Enero 2010

Tenemos la depresiOn econOmica en todo lo alto

por BLICHON @ 2010-01-04 – 11:34:33

pisitófilos creditófagos dijo…
Le he preguntado a mi mujer cómo distribuiría el roscón de Reyes según propone Conthe. Me ha contestado en plan Supremas:

– “Todos lo del “Interné” estáis “chalaos” y, como sigas así, te dejo”.

Añadan que he descubierto que, en una baldosa de mármol del WC, sale la cara de Voltaire.

Pero, yo a lo mío.

Se me ocurre lo siguiente.

Como en la propia vida, los roscones de Reyes tienen sorpresas, regalitos minúsculos. Puede haber una o varias, alguna de las cuales sería desagradable.

Para dividir un roscón entre tres comensales sin herir susceptibilidades y, a la vez, pasárnoslo bien:

– que cada comensal-jugador indique dónde cree que se encuentra “su” sorpresa, o sea, que cada cual señale “su” zona; en caso de conflicto, se elige un triunfador al azar y, a continuación, se pide al perdedor que indique su segundo óptimo;

– coherentemente las zonas, cualquiera de los tres divide el roscón en 6 trozos;

– cada comensal deberá escoger el suyo y el opuesto.

Voluntad, azar y dispersión.

Siempre que contesto en estos juegos de Conthe, tengo la sensación de no ser todo lo perspicaz que debo, pero, en fin…

Aprovecho la ocasión para mi carta a los Reyes Magos.

Queridos MELCHOR, GASPAR y BALTASAR:

1) Como nos hace falta una DEVALUACIÓN INTERNA, cuanto más, mejor, para ganar competitividad/productividad y que las ACTIVIDADES EXPORTADORAS nos saquen del hoyo inmo-hipotecario en que nos han metido los arrogantes y autocomplacientes supercincuentones nacidos entre 1940 y 1955, con su estúpido NUNCABAJISMO y DEUDALISMO GENERACIONAL…

– os pido:

que los triunfadores rebajados de El Pisito tarden en darse cuenta que su jugada consiste en preterir a los inmopillados-mutilados y aliarse con los inmo-indultados, y, así, que se les pase el arroz;

que haya pantalones para que la inmocapitulación sea lo suficientemente nítida, dado que cuanto más bajen los costes inmobiliarios será mejor para el ajuste laboral, y porque,

a) si la vivienda obrera fuera percibida como semigratuita, como lo es la sanidad y o la educación, ¿no habría más empleo (y menos exprime-pobres)?; y

b) si las oficinas, locales de negocio y naves industriales fueran baratísimas, ¿no habría más actividad económica (y menos forajidos echando tripa)?; y

que haya tiempo para abordar sin disturbios el ajuste salarial, o sea, que la ansiada resurrección estadística del dato-mviv no se precipite por el canguelo que produce el saldo vivo hipotecario.

2) Como el NEOPROVINCIANISMO ESPAÑOL lo que quiere es redistribuir el poder dentro del sector público administrativo en favor de sus 17 cutres, mugrientas y cochambrosas DICTADURAS DE PROXIMIDAD (CAJAS DE AHORROS incluidas), y se lo montan de nacioncitas étnico-cultural-territoriales fraccionarias (o sea, ni canónicas ni étnico-culturales, como la Nación del Islam de Malcom X, ni culturales a secas, como la Nación de los Canis, je, je)…

– os pido:

que este año de la capitulación de El Pisito, y dado que el nefando ortograma de El Terruñito va para largo, que, al menos, a estos nacioncitas les sigan saliendo verrugas en su cara de fascistillas, de modo que su infundado complejo de superioridad tengan que méterselo por donde les quepa durante un lapso tiempo tal que, cuando se den cuenta, les cueste un par de décadas volver a recuperar pulso, y yo ya esté para estirar la pata y, entonces, todo me la refanfinfle; y

que Banco España esté inteligente y que, por fin, triunfe la idea de que no vamos a ningún lado con esta constelación de banquitos públicos administrados por barones regionales de los partidos políticos SDSL, que defienden una concepción paternalista y lumpen del capitalismo, hipotéticamente integradores verticales de clases (familia-depositantes, municipio-CCAA y sindicatos), cuyos jefecillos se seleccionan por cooptación, especializados en inmuebles, hipotecas y urbanismo, y que son contemplados por el electorado con ternura patria-chiquera a la vez que cínicamente, toda vez que se sabe que papá-Estado “ejpañol” está detrás, enchufándoles por lo bajini la pastaza de todos los contribuyentes.

3) Como la crisis ha puesto a la SDSL de los nervios, al destruir las fantasías animadas de ayer y hoy del capitalismo de rostro humano o popular, publicitadas a partir de los 50s, y ha tenido que recurrir al HOMBRENUEVISMO CIUDADÁNICO, o sea, a El Sexo mezclado con la versión laica y severa (y radicalmente propietarioprivatista) de la Doctrina Social de la Iglesia (Rerum Novarum, Leon XIII), para que la población estafada disponga de un anestesiante que permita la dilatación del esfínter,

– os pido:

que los santos y santas, obispos y obispas y cardenales y cardenalas de la esta curia totalitaria o totalizante, toda vez que pretenden monopolizar lo moral, se vean obligados a luchar por la larga vida de sus SICAVs.

4) Como los ppcc nos dedicamos a lo que nos dedicamos,

– os pido:

que este año, todavía, no nos baneen; y

que quienes nos reprochan hipotéticas derivas ideológicas, especialmente desde el presunto izquierdismo, comprendan que ya nada es igual desde la Teoría de las Expectativas Racionales y la Psicoeconomía.

5) Y, finalmente,

– os pido:

que Vinila se encuentre bien con su nuevo grupo The Lucky Dados (¿ya no se junta con David Kano y Krakovia o qué?… y, ya que sale, no dejen de visitar Cracovia y Varsovia, no hagan caso a los SDSL que dicen que es mejor que nos hipotequemos a que nos gastemos el dinero en viajes, viajen mucho y, el día de Cracovia, vayan a Auschwitz-Birkenau y comprométanse con ustedes mismos contra las estructuras de opresión, como lo es El Pisito & El Terruñito);

y, por último, que seamos todos un poco más hippies y funkies, porque tenemos la depresión económica en todo lo alto y, todavía, no se divisa ningún resurgimiento, como corresponde en estas épocas y que es, precisamente, lo bueno que tienen, la destrucción creativa.

G X L

18:41 03-01-2010

ppcc dijo…

En efecto, nuestro comentario inicial (18:41 03-01-2010) fue suprimido, aunque puede leerse aquí:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/21210-mas-ir.html

http://bichitos.blog.com.es/

Entendemos que no se trata de ninguna censura ideológica. Las ideas que había en él, que era una carta macroeconómica a los Reyes Magos, están archiexpuestas en este mismo blog: devaluación interna, inmocapitulación, actividades exportadoras, procrastinación financiero-fiscal, deudalismo intergeneracional, neoprovincianismo, dictaduras de proximidad de las CCAA y sus CCdAA, muerte del capitalismo popular, neototalitarismo hombrenuevista ciudadánico, Vinila, el funk, etc.

No todos los posts de Conthe son iguales. En este se trata una cuestión muy precisa que conecta con cierta técnica de arbitraje.

En este post, ciertamente, no procedía otra cosa que no fuera ceñirse al asunto.

No es el primer comentario que se nos borra. Tampoco será el último.

Desgraciadamente, la crítica a la política económica en España no puede ser sino impertinente… a los ojos de los rocamboles. Acuérdense cuando nos corrían a gorrazos por decir que lo que había sólo era una asquerosa burbuja inmobiliaria.

No piensen que nadie con dos dedos de frente nos persigue (por ahora). Más bien, todo lo contrario, tal y como están yendo las cosas:

13:02 08-01-2010

2010: ¿A@O DE LA CAPITULACIoN?.

por BLICHON @ 2010-01-09 – 20:01:40

pisitófilos creditófagos dijo…

2010: ¿AÑO DE LA CAPITULACIÓN?.-

Las decisiones judiciales de casos como el que cita Conthe son para consumo interno de la tecnoestructura. Son decisiones del poder determinativo relativas a las relaciones internas del poder operativo. Además, forman parte del proceso de ajuste fino de la capa conjuntiva del poder en España, toda vez que se refieren a hechos acaecidos en un momento histórico en el que la sociedad política estrenaba una situación que se habría de caracterizar por que ninguna capa del poder tendría ya que predominar sobre a las demás, aunque ciertos miembros del poder ejecutivo no acababan de entenderlo.

Como ya hemos dicho en otras ocasiones, habría hoy otro Ministerio al que estaría llegando ahora la evolución, precisamente, debido a que la estructura económica se ha fundado en una burbuja inmobiliaria, que es un proceso violento que consume, al menos, dos generaciones.

Imaginemos, como dice mi mujer, que la sociedad está compuesta por dos dominios contrarios, pero que se presuponen uno al otro:

– banca-ricos (B-R) y

– masa humana (MH).

Je, je.

Es una visión simplista. Ya lo sé. Pero tiene la virtud de permitirnos avanzar en nuestras conclusiones. Hagamos el ejercicio.

La B-R recluta en la MH a los políticos, reguladores y comunicadores que han de servirles perpetuando las cosas. Éstos querrían desclasarse accediendo al olimpo B-R, pero nunca lo consiguen, a pesar de que muchos de ellos introducen en sus discursos términos como liberalismo o cristianismo, lo que, paradójicamente, disgusta a los B-R, toda vez que el servicio conservacionista más efectivo es el social-suavón que supone un tipo de sacerdocio cuya prestación, en apariencia, lleva implícita la renuncia a la pertenencia a la clase B-R, gracias a lo cual, precisamente, debe su eficacia.

Por otro lado, hay una parte minoritaria de la MH que participa de modo directo en el aprovechamiento. Éstos, también, querrían dejar de pertenecer a la MH, aunque muchos de ellos piensen que ya lo hicieron cuando montaron su pequeño o mediano negocio, inscribieron su nombre en el Registro de la Propiedad o se hicieron tenedores de los títulos-valores que la B-R pone en circulación como coartada.

En suma, señalaríamos dos clases sociales, pero cuatro grupos de intereses:

– B-R,

– tecnoestructura,

– triunfadores y

– MH propiamente dicha.

La burbuja inmo-hipotecaria no es un asunto del gusto específico de la B-R. Es más, ésta prefiere tener los inmuebles desburbujizados porque su afán es otro. La iniciativa en la burbuja es cosa de la tecnoestructura y de los triunfadores. Es su oportunidad de ser y estar-tener. Algo con lo que podrían llegar. Son sus fantasías animadas de ayer y hoy. Es el sueño dorado de un capitalismo de rostro amable, popularizado. Lo que no quiere decir que la B-R le haga ascos a la burbuja ni, mucho menos, que renuncie a administrar el proceso.

La administración de la burbuja no solo incluye su realimentación, sino también la decisión sobre su finalización, el no va más del croupier.

– “Ir pensando en que lo que toca ahora es contarle a la gente que la sobrevaloración de los pisitos me desordena la economía”.

– “¡No me fastidies!, ahora, que estábamos gozando de una situación tan benigna, con todo el mundo haciendo como que se lo creía”.

– “Ya, pero, date cierta prisa porque hay riesgos sistémicos… os habéis pasado cinco pueblos con el tinglado que nos habéis montado”.

Entonces, y aquí viene lo importante, la parte inmomutilada de la MH y los que se creían triunfadores, descubren que la nueva situación es extraordinariamente desagradable. Y, así las cosas, una buena porción de la tecnoestructura, alineándose con anarquistas, comunistas y demás, se pone a pregonar la rebeldía.

– “La banca tiene la culpa”.

Una de dos, rajan contra la banca porque sinceramente están que trinan, ellos o sus hijos, en cuyo caso están muertos para la tecnoestructura. O porque creen ingenuamente que los propios B-R, que, ahora, andan autocriticándose (para mejorarse), les están dando pie para infamarles y, así, reconfortar a la MH inmomutilada o triunfadora-rebajada, tratándola infantilmente, como si nunca hubiera roto un plato.

– “¡Qué malos son los Reyes Magos, que te traen carbón!”.

Sin embargo, Roma no paga traidores y todos estos, que tan a la desesperada están suministrando este resarcimiento tan vergonzante, acabarán en la escombrera. Eso sí, ya nadie les quitará los libros que están vendiendo y las charlas que están dando.

Sólo nos vamos a salvar los ppcc, o sea, la parte consciente y racional de la MH, porque nuestra dinámica es la única vista como honrada, dada la patocracia imperante.

Sí era una burbuja.

Y sí era una burbuja hortera.

Hay dos elementos definitorios de lo hortera.

El primero es formal: la ostentación. O sea, jactarse haciendo que cierta cosa propia sea vista o conocida por los demás. Habría dos clases de ostentación, la obscena, impúdica y desvergonzada, y la discreta, prudente y sensata.

Y, el segundo elemento de lo hortera es material: la pretensión de tener unos gustos al margen de lo imperante, históricamente hablando.

El Pisito y sus versiones política, El Terruñito, e ideológica, el Hombrenuevismo Ciudadánico, no forman parte del espacio B-R:

– sus epónimos dan pena de lo que chirrían;

– el apego a los inmuebles que proclaman, se trate de solares o de territorios, es la principal fuente de opresión, por encima de lo laboral;

– su cansina cita de lo social es puro fariseísmo, o sea, hipocresía, cuando no cinismo, dado que lo que toca son recortes, especialmente en materia presupuestaria, destacando los salarios de los funcionarios y las pensiones; y

– no es verdad que preservativo, aborto y matrimonio homosexual supriman los tres miedos de nos impiderían gozar sin culpa judeocristiana de El Sexo y, así, poder constituirlo como La Gran Compensación: enfermedades contagiosas, embarazo no deseado y control social; razón por la cual los efectos anestesiantes de El Sexo son tan efímeros al final de las épocas, en las mil y una sodomas que han sido.

Ahora, veamos lo nuestro.

¿Será 2010 el año de la inmocapitulación?.

La B-R tiene una posición ambigua en relación con la inmocapitulación:

– por un lado no la desea porque tiene comprometida buena parte de su inversión crediticia; el timo era estrictamente inmobiliario, perpetrado por una parte de la MH sobre otra, pero todavía no está consumado porque los perdedores han utilizado dinero prestado por la B-R, un dinero distinto del que emplearán devolviendo las cuotas de la hipoteca y distinto del que habrían gastado en alquilar, en caso de haber optado por no comprar;

– pero, por otro lado, la economía tiene que seguir sin El Pisito, es decir, la B-R española tiene que seguir funcionando, para lo que tiene que honrar sus compromisos externos, porque nuestra burbuja ha sido financiada desde el exterior, con la mediación reclutadora de nuestro sistema financiero, la mitad del cual es público-regional.

O sea, hay dos fuerzas contrapuestas. Por un lado, hay que seguir dale que te pego hasta que el mundo B-R de verdad se sienta seguro, para lo que utilizamos la mejor arma: su enchufado al sistema tributario. Pero, por otro lado, hay que dar el golpe de timón, ajustando los precios relativos inmobiliarios y reenfocando la actividad económica orientándola a la exportación, de modo que “big wheel keep on turning”.

Mediante acumulación cuantitativa, las fuerzas continuistas van dando paso al cambio cualitativo. El proceso no es lineal, sino escalonado. Las cosas se mantienen durante pequeños lapsos de tiempo hasta que un nuevo evento define el siguiente escalón. Cuando hay fortaleza, los eventos van dándose conforme su desarrollo natural. Pero, los acontecimientos pueden maquillarse, para que pasen inadvertidos, lo cual no quiere decir que no se estén produciendo.

¿Están las cosas para que, a final de este año, tenga lugar el cambio cualitativo de la inmocapitulación?

En 2003, debatimos con analistas avanzados que situaban el turning point en 2007. Nosotros lo adelantamos a 2006, tras interminables exposiciones y reexposiciones; y, en efecto, entonces, en otoño de 2006, fue cuando el mercado hipotecario tuvo su punto de inflexión; y fue notorio al abalanzarse las grandes empresas constructoras sobre el sector energético.

Pero, esto no quiere decir que ahora vayamos a acertar con la misma precisión. Desde luego, el proceso está maduro, los cambios en los ratings están tomando ímpetu y proliferan de declaraciones sesudas sobre nuestro estrangulamiento financiero y nuestra desincronización internacional (y, también, sobre nuestra excentricidad, como el que sugiere el episodio de Mr. Bean en la página web de la presidencia española de la UE). Sin embargo:

– las entidades de crédito españolas, especialmente la basura política regional, están como que, con ellas, no va; y

– el sistema tributario sigue prácticamente igual, tanto formal como materialmente, y, lo que es más grave, sin que nadie apunte nada sobre cuáles debieran ser sus líneas de reforma.

La verdad es que la situación es muy desconcertante. Pero, que muy desconcertante. Nunca lo ha sido tanto.

El desafío estructural económico es monumental. Involucra absolutamente todo.

Estamos esperando al miura, vestidos con nuestras mejores luces, pertrechados para las primeras largas cambiadas, mirando al toril… y lo que sale no es sino una cabra, al son de músicas simplonas, eso sí, vendiéndosenoslo todo como si se tratara de la gesta de Teseo, Ariadna y el Minotauro. Patético. Y lo peor, la gente está complacidísima con que le digan que lo suyo sólo es un catarro mal curado, que la crisis es financiera y exótica, que la burbuja inmobiliaria no era para tanto y que el desempleo que sobra es el inmigrante.

Para colmo, tendremos un buen año agrícola y turístico, lo que permitirá ahondar en el necio yanosestamosrecuperandismo, cuando todavía ni siquiera hemos llegado abajo.

Ciertamente, no entiendo nada. Todo lo que nos pase nos estará bien empleado, por cobardicas.

Lo que me planteo de verdad no es si la capitulación será o no el 31 de diciembre, sino si llegaremos a entonces.

Ustedes, ¿qué piensan?

Feliz año.

G X L

14:38 09-01-2010

A los que les duele ppcc:

por BLICHON @ 2010-01-10 – 18:19:37

pisitófilos creditófagos dijo…
CAPITULACIÓN.-

En los ciclos bursátiles, según la Teoría de Dow, se da una alternancia entre Tendencias Principales alcistas y bajistas.

Turning Point y Capitulación es como llamamos, respectivamente, a los puntos de inflexión entre Tendencias Principales.

La burbuja-pirámide-feria inmobiliaria que ha marcado nuestras vidas, como todo proceso económico análogo, consta de:

– Tendencia Principal alcista
– Turning Point
– Tendencia Principal bajista
– Capitulación
– Transición

Llamamos “ticket” al conjunto de constituido por las cuatro fechas que sitúan estos sucesos en el tiempo histórico.

Nuestro ticket es:

– 1986
– 2006
– 2010
– 2025

El ticket se enriquece con las fechas que marcan la subfases:

– 1989, 1ª alza explosiva
– 1998, 2ª alza explosiva
– 2008, Recesión
– 2009, Sistema Financiero
– 2010, Sistema Fiscal

No estamos apegados a nuestro ticket.

La Política de Comunicación Económica no es independiente del proceso económico propiamente dicho. No lo determina, pero sí lo condiciona. Imaginemos el ambiente interior en un tren estropeado que, por inercia, discurre por sus vías hasta que se para; si obligamos a todos los pasajeros a tirar por la ventana sus pertenencias, el tren recorrerá muerto unos cuantos kilómetros más… por sus vías.

2009 nos ha decepcionado.

En España, se ha puesto en marcha una Política de Comunicación Económica diferente al resto de los países concernidos por el proceso general de burbuja inmo-hipotecaria. Tras 2009, es evidente que estamos desincronizados; lo que cual no quiere decir que no nos vaya a pasar como a los demás, y que, por causa del retardo, encima, las consecuencias sean peores.

Ya íbamos desincronizados con EEUU antes del Turning Point.

Ahora estamos desincronizados con Reino Unido, Irlanda y Grecia.

No entro en es si esto es bueno o malo. Tampoco en quiénes son los interesados. El caso es que estamos desincronizados:

1) en 2009, nuestro subproceso financiero, por lo que se refiere a entidades de crédito, ha sido tan delusorio, que estamos planteándonos que el deber de sigilo autoimpuesto (la tregua respecto a la crítica el Banco España como supervisor de entidades de crédito) podría haber sido un error; quizá, nosotros mismos deberíamos haber predicado con el ejemplo de la valentía, porque la procrastinación en esta materia está estropeando una situación que sí era administrable hace un año; y

2) en materia fiscal, en 2009, aunque todavía no correspondía abordar las reformas materiales, sí deberían estar definidas las formales; a estas alturas, por un lado, tendríamos ya que tener medio montadas las Agencias Tributarias Regionales o equivalentes que han de gestionar el giro tributario que viene, ahora que ya no van a crecer mágicamente las bases imponibles; el retraso de la sentencia del Tribunal Consitucional sobre el Estatuto de Cataluña, donde lo que se debate es una estupidez (si esa región es o no una nación-Volstum étnico cultural, como si tal enfoque “fascistilla” cupiera en la Constitución de 1978), no es excusa suficiente; ya deberían estar funcionando elementos palpables del ortograma tributario que necesariamente ha de venir para dotar de suficiencia financiera al Fisco español; esto, por el lado tributario; por el lado presupuestario, debería estar habiendo ya debate sobre las directrices que han de regir toda la transición estructural en materia de control del gasto público, igualmente, tanto en aspectos formales como materiales.

Hay quien dice que ya ha habido inmo-Capitulación. Evidentemente, no estamos hablando de lo mismo. Quizá confundan la rendición cíclica, que es una cuestión técnica, mezcla de expectativas y de datos económicos, con la muerte del nuncabajismo, que es un asunto ideológico y psico-social previo a la capitulación propiamente dicha. Para que se entienda, una cosa es comprender que el III Reich no era sino un sueño-patraña, incluso que se suicide el Führer (30/4/1945), y otra que nos reunamos en Potsdam (julio y agosto de 1945), para la devolución y división de territorios y establecer los objetivos de descuartelización, persecución de rocamboles y reconstrucción; o en París (abril a octubre de 1946), para completar la paz:

Las dudas que tenemos sobre si habrá o no inmo-Capitulación a final de este año son muy serias.

Tengan en cuenta que, según nuestro leal saber y entender, toda Capitulación no es ninguna desgracia, sino una bendición.

Capitular es un proceso agudo (cfr. el corralito en Argentina), doloroso pero sanador, toda vez que, al día siguiente, comienza la nueva vida.

Otra enseñanza de 2009 es que el poder político-económico español va a retrasar todo lo que pueda el proceso natural. Ya tiene oficializado el yanosestamosrecuperandismo, a pesar de las innumerables voces que se alzan desde el exterior diciendo que lo nuestro va para más largo. En este asunto de El Pisito, El Terruñito y el Hombenuevismo Ciudadánico, no parece que nos importe ser diferentes al resto de países.

Por tanto, descartemos en nuestros análisis que vaya a haber un desarrollo controlado desde el interior. Tampoco lo hubo en el pinchazo-derrumbe-finalización. Ni en la Recesión-2008. La inmo-Capitulación nos va habrá de venir de fuera. De Alemania, para ser exactos.

En cuanto a la “cuestión de los indicadores”, hay que decir que sólo habría uno: los precios de mercado. Pero, en este asunto no disponemos en España de estadísticas fiables, dado el componente de timo o estafa que tiene nuestra asquerosa burbuja. Sabremos que estamos en la inmo-Capitulación cuando se produzcan dos circunstancias:

– la subjetiva, que las expectativas dejan de ser bajistas, aunque todavía no sean alcistas; y

– la objetiva, que dejen de ser negativos, en conjunto, las tasas de variación de los indicadores de la construcción y del mercado crediticio e hipotecario.

La deducción-IRPF, las Socimi y la legislación coadyuvante sobre alquileres van a enturbiar la percepción del proceso de inmo-Capitulación. Con toda verosimilitud, tomaremos las uvas este año y muy pocos tendremos en la cabeza exactamente el momento del proceso en el que estamos.

Repito mi pregunta: ¿cómo ven ustedes que están las cosas?

G X L

16:37 10-01-2010

ppcc for ever dijo…
A los que les duele ppcc:

Las zonas de “comments”, en este tipo de sitios de la Internet, no tienen ninguna relevancia.

Los ppcc son una minoría. Una minoría crítica, eso sí.

Y son una minoría imprescindible en esta época del devenir de la comunicación.

Finalmente, no son una minoría anti-sistema.

¿Por qué, en España, no están pasando las mismas cosas que en el resto de países concernidos por la burbuja?.

17:02 10-01-2010
La verdad es que, cuando empecé a meterme con El Pisito en España, a finales de los 80s, inicialmente, era muy bien recibido en los cuarteles generales. A todo el mundo El Pisito le parecía una estridencia. Luego, conforme nos hemos ido quedando supercomprometidos, empezó la violencia. Un día, en una reunión, sufrí una agresión verbal muy extrema. Todo el mundo calló. Quién me agredió, ha ganado muchísimo dinero con El Pisito. Recuerdo que dijo:

– “La inversión inmobiliaria es la mejor que hay y punto”.

Hoy está viejo y feo.

No hay burbujas sin violencia.

18:25 10-01-2010

Porque, de salirse del euro, nasti de plasti

por BLICHON @ 2010-01-16 – 21:53:49

pisitófilos creditófagos dijo…
El efecto Beckett que a nosotros nos importa es al revés.

A nosotros nos duele, por ejemplo, el cambio de Campa, Secretario de Estado de Economía, o sea, Ministro de Economía, visto lo visto.

Ha dicho la siguiente tontada en relación con la economía sumergida:

– “intentar ponerle un número a algo que no se puede estimar porque está sumergido es probablemente excesivamente osado”.

¡Es que es precisamente lo contrario!

1) “Estimar”.

Está claro que, como es algo sumergido, no se puede cuantificar… y por eso utilizamos la inteligencia para estimarlo, del mismo modo que estimamos muchas cosas en la vida, como por ejemplo la fuerza que tienen los enemigos que nos quieren sacar a patadas de nuestra Secreataría de Estado.

2) “Osado”.

Aquí es donde aparece el efecto Beckett. Mientras hemos sido macroeconomistas teóricos y negociantes privados, nos hemos hinchado a “especular”, en el verdadero y buen sentido del término (cfr. Galileo Galilei). Y ahora, que trabajamos para los políticos de la SDSL, nos ponemos en plan ursulinas.

¿Por qué esta vez la Política de Comunicación de la Política Económica (PCPE) no utiliza la idea hipócrita/cínica de que el desempleo no importa porque hay mucha economía sumergida?

Esta es la cosa.

Se me ocurren dos explicaciones para descifrar esta zona de la symploké económica:

1) echar a los inmigrantes que vinieron de camareros baratos a la orgía sodomítica, es un objetivo inconfesable de la PE; y

2) la idea de que tenemos mucha economía sumergida va a descafeinar o aguar la compasión de nuestros rescatadores internacionales.

Y, así, llegamos a donde queremos: International Rescue.

Este es un tema que tratamos cuando salió aquello de las maniobras “thunderbirderas”.

http://en.wikipedia.org/wiki/Thunderbirds_(TV_series)

Aquel día estuvismo algo espesos y no explotamos bien la metáfora.

La idea es que el FMI, la UE o algunos Estados de países ricos, no sólo rescatan vía “prestamismo de ultraúltima instancia”. Hay otras “misiones thunderbirderas”, entre las que se encuentras las microeconómicas, que van desde el turismo, el comercio exterior y la acumulación de capitales, hasta las relacionadas en sentido amplio con lo que llamamos el empeño de las joyas de la abuela.

Porque, de salirse del euro, nasti de plasti.

Finalmente, vean aquí un ejemplo de algo “probablemente excesivamente osado”, o sea, “sin ninguna base científica”:

15:36 16-01-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
En esta España SDSL del capitalismo popular, estamos cayendo en…

LA ONTOLOGÍA DE LA SEÑORITA PEPIS (OSP)

Nunca se ha conjugado tanto el verbo SER:

– “SOY catalán”

– “SOY miyonetih”

– “SOY homosexual”

– “SOY mujer”; vean esta parte de la OSP aquí:

Aído, en su estúpida contestación a la pregunta sobre si el feto es o no un ser vivo, tiene el record porque utiliza dos veces el concepto SER en una frase de cuatro palabras:

– “no ES un SER humano”.

Emic y etic, simultáneamente.

Yo es que me parto con estos “filósofos (SER) prudentes (NO OSADOS)” que tenemos.

Mientras tanto,…

– “¡Nene, anda, ve a pagar la letrita, majete, que ya volvemos a estar a primeros de mes!”.

16:04 16-01-2010

ppcc dijo…
“Ser” = “Estar poseído por”

La cosa consiste en NO-SER.

“No ser” = “No estar poseído por”

El futuro es de nosotros, los ppcc, porque, en la duda ontológico-hamletiana, hemos optado por no ser, o mejor dicho, hemos optado por no escuchar a los cantamañanas que prometían un hipotéticamente maravilloso “ser”.

Conthe tuvo miniproblemas beckettianos porque optó por “ser”, a sabiendas de que lo que correspondía era “no-ser”, razón por la cual, a casi todo el mundo (menos a nosotros), les ha dado igual su valentía, cuando no les ha molestado que les llamen implícitamente “tragones”.

Perdonen la grosería, pero vivimos en filosofía hombrenuevístico-ciudadánica, una de cuyas presbíteras es la muy mediática triunfadora Miriam Sánchez cuya máxima es:

– “Hay que mamar un poquito”.

http://nocache.elconfidencial.com/cache/2009/06/18/videos_cine_tv_12_mamar_poquito.html

La sociedad farisáico-sodomítica que tenemos montada, por culpa de haber situado El Pisito & El Terruñito en su base, está llena de puestos donde te pagan por “vestir el muñeco”, “hacer la vista gorda”, etc., o sea, por no-ser.

Ser = problemas

No ser = dinero

En realidad, “no-ser” Presidente de la CNMV es lo que procede, según qué casos.

Hay cosas en la vida que es bueno tenerlas en el curriculum y punto.

Veámoslo de otro modo: “ser” o “estar-hacer” de Verdugo.

Ustedes, ¿qué prefieren: “ser” poetas y “tener” que “estar-hacer” de Verdugos; o, por contra, “siendo” Verdugos, escribir poemas.

Un ejemplo de una persona que tiene los títulos de Economista, Inspector de Aduanas y Catedrático de Estructura Económica:

19:32 16-01-2010

Quién no es ppcc dijo…
A Pisitófilos le gusta Pagola. De Munilla, nada de nada. No obstante, habría una cosa en Munilla que sí sería ppcc: que no es “nacionalista”, o sea, que no va por el mundo haciendo el ridículo con ningún provincianismo mal llevado.

10:32 17-01-2010

ppcc for ever dijo…
¿Cómo está La Caixa financieramente hablando?

Hablemos de La Caixa.

Dejémonos de Überbau.

Durante la burbuja inmobiliaria todos los análisis apuntaban a que, en Cataluña, era tremenda.

Debía serlo, en efecto, si hacemos caso a los propios catalanes, todo el día quejándose de lo en segunda fila económica que les tiene “Madrit” y el take off tan ilusionante que tendrían si fueran casi independientes. De hecho, en Barcelona, no hay, ni de lejos, el nivel de profesionales que hay en Madrid. De financieros, ni hablemos. Eso sí, provincianismo mal llevado, todo el que quieras.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha debido ser mucho más devastador en el Balance de La Caixa que en el de CajaMadrid, incluso a pesar de la cantidad de inmigrantes latinoamericanos que tiene ésta como clientes de Activo, respecto de los que, ahora, por cierto, está cundiendo la moda de negarse a su empadronamiento (en este sentido, no es casualidad que la polémica se centre en un pueblote catalán, Vic).

La idea es la siguiente:

La Caixa está peor que Caja Madrid por su mayor exposición a las actividades inmobiliarias, que conecta con su mayor provincianismo.

11:36 17-01-2010

ppcc for ever dijo…
La noticia financiera de la semana es el desencuentro irreconcialiable en Repsol entre La Caixa y Santander-Sacyr.

Recordemos que Sacyr es lo que es porque el Santander le colocó su Vallehermoso.

Hoy, en un sitio de Internet de los buenos, puede leerse que Sacyr está en manos de La Caixa y Santander, así, por este orden, por lo que La Caixa sería la dueña absoluta de Repsol, sumando su participación directa (todavía le quedarían acciones después de todo lo que debe esta vendiendo, je, je) y su participación indirecta, a través de la ascendencia que tendría sobre Sacyr por estar entre sus prestamistas.

Imagínense a Abelló, ex-Vicepresidente de Santander, cazador, pinacotequista, vegasiciliómano, y ahora colocado en Sacyr, sentado en la siguiente mesa:

– en un lado, él y su amigo el murciano; y

– enfrente, los chicos del Santander, con sus trajes de Savile Row y corbatas de Hermés (rojas), junto con la colorista fauna barcelonesa, con sus barretinas, su entrañable olor a fritanga de butifarra y su pinganillo en la oreja recibiendo instrucciones de politiquillos fascistillas muertos de hambre, pero “comprometidos” con la “obra” (social).

Señores, esto es España.

El problema de España son las CCAA y sus CCdAA.

¿Qué pensaría la opinión pública argentina si supiese que su amada YPF ni siquiera está en manos de españoles?

11:58 17-01-2010

La “yield curve” refleja esto

por BLICHON @ 2010-01-17 – 21:33:00

pisitófilos creditófagos dijo…
Para un sólo tipo de interés anual, queremos:

1) Hoy = 100

2) Dentro de un mes = 100 + interés mensual equivalente al interés anual + recargoX

3) El 31/12/2010 = 100 + interés anual + recargoY

4) En 2025 = 100 + interés anual + recargoZ

Cuando hay burbujas y pirámides en las que obtener rápidamente “jugosas plusvalías” (inmerecidas), sucede que:

X > Y > Z

También sucede esto cuando, por ejemplo, tenemos una enfermedad grave o necesitamos el dinero para algo extraordinario, como puede ser salir de una “trampa”.

La “yield curve” refleja esto.

Veánla aquí:

http://www.smartmoney.com/investing/bonds/the-living-yield-curve-7923/

http://www.bloomberg.com/markets/rates/australia.html

Y, sobre todo, aquí:

http://www.stockcharts.com/charts/YieldCurve.html

Es que, en realidad, la gente ahorra (no consume ahora) porque hay preferencias temporales, o sea, interés. No es al revés, o sea, que haya interés porque hay gente que ahorra.

Por ejemplo, piensen en que los coherederos pueden promover un pacto, expreso o tácito, de indivisión de la herencia (incluida la no liquidación de la sociedad de gananciales disuelta), por el “interés” que les suponga, por ejemplo, privar de la posibilidad de “mangoneo” a un coheredero que posea ascendencia psicológica (“cuota de control”) sobre la viuda de edad avanzada.

20:25 17-01-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
Me he referido a la cuestión en términos de dinero. Sin embargo, en términos de unidades de utilidad es lo mismo, previo el correspondiente avalúo, o sea, transformación en unidades monetarias.

En cualquier caso, por lo que respecta a mis preferencias, sería lo siguiente:

1) 100

2) Un mes: una cantidad disuasoria, para que me den el regalo de ya; porque, en caso contrario, el suplemento habría de ser insignificante.

3) Un año: aquí es donde me lo pensaría, intentando optimizar la ecuación con mi benefector.

4) Dentro de 10 años: largo me lo fiáis; pondría un valor que me compensara muy notablemente de semejante dilación.

En suma, un “camelus”:


otro camello

Por cierto, ¡qué bonitos son estos animales!

20:43 17-01-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
Al releer, señores, tal y como están las cosas, prefiero el regalo ya, pero, ya, ya, ya. Así que se me haría muy cuesta arriba meter el rebajón en el año.

Por tanto, me paso al dromedario:


Camello

20:47 17-01-2010

ppcc dijo…
Dado que Conthe no habla de dinero, el juego que propone puede exponerse al revés: ¿qué tengo que darle al benefactor para que me adelante el regalo a hoy?

Es muy importante saber qué nos regalan.

Hace 10 años (justo el lapso máximo de tiempo que propone Conthe), en otoño de 1999, REPSOL hizo la ampliación de capital más grande que ha hecho una empresa industrial española. Se trataba de comprar el petróleo de la Argentina. Lo hizo.

– Cotización entonces = 19,36

– Cotización hoy = 18,45

Según esto, en el juego que propone Conthe, deberíamos darle bastante al benefector.

Por contra, un pisito de Madrid:

– Cotización entonces, 1999: 25 miyoneh

– Cotización hoy, ¡ojo!, pinchada ya la burbuja: 50 miyoneh

Según esto, en el juego que propone Conthe, deberíamos pedirle al benefector que se retrase.

Conclusión: es muy importante saber de qué va el regalo… y es muy importante que véamos con ejemplos como este cuán sobrevaloradísimos tenemos los inmuebles y cómo no puede funcionar así la economía.

19:58 18-01-2010

2010 “el a@o bisagra”

por BLICHON @ 2010-01-19 – 22:24:25

pisitófilos creditófagos dijo…
Conthe nos interroga sobre nuestras preferencias temporales como donatarios.

Las donaciones son negocios jurídicos bilaterales.

Veámoslo, pues, desde el lado del benefactor.

¿Cuándo y cuánto le interesa a él?.

¿Ven?. Aquí aparece el sesgo, la psicoeconomía, el patrón prospectivo… y el conejochisterismo.

Como siempre, es mejor plantearse las cosas al revés, desde el otro lado del espejo (expresión muy conthiana, por cierto). Por decirlo en términos de la OSP (Ontología de la Señorita Pepis, tan del agrado de nuestros gestores político-económicos): es más fácil saber lo que no quieres que lo que quieres.

Nuestro respetado José Luis García Delgado anda avisando por ahí al Gobierno:

– “¡Cuidado, niños, que hablar hoy de ‘inminente recuperación’ equivale a negar ayer la crisis!”.

García Delgado está con nosotros en que 2010 es el año de la capitulación.

Él llama a 2010 “el año bisagra”; y añade que ya no basta con la política de imagen:

– “2010 debiera ser el herraje que permite el giro, franqueando el paso a un lugar distinto”.

El margen de maniobra para el conejochisterismo que ha al final de todo período de alza es mucho mayor que el que se tiene durante toda baja. Hay asimetría.

Como la alegría dura tan poco en la casa del pobre, nuestros “benefactores” nos regalan… los oídos.

Expresado en estos términos, el juego de Conthe está sorprendentemente resuelto por el lado del donatario: preferimos que nos regalen el oído de verdad dentro de 10 años y se dejen de comedias cobardes hoy.

Sin embargo, el donante prefiere hacernos la pelota hoy (para que le demos nuestro voto y, así, seguir al mando en las Cajas de Ahorros, que es el único sitio del poder político donde se toca el cielo, o sea, el dinero).

Lo de García Delgado lo tienen en el número 750 de la revista Inversión.

Fíjense cómo termina en su aviso sobre dead line 31-12-2010:

– “2010 va a ser un año crucial, requiriendo, para ser efectivamente bisagra, dosis muy altas de esfuerzo y acierto. En caso contrario, sólo nos quedará esperar, como al poeta ante el olmo seco, “otro milagro de primavera”.

¡Qué fuerte este ultimátum, en boca de un personaje SDSL tan ilustre!.

Lo que sí veo es que para que, en efecto, tenga lugar la capitulación sanadora en su fecha, o sea, a caballo de final de este año, vamos a tener que negarnos a que nuestros beneficiarios nos regalen el oído hoy…

YO P-A-G-O POR QUE NO ME DEN ESTE “REGALO” HOY, SINO DENTRO DE 10 AÑOS.

Y, además, vamos a dar por terminado nuestro período razonable de sigilo autoimpuesto, o sea, la tregua crítica, que ha durado un año. Para abrir boca: ¿qué pasa con La Caixa?; ¿acaso la burbuja inmobiliaria no ha sido más estridente en Cataluña que en el resto de España? (¡uy!, perdón, me ha salido la palabra España hablando de “Catalunya”, nación étnico-cultural superior lastrada por los casposos mesetarios, etc., la pobre).

2010 no sólo ha sido desaprovechado. En efecto, está clarísimo que no han hecho casi nada en las dos materias cruciales: entidades financieras y sistema tributario. Pero, no sólo no han hecho casi nada sino que nos han dado pruebas de que van a intentar una cosa que no nos gusta nada: agotar la endeudabilidad del Estado a la vez que entonan bellísimas melodías yanosestmosrecuperandistas. Han calculado (bien) que así llegan a las próximas elecciones… y, “después de mí, el diluvio”. Yo estoy muy enfadado, señores. Sépanlo. Para colmo, la mentecatez cobarde que nos proponen la aderezan con lo que llamamos las políticas anal-fetales, o sea, un horror.

Sinceramente, si no hay capitulación sanadora o bisagra o giro o como quieran ustedes llamarlo, y los extriunfadores e inmomutilados se emperran en que sus pisitos pues-yo-no-veo-que-bajen-tanto y que los-que-sobran-son-los-inmigrantes, etc., en este caso, señores, hasta yo tendré que huir del caos económico y social que hundirá España.

Y todo por la mezquindad de unas preferencias temporales cobardes en la política de comunicación de la política económica.

G X L

20:58 19-01-2010

Donde se lee “2010 no sólo ha sido desaprovechado”, debe leerse “2009 no sólo ha sido desaprovechado”.

00:12 20-01-2010

ppcc dijo…

La capitulación no es “decirle a la gente que les queda por pagar un hipotecón por algo que no vale nada”.

La capitulación es dos cosas:

1) algo técnico, del mercado, ciclo, proceso específico que capitula, “toca fondo”; y

2) algo psicosocial, que pertenece al mundo de las expectativas.

Por ejemplo, en el fútbol, cuando, tras una derrota importante, una final perdida de la Liga de Campeones, se pasa página y se rompe a pensar positivamente en el próximo partido.

La capitulación es sanadora.

La esperanza no tiene que ver. La mayoría de los inmomutilados nunca perderán la esperanza en una “recuperación”. Como en los sellos:

http://www.europapress.es/nacional/noticia-economia-legal-abogacia-estado-sostiene-administracion-no-debe-indemnizar-afectados-filatelicos-20100117125955.html

Pasarán los años y los de los sellos seguirán dale que te pego. Pero, ¿quién compra sellos como inversión financiera hoy?

00:25 20-01-2010

ppcc dijo…
El turning point es la muerte del nuncabajismo.

La capitulación es la muerte del pocobajismo, de las fantasías animadas de ayer y hoy.

El turning point no es nuestra verdadera victoria.

La capitulación, sí.

00:29 20-01-2010

ppcc dijo…
Este hilo se llama “El precio de la paciencia”, lo que equivale a decir:

LA PACIENCIA TIENE UN LÍMITE.

Nuestra paciencia con nuestros benefactores-comunicadores de la política económica ha llegado a su límite.

No es de recibo que, a estas alturas, seamos el único país de la burbuja inmobiliaria en el que, todavía, no tengamos una intervención como Dios manda en el sistema financiero ni ninguna reforma en estudio respecto del sistema fiscal.

En nuestro ticket, figura 31-12-2010 como fecha de la capitulación sanadora porque fueron los propios macroeconomistas orgánicos los que pusieron esa dead line, cuando el turning point (otoño 2006), o sea, cuando las inmobiliarias/constructoras se abalanzaron sobre Repsol, Endesa, Iberdrola.

No es una fecha nuestra. Pero encaja con el Principio de Proporcionalidad Cíclica, de los grandes estudios sobre burbujas inmobiliarias. Es razonable que una cosa que se ha hinchado durante 20 años, tarde 4 en deshincharse lo que tenga que hacerlo.

Además, está la cuestión de la asincronía cíclica de España con el resto de países. De nuestras asincronías cíclicas, oí yo hablar por primera vez hace 37 años, en 1973.

Sin embargo, una cosa es que, de partida, se cuente con que nosotros vamos rezagados y otra muy distinta que, dentro de nuestro retardo, encima, no hagamos los deberes que tocan, o sea, estemos dormidos y andemos “mariconeando”, perdónenme la expresión, nunca mejor empleada, por otra parte, dado el pozo donde se ha metido la SDSL en España en su afán por parecer maja, espoleada por la culpa al haber perpetrado la estafa generacional más grande de la historia, por pura avaricia.

La polémica sobre la decepción del FROB va por ahí. Es eufemística. Ya no saben cómo decirnos que le echemos pantalones de una puñetera vez, perdónenme la expresión.

Nos hemos quedado solos en nuestra cobardía.

Y no puede invocarse la “profundidad de campo”.

En relación con las entidades de crédito españolas debería haber habido ya algunos de los eventos que forman parte del ortograma conocido, de modo que los siguientes eventos de la lista estarían ya a la vista. Sabemos por dónde tiene que pasar la crisis en España y no está pasando.

Estamos hechos unos cobardicas, encogidos de hombros, prácticamente, en la línea de salida.

Deberíamos hablar más de La Caixa y menos de anos, fetos muertos y demás guarrerías que nos propone la SDSL, retorcida por la culpa de haber expoliado a la mejor juventud que nunca había habido en España.

Acaso, ¿no piensan ustedes que el asalto filocántabro en Repsol no tiene que ver con los problemas de ésta?

Donde se ve lo que digo, dada la ceguera inducida por La Comedia de Gallinas, es en cómo avanza la deuda del Estado. Qué buena iniciativa, esta:

http://jcbcarc.dyndns.org/Defcon.php

Desgraciadamente, en España, a diferencia del resto de países, las derechas padecen cuatro enfermedades letales:

1) odio a la Administración Central del Estado;

2) envidia del PSOE como partido político; un sentimiento parecido al de la atracción que ejerce el chuletón de buey crudo y sanguinolento sobre la psique del vegetariano, que, porque lo vive con culpa, lo es; o sea, lo mismo que tienen los rojos orgánicos con Gustavo Bueno;

3) desapego en relación con la moral dominante; y

4) cinismo liberal en relación con El Pisito y las CCdAA.

Esta misma mañana un promotor inmobiliario forrado, literalmente, me ha dicho:

– “El PSOE no lo está haciendo tan mal, no hay ningún disturbio; está manteniéndose muy bien el valor de los inmuebles; no hay ni atisbo de corrida bancaria; presión fiscal, tenemos la de siempre, o sea, poca; para colmo, le estamos sacando un buen dinero a la Bolsa; y, gracias a la crisis, abunda el ganado en los clubes”.

Luego, por la tarde, se conectan a Intereconomía, cuando no van directamente El Plató (donde se cena muy bien), para ver rajar de boquilla contra las personas que dan la cara en el Gobierno, mientras consienten en la operación político-disciplinaria en el banco público Caja Madrid.

¿Por qué no hablamos, también, de Caja Madrid, la Caja de Ahorros especializada en hipotecas a inmigrantes latinoamericanos y magrebíes, cuya gran inversión es Iberia?

159 20-01-2010

EsperpEntico, pero, por tanto superespa@ol

por BLICHON @ 2010-01-21 – 18:42:26

ppcc dijo…
El precio de la vivienda se compone de 4 partes:

– suelo,

– construcción,

– margen del promotor y

– costes financieros.

Los pobres hipotecaditos y demás fauna de El Pisito se olvidan siempre de la parte financiera.

Pero, la verdad es que el negocio promotor, como ellos mismos alardean, es un negocio que se hace sin recursos propios:

– se pide un préstamo-promotor para el suelo;

– se pide un préstamo-construcción para la edificación; y

– Hacienda otorga crédito fiscal en IVA e I.Sociedades para diferir la tributación hasta el momento en que los niños se hipotecan de por vida para quedarse con “el producto”.

Si Marx resucitara y reescribiera El Capital, incluiría un capítulo para narrar las burbujas, pirámides y ferias, a través de las cuales, los miembros de las clases baja y media, en colaboración con la SDSL infiltrada en el poder político financiero-local, se apropian de parte de la Plusvalía sin “producir capital”.

Por esto de que no hace falta capital propio para montárselo, sino sólo contactos personales, es un negocio cuyo margen tiende a infinito (una cosa dividida por cero es infinito): “arriesgo cero euros míos y, al final, soy un “miyonetih”.

No se llega al precio de los pisitos por el “método del coste incrementado”, o sea, sumando todos los costes y poniendo, al final, el margen del promotor, como se hace con casi todas las cosas.

El Pisito no es un negioc que discurra por el canal neoclásico.

El Pisito es un montaje.

El precio de los pisitos se pone al revés. Se parte de lo que puede pedirse, del “ya me dan, Marujita”. Por decirlo técnicamente, se trata de “precios políticos”. Una vez determinado el precio, se distribuye éste entre todos los componentes de la ecuación. Como la construcción es un sector industrial más y lo financiero son habas contadas, no hay más remedio que utilizar el suelo y el margen del promotor. Pero este margen es objeto de cierto control social. Los promotres no pueden pasarse, sobre todo por Hacienda. La única solución, pues, es el suelo. ¡Cuán hipócritas se han puesto en nuestro país con el suelo, los rocamboles!.

Echarle la culpa al suelo es como ahora echarle la culpa a la banca.

Actualmente, lo que sucede es que nos vemos obligados a bajar los precios inmobiliarios por razones de supervivencia económica.

¡Se acabó jugar a El Pisito!. Además, hay que comer bien, ir a un médico motivado, llevar los niños un buen Cole, vivir mejor, en suma… y, sobre todo, pagar lo que se debe o tener la seguridad que lo vamos a poder pagar sin tener que vernos cenando de por vida…

Dicho de otro modo, tenemos que restaurar el equilibrio de precios relativos inmobiliarios y, además, poner los costes inmobiliarios al servicio de la productividad y la competitividad, precisamente, para estimular las actividades exportadoras y poder devolver la fortuna que debemos al exterior, que hemos tomada prestada (fundamentalmente, en Alemania y Francia) cuando nos creíamos ricos y nos pasábamos los pisitos como si fueran diamantes, cuando en realidad lo que hacíamos era meterle generosísimamente dinero en el bolsillo a supercincuentones zampalangostinos, que ahora lo tienen a buen recaudo, los muy usureros.

Pero tenemos que bajar los precios inmobiliarios con muchísimo tiento, no vaya a ser que los niños se cosquen y dejen de devolver el dineral que, los imbéciles, se han traído de su futuro de perdedores para jugar a las cortinitas… porque la inmomutilación que sufren sólo está perfeccionada pero no consumada, o sea, tienen efectivamente el pisito y la deuda en su patrimonio, pero tienen que devolver el dinero que se les prestó, porque el timo, verdaderamente, sólo se cierra cuando se produce la devolución; mientras tanto, la presión la tienen los prestamistas, que, en el país de pandereta zafia en el que vivimos, resultan ser, en su mayoría, unas entidades de crédito anormales que nos hemos dado como cretinos integrales, las Cajas de Ahorros, o sea, bancos públicos propiedad de las CCAA, o sea, de los políticos de segunda división, todo el día fardando de hacer “obras sociales” integrando verticalmente clases, como querían la Falange y las JONS, en suma, puro capitalismo paternalista trasnochado de aroma “fascistilla”, como el nacionalismo étnico-cultural que tanto gusta a los provincianos españoles. Por lo tanto, como la inversión crediticia en España es política, en definitiva, la presión la tiene el Estado, que financieramente es el que está detrás de las CCAA y sus CCdAA, como padre dando la cara por sus hijos junkies.

Hay que bajr precios inmobiliarios. Y hay que hacerlo con tiento.

Adicionalmente, hay que poner en marcha ya la actividad económica que nos va a permitir recaudar y eludir la depresión y los disturbios. De ahí la inminencia de lo que llamamos capitulación.

En todas las fases de la burbuja, siempre he tenido dudas y he estado tentado de romper el ticket que iba saliendo, dándome más margen temporal y, así, salvarme como analista si las cosas no salían. Hubiera sido unno de tantos que utilizan horquillas bianuales. Ya hemos tenido ocasión de denunciar este tipo de blandenguería. Los ppcc podríamos decir:

– “Como es lógico, la situación tiene que tocar fondo (capitulación) y esto se producirá en uno o dos años”.

¡Toooma!

¡Que no! Para semejante tontaría ya están los intelectuales orgánicos, que les van los garbanzos en ello.

Antes al contrario, nuestra fuerza (y pienso que es lo más importante que aportamos) está en que ponemos fechas concretas. Nada de horquillas o “bancos de niebla”. Fechas contantes y sonantes. Nosotros ponemos fechas. otros ponen cantidades.

Hay que poner fechas a sabiendas de que, en este tipo de procesos, es una tontería poner fechas, por que son muy complejos y nadie, desde ningún laboratoio, los gestiona con autoridad total (la RECESIÓN-2008 sí era, por contra, algo bastante de laboratorio, dado el margen estadísitico que tienen los politicos).

Por ejemplo, la ejecución de una pena de muerte en la silla eléctrica. Entonces, sí. En ese caso, diríamos: “fulanito morirá el 31-12-2010”. Pero, nuestro condenado no es tan condenado. Lo que tenemos es un enfermo terminal. No abemos cuándo se va a morir exactamente, pero sabemos que no llegará a tomarse las uvas o, si se las toma, estará fatal de la muerte. Además, sabemos que, cuando muera, empezará a resolverse la situación familiar.

La mejor metáfora, que ya hemos utilizado es esta, complementaria del vídeo de Arias Navarro llorando:

El momento de nuestra mayor flaqueza fue RECESIÓN-2008. Nosotros, con el BE(i)*, decíamos que iba ser “a caballo del verano de 2008”. Y nos “daban”, sobre todo en El Confidencial, hasta en el carnet de identidad:

– “¿Cómo osas decir que el PIB no va a crecer en 2008 si hemos cerrado 2007 con un crecimiento espectacular?”.

Más arriba, he enlazado a vídeos del Presidente del Gobierno de esa época. Fantaseaba, incluso, con que iba a crear 2 millones de empleos… ¡ja, ja, ja! Fíjense lo que estoy diciendo: mientras el Gobierno decía que crecíamos el doble que la inflación y que íbamos a crear empleo por el catch-up o por lo que fuera, nosotros decíamos que la recesión era inminentísima (dos trimestres y punto). Recuerdo una conversación con un macroeconmista televisivo y bigotudo cuyo apellido empieza por O (como Onan, je, je, por las pajas mentales, perdónenme, por favor):

– “Es (metafísicamente) imposible que, en dos trimestres, pasemos de crecer al 3% a decrecer”.

Pero yo no lo veía. Todo eran opiniones subjetivas, sin fundamento. Ya había recesión en otros países y nosotros estábamos en un proceso electoral.

Aguantamos el tirón ideológico y seguimos dale que te pego con nuestro “RECESIÓN-2008” (que dio para que los de El Confidencial hicieran un montaje fotográfico como si la frase, en inglés, fuera el nombre de una calle de NY). Y lo hicimos, no porque seamos burros apegados a nuestras cagadas, sino porque no veíamos, de verdad, nada que nos dijera que no fuera a ser así. Si lo hubiéramos visto, nos hubiéramos pasado inmediatamente a RECESIÓN-2009 o 2010 o lo que hubiera hecho falta. Siendo como somos, en cuanto algo nos ata, lo desatamos, porque no somos carne regalada.

¿Usted no cree que, si no estuviéramos con que la capitulación no tiene por qué ser en 2011, íbamos a estar aquí diciendo lo contrario? ¡Vamos, vamos, vamos!

A la mínima, fíjese lo que digo, a la mínima que creamos que la capitulación no va a ser el 31-12-2010, lo soltamos y punto.

Eso sí, tenemos dudas, muchísimas dudas. Siempre tenemos dudas. Pero, después de tener fechas.

Queda mucho año por delante… y muchos disgustos, me temo.

Está claro que no tenemos eventos financieros ni fiscales en que apoyar la fecha 31-12-2010.

Pero, ¿cuántos “eventos” teníamos en el segundo trimestre del propio 2008, creciendo el dato-PIB al doble que la inflación, para decir que ese año iba a pasar a la historia como el primer año de la depresión de baja intensidad en la que estamos instalados?

Precisamente, esta es la virtud de los ppcc.

Como analistas, no nos jugamos nada más que una cosa absolutamente evanescente: el prestigio internáutico. ¡Ya ves!. Mañana mismo rompemos nuestro ortograma (el ticket) y nos quedamos más anchos que largos.

A mi no me vale con “sensaciones” que se tienen sobre que no va a haber capitulación en 2010. Yo necesito cosas tangibles intelectualmente hablando.

Está claro que endeudabilidad del Estado hay para llegar a 31-12-2010, pasar 2011 y meternos bien metidos en 2012. Este es el verdadero “sorpasso”. ¿Se acuerdan que íbamos a pasar a Italia?. Es verdad. Lo que pasa es que va ser en deuda y no en PIB.

Esta es la cuestión.

Por un lado, todo apunta a que, como no haya inmocapitulación antes de 31-12-2010, con la consiguiente puesta en marcha de actividades sanas, va a quedar muy comprometida en los próximos años nuestra capacidad para honrar la deuda externa, además de la “catetización” general que supondrá, todos “boinudos”… lloriqueando encima de una montaña de letras a pagar a los alemanes y franceses. Tengan en cuenta que necesitamos importar petróleo y tecnología para poner en marcha, precisamente, la maquinaria que nos permite exportar y honrar la deuda; dicho de otro modo, hay correclación entre nuestra actividad económica, especialmente, si es innovación, etc., y las importaciones, incluidas las de capital.

Sin embargo, agotado el margen presupuestario (que incluía la famosa función anticíclica de los estabilizadores automáticos, que estiramos todo lo que pudimos y, de paso, desincronizarsnos irresponsablemente, todo hay que decirlo), como hay MARGEN DE ENDEUDABILIDAD (este es el concepto fuerte, señores, “margen de endeudabilidad”), podemos jugar con fuego, es decir, podemos seguir con la feria un poco tristona, pero feria al fin y al cabo. Para ello, la Madre Superiora nos lleva de excursión: aborto, matrimonio homosexual, talleres de masturbación, provincianismo sublimado en naciones racial-culturales fascistillas…

Por cierto, ha salido un libro que demuestra que los catalanistas fundadores creían que los catalanes eran una “raza”:

http://www.mislibrospreferidos.com/leer.php?id=804

Como hay margen de endeudabilidad, hay ambiguedad en el análisis, porque las relaciones causales ordinarias pueden ser irresponsablemente burladas; como el contagiado de SIDA que, a sabiendas, mantiene relaciones sexuales porque todavía tiene erecciones, perdónenme la comparación, pero, a veces, hay que exponer las cosas en su crudeza, dado que, esta vez, engañar al destino encaja en tipos del Código Penal vigente.

Por un lado, si no capitulamos, no hay salida. Por otro, tenemos medios técnicos para intentar jugar a aprendices de brujo retardando la capitulación natural, aunque con menos margen de maniobra que cuando posponíamos el turning point, porque en las fases bajistas no hay tanta flexibilidad.

Como saben, según mi leal saber y entender, ahora es cuando más se plantea la cuestión en términos de cobardía/valentía.

Si yo fuera un tertuliano de El Gato, por ejemplo, ya que ha salido, metería alguna de estas dos palabras siempre en mis intervenciones. Es la clave en materia de comunicación. Ya hemos tenido ocasión de analizar com el sentiemiento de miedo es la base del poder y, por ende, de la economía.

Dicho en términos de F1, podemos jugar a correr el campeonato que empieza ahora con el coche del año pasado. Sabemos que vamos a quedar los últimos, que perderemos los sponsors y todo serán deudas. Pero, será una temporada más en la F1, yerma, baldía, sí, pero una temporada más. Nos jugamos que la siguiente temporada, encima, no nos quiera nadie, se rían de nosotros, nos echen de la F1 y tengamos que pasarnos al Scalextric… pero nos da igual: que nos quiten lo “bailao”.

Esperpéntico, pero, por tanto superespañol.

Esta es la cosa, señores.

¿Seremos capaces de tener una capitulación como Dios manda?

En otras palabras, ¿somos un país normal?

Yo sigo pensando que sí va a haber capitulación dentro de este año (incluso antes de 31 de diciembre) porque no puedo creer que el país en el que vivo sea tan, tan, tan… no me sale el calificativo. Ayúdenme.

G X L

___

* BE(i) = Banco España Implícito, je, je, o sea, lo que el Servicio de Estudios da por entendido en el Boletín Económico.

19:17 21-01-2010

Cambio ClimAtico

por BLICHON @ 2010-01-24 – 15:21:49

pisitófilos creditófagos dijo…
Del Cambio Climático, nos debería interesar no tanto su en-si, como su para-si, máxime dados los tiempos que corren, en los que estamos mordiendo el polvo del PARO & ENDEUDAMIENTO, es decir, la herencia envenenada de la generación más deshumanizada de todos los tiempos, los nacidos entre 1940 y 1955.

El cambio climático es como la vivienda y las pensiones, cosas que no afectan a los nacidos entre 1940 y 1955, pero respecto de las cuales los jóvenes han de “arrimar el hombro”, expresión ésta muy de moda entre los “decentes” sunnitas hanbalíes wahabitas de la SDSL.

Los nacidos entre 1940 y 1955, ¡a triunfar!.

Los jóvenes, ¡a purgar!.

En estos asuntos, el denominador común es: “¡Uf!, nos salvamos por los pelos, Marujita… los niños, ¡que arreen!”.

También nos interesa el nivel holótico en el que la SDSL sitúa esta cuestión.

El Cambio Climático es una entrada más en la Agenda Hombrenuevista Ciudadánica, uno de sus signos identitarios, a la misma altura que el Preservativo, el Matrimonio Homosexual, la Violencia de Género, los Derechos de Autor, El Terruñito y demás items de las políticas compensatorias destinadas a evitar los disturbios en este momento orwelliano de la historia de la humanidad, en el que la juventud está tomando conciencia de que ha sido castrada sólo para que Papi & Mami, ya maduritos, comieran langostinos.

En tercer y último lugar, no hay que olvidar que toda previsión o consejo no es más que un intento de toma de poder. El Cambio Climático genera y administra un tipo de miedo inespecífico, de carácter supraterritorial y, por ende, supranacional, ocupando un lugar privilegiado en la symploké del poder.

En suma, el Cambio Climático será o no en-si, pero de lo que no cabe duda es que es utilísimo para:

– disciplinar jóvenes,

– ganar elecciones y

– tener poder.

Si, además, hay mucha contaminación en China, por cuya culpa estamos como estamos los países de la OCDE, no me extraña que el Cambio Climático sea tan “interesante”.

12:57 24-01-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
Acaso, ¿la SDSL se planteaba el Cambio Climático en los años ye-yé del ESTANCAMIENTO & INFLACIÓN?

¡No! El Cambio Climático se introduce en la agenda SDSL en el reflujo posmoderno del PARO & ENDEUDAMIENTO, preludio de la ERA CERO.

13:10 24-01-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/98680-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras.html

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/98680-mis-previsiones-2009-2013-la-catastrofe-en-cifras-196.html#post2132207

La lectura crítica de la elaborada previsión de juancarlosb debe hacerse a la luz del inevitable proceso de PANEUROPEIZACIÓN DE LA ACUMULACIÓN DE CAPITAL PRIVADO.

Parece mentira que, 20 años después del Informe Delors, dentro de la Eurozona, la cosecha de fusiones y adquisiciones, financieras y no financieras, sea tan decepcionante.

¿Dónde está esa ACUMULACIÓN DE CAPITAL PRIVADO PANEUROPEA, con la que soñamos a finales de los 80s?

En el próximo futuro habría, teóricamente, dos escenarios contrapuestos:

– desmontaje de los tímidos elementos paneuropeizadores que tenemos y correlativo contagio de lo que está pasando, por ejemplo, en Cataluña a las 314 restantes de la UE-27; o

– desarrollo de la trama y urdimbre del capital privado europeo, de base alemana y francesa.

Una cosa es que la situación haya dejado de ser administrable autónomamente para el poder español, por culpa de nuestras conocidas debilidades, que es lo estamos constatando ahora. Y otra muy distinta es que la situación económica en España, como subregión europea, haya dejado de ser administrable por la UE.

Desde luego, lo que pase y no pase en relación con Grecia va a ser muy esclarecedor para lo nuestro, salvando las distancias, toda vez que el caso español es mucho más serio y, por tanto, requiere mucha más reserva y fondos.

¿No véis que es más fácil un “rescate” de España a través misiones microeconómicas “thunderbideras” europeas, que una “movida” macroecomómica protagonizada por efeemeíes americanizantes actuando como supermegahiperprestamistas de ultraúltima instancia?

Se puede llegar al tope de endeudabilidad del Estado manteniendo el rating de la deuda dentro de lo razonable. O sea, no necesariamente el agotamiento del margen de endeudabilidad va acompañado de descomposición macroeconómica. La condición es, como digo, dejarse penetrar por el Capital Privado Europeo, especialmente el alemán.

Por decirlo como a nosotros nos gusta, deberíamos dejarnos de tanto inglés como lengua vehicular superadora de las contradicciones del neoprovinicianismo mal llevado; y pasarnos al alemán.

Desde Carlos V, que nació en Gante, somos como muy teutones.

Por ejemplo, la palabra “bigote”. Probablemente, viene de su guardia personal alemana, que, en el s XVI, con sus mostachos, espadas y capas, que se paseaba por Madrid saludando: “Bei Gott!” (¡Vive Dios!).

¿Qué me dicen de esa prenda tan “española” que es el Loden?

Somos muy tiroleses.

¿Y qué me dicen de nuestra huella en Flandes? Los Tercios españoles de Flandes fueron el primer ejército profesional europeo. La Leyenda Negra se forjó a la sombra de la lucha contra la Reforma. España ha sido una potencia imperial católica creadora, no explotadora. A los ojos de Hispanoamérica, resulta patético el abandono de nuestra historia que está perpetrando la SDSL por razones meramente conejochisterísticas, mientras se forra hipotecando a sus propios hijos. Si nuestras autoridades están suicidando a España, nosotros, que no pintamos nada, ¿qué debemos hacer? Evidentemente, irnos de un país cuyos mandamases son tan autodestructivos: si son capaces de hacer eso con su cortijo, excuso decirles lo que son capaces de hacer con nosotros, sus imesebelen (afortunadísima metáfora que he aprendido en este magnífico foro).

De lo afrancesados que somos no hablo por lo evidente que es, y cómo gozan con ello los nacidos entre 1940 y 1955, que viajaban a Perpignan para ver El Último Tango en París.

Lo que veo es cierto desequilibrio en favor de lo francés y en contra de lo alemán. Deberíamos hacérnoslo ver. Nos va la Transición Estructural en ello.

Tenemos que germanizarnos.

¡Que vuelvan los visigodos, metafóricamente hablando!

Nos hace falta una invasión norteña.

En cualquier caso, HAY QUE CAPITULAR. O sea, de alguna manera u otra, hay que instalar en las expectativas un san-se-acabó de la burbuja-pirámide-feria. Nada indica que vayamos a ser tan membrillos de luchar contra ello cuando toca naturalmente.

No me refiero al proceso mediante el que la España profunda, lo que incluye todo el neoprovincianismo, especialmente el catalán, por fin, sale de Puerto Hurraco. Se trata de una cosa mucho más sencilla: una combinación fáctico-ideológica, teórico-práctica que actúe como la bisagra de García Delagado, de la que hablamos el otro día.

15:11 24-01-2010

“Ceñirse al tema propuesto” es un problema filosófico.

No es verdad que todo esté relacionado con todo.

Pero tampoco es verdad que nada esté relacionado con nada.

La inteligencia está para analizar las relaciones de causalidad, viendo qué está relacionado con qué.

¿Por qué el Cambio Climático se introduce en el centro del debate, ¡qué casualidad!, cuando se desmorona el sueño del Capitalismo Popular, cuando la República Popular China asalta el mando económico mundial?

El respeto al blog de Conthe está en situar los debates en su verdadera altura. Para propaganda, ya están los intelectuales orgánicos.

15:17 24-01-2010

ppcc (para que no decaiga) dijo…
“Los banqueros no son más que marxistas atrapa-bonificaciones”.

“El contribuyente es un socio silencioso de todo negocio bancario”

Son frases de Anatole Kalestsky, director adjunto y jefe de Economía de The Times. Viene en el periódico El Economista.

Por lo que respecta a lo nuestro, se me ocurre:

1) No hay que confundir el inevitable proceso de devaluación interna español, que consumirá años, con la inmocapitulación.

2) Tampoco la inmocapitulación tiene que ver con el proceso de rescate, que, igualmente, tendrá lugar durante la transición estructural. El proceso de rescate, con lo que tiene que ver es con lo que llaman eufemísticamente “desapalancamiento” (deleverage): mientras no se paga, la deuda ni se crea ni se destruye, se transforma, o sea, vestimos santos, desvistiendo otros; lo que quiero decir es que, pasarle las deudas al Estado no significa extinguirlas.

3) Finalmente, puede haber una Capitulatio Ficta o simbólica.

4) En otro orden de cosas, nunca hay que olvidar que Colón, en nombre de España, descubrió América, arribando a las Bahamas (San Salvador); dió el nombre “La Española” a Haití-República Dominicana; en Haití, en el primer viaje, creó un fuerte con la madera de la Santa María, que había encallado el día de Navidad de 1492, dejándo la primera semilla española en el Nuevo Mundo; en República Dominicana, en el segundo viaje, fundó la primera ciudad de América: La Isabela; y luego, por razones meramente electorales (“las elecciones generales se ganan en Cataluña”), tenemos que aguantar a los zafadores-SDSL diciendo que la idea de España es contingente… ¡son un panda de traidores!, señores… los comunistas son más españoles que esta fauna suavona.

22:56 25-01-2010

ppcc (para que no decaiga) (cont.) dijo…
Sin Capitulación es imposible que haya transición estructural.

Pasó en 1959.

Pasó en 1977.

Así que, ustedes me dirán.

Tiene que haber “algo” que indique la frontera temporal.

Y ese algo no tiene por qué no ser este año. Es más, que sea después sería una noticia malísima.

Ahora bien, podría ser después. Pero muy poco después. O sea, los intentos por retardar las dead lines siempre tienen muy poco éxito. Véase, si no:

Por otra parte, hay que comprender que la SDSL esté de los nervios con la Capitulación… ¡son todos unos pisitos de tomo y lomo!.

23:06 25-01-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
La Capitulación se verá muy bien a toro pasado.

La Capitulación es un proceso consciente.

Los eventos que constituyen el objeto de la Capitulatio Ficta o Simbólica son conscientes.

Sin Capitulación no se sale de la situación de No-Mercado.

Como saben, el No-Mercado de Sylar es un concepto complementario del Antimercado de Braudel.

Es el mecanismo de no-intercambio mediante el que no-vendedores y no-compradores fijan no-precios para realizar no-transacciones en relación con determinado bien, y cuya finalidad es la administración de la valoración contable de éste

El No-Mercado significa la parálisis económica.

La Capitulación es sanadora.

G X L

07:46 26-01-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
Concepto de Nomercado de Sylar.-

El Nomercado de Sylar, concepto complementario del Antimercado de Fernand Braudel, no es sino un mecanismo de administración de la valoración contable de un bien a noprecios fijados por novendedores en no-intercambios fundamentados en la Sell-at-a-loss Aversion Bias.

08:03 26-01-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
¿Qué significa la consciencia en los eventos objeto de la Capitulatio Ficta?

Significa que, cuando el Chamán le corta el gaznate al gallo, todo el mundo “sabe” que empieza lo nuevo.

El Nomercado (infraestructura) se fundamenta en el Nomalvender (superestructura).

Las acertadísimas reflexiones de Sylar nos obligan a reenunciar los cinco pilares de esa religión de pobres que llamamos fe nuncabajista:

– bajar nunca baja

– alquilar es tirar el dinero

– venderse todo se vende sin malvenderse

– el dinero no renta nada

– esta zona va para arriba.

Gracias, Sylar.

08:15 26-01-2010

dijo…
– “No lo malvendas, hijo”.

¡Qué verdad más grande!

08:19 26-01-2010

dijo…
La Capitulación es eso que tiene que tiene haber para:

– “Ni malvender ni leches… -50% y me lo quito de encima”.

La Capitulación es la forma deportiva que tiene el Nomercado para extinguirse.

08:23 26-01-2010

En todos los foros hay quienes dan la lata planteando un asunto que decididamente sí está muy fuera del tema propuesto: la censura en los foros.

Esta materia ha salido millones de veces en los foros y siempre se llega a lo mismo:

NI TODO ESTÁ RELACIONADO CON TODO

NI NADA ESTÁ RELACIONADO CON NADA

HAY RELACIONES DE CAUSALIDAD

LA INTELIGENCIA VERTIDA EN LOS COMENTARIOS ESTÁ PARA DECIFRARLAS

En este hilo del Bolg de Conthe ha salido el asunto del Cambio Climático, pero, paradójicamente, el Cambio Climático en si mismo considerado sólo interesa tangencialmente. Dicho de otro modo, para discutir sobre el Cambio Climático de verdad, hay foros específicos. Este es un foro en el que Cambio Climático sólo es una etiqueta, un asunto, una cuestión, un tema, un elemento más de lo que verdaderamente se discute aquí: la economía. Este es un sitio económico.

Nadie ha contestado a ppcc cuando ha puesto el dedo en la llaga: ¿por qué esto tan polémico del Cambio Climático sale ahora, cuando se desmorona el sueño del Capitalismo Popular, introducido por la SDSL, y China asalta al primer puesto económico mundial?.

Por cierto, ¡qué bueno lo del Nomercado y la Sell-at-a-loss Aversion Bias (“no malvendas, hijo”)!

Las opiniones SDSL en materia de Cambio Climático, Matrimonio Homosexual, Nacionalismo Étnico Catalán, etc., son contingentes, en el sentido de que, cuando proceda, se cambia de criterio y punto. Recuerden aquello de “OTAN, de entrada, no”.

El silo de residuos nucleares es el próximo tabú que va sucumbir en la ecuación electoral:

http://www.europapress.es/epsocial/medio-ambiente-00323/noticia-replica-atc-holanda-lugar-mas-seguro-pais-director-20100126182140.html

Precisamente, Conthe lo que nos está ensañando, como Maquiavelo al Príncipe, es a desentrañar las relaciones de causalidad que hay en relación con estos “Asuntos Diversos y Divertidos”, en la symploké del poder económico y político.

Explíquenme, si no, la exquisita neutralidad que Conthe exhibe en el post respecto al fondo del asunto.

18:45 26-01-2010
http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=56060

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Cambio Climático [x] inmocapitulación [x]

Añadir etiquetas…

Muy bonito todo.

por BLICHON @ 2010-01-23 – 13:04:05

ppcc dijo…
Impresentable documento de Unespa:

http://www.unespa.es fichero_3001_20100120.pdf

Para empezar, llaman al “Estado del Bienestar”, “estado de bienestar”, o sea, lo que te queda después de echar un polvo.

Sin embargo, la foto queda muy bonita, con El Chaquetitas dando la nota, como siempre:

http://www.inese.es/image/image_gallery?uuid=63febd3e-59a8-45e4-8d33-bbb2651ff5ea&groupId=138146&t=1264079726479

La finalidad del documento es tranquilizar a los supercincuentones autocomplacientes, que están inquietos porque se les ha venido abajo su creencia de que El Pisito les funcionaría como fondo de pensiones para la vejez.

“Vosotros sí vais a cobrar”, se les dice, añadiendo “el problema se lo pasamos a los jóvenes… ¡que se pongan las pilas ya, si quieren!”.

Aprovechan la ocasión para proclamar que ellos constituirán la mejor Tercera Edad de todos los tiempos

Y amenazan:

“Nenes, una s-o-c-i-e-d-a-d-d-e-c-e-n-t-e tiene la obligación de tratar cojonudo a sus mayores, así que ni mentar recortes en lo nuestro”.

Utilizan el término “decente”, propio del sunnismo hanbalí wahabita. La palabra “ciudadanía” sale alguna vez. Pero, en general, se refieren a nosotros como “la sociedad”. Como cuando nos colocaban los pisos por un ojo de la cara, o sea, porque se trata de pasta, se dejan de hombrenuevismos y mariconadas, perdónenme la expresión, aunque se les ve el plumero.

¡Qué sinvergonzonería exhiben los nacidos entre 1940 y 1955 en España!

El futuro de la juventud española, por si no estaba trazadísimo, queda obscenamente definido:

LA MITAD DE LA VIDA PAGANDO EL HIPOTECÓN Y LA OTRA MITAD EL PENSIONAZO.

Debería haber bombas de neutrones generacionales.

Fíjense lo que digo:

ES IMPOSIBLE QUE CON EL PARO Y EL ENDEUDAMIENTO QUE TENEMOS NO SE CRONIFIQUE LA RECESIÓN.

Paro y endeudamiento son consecuencia de la pereza y prodigalidad de los nacidos entre 1940 y 1955.

Una “sociedad” como Dios manda debería dejarse de expoliar al cuadrado a la juventud y estaría INMOCAPITULANDO YA, o sea, buscando desesperadamente una solución de futuro, enterrando para siempre las fantasías animadas de ayer y hoy de la peor generación de la historia, que sólo ha gozado del viento en popa en todas las cuestiones importantes de la vida: empleo, salud sexual, vivienda… y pensiones.

Capitular es un derecho del que nos está privando la generación triunfadora. Capitular significaría reconocer que ha habido violencia en sus inmerecidas plusvalías.

En materia de pensiones, lo que toca es recortarlas directamente y dejarse de zarandajas. O sea, las pérdidas y sus estrecheces hay que pasarlas cuando se ven, y no retrasarlas con ingeniería financiero-pública, Cajas de Ahorros incluidas, para salvar de la purga a la generación que comienza a jubilarse, trasladando el “marrón” a la siguiente.

Los inmo-mutilados van a ser, además, pensión-mutilados.

No sólo les van a haber pagado los pisitos carísimos a los nacidos entre 1940 y 1955, sino que, además, les van a pagar pensiones de lujo diseñadas por ellos mismos, para si, en su época ye-yé.

Dice el documento patético:

– “Las previsiones son que si se mantiene la tendencia actual habrá un problema de insuficiencia de fondos para pagar las pensiones públicas a partir de 2022”.

O sea, que el grueso de la generación nacida entre 1940 y 1955 se salva de la quema. Sólo se verán parcialmente afectados sus efectivos menos longevos.

“Después de mi, el Diluvio”.

“El que avisa, no es traidor”.

“A mí no me toquéis las pensiones, perdedores”.

Muy bonito todo.

¿Qué podemos hacer en esta guerra civil intergeneracional con que hemos sustituido la lucha de clases tradicional?.

04:52 23-01-2010

Es lo que ahI

por BLICHON @ 2010-01-28 – 00:03:34

ppcc dijo…
¿Eran otros tiempos?:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/AUDIENCIA_DE_MADRID/BANCO_COCA/BANCO_ESPAnOL_DE_CReDITO/Comienza/juicio/falsedad/revalorizacion/Banco/Coca/1978/elpepisoc/19860130elpepisoc_13/Tes/

Siempre hay bancos familiares que sobreviven a una crisis bancaria y sucumben en la siguiente (en estas cosas de bancos y Cajas, lean entre líneas, por favor, que ya no tenemos autosigilos raros pero sí cierta aprensión).

http://www.elpais.com/articulo/economia/COCA/_IGNACIO/BANCO_ESPAnOL_DE_CReDITO/Fuertes/presiones/financieras/tuvieron/efecto/derivado/suicidio/Coca/elpepieco/19870118elpepieco_4/Tes/

http://www.elpais.com/articulo/economia/GARNICA/_PABLO/COCA/_IGNACIO/ARGuELLES/_JACOBO/CASTROMIL/_FERNANDO/LoPEZ_DE_LETONA/_JOSe_MARiA/SAINZ_DE_VICUnA/_JOSe_MARiA_/elpepieco/19870117elpepieco_2/Tes/

Los Coca vivían en c/ Españoleto.

Al final de las burbujas inmobiliarias, el Antimercado es relevado por el Nomercado.

Recordemos que el Nomercado es un mecanismo de administración de la valoración contable de un bien, consistente en realizarla a noprecios fijados por novendedores en nointercambios fundamentados en la Sell-at-a-loss Aversion Bias, o sea, en el “no malvendas, hijo”.

Al final de las burbujas inmobiliarias, como éstas se financian con crédito hipotecario, nunca nadie puede creerse las operaciones inmobiliarias que hay, porque su finalidad no es otra que la estética contable bancaria.

Para que lo entiendan los materialistas filosóficos: la contabilidad no es una técnica alfaopertaoria, sino betaoperatoria.

Ya que sale, sepan que Gustavo Bueno, probablemente, va a hablar de lo nuestro en estos Encuentros de Filosofía, bajo el título “La economía política ente la crisis” (al menos, así se lo hemos pedido a través de su Fundación):

http://www.fgbueno.es/act/act031.htm

Espero que Expansión cubra estos Encuentros, y no, precisamente, con un estúpido velo. Igual nos animamos y enviamos una Comunicación. ¿Qué les parece?. Empezaríamos diciendo:

– “Señores, no se confundan. Esta crisis es estrictamente de naturaleza inmobiliaria, aunque llueva sobre mojado. Los sistemas financieros están “niquelaítos” (salvo en España), eso sí, enchufados a los sistemas tributarios. Nada que no supiéramos, por otra parte…”.

Volviendo al hilo y por lo que se refiere a España, lo que diferencia la situación financiera actual respecto de las anteriores es la increíble magnitud que tiene, además de cómo la burbuja ha distorsionado los sistemas tributario y productivo. La vuelta a su ser de la economía es un proceso que consumirá una generación, o sea, 15 años.

Dada la dimensión del problema, ¿no les parece lógico que el Banco España esté agarrotado?

Durante el Felipismo, intervinimos directa y estruendosamente en Rumasa (Banco Atlántico) y en Banesto. Lo hicimos con prisa y con ahínco, sin ningún miramiento, cuando tocaba.

Por contra, ahora, lo único que hay es charcos y charcos de sudor frío en los pasillos de Cibeles, Alcalá y Cuzco.

Yo ya me he comprado mis katiuskas.

El sentido común dice que, antes de capitular, tienes que hacer un trabajo preparatorio, ¿o no?.

Una cosa es la prescripción administrativa, incluida la tributaria, y otra la penal. ¡Que no se olvide!

La Stasi destruyó buena parte de sus archivos, aunque lo hizo tan mal que, ahora, los puede reconstruir el enemigo.

El famoso “niquelado de entidades”, igual no era ponerlas un escudo financiero sino esta guarrería, especialmente en las operaciones de suelo.

En cualquier caso, capitular es algo que sólo depende parcialmente de tí. Qué enfadados estamos por la Procrastinación-2009; de verdad.

Wanderer, nos ha pasado el siguiente enlace:

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aVW11LBGT.08&pos=6

Leemos una cosa novísima:

– “Roubini said for all the focus on Greece, Spain may eventually pose a bigger threat to the euro zone because it¿s the region¿s fourth-largest economy and has higher unemployment and weaker banks. Spain¿s jobless rate is more than 19 percent, almost twice the EU average. “If Greece goes under that¿s a problem for the euro zone,” he said. “If Spain goes under it¿s a disaster.”

Lo novísimo no es que lo de España es mucho peor que lo de Grecia.

Lo novísimo es “weaker banks”, señores.

¡WEAK banks!

Para el que no lo sepa, weak significa débil, flojo, pobre, aguado, diluido, ralo, escuálido, anémico, frágil, exangüe, exánime, falible, enclenque, achacoso, enfermizo.

O sea, que ya no hay que esperar ningún A 320 en Barajas lleno de ejecutivos de ninguna City viniendo a estudiar nuestras maravillosas provisiones, nuestra magnífica legislación hipotecaria y nuestra estupendísima supervisión.

Espero poder dormir esta noche.

Está claro: o capitulamos o nos capitulan nuestros acreedores.

Insisto en que lo más divertido es averiguar qué acto simbólico significará que, por fin, se está produciendo la maduración del proceso de capitulación.

Es lo que llamamos la Capitulatio Ficta.

En las ventas hechas mediante escritura pública, el otorgamiento de ésta equivale a la entrega, salvo que se diga lo contrario. A esto se llama Traditio (entrega) Ficta o Simbólica.

Esto es a lo que me refiero. ¿Qué tienen que hacer éstos tíos para que la gente se cosque de que san-se-acabó El Pisito?

Es muy complicado, como venimos diciendo, porque hay que hacerlo de modo que los inmomutilados sigan aferrados a su estúpida fe nuncabajista o pocobajista, honrando religiosamente su hipotecón cada primero de mes.

Me viene a la memoria Felipito Takatún (Joe Rígoli) y su eterno “yo sigo”.

La inmocapitulación sanadora, que permitirá reorientar la economía a las actividades exportadoras, tiene que ser compatible con la supervivencia de la mixtificación inmobiliaria hasta que se pague la mitad de la deuda, o sea, durante los 15 años de referencia. Entonces, ya no será necesario andarse con comedias y todo el mundo entenderá que la vivienda básica y el suelo industrial son bienes que tienen que ser provistos de modo que sean percibidos individualmente como semigratuitos, como pasa ahora con la sanidad y la educación, con las calles y carreteras, y con las pensiones no contributivas, por ejemplo. Aunque hay que decir que este tratamiento como equipamiento social dado a la vivienda básica y a buena parte del suelo industrial, no puede demorarse a 2025. Va a ser muy duro para los Felipitos Takatún ver cómo, en la misma calle, se medio regalan viviendas similares a su “inversión”, o cómo en el mismo polígono industrial hay naves industriales cedidas por el Ayuntamiento a cambio de alquileres simbólicos a empresas creadoras de empleo.

¿Qué se les ocurre que podemos hacer para que sea una Capitulatio Ficta en toda regla, pero con esta connotación iniciática ppcc, o sea, salvando la susceptibilidad de los inmomutilados?

Aquí es donde me acuerdo de Ignacio Coca, de José María Ruíz Mateos y de Mario Conde.

La cosa es que, ahora, dado el lío que tenemos con las entidades de crédito, y habiendo pasado el tiempo-Stasi, para entendernos, quizá lo mejor es que los palos se los lleven los de El Sector.

No hay estafa o burbuja sin sangre.

Herodes Antipas tenía que hacer algo contra los nazarenos. Tenía una hijastra, Salomé, que le indicó qué cabeza cortar: la del Bautista. Sus razones tendría. Mucho se ha especulado sobre ello.

En España, tenemos ex-directores de oficinas económicas gubernamentales forrándose en el Sancta Santorum del Templo de Alí Baba.

En suma, ¿es que nuestro futuro económico va a estar en manos de un ramillete de chantajistas de los ladrillos? Pero, ¡esto qué es!

ppcc dijo…
A ver si me he enterado.

El BBVA, considerando que el valor de todos los inmuebles (no sólo los solares) que colateralizan su inversión crediticia se ha reducido nada más y nada menos que en un 65%, en consecuencia, va a proceder este año a dotar provisiones cuantiosísimas.

Estas provisiones, naturalmente, minorarán de forma muy considerable los Resultados contables de 2010, en la línea de los hoy presentados (4º trimestre de 2009), y, consiguientemente, se reducirán los dividendos y la cuota del Impuesto sobre Sociedades en cuantías importantes.

Este tipo de anuncios no se hacen sin el visto bueno del Banco España.

Si esto es así, tendrá que haber iniciativas análogas en todas las entidades de crédito serias. Como ustedes comprenderán, si el segundo banco español y primero mejicano dice que los inmuebles que garantizan su inversión crediticia española valen un 65% menos, no es verosimil que haya ninguna entidad de crédito que razonablemente diga otra cosa, considerando la supervisión centralbanquista.

Parece ser, además, que Francisco González, en relación a la sugerencia de la Asociación Hipotecaria de crear un banco malo para los créditos a promotores, ha dicho una cosa que es imposible decirla sin apoyo bancoespañista: que el problema de la morosidad en estos créditos “lo tienen que solucionar los bancos, las cajas y las inmobiliarias, y no el contribuyente”.

Señores, esto es el inicio de la Capitulación en sentido material.

No obstante, seamos prudentes y esperemos los documentos que confirmen esta palabrería.

03:05 28-01-2010

00:43 28-01-2010

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

CAPITULACIÓN [x] inmocapitulaciOn [x]

Añadir etiquetas…

CAPITULACIoN a 31-12-2010

por BLICHON @ 2010-01-26 – 21:08:27

ppcc dijo…
Conthe dice que hace falta una “señal inequívoca y creíble de que España tomará las medidas precisas”…

… esto anuncia la CAPITULACIÓN.

El Gobernador Fernández Ordóñez ha dicho en Vigo lo mismo que Conthe aquí; que hay que abordar reformas de muchísima envergudura inmediatamente en materia laboral y déficit público, dejando el resto de reformas estructurales para más adelante; y ha añadido una frase extraña: “no creo que en la situación actual nadie pueda escapar a la responsabilidad de resolver unos problemas que hoy son sólo económicos pero que -no podemos cerrar los ojos- si no los atajamos pronto, podrían en algún momento rebasar ese terreno”…

… esto anuncia la CAPITULACIÓN y la TRANSICIÓN ESTRUCTURAL.

La AHE des-goyomayayizada (Gregorio Mayayo, filósofo: “es metafísicamente imposible que bajen”) anda diciendo por ahí que los promotores no pueden con los 350.000,- millones que adeudan al sistema financiero y que éste no puede con los 350.000,- que le adeudan aquéllos, y, por tanto nos pregunta que qué hacemos…

… esto anuncia la CAPITULACIÓN.

El FMI en sus “Persepectivas” recién publicadas dice que el dato-PIB de España será:

2010: -0,6%

2011: +0,9%

… esto “es” la CAPITULACIÓN a 31-12-2010.

Adicionalmente, el FMI nos dice a los que hemos basado en la demanda interna que nos reenfoquemos a los bienes transables.

Todo confluye. Todo encaja. Esta larguísima partida de ajedrez está muy avanzada.

Sin Capitulación, ¿cómo se abren las mesas de negociación de las reformas estructurales donde todas las partes tienen que ceder derechos?. Dicho de otro modo, si vamos “tirandillo”, ¿para qué “liarnos la manta a la cabeza”?; o lo que es lo mismo, si ya-nos-estamos-recuperando, ¿de qué me pides que ceda yo nada?.

Hoy, 26 de enero, no tengo la menor duda de que habrá Capitulación. Incluso, no se si llegaremos a fin de año.

Para que haya Capitulación han de haber sucesos acompañados de homilías.

Eventos + Expectativas.

Conthe, MAFO, la AHE y el FMI nos están dando ya las homilías. Sólo los ppcc cogen onda.

Ahora deberían poner los eventos, especialmente MAFO.

Para que se entienda, si después de esta homilía, MAFO no rompe a actuar, le perderemos el poco respeto que le tenemos después de la Procrastinación-2009. Dicho de otro modo, cuando MAFO, Ministro de Banco España, dice que hay que hacer cosas, ¿a quién se refiere sino a ellos mismos?. Sus palabras, por ello, no son un petitum, como en caso de Conthe, sino un verdadero anuncio.

Los eventos son conscientes.

Vienen “casos”, señores. Acomodémonos en nuestras comodísimas butacas de inmoindultados. Gocemos del mayor espectáculo del mundo.

¡Lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma!

Atendiendo a nuestra reciente historia, estos procesos suelen ir acompañados de suicidios y encarcelamientos. Esta vez la cosa está más animada por además de las familias financieras de siempre están involucradas las familias promotoras y ladrilleras y las familias políticas regionales.

¿Qué epónimo entrará al calabozo?

¿Qué pebostre se quitará de enmedio?

En cualquier caso, los ppcc estamos de enhorabuena: es seguro que los usureros, este año, se atragantarán con las uvas.

Estoy tan convencido de que este año habrá eventos de magnitud que lo verdadermente me preocupa son los indicadores que me dirán si, cada uno de los que se sucedan, serán o no “la” Capitulación, “nuestra” Capitulación.

21:37 26-01-2010

Hacer lo que toca

por BLICHON @ 2010-01-31 – 06:30:43

pisitófilos creditófagos dijo…
LA INMOCAPITULACIÓN SERÁ A CABALLO DE FIN DE AÑO.-

Ciertamente, esta semana una de las más importantes en nuestra vida como analistas macroeconómicos críticos ppcc.

Han tenido lugar tres hechos de increíble calado que afectan al cuánto y al cuándo de nuestro ortograma, que son los aspectos más interesantes y difíciles, dado el consenso que ya hay sobre el cómo:

1) las autoridades bancarias han oficializado un plan de provisiones de magnitud nunca vista, basado en el reconocimiento de que sobran dos tercios en el valor contable de los inmuebles españoles;

2) las autoridades económicas supraestatales han fijado el 30 de junio como fecha tope para el subproceso de blindaje de entidades de crédito;

3) las autoridades económicas estatales han decidido un programa de austeridad fiscal aplicable inmediatamente, a la par que hacen suyo el objetivo de que habría de ser a caballo de fin de este año cuando debería finalizar la fase bajista general de la economía; y

La verdad es que no esperaba tan a la vez una confirmación tan rotunda de nuestro ortograma. Tampoco esperaba una sobriedad tan radical en la política de comunicación de la política económica, que presagia el abandono del buenismo y de la ineficaz compensación de la moralina hombrenuevístico-ciudadánica.

Francisco González, CEO del primer banco cuasipúblico español y primero mejicano, espoleado por la ausencia de resultados y la imperiosa necesidad de resucitar el mercado inmohipotecario, se ha visto forzado a ponerse el mundo por montera (con el visto bueno del Banco España) proclamando que los inmuebles españoles valen un 65% menos de lo que la gente se cree.

http://www.icnr.es/articulo.php?n=100127225443

No es que FG, por fin, se haya hecho ppcc. No. Por un lado, busca en las provisiones contables una coartada para sus desmayados resultados. Me viene a la memoria José María Aguirre Gonzalo a quién, en persona, le escuché decir: “que un banco no de beneficios es el mejor indicador de que va a dar pérdidas”.

Y, por otro lado, Francisco González pretende actuar sobre las expectativas: “ahora andamos limpiando el casino de cadáveres… id pensando en volver a los inmuebles”.

A nosotros nos da igual, relativamente, la motivación de FG. A nosotros lo que nos importa es que salen de su boca unas frases que nos hubieran parecido increíbles cuando comenzamos el activismo internáutico, allá por 2002. Señores, ¡que el BBVA, con el visto bueno del Banco España, esta semana ha dicho que los inmuebles sólo valen un tercio de lo que está en contabilidad!; y, no solo lo ha dicho, sino que va a provisionarlo. Recuerden que nosotros lo que hemos estado diciendo estos años de oprobio es que los inmuebles valían sólo la mitad de lo que la gente pensaba.

http://burbujator.blogspot.com/2004/10/por-qu-bajar-la-vivienda-un-55.html

¡Cómo nos gusta que nos sobrepasen en estas cosas!. Al final, señores, nosotros somos moderados. El cambio estructural no es nada antisistema, sino todo lo contrario. Nosotros sólo luchamos contra bastardos intereses creados, como los de Leandro y Crispín, sólo que, Polichinela son las clases trabajadoras.

Por lo que respecta al segundo de los aldabonazos a nuestro ortograma, la Comisión Europea, en perfecta sintonía con el Gobierno de España, ha establecido el próximo 30 de junio como fecha tope para acogerse al plan de recapitalización de entidades de crédito.

http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/01/28/4/573921

Como saben, llevamos tiempo diciendo que, en España, la subfase financiera del inmocrash debería estar mucho avanzada de lo que está (Procrastinación-2009). Bueno, pues, parece que nos hubieran estado escuchando. Es como si nos contentaran imponiéndose un plazo para hacer los deberes.

La verdad es más prosaica. Se trata de vencer resistencias en las díscolas Cajas de Ahorros, en las que prevalecen los intereses políticos de segunda división sobre los económicos generales de España, como todos los días tenemos la oportunidad de comprobar. El último episodio ha sido especialmente deplorable, con los políticos falso-liberales jactándose zafiamente de manipular los nombramientos dentro de lo que dicen que es un banco, al frente del cual han puesto a un camarada que nos presentan como si se tratara del Arcángel San Miguel (Mi-Kha-El, “Quién como Dios”), mitad Von Mises mitad Rockefeller. Patético.

http://www.elpais.com/audios/cadena/ser/Aguirre/Hemos/tenido/inmensa/suerte/darle/puesto/IU/quitandoselo/hijo/puta/elpaud/20100129csrcsr_14/Aes/

Hay que ser obtuso, cuando no malintencionado, para decir que el establecimiento de una dead line para el FROB es una baza que será utilizada por las CCAA para imponer sus caprichos contra el Estado y la UE.

A nosotros estas mezquindades de los políticos nos importan poco. Lo que es relevante de verdad es que los ppcc, en estos cinco meses que restan hasta 30 de junio, tendremos material de primera en relación con lo que llamamos “niquelado” de entidades de crédito, y, así, podremos perfeccionar nuestra concepción del proceso de inmocrash.

En tercer y último lugar, como tantas veces hemos analizado, solapado con el subproceso financiero, está el fiscal, en su doble vertiente tributaria y presupuestaria. Nosotros siempre nos hemos referido a él como “subfase de bronca fiscal”.

Lo importante para nosotros es que estos días ha habido, en relación con esta subfase fiscal, una demostración oficial de primera magnitud: la aprobación anteayer por el Consejo de Ministros de un plan de austeridad presupuestaria, incardinado en un plan más amplio de consolidación fiscal, para combatir el déficit público, y que fue anticipado por el Ministro de Banco España en Vigo hace cinco días.

http://www.la-moncloa.es/ActualidadHome/2009-2/290110-enlacedeficit

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/00018caa/zkzwmbevdnriomvhjjhbbmndorbudcbb/PresentaciónProgramaEstabilidadCMEN10.pdf

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/intervenpub/gobernador/mfo260110.pdf

Noten cómo Fernández Ordóñez establece la jerarquía de reformas estructurales en función de su urgencia. Todo político siempre empieza cualquier discurso económico con el problema del empleo. No hagan caso, pues, al hecho de que la reforma laboral figure al principio de la arenga. Constaten cómo lo único que le preocupa es el déficit fiscal y cómo el resto de reformas estructurales pueden y deben quedar para el período de transición estructural.

Toda austeridad fiscal se enmarca en la permanente lucha entre contrarios presupuestarios. Viene, pues lo que hemos llamado embroncamiento fiscal. En condiciones normales, o sea, sin congoja inmomutiladogénica, el solo anuncio de planes de austeridad presupuestaria que afectan a funcionarios o destinatarios del gasto público o CCAA y CCLL, hubiera bastado para generar el ambiente desabrido del forcejeo. Esta vez, la bronca se va a llevar por dentro. Vamos a ser unos inmoansiosos reprimidos, contenidos. Nada bueno para la epidemia de hipertensión arterial que padecemos.

A mí lo que más ha interesado ha sido la revisión del cuadro macroeconómico a que ha dado lugar la ofensiva fiscal. Fíjense cómo hay una nada sutil línea de división entre 2010 y 2011. Parece como si el 31 de diciembre de este año, todos los componentes de la ecuación de la Demanda fueran a cambiar de signo, con su consecuencia en el empleo. ¿Qué es lo que debe pasar para que tenga lugar este giro?. Precisamente, es lo que nosotros llamamos Capitulación, aunque el Gobierno prefiera referirse a ella como el inicio de “La Recuperación”, que, en cierta forma lo sería, si bien todos sabemos que no se trata de recuperar o rescatar nada, sino de certificar la defunción de la estructura que muere y empezar a construir la nueva de sustitución.

Lo que nos importa es que se nos presenta 2010 como el último año malo. Esto por si solo es una instrucción general para que todo el que tenga que sanear algo, lo haga este año. Y como toda invitación a defecar a tiempo determinado, perdónenme la expresión, es el aviso de que, después, ya no será bien visto.

Los ppcc estamos, pues, de enhorabuena muy profunda. Nuestro ticket, en efecto, era “el” ortograma. Hemos sabido bien leer entrelíneas durante todos estos años. Nuestros mentores, me imagino, estarán orgullosos de nuestra labor. Desde estas trincheras internáuticas, hemos ayudado en el parto, siempre guiados por el amor a nuestros semejantes.

Debería despedirme definitivamente… ¡me he quedado sin trabajo!. Sin embargo, deberíamos reflexionar sobre cómo va a ser la transición estructural y, en especial, sobre qué va a pasar en materia de pensiones, la segunda estafa generacional que está a punto de ser perpetrada, y que, probablemente, traerá consigo el mayor festín bursátil de la historia.

La situación económica que tenemos, que se caracteriza por el PARO CON ENDEUDAMIENTO, no admite análisis de prospectiva ninguno por la sencilla razón de que sólo puede pasar lo que no tiene más remedio que pasar.

Es inútil plantearse nada que no sea la devaluación interna y el desendeudamiento.

Sobran los alaridos sobre cómo vamos a proceder al tan manido desapalancamiento, que es la forma políticamente correcta de referirse al desendeudamiento. Sólo nos cabe “apretarnos el cinturón”. El “belt-thightening” de toda la vida que se lee en la página 39 de este documento:

http://www.mckinsey.com/mgi/reports/freepass_pdfs/debt_and_deleveraging/debt_and_deleveraging_full_report.pdf

La transición estructural hasta 2025 (quince años a contar desde la capitulación) consta de dos movimientos contrapunteados; dos melodías distintas pero armonizadas. Por un lado, el ajuste por devaluación interna y el desendeudamiento; y, por otro, la rienda suelta a las actividades exportadoras, entendidas en sentido amplio. No se trata de dos fases diferenciadas, aunque al proceso de desendaudamiento le basta con la mitad del período.

El período de transición estructural estará presidido por lo que llamamos Principio de Inmoambigüedad, toda vez que estaremos poniendo el abaratamiento de costes inmobiliarios al servicio de la productividad y competitividad, pero sin hacer demasiado ruido para que los hipotecaditos sigan religiosamente honrando su deuda, mes a mes

Por lo que se refiere al “international rescue”, sólo cabe que provenga de la Unión Europea, y que, esta vez, por fin, que se centre en lo microeconómico. Es inútil plantearse otra cosa que no sea esta. Sencillamente, lo que no es esto es irrealizable.

En cuanto a España, no tiene sentido la reflexión de Münchau:

http://www.ft.com/cms/s/0/408cb3be-079c-11df-915f-00144feabdc0.html

Münchau dice que habría cuatro escenarios (“default with bail-out”, “default without bail-out”, “government doing all that is necessary by itself” y “fudge with Nemesis postponed”). Sin embargo, no se trata de escenarios en el sentido en que se utiliza el término en los análisis de prospectiva. No son escenarios propiamente dichos sino alternativas teóricas o especulaciones mentales. De “default”, nada de nada. Y falsificaciones, tampoco. En realidad, Münchau expone las cuatro posibilidades para que veamos que sólo es verosímil la tercera: que el gobierno haga sus deberes y ayude en el proceso del único ajuste que se puede hacer.

En suma, no hay nada que decidir, señores, salvo hacer lo que toca.

G X L

05:20 31-01-2010

dijo…
Conthe: nos obligas a interpretar que te gusta Sabina; y Sabina es rarito, como Ramoncín.

05:24 31-01-2010

http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=56149

La deriva atlantista es propia de los cachorros falso-liberales, todo el día engolando la voz con El Mercado y, a la hora de la verdad, rebozados en el fango de El Pisito & El Terruñito-Cajas de Ahorros.

También son esclavos del papanatismo americanoide la nueva generación SDSL, que se siente ninguneada en los aquelarres de la hot banana centroeuropea:

Sin embargo, ha sido Bismark quien ha pasado a la historia como el gran padrino de la Seguridad Social.

Ya que sale la Seguridad Social, nunca olviden que el Estado es su dueño y señor y que, entre sus ingresos, están las transferencias corrientes y de capital procedentes de éste. Nada impide que estas transferencias sean las que nos plazcan. Tampoco olviden que las Cotizaciones Sociales, que son su principal ingreso (pero no el único), tienen naturaleza jurídica tributaria, y se gestionan y recaudan como el tributo que son. Finalmente, sépase que en ningún sitio ideológico de verdad está escrito que haya que contabilizar independientemente los ingresos y gastos de lo que conocemos por Seguridad Social y que, pomposamente, llamamos “Sistema”. Cuando nos cansemos, volvemos a un Gran Presupuesto del Estado y punto. De hecho, hoy hacemos consolidación contable (Estado + Organismos Autónomos + Seguridad Social + etc) y desconsolidamos cuando nos apetece y donde nos apetece, de modo que la presentación de la información presupuestaria se ha convertido en una mezcla infumable de peras con manzanas porque nunca uno sabe qué es lo que se está sumando (en diapositiva 17, se supone que está el gasto consolidado total… habría que ver):

http://www.meh.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Presentaciones/29-09-09%20Presentacion%20Presupuestos%202010%20Congreso.pdf

Ahora vienen los falso-liberales, con sus pisitos y sus Cajas de Ahorro, y nos quieren hacer creer que las Cotizaciones Sociales de cada uno son de nuestra propiedad y que, si dejamos que unos gestores privados nos las “capitalicen”, acabaremos siendo propietarios de una cuota del capitalismo. ¡Qué memez, Dios!.

Las cotizaciones sociales son un tributo y los chacales del sector financiero (especialmente el público-neoprovincial) están deseando tener ese flujo todos los meses para pulírselo.

En suma, que no es cierto que aquí haya una contradicción atlantismo anglocentrista vs. paneuropeísmo. Vivimos dentro del paneuropeísmo representando la vocación hispanoamericana y cristiano-católica. Eso sí, podemos hablar de que hay veleidades atlantistas y anglofilia del mismo modo que toda puta fantasea con que va a ser redimida por el próximo cliente, perdóneme la expresión.

09:11 03-02-2010

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s