Junio 2010

LAS FUSIONES BANCARIAS SON MÚSICA CELESTIAL Y ZP TENDRÁ UNA 3ª LEGISLATURA.-

por BLICHON @ 2010-06-01 – 23:47:55

pisitófilos creditófagos dijo…

LAS FUSIONES BANCARIAS SON MÚSICA CELESTIAL Y ZP TENDRÁ UNA 3ª LEGISLATURA.-

Entre entidades de crédito nunca hay fusiones propiamente dichas, hay absorciones, además ordenadas por el regulador porque forman parte de sus planes de salvaguarda general.

Así, por ejemplo, Argentaria absorbió a BBV.

El sector financiero es muy especial. En cualquier otro sector, la quiebra de un competidor es una muy buena noticia: heredaremos sus clientes, su cuota de mercado. Por contra, en el sector financiero, la quiebra de una entidad da lugar a una «corrida» en la que podríamos vernos involucrados y, en el mejor de los casos, a un plan de salvamento en el que deberemos aportar recursos; y, además, las consecuencias macroeconómicas.

Siempre que hay un tapón de trabajo, sacamos rápidamente lo más fácil.

El Banco España está trabajando con 22 entidades de pequeño o mediano tamaño, todas Cajas de Ahorros. La tarea está, prácticamente, ultimada. Pronto comenzará con el siguiente escalón.

No se me asusten con lo que vamos a ver, por favor. Yo no lo se exactamente, aunque no hace falta ser Einstein para saber qué va a pasar, poco más o menos.

A nosotros, los ppcc, lo que nos importa es que la Inmo-Capitulación ya está lanzada.

Como no es bonito hablar de entidades concretas (me tengo que morder la lengua para no hablar de las cuatro cosas que intuyo con fundamento), permítanme referirme elípticamente a la cuestión hablando de política, siempre a sabiendas de que, a nosotros, la política nos importa muy relativamente, solo si es o no procíclica en relación con lo nuestro que no es otra cosa que la lucha contra la usura, especialmente referida a las pirámides de tangibles, ya sean pisitos, sellos o esas enciclopedias infumables que colocan a los viejos a cambio de flujos financieros que acaban desplumándolos:

Julio Cerón decía que había tres derechas: la sociológica, la política y la económica. Aceptemos esta clasificación a efectos dialécticos e intentemos ver qué está pasando.

La derecha sociológica odia a ZP. Para muchos de sus miembros, ZP es la causa de que, circunstancialmente, se cuestione el sagrado valor de su adorado pisito, epítome de su hipotético triunfo social.

Por contra, la derecha económica ama a ZP. ZP es el único que puede poner en marcha la Devaluación Interna con la seguridad de que nunca habrá un solo disturbio. ZP es la red de seguridad del inevitable «ajuste a pelo». ¡Lástima que haya sido tan pródigo malgastando munición cuando no hacía falta!

Finalmente, la derecha política, ¡atención!, está encantadísima de la vida con ZP. Primero, goza de unos años «al sol» mientras pintan bastos. No tienen que hacer nada para recrearse con encuestas electorales favorables (el indicador de gestión ordinaria de los políticos). Siguen al mando de sus Cajas de Ahorros, lo que les permite reordenar el patrimonio de sus círculos más cercanos. Y, por último, ZP está consiguiendo mantener razonablemente el valor de sus propiedades inmobiliarias (ya veremos qué pasa tras la Capitulación).

Señores, es un placer volver a estar con ustedes.

Pido perdón por enésima vez a Conthe, cuya paciencia franciscana permite este anidamiento. Le doy gracias por adelantado. Todos saben que le estimo de verdad.

Y, por último, ¡que no soy nada machista! Fui novio de una feminista militante (que estaba buenísima) que, un día, me presentó a Lidia Falcón, la cual me contó que ella y su compañero Eliseo Bayo fueron quienes habían escrito de verdad «El libro de la vida sexual», de López Ibor. No es broma esto cuento, no.

http://img48.imageshack.us/f/ellibrodelavidasexuallopezibor.jpg/

Así que, cuando me quejo de El Mujererismo (Vega, Salgado, Casas, Pajín y Cospedal), lo hago desde el más profundo respeto a la mujer, espoleado por la utilización vergonzante que hace de ella la SDSL pisitófila y creditófagica.

La Capitulación será el 31-12-2010.

Y después vendrán 15 años de Transición Estructural, cuyos principios son:

– la ambigüedad (lunes, miércoles y viernes diremos a los remeros del PIB qué buenas son las actividades externas, y martes y jueves, qué buenos son los pisitos… para que no nos dejen de honrar el hipotecón); y

– el miedo, la materia prima del poder.

G X L*

___
* Que conste que «G X L» (gracias por leerme) empieza a chirriarme.

22:38 01-06-2010
http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=56956

Reinas de Corazones

ppcc dijo…
Independencia y Libre Competencia son conceptos yuxtapuestos que surgen en el proceso de idealización mediante el que creamos el modelo económico.

Somos muy buenos teorizando contra la no dependencia de los agentes económicos y los monopolios y oligopolios, pero malísimos contra lo más importante: la conducta usurera.

La usura es la injusticia conmutativa grave, la radical ausencia de equivalencia real de las prestaciones en las obligaciones recíprocas, en las transacciones, la verdadera base de la economía. La usura está al final del camino que empieza con la codicia y sigue con la avaricia.

La usura se ve bien en esa gentuza que acosa ancianos vendiéndoles enciclopedias sin calidad y chucherías a cambio de buena parte de sus pensiones.

La madre de todas las usuras es El Pisito y su versión política, El Terruñito.

¡Menos puritanismo hipócrita y más amor al prójimo!

Uno de los aspectos más interesantes de lo que está pasando en España es cómo vamos a proceder a la reconciliación social cuando, por fin, consigamos restaurar el equilibrio de precios relativos inmobiliarios. El pinchazo de la burbuja inmobiliaria está ya comenzando a devolver a España la salud moral económica perdida desde mediados de los 80s. Es un proceso que habrá de extenderse toda una generación (15 años), pero, al final, tendremos suficientemente aseado el modelo, y, entonces sí, no resultará tan cursi hablar de Independencia y Libre Competencia. Cuenten con nosotros para entonces.

07:35 02-06-2010

no ha sido ningún error de ppcc apostar por este blog en contra de ‘el confidencial’

14:08 03-06-2010

A 22 EN 22 Y A 222 DEL RESTO

por BLICHON @ 2010-06-04 – 14:43:36

pisitófilos creditófagos dijo…
A 22 EN 22 Y A 222 DEL RESTO.-

Poco más o menos quedan 22 días (30 de junio) para que quede encarrilado el futuro corporativo de las 22 entidades de crédito de segunda y tercera división con las que, por ahora, está trabajando el Banco España, todas Cajas de Ahorros:

Asturias
Burgos
CajaSol
Cajasur
Canarias
Cantabria
Catalunya
Duero
España
Extremadura
Galicia
Guadalajara
Jaén
Manlleu
Manresa
Mediterráneo
Navarra
Nova
Sabadell
Tarragona
Terrasa
Unicaja

Haz clic para acceder a regula280510e.pdf

En la ultrabancarizada España, gozamos de 98 entidades de crédito, después de la intervención de Caja Castilla La Mancha, cuyo Pancho Míremealacara Villa ha montado una consultoría, pásmense, ¡inmobiliaria!:

http://www.cotizalia.com/noticias/ccm-intervencion-molto-sancion-20100526.html

Los chicos del Banco España no dan abasto, aunque está poniéndoseles un poco la cara de membrillos lentorros, con la absoluta totalidad de los rocamboles todavía como si nada, devorando su ración diaria de langostinos.

98 – 22 = 76

Estaría enfilada, por tanto, solo un tercio de la tarea, si bien es cierto que, en relación con las entidades grandes y medianas, se dispone de mucha información, la capacidad de maniobra corporativa es mayor, y, si me apuran, las decisiones están tomadas hace mucho tiempo, de modo que quienes van a ser intervenidos estruendosamente (y procesados), saben que van a serlo.

Dentro de, poco más o menos, 22 días, el 30 de junio, quedará pacificado el gallinero y todo listo para el gran espectáculo que no tiene por qué extenderse más de los aproximadamente 222 días que restan hasta Navidad y Reyes.

Aunque no era lo más indicado, las dos subfases (financiera y fiscal) del crash se han simultaneado. No es demasiado importante para nuestro ticket:

1986-1989 1ª alza explosiva
1989-1998 Movimiento lateral con devaluación externa
1998-2006 2ª alza explosiva
2006-2010 Crash
2010-2025 Transición estructural con devaluación interna

El objeto intelectual que manejamos tiene 39 años. Quizá esto es lo que hace que parezcamos tan, ¿cómo dice nuestro anfitrión?, reiterativos. Para mera fenomenología ya están los comunicadores cantamañanas, que todos los días tienen que hacer su ruido para ganarse los garbanzos. Es más, de temas ajenos al que nos ocupa, no solo no tiene interés alguno lo que digamos, sino que desvirtúa nuestra acción. Esto no es Facebook. Nosotros somos activistas. Lo que no quiere decir que no tengamos la obligación de enlazar con los asuntos concomitantes, desentrañando la parte de la symploké que nos toca, lo que nos expone a la crítica de los pluralistas ontológicos radicales, que no quieren ver las relaciones causales y así les va. En este sentido, quizá el aspecto más polémico es el de la relación burbuja-mujer, que a mí me divierte una enormidad pero que es muy políticamente incorrecto.

Para los que todavía no quieren ver el gran ciclo estructural determinado por la burbuja inmobiliaria y, especialmente, que el turning point tuvo lugar en otoño de 2006, vean la enésima muestra de «interpretación auténtica» (la que hace de la ley el propio legislador):

Haz clic para acceder a estu290110.pdf

Esta presentación viene de esta otra:

Haz clic para acceder a estu070909.pdf

Por lo que respecta a la certeza sobre la etiología inmobiliaria de la crisis, he aquí dos documentos inapelables recientes:

Haz clic para acceder a regula150310.pdf

Haz clic para acceder a art3.pdf

En relación con la cuestión aristotélica del ser en acto y el ser en potencia, precisamente, lo que ppcc propone es la observación intelectual del ser potencial de la economía. Lo que debemos preguntarnos es en qué se convertirá esta economía que vemos, del mismo modo que, al contemplar el grano, vemos potencialmente el trigo. En este sentido, como saben, es en el que somos optimistas de verdad, no como los pedantes suavones, cuya pose bobalicona y autocomplaciente acojona, perdónenme la expresión. No va a haber ninguna revolución. Vamos a salir adelante, eso sí, cuando seamos capaces de poner los valores inmobiliarios en su sitio, que es muy abajo.

He tenido que explicarle la crisis a una persona sin formación alguna y, además, sin tiempo para escucharme, pero con una cosa valiosísima, ni ella ni los suyos están poseídos por inmuebles e hipotecas. Por lo que, descontada la susceptibilidad que tienen los delicaditos, ha sido muy sencillo y rápido. Vean el iter lógico:

– (BURBUJA INMOBILIARIA) Esto solo es una burbuja inmobiliaria; hemos hecho pagar a los niños auténticas millonadas por pisos que no valen nada, mientras nos regodeábamos vanamente en cuán millonarios éramos;

– (HIPOTECÓN) Ese dineral, los niños, lo han tenido que tomar prestado a larguísimo plazo de los 99 bancos y Cajas de Ahorros que teníamos en España;

– (DEUDA EXTERNA) A su vez, éstas 99 entidades, no disponían de recursos suficientes para la fortuna que se les pedía, y tuvieron que tomar prestado un caudal ingente fuera de España, especialmente, en Alemania y Francia;

– (INSOLVENCIA) Pinchada la burbuja, la situación en que quedan los niños, que se van a enfadar mucho conforme vayan comprobando que han sido estafados, no es nada comparada con la de los bancos y Cajas de Ahorros; que, por un lado, tienen que honrar su propia deuda, y, por otro, pende de un hilo la devolución por los niños del dineral que se les ha prestado; para empeorar las cosas, la actividad inmobiliaria era el motor de la economía española, de modo que se ha gripado la actividad común en la que bancos y Cajas de Ahorros ganan su dinero normal;

– (DEUDA PÚBLICA) Para sostener a las entidades de crédito, el Estado tiene que entregarles otro nuevo dineral que, igualmente, debe pedir prestado en España (entre otros, a los que se han puesto ricos vendiendo los pisos) y fuera de España, porque no obtiene suficiente dinero en la recaudación tributaria ordinaria;

– (AUSTERIDAD CREÍBLE) Pedir prestado dinero es traértelo de tu futuro, por tanto, el Estado está comprometiendo su recaudación tributaria futura y sus prestamistas quieren ver un plan de austeridad creíble para seguir financiándole;

– (DEVALUACIÓN INTERNA) La situación se caracteriza, pues, por un enorme endeudamiento en cascada: niños, bancos y Cajas de Ahorro, Estado; en la medida en que vayamos devolviendo los préstamos, iremos recuperando el crédito y el pulso económico; y, para pagar lo que se debe, hay que tener cuanto más ingresos, mejor, lo que nos obliga a ser muy buenos trabajando y exportando.

Si alguno de ustedes tiene una ocurrencia mejor en cuanto a discurso sintético, será bienvenida.

Recibamos con escepticismo las noticias distorsionadas relativas a las entidades de crédito que faltan por «niquelar» de la lista de las 22 menos importantes, y preparémonos para gozar a continuación del mayor espectáculo del mundo:

¡Ah! y los que sean funcionarios y ppcc, háganme el favor de no ir a ninguna huelga; les descontarán aún más dinero de la nómina; y no servirá para nada, salvo para que los servicios de información fichen a los descontentos, para desintegrarlos, al más puro estilo Stasi; y para consumo interno de sindicalistas descarrilados, que han consentido el mayor expolio de la historia contra la clase trabajadora, a cuenta de su necesidad de alojamiento.

G X L

05:34 04-06-2010

ppcc dijo…
Teóricamente, las agencias de calificación ya deberían estar utilizando los mejores métodos para su labor.

La calificación conecta con un problema casi filosófico: la valoración, la tasación.

¿Qué significa «valor»?

¿El valor es ansoluto o relativo?.

He sido contador-partidor de una herencia en la que la mayoría de los elementos eran objetos de arte, antigüedades y colección. En seguida descubrí que lo más práctico era calificar consensuadamente los elementos inventariados con el criterio ABC, y componer lotes de acuerdo, más o menos, con las preferencias de los herederos, que debían declararlas por escrito, siempre cuidando que hubiera un equilibrio general. Si me hubiera puesto a valorar en unidades monetarias todos los elementos (el «avalúo»del Código Civil), nunca habría terminado y las liquidaciones compensatorias finales hubieran dado lugar a conflictos insalvables. Esto no quiere decir que, en las herencias que están constituidas por dinero y cartera de valores, no haya que proceder con más precisión.

El principal escollo que tiene la calificación y la valoración es que, para valorar de verdad algo, has de ser un experto en ese algo, y es imposible saber de una cosa sin estar involucrado con ella.

Argimiro Santos Munsuri, al que tuve la suerte de conocer, tasaba objetos de arte oriental, pero él mismo los coleccionaba. Podría haber hecho barbaridades. Sin embargo, participó en la valoración de la herencia de Misubishi. Su prestigio internacional tenía dos pilares: el técnico y, ¡atención!, el moral.

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Argimiro/Santos/Munsuri/donante/arte/oriental/Museo/Nacional/Etnologia/elpepigen/19930330elpepiage_3/Tes/

La cuestión de la bondad en las valoraciones, más que de técnica legal, es moral, diría.

Estamos ante un problema deontológico.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juramento_Hipocr%C3%A1tico

Desgraciadamente, vivimos en una sociedad que ha degenerado económicamente (capitalismo popular), y se ha desdibujado el principio sagrado que debe guiar los intercambios, las transacciones: la justicia conmutativa.

Vendrán tiempos mejores.

Es lo bueno que tiene esta crisis.

06:22 04-06-2010

ppcc dijo…

Decir que una crisis es financiera es como decir que una enfermedad es un problema de salud.

Nadie dice que la estafa inmobiliaria no sea una crisis financiera.

Ahora bien, dado el stock que ha quedado y el hipotecón que tienen por delante los inmomutilados, lo que interesa es mixtificar. De ahí el eco que tienen deposiciones desconcertantemente antisistema que hablan de un hipotético VICTIMISMO INMOBILIARIO. Pero, ¡ojo!, que Roma no paga traidores.

Recordemos la síntesis postkeynesiana de toda burbuja, que si no es financiera, sencillamente, no es (modelo Minsky-Kindleberger):

1) «DISPLACEMENT». Cambian las EXPECTATIVAS en relación con determinado activo (en nuestro caso, los inmuebles).

2) ALTERACIÓN DE PRECIOS RELATIVOS. Los precios del activo agraciado rompen a subir, eclipsando los demás.

3) RELAJACIÓN CREDITICIA. Las nuevas valoraciones impulsan la actividad crediticia en relación con dicho activo.

4) «OVERTRADING» y REALIMENTACION AL ALZA. A las transacciones ordinarias, se le suman otras extraordinarias. La EUFORIA da paso al EFECTO MANADA.

5) DISTRIBUCION. Se da rienda suelta a la activomanía, reprimiéndose las voces aterrizajesuavistas.

6) «TURNING POINT», «REVULSION» y REALIMENTACIÓN A LA BAJA: Cambian las expectativas. Los precios rompen a bajar. La actividad crediticia se endurece. Deja de haber transacciones extraordinarias. Aparece el pánico.

7) «CRASH» y CAPITULACIÓN. El estrangulamiento financiero obliga a intervenir al prestamista de última instancia (el banco central y el gobierno, es decir, todos mediante el sistema tributario). El mercado del activo toca fondo.

8) TIERRA QUEMADA. Los precios se estabilizan por debajo del nivel de equilibrio a largo plazo (OVERSHOOTING), recuperándose sólo la actividad crediticia ordinaria.

En el caso de burbujas inmobiliarias históricas, las fases 1 a 5 se han desarrollado, de media, durante 20 años; y las fases 6 y 7 han consumido cuatro.

01:43 05-06-2010
«Crédito barato».

La metanfetamina también es barata.

Y, para que haya relación crediticia, además de acreedor, tiene que haber deudor, ¿o no?

El dinero tiene el siguiente recorrido:

Acreedor -> Deudor/Comprador -> Vendedor

¡Dejémonos de hacernos trampas en el solitario!

¿Por qué hay tanta resistencia a reconocer una cosa tan evidente como que el dinero, al final, lo tienen en sus bolsillos los que han vendido?

04:34 05-06-2010

ppcc dijo…
En este blog «sabemos» que, si el PP ganara las elecciones ahora mismo, la situación económica dejaría de ser administrable.

http://www.elconfidencial.com/espana/pp-perder-elecciones-generales-rajoy-errores-20100605.html

El PP está defendiendo un intento de REVIVAL.

Sin embargo, estamos ante cambios que nos obligan a mirar para adelante, no para atrás. El PP se asemeja a un boxeador experimentado pero sonado, que fantasea con recuperar el lugar que un día cree que ocupó, cuando solo se trataba de una burbuja de cerdos, perdónenme la expresión, montada a mediados de los 80s. El PP, por tanto, solo propone una alternativa fugaz e inestable, basada en argumentos «ad hominem». El PP, así, nunca llegará al Gobierno. La gente no es tonta, pero nuestros acreedores tampoco lo son.

Además, ¿para qué operaciones concretas creen ustedes que ha sido puesto su líder R. Rato al frente de CajaMadrid?

El PP debería aprovechar la ventaja que supone que un engreído PSOE haya querido abordar el cambio estructural en solitario. EL PSOE pensaba que la crisis, que sí sabía que sucedería, sin embargo, no sería tan fiera como la pintaban: la puñetera autocomplacencia que va de la mano de su arrogancia de nuevos ricos.

El PP, en vez de ensoñarse con elecciones anticipadas, que nunca habrá (no las quieren ni la derecha económica ni los acreedores extranjeros), debería, este verano, abrir un proceso interno de renovación generacional radical y depurar a los traidores generacionales, cuya epónima es la SCUMie Cospedal, «miembra» del Olimpo» mujerero» que ha creado el barbilampiño ZP. Y, a continuación, el PP tendría que convocar un Congreso Extraordinario para 2011 que enterrara el tandem-tongo Rajoy-Aguirre y del que saliera un proyecto político válido para la transición estructural, cuyos pilares fueran:

– el verdadero liberalismo, o sea, el de la Escuela de Salamanca y no el puritanismo hipócrita, de apariencia Lutero-Calvinista, guión de la comedia de los caraduras de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas; y

– el cristianismo.

No hay que insistir en el papel primoridial de la ética y la moral en las etapas de resaca.

O sea, el PP debe abjurar del falso liberalismo de El Pisito & El Terruñito, Cajas de Ahorros incluidas, y también de la religión laica social-liberal. Como es evidente que no lo están haciendo, por el apego que tienen a la estructura moribunda, el PP es un peligro porque puede capitalizar el descontento social de los perdedores. La falta de plasticidad intelectual del PP se está convirtiendo en una de los principales fuentes de ansiedad.

La prueba de la importancia de la religión dominante en esta situación de crisis y transición estructural, la tienen en la crucifixión de Bono, que se ha burlado de todos, no yendo de social-liberal normal, sino de socialista-cristiano, pero, a la hora de la verdad, comportándose como un coqueto «socialista» más del marxismo-ladrillismo, del papel couché y de las clínicas de estética. La depuración de este traidor, estudiante de ICADE (jesuitas), era algo cantado cuando perdió los apoyos formales que le sustentaban el día en que, por miedo «bulgaro» (a las vegas, pajines… y chacones), salió en los medios de comunicación, desconcertantemente, apoyando la nueva regulación del aborto. Dido desconcertantemente, porque no era lo que se esperaba de él. ¡Con lo bien que le habría venido electoralmente al PSOE que, en sus filas, estuviera presente la «sensibilidad» antiabortista! Bono ha entrado en contradicción con la imperiosa necesidad de bálsamo de recato «cristiano», determinada por la crisis. ¡Que se vaya a gozar de sus inmuebles!

La izquierda necesita un nuevo Xirinacs.

http://es.wikipedia.org/wiki/Llu%C3%ADs_Maria_Xirinacs

Y la derecha, un nuevo Ruiz-Giménez.

http://es.wikipedia.org/wiki/Joaqu%C3%ADn_Ruiz-Gim%C3%A9nez

Esto es lo que nos permitirá sobrellevar estoicamente la Devaluación Interna.

Si alguien tiene otra idea mejor sobre cómo compatibilizar el ajuste a pelo con la paz social, que lo diga ya.

Desgraciadamente, me temo que vamos por la vía Stasi-Schutzstaffel:

http://es.wikipedia.org/wiki/Stasi

http://es.wikipedia.org/wiki/Schutzstaffel

Si esta previsión siniestra fuera tomando cuerpo, no lo duden un instante, opten por el exilio por razones económico-sociales… váyanse de España.

14:07 05-06-2010

¡Hala, a montar una guerra, inflacionistas caraduras!

por BLICHON @ 2010-06-06 – 00:31:25

ppcc dijo…

No fantaseen con que vamos a salir del euro.

Vamos a hacer el ajuste a pelo, sin trampas cambiarias.

La «reforma laboral» es un eufemismo para referirnos al abaratamiento generalizado del trabajo.

Cuanto más tardemos en reequilibrar precios relativos a la baja, peor.

La situación es administrable.

La época de las cigarras, pasó. Ha llegado la hora de las hormigas. Durante la orgía, sabíamos que el futuro sería cuesta arriba.

De los 16 millones de hogares:

– 2 están seriamente tocados,

– 2 están tocados,

– 2 pueden llegar a estar tocados, y

– 10 no tienen ni el más mínimo problema.

No es plato de gusto comprender que uno ha sido estafado con sus inmuebles, pero la vida es dura. Acaban de diagnosticarle un cáncer a una amiga nuestra, por ejemplo.

Además, es que salirse ordenadamente del euro es técnicamente imposible. ¿Cómo se sustituye una moneda por otra peor? ¿por sorpresa? Otra cosa es que hubiera un guerra. Entonces, sí. ¡Hala, a montar una guerra, inflacionistas caraduras!

00:46 06-06-2010

Se me ocurren muchas modalidades de corralito financiero-fiscal, inmobiliario, filatélico, etc.

Pero lo que quiero que me digan es cómo se sale o le echan a uno del euro.

En España, lo que tenemos, es una Política de Comunicación delirante que tiene dos elementos:

– Mentira

– Dogmatismo.

¡Hay que ver la desvergüenza con la que se miente, sabiendo todos que es mentira lo que se dice, y hay que ver la violencia verbal feminoide que se emplea!

Bastaría con:

– No mentir

– Que se trataran con cortesía las pajines y cospedales entre sí.

19:21 06-06-2010

BUENOS BONOS NOS DE DIOS.-

por BLICHON @ 2010-06-09 – 00:52:31

pisitófilos creditófagos dijo…

BUENOS BONOS NOS DE DIOS.-

La bajada nominal del sueldo de los funcionarios no es una medida de la «Agenda del Gobierno» sino de la «Agenda de la Economía».

Forma parte de los procesos de Consolidación Fiscal y Devaluación Interna, y es algo que venía siniestramente anidado en la orgía económica de El Pisito & EL Terruñito, como tantas veces hemos dicho estos años (recuerden nuestro ariete «¿Qué prefieres, que te bajen el sueldo o el pisito?»).

La culpable de que «ahora les de por bajar el sueldo a los funcionarios» es la dinámica económica en la que nos metimos cuando la socialdemocracia y el social-liberalismo (SDSL) montaron el Capitalismo Popular.

He de decir, en contra de ciertas mixtificaciones que se escuchan, que lo que está en cuestión es el Capitalismo Popular y no el Estado del Bienestar. Es más, el Estado del Bienestar está más fuerte que nunca, toda vez que es ahora cuando es más necesario amortiguar las contradicciones sociales.

Entendemos por Capitalismo Popular el régimen económico y social preconizado por la SDSL desde la década de los 50s, según el cual, gracias a ellos, ya no habría «clase baja» y el poder económico se habría democratizado al haberse diluido la propiedad de los medios de producción. El Capitalismo Popular tiene tres frentes:

– propiedad de pequeñas carteras de valores de empresas cotizadas y deuda pública;

– El Pisito; y

– patrimonio de derechos pasivos (eso que todo cotizante y beneficiario tiene de verdad entre sus bienes y derechos, aunque no sea muy consciente de ello).

La bajada nominal del sueldo de los funcionarios no es una medida de recorte del gasto público sino un impuesto progresivo especial («de crisis») sobre la nómina de los funcionarios, cuya exacción es instantánea y que es «a cuenta» de la progresividad del IRPF. Piensen que, a los funcionarios del Estado (y de las Diputaciones Provinciales Vascongadas), quien les paga sus retribuciones, y por tanto está obligado a retener a cuenta del IRPF, es el propio sujeto activo (dueño) del IRPF.

Una bajada nominal del sueldo de los trabajadores normales, no funcionarios, no daría lugar a un aumento de recaudación del impuesto sobre los beneficios empresariales que compensara la perdida directa de ingresos por el IRPF de los trabajadores. No serviría, pues, a la Consolidación Fiscal. En este sentido, desde el punto de vista macroeconómico, no es tan urgente la Reforma Laboral, como tantas veces hemos dicho. Reforma Laboral es el eufemismo con el que nos referimos al abaratamiento del trabajo. Sin embargo, el desempleo es muy interesante en cuanto a mercadotecnia electoral, y, por eso, todo discurso bienpensante debe comenzar con un «Pobrecitos parados», para, acto seguido, meterse en las dos únicas cosas que nos preocupan: el subproceso financiero y el fiscal.

Además de mejorar al Fisco, bajar el sueldo nominal de los funcionarios es una medida directamente contractiva de la Demanda Agregada. Por eso decimos que sirve a la Devaluación Interna que es lo que de verdad nos va a salvar durante la transición estructural. Y sirve mucho porque actúa directamente sobre el consumo, pero sobre todo, poque es un disparo a la línea de flotación de las expectativas usureras. Es una medida de restricción monetaria que destruye un tabú. Por ello pertenece al conjunto de eventos-puntilla para rematar los precios inmobiliarios en nuestro inmo-altivo país (del «pues yo no veo que bajen», al «¿tú no ves que bajen, caradura?»). En suma, el recorte sí es parte del proceso general de Capitulación Inmobiliaria.

Podríamos haber preguntado a los funcionarios lo siguiente:

– «¿Qué preferís, que os bajemos vuestro salario nominal en un 5% o que os paguemos el 95% en euros contantes y sonantes, y el 5% restante en un Bono de Crisis pagadero en 2025?»

Ni que decir tiene que dicho bono, pagaré o vale sería:

1) negociable en su propio mercado secundario (intervenido), y por tanto, «convertible en euros», aunque eso sí, con el correspondiente descuento; y

2) utilizable en obligaciones de pago inmobiliarias: pago del precio en adquisiciones del magnífico stock inmobiliario que tenemos como amantes del ladrillo que somos (éramos), pago de alquileres y pago de cuotas hipotecarias; siempre que propietarios transmitentes, arrendadores y acreedores hipotecarios fueran residentes en España, claro está, para salvaguardar la inversión directa proveniente del exterior.

Je, je. No hay cojones, perdónenme la expresión, para parir la ansiada Moneda Mala Secundaria que hermosearía la circulación monetaria en las Sodomas de la Eurozona, esas economías díscolas que los alemanes van a disciplinar, para lo que han comenzado dando ejemplo con ellos mismos, como hemos sabido hoy, y nosotros, los ppcc, ya teníamos visto, cuando dijimos que era imbécil esperar que vinieran a salvarnos «inflaciones alemanas».

Cuando le he expuesto a mi mujer esto del Bono de Crisis, me ha dicho:

– «Tú no des ideas».

Sin embargo, lo que más me entretiene es darlas. Encima, esta idea no es mía ni de nadie, y la he debatido esta mañana con gran divertimento con un apreciado colega, experto en estos temas y muchos otros, entre los que están Las Rusias:

– «Anna Karénina, de Tolstoi, comienza con la frase «las familias felices son todas iguales, las infelices lo son cada una a su manera».

No crean que no es nada disparatado pensar que haya cosas que lleguen a funcionar en España como monedas secundarias, filo-inmobiliarias o no, además de las diversas formas de corralito financiero rebajado que vendrán (deudas públicas especiales, etc.).

Pero, volvamos sobre la desactivación de la patraña del Capitalismo Popular. Piensen lo diabólicamente conveniente que sería para la economía conjugar el Bono de Crisis con la ansiada expropiación de derechos pasivos que quiere perpetrarse por la vía «chilena» (la estúpida campaña anti-reparto pro-capitalización).

Al Estado del Bienestar le pesan más las obligaciones de pago futuro que constantemente está asumiendo cada vez que alguien satisface una cuota de la Seguridad Social que las obligaciones de pago corrientes que tiene con sus funcionarios. Encima, piensen en los efectos expansivos de la movilización de los derechos pasivos acumulados.

La idea sería titulizar los derechos pasivos, precisamente, también en este tipo de dinero de segunda división creado con motivo de la crisis. ¡Dejémonos de cheques de pensiones aportables a Fondos privados que invierten en Bolsa! Démosles directamente bonos o vales a los titulares de derechos pasivos que deseen abandonar el barco presupuestario.

Je, je.

G X L

01:18 09-06-2010

BUENOS BONOS NOS DÉ DIOS (Cont.).-

Releyendo, me doy cuenta de que puede haber el error de no ver que ya hay formas de corralito financiero rebajado que habitan entre nosotros.

Me refiero al proceloso mundo de los activos financieros híbridos y la constelación de títulos valores con liquidez limitada o condicionada que se están emitiendo a diario. Eso sin contar, además, de lo ya de por sí corralito psicológico que es todo drawdown (underwater equity).

Por lo que respecta al tema del hilo, hay que decir que el mayor rigor crediticio es ya algo irreversible. La revisión de Basilea 2 estaba cantada toda vez que no estaba previsto un nivel de estrés como el vivido. Nunca jamás volverá a haber ninguna orgía crediticia de la dimensión de la habida. Son cosas que pasan una vez en la historia.

02:38 09-06-2010

Senados Superiores

por BLICHON @ 2010-06-12 – 19:36:31

pisitófilos creditófagos dijo…
Conthe, ya no sabe usted qué hacer para «desbloquear» al Tribunal Constitucional, o lo que es lo mismo, para que salga SÍ a las siguientes dos cosas:

1) legalidad en España de la conceptuación de las Regiones Europeas como nacioncitas; y

2) novación subjetiva en la titularidad activa de la soberanía constitucional, o sea, desplazamiento del «pueblo» (suma de individuos, de «ciudadanos», en sentido francés de 1789) por el «espíritu del pueblo» (Volksgeist, en el sentido del romanticismo alemán y del falangismo, o sea, una «unidad de destino en lo universal», una abstracción étnica dotada presuntamente de una cultura propia diferente y que tendría derechos dominicales ancestrales sobre un determinado territorio expandible).

No tenemos por qué castigar más de la cuenta a los demás europeos con nuestras memeces fascistoides (El Pisito & El Terruñito), de las que somos esclavos por haber permitido que nuestro Hitler, Mussolini, Petain, Metaxas, etc. muriera tras décadas como Caudillo Generalísimo. Muerto Franco, eso sí que fue una «conversión», fe del converso incluida, y no lo de la Austeridad Creíble de ahora (que no es tal conversión, en contra de lo que dice Conthe, toda vez que sigue vigente el altivo «Pues-yo-no-veo-que-bajen»). Al día siguiente de la muerte de Franco en la cama, dimos un triste espectáculo al mundo pasando, sin solución de continuidad, de hacernos pasar por la Reserva Espiritual de Occidente a creernos la vanguardia de la civilidad, de la mano de una generación tratada con guante blanco y europedigüeña, nacida entre 1940 y 1955, que se presenta como socialdemócrata y social-liberal, pero que, en verdad, solo han sabido montar un negociete piramidal con un bien básico y alimentar el monstruo del nacionalismo vencido en la Segunda Guerra Mundial.

Conthe: falta en sus huecos juegos dilemo-paradojísticos «catalanes» la reflexión sobre el papel subordinado de nuestro «Senado Romano» respecto de otros Senados Superiores, porque nuestras instituciones, Adminstraciones Públicas Regionales incluidas, lo queramos o no, forman parte de un entramado supraestatal. Por ahora, no hay Constitución Europea, pero la habrá. No le quepa a usted la menor duda, a pesar de nuestras extravagancias.

Además, le falta considerar que este momento histórico económico de España no es, precisamente, el más indicado para toquetear el maloliente mundo de las nacioncitas subestatales.

También falta en sus reflexiones una cosa llena de prudencia y sentido común: que la decisión del TC no se vea precipitada por unas simples elecciones en la región concernida.

Aunque usted es social-liberal, le pasa como a la inmensa mayoría de los socialdemócratas, que tiende a ver las bajas pasiones nacionalistas individuales como algo utilizable electoralmente, menospreciándolas, sin querer ver que están criando cuervos que habrán de sacarnos los ojos. Lo mismo que hacen con la terruñitofilia, es lo que han hecho con la pisitofilia. Mi pisito un capital, mi terruñito una nación.

Aceptan la existencia de una pluralidad naciones, pero a modo de «óblasts», o sea naciones menores de una especie de gran república solidaria a la que, teóricamente, se vincularían a través de pactos que suplantarían el derecho de autodeterminación. Luego, pasa lo que pasa, que dicho pacto no existe porque es fruto de un delirio (los pactos solo los hacen personas, no las etnias ni las culturas ni los territorios, que solo son conceptos) y lo que todos creen que es «el pacto», obviamente, no es más que un texto contingente en permanente reelaboración por los individuos en cada momento, porque lo que de verdad impulsa todo proceso constituyente no son esos ideales Volksgeist sino los intereses del pueblo como suma de individuos.

Lo sensato y saludable es reducir el nacionalismo a lo meramente folklórico y dejarse de hacer el ridículo poniéndose tan interesante con el terruñito de uno. Para los catetos, todo lo propio es lo mejor.

Hoy por hoy, las CCAA son dictaduras de proximidad y vamos a ver en qué medida, con el invento este de los SIPs de Cajas de Ahorros, hemos conseguido separarlas del sistema financiero.

15:29 12-06-2010

———————-
ppcc dijo…
Castilla es creación de vascos y catalanes, cuando la Reconquista.

España es creación de vascos y catalanes, cuando la Colonización de América y la Contrarreforma.

España, como buena hija, ha superado lo vasco y catalán.

Entre los actuales vascos y catalanes abunda el provincianismo mal llevado; sin duda, realimentado entre las clases media y media baja por la burbuja de mediopelo.

Los europeos estamos hasta el gorro de los provincianos separatistas fascistoides, que se creen superiores, babosos del terruñito.

«Mi pisito un capital, mi terruñito una nación».

15:01 13-06-2010

ppcc dijo…
Un pisito de clase media española, en Madrid, Bilbao o Barcelona = 100.000,- euros… y ya me parece mucho.

Tengan en cuenta la salvajada siguiente:

– si te comprometes a dar un flujo de 1.000,- euros al mes

– durante 40 años

– el préstamo que obtienes es 250.000,-, euros

Del mismo modo, un terruñito español = una regioncita europea, o sea, poco más que una provinciota… y vas que chutas.

16:48 13-06-2010

Si fuera «Cataluña patria querida», en efecto, sería inconstitucional.

Porque la inconstitucionalidad del provincianismo mal llevado, como lo llama acertadamente ppcc, es un p-r-o-c-e-s-o.

En Cataluña, ya pasó hace mucho tiempo la época de los cánticos de exaltación folklórica.

Es como un cáncer. En Cataluña, ya estamos en la fase de extirpación y quimioterapia.

Los catalanes han llevado demasiado lejos su prurito terruñístico.

El peligro serio comenzó hace 100 años, cuando se inventaron la raza catalana (igual que en las provincias vascas):

http://www.ediciones-encuentro.es/Muestra.php?misesion=vrv56hsr9s5e9hd8ucg3gjt5u0&libro=10000398&pag=0&cn=0&resul=&temp=,1260606599784,&wh=&ord=0

http://es.wikipedia.org/wiki/Raza_vasca

Españoles: ¡basta ya de dar la nota en el mundo con nuestras vergüenzas fascistoides!

17:38 13-06-2010

ppcc dijo…
Me cuentan que, mientras ustedes se ponen intersantes con sus, perdónenme, mierdas de pisitos y terruñitos, pasando el día canturreando la estupidez esa del «Pues yo no lo veo» (ni que bajen los unos ni que se diluyan los otros), los rocamboles andan dando PASES INMOBILIARIOS INTRAGRUPO.

Dada la inexistencia de Cajas de Ahorros desalfacables por la cara, mediante pases inmobiliarios normales, financiados a crédito, lo que se lleva es lo siguiente:

– una empresa de mi grupo me compra a riguroso precio de mercado (Tasadoras) mi suelo impromocionable;

– el IVA que repercuto, me lo compenso con el que soporto en un montón de facturas falsas que me invento con los otrora obreros de la construcción que me trabajaban, y que, ahora, yo reconvierto en emisores puros de facturación irregular (ya lo eran parcialmente) a cambio de un poco de dinerito; y

– la empresa que me compra obtiene de Hacienda la devolución del IVA soportado correspondiente.

¡Hala, a estafar a Hacienda a cuenta de que los inmuebles todavía valen un Potosí!.

17:26 14-06-2010

ppcc dijo…
Para los nacidos en 1940-1955:

Para los nacidos en 1970-1985:

… pero sustituyendo «España» por el nombre de respectiva provinciota sublimada en nacioncita, dictadura de proximidad.

Para los nacidos en 1940-1955:

El Pisito.

Para los nacidos en 1970-1985:

El Hipotecón.

23:56 14-06-2010

Hoy, el facherío está en el ladrillismo y el terruñismo, que lo atormentan todo.

00:26 15-06-2010

dijo…

Dios mío qué feliz sería la tierra si sobre ella no se encontrase esta raza incongruente,

esta raza inoportuna y que abunda por todas partes;

la raza de la gente del terruño, de la gente de lugar.

01:05 15-06-2010

ppcc dijo…
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/ladrillo/forma/elpepisoc/20100613elpepisoc_1/Tes#despiece1

Con «las fuerzas del mal de 2004», Taguas se refiere al electoralismo maquiavélico y dilemo-paradojístico SDSL.

En realidad, los que se han «convertido» ahora son los conthianos, para entendernos.

Recordemos:

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43454

01:18 15-06-2010

dijo…
El vídeo de Jürgen Donges que linkea «pianista» se resume en:

1) esto es una burbuja inmobiliaria; y

2) aquí hay una comedia de gallinas.

01:36 15-06-2010

dijo…
He aquí a las clases medias españolas tirándose a la piscina de El Pisito & El Terruñito (de la mano de la SDSL 1940-1955):

(El Ticket va bien)

02:05 15-06-2010

http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=57074

Comentarios (2) Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Pisito & El Terruñito [x]

Añadir etiquetas…

EL CONTENTO SOCIAL.-

por BLICHON @ 2010-06-10 – 05:40:45

pisitófilos creditófagos dijo…

EL CONTENTO SOCIAL.-

Hermosísima frase paternalista de Conthe:

– «Ahora, que el Gobierno ha empezado a dar muestras de cordura, el PP debe evitar la ruindad de atizar de forma deliberada el descontento social».

O sea,

1) hubo un antes en el que el PSOE no daba muestras de cordura, sino de locura: mujercitismo, cheques, matrimonio de consumación anal, humanidad fetal subordinada al curriculum de la embarazada, sprintias, fosas guerracivilistas, pisitos, provinciotas sublimadas en nacioncitas y cajadeahorrismo;

2) las actuales muestras de cordura conllevan descontento social; del mismo modo que las divertidas muestras de locura de antaño iban de la mano del «contento» social, o sea, de la complacencia;

3) el descontento social quita votos, del mismo modo que el contento social los da;

4) es ruin, vil e infame que el partido de la oposición, en vez de elogiar las muestras de cordura, estimule el descontento social que desafortunadamente éstas conllevan; del mismo modo que es estúpido reprocharle a la gente lo feliz que es cuando cunde el contento social.

«Muestras de cordura» es un sintagma cuyo contenido semántico es el siguiente: la acción del Gobierno debe ceñirse a la agenda de la economía, que viene determinada por su propio devenir (y que ahora exigiría sacrificios sociales), y no basarse en las locas agendas circunstanciales de los políticos determinadas por el calendario electoral.

Conthe es un gran comunicólogo de la doctrina dilemo-paradojística. Se postula como sagaz asesor de El Príncipe. Aunque dice que es liberal, su patrimonio relacional está teñido de rojo, como el de Don Miguel Boyer o el de Mr. Little Cockroach Sands, por citar los dos extremos. Su liberalismo es para consumo interno de la socialdemocracia, y no para debatir con el pobre Jesús Huerta de Soto, al que le pasa justo al revés, que lo que predica es incompatible con su condición personal de funcionario público.

«A fuer de ser sincero», cuando leo las prepotentes críticas de Conthe hacia ppcc, pienso que, exactamente las mismas palabras podríamos echárselas en cara a él.

Como saben, la sociedad se divide en:
– pijos y horteras; y
– rojos y fachas.

Hay, pues, cuatro clases sociales:
– los pijorrojos;
– los rojorteras;
– los pijofachas; y
– los fachorteras.

Nosotros, los conthianos, seríamos pijorrojos. Je, je. Porque una vez que uno conoce el leninismo, ya nada vuelve a ser igual. Así, sabemos que la derecha económica, especialmente, nuestros acreedores extranjeros, está encantada de la vida con los socialdemócratas, en circunstancias como las actuales. Acaso, ¿de verdad piensan ustedes que los liberal-cristianos y los social-liberales habrían podido administrar una medida tan histórica como bajar los salarios nominales de los funcionarios?

El otro día expusimos el iter lógico sencillo explicativo de la crisis. Hoy lo intentamos mejorar:

1.- ¿Qué era lo que había antes de la crisis?:

(BURBUJA INMOBILIARIA) Esto solo era una burbuja inmobiliaria; pero, los pisos no valen nada o muy poco; y

(LOCOMOTORA ECONÓMICA) En España, habíamos hecho de la burbuja inmobiliaria, la locomotora económica.

2.- Cómo se financiaba la burbuja:

(HIPOTECÓN) Las familias y empresas inmobiliarias se traían de su futuro los recursos financieros; y se los prestaban los 99 bancos y Cajas de Ahorros que teníamos en España; y

(DEUDA EXTERNA DEL SISTEMA FINANCIERO) A su vez, éstas 99 entidades de crédito, tenían que tomar prestado buena parte del dinero fuera de España, especialmente, en Alemania y Francia.

3.- La burbuja finaliza:

(GRIPAJE ECONÓMICO) Como el motor de la economía española era inmobiliario, la actividad económica ordinaria se gripa y, con ella, se vienen abajo:
– los ingresos de los adquirentes inmobiliarios,
– los ingresos ordinarios del sistema financiero y
– la recaudación tributaria ordinaria.

(INSOLVENCIA) Comienzan a entrar en problemas de insolvencia
– los adquirentes inmobiliarios (a pesar de la altivez de su «pues yo no veo que bajen»),
– sus prestamistas, que, por un lado, tienen que allegar recursos para honrar su propia deuda, y, por otro, no tienen nada claro que sus prestatarios vayan a devolverles todo el dineral prestado durante la burbuja; y
– el Estado, que tiene sobre sus espaldas compensar la actividad económica que no hay, y, además, entregar otro nuevo dineral a las entidades de crédito, para sostenerlas, para todo lo cual debe pedir prestado en España y fuera de España.

4) La situación es administrable:

(AUSTERIDAD CREÍBLE) El Estado está comprometiendo su recaudación tributaria futura con sus prestamistas y éstos quieren ver un plan de austeridad creíble para seguir financiándole; y

(DEVALUACIÓN INTERNA) La situación se caracteriza, pues, por la falta de recursos por causa de las deudas en cascada de familias y empresas, bancos y Cajas de Ahorro, y Estado; en la medida en que vayamos devolviendo los préstamos, iremos recuperando el crédito y el pulso económico; y, para pagar lo que se debe, hay que tener cuanto más ingresos, mejor, lo que nos obliga a ser muy buenos trabajando y exportando.

Una vez llegados a este punto, lo que añadamos será de nuestra cosecha. A mí, lo que gusta ahora es hablar del dinero malo que podríamos crear.

Hay una idea supersintética subyacente en la explicación correcta de la crisis que solo puede expresarse «patatera», pero eficacísimamente:

– Ahora hay como menos dinero (ya no tenemos encima de la mesa el inmenso caudal que estaban trayendo del futuro familias y empresas, y, además, hay que ahorrar para devolver lo que se debe). Lo justo y correcto es que ese menos dinero mental se reparta entre todos los bienes y servicios. La bajada de precios nominales es buenísima cara a la ganancia de competitividad y cuota de mercado que nos permitirá obtener más dinero fuera. Pero no todos los bienes y servicios deben bajar en la misma proporción (la nómina de los funcionarios está resultando ser ultradócil, comparada con los precios inmobiliarios a los que se apegan los «hijoputas» del «pues yo no veo que bajen», perdónenme la expresión). En cualquier caso, estamos reequilibrando precios relativos a la baja y habrá un punto en el que la actividad económica volverá a latir. Por eso y por otras razones, la Capitulación es sanadora.

La idea graciosa es la siguiente. En España, la moneda es el euro, que solo es «nuestra» en una cuota pequeña; más bien, es la moneda «de ellos», nuestros prestamistas y clientes. ¿Por qué no crear una moneda cutre, mugrienta y cochambrosa (haciendo honor a nuestro amado sistemita de El Pisito & El Terruñito + La Comedia de Gallinas)? Una moneda que sea genuinamente nuestra, o sea, cañí, y que nos permita seguir jugando a multimillonarios entre nosotros.

Esa moneda puede llamarse con nombres prestigiosos (derecho especial de giro, bono de titulización) o nombres vulgares (vale, cartilla). Incluso puede ser algo tangible, como los sellos incautados a los de la filatelia financiera o los ladrillos de los inmobiliarios caraduras a los que se les ha permitido la dación en pago.

Lo ideal es que esta currency cañí fuera la única moneda con la que los titulares de derechos de crédito pudieran cobrar el tramo usurero de sus amadas deudas.

¡No tiene cojones el PSOE!, perdónenme el exabrupto. Son muy progresistas para unas cosas (las irrelevantes) y, para otras, fascistoides que apestan, como pasa con la mezcla de Stasi y Schutzstaffel que están montando las mediocres tiki-tiki-tiki para infundir las dosis de miedo con que aumentar la administrabilidad del trance.

A los funcionarios, habría que haberles propuesto una de tres:

– bajada de salario nominal (en puridad, un impuesto especial progresivo que grava la capacidad de pago que se pone de manifiesto por el solo hecho de ser funcionario);

– pago del porcentaje de sueldo afectado con un bono, vale o pagaré; y

– pago de ese porcentaje no dinerario en especie, con ladrillos o suelo, p.e., acciones de SEPES, je, je.

¿Qué es Sepes? – Nosotros – Sepes

En serio, lo de los funcionarios es mucho más profundo de lo que ustedes creen.

¡Que el que no bajaran los salarios nominales era un tabú!

Por eso Conthe está tan nervioso y alarmado y se ve obligado a meterse con el PP, porque sabe que la parte central del electorado no tiene nivel de conciencia suficiente como para comprender que las medidas capitulacionistas, financieras y fiscales, son parte del proceso de burbuja y no capricho de los gobernantes.

G X L

05:55 10-06-2010

El papanatismo empresarial hace mucho daño.

No nos interesan todas las empresas, del mismo modo que no nos interesa que nuestras hijas tengan relaciones con todos sus pretendientes.

Los recursos son los que son y no está bien dilapidarlos.

Nos encantan las empresas buenas. La inmensa mayoría de empresas que hay, fíjense lo que digo, la inmensa mayoría, son basura.

02:33 11-06-2010

pisitófilos creditófagos dijo…
No está nada claro cómo vamos a reducir los 11 puntos porcentuales largos sobre el PIB que tenemos de déficit público, especialmente el tramo estructural, o sea, la parte debida al ocaso de la estructura, y que podría ser más de la mitad.

Aquí no hay milagros. Tienen que aumentar los ingresos y reducirse los gastos. Y ello tiene que comenzar a hacerse en frío (Austeridad Fiscal), para que poco a poco los efectos presupuestarios de la reactivación económica vayan tomando el relevo.

Pero, como la situación es estructural, no nos basta con no hacer nada. El error está, precisamente, en la autocomplacencia de creer que «esto-son-solo-ciclos», de modo que ahora lo que tocaría solo es mantener el Deficit Spending para complementar la Demanda y esperar pacientemente a que vuelva el tono a la economía.

Como el problema es estructural hay que predeterminar con la voluntad la propia actividad económica y sus buenos efectos presupuestarios interrelacionados. Dicho de otro modo, estamos obligados a introducir cambios estructurales llenos de intención e inteligencia, porque, en caso contrario, no va a haber relevo a la austeridad inicial ni verdadera reactivación económica ni sus efectos beneficiosos sobre el Presupuesto.

Como venimos diciendo, los más dañinos son quienes están todo el día cacareando que «la banca tiene la culpa» y que esto es solo una crisis financiera exótica y exógena, o sea, los altivos del «pues yo no veo que bajen», que piensan que, cuando pase lo que ellos creen que tiene que pasar, todo volverá a su ser y su riqueza volverá a la cotización alta que tanto les contentaba. Son los mismos que durante la burbuja se jactaban de que, a pesar de nuestras opiniones «pesimistas», lo suyo crecía a golpes de 17%: «¿cuántos años lleváis diciendo que esto es una burbuja, envidiosos?».

En la medida en que no seamos capaces de enterrar la estructura muerta, tendremos que aprender a convivir con el cadáver maloliente.

No entiendo qué tipo de cobardía estúpida hay detrás del reformismo no capitulacionista.

02:59 11-06-2010

dijo…
Una de las peores cosas que padecemos es el espectáculo maleducado de gritos Vega-Soraya, siempre con el «y tú más».

03:07 11-06-2010

dijo…
http://www.expansion.com/2010/06/11/economia-politica/1276209128.html?a=c5e1e1f7dd30f9f5f768aaa36a132d85&t=1276224635

Esto sería la Capitulación y algo más.

04:53 11-06-2010

http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=56204

ppcc II dijo…
Buena Empresa es un concepto económico indeterminado.

La interpretación de los conceptos jurídicos y económicos indeterminados es uno de los beneficios adicionales del poder.

Es obvio que hay empresas maravillosas (p.e., las que nos proveen electricidad o gasolinas, o Expansión y Cinco Días) y que, a su lado, hay empresas de mierda (p.e., las usureras, la cunda para Las Barranquillas, etc.).

Decir que El Mercado es el único que puede decidir qué empresas son buenas y malas es tan estúpido como decir que nuestras hijas se queden con el que mejor se las folle, perdónenme la expresión.

El Mercado no es nada. El Mercado, como La Competencia, son abstracciones de lege ferenda, podríamos decir. Son conceptos que utilizamos en el proceso de idealización del modelo. El Mercado que nos interesa es el que tenemos rabiosamente hoy, que, como hemos visto, puede estar equivocadísimo, consumiendo ingentes recursos en algo tan insustancial como cuatro paredes.

La prueba de lo que digo es que, en el momento en que una empresa triunfa, lo primero que quiere es destruir El Mercado y La Competencia, o sea, monopolizar (cfr. Microsoft, el Cártel de Cali, etc.).

19:54 11-06-2010
Cita:
ppcc dijo…
Hoy todos estamos de acuerdo con que el Presupuesto Público tiene cuatro funciones:

– Función de Asignación,

– Función de Provisión,

– Función de Redistribución y

– Función de Estabilización.

La indiferenciación Sistema Financiero – Sistema Fiscal es corolario, especialmente, de la Función de Estabilización cuando las crisis dejan de ser coyunturales y pasan a ser estructurales.

¿De qué creen que va lo de ser Prestamista de Última Instancia?

¿De qué se escandalizan, pues?

Miren cómo lloriquean los inmomutilados (¡que Dios me perdone!):

YouTube – El ADN de la burbuja inmobiliaria 8 min

El tono del vídeo es impresentable. Se trata de rajar contra la banca, de echarle la culpa de nuestra avaricia de pisitófilos creditófagos. La única sensatez está en el minuto 6:38, donde se dice una frase que no viene mucho a cuento, salvo para derivar la responsabilidad al contribuyente, para que pague (como hácen los filatélicos, etc.)

Echarle la culpa a la banca es una canallada impresentable. Somos legión los que nos hemos mantenido fríos durante la orgía sodomítica de El Pisito.

La banca es, como dice aquél, «una puerca, una zorra». A mí no hace falta que me lo digan. Pero el motivo es otro muy distinto.

Si no hubiera pinchado la burbuja y se hubiera seguido hinchando, todos los que salen en este vídeo estarían calladitos en sus cuevas, verdes de avaricia, rechiflándose de nosotros, los fríos.

23:58 11-06-2010

ppcc dijo…
Perdón, el enlace completo a «El ADN de la burbuja» es el siguiente:

El ADN de la burbuja inmobiliaria on Vimeo

00:06 12-06-2010

ppcc dijo…
En cualquier caso, «El ADN de la burbuja» es un testimonio fantástico de lo bien urdida que ha estado la estafa inmobiliaria generacional en nuestro país. Harían falta muchas pélículas de esta índole, sobre todo si no son bancaculpistas sino simplemente burbujistas.

00:10 12-06-2010

QUEREMOS SEXO, DROGAS Y ROCANROL, Y NO ANOS, FETOS Y FOSAS.

por BLICHON @ 2010-06-16 – 12:58:32

pisitófilos creditófagos dijo…
QUEREMOS SEXO, DROGAS Y ROCANROL, Y NO ANOS, FETOS Y FOSAS.-

Con el botón derecho del ratón, abran este vídeo en otra pestaña:

Conthe nos dice que el teorema del subóptimo explica que el euro haya sido tan malo para España porque:

– primero, la peseta formaba parte de una estructura «cutre» (pero que funcionaba) que debía haberse mejorado cuando entró rechinando el euro (o sea, no ha habido las medidas estructurales propicias, como lo sería, por fin, la reforma laboral que se aprueba mañana); y

– segundo, porque, como de esa estructura cutre solo nos salvábamos algunas personas sagaces junto con nuestros bancos y Cajas de Ahorros (que no están «anquilosados» como los sistemas bancarios de los países que nos prestaban el dinero para nuestra orgía), hemos sido castigados por la estricta disciplina de la eficiencia bancaria con una indeseablemente duradera situación de tipos de interés reales negativos, que ha acabado con nuestras mediocres familias y empresas, pobrecitas mías, endeudadas hasta las cejas.

Ciertamente, extravagante explicación bancaculpista. O sea, habría dos tipos de bancaculpistas liberaloides:

– los «por abajo», para los que la culpa está en que la banca peca, presa de la maldad;

– los «por arriba», para los que la culpa está en que lo santa que es la banca.

Primero, habría que preguntarle a Conthe para qué parte de España el euro ha sido tan malo. Según los ppcc, ahora solo está produciéndose una purga. Muchos nos hemos salvado, manteniéndonos fríos durante la orgía sodomítica; y nuestro sufrimiento será leve e indirecto; vamos a sobrevivir en muy buenas condiciones.

Para muchos de nosotros, el euro ha sido, es y será una bendición, entre otras cosas porque nos libra de los tontos de El Pisito & El Terruñito. ¿Quién nos iba a decir que nos íbamos a quedar cortos cuando hace años decíamos que los pisos bajarían el -55%? En este sentido, también, qué verosímiles empiezan a ser los anuncios de la muerte de la ETA. Item más, ¿quién diría solo hace 12 meses que las CCAA se iban a quedar sin sus queridas CCdAA? (cfr. Comunidad Valenciana, cuya CAM pasa a la órbita de CajaAstur-CCM-Cibeles y cuya Bancaja es absorbida por CajaMadrid-Génova).

Lo más importante es contraponer la proclamación picante de que la banca no tiene la culpa al discurso pesimista de quienes ven que se les hunde su querida Sodoma.

¡Que esto solo es una burbuja inmobiliaria! ¡Que la culpa la tienen los jugadores inmobiliarios! ¡Que el dinero (en buenísimos euros) está en el bolsillo de los que han vendido inmuebles!

El teorema del subóptimo a destiempo solo vale para esclavizar a la gente, a modo de opio racional de ínfima categoría.

¡Confórmate, membrillo!:

2nd Best = Más vale malo conocido que bueno por conocer.
2nd Best = ¡Virgencita, que me quede como estoy!

Con el teorema del subóptimo, de lo que se trata es de que los que están jodidos, perdónenme la expresión, renuncien a querer mejorar, que se adapten a la explotación.

Los adalides del teorema del sub-óptimo son aquellos que gozan de mejoras no paretianas, o sea, que se deben al empeoramiento de los demás.

El teorema del subóptimo es típico de los totalitarismos. Constaten que, cuando con Franco y demás, están todo el día diciendo que, a fin de cuentas, «España es el mejor país del mundo».

Años costó, su tributo pagar… vivo feliz… otros vendrán que el camino más limpio hallarán. Además de más cursi que un repollo con lazo, ¡qué premonitorio!, este ilustre miembro de La Curia (hombrenuevística ciudadánica), compañero de Santa Ana Belén.

Ahora, nos castigan con estas sobreactuaciones patéticas y lacrimógenas:

Por cierto, Maribel Verdú viene a decir que fue violada en 1947 por dos hombres después de haber sido detenida por «la brigadilla de la Guardia Civil». Da a entender que la Guardia Civil, casi un década después de finalizar la guerra, andaba por ahí violando «rojas», ¿o no?

Si se dan cuenta, en este asunto de los desaparecidos de un bando de la guerra civil y del franquismo lo que se plantea es algo así como el derecho a la sepultura y a la localización de los muertos de uno. Pero, ¿qué es un muerto y de quién son los muertos? Al morir, nuestro cuerpo se convierte en una cosa especial, en sentido técnico jurídico, que se llama cadáver.

Descuenten el consumo interno «farandulero». No se crean que esta gente, que sale rajando contra el pasado de sus padres, son rojos de verdad. Nosotros, los verdaderos liberales, sí somos rojos de verdad. Pregúntense qué ganan comprometiéndose con esta presunta santidad laica que proclaman. ¿Cuántas veces han visto a estos 15 actores del vídeo necrofílico denunciando la esclavitud del hipotecón, la necedad del Capitalismo Popular?

Hay que estar verdaderamente desesperado para sacar a titulares de Sicavs, etc., que van de decentes (no impuros) obispos hombrenuevistas ciudadánicos, a hurgar en las bajas pasiones necrofílicas de la gente con la idea de segmentarla electoralmente. Estas tonterías (anos, fetos y fosas) van a hacer que la SD pierdan las próximas elecciones generales, y la transición estructural se nos va a complicar muchísimo. El electorado central es infinitamente más convencional de lo que se creen estos triunfadores socioeconómicos. ¡A que sí, Conthe! Yo lo he leído en El Príncipe.

¿Por qué la farándula, en vez de castigarnos examinando nuestra progresía planteándonos falsos dilemas con anos, fetos y fosas (mientras ellos se forran), no nos dan de verdad sexo, drogas y rocanrol, como en los buenos tiempos?

Miren, este vídeo solo es de hace 29 meses:

Y este pack, de hace 18 meses:

¿Se dan cuenta con qué esperanza habla de las expectativas? Esperanza, expectativas, je, je.

Una vez Sáenz de Oiza me contó que Mies van der Rohe decía que, si no salía bien un espacio arquitectónico, lo mejor para darle importancia era meterle un piano de cola.

Las expectativas son el piano de cola de la economía.

Constaten, también, el deplorable segundosemestrismo de los siemprealcistas cuando la realidad contradice su blandenguería mental.

Y, por último, vean este artículo complaciente y continuista, también de hace unos cuantos meses:

http://app2.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=43454

¿Quienes son los conversos? Nosotros, los ppcc, desde luego que no.

La Capitulación no tiene por qué ser más allá de 2011, aunque con las matizaciones que llevamos diciendo estos meses atrás (principio de ambigüedad, etc.).

El Ticket va bien.

G X L

02:47 16-06-2010

Perdón, error:

Donde pone «La Capitulación no tiene por qué ser más allá de 2011, aunque con las matizaciones que llevamos diciendo estos meses atrás (principio de ambigüedad, etc.). El Ticket va bien», debe poner:

«La Capitulación no tiene por qué ser más allá de 31-12-2010, aunque con las matizaciones que llevamos diciendo estos meses atrás (principio de ambigüedad, etc.). El Ticket va bien».

10:41 16-06-2010

ppcc dijo…

Desde el punto de vista económico, la reforma laboral de hoy solo vale para dar imagen de mano dura y meter miedo. Para crear empleo, lo que hace falta es abaratarlo y eso solo será posible cuando el alojamiento sea percibido como semigratuito, como la sanidad y la educación.

Tranquilos, todo vendrá tras la Capitulación.

Ahora lo que toca es administrar solo dos cosas:

– insolvencia de entidades de crédito;

– insuficiencia fiscal.

Cada vez que veo la fantochada esa tan a lo Eugenio que han filmado los que solo ven tres asignaturas en la Licenciatura de Progresía (anos, fetos y fosas), me viene lo de…

¿Saben aquel que dice?:

«Me llamo Pepito;

soy mileurista; desgraciadamente, no nací entre 1940 y 1955;

remaba felízmente con mis compañeros de trabajo precario, al ritmo del timonel: «bajar nunca bajaaa, alquilar es tirar el dinerooo, venderse todo se vendeee, el dinero no renta nadaaa, esta zona va para arribaaa»;

pero, con mi novia vino a mi vida toda su familia, suegra incluida; y con ellas, las cortinitas;

y, a media mañana del 2 de octubre de 2006, firmé;

Desde entonces, tengo una de cadena y bola de no te menees.

Y cuando me dijeron por fin que todo era una burbuja, me di cuenta de mi mutilación.

No tuve juicio, ni abogado, ni sentencia.

Mis hijos seguirán pagando.

¿Hasta cuándo?».

19:02 16-06-2010

Prueba Voight-Kampff que no pasa Trujillo:

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6873&k=Maria_Antonia_Trujillo

Minuto 10:37

¿Qué quiere decir el afortunadamente de la frase «yo afortunadamente no era David»?

19:48 16-06-2010

¡Qué tierna, la Trujillo!

Pensaba que era considerada «una roja peligrosa que venía a cargarse el sector inmobiliario» y, obviamente, se esforzó por probar en contra de esa presunción injusta.

Como hemos dicho tantas veces, la Trujillo ha sido una de los mejores Ministros de la socialdemocracia en el sentido de que ha cumplido a la perfección sus papel, que no era sino estirar la burbuja hasta las próximas elecciones, cayera lo que cayera. Ha sido injustísimamente tratada, pero no por «el facherío del sector», como ella se cree, sino por el facherío SDSL, que le hicieron bailar con la fea y, no obstante haberlo bordado (en términos suavones), luego lincharla por «roja de mierda», perdónenme la expresión. Hace muy bien ahora vengándose diciendo, por fin, que sí era una burbuja, que no es momento para comprar y que los precios tienen que bajar un 50% por las buenas o por las malas.

Con la experiencia de la Trujillo debemos todos aprender quiénes son los falsos progresistas SDSL, éstos, con tanta pose anal, fetal y «fosal», pero tanta caradura capitalistoide de mediopelo.

20:10 16-06-2010

dijo…

15 años.

http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5j_Z8n3qNgH041P4Ittrp8eTzh_GQ

Confirmación de la última parte de El Ticket.

20:16 16-06-2010

dijo…

«Yo no era David», se entiende.

«Yo afortunadamente no era David», es un acto de cobardía y de connivencia con el «Gran Golpe».

Saludos a Goliath.

20:21 16-06-2010

De mudanza

por BLICHON @ 2010-06-19 – 11:13:31

Islas Desconocidas BLOG CONTHE

ppcc__ 19.Jun.2010 | 05:14
ISLAS FEAS CONOCIDAS.-

Los pisitófilos creditófagos nos vamos de su blog, Conthe. Adiós.

Nuestros primeros posts en este blog fueron justo al principio, entre el 22 y el 25 de febrero de 2008:

– » Es una suerte para toda la comunidad internáutica que el Sr. Conthe nos abra este sitio. Al ya conocido placer de leerle, se une poder leer y escribir comentarios. Esperemos que el cuidador-delegado sea magnánimo en su labor de pastoreo».

(SIGUE)

#2ppcc__ 19.Jun.2010 | 05:16
(CONT.)

– «Sr. Conthe, le conocí cuando usted estaba en el Tesoro. Leí sus textos y libros. Le he defendido de multitud de ataques. ¿Cómo se apunta a La Comedia, por Dios?. La gente no es tonta. La gente sabe que el traje nuevo del Emperador no existe. Le salva una cosa: no hay mentira cuando todos saben que no es verdad. No obstante, mete la trola de una forma tan categórica que asusta. Todos contamos la patraña en nuestros trabajos por las mañanas. Hoy mismo, he negado varias veces que los precios de las viviendas fueran a caer. Luego, por la noche, en Internet, nos desahogamos, evidentemente, desde el anonimato».

(SIGUE)

#3ppcc__ 19.Jun.2010 | 05:17
(CONT.)

No ha sido sencillo registrarnos y postear esto que ustedes leen. El aislacionismo del sitio de Expansión hay que interpretarlo no solo a luz de su evolución razonable sino en clave de La Capitulación, más exactamente, de la recién estrenada Política de Miedo & Silencio que ha de lubricar la Devaluación Interna con la que España volverá a ver el sol en 2025, cuando se complete la Transición Estructural. Entonces, la vivienda básica y el suelo industrial serán de provisión semipública, como la sanidad y la educación, y la misión de los ppcc, hoy ya bastante superada por la realidad de la crisis, quedará concluida para siempre. En el fondo, estamos de acuerdo con este enfoque castrador y feo de Expansión, como ven, lo que es compatible con que nos vayamos, porque nosotros estamos en la red de la otra forma de las dos en que se puede estar.

(SIGUE)

#4ppcc__ 19.Jun.2010 | 05:20
(CONT.)

Mientras decidimos donde asentarnos, los blogs de Juan Carlos Ureta, Roberto Centeno y AFI nos pueden servir para mantener la llama encendida.

Por estos dos años y medio de libertad, demos gracias a Expansión, y a la paciencia de Conthe en particular.

G X L

http://www.expansion.com/blogs/conthe/2010/06/18/islas-desconocidas.html#comentarios

BLOG URETA

Comentario por pisitófilos creditófagos 17.06.10 | 17:55
Ya no tiene sentido estar soñando con Jardiel.

Además, con la Capitulación viene el ambiente de miedo.

Quiza vuelva a estar idealista.

Si tienen otras alternativas, díganlas.

Comentario por pisitófilos creditófagos 17.06.10 | 18:44
Springbank es de malta solo de cebada. Nada de centeno.

¿No se si pasarme al bourbon?

Comentario por pisitófilos creditófagos 20.06.10 | 15:25
Cuando hablaba de AFI, me refería a esto:

http://blogs.cincodias.com/inversion/2010/06/m%C3%A1s-medidas.html#comments

No pueden con nosotros, porque los que estamos nadando a favor de la corriente somos nosotros.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/06/14/no-apuestes-contra-el-banco-central-dona#comments

BLOG CENTENO
Ayer Taguas, en 59 segundos, hizo muy bien su papel: meter miedo.

Del ?nos interesa que haya tensión?, estamos pasando al ?nos interesa que haya miedo?.

No se me asusten con la aceleración de aconcentimientos que vienen, incluida la censura en internet.

¡Estamos en el proceso de Capitulación!

Comentario por pisitófilos creditófagos ? Junio 17, 2010 @ 5:47 pm

http://robertocenteno.wordpress.com/2010/06/15/todo-hace-agua-a-la-vez/#comment-13857

Más medidas
ESPAÑA VA BIEN.-

La bajada del salario nominal de los funcionarios y el toqueteo de la indemnización por despido son medidas mucho más fuertes de lo que parecen a simple vista porque son el punto alfa del proceso de Devaluación Interna.

Vean este magnífico resumen del Bancoespañismo Oficial:

Haz clic para acceder a 01-201005606.pdf

Miguel Martín es nuestro maestro en algunas cosas. En esta presentación, añadan lo que un intelectual orgánico nunca puede decir y obtendrán lo que llamamos Bancoespañismo Crítico. Sobre todo, consideren que, por recesión, no solo hay que entender los trimestres en que el dato-PIB es negativo, y, en segundo lugar, que no todas las fases recesivas están al mismo nivel holótico porque hay algunas que solo son accesorias de algo superior, estructural, del mismo modo que no toda tos se debe a un catarro.

Es muy interesante la función de la palabra «ampliación», en la página 17.

En las páginas 10, 21 y 34 se nos está diciendo que, desde 1986, estamos en lo mismo.

La páginas 37 y 38, como ven, es como si las hubiéramos escrito nosotros. Sobre todo la última frase (je, je): «no hay más camino que la virtud». Le falta el «¡jódete!», perdónenme la expresión.

España va bien, ahora, significa que, como Sodoma, está recibiendo la lluvia de azufre y fuego que se merece.

El Hombrenuevismo-Ladrillismo, con sus iniciativas blandengues y suavonas, rebosantes de oportunismo, como son los happenings de nuestros hollywoodienses sobre anos-fetos-fosas, debería tomar buena nota de gimnasias verdaderamente rompedoras, como esta, de Carlos García-Alix, hermano de Alberto y exdirigente de la Joven Guardia Roja:

G X L

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 20/06/10 en 15:22

No hay delincuente común que no se crea un ser casi sobrenatural. Lo mismo podemos decir de muchos espías.

Las falsificaciones del caradura anticomunista Lucio Urtubia, propietario inmobiliario e intocable colaborador histórico de la Policía, no tienen nada que ver con la crítica falsamente liberal al sistema bancario de reserva fraccionaria.

El cortometraje de Carlos García-Alix sobre el siniestro Sandoval, chequista del Cine Europa (c/ Bravo Murillo, Madrid), es una obra de arte y, además, nos enseña cómo se hace memoria histórica de verdad, sin oportunismos faranduleros o electoralistas. Por contra, el documental de Lucio Urtubia es de calidad más que discutible, además de propaganda obscena de esa religión laica que llamamos Hombrenuevismo Ciudadánico y del provincianismo mal llevado, toda vez que parece como que deberíamos terminar pensando que, por ser vasco-navarro, uno ya es inteligente y jatorra; puro sentimiento fascistoide basado en lo étnico-cultural-territorial; pura unidad de destino en lo universal al mejor estilo de la Falange y las JONS, solo que predicado de las provincias y no de España; al comentarista «Independentista vasco» (fíjense cómo la palabra independentismo se queda sin contenido semántico si no la yuxtaponemos a la nación-Volkstum concernida), le ha faltado añadir a su comentario: «hay que ver qué bien están gestionadas están las Cajas de Ahorros (vascas)»; le pediría que participara en este foro disimulando su orgullo de patria chica; ¡qué insoportable sería el mundo si todos estuviéramos todo el día fardando de lo perfecta que es nuestra respectiva madre!, ¿no?; todos los catetos creemos que «lo nuestro» es lo mejor; pero, se trata de un sentimiento que las personas adultas normales disimulamos; miren estos enlaces que he sacado de «www.burbuja.info»:

http://www.brassensenespanol.net/disco%2011.htm#laballadedesgensquisontnesquelquepart

Pediría a los enamorados de El Terruñito lo mismo que le pido a los que lo están de El Pisito: que se metan sus vergüenzas por donde les quepa, perdónenme la expresión, y que se pongan a trabajar con nosotros para sacar a España del pozo estructural económico en que la han metido con sus bizarras ensoñaciones:

– «Mi pisito un capital, mi terruñito una nación».

Publicado por: Yo no he pedido nacer de mi madre | 22/06/10 en 21:51

http://blogs.cincodias.com/inversion/2010/06/m%C3%A1s-medidas.html#comments

NADA ES GRATIS
pisitófilos creditófagos 23/06/2010 en 12:32
Esto solo es una burbuja inmobiliaria internacional financiada con préstamos a larguísimo plazo.

No se puede reprochar a la banca que haya sabido dispersar el riesgo a base de innovación financiera. El que, al final de las burbujas, aparezca el sistema fiscal para salvarnos (last resort lending) es algo que sabíamos desde hacía muchas décadas; no seamos fariseos, pues, y no nos sorprendamos del Principio de Indiferenciación Fianciero-Fiscal.

Adicionalmente, en ciertos países, lo inmobiliario ha tomado demasiado protagonismo en muchas áreas: producción, empleo, consumo privado, inversión, financiación presupuestaria, sector exterior, rentas, expectativas, psicoeconomía, comunicación,…

Como economistas, nos interesa subrayar que las burbujas inmobiliarias son muy distorsionantes, deformantes, desequilibrantes de los precios relativos.

Pero lo más importante para la gente no es el cómo, ni siquiera el cuánto, sino el cuándo.

La burbuja inmobiliaria que vivimos es un proceso que ha consumido y consumirá todavía muchos años.

Comenzó a mediados de los 1980s; ha tenido su turning point 20 años después, a mediados de los 2000’s; en España, la capitulación cíclica no tiene por qué no producirse al final de este mismo año; y, para superarla, habrá que pasar el trance del consiguiente período de reabsorción, cuya duración, aplicando la regla de proporcionalidad y el sentido común, se extendera durante 15 años.

En suma, en el caso español, el objeto completo habrá durado 39 años.

Ya nunca volverá a ser nada igual.

En una economía avanzada, los inmuebles básicos, como sucede con la sanidad y la educación, han de ser de provisión semipública.

Los economistas estamos sujetos también a la ética y a la moral en el desarrollo la ciencia social que nos ocupa. Dejémonos de mera fenomenología y reflexionemos. En particular, díganme qué tenemos que hacer con la legión de inmomutilados jóvenes que nos ha dejado esta larga guerra de los consumidores contra Banca-Fisco (y que ha ganado el sistema, como no podía ser de otra manera).

Además, preparémonos ahora para defender nuestros derechos pasivos generados gracias al Estado del Bienestar. O dicho de otro modo, que la lluvia de fuego y azufre que está cayendo sobre Sodoma, no signifique también la revisión de la valoración de dicho patrimonio de derechos pasivos.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5006#comment-4449

Un poco de microeconomía puede ayuda

por BLICHON @ 2010-06-25 – 13:10:40

pisitófilos creditófagos 25/06/2010 en 02:36
Un poco de microeconomía puede ayudar.

El crédito que uno tiene es función, entre otras cosas, de sus deudas (a más deuda, menos crédito) y de la capacidad de generación de cash flow (a más ingresos esperados procedentes de la explotación ordinaria, más crédito).

Es de todo punto razonable que, a los ojos de los acreedores, caigamos en el descrédito si nuestra conducta no es impecable en las dos cosas que digo: deuda y actividad.

En efecto, lo que verdaderamente nos están demandando nuestros acreedores es credibilidad: plan de austeridad creíble, stress tests creíbles, etc.

Centrémonos, pues, en la credibilidad y prediquémosla en relación con la honra de nuestras deudas y el impulso de la actividad productiva ordinaria.

La credibilidad es incompatible con lo que llamamos desde hace años LA COMEDIA CONSENTIDA DE GALLINAS DE EL PISITO & EL TERRUÑITO.

Este es el verdadero dilema. Hay veces en las que hay que echarle valentía a la vida. Los acreedores tienen que ver caer la lluvia de fuego y azufre sobre Sodoma. Tiene que verse el reconocimiento de los pecados, la contrición y el propósito de enmienda.

No hay modelos teóricos sobre límites intrínsecos del endeudamiento del sector público. Estamos tanteando un terreno desconocido. Solo hay problemas de comunicación de nuestra Política Económica.

En este post sobre credibilidad de los stress tests de las entidades de crédito españolas sorprende la poca ambición en relación con la sobrevaloración inmobiliaria. Se dice: ?la caída de los precios inmobiliarios debe ser de al menos un 30% desde el máximo en la situación de estrés?. ¡Eso no es nada en España!

Pero, insisto, da igual la finura con que se diseñen los stress tests. Nunca se podrá restaurar la credibilidad perdida hasta que no tenga lugar la CAPITULACIÓN o rendición cíclica, overshooting incluido. Dicho de otro modo, hipotéticos stress tests solo serán creíbles si la hipótesis de desvalorización fuera bestial, casi un write off.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5017#comment-4491

Mandamientos sobre las Consolidaciones Fiscales
pisitófilos creditófagos 25/06/2010 en 23:47
LA CONFESIÓN.-

No es casual que el primer Mandamiento de Blanchard-Cottarelli, para el diseño de planes fiscales en economías avanzadas, se refiera al gran concepto-fuerza de esta fase del crash inmo-hipotecario: CREDIBILIDAD.

La Credibilidad es algo que nos remonta a otro concepto superior: EXPECTATIVAS.

También, se refiere a la Política de Comunicación de la Política Económica.

La ciencia económica no tiene mucho que decir sobre las burbujas-pirámides en sí mismas consideradas, aunque sí mucho sobre sus consecuencias, máxime cuando son mixtas e involucran una necesidad básica, como es la de alojamiento.

Hay dos características meta-económicas de la burbuja-pirámide inmo-hipotecaria que me interesan mucho:

1) su carácter intergeneracional; y

2) la violencia que conlleva.

La ecuación de intereses que hay que administrar se hace muy compleja y los economistas nos vemos obligados a debatir sobre sus derivaciones sin poder penetrar en buena parte de las relaciones causales. Y, así, caemos en la mera fenomenología.

Para colmo, en determinadas fases del proceso, es muy tentador recurrir a la hipocresía y al cinismo.

Lo que está pasando estas semanas es que La Comedia Consentida está dejando de ser eficaz.

Vivimos en Occidente. Somos liberales y cristianos. La mejor metáfora es la de la Reconciliación con Dios tras el pecado. Nuestros acreedores internacionales quieren ver todas y cada una de las cinco partes de la confesión:

– examen de conciencia,

– dolor de los pecados,

– propósito de la enmienda,

– decir los pecados al confesor y

– cumplir la penitencia.

Lo que debe venir, pues, es LA CAPITULACIÓN, la rendición.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5038

Deuteronomio 15:1,2,9
pisitófilos creditófagos 26/06/2010 en 08:44
El capítulo 15 del Deuteronomio tiene más enjundia de lo que parece.

Veamos

SÉPTIMO AÑO: LA REMISIÓN DE LAS DEUDAS.-

15:1 Al cabo de cada siete años, harás una remisión.

15:2 La remisión consiste en lo siguiente: Todo acreedor condonará a su prójimo el préstamo que le haya concedido. No harás ninguna demanda al prójimo -es decir, al hermano- porque habrás proclamado la remisión en homenaje al Señor.

15:3 Podrás, eso sí, demandar al extranjero; pero, a tu hermano, deberás liberarlo del derecho que tengas sobre él.

15:4 Así, no habrá ningún pobre a tu lado. Y el Señor te bendecirá abundantemente con la tierra que te da como herencia.

15:5 Con esta sola condición: que escuches su voz, practicando cuidadosamente este mandamiento que hoy te prescribo.

15:6 Sí, el Señor, tu Dios, te bendecirá como te lo ha prometido: tú prestarás a muchas naciones, sin tener necesidad de pedirles prestado; dominarás a muchas naciones sin que ellas te dominen.

15:7 Si hay algún pobre entre tus hermanos, en alguna de las ciudades del país que el Señor, tu Dios, te da, no endurezcas tu corazón ni le cierres tu mano.

15:8 Ábrele tu mano y préstale lo que necesite para remediar su indigencia.

15:9 No abrigues en tu corazón estos perversos pensamientos: ?Ya está cerca el séptimo año, el año de la remisión?, mirando por eso con malos ojos a tu hermano pobre, para no darle nada; porque él apelaría al Señor y tú te harías culpable de un pecado.

15:10 Cuando le des algo, lo harás de buena gana. Así el Señor te bendecirá en todas tus obras y en todas las empresas que realices.

15:11 Es verdad que nunca faltarán pobres en tu país. Por eso yo te ordeno: abre generosamente tu mano el pobre, al hermano indigente que vive en tu tierra.

Parece como que la economía española es ese prójimo-hermano pobre que está humillado pidiendo dinero prestado, pero estando cerca de su séptimo año. Es como si nadie quisiera seguir prestándonos dinero precisamente ahora que viene nuestra CAPITULACIÓN, estando todos comprendiendo que esto solo era una burbuja-pirámide inmo-hipotecaria financiada a larguísimo plazo con préstamos garantizados con los propios valores inmobiliarios inflamados.

Siete años es lo que se tarda en duplicar algo que crece al 10% anual en promedio.

Los precios inmobiliarios se han duplicado (netos de la inflación) y ahora, como mínimo, vamos a rebobinar esa duplicación. Y si somos listos, rebajaremos adicionalmente los costes inmobiliarios poniéndolos al servicio de la productividad y de la ganancia de cuota de mercado internacional.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5026&cpage=1#comment-4541

La situación es (y será difícil) pero no tanto

¿Verdaderamente es obligación de t-o-d-o-s nosotros conseguir que vuelvan a confiar en nuestra economía?

Esto no es más que una burbuja-pirámide inmobiliaria internacional que arrancó a mediados los 1980s, cuya última alza explosiva ha sido financiada con préstamos a muy largo plazo, y que, en España, especialmente, la hemos llevado demasiado lejos.

Llegado el momento de su estrangulamiento financiero, ha tenido lugar la temible descolateralización de la inversión crediticio hipotecaria. En el caso español, dos tercios del total de inversión crediticia del sistema financiero está colateralizada con valores inmobiliarios.

Como estaba en el guión, finalmente, ha tenido que intervenir el prestamista de última instancia, el sistema fiscal.

Los agentes españoles que seguimos siendo credit worthy estamos empezando a cansarnos con tanta comedia consentida, hipócrita y cínica.

Es infantil pretender que va a haber restablecimiento alguno de expectativas sin la previa CAPITULACIÓN inmo-hipotecaria.

Los acreedores internacionales de la economía española quieren ver:

1) que honramos nuestras deudas; y

2) que restauramos nuestra actividad económica ordinaria.

Ninguna de las dos cosas es compatible con el mantenimiento, ni siquiera en stand-by, de las ecuaciones de la burbuja.

Hay que rendirse. Además, el sentido común nos dice que el saneamiento completo no se producirá sin pasar por alguna fase de overshooting, con los precios inmobiliarios claramente situados por debajo de lo que se considere su punto de equilibrio a largo plazo (aunque nosotros sepamos que, en la próxima estructura, modelo o patrón de crecimiento orientado a las actividades externas, los inmuebles básicos serán de provisión semipública, como pasa con la sanidad y la educación).

Muchas veces en la vida hace falta echarle valor a las situaciones. El ser humano está preparado para la enfermedad y la muerte. No entendemos qué está pasando en España para que haya tanta cobardía.

Lo que está claro es que hay burbujas de ricos y burbujas de pobres.

Mientras no haya capitulación, mientras el enfermo no acepter su enfermedad, mientras el junkie no reconozca que lo es, no habrá confianza.

CAPITULACIÓN = CREDIBILIDAD.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 26/06/10 en 7:56

http://blogs.cincodias.com/inversion/2010/06/la-situaci%C3%B3n-es-y-ser%C3%A1-dif%C3%ADcil-pero-no-tanto.html#comments
El desempleo en España y el Reino Unido 2007-2010: un sencillo caso de oferta y demanda (con un esclarecedor gráfico)

pisitófilos creditófagos 26/06/2010 en 16:02
Si la vivienda fuera percibida como gratuita, o sea, fuera de provisión pública (financiada con el impuesto sobre los beneficios empresariales), ¿qué pasaría con los salarios nominales?.

¿Acaso no hemos fijado los precios inmobiliarios en función de las cuotas hipotecarias que podían permitirse los demandantes?

Tenemos un problema con los inmuebles porque son bienes amortizables pero los utilizamos como depósito de valor. Al final, hemos distorsionado la economía.

¿Por qué hacemos caso omiso de las relaciones causales principales?

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5085&cpage=1#comment-4558

No se levantan imperios sin esclavos

por BLICHON @ 2010-06-28 – 06:29:43

pisitófilos creditófagos 27/06/2010 en 19:29

Don Jesús, dice usted, literalmente, que, “aunque… en (la segunda generación de) modelos con expectativas racionales,… la política fiscal y monetaria tiene un papel importante que jugar de estabilización, la asociación entre expectativas racionales, matemáticas e incapacidad de la política económica ha quedado gravada en la cabeza de más de un comentarista”.

Fijémonos bien en lo que dice.

Tendríamos grabado “en la cabeza” (instinto, emociones y sentimientos y razones) la presunción de que, por definición, toda política económica es ineficaz; lo que pasa es que esa presunción admite prueba en contrario, corriendo por cuenta de los economistas desarrollar dicha actividad probatoria.

Esto es justo lo contrario de lo que parece que comienza diciendo, cuando exonera a “los economistas” de la culpa de no haber sabido prever la burbuja inmo-hipotecaria; porque sí es verdad que usted les exonera cuando dice que, como la inmensa mayoría de los economistas “no se dedican a la macro o a la economía financiera,… ni tenían mucho que decir acerca de la burbuja ni queda claro que su labor tenga que verse muy afectada por la gran recesión”. Parece como que desprecie usted el estudio de las relaciones causales que hacen que todos los economistas tengan que considerar este tipo de asuntos, del mismo modo que, por ejemplo, un dentista tiene la obligación profesional de pensar en el virus del SIDA. Aunque haya discontinuidades (si no el conocimiento sería imposible), como diría Gustavo Bueno, del que hay que presuponer el valor de sus conclusiones en estas cuestiones epistemológicas, tan falso es que todo esté vinculado con todo, como que nada esté relacionado con nada.

Sepa usted que nosotros, desde finales de los 1980s, en los cuarteles generales por donde pasamos, que son bastantes, en España y fuera de España, siempre hemos estado diciendo que lo que teníamos delante no era más que una burbuja-pirámide inmobiliaria, con el telón de fondo de una estructura económica simplona basada en la construcción como locomotora y con tres fuentes de financiación: euroayudas, eurolumpenturismo e hipotecón. Puedo decir sin sonrojarme que mi abuelita murió sabiendo que “estos precios inmobiliarios son una barbaridad”. No me acuerdo quién dijo que los economistas nos dividíamos en dos grandes grupos: los vendedores de teorías sobre la economía y los demás. Yo lo mejoraría diciendo: todos los economistas tenemos algo de vendedores de crecepelo. El problemas está en que el crecepelo de unos es una cerdada, perdóneme la expresión.

La economía no es un arte ni una técnica, por lo que es ridícula la conceptuación elitista de quiénes somos “los economistas”, circunscribiéndola a los primeros espadas. La economía es una ciencia social empírica, no experimental. Y, como en todas las profesiones, hay mucha competencia en las alturas, pero no tanta en la base.

Para comprender qué es la economía, nada mejor que uno de los grandes promotores inmobiliarios de España, que un día, mientras me enseñaba las últimas mejoras que había introducido en su preciosa finca-jardín, me dijo:

– “No se levantan imperios sin esclavos”.

Las mejoras incluían una pared de cipreses que tapaban la vista unos horrendos blocacos con carpintería de aluminio y plaqueta imitando ladrillo, que se dibujan en el horizonte, blocacos desde donde sí se ve la finca-jardín pero en los que cientos de jóvenes han hipotecado su salud financiera y cavado la tumba de su melancolía.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=4992&cpage=1#comment-4571

Preocupaciones de carrera en el Mundial de fútbol

.

pisitófilos creditófagos 28/06/2010 en 11:10
Todas las burbujas son iguales.

Los triunfadores “convencen” (a base de violencia psíquica) que lo mejor para tí es perder tu presente (a favor de ellos) y militar en el hipotético brillante futuro que te espera (lo que los canallas llaman “expectativas de revalorización futura”).

En El Pisito-Hipotecón, encima, financias el llenado de bolsillos de los triunfadores “presentistas” trayéndote el dinero de tu futuro, lo que hace que sea exactamente lo contrario de algo brillante.

“Nada es gratis”, como reza el desconcertante título de este blog (yo, por contra, pienso que las mejores cosas de la vida son gratis), es un máxima más de bien de los triunfadores:

– “Mira, majete, ¿no tendrás la caradura de pensar que el brillante futuro que tienes por delante, “porque-tú-lo-vales”, es gratis?, como cuando papi te regalaba la PlayStation (je, je). El que algo quiere, algo le cuesta… porque nada es gratis. Así, que ¡hala!, a hipotecarse de por vida, que estás invirtiendo en tu futuro, muchacho”.

El trade off usurero (sin justicia conmutativa) es:

Infravaloración del presente vs. sobrevaloración del futuro.

Precisamente, durante esta burbuja inmobiliaria, que todavía está por capitular, uno de los siniestros leit-motivs que han utilizado “los otros economistas” contra lnosotros, los fríos, ha sido (y es):

– “Sois unos envidiosos perezosos que sobrevaloráis vuestro consumo presente”.

pisitófilos creditófagos 28/06/2010 en 14:29
Si los “sueldos” de los capitanes de los empresones no fueran lo que son (millonaria apropiación del Neto Patrimonial), ¿habría sido inventado el concepto career concern o seguiríamos hablando solo de deontología, como cuando Hipócrates?

¿Qué career concern hay en entre los funcionarios?

Me da que el career concern es algo como muy del determinismo protestante y propio de las grandes corporaciones.

Por cierto, en cuanto a la traducción, lo primero que hay que fijar si es en singular (career concern) o en plural (career concerns). En plural suena más a psicoeconomía, a algo que pasa en el cerebro (sistema límbico, etc.). En singular, se refiere, respecto de un profesional, a la suma de sus posibilidades profesionales a largo plazo y su, podríamos decir, Fondo de Comercio.

Por otra parte, no me cabe duda que la palabra PREOCUPACIÓN ha de estar presente en el sintagma traducido al español.

Más problema tenemos con lo que concierne (je, je) a career, porque carrera es una palabra española con un contenido semántico raro. Por un lado se refiere a la profesión, sí, pero también se refiere a los estudios universitarios, a las competiciones, a una tipología de calles, etc. Además, una carrera profesional bien planteada no tiene por qué significar la ambición de llegar a pertenecer a ninguna élite.

¿Cómo mejorar la frase “Preocupaciones por que la carrera profesional propia termine en la cumbre corporatista y corporativa”?

Puede ayudarnos un arcaismo que he escuchado muchas veces: prurito profesional.

– “No lo hago por dinero sino sino por mi fama y mi futuro profesionales”.

Hay que decir que es importante conceptualizar esto porque está comprobado que es un elemento que modifica, no solo en sentido amplio, las ecuaciones de la economía.

Como casi siempre, los conceptos vienen del otro lado del charco y debemos ser respetuosos con el origen literal, para no volver loca a la gente (cfr. la traducción de moral hazard como riesgo moral).

Lo que me pide el cuerpo es que career concern o career concerns se traduzca PREOCUPACIÓN POR LA CARRERA.

O sea, singular, preposición por y artículo determinado

Capitalismo Popular no es una contradictio in terminis, un oxímoron

por BLICHON @ 2010-06-29 – 15:19:16

pisitófilos creditófagos 29/06/2010 en 09:58
El capitalismo no tiene su base filosófica en la Reforma Protestante (tesis de Weber), sino en la Escuela de Salamanca.

El hombre es libre de escoger entre el bien y el mal. Y cuando hace el mal no es ninguna prueba de que forma parte de ninguna ?lista de réprobos? (determinismo). El verdadero perdón es la expresión superior del amor.

De acuerdo con este enfoque, no hay mucha diferencia funcional entre el Protestantismo del s XVI y el Fundamentalismo Islámico del s XX. Quizá, cuando el capitalismo supere esta ?long depression?, como la llama Krugman (en oposición a la ?great? de 1929), aparecerá un nuevo Weber que teorizará erróneamente sobre cómo el sunnismo hanbalí wahabita (Salaf-as-Salih: la forma ?correcta? de actuar, de acuerdo con las enseñanzas de los predecesores ?decentes?), es la auténtica base filosófica de la evolución del sistema.

Todos somos economistas o filósofos, pero hay muy pocos ?cierres categoriales?, o lo que es lo mismo, hay muy pocos economistas primeros espadas que hayan aportado cierre categorial. Dicho de otro modo, hay muy pocos economistas que tengan oferta de sistema completo y cerrado.

Cuando una Maruja dice que ella es la economista del hogar, hay que respetarla reconociendo que, en efecto lo es, del mismo modo que respetamos a un palurdo atribuyéndole la posesión de una propia filosofía de la vida.

Nosotros somos comunicadores anónimos de la economía (no podemos ser no-anónimos por los garbanzos, porque la materia prima de la economía es el poder e ir por los pasillos soltando cosas que pensamos nos puede costar el puesto). Vemos muchos economistas que se nos presentan como poseedores de sistema de pensamiento económico, cuando, en realidad, solo son productores de ?papers? especializados. Como saben, un buen working paper debe estar escrito en inglés; tener título y fecha; debe pertenecer, a poder ser, a varios economistas y ser citado como ?Fulano y Zutano, año? (no hay nada que estimule más la vanidad que verse citado); debe salir varias veces la palabra ?University?; a continuación debe haber un Abstract; no debe ser extensísimo, pero tampoco cortísimo; tiene que contener fórmulas matemáticas con profusión de caracteres griegos; debe haber notas a pié de página; y debe finalizar con una Conclusion y abundantes referencias bibliográficas. Los papers son a la economía lo que los CDs a la música. No por dar a luz CDs uno canaliza y sirve a La Música; quizá este canalizando y sirviendo a otra cosa.

Lo a mí me gustaría ver en este blog ahora es si Krugman tiene sistema y, por tanto, la verosimilitud de su denuncia de que estamos asistiendo un equivocado revival de ortodoxia financiero-fiscal (especialmente en Alemania) que nos condena a una depresión de perfil bajo y duradera.

Estamos muy de acuerdo con muchas cosas de Krugman, especialmente en lo que se refiere al iceberg deflacionario y la necesidad de una devaluación interna en España. Además, Krugman actualmente es el gurú mundial de la socialdemocracia y el social-liberalismo (SDSL). Que se posicione contra la disciplina presupuestaria debería tener consecuencias muy importantes, al menos en los Cursos de Verano, je, je.

Quiero recordar que el año pasado Krugman ha utilizado todo el dinero del Nobel más casi todo lo que tenía ahorrado en comprarse un apartamentito en Manhattan, eso sí, muy apañado él, un 30% por debajo de máximos. ¿?Cierrecategorizamos? al propio Krugman?

Ya que sale lo del 30%, ¿les pasa a ustedes lo mismo que a mí? De un tiempo a esta parte veo a alborozados ejecutivos de banca que se están comprando inmuebles a crédito, siempre con el denominador común del 30%:

– ?Me he comprado un apartamento en la playa? pero no me abronques porque ha sido un chollo, lo tenían rebajado un 30% por debajo de su precio de mercado?; y

– ?He invertido con otros amigos en un edificio en alquiler en Turín? en mi defensa he decirte que nos ha costado un 30% por debajo de su valor?.

Esto que cuento es auténtico. No me lo invento. Siempre, el consabido 30%. ¿En una long depression, qué porcentajes de rebaja llegaría a haber?

Para salir de esta long depression, ¿habría o no que modificar los precios relativos inmobiliarios?

¿Es compatible el Estado del Bienestar (provisión pública de la sanidad y la educación) con el Capitalismo Popular (fundamentalismo de mercado inmobiliario)?

El éxito de nicks como ?pisitófilos creditófagos? solo reside en que, a modo de gota malaya, insistimos en nombrar lo innombrable.

Lo quieran ustedes o no, estamos donde estamos por culpa de haber jugado a aprendices de brujo las clases no propietarias de medios de producción, por decirlo en términos marxistas.

¿Capitalismo Popular no es una contradictio in terminis, un oxímoron?

Lo que no cabe duda es que Capitalismo Popular ha sido una bonita bandera SDSL desde los 1950s, a la que deben muchas victorias electorales.

Gracias por leerme.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5100&cpage=1#comment-4593
Quién quiere el ?rescate? de España y por qué, por César Molinas

pisitófilos creditófagos 29/06/2010 en 20:26
Perdonadme, pero a mí lo que me interesa no es discutir qué entendemos por ?bases filosóficas del capitalismo?, aunque he de reconocer que me encanta hacer sufrir a los triunfadores incluso amargándoles su regocijo intelectual.

Yo lo que quiero saber si es verdad o no que estemos asistiendo un equivocado revival de ortodoxia financiero-fiscal (especialmente en Alemania) que nos condena a una depresión de perfil bajo y duradera, como dice Krugman.

Según mi leal saber y entender, Krugman yerra.

Krugman no entiende cómo es Europa de verdad. Parece como que Krugman no supiera que hoy ha sido un día alegre en Alemania porque le ha sido negada a una de las 300 y pico regiones de la UE-27 su calificación jurídica como nacioncita.

Conozco muy bien los EEUU. Extraordinariamente bien. Los americanos, sobre todo los WPM (Working Paper Makers, je, je), militan en la idea imbécil, permítanme la expresión, de que ?Europa ha muerto?. Luego, resulta que se pirran por visitar Europa o casar a sus hijas con europeos, porque les da ?touch of class?.

Al fin y al cabo, Krugman es americano y, por tanto, nunca ha tenido que ganarse a pulso la financiación de su déficit público.

Krugman menosprecia la capacidad de liderazgo de Alemania, que no tiene más remedio que predicar con el ejemplo.

Además, las ?long depressions?, ¿a quién perjudican más?

Me hace gracia que Krugman, para defender la prórroga de la hegemonía de su país, se parapete lacrimógenamente en ?los trabajadores? (?the workers?) y denuncie que China juega al trilerismo con el tipo de cambio de su moneda.

La SDSL es así.

En cualquier caso, en España, estos debates son inútiles. Aquí no hay más remedio que proceder a la devaluación interna.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5100&cpage=1#comment-4631

pisitófilos creditófagos 29/06/2010 en 23:18
Este artículo es contradictorio.

Por un lado, se dice que el sistema financiero (SFA) alemán tiene problemas.

Por otro lado, se dice que los problemas del SFA vienen de que, como tienen tanto capital, y eso es como si fuera una enfermedad crónica, los pobres, se ven obligados a prestárselo a los junkies sodomitas que les importa un bledo el principio contable de prudencia valorativa, entre los que destacaría el SFFE (sistema financiero-fiscal español).

Pero, desconcertantemente, se concluye que el SFA no debe actuar sobre la causa de sus problemas mejorando la situación del SFFE que lo parasita.

Entonces, ¿qué tendría que hacer?

¿Condonar las deudas? Igual es lo que se defiende, toda vez que ya tendrían provisionada buena parte del write off.

Esta misma mañana hemos estado debatiendo sobre lo bueno que es para el Sistema de Pensiones que los trabajadores, justo el día de antes en que se jubilan, se suiciden a lo Soylent Green.

Me temo que sí hay que rescatar al SFFE, pero no por lo que se dice aquí (mejorar contablemente al SFA), sino para hacer buena la magnífica frase?

– Dios aprieta pero no ahoga.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5128&cpage=1#comment-4633

Novedades en el juego del ?chicken?
pisitófilos creditófagos 29/06/2010 en 23:39
El problema de España, precisamente, es creer que estamos ante el Juego del Gallina.

No digo que no hay algo del juego en la situación. Solo que habría que matizarlo.

Esto es, más bien, el Juego del Comediante Gallina poniéndose Gallito.

Ahora bien, hay que reconocer que posts como este deben ser muy balsámicos para la legión de inmomutilados que habita entre nosotros.

pisitófilos creditófagos 29/06/2010 en 23:55
Nosotros tenemos una visión complementaria de La Economía.

Hemos tenido etapas en la vida muy de Ginecólogos.

Pero, en determinado momento, decidimos, como la Selección, empezar a tirar a puerta.

A nosotros lo que nos gusta (desde hace años) es intentar anticiparnos a lo que en efecto va a pasar y, además, ganar dinero con ello o no perderlo.

La cosa está en que, para nuestros fines, necesitamos conocimiento. Y el conocimiento es incompatible con las mil y una dimisiones mentales que uno se ve obligado a hacer en la vida para no quedar fuera de juego.

Es evidente que, en el caso español, la etiología de la crisis es inmobiliaria. Pero, ¿quién le pone el cascabel al gato?

No podemos permitirnos debatir abiertamente la descolateralización de la inversión crediticio hipotecaria sin esperar a que las autoridades se pronuncien sobre el ritmo del largo proceso de corrección valorativa inmobiliaria al que nos enfrentamos.

Estamos todos esperando La Capitulación. ¿Viene o no viene?

pisitófilos creditófagos 29/06/2010 en 23:58
Esto es como un Juego del Gallina pero entre médico y enfermo. Estamos en los prolegómenos de El Diagnóstico.

Este hipotético Juego del Gallina acaba con La Capitulación.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=5133#comments

La Ciencia Económica y la Gran Recesión II

pisitófilos creditófagos 30/06/2010 en 03:56
A ver si lo he entendido.

¿Lo que nos dice Fernández-Villaverde es que no tenemos que emocionarnos demasiado con el descumbrimiento de que la realidad económica tiene un componente irracional, porque lo único que va a pasar es que, una vez metabolizada la crisis a que dicho descubrimiento ha dado lugar, solo van a reelaborarse en espiral las amadas teorías o hipótesis ?matematizables?, en particular, la del Equilibrio Neoclásico, la de los Mercados Eficientes y la de las Expectativas Racionales?

¿Es solo esto? O sea, ¿es solo la notificación de que se nos condena nuevamente a seguir leyendo aburridísimos working papers llenos de fórmulas matemáticas e inflamados de pretensiones estéticas raras?

El director de cine Enrique Urbuizu, en cierta ocasión, me hizo una perfecta apología de las películas malas que se hacen precisamente por ser ?alimenticias?. Si es así, bienvenida sea la Escuela Neo-Neoclásica Paper-Maker, de la que estarían obviamente excluidos los mestizos y demás fauna infame, como los psicólogos, los neurolingüistas, los economistas diletantes, los filósofos y los poetas.

Conmigo que no cuenten.

Sépase que economistas de indudable influencia social, aunque Académicos? de la Lengua, como Sampedro, abominan de lo que llaman ?economistas de la segunda derivada?.

Luego, no me vengan lloriqueando con que su jazz ha perdido gancho con tanto consumo interno en los sórdidos sótanos de Harlem.

Nosotros, a lo nuestro.

Fernández-Villaverde, califica como leyenda urbana arraigada ?eso que se ve en los medios de comunicación de que nadie, excepto dos excéntricos, vieron la crisis?. Permítanme ahondar.

En puridad, desde mediados de los 1980s ha habido muy poca economía y, por contra, mucha explotación usurera, especialmente, perpetrada contra la juventud por los nacidos entre 1940 y 1955.

Nunca ningún rocambole reconocerá que ?lo sabía?.

Comparecen en los medios de comunicación ?haciéndose el longui?, o sea, haciéndose pasar por inocentes. Pero, sí lo sabían. Como muy bien dice Fernandez-Villaverde, todos lo sabíamos. Nosotros hemos probado que, desde 2001, era oficial que esto solo se trataba de una inmoral burbuja-pirámide inmobiliaria silenciada con un pacto faústico.

– ?Nadie podía imaginarse que esto iba a pasar?.

¡Hipócritas, cínicos! Hacen como que ellos pasaban por allí y acto seguido se meten en sus cuevas a contar los dineros injustamente obtenidos del futuro de sus propios hijos. Porque el dinero también esta ahí, en el Activo, con su contrapartida en el Pasivo, el lacerante endeudamiento del que tanto nos gusta teorizar en estos foros y blogs.

No hay teorías que valgan con lo que ha pasado.

?Matematizar? la economía, estamos de acuerdo, aunque sin estridencias horteras. Pero no ?economisticemos? las estafas.

pisitófilos creditófagos 30/06/2010 en 07:53
Fernádez-Villaverde lo que propone es, aceptando la ruptura de los tiempos frikis modernos, reelaborar la ortodoxia.

Decía Eugenio D’Ors, y así lo recogió Buñuel en su autobiografía (Mi Último suspiro), que “lo que no es tradición es plagio”. Para crear, paradójicamente, hay que ser muy humilde, porque crear no es más que aportar un granito de arena a la montaña que otros antes han creado. No se puede pretender que crear es montar un mundo paralelo en el que uno triunfa porque es el suyo. Eso es hortera.

Ójala que consigamos tener en España economistas creadores con sistema de pensamiento completo, total, cerrado, y con obra fuerte y fecunda.

Por otra parte, no debe olvidarse que no es posible modelizar sin recurrir a la idealización, o sea, sin considerar elementos que no se dan en la realidad. Y que, no obstante, el ser humano se arriesga a fallar idealizando porque espera algo muy superior: la previsión del futuro. Los economistas diletantes estamos para criticar las idealizaciones y, así, forzar a los creadores de modelos a hacerlos bien. Estamos hartos de tanto pertadeo con working papers meramente curriculares. Queremos que los modelos generen buenas previsiones.

La burbuja-pirámide no era previsible porque las estafas no son modelizables. Hay denominadores comunes, pero cada conducta mala humana es distinta.

Tolstoi comienza Anna Karénina con la famosísima frase: “todas las familias felices son iguales, pero las infelices lo son cada una a su manera”.

Modelizar la maldad humana es lo que se intenta con la ponerología.

Podemos teorizar sobre el montaje de Ponzi, o sobre las tontinas (Lorenzo de Tonti) y chatelusianas, ahora que lo siguiente es toquetear las pensiones, pero ningún modelo puede prever que una generación autocomplaciente se confabule difusamente para expoliar a sus propios hijos.

Por eso hay tanto economista despistado por todas partes intentando interpretarar El Pisito armado de su IS-LM, su curva de Philips, etc.

¡Qué regocijo causa todo ello en la Cueva de Alí Babá!

¡Cómo se ríen los rocamboles durante las orgías cuando salen los economistas-ganapanes engolando sus voces para intentar explicar académicamente lo que no son sino usureras y carpichosas subidas de precios!

¡Cuánto cobran los economistas caraduras que son capaces de montar papers que justifican lo injustificable!

pisitófilos creditófagos 30/06/2010 en 08:09
Ya que sale la curva de Phillips, dado que el derrumbe de la pirámide inmobiliaria conlleva desempleo cronificado y, también, tasas de inflación y tipos de interés “indeseablemente bajos” (como gusta decir a las autoridades), ¿cuánto se juegan ustedes a que pronto sale más de un paper hablando de lo bueno que es el desempleo para combatir la inflación?

¿No se dan cuenta que esto es una Comedia Consentida de Gallinas?

Los economistas que, al final, se llevan los buenos honorarios son o los meramente fenomenólogos que se limitan a seguir los gráficos en tiempo real (”ahora sube, ahora baja”) o los cínicos, que utilizan lo que saben para mentir amparando a los victimarios.

http://www.fedeablogs.net/economia/?p=4996&cpage=1#comment-4641

Deja un comentario