SALUD.

Del mismo modo, decir que la inflación es un fenómeno monetario es como decir que el que te peguen un tiro es un problema balístico.

Los usureros que venden enciclopedias de ínfima calidad y chucherías a las viejas que viven solas a cambio de mordidas mensuales en sus pensiones, ¡le ceden sus créditos a entidades financieras como Cofidis, Citifin, Findirect, etc.! Si la vieja se muere, ¡los herederos tienen el “problema financiero” de tener que hacer frente a esas deudas que se gestionan mediante procedimientos abstractos desconectados del negocio causal! (la situación patrimonial -Activo, Pasivo y Neto- siempre está muy lejos de la conveniencia del Beneficio de Inventario). ¡Qué tipo de mentecato sería capaz de negar que la vieja fue engañada en sus últimos años por vendedores de enciclopedias, que se metían en su casa, y que el problema es la injusticia conmutativa consistente en que las enciclopedias no valen lo que han costado pero los “cobradores del frac” no quieren saber nada de enciclopedias!

ESTA CRISIS FINANCIERA (Y FISCAL) ES DE ETIOLOGÍA INMOBILIARIA.

Y negarlo solo impide que podamos gozar de las ventajas que tiene reconocerlo, y que, en España, son dos notabilísimas:

1) abaratamiento radical de costes inmobiliarios; y

2) castración del expansionismo de las administracioncitas públicas regionales.

Cuando dejas de forcejear contra la realidad, te dejas llevar, reconoces que estos precios son una barbaridad y que tu etnia, tu cultura y tu provincia no son n-a-d-a (todos queremos a nuestra madre), entonces, te darás cuenta de la verdad de lo que estamos diciendo desde el principio, que…

LA CRISIS FINANCIERA Y FISCAL ES ADMINISTRABLE…

solo es cuestión de gestionarla.

Es superlógico que “los mercados” estén preocupados con España porque esto está lleno de altivos hidalgos de El Pisito y El Terruñito, que no renuncian a su blasón y teñoricos privilegios, aunque tengan el culo (perdón por la expresión) como la bandera de Japón (nunca mejor dicho) y tengan la ropa llena de agujeros, como la chupa del Dómine Cabra.

De todas formas, estas pataletas anti-humildes, que se están exhibiendo sin pudor desde que tuvieron que callarse la boca porque resultaba que sí bajaban (los pisitos), son perfectamente inútiles. El proceso lleva su curso natural imparable. Ahora estamos en la Inmo-Capitulación. Luego viene la Transición, en la que la actividad económica se reenfocará, se resolverá el desempleo crónico y se reprimirá el pensamiento fascistoide neoprovinciano español, cuyas regiones solo serán unas cuantas más (tirando a cutres, mugrientas y cochambrosas) entre las 300 y pico regiones europeas.

Y los bancos y empresones españoles, y el Reino de España, honrarán sus deudas, aunque haya negociaciones y vaivenes interminables, y a pesar del griterío de los horteritas que aprovechan para rajar contra la banca, el españolismo, la monarquía, el catolicismo y los alemanes, como si tuviera algo que ver.

Entonces, por fin, nos dejaréis en paz y dejaréis de insultarnos llamándonos “dogmáticos” (hemos mejorado, porque durante la burbuja nos llamaban “terroristas”), en vez de reconocer nuestra asertividad y la pupa que os hacen nuestras argumentaciones.

Publicado por: Let’s Get Real | 12/12/10 en 22:44

@ plaentxi

De lo que realmente se trataba era de reclutar como debt-slaves a la juventud trabajadora… con la ventaja de meterles en la cabeza las sensaciones, emociones, sentimientos y razonamientos del Registro de la Propiedad, la fantasía animada de ayer y hoy del Capitalismo popular.

Cadena y bola. Hay que reconocer que la operación ha sido un éxito rotundo.

Ahora están un poco desconcertados porque no ven a la banca tan comprometida con el valor de los inmuebles como a ellos les gustaría. Y se comportan como amantes despechadas. El anticapitalismo de toda la vida se está viendo aumentado con el apoyo (contradictorio) de los resentidos. Incluso, ya hay quien fantasea con frentepopulismos. Este blog empieza a ser famoso por el resentimiento aterciopelado que supura, exceptuándonos a nosotros, claro está, que, como somos burbujistas coherentes y anónimos, no tenemos que hacer guiños a ninguna galería, por lo que no tenemos que mostrarnos bancaculpistas ni reguladorculpistas ni lo contrario. Sea quien sea quien tiene la culpa de la crisis, solo nos interesa centrarnos en los junkies y sus camellos. Lo demás es perder tiempo, además de desestabilizador dadas las circunstancias.

Durante la burbuja, para ser buen comunicador orgánico bastaba con ser chulo, arrogante y despectivo con los críticos.

Ahora, durante el pinchazo y la transición, para hacerlo bien y no salir escaldado, hay que saber defender la purga sin ahondar el daño en los perdedores, que deben resignarse y no rebelarse. Para esto tenemos las religiones dominantes, no el panem et circenses, que es para otros momentos. El cristianismo en Europa y América y el budismo en Asia son especialmente buenos para ello. Por decirlo en términos marxianos, son opios cojonudos. Esto no se ve todavía en España, aunque algunos nos desgañitamos exigiéndolo. Aquí sigue la chulería en todo lo alto. Este blog es paradigmático en ello. Parece musulmán, todo el día con la profesión de fe, pidiendo inmolaciones. Menos mal que nosotros ponemos el contrapunto y el sentido de la realidad.

En cualquier caso, estaríamos de acuerdo en que El Hipotecón, El Pisito y El Terruñito son solo parte del problema. Pero, ahora, lo que toca es la Inmo-Capitulación.

Publicado por: Let’s Get Real | 13/12/10 en 3:32

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/la-banca-espa%C3%B1ola-estigmatizada.html#tp

Comentarios (2) Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

INMOVILISMO INMOBILIARIO [x] PROCRASTINACIÓN [x]

Añadir etiquetas…

Ppcc es Martintxiki

por BLICHON @ 2010-12-10 – 17:46:35

Eichengreen y el caso irlandés

@ plaentxi

Esto que dices sobre qué hacerle a las entidades de crédito, ¿dónde lo pone? Porque no lo veo ni en la Ley 6/2005 ni en la Ley de Ordenación del 46 ni en la de Disciplina e Intervención de 1988.

Si nos ponemos puristas, el Capitalismo dice lo siguiente:

– si tienes PÉRDIDAS puntuales, no pasa prácticamente nada;

– si tienes PÉRDIDAS de envergadura, tienes que reducir Capital (¡hala!, reduce Capital en los Bancos);

– si tienes un mero problema de LIQUIDEZ (= no tienes dinero para pagar proveedores y acreedores, pero el valor de los elementos de Activo es superior al de los del Pasivo), puedes acudir a un procedimiento, ¡atención!, muy reglado, lleno de cautelas y garantías, para imponer una quita y espera a tus proveedores y acreedores; y

– si tienes un problema de SOLVENCIA (= tu Pasivo es superior a tu Activo), tienes que ampliar Capital o liquidar.

Lo que tenéis que hacer los criticones es, primero, decir exactamente en qué situación estamos, ¡ojo!, entidad por entidad.

Después, tenéis que decir con toda precisión qué procedimiento hay para empequeñecer el Balance del sistema financiero, es decir, para menguar selectivamente el Activo (la parte dañada) y, correlativamente, el Pasivo (los que van a pagarlo).

Hablo del p-r-o-c-e-d-i-m-i-e-n-t-o. No de la teoría. Es como cuando se habla alegremente de salirse del euro. ¡Qué fácil es decirlo y qué difícil hacerlo! No se puede preavisar, porque cuando llegarías al dies ad quem no quedarían capitales domiciliados en el país; pero, ¿cómo se hace por sorpresa y sin que nadie se entere?

Por otra parte, hay que decir que la intervención de entidades de crédito está pensada para cuando hay administradores que no obedecen y no se dejan sanear mediante las mil y una formas suaves que hay para ir haciéndolo día a día. ¿Qué administradores no obedecen en España? ¡Anda, dilo!

Siento darte la “mala” noticia de que llevamos cuatro años pinchando la burbuja inmobiliaria y “niquelando” entidades y solo hemos tenido que intervenir CCM y a los curas cordobeses.

Finalmente, quiero que me digas qué son exactamente eso que llamamos Los Mercados, je, je.

@ goodman

Sus intervenciones denotan lo buena persona que es usted.

Como decimos siempre, hay cuatro instancias susceptibles de tener la culpa:
– banca,
– reguladores,
– comunicadores y
– jugadores.

En nuestra modesta opinión, lo inteligente es centrarse en el junkie, en el alcohólico, en el infectado.

Los rocamboles, lo que quieren es que estemos todo el día tirándonos los trastos a la cabeza los que tenemos conciencia y sentido de la responsabilidad reflexionando sesudamente sobre qué hizo mal tal o cual organismo (CNMV, Banco España, Inspección, etc.) o tal o cual entidad. Si “la culpa” fuera de la banca, de los reguladores y de los comunicadores, habría que derivar la responsabilidad civil y penal a banqueros, funcionarios y periodistas y analistas concretos, incluso a obispos con cara y ojos de la Conferencia Episcopal, que podían y debían haber ordenado que se utilizaran los púlpitos para refrenar la avaricia inmobiliaria perpetrada en las familias contra sus hijos.

A los economistas criticones se les llena la bocaza con el bancaculpismo-reguladorculpismo. Y no me da la gana aceptarlo cuando proviene de “mercadogogos” y demás fauna capitalistoide, por ejemplo, empresaritos de pymes. Yo solo acepto, apruebo y aprecio la crítica a la banca cuando forma parte de un sistema integral y coherente de pensamiento, como pasa con el comunismo (yo lo soy un poco, como buen liberal y cristiano).

Cuando hacemos la lista de criticones nos damos cuenta de que los animadores del cotarro son profesoretes hipotecaditos resentidos, perdónenme la expresión; algunos de los cuales son laureados por su compromiso con “la cultura del real estate”, como hemos probado en este foro.

En suma, todo pasa por no querer ceñirse al guión ya escrito en los verdaderos cuarteles generales del Capitalismo mundial:

– ESTA CRISIS FINANCIERA Y FISCAL TRAE CAUSA DEL NEGOCIO PIRAMIDAL-GENERACIONAL INMOBILIARIO MONTADO POR LOS NACIDOS ENTRE 1940 Y 1955 Y AUSPICIADO POR LA SOCIALDEMOCRACIA Y EL SOCIAL-LIBERALISMO (EL SUEÑO DEL CAPITALISMO POPULAR).

La burbuja-pirámide inmobilaria ha pinchado para siempre. Nunca jamás volverá a haber otra, como ha pasado y pasará con este tipo de negocietes mixtos de tangibles (cfr. la tulipomanía, la filatelia financiera, etc.).

Odiemos el delito y compadezcamos al delincuente.

Y dejémonos de desestabilizar el sistema volcando nuestro resentimiento de perdedores mediocres sobre sus instituciones centrales*.
___
* Las CCAA y sus CCdAA no son “instituciones centrales”, je, je.

P.S.: Bisbi, creo que sí es “They work the set”; “seat” se pronuncia muy distinto. No es “Real own by your reality”; es “real alone…”, ¿o no? Lo que parece que tienes razón es en que no suena a “stop”. Pero, sí es “flow”. Espérate unos días, que sigo en ello. Cuando pase un tiempo prudencial, ¿por qué no cuelgas la transcripción debajo del vídeo de Youtube? Igual nos la corrige la propia Gwen. Incluso, se lo podemos pedir directamente. Ella y su marido tienen una empresa. Seguro que les encanta. Por cierto, son un parejita muy graciosa, ¿no crees?

http://www.soulexpress.net/gwendolyn.htm

http://www.turtlechele.com/bookit4us/about.html

LOS REALISTAS SOMOS NOSOTROS, LOS BURBUJISTAS.

Publicado por: Let’s Get Real | 10/12/10 en 10:57

@ Baxajaun

No entiendes lo que pasa.

Ppcc es Martintxiki.

Las melodías ppcc están más afinadas con la verdadera Überbau (y el Banco España, el Gobierno post-mayista, Alemania, etc.) que con la basura ideológica con quieren sustituirla los esbirros de El Pisito & El Terruñito.

Forma parte de ppcc mostrar su no-contradicción “táctica” con el verdadero sistema, por decirlo en términos marxianos.

El sistema ha sido asaltado por un montaje piramidal, ¡que se jacta de cosas que están en contradicción con él! (p.e., “el dinero no renta nada”). Y como, en efecto, el sistema ha sido conquistado con relativo éxito, buena parte del poder socioeconómico, temporalmente, se ejerce de forma desviada.

En la lucha contra la epidemia, se forjan alianzas bizarras aunque eficacísimas. En el otro bando, las alianzas son también muy evidentes (p.e., sectores ultraderechistas con pseudo-progresistas y terruñísticos vinculados a las CCdAA y al poder urbanístico).

EL PISITO & EL TERRUÑITO FORMAN PARTE DE INGENIERIA SOCIAL DE SEGMENTACIÓN VERTICAL.

Si una sociedad se organiza en torno al alcoholismo, por ejemplo, aparte de que tendría los días contados, ¿no sería “revolucionario” ir de abstemio, incluso del brazo de los alcoholofóbicos de toda la vida?

Lo que debe preocuparte, Baxajaun, es no saber diferenciar entre unos y otros aliados. Te delata la acusación de “nacionalista español”, que honra a los ppcc, toda vez que denota que no son provincianos raritos; el nacionalismo-Volkstum no es más que pensamiento fascistoide étnico-cultural-territorial, vinculado a El Pisito (“Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”), y se extiende a ciertas formas de radicalismo y anarquismo (cfr. Lucio Urtubia).

En suma, estamos ante una sociedad muy desviada. Por cierto, ¿han visto cómo Rodríguez Menéndez ha tomado poder en Sálvame?; tenía para poner en su sitio a todos. La anunciada segunda parte de la entrevista, ¿será el turning point de estos programas de violencia?

Tan desviada está la sociedad que no habría sobrevivido de no haber sido pinchada la burbuja; y se ha hecho a tiempo, aunque será un proceso que consumirá muchos años.

Ppcc no tiene naturaleza personal. Ppcc solo es un conjunto coherente de ideas secundarias, que puede habitar en todo tipo de cerebros e incluso máquinas. El o los que cuelgan comentarios debajo de nicknames ppcc pueden militar en lo que quieran; incluso pueden hacerlo personas que solo quieren que baje la vivienda para que se chinche su cuñado.

Por tanto, es inútil atribuir cualidades personales a ppcc.

Ppcc es compatible con San Juan de Cruz y con El Cojo Manteca. Con Mozart y Vinila. Con Velázquez y Kosuth.
Publicado por: Let’s Get Real | 10/12/10 en 20:07

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/eichengreen-y-el-caso-irland%C3%A9s.html#tp

Ciclos y precio de la vivienda – Informe del Banco de España

ppcc__ 10.Dic.2010 | 12:15
Señor F-Aceytuno:

¿Por qué no nos dice lo que usted piensa de verdad?

Lo digo porque, visto Irlanda, etc., y lo que dicen G-Páramo (que pide “celeridad” en la bajada de precios) y el Ministro de Fomento, etc., usted es consciente de que podría ser acusado de antisistmea si fuera proclamando categóricamente por ahí que “falta un año de bajadas para volver a conectar otro ciclo de 8 años”.

Le ha tocado un puesto de trabajo en la peor época posible para el mismo. Lo siento. Máxime con la competencia en manos “americanas”.

¿Usted nos va a ayudar a estabilizar la economía o no?

Yo sí me atrevo a decir lo que pensamos todos:

– Sin una bajada radical de costes inmobiliarios no va a haber recuperación económica.

#16ppcc__ 10.Dic.2010 | 12:32
No hay montaje piramidal mixto de tangibles sin “precios de catálogo” (cfr. la filatelia financiera).

Según mi leal saber y entender, usted, Sr. F-Aceytuno tiene que ayudarnos a sanar los precios de catálogo y dejarlos en el punto óptimo para que España pueda gozar de una economía productiva, integrada en Europa y orientada a la inversión en bienes de equipo y la exportación. Lo que no sea esto va a ser rechinar, me temo.

Ahora, cuando capitule o se rinda la burbuja, iniciaremos un período de transición de 15 años (lo financiero manda) que habrá de llevarnos a esa nueva estructura o modelo.

Ha muerto el tiempo de una economía financiada a crédito externo y basada en el consumo, la importación y la construcción.

También ha muerto el montaje piramidal-generacional inmobiliario, montado por los nacidos entre 1940 y 1955 y auspiciado por la socialdemocracia y el social-liberalismo.

Lo que está en cuestión no es el Estado del Bienestar sino la Fantasía del Capitalismo Popular.

Usted solo puede pilotar la nave al puerto de llegada. Olvídese de resucitar el ortograma muerto.

ppcc__ 11.Dic.2010 | 14:53
La estigmatización de los bancos españoles se debe a la PROCRASTINACIÓN GENERAL EN LA CORRECCIÓN VALORATIVA INMOBILIARIA.

La insolvencia potencial de las entidades no es directa sino indirecta a través de las insolvencias sobrevenidas de sus deudores.

La buena noticia es que, después de cuatro años poniéndole el escudo a nuestras entidades de crédito, ya estamos preparados para empezar a meter los rebajones inmobiliarios auténticos que han de sentar las bases de la recuperación de la actividad económica ordinaria.

Eso sí, la actividad económica extraordinaria de El Pisito ha muerto.

En 1959, tras La Autarquía vino El Desarrollismo.

Tras éste, en 1977 + 8 años de transición, vino El Pisito & El Terruñito.

Con la cura de humildad de la Inmo-Capitulación + 15 años de transición, por fin, viene La Europeización.

http://www.expansion.com/blogs/aceytuno/2010/12/07/ciclos-y-precio-de-la-vivienda-informe.html#comentarios

Alemania y la deflación

La deflación moderada no es mala.

Para los prestamistas es buenísima. Y también para los perceptores de rentas fijas. Eso sí, es letal para los endeudados perezosos.

Yo viajo todos los años a Alemania y Luxemburgo por razones familiares y puedo afirmar que los alemanes no están “desilusionados”. Como a todo hijo de vecino, les encanta tener dinero (ahorrar); y no consumen por consumir; además de que tienen de todo (entre otras cosas porque no han sido exprimidos por usureros inmobiliarios).

En Japón pasa algo parecido, aunque amplificado por razones filosóficas y religiosas.

En materia de empresa, tenemos muchísimo que aprender de alemanes (mittel-management) y de japoneses (keiretsu).

Finalmente, si se dice que “el” problema de Alemania es la deflación, ¿por qué se quieren bajar precios “liberalizando su sector servicios, donde los niveles de productividad son muy inferiores a los españoles” -curiosa opinión-, y “reduciendo el poder de los sindicatos en la fijación de convenios”?
Publicado por: Let’s Get Real | 10/12/10 en 21:08

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/alemania-y-la-deflaci%C3%B3n.html

Comentarios (1) Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

España, Región Europea.

por BLICHON @ 2010-12-06 – 23:45:13

Aunque no se lo crean, estamos en un momento dorado de la economía
Valor Añadido, S. McCoy
(06/12/2010 20:58) A los economistas nos interesan 7 ciclos:

1] la gran “wave” económica, el super-cycle, que es a lo que se refiere el divertido informe de Standard Chartared;

2] el ciclo estructural de la economía nacional, que es el que está en fase de Capitulación en España, iniciando la transición estructural que se exxtenderá 15 años [2025];

3] el ciclo inmobiliario [20 + 4 años], que, en España, coincide con el estructural [lo inmobiliario era el motor];

4] el ciclo bursátil [7 + 2 años];

5] el ciclo monetario o de política económica [4 años];

6] el ciclo de ejecución presupuestaria [1 año]; y

7] el ciclo menstrual de nuestra santa esposa [28 días], que nos aguanta con paciencia franciscana las horas que nos tiramos en Internet.

(06/12/2010 21:01) Aclaración sobre el ciclo estructural español.-

Yo he vivido tres estructuras.

1] La Autarquía, que finalizó con el Plan de Estabilziación de 1959;

2] El Desarrollismo, que finalizó con los Pactos de la Moncloa de 1977 y al que siguió un período de transición de 7 años que llamamos Reindustralización o Reconversión Industrial; y

3] El Pisito & El Terruñito, que comenzó el 1/1/1986, hoy está capitulando y tendrá una transición compleja que se extenderá 15 años [2025], de modo que el objeto completo tiene 39 años [20 subiendo, 4 bajando y 15 transicionando].

Si Dios quiere, viviré una cuarta:

4] España, Región Europea.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/aunque-crean-estamos-momento-dorado-economia-20101206-4511.html

Ciclos y precio de la vivienda – Informe del Banco de España

ppcc__ 08.Dic.2010 | 14:50
Corrección de error:

– 2ª alza explosiva 1998-2006.

Aprovecho para decir que la situación en la que se encuentra lo inmobiliario se caracteriza por tres elementos:

1) Estructuralidad; no coyunturalidad; saturación crediticio hipotecaria a largo plazo; estrangulamiento financiero estructural.

2) Acumulación de capital muy fragmentada; el dinero traído del futuro para adquirir inmuebles está en manos de una constelación de pequeñas fortunas muy distribuida, sin puntos de conexión; hay mucha dificultad para poner este capital al servicio de la recuperación; para colmo, muchos titulares de este dinero de origen hipotecario tiene problemas jurídicos de envergadura, como corresponde a la naturaleza inmoral de toda burbuja.

y 3) La falta de corrección valorativa inmobiliaria tiene secuestrada o gripada la actividad económica ordinaria.

ESTAMOS SUFRIENDO LO MALO DEL PINCHAZO DE LA BURBUJA, PERO NINGUNA DE SUS VENTAJAS:
– devaluación interna y abaratamiento de costes (especialmente salariales, vía presupuesto para alojamiento de los trabajadores); y
– estrangulamiento financiero del expansionsionismo de las administracione públicas regionales españolas.

Después de mucho darle vueltas, hemos llegado a la conclusión de que solo es cuestión de bemoles.

ppcc__ 08.Dic.2010 | 15:00
¡Se ha borrado el primer comentario!

Venía a decir lo siguiente.

1) Lo que el articulista llama “ciclos” no son más que ondas de una misma tendencia principal; el ciclo inmobiliario dura 20 + 4 años

http://www.imf.org/external/pubs/ft/weo/2003/01/pdf/chapter2.pdf

En España, los primeros 20 años hasta el Turning Point han tenido dos alzas explosivas:
– 1986-1989 y
– 1998-2006

2) El estudio que se indica, del Banco España, tenía como misión justificar el Turning Point; las burbujas, dada su naturaleza inmoral, no son modelizables; estamos a la espera de que, oficializada la Capitulación, el Banco España nos aporte las teorísa que han de presidir la Transición 2025.

En el modelo, estructura o patrón de crecimiento que viene, la vivienda será provista (que no producida) semipúblicamente, como la sanidad y la educación.

En cualquier caso, estamos de acuerdo en que, a corto plazo, viene un impulso bajista muy importante.

ppcc__ 09.Dic.2010 | 00:03
El concepto “burbuja” es más periodístico que científico. Se utiliza a modo de ariete.

En puridad, de lo que se trata es de un ciclo natural en el que se ha producido una inmensa deformación de precios relativos, que hay que suprimir para restaurar la normalidad.

La metáfora perfecta es la del tumor canceroso.

Todo el mundo sabemos que estos precios son una barbaridad. la vivienda básica debe ser semigratuita, como lo ha sido siempre en la historia.

Hay dos economías. La extraordinaria inmobiliaria, con su lógica irracional, que está capitulando; y la economía ordinaria, que está ya estabilizada (brotes verdes) y que sufre la losa de unos costes inmobiliarios que no pueden ser.

Los costes inmobiliarios determinan la inviabilidad de muchas actividades económicas que son necesarias. Hay actividades económicas que sobreviven gracias a que fueron montadas antes de la burbuja y porque quienes las atienden tienen el alojamiento resuelto.

El destrozo es lacerante, por ejemplo, en la proletarización del mando intermedio.

Toda la vida se ha dicho que la inversión inmobiliaria era la más segura. A cambio, era la menos rentable y líquida. Están alteradas todas las ecuaciones de decisión por culpa de la sobrevaloración inmobiliaria.

Finalmente, estaría la cuestión político-social.

Lo que hemos vivido no va a volver a pasar.

Anónimo 09.Dic.2010 | 03:00PPCC, nos dejas totalmente desarmados ante los rocamboles cuando hablas de “ciclos naturales” – le estas dando agua al enemigo – no sabemos que decirles cuando afirman que el quinquenio de caida ya practicamente ha terminado (y temporalmente tienen razon!), y que ya solo nos queda subir de las simas en las que nos encontrariamos. Nadie con dos dedos de frente compra terras y similares en la actualidad – las expectativas son 0. Con lo inmobiliario de momento no pasa lo mismo.

ppcc__ 09.Dic.2010 |
04:59″Anónimo 09.Dic.2010 | 03:00″,
no me vaciles.

Lo que cae en “el cuatrienio o quinquenio de caída” no son los “precios de mercado”, que van a estar cayendo hasta 2025, en que la vivienda básica será percibida como semigratuita.

Lo que capitula es la “tontería” inmobiliaria.

La corrección valorativa se va a extender infiltrándolo todo.

Igual que ha muerto el nuncabajismo, va a morir la pisitofilia.

La Inmo-Capitulación es la muerte del enamoramiento inmobiliario.

No hay que tener en la cabeza un gráfico con precios de mercado, que no los conoce nadie.

Siempre habrá operaciones bizarras que sirvan a los rocamboles para argumentar en sus estafas. Por ejemplo:
– falsas ventas a sociedades vinculadas,
– blanqueo de dinero negro de origen ilegal,
– adquisiciones de descerebrados enriquecidos sin esfuerzo como CEOs, deportistas, músicos o cineastas.

Pero, al común de los mortales, el alojamiento va a salirles al coste, ya desde el año que viene.

En lo inmobiliario, lo que llamas “terras y similiares”, es la parte del precio que excede el coste de producción incrementado en un margen razonable. Las expectativas de esa “otra cosa” (espiritual o humo) es lo que va a ser 0 (cero) con la inminente Capitulación.

ppcc__ 10.Dic.2010 | 01:48Anónimo, no entiendes donde quiero llegar porque eres un perdedor.

http://www.expansion.com/blogs/aceytuno/2010/12/07/ciclos-y-precio-de-la-vivienda-informe.html

Eurogermanismo

Como es público y notorio, nuestra opinión es que lo que estamos viviendo no es más que la crisis financiera y fiscal propia de una monstruosa deformación de precios relativos inmobiliarios que se remonta a mediados de los 1980s y que terminará de absorberse a mediados de los 2020s. Nada del otro jueves, por otra parte.

Todas las demás teorías alternativas sobre la génesis y desarrollo de la crisis se resumen en un sola, el bancaculpismo-reguladorculpismo.

Pues bien, buena parte de la gravedad de la crisis se halla en que esta teoría alternativa es en sí misma desestabilizadora. Primero, por la desconfianza inconsolable que vierte sobre los sistemas financiero y fiscal y quienes trabajan en ellos. Y, segundo, porque nos está llevando al toqueteo irresponsable de elementos que no funcionan mal.

¿Por qué, si no, ponemos en cuestión todas las decisiones, incluso invocando algo tan estúpido como nuestra salida de la eurozona?

¿Por qué, si no, nos rebelamos contra algo tan sensato como que nuestros acreedores nos exijan una conducta ordenada?

Se esté o no de acuerdo con este planteamiento, lo que no puede negarse a estas alturas es que la situación no es coyuntural sino estructural.

Así las cosas, estamos ante el típico conflicto social que tiene lugar a la hora de repartir el coste de todo ajuste económico estructural.

Y, como es lógico, los sectores que deben humillarse, reconociendo su quebranto, se resisten a ello y forcejean para que pague la factura el del carrito del helado.

Quienes lideran o dan apoyo intelectual a estas fuerzas reaccionarias, tarde o temprano, serán sometidos, por las buenas o por las malas.

Asuntos como Wikileaks, Controladores, etc., indirectamente, evidencian la firmeza que late en el fondo.

Gocen del poco tiempo que les queda, señores. La Inmo-Capitulación no es cuestión de meses sino de semanas.

Y, si quieren rajar a gusto contra la banca y el fisco, elijan el comunismo o el anarquismo.

Publicado por: Let’s Get Real | 09/12/10 en 1:45

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/eurogermanismo.html

Eichengreen y el caso irlandés

En Irlanda se ha hecho lo único que se podía hacer, legal y razonablemente.

Los economistas germano-criticones deberían decirnos a los juristas financieros cómo se hacen esos “haircuts” tan selectivos a los bonistas de una entidad de crédito (o, en general, de cualquier sociedad mercantil) sin incurrir en enriquecimientos injustos, no reduciendo capital social, no tocando a los depositantes, no tocando al resto de acreedores ordinarios, pero, sobre todo, ¡dejando intactas las cifras del Activo!

También, tienen que decirnos cuándo hay que hacerlo. Es decir, exactamente, qué tiene que pasar para proceder al “haircut”, que se nos antoja como un procedimiento político muy parecido a la expropiación forzosa.

Excuso decir los problemas que se plantean en este sentido con nuestras bizarras Cajas de Ahorros.

Volvemos a lo de siempre. Olvidándonos de las reglas más elementales, negándonos a reconocer la etiología inmobiliaria de la crisis, rajamos indiscriminadamente contra banca y fisco (y contra el Gobierno de Alemania, que es quien ostenta el poder basal en la eurozona), desestabilizando adicionalmente la economía.

Eichengreen, que aprovecha su artículo para hablar mal de los Borbones y de Alemania, dice que él es, “probablemente”, el economista más pro-euro de “su” lado del Atlántico. Pues, ¡cómo serán los demás, madre mía!

pisitófilos creditófagos

Publicado por: Let’s Get Real | 09/12/10 en 2:57

(sigue)

También me gustaría que me dijeran cómo y quién decide que vamos a por los bonistas.

Finalmente, que me digan cómo se neutraliza el peligro de corrida bancaria.

Mucha palabrería veo en el gallinero.

En otro orden de cosas, se está utilizando mal el concepto de “haircut”, que no es exacta y precisamente lo que se quiere expresar.

No entiendo, además, por qué en España recurrimos al concepto en inglés cuando tenemos uno español muy consolidado:

LA QUITA.

Publicado por: Let’s Get Real | 09/12/10 en 3:16

@ plaentxi

El proceso que describes solo está en tu cabeza.

Esta cuestión, está regulada en España en la Ley 6/2005, de 22 de abril, sobre saneamiento y liquidación de las entidades de crédito, que incorpora a nuestro ordenamiento las disposiciones de la Directiva 2001/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001.

Por su parte, ya que invocas el derecho concursal, los créditos se ordenan así:
– privilegiados especiales
– privilegiados generales
– ordinarios y
– subordinados.

En derecho concursal se opera justo al revés de lo que tú dices. No se parte de quien debe dejar de cobrar primero, sino de quien debe cobrar primero. Por eso digo que lo que proponen los economistas criticones es más parecido a la expropiación forzosa.

La palabrería que está circulando no tiene nada que ver con todo esto, no obstante. Se habla de una quita quirúrjica dirigida exclusivamente contra bonistas. Pero, insisto, no se dice nada de los elementos del Activo, lo que equivale a decir que no tenemos criterio para determinar cuánta quita hay que hacer. Tú te sacas de la manga esto de la valoración a precios de mercado. Me imagino que te refieres a títulos-valores y no a la inversión crediticia oridinaria. O sea, a lo que los periodistas llaman “la porquería”, que no sabemos muy bien qué es. En cualquier caso, esto lo dices tú. No se lo he visto escrito a nadie. Además, habría que ver qué “mercado” es ese que va a proceder a la valoración.

Si un proceso consursal normal ya es complejo, excuso decir el que involucraría a una entidad de crédito. Me atrevo a decir que, con el mero anuncio, desaparecería la entidad.

Finalmente, en Islandia no ha hecho esto. A lo largo de 2008 la moneda se devaluó -50% y, a la vuelta del verano, se n-a-c-i-o-n-a-l-i-z-ó el primer banco del país y se intervinieron los demás; antes de que terminase el año, el Fondo Monetario Internacional ya estaba p-r-e-s-t-a-n-d-o. Además, te recuerdo que el Parlamento islandés ha llevado a su ex-Primer Ministro a los Tribunales por su gestión de la crisis.

La verborrea bancaculpista-reguladorculpista, en su afan por velar que la crisis es de etiología inmobiliaria, está amplificando innecesariamente el daño. Determinados servicios del Estado deberían tomar cartas en el asunto. Muchos de los economistas criticones resulta que son jóvenes profesores universitarios españoles que viven en EEUU; paper-makers que van de novísimoclásicos. Sus opiniones sobre la economía española hay que interpertarlas a luz de su vida estadounidense. Sus “Career Concerns”. La opinión de sus rectores. De vez en cuando vienen a Madrid, nos esnobean un poco y se vuelven al otro lado del charco para seguir “modelizando”.

¡Qué barato os está saliendo rajar contra la banca y el fisco!

¡Qué fácil es decir que el Pasivo de una entidad de crédito está para apechugar con todavía no sabemos qué!

¡Sed valientes y decid de verdad dónde están las insolvencias de las entidades de crédito!

(No lo digo por ti, plaentxi)

Publicado por: Let’s Get Real | 09/12/10 en 6:14

El himno de la Inmo-Capitulación (transcripción provisional, se admiten correcciones):

LET’S GET REAL
GWENDOLYNE JOY
2004

[Ap perem perem be]
[Ap perem didem didem dedem dedem de]

If your feelings got you reeling in the weeds.
They work the set.
Got even despite all pray or will.

Feelings confuse the words to say.
Feelings always get in the way.

Just clear your mind and clear your soul.

Nobody cares ‘bout how you feel.
Just let it go and keep it real.

So real.
So real; so real; so real.
Stop! Flow real!
I’m so real, real, real.

Drop the f, e, e, keep the l, and let’s get real.
You!, hand out and touch with your heart; and get full feed.

“Real” in Hollywood is not TV.
Real is what you touch not what you see.

So put some l, u, v in what you feel and keep it real.

Nobody cares ‘bout how you feel.
Just let it go and keep it real.
So real.
So real; so real; so real.
You’ve got to keep it real, yeah!
So real, so real, so real.
Clear your mind, clear your soul and let it go.

[Ap perem perem be]
[Ap parem dedem dedem de]

Nobody cares ‘bout how you feel.
Just let it go and keep it real.

I ain’t saying feelings they no make deal.
Come on people!, let’s give in real.

Stop! So real.
So real; so real; so real.
You know?… you put to give in real.
So real; so real; so real.

Ooh! Real is what you touch, not what you see.
So real; so real; so real.
“Real” in Hollywood is not TV.
Just let it go. Go with the flow.
So real; so real; so real.
In back what you’re feeling no would be.

Keep it real.
So real; so real; so real.
Ooh! Keep it real.
So real; so real; so real.

Ooh!, no, don’t you know?, don’t you know?, don’t you know?

Real is holding in your honey tied.
So real; so real; so real.
This is where you, hey!, you lay your head at night

Real for you and real for me.
Real own by your reality.

Keep it real.

Publicado por: Let’s Get Real | 09/12/10 en 6:47

Sed un poco realistas, ¡hombre!.

Hablar de Irlanda es hablar de un Descalabro Inmobiliario.

Donde parece que se ha producido la quita irlandesa es en el banco malo, el NAMA:

http://www.finfacts.ie/irishfinancenews/article_1019357.shtml

La quita tiene lugar en deuda subordinada vinculada a lo inmobiliario. Son bonistas que sabían a qué estaban jugando. No obstante, creo que están impugándolo todo.

Fijaos lo que voy a decir:

– A Irlanda se le ha aparecido San Patricio (por supuesto), Nuestro Señor Jesucristo, la Virgen María y el Pórtico de la Gloria al completo. ¡Ya nos gustaría a nosotros un buen R & R acompañado de un abaratamiento radical inmobiliario como el que están gozando en Irlanda!

R & R = Rescate & Reestructuración de la deuda

Otra sandez que se escucha (como cuando se díce que, en EEUU, los prestamistas hipotecarios no tienen la obligación de devolver el dinero tomado) es algo así como “el tamaño del sistema financiero irlandés es desproporcionado a su PIB”, como dando a entender que está inflado de “papel pelota” (títulos valores sin negocio causal).

Repito el argumento: en Económicas, deberíamos establecer un concepto que funcionara igual que lo hace “Demagogia” en Políticas. Algo así como “Mercadogogia”… esa fauna que está todo el día con Ley de la Oferta y la Demanda en la boca, olvidándose de que la Ciencia Economíca proviene de la Filosofía Moral y de que el primer gran “paper” lo escribió el Padre Mariana, cuyo leit motiv no es sino que el ser humano es libre para elegir entre el bien y el mal, y que muchas veces elige hacer el mal, aunque puede perdonársele en determinadas circunstancias (cómo se nota que ya estamos en Navidades… las más dulces de nuestras vidas, burbujistas).

¡Qué fácil es decir que los accionistas e híbridos deben apechugar con “su” banco, mientras los que tienen el dinero mal creado en sus bolsillos (¡ahora depositantes o asimilados!) descorchan botellas de Dom Perignon!

¿Se acuerdan cuando los “mercadogogos” (¡mmm!, me gusta el neologismo) nos prometireon bajar el precio de la vivienda construyendo cientos de miles más de las que hacían falta… para lo que necesitaban muchísima financiación nueva para comprar suelo, preferentemente, aportada por obedientes Cajas de Ahorros (que no tienen dueño)?

La idea es: muy pocos negocios discurren por el “canal neoclásico”. Tan pocos, señores, que estoy dudando de que exista uno que lo haga, solo uno.

Prepárense para tomar las uvas y no se dejen embaucar por los estafadores intelectuales que de forma tan divertida ha desenmascarado Borja Mateo en su libro:

http://www.editorialmanuscritos.com/epages/ea8141.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ea8141/Products/borja

P.S.: Fumigada (pero, fumigada, fumigada, fumigada), me pongo ya con tus observaciones. En el texto de arriba pone “all pray and will”; ¡mal!; debe ser, como tú dijiste, “our pray” (si fuera “all”, debería ser “all prayer”, que es el sustativo). La población de color de Detroit pronuncia a su manera.

Otrosí: En este blog, a este paso con Irlanda, vamos a acabar convirtiéndonos en Plastic Paddies. Yo ya solo tomo Guiness y estoy todo el día con Molly Malone, que mi mujer me va a echar de casa.

Publicado por: Let’s Get Real | 09/12/10 en 16:48

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/eichengreen-y-el-caso-irland%C3%A9s.html#comment-6a00d8341c760153ef0147e0814dce970b

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

(burbujas inmobiliaria y regional)¡Que nosotros no estamos amargados!

por BLICHON @ 2010-12-05 – 11:11:48

Indignación
JC10 pide para los FUNCIONARIOS la REPETICIÓN DE LA OPOSICIÓN CADA 10 AÑOS.

Sin embargo, todavía estamos esperando que exponga lo que piensa sobre la bajada de los salarios nominales de los funcionarios y su cohonestación con eso que dice que “ya estamos en fase de recuperación”.

Finalmente, no se cita, en relación con el asunto de los controladores aéreos, que estos lodos vienen de los polvos de Maleni, grosera funcionaria de la Inspección de Hacienda que nunca ha tenido que repetir sus oposiciones.

Tampoco se cita que se ha otorgado a Bibiana Aído la Gran Cruz de Carlos III.

Finalmente, JC10 nunca se ha atrevido a glosar aquella famosa frase de Pajín: “el PIB es masculino”.

Uniendo las dos ideas que expongo yo aquí, llegamos a la solución para los funcionarios:

FUNCIONARIOS, SACAOS CARNET POLÍTICO Y VIVID EN PAZ.
Publicado por: neorealista | 04/12/10 en 18:53

La astucia con que JC10 arremete contra los funcionarios se extiende a que Rey de España no sea el Jefe del Estado español.

– – –

El comentario de virginiawoolf es plagio de un texto de Habermas (“Ciencia y Técnica como ideología”):

http://www.scribd.com/doc/7032679/Habermas-Ciencia-y-tecnica-Como-Ideologia

¿Qué tomadura de pelo es esta?

¿Quién está detrás de vw boicoteándonos?

Publicado por: Viva el Rey | 05/12/10 en 3:45

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/indignaci%C3%B3n.html
Semana de vértigo en los mercados

JC10, los mortales no entendemos sus explicaciones sobre cómo ganar dinero comprando y vendiendo deuda pública española.

Lo cierto es que, sí, el diferencial con la deuda alemana se ha reducido un poco, pero, ¿y qué?, seguimos perdiendo una millonada si queremos dejar de poseer deuda española o fondos de deuda española.

¡Usted siempre sale diciéndonos que compremos pero nunca nos dice cuándo tenemos que vender!

Salvando las distancias académicas, usted hace en Cinco Días un poco lo que hace Hódar en Expansión.

Publicado por: Viva el Rey | 05/12/10 en 4:10

Usted no comparte nada en este blog.

Usted solo escribe en el blog para entrenar su discurso contemporizador, erróneamente calificado como “optimista”.

Nosotros solo decimos que hay fases del ciclo en las que los discursos contemporizadores falsamente optimistas son radicalmente antisistema.

Interviene la zona de comentarios sin tener ninguna obligación de hacerlo. A los usuarios de esta página de Cinco Días nos trata a patadas, intentando acobardarnos. Como si se tratara de una relacón no anónima, nos llama en segunda persona singular como si fuera una relación epistolar.

Mi familia por parte de padre es italiana, francesa y americana. Cuando se refieren a España siempre lo hacen anteponiendo lo que también dice usted: “nuestra querida”.

Con esto quiero decir que, para demostrar patriotismo, no basta con determinadas bonitas palabras. Antes al contrario, dime de lo que presumes…

Hay frases, como “ánimo podemos”, que son contraproducentes, por lo desmoralizantes que suenan.

A mi no me tiene que dar ánimo nadie porque estoy a favor del cambio de página económica, en línea con todos los análisis que están saliendo desde todas las sensibilidades ideológicas, el último de McKinsey.

En economía y política, buena parte de lo que tenemos montado desde mediados de los 1980s (burbujas inmobiliaria y regional) es un horror desde un punto de vista estrictamente europeo, liberal y cristiano.

Hoy, para tocarle el higadillo a un lector, nos sale contra los polos con la bandera de España.

¡Que nosotros no estamos amargados!

¡Viva el Rey!

Publicado por: Viva el Rey | 05/12/10 en 11:51

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/semana-de-v%C3%A9rtigo-en-los-mercados.html

Dublín debe aprender del ejemplo español

¡Qué lástima que un buen artículo se destruya al final con las sandeces del Pura Sangre y de la Luz y la Caverna!

Estoy a mitad de lectura del “This time is different”. Rogoff es uno de los padres intelectuales de la alegoría del Iceberg Deflacionario. Por ejemplo:

http://www.imf.org/external/np/vc/2003/071703.htm

Entonces, ¿por qué Rogoff habla tanto de la inflación?

¡No te confundas, JC10!

En cualquier caso, no te entendemos nada. Tú fardas de “torito” (bull), porque, normalmente, es lo que tienen que hacer los economistas orgánicos (aunque cuando cíclicamente no toca, como ahora, se os ve el plumero y resultáis antisistema).

De acuerdo con tu “toritotividad”, que va con tu envidiable sueldo, a ti deberían encantarte las teorías inflacionistas, incluso cuando estuvieran falseadas.

Así, hace pocos posts estabas con una postura inflacionista y “demandista”. Pero, luego te has pasado pendularmente a las teorías no desinflacionistas, y rajaste todo lo quisiste contra Alemania, lo que nos escandalizó a los pro-sistema europeizantes. ¡Y ahora estás con los anti-inflacionistas!

¡No te endemos nada, macho!

Finalmente, te ruego que dejes de tocarnos el higadillo a los comentaristas o pide a Cinco Días que cambien el formato de los blogs de modo que no se puedan incluir textos extensos con enlaces directos y sin registrarse.

Finalmente, ¡Viva la patria y el Rey de España! (no vamos a ser nosotros menos, ¿verdad?).

Publicado por: Viva el Rey | 05/12/10 en 14:08

El artículo de Rogoff en El País termina con una frase que hará historia en España:

– “Un alcohólico regenerado les podría decir que el primer paso es aceptar, como Merkel, que Europa tiene un problema”.

Sin rendición cíclica no habrá recuperación.

Valen igual nuestras metáforas del junkie que quiere desengancharse o del infectado de sida que quiere curarse.

Sin reconocer que estamos mal, ¿por qué proceder a ningún esfuerzo?

Menos “Ánimo-podemos” y más “Somos-pecadores”.

Menos altivez y más contrición.

Seamos maduros, ¡leñe!

Publicado por: Let’s Get Real | 05/12/10 en 14:23

@ vw

Drucker no era alemán, sino americano, aunque nacido en Austria.

Yo tendré el hipocampo estrecho y, por la testosterona, seré un minusválido emocional en el sentido de que mis sentimientos están atrapados en la amígdala, de modo que no llegan al neocortex, donde solo habitarían cosas aburridísimas, como la doctrina pisitofílico creditofágica; pero a ti se te ha visto el plumero en este post: no tienes nada de Virginia Woolf; tu nombre debría ser…

– “valeriesolanas”.

Nosotras, vosotros, ja.

Ya que quieres una relación horizontal (entiéndaseme, “C2C”, Comentarista “to” Comentarista), permíteme dos preguntas:

1) ¿qué te parece que le hayamos dado la Gran Cruz de Carlos III a Bibiana “La Miembra” Aído?;

y 2) ¿qué opinión te merece la proclamación de que “el PIB es masculino”, realizada por Leire “La Planetaria” Pajín?

Para finalizar, nos encantarían unas palabras tuyas en relación con el aborto.

Respecto a que te sientes hostigada, te recuerdo que tú no existías para mí hasta que plagiaste aquel post cursi contra mi persona que fue tan aplaudido por JC10, que lo calificó de “precioso”. Es público y notorio que JC10 quiere acallarme baneándome porque mi discurso es muy parecido al suyo pero difiere en algo que debe hacerle pupa por razones personales, aunque es impecable desde el punto de vista teórico:

– que estamos sufriendo todo lo malo de una burbuja inmobiliaria (recesión + insuficiencia financiera y fiscal), pero no estamos gozando de ninguna de sus ventajas, que son:

1) abaratamiento radical de los costes de alojamiento de los trabajadores; y

2) estrangulamiento financiero del sector público regional (y de su ideología de acompañamiento, el fascistoide nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial).

Amor y ternura.

Ánimo, podemos.

Publicado por: Let’s Get Real | 06/12/10 en 7:53

@ vw, aka valeriesolanas

Este post ha revelado su androfobia.

http://www.ucm.es/info/nomadas/MT_feminismo/scum_manifiesto.pdf

Le hablaré claro:

– bendita mujer, mano de obra dócil y barata;

– bendita mujer, reserva electoral;

– bendita mujer, sostenedora de la sobrevaloración inmobiliaria y de la economía propulsada por el endeudamiento;

– finalmente, bendita la mujer telúrica, cimiento del pensamiento fascistoide étnico-cultural-territorial.

La “clase social vertical” llamada La Mujer no existe. El mujererismo (Telva, Sálvame, etc.) carece de potencial de cambio y es utilizado para reclutar mujeres débiles a modo de fuerza de choque reaccionario.

La mujer no es una clase social, diga lo que diga Lidia Falcón, la cual, por cierto, fue mano derecha del reaccionario López Ibor.

Solo ha habido dos momentos en la historia reciente en los que la mujer ha hecho cosas:
– el bolchevismo y
– la revolución cultural china.

En España, solo podemos concluir: ¡Hala!, machotas, a destruir ambigüedades, sexualizar epicenos, construir el hombre nuevo ciudadano… pero, sobre todo, ¡a pagar hasta el último céntimo de la hipoteca!
____
aka = also known as

P.S.: no soy capaz de sacar completa la letra del Let’s Get Real, de Gwendolyn Joy; me gusta mucho porque, durante la burbuja, tuvimos que aguantar al comentarista “realista” (idealista.com), cuya tesis era que “estos precios han venido para quedarse”; el conformismo de los contemporizadores solo sirve para vivir peor, ¿se dan cuenta?; al final, resulta que los verdaderamente “realistas” éramos nosotros, los burbujistas; por eso, humildemente, considero que Let’s Get Real es el himno de la Capitulación; una dulcísima venganza; para colmo es un tema formidable de soul jazzeado, en el Detroit de la Tamla Motown; encima, Gwendolyn está de bastante buen ver y felizmente casada; ¿les importaría escuchar el tema?; igual lo sacamos entre todos.

Nobody cares ‘bout how you feel
Just, let it go and keep it real
So real
So real, so real, so real
Stop! Flow real!
I’m so real, real, real
Publicado por: Let’s Get Real | 06/12/10 en 13:00

Los alquileres son un timazo.

Viviendas amortizadas se alquilan a cambio de auténticas pensiones para los caseros, que son una panda de vagos absentistas defraudadores fiscales.

Encima, hay que soportarles lloriqueando todo el día en los medios de comunicación, cuando es imposible encontrar en los mercados una inversión financiera con una rentabilidad que ni se le parezca.

En España, no vivimos en el Capitalismo. Vivimos en un repugnante “inmobiliarismo”.

Para colmo, un montón de economistas jóvenes, que se ven forzados a pasar por el aro, se ponen interesantes con los inmuebles.

¡Pero, esto qué es!

Publicado por: Inquilino | 06/12/10 en 13:41

@ vw aka vs

Acabas de plagiar la página 317 del libro “Hacia una crítica de la razón patriarcal”.

Solanas era una artista. El Manifiesto SCUM es una “performance”. No entiendes nada.

Vayamos al meollo del asunto que nos ocupa en este blog.

Usted incurre en dos errores muy gruesos, señora:

1) JC10 no dice que “es mejor la contracción” (sic), sino que niega que el Pura Sangre todavía siga en ella; esa es su “luz”; y los de la “caverna” serían los que no ven semejante prodigio admirable; sandeces, como dice él; y

2) nosotros no defendemos que tengamos que “quebrarnos a nosotros mismos”, sino que, sí o sí, España tiene que proceder a una devaluación interna, y que, en este proceso, lo que debe bajar “a lo bestia” es lo inmobiliario, que es lo único que está desquiciado (esta vez no hay inflamación del precio de nada más); la corrección valorativa inmobiliaria no es “la” quiebra; la quiebra es tener estúpidamente sobrevalorados los inmuebles en los Balances; la corrección valorativa es el primer paso para la sanación, como el junkie que reconoce su enganche o el infectado que reconoce su enfermedad; añádase que es el único abaratamiento radical de costes que podemos hacer razonable y eficazmente, o sea, es la única vía para aumentar la productividad y ser más competitivos en aquellas cosas que nos permitirán devolver el inmenso caudal que debemos al exterior (cfr. bienes exportables y turismo); esto no es una “opinión”; es hacer de la necesidad virtud; es puro bancoespañismo; es lo correcto; ustedes se oponen, a pesar de que es impecable técnicamente, con argumentos cínicos, viscerales y malhumorados, lo que nos obliga a tener que montar cierto “activismo”; son cosas de las Cuevas de Alí Babá; cuando todos son ladrones, si persigues el robo y el saqueo eres “malo-malísimo” y “apocalíptico”; pero, a estas alturas, la victoria intelectual es nuestra, por goleada; solo falta el último impulso; la Capitulación de la que llevamos años hablando está sucediendo ahora; finalmente, lo que decimos lo lleva todo el mundo en la conciencia; todo el mundo sabe que estos precios son una barbaridad.

Por último, no me ha contestado a las cuatro acusaciones que hago al feminismo “re-venido”, o sea, posterior a la consecución de la igualdad jurídica (verdadera meta del buen feminismo histórico):
– mano de obra dócil y barata;
– electoralismo;
– hipotecón; y
– etnicismo cultural territorial.

En cuanto al aborto, he de decir que el feto no es una cosa en sentido técnico jurídico. Como muy bien reconoce usted detrás de su palabrería hueca, el aborto solo consiste en atribuir a la madre el poder de suprimir la vida que acaba de ponerse en marcha en su útero. Esto, que a usted le parece tan bien, es una falta de respeto del ser humano para consigo mismo. Además, el aborto es una regresión a la época del infanticidio, ahora que la humanidad domina los métodos anticonceptivos.

En suma, hoy se está retratando usted aquí, señora. Usted no es liberal. Usted es feminista re-venida, demás de pisitófila.

La recuperación económica depende de que seamos capaces de neutralizar todo lo que la dificulta, aunque la mona se vista de seda.

La evolución del reparto del ajuste depende de la correlación de fuerzas sociales. Todo lo que no sea bajar el precio de los inmuebles tendrá que ser bajar salarios y pensiones. Por ahora van ganando los inmobiliarios… había que poner un escudo a las entidades de crédito. El Escudo ya está. Ya veremos qué pasa a partir de ahora. Ánimo, podemos.

Publicado por: Let’s Get Real | 06/12/10 en 20:35

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/dubl%C3%ADn-debe-aprender-del-ejemplo-espa%C3%B1ol.html?cid=6a00d8341c760153ef0148c66ded6d970c#comment-6a00d8341c760153ef0148c66ded6d970c

Aznar asegura que el sistema financiero español necesita más capital para salir de la crisis
EFE.- 06/12/2010
(06/12/2010 08:52) Toda burbuja inmobiliaria acaba en:

1] RECESIÓN cronificada, e

2] INSUFICIENCIA FINANCIERA Y FISCAL [presupuestaria y tributaria].

EL SISTEMA FINANCIERO [descolateralizado] NECESITA CAPITAL [accionistas, bonistas heróicos, depositantes absentistas].

EL SISTEMA FISCAL [sin la recaudación extraordinaria de la burbuja] NECESITA MUSCULARSE [unidad, bases imponibles].

Pero, lo más importante es que nos decidamos a gozar de las ventajas que tiene que la burbuja inmobiliaria haya pinchado, porque parecemos tontos solo sufriendo lo malo.

Dispongámonos a vivir:

1] abaratamiento radical de costes inmobiliarios directos e indirectos [vía salarios]; y

2] estrangulamiento financiero del expansionismo fascistoide de las administraciones públicas

http://www.cotizalia.com/noticias/aznar-asegura-sistema-financiero-espanol-necesita-20101206-62065.html

Zapatero improvisa: 600.000 personas más en la miseria
Roberto Centeno.- 06/12/2010
(06/12/2010 08:08) HAY BURBUJAS DE RICOS Y BURBUJAS DE POBRES.-

Estamos sufriendo todo lo malo de una burbuja inmobiliaria [recesión + insuficiencia financiera y fiscal], pero no estamos gozando de ninguna de sus ventajas, que son:

1] abaratamiento radical de los costes de alojamiento de los trabajadores; y

2] estrangulamiento financiero del sector público regional [y de su ideología de acompañamiento, el fascistoide nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial].

MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN.

http://www.cotizalia.com/disparate-economico/zapatero-improvisa-20101206-4516.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

España es incorporal

por BLICHON @ 2010-12-04 – 11:49:30

España según el historiador Henry Kamen: “No es un país, no tiene ni un sólo héroe”

(03/12/2010 22:13) España es incorporal.

España = Reconquista + Colonización América + Contrarreforma

Kamen, protestante, cobra del CSIC de B-a-r-c-e-l-o-n-a.

Todo nacionalismo es fascistoide.

El nacionalismo catalán se diferencia del vasco en que provoca diciendo que España no ha existido jamás.

La culpa la tiene la Ley Electoral y la Constitución.

Por otra parte, El Terruñito no es más que la versión política de El Pisito.

MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN.

Solo estamos sufriendo lo malo del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. ¿Por qué no nos decidimos ya a vivir lo bueno?

Lo bueno:
– estrangulamiento financiero del expansionismo del sector público regional, y
– dignificación de los sueldos de 3 dígitos, como consecuencia del abaratamiento radical del presupuesto para alojamiento de los trabajdores.

(03/12/2010 22:37) Le diría a Kamen: entonces, la nación catalana sí tendría esas cosas que le faltan a la hipotética española, ¿o no?

Kamen y el nacionalismo catalán no reconoce la existencia de España como “país”.

Por contra, el nacionalismo vasco sí reconoce que España existe.

El pensamiento fascistoide catalán se contrapone a Castilla. El vasco, a España.

De este modo, ni Kamen ni el catalanismo se sienten enemigos de España, porque ¿cómo se puede ser enemigo de algo que no existe?

Sin embargo, sí lo son, ¡ojo!

Tarde o temprano, esto acabará mal… para ellos.

Con El Terruñito pasará como con El Pisito: los comprometidos serán los perdedores mutilados.

(03/12/2010 22:51) #155

En el Cantar de Mio Cid se cita a España literalmente varias veces.

“fernandoasombrado”, ¿en qué mapa de la época aparece “España” o algo que se le parezca?

América se conquistó en nombre de España.

La Reconquista es el proceso por el que los vascos, etc. ganan terreno a los musulmanes [marroquíes].

Hoy diríamos que “España” era una marca creada por Castilla [vascos,…] y Aragón [catalanes,…].

La tesis de que España es un problema filosófico es ampliamente conocida.

En el País Vasco y en Cataluña, hay mucha cursilería en relación con la idea de nación, como sucede en toda sociedad penetrada por el pensamiento fascistoide.

http://foro.elconfidencial.com/foro/72258/7/DESC/pagina/1

Por qué no nos sentimos orgullosos de ser españoles
Esteban Hernández.- 04/12/2010
(04/12/2010 12:58) MI PISITO UN CAPITAL MI TERRUÑITO UNA NACIÓN.-

El Pisito y El Terruñito tienen el mismo sustrato material: territorio, tierra, suelo, solar. No en vano, p.e., el urbanismo es una competencia natural de los sectores públicos local y regional; dotados, además de su propio sistema financiero público y político, las Cajas de Ahorros.

En todo el mundo, hay 5 escalones en las Administraciones Públicas:
– local [8000 ayuntamientos y 52 diputaciones provinciales]
– regional [17]
– estatal
– supraestatal [UE]
– mundial [ONU, FMI]

A diferencia del resto de países europeos, a finales de los 1970s, España no tenía escalón regional. Actualmente, hay más de 300 regiones en Europa.

La ideología de acompañamiento del proceso de creación y desarrollo del sector público regional es fascistoide de segundo nivel:
– etnia
– cultura
– territorio

Los regionalismos catalán y vasco pretenden sublimarse [hacerse sublimes] mediante el nacionalismo.

A diferencia del nacionalismo vasco, el catalán defiende que España jamás ha existido.

España es más que “un” país. España es una idea filosófica:
– Reconquista
– Colonización de América
– Contrarreforma

(04/12/2010 13:33) Las lenguas-Volkstum hacen mucho daño porque dan apariencia de empaque teórico al etnicismo cultural territorial, que solo es una forma de pensamiento fascistoide.

Desgraciadamente, en España [quizá porque Francisco Franco murió amparado por la mayoría social] proliferan las mentalidades fascistoides.

MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN.

Las cosas que dicen los resentidos del provincianismo mal llevado suelen ser cursilísimas. P.e., “yo, es que me s-i-e-n-t-o catalán/vasco”. Y, en vez de reprochárselas [decojononándonos, perdónenme la expresión], se las tomamos en serio.

¿Por qué somos tan membrillos?

Prima facie, LA CULPA LA TIENE LEY ELECTORAL: “un país -permanentemente- por construir”.

Pero, en una segunda derivada, LA CULPA LA TIENE LA SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA: la fantasía del Capitalismo Popular… “nos hemos creído más importantes de lo que éramos”.

Estamos de acuerdo, pues, con Vallespín.

(04/12/2010 14:01) ME CAGO [CON PERDÓN] EN T NACIONALISMO VOLKSTUM.-

Hay dos conceptos de “nación”:

– la nación jurídico política, que se remonta a los revolucionarios de finales de s XVIII; y

– la nación-Volkstum [étnico-cultural-territorial], fantasía del romanticismo del S XIX, y que es la materia prima de los fascismos del s XX.

Dado que, según el nacionalismo-Volkstum catalán, la España-Volkstum no existe:

1] el enemigo objetivo de la nación-Volkstum catalana sería la nación-Volkstum castellana, inferior; y

2] el hipotético nacionalismo-Volkstum español que parte de la “mera” nación jurídico política española, es un artificio “fatxa” sin verdadera identidad.

Por contra, el nacionalismo-Volkstum vasco sí reconoce la existencia de una España-Volkstum. Y su enemigo sí es España, no Castilla.

Solo estamos viviendo lo malo del pinchazo de la burbuja. Lo bueno es:
– abaratamiento radical del coste en alojamiento; y
– estrangulamiento financiero del pensamiento fascistoide del provincianismo mal llevado.

(04/12/2010 14:14) ME CAGO [CON PERDÓN] EN TODO NACIONALISMO VOLKSTUM [2ª Parte].-

Estamos ante una suerte de patología mental: el nacionalismo-Volkstum, predicado de lo que sea, ya se trate de la “nación del Islam” [años 1960s], de la etnia gitana, de los moteros Harley, de los que hablan una lengua abocada a la extinción, o, ¡atención!, de una verdadera “nación” jurídico política.

En cuanto nos vienen con las etnias, las culturas y los territorios, debemos ponernos en alerta… y llevarnos la mano a la cartera.

La clave interpretativa la tenemos en el Código Civil, donde se sitúa La Nacionalidad al final de la cadena conceptual:

Persona – Filiación – Matrimonio – Familia – Domicilio – Vecindad Civil – Nacionalidad

Así, todos tenemos MADRE. Pero, ninguno la hemos elegido.

También, a todos nos encantan nuestros HIJOS. A todos, también, nos resultan muy pesados los que están todo el día con que los suyos son guapísimos.

Ójala seamos valientes y aprovechemos la inminente Capitulación o rendición cíclica para quitarnos de encima toda esta mierda, perdóneme la expresión.

(04/12/2010 14:53) ¿QUÉ HACER CUANDO NOS RESTRIEGAN POR LA CARA QUE “CATALUÑA ES UNA NACIÓN SIN ESTADO”?.-

En puridad, la frase es:

CATALUÑA ES UNA NACIÓN ETNICO-CULTURAL-TERRITORIAL SIN RECONOCIMIENTO COMO NACIÓN JURÍDICO-POLÍTICA.

Cuando el pensamiento fascistoide nacionalista-Volkstum nos provoca, hay que defenderse atacando con tres preguntas-ariete, por este orden:

1] “¿No me digas que tú eres de los que creen piensan que la humanidad está dividida en naciones-Volkstum étnico-cultural-territoriales?”.

O sea, que se retraten los provocadores como lo que son, genuinos fascistas.

2] “Suponiendo que todo fueran naciones-Volkstum, ¿dónde está escrito que tengan que formalizarse naciones jurídico-políticas?”

3] “Suponiendo que las hipotéticas naciones-Volkstum tuvieran, en efecto, que constiuirse en una persona jurídico pública, ¿dónde está escrito que tenga que ser un Estado y no una Administración Pública Regional o Local?”.

La Constitución Española de 1978 se dejó penetrar por el pensamiento fascistoide al hablar de “regiones y nacionalidades”. Nunca tuvo que toquetearse el concepto de “nacionalidad”, que tiene un perfil muy preciso en Derecho Internacional.
http://www.elconfidencial.com/sociedad/espana-marca-orgullo-imagen-20101204-72266.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

EL DESGUACE.-

por BLICHON @ 2010-12-02 – 08:00:03

Cuestión de señales

Tan rico es el que no gasta como delgado el que no come.

Las medidas anunciadas solo inciden en la Austeridad Fiscal.

Faltan las otras dos áreas:
– Estímulo Selectivo y
– Costes Inmobiliarios.

¿Cuánta producción deja de buscar la exportación por falta de apoyo específico?

¿Cuánta actividad económica no hay por culpa de alquileres disparatados y del sobredimensionamiento salarial por el alojamiento de los trabajadores?

Finalmente, el mismo liberalismo exultante que se denota calificando el recurso cameral como “prebenda decimonónica”, y regocijándose con que los funcionarios pasan a ser “como el resto de los mortales” porque se dan timidísimos pasos hacia la supresión del régimen de clases pasivas del Estado, ¿por qué no se aplica también a lo inmobiliario? ¿Qué naturaleza económica tienen los alquileres-pensión o las hiperplusvalías en construcciones amortizadas? ¿Es razonable desde el punto de vista liberal que una buena vivienda nueva de clase media “valga” más que el resultado de incrementar con un margen industrial razonable lo que cuesta construirla, 80.000,- euros?

¿Qué “liberalismo” es ese que predicamos solo del chocolate del loro olvidándonos de que lo primero es la actividad y el empleo?

Eso sí, estas medidas sirven para ganar tiempo y poder seguir refinanciándonos un poco menos caro de lo que ya nos cuesta. Como en el ínterin no va a pasar nada que nos libre de la deuda, y como no queremos estar peor sino mejor, ¿por qué no le echamos pantalones ya, de una puñetera vez, y nos apeamos del inmoburro, señores?

Publicado por: Let’s Get Real | 02/12/10 en 1:59

EL DESGUACE.-

La burbuja inmobiliaria nos está llevando al desguace.

Publicado por: Let’s Get Real | 02/12/10 en 2:19

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/cuesti%C3%B3n-de-se%C3%B1ales.html#comments

Ángel Laborda: “Los políticos actúan cuando están con el agua al cuello”
ppcc__ 01.Dic.2010 | 04:05
“Ángel Laborda: “Los políticos actúan cuando están con el agua al cuello”. Lo sabes por propia experiencia, ¡eh, pillín!

http://www.expansion.com/2010/12/01/economia/1291158574.html

Carta de un funcionario airado: ?el fraude que se conoce es la punta del iceberg?

S. McCoy.- 02/12/2010

(02/12/2010 09:13) EL DESGUACE.-

McCoy, te ha salido el FARISEISMO LUCHAFRAUDISTA el día menos indicado.

La burbuja inmobiliaria nos está llevando al desguace social y económico.

Hoy le ha tocado a las Cámaras de Comercio, al mutualismo funcionarial, a Loterías, etc.

No queremos ver la ETIOLOGÍA INMOBILIARIA DE LA CRISIS y nos escudamos en bancaculpismos resentidos y demás trampas en el solitario. Pero, esto está lleno de INMOMUTILADOS Y EX-TRIUNFADORES REBAJADOS. Los que vendieron, por contra, contando “loh miyoneh”, en sus cuevas, cual tíos gilitos, verdes de avaricia.

Estamos tragándonos todas las desventajas del crash inmobiliario pero ninguna de sus ventajas.

¡A ver si tenemos pantalones de una puñetera vez!

http://foro.cotizalia.com/foro/4501/503/ASC/pagina/1#undefined

El BCE amenaza

La AMENAZA es un delito. Se estudia junto con la COACCIÓN y la EXTORSIÓN.

No hay amenaza cuando la conducta que se exige es “debida”.

Deberíamos autocompadecernos menos y tener las conductas debidas con valentía, o sea, apearnos de La Comedia de Gallinas y hacer los deberes.

Estamos tragándonos todas las desventajas del pinchazo de la burbuja inmobiliaria pero ninguna de sus ventajas.

Publicado por: Let’s Get Real | 02/12/10 en 9:22

En todo milímetro cuadrado de territorio concurren cinco Administraciones Públicas:
– Local (aprox. 8.000 ayuntamientos y 52 Diputaciones provinciales)
– Regional (17)
– Central o Estatal
– Supraestatal (UE)
– Mundial (ONU, FMI, etc.)

Los cinco escalones son “territoriales” (las AAPP Regionales fardan de ser las únicas “territoriales”… pero, es que gustan mucho de dar por el trasero a las demás, perdónenme la expresión).

En el territorio, están las casas donde tienen sus domicilios las personas.

Toda persona tiene 6 deudas:
– la suya propia, y
– lo que le toca en la deuda de cada una de sus AAPP.

Me he cuidado mucho de citar el concepto fuerte: domicilio.

En el Código Civil (que es mucho más constituyente que la mejor de las Constituciones), está recogida la secuencia conceptual que resume la conexión entre lo que llamamos para simplificar El Pisito y El Terruñito:
– Filiación
– Domicilio
– Vecindad Civil
– Nacionalidad

Estamos viviendo el pinchazo de una burbuja inmobiliaria descomunal. Sin embargo, solo estamos padeciendo sus horrores. Todavía no hemos empezado a gozar de sus ventajas. ¿A qué esperamos?

Publicado por: Let’s Get Real (Reloaded III) | 03/12/10 en 11:06

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/12/el-bce-amenaza.html#tp

De cómo UNA SOLA persona puede controlar un mercado estratégico mundial
S. McCoy.- 03/12/2010
(03/12/2010 11:28) UNA SOLA persona nunca c-o-n-t-r-o-l-a nada, McCoy. ¡Parece mentira!

Lo que sí hace UNA SOLA persona es d-e-s-t-r-u-i-r. Por ejemplo, se puede uno cargar un concierto con un pito.

Los villanos singulares solo existen en las fantasías adolescentes y en los discursos de los vendedores de crecepelo, especialmente, de los maliciosos.

Como mínimo, siempre hace falta eso que llamamos “complicidad social”. Por eso decimos que la culpa de la burbuja inmobiliaria no la tiene la banca [que, en el peor de los caos, tendría solo de realimentarla alñ alza y luego a la baja], sino los jugadores.

Jugadores que, paralizados, se resisten cobardemente a pagar los platos rotos. Mientras no se rindan, solo sufriremos las penas del pinchazo, pero nunca gozaremos de sus efectos positivos [cfr. abaratamiento de costes inmobiliarios].

http://foro.cotizalia.com/foro/4508/503/ASC/pagina/1#undefined

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s