Enero 2009

etnia+cultura+territorio

por BLICHON @ 2009-01-19 – 18:36:53

La necesaria muerte de las Cajas de Ahorro
pisitófilos creditófagos
19/01/2009 (09:17)

12.- Si las CCdAA son tan magníficas, ¿por qué sólo gozan de ellas las administracioncitas públicas regionales?.

¡Hasta los filósofos se manifiestan en contra de que los políticos de segunda división administren directamente el 60% del sistema financiero español [cfr. Ignacio Gómez de Liaño, en su reciente libro “Recuperar la democracia”, donde se elabora el concepto de “Santa Izquierda”]!.

Del mismo modo que las CCAA han heredado del franquismo el idealismo alemán del nacionalismo-Volkstum [etnia+cultura+territorio], las CCdAA representan el peor residuo de la ideología falangista, con esa concepción rancia y paternalisma de un hipótetico capitalismo integrador vertical de clases [familia-depositantes, municipio y sindicato].

Encima, el inmenso caudal de recursos que la Administración Central emplea en su salvamento no computa en las horrendas “balanzas fiscales”.

El problema de España son las CCAA y sus CCdAA.

El problema de España es el falso liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/19/opinion_75_primera_mccoy_escribe_encargo.html

DÍA 20

Palabras encadenadas o lo que va de Solbes a RBS
pisitófilos creditófagos
20/01/2009 (08:17)

2.- ¿Qué está pasando?.

1] Presidente del Gobierno de España:

http://www.publico.es/espana/actualidad/190152/zapatero/crisis

– “España se enfrenta a una grave crisis económica. A todos pido colaboración”.

2] Comisario de Economía de la Unión Europea:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Bruselas/preve/contraccion/economia/espanola/2009/elpepueco/20090119elpepueco_2/Tes

– En el primer trimestre tocaremos el suelo, pero España tardará más en recuperarse “porque el ajuste del sector de la vivienda es más difícil y toma más tiempo y de todos es conocido el peso que ha tenido el sector de la vivienda en la economía española”.

3] Ministro de Economía y Hacienda del Gobierno de España:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Hemos/utilizado/todo/margen/teniamos/crisis/elpepueco/20090118elpepieco_1/Tes

– “Contra esta crisis [insólita y distinta a lo ocurrido nunca], hemos utilizado todo el margen de gasto público que teníamos, incluso hemos ido un poco más lejos de lo que según una interpretación estricta del pacto de estabilidad deberíamos”.

3.-
http://www.elpais.com/articulo/economia/desconfianza/total/elpepieco/20081221elpepieco_1/Tes

– “Ésta es la crisis financiera más importante desde la gran depresión”.

– “Las medidas financieras van a permitir al menos que los bancos con problemas en sus vencimientos resuelvan sus problemas”.

– Hay que proceder a reformas estructurales en tres mercados:

1] en el de bienes y servicios, la reforma “consiste en la liberalización y privatización de un montón de actividades”;

2] el mercado de trabajo, la protección al desempleo y la negociación colectiva estamos obligados a revisarlo ya; y

3] mercado de alquiler; “la mayoría de los españoles ha invertido en vivienda y su riqueza principal es la inmobiliaria, pero resulta que como no hay mercado de alquiler, no se puede rentabilizar esta riqueza inmobiliaria; el problema es que el plazo de alquiler está determinado por ley y al propietario le resulta casi imposible recuperar la casa; al final, la oferta es muy escasa y los alquileres son carísimos”.

4.- Como ven, señores, esta semana hemos asistido, por fin, al ansiadísimo cambio en la política de comunicación que veníamos demandando hace tanto tiempo.

Sigue fuerte, sin embargo, el “cachondeito” bancaculpista de los triunfadores para con los perdedores: “nene, ¡a rajar de la banca!, que es la que te ha puesto la cadena y bola”. Lo que me pregunto es qué nuevo crédito puede fluir hacia “pymes” [que es como los demagogos llaman a las “sociedades no financieras”, olvidándose de la gran empresa] y “familias” [o sea, “hogares e ISFL”], estando unas y otras hiperendeudadísimas y habiendo perdido los inmuebles buena parte de su capacidad garantizante, es decir, siendo impotentes para colateralizar los préstamos [por cierto, el concepto “pyme” podría ser un lastre, ¿acaso los países tercermundistas, especialmente los musulmanes, no son el paraíso de las pequeñas empresas?].

En cualquier caso, el cambio de discurso es una realidad, lo que confirma nuestro ticket, que sigue vigente, sin cambios:

RECESIÓN-2008
FASE FINANCIERA-2009
BRONCA FISCAL-2010
CAPITULACIÓN INMOBILIARIA 31-12-2010
TRANSICIÓN ESTRUCTURAL-2025

5.- Pero, no nos durmamos en los laureles, porque La Comedia de Gallinas del Pisito sigue “en todo lo alto”, aunque camuflada. Se está preparando la “ventana de liquidación” del inmenso stock de obra nueva de las promotoras; o sea, una cultureta de la oportunidad para la que sí habrá crédito este mismo año, cuando se agoten los rebotes en el suelo bursátil; para ello, se difunde el “meme” narcótico del “pues-yo-no-veo-que-estén-bajando-tanto”, para explotar las inmensas reservas de nuncabajismo que habitan en el inconsciente atormentado de los arruinadísimos zombies.

Por otro lado, las extrañas palabras del Gobernador del Banco España en relación con el mercado de alquiler prueban el vigor de la Comedia de Gallinas del Pisito, como no podía ser de otra manera, dados los largos años que vamos a consumir luchando contra el cáncer inmobiliario, como reconoce expresamente el Comisario de la U.E. [por cierto, noten la intencionalidad del tiempo verbal en la frase “el peso que ha tenido el sector de la vivienda en la economía española”, toda una declaración de intenciones].

6.- Cómo chirría que el Gobernador del Banco España sitúe al mismo nivel conceptual, por un lado, la liberalización de los mercados de bienes y servicios y de trabajo, eternos campos de batalla estructurales, y por otro, la nadería del inquilinato, lo que los cursis de la AHE llaman “creación de mercado de arrendadores particulares”.

http://www.ahe.es/bocms/images/bfilecontent/2008/11/05/4460.pdf?version=0

El Gobernador se une vergonzantemente a las plañideras del “pobretico-casero” que no puede echar a su “bicho” destrozapisitos y mal pagador. Patético para todo un Gobernador [este “socialista” pasará a la historia por haber dicho que “es mejor que los jóvenes se hipotequen de por vida a que se gasten el dinero en viajes”].

Es público y notorio que no nos interesa para nada que la demanda de cobijo, que vaya saliendo de forma natural todos estos años, se canalice hacia el exprime-inquilinato usurero, perdón, hacia la oferta minorista de arrendadores particulares, dadas las nulas consecuencias de esta actividad en el sistema productivo, el escaso negocio bancario a que da lugar, pero, sobre todo, la ridícula recaudación tributaria que se obtendría

7.- Por contra, lo que nos interesa es dar salida al stock millonario de vivienda nueva, con el consiguiente respiro financiero para el sector, y, además, gozar de los efectos expansivos de la poca “nueva obra nueva” que podamos ir teniendo, máxime tratándose de un país que viene de una situación en el que la mitad de su economía tiene que ver directa o indirectamente con la construcción residencial.

El Gobernador, con su argumentación hipócrita y cínica sobre el inquilinato, nos introduce en la nueva política de empeoramiento adicional de la situación de los inquilinos. Desde la “Ley Boyer” [1985] es heroico ser inquilino. Entonces, se trataba de canalizar toda demanda de vivienda a la obra nueva y al hipotecón. ¡Vive Dios que se consiguió!. El pinchazo-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria ha regenerado expectativas en el inquilinato. Alquilar ha dejado de ser “tirar el dinero”, diríamos en clave nuncabajista. Hacía falta, pues, una destrucción complementaria de la posición jurídica del inquilino para que nada decaiga. Sonrojante, ¿verdad?, sobre todo viniendo de gente que dice ser

8.- Finalmente, en nuestra opinión, lo más importante del cambio de la política de comunicación es la oficialización del agotamiento de márgenes presupuestarios. Como recordarán, cuando el turning point [otoño 2006], el Ministro de Economía elaboró la que denominamos “Doctrina de la suficiencia de los márgenes”. Pues, bien, hemos llegado al final. Ahora, piensen en las consecuencias que tiene la combinación del agotamiento de los márgenes presupuestarios [o sea, el fin de la alegría en las inyecciones financieras, para que se entienda] y el inicio de la fase de reconocimiento en Balance de la morosidad crediticia; díganme si estamos o no, objetivamente, en situación de crisis generalizada de entidades de crédito. ¿Ven cómo se va cumpliendo nuestro ticket? [ticket que está en permanente cuestionamiento y revisión, no obstante]. Seamos sigilosos y no estropeemos el Plan al Banco España.

9.- Eludamos, pues, hablar de tal o cual entidad, sobre todo considerando que el Gobernador ha tenido a bien desvelarnos que el dinero público estatal [incomprensiblemente no computable en materia de balanzas fiscales regionales] que estamos entregando a bancos y Cajas es para que atiendan sus vencimientos con sus prestamistas, sobre todo alemanes y franceses [esto último, lo añado yo].

La buena noticia es que la situación está financieramente equilibrada a nivel macroeconómico. En grandes números, muy aproximados, para dar una imagen que se entienda y pueda recordarse sin dificultad: la inversión crediticia del sistema financiero español es 300+600+900 [promotores+vivienda+comercial]; la deuda externa es 900; y la capacidad de endeudamiento del Estado sería 300.

10.- Hay financiación, pues, para pasar el trance. El único problema sería sólo de tipo psico-social: esa generación endeudada de por vida a la que hay que ir dándole poco a poco la malísima noticia de que sus pisitos no valen nada. Un panorama muy triste, pero bastante irrelevante para los triunfadores, nacidos entre 1940 y 1955, pertenecientes a la arrogante y autocomplaciente “Santa Izquierda”, o al provincianismo mal llevado del nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial, o al falso liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

Gracias por leerme.

pisitófilos creditófagos
20/01/2009 (13:55)
Registrado
63.- Hay que dar por sentado que la bronca fiscal de 2010 dará lugar, por un lado, al recrudecimento de la presión fiscal sobre los objetos imponibles que lo permitan, y, por otro, al rebobinado parcial de la autonomía financiera de las administraciones públicas regionales y locales.

También, doy por sabido que vamos a tener mucho desempleo, a pesar de la deflación, incluida la caída de los salarios, como muy bien ve McCoy.

Lo ideal sería, de la noche a la mañana:

– reducir el gasto de las CCAA a su mínima expresión y, desde luego, castrar su recaudación tributaria consorciándola con la del Estado [hoy, descentralización significa “dictadura de proximidad”… centralización es libertad];

– considerar cero el neto patrimonial de las CCdAA, y acomodar sus elementos patrimoniales en una sóla nueva que será estatal y en los bancos que queden de los actuales 56;

– restaurar la competitividad del sistema productivo por vías adicionales a la salarial, sobre todo, mediante la semigratuidad del suelo industrial y del cobijo de los trabajadores; y

– absoluta bajada de pantalones respecto de las actividades exportadoras, incluidas las rentas del capital provenientes del exterior.

65.- Son 53 los bancos, no 56.

Esa sola Caja de Ahorros nueva, que habría que consituir para recoger los retales no colocables, también podría ser un holding del estilo del Sparkassen Finazgruppe.

En cualquier caso, habría que romper el vínculo actual entre CCdAA y CCAA.

Esto es pedir la luna, pero, por mí, que no quede.

Como decimos tantas veces, el problema de España se resume en la frase “mi pisito un capital, mi terruñito una nación”. Esto es lo que nos ha llevado a la situación de postración que padecemos y de la que vamos a tardar una generación en salir. Yo no lo veré.

20/01/2009 (15:57)

80.- Las CCAA hay que verlas como la manera que hemos tenido los españoles de crear nuestro sector público administrativo regional. A diferencia de los países de la, entonces, C.E., nosotros, en los 70s, además de administración central, sólo teníamos administraciones locales.

La crisis estructural supone la finalización del proceso de puesta en marcha del sector público regional español.

Las CCAA, homologándose con las otras 300 que hay en Europa, van ser enfrentadas al estrangulamiento financiero implícito en su autonomía financiera.

Debería haber, además, una nueva Ley Electoral y una reforma importante de la Constitución.

El que la situación macroeconómica esté equilibrada a lo largo del proceso de crash inmobiliario y subsiguiente transición estructural, no quiere decir que no vaya a haber un cuestionamiento profundo de la democracia formal.

Deberíamos ser mucho más beligerantes de lo que somos con toda esta patulea de “dictodorzuelos/as de proximidad” que exhiben impúdicamente su provincianismo mal llevado.

Por fin, vamos a ver el efecto dilución de patrias chicas que. inexorablemente, conlleva la construcción europea.

Que´suerte los que no tienen hijos!

por BLICHON @ 2009-01-21 – 13:42:13

España, la 44 de 44

pisitófilos creditófagos

21/01/2009 (09:14)

7.- En el enlace al blog de Krugman en el NYT, que cita McCoy, es de obligada lectura.

Es curioso cómo, para un americano, el sector público administrativo no tiene nada que ver con el fárrago que tenemos montado aquí, en este estúpido mosaico étnico-cultural-territorial de miniunidades de destino en lo universal.

Dice Krugman que, a diferencia de EEUU, Europa no tiene una Administración “central” [de Europa] que extienda cheques a sus “regiones” [España sería una de ellas], de modo que todo el peso de la crisis recae sobre los Presupuestos “locales” [en nuestro caso, el de España, fragmentado en 17+1, podemos añadir].

8.- Krugman añade muy sintéticamente lo que decimos todos. Pertenecer a la U.E. no inmuniza contra la crisis y, como España carece de la posibilidad de devaluar su moneda y no hay más salida que ser competitivos y exportar, no tenemos más remedio que “bajar salarios”, dice literalmente [nosotros estamos acostumbrados, en cambio, a emplear aquí las frases “aumentar la productividad” o “reducir los costes laborales unitarios”, con lo que venimos a expresar lo mismo, haciendo más presentable el trágala, dado lo delicaditos que somos, porque hay burbujas de ricos y burbujas de pobres, como nos recuerdan todos los días los comunicadores económicos tan afanados en La Comedia Consentida de Gallinas del Pisito].

9.- Para ser más “competitivos” [o sea, para bajar salarios], sólo hay un camino razonable: no reproducirnos [en eso somos buenísimos] y bajar el “nivel de subsistencia”, que dirían los clásicos. La deflación [caída generalizada de precios] es, por tanto, nuestra única tabla de salvación. No hay que temerla. Sólo tenemos que ser fuertes mentalmente y no importarnos ir todos los días a trabajar a cambio de, cada vez, menos salario, convencidos de que, a final de mes, casi todo será más barato [la hipoteca, no, toda vez que era una “inversión”, ¿no?]. ¡Casi nada!.

Los trabajadores españoles seríamos muy inteligentes si nos quitáramos de encima uno de los conceptos de gasto más estúpidos que padecemos: lo que nos cuesta de más nuestro estridente sector público administrativo regional. Además, hoy, recentralizar significa ser más libres [cfr. la cesión de soberanía monetaria a la U.E.]. Las CCAA se han convertido en “dictaduras de proximidad”, como corresponde a su “espíritu nacional” del tres al cuarto.

10.- Sin embargo, no tenemos nada claro que el sector público español vaya a recentralizarse. Es más, los dos partidos hegemónicos parecen estar contentísimos con el status quo actual, Cajas de Ahorro incluidas.

Pero, si no hay rebobinado parcial del despliegue de CCAA y sus CCdAA, o sea, si seguimos optando por la sublimación de la boina y la alpargata, el peso del ajuste deberá recaer, alternativamente, en el otro gran concepto de gasto para los trabajadores: las cotizaciones a la Seguridad Social y al Sistema de Pensiones.

Habría un tercer gran concepto de coste que podría ponerse al servicio del ajuste: el cobijo. Pero, me temo que, en materia inmobiliaria, todo el bacalao está vendido. Los trabajadores han querido anticipar treinta años el pago de la factura. Creían que “invertían”. ¡Imbéciles!.

11.- Sin embargo, todos los nuevos trabajadores que vayan incorporándose sí deberían hacerlo con costes de cobijo mucho menores. Desgraciadamente, la burbuja-pirámide-feria se ha pinchado-derrumbado-finalizado justo después de haber reclutado para el hipotecón a la última gran cohorte de población que accedía al mercado laboral. A partir de ahora, sólo queda por solucionar la vivienda de las cohortes cada vez más pequeñas del invierno demográfico.

http://www.eumed.net/cursecon/ppp/pirespdinamica.ppt

En suma, el dilema hamletiano del Gobierno de España, que podría estar decantándose por el no ser, en realidad, se transformaría en el dilema pensiones sí, pensiones no, toda vez que el destrozo del coste del cobijo ya está hecho.

12.- La generación de perdedores del pisito, ya cornuda [robada y saqueda con los pisitos] y apaleada [nos estamos puliendo su recaudación tributaria futura en los actuales “planes de rescate”, que no son nada más que transferencias a bancos y Cajas para que honren su inmensa deuda externa], acabará, además, “despensionizada”, eso sí, henchida de orgullo en sus 17 relucientes nacioncitas, que, entonces, ya estarán casi terminadas de construir; y gozando de sus magníficos pisitos que, a esas alturas, estarán casi terminados de pagar. Al final, no habrán “tirado el dinero en un alquiler” y, en efecto, “tendrán al algo suyo”.

¡Qué suerte los que no tienen hijos!.

G X L

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1396&sec=503

DÍA 22
Ni Zapatero ni Rajoy o el liderazgo que España necesita

pisitófilos creditófagos

22/01/2009 (09:59)

24.- En un país en el que la mitad de la inversión crediticia es directamente inmobiliaria y, de la otra mitad, dos terceras partes está garantizada con inmuebles, ¿no debería estarse todo el día hablando de los inmuebles, de los inmobiliarios y de la política de comunicación en materia inmobiliaria, en vez de rajar indiscriminadamente, con más o menos gracia, contra los banqueros, los reguladores y los políticos?.

Además de hipócritas y cínicos, somos unos cobardes.

Toda burbuja culmina con el sistema financiero atrapado y la intervención del prestamista de última instancia. En estas circunstancias, hablar mal de la banca es como hablar mal del enfermo y no de la enfermedad misma; es como si, ante un asesinato de la ETA, nos preguntásemos qué habrá hecho el asesinado para “merecerlo”.

25.- Insisto en que la situación macroeconómica no tendría que ser tan mala como quieren los de El Pisito, que, igual, acaban saliéndose con la suya, los muy cerdos, tras haberse tirado dos décadas engañándonos con el valor de los inmuebles. Ahora, se tiran todo el día intentando salvar su cara de usureros, secuestrándonos a los demás y amenazándonos con el apocalipsis que, durante la orgía sodomítica, ellos mismos nos reprochaban injustamente a sus críticos.

Para ello, difunden impúdicamente el vergonzante bancaculpismo, incluso atreviéndose a plantear que la banca privada debería dejar de existir. El bancaculpismo está agrandando el daño estúpidamente e impide la restauración de la confianza, que sólo volverá el día que la sociedad reconozca, arrepentida, que el enamoramiento con El Pisito es anterior a la relajación crediticia [y viceversa, que el “cierre del grifo”, como lo llama el sector repugnantemente, es consecuencia de la saturación, y no causa del crash inmobiliario].

26.- ¡Basta ya de rajar contra la banca!.

¡La agresión que estamos intentando restañar es inmobiliaria!.

Evidentemente, hay problemas estructurales en el sistema financiero y en la política, que se entrelazan con los específicamente inmobiliarios. En España, casi todos se resumen en la frase: “CCAA y sus CCdAA”. Pero, antes de esto, mucho antes, está la cuestión inmobiliaria, verdadera causa de la causa. La etiología de la crisis es inmobiliaria… i-n-m-o-b-i-l-i-a-r-i-a. Estamos asistiendo sólo al pinchazo-derrumbe-finalización de la burbuja-pirámide-feria inmobiliaria. La tan cacareada “crisis financiera” sólo es consecuencia del crash inmobiliario.

Los antisistema, que se tiran toda la vida luchando contra la banca y el Estado, están que no se lo creen ante la increíble movilización de resentidos cobardes de El Pisito, quienes, hasta hace sólo unos meses, han actuado como si el sistema fuera suyo [sin embargo, vivimos en el capitalismo, que viene de capital; no en el “inmobiliarismo”, o sea, el negociete de los Gil y Gil, Fernando Martín, Jesús Ger, Francisco Hernando, Román Sanahuja, Donald Trump, etc.].

27.- La luz al final del túnel comenzará a verse en la medida en que vayamos capitulando ante la evidencia.

En España, será el 31-12-2010.

G X L

69.- Esta “pieza” de McCoy es un alegato contra Rajoy y el PP.

Lo que hay que preguntarse es cuánto está infiltrado El Pisito en el PP. O sea, si los liberales oficiales del PP son o no falsos liberales de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

El verdadero liberalismo, europeo y cristiano, ¿dónde está en el PP?.

El Sr. Gallardón, que no es de E3 pero sí de Chamartín, es infinítamente más liberal que la Sra. Aguirre, que es una pisitos.

¡Hasta los actuales usurpadores del mando en el PSOE son más liberales en el sentido profundo del término que los que se nos presentan como “liberales”, todo el día con la palabra “mercado” en la boca, pero, luego, con todos los huevos puestos en El Pisito y maniobrando ilegalmente para hacerse con el poder en la pseudobanca pública, política y provinciana!.

Imágen impagable del “anclaje” de los inmobiliarios “ejpañoles”:

Los precios inmobiliarios se van a poner en su sitio porque una economía no puede funcionar con un desequilibrio tan importante de sus precios relativos, independientemente de las “elefantiasis” de los pillados y demás enamorados de los pisitos.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1401&sec=503

la banca es una mezcla de ciencias exactas y ciencas sociales

por BLICHON @ 2009-01-23 – 12:48:29

Arraigo, posesión y desempeño económico
pisitófilos creditófagos
23/01/2009 (09:09)

2.- Enhorabuena por el artículo.

Buena parte de lo que nos pasa, que es devastador en el terreno psicosocial, se debe a la hipocresía con que hemos administrado el concepto “estabilidad de precios” y cómo hemos concluido, cínicamente, que sólo nos debían preocupar los precios de consumo y no los de los “activos”.

Contablemente, los bienes consumibles son elementos patrimoniales del Activo, ¿o no?.

Hemos utilizado, maliciosamente, un concepto vulgar de “activo” para referirnos a dos cosas totalmente distintas: el precio de los activos financieros y las “cotizaciones” de El Pisito.

Es estúpido proclamar que la “estabilidad de precios de los activos financieros” no es un objetivo de la política monetaria, toda vez que el dinero es el activo financiero “nº 1” y su precio es el tipo de interés. Lo importante es comprender que las acciones son también “dinero” en sentido amplio, o mejor, la última capa de la “cebolla” monetaria, si se nos permite la metáfora: monedas y billetes, depósitos a la vista,… M2, M3,… Activos Líquidos en manos del Público,… y acciones.
3.- Por tanto, el concepto “activos”, funcionalmente, a los efectos de la política monetaria, queda circunscrito a El Pisito. Sin embargo, los activos de El Pisito son bienes de consumo duradero.

Miopemente, hemos buscado los efectos expansivos de la burbuja-pirámide-feria inmobiliaria, tapándonos la nariz ante el hedor psicosocial que estábamos generando. El Pisito ha sido excepcionado de todo control intencionalmente. La Comedia de Gallinas es consentida.

Pero, no es tan fiero el león como lo pintan. Sólo es entre los ignorantes y los nuncabajistas inmobiliarios, ya sean triunfadores o perdedores, donde habita hoy el morbo siniestro respecto del futuro. Curiosamente, los que siempre hemos sido críticos con El Pisito [y tenemos reducida al mínimo nuestra exposición al mismo], no vemos las cosas tan funestas como nos las presentan quienes necesitan creer que “la-banca-tiene-la-culpa” y quienes sueñan con acceder al poder político en una hipotética rotación de élites que vendría con el stress generado por el crash.

Cuando estábamos en los días de vino y rosas de Sodoma, ya sabíamos que los 2 o 4 millones de hogares jóvenes inmopillados no eran sino neoesclavos.

7.- Cuando reflexionamos sobre lo que nos está pasando debemos mirar dentro de nosotros mismos.

Las entidades susceptibles de tener “la” culpa son sólo cinco:

– la demanda [los propios pisitófilos creditófagos]
– la oferta [“el sector”];
– la banca;
– las administraciones públicas [reguladores, recaudadores y políticos en general]; y
– los comunicadores [incluyendo la Conferencia Episcopal].

Lo que digo es que escudarse en que la banca tiene la culpa es necio y la causa de la epidemia de desconfianza. Pero, la banca es una mezcla de ciencias exactas y ciencas sociales.

Es más, proclamo que, en la burbuja-pirámide-feria, el enamoramiento con los pisos es anterior a la disponibilidad extraordinaria de crédito.

No podemos estar toda la vida con la cuestión de la culpa del crash inmobiliario y la crisis financiera consiguiente. Todos somos culpables. Precisamente, por eso las consecuencias son devastadoras en el plano psicosocial. El intento de buscar un chivo expiatorio es una operación peligrosísima que retarda la salida del atolladero.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1402&sec=520

Aznar medió sin éxito ante Aguirre en favor de Blesa
pisitófilos creditófagos
23/01/2009 (09:46)

7.- La Sra. Aguirre es una “liberal” de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas. El Sr. Gallardón, educado por los jesuitas, es infinitamente más liberal en el sentido profundo del término
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=33439&sec=93

BLOG URETA

Los empeñados en no querer ver que esto sólo el pinchazo-derrumbe-finalización de una burbuja-pirámide-feria inmobiliaria, estan todo el día rajando contra la banca.

El bancaculpismo es una necedad y la base de la falta de confianza.

El dinero que el Estado está transfiriendo a las 99 entidades de crédito (53 bancos y 46 Cajas) es para que honren su deuda externa; o sea, para “atender sus vencimientos”, como literalmente dijo el Gobernador del Banco España en su entrevista de El País, la única que ha dado.

No puede fluir mucho más crédito a hogares e ISFL y sociedades no financieras, toda vez que están saturadas de deuda y los inmuebles han perdido su fuerza como garantía.

¡A pagar lo que se debe!.
Comentario por pisitófilos creditófagos 23.01.09 @ 10:00

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2009/01/19/de-nuevo-la-banca#comments

DÍA 24
Una solución para la banca española

pisitófilos creditófagos
24/01/2009 (12:55)

16.- Me temo que las autoridades financieras no son tan triviales como se presume cuando se da por sentado que sólo se dedican a apagar incendios.

Desgraciadamente, el deber de sigilo autoimpuesto nos obliga a pasar muy por encima en esta materia. Pero, permítanme que les diga solo una cosa, las autoridades financieras de cada país conocen mucho mejor de lo que ustedes creen a todas y cada una de las entidades de crédito que supervisan; tampoco es ningún trabajo hercúleo, toda vez que la actividad financiera es habas contadas; y, además, gozan de la inestimable ayuda de servicios de información específicos, con la cobertura de luchar contra el blanqueo de capitales [terrorismo, drogas, armas y la facturación falsa].

El informe sobre el verdadero riesgo crediticio de una entidad de crédito cabe en una cuartilla, incluyendo la identificación de los deudores concernidos.

Además de la Inspección, en condiciones normales, infinidad de medidas de gestión ordinaria y extraordinaria, que, en principio, parecerían pertenecer a la intimidad de cada entidad de crédito, son decididas o/y autorizadas por los bancos centrales.

17.- Tan ingenuo es pensar que las autoridades financieras no conocen la verdadera situación patrimonial de sus entidades de crédito, como hipócrita y cínico hacer como que nos sorprendemos descubriendo que los inmuebles, base directa e indirecta de la inversión crediticia, resulta que no valían tanto como cuando soñábamos con que Sodoma iba a ser eterna y escarnecíamos a los críticos insultándoles de profetitas apocalípticos.

Volvemos a lo de siempre. Muchos de los problemas de comprensión de la crisis que atravesemos se deben a que nos cerramos en banda negándonos a admitir su etiología inmobiliaria, por razones, la mayor parte de las veces, inconfesables.

18.- Perdónenme que diga que, en vez de tanta autosuficiencia, presuponiendo que las autoridades financieras son unas ignorantes y atreviéndonos a sugerirles que, para afrontar la crisis de entidades, apliquen una hipotética cirugía prosaica [como si hubiera otras], lo correcto es lo contrario, o sea, admitir que las autoridades dominan lo que está pasando [desde luego, infinitamente mejor que nosotros], y dar por supuesto que las salidas de tono son sabidas y consentidas. Como todo el que da un cheque en blanco, lo que tenemos que hacer es pedir que nos den pruebas de que, en efecto, están haciendo las cosas bien. Somos inmaduros en relación con el diseño público administrativo, ¡no íbamos a serlo en relación con el escrutinio de la actuación del Banco España, de la CNMV, de la AEAT, etc.!.

19.- En cualquier caso, que hablemos de las cuestiones de método en la crisis bancaria significa que todavía estaríamos lejos de la fase central del proceso de crisis de entidades de crédito [que, según nuestro “ticket”, habría de consumir los cuatro trimestres de 2009]… ¡y ya íbamos bastante retrasados!. Además, parece como que se nos está diciendo que febrero está perdido; porque se habla de marzo como mes fetiche para el que se prepara una inflexión en las series estadísticas, Bolsa incluida; el “yanosestamosrecuperandismo”, que entonces se proclamará, será el telón de fondo ideal para proceder a la intervención de entidades, que ya estaría decidida.

20.- Raya en la idiocia salir pidiendo que la banca reparta crédito a diestro y siniestro [¿para resucitar qué actividad?], como si las entregas de dinero público a las entidades no estuvieran racionadas y correlacionadas con los vencimientos de sus propias deudas. También, es impresentable pontificar sobre lo que debe hacer o no el sistema financiero y sus reguladores, sin citar ni de refilón el crash inmobiliario, teniendo como tenemos la inversión crediticia directa o indirectamente vinculada a inmuebles situados en España, y, además, teniendo el 60% del sistema financiero constituido por entidades atípicas sometidas al poder político “terruñístico”, local o regional.

“Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”. Y… ¡a rajar contra el Gobierno central!. ¡Somos la monda!.

21.- Señores, en la España actual, centralismo significa liberación de las 17 dictaduras de proximidad que nos hemos dado imbécilmente mientras nos regodeábamos con la revalorización mágica de nuestros pisitos. Y, aunque no lo crean, hay un plan, una hoja de ruta. Lo que deberíamos hacer sólo es consentir menos con La Comedia de Gallinas del Pisito y del Terruñito. Pero, nos falta lo que hay que tener… porque hay burbujas de pobres y burbujas de ricos.

Sin embargo, no hay más cera que la que arde:

http://es.youtube.com/watch?v=yau7SFt_j_c

Los hipotecaditos ya conocen su condición de perdedores. No entiendo por qué tenemos tanto miedo a lo que va a pasar cuando lo oficialicemos.

22.- ¡Que los pisitos no han pasado a no valer nada!. Que algo siguen valiendo… poco, sí, pero algo. Hacemos un gran write off y punto pelota. ¡Que más vale una vez “colorao” que ciento amarillo!. El que esté pillado, que se autoengañe él solito. La vida oficial de un país moderno no puede estar permanentemente instalada en el suministro de bálsamo de Fierabrás, la pócima quijotesca que cura todas las dolencias de los perdedores. Entre otras cosas, porque la autoindulgencia destruye la sociedad.

El bancaculpismo, tanto puro como mixto, es decir, adornado con el insulto a las autoridades, sólo nos lleva al caos. Y, lo quieran o no, hay capitalismo para rato.

G X L

59.- No tan off topic: este año, mi candidata es Fernanda; fijaos lo que piensa de lo de Obama [emociona y todo]; señores, hay esperanza; saldremos de esta.

http://video.globo.com/Videos/Player/Entretenimento/0,,GIM950039-7822-MUSA+DO+CARNAVAL+ELIMINATORIA+RJ+SALGUEIRO,00.html

73.- Señores, culturícense. Aprendan qué es chin-chin en japonés. Constaten como hay quien domina las lenguas extranjeras más difíciles. Piensen en que e-x-p-o-r-t-a-r es lo único que puede salvarnos.

http://video.globo.com/Videos/Player/Entretenimento/0,,GIM953796-7822-MUSA+DO+CARNAVAL+ELIMINATORIA+SP+MOCIDADE+ALEGRE,00.htm

pisitófilos creditófagos
25/01/2009 (14:32)

90.- Krugman dice que estamos ante un nuevo vudú, entendiendo por tal una serie de “rituales complejos” [= “inyecciones” financieras y “rescates”] dirigidos a resucitar muertos [= bancos insolventes por culpa de “activos hipotecarios”, sic]:

http://www.elpais.com/articulo/semana/rescate/incierto/elpepueconeg/20090125elpneglse_3/Tes

Y habla sin tapujos de nacionalizar la banca. Lo que no dice es cómo se haría, pero, sugiere que habría que hacerlo a cambio de nada, como se incautaron las Cajas de Ahorros americanas a finales de los 80s.

Se pone jactancioso contra del método “Bad Bank”; sin embargo, parece que dice que, al final, es lo único que pita.

En España, como todavía tenemos Cajas de Ahorros y oficialmente no hay activos tóxicos, no procede aplicar el método. Aquí, debemos quitarle las CCdAA a la CCAAs; y, en materia de bancos, por lo bajini, colocarle toda la basura inconfesable a uno; y, luego, lo linchamos mediáticamente y lo intervenimos [¿se acuerdan?]; el problema es que, ahora, no nos basta con uno; harían falta un ramillete.

Créanme, en España el dilema es irse o “ramming speed” gratis en las galeras del PIB:

http://es.youtube.com/watch?v=WXh1tW16V-8

pisitófilos creditófagos
25/01/2009 (14:55)

91.- Él título del artículo es erróneo.

En España, hay dos soluciones distintas: una para las Cajas de Ahorros y otra para los bancos.

– CCdAA: quitárselas a las CCAA y situarlas en la órbita de la administración central, llenándolas de funcionarios de Hacienda.

– Bancos: absorciones; y, eventualmente, alguien que se preste al papel de bad banker [harto difícil, dado lo sucios que estamos todos tras la burbuja-pirámide-feria].

Yo lo veo sencillísimo. Además, me salen las cifras macro. Y veo que sí se sabe lo que se quiere hacer [aunque no nos den pruebas de que lo están haciendo]. O sea, que la situación está embridada.

El único problemilla, insisto, es que los pisitos no valen gran cosa y eso es un disgustazo para los pillados, casi todos jóvenes.

El que haya que trabajar mucho y gratis, orientándolo todo a exportar, ya sabíamos que es lo que tocaba después de esta estúpida orgía de dos décadas montada por los nacidos entre 1940 y 1955.
http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1405&sec=503

día 25
Ariane Sherien: “La campaña no hará cambiar la fe en Dios, pero anima a la gente a examinar sus creencias”

pisitófilos creditófagos
25/01/2009 (13:11)
Registrado

8.-DIOS LADRILLO.-

Esta campaña es mucho más importante de lo que parece.

Lo que de verdad se nos plantea es la idea de que LA RELIGION [por fin, podríamos añadir] PODRÍA YA HABER DEJADO DE SER EL OPIO DEL PUEBLO. Una idea estúpida que denota la arrogancia y autocomplacencia de los triunfadores de la Sodoma socioeconómica que padecemos; y que les pone a los pies de los caballos; porque, ahora, cuando la burbuja-pirámide-feria se ha pinchado-derrumbado-finalizado, es cuando se revela lo imbécil que era pensar que las clases trabajadoras ya se habían liberado de sus cadenas por el sólo hecho de poseer una mierda de pisito o/y capacidad de endeudamiento; y se evidencia la funcionalidad de la religión como pieza central de la superestructura. Todo ello, con independencia de que el ser humano, en efecto, tiene CUERPO, ALMA [mente] y ESPÍRITU [espíritu “humano” compartido, lo que le diferencia de los demás animales].

Mala copia de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_de_Dios

Ante esta campaña, un musulmán piensa: “estos infieles, por fin, reconocen que su verdadero “dios” es el dinero, el sexo, la Seguridad Social,…”.

http://www.elconfidencial.com/foro/foro.asp?id=47703&sec=7

Pros y contras del abandono del euro
pisitófilos creditófagos
26/01/2009 (10:30)

49.- Va a haber proceso de ajuste de precios relativos inmobiliarios incluso si fragmentamos la eurozona.

Los perdedores del pisito, ¡que se quiten la idea de la cabeza de que vamos a jugar con el perímetro eurozona para disimular su sufrimiento!.

Y los prestamistas de España, ¿qué creen ustedes que piensan de todo esto?.

¡Vamos a devolver hasta el último céntimo sin trampas cambiarias ninguna!, señores.

Cuanto antes se hagan a la idea de que los pisitos no valen gran cosa, mejor para todos. La vida es durísima. Reclamen contra los triunfadores de esta estúpida burbuja-pirámide-feria, o sea, contra quienes se han embolsado ese dinero fuerte que ustedes se han traído del futuro, prestado desde fuera.

Tampoco está tan claro que, con una moneda débil, vaya a haber más actividad y empleo en los sectores donde no hay exportación. Además, En España, hay cierta correlación entre las importaciones y el crecimiento.

En suma, todo esto no es más que una pataleta de inmopillados, que, renunciando a viajar, sueñan con mantener, al menos, sus extravagantes precios nominales denominñandolos en una mierda de monedita.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/26/opinion_83_contras_abandono.html

DÍA 27

¿Apuesta Estados Unidos por la Gran Depresión II?

pisitófilos creditófagos
27/01/2009 (10:49)
Registrado
9.- United States Senate.
Committee on Finance.
Hearing on Confirmation of Mr. Timothy F. Geithner to be Secretary of the U.S. Department of Treasury.
January 21, 2009.

http://www.cumber.com/special/geithnerquestions2009.pdf

Yo no veo por ningún lado que las autoridades americanas estén renunciando a inflacionarse, apostando a corto plazo por un dólar fuerte, máxime frente a China. Antes al contrario, en las páginas 68 y 69, queda claro que LA FORTALEZA DEL DÓLAR ES UNA JACULATORIA SOBREENTENDIDA QUE SE DEJA PARA EL LARGO PLAZO; a corto, la prioridad es la actividad y el empleo [“getting the economy moving again y creating jobs”].

Lo importante es que, de nacionalizar banca, “nasti de plasti” como se decía en mis buenos tiempos de “La Venta de Don Jaime”, después de clase; y que la crisis tiene ETIOLOGÍA INMOBILIARIA.

Fíjense en la página 59, en las contestaciones a Kerry, cómo, a lo tonto, se deja fijado que:

“THE HOUSING CRISIS TRIGGERED OUR ECONOMIC DOWNTURN”.

Traducción: “La crisis inmobiliaria ha desencadenado el ocaso de nuestro ciclo económico”.

[Hay una errata en el documento original; pone “downtown” y no “downturn”].

10.- Finalmente, me interesa mucho que aprovechen para ver una cosa que me gusta decir: que EL CONCEPTO PYME ES UN LASTRE. Tenemos que dejar de meter en el mismo saco a las empresas medianas con las “empresitas” de los autónomos y las sociedades mercantiles montadas para negocietes puntuales [los países mahometanos son los paraísos de la microempresa, con todos los fieles queriendo emular al profeta in[re]presentable, que se casó con una viuda que tenía una empresita de transporte por el desierto, como todos saben]. Fíjense cómo, en EEUU, por un lado, casi siempre ya se habla exclusivamente de “small business” [pequeña empresa]; en segundo lugar, como, cuando todavía se utiliza el concepto “small y medium-sized business”, se suele hacer en referencia a sector manufacturero o la industria; y, por último, cómo, hasta cuando se ponen demagogos, no caen en el error de menospreciar las empresas medianas, y hablan genéricamente de “families and businesses” y no de “familias y pymes”, como decimos aquí. No me gusta el concepto pyme. De hecho, es ajurídico.

11.- ¿Cómo vamos a meter en el mismo saco a una empresita individual de venta castañas asadas con otra que fabrica y exporta todo tipo de camas hospitalarias, por ejemplo, o ni siquiera llamar empresa a una sociedad mercantil de esas miles que hay de sólo 3.000,- euros de capital montada para dar un pase inmobiliario con un crédito millonario,- normalmente otorgado por una Caja de Ahorros?.

G X L

14.- Espero que no cierren El Confidencial por haber dicho que Mahoma es irrepresentable [sobre todo para un chií].

Y tampoco por que estemos todo el día repitiendo, cual pesadísima “profesión de fe”, La Verdad de que la crisis es inmobiliaria y que las burbujas inmobiliarias son enormes y pinchan así, tras dejar a todo el sistema financiero tocado, que, recordémoslo, prestó a los jugadores inbmobiliarios durante el alza, tuvo que seguir prestándoles durante el turning point [o sea, con la crisis oficializada pero intentando el imposible soft landing] y tiene y tendrá que seguir prestándoles con la burbuja-pirámide-feria pinchada-derrumbada-finalizada.

¡Menos mal que las dictaduras de proximidad españolas no han acabado con el Estado!.

La CAPITULACIÓN-31-12-2010 es cuando doblaremos el espinazo reconociendo la etiología inmobiliaria de la crisis.

Por ahora, nada nos hace pensar que no vaya ser por esas fechas cuando estemos mordiendo el polvo [= indicador anticipado de que viene la recuperación].

Pero, para conseguirlo, hay que ir “dando” la crisis. Y no veo que se vayan dando suficientes pasos concretos [me refiero a entidades de crédito y Haciendas Públicas].
16.- Yo no hablo contra la Santa Pequeña Empresa, sino contra que metamos en el mismo saco a la SPE con los empresones medianos que nos interesan infinítamente más toda vez que son los que pueden hacer lo único que puede salvarnos: exportar.

¡Qué harto estoy de tantas santidades civiles y guerritas culturales en este país de mediopelo donde todos creen ser hidalgos pertenecientes a miniunidades de destino en lo universal, terruñísticas o no!.

¡A pagar lo que se debe, “vagos-bobos”! [espero que Don Mixtificador Bancaculpista Nº 1 sepa perdonarme esta utilización maliciosa de su conceptito].

Estamos viviendo el ocaso de un ciclo estructural

por BLICHON @ 2009-01-28 – 17:36:13

Botín se hará cargo de las pérdidas de sus clientes en el ‘caso Madoff’-COTIZALIA
pisitófilos creditófagos
28/01/2009 (13:03)
Registrado
50.- El que el Santander indemnice por su cuenta a los piramidistas de Madoff es buena noticia para la familia Botín, pero malísima para el Santander… y, probablemente, ¡para los contribuyentes españoles!, porque ¿quién piensan ustedes que, al final, pagará el pato a cuenta de “inyecciones” y demás intervencionismos?.

Precisamente, la estafa de Madoff habría sido reventada en su momento [me imagino que servicios secretos mediantes] para aligerarle la factura de los Planes de Rescate a los Gobiernos concernidos.

¡Qué chirriante es todo esto, Dios!.
64.- En relación con el plan de crisis de las 99 entidades de crédito españolas, hay que decir que el Banco Santander forma parte principal del sistema financiero español, por lo que está en la cabeza de las autoridades moneterias de la eurozona.

Además, el Banco Santander forma parte secundaria de los sistemas financieros británico y americano, por lo que también está dentro de la órbita de las autoridades monetarias correspondientes, aunque, como es lógico, hay una vis atractiva de las autoridades de la eurozona, máxime considerando el tipo de operaciones corporativas para las que ha sido autorizado en RU y EEUU.

No adelantemos acontecimientos, que, en España, el baile no ha hecho nada más que empezar.

No es estúpido intuir que los trajes a medida de nuestras 99 entidades crédito están ya pensados. El problema será después, cuando nos enfrentemos a la financiación del inmenso “cheque fiscal” que nos va a costar el blindaje del sistema financiero.

¿Es razonable y prudente que una entidad del sistema financiero español, sin previa sentencia condenatoria, asuma por su cuenta el coste de lo que parece ser una estafa entre terceros?.

66.- El Banco Santander podría estar ya recibiendo dinero público. Bueno, mejor dicho alguna entidad [o trozo de entidad] que, finalmente, vaya a ser absorbida por el Banco Santander podría estar recibiendo ahora un dinero público que, al final, estará en el Activo pertenecientes a los accionistas del Santander.

Dicho de otro modo, todo Pasivo que reconozca el banco que ahora conocemos por “Banco Santander”, formará parte del banco que, cuando pase esta fase de blindaje de entidades, llamaremos “Banco Santander”.

por lo tanto, menos hipocresía y cinisimo. Llamemos al pan, pan y al vino, vino. Lo que el Santander pague a los piramidistas de Madoff… ¡sólo Dios sabe quién lo acabará pagando!. Yo, modestamente, apunto a los accionistas del banco y los contribuyentes españoles, porque dudo mucho que haya dineros americanos y británicos específicos para semejante generosísima operación.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=33585&sec=94

España entra oficialmente en recesión, según el Banco de España
pisitófilos creditófagos
28/01/2009 (13:24)
Registrado
4.- Perdónenme que irrumpa diciendo que nosotros, cuando se produjo el TURNING POINT INMOBILIARIO-2006, dijimos que habría RECESIÓN-2008.

Si nosotros, que somos “los últimos monos de la Gestapo” [je, je], fuimos capaces de hacer una previsión con tantísima exactitud… [lo demás, póngalo ustedes].

Señores, ¡no sean hipócritas y cínicos!. La Comedia de Gallinas de El Pisito es una astracanada consentida por todos. Lo mismo sucede con el bancaculpismo y con el reproche de “comediantismo” al Gobierno.

Si yo hubiera sido ZP el otro día en TV, en su momento, dirigiéndome a la cámara hubiera dicho, parafraseando al gran Anthony Blake:

“No lo piensen más, no le den más vueltas, todo lo que han visto es fruto de su imaginanción… la economía es un estado de… ¡mentalismo!, majeeetes”.

Señores, ¡que sólo vemos lo que queremos ver!.

Estamos viviendo el ocaso de un ciclo estructural. Llevamos cayendo desde otoño de 2006. En 2008, hemos pasado del aterrizaje suave al aterriza como puedas [como pasa siempre]. Si todo sale bien, la caída durará sólo hasta 31-12-2010. Y, después, una generación [15 años] “transicionando” hacia la nueva estructura.

Y lo peor, los mutilados.
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/28/noticias_4_espana_entra_oficialmente_recesion_segun.html

BLOG CONTHE
En efecto, “Bad Is Stronger Than Good”.

http://www.csom.umn.edu/Assets/71516.pdf

Veamos.

MUTILADOS ÚTILES.-

Las guerras generan inválidos.

Muchos mutilados son útiles.

La burbuja-pirámide-feria inmobiliaria no es sino una guerra contra las nuevas generaciones, para mayor gloria de los nacidos entre 1940 y 1955, que, necesitaban de la revalorización de su mierda de pisitos para ponerle la guinda final a su autocomplacencia de narcisos. Como querían, al final, tenemos el campo de batalla lleno de jóvenes mutilados financieros.

Pero, el ser humano es como es.

El Síndrome del Miembro Fantasma es la falsa sensación de que todavía está ahí el miembro amputado. Tras la amputación, el cerebro, no obstante, sigue teniendo el área que tenía dedicada al miembro amputado; lo que pasa es que, ahora, no recibe estímulos; por lo cual, para seguir tenido dicha área activa, decide generar por su cuenta las sensaciones oportunas.

– “Si compraste para vivir en él y no pierdes tu empleo, entonces, no tienes problema; dentro de 30 años tendrás algo tuyo y, como esto son sólo ciclos, entonces, seguro que ya volverá todo a su ser burbujil-piramidal-feriante”.

10:35 28-01-2009

¡Que repugnancia nos provoca ver cómo los mutiladores, rezumando chulería, se disponen a aprovecharse de la utilidad residual de sus mutilados, asegurándoles que no les pasa nada, aprovechándose del síndrome del miembro fantasma!.

El asco se ve amplificado al comprobar que lo hacen con una refinada rechifla, canalizando su resentimiento hacia la banca, señalada como autora de su cadena y bola, aunque, en verdad, comprometida junto con los propios mutilados; rechifla de increíble gravedad, toda vez que proviene, precisamente, de quienes, al final, son los que tienen en sus bolsillos el dinero que la propia banca cínicamente inculpada ha traído del futuro de sus hijos a cuenta de El Pisito.

– “Anda, nene, raja contra la banca, que son todos unos usureros”.

“La economía es un estado de ánimo” sólo significa que las expectativas lo son todo, no que las autoridades tienen entre sus tareas la de manipular el ánimo de los perdedores para que remen sin rechistar.

Lo que digo es que el bancaculpismo es radicalmente antisistema. Y que, por tanto, en determinado momento, se pondrá pie en pared.

pisitófilos creditófagos

10:36 28-01-2009
http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=51865

Propuestas para sacar de la crisis a la nación española (I)

pisitófilos creditófagos

28/01/2009 (09:03)

Registrado
6.- Resumen: Antiprofetismo apocalíptico + Reconocimiento del fiasco del crédito promotor + Banco basura + Reglas de inyección + Estrategia de reprivatización final + Despolitización Cajas de Ahorro + Regulación del sistema bancario en la sombra + Abolición de Basilea II

Demasiado tibio en algunas cosas [CCdAA] y demasiado caliente en otras [Bad Bank, Basilea II].

Durante los días de Sodoma, los que éramos acusados de profetismo apocalíptico éramos los razonables. Entonces, cuando decíamos que había un problema, inmediatamente, se nos acusaba de pesimistas.

Los sodomíticos se equivocaban de objeto y de sujeto. Ahora es cuando estamos viendo donde está de verdad el profetismo apocalíptico. ¡Son ellos los que nos amenazan con un futuro tenebroso si no nos plegamos a sus condiciones!. Incluso, podrían llegar a proponer sacarnos de la eurozona para gozar de devaluaciones cambiarias que velaran el ajuste de sus extravagantes precios inmobiliarios.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1412&sec=516

CONTRA LOS GIGANTES
Autor: Pisitofilos Creditofagos
Fecha: viernes, 23 de enero de 2009
Hora: 11:54

Gracias a pequeñas antenas como este blog, se realiza la labor difusora sobre la que se nos viene encima. Si la Web 2.0 hubiera existido simplemente cinco o seis años antes, nos habríamos ahorrado gran parte de esta burbuja y se habrían salvado miles de hipotecaditos.

El ladrillazo es parte esencial de reajuste, hasta niveles que el observador no avezado simplemente es incapaz de ver. ¡Que la mitad de la inversión crediticia de España es directamente inmobiliaria! ¡Que de la otra mitad, dos terceras partes está garantizada con inmuebles!

Es incomprensible que no estemos oyendo hablar veinticuatro horas al día de inmuebles, de los inmobiliarios y de los créditros inmobiliarios que son directa o indirectamente el ochentaytantos por ciento de la actividad crediticia de nuestros bancos y cajitas.

http://laopiniondelcuco.blogcindario.com/2009/01/00407-decisiones-graves-ii-cuatro-jinetes-en-el-horizonte.html#com-2

DÍA 29
Las cuentas claras del Santander

pisitófilos creditófagos
29/01/2009 (08:57)

3.- Ustedes piensen para qué ponemos en “situación viagra” al primer banco al principio de la crisis de entidades de crédito
6.- Ya que sale la metáfora de la Fórmula 1:

Estamos ante el Nº 1 durante esas vueltas en las que todos ya han entrado a repostar menos él.

Habitualmente, pensamos en el Banco Santander como el banco del Sr. Botín. Su carisma eclipsa todo. Sin embargo, sólo se trata de una especie de Endesa de la banca. Es más, el Sr. Botín posee una participación muy pequeña en el banco y es lógico que tenga su dinero personal bastante “desantanderizado” mediante ingeniería financiera.

Estamos ante el banco Nº 1 de España, con cierta presencia secundaria en R.U. y EE.UU. Por tanto, lo que le pase a él es crucial en relación con lo que les pasa a los 98 restantes.

En el examen responsable del Banco Santander, yo pediría más visión de conjunto del sistema financiero español. No se crean que las entidades son tan libres para hacer lo que quieran. Los sistemas financieros son muy “matemáticas” y están muy jerarquizados.

Finalmente, nunca hay que creerse llanamente las operaciones de las entidades de crédito [cartera, inmuebles, incluso, dividendo]. Son empresas cuya actividad consiste en crear dinero.

La generosidad con los piramidistas de Madoff, podríamos acabar pagándola entre todos.

http://www.cotizalia.com/foro/foro.asp?id=1419&sec=503

BLOG EXPANSIÓN

El nuevo concepto de MUTILADOS ÚTILES es demoledor.

18:43 29-01-2009

dijo…
Noticia de hoy: “Los promotores (APCE) arremeten contra el Gobierno por no avisarles de la llegada de la crisis”.

BANCACULPISMO -> REGULADORCULPISMO -> GOBIERNOCULPISMO

– “Anda, nene, raja contra la banca y el Gobierno que son los culpables de tu mutilación, que no es tal porque alquilar es tirar el dinero y, al final, tienes algo tuyo”.

Ahora, la maniobra de los mutiladores usureros de El Pisito consiste en proclamar que las decisiones económicas que han tomado los perdedores mutilados se deben a que el que tenía que avisar que venía el lobo no sólo no lo hizo, sino que, viéndole las orejas, calló.

Nosotros, los críticos, no debemos entrar en esa discusión y, simplemente, decir que los que se han puesto las botas en toda esta sucia orgía de El Pisito no ha sido la banca ni el Gobierno, precisamente, aunque hayan hecho negocio unos y recaudado bien los otros. Antes al contrario, la banca ha quedado comprometida y la recaudación tributaria ¡no digamos!.

¡Hay que señalar con el dedo a los “fat bastards” que se han puesto las botas, los muy cerdos, y tienen loh miyoneh a buen recaudo!.

Los 900.000,- millones de euros que tenemos de deuda externa, los tenemos porque no había ahorro interno para satisfacer la demanda crediticia de El Pisito. Ese dinero, desgraciadamente, dada la naturaleza de la mierda del negocio residencial, no está acumulado en unas cuantas manos que ahora estarían invirtiéndolo en el futuro de todos, sino perfectamente atomizado en cientos de miles de usureros catetos zampalangostinos triunfadores de El Pisito, que infectan los pueblotes de las 17 dictaduras de proximidad en las que está fragmentada España. Una gente que no sabe de inversiones productivas, sino sólo de injusticias conmutativas, de exprimir inquilinos, pelotazos, pases, señalizaciones, escrituraciones, cambios de titularidad, falseamiento de escriturs públicas, etc. Ni siquiera se les ocurre que su dinero puede estar discretamente en la Bolsa. Nada de nada. Encefalograma plano. A “disfrutar” de loh miyoneh, mientras sus víctmas se retuercen de dolor.

Ciertamente, la burbuja-pirámide-feria es como si el enemigo te montara tu economía.

Ahora, salen éstos con la desfachatez de que los políticos no les avisaron, a los pobres, de que venía la crisis. Señores, esto es de una sinvergonzonería alucinante, pero alucinante, alucinante, alucinante. ¿No van a hacer nada o qué?.

19:11 29-01-2009

El Gobierno está que no le llega la camisa al cuello porque no sabe cómo va a reaccionar el pueblo llano conforme vaya entrando en su cerebro la doctrina pisitofílico creditofágica.

Este hilo del blog de Conthe prueba que ni siquiera con las más sofisticadas (y maquiavélicas) técnicas de comunicación el trago sería llevadero.

Nunca antes La Comedia había sido tan de Gallinas… ni había estado tan consentidísima.

Fíjense si está consentida que va a quedar impune la maniobra de distracción que los rocamboles emplean en su huida (acusar cínicamente al Gobierno de no haber dicho que venía el lobo).

Tanta cobardía (sobre todo en las dictaduras de proximidad habituadas a rajar contra el Gobierno de España), no me la espera yo, máxime tratándose de ye-yés nacidos entre 1940 y 1955, de los que da vergüenza ajena ver cómo esconden la cabeza debajo del ala conforme vamos contabilizando hijos mutilados.

19:39 29-01-2009

pisitófilos creditófagos dijo…
¡Cómo me gusta que ente la psicología en liza!.

Cuando antes he dicho que “el Gobierno está que no le llega la camisa al cuello”, creanme que se de lo que hablo.

¡No tienen ni idea de por donde empezar a contar lo que está pasando!.

El peor “gallinero” (… La Comedia, recuerden) que podía revolvérseles, se les está revolviendo: el de las entidades de crédito.

Todo empezó con las ganas que tiene La Caixa de convertir en euritos su participación en Repsol.

A continuación ha venido la bronca de los falsos “liberales de Ludwig von pisos y Friedrich von Cajas” en relación con Cajamadrid, Mortadelo y Filemón incluido (no se qué es peor, si el cinisimo marxístico-ladrillístico o la hipocresía liberal-cajística).

Al final, se ha apuntado The Family:

El niño:

– “Papi, que he metido a mis clientes en una pirámide”.

Y el cuñao:

– “Churri, que he metido a mis clientes en una pirámide”.

Y, al final,… la

INMENSA GENEROSIDAD CÁNTABRA…

que, señores, acabaremos pagando los contribuyentes (¿cuánto se juegan?).

Hemos pasado de “banqueros de rapiña” a “banqueros como-una-piña”.

Por cierto, me pregunto cómo va a tributar la operación consistente en permutarle su basura a los piramidistas de Madoff, sin que haya ningúin Juez que nos haya condenado (ni que nos condenará por una simple labor de intermediación), por magníficos bonos del primer banco español a 10 años al 2% (¡con el pedazo de iceberg deflacionsita que tenemos delante!). Evidentemente, se trata de una “liberalidad”.

Creo que la hija ha salido hoy diciendo que la decisión de darle dinero a los piramidistas de Madoff ha sido muy dura. Bueno, no se si ha dicho dura o caraidura.

¿Tiene gobierno actualmente el sistema financiero español?.

21:34 29-01-2009

http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=51865

MONTALVOLAND

Precisamente, lo de Madoff era una treta para ahorrarnos un montón de dinero en los planes de rescate… y va el Santander y se ofrece a resarcir a los timados… evidentemente, con un dinero que acabará poniendo el Estado.

El problema que tenemos en España es que el Estado central está debilitadísimo, de modo que el sector privado (para que el que la lucha contra el hipotético “centralismo uniformador” son milongas) campa a sus anchas.

Como dice ppcc, en España, hoy:

CENTRALIZACIÓN = LIBERTAD

DESCENTRALIZACIÓN = DICTADURA DE PROXIMIDAD.

28 de enero de 2009 11:37
Losantos me da náuseas.

Y, sin embargo, pienso que las CCAA no valen para nada y que el Estado español de la Constitución de 1978 es verdaderamente democrático, liberal y moderno. Y que, sin embargo, lo que hay montado en las CCAA es exactamente lo que había montado en el Estado franquista: unas “naciones” románticas de control total de proximidad, una dictadura, para que se entienda.

El problema fundamental al que nos enfrentamos con la crisis económica es que la AGENCIA TRIBUTARIA DEL ESTADO VA A SER “APROXIMADA” A LA CIUDADANÍA A TRAVÉS DE LAS CCAA QUE VAN A “CORRESPONSABILIZARSE”.

Las CCAA están llenas de súbditos sumisos todo el día ondeando la banderita de su etnia y su cultura, como indígenas, creyendo que tiene “derechos ancestrales” sobre el territorio.

Lo que piensa ppcc en esto es lo que pensamos muchos. Es más, ppcc lo toma de otros que lo tiene muy reflexionado y escrito.

En las CCAA españolas está vivo el pensamiento idealista alemán del s. XIX base filsófica del falangismo.

LAS CCAA SON DICTADURAS DE PROXIMIDAD.

La derechona no tien nada que ver con lo que digo.

Es como el sentimiento anti judío que, ¡en España, es protagonizado por la gente de izquierdas!.

En España hay muchas cosas raras.

Tanto amor a lo inmobiliario.

Tanto amor al terruño.

Tanta efervescencia antijudía.

Tanta inquina con excomunistas metidos a lameculos de obispos.

Tanto provinciano insultando a los de la capital.

Etc.

LAS CCAA SON UNA VERGÜENZA CARÍSIMA.

EL DINERO PÚBLICO QUE NOS ESTÁN COSTANDO LAS CAIXAS COMPUTA EN LAS BALANZAS FISCALES.

El problema que tiene España es estructural y las CCAA y sus CCdAA son pieza clave de la estructura enferma que padecemos (y que ha destruido a cohortes enteras de la población, que las ha dejado sin recursos y con la boina del terruñito calada hasta las cejas).

Permitidme decir con todo respeto y sólo a modo de exabrupto literario: ¡me cago en las nacioncitas!.

Fijaos. Los nacioncitas vascos andan todo el día con que tienen que construir Euskadi… pues, ¡que empiecen por ellos mismos quitándole la soberanía tributaria a sus Diputaciones provinciales que son las titulares absolutas del poder tibutario y que se lo cedan al “Gobierno de Vitoria”, con dos pantalones!.

Puro provincianismo mañ llevado, como dice ppcc.

Este es el problema fundamental de España en la resolución de la crisis.

29 de enero de 2009 10:45

Anónimo dijo…
Me avergüenzo de compañeros de lucha que, sin embargo, luego, tienen esta debilidad “nacionalista” (= idealismo alemán = falangismo), creyéndose que por “ser” catalanes son superiores, etc.

Cuando pasen unos años nos horrizaremos de cómo hemos adorado a Hitler redondeando las aristas que pudiera tener para hacerlo más pasable:

29 de enero de 2009 10:51

Anónimo dijo…
Es curioso cómo saltan en cuanto escuchan la palabra provinciano.

Entonces, reaccionan sublimando la provincia.

“No, lo mio no es una provincia, lo mío es toda una nación explotada por… ¡la capitaaaaaaaaal!.

¡Provincianoooooooos!.

¡Fascistaaaaaaas!

29 de enero de 2009 10:54

Sólo tienen capacidad de ser xenófobos los nacionalistas-Volkstum.

Los únicos que “sienten” que los judíos sobran (Alle Juden raus!) son los que están convencidos que pertenecen a una etnia con una cultura propia que tiene derechos ancestrales sobre el territorio… del que hay que expulsar a los judíos porque, sino, los desplazarían.

Por otra parte, ¿cómo puede razonablemente acusarse de xenófobo a un tío que, literalmente, se “caga” en las nacioncitas?; ¿xenófobo respecto de qué?.

Odiamos el nacionalismo porque sabemos que no hay diferenciación entre los seres humanos, que es la tesis central de los nacionalistas etnico-cultural territoriales.

En las CCAA españolas es uno de los pocos sitios del mundo actual donde hay basura nacionalista.

Los españoles parece que no sepamos vivir sin un dictador que nos la meta por el trasero. Muerto uno, nos inventamos 17, eso sí, “próximos” al ciudadano.

LAS CCAA SON DICTADURAS DE PROXIMIDAD.

El Estado español, hoy en día, representa la libertad, incluso, a nivel internacional. Por ejemplo: la persecución judicial de Pinochet.

Hoy en día, las CCAA son el residuo histórico de la Europa de las etnias culturales de la raza aria.

Cataluña-Auschwitz

País Vasco-Dachau

Analucía-Mauthausen

Galicia-Buchenwald

etc.

La única Comunidad Autónoma presentable es la madrileña… ¡porque es la sede del Estado!, como lo prueba que es la única que no ha podido hacerse con el mando de “su” Cajaita de Ahorros.

Los nacionalistas son xenófobos y fascistas en el sentido ideológico profundo del término.

Lo español es infinítamente más liberal que lo vasco, por ejemplo, como ellos mismos reconocen: “De pancorbo para abajo, tierra de cabras”.

Los nacionalistas odian lo español (charnego, maqueto,…) porque consideran que su nación étnico-cultural, siendo “superior”, se ve injustamente sometida.

¿Dónde está, pues, la xenofobia?.

Fijaos lo que digo: este asunto de las CCAA es el principal escollo estructural de la economía española en la compleja transición económica que iniciará tras la Capitulación-2010.

Me preocupa mAs lo fiscal que lo financiero

por BLICHON @ 2009-01-30 – 14:49:29

La banca gana; España pierde

pisitófilos creditófagos
30/01/2009 (14:15)
Registrado
171.- Yo pediría un poco más de sentido común cuando se analiza el sistema financiero español.

Más de la mitad pertenece al sector público administrativo regional y local; por lo que, aquí, lo tenemos seminacionalizado de partida, lo que no es ninguna buena noticia, porque no tenemos accionistas que poner al servicio del rescate; o sea, que, en relación con las Cajas, es imposible el método quirúrgico consistente en “comernos” primero el capital [no lo hay] y, luego, nacionalizar; encima, como somos unas pobres gallináceas comediantes, nos hemos hartado de repetir como membrillos que “hay-que-ver-lo-bien-gestionadas-que-están-las Cajas”, además de negar hipócritamente la fealdad de su verdadera esencia pública de pseudobanca política urbanístico-inmobiliaria, defensora de una trasnochada concepción paternalista del capitalismo, hipotéticamente integrador vertical de clases [las CCAA y sus CCdAA son las dictaduras de proximidad que nos hemos dado a la muerte de Franco, como sumisos vocacionales que parece que somos];
172.- por eso, ahora no tenemos argumentos razonables para ponerlas en orden; nos vemos obligados a proceder a su saneamiento “por lo bajini” y eso condiciona muchísimo lo que tenemos que hacer con las entidades normales, que se ven obligadas a sacar pecho artificialmente con Dios sabe qué coste de credibilidad en el contexto internacional; o ustedes qué creen que piensa la gran banca internacional, que lleva autoflagelándose [o sea, curándose] un montón de trimestres, cuando contempla la contabilidad-Viagra de las entidades españolas… ¡el país más estridente de todos los concernidos en relación con la burbuja-pirámide-feria!.

En segundo lugar, hay que considerar el papel del Banco España, delegación del Banco Central Europeo. Es el banquero de todas las entidades y hay que presuponer que realiza su actividad con mano de hierro [en este sentido, la banca es bastante “matemáticas”]. Por lo tanto, a él tenemos que imputar la autoría de la contabilidad-Viagra y de todas las acciones que se tomen o no se tomen.

173.- Por ejemplo, ¿por qué nadie señala al Banco España como responsable de la liberalidad que
anunció anteayer el Banco Santander en relación con sus clientes piramidistas de Madoff?; es evidente, que tal decisión “cántabro-familiar” ha tenido que ser consultada con las autoridades.
En tercer lugar, hay que entender que la contabilidad de las entidades de crédito es algo muy sui generis, toda vez que, por un lado, tienen la capacidad de crear dinero [p.e., pueden financiar a quienes les adquieren sus elementos patrimoniales, pueden autoprestarse para dar dividendo, etc.]; y, por otro, tienen una capacidad extra para administrar temporalmente el impacto de los hechos económicos tan especiales que contabilizan, simplemente, mediante ingeniería financiera.

175.- Por último, hay que considerar que el sistema financiero español tiene la deuda externa más grande del capitalismo, record absoluto de todos los tiempos; una barbaridad, con unos vencimientos terribles.

¡Qué injusto es que se nos acuse de “bancaEXculpistas”!. No negamos la culpabilidad de la banca en la realimentación de la activomanía inmobiliaria. Lo que deben ustedes pensar es que, al final de la burbuja-pirámide-feria, la banca, que es una cosa mucho más pública [no privada] de lo que ustedes creen, ha quedado igual de “pillada” que los hipotecaditos mutilados.

¡Qué fácil es rajar contra la banca, máxime cuando no trasciende que las autoridades estén haciendo nada!. Está resultando dificilísimo en esta subfase del crash inmobiliario sostener la “doctrina pisitofílico-creditofágica”, por el desconcierto que genera la contabilidad-Viagra de las entidades de crédito;

176.- pero, piensen que están asistiendo a un “window dressing” contable preparatorio del inmenso lío que se avecina, durante el cual, ya verán cómo los únicos que nos mantenemos con las ideas claras seremos los de siempre, los que vamos bien peinados desde el principio, los que siempre hemos dicho que esto no es sino la muerte de El Pisito.

Tan dura se está poniendo la cosa que, igual, dejo de escribir y todo. Ya lo retomaré cuando pasemos a la fase fiscal, o sea, cuando nos planteemos de dónde vamos a recaudar el inmenso dinero público que estamos trayendo del futuro para “niquelar” nuestras pobres entidades de crédito.

En cualquier caso, no se me asusten con lo que vean ya en este 2009. La buena noticia es que, desde el punto macroeconómico, hay financiación para pasar el trance.

177.- Lo que sí veo es que, a los comunicadores, no les llega la camisa al cuello. Sólo pueden permitirse la prosa; la poesía es contraproducente, y se reserva para los episodios “yanosestamosrecuperandistas”, como el que viviremos a partir de marzo. Incluso, algunas veces parece que los comunicadores, especialmente los políticos y algunos periodistas de Intereconomía, tiemblan como ursulinas. Pero, nunca olviden que La Comedia de Gallinas es consentida.

Me preocupa más lo fiscal que lo financiero. Tendremos nuestra crisis de entidades crédito con un nivel aceptable de resolución. Pero, me temo que EL PLAN “E” [del que habló hace un par de semanas el Presidente del Gobierno en ese vídeo peripatético en el que oficializó la cronificación de la recesión, refrendado ideológicamente por el Ministro de Economía cuando oficializó el “agotamiento de los márgenes”, o sea el cese de la inercia con el que el gasto público financiado con deuda pública suple la caída de actividad], en realidad, ES EL PLAN DE CÓMO SE CAE LA “E” DEL ACRÓNIMO A.E.A.T.;

178.- o sea, que la Agencia Tributaria dejará de ser estatal y pasará a ser una especie de empresa pública de gestión tributaria que da servicio a todas las administraciones públicas que concurren, ¡atención!, en cada territorio-Volkstum.

¿No queríais “aproximar” la administración pública al ciudadano con 17 miniunidades de destino en lo universal étnico-culturales sacadas del baúl de los recuerdos del romanticismo decimonónico, del idealismo alemán, de la ideología de la Falange y de las JONS, con sus banderitas ondeantes en el horizonte ario-europeo?… pues, ¡toma dos tazas!. Por fin, los españoles vamos a tener aquello por lo que tanto hemos luchado: la corresponsabilidad fiscal de las nacioncitas de la señorita Pepis. A los vascos, no les hace falta. Los vascos el problema que tienen es que la soberanía fiscal originaria reside, no en la administración regional, sino en las Diputaciones provinciales, que son administración local. Los vascos, además, no tienen problemas, porque ya se resarcen pagándonos el miserable Cupo a cambio de la inmensidad de servicios públicos que todavía les proveemos.

179.- Pero, estas cosas, a ustedes no les interesan. A ustedes lo que les “pone” es que no les toquen… los pisitos y rajar contra LAS SANTAS ANA: contra Santa Ana Patricia o, en la otra orilla, contra Santa Ana Belén. ¿O no?.

G X L

http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/30/noticias_72_banca_espana_pierde.html

MONTALVOLAND

El concepto “nación” es histórico.

En la revolución francesa, se acaba con la monarquía absoluta y se proclama la Nación, con mayúsculas, constituida por ciudadanos libres. Se trata de pasar del “Viva el Rey” al “Viva la Nación”. Ya no habrá rey ni duques ni marqueses ni condes ni feudos territoriales… ¡libertad, igualdad y fraternidad!.

Este es el concpeto de Nación es el que se usa en la O.N.U., por ejemplo, y en la Constitución Española de 1978, etc. “Naciones canónicas”, que se dice en filosofía.

Por contra, la “nación”, en minúscula, que se utiliza en la CCAA españolas, es un concepto pre-revolucionario. Se trata de etnias que se sienten diferentes, dotadas de una presunta cultura pretendidamente distinta, y que se supone que tendrían derechos ancestrales sobre determinado territorio, previos al Imperio de la Ley; algo muy parecido al indigenismo.

Este enfoque de “nación” es medieval.

Esta nación en minúscula es retomada en el s. XIX por el romanticismo, por el idealismo alemán, que luego sería la base del nacismo en Alemania, del fascismo en Italia y del falangismo y del franquismo en España.

Son, pues, tres elementos:
– etnia
– cultura
– territorio

Como se decía durante el franquismo, se define así una “unidad de destino en lo universal” a la que hay que subordinar la propia vida.

En 1978, los españoles, por fin, nos desemabarazamos de semejante peligrosísima basura, porque, si no, habría habido un Partido Nacionalista Español que habría tenido una potencia electoral tremenda y que, en su afan totalizador, nos habría separado del mundo y metido en guerra con Marruecos, por ejemplo, además de expulsar a judíos y jesuítas.

En 1978, por fin España deja de ser una “nación” y rompe a ser una “Nación” en el mejor sentido de la palabra.

Sin embargo, el nacionalismo-Volkstum estaba tan bien sembrado que pronto los candidatos a ocupar los puestecitos de las administracioncitas públicas regionales recién creadas descubrieron su fuerza electoral.

Matamos un falangismo, pero dimos vida a 17 inferiores.

Esto es lo único que digo.

Los economistas en las circunstancias actuales tenemos que ofrecer a la sociedad nuestra visión de las cosas.

En mi modesta opinión, el principal problema estructural económico de España son las CCAA y sus CCdAA.

Sencillamente, hemos creado un monstruo.

Hasta ahora, no lo hemos notado.

En 1978, la economía española estaba “transicionando” hacia la nueva estructura económica basada en la construcción residencial. La crisis estructural había coincidido con la muerte del dictador nacionalista, pero podría no haberlo hecho.

La estructura económica que ahora está en su ocaso es la que se puso en marcha tras aquella transición.

Mientras ha durado la estructura (por reducción, la llamo El Pisito y, también, la Burbuja-Pirámide-Feria), ha habido financiación abundante para la extravagancia de nuestro sector público administrativo.

Pero hemos llegado al final del recorrido. Si queremos nacioncitas-Volkstum, hemos de saber que son carísimas e impresentables “interNacionalmente” (la palabra internacional se refiera a Naciones con mayúsculas, por ejemplo, Derecho Internacional Público).

El sentido común dice que, igual que hicimos con la nación-Volkstum española, ahora tenemos que enterrar las 17 nacioncitas-Volkstum de sustitución de aquélla.

¡A ver si alguna vez dejamos de ser súbditos!.

¡Abajo las 17 dictaduras de proximidad!.

¡Comencemos quitándoles las Cajas de Ahorros!.

En vez de insultar, podríais contargumentar, empezando por contestarme a la siguiente pregunta: ¿para qué valen las Comunidades Autónomas?.

ppcc

30 de enero de 2009 21:14

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s