Mayo 2009

Somos un paIs patEtico

por BLICHON @ 2009-05-06 – 21:34:50

Pedagogía de las tasas-Previsiones de la Comisión
En esta lección, el Sr. Conthe nos enseña cómo El Príncipe debe dar el dato-PIB…

– interanual (o “intersecular”): al final de las épocas alcistas, cuando se produce el turning point, para que los súbditos, perdón, la ciudadanía siga pensando cándidamente que vive en el mejor de los mundos posibles y siga fornicando despreocupadamente otra tempordita (aprovechando para organizar unas elecciones-escoba); e

– intertimestral (o instantáneo): al final de las épocas bajistas, para que fluya la metadona “yanosestamosrecuperandista” por las venas del junkie.

Sin embargo, nuestro Príncipe particular, el muy cateto, no atiende todos nuestros sabios consejos. Parece nervioso, como que se estuviera precipitando. Igual es porque ha interiorizado demasiado La Comedia de Gallinas de El Pisito, tantos años imbécilmente mantenida.

Pasen y vean. Minuto 1:56. “Empieza a haber algún síntoma muy incipiente de recuperación”.

http://www.rtve.es/noticias/20090429/vega-reconoce-que-peor-momento-crisis-pero-que-hay-sintomas-recuperacion/272447.shtml

O sea, cuando todavía estamos a mitad de camino en la subfase financiera del crash inmobiliario, quizá preparando la intervención en una Cajota del adversario (para darle musculatura al badbanking), lo que nos obliga a intervenir previamente otra Cajita nuestra, que muy bien podría ser de alguna nación étnico cultural del sur y no del noreste; cuando estamos relativamente lejos de oficializar la insuficiencia fiscal general y abrir la caja de Pandora de la no-financiación del extravagante sector público regional que nos hemos dado como nuevos ricos horteras; y cuando estamos a siete trimestres de la…

CAPITULACIÓN 31-12-2010

(previsión que sigue vigente y acaba de ser ratificada por “Bruselas”); cuando, por tanto, nos queda por ver lo peor, cinco millones de parados incluidos (dado lo burros que somos con los precios inmobiliarios, que no queremos ponerlos al servicio de la resurrección de la actividad), resulta que El Príncipe rompe a canturrear las bellísimas melodías “yanosestamosrecuperandistas”. Le pueden las ganas al pobretico, que le obligamos a tener que pasar un examen de permanencia cada cuatro años (en una “democracia formal burguesa”, ¿cómo nos atrevemos a reclamar a los políticos que adopten medidas a largo plazo inconsistentes con sus objetivos cuatrienales?… encima, con los sueldos de maître d’hôtel que les damos).

Canten conmigo, amiguitos:

– “Empieza a haber algún síntoma muy incipiente de recuperación”.

Y, ciertamente, es verdad, pero ¡en la Bolsa!, que es un mercado muy correlacionado con lo que pasa en EE.UU. donde sí ha habido crash inmobiliario pero donde la construcción no era locomotora desde el punto de vista de la oferta; y, además, siendo la Bolsa el mercado que hay que “preparar” para engrasar la reforma del sistema de pensiones, que es estratégica desde el punto de vista financiero, cara a la estabilización del sector, dado lo tocado que ha quedado al final de la burbuja, esta vez, encima, comprometido con tristes trabajadores inmo-mutilados.

Ahora, doctrina dilemo-paradojística en la mano, deberíamos decirle al Príncipe que una cosa es minimizar inteligentemente el daño del crash inmobiliario y otra hacer el membrillo (nunca mejor dicho, por la connotación de cobardía que tiene la metáfora) durante las maniobras previas a grandes operaciones quirúrgicas.

Aunque yo le diría al Sr. Conthe, que nos acusa de ir de Marat por la vida:

– “¡Menos Maquiavelo y más Robespierre!”.

Que es lo mismo que decir “mucho li-lí, pero poco la-lá”, o sea, que se dejen de milongas. A diferencia del Sr. Conthe, nosotros lo que pedimos es que se atrevan de una puñetera vez con la lista negra para la guillotina, que tampoco es tan larga.

Lo bueno que tiene la Ministra de Hacienda es que no es nada hortera. ¡Que hable mucho!.

Por cierto, ¿se han dado cuenta de la pasión que esta Sra. profesa por los trajes s-a-s-t-r-e, que le sientan divinamente, dicho sea de paso?.

Tampoco el Ministro de Banco España y Economía es nada horterita, como le pasa, desgraciadamente, a tanto otro militante del PSOE y no del PSOE, sobre todo los de las ramas marxista-ladrillista y “kajitistaní”.

Aunque los dos son unos pisitos, que conste, como corresponde a su pertenencia de clase vertical (generación nacida entre 1940 y 1955).

En cualquier caso, a mí, de lo que me gustaría hablar es de cómo el Lehendakari Un-Tal-López va a financiarse si los dineros, en Euskadi, quienes lo tienen son las Diputaciones Provinciales, perdón, Forales, que son sujeto activo de todas las relaciones jurídico tributarias en sus respectivas provincias, perdón, territorios históricos.

Porque, señores, no lo duden nunca, el verdadero problema en nuestro país son…

… las CCAA y sus CCdAA.

Lo que pasa es que las fantasías hidalgas nos impiden ver más allá de nuestras deudas.

09:13 06-05-2009
De forma similar.

Pero, ¡ojo!, en la Bolsa no hay diferenciación precios/tasaciones.

En la Bolsa,

precio (cotización) = tasación.

En El Pisito,

precio < tasación,

desiguldad que se mantiene tanto en el mercado alcista como en el bajista, aunque por razones diferentes (tirar de los precios vs. sostener precios; maximizar reclutamiento hipotecario vs. control de la descolateralización de la inverisón crediticio hipotecaria).

Así las cosas,…

– en la Bolsa, hay una diferencia analizable: la que hay entre cotizaciones y expectativas de cotizaciones; y

– en El Pisito, hay dos diferencias analizables: la que entre precios y expectativas de perecios y la que hay entre tasaciones y expectativas de tasaciones.

Todo es como muy simple, señores. Sí, simple. Sencillo, no. Simple.

Simple, pero complicado intencionalmente por los vendedores de crecepelo.

Por ejemplo, es parte del Derecho Administrativo que pretenciosamente llaman Derecho Urbanístico.

Constaten cómo dicha rama del Derecho es supersimplona pero complicadísima. Y, además, tremendamente cambiante y variable territorialmente.

Es más, constaten cómo quienes se autocalifican como "expertos juristas urbanísticos", de lo que de verdad saben es de cómo, simultáneamente, con una mano, pelarle los langostinos a los rocamboles y, con la otra, dar vaivenes al botafumeiro.

Somos un país patético.

22:07 06-05-2009

"¿Compraría un piso medio a mediados del 2011 si lo necesita para vivir?".

Depende del precio en concreto del bien inmueble considerado.

No todo el mundo con "pricing power" actua igual.

Hay tantos "mercados inmobiliarios" como bienes inmuebles.

Y, en España, hay mucha fantasía animada de ayer y hoy.

Por otra parte, ¡bendita fantasía animada de ayer y hoy!… si eso permite que los mutilados hipotecaditos acudan todos los primeros de mes llenos de ilusión a su sucursal para pagar su magnífica "letrita" con la idea de que algún día habrá una "recuperación" (para ellos, recuperación no significa lo que es, sino que vuelven los maravillosos precios de burbuja con que sueñan, cosa que no sólo no va a pasar nunca, sino que, conforme nos vayamos metiendo en el siglo XXI, la rebaja de costes inmobiliarios comenzará a ser considerada como factor estratégico de productividad y competitividad, cara al modelo, patrón de crecimiento o estructura económca que querremos, más avanzado, justo, prudente, fuerte y templado, orientado a la inversión productiva de verdad y a la exportación de bienes, servicios y capitales, porque España es un país que merece bastante la pena, aunque, a veces, nos de por decir que "hay que irse de aquí", cosa que yo haría sin dudar si tuviera 20 o 30 años, toda vez que la transición económica que viene no va a ser ninguna "gozada").

Aunque precios y expectativas de precios se estabilicen abajo, habrá una diferencia importante entre precios y tasaciones; y las expectativas de tasaciones serán progresivamente bajistas (el ritmo lo marcará la solvencia contable de las entidades de crédito); los precios-de-verdad, para ser expresivo, necesariamente estarán abajo porque hay que tener actividad y empleo, sí o sí, y la construcción es parte sustancial de nuestra estructura económica.

Mi opción personal es:

– "los pisitos, que se los metan por donde les quepan".

Pero, esto no quiere decir que, de acuerdo con la ecuación de decisión de cada uno, objetivamente, comprar una casa no sea algo correcto… después de la capitulación, claro está. Dinero no se va a ganar ya con los inmuebles; eso, desde luego. Ya que ha salido, el Derecho Urbanístico será dado la vuelta, porque ya no habrá pastel que repartir. Será un mundo "industrial" frío, con sus costes de fabricación, su demanda de alojamiento ordinaria y con márgenes normalitos, muy aquilatado todo. El enamoramiento con los pisitos será historia, historia triste, pero historia. Es tal la "crueldad" de esta burbuja (calificativo que debemos a S. Roach), cebándose en trabajadores jóvenes de clase media y baja, que habrá quedado en la memoria del sistema per secula seculorum, del mismo modo que ya nunca habrá en la historia burbua de bulbos de tulipán.

La humanidad ha inventado el dinero abundante y barato (DAB) y está aprendido las reglas de compatibilización con la estabilidad macroeconómica. Eso seguirá. Pero, de forma desgraciada, inicialmente, se ha destinado el DAB a la burbuja inmobiliaria. Superado este atracón inicial, dicho DAB se canalizará mejor a otras actividades.

Les reto a que piensen cuáles.

A mí se me ocurren bastantes cosas.

Compren acciones.

No sean tontos.

El Pisito ha muerto.

El Pisito, que se lo metan por donde les quepa.

09:50 07-05-2009

1) Técnicamente es imposible "salirse del euro", o sea, sustituir el euro por otra moneda "peor" (con expectativas de devaluación inmediata), porque habría que hacerlo por sorpresa, pero por sorpesa absoluta, y ustedes me dirán cómo se hace eso. Nunca ha pasado, evidentemente. Y nunca pasará. No pierdan el tiempo pensando en esa posibilidad. Lo quieran o no, esta vez, la devolución de la deuda externa y el ajuste en general hay que hacerlo a pelo, sin trampas inflacionario-cambiarias. Lo que nos han hecho los nacidos entre 1940 y 1955 es, ciertamente, una cerdada.

2) Se trata de la mutilación "financiera" que sufre todo el que ha cambiado una parte muy sustancial de su renta por un pisito sobrevalorado, que vale infinitamente menos que aquélla. Es una metáfora que salió aquí en enero. Se completa con el "síndrome de miembro fantasma" (se creen que a cambio, ¿cómo dicen?, "invierten" en un "activo").

ESPAÑA ESTÁ LLENA DE MUTILADOS JÓVENES QUE VAN A PAGAR CON SANGRE HASTA EL ÚLTIMO CÉNTIMO DE LO QUE DEBEN.

¡Qué bien os salió la transición, supercincuentones!.

22:57 07-05-2009

http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=50019

COMENTARIOS EN BLOG URODOGAL ¿ANTIGUOS?
Muchos neoliberales, luego, resulta que:

1) viven de sueldos públicos (de las Universidades, p.e.);

2) están encantados de la vida con lo que se revaloriza mágicamente sus pisito gracias al racionamiento jurídico del suelo perpetrado por el intervencionismo público más cutre, el de las administraciones locales; y

3)se les hincha la boca con Hayek y Von Mises, pero están complacidísimos con que el 60% del sistema bancario español esté constituido por pseudobancos públicos de ámbito poco más que provincial (las Cajas de Ahorros).

La versión simétrica de las contradicciones de los "neocons" son las de los "marxista-ladrillistas", que se allanan ante la explotación y, para compensar, crean un pretendido "salario indirecto", a base de sexualidad, anticlericalismo y republicanismo.

"El concepto de ‘banalidad del mal’ fue introducido por Hannah Arendt afin de caracterizar una forma inédita de perversidad que ella vio encarnada en Adolf Eichmann y otros criminales nazis. Arendt consideraba que esa forma de perversidad estaba muy alejada de la noción de ‘mal radical’ que Kant había acuñado".
27/08/07 15:23
1.- En los 60s y 70s, con la píldora reinante, las feministas y los psicólogos críticos estaban muy en contra los preservativos, que, entonces, sólo eran un MÉTODO ANTICONCEPTIVO. Las células de agit-prop amamantaban el "anticondonismo", poniéndolo al servicio del frentepopulismo.

2.- En los 80s, en Estados Unidos, el liberalismo sexual se configuró casi como un derecho constitucional protegido por el Estado; cumpliendo un papel fundamental en el aseguramiento de la complacencia de las clases medias y bajas; estábamos ante el nuevo opio de un pueblo muy descreído ya en el aspecto religioso tradicional; a nivel personal, el SEXO LUJURIOSO OFICIALMENTE DESCULPABILIZADO se nos presentó como la gran vía de resarcimiento, la contrapartida merecida a la explotación.

3.- Cuando vino el SIDA, se temió por la muerte de la promiscuidad sexual como válvula de escape social; el sistema se llenó de incertidumbre; uno de los más perfectos amortiguadores de las contradicciones sociales estaba en peligro; los religiosos orgánicos, por contra, se llenaron de esperanza: ¿volvería la sociedad a su opio de siempre?.

4.- Los preservativos fueron resucitados; pero, ¡atención!, ahora ya sólo como METODO PROFILÁCTICO IMPERFECTO; la resurrección, además, se producía con la anuencia intelectual del progresismo cortesano, en su afán sempiterno por sustituir la fe religiosa dominante por sus cultos laicos (nos enteraremos que la religión dominante ha dejado de serlo cuando haya otra que la sustituya en la superestructura).

5.- Pero, en los 90s, preservativos reinantes, la sexualidad ya no era como se nos prometía en los 70s. Urgía, pues, hacer algo. Y el sistema emprendió su jugada más ambiciosa: UNA VASTA OPERACIÓN CREDITICIA QUE HICIERA CREER A LOS TRABAJADORES QUE, PARA SER RICOS, TENÍAN QUE TRAER DEL FUTURO, DE UNA SOLA TACADA, TODO SU DINERO.

6.- Quedaba, así, definido el horizonte de las clases menos pudientes: ¡cadena y bola para décadas… y, además, sin sexo gratis!.

7.- La pornografía libre en Internet estaba emergiendo y se nos presentaba con un papel decepcionantemente sustitutivo, pero "safe", o sea, seguro (aunque con externalidades negativas todavía no suficientemente analizadas en relación con la formación psicológica de los hombres adolescentes heterosexuales).

8.- Los religiosos orgánicos y demás ideólogos institucionales han ganado, pues, el partido por goleada y pueden seguir jactándose de que, como siempre, "Dios existe como realidad conceptual en las mentes de los ateos".
17/08/07 10:19
Es radicalmente falso que ahora haya más promiscuidad que a finales de los 70s y principios de los 80s, tanto en EEUU como en España. Es más, el SEXO ANONIMO ha desaparecido del mapa.

¿Dónde están las discotecas como Studio 54 en las que se hacía el amor en las butacas?.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estudio_54

Lo queráis creer o no, hace 20 o 25 años, en Madrid y Barcelona, las capitales de España, la gente experimentaba muy libremente con el sexo y las drogas.

Como los muertos no hablan, no os lo pueden contar. Pero, hay quienes hemos sobrevivido y podemos dar testimonio.

Sin embargo, en aquella época no había avaricia. La avaricia es una cosa de ahora. Nadie tenía dinero. No había casi actividad crediticia. Tampoco había mucho empleo, pero:

CONTRA FRANCO, VIVÍAMOS MEJOR Y CUANDO ÉRAMOS POBRES, ÉRAMOS MENOS INFELICES.

También, en aquella época, las religiones tenían menos influencia que ahora. Por ejemplo, los Presidentes americanos nunca se ponían melodramáticos con el "God bless America" que sueltan ahora cada dos por tres. Por ejemplo, también, habría sido impensable una "yihad" global.

En aquella época, sencillamente, la gente estaba más a la contra de todo, influida por el existencialismo, la generación beat y el hippismo. De ahí la represión que había. Hoy no hace falta represión ninguna… basta con el hipotecón para tener a todo el mundo controladito en su casa con la horca en el cuello.

Estos días, está pinchando la burbuja inmobiliaria en EEUU. Va a reducirse muy notablemente el chorro crediticio dirigido hacia los bolsillos de la clase trabajadora para comprar pisitos. ¿Cómo vamos a defender los precios extravangantes que nos hemos dado para creernos ricos?. La gente va a darse cuenta que:

NI SEXO, NI DROGAS, NI DINERO.

¿Qué va a pasar, Dios mío?.

Por cierto, ya que hablo de Dios… es irrelevante lo que pensemos individualmente sobre su existencia. Dios "existe" objetivamente toda vez que forma parte de la constelación de conceptos de la superestructura con una gran relevancia, a diferencia de los demás héroes (ángeles) y villanos (demonios). En toda sociedad hay una religión dominante que otorga ciertas ventajas a sus practicantes, a cuya cabeza siempre están los Jefes de los Estados. Es como llevar corbata. ¿Se imaginan al Jefe del Estado sin corbata en los actos oficiales?. Aunque "no creas" en la corbata, te la pones en determinadas ocasiones porque, si no lo haces, peor para ti. Por eso, los padres bautizan a sus hijos, para no privarles de un "arma social" de primer magnitud. Lo bueno es que, si conseguimos sacar a Dios, y a la corbata, de la superestructura ideológica, pues, otras cosas serán puestas en su lugar y tendremos que "ponernoslas" nos gusten o no cuando queramos utilizar los atributos adicionales al poder que otorgan. Como no es razonable pensar que en el horizonte temporal de nuestras vidas estas cosas vayan a cambiar, pues, hay que aceptarlas, como hacemos con tantas veces al día en tantas situaciones.

Es peligrosísimo pensar que cuestiones como la de Dios, la de la corbata, la de la monarquía, etc. son cosas "de segunda división" que no importa transgredir. O sea, que si nos manifestamos abiertamente en contra de ellas, no vamos a ser represaliados por el sistema. ¡Cuidado!. Estamos ante el asunto de "los calcetines blancos y el portero de la discoteca". ¡La inmensa mayoría de los sicarios s-ó-l-o se van a fijar en si usted lleva corbata!.

Finalmente, uno comprende que lo mejor es sí creer en Dios, pero "a tu manera", entenidendo por "Dios" lo que Dios te dé a entender, y, sobre todo, saber hacerse el nudo de la corbata con personalidad, salvo que uno quiera ponerse las túnicas de Rappel para estar elegante.

Vuelvo a lo de siempre: hay que ser nihilista, pero, ¡ojo!, nihilista "activo", o sea, participante.

Esta es la cosa.
18/08/07 3:13
No tenemos alquiler porque no nos ha interesado

En España, el crecimiento económico requería que no hubiera inquilinato.

Si hubiera habido mucho alquiler, no habría habido ni expansión crediticia ni tanta recaudación tributaria. Pero, sobre todo, no habríamos podido desplazar la demanda agregada por el efecto riqueza.

Es más, muchos países están abandonado el inquilinato por las mismas razones.

Por otra parte, no está estudiada la inlestacidad-precio de la demanda de alquiler en España. Pero, salta a la vista que, dado que el alquiler se financia con renta presente y no con préstamos (descuento de renta futura), ni tampoco con ahorro, en la inmensísima mayoría de los casos, hay una correlación perfecta entre la evolución de las rentas salariales y los alquileres. Dicho de otro modo, que no te pueden subir los alquileres más de lo que te suben el sueldo.

No se puede negar que hay renuencia a obtener rendimiento de los inmuebles dándolos en alquiler, cuando los precios de venta están burbujeando y las plusvalías latentes engordan a golpes de 17% anual.

En Bolsa, la complacencia del accionista con la evolución de la cotización es utilizada como coartada para suspender la distribución de dividendos (p.e., Telefónica durante la burbuja tecnológica).

¡No se niegue, pues, la validez de este argumento!.

El propietario-almacenista (digo almacenista, porque, para él, la vivienda es "existencias comerciales" y no "inmovilizado") encantado de la vida con cómo están evolucionando los precios, no ve porqué tiene que arriesgarse para obtener una renta correlacionada con los salarios, encima, proveniente de demandantes de cobijo de segunda división (porque, si son de primera, no alquilarían, se hipotecarían para "invertir" en la compra, "como hace todo el mundo"). Añádase el linchamiento ideológico del inquilinato que se hace desde el sistema financiero, que no gana nada con él, y, además, cuando no hay más negocio bancario que el hipotecario (máxime, tratándose de Cajas de Ahorros); y las pocas ganas que tienen los recaudadores fiscales de andar detrás de los caseros para poner a tributar los alquileres en el IRPF y, por contra, lo facilísimo que es recaudar el 7% de IVA cuando el adquirente del piso recién construido es el consumidor final. Súmese, lo felices y contentos que se ponen los propietarios con su inversión (y con cómo se revaloriza) y cómo salen inmediatamente a gastarse lo que tienen y lo que no tienen en más de todo tipo de bienes y servicios (efecto riqueza) y, no lo olvidemos, lo confortables que, en estas circunstancias, se sienten en la sociedad.

Desde el punto de vista individual del demanda de cobijo, además, es que es evidente que a nadie le gusta ser exprimido por ningún casero, por muy buenas personas que estos sean (cosa rarísima, tratándose de un negocio muchas veces userero e injusto).

Lo que me extraña es que haya en España alguien que se atreva a hablar bien del alquiler.

La inquina anti arrendatario y el odio a los caseros son, pues, consecuencia del modelo estructural. Así que la estrechez del mercado de inquilinato no trae causa de presuntas cuitas de propietarios-almacenistas, los cuales, "pobreticos", se ven obligados a quedarse sin sus rentas por lo desprotegidos que están por el Estado ante tanto "despliegue de maldad insolente" ("Cambalache", Santos Discépolo) por parte de los "bichos".

Si todos vivieramos de alquiler:

– ¿qué ganaría la banca?
– ¿qué recaudación tributaria habría?
– ¿qué efecto riqueza habría?
– ¿quién compraría pisitos nuevos para tenerlos cerrados?

Actualmente, hay 4 millones de viviendas vacías, o sea, ni principales ni secundarias, que podrían perfectamente estar en el mercado, tanto en venta como en oferta de inquilinato.

Sin embargo, los propietarios-almacenistas las tienen retenidas. ¿Qué mecanismos posibilitan la retención?. Muy sencillo:

"Todos los bichos son unos morosos destrozapisitos; le saco más vacío por la plusvalía… dejémosla correr; y, además, está Hacienda".

La "medida 210" (los 210,- euros que les vamos a dar de nuestros impuestos a los veinteañeros cada mes para que se la gasten en alquilar) es una medida de administración del crash inmobiliario que estamos viviendo. Se trata de obtener votos de veinteañeros, claro está, pero, desde el punto de vista económico, lo que se pretende es movilizar una parte de la demanda de cobijo que está dormida (esperando ilusamente a comprar, en casa de papá y mamá) e impedir durante unos meses que los "almacenistas" saquen en tropel sus pisitos a la venta con rebajas importantes, haciéndoles creer que pueden sacarles una rentita equiparable a la de la deuda pública, ahora que parece que no hay crédito "mientras duran estas extrañas turbulencias financieras".

Es una medida todavía tímida. Vendrán medidas más fuertes.
26/09/07 9:16
El título de la viñeta ("Borbones a la Brasa") sugiere que se refiere a los recientes acontecimientos de Gerona, donde unos cuantos de esos de la "Cataluña, Una, Grande y Libre", que se presentan ante nosotros con piel de cordero, como si fueran "majos" e hipotéticamente frentepopularizables, han quemado una foto de los monarcas boca abajo, tras lo cual, han sido empurados por la Fiscalía.

Luego, la viñeta, nada metafórica, relata la quema de libros durante el régimen Nazi en la Alemania de Hitler acaecido en el Bebelplatz en Berlín, el 10 de mayo de 1933.

Si no estoy equivocado, propone usted, a mi juicio con mucho acierto, una conexión sutil pero inequívoca entre los neoprovincianismos españoles y la svástica levógira (por contra, la svástica hinduista tántrica y budista tibetana gira en sentido horario; es ese punto-origen en rotación del que ha sido creado todo, creador incluido, y que lleva asociado el sonido-jaculatoria "om"; para entendernos, los palitos en los extremos de la cruz-punto-origen serían la estela que se va dejando al giror; por cierto, los musulmanes, en la Caaba, dan vueltas alrededor del meteorito en sentido anti-horario o levógiro; Islam significa "sumisión", conviene recordar).

Volviendo al tema, del mismo modo que los mamíferos marsupiales sitúan al recién nacido en la bolsa marsupial para completar su desarrollo, ¿no es verdad que los homínidos pasamos a los recién nacidos, del útero, a nuestra MARSUPIA particular, que es la FAMILIA, verdadero segundo útero, cuyo continente es la VIVIENDA?. Pasamos del líquido amniótico a la CULTURA, ese entramado semiótico y semántico (lenguaje) que nos permite socializarnos, ser adultos, en definitiva. La familia constituye la célula básica de la sociedad porque los seres humanos somos artefactos culturales y la cultura la recibimos de ella… en una vivienda, je, je.

Nación proviene del latín "nasci", nacer.

Los "nacionalismos" españoles se presentan como una inflamación de la relación con la madre, el penúltimo tributo que se cobra el complejo de Edipo.

Llevado al absurdo, debería haber tantos "partidos nacionalistas" como relaciones materno-filiales hay una sociedad, porque, dado que no hay dos seres humanos idénticos, al ser nuestra reproducción sexuada (o sea, ni por esporas, ni por gemación, etc.), las marsupias van a ser todas ligeramente diferentes, por lo que el hecho cultural diferencial estaría garantizado. Además, están "los gallineros" (esto lo dejo para otra ocasión).

Los españoles nos hemos metido en un callejón sin salida en materia de diferenciación cultural marsupial. ¿Vendrá de ahí la sobrevaloración de la vivienda?. ¿Vendrá de ahí la hipertrofia, en España, de las Cajas de Ahorro, teóricamente orientadas a la caridad, la filantropía y el microcrédito, pero, en verdad, pseudo banca política e "identitaria", o sea, marsupial, por ser propiedad, precisamente, de las administraciones públicas locales y regionales, cuyo expansionismo es el generador de los neoprovincianismos y las nacionalitis? (no me extraña nada que las Cajas de Ahorro sean entidades de crédito que, sobre todo, dan hipotecas, financiándose en el exterior y de "jugadas" de Bolsa).

Ciertamente, me estoy volviendo loco.
17/09/07 6:05

A Joanet:

¿No habrás osado llamarme "fatxa" con tantas citas (4) de Franco?. Por ahí, no.

Estoy hasta los cojones de que me insulten con las palabritas "fascista" y "nazi" envueltas en el papel celofán de una hipotética "intolerancia a hechos diferenciales".

¡Qué yo tolero los hechos diferenciales "de natural", ¡coño!.

Vivencias, vivencias… si no tienes capacidad de divertirle con tu cerebro, no insultes diciendo que no tengo vivencias, ¿tú que sabes las vivencias que yo he tenido?.

He tenido vivencias suficientes para lamentar profundamente haber nacido en este país, con un montón de gente cuyo cerebro es insondable, todo el puto día restregándote por la cara que "eres español" (¡cómo ellos!), una cosa que no has pedido ser, como ser hijo de tu madre.

Esta cuestión, la marsupia antimadrileñista, es el principal problema que tenemos en España y un TABÚ acojonantemente grande.

Fíjate si será grande que está, incluso, por encima de que hayamos sido capaces de hacer da la homosexualidad masculina una opción legítima, explorable por nuestros hijos que podrán contraer matrimonio con la persona con la que se masturban y practican el respetable sexo anal, llenos de amor.

Lo del "ultranacionalismo español" es una majadería. porque, de eso, somos todos víctimas.

Es como decir que tú eres un hijo puta hoy porque ha habido otro hijo puta hace equis siglos que le hizo la puñeta a los de tu puto pueblo.

Como un mentecato hoy, que, en un blog importante ha dicho que la foto que quemaron en Gerona el otro día estaba invertida porque hace 300 años Felipe V dictó su famosa normativa absolutista. Entonces, ¿qué habría que hacer en t-o-d-o-s los países del mundo?.

Lo dichom, esta es una cuestión TABU y lo práctico es pasar página y seguir.

Ahora bien, joanet, has mostrado una vulnerabilidad importante, un tama en el que no tiene cintura.

En vez de tanta deposición antimadrileñista, deberías haberme intentado rebatir las paridas que he dicho, que tenían bastante gracia e intención, creo yo, sobre todo, por la conexión con la crisis económica que estamos empezando a tener y que va a ser el leit motiv de todo lo que hagamos, por lo menos, hasta 2010, fecha en la se piensa que terminará la crisis estructural e inmobiliaria en España, y tras la cual, por fin, nos habremos liberado de esta opresiva epidemia de usura (injusticia conmutativa) que padecemos.
17/09/07 23:39
La solución es que los libros sean "de Louis Vuitton" y no de "Boris Vian".

Por cierto, la viñeta aquella que nos dió para hablar de la hiperbolización del útero me ha llevado a profundizar y he descubierto otro concepto: LA MARSUPIA.

¡Ahora soy capaz de relacionar todo con los con "irresistible levedad" de las Cajas de Ahorro!, je, je,…

¿El ácido URIco estará volviéndome lóco?. ¡Si tomo mi dosis diaria de alopurinol!.
13/09/07 21:30
Por fin, en España, hemos encontrado una religión con la que ya nos matamos unos a otros: el pisito.
30/10/07 12:14
Cuando visitas un país musulman, empiezan las dudas.

Parece que el velo no va solo. La mujer pierde casi toda su feminidad. Es una especie de prueba visible de voto de castidad.

Algunas son coquetas y se pintan y eligen los colores, etc., pero tienen poquísimo margen.

Lo que impera son los colores beige y marrón.

Otras van todas de negro y el velo les tapa la boca.

En general, yo las llamo:

LAS MONJAS MARRONES.

Los maridos de las monjas marrones, evidentemente, son iguales pero en hombre.

Pensad que los musulmanes tienen que dejar todo lo que están haciendo 5 veces al día para ir a rezar, generalmente, en grupo.

Sin embargo, el velo también es un instrumento de poder social. La que lo lleva está integrada en lo único en lo que puedes integrarte en los paises de "la religión del desierto": la mezquita de tu barrio.

La que lleva velo es la adulta responsable, la que tiene autoridad… y no solo en el mundo femenino.

El Islam es una religión medieval que congela las sociedades en las que es la religión dominante. Pero, ¡ojo!, el Islam hace muy fuertes esas sociedades mediaevalizadas de por vida.

En Iraq sí había armas de destrucción masiva: los velos.
16/10/07 0:36
¿Rezar?.

"Rezar", bueno, más bien, repetir jaculatorias, mantras, etc. es prácticamente la única actividad que permite dejar la mente casi en blanco.

Un anestesista me dijo una vez que la mejor manera de relajarse es tumbarse con los ojos cerrados en una habitación silenciosa y pensar en el color verde.

Eso es "rezar", ¿o no?.

Una vez hice un experimento con una budista (que estaba buenísima). Nos poníamos de pié descalzos y reflexionábamos sobre el espacio entre los piés y el suelo (si no lo hubiera, habría fusión de las materias de la planta del pié y de la superficie del suelo).

En efecto, si vas a morir, una buena manera de hacerlo es luchando por no aterrorizarte poniendo tu cerebro a dar vueltas en círculo.
29/05/08 22:28
La crisis del PP es mucho más profunda de los que parece. Es expresión de una crisis general de la clase política española, como se evidencia si la ponemos en relación con el gobierno de supercincuentones autocomplacientes que Hamlet-ZP ha formado, no atreviéndose a ser él.

La crisis de la clase política se debe a:

1) muerte del negocio complementario (el urbanismo) en el que los políticos hermoseaban sus mierdas de sueldos;

2) inexistencia de una generación de relevo que se plantee profesionalmente la política, por estar hipotecadísima y no poderse permitir distraerse con la política; y

3) encanallamiento fratricida a que da lugar el "abuso fiscal vasco y navarro", que envilece toda la profesión política en España.
26/05/08 21:18
¡No!.

Tanto el PSOE como el PP son partidos donde hay una combinación de:

– socialdemocracia; y

– liberalismo.

El Gobierno actual del Sr. R-Zapatero es muy liberal.

Los ministos Srs. Boyer, Almunia, Solchaga y Solbes son liberales.

Cuando los del PP hablan de "centrar" el partido, a lo que se refieren es a la socialdemocratización de sus estructura de mando.

En cualquier caso, el liberalismo español es raro, raro, raro, raro, raro… es el liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

Fíjense cómo todos los que se presentan ante nosotros como liberales, desde el Sr. Conthe hasta la Sra. Aguirre, nunca han montado una PYME y, cuando tuvieron que tomar la decisión de colocarse en la vida, se prepararon unas Oposiciones a funcionario, respectivamente, Economista del Estado y Técnico de Turismo.

Lo más divertido, no obstante, es cómo luchan todos por desplazar a la Conferencia Episcopal de la administración del núcleo central de la superestructura ideológica.

Ahora viene una época donde nos van a dar la tabarra con el concpeto de LAICIDAD. Evidentemente, tiene truco. De o que se trata es de situar la esencia del "cristosindicalismo" en un territorio de nadie para que los mítines de los domingos surtan exactamente el mismo efecto que las homilías de los párrocos.

Cuando nos digan que ya somos laicos, la Sra. de la Vega será la Santa Teresa laica.

Sin embargo, no hay más cera que la que arde. Ni Lenin ni Stalin pudieron con la Iglesia Ortodoxa y, en el Kremlin, hoy hay varias Iglesias, llenas de iconos.
18/05/08 23:36
Uno de los ejemplos que van a hacer historia son las confesIones que acaba de hacer la UBS sobre las causas de la crisis subprime.

Shareholder Report on UBS's Write-Downs

http://www.ubs.com/1/ShowMedia/investors/agm?contentId=140333&name=080418ShareholderReport.pdf

Se trata de un documento donde no sólo se relata cómo ha tenido lugar la titulización hipotecaria y se reconocen los errores en que se ha incurrido, sino que se establece que la causa de todo no es sino el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Antepenúltimo párrafo de la página 39:

"El área de riesgos de mercado hizo numerosos intentos de presentar la exposición al mercado inmobiliario y a las hipotecas de riesgo. Sin embargo los informes no comunicaron el mensaje adecuado por diversas razones, bien porque eran demasiado complejos, recogían datos obsoletos o no se dirigían a la audiencia adecuada. Se echó de menos una simple presentación de los riesgos que era necesario gestionar con identificación de las acciones que debían ser adoptadas".

Hoy hemos sabido, además, que, en España, las asociaciones de bancos y cajas de ahorros de España están pidiendo al Gobierno utilizar dinero del Fondo de la Reserva de la Seguridad Social para hacer frente a la crisis inmobiliaria.

Vayan pensando que, después de llegar al límite de endeudamiento público y comernos el Fondo de Reserva de las Pensiones, cuando ya no nos quede financiación a que recurrir, no tendremos más remedio que zamparnos los propios ladrillos:


8/05/08 11:38
Parecen las Tablas de Moisés.

No en vano, los musulmanes nos llaman a judíos y cristianos: El pueblo del Libro.

Sí ha reglas para vivir… están en el Espíritu.

Los del PSOE son muy "jewish". Recuerden que el Sr. Borrell pasó una temporadita en un "kibutz". No en vano hablan ahora de "ALIANZA de civilizaciones"; "alianza", concepto hebreo donde los haya. Recuerden el Arca de la Alianza de Dios con el Pueblo de Israel, donde se guardaban las Tablas de Moises, un vaso de maná y no me acuerdo qué, ¡ah, sí!, la vara de Aarón. Hablar de la Alianza a un musulmán es como hablarle a un judío o a un cristiano de "SUMISION de civilizaciones" (Islam significa "sumisión"). Deberían haber sido menos sesentaiochistas y haber sacado el concepto "AMOR de civilizaciones", que es lo suyo. Pero los Marcuse, Adorno, Fromm, Habermas les tiran mucho. Yo no tengo nada que decir del judaísmo de los gestores económicos del PSOE, algunos de los cuales sólo les faltan las filacterias y la kipá. Tenemos mucho que ver con los judíos, que son nuestros hermanos mayores. Yo, de lo que me quejo, es de que hayan puesto al servicio de su avaricia, racionalísima, eso sí, a la generación de sus propios hijos.

Poco a poco va tomando forma uno de mis temores más grandes: el intento de gestionar un situación escatólogica que padecemos sólo a base de acelerar el ritmo de los tambores de boga en las galeras de esclavos del PIB.

http://es.wikipedia.org/wiki/Estajanovismo

Fíjense cómo han castigado a los homosexuales obligándoles a unirse en una institución tan reaccionaria como matrimonio.

Así es todo.

Para terminar, digamos "la cosa" (cómo está la economía)supersintéticamente, con palabras sencillas (salvo la complejísima palabra "expectativas", que en los textos de economía, cumple el papel de los pianos de cola en los espacios arquitectónicos, al que se refería Mies van del Rohe):

HAY UNA VERSION OFICIAL NAÏF DE LO QUE NOS PASA;

ES CONSENTIDA POR TODOS PARA NO AGRAVAR LA DESCOMPOSICION DE E-X-P-E-C-T-A-T-I-V-A-S;

NO HAY MENTIRA, PORQUE TODO EL MUNDO SABE QUE NO ES VERDAD;

SE PRESUME QUE, "POR LO BAJINI", ESTÁN HACIENDO LO QUE DEBEN EN LOS SISTEMAS FINANCIERO Y TRIBUTARIO;

SIN EMBARGO, NO ESTÁN HACIENDO NADA, PORQUE, SI NO, SE VERÍA;

DUDAMOS QUE SEAN CAPACES DE HACER NADA, COMO LO DEMUESTRA LA APUESTA QUE HAN HECHO POR LA GENERACION DE SUPERCINCUENTONES;

PERO TODO INDICA QUE PRETENDEN IR TORCIENDO EL GESTO PAULATINAMENTE.
4/05/08 1:57
El ataque contra los EPICENOS es todo lo que nos ofrecen a cambio del ultraliberalismo anarquizante: rebajas impositivas, socialización de pérdidas, aval público para créditos privados, etc.

Esto es The Matrix.

Vivimos encadenados para dar energía al PIB y nuestros cerebros han sido enchufados a una realidad virtual en la que la crítica no tiene cabida.

Sólo hay un camino: esperar pacientemente a que se cumplan todas las fases de la burbuja hasta que el hipotecón quede saldado (dos décadas, contando lo que queda de capitulación y una generación -15 años- de transición) y que, lentísimamente, se vayan absorbiendo los devastadores efectos sociales y econonómicos que va a tener el crash inmobiliario y el advenimiento de la "era cero" (sin inflación o, incluso, con deflación, y con la vivienda básica semigratuita, como hoy lo es la educación y la sandidad, esta última mucho más difícil de proveer).

Siguiendo con la metáfora, nosotros, los urodonalómanos, seríamos Morfeo, Neo y Trinity, pero en plan "Easy Rider", o sea, libres, sin rumbo y expuestos. No tenemos nada que hacer, salvo escapar de la marabunta.

11/06/08 17:25
Probablemente, sí está al revés. Si no se ve a simple vista, deberíaamos utilizar el microcoscopio y, si no, la máuina esa de Blade Runner para exploración de fotografías con la que Deckard se decubre que Zhora se bañaba en casa de Leon, y que no me acuerdo cómo se llama… una ayudita, por favor.

Mi Deckard:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/49682-trailer-de-tocho-runner-la-pelicula-del-2008-google-page-rankingoximamente-en-sus-pantallas.html
29/07/08 22:25
Esta viñeta es un Vanitas que está a la altura de Los Embajadores de Hans Holbein.


29/07/08 22:09
En el campo femenino hay mucho ogro, mucha experta en SEVICIAS (= trato cruel) que no dejan aparentemente rastro físico, aunque, ¿cuántos cánceres o infartos se deben a las sevicias?.

Yo es que estoy harto de tanto HEMBRISMO y utilización electoral del VICTIMISMO, no sólo en materia de violencia de género.

Pasa como con esos comunicadores económicos que están todo día negando la naturaleza humana a los inquilinos porque son unos "destrozapisitos morosos". ¡Que no!. ¡Que, si hay destrozos de pisitos alquilados, es algo excepcional y fácilmente asegurable pagando una prima pequeña!. ¡Que, por contra, lo que abunda es el casero aprofesional y usurero!.

En este tema de la violencia de genéro, estamos pagando los platos rotos todos los tíos cuando son una minoría los que le levantan la mano a las tías. Además, esa minoría, probablemente, es la misma que perpetra contra nosotros todo el resto de delitos y faltas del Código Penal. O sea, carne de calabozo.

Resumiendo:

– Generalización injusta

– Impunidad de las sevicias femeninas
21/08/08 17:23

Comentarios (2) Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

La toxicidad no es financiera sino inmobiliaria

por BLICHON @ 2009-05-04 – 14:15:42

El único problema financiero nuevo es el de la SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA.

Todo lo demás es lo de siempre… incluso, suavizado gracias a la experiencia regulatoria.

Dicho de otro modo: NO SABEMOS SI LOS HIPOTECADITOS VAN A SEGUIR PAGANDO RELIGIOSAMENTE SUS PRÉSTAMOS LA INMENSIDAD DE AÑOS QUE LES QUEDAN POR DELANTE DE ESCLAVITUD.

Esta es la cuestión.

La sobrevaloración inmobiliaria es casi global. Pero, no es igual de problemática en todos los sitios. En cierta forma, Greenspan tenía razón cuando decía que LOS PROBLEMAS DE LA SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA SON LOCALES, entendiendo por "locales" como cuando tienes un tumor canceroso, que está l-o-c-a-l-i-z-a-d-o espacio-temporalmente pero que, si no te lo quitas, te mueres todo tú.

Hay que extirpar la porquería, caiga quien caiga.

La toxicidad no es financiera sino inmobiliaria.

09:23 04-05-2009

http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?

Pedagogía de las tasas-Previsiones de la Comisión
Anda, mira qué bien!

Otros que se apuntan a lo de CAPITULACIÓN 31-12-2010:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/sera/ultimo/pais/europeo/salir/recesion/Bruselas/elpepueco/20090505elpepieco_1/Tes

06:07 05-05-2009

Este blog es un auténtico lugar de referencia en cuanto a información económica.

Disfrutemos de él mientras podamos.

http://www.cotizalia.com/cache/2009/05/05/noticias_31_freno_ritmo_escalada_abril_subio_39478_personas.html

¿que hemos hecho para merecernos a esta panda de cobardes?

13:23 05-05-2009

http://blogs.expansion.com/blogs/web/conthe.html?opcion=1&codPost=50019

DIOS-PRECIO

por BLICHON @ 2009-05-09 – 23:49:51

El Sr. Belloso farda de DIOS-PRECIO, sin embargo, se traga el sapo de EL PISITO y las CAJAS DE AHORRO.

09:11 08-05-2009

Y ESTOS QUE MUY BIEN PODRÍAN SER SUYOS, ¿O NO?

Savonarola dijo…
Belloso pudieras estar hablando de la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha contra el absolutismo y la nobleza. Que también puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francía, que se va extendiendo por toda Europa a la largo del siglo-XVII. La ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.

Las caracteristicas de la ilustración son las siguientes:

Racionalismo

Busqueda de la felicidad

Creencía en la bondad natural del hombre

El Optimismo

El Laicismo

Los filósofos de la época piensan que el hombre es bueno por naturaleza. (La toalla gratis)

Lo curioso es que antes en 1530 más o menos apareció "El Principe" del maestro Maquiavelo en que establece que la falta de escrúpulos debe ser tenida como el modelo correcto de actuación para el buen gobernante. Y ésto lo justifica mediante la teoría de que el hombre es malo es ser malo lo mueve su naturaleza.(Un euro por toalla)

Tal teoría la demuestra exponiendo los numerosos ejemplos de ello que a lo largo de la historía se han sucedido. Ejemplo que dejan al descubierto y sin lugar a duda,

es como cada desastre social, guerras, miserias etc…, ha sido siempre culpa de los mismos hombres que movidos por su propia maldad, actuan siempre unos contra otros, destruyendo todo cuanto se ha construido, resultando el más perjudicado el Estado. La falta de ética será excusable en la aplicación de su defensa.

El gobernante necesita ser maestro de la manipulación y la seducción mediante el

lenguaje para manipular al pueblo tanto en sus creencias y opiniones como para asegurarse su incondicional adhesión. Es así como el gobernante debe aprender a instrumentar las pasiones humanas y confundir las cabezas de los hombres con todo tipo de embustes, ya que en politica sólo cuentan las apariencias aprovechando que la mayoría de la gente vive muy alejada de la realidad.

La torpeza humana sirve como excusa para dar rienda suelta a toda clase de manipulaciones e intrigas. Zapatero es muy bueno en la matería.(Zapatero y la toalla)

18:32 07-05-2009
Savonarola dijo…
La maldad intrinseca del homínido hace que el libre mercado sea una utopía.

La economía tradicional supone que los precios de los productos en mercado vienen determinados por un equilibrio entre dos fuerzas: El nivel de producción para cada precio (oferta) y los deseos de quienes disponen de poder adquisitivos para cada precio (demanda). El precio en el que confluyen ambas fuerzas determina el precio en el mercado. Esto sería verdad si las dos fuerzas fueran independientes, pero no lo son.

La demanda está condicionada por la predisposición de consumidor a pagar un precio, y, como ya hemos visto en la reciente subida del petróleo al consumidor se le manipula fácilmente. Basta reducir la producción.

Los precios suben y bajan en función del juego de la oferta y la demanda, el que a su vez, depende de eventos circunstanciales: Guerras, sequias, problemas de producción, cosechas tardías, déficit, devaluaciones, revaluaciones, leyes de fomento, niveles de producción, atentados terroristas, inseguridades etc… Hay un elevado número de circunstancias que condicionan los valores del mercado (¿commodities?).

Pero eso no quita la manipulación. incluso en una situación de balance de un país en función de variables económicas que al ser manipuladas por las autoridades que deciden las politicas, pueden hacer variar sustancialmente la posición del superávit

o déficit.

No olvidemos los rumore en Bolsas, cuando el dinero pasa de unas manos a otras mediante un mecanismo de oferta y demanda (manejado por los súper grupos controladores del mercado) que primero desvalorizan el precio de las acciones para comprarlas y luego las revalorizan par venderlas.

Ahora estoy leyendo a un individuo que dice que a los 8 de la mañana echó 10 euros de gasoil en Arcos de la Frontera y compró 8,79 litros de gasoil.

A las 15 de la tarde echó 50 euros en Gibraltar y pudo comprar 56,8 litros (0,88 euros).

Si comparamos 50 euros en España y 50 euros en Gilbraltar por el mismo precio sacamos 13,3 litos menos en España. Si un coche pequeño de gasoil puede conseguir gastar 4,5 litros por 100 km, llenando el depósito en Gilbraltar podremos hacer 295,5 km más por el mismo dinero. ¿Habrá un pacto entre las petroleras y el Estado para sacar auge de los gasoil en el parque automovilistico del país?

19:37 07-05-2009
Se me olvidó a Corbacho y sus manipulaciones de las estadisticas del paro.No importa !Hay tantos como él!

19:40 07-05-2009

http://blogs.expansion.com/blogs/web/belloso.html?opcion=1&codPost=52644

La técnica de los 6 gorros
Para ponerse los 6 gorros hay que tener cierto desparpajo, frescura, osadía, descaro e, incluso, desfachatez.

Los 6 gorros, se los ponen infinitamente mejor los triunfadores de El Pisito del PP que los del PSOE.

Miren:

http://www.20minutos.es/noticia/467527/0/aznar/libro/crisis/

Aznar, en su libro, recuerda que él ya avisó sobre lo que se avecinaba en España y advierte de que los españoles no van a salir de la crisis con más dosis de "socialismo simpático o de optimismo antropológico". Aznar subraya que dejó a los socialistas una "herencia envidiable" en materia económica y que quienes llamaban antipatriotas a los que predecían lo que iba a suceder cometieron un "pecado de soberbia y prepotencia" y hoy llevan la penitencia en la crisis.

Los supercincuentones del PSOE, marxista-ladrillistas y "kajitastaníes", con tanto membrillismo, suavoneo y trampa en el solitario ("empieza a haber algún síntoma muy incipiente de recuperación"), están perdiendo la oportunidad histórica de proclamar la estructuralidad de la crisis e imputarle al PP la culpa de la segunda alza explosiva de la burbuja inmobiliaria, la habida a partir de 1998, financiada con el siniestro hipotecón de la juventud… aunque, al hacerlo, habrían de reconocer su propia culpa por no haberla abortado inmediatamente al acceder al Gobierno, tras la segunda matanza de Atocha, en 2004 (la primera la perpetraron otros antijudíos distintos, en 1977).

Ya verán cómo, al final, el PP se sale con la suya y consigue "colocarle" al PSOE la burbuja inmobiliaria, el crash, la CAPITULACIÓN 31-12-2010 y la posterior…

TIERRA QUEMADA,

que consituirá la primera fase de la transición estructural de 15 años que deberemos sufrir con paciencia franciscana para llegar a un modelo económico prudente, justo, fuerte y templado, virtudes cardinales que son, precisamente, las que le faltan a toda esta fauna nacida entre 1940 y 1955.

¡MENOS MAQUIAVELO Y MÁS ROBESPIERRE!.

12:03 10-05-2009

ppcc, probablemente, escribrá el fin de semana, como viene haciendo desde que está de vacaciones mediáticas, mientras se va completando la subfase financiera del crash inmobiliario.

Podemos adelantar una cosa que es segura que dirá:

Que el que el último día de la Deducción por Inversión en Vivienda sea el famoso 31-12-2010 es, precisamente, porque ese el día de la Capitulación, y no al revés.

22:21 14-05-2009

dijo…
A Camps & Costa no les sientan bien los t-r-a-j-e-s. Rechinan.

22:25 14-05-2009

Semana importante

por BLICHON @ 2009-05-18 – 06:35:20

ppcc, probablemente, escribrá el fin de semana, como viene haciendo desde que está de vacaciones mediáticas, mientras se va completando la subfase financiera del crash inmobiliario.

Podemos adelantar una cosa que es segura que dirá:

Que el que el último día de la Deducción por Inversión en Vivienda sea el famoso 31-12-2010 es, precisamente, porque ese el día de la Capitulación, y no al revés.

22:21 14-05-2009

Ultimátums y arbitraje

pisitófilos creditófagos, ir-,… dijo…

Semana importante, señores.

El Gobierno de España, sabedor de que el 31-12-2010 es el dies ad quem, el Día de la Bestia, la CAPITULACIÓN, adopta la medida consistente en anunciar que, por fin, la supresión de la "deducción-grillete vivienda" se producirá (ya veremos) en dicha fecha.

Hay una inteligencia de primer grado, la de aquellos que sólo ven en la medida la supresión referida. ¿Cuántos españoles hay en este nivel de inteligencia?. Me atrevo a afirmar que infinitamente menos de los que se cree la desconcertante oposición que padecemos.

Hay una inteligencia de segundo grado, la de aquellos que ven en la medida un estímulo a las transacciones para reducir el inmenso stock, de modo que el 1/1/2011 no haya razones "neoclásicas" (de oferta y demanda) para que los precios sigan bajando y, así, fijar un falso dies a quo de una ilusionante "recuperación" (el equivalente inmobiliario de los brotes verdes b-u-r-s-á-t-i-l-e-s que estamos viendo). En este nivel de inteligencia se encontraría la inmensa mayoría de los españoles.

Sin embargo, hay un inteligencia de tercer grado, en el que nosotros estamos y en la que debemos quedarnos para no pasarnos de listos. Nos viene bien que haya un "veranillo del membrillo" que suavice el crash inmobiliario y que permita montar falsas expectativas de "recuperación" (palabra que no forma parte de las crisis estructurales, sino de las coyunturales, por lo que sobra en estas circunstancias), de modo que "podamos convocar unas elecciones generales y obtener caudal político suficiente para poder adoptar las medidas estructurales de cesión de derechos que hacen falta, especialmente en las materias salarial, energética y de pensiones".

Evidentemente, se quiere suprimir la deducción. No es nada nuevo, técnicamente hablando. No merece la pena profundizar en ello. Los "inteligentes de primer nivel" tienen razón.

Evidentemente, también, el anuncio de la supresión "a plazo", provoca un aumento de las transacciones que, cuando menos, ayudará a pasar algunas hojas del calendario, dándole fuelle temporal al proceso de crash inmobiliario, o sea, mejorando la administrabilidad del trance, ampliando la profundidad de campo, como nos ha enseñado a observar el Sr. Conthe. Por ello, los "inteligentes de segundo nivel" también tienen razón.

Pero, el impulso de las "rebajas" se agotará pronto por razones financieras porque, precisamente, lo que caracteriza la situación actual es el estrangulamiento financiero, y el crédito hipotecario está racionado (como dice el sector, que se queja de que las entidades de crédito sólo financian los pisitos de ellas y no los suyos).

Está clarísimo, pues, que, en un inmediato segundo momento, los ofertantes pujarán a la baja para ser ellos los agraciados en "la pedrea".

Se alcanzará, así, la capitulación de una forma muy natural, es decir, con transacciones, del mismo modo que ingerir un terrón de azúcar antes de la comida, la estimula, por la hipoglucemia leve que genera una vez consumida la energía inmediata que proporciona.

Ya teníamos la confirmación auténtica (Banco España y organismos internacionales) del 31-12-2010 como fecha de la CAPITULACIÓN. El que el Gobierno decida su politiqueo con esta restricción temporal, hace que se evidencie sin tapujos.

Quítense de la cabeza, por tanto, que se pretende tener la suerte de que vaya a haber una reducción tal del stock que permita-de-verdad la vuelta a la presión sobre los precios el día 1/1/2011. ¡No me sean ingenuos!. La proclamación "recuperandista", en efecto, se hará, pero será una patraña.

En primer lugar, seguirá existiendo un inmenso stock sin vender, que es inmenso (nosotros lo estimamos en 3 millones de viviendas, contando las que están en manos de particulares como "inversión", ya sea en "buy to let" o en "buy and hold").

Y, en segundo lugar, no habrá crédito hipotecario extraordinario ninguno que permita financiar la tan cacareada "recuperación". Antes al contrario, en dicha fecha comenzará la transición hacia la nueva estructura, modelo o patrón de crecimiento económico, y serán necesarias no sólo grandes dosis de caudal político, sino también de recursos financieros que no pueden distraerse en la mesa del juego de suma cero de la inmo-metadona.

Los mutilados, mutilados están per secula seculorum, amén. Precisamente, la CAPITULACIÓN 31-12-2010 consiste en la oficialización de este aserto y la consiguiente toma de conciencia generalizada, es decir, la muerte de las "fantasías animadas de ayer y hoy".

En suma, en estos trimestres de tensiones financiero-fiscales, prepárense para vivir un "veranillo del membrillo" inmobiliario; nunca mejor dicho, dada la cara de fruto maduro de la cydonia oblonga que se le pondrá a los que compren creyendo que están ante la oportunidad de su (triste) vida, cuando vean que, más allá de 31-12-2010, los precios se instalan abajo, con un horizonte de oferta abundante de vivienda semigratuita, como requieren la productividad y la competitividad, nuevas diosas a las que deberemos servir como exportadores-por-obligación.

En 31-12-2010, los precios-de-verdad (llamémosles "de mercado"), estarán bajísimos, sí; por tanto, las expectativas de precios ya no serán a la baja. Se habrán alcanzado las más altas cimas de la miseria, podríamos decir. Sin embargo, las tasaciones seguirán altas: el sistema financiero sólo admite un ajuste muy gradual del valor de sus colaterales.

Olvídense de ex-triunfadores y mutilados allanándose y asumiendo deportivamente su pérdida. ¡Quedan muchos años de hipotecón como para permitirnos semejantes sinceridades!. Lo que viene es: "los precios no van a volver a la exuberancia burbujil de 2006, ¡vale!,… pero barata la vivienda nunca ha sido ni lo será".

Resumiendo, en 31-12-2010 tendremos:

– PRECIOS… DIVIDOS POR 2, 3, 4 O MÁS, SEGÚN LAS ZONAS Y TIPOLOGÍAS, preparándose el traslado del rebajón al mercado de alquiler;

– EXPECTATIVAS DE PRECIOS… ESTABILIZADAS ABAJO… lo que permitirá a los mixtificadores graznar con bellísimas cantinelas del tipo: "esto no puede ya más que subir otra vez porque esto-son-ciclos";

– TASACIONES… TODAVÍA MUY ARRIBA, que engrasarán el "alegre pago" de las cuotas de los préstamos; y

– EXPECTATIVAS DE TASACIONES… A LA BAJA MUY PROGRESIVAMENTE, al ritmo que nos vaya permitiendo el proceso de consolidación financiera que durará hasta 2025, como venimos diciendo (no confundan la subfase financiera del crash con los largos años que vamos a consumir administrando la "crisis de entidades financieras").

O sea, se podrá comprar y alquilar barato, y, a la vez, habrá moralina suficiente para que los endeudados sigan pagando.

Pero la semana ha sido importante, señores, no por esto, que ya lo sabíamos, sino por dos sucesos relacionados con himnos-símbolo y que resumen a la perfección la "magnífica" herencia que nos dejan los nacidos entre 1940 y 1955, la generación "T", de triunfadores de El Pisito & El Terruñito:

1) La pitada al himno nacional en la final de Copa del Rey, perpetrada obscena e impunemente por los seguidores del Athletic de Bilbao y del F.C. Barcelona.

Los españoles (o sea, quienes tenemos esta nacionalidad "civil", la única que hay) estamos secuestrados por la dictadura de proximidad de las 17 administraciones públicas regionales, que han dado rienda suelta a bochornosas pretensiones mini-étnico-culturales, al más puro estilo Hitler-Mussolini-Petain-Franco; ¿en qué país de la OCDE pasa algo parecido?:

2) El fallecimiento de Antonio Vega, creador del himno de "la movida".

Para la generación "T", los antonios-vegas sólo son activos de sus negocios. Fíjense, ahora, con "la crisis", quiénes son los exprimidos en las empresas, en las oficinas. ¿Existe "la crisis" para quienes tienen sus pisitos pagados y generado suficiente derecho a cobrar pensiones?.

Antonio Vega es el mejor ejemplo del expolio. Ha fallecido, incluso, habiendo perdido su casa.

La absoluta falta de generosidad de los sesentaiochistas social-demócratas y social-liberales, fundamentada en la idea de que tenían que resarcirse de no-se-qué, es la causa última de nuestra escatología:

1964

1980

1987 (aunque en la caratula pone "1985", la fecha real es 13/10/1987)

2009

Yo iba al Penta.

23:11 17-05-2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s