Julio 2010

SENTIRSE ECONOMISTA Y SERLO.-

por BLICHON @ 2010-07-01 – 06:15:44

pisitófilos creditófagos 01/07/2010 en 05:40
SENTIRSE ECONOMISTA Y SERLO.-

Fernández-Villaverde toca un asunto que es un leit-motiv entre los profesores: qué entendemos por Economista.

Los conceptos Derecho y Medicina no son problemáticos. Los conceptos Jurista y Médico, tampoco. Todos saben qué significa los sintagmas ?ejercer la Medicina? y ?ejercer el Derecho?.

La ciencia económica:

– es una ciencia social; y

– es una ciencia empírica no experimental.

Dado que Fernández-Villaverde está muy interesado en este asunto, le recomiendo encarecidamente que profundice sobre este tipo de cuestiones epistemológicas y metodológicas, incluso filosóficas.

Como la ciencia matemática es una ciencia formal, no fáctica o empírica, los que aúnan en su conocimiento la Economía y la Matemática, perdónenme lo que digo a continuación, se creen que el caché de las ciencias exactas se contagia de algún modo a la ciencia social de la que viven. En cierto modo intentan sublimar (hace sublime) la Economía a base de Matemáticas, lo que puede no ser bien interpretado por otros economistas que están en su derecho de sentirse injustamente ?esnobeados? (snob = sine nobilitate).

Los que dan clase de matemáticas financieras y de contabilidad no caen tanto en este ninguneo como los más cercanos a la Econometría, que viven entre libros espectaculares con bellísimos grafismos, verdaderas obras de arte no solo conceptual. No te digo nada si, encima, buena parte de la docencia dada o recibida es en inglés, la lengua de prestigio económico por excelencia. Si además, hay paper-making por medio, o sea, escritura y composición de objetos intelectuales para la red, entonces, es el acabóse.

Los que tienen dos carreras, por ejemplo, Derecho y Económicas, sabrán perfectamente lo que digo.

Luego hay otro vector. Está la cuestión de las personas. ?Por mucho que tú digas que eres, yo no te lo acepto, porque el que verdaderamente es soy yo?. Es lo que llamamos la ontología de la señorita Pepis. Es curioso comprobar cómo los economistas que de verdad han colocado el listón arriba, por haber ofertado sistemas de pensamiento económico completos, o sea, cerrados desde el unto de vista categorial, son los más humildes en relación con esta cuestión y consideran que las fronteras de la Economía están difuminadas. Precisamente por ello, perdónenme lo que digo, los profesores provincianos y horteras nos están todo el día dando la lata con la verdadera esencia de la profesión de economistas.

Como me contó una vez el arquitecto Sáenz de Oiza, decía García Lorca que él era poeta por dos cosas (me permito resumirlo):

1) saber qué es un poema ?en absoluto?; y

2) además, hacerlo.

Al menos estamos de acuerdo en que uno no es poeta por el solo hecho de hacer poemas, del mismo modo que no todo cuadro es Pintura, ni todo CD es Música, ni todo paper es Economía. Si uno se presenta ante los demás como poeta, tiene que probar que sabe qué es un poema en abosulto.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=4996&cpage=1#comment-4671

Usemos el fondo de rescate europeo para sanear el sistema financiero, no para rescatar al estado

pisitófilos creditófagos 01/07/2010 en 07:19
Además, está la posibilidad de operaciones corporativas europeas.

Lo cierto es que los que vivimos el Informe Delors 1989 en directo no podíamos imaginarnos que dveinte años íbamos a vivir en una Europa unida monetariamente pero, decepcionantemente, sin acumulación capitalista paneuropea; no solo no ha habido proceso de dilución de las naciones sino que, paradójicamente, buena parte de las más de 300 regiones están henchidas de aspiraciones cuasinacionales. Nuestra tesis es que este fenómeno desconcertante se debe a la burbuja inmobiliaria, toda vez que el terruñismo es la versión política del enamoramiento inmobiliario; no en vano, ambos epifenómenos tienen el mismo sustrato material: la tierra, el territorio, el terruño, el suelo, los solares.

No solo ha sido decepcionante el proceso raquítico de fusiones empresariales, financieras y no financieras, sino también la adaptación mental al euro. ¡Una década después, la gente sigue traduciendo mentalmente los precios a las extintas monedas nacionales! También, la burbuja inmobiliaria parece ser la causa, toda vez que la unidad monetaria de medida para los inmuebles es ?loh miyoneh?.

La urgente instauración de la Credibilidad y el inicio del proceso de Transición Estructural de una economía española que deberá estar confundida con la del resto de países de la UE, requiere de la?

CAPITULACIÓN.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5149&cpage=1#comment-4675

La Ciencia Económica y la Gran Recesión II

pisitófilos creditófagos 01/07/2010 en 20:37
Qué entendemos por economía es mucho más importante de lo que ustedes creen, si es que, de verdad, quieren ser algo en la profesión.
Este es un blog de economistas. En los blogs, se ponen a prueba ideas antes de asumirlas como propias. En los blogs se puede meter la pata; en ese caso, los editores se autoeditan y punto; y los comentaristas estamos amparados en el anonimato.
Sea lo que sea, está claro es que nosotros en particular no escribimos en la red por que sí. Nosotros estamos aquí movilizados. Somos conscientes de la mixtificación de las políticas de comunicación económica, entre otras cosas, porque en alguna ocasión la hemo perpetrado. Queremos saber qué va a pasar con la economía y que la gente lo sepa también. Y, para ello, necesitamos del conocimiento que encontramos entre otros sitios aquí.
Ser economista no es lo que dice Fernández-Villaverde porque, si no, él mismo dejaría de serlo en cuanto cambiara de puesto de trabajo. Tampoco podemos aceptar, por tautológica, que economía sea la ciencia que estudia la actividad económica.
Literalmente, F-V dice que ?por economista entenderemos aquellas personas que se dedican la mayor parte de su tiempo al estudio de la actividad económica (?) o que están inmersos en la creación y coordinación de la política económica?.
La utilización de una definición tan restrictiva es subjetiva, pero tiene una explicación aceptable en términos de competencia profesional. La definición F-V de economista es ?alimenticia?, en el sentido de que es defensiva del nivel profesional alcanzado, o sea, es función de su career concern. Además, la definición de economista no es un objeto de primera división, como tampoco lo es, por ejemplo, la definición de asesor fiscal, máxime cuando el propio F-V reconoce que ?un físico cuya labor profesional le haya llevado al estudio universitario de las series temporales en economía puede ser llamado sin problema un economista?, o sea, que hay físicos economistas.
Por contra, no hay economista de renombre que no defina la economía, como todos sabemos.
No se mucho de epistemología ni de cuestiones metodológicas, aunque algo sí llevo leído en las últimas décadas.
La definición de economía de F-V me rechina.
También contrapone economy y economics (cosa que últimamente he escuchado en varios sitios) y lo hace quejándose de lo pobre que sería en este sentido la lengua española. La idea parece interesante y recuerda la contraposición epic-emic (cfr. phonemics -fonología- y phonetics -fonética-). Sin embargo es artificiosa porque, en español, usamos economía y económicas. Así, ?estudio económicas? y ?estudio economía? son sintagmas con contenido semántico tan distinto como en inglés.
Este blog es muy bueno, como es público y notorio, aunque un algo encapsulado. Su nombre es desdichado, parece haber sido puesto por sus enemigos. Me da la sensación que lo que se quiso expresar con ?nada es gratis? es que la vida es un continuo trade-off, algo así como ?en el pecado va la penitencia?. Sin embargo, ?nada es gratis en la vida? es un meme; de modo que NeG lo que evoca de verdad es la mezquindad usurera: ?¿creías que te besaba por amor?, pues, que sepas que nada es gratis, membrillo?. Además, nuestra participación como sparrings sí que es gratis total. Puro amor internáutico.
Finalmente, casi todo el mundo, para definir economía, recurre a dos conceptos: necesidades y recursos. Por tanto, salirse de esa definición es ser heterodoxo y, cuando uno destaca en una cosa tan principal, tiene la obligación de motivarlo muy bien.
Para terminar, ¿son ustedes capaces de ayudarme a saber cuándo es la Capitulación de la economía española?
F-V dice que muchos verdaderos economistas no vieron venir la burbuja porque ese no era su trabajo, del mismo modo que no puede pedirse a un ?traumatólogo que prediga una epidemia porcina?. No es una idea razonable. Primero predecir no es prever. Y, segundo, para un blog experimental, vale decir cosas así; lo discutimos y nos divertimos; pero no es una cosa sensata para ir proclamándola por ahí, máxime cuando la burbuja la veía hasta mi abuelita, q.e.p.d. (juro por Dios que es cierto: ?estos precios son una barbaridad, no podéis castigar a las criaturas con ellos?). El ?economista? que, preguntado en tiempo real si aquello era o no una burbuja, contestaba negativamente, actuaba con malicia, al menos, desde 2001, cuando tuvo lugar el cambio ideológico oficial protagonizado por Caruana. Ya tendrán ocasión de ver las pruebas documentales que tengo en mi poder. La más antigua, ¡atención!, se remonta a 1988; o sea, la burbuja se detectó desde su mismo comienzo, entre otras cosas, porque nos metimos en la inflamación inmobiliaria aposta (cfr. 1985, Ley de Activos Financieros y RDL Boyer sobre liberalización de arrendamientos, entrad en vigor del IVA y reforma IRPF).
A mí me parece genial que la gente se dedique académicamente a los modelos de equilibrio general y los agentes racionales, aún sabiendo de las limitaciones ?frikis? que hay. No tengo nada, en general, contra que me quieran ?matematizar?, auqnue habría que hablar según qué cosas. Pero, por favor, díganme que leches creen ustedes que va a pasar en el próximo futuro con la economía española y, en particular, si creen que la Capitulación va a ser a caballo de este fin de año como pensamos muchos o si vamos a ser tan estúpidos que vamos a intentar retrasarla.

pisitófilos creditófagos 01/07/2010 en 21:03
Además, quiero que sepan una cosa. Nosotros no tenemos la obligación de escribir a la altura del editor principal. Por tanto, criticar nuestra falta de rigor formal y material es estúpido. Nosotros somos anónimos y vamos a lo que vamos. Hemos retomado la idea de escribir un libro divertido no profesoral, para público general, porque estamos hartos de escribir en revistas especializadas de consumo endogámico que nadie lee y que pagan fatal, para el trabajazo que tiene.
Casi siempre escribimos aquí de corrido, sin revisar, y si metemos mal el código gráfico nos sale una pantallita diciéndonoslo y, cuando volvemos, hemos perdido lo escrito? aunque no nos importa, lo volvemos a escribir mejor y más rápido (porque es la segunda vez). Para nosotros, las más de las veces, escribir en blogs es un ejercicio casi masturbatorio, si me permiten la metáfora. Es echar músculo y meter caña. Y somos bastante honrados. O sea, ponemos básicamente lo que pensamos de verdad, aunque nos mordemos algo la lengua después de ciertas experiencias desagradables el año pasado, toda vez que sí se sabe las IPs desde las que escribimos. La red es así, afortunadamente. Que conste que mi trabajo desde hace años consiste también en escribir mucho sobre asuntos jurídico-financieros y económicos. Evidentemente, en mis escritos profesionales, soy cuidadoso, como ustedes. Escribo en el teclado qwerty con casi todos los dedos de la mano. Si no quieren sparrings, quiten la zona de comments; tendremos el placer solo de leerles sin meternos con ustedes.

pisitófilos creditófagos 02/07/2010 en 00:49
FER propone un asunto del que somos expertísimos: que los comentarios en los blogs se ciñan al ?Tema Propuesto?.
Lo que pasa es que el Tema Propuesto es un concepto indeterminado, por tanto susceptible de interpertración.
Cuesta muy poco ver de qué va cada nickname y saltárselo cuando uno lo ve al principio de un texto.
El problema está en que hay nicknames que enganchan. Por algo será.
Así es la vida, como decía Lola Flores, uno quiere a una pero esa una quiere a otro uno y así eternamente, porque buscando lo que no encuentras, encuentras lo que no buscas.
Pero lo más importante es que, como lo inmobiliario forma parte central de las relaciones causales principales de la economía española (y mundial, porque la crisis tiene etiología inmobiliaria), es inevitable que salga y si no sale es porque los foros y blogs están llenos de inmomutilados susceptibles, de modo que el pensamiento se distorsiona en aras de un bien supuestamente superior (el amora al prójimo hipotecadito, perdóname la expresión). Un país avanzado no puede permitirse este tipo de cosas. Hay que ser valiente intelectualmente.
Nosotros hemos comprobado que la sola lectura del sintagma ?pisitófilos creditófagos? altera la tensión sanguínea de más de un analista. Igual él no está hipotecado, pero sus hijos sí, hasta las cejas, como dos que yo me se que están haciendo mucho daño. El panorama español se ha cargado de teorías cada cual más bizarra sobre la crisis, abundando las bancaculpistas que, ciertamente, son antisistema. Me consta que hay mucha preocupación al respecto y que está decidida una Política de Comunicación que descargue culpa de la banca. ¡Que los servicios de inteligencia están involucrados! Pero, ¿qué coño, con perdón, crééis que es esto? A ver, si no, como este motor que es pisitófilos creditófagos llevaría vivo tantos años. Nosotros hacemos una labor depurativa y estabilizadora, situando las cosas en la sensatez, dentro del drama que son. Toda burbuja da lugar a una legión de perdedores; el que haya sido desplumado tiene que asumirlo sin destruir nada en su entorno, mucho más si ocupa puestos conspicuos.
Hay que trabajar para introducir la idea de a etiología inmobiliaria en los debates, porque si no, podemos acabar muy descompuestos, con todas las partes de la estructura tocadas, como pasa en las patocracias. Así se forjan los regímenes siniestros, con una lluvia fina cínica que polariza todo.
Afortunadamente, en España, hemos pasado lo peor. El día antes del Turning Point (que convencionalmente situamos en el 2-10-2006), ¡es que no se podía hablar de nada! Acordaos que ni siquiera había debates en TV. Lo inmobiliario era y sigue siendo, aunque menos, el gran tabú de la historia del pensamiento económico. Conforme nos vayamos metiendo en la Transición Estructural, todo irá cambiando y, dentro de dos décadas abundarán los estudios sobre la burbuja de todas las burbujas.
Por cierto, deberíamos romper a hablar de las pensiones.
Hay abundantes blogs sobre la burbuja inmobiliaria en torno a los que hay sutiles cinturones sanitarios. Nosotros no hemos sido llamados para luchar en el margen.
Tú no sabes de verdad con que nicks escribimos mis amigos yo personalmente. Las autoridades, sí.
A ver si empezáis a daros cuenta qué es la red.
En España, por decirlo para que se entienda, hemos vivido el mundo al revés. Los villanos nadando contra corriente eran dominantes (hoy ha caído otro: el Rivero de Metrovacesa) y, por contra, las personas normales nadando modestamente a favor de la corriente obligados a mantener identidades secretas. Pura Sodoma. Pura Cueva de Alí Babá. Hace años leí un estudio sobre la Narcoeconomía que me sirvió de mucho.
Lo que está pasando en este blog es una consecuencia más de la burbuja inmobiliaria.
Y hay que armarse de paciencia porque durante los 15 años que va durar la transición estructural, va a seguir existiendo ambigüedad, toda vez que el endeudamiento hipotecario es a demasiado largo plazo.
España está dando la nota por el retraso en materia de conciencia sobre la verdadera naturaleza de la crisis. hay burbujas de ricos y burbujas de pobres. Los intelectuales no orgánicos (los editores de este blog, por los garbanzos, algo sí que lo son, aunque Fedea ha aportado a favor de las tesis razonables mucho más de lo que os imagináis; me viene a la cabeza aquel estudo tan comentado en fase de burbuja rampante sobre la edad de adquisción de vivienda en España y la pirámide poblacional), los intelectuales no orgánicos, digo tenemos la obligación moral de hacer avanzar las condiciones subjetivas para que el futuro de nuestros sea mejor, además de perseguir a los sinvergüenzas, porque una cosa que no se ve en este blog es que la actividad económica está llena de fraudes, estafas, apropiaciones indebidas, etc.
Resumiendo, que si no quieres leer a pisitófilos creditófagos, te lo saltas. Sin embargo, me temo que el nick ejerce sobrte tí la conocida atracción-repulsión.
Finalmente, nosotros no ocultamos que trabajamos a favor del status quo y que somos marxianos, liberales y cristianos, como es harto conocido. Lo que asa es que tenemos la desgracia de pensar que los inmuebles no son capital sino bienes de consumo duradero amortizables, algo muy desgraciado cuando mucha gente a tu alrededor está convendida que los inmuebles son algo bueno para sacar mucho dinero (negro)? a los demás.
En España todo está mixtificado. La social-democracia del marxismo-ladrillismo o de la hoz y el ladrillo; y el social-liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Kajas. No obstante, afortunadaente, todo está cambiando.
Precisamente, la Capitulación nos permitirá, por fin, salir del armario.
Son procesos lentos.
Tengan paciencia.

pisitófilos creditófagos 02/07/2010 en 03:59

Yo no digo que no sea verdad que la economía sea matematizable incluso considerando su componente irracional en las fórmulas, como sucede en econometría con las perturbaciones aleatorias (por resumir la idea de F-V en una sola frase).
Yo lo que digo es que la ?matematizabilidad? de la economía no se extiende a la irracionalidad de la usura, entendida como injusticia conmutativa. Dicho de otro modo, ¿es racional esperar que el otro con que establecemos una relación obligacional recíproca intente darnos menos de lo que nosotros le damos a cambio? para ser más exactos, según nuestra opinión ya expresada, las burbujas no son matematizables, por lo que la Economía debe penetrar el proceloso mundo de la Ética, la Moral, la Política, la Religión.
F-V se refiere a descubrimientos que le permiten matematizar. A nosotros, parafraseando a F-V, nos pasa justo al revés, hemos hecho dos ?descubrimiento? que nos impiden matematizar la economía: 1) al mismo incentivo, hay agentes que responden con el mal, no con el bien, y lo hace libérrimanete; y 2) las conductas maliciosas son inconsistentes entre sí.
Creo que ya he contado que una vez almorcé con un grupo de promotores inmobiliarios en una mesa de un restaurante conocidísmo de Madrid, que es redonda y en la que cabíamos los más de diez que éramos. Conforme el vino se iba subiendo a la cabeza, comenzó la jactancia y rechifla, insultándonos a los economistas: ?¿cuántos años lleváis diciendo que esto pincha?? ¡tooooma 17%!?. En determinado momento el más nefando de todos, señalando al que tenía a la derecha, dijo lo siguiente: ?Imaginaos que yo le robo 100 miyoneh a Pepe y que Pepe se los roba a Juan (que era el que estaba sentado a la derecha de aquél) y, así sucesivamente, Juan a Fernando, Fernando a Ignacio, etc. hasta que llegara la rueda a Luis (que era el que tenía sentado a su izquierda), que me los roba a mí? ¿véis?, 100 míseros miyoneh nos han hecho felices a todos, equilibrio perfecto, respuesta perfecta al incentivo, consistencia total, pide más vino, que lo pago yo, que el dinero es para gastarlo?; y luego me dejó llevar su Ferrari 348. Juro por Dios que esto es verdad, tal y como lo cuento. El problema está en que hay personas que somos honradas y no venimos a los blogs nada más que para lo que están: para callejear.
¿Quién nos iba a decir que los padres iban a ver con buenos ojos que sus hijos se hipotecaran de por vida solo para cubrir su necesidad de alojamiento?
Y atención a la que se está preparando con las pensiones, mientras ustedes se dedican a matematizar la conducta humana, componente irracional incluido.

CANAL NEOCLÁSICO.-

No es de extrañar que los matematizadores adoren el objeto de su matematización, su amado juguete, los hipotéticos negocios que discurren delestialmente por el canal neoclásico, aunque reconozcan (algo a regañadientes) que presentan fricciones, perturbacions, discontionuidades, o sea, que tienen problemas técnicos, pelillos a la mar.

Ahora, cuando capitulemos y abordemos la transición estuctural a una economía decididamente abierta al intercambio exterior, los matematizadores tienen mucho trabajo con un nuevo concepto-dios, la Productividad Total de los Factores, definida como la relación entre el crecimiento del PIB y el crecimiento de los factores productivos, que, ¡atención!, hay que estimar; y como, dentro de este enfoque, lo importante es cuánto aumenta la productividad por causas “sanas”, independientes de la cantidad de trabajo y de capital (el llamado Residuo de Solow), ya en la fase transicional, prepárense para estar todo el día escuchando ilusionantes discursos sobre la I+D+i… mientras transferimos recursos a los empresones del país a cuenta de los derechos pasivos que tenemos como participantes del Estado del Bienestar.

Sin embargo, yo reto a todos a que me digan qué % del PIB corresponde de verdad a actividades que discurren por el canal neoclásico. En seguida, los bellísimos modelos neo-neoclásicos (neo-neo porque estarán ya trufados de guiños a los irracionalistas de la psicoeconomía, etc.), serán superados por la practicidad del “ordeno y mando”, como ha pasado con la burbuja y el espejismo de “bonanza” que ha creado (les encanta esta palabra y, también, el adjetivo “robusto”). Porque lo cierto es que, con la excusa de estar sirviendo al Capitalismo Popular, nos metemos en burbujas (o, en su caso, en narcoeconomías o patocracias) porque, al fin y al cabo, proporcionan crecimiento económico (aunque sea “a lo ancho”, podríamos decir).

De ahí la inutilidad del enfoque matematizador despojado del componente ético-moral, salvo en cuanto nos permite individualmente vender papers y, así, comer todos los días, claro está.

Un buen ejemplo es la propuesta de hace un año de bajar el IRPF y subir (poco) el IVA y (mucho) los IIEE. Sobre al papel, bueno, mejor dicho, en boca de los economistas cuantitativistas, es lo que corresponde decir académicamente. Pero no hay nada que sea menos canal-neo-neo-clásicoide que los efectos de los cambios en el IRPF sobre la demanda de verdad. Las mejores pruebas son el siniestro balance de la deducción por adquisición de vivienda y la tributación por módulos para las pymes. Y, ¿por qué? Volvemos a nuestra tesis: por la libre maldad humana, por el fraude y la coacción.

Paradójiamente, medidas que serían buenas, se convierten en malas (utilizo intencionalmente la dicotomía moral bondad-maldad, como ven).

Y, cuando se extiende la picaresca, el cinismo y el fraude, el Nada-Es-Gratuitismo (todo tiene un precio, un coste de oportunidad, y el que algo quiere algo le cuesta) se convierte en un vil Pacto Fáustico.

No en vano, la Acadamia donde recalan los economistas teóricamente de prestigio se llama Academia de Ciencias Morales.

Jaque Mate ? 1: Diagnosis y evaluación

pisitófilos creditófagos 02/07/2010 en 01:31
Insisto en que se olvidan que, dentro de Europa, puede nhaber (y sería buenísimo que hubiera) operaciones corporativas supraestatales (fusiones, etc.) e, incluso, cesión de alguna de las joyas de la corona empresarial.

pisitófilos creditófagos 02/07/2010 en 01:39
Tengan en cuenta que si bien es cierto que, en el Pasivo, el sistema financiero español tiene la deuda externa que tanto nos gusta analizar, por contra en el Activo, además del repuganante hipotecón, se hallan los supercréditos a nuestros empresones. Como andamos por ahí diciendo que somos cojonudos, perdónenme la expresión, pues como que no nos planteamos si quiera la posibilidad de empeñar el anillo de pedida de nuestra mujer. Den tiempo al tiempo.

pisitófilos creditófagos 02/07/2010 en 12:32
No tengo repsoles, aunque se trata de la mejor empresa industrial de España.

pisitófilos creditófagos 02/07/2010 en 12:53
– Si reducimos el gasto público A LARGO PLAZO, no podRemos crecer y devolver la deuda, y
– si no reducimos el gasto público A CORTO PLAZO no podemos AHORA REFINANCIAR la deuda.

Es el dilema típico de toda fase de ESTABILIZACIÓN. Se resuelve, en un proceso de duración variable (dependiendo de la complejidad de lo que tiene que transicionar), a base de:

– demolición de lo viejo y
– cimentación de lo nuevo.

No es más que la destructucción creativa schumpeteriana que nos va a permitir dar un salto cualitativo de acumulación capitalista, que necesariamente estará caracterizado por la concentración paneuropea, como insisto una y otra vez en estos comentarios a este magnífico post que se ha olvidado de las fusiones europeas.

Por eso insistimos tanto en la CAPITULACIÓN y su cualidad sanadora.

La mejor metáfora es el enfermo de SIDA o el junkie que quieren curarse; lo primero es reconocer que lo son.

En España tenemos dos ejemplos potentísimos en la historia económica reciente:

– el Plan de Estabilización de 1959 y

– el proceso de Reconversión o Reindustrialización posterior a los Pactos de la Moncloa 1977, que dio paso a la burbuja inmobiliaria, que debe verse como un enfermedad infantil que debíamos pasar no solo en España, para seguir adelante unos cuantos siglos más (aunque, al que le haya tocado, ciertamente, le ha destruido su vida).

Yo he venido aquí a hablar de mi libro

por BLICHON @ 2010-07-03 – 06:32:10

pisitófilos creditófagos 03/07/2010 en 00:09
Plantea usted, en realidad, la cuestión política de las ventajas de las democracias rebajadas. Puede expresarse técnicamente así:

– ¿La dictadura iluminada es el mejor sistema de Gobierno para la gestión de las grandes operaciones de Política Presupuestaria?

Mi contestación es: ¡no!; la Política Presupuestaria no es algo aislado en el espacio-tiempo, como sabemos desde la Public Choice Theory.

Además, es muy raro llamar ?república? a EEUU y enfatizar tanto una cosa tan dudosa como que allí la discrecionalidad de un mero ?grupo de senadores? sindicados, a modo de mafia blanca, puede secuestrar el poder.

Ya puestos, dado que los extintos savings and loans americanos eran irrisorios comparados con nuestra reluciente banca pública, política y provinciana, ¿por qué no vamos los españoles a EEUU no solo a montar el presidencialismo paternalista hobrenuevista y ciudadánico (SGAE incluida), sino también a organizarles las maravillosas nacioncitas-Volkstum, con sus Cajas de Ahorros y todo?

En suma, que su reflexión me lleva a mí a otra:

– Tan cierto es que hay burbujas de pobres como que hay SDSL ladrillera y cajahorrística.

___
– Volkstum = resustantivación de Volks, pueblo, o sea, etnia + cultura + territorio (la ideología fascistoide que está detrás de los nacionalismos regionales)
– SDSL = Socialdemocracia y social-liberalismo

pisitófilos creditófagos 03/07/2010 en 00:54
Hoy son los sanfermines del Orgullo Gay, piedra angular del Hombrenuevismo Ciudadánico, religión laica que está detrás de cosas como la que se plantea en esta extraña ?reflexión? sobre Política Presupuestaria.

A mí todas estos asuntos que ustedes tratan me parecen muy bien, pero, como decía Umbral, ?yo he venido aquí a hablar de mi libro?.

Y me lo ponen a huevo.

¿Por qué de repente, en EEUU, ?descubren? que es mejor que el Estado provea más la sanidad y las pensiones, incluso costando el dineral que cuesta, como se lee en el artículo enlazado?

¿Por qué hay que trasladar estos gastos de los presupuestos personales de los ?ciudadanos? al del Estado?

¿Estamos en la antesala de un cambio en materia de renta salarial o ante un pasajero capricho electoral SDSL, con el permiso de las mafias senatoriales, pero en contradición íntima con el Equilibrio Novísimoclásico que se defiende en este divertido blog?

¿Qué tiene que ver en todo esto la libertad de intercambio mundial?

En España, hemos rebajado el salario nominal de los funcionarios y no veo working paper alguno al respecto. Solo he leído deposiciones fenomenológicas de tipo cuantitativo acerca de lo que se va a ahorrar el Estado. Y los efectos sobre las expectativas y la Demanda, ¿qué?

Lo que está claro es que, en EEUU, el Capitalismo Popular ha capitulado con gran deportividad, podríamos decir, y, como el que tuvo, retuvo, allí todavía queda mucho margen.

¿Cuándo tendrá lugar la Capitulación en la atribulada España? ¿Cuándo nuestros triunfadores rebajados e inmomutilados le echarán valor dando su brazo a torcer permitiéndonos levantar el vuelo otra vez?

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5206&cpage=1#comment-4759

Una Reflexión

ppcc 03/07/2010 en 13:26
(Comentario duplicado: ¡parece que ya había sido enviado antes!)

ESTUDIEMOS MÁS EL SECTOR PÚBLICO.-

Sabemos mucho de los mecanismos de transmisión de la Política Monetaria en España; pero muy poco de los de la Política Fiscal, en su doble vertiente de Política Tributaria (revenue collection) y Política Presupuestaria (expenditure).

Quizá es porque este tipo de cuestiones son casposas, perdónenme la expresión, en el sentido de que son cosas de ?funcionatas?, y ya sabemos qué significa esto, sobre todo en las universidades americanas, por culpa del espejismo de Capitalismo Popular que padecemos desde los 1950s (y a cuenta del cual se prepara el próximo expolio, el de los derechos pasivos, como apunta de refilón el post que comentamos).

Buena parte de la situación en la que nos encontramos se debe, precisamente, a la blandenguería intelectual reinante en materia de Política Fiscal. Por ejemplo, recuerden como, según la Academia Neoclásica, podía administrarse eficazmente la burbuja inmobiliaria con medidas fiscales excepcionales tales como devolver inmediatamente el IVA soportado en las adquisiciones de suelo (o sea, destruyendo la lógica del impuesto, no esperando a que el empresario lo recupere conforme vaya vendiendo las viviendas), abatir la tributación de las plusvalías inmobiliarias (lo que no deja de ser escandaloso moralmente en tiempos de pelotazos burbujeantes), dejar que fluya libremente el dinero negro (ibidem), bonificar casi al 100% el impuesto sobre el beneficio de los promotores que destinen las viviendas a alquiler, profesionalizar la oferta de inquilinato a través de sociedades de garantía pública, etc. Todavía está por ver un estudio profundo sobre los efectos en la Economía de la deducción en el IRPF por adquisición de vivienda.

Pero, no cabe duda que lo peor en materia de economía del sector público está en todo lo que es Estadística. No hay credibilidad. Siento tener que decirlo: hay mucha rechifla funcionarial con todos los que se ponen serios con todo tipo de series, Boletín Económico del Banco España incluido. Señores, lo primero que tienen que hacer, dado que les da tanto por el cuantitativismo, es poner en solfa, para abrir boca, el mismísimo dato-PIB.

Ciertamente, la línea heterodoxa que llamamos Novísimoclásica (que acabará constituyendo la main stream del pensamiento Neoclásico, gracias a Internet, con tantos papers-pdf y blogs para estudiantes), no ha tenido tiempo ni ganas de poner la lupa en las políticas tributaria y presupuestaria.

Pero, la verdad es que todos nos preguntamos qué hemos hecho en España para tener este desorden en el sector público, especialmente en el segundo de sus cinco escalones (local, regional, estatal, europeo y mundial). Ya saben que nosotros, tras años de movilización y debate, hemos concluido que donde hay que actuar es la Ley Electoral. En este sentido, lean el discurso de J.L. García Delgado que encontrarán en la web de la Academia de Ciencias Morales y Políticas, llamado ?En el ecuador de la legislatura, apuntes para una crónica desencantada?, donde se defiende exactamente la tesis contraria a la de la presuntas bondades de los hipotéticos presidencialismos hombrenuevistas, que inocentemente subyace en este post-reflexión.

El inmocrash nos está ayudando a reconducir la cuestión gracias al estrangulamiento financiero de las CCAA y sus CCdAA. ¿Se dan cuenta cómo siempre es el estrangulamiento financiero el que determina los cambios de fase? (el concepto cambio de fase me parece crucial, proviene de la Física).

Esperemos que la Capitulación-31-12-2010 nos abra definitivamente los ojos.

Mil veces gracias por leerme.

P.S.: Respecto a la desaparición aquí de mi post de fecha y hora 03/07/2010 00:54, no puedo sino darle la razón al cuidador de este sobrio aunque divertido blog, de nombre, NeG, tan pétreo (y americano). Los que quieran leerlo lo tienen en los espejos habituales.

ppcc 03/07/2010 en 14:21
A toda la comunidad NeG:

Como prueba irrefutable de lo que digo y al hilo de lo que se plantea en esta reflexión (que una dictudura iluminada puede ser buena en política económica), ¿les parece o no extravagante que las dos carteras ministeriales más político-presupuestarias (Fomento y Trabajo) y la CCAA más fincnaciero-descentralizadora (Cataluña) estén siendo llevadas por personas que carecen de estudios universitarios (y que conste que no soy nada clasista)?.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5206&cpage=1#comment-4766

BLOG URETA

Comentario por pisitófilos creditófagos 01.07.10 | 08:15
Hoy ya nadie honesto duda de que la crisis tiene etiología inmobiliaria.

Estamos de acuerdo, pues, en el error de la tesis anti-ortodoxa causada por el miedo a los efectos de la muerte de la inflación en las expectativas de los endeudados y la devastación que la corrección valorativa inmobiliaria produce en la inversión crediticia del sistema financiero.

En el caso español, adicionalmente, es necesario abrir un proceso de TRANSICIÓN ESTRUCTURAL que lleva anidada una importante DEVALUACIÓN INTERNA.

Nada de ello es posible sin instaurar la CREDIBILIDAD proceddiendo a la CAPITULACIÓN.

Utilizando su metáfora, antes de pasar por quirófano hay que estar oficialmente enfermo.

Comentario por pisitófilos creditófagos 03.07.10 | 14:37
No me gustan los Novísimoclásicos. Me voy a ir de su lado. Además, es que de verdad pienso que lo mejor de la vida es gratis, completamente gratis.

Empiezo a ser tan errante como el pueblo judío, solo que por lo contrario.

Steve Harley, magnífico.

Comentario por pisitófilos creditófagos 03.07.10 | 16:29
Son Novísimoclásicos porque son profesores y working-paper-makers. Utilizan la red por razones curriculares y a modo de seminario. Nuestras frikadas les encantan pero no se las pueden permitir.

Pero, nosotros estamos én la red para gozar.

Ureta no tiene esos problemas, además de tener dinero, precisamente, por su conocimiento teórico-práctico de la economía.

A nosotros, mientras vamos analizando todo lo que pasando, y si es o no consistente con nuestro ortograma, para cambiarlo si no, nos encantan las citas de westerns y los vídeos de Hiromi:

El miedo del crash y la Capitulación está empezando a hacer estragos, señores.

Nosotros, a lo nuestro.

Nuestro fugaz paso por donde los novísimoclásicos ha sido muy esclarecedor en relación con la verdadera naturaleza del poder político decadente en España.

Ciertamente, la pisitofilia creditofágica es rompedora.

Me he quedado con ganas de glosar quién es su querido cesado José Ignacio Conde Ruiz.

Vean esto:

http://www.la-moncloa.es/NR/rdonlyres/BBFAB9C1-B9B2-48DD-8C69-33C90769B75B/89671/PR08OEP001520080702ICONDELAECONOMIAESPA%C3%91OLA.pdf

Sobre todo, la engañifa de la página 5 y la “mobilización” de la pág. 21. Recuerden que el Banco España, entonces, ya estaba recesionista (cfr. MAFO, 9 de julio, en la Cámara de Comercio Americana en España).

Saco en claro la definición de Novísimoclasicismo (o Neo-neoclasicismo), como la reelaboración monetarista del pensamiento neoclásico por la presión “roja” del neokeynesianismo y de los descubrimientos friki-irracionales de la neurolingüística y la psicoeconomía.

Comentario por ppcc 03.07.10 | 18:55

F-V va a tener a ppcc “gravado” para siempre en la cabeza.

Ya volveremos a lo próximo que monten, tras la depuración, como pasó con Sociedad Abierta.

Comentario por pisitófilos creditófagos 03.07.10 | 19:19
¿Qué peso relativo tienen las tres causas de lo que nos ha pasado?:

1) la formal

2) la material-profesoral

3) la material-ppcc

¿Me equivoco cuando pienso que lo que pesa de verdad es 3)?

Al fin y al cabo, hay multitud de dóciles comentaristas 1 y 2.

Desde luego, en España, van a haber un auténtico terremoto con la inevitable Capitulación.

Comentario por ppcc 03.07.10 | 19:26
Baneados vía nicks… y vía IP. Además, suprimidos todos los comentarios.

No había motivo en nosotros, que nos hemos portado igual de “puñeteros” que siempre, como corresponde a nuestro catecumenado internáutico (je, je).

La sobrerreacción podría tener también que ver con la epidemia de ansiedad o/y la espiral psicopática.

Ellos sabrán. Pero, me temo que ha sido una mala idea.

Comentario por pisitófilos creditófagos 03.07.10 | 20:12
Me voy a coger unas vacaciones para meditar sobre todo lo que está pasando, porque la tensión de la Capitulación puede llegar a hacernos mucho daño a los que solo somos los que nos interponemos en la pelea para que no corra más sangre.

La pisitofilia creditofágioca duele; eso está clarísimo.

En este caso, además, se une una cosa que ya sabemos de hace décadas: que los profesores de Economía, en su lucha por los garbanzos, se las ven tan apuradas que se ven obligados a echar de clase a los todo-terreno.

Comentario por seguidor de PPCC 03.07.10 | 21:27
Sin duda, mucho daño, el pánico académico es evidente.

Feliz descanso.

La Capitulación está próxima.

por BLICHON @ 2010-07-04 – 11:28:40

El gran experimento-BLOG URETA

Comentario por pisitófilos creditófagos 04.07.10 | 11:21
¿Somos más importantes de lo que nos creemos?

Mi padre era médico. Nos dejó frases lapidarias divertidas pero llenas de sabiduría:

– “para tomar medicinas, hay que estar muy sano”;

– “la salud es un estado transitorio que no presagia nada bueno”;

– “no hay persona sana sino mal diagnosticada”.

Hoy tocarían estas dos :

– “para ser buen médico hay que tener buen oído” (para escuchar al enfermo y a su familia);

– “no hay mejor médico generalista que la madre del niño” (que no tiene estudios de medicina pero “sabe” muchó sobre qué le pasa a su hijo).

Nosotros tenemos la licenciatura universitaria en Ciencias Económicas y hemos trabajado profesionalmente en la definición y aplicación de la Política Económica en España, por lo que conocemos personalmente a bastantes de sus protagonistas. Y, como es público y notorio, somos bancoespañistas. Nuestra trimurti española es: LA Rojo, JL García D… elgado y JL Malo de Molina, como es público y notorio.

Como ya he contado, hace muchos años, un día se me pidió que elaborara una previsión de cuadro macroeconómico español (Inflación, PIB, Consumo, etc.). Lo hice aplicando el método de los “dígitos oscilantes” (mano al aire, dedos abiertos, bamboleo). Tuve un gran éxito. Me vi en todos los medios de comunicación, generalistas y de economía, incluso superespecializados.

Con esto quiero decir que soy como muy difícil de epatar con fórmulas de Econometría. Además, conozco a JL Sampedro (me invitó a su toma de posesión como académico y todo) y me ha influido mucho en el enfoque humanizado de la Ciencia Económica, que como todos saben es hija de la Filosofía Moral.

Pero, nosotros no hemos vivido de la Economía (que nos habría obligado a comulgar con muchas ruedas de molino) sino del Derecho Financiero.

¿Somos economistas? Hasta ayer, yo pensaba que sí. Ahora me encuentro con un ramillete de jóvenes profesores (muchos de ellos de provincias, como he tenido ocasión de comprobar estos últimos años) que hablan/escriben inglés (no mejor que yo) y que me esnobean (snob = sine nobilitate). Al que no le parece que haya leído lo suficiente, opina que no tengo papers o que me fallan las matemáticas (y yo he sido profesor, entre otras cosas, de matemáticas financieras y contabilidad).

Ciertamente, no soy un profesor profesional. Ni voy por la vida de ello. Ota cosa distinta es el catecumenado internáutico que desarrollamos para gozar de la vida y que debe ser generalista.

Nosotros no engañamos a nadie. Soltamos lo que vemos y parece ser que lo hacemos muy eficazmente porque no dudan en banearnos al sentirse atacados, desestabilizados.

Ahora no nos quieren tener a su lado. Sin embargo, en épocas menos turbulentas, sí que quieren. Tengo pruebas documentales. Utilizan nuestra dinámica a modo de indicador anticipado. Pero nosotros también prevemos el futuro en las reacciones que provocamos.

Hemos acreditado que nosotros tenemos una percepción de los procesos que vivimos bastante ajustada a la realidad y que, por ello, más o menos, podemos anticiparnos a las cosas que van a pasar. Buena parte del éxito reside en que no somos antisistema, no tenemos muchos intereses materiales que nos anclen (pisitos, terruñitos, etc.) y que estamos aquí para divertirnos y por amor al prójimo. Pero anticiparse tiene un problema. Desde el punto de vista emocional vamos desfasados, aunque luego tengamos razón. Cuando nosotros pasamos las angustias, “ellos” (permítanme esta reducción) no entienden nada porque la están gozando en Sodoma. Y, cuando reciben la lluvia de fuego y azufre, tampoco entienden que nosotros estemos optimistas viendo que nos estamos curando, aunque nos queden años de tratamiento. Así, entonces nos llamaban envidiosos y ahora que tenemos Schadenfreude.

Pues bien, lo que quiero decir en este sentido es que, en los círculos de la Política Económica española, está viviéndose una auténtica epidemia de ansiedad y paranoia. Cunde el salvatraserismo, perdónenme la expresión. No nos quieren tener a su lado para no ser acusados de dar cobijo a los deslenguados; pero, como hemos dicho tantas veces, sienten por nosotros la misma atracción morbosa e inconfesable que los vegetarianos hacia la carne sanguinolenta.

Nosotros, a lo nuestro.

Dejénme unas semanas estivales de descanso. Seguimos detrás de la pantalla por si pasara algo, cosa muy verosímil. La Capitulación está próxima.

Hay muchos sitios en la web.

G X L

Comentario por pisitófilos creditófagos 04.07.10 | 13:22
PLAN DE ESTABILIZACIÓN RESERVADO.-

El documento de Miguel Martín sobre Sísifo es mucho más importante de lo que parece.

https://www.aebanca.es/internet/grou…-201005606.pdf

Miguel Martín es bancoespañista, como nos gusta ser a nosotros. En su momento, ya dijimos lo poco que, en nuestra modesta opinión, había que añadir al documento pero que MM no puede permitírselo.

Antes de la oportunidad de hibernación que me ha brindado el esnobismo novisimoclásico, permítanme un nuevo concepto:

PLAN MUDO DE ESTABILIZACIÓN.

PLAN MUDO DE ESTABILIZACIÓN.

En 1959 y 1977, sí pudimos proclamar a los cuatro vientos la estabilización señalando sin pudor los negocios que debían cerrarse o reconvertirse. Ahora no, para no perjudicar más de la cuenta la cartera hipotecaria del sistema financiero.

Sin embargo, no podemos tampoco ser del todo mudos, porque hay que transicionar hacia la nueva estructura económica, que es lo que permitirá honrar la deuda externa.

En Internet deberíamos poder hablar sin pelos en la lengua, porque la red no es comunicación de masas, todavía. Pero mientras la subfase financiera no esté vencida, tenemos que autoimponernos cierto deber de sigilo.

Finalmente, que conste que no solo por esto no va a haber Capitulación a bombo y platillo. Además está la gestión ordinaria de expectativas, que es lo por lo que se negó la burbuja, se hizo creer en aterrizajes suaves y se veló el turning point y la llegada de la recesión.

Los Novisimoclásicos suman al deber de sigilo la ansiedad por los garbanzos presentes y futuros, toda vez que hay muy pocos puestos de trabajo para triunfar con una salida “a lo Taguas”; encima, debe haber mucho hijo pequeño e hipotecón, especialmente entre los que tuvieron posgrados encandilantes (luego, la vida es durísima).

G X L

Comentario por pisitófilos creditófagos 04.07.10 | 18:15
VENDEDORES DE TEORÍAS SUSTENTADORAS.-

¿Ante qué estamos con deposiciones como la de Enrique Viaña cuando dice “que no hay análisis de la realidad económica que valga un minuto de atención sin una buena teoría que lo sustente”?

Me gustaría saber si Enrique Viaña, todos los años que se ha pasado no criticando las opiniones de H-Moltó, considera o no que éste tiene “teorías sustentadoras”.

La “Teoría de la teoría sustendadora” es “los garbanzos” de la profesión de profesor de economía, la industria del paper-making y del charlismo (¡cuántos adosados no se habrán comprado los profesores con sus charlas para la Obra Social de las Cajas!):

– “H-Moltó no tiene teoría sustentadora, pero yo sí la tengo y digo que hay que ver lo bien gestionadas que están las Cajas de Ahorros”.

Sepan que Enrique ha sido uno de los teóricos sustentadores (je, je) de la Ley del Suelo de 2008.

Un día me vino un colega diciéndome que había leído un paper mío y que no entendía una cosa. ¡No me acordaba de absolutamente nada de lo que yo mismo había dicho! Me lo releí y seguí sin saber por qué había puesto yo eso allí. Es más, durante una temporada fui considerado el mayor experto español de aquella materia (hay cantidad de libros con citas literales de aquel paper) y juro por Dios que ahora no sé nada de nada sobre el tema. Me dediqué a escribir sobre la cuestión y, al día siguiente de cobrar, se me borró de la cabeza. Para que vean.

¿Se acuerdan con qué pasión nos hablaban de la Demanda y del Tipo de Interés cuando estamos en plena burbuja-pirámide?

Puro fariseísmo.

Da igual que sean Novisimoclásicos o Novisimokeynesianos. La Academia no vale para poner orden.

Perdón, quise decir que la Academia de Ciencias Morales y Políticas española no vale para poner orden en la profesión de economista en España, entre otras cosas, por el desorden social que hay que le niegan la auctoritas.

Recuerden aquel intento de humillación pública contra Julio Rodríguez y Niño Becerra que se vió en el programa 59 segundos por parte de dos millonarios, el inmotriunfador Antonio Catalán y Taguas, teórico-sustentador Novísimoneoclásico de la sección Stasi-Schutzstaffel, que más bien parece un villano de 007 o cucaracha conthiana.

En toda profesión hay mucha soberbia. No cabe duda. Lo que digo es que, en la de economista, en España, el desorden es demasiado grande. Y nosotros lo que debemos hacer es aprovecharnos de ello.

Comentario por pisitófilos creditófagos 05.07.10 | 05:07
Off topic total que Ureta sabrá perdondar dado el momento histórico.

La final del Mundial de Sudáfrica tiene que ser España-Holanda.

Holanda es el país de los boers.

Será muy bonito ver cómo los negro-camitas bantúes (zulús y xhosa) nos apoyan para vengarse del apartheid.

Al fin y al cabo, nosotros también somos medios camitas (bereberes).

Esto es lo que les mata en EEUU a los españoles expatriados minesotos y demás paper-makers del Novísimoclasicismo y del Ultranovísimoclasicismo: en EEUU no somos considerados de la raza blanca.

Resultados frente a poderosas señales técnicas –BLOG URETA
Comentario por pisitófilos creditófagos 07.07.10 | 02:48
A nosotros, el análisis económico nos importa para divertirnos intentando imaginarnos qué va a pasar. Los economistas profesorales, aunque digan lo mismo, además, tienen que comer del análisis.

Echen un vistazo a esto, a ver si son capaces de sacar algo en claro o les pasa como a mí, que me enerva:

http://www.econ.upenn.edu/~jesusfv/Spanish_Crisis.pdf

¿Cuántos economistas de la lista de los 100 tienen papers anteriores al turning point de 2006 sobre la burbuja inmobiliaria? Más bien, todo lo contrario. Muchos han sido negacionistas y mixtificadores.

El papel de Malo de Molina entre ellos es de mera vigilancia.

Tranquilos, que todo vendrá.

por BLICHON @ 2010-07-21 – 06:55:01

heteroeconomista 21/07/2010 en 06:23
En la web de Caixa Catalunya: ?Tenemos el piso que buscas. Cómpralo ahora, paga lo que quieras durante 3 años y si cambias de idea, ¡nos lo devuelves! ¡O alquila con 2 meses gratis!?.

Olvidémonos de que la noticia proviene de un banco público, provincial y político, que representa una concepción paternalista y fascistoide del capitalismo, inspirada en la integración vertical de clases (familias impositoras, municipio-región y sindicatos) y en el nacionalismo-Volkstum (unidad étnico-cultural-territorial de destino en lo universal).

Sí es una venta. Es decir, hay traslación del dominio. Pero es una venta con una condición resolutoria expresa: la satisfacción del comprador evaluada en los tres primeros años. Habrá que ver las condiciones de ejercicio del derecho a resolver la venta por este motivo. Pero, no es mucho más que una extensión del saneamiento normal (evicción y vicios ocultos).

Si en vez de comprar, se opta por alquilar, también estamos en un arrendamiento normal, aunque con ventajas comerciales, tampoco desaforadas. Habrá que ver cuántas mensualidades de depósito inicial se exigen y si el inquilino ha de aportar garantías adicionales.

Dándose una vuelta por la página web de la entidad de crédito de referencia, a la vista de las valoraciones todavía altas, está claro que no pierden dinero los vendedores/arrendadores en estas operaciones, insisto, nada estridentes.

Contablemente, no hay ningún problema, por ejemplo, del tipo de los que tenemos con el leasing.

Pero, lo importante de la noticia no es qué tratamiento jurídico y contable hay que dar a operaciones como las aquí expuestas, que denotan levemente el comienzo de cierta desesperación. Lo importante es el solo hecho de que los economistas estemos preguntándonos qué es lo que está pasando en materia inmobiliaria en estos instantes. Recuerden que hasta hace poco tiempo, era metafísicamente imposible que bajaran, como tristemente proclamaba en televisión el ahora oculto ex-Presidente de la Asociación Hipotecaria Española, Gregorio Mayayo. Permítanme responder:

– Estamos asistiendo, por fin, a la Capitulación sanadora.

Ahora, nuestra economía sigue siendo nuestra economía de-toda-la-vida, solo que zarandeada adicionalmente por un crash inmo-hipotecario que afecta directamente a 2-4 millones de hogares de los 16 que tenemos.

En materia de recaudación tributaria, aceptamos sin más la que llamamos Teoría de los Dos Tramos, ordinario y extraordinario por la burbuja.

¿Dónde están los precios inmobiliarios de equilibrio a largo plazo sobre los que restaurar la velocidad de crucero de nuestra actividad económica ordinaria, toda vez que la actividad extraordinaria de la burbuja jamás volverá? Si es verdad que somos tan buenos modelizando la economía, deberíamos ser capaces de contestar a esta pregunta tan sencilla. Permítanme, otra vez, contestar:

– Los precios de equilibrio a largo plazo son los de mediados de los 1980s inflactados por el IPC.

Estas semanas estoy trabajando con un bufete-consultoría especializada en derecho concursal, con despacho en c/ Velázquez y Paseo de la Castellana. Están utilizando ahora, para las valoraciones inmobiliarias, las estimaciones de precios (Sociedad de Tasación) de 1992. Y dicen que, todavía, tienen que bajar más.

Recordemos que el Presidente del Gobierno, en el Debate del Estado de la Nación, ha dicho:

– ?No puede haber nuevo modelo productivo sin asumir-interiorizar que la vivienda no es inversión?.

A continuación, la Ministra del ramo y la AEB han salido a precisar:

– ?La vivienda solo ha bajado un 10-12% desde los máximos en 2006T4-2007?

Mientras no se sepa dónde está el nuevo equilibrio de precios realtivos inmobiliarios, no podemos soñar con normalizar la actividad y el empleo ni con doblegar la insuficiencia fiscal; pero, los tiempos del proceso de corrección valorativa inmobiliaria dependen de la gestión de las insolvencias de las entidades que componen el Sistema Financiero, que no son todas iguales, ni muchísimo menos, afortunadamente. ¡Qué bien nos vendría una exhibición de mano dura ahora en relación con algunas entidades de crédito!, ¿no creen? Tranquilos, que todo vendrá.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5495&cpage=1#comment-5147

Esta crisis la están pagando los jóvenes

heteroeconomista 21/07/2010 en 12:09
Añádase que también son los jóvenes los que tienen las hipotecas de por vida.

heteroeconomista 21/07/2010 en 12:52
Samuel Bentolila

Gracias por contestar.

Si además consideramos lo que estamos haciendo con el Sistema Fiscal (Tributario y Presupuestario), y especialmente lo que no tendrá más remedio que suceder con las pensiones públicas, podríamos concluir que las ensoñaciones de los nacidos entre 1940 y 1955 en relación con un hipotético Capitalismo Popular se han transformado en una siniestra guerra civil y económica entre generaciones.

Digo Capitalismo Popular intencionalmente, deslindándolo del concepto Estado del Bienestar.

heteroeconomista 22/07/2010 en 01:53
En España, a los Sistemas Financiero y Fiscal, no nos interesa que la demanda de alojamiento se distraiga con fantasías de felices inquilinatos.

Si todo el mundo viviera de alquiler, no se venderían hipotecas (con los efectos expansivos ?monetaristas? que ello conlleva) ni se recaudarían tributos. Tampoco gozaríamos de wealth effect alguno. Además, habría que demoler el inmenso stock de pisos vacíos que tenemos, para estrangular desesperadamente la oferta y sostener valoraciones.

En efecto, el problema del alquiler de vivienda en España es del lado de la oferta: la oferta de alquiler no funciona en España por lo cutre, mugrienta y cochambrosa que es.

Hay que ser obtuso (y antisistema) para proclamar que hay que proteger a los ofertantes de un producto que no se vende porque es malo y la demanda prefiere el bien sutitutivo.

Desgraciadamente, lo que tenemos en este asunto es la comunicación malintencionada de los que, aparentando proteger a los pobres caseros para estimular la oferta, lo que de verdad buscan es introducir en la mente del demandante de alojamiento que optar por ser inquilino son ganas de convertirse en un hazmereír.

¿Cuántos contratos de arrendamientos de más se han formalizado gracias a la destrucción de la Ley del 1964 y la liberalización extrema que hizo Boyer en 1985? Ni uno solo. Antes al contrario, desde 1985 todos sabemos que alquilar, como vivir de hotel, es un lujo que solo pueden permitirse los que tienen dinero y propiedades.

Casi toda la oferta de alquiler es puro amateurismo. Son microempresas exprime-inquilinos montadas en sus ratos libres por empleados por cuenta ajena (mucho bancario), nuncabajistas, con ahorritos para ?la entrada? y calculando que ?el bicho me pagará la letra? porque el negocio está en que el piso se paga solo o, si no, o dejo vacío, porque le saco más?. Por ejemplo, da pena ver los muebles que ponen para inflar el precio. Es patético ver los miedos que exhiben con obscenidad, la poca valentía para asumir riesgos que tienen. ¿En qué otro sector se plantean medidas ?flexibilizadoras? para asegurar la disciplina de los clientes? ¿En qué otro negocio se raja generalizadamente contra los clientes por la conducta excepcional de unos cuantos morosos o destrozapisitos?

El asunto del alquiler es perfecto para observar la deformación mental que ha producido la burbuja, la hipocresía y el cinismo, la maldad, en suma.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5462

OFF TOPIC
Hay algo en lo mensajes que me ….

Comentarios (2) Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

Capitulación-31-12-2010

por BLICHON @ 2010-07-15 – 15:15:03

Comentario por pisitófilos creditófagos 15.07.10 | 09:01
Señores, permítanme salir del letargo. El BOE ha publicado la Capitulación-31-12-2010:

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11095

Depreciación oficial = del 20% al ¡50%! (daciones en pago, 30%)

Reducción del plazo para provisionar préstamos hipotecarios impagados = de 72 meses a ¡12 meses!

Entrada en vigor: no ahora sino para el 4T

Además, el Cap. 5 del Informe Anual 2009 del BdE comienza con la frase: “La recesión que se inició en España a mediados de 2008”. Los ppcc, ¿podemos pedir más?

Turning point – Otroño de 2006
Recesión – A caballo del verano de 2008
Capitulación – 31-12-2010
Transición estructural – 2025

¿Seguimos escribiendo? ¿Para quién? ¿Dónde?

Comentario por pisitófilos creditófagos 16.07.10 | 10:20
Impresionante noticia.

http://www.expansion.com/2010/07/15/economia/1279182395.html

Aparecen dos nuevas secuencias de enunciados en la política de comunicación de la política económica:

1) Ladrillazo.-

– La vivienda no es inversión…
– hay que asumirlo-interiorizarlo ya, aunque nos duela…
– es lo que toca en esta coyuntura porque es condición necesaria de la transición estructural (el futuro sistema productivo).

(sigue)

2) Pensionazo.-

– Hay que reducir la carga futura de clases pasivas en el Presupuesto…
– hay que hacerlo ya, aunque nos duela…
– es lo que toca en esta coyuntura porque es condición necesaria de la transición estructural (la futura suficiencia fiscal).

Añadan el embiste contra las CCdAA y el cambio radical de las normas-BdE en materia inmo-hipotecaria.

¡Qué triunfo intelectual tan total, el nuestro, señores!

¡Maldita victoria!

Compadezcan a sus inmomutilados.

Mil veces gracias por leerme.

————–¿Suplantación de nicks?————–

heteroeconomista 18/07/2010 en 14:25
Traducción de Behavioral Economics.-

?Psicoeconomía? es perfecto.

Se trata de la penetración de la Psicología en la Ciencia Económica y no al revés.

Los que tienen la última palabra en esta materia son los psicólogos. Los economistas solo podemos hacer propuestas.

En inglés, como los adjetivos van por delante de los sustantivos, el contenido semántico no es exactamente el mismo; por eso, cuando traducimos literalmente, dudamos.

La traducción de sintagmas y conceptos creados en inglés debería ocuparnos muy seriamente.

La auctoritas se denota nombrando.

En este caso, además, hay que respetar la autonomía de la Psicología.
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5443&cpage=1#comment-5100

heteroeconomista 18/07/2010 en 13:23
El horror está al principio, cuando, para mayor gloria de la burbuja inmobiliaria y el nacionalismo-Volkstum, aceptamos que la mitad de nuestro sistema financiero estuviera consitutido por entidades de crédito públicas y provincianas, administradas por políticos de segunda división.

El inversor alemán, que se cita en este post, ?sabía? que su inversión en las Cajas de Ahorros, al final, estaría respaldada por el Sistema Fiscal español.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5454&cpage=1#comment-5099

Implicaciones de Política de Behavioral Economics

heteroeconomista 20/07/2010 en 10:26
Nos rechina la traducción literal de Behavioral Economics como Economía Conductual o del Comportamiento. Precisamente, por eso nos planteamos el problema.

¿Por qué nos rechina?

Cuando estudiamos cómo funcionan las endorfinas, la dopamina, etc. en el amor entre seres humanos, hablamos de la Química del Amor (la Psicología en la Economía) y no de Amor Químico (la Economía en la Psicología).

Insisto en que Psicoeconomía es lo correcto, en tanto en cuanto es una traducción respetuosa con los psicológos, no intrusista.

Se trata de cómo se ve la Economía desde la Psicología.

Me temo que los economistas vamos a hacer mucho el ridículo en los próximos años escribiendo no sobre Economía sino sobre Psicología para desentrañar las discontinuidades en las relaciones causales de nuestra ciencia social.

Lo máximo que podemos hacer los economistas es pedir a los psicólogos que nos expliquen conductas observadas, por ejemplo, por qué el ser humano tiene aversión a las pérdidas.

En español, solo hay una traducción posible: Psicoeconomía; o lo que es lo mismo, Psicología del Comportamiento Económico.

Behavioral Economics es una materia que pertenece a los psicólogos y no a los economistas; lo que no quiere decir que que haya economistas especializados en tender el puente.

Historias de ayer y hoy: el ?two-handed approach?
heteroeconomista 20/07/2010 en 09:49
La recesión actual no es una recesión típica de demanda.

Es una recesión profunda y duradera? y, por tanto, atípica.

Trae causa de la deformación de precios relativos inmobiliarios.

El parón de crédito se debe a la saturación de deuda privada por causa de la financiación inmobiliaria.

El desafío de la Política Económica está en hacer compatible la honra de la deuda privada a largo plazo con la transición hacia una economía en la que salarios y precios inmobiliarios no estén tan correlacionados.

Sorprende que, en una sociedad tan abierta como la nuestra, no se pueda hablar con naturalidad de la cuestión inmobiliaria. De ahí, lo importante que ha sido que el Presidente del Gobierno, en el debate del Estado de la Nación, haya dicho taxativamente que ?no habrá transición de sistema productivo mientras no asumamos-interioricemos que la vivienda no es inversión?. Gran cambio en la Política de Comunicación de la Política Económica, ¿no creen?

heteroeconomista 20/07/2010 en 21:03
Javier Andrés

Muchas gracias por contestar.

Antes de que cayera la demanda como consecuencia de esta crisis inmo-hipotecaria, hemos estado década y media hablando del iceberg deflacionario.

Pero, en efecto, parafraseando a Irving Fischer, no hay nada más deflacionsita que estar saturados de deudas, o lo que es lo mismo, cuando nos endeudábamos para pujar por los inmuebles (o con la garantía del valor mágico que les dábamos y les seguimos dando, aunque queda poco tiempo para la Capitulación) sabíamos que, al final de la escapada, nos esperaba des-endeudarnos y, por tanto, deflacionarnos (en puridad, esto es lo que está implícito en el Finantial Accelerator).

Crédito y deuda tienen dinámicas contrapuestas. Quien no tiene deudas, tiene todo el crédito del que es capaz, dadas sus condiciones. Conforme se va endeudando, va decreciendo su crédito. Y vicersea, para recuperar crédito hay que des-endeudarse, es decir, pagar lo que se debe (digo des-dendeudarse con toda intención, en lugar de decir desapalancarse -deleverage-, que significa resituar las rentas descontadas en el futuro; como pasa con crédito y deuda, son términos que se utilizan indistintamente en contra de la buena técnica, cuando no para mixtificar intencionalmente).

Yo no diría que, en el próximo futuro, va a haber menos actividad crediticia, sino que vamos a recuperar la actividad crediticia ordinaria. Es decir, diría que ha cesado la actividad crediticia extraordinaria propia de la burbuja inmobiliaria. También diría que vamos a recuperar la recaudación tributaria ordinaria y que la extraordinaria de la burbuja se ha ido para no volver nunca jamás, gracias a Dios.

La buena noticia es que los recursos financieros generados gracias a esa actividad económica extraordinaria están todavía en los bolsillos de quienes han vendido los inmuebles. Tengo constancia profesional de ello. Movilicémoslos bien, pues, y dejemos de dar cobertura teórica a los, ¿cómo llamarlos?, nuevos minicapitalistas absentistas, rememorando los latifundios andaluces.

Deberíamos hablar muy seriamente de cómo es la acumulación de capital que ha dejado tras de sí la burbuja inmobiliaria en nuestro país y qué hacer al respecto.

Deberíamos regocijarnos por lo bueno, técnicamente hablando, que es el sistema financiero, que ha saciado la demanda de crédito año tras año, ha dispersado el riesgo eficacísimamente y ha ?cortado el grifo? a tiempo, de modo que no va a haber ninguna revolución. Pero, desgraciadamente, la burbuja inmobiliaria ha demostrado que el sistema financiero es capaz de expandir el endeudamiento hasta límites indeseables.

Ya verán, ya verán.

por BLICHON @ 2010-07-23 – 08:07:22

Esta crisis la están pagando los jóvenes
por Samuel Bentolila on 21/07/2010

heteroeconomista 22/07/2010 en 21:09
Samuel Bentolila,

Tiene usted toda la razón. Me he dejado llevar por las emociones y he perdido la compostura técnica en mi crítica al status quo inmobiliario.

No obstante, en mi modesta defensa, reconózcaseme que sin sal y pimienta el plato carece de gracia. Aunque lo ideal es mantener un perfecto equilibrio como el que usted demostró en aquel memorable artículo suyo en Sociedad Abierta, en el que se mofó de la burbuja:

http://www.crisis09.es/ebook/la-burbuja-inmobiliaria.html

En cualquier caso, sí que he apuntado cuestiones técnicas en relación con el alquiler de vivienda que deberían ser objeto de análisis:

– la falta de profesionalidad en la oferta de vivienda en alquiler;

– la extraña aversión extrema al riesgo en una actividad rentabilísima;

– la correlación de los alquileres con la renta disponible y no con la contabilidad del inmovilizado alquilado;

– la calificación de ?bienes sustitutivos? que los economistas tenemos que dar a la compra vs. el alquiler, para satisafacer la necesidad de alojamiento;

– el decepcionante resultado de la extrema liberalización-Boyer de 1985;

– la irrelevancia del inquilinato desde la perspectiva de la Política Económica;

– la dificultad de control fiscal de los alquileres;

– el desinterés objetivo del sistema financiero en una hipotética prosperidad del inquilinato;

– el control social respecto de quienes ?tiran el dinero en un alquiler?;

– las represalias contra quienes critican el status quo (cfr. Montalvo).

Sinceramente, no creo que estos asuntos sean tan de poca monta respecto de la suprema verdad de que, si hubiera un mercado de inquilinato boyante, la mano de obra tendría, teóricamente, más movilidad geográfica.

Pero, repito. Pido disculpas no por decir lo que pienso, sino por decirlo ácidamente en un blog tan formidable como este. Tiene usted razón en pedir seriedad y máximo respeto. Espero no decepcionarle.

heteroeconomista 23/07/2010 en 08:52
Samuel Bentolila,

La tesis es que tenemos inflamados el mercado de compra de vivienda, la industria de la construcción y la actividad financiero-hipotecaria por razones exógenas a dichos mercado, industria y actividad considerados estrictamente. Es decir, la burbuja inmo-hipotecaria no discurre por el canal neoclásico, o sea, no es explicable internamente por la ?ley de la oferta y demanda?. En este sentido, no es razonablemente modelizable ni, desde luego, ahormable en regresiones lineales como las que propone la Econometría. Se construyen y se compran viviendas que no se necesitan; se fuerza la creación de dinero banacario; se distorsionan las expectativas.

Entender la burbuja solo puede hacerse con un enfoque multidisciplinar. Y, cuando se hace así, se descubre una cosa fea: la violencia. El nacionalismo-Volkstum también tiene mucho que ver. No en vano ambos epifenómenos tienen el mismo sustrato material: el territorio, la tierra, el suelo, el solar.

Como la burbuja, al final es perniciosa, hay que movilizarse contra ella. Y esa lucha es de tipo moral.

En el fondo, de lo que habla la Economía es del poder.

Así las cosas, ¿no es lo lógico pensar que nada bueno (en el sentido neoclásico) esté pasando también en relación con el bien sustitutivo, el alquiler?

El mercado de alquiler es funcional respecto del de compra.

Lo que verdaderamente impulsará el alquiler en España será el desenamoramiento inmobiliario, las expectativas bajistas a largo plazo instaladas definitivamente, cuando, por fin, consigamos la Capitulación, la Rendición. Es el mismo tipo de proceso de enfriamiento emocional que me pide usted a mí para participar constructivamente en su formidable blog.

Es un poco lo que pasa con el Cloud Computing.

http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_nube

Necesitamos programas informáticos y gasolina, pero no por ello queremos ser propietarios de todo el software que necesitamos ni de ningún pozo de petróleo.

Es la metáfora del outsourcing, la externalización, el putting-out.

Habrá mercado de alquiler (y normalización inmobiliaria) cuando no importe tanto ser inmo-propietario.

Estamos a un paso.

Recuerde que, antes del estertor inmobiliario al que hemos asistido, solo hablábamos de las bondades de la Economía del Conocimiento y del Capital Intangible.

Somos muchos los que pensamos que ya nunca, fíjese lo que digo, nunca en la historia volveremos a valorar tanto los inmuebles. Nos queda un pequeño período transitorio de una generación (hasta 2025) y, después, la libertad.

La burbuja inmobiliaria dejará una huella imborrable, como las bombas de Hiroshima y Nagasaki, como las Torres Gemelas. Lo que pasa es que estamos todavía administrando el trance. Pero, tranquilos, que todo vendrá.

Ahora mimso lo que toca en España es dilucidar qué financieros van al calabozo. Ya verán, ya verán.

heteroeconomista 23/07/2010 en 23:40
Deberíamos tomarnos en serio la elaboración de un Manifiesto Anónimo e Internáutico para la Reforma Estructural del Mercado de la Vivienda.

http://crisis09.es/vivienda/index.html

A los firmantes de este paper se les ha olvidado una cosa crucial en relación con la regulación del mercado de vivienda en alquiler:

– En materia de alquiler, en España, a diferencia del mercado laboral, rige la absoluta libertad de pacto y la contratación es blanda (no hace falta forma escrita ni, por supuesto, Registro alguno); y

– Ley de Arrendamientos Urbanos solo es supletoria.

Además, en contratos de arrendamientos verbales, probando la existencia de pactos raros (p.e., la no revisión de la renta salvo negociación específica, cosa bastante más común de lo que se piensa cuando un arrendador profesional topa con lo que llaman ?inquilino perfecto?), ni siquiera llega a aplicarse nunca el Derecho positivo (fianzas, gastos, preavisos, tanteo y retracto, etc.), a diferencia, por ejemplo, de lo que sucede con las normas sobre la Sociedad de Gananciales en el matrimonio cuando no existen capitulaciones.

A los ojos de quienes somos juristas, es arriesgado, cuando menos, comenzar un working paper diciendo que la regulación del alquiler es España es rígida, por muchas referencias bibliográficas que se pongan y por mucho que lo firmen profesores universitarios. Máxime con la inmensa tradición jurídica que hay al respecto, incluso en el Ministerio de la Vivienda (ant. Ministerio de Obras Públicas, luego de Fomento).

Además, el paper carece de fecha, con lo que, en el futuro, no podremos situarlo en la historia, porque seguro que se sus firmantes se apearán de lo que se dice en él, toda vez que acabará siendo evidente que el alquiler no ha funcionado porque, si lo hubiera hecho, habría sido malo para los sistemas financiero y fiscal, dadas las circunstancias.

El alquiler está proscrito en España por la mentalidad nuncabajista (secuela de la mentalidad inflacionista):

– ?Alquilar es tirar el dinero?.

El buy-to-let es incompatible con el buy-and-hold, siempre que estemos en mercado alcista, mucho más si hay burbuja inmobiliaria. El que compra para especular solo se puede permitir tener ?bicho? a cortísimo plazo (perdónenme la expresión, pero es así como los llamamos). Por eso presionan tanto para gozar de deshaucios instantáneos. Pero yo les reto aquí y ahora a que me digan un solo sector de la actividad económica, uno solo, que goce de una práctica judicial y policial tan dura en materia de morosos como sucede con el alquiler, máxime tras el desahucio express.

Sin embargo, los arrendadores profesionales demandan otro tipo de cosas, más centradas en lo fiscal-tributario.

Los economistas debemos distinguir, en relación con la flexibilidad que reclamamos, entre lo que podríamos llamar arrendatarios-Kleenex e inquilinos-de-toda-la-vida. Quizá deberíamos pensar que aquí sí que sería buena la dualidad que tanto se critica en el mercado laboral. ¿Por qué no instituir un contrato-tipo de arrendamiento temporal, cercano a la hostelería, en oposición a otro de alquiler-alojamiento-duradero? ¿Es razonable, acaso, que tengan las mismas condiciones (sobre todo, precio) un cliente que solo va a utilizar la vivienda días, semanas o meses y otro que va a estar toda su vida, hasta la muerte? El sentido común (y la práctica de la vida real) nos dicen que no. Compárense, si no, los precios de una noche un hotel con los de los apartahoteles y con los de los alquileres normales.

Pero, no nos engañemos, solo habrá resurrección del mercado de alquiler cuando las viviendas no nos importen, especialmente, en relación con la insolvencia del sistema financiero y con la insuficiencia fiscal.

Mientras tanto, todo lo que ?liberalicemos? el mercado de alquiler beneficiando a una sola de las partes en el sinalagma, solo servirá para establecer siniestros precedentes de injusticia conmutativa antisistema.

¿Por qué las medidas liberalizadoras no se plantean del lado de la oferta? Es lo que hacemos en todos los otros sectores de la economía, por ejemplo, el eléctrico, o la telefonía. ¿Por qué en vez de ponerles las cosas fáciles a los propietarios de viviendas desocupadas, no hacemos que compitan entre sí? ¿Por qué solo se propone la rebaja de derechos subjetivos a la demanda?

Escuchando las propuestas ?liberalizadoras? parece como si los arrendatarios tuvieran el poder en la relación obligacional del inquilinato, cuando todos saben que es todo lo contrario, como lo prueba que nadie quiere ser inquilino y generalizadamente se opta por comprar con hipoteca, como es público y notorio.

Una pregunta final: ¿es lógico que la cuantía de los alquileres se parezca más a los salarios de los inquilinos que a los costes de producción de las viviendas alquiladas?

heteroeconomista 24/07/2010 en 10:41
Se me ha olvidado añadir otra cosa crucial para entender dónde estamos en materia de alquiler:

– Muy pocos arrendadores acuden a los seguros para cubrir el riesgo de impago y de daños en la vivienda.

¿Por qué? Muy sencillo, el aseguramiento no encaja con la política de opacidad fiscal que desgraciadamente define la actividad inmobiliaria en nuestro país.

¿A qué tipo de agentes debemos amparar los economistas con nuestras teorizaciones?

En cualquier caso, dejo ahí la crítica fundamental al enfoque de liberalización asimétrica que propone el sector y algunos economistas orgánicos, intelectuales y políticos.

Objetivamente, ahora mismo, ¿nos interesa que el mercado de alquiler le quite fuerza al de compra? Igual, todo lo que sea incidir en ello puede resultar molesto a las autoridades, máxime el día que oficialmente se abre el melón de las insolvencias de nuestras entidades de crédito.

Resumiendo mucho, el problema del alquiler en España no es que los propietarios de viviendas desocupadas (o sea, las que no son primera ni segunda residencia) tengan obstáculos que les impiden prestar servicios de alojamiento. Es más, en materia de obstáculos, el alquiler es un sector privilegiado respecto a los demás. El problema del alquiler en España es que no hay la demanda efectiva que razonablemente podría haber.

Demanda efectiva = deseo de adquirir + capacidad de pago

Y lo que falla en la efectividad de la demanda de alquilar no es especialmente la capacidad de pago sino el deseo de vivir de alquiler.

Esta es la cosa.

Ello no quita para otra premisa: que los alquileres están muy caros. Pero no lo están por razones neoclásicas (poca oferta o/y mucha demanda), sino por la funcionalidad del alquiler respecto de sus sustitutivo, la compra.

No olvidemos que los activos se valoran dividendo la renta que generan por el tipo de interés que consideremos. Cuanto más altos sean los alquileres, más valoración tendremos para la vivienda, para el tipo de interés dado. Excuso decir qué pasa cuando los tipos tienden a cero:

– “El dinero no renta nada”.

Cuando, en puridad, si los tipos son cercanos a cero, significa que no hay inflación y, por tanto, el dinero no pierde poder de compra.

Parece mentira que tengamos que recurrir a estas reflexiones pedestres para hacer ver la iniquidad de los “manifiestos pro-caseros”, perdónenme la expresión.

En España, tras la primera fase de la transición estructural que comenzaremos a partir del año que viene, tenemos que ser capaces de hacer del alquiler una solución de vida honorable. Por mal camino vamos si hacemos de los inquilinos ciudadanos de segunda despojados de todo derecho subjetivo.

No es de recibo que la “ciencia” económica diga en pleno pinchazo de una burbuja inmobiliaria que, para que haya mercado de alquiler, tenemos que destruir el sinalagma desequilibrando la equivalencia de prestaciones en favor de un nudo propietario refractario a soportar la carga fiscal que le corresponde y que se resiste a asegurar técnicamente su negocio, además, en uno de los contratos donde reina con más fuerza el principio de libertad de pacto y cuyos perfiles básicos se remontan al Derecho Romano.

¿Los precios inmobiliarios (suelo, compra, alquiler) no bajan por razones de estrechez de oferta aún siendo urbanizable todo el suelo del país, absorbiendo la actividad inmobiliaria 3/4 de los recursos financieros disponibles y teniendo un stock de viviendas vacías equivalente a una década de demanda de alojamiento?

La ciencia económica puede y debe contestar a esto, en vez de intentar patéticamente subsumirlo en modelos neoclásicos, haciendo las delicias del sector, toda vez que todavía no hemos visto que quienes defienden que bajarían los precios a golpe de oferta, y que suelen alardear de poseer modelos econométricos al respecto, nos digan en qué umbral cuantitativo de viviendas vacías y en qué nivel de precios inmobiliarios rompe a producirse el ajuste de precios y dónde está el equilibrio.

Me temo que la verdadera Ciencia Económica, que originalmente derivó de la Filosofía Moral, no tiene más remedio que recurrir a lo que todos de una forma sencilla y natural tenemos en la cabeza, que no es otra cosa, que esto es una monstruosa e irracional burbuja inmobiliaria y un negocio piramidal-generacional, porque como reza este hilo de este formidable blog profesoral…

… esta crisis la están pagando los jóvenes.

la situación es administrable y está mucho más embridada de lo que parece

por BLICHON @ 2010-07-24 – 11:36:42

Dos misterios en los tests de estrés

heteroeconomista 24/07/2010 en 12:00
YWC.-

En una rápida lectura de la documentación que ha proporcionado el BCE y el BdE, se extraen tres conclusiones:
http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/test_cebs/resultados_cebs.html

1) Lo que preocupa es qué pasa con la Capitulación inmobiliaria en España, que, a mediados de 2010, se fija para ?2010-2011?, o sea, el 31-12-2010, por poner una fecha arbitraria intermedia.

La pruebas de resistencia realizadas tienen como objetivo principal tranquilizar ánimos en relación con las insolvencias de las entidades de crédito españolas, y su repercusión en las alemanas, en el caso de ?escenario adverso?, concepto usual en Prospectiva, que no se da como hipótesis meramente teórica.

2) La Capitulación o Rendición se va a hacer, en números redondos, reduciendo los precios de la vivienda en un tercio desde máximos (2006T4), lo que supone el rebobinado de una subida previa de +50% (mentalmente, tres 17?s por ciento, o sea, toda la segunda exuberancia irracional habida).

Pero hay importantísimas matizaciones. Así, se lee: ?Sobre el escenario macroeconómico adverso coordinado por las autoridades europeas se añade la tensión introducida en los parámetros que determinan los deterioros hipotéticos, que son coherentes con caídas del precio desde el máximo del ciclo actual del precio de la vivienda terminada del 28%, de la vivienda en curso del 50% y del suelo del 61%?.

Es decir, en vivienda en curso, se rebobinan subidas previas de precios del 100%, y, en suelo, ¡del 150%!

Unan esta orientación ideológica bancocentralista a la glosa que hemos hecho, no me acuerdo si fue en este blog, de la reciente Circular 3/2010, de 29 de junio, del Banco de España, sobre modificación de la Circular 4/2004 de normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros (BOE, del día 13 de este mes).

El stress test nos está diciendo que sí podemos con la Capitulación sanadora. Déjenme decirlo, por favor: ?YWC? (Yes We Can).

3) Desafortunadamente, hay entidades concretas que no están a la altura del desafío, o sea, que ?no pueden?, y otras podrían quedando en una situación poco interesante, permítanme la expresión. No me pidan que enumere estas últimas, aunque se trata casi solo de Cajas de Ahorros (estas bizarras entidades públicas, políticas y provincianas que padecemos, que representan una concepción paternalista y trasnochada del capitalismo de integración vertical de clases, teñidas de nacionalismo-Volkstum). Pero, la noticia no es esta, sino que aparecen, junto a las CCdAA, nombres de bancos privados normales, con lo que ello significa de prosecución en el proceso de reestructuración. Con este telón de fondo y a la vista de otras cosas que están pasando, querellas incluidas, estaríamos en los prolegómenos del inevitable ?puñetazo encima de la mesa? que las autoridades tienen que hacer porque les pagamos para que lo hagan.

En suma, no podemos sino congratularnos de que las cosas, por fin, se estén haciendo.

Como siempre hemos dicho, la situación es administrable y está mucho más embridada de lo que parece.

Odiemos el delito, compadezcamos al delincuente, y practiquemos con los inmomutilados el amor al prójimo en que se resumen los Mandamientos.

Finalmente, demos gracias a Dios por gozar de una nueva aunque exigua cohorte de inmoindultados.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5542&cpage=1#comment-5252

Información del Banco de España sobre las pruebas de resistencia al sector bancario español

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/prensa/test_cebs/ficheros/nota_de_prensa_stress_test.pdf

heteroeconomista 25/07/2010 en 12:52
Luisito,

De lo que van estos stress tests tan centrados en España y también lo que trata de calcular el mercado es cuánto podemos bajar ya los precios inmobiliarios en España sin que sea demasiado malo para el sistema financiero.

Ya viene, por fin, la Capitulación sanadora.

El propio proceso de Capitulación será coadyuvante con la ?caefinización? de la reforma laboral y con la reforma de las pensiones.

Finalmente, si algo hemos aprendido en este crash inmo-hipotecario tan global es que el sistema financiero no está prácticamente nada diferenciado de los sistemas fiscales nacionales, algo que ya sabíamos desde Keynes, no obstante, pero que no lo habíamos vivido de verdad.

Dicho de otro modo, soberanía fiscal y soberanía financiera (y monetaria) no son nada independientes, precisamente.

El capitalismo del siglo XXI es como es. Las ?clases medias? (concepto que no me gusta nada, pero que es muy práctico) se han equivocado creyendo que podían ganarle pulsos a la banca-Fisco a golpes de endeudamiento en situación (transitoria) de tipos de interés reales negativos y con el telón de fondo del hipotético capitalismo popular, que es una concepción meramente electoral de la socialdemocracia de los 1950s.

Las clases medias de han reído del dinero y el dinero siempre se venga.

Por decirlo como nos gusta, la vivienda no es ningún capital, sino el ahorro del pobre, aunque incluso esto último está en solfa a la vista de las ventajas de una futura provisión pública de la vivienda básica (y del suelo industrial), como pasa ahora con la sanidad y la educación.

Los economistas que hoy defienden la vieja economía, tiñendo sus deposiciones de bancaculpismo, se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia, eso sí, compadecidos por el marxismo-ladrillismo y el inmo-liberalismo.

Quizá ahora es cuando, de verdad, venga todo aquello de la Economía del Conocimiento de lo que hablábamos durante los 1990s, cuando descubríamos que somos una red.

heteroeconomista 25/07/2010 en 12:56
Quise decir ?cafeinización?. Me refiero a que la reforma laboral en España está sufriendo un lamentable ataque de descafeinización.

heteroeconomista 25/07/2010 en 18:54
Una cosa son los precios inmobiliarios y otra las valoraciones a efectos contables en las entidades de crédito ya.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5542#comments

El crecimiento en España y el mundial según ABN Amro

heteroeconomista 25/07/2010 en 02:20
Unas veces os toca a los ortodoxos desenmascarar las mixtificaciones y otras veces nos toca a nosotros.

No se trata de que Ganar el Mundial tenga como consecuencia una mejora en la actividad y el empleo.

Se trata de que la gente pastueña se lo crea.

Y funciona.

Si no, explíquenme ustedes cómo se ha hinchado la burbuja inmobiliaria.

Si hubiéramos ganado el Mundial en plena burbuja, ¿habrían o no salido por TV los vendedores de inmo-crecepelo cacareando que ?esta zona va para arriba? y demás pilares de su fe nuncabajista?

Desde Keynes, ya nadie desconoce que las expectativas lo son todo; y que se puede romper a actuar sobre ellas solo con palabras. Luego harían falta hechos, pero ¡qué importan los hechos!

Pasa como con el avasallamiento. Dando codazos se consigue, en efecto, quedarse solo en la acera.

Estoy seguro que más de uno habrá tomado alguna decisión económica influido por el Mundial.

Estamos hablando de un euforizante. Pero también hay narcotizantes. Recuérdese cómo nos corrían a gorrazos durante los días de vino y rosas de El Pisito solo por decir que, según nuestro leal saber y entender, aquello era una barbaridad.

Los mixtificadores saben que las patrañas funcionan y, por eso, las montan. Si no, vean cómo se sostienen muchas veces las cotizaciones en Bolsa.

A los economistas tecnocráticos , desviados de la filosofía moral, les pasa como a los abogados picapleitos. Son capaces de defender una cosa y su contraria dependiendo de lo que quiera el cliente. Pura técnica. Pura profesionalidad.

Véase, si no, cómo hay economistas que, para regocijo de unos y escarnio de otros, andan por ahí proclamanado lo hipotéticamente bueno que sería que los prestadores de servicios de alojamiento gozaran de una jurisdicción especial bien dotada presupuestariamente, incluso con Policía propia, a diferencia de lo que sucede en todas las demás actividades rentables de la economía (que solo disponen de la ?ordinariez? de la Ley de Enjuiciamiento Civil) y ello a pesar de la absoluta libertad de pacto que rige en la materia, además de los formidables contratos de seguro que tienen disponibles. Y proclaman estas cosas, tan desconcertantes desde la verdadera óptica del capitalismo liberal, olvidándose del ?pequeño? detalle de que no hay demanda efectiva de viviendas en alquiler porque los consumidores potenciales (y el Sistema Financiero y el Sistema Fiscal) todavía prefieren el bien sustitutivo (compra con préstamo hipotecario).

En suma, desde el punto de vista científico, tan pecaminoso es proclamar que ?ganar el Mundial es PIB-expansivo? como tomarse dicha proclamación con seriedad sin observar el whisful thinking y la gestión psicológica de expectativas que entraña.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5546

Comentarios a mi entrada sobre el Estatut

Productividad, innovación y regulación autonómica (de Francisco Marcos y Juan Santaló)

heteroeconomista 25/07/2010 en 10:43
Tres cuartas partes de la producción normativa de las CCAA tienen que ver directa o indirectamente con potestades admninistrativas que se ejercen gracias a poseer la titularidad de la competencia de ordenación del territorio.

El territorio es el concepto clave.

No cabe duda que el gran problema de España es la inflamación de las regiones.

En todo el mundo, hay cinco escalones en el sector público, es decir, en cada milímetro cuadrado de territorio concurren cinco administraciones públicas:

1) Local (municipal y provincial)
2) Regional (más de 300 regiones en la UE)
3) Estatal
4) Supraestatal (CE, en nuestro caso)
5) Mundial (ONU, BM-FMI)

En España, antes de La Transición, a diferencia de los países que habrían de convertirse en nuestros socios comunitarios, carecíamos de sector público regional.

Es un error de bulto del idealismo filosófico-económico creer que solo hay o debe haber sector público regional si los habitantes del territorio en cuestión poseen sentimientos nacionalistas-Volkstum. ¡Es al reves!

La frase ?café para todos? ha sido muy desgraciada, porque ha dado a entender que solo había dos territorios regionales (el deleimitado por las provincias vascongadas y el de las catalanas) donde se podían montar ?auténticas? administraciones públicas regionales.

Y es que el pensamiento idealista alemán está muy presente en la mentalidad de los españoles, dado que, a diferencia de Petain, Mussolini y Hitler, El Caudillo murió en la cama.

Nacionalismo-Volkstum = Etnia + Cultura + Territorio

Para el n-V, los individuos solo son fracciones de colectividades poseedoras de un Espíritu diferenciado (Volksgeist) cohesionadas con un Pacto de Convivencia o Estatuto de Urbanidad (Siedlung), que constituyen ?unidades de destino en lo universal?.

El nacionalismo-Volkstum predicado del nivel estatal fue vencido ideológicamente en la Segunda Guerra Mundial (en España, murió con El Caudillo) y está muy mal visto. Pero, en España, se predica con gran desparpajo respecto del nivel regional.

Ahora, en España, el n-V ya no es la ideología de sustentación del Estado, sino la de acompañamiento del expansionismo administrativo-regional y de soporte de las Cajas de Ahorros.

La burbuja inmo-hipotecaria ha sido recepcionada en España en pleno proceso histórico de emergencia de estas dictaduras de proximidad que son las CCAA.

La combinación de poder financiero y competencias urbanísticas es uno de los factores por los que la burbuja inmobiliaria en nuestro país sea tan perversa y difícil de combatir.

El nacionalismo-Volkstum es la versión política de la sobrevaloración inmobiliaria:

Estudios como el que se expone en este hilo, que vincula los problemas de productividad con el frondoso bosque normativo regional, no tienen nada que hacer frente a La Gran Movilización Fascistoide:

– ?Mi pisito un capital; mi terruñito una nación?.

A los economistas solo nos queda ir, poco a poco, haciendo ver que hay que desactivar esta mosntruosidad. En este sentido, el presente artículo es una maravilla y está teniendo una repercusión muy superior a la que debería tener, precisamente, porque incide en la madre de todos los problemas españoles.

También, debemos congratularnos por la eficacia que el Banco España ha demostrado en las fusiones frías interregionales, especialmente en las que involucran a BBK con CajaSur y a CajaMadrid con Bancaja. Desgraciadamente, no se ha podido hacer nada en el paraíso de ?las caixas?. Ahí topamos con la Ley Electoral, que obliga a la social-democracia a teñirse de n-V en dicha región. Pero, todavía no está dicha la última palabra. Dejemos que las cosas sigan su curso. De momento, no ha estado nada mal que el esqueleto de la selección de fútbol ganadora del Mundial provenga del F.C. Barcelona.

El n-V es una cuestión política, sí, pero los economistas tenemos la obligación de ofertar diseño de sector público administrativo regional.

Y, según mi leal saber y entender, lo razonable es que todo sector público administrativo regional no sea mucho más que una red de ayuntamientos, muy concomitante, por tanto, con el sector público adminsitrativo local. Así sucede en todos los países que nos interesan.

El problema de que los economistas no estemos tan atentos a estos asuntos está en dos asuntos:
1) lo poco rentable profesionalmente que es ?la especialidad territorial?, podríamos llamarla, y
2) la constelación de profesores de universidades de provincias sponsorizados por CCdAA.

Pero, insito, todo se andará. Ya verán como, del mismo modo que ahora ya vemos inmo-inversores proclamando cínicamente ellos nunca tontearon de veras con lo inmobiliario, dentro de no mucho tiempo las gentes de bien se avergonzarán de poseer sentimientos n-V predicados de su regioncita, del mismo modo que ya nadie va por ahí diciendo que ?España es una Unidad de destino en lo universal, reserva espiritual de Occidente?.

En blogs tan sobrios como este

por BLICHON @ 2010-07-26 – 22:58:52

Comentarios a mi entrada sobre el Estatut
por ANTONIO CABRALES on 26/07/2010

heteroeconomista 26/07/2010 en 13:11
No todo son malas noticias en relación con la dinámica regional en España.

El Estatuto de Cataluña establece algo que nos puede ser muy útil: los consorcios tributarios.

Quizá, por esta vía, podamos restaurar la unidad formal y material del sistema tributario y así servir al proceso de corrección de la actual insuficiencia fiscal.

Otra cuestión: ¿hay correlación positiva entre burbuja inmobiliaria y expansión del sector público administrativo-regional? Si así fuera, quizá el proceso de inmo-desinflamación fuera coadyuvante de la inevitable normalización del diseño general del sector público administrativo en España. En la UE hay más de 300 regiones y las 17 españolas no deberían tener nada de especial, ¿o no?

Todo ello sin entrar en los problemas de injusticia distributiva generacional que se han dado en estos procesos que comentamos.

Heteroeconomista 26/07/2010 en 23:25
En Historia Económica de España y Estructura Económica de España, segun la opinión profesoral mayoritaria, ortodoxa y heterodoxa, ya liberal ya marxista, la inflamación periférica se debe a la falta secular de potencia disciplinante por parte de la acumulación de capital central, que se remonta al siglo XVII.

Si desde finales del s. XVIII no hubiera fracasado la industrialización en España y hubiera cuajado un poder económico central ?a la francesa?, ahora el catalán no sería ni siquiera lengua co-oficial regional; en el mejor de los casos, lo sería municipal, como sucede en Perpiñán.

En blogs tan sobrios como este, hay que morderse la lengua al hablar de ello porque, en el análisis, enseguida surgen conceptos de triste recuerdo en Europa, como Siedlung y Volksgeist, la ideología perdedora de la Segunda Guerra Mundial, gracias a lo cual gozamos de la actual Unión Europea.

Los economistas debemos tener opinión en estos asuntos, como la tuvieron en su día desde Adam Smith hasta Friedman, pasando por Keynes.

En España, por ejemplo, núcleos de acumulación capitalista central, liderados por el Banco Santander, poseen la mayoría del capital en la primera empresa indutrial española, con inversiones estratégicas en todo el mundo, especialmente en Argentina, Brasil y México. Sin embargo, los que gobiernan dicha empresa no son ellos sino socios de segundo nivel, que orbitan en torno a cierta Caja de Ahorros, que como toda CdAA no es sino un órgano financiero de una administración pública regional personificado independientemente por razones operativas.

¿A quién le gusta en la UE (y en el mundo) la debilidad estructural de la administración central española en relación con su sector público administratico regional? ¡Que sector público regional tienen todos los países de la OCDE!

Ya conté cómo en cierta ocasión vi en directo a los italianos mofándose de los españoles-catalanes en el Colegio Internacional de Luxemburgo por su pretensión delirante de hacer valer el catalán. Luxemburgo es, además, un sitio como muy español; España lo gobernó durante 200 años (Países Bajos Españoles); y la actual Gran Duquesa es muy querida, guapa e hispana (cubana, nieta del general Batista).

Estas cuestiones son mucho más económicas de lo que parecen a simple vista.

En el fondo, lo que está dilucidándose es cómo va a ser la arquitectura de acumulación de capital europea, o lo que es lo mismo, como es y va a ser el poder conjuntivo en Europa.

Una buena noticia en relación con la irracionalidad regional en los países periféricos de la UE podrían ser las dificultades crecientes con que está topando la banca alemana que ha invertido en activos financieros emitidos por dichas regiones y sus entidades de crédito.

heteroeconomista 27/07/2010 en 19:24
Precisamente, la tesis es que ustedes defienden el catalán y lo catalán porque somos unas generaciones que hemos vivido el proceso estructural económico de surgimiento y desarrollo del sector público administrativo regional español entrelazado con una burbuja inmobiliaria administrada por los municipios, provincias y regiones, incluso en lo relativo a su financiación (Cajas de Ahorros).

O sea, justo al reves de lo que ustedes proponen. Ustedes hablan de Política. Nosotros de Economía.

El pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el deseable rebobinado presupuestario de las CCAA (por infinanciables y no homologables con el resto de las más de 300 regiones europeas), conllevará una desinflamación de la cuestión étnico-cultural-territorial, el extravagante nacionalismo-Volkstum que sigue vivo en España. Insisto, no al revés.

Si es verdad lo que estamos concluyendo en este blog, que el nacionalismo-Volkstum nos resta productividad y, en suma, modernidad, también es cierto que su extinción (de la mano del proceso de paneuropeización del capital) nos abrirá horizontes económicos que ahora no podemos ni imaginar, dada la cantidad de recursos y energías que empleamos en estas extrañas cuestiones un poco fascistoides, de verdad, perdónenme el calificativo, pero es que es justo lo que hay que decir cuando nos topamos con quienes haciéndose las víctimas (nuestras) nos hablan de Volksgeist, Volkstum und Siedlung, Volksgemeinschaft, Gleichschaltung, etc.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5561&cpage=1#comment-5298

Los Tests de Estrés: Cuidado con los aprobados raspados
heteroeconomista 27/07/2010 en 08:56
Insisto en que las ?pruebas de resistencia? se hacen para ver cuánto peso podemos poner sobre la estructura? porque estamos decididos a poner peso en ella a-h-o-r-a y no nos gustaría pasarnos; l-u-e-g-o, ya veremos.

En los stress tests (que pertenecen solo al ámbito contable de lo que sería la due diligence de una entidad de crédito) subyace la tesis ?económica? de que tenemos que proceder al ajuste de precios relativos inmobiliarios como conditio sine qua non del inicio del proceso de transición estrguctural que habrá de restaurar la actividad y el empleo.

No se trata de ?tranquilizar mercados?, aunque también. Para calmar la inquietud de ?los inversores? (prestamistas de las entidades) hay otras vías más contundentes, que ya se han empleado, se están empleando y va a seguir empleándose, razón por la cual decimos que la situación, en este sentido, es administrable y está embridada.

Ahora de lo que se trata es oficilizar el proceso de la Capitulación Inmobiliaria antes de fin de año.

Háganme el favor de leerse la exposición de motivos de la Circular 3/2010, de 29 de junio, del Banco de España, a entidades de crédito, de modificación de la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, sobre normas de información financiera pública y reservada, y modelos de estados financieros:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/07/13/pdfs/BOE-A-2010-11095.pdf

Aunque entrará en vigor para el cuarto trimestre, fue publicada en el BOE hace solo dos semanas justas, el mismo día que el Real Decreto-ley 11/2010, de 9 de julio, de órganos de gobierno y otros aspectos del régimen jurídico de las Cajas de Ahorros, que ha de significar el inicio del proceso de ruptura del cordón umbilical que une a las CCdAA con el bizarro sector público administrativo-regional español.

Están pasando demasiadas cosas reales y concretas como para que solo queramos ver el modelo IS-LM, etc., ¿no creen?

Como nos recuerda un netócrata de burbuja.info, desgraciadamente, hay economistas para los que la realidad solo es un caso especial.

Dejemos un poco al margen la tarima, la tiza y la pizarra y miremos al poder.

Está claro que 2011 será el primer año de rendición auténtica de la burbuja. Se acabará la altivez del ?pues-yo-no-veo-que-bajen? y comenzará la recuperación económica por donde tiene que empezar razonablemente, reconociendo el junkie su drogadicción, aceptando el enfermo su enfermedad. El verdadero optimismo no reside en negar la evidencia sino en la firma determinación para salir adelante.

Lo que sí pediría es algo de escarmiento, por razones de justicia y libertad.

No nos vamos a suicidar.

por BLICHON @ 2010-07-28 – 11:30:28

Los Tests de Estrés: Cuidado con los aprobados raspados

heteroeconomista 28/07/2010 en 03:33
No nos vamos a suicidar.

?Nosotros, los muertos? tiene toda la razón, como tantas veces hemos visto desde que, en 2002, iniciáramos esta movida internáutica, con el visto bueno centralbanquista:

– Vamos a devolver hasta el último céntimo prestado y a ajustar la economía ?a pelo?, sin trampas monetario-cambiarias.

Estas ?pruebas de resistencia? concretas (ya vendrán otras), en la medida que son la notificación de cuánto podemos ahora bajar valores inmobiliarios de una tacada, forman parte del vasto programa de duchas frías al que nos estamos auto-sometiendo desde otoño de 2006.

¿No observan ustedes en este 2010 cambios cualitativos en los ambientes de trabajo de las organizaciones económicas del país? Me refiero a que, en las grandes empresas e instituciones económicas españolas, desde el Santander hasta la Agencia Tributaria, es en este 2010 cuando está produciéndose ya el cambio cualitativo del ambiente de trabajo; hasta ahora sólo se habría tratado de cambios cuantitativos. En este sentido, los stress tests están teniendo el mismo efecto en el sistema financiero que la rebaja de salarios nominales en el sector público.

Es como si la poesía, ya bastante tocada, hubiera muerto de repente.

En este 2010, hemos pasado de la mera advertencia de ?golpes bajos?, porque venían ?malos tiempos para la lírica?, a la ?Ben Hur ramming speed?:

¿De qué alivios podríamos gozar, aparte de la espiritualidad, durante la ?longa noite de pedra? que viene mientras transicionamos a una economía abierta al exterior, integrada en Europa y ?nueva? de verdad, y devolvemos buena parte de lo que debemos y purgamos los excesos cometidos en materia de valoración inmobiliaria y diseño del sector público administrativo regional?

Es que, si no hay alivios, vivir así va a ser algo muy desagradable. Ya saben que, según mi teoría, quienes se suicidan sí quieren vivir, lo que pasa es que no así.

Dándole vueltas al asunto de los aliviaderos, solo se me ocurren los tradicionales chivos expiatorios.

Como saben el chivo expiatorio es el mejor amigo del hombre. No entiendo cómo somos tan membrillos que, a estas alturas del proceso de crash inmo-hipotecario y cambio estructural, no tenemos un ramillete de encausados con quien cebarnos (además de ejemplos de lo que está mal), alguno de ellos pudriéndose en el calabozo, a lo Bernie Madoff. Además, ¡qué beneficiosos efectos disciplinantes tendría la guillotina en estos momentos, jacobinos-de-mi-vida!

Mejor dicho, sí lo entiendo. En España, todavía es demasiado oficial la mentira piadosa de que esto solo son vaivenes cíclicos a lo largo de una línea de tendencia alcista, porque todavía es eficaz la política económica compensatoria. Ya veremos qué pasa conforme vayamos saturando la endeudabilidad del Estado y agotando los márgenes presupuestarios.

En cualquier caso, en España, todavía andamos jugando con los sentimientos de los inmomutilados. Prueba de nuestra cualidad de pobres. Los de las provincias ricas, además, mezclando las cuitas con la ilusión de que, separándose de los más pobres todavía, acabarían con los problemas. Y los integrantes de la derecha sociológica, instalados vanamente en la impotencia de las argumentaciones ad hominem.

El caso es no reconocer que hemos metido la pata sobrevalorando la vivienda y dando rienda suelta al expansionismo fascistoide de las administraciones públicas regionales, las dos grandes patologías de nuestra Economía.

Fue hace ya ocho años, a lo largo de 2002, cuando tuvo lugar el cambio ideológico-económico en España, con la anuencia del bancoespañismo. Recuerden cómo el 28 de mayo de aquel año, el Santander vendió ?su? Vallehermoso a Sacyr; y una semana más tarde, el 4 de junio, BBVA hizo lo propio con Metrovacesa, transmitiéndosela a Bami. No era casualidad. Recuerden cómo los inmo-rocamboles, especialmente los del gremio político, salieron en tromba por TV a aguar el esfuerzo. ?Santander y BBVA necesitan hacer caja?, dijeron. Estúpida proclamación, como a la vista está, toda vez que faltaban cuatro años y medio para el turning point .

Como ya hemos escrito, hablar de ?barricadas en Internet? es, ¿cómo decirlo?, un poco raro, porque, en puridad, el movimiento para acabar con El Pisito & El Terruñito proviene del centro del propio ?sistema?.

Quiero creer que ?n-o-s-o-t-r-o-s no estamos muertos? ni, desde luego, desamparados, como lo prueba que la Stassi-Schutzstaffel no nos haya dado el paseíllo, aunque hagan como que quieren acallarnos. Saben que nuestra dinámica es la correcta, aunque sea dolorosa.

Pero, sepan que se nos hace duro y que estamos cansados, muy cansados.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5566&cpage=1#comment-5323

Comentarios a mi entrada sobre el Estatut

heteroeconomista 28/07/2010 en 20:19
Esta semana hemos tenido tres noticias importantísimas desde el punto de vista económico-estructural provenientes de la región administrativa catalana, que, no lo olvidemos nunca, solo es una de las más de 300 que hay en Europa:

1) en el territorio donde quienes dicen representar a la hipotética etnia cultural que allí habitaría desde la noche de los tiempos, ya no habrá provincias ni provincianos ni provincianismo sino veguerías, veguerianos y veguerianismo, en contra de lo que opina el Tribunal Constitucional;

2) la clandestinización de la tauromaquia en dicho territorio étnico-cultural, prohibida con la coartada del sufrimiento animal, pero con la verdadera intención de menospreciar lo que los autodenominados representantes del Volksgeist catalán creen que es un símbolo de otra hipotética etnia-cultural-territorial con la que estarían compitiendo por la superviviencia histórica;

3) la lengua catalana, signo inequívoco de la cultura de esa etnia territorializada, se utiliza habitualmente de forma permanente por un 11% menos de la población que en 2003, según el último Balanç de Política Lingüística presentado el lunes, después de un gasto presupuestario de más de 200 millones de euros en los últimos 7 años destinado a fomentarlo (me pregunto qué habría pasado sin dicho fomento); y

4) una semana más sin que nos digan que el inmenso caudal de ayudas que el contribuyente español está gastándose en las insolvencias de las Caixas computen en las balanzas fecales, perdón fiscales.

A nosotros solo nos importa 4). Nos da exactamente igual que las provincias se llamen como se llamen, que haya corridas de toros o no y que se hable o no una lengua en vías de extinción.

Siento tener que expresar este asunto de esta manera (denunciando el separatismo fascistoide de hermano rico), pero es que, desde la Economía, entendida como parte de la Filosofía Moral, hay que proclamar un ?¡basta ya!? en este estúpido debate permanente sobre el diseño del sector público infrestatal en un país de la OCDE que forma parte de la Unión Europea irreversiblemente.

En España, tenemos que ser capaces de embridar también el expansionismo irracional del este escalón del sector público, por el desorden irracional que genera y la dilapidación de recursos que significa. Y porque:

1) el sector público regional en todo país del mundo, desde Francia hasta India, no es mucho más que un sector local grandote; vean, si no, el prestigio de los funcionarios locales y regionales de cualquier país, EEUU incluido, con el de los funcionarios del Estado; y

2) puestos a diferenciarnos, ¿por qué tenemos que ser iguales los de Sarriá-Sant Gervasi (6.000,- eur/m2) que los de Nou Barris (3.000,- eur/m2).

Fíjense que resulta que, ahora, como que no quieren las competencias de Sanidad. ¿Qué hacemos?

Le daré la clave: estaríamos ante un mal funcionamiento económico de la Ley Electoral, que nos estaría saliendo carísima; algo que ha pasado inadvertido durante los días de vino y rosas de la burbuja, pero que ya no nos podemos permitir.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5561&cpage=1#comment-5333

heteroeconomista 29/07/2010 en 00:31
Es muy importante comprender que la cuestión del nacionalismo-Volkstum es, en su esencia, una cuestión de la Economía.

El nacionalismo-Volkstum se corresponde con época inmediatamente post-mercantilista, superado ya el Estado Absoluto. Es algo muy del pasado.

Inspirado en el idealismo alemán (Volksgeist, el espíritu del pueblo), es la ideología que se corresponde con el proceso histórico de consolidación del Fisco como agente económico autónomo e indpendiente. El Fisco no existía en el Antiguo Régimen; todo era patrimonio del Rey.

Actualmente, su funcionalidad es dialéctica con el proceso económico-estructrural de expansión de las administraciones públicas subestatales.

Tiene cuatro “nobles verdades”:

1) etnia
2) cultura
3) territorio
4) provocación (muchas veces provocación extraordinariamente obscena, como en el caso de los tiros en la nuca a funcionarios de base o el episodio de fundamentalismo democrático anti-fiesta nacional española que estamos viviendo en venganza por la sentencia de tacha parcial por inconstitucionalidad del Estatut, una norma de Derecho Público con una importancia muy secundaria desde la óptica de la Unión Europea)

Quienes estamos inequívocamente contra las exuberancias irracionales en materia económica, tenemos que ser beligerantes con todo sectarismo económico-destructivo. La blandenguería mental que hemos acreditado los economistas en relación con el proceso de inflamación inmobiliaria no debería nunca jamás volver a producirse.

Según nuestro enfoque, la crisis inmo-hipotecaria nos ha de llevar a la cuarta era en cuanto a pensamiento económico.

Inicialmente, hubo una primera era en la que se focalizaron cuestiones elementales como la moneda, la producción y el comercio internacional. Es la época que comienza con el arbitrismo, el mercantilismo y la fisiocracia, y que culmina en el esplendor clásico, marxismo incluido.

En una segunda época, con la síntesis neoclásica (en la que todos hemos sido formados), se produce la madurez categorial elaborándose cuestiones como la inflación, el pleno empleo, el equilibrio y el ciclo económico.

En la tercera era tiene lugar el desarrollo de los modelos matemáticos a la vez que se amplía la perspectiva con cuestiones tales como la elección pública, las expectativas racionales, la hipótesis de mercados eficientes, etc, incluso la psicoeconomía. En esta era ecléctica, en la que la Economía se ha convertido en una profesión masificada y rentable, todavía estamos detenidos.

Pero esta crisis inmo-hipotecaria que estamos viviendo no es un proceso de crisis normal. En 1929, en EEUU todavía sobrevivía un mercantilismo civil y cualificado (y que sigue vivo, por ejemplo, en el Partido Republicano). Por contra, a principios del siglo XXI, ha venido esta crisis a pesar de toneladas de working papers firmados colectivamente por multitud de economistas ortodoxos, de una práctica centralbanquista depuradísima, de legiones de económetras y matemáticos trabajando con buena información estadística costosísima. Y estamos noqueados, desconcertados intelectualmente con el terremoto provocado la crisis inmo-hipotecaria, que quedará grabada a fuego en la historia por sus efectos devastadores psico-sociológicos.

La Economía, tal y como la hemos entendido hasta esta crisis va a dejar de ser.

Ha de venir una nueva era en la que la Economía se reconcilie con la Filosofía y la Moral, de donde un día se desgajó y de la que ha llegado a estar muy desviada.

Pero, en relación con el afán de hoy (la desgraciada prociclicidad de la cuestión catalana), como hemos dicho en otras ocasiones, en el budismo tántrico hay una deidad, Vajrakila, que simboliza el arrojo y firmeza con que tenemos que desembarazarnos de los obstáculos que nos impiden el paso a la iluminación.

Movilicemos moralmente con un poco más descaro de lo que ya lo hacemos y dejémonos de blandenguerías. Cuanto más implacables seamos con la vieja economía, antes llegaremos a la nueva.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5561&cpage=1#comment-5340

y cuarta era ecléctica y moral.

por BLICHON @ 2010-07-29 – 00:33:15

El Estado de la Macro (Entrega ? ya ni me acuerdo)
por JESÚS FERNÁNDEZ-VILLAVERDE on 29/07/2010

heteroeconomista 29/07/2010 en 01:23
No estamos contra los modelos DSGE. Antes al contrario, nos encanta visitarlos, aunque nos enervan porque muy rara vez los entendemos completamente; y después de la visita diletante, volvemos a la realidad económica del proceloso mundo del dinero, con nuevas armas con que avasallar intelectualmente a nuestros adversarios, aunque no sepamos muy bien lo que estemos hablando.

Lo que sí decimos es que, después de la crisis inmo-hipotecaria, ya no nos interesa ni la crítica de Lucas ni la crítica de la crítica de Lucas, y que los únicos que hemos previsto razonablemente lo que esta pasando, hasta ahora con una precisión que nos da miedo a nosotros mismos, somos los economistas morales heterodoxos trabajando en red anónima, guiados por el sentido común, con muy pocas cifras encima de la mesa.

Quizá estemos entrando en la cuarta era del pensamiento económico:
– mercantilismo y clasicismo, marxismo y keynesianismo incluidos;
– síntesis neoclásica en sentido amplio;
– enfoques bizarros y ?matematización? (como a usted le gusta decir);
– y cuarta era ecléctica y moral.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5593&cpage=1#comment-5346

Post Mortem ? 1: Reflexiones sobre los tests de estrés
por TANO SANTOS on 29/07/2010

heteroeconomista 29/07/2010 en 11:02
El sector financiero no es un sector ?normal? (en el sentido neoclásico) de la economía, en el que, cuando cae un competidor, los demás ofertantes se ponen contentísimos por la cuota de mercado que queda libre.

Además de lo inmensamente jerarquizado que está todo sector financiero (incluso en EEUU) y de la existencia de una tupidísima red de interconexiones, se olvida usted de dos cosas a mi modo de ver cruciales:

– toda crisis de entidades tambien se gestiona administrando silenciosamente cesiones de crédito y riesgos entre ellas; y

– la paneuropeización corporativa del sistema es un proceso que solo marcha para adelante, si bien es cierto que, hasta ahora, es algo decepcionante; ¿podría llegar a ocurrir que los bancos acreedores alemanaes y franceses pasaran de acrredores a accionistas directos o indirectos de las entidades deudoras, solo nominalmente ?españolas??; desgraciadamente, en España, por culpa de la proliferación tumoral del sistema político de Cajas de Ahorros, que no son sino extensión del sector público admninistrativo regional identitario, tendemos a ver la banca como demasiado ?nacional?, en el peor sentido de la palabra. Pero la verdad es que el Banco España solo es una delegación del gran Banco Central Europeo.

Finalmente, en efecto, está habiendo un ajuste de la economía real profundo, general (no selectivo) y ?dialéctico?, podríamos decir, o sea, conjugado biunívocamente con el proceso financiero, de modo que no es tan taxativo que haya un hipotético estrangulamiento crediticio de la actividad económica oridinaria, como estamos viendo todos los días, especialmente estos en que se están presentando las declaraciones por el Impuesto sobre Sociedades correspondiente a 2009.

El escepticismo en cuanto al inexorable proceso de caídas escalonadas pero abruptas de valores y precios inmobiliarios, con toda probabilidad, es mezquinamente interesado. Perdónenme que diga que, normalmente, van a ser los analistas económicos hipotecados lo que no quieran ver el ajuste real de la economía y fantaseen con que un abracadabra financiero-fiscal congele la situación, da igual con qué desempleo cronificado, al menos, durante buena parte de tdos los años que aún les quedan por delante en la hipoteca; es humano pensar no fueron ellos los que se equivocaron comprando caro, sino que es la economía la que debe colapsarse para hacer buenos sus precios de adquisición.

Explíqueseme, si no, qué significado tiene el recorte nominal de salarios de los funcionarios, estos días que están cobrando su primera nómina rebajada.

No perdamos la idea de que la esencia de la crisis es inmo-hipotecaria, monstruosa, sí, pero inmo-hipotecaria. Y que, por tanto, las explicaciones de la misma, los análisis,, se explican, también en función de la gestión social de los intereses inmobiliarios involucrados.

Finalmente, no hay que confundir devolver el dinero que se debe, tomado para consumir a largo plazo, con hipotéticos rebobinados de apalancamientos financieros fallidos y la destrucción de dinero que significan. Esto último es lo que les encantaría escuchar a los hipotecados, ¿no es cierto?

Hay una epidemia de apocatástasis financiera, protagonizada por los perdedores de la burbuja-pirámide inmobiliaria. Y, en efecto, hay apocatástasis, pero es estrictamente inmobiliaria, aunque lo finaicero esté tocado (pero no hundido? queda lo demás).
http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5598&cpage=1#comment-5355

El Estado de la Macro (Entrega … ya ni me acuerdo)

heteroeconomista 30/07/2010 en 11:14
Tarimas sí, pizarras no.-

¿Por qué la palabra Estado aparece con mayúsculas en el título de este post?: “El Estado de la Macro”.

¿No hubiera sido mejor denominarlo “El estado de la jaula de oro pretendidamente aséptica de la moderna macroeconomía probabilística adoradora de dios-equilibrio”?

Según mi leal saber y entender, cuando una secta pretende patrimonializar una rama de las artes o del saber, la cosa siempre acaba mal… para la secta.

Esta crisis, que tiene etiología inmo-hipotecaria (no en vano fue inicialmente publicitada como “crisis subprime”), es mucho más profunda de lo que ustedes creen en relación con el monopolio del enfoque aséptico de “investigación” (creación literaria) que pretende la modelización estocástica, encastillada en la defensa de su área de puestos de trabajo en las universidades.

Hay que amar el desequilibrio porque la vida es pura transitoriedad. Siempre nos estamos organizando.

En Medicina, se dice “no hay enfermedades sino enfermos”.

Yo me creeré los modelos cuando se llamen algo así como Teoría sobre lo Variopinto de los Desequilibrios Parciales. No es ninguna boutade. Algo así pasó en su día con la Psiquiatría. Hay veces que hay que demoler lo construido para reconstruirlo todo mejor.

Ahora bien, tengo que reconocer que, si se hiciera caso de lo que digo, o sea, se rehumanizara la Economía intentando ofertar sistemas cerrados categorialmente, conectados con la Filosofía, y los macroeconomistas, como antaño, volvieran a ser poetas en sentido amplio, entonces, no sabríamos qué hacer con los cientos de miles de alumnos, doctorandos, opositores y, como se decía en mi época, pnn’s… y, además, ¿dónde meteríamos las pizarras?

En suma, el estado de la macroeconomía escolástica es de pena, después del varapalo de la llegada de una crisis que las gentes sencillas sabían que se produciría tarde o temprano. El prestigio, a la altura del betún. Tanto pensar, tantas matemáticas, que solo han servido para crear el monstruo de la sobrevaloración inmobiliaria.

Hoy hemos sabido que Slim ha “comprado” la casa Duke-Semans, en la 5ª Av. de NY, por 44 millones de dólares, lo que le faltaría a cierta entidad de crédito española para quedar “niqueladita”, según las recientes pruebas de resistencia contable al trozo de la corrección valorativa inmobiliaria que tenemos que afrontar ya.

Se la ha “comprado” a un taxista que se ha hecho millonario con el petróleo ruso, cosa que debe antojársenos como muy normal, en el sentido de Gauss, dado lo “estocástica y dinámica” que es la economía. Y que, a su vez, se la “compró” hace 4 años por 40 millones.

Como sabemos los profesionales de la Economía, estas operaciones no son nunca verdaderas compraventas. Siempre hay cosas raras. Cada operación es diferente. Nunca son al contado, por ejemplo. Digo esto, por lo obvio que resulta a los ojos de cualquier persona razonable, que ninguna casa puede tener semejante precio, por muy bien situada que esté (más bien, la localización actúa como coartada).

Lo mismo sucede con los “sueldos” de los ejecutivos de las libérrimas empresas privadas. Estos días nos hemos enterado que Ellison, de Oracle, ha tenido “retribuciones”, en la última década, por importe de 1.840 millones de dólares, ¡atención!, el monto total con que, según los recientes stress tests, quedarían resueltas las dificultades de Tier 1 del sistema financiero español.

Evidentemente, los modelos probabilísticos de equilibrio-quimera, no solo no contradicen semejante desbarajuste de precios relativos, sino que lo justifican.

Señores, ¡que va a llegar un momento en el que no va a haber suficientes epítetos en el diccionario para poder añadirlos al sintagma “equilibrio general” para ir neutralizando las críticas cada vez que sale un intelectual enturbiando nuestras idealizaciones!.

Nos hemos acostumbrado a cerrar los ojos ante los dislates maliciosos de precios relativos porque hemos perdido el norte moral que debe guiar a todo filósofo. No le den más vueltas.

A diferencia de lo que sucede con la Física y las Matemáticas, todos somos filósofos. Todo el mundo tiene una filosofía. Todo el mundo tiene opinión de las cosas. No se puede razonablemente defender lo contrario. Lo que pasa es que, como todo en la vida, muy pocos son los que se creen ser mejores y se cuentan con los dedos de una mano los que, en verdad, lo son. Vean, si no, el fútbol. ¡Cuántos millones de habitantes del planeta juegan al fútbol y lo rarísimo que es que salga un crack!

Como la Economía nace de la Filosofía (Tales de Mileto y Aristóteles con la crematística -primer paper de la historia-, el encarcelamiento del Padre Mariana en el s XVI por “De moneta mutatione”, working paper en latín, el inglés de entonces, etc.), no es de recibo no reconocer que todo el mundo es economista, salvo, claro está, que tenga sus facultades intelectuales deterioradas. De hecho, cuando eufemísticamente hablamos de expectativas racionales a lo que nos referimos es a que todo el mundo tiene una Economía en la cabeza, igual que pasa con la Filosofía. De ahí lo, con toda la razón, descreída que está la gente con los macroeconomistas académicos después de oficializarse esta crisis, que todo el mundo “sabe” a qué se debe y lo duradera que va a ser.

Por eso, viene una cuarta era la pensamiento económico. Una era ecléctica presidida por la reconciliación de la Economía con la Filosofía Moral.

¿Qué contestaban los rocamboles en plena burbuja cuando cuestionábamos la legitimidad moral de sus injustas ganancias?:

– “Esto es la ley de la oferta y la demanda, muchacho”.

Bueno, pues eso es de lo que se trata, de que la “ley de la oferta y la demanda” no de cobertura a ningún robo y saqueo más.

Este es el verdadero “estado de la Macroeconomía” hoy. Lo demás, especialmente lo referente a la evaluación de la influencia de los distintos profesores, mas bien, es “el Estado de los macroeconomistas”. De ahí que el editor haya añadido la frase-confesión: “Entrega… ya ni mi acuerdo”.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5593&cpage=1#comment-5389

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s