Noviembre 2010

No se me apeguen a nada. Mucho menos a un montón de ladrillos

por BLICHON @ 2010-11-01 – 10:31:37

La tasa de paro comienza a bajar

El dato de la Encuesta de Población Activa no es bueno. Es malo.

El dato se refiere al verano.

Y el desempleo aumenta bastante en todo lo que no es Turismo.

Pero esto que acabo de escribir es irrelavante.

El que JC10 salga tocando estridentemente la trompeta (de Jericó) es “la” prueba de que el dato no es bueno.

Ya que sale, permítanme volver a enlazarles a este vídeo, que a mí me encanta, como saben (además de que la versión es magnífica, me recuerda a una novia que tuve, que estaba buenísima y que me dejó):

Aprovecho para aconsejarles que viajen a Polonia, de donde es nuestra idolatrada Magda. En particular, visiten Varsovia y Cracovia. Cuando vayan a Cracovia, no dejen de ir a Auschwitz.

Había 3 Auschwitz. Solo era en uno (Birkenau) en el que se producía el exterminio. Al original se entraba bajo un arco de hierro forjado donde ponía “Arbeit macht frei” (el trabajo os hace libres); luego estaba el pabellón de Menguele. En el tercero (Monowitz), se trabajaba a destajo… como nos van a hacer trabajar estos “triunfadores” con tal de no reconocer que han metido la pata dejándose estafar con sus viviendas carísimas.

De Apocalipsis, nada. En eso estamos totalmente de acuerdo. Vamos a proceder a la corrección valorativa inmobiliaria que nos va a permitir salir de la crisis, y los perdedores, nucleados en torno a “triunfadores de hojalata”, no van a decir ni “mú”. Eso sí, se morirán y seguirán dale que te pego con que los que se equivocaron no fueron ellos sino los demás. Da igual, señores. Ni se molesten. Compadézcanse. Pasa en todas las burbujas. Yo ya he vivido unas cuantas. Afortunadamente, la vida sigue en este imperfecto Capitalismo, que no es la peor de las formas que hay para organizar la economía.
Publicado por: Un comentarista, también, observador | 30/10/10 en 2:09

Resumen de los últimos posts de “El” Economista Observador (JC10):
– el paro “comienza” a bajar;
– estamos exportando “a tope”;
– disminuye nuestra apelación al BCE;
– ya es buen momento para comprar vivienda, según qué ecuaciones de decisión;
– etc.

¿Se nos está diciendo que ya no estamos en crisis?

No.

Se nos está diciendo mucho más. Se nos está diciendo: ” ya estamos yendo para arriba otra vez y punto pelota”. Y, en el fondo, se nos está coaccionando (violencia moral):

– “Los que no se apunten al yanosestamosrecuperandismo, son unas nenazas apocalípticas”.

A mí me parece fenomenal que JC10 diga lo que le de la real gana, eso sí, que lo haga como uno más, apeado de la línea del buen mando.

No es de recibo que, en las circunstancias actuales, cuando estamos ya en pleno proceso social de cesión de derechos adquiridos, como sucede en toda crisis estructural (salariazo, ladrillazo y pensionazo), el mando siga instalado en la política de comunicación chiripitifláutica anterior a mayo-2010:

http://www.uca.es/web/actividades/Agenda/imagenes/200607ImagenesJulio/21

Si, en efecto, ya nos estuviéramos recuperando, ¿qué coño de derechos adquiridos tengo yo que ceder y por qué?, perdónenme la expresión.

Pero, JC10 sabe que, con un coste que todavía no nos atrevemos a evaluar, habrá sido una suerte haber podido evitar en EEUU la depresión económica (cronificación de la recesión), y caer en el doble o triple suelo, como decimos en Bolsa. Además, JC10 es consciente de que, en España, consumiremos no menos de década y media desendeudándonos, transicionando al nuevo modelo, estructura o patrón de crecimiento.

Entonces, ¿de qué va JC10?

Esta pregunta solo tiene dos contestaciones posibles. Solo voy a exponer una, la buena.

JC10 es un paternalista:

– “Anda, ¡jo!, vamos, ¡chiquitín!, que no es para tanto, que tú puedes!”.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 30/10/10 en 17:42

El Ministro de Fomento anda diciendo por ahí que:
– en las CCAA donde gobierna el PP, se sigue destruyendo empleo; y
– las CCAA donde gobierna el PSOE es donde se crea el que comenta JC10.

¡Acabáramos!

Por cierto, Marcelino Camacho se ha ido.

En su honor, permítanme enlazarles a esta versión de ??? ??????:

El ser humano tiene cuerpo, alma (animación del cuerpo, que se levanta del suelo como el globo del vídeo) y espíritu humano, al que Marcelino Camacho canalizó y sirvió “divinamente”.

No se me apeguen a nada. Mucho menos a un montón de ladrillos.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 30/10/10 en 22:11

Robert Lucas en estado puro
En defensa de JC10, déjenme decir dos cosas:

1) aunque él no es el dueño (en sentido técnico jurídico) de este blog, él sí tiene derecho a marcar su línea editorial individual dentro de los márgenes de sensibilidad permitidos por la Línea Editorial General, que ya no solo es pinchaburbujista, sino abiertamente capitulacionista; razón por la cual, JC10, a modo de último mohicano, mitad Joe Régoli (“yo sigo”), mitad Mohammed Saeed Al Sahaf (“they are not near… this is silly!”), está tan afanado en intentar explicar su tesis “optimista” de que ya-nos-estamos-recuperando habiendo dejado atrás el mínimo minimorum inmobiliario; y

2) JC10 es humano; personalmente, no es tan triunfador como aparenta; para empezar, según sus propias manifestaciones, está “pillado” con lo inmobiliario; generosísimas manifestaciones, por otra parte, porque equivalen a decir: “señores, aquí estoy yo, con lo mío, descuéntenmelo en todo lo que diga”; pero lo más importante es que es demasiado joven para lo que toca ahora en Política Económica, y, cuando le llegue su hora, dado lo que le condiciona lo que se está viendo obligado a decir ahora en cumplimiento de sus deberes actuales, habrá pasado tiempo suficiente para que jóvenes promesas de la Generación Indultada le superen, con regocijo del sistema, que siempre nos prefiere vírgenes.

Siento mucho el tono de este comentario. Perdónenme. Gracias por adelantado. Ustedes saben que yo les aprecio a todos y a JC10 en particular.

¿Os desconcierta el liberalismo de salón de JC10, al más puro estilo “austríaco”, aunque pretendiendo llegar al Olimpo desde el otro lado?

Me vienen a la cabeza Cristina Almeida y Ramón Tamames, exmilitantes comunistas, luego reciclados como adalides de La Movida, y, finalmente, promotores inmobiliarios y exprime-inquilinos del Madrid de la burbuja.

¡Lástima que ya no vaya a haber más burbuja inmobiliaria de la que sacar provecho!, ¿verdad?

¡Dios mío!, a partir de ahora, ¿cómo vamos a hacer dinero los rojos?

Hoy, con el Capitalismo Popular hundido y con el espíritu de Marcelino Camacho en presencia del verdadero Dios (no del dios laico de la religión hombrenuevista ciudadánica), si te montas a caballo del Movimiento Obrero para medrar, ¿has quedado o no comprometido de por vida y, por tanto, “sacerdotizado” y marginado de toda riqueza material en una suerte de voto de pobreza?

Hay que estar muy pagado de sí mismo para escribir que, “cuando yo salí de la Universidad, aunque también decían esas chorradas de que seríamos la generación perdida y que viviríamos peor que nuestros padres, se equivocaron, y ahora s-o-y…”.

Para las duras, se habla de Generación; para las maduras, de mi individualidad.

Voy a decir una “chorrada”:

– Tú, JC10, te crees un “triunfador” (habrá que verlo, no obstante); pero, de lo que no cabe ninguna duda es de que tu generación es la Generación Perdedora.

¿Quién me impide a mí hacer Contabilidad Generacional?

La Generación Triunfadora, nacida entre 1940 y 1955, se lo ha llevado todo: empleo, vivienda y pensiones, e, incluso, sexo abundante sin infecciones graves y tonteo con las drogas, especialmente hachís, LSD, heroína y cocaína. Y, para rematar la faena, nos están sacando de la crisis a golpe de “talonario de cuenta de crédito fiscal” (recaudación tributaria de nuestro futuro), deuda que habréis de pagar vosotros, la Generación Perdedora.

Fijaos cómo han vuelto a tensar el Pacto de Toledo para hacer otra vez las cuentas de las pensiones y volver a dejar muy claro que a ellos no les afecta.

Por razones suficientemente expuestas en el pasado, nosotros llamamos “ramoncines” a los traidores generacionales que están haciendo como que ayudan a los supercincuentones en la aplicación de la vaselina, para enternecerles y que les “den” alguna migaja. Aunque, aún sin vaselina, esta vez no va a haber ningún disturbio, no obstante:
– uno de cada cuatro trabajadores y pico esté en paro,
– las administraciones públicas no tengan ni idea cómo van a financiarse saludablemente, y
– la pseudobanca pública, política y provinciana esté descolateralizada.

¡La que nos espera, señores!

Primero les ayudaron a negar que esto fuera una burbuja.

Luego, a regañadientes, la medio reconocieron, pero proclamando que “esto son solo ciclos”.

Conforme avanzaba la conciencia, intentaron disimular la etiología inmobiliaria de la crisis a base de bancaculpismo, hasta que el propio sistema les ha dicho ¡basta!, mientras se ponían en evidencia cacareando el manido y altivo “pues yo no veo que bajen”.

Finalmente, cuando, por razones operativas del sistema, ya no tenemos más remedio que doblar la cerviz y aceptar la oficialización de la corrección valorativa inmobiliaria, van a ejercer de “largos” (comprados) e intentar “rellenar” sus delirantes precios de adquisición haciéndonos trabajar a destajo, al más puro estilo taylorista-estajanovista; en lugar de ponerse con los demás a trabajar para reenfocar la economía hacia un modelo, estructura o patrón de crecimiento orientado a la exportación, la inversión en bienes de equipo y la I+D pura, sin “i”.

Señores, tras la inmo-capitulación, habrá que estar todo el día diciéndoles:

– “no hay mejor forma de ser ineficaz que siendo eficiente en el camino equivocado”.

Cuidado con los discursos “pura-sangristas” en relación con “nuestras queridas” patrias o naciones, porque este tipo de “optimismo” lo dejó perpetuado Leni Riefenstahl.

¿Ustedes qué prefieren, ir de “optimistas” por la vida o pensar positivamente?

Confiemos, pues, en que este proceso escatológico de sanación que estamos viviendo va a ser lo más natural posible, o sea, que no se va a ver distorsionado por ningún cantamañaneo. Confiemos en que, en lo que queda de 2010 y a lo largo de 2011, asumamos por fin nuestra responsabilidad histórica, y tengamos pantalones para dar por concluida La Comedia de Gallinas, y, por fin, se abra paso la seriedad, la madurez y el sentido común.
Publicado por: Un comentarista, también, observador | 01/11/10 en 12:30

Desgraciado post:

“No creo que el BCE sea una cuestión de politización, creo que es una cuestión de talento. Bernanke es una de los mejores economistas académicos y tiene un equipo de economistas trabajando para él y colaborando en sus discursos de primer nivel. Conozco a uno de ellos y hablo con conocimiento de causa. Trichet nunca ha estado en la academia y esta crisis le pilla grande y aunque también tiene buenos economistas en el staff, el líder es muy importante. De Axel Weber mejor ni hablar, viendo los errores que ha cometido desde 2007 dudo que tenga buenos economistas asesorándole y si me equivoco es aún más preocupante ya que si estaba bien informado y se equivocó es para echarte a temblar.

Publicado por: José Carlos Díez | 01/11/10 en 18:17”

¿Debemos interpretar que ustedes han decidido ser correa de transmisión americana en la eurozona, enfrentándose a la disciplina germano-francesa, o que solo se trata de una exhibición de superioridad para evaluar el talento de los demás?

No entendemos nada.

Seamos buenos. Imputémoslo a la distorsión de su pensamiento por causa de sus intereses inmobiliarios y dejémoslo pasar.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 02/11/10 en 9:31

@ pocholo
@ plaentxi

Perdonadme que irrumpa.

Este asunto está muy debatido entre nosotros, los economistas de carne y hueso, no profesorales.

Se plantean tres cosas:

1) concepto de “activos”;

2) concepto de “inflación de activos”; y

3) concepto de “control político-económico de la inflación de activos”.

La tesis es que 1) y 2) son conceptos vulgares, no técnicos o científicos. Y 3) forma parta de la accción política histórica.

En efecto, no puede haber razonablemente nadie que no esté de acuerdo con que todo elemento patrimonial del Activo de un Balance es un “activo”:
– inmovilizado,
– existencias,
– derechos de crédito y
– tesorería.

También, hay “activos ficticios”, como determinados gastos “activados”. Las pérdidas contables acumuladas son “elementos” del Activo. Los títulos valores (que representan préstamos o la participación en fondos propios de entidades), son “activos” (“financieros”) en la medida en la que forman parte de las cuatra masas patrimoniales del Activo citadas. Por contra, las acciones propias (autocartera), por ejemplo, no son “activos”; aunque figuran en el Activo del Balance, compensan los Recursos Propios.

Sin embargo, ¡a que cuando hablamos de “inflación de activos” no nos referimos al alza generalizada de los precios de todos los activos!

¿Véis?, puro periodismo.

Finalmente, en cuanto a la Política Económica y, en particular, a la Política Monetaria, hay que estar muy enfermo de idealismo hegeliano para defender que la Economía es modelizable matemáticamente, como la Física/Química. Muy enfermo… o muy “villano” (MiniMe, Spectra, etc.).

¿Por qué no le echamos la culpa del Sida a la Ministra de Sanidad de turno?

El centralbanquismo forma parte sustancial de El Poder.

Esto solo ha sido el fin de fiesta dramático de las fantasías animadas de ayer y hoy del Capitalismo Popular, un conejo electoral que se sacó de la chistera la socialdemocracia y el social-liberalismo allá por los años 1950s. No le den más vueltas.

En vez de rajar tanto contra la banca, los reguladores y el sursum corda, ¿por qué no se centran en una cosa tan sencilla como que su dinero se lo han quedado por la cara los que les han vendido los pisos?

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 02/11/10 en 20:23

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/robert-lucas-en-estado-puro.html

Festival democrático en Brasil

Én este enlace, “El” Economista Observador ya dijo lo de “Brasil = éxito burbujeado”:

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/brasil-el-secreto-del-%C3%A9xito.html

Ahora dice: “¿Cuál es el riesgo? Que Dilma priorice la distribución de la renta olvidándose de la eficiencia”.

Dicho en román paladino, el riesgo es que Dilma priorice los fines rojos sobre los medios liberales.

Bonito pensamiento, ¿no creen?

¿Será esta la buena nueva “americana” que hay que predicar en la “encorsetada y germanófila” Europa?

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 02/11/10 en 9:46

“yupilandia”.

por BLICHON @ 2010-11-03 – 08:03:11

Festival democrático en Brasil
La tecnocracia es propia de los totalitarismos, como dejó sentado Hannah Arendt.

En España, sabemos mucho de ello. En 1959, quebrado el proyecto autárquico, el Régimen constituyó un Gobierno de tecnócratas cercanos al Opus Dei, que abrieron la economía al exterior y permitieron su take-off.

Los jóvenes economistas españoles y americanos actuales, tan necesitados de hacer dinero (para financiar su triste vida de clase media, por culpa de lo cara que les hemos puesto la vivienda), están como muy interesados en parecer tecnócratas. De ahí, cuánta matematización, Gleichschaltung, hidalguía universitario-americana y “yupilandia”.

Añadan que, gracias a la Crítica de Lucas, sabemos de la importancia del púlpito.

Pero, a los jóvenes economistas españoles y americanos actuales les falta profundidad moral. Solo les mueven, como digo, intereses materiales. Con esto no digo que haya que ser de Opus Dei o jesuítico (aunque se pirran por Harvard, de origen dominico e inspiración jesuítica). Lo que digo es que, sin profundidad moral, los discursos de los jóvenes economistas están condenados a ser malos, cuando no pura justificación de la villanía. POr ejemplo, economista jefe de filatelia financiera hinchándose a hacer papers sobre la conjugación de los mercados de sellos de correos con el equilibrio walrasiano, mientras, en el despacho contiguo, los rocamboles reclasificando terrenos e inventándose los “precios de catálogo” con que perpetrar sus estafas. ¿Ven? el papel de lo moral, mejor dicho, de lo inmoral.

Las más de las veces, los papers con formalización matemática no los entiende nadie. Yo mismo no entiendo algunos de los que yo mismo he hecho hace años, cuando daba clases de matemáticas financieras. Cuando menos, debo dedicar varias horas a volver a comprenderlos, razón por la cual, no los releo. Dado el esnobismo reinante, cuanto más oscurantismo con apariencia “científica” (Física/Química), más encumbramiento del paper-maker:

– “Hay que ver lo buen economista que es Fulano, sus papers están llenos de fórmulas, con derivadas y logaritmos neperianos y todo”.

– “¡Qué banco central más robusto, que todas sus decisiones están formalizadas matemáticamente para el que tenga tiempo y quiera (nadie) “entender” por qué actúa!”.

Señores, esto que nos está pasando es Das Kabinet des Dr. Caligari.

¡Inmo-Capitulación sanadora ven ya, por favor!

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 03/11/10 en 8:51

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/festival-democr%C3%A1tico-en-brasil.html#comment-6a00d8341c760153ef0133f58bdea1970b

Visitando Jerez de la Frontera

En la página 10 de la presentación de diapositivas en la que JC10 nos cuenta su interpretación de la crisis financiera y la historia de su “Pura Sangre” (estrafalaria metáfora predicada de la economía española, que nos condena a la guasa), hay una secuencia que denota su pensamiento bancaculpista y “helicopteriano”:

Sobreendeudamiento -> Deflación de activos -> Crisis bancaria -> Contracción de crédito -> Deflación de bienes -> Depresión económica

Evidentemente, la misión de las autoridades (monetarias) es romper esta siniestra cadena que nos aboca a lo peor que puede haber, la depresión económica, es decir, a la cronificación de la recesión económica. Dicha ruptura se produciría, mediante “helicopterización” monetaria, en el eslabón “Contracción de crédito -> Deflación de bienes” (“… y servicios”, debería haber puesto, aunque los “activos” también son bienes, como hemos comentado en otros hilos). Hasta aquí no tenemos nada importante que decir.

La pega está al principio de la secuencia. Está mal conceptualizada.

Para empezar, “deflación de activos” no es más que un eufemismo periodístico (de mala técnica) para referirse a la caída de precios inmobiliarios. Al menos en este contexto, no se refiere ni a acciones cotizadas ni otros títulos-valores ni a materias primas ni a sellos de correos ni a ninguna otra cosa que pudiera incluirse en el sintagma.

Pero, ¿dónde está escrito que, por tener muchas deudas, los precios de tus “activos” necesariamente tienen que caer de forma generalizada? Aquí, señores, lo que ha habido (y no quiere decirse por puro suavoneo) es el derrumbe histórico de un negociete infausto, de un montaje piramidal-generacional.

La secuencia correcta es:

Crash inmobiliario -> Crisis bancaria -> Contracción de crédito -> Deflación -> Depresión económica

Al anteponer la palabra “Sobreendeudamiento”, se nos está diciendo, implícitamente, que la causa de todo lo que está pasando es meramente financiera y, en particular, que la culpa la tienen los acreedores, que son los que de verdad deciden el nivel de endeudamiento de los agentes no financieros.

Puro bancaculpismo, digno de El Sector, pero indigno entre financieros, fiscalistas y economistas verdaderamente observadores.

La gente se ha endeudado para participar en un juego funesto, no tan malo como inyectarse heroína, pero casi. La maldad hay que encontrarla en el propio juego; no en la actividad crediticia, que es neutral moralmente, o sea, no es ni buena ni mala.

La teoría sobre el origen financiero de la crisis es, esencialmente, una teoría política que, a la larga, desestabilizará el sistema.

En suma, la tesis de la génesis financiera de la crisis es puro politiqueo. No tengo nada contra el politiqueo “rojo”, que conste.

Lo que sí digo es que, a la larga, es una teoría que será objeto de persecución por el sistema por razones de supervivencia del mismo. ¿Cuánto tiempo dura unida una familia cuyos hijos se niegan a reconocer sus travesuras y se defienden todo el día rajando contra la autoridad de los padres? ¿No véis que os van a acabar arreando en todo el lomo, con tanto El Pisito?

Pero, lo más grande es que, en la página 26, se ve claramente que, en España, faltaría por cumplimentarse la rendición cíclica inmobiliaria o…

Inmo-Capitulación.

En particular, se ve muy bien en el gráfico titulado Existing House Prices, si consideramos que, en España y EEUU, con sus ciclos inmobiliarios desincronizados solo un año (en realidad es más), al tiempo de sus respectivos turning points, los precios inmobiliarios no eran equivalentes en términos de burbuja; es decir, que, en España, la hinchazón era mucho mayor, considerando el verdadero equilibrio a largo plazo.

Añadan que, la economía española, que es una economía intermedia, la única arma de que la que ya dispone para servir de verdad a la productividad y la competitividad es la rebaja radical de costes inmobiliarios. Sin política monetario-cambiaria, sin capacidad de maniobra en materia de subvenciones y aranceles, con los balances de las entidades de crédito tocados, en situación de insuficiencia fiscal (sin que sepamos muy bien cómo vamos a recaudar y cómo vamos a reducir el gasto público, especialmente el regional y local) y con todos los agentes rebosantes de deudas, les reto a que me digan otra arma compatible con el empleo del que somos capaces. Una solamente. Una.

Tener inmuebles caros es de pobres.

¡Qué cutre para un país es que toda aspiración económica individual se reduzca a pertenecer a la clase parasitaria de exprimeinquilinos, pasapiseros y demás fauna usurera!

Pura Sangre + Medio Pelo = Jumento.

Mucha sangre pura no debe haber en España cuando la gente no quiere enterarse que, en los cuarteles generales, se ha proclamado que…

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 04/11/10 en 9:02

“El número de veces que vale una casa sobre el salario medio es otro indicador relativo pero tiene un problema que el precio de una casa es una variable stock y el salario es una variable flujo y los economistas recomendamos no mezclar esas variables.”

¿Y qué es un tipo de interés, sino un cociente entre un flujo y un stock?

Publicado por: fulano | 04/11/10 en 9:24

@ fulano

¡Muy buena contestación!

R = C x i

i = R / C

Ahí está toda la Economía sintetizada.

Pero, permítanseme dos observaciones:

1) ¿No es abusiva la utilización de la palabra “economistas” en la frase “el precio de una casa es una variable stock y el salario es una variable flujo y los economistas recomendamos no mezclar esas variables”?. Yo, como economista, me siento coaccionado. ¿Qué tiene éste más que yo para hablar en nombre de los economistas? Me pide el cuerpo contestar con la afirmación contraria:

– “Nosotros, los economistas, sí solemos utilizar ratios que involucran fondos y flujos”.

Pero no seamos duros con JC10, que es muy común entre los economistas este tipo de sandeces y pedanterías. Del mismo modo que la manía que tienen los paper-makers con firmarse los “trabajitos” (que es lo que son) los unos a los otros; porque se por experiencia propia que, cuando ves varios nombres de “economistas” firmando algo (siempre profesores de universidad), el que de verdad se lo ha trabajado ha sido solo uno. Es una forma de tener más líneas que añadir en el apartado Publicaciones de sus curriculums. una vez tuve que contratar a un “charlista” y el servicio de documentación me pasó un montón de papers. Tuve que preguntar en sus universidades quién era el que, de verdad, sabía de la materia. Todas estas cosas, entre las que se halla la pijotería esnobista de la formalización matemática, casi siempre inútil, son la prueba de que, a la profesión, le falta un hervor.

2) En particular, la cuestión de los ratios que involucran fondos y flujos está de moda en España por razones políticas (no técnicas). Ha habido un ilustre político del PSOE, con barba, y que hoy se lo monta solo de economista tecnócrata (los economistas filo-socialdemócratas si no van de liberaloides, no acaban colocándose bien luego en el mercado profesional, y a veces, ni por esas, como las dificultades que tuvo Miguel Boyer hasta que consiguió recalar en CLH); que, para quitarle hierro al ratio de endeudamiento sobre el PIB, ha dicho la boutade esta de los fondos y flujos, y se ha quedado el tío más ancho que largo. Luego, venimos los demás haciéndole la ola, para que se vea que somos “de los suyos” (“Nosotros, los economistas”) y ¡a ver que me dan en el próximo reparto de cargos! Porque, siempre que hay movida de cargos, hay alguien que te llama y te pregunta:

– “¡Oye!, ¿y a tí, qué te han dado?”.

Dar. Esa es la cosa, “dar”.

Puestos a dar, ¡a ver si “dan” ya de un puñetera vez la Inmo-Capitulación, con un par de pantalones!.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 04/11/10 en 10:43

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/visitando-jerez-de-la-frontera.html#comment-6a00d8341c760153ef013488b369ef970c

La Fed vuelve a actuar

Lo de la Velocidad de Circulación no es exactamente así. Tal y como está expresado puede llamar a engaño, máxime en España, donde una buena deflación controlada sería una bendición.

La VC es un número nada más. No es causa de nada, sino consecuencia. Lo llamamos “velocidad” por pura convención. Es el resultado de dividir la producción (valorada a sus precios cambiantes) entre la masa monetaria.

Si aumentas la masa monetaria (que es lo que tenemos), el ratio VC baja. Pero el ratio también baja si disminuye la producción o/y los precios.

En teoría, tampoco sería tanto problema que hubiera mucha deflación en EEUU, siempre y cuando aumentara su producción, por ejemplo, sustituyendo importaciones. Lo que pasa es que eso es muy difícil de hacer. ¿Iría usted a trabajar más sabiendo que a final de mes va a cobrar menos pero que le da igual porque todos los precios habrán bajado entonces en la misma o más proporción?

¿Sería usted capaz de “japonizarse”, por ejemplo, durante quince años (que es lo que suelen durar las transiciones estructurales complejas en economías estables)?

En cualquier caso, cuidado con este debate porque lo que habría que hacer en España es, precisamente, lo contrario de lo que JC10 dice que hay que hacer en EEUU. Como hemos dicho tantas veces, si somos positivos de verdad y queremos que España salga adelante (y nos dejamos de sandeces equinas y pucheritos), hay que proceder ordenadamente a una…

– Devaluación Interna,

empezando por los inmuebles, pasando por muchos salarios*, y terminando con los bienes y servicios destinados a la exportación.

Por otra parte, qué manía con rajar contra el BCE (Alemania-Francia); y, paralelamente, en hablar maravillas de la FED. Esto suena muy desafinado en boca de JC10. ¿Por qué no respetamos al Banco España igual que hacemos con los demás Ministros? (je, je).

En suma, dejemos al BCE-BdE en paz y centremonos en lo que toca en España, que no es otra cosa que devaluarse internamente e intentar aumentar su actividad como sea, o sea, ajustarse “a pelo”, sin trampas monetario-cambiarias.

Sin marcar un punto de inflexión en el que mueran las expectativas nocivas y cese el cantamañaneo, ¿creen ustedes posible que haya recuperación alguna en España?

___
* Que JC10 explique cómo se integra en su sistema purasangrista la bajada retributiva a los funcionarios.

P.S.: no me hagan mucho caso, que hoy estoy enfermo.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 04/11/10 en 12:12

Acaba de salir el libro de los NeGs sobre la crisis.

Destaca el desparpajo con que crucifican a Solbes, pero no por negacionista y comediante gallináceo, sino por keynesiano, ¡pásmense!

Por lo que respecta a lo nuestro, solo se reconocen dos años de burbuja, 2005 y 2006.

Ridículo.

Hay un capítulo dedicado a desarrollar un modelo matematizado explicativo del ciclo inmobiliario, que, en una palabra, da risa. El bueno de Montalvo, en el propio libro, lo pone a caer de un burro, eso sí, muy suavemente.

Por cierto, en otro orden de cosas, ¿se dan cuenta cómo el Gobierno pospone la reforma de las pensiones?

Como dijimos, solo hemos asistido a una “movidita” para que los nacidos entre 1940 y 1955 constanten por enésima vez que, a ellos, no les afecta el pensionazo.

La Generación Perdida lo váis a pasar francamente mal. Toda la vida engolando vuestras voces para defender la nada liberal causa de la sobrevaloración de unos inmuebles, que a los demás nos importan un pimiento, y, consistentemente con ello, ayudando muy serios y aplicados a adoptar medidas “liberales” como la miniminazión de vuestras propias pensiones de jubilación.

¡Sois cojonudos!

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 04/11/10 en 14:32

AMNISTÍA FINANCIERA.-

por BLICHON @ 2010-11-05 – 13:48:00

La Fed vuelve a actuar

CÓMO SANARÁ LA ESTRUCTURA DEL EMPLEO EN ESPAÑA.-

Aceptemos, a efectos dialécticos, que la sociedad se divide en:
– clase alta,
– clase media y
– clase baja.

A lo que llamaríamos clase alta, le importa un bledo la burbuja inmobiliaria.

A la clase baja, desde luego que no. La burbuja inmobiliaria es una gran oportunidad para desclasarse. Nada que perder. Mucho por ganar.

Sin embargo, la burbuja inmobiliaria ha triturado el esquema de vida de la clase media, de ese segmento estratégico de hogares, sin el que es imaginable una sociedad avanzada.

La burbuja inmobiliaria, que al principio puede parecer bocato di cardenale, al final se revela como mantis religiosa. La burbuja inmobiliaria ha hecho que el grueso de los sueldos intermedios de la economía ya no valgan para financiar vidas estándar de clase media, y no solo en un Madrid o Barcelona. Lo que los supercincuentones y sesentones han ganado (en la teoría) con la revalorización mágica de sus pisitos es mucho menos de lo que sus hijos han perdido (en la práctica) de por vida.

La rigidez principal que tiene el mercado del trabajo en España es esta, precisamente. España es un país intermedio en el que los puestos de clase alta, de por sí, tampoco es que sean ninguna maravilla. La burbuja inmobiliaria ha destruido la estabilidad financiera y el prestigio del espacio social del mando intermedio, que es crucial para tener una estructura saludable.

En España, tenemos una sociedad estridente de hidalgos venidos a menos. En la España burbujeada, solo se puede ser:
– o General, o sea, Economista Jefe y cosas así, pero para tener solo un adosadito en un flamante polígono de actuación urbanística, con sus muebles de Ikea y la despensa llena de Avecrem;
– o soldado raso, trabajador precario, sin proyecto de vida, todo el día jugando a las mil y una loterías.

De ahí el éxito que tenemos como país destino de inmigrantes lampantes.

Por eso, también, el magnetismo que ejercemos sobre el turismo lumpen centroeuropeo del quiero y no puedo.

Repitamos la idea de otra forma.

La rendición cíclica inmobiliaria o Inmo-Capitulación es sanadora, además de porque resuelve el estrangulamiento financiero, porque restaura el tejido social intermedio y enfría el mercado de trabajo restituyendo la satisfacción del mando intermedio.

Los puestos de clase media volverán a tener holgura. Recuperarán la reputación que merecen.

Los cachorritos que habéis tenido cierto éxito hasta ahora, no tenéis por delante una vida que se parezca en nada a la de vuestros antecesores. En seguida vais a tener encima a la Generación Indultada, cuyas expectativas sí son acordes con lo que toca, estructuralmente hablando.

El purasangrismo y la neurastenia histérica es, exactamente, lo contrario de lo que tenemos que tener en la cabeza para recuperarnos y conquistar el futuro:

– hay que desinflamar, normalizar, rebajar, devaluar; y

– después, solo después, ponerse a trabajar en silencio.

Lo ideal sería disminuir la hinchazón sosegadamente. En ello estamos. Pero nos estamos encontrando con la megalomanía de los toritos gritones, que insisten en que todos seremos o volveremos a ser rockefellers cuando pase no se qué. Al final, tendremos que bajarles los humos como hemos hecho siempre.

Con la Inmo-Capitulación material, o sea, durante el proceso de muerte del enamoramiento inmobiliario (y su versión política, el terruñístico), los españoles vamos a vivir un proceso apasionante, lleno de esperanza, en el que todo va a estar en revisión. Algo ya se ha visto este año cuando hemos ganado el Mundial de Fútbol.

Los que han sufrido alguna mutilación en este proceso tan socialmente catastrófico que ha sido la burbuja inmobiliaria, solo tienen dos caminos:
– enfurruñarse y acabar muriendo con las botas puestas, o
– tomarse su pérdida deportivamente, que, al fin y al cabo, solo es dinero.

Seamos positivos y cambiemos de vida para curarnos, en vez de seguir apegados a la droga aunque haciendo como que nos damos ánimos, pero, en verdad, relamiéndonos las heridas.

ppcc
pisitófilos creditófagos

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 05/11/10 en 5:48

AMNISTÍA FINANCIERA.-

Las amnistías siempre están presentes en los procesos transicionales pacíficos.

Las amnistías verdaderas afectan a los dos bandos.

Llegamos a la España de la segunda mitad de los 1970s con el sistema cargado de culpas.

Llegamos a la España (y buena parte de los países de la OCDE) de los 2010s, también, con el sistema sucio, especialmente el financiero-fiscal.

Pero, tanto en un caso como en otro, la mayoría de sus destinatarios, complacidos con lo imperfecto, a sabiendas de la no venialidad, han consentido durante décadas con el Régimen respectivo.

Esta vez, como entonces, no va a haber ninguna ruptura.

Bancaculpistas de las dos ideologías, ¿a qué esperáis?

Apliquemos el principio de parsimonia del franciscano Guillermo de Ockham.

Pudiendo explicarnos la crisis con una cosa tan sencilla como que hemos sobrevalorado los inmuebles, ¿por qué enredarnos con teorías extravagantes?

Siendo tan elemental algo como que el dinero lo tienen en sus bolsillos los que nos vendieron los inmuebles sobrevalorados, ¿por qué liarnos con “structured asset-backed securities”, “deleverages” y “carry trades”?

Para explicarnos la mengua de la actividad económica (recesión), teniendo un argumento tan llano como que la gente, por fin, reconoce que esto no era sino una burbuja inmobiliaria y, por tanto, ya no quiere inmuebles, ¿por qué estar todo el día con las rigideces regulatorias que siempre habrá?

¿Cuánto tiempo vamos a estar haciéndonos trampas en el solitario?

¿Cuánta histéresis nos queda todavía de enamoramiento inmobiliario, pesar de haber retirado para siempre la condescendencia hipotecaria?

Perdónenme por esta imagen sintética:

G X L
Publicado por: Un comentarista, también, observador | 05/11/10 en 13:42

El ticket, “niquelao”

por BLICHON @ 2010-11-06 – 11:42:31

PRIMUM VIVERE DEINDE PHILOSOPHARI.-

JC10, tu Purasangrismo Nuestraqueridístico, además de chocarrero, es extemporáneo.

No entendemos a cuento de qué viene ahora este “aguachirlado” burlón de la política de comunicación bancoespañista.

Frases literales del Informe Trimestral que te empeñas en descafeinar:

– la tasa de variación interanual del PIB registró un retroceso;

– el descenso de la demanda nacional se atenuó por factores de naturaleza temporal que llevaron a anticipar algunas decisiones de gasto;

– la aportación positiva de la demanda exterior neta se redujo;

– la información disponible sobre el tercer trimestre sugiere un debilitamiento de la actividad debido al agotamiento de algunos factores expansivos;

– por el lado del gasto, la demanda nacional intensificó su descenso;

– las actividades de construcción y servicios se resintieron de la pérdida de tono del gasto interno;

– la ocupación siguió sin dar muestras de recuperación;

– según la EPA, la ocupación cayó en términos interanuales; y

– la inflación, por su parte, repuntó a lo largo del trimestre (esto es gravísimo, añado yo).

No niego que tu enfoque “poético” sea bienintencionado.

Lo que digo es que ahora es contraproducente.

Ahora, lo que toca es la prosa para preparar a la sociedad para tocar fondo y tú no estás arrimando en ello.

Siento mucho tener que haber pasado al ataque. Pero, al final del crash inmobiliario no podemos andarnos perdiendo el tiempo con los “toritos” pillados. Doy las gracias por anticipado al perdón que ahora pido. Todos sabéis que estimamos a JC10 y en general, a la Generación Perdida, a pesar de todo lo que nos están haciendo sufrir sus descarrilados.

Las palabras bonitas hay que dejarlas para después de la rendición cíclica, cuando señaléis los nuevos horizontes. Entre ellos, como ya habéis apuntado antes de mayo de este año, estará la conquista de un hombre nuevo ciudadano, coherente con la Ideología de Género, ¿o no?

Anticipándome yo también, permítaseme saltar de materia, dado que hoy es sábado.

Que el hombre y la mujer son la misma cosa donde de verdad está escrito no es en los papers feministas.

La explotación y la usura no conoce géneros. Da igual quién de la cara.

El Derecho de Sucesiones, que se remonta al Neolítico, es la gran prueba.

Lo que llaman Ideología de Género no es más que la parte ideal de una vasta operación anticonceptiva, de enfriamiento de la natalidad, decidida por el Primer Mundo contra el Tercer Mundo, que, sin embargo, donde ha prendido de verdad es entre las mujeres de la Generación Perdida, doblemente perdedoras por ello.

http://es.wikipedia.org/wiki/In%C3%A9s_Alberdi

Con la protección de su hermana mayor, Cristina, como Ministra de Asuntos Sociales, Inés Alberdi elaboró el famoso Informe de la Familia, verdadera Carta Magna de la Ideología de Género y del Hombrenuevismo Ciudadánico.

Inés Alberdi es una sesentona madre de dos hijos, y esposa (por la Iglesia) del actual Gobernador del Banco España, hermano menor del superministro de la UCD y del PSOE Francisco Fernández Ordóñez, al que debemos el proyecto jurídico financiero-fiscal de la estructura económica cuyo ocaso hoy padecemos.

Inés y Miguel Ángel viven en Madrid, en un espléndido (y revalorizadísimo) chaletito de El Viso, cuyo arquitecto es Echevarría.

Las mujeres jóvenes actuales tienen un pensamiento muy ahormado, que tiene dos caras.

Una, la filósofo-activista de género, cuyos manantiales estéticos son la obra literaria de Simone de Beauvoir y el Manifiesto SCUM de Valerie Solanas.

La otra, la economista novisimoclásica walrasiana; porque el socialismo revolucionario, que teñía el existencialismo sesentaiochista, ha sido completamente abandonado. Son reformistas en permanente tensión (stress), dada la contradicción de tener, por un lado, que dinamitar la abominable sociedad patriarcal, pero, por otro, cuidando de no toquetear mucho el status quo. De hecho, las epónimas son las no-rojas: Evita Perón; la yídishe mame Golda Meir, psico-socialmente muy conservadora; Margaret Tatcher, la Dama de Hierro; Indira Ghandi, distinguida hija del Pandi Nehru, y líder nacionalista que pretendía aunar lo mejor del capitalismo y del socialismo; Maleni, “Anteh Partía que Doblá”, Álvarez, del círculo Maestrante sevillano e Inspectora de Hacienda; Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O’Shea; y Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, Condesa de Murillo y lideresa incuestionable del falso liberalismo “ejpañol” de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

Desde la Conferencia Mundial de la ONU sobre las Mujeres, celebrada en China en 1975, las ideólogas de género han adoptado el no-internacionalismo, o sea, se han aliado con el nacionalismo-Volkstum, exactamente igual que hace en España la SD-SL (socialdemocracia y social-liberalismo). Su activismo ha sido “tecnocratizado” y desvinculado de toda otra lucha social o económica. Ha quedado reducido a un “patch” regulatorio adaptado a cada cultura étnico-territorial. Actualmente, no hay nada que más les guste a estas ideólogas bien pagadas que retratarse con otras mujeres, igual de ideologizadas, pero ataviadas con sus trajes étnicos, cuanto más exóticos, mejor.

No quieren nada que cuestione el sistema financiero-fiscal, especialmente, en lo que toca a la “cotización” de la vivienda, que es contemplada no tanto como capital fijo social, sino más bien como útero hiperbólico al servicio de la independencia de la mujer. De hecho, no propugnan la provisión pública de la vivienda, sino financiar públicamente que cada mujer disponga de una propia.

La Ideología de Género es la compañera de viaje perfecta de la orientación neototalitaria que intenta hacerse hegemónica en el mundo SD-SL, tan obsesionado con el electoralismo y con el espejismo del Capitalismo Popular, aunque nos dejemos en ello buena parte del Estado del Bienestar.

Publicado por: El ticket, “niquelao” | 06/11/10 en 12:28

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/reca%C3%ADda-del-pib-va-a-ser-que-no.html

España y el FMI

Siento esto que estoy escribiendo estos días aquí. Espero ser perdonado. Muchas gracias por vuestra paciencia. En cualquier caso, que se sepa que está escrito desde el respeto y el verdadero amor a los demás, JC10 incluido.

JC10, tu “historia” Nuestraqueridista Pursangrística consiste en que:

1) la dictablanda franquista echó mano de los tecnócratas en 1959 para montar el Desarrollismo, contando con que muchos españoles emigrarían; y

2) la partitocracia autonomista ha montado la burbuja inmobiliaria más grande conocida en la historia del mundo, contando con que tu generación se trajera de su incierto futuro el ahorro que ya no tiene allí, y con que se llenara el país de inmigrantes sin cualificación, la mitad de los cuales son musulmanes cuyo ortograma es la Contrareconquista, una yihad silenciosa.

Y, además, ahora, tu historia, oficialmente, no toca.

Lo que toca es preparar a la gente para la rendición cíclica sanadora.

Estás desafinando con el bancoespañismo auténtico. Y lo sabes.

Reprochas al BCE la fortaleza del euro, o lo que es lo mismo, envidias a la FED por la debilidad del dólar. Sin embargo, ya es tarde para esos pucheritos y para sincronizaciones americanas fantasmagóricas con economías que no forman parte de nuestra área monetaria (como intentó el equipo Rato-Montoro y fue continuado ya estridentemente por el Solbes-Sebastián).

¡No haber apoyado la entrada en España en la UE!

Defiendes el ajuste a pelo, como hacemos los verdaderos liberales, pero, atención, lleno de contradicciones, porque no le haces ascos al endeudamiento público, te complace el mantenimiento de las Cajas de Ahorros en la órbita de los dos partidos alternantes, y siempre prefiriendo que no se toque la “cotización” de los ladrillos. El círculo cuadrado.

Tu drama es que crees, equivocadamente, que a tí te ha tocado la obligación de tener que hablar bien de la economía mientras la parte bizarra de “nuestro querido pura sangre” se hunde. Tu discurso solo vale contra los voceros de la Oposición, que también se hunden con ese Titanic que era todo apariencia. Los que estamos bien pertrechados en las balsas salvavidas (que, encima, somos la inmensa mayoría de hogares)…

… ¡no te entendemos nada!

Los blogs deberían tener música. La tuya es esta:

Publicado por: El ticket, “niquelao” | 06/11/10 en 15:17

Yo me siento muy orgulloso de mi país:

– Reconquista, Colonización de América, Escolástica, Contrarreforma

– Austrias, Borbones

– Velázquez, Goya, Picasso

– Albéniz, Granados, Falla

– Giner de los Ríos, Ortega, Zubiri, Bueno

– Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Cernuda, Machado, Unamuno, Valle Inclán

– etc.

¡No se en base a qué usted se erige en el Quijote de la Inferioridad!

Serán los círculos anglosajonoides o/y antiespañoles en los que usted se mueve.

Yo no tengo que perdir perdón por ser español, algo que no he pedido ser, como ser hijo de mi madre.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 06/11/10 en 17:34

LA METÁFORA DEL PURA SANGRE SOLO ESTÁ AFINADA CON LA MÚSICA DE “EL SECTOR”.-

En la exegética jurídica hay un concepto que quiero traer hoy aquí: la interpretación auténtica.

La IA es la que hace de la ley el propio legislador.

En materia de Política de Comunicación de la Política Económica, tenemos una perla de IA proveniente de un conspicuo político SDSL, Ministro del Gobierno de España:

– “El ministro de Fomento, José Blanco, reclamó ayer a bancos y cajas más rebajas de precios inmobiliarios”.

– “El ministro de Fomento justificó sus palabras recordando las diferencias que aún existen entre los precios medios de los inmuebles y los salarios”.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Blanco-reclama-rebajas-precios-liquidar-stock-vivienda/20101027cdscdieco_9/cdseco/

Tras esta declaración del titular del Ministerio de Fomento, que ya ha absorbido al de Vivienda, quedan muy claros los dos bandos en esta guerra:

– por un lado, el Banco España, el Gobierno “posmayista” y la intelectualidad orgánica económica (KPMG, etc….); y,

– por otro, ¡cómo no!, El Sector (APCE,…), que se nos presenta hipócrita y cínicamente como víctima de la cesación negligente de la actividad crediticia.

Lo mejor que sacamos en claro de la conferencia de Robert Lucas en la Fundación Rafael Del Pino no es el reconocimiento de que las políticas monetaria y fiscal resulta que no eran tan inútiles, ni que haya que rebobinar parte del Estado del Bienestar (en cualquier caso, lo que habría que desmontar es la falacia del Capitalismo Popular). Lo mejor es que hemos visto que está de moda decir muy serios que “no tenemos ni idea de por qué no se está produciendo ya la recuperación” porque nuestra explicación es inconfesable.

Él (y Krugman) saben perfectamente por qué estamos todavía en recesión, entendida no políticamente, como mengua de la actividad económica, empobrecimiento de la producción, decaimiento de la demanda (para los políticos sólo habría recesión cuando “su” dato-PIB -ellos lo elaboran- es dos o tres trimestres seguidos cero o negativo; de este modo, “dan” la recesión a placer).

Antes de nada, quiero decir que la frase “seguimos en recesión” equivale a proclamar que no se ve ningún evento que signifique el punto final de la misma, y que, por contra, se observa demasiada altivez donde debería estar ya viéndose humillación.

¿Qué tiene que pasar para que sepamos que hemos dejado la recesión atrás?

Déjenme contestar por elevación de forma categórica.

Estamos en crisis económica general porque tenemos una distorsión monstruosa de los precios relativos inmobiliarios.

La economía, sencillamente, está gripada por causa del execrable tumor inmobiliario. ¿Cómo va a haber emprendimiento alguno si el beneficio se lo lleva el alojamiento de los empleados y la usura del parásito social que nos proporciona la nave, el local o la oficina? ¿Cómo va a haber vertebración social si el mando intermedio está condenado al desprestigio residencial y al endeudamiento de por vida? ¿Cómo puede haber estímulo para obtener rentas del trabajo si éstas son ninguneadas por plusvalías inmobiliarias y alquileres multimillonarios?

Las crisis financiera y fiscal (que todavía no está evidenciada del todo), no son más que mera manifestación del Crash Inmobiliario:

– descolateralización parcial de la inversión crediticia,

– quebrantos en derivados financieros de subyacente hipotecario,

– muerte del “osito de peluche” recaudatorio tributario,

– reversión asimétrica del efecto riqueza,

– desempleo masivo y sin cualificación procedente del sector industrial de la construcción,

– deterioro de poder político vinculado a lo urbanístico,

– envilecimiento contable inmobiliario, especialmente en materia de suelo urbanizable, en empresas sin apenas recursos propios y con gastos financieros crecientes por causa de las refinanciaciones,

– quitas generalizadas en concursos de acreedores de negocios inmobiliarios,

– endeudamiento descasado (las familias hipotecadas dejan de estar “matcheadas”, utilizando la desgraciada frase de David Vegara),

– desvanecimiento de pedidos en las industrias auxiliares de la construcción,

– etc.

Desde el primer momento todos sabéis de qué va exactamente esto, ¡por Dios!, aunque habéis hecho como que no queríais verlo o como que lo veíais a medias, obviamente, con la hermosa doble motivación de no amplificar el daño, especialmente por lo que respecta a los endeudados jóvenes, y de ayudar a las autoridades en la administración de los únicos dos delicadísimos subprocesos que hay que domeñar:

– insolvencias de las entidades de crédito; e

– insuficiencia fiscal cronificada, con la correlativa necesidad de financiación pública.

Ambos desarrollos consumen muchos años. Pero hay que matizar.

El subproceso financiero ha tenido una primera fase crítica. Ha habido que evitar a toda costa la temida corrida financiera. En esto hemos sido muy buenos porque no hemos dudado ni un segundo en “helicopterizar”, es decir, en inundar el propio sistema financiero con liquidez crediticio-pública, demostrando que, desde el principio, éramos muy conscientes de lo que llamamos Principio de Indiferenciación Financiero-Fiscal o, si me apuran, Principio de Última Soberanía Fiscal (¿qué significa, si no, “last resort lending”?).

Una vez bien establecido El Escudo (lo que en la jerga ppcc llamamos “niquelado financiero”), podemos comenzar a “dar” las insolvencias, en plural, o sea, entidad por entidad, cosiendo trajes a medida. Si fuéramos una economía fuerte, en esta fase podría incluirse la quiebra ordenada de bancos privados, es decir, la puesta al servicio del proceso del saneamiento de algún dinero privado de los accionistas, copropietarios del sistema financiero en España, donde la mitad es público, político y provinciano (CCdAA).

El Banco Central Europeo nos ha dicho que, según su leal saber y entender, El Escudo ya funcionaría:

– “José Manuel González Páramo, consejero del Banco Central Europeo, valora los descensos de precios pero cree que deberían darse con la mayor celeridad”.

http://www.elpais.com/articulo/economia/mini/burbuja/inmobiliaria/elpepueco/20101017elpepieco_2/Tes

Por su parte, la insuficiencia fiscal crónica es algo que, al principio, no se nota o no se quiere percibir. Se entra en déficit público de forma muy natural. Nadie reconoce que comienza una recesión y, cuando no hay más remedio que aceptarlo, de lo que se habla es de vaivenes cíclicos y de estabilización automática.

A la complementación de la demanda protagonizada por el gasto público, pronto se le suma el caudal que hay que verter sobre el sistema financiero. Y, en una segunda fase (en la que estamos), ya se empieza a asumir la estructuralidad de la situación. Pero, entonces es cuando los que los inicialmente negacionistas mutan súbitamente en aguachirladores yanosestamosrecuperandistas, como le pasaba al Gobierno antes de mayo.

En suma, hasta que no se echa sobre las expectativas de la estructura moribunda una jarro de agua helada, no puede abordarse el que podemos llamar “niquelado fiscal” (las reformas materiales y formales que permitirán superar la insuficiencia cuando vuelva a haber actividad económica):

– “¿por qué voy yo a tener que pagar más impuestos o/y recibir menos gasto público (especialmente, regional y local) si la crisis ya ha pasado y nos estamos recuperando?”.

Por ello y porque, en las reformas fiscales estructurales, se tocan derechos adquiridos (como muy bien dicen los teóricos de las expectativas racionales, la fiscalidad que conforma expectativas no es la coyuntural), en materia fiscal, el niquelado será posterior a la oficialización de la rendición cíclica. Entonces será cuando se plantearán con toda su crudeza las cuestiones de lege ferenda que tienen que plantearse razonablemente, y no las minimalistas que se susc

En estas circunstancias, los que andan echando las campanas al vuelo autojustificándose con patrioterismos hojalateños, animando a la gente a comprar viviendas caras, ¿están entorpeciendo o no lo que ahora toca?

¡Interioricen el cambio canoso-prostático del Gobierno y déjense de paparruchadas equinas!

G X L

Publicado por: Un comentarista,
La era Post-Mayista

por BLICHON @ 2010-11-08 – 12:34:26

En la era Post-Mayista, no entiendo por qué los españoles tenemos que hablar mal de nuestros principales acreedores, los alemanes, que, en cualquier momento, se cabrean y se llevan las joyas de la abuela.

Ya lo penseé el otro día, con su rajada contra Axel Weber, más que probable sustituto de Trichet (hilo “Robert Lucas es estado puro”).

Si usted ha decidido esta estrategia de comunicación tan comprometida debe ser por algún planteamiento serio que se nos escapa.

¿Ya no quieren ustedes Austeridad Creíble ni aquellas cosas de las que tanto hablamos?

Tiene usted la obligación de explicarlo mejor.

A nosotros no nos parece que Axel Weber sea tan malo ni que el sistema financiero alemán esté tocado ni que allí haya grandes problemas económicos. Visitamos Alemania todos los años. Este año nos ha tocado ir en mayo, precisamente.

En materia de sector público regional, en Alemania, al contrario que en España, la obsesión es centrípeta, no centrífuga, por la política de los aliados tras la derrota en la Segunda Guerra Mundial, que quisieron instituciones alemanas centrales débiles. Es cierto que hay Cajas de Ahorro (varias centenas de ellas), pero están sometidas a una lógica general, de la que el Sparkassen Finanzgruppe da buena cuenta.

Los problemas que tienen ciertas entiades de crédito alemanas tienen mucho que ver con la inversión crediticia realizada con gente como nosotros.

Alemania está ayudando a Estados Unidos. Hoy por tí, mañana por mí. ¿O qué quiere usted, una guerra cambiaria?

No le entendemos nada, pero, nada, nada, nada.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 07/11/10 en 21:22

Ya, ya.
La idea ha quedado clara.
El sistema financiero alemán estaría más malito que el español.
Vale.
Aunque nosotros no lo vemos así.
Pero lo que nosotros os planteamos no es eso.
Nosotros os preguntamos por qué, sin ser americanos, pensáis que ahora toca rajar contra Alemania y, por extensión, por qué toca chincharla para que relaje su política económica.
Es lo que no entendemos.
Igual, si me lo explicáis bien, nos ponemos a maldecir, je, je.
Me temo que todo esto es politiqueo del malo.
¿Qué estáis tramando?
Los periodistas andan hablando de “guerra de divisas”. Pero debería ser algo como muy orientalista, ¿o no?
¿Queréis, de verdad, traer la guerra cambiaria a casa o lo que buscáis es algo inflación salvadora por la vía de debilitar el euro (suponiendo que los demás se fueran a dejar)?
Si es así, desengañaos, es una causa perdida. Como lo es todo independentismo hoy en día.
Nunca habrá tanta inflación en Alemania como para que haya en España esas tasas bidigitales que tantos sueños húmedos provocan a los supermegahipotecados
Los toritos inflacionifílicos solo tenéis una salida: la guerra, pero, no la cambiaria, sino la de verdad.
Si fuera verdad que, cada día que pasa, el dinero vale cada vez menos, ¿por qué bajamos las retribuciones a los funcionarios?
Esto es lo que tenéis que explicar. Dejaos de sandeces equinas, como dice ppcc.
Publicado por: Tu interlocutor, Pocholo | 08/11/10 en 10:45
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/algo-huele-a-podrido-en-alemania.html#comment-6a00d8341c760153ef0133f5a8eaef970b

Tensión en los mercados de deuda
HA LLEGADO LA HORA DE LOS TRIBUTARISTAS.-

Visto con perspectiva, la situación f-i-n-a-n-c-i-e-r-a general (global) ya no es tan grave.

Y, en ello, va incluida la política cambiaria.

Todo se está convirtiendo en mera gestión, aunque algo más dura en lo que convencionalmente llamamos periferia.

Dicho de otro modo, los financieros y las autoridades monetarias lo han hecho muy bien desde que comenzara el proceso de crash inmo-hipotecario en 2005 (en España, en 2006).

Todo es ya muy administrable por el lado estrictamente financiero.

Pero, no olvidemos que la situación está embridada porque los Estados han entrado masivamente en lo que podemos llamar el Pasivo Consolidado del sistema financiero global.

Voy a ser muy preciso.

Los Estados han financiado su penetración directa e indirecta en el Pasivo y Neto de los Balances de las entidades de Crédito con…

RECAUDACIÓN TRIBUTARIA F-U-T-U-R-A.

Puntualmente allí donde lo tributario no tenga musculatura suficiente, a modo de Atlas, para dar soporte a lo financiero, va a haber problemas de refinanciación.

Dicho categóricamente (perdonadme las mayúsculas):

COMO NO SEAMOS CAPACES, EN ESPAÑA, DE PONER EN FORMA EL SISTEMA TRIBUTARIO, LA REFINANCIACIÓN SE DIFICULTARÁ Y ENTRAREMOS EN UNA PROCESO DE REALIMENTACIÓN QUE DARÁ LUGAR A LA CRONIFICACIÓN DE LA RECESIÓN.

Fijaos que solo hablo de lo tributario y no de lo fiscal en general, o sea, que excluyo lo presupuestario, es decir, lo concerniente al gasto público, que, no obstante, es importante (retribuciones de los funcionarios, pensiones y gasto regional y municipal). Pero, tan rico es el que no gasta, como delgado el que no come; por lo que, de lo que se trata es de que el deudor público posea efectivamente recursos financieros.

Solo hay dos formas de recaudar más ahora y tener expectativas de hacerlo en el futuro:

– teniendo una floreciente y próspera actividad económica que amplie saludablemente las bases imponibles; y

– mejorando la eficiencia y eficacia de la organización de las Haciendas Públicas Españolas, lo que requiere la restauración su unidad formal y material dilapidada, el aumento (considerable) de su tamaño y resolver su desprofesionalización imputable a una mezquina y miope política retributiva (inspector, 2.500-3.000 eur., y subinspector, 1.000-1.500).

Esto segundo es difícil desde el punto de vista político, dado el aspiracionismo fascistoide de las 17 miniunidades de destino en lo universal (El Terruñito), que nos hemos dado como nuevos ricos horteras, y que desde julio pasado son dueñas, nada más y nada menos, que del 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los Impuestos Especiales.

Pero lo primero es dificilísimo porque consiste en alcanzar un equilibrio razonable de precios relativos inmobiliarios (El Pisito), como nunca nos hartaremos de decir, y el país está lleno de inmo-hidalgos que prefieren tirarse toda la vida cenando Avecrem a ver mancillada la valía teórica de su “inversión”.

Estos días atrás les ha dado por rajar contra la severidad alemana. Pero, eso no significa nada más que ganar un poco de tiempo en el proceso de rendición (y ni eso). Como vemos hoy, de nuevo las “tensiones” en “los mercados” nos devuelven al “no hay más cera que la que arde”.

G X L
Publicado por: ppcc | 09/11/10 en 9:17

Este blog es maravilloso porque, pareciendo un ring de entrenamiento donde aprenderíamos a contrarrestar el optimismo panglossiano coadyuvante del electoralismo socialdemócrata y social-liberal (SDSL), en realidad, es un Master en Descarrilamiento (con “L”).

Los bancoespañistas críticos, por muy descarriados (sin “L”) que estemos, no caemos en el bancaculpismo ramplón, como tenemos más que acreditado en la red (grandes disgustos tenemos por ello), porque no somos nada anti-sistema. Por contra, los descarrilados, sí lo son, por mucho que formalmente alaben a Marshall y no tengan tatoos visibles ni peinen dreadlocks (rastas) sino lleven corbatas de Hermés (aunque, si se fijan bien, siempre verán algo que rechina en su atuendo).

Como es sabido, nuestra tarea solo es prever la evolución de la burbuja inmobiliaria española. Para ello, necesitamos proteger nuestra mente de la presión de la mistificación interesada y académica, en la que abundan los buenos modales pero que es “esclava de sus vulnerabilidades”, como dicen los servicios de inteligencia.

La previsión abarca tres campos: cómo, cuándo y cuánto.

Lo más crucial es el cuándo. Que estemos engañados en ello es, precisamente, el objetivo de nuestros enemigos (cfr. el pavo inductivista de Bertrand Russell).

El cómo ya lo dice el Banco España. Siempre se vence a los descarrilados con la kriptonita de la literatura magra del Boletín Económico que toque, haciéndoles ver que su deriva es rara.

El cuánto es una cuestión relativa e intuitiva. Todos sabemos cuánto cuestan las cosas de verdad. Cuando los precios inmobiliarios sean los que tienen que ser, se sabrá. Paradójicamente, en materia del cuánto, lo que nos interesa es el cuándo de dos procesos de cambio cualitativo:

– la muerte del nuncabajismo (turning point); y

– la muerte de la pisitofilia (capitulación).

Después del affaire de la filatelia financiera, ¿quién en sus cabales, sin ser coleccionista, sigue enamorado de los sellos de correos? Las lágrimas negras solo se dan en algunos boleros.

Nosotros somos europeos españoles, cristianos y liberales auténticos.

Ahora parece que se propaga la moda, proveniente de América, de perder tiempo rajando contra Alemania, encima en plan ontológico. Si en Alemania cundiera la relajación presupuestaria, nosotros no tendríamos que ser tan severos con nuestra Austeridad Creíble ni tan aplicados con nuestra Devaluación Interna (cfr. bajada de las retribuciones de los funcionarios, inmo-capitulación, bozal autonómico, etc.). Eso es así. Pero, es inverosímil incluso para el observador más elemental.

En el mismo hilo donde se nos acusa injusta e infundadamente de germanófilos y deterministas marxistas (por no ser ni pistófilos ni creditófagos):

– se nos invita a forrarnos (sic) especulando (sic) con fondos de inversión en deuda pública española, dando por hecho que su evolución solo puede ser una, “pa’rriba” (hodarianismo), en lugar de estimular la adquisición de deuda pública a largo plazo como tradicionalmente hacemos;

– por contra, descafeinando o aguachirlando la reciente instrucción bancocentralista que pide más celeridad en el proceso de ajuste valorativo inmobiliario en España, se nos acusa de provocar pánico (sic), cuando nosotros no discutimos cómo tiene que ser la forma de la curva en el cambio cíclico; nosotros nos limitamos a prever que habrá en efecto, lo queramos o no, un punto de capitulación o rendición cíclica marcado por eventos; o lo que es lo mismo, sin inmo-capitulación, no hay cambio de expectativas ni recuperación posible; no nos oponemos al gradualismo; lo que decimos es que no hay opción; lo que sí pedimos es que para abogar inútilmente por él, los pillados, por favor, no me utilicen argumentos falaces:
a) que es axiomático que la naturaleza no cambia por saltos sino de forma continua, lo que es verdad en cierto sentido, aunque, ¿hay no hay cambios de estado, como la vaporización, cristalización y la condensación?, ¿no se bombardeó Peral Harbour?, ¿no se intervino Rumasa o el Banesto mariocondista?, ¿no hay parto tras la gestación uterina?, ¿no hay erupciones volcánicas?, ¿qué es la muerte?; y
b) la humanidad, gracias a los logros en materia de comunicaciones y de profesionalización de la gestión económica, habría alcanzado un nuevo paradigma de “dinámicas de ajuste no radical” (aterrizajesuavismo), algo que ha quedado desmentido (y desprestigiado), precisamente, con la presente crisis;

– en contra de lo que dicta el sentido común (no alargar las agonías, p.e., el fin de la ETA), se nos pide paciencia, ¡pásmense!, que es lo que más nos caracteriza a los que nos hemos mantenido fríos durante la mierda de burbuja (nosotros no somos quienes tienen que desengañarse); y, finalmente,

– se nos expone la nada liberal (e ingenua) idea de que la mayor recaudación tributaria que haría falta para sostener, cual Atlas, al mundo financiero (y a la Demanda) se puede materializar subiendo los tipos de gravamen, aceptando implícitamente que “tan rico es el que no gasta como delgado el que no come”, pero sin reconocer que lo correcto es:

1) resolver el desequilibrio de precios relativos inmobiliarios que tiene gripado nuestro motor económico, de modo que se expandan las bases imponibles; y

2) restaurar el buen funcionamiento de ese ejército de Pancho Villa, de solo Generales, que es la organización de las Haciendas Públicas Españolas, adocenadas como consecuencia de lo fácil que ha sido recaudar durante la burbuja; lo que se resume en tres cosas:
– tamaño;
– consorciación; y
– reprofesionalización.

Este chaparrón heterodoxo que nos ha caído hoy aquí, no obstante, es una bendición porque, si no, nos aburriríamos. JC10 tiene una suerte tremenda con nosotros, que, con estima, cordialidad y hombría de bien, le hacemos ver lo peligroso, aunque comprensible, que es su hipotético desvío.

P.S.: Espléndido post de Baxajaun. Síntesis perfecta.

Publicado por: ppcc | 10/11/10 en 8:51

El que no va tan bien es el subproceso fiscal.

por BLICHON @ 2010-11-16 – 12:54:48

ESCULTURISMO FISCAL, SÍ O SÍ.-

En materia cambiaria, abunda la ambigüedad y la hipocresía, además de lo difícil que es entenderla de por sí. De ahí, lo confusos que son todos los textos en los que se relaciona actividad económica, inflación, tipos de interés y tipos de cambio.

Lo que sí está claro es que, en determinados ambientes SDSL españoles, lo que se lleva es sacar pecho y rajar contra la severidad alemana, exigir ortodoxia a los soberanos monetarios emergentes (incluso riñéndoles por demasiado rojos) y alabar cualquier expresión de rigor monetarista chino, sin importar que, incluso, se refiera a “nuestra querida” actividad inmobiliaria.

¿Demasiado alineamiento con los intereses americanos o demasiadas contradicciones?

Parece como que se les haya olvidado que estamos condenados a estar en el euro y que los ajustes “españoles” hay que hacerlos a pelo, sin trampas monetario-cambiarias.

¿Qué está pasando?

Me van a permitir exponer una supersíntesis en términos emocionales y morales.

Habría dos núcleos de ideas:

1) LAS DOS ESPAÑAS.-

Hay dos economías. La ordinaria y la extraordinaria. La dinámica y la parasitaria. La laboriosa y la roñosa. Cada una tiene su actividad crediticia y su recaudación tributaria. Ello explicaría, por ejemplo, que estando como estamos en recesión cronificada (depresión de perfil bajo), sin embargo, aspiremos a exportar razonablemente bien. La que exporta, la que trabaja, la que tiene futuro es la España buena.

2) LA COMPATIBILIDAD DE LA AUSTERIDAD CREÍBLE CON EL ESTÍMULO FINANCIERO-FISCAL.-

Sí hacen falta políticas de estímulo financiero-fiscal; solo que tienen que ser selectivas. Solo debe estimularse la España buena. La España mala debe rendirse. Hay que hacerla capitular. El cambio estructural, de modelo o de patrón de crecimiento que ello supone es lo que da sentido a la austeridad que nos exigen nuestros acreedores externos para seguir financiándonos y refinanciándonos; y hace compatible la austeridad con los estímulos.

En determinados ambientes SDSL españoles estaría no queriéndose inmo-capitular, contradiciendo las instrucciones expresas bancocentralistas.

Por cierto, ¿se han dado cuenta vuelve a salir el fin de año como dead line, esta vez en relación con lo que el Banco España llama Gobernanza de fusiones de CCdAA y SIPs?

Recordemos nuestro ticket (39 años):

1986-1989 Primera alza explosiva
1998-2006 Segunda alza explosiva
Otoño 2006 Turning point
Verano 2008 Recesión
Doce campanadas 2010-2011 Capitulación
2025 Transición estructural

Después de tantos años, estas uvas me van a saber a gloria bendita.

El subproceso financiero no parece que vaya mal.

El que no va tan bien es el subproceso fiscal.

He aquí lo que son “los mercados”:

He aquí lo que debería ser el Fisco:

¿Por qué no hacemos como los griegos y suprimimos 5.000 ayuntamientos y nos quedamos con los 3.000 que de son “municipium” de verdad? A los funcionarios sobrantes les damos un curso de reciclaje y los metemos de Inspectores de Hacienda. Incluso podríamos ahorrarnos dinero, porque ahora cobran más aquellos que estos. No es ninguna tontería lo que digo; pero, ninguna.

ppcc
pisitófilos creditófagos

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 16/11/10 en 7:36

¿Una QE2 adaptada para la zona euro?
Comentario por ppcc 17.11.10 | 05:23
En el día histórico de Irlanda, téngase en cuenta que, cuando hay tapón, siempre se saca primero lo más fácil. Tras Grecia ha venido Irlanda. Tras Irlanda, vendrá Portugal. Tras Portugal vendrá España.

Pero los rescates financieros son multiformes. En este sentido, ¡nosotros ya estamos siendo salvados!.

Los rescates financieros presuponen la Capitulación.

En las burbujas de ricos, se capitula sin muchos rescates.

El caso irlandés, además, es muy significativo para nosotros porque no cabe duda que es de etiología inmobiliaria.

La Capitulación es la muerte de la pisitofilia (y su creditofagia), por lo que está empezando a dejar de tener sentido utilizar este nickname. Habrá que entretenerse con otra cosa.

Comentario por ppcc 17.11.10 | 05:39
Mi banda sonora para estos días capitulacionistas (por orden):

Marlena Shaw – Feel Like Making Love

Stacey Kent – Ces Petits Riens

Grover Washington Jr & Bill Withers – Just The Two Of Us

Kool & The Gang – Ladies Night

Gwendolyn Joy – Let’s Get Real

Se admiten sugerencias.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/11/15/iuna-qe2-adaptada-para-la-zona-euro-#comments

Yo pongo esta

¿Una QE2 adaptada para la zona euro?
Comentario por ppcc 17.11.10 | 19:38
Lo de Derribos me ha llegado al alma. En uno de los vídeos, aparece Poch en el camerino de El Sol de c/ Jardines. Yo era amigo de Gastón. Cuando pasó la Movida, coincidimos en Donosti. Un día, que discutí con Darío Villalba (tenía fijación anti-Carlos Alcolea, decía que intaba “monstruitos”), supo calmar mi desazón con unas buenas “casuelas” (txipirones, pimiento con bacalao, perretxikos). Batallitas. ¡Lástima no tener a nadie que me consuele de lo de Fernando!… salvo mi santa esposa, que me hace lasagnas; hoy toca rovellones con espárragos verdes, cognac trufado, falsa bechamel y parmesano reggiano.

Yo iba tanto a los sitios “enrollaos” como a los que iba “Charli” Ureta, nuestro pacientísimo anfitrión.

Ustedes no han cogido la onda de los temas que he relacionado.

Son lo mejor de lo mejor del soul-jazz, salvo lo de Stacy Kent, que se puede catalogar como canción protesta jazzy.

Comentario por ppcc 18.11.10 | 12:04
Capitulacionismmo del bueno:

El Banco de España logra separar la tasación de viviendas de la actividad crediticia de las cajas

El Banco de España ha decidido intensificar las inspecciones sobre las entidades financieras para conocer de primera mano y con exactitud el grado de exposición de cada una de ellas al sector de la promoción inmobiliaria

El supervisor ha dado un paso fundamental al autorizar a la Confederación Española de Cajas de Ahorro (Ceca) y a 35 de estas entidades la venta de Tinsa al fondo de capital riesgo norteamericano Advent International

http://www.capitalmadrid.info/2010/11/18/0000018419/el_banco_de_espana_logra_separar_la_tasacion_de_viviendas_de_la_actividad_crediticia_de_las_cajas.html

http://www.adventinternational.com/Pages/Home.aspx

2011 va a tener gracia, señores.

Comentario por ppcc 18.11.10 | 12:24
La susceptibilidad de los mamarrachos es nuestro sparring. Pero nuestra misión es la que es. Más capitulacionismo del muy bueno: Los hedge funds ya han empezado a protegerse contra los bonos españoles, dando por hecho que la crisis de España llegará en el primer trimestre de 2011. http://www.expansion.com/2010/11/17/financialtimes/1290031450.html

ppcc__ 18.Nov.2010 | 12:13
Ya veremos qué pasa cuando las tasaciones inmobiliarias comiencen a ir para abajo con Tinsa en manos de Advent International. Por cierto, señores de Expansión Edición Digital, les reto a que me digan un solo periódico económico en el mundo en cuya portada salga todos los días, como si fuera parte de la cabecera, un Hódar con cara de gurú sesudo. En “Ejpaña”, hace falta una revolución. No cabe duda.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/11/15/iuna-qe2-adaptada-para-la-zona-euro-#comments

Comentarios (1) Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

Fernando sea Subcampeón del mundo de F1 (tampoco está mal)

por BLICHON @ 2010-11-14 – 10:18:45

Dejaos de la “santísima” trinidad (o trimurti) de metáforas aguachirlantes, descafeinadoras, suavonas, étnico-fascistoides, anglosajonoides, hodarianas y cursis (brahma nuestra querida, visnú pura sangre y shiva caverna-luz).

Para que Fernando sea campeón del mundo de F1 (y que el himno español se escuche en todo el mundo, con el Rey y Don Emilione en primera línea), hace falta lo siguiente en Abu Dhabi mañana:

1) ALO 1º

2) ALO 2º

3) ALO 3º /// WEB no 1º

4) ALO 4º /// WEB no 1º

5) ALO 5º / WEB no 1º / VET no 1º

6) ALO 6º / WEB >= 3º / VET no 1º

7) ALO 7º / WEB >= 4º / VET no 1º

8) ALO 8º / WEB >= 4º / VET no 1º

9) ALO 9º / WEB >= 5º / VET >= 3º

9) ALO > 9º / WEB >= 6º / VET >= 4º /// HAM no 1º

¿Qué As va a ñadir Fernando mañana a su casco?

¿Picas o Rombos?

P.S.: Jesús F-Villaverde, jefe de todos estos economistas*, ha escrito el decálogo exponiendo por qué, los pobres, se sienten preteridos. Al leerlo, me he dado cuenta que confunden prever con predecir. Son cosas de los matematizantes. A los que hacemos previsiones (como, por ejemplo, que nos quemaremos si no retiramos la mano del fuego) nos acusan de “profetitas”, basando su prejuicio en que no tenemos Modelo, je, je. Nuestro querido purasangre no cavernícola, si no cantamañaneara incluso entre líneas, es que no cobraría.

___
* Ellos dicen que son los únicos que son verdaderos economistas son ellos y los “físicos que estudian series económicas” (sic). En sus filas, firmando papers colectivos, está nuestra vieja conocida la Taltavull, que se morirá de un atracón de ladrillos cacareando que “esto no es una burbuja sino la LODJT” (Ley de la Oferta y la Demanda, jódete”, pedóneseme la expresión). Nunca conseguiran echar al bueno de Malo.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 13/11/10 en 18:06

http://www.arel-italia.it/Highlights/25-febbraio-2010.asp

“… La Prof.ssa Paloma Taltavull de la Paz, economista e docente, con il proprio lavoro quotidiano contribuisce alla ricerca, all?innovazione, alla diffusione della cultura del real estate in Europa e nel Mondo”.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 13/11/10 en 18:11

“La Cultura del Real Estate”… ¡ja, ja, ja!

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 13/11/10 en 18:12

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/g-21-y-tensi%C3%B3n-en-los-mercados.html

Otro Nobel en España
Nuestra querida España”

Dime de lo que presumes y te diré de lo que careces.

Suena tan cursi que da ganas de vomitar.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 14/11/10 en 15:58

Además de cursis, ¿son ridículas las tres metaforitas de este blog?:

– nuestra queridita,

– pura sangrecita y

– cavernita.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 14/11/10 en 16:37

LA APOCATÁSTASIS ECONÓMICA ESPAÑOLA.-

Maskin tiene razón. Solo que hay que poner lo que dice en relación con nuestro devenir estructural.

En efecto, en España, deberíamos seguir con la POLÍTICA DE ESTÍMULOS FINANCIERO-FISCALES.

Pero, por encima de ello, somos deudores (nunca mejor dicho) de la POLÍTICA DE AUSTERIDAD CREÍBLE que nos mantiene vivos ante los ahorradores extranjeros que nos financian y refinancian.

Solo hay una forma de hermanar Estímulo & Austeridad:

QUE EL ESTÍMULO…

– NO SEA PARA VOLVER A LAS ANDADAS DEL MODELO MORIBUNDO (CONSTRUCCIÓN Y CONSUMO)

– SINO PARA ARRANCAR CON EL NUEVO PATRÓN DE CRECIMIENTO (EXPORTACIÓN E INVERSIÓN EN BIENES DE EQUIPO).

Día a día, la inmo-Capitulación se revela como la parusía sin la cual no será posible recuperación económica alguna.

Y sin valentía no puede abordarse razonablemente ningún proceso escatológico.

Teóricamente, este blog es un dicasterio de la curia del hombrenuevismo-ciudadánico cuya misión es intentar dar empaque al panglossianismo electoralista SDSL (socialdemócrata y social-liberal). Sin embargo, su encargado descafeína el discurso post-mayista sobre el cambio estructural, patrocinado por el Banco España. Y se parapeta con metaforitas que nadie de primer nivel utiliza, no solo por cursis e hilarantes (que se acabarán volviendo contra él, vía chascarrillo), sino porque, en el fondo, denotan las ganas de que no cambie estructuralmente nada. Teniéndolo tan fácil, está dilapidándolo todo. ¡Malditos apegos hipotecarios!

G X L
pisitófilos creditófagos

Publicado por: ppcc | 15/11/10 en 11:54

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 15/11/10 en 11:54

Let’s get real

por BLICHON @ 2010-11-18 – 22:21:54

Crónica del PIB

La tesis es que este blog, lejos de tranquilizar, inquieta difusamente con tanta “alegría” (como la de La Feria sevillana); y, además, desdramatiza algo a contratiempo, o sea, que es un poco inoportuno.

No nos hagamos trampas en el solitario. En este blog se ha defendido que el consumo crecía con la fuerza de un pura sangre.

No ha sido así. Y, como siguen en pie los argumentos utilizados para sacar aquella conclusión, nos ponemos nerviosos.

No nos calma que se diga que “el fantasma de la deflación se desvanezca” (conclusión que se extrae a bote pronto del hecho de que el crecimiento nominal del consumo ha sido compensado por su deflactor). No nos calma porque la tasa de inflación es menor que dicho deflactor, lo que puede significar que, en lo que no es consumo, sí hay deflación empotrada (built-in); así que, necesitaríamos estar trimestres y trimestres consumiendo lo mismo cada vez más caro (con sueldos estancados o en regresión, como los funcionarios estatales) hasta depurar toda la deflación latente.

Ya veremos qué pasa cuando se vean los primeros números rojos en las Cuentas de Resultados de entidades de crédito españolas concretas.

Ya veremos qué pasa cuando la nueva Tinsa (desde hoy, las Cajas de Ahorros ya no son sus dueñas, sino una empresa bostoniana) empiece a dar, probablemente empezando en el cuarto trimestre de este mismo año (31-12-2010) las bajadas de estimaciones de precios inmobiliarios que quieren las autoridades y las personas con sentido común.

¿No deberíamos estar trabajando en poner un “cordón sanitario” a lo inmobiliario español, de modo que cuando llegue su “final curtain” no se nos pongan nerviosos los mercados de bonos del Estado, cruciales para financiar la transición económica?

Cuando llegue el dies ad quem (“primer trimestre de 2011”, según relevantes hedge funds), ¿deberíamos estar o no preparados para minimizar el impacto echándole la culpa en exclusiva a la burbuja inmobiliaria?

Con tanto encandilamiento pro-fiesta, en medio de este ambiente semideprimido y expectante, ¿no estamos perdiendo un tiempo precioso en este blog?

Imaginemos que nos estamos “trabajando” a uno de nuestros hijos para que deje de tontear con las drogas y el alcohol. ¿Qué pensaríamos de quienes, todo el día, están dirigiéndose a ellos animándoles a salir de marcha porque “no pasa nada” y que el que diga lo contrario es un cavernícola?

O somos responsables o no lo somos. No cabe posición intermedia. Otra cosa es que nosotros, además de padres, seamos camellos, je, je.

No se cita que la información analizada corresponde a

Sin embargo, esta compensación se habría producido concurriendo circunstancias que nos obligarían a pensar que el consumo iba a ser bueno.

Publicado por: Let’s get real | 18/11/10 en 21:56

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/cr%C3%B3nica-del-pib.html

La banca por fin se plantea en serio solucionar el problema del ladrillo

(19/11/2010 09:29) 1986-1989 1ª ALZA EXPLOSIVA
1998-2006 2ª ALZA EXPLOSIVA
2006T4 TURNING POINT
2008T3 RECESIÓN
31-12-2010 INMO-CAPITULACIÓN
2025 TRANSICIÓN ESTRUCTURAL

Las burbujas de pobres se caracterizan, precisamente, por la falta de deportividad y el consiguiente apego altivo a los precios burbujeados.

Pero, puesto ya el escudo a nuestra entidades de crédito, no podemos posponer el reconocimiento contable de la descolateralización de la inversión crediticio hipotecaria, lo quiera o no la sociedad [inmomutilados y triunfadores rebajados de El Pisito].

Hay que dotar provisiones en base a valoraciones realistas, en honor de ese dios mercantil que llamamos solvencia; y, después, que la gente explore el nivel exacto de precios en que la economía ordinaria [cfr. exportación e inversión productiva] deja de estar gripada por costes inmobiliarios disparatados, proceso que incluye el famoso “overshooting”.

Muerta la creditofagia, viene la rendición de la pisitofilia.

http://www.elconfidencial.com/comunidad/usuario/pisitofilos_creditofagos

La City, Irlanda y nuestra querida España

La metaforita de LA CAVERNA es lo que más nos pone nerviosos de JC10.

Se atreve a toquetear la alegoría más famosa de la historia de la filosofía.

Si Platón viviera diría:

– “JC10 tiene naturaleza divina, o sea, no humana. A diferencia de los demás mortales, es capaz de ver la verdadera esencia de las cosas, no sus sombras”.

Ridículo… si no fuera porque el objetivo de JC10 no es revelar ninguna “luz” sino dejar claro a determinadas personas (que no somos nosotros, sus lectores) que él, personalmente, no tiene nada-de-nada de pesimista, de modo que sí hay que contar con su personalidad para tirar del “carro alado” (metáfora platónica complementaria: el ser humano gobierna un carro alado, su alma o mente, que tiene dos caballos, uno blanco -pura sangre-, en el pecho, y uno negro -cavernícola-, en el vientre).

Nunca vamos a saber qué piensa JC10 de verdad sobre la situación de la economía española.

Podemos aplicar el mito de la caverna al propio JC10. Como nosotros sí somos humanos, solo vemos la sombra que proyecta. Y, como lo que ven nuestros sentidos es su ansia panglossiana y su compasión por España (“nuestra querida”), lo que nuestra intelegencia “ve” no es un superman (cuya kriptonita es ppcc, je, je) y un cavallino rampante, sino un tierno quijote y su rocinante campeando entre muertos vivientes, que debe tener una visión siniestrísima de lo que verdaderamente está pasando.

Publicado por: Let’s Get Real | 20/11/10 en 21:40

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/la-city-irlanda-y-nuestra-querida-espa%C3%B1a.html

¡Cuidado, la inflación tiene ancas de rana! Decálogo para estar preparado
Ricardo Santos.- 20/11/2010
(21/11/2010 10:35) ICEBERG DEFLACIONARIO.-

Por mucho que lloréis, no vais a conseguir que resucite esa inflación bidigital que, trasladada a vuestras rentas, os salvaría del hipotecón.

Para empezar, habéis sido tan membrillos de crear un hipotecón a tipo de interés variable. Y el tipo de interés fluctúa con la inflación, si es que no son la misma cosa.

Os encantaría que el euro saltara por los aires y volviera una peseta devaluada. Así nos quedaríamos con algo de la poca inflación que hay en el mundo y forzaríamos a nuestros acreedores externos a cobrarse sus deudas con una moneda mala.

Os encantan las trampas monetario-cambiarias.

Pero, estamos en la ERA CERO, el euro no puede rebobinarse y los ajustes hay que hacerlos a pelo.

La propia burbuja inmobiliaria es la prueba. Los únicos precios que se han inflamado tras años de increíble liquidez crediticia solo han sido los precios de compra de los inmuebles [ni siquiera los alquileres].

¡Qué iceberg deflacionario debe haber para que los precios apenas se muevan y la inflación monetariogénica haya permanecido empotrada y hayamos decido hacer la lista de inmo-mutilados!

http://www.elconfidencial.com/comunidad/usuario/pisitofilos_creditofagos

¿Una QE2 adaptada para la zona euro?
Comentario por ppcc 21.11.10 | 14:44
Hay una corriente importante de pensamiento independiente que está convencido que viene la inflación. En principio, no lo vemos nada claro.

Pero no nos cuadra, para nada, en el caso español. Nosotros estamos condenados a tener en los próximos años menos inflación que los países que nos interesan.

http://www.cotizalia.com/tribuna/cuidado-inflacion-tiene-ancas-decalogo-urgencia-20101125-4423.html

Comentario por ppcc 22.11.10 | 08:48
Aquí se dice, literalmente, que Irlanda ha “capitulado”:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Irlanda/acuerda/UE/rescate/aprueba/drastico/plan/ajuste/fiscal/elpepueco/20101121elpepueco_2/Tes

Inmo-Capitulación es más amplio que eso. Es el proceso de muerte de la pisitofilia, en el que lo financiero-fiscal juega un papel “notarial”.

Irlanda nos lleva un año de adelanto. ¡Qué envidia de quienes pueden ser rescatados!

En honor de nuestros hermanos irlandeses y dublineses en particular, por enésima vez:

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/11/15/iuna-qe2-adaptada-para-la-zona-euro-#comments

Aquí todos mienten o por qué estamos peor que al principio

S. McCoy.- 22/11/2010

(22/11/2010 08:25) Hay que ver la inflación persistente del último cuarto del siglo XX como algo extraordinario en la historia de la humanidad que ha dado lugar a la arrogante y autocomplaciente Generación Ye-Yé de Triunfadores, hoy supercincuentones y sesentones, que nos han metido en la pesadilla de su burbuja inmobiliaria.

[Les recomiendo que se bajen la versión de Tommy Adderley]

Si me apuran, lo normal en la historia es la estabilidad de precios y la deflación. Véase el siglo XIX español, ahora que la Condesa de Murillo, epónima del falso liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas, pide volver a las desamortizaciones.

Pero, la deflación no tiene por qué ser mala.

Los españoles estamos condenados a CRECER EXPORTANDO y, por tanto, tenemos que tener menos inflación que los demás, cualquiera que sea el nivel de referencia. Para ello, estamos obligados a aumentar nuestra productividad y competitividad mediante una continua DEVALUACIÓN INTERNA.

Inmo-capitulemos deportivamente. No tengamos piedad con quien forcejea para tensar los costes inmobiliarios, que es lo que tiene gripada nuestra economía.

RESCATE & REESTRUCTURACIÓN.-

por BLICHON @ 2010-11-23 – 07:02:52

Comentario por ppcc 23.11.10 | 03:10
RESCATE & REESTRUCTURACIÓN.-

En una isla, los Tracy tienen montada una organización para emergencias, Internacional Rescue. El ingeniero Brains es el diseñador de los vehículos Thunderbird para la ejecución de las misiones. Lady Penélope Creighton-Ward, cuyo guardaespaldas y chofer es Aloysius “Nosey” Parker, es la agente de IR en Londres.

Je, je.

No hacen falta mucho esfuerzo mental para saber que Portugal y España van detrás de Grecia e Irlanda en materia de R & R. El importe del Fondo de Rescate (750.000 eur.) es toda una declaración de intenciones.

Se oye que España es demasiado grande para ser rescatada. No es así. Hay Rescate, en mayúscula y singular, y rescates, o sea, misiones thunderbirderas. Lo mismo podemos decir de la otra R, la Reestructuración.

Díganme, ¿qué habríamos hecho nosotros para no gozar de R & R?

Seamos buenos e inmoc…

… apitulemos.

La síntesis es:

– la situación está embridada porque hemos enchufado el Sistema Tributario al Sistema Financiero;

– dependemos de los mercados para seguir con Financiación y Refinanciación;

– los mercados quieren ver más Musculatura Tributaria que Austeridad Presupuestaria;

– las expectativas de recaudación tributaria requieren mejorar la organización de los 1 + 17 + 8.000 Fiscos “autónomos” españoles, y, sobre todo, expandir las bases imponibles;

– estamos condenados a crecer (y exportar), para lo que hay que proceder a la Devaluación Interna; y

– no habrá ajuste ni recuperación sin liberar productividad y competitividad mediante la reducción de costes inmobiliarios y sin matar la pisitofilia.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/11/22/los-rescates-y-la-reestructuracion-de-de#comments

España asediada. Qué más podemos hacer

CON LA AUSTERIDAD YA NO BASTA.-

Hay un punto en que Los Mercados ya no quieren ver solo Austeridad Creíble.

Los Mercados quieren ver Musculatura T-r-i-b-u-t-a-r-i-a.

Porque tan rico es el que no gasta (austeridad) como delgado el que no come (recesión cronificada, desempleo).

No hay nada más austero que un muerto.

Los que van de economistas por la vida, ninguneándonos a los demás economistas, nunca hablan de la economía del sector público. ¿Por qué?

Dígasenos cómo vamos a gozar de un filón estable y generoso de bases imponibles que poder explotar.

Dígasenos cómo organizar la constelación de Fiscos autónomos (1 + 17 + 8.000) que nos hemos dado como nuevos ricos horteras.

Y dejémonos de tanta autocompasión (“Ánimo, podemos”, etc.).

Publicado por: ¡Se realista, JC10! | 24/11/10 en 12:42

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/espa%C3%B1a-asediada-qu%C3%A9-m%C3%A1s-podemos-hacer.html

24/11/2010 12:08) EL INDICE DE LA INMO-CAPITULACIÓN.-

Día histórico.

http://www.cotizalia.com/vivienda/indice/general

Cotizalia e idealista.com lanzan Inmo50, un índice de vivienda para aportar transparencia al sector

Está bien que el Índice comience en marzo de 2002 porque no es más que cuatro trimestres antes de la inflexión del ciclo inmobiliario que tuvo lugar durante su 2ª alza explosiva, tras la invasión “keynesiana” de Irak. Al cabo de pocos trimestres, en España, tiene lugar la llegada y asentamiento en el poder político de la Curia Hombrenuevista Ciudadánica; la creación del Ministerio de Banco España para la gestión de la prevista debacle de la pseudobanca pública, política y provinciana; y la toma del poder estadístico inmobiliario por parte del Dicasterio para el Conejochisterismo y el Suavoneo.

El ciclo inmobiliario [20 + 4 años] es como sigue:

– 1986-1989 1ª alza explosiva
– 1998-2003 2ª alza explosiva – Parte I
– 2003-2006 2ª alza explosiva – Parte II
– 2006T4 Turning point
– 2006-2008 Crash – Parte I
– 2008T3 Recesión
– 2008-2010 Crash – Parte II
– 31-12-2010 [si es que llegamos]: Inmo-capitulación sanadora
– 2025 Transición estructural [toda vez que habíamos hecho de lo inmobiliario burbujeado el motor estructural de la economía]

24/11/2010 12:09) España, durante el crash, ha estado tan delicadita que no ha podido permitirse avanzar en la corrección valorativa inmobiliaria que restaurará el equilibrio de precios relativos y permitirá reenfocar la economía hacia la nueva estructura, modelo o patrón de crecimiento, basado en la inversión en bienes de equipo y en la exportación.

Así, ha proliferado una actitud quijotesca entre inmomutilados y extriunfadores rebajados de El Pisito & El Terruñito, el altivo “Puesyonoveoquebajismo”.

La pisitofilia va a rendirse. La economía no puede funcionar con este extravagante nivel de costes inmobiliarios.

Hace poco, el Banco Central Europeo pidió más celeridad en la bajada de precios inmobiliarios. A su juicio, el escudo de las entidades de crédito es ya suficiente [cfr. stress tests].

Este índice es muy oportuno. Se incorpora a nuestro elenco de “crooners” de la ansiada inmo-capitulación y, por ende, de la recuperación económica estructural. Conforme vayan cayendo sus curvas hacia el eje de abscisas, se irá despejando el espléndido futuro que espera a la mejor generación que nunca tuvo España.

G X L

“Estos precios han venido para quedarse”

por BLICHON @ 2010-11-25 – 09:40:30

Cuando uno está estrangulado financieramente, el peor mensaje imaginable es:

– “la crisis pasará en cuanto los inversores se den cuenta de las fortalezas de España”.

Patéticas alegorías infantiloides, inmaduras:

– pura sangre… “somos cojonudos”;

– caverna… “yo soy la luz, y los que no cantamañanean, las tinieblas”; y

– nuestra querida… “compadezcámonos de nosotros mismos, ánimo, podemos”.

Por contra, los mercados se empeñan en lo suyo:

– “¡A pagar lo que se debe, caraduraaaas!”.

¿Os acordáis cuando los que se hacían llamar “realistas” eran los resignados que engolaban la voz para decir:

– “Estos precios han venido para quedarse”.

Había un mentecato, que se hacía llamar Tchis-tchis, que solo intervenía para escupir:

– “Desengañaos… minuto que pasa, minuto que se aleja de vuestra capacidad de compra la casa de vuestros sueños”.

Para nosotros, los justos, es ahora un placer inmenso poder darles su propia medicina, tras evidenciarse el inmenso daño que han causado.

Publicado por: Let’s Get Real | 25/11/10 en 10:00

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/estr%C3%A9s-test-en-las-ccaa.html#comments

Stress tests a las CCAA no es que se publiquen, complacidamente, informes trimestrales sobre ejecución presupuestaria (¡faltaría más!), que sabemos de antemano que van a ser magníficos en términos de déficit, porque hace cinco meses les hemos cedido a todas las regiones el 50% del IRPF, el 50% del IVA y el 58% de los Impuestos Especiales.

La SDSL no tiene agallas para meter en cintura a la administración pública regional, prietas sus filas tras sus planteamientos fascistoides (etnicismo cultural-territorial).

Cuando el proceso se intensifica y se avecina el cambio cualitativo, los ventajistas y demás aprovechados, que no desean dar carpetazo estructural alguno (principalmente, por su mezquino apego inmobiliario), deben abstenerse de aguachirlarle las cosas al Banco España con su habitual suavoneo pestilente.

Publicado por: Let’s Get Real | 25/11/10 en 10:25

Otro Presidente es posible. Crónica de las llamadas personales de David Cameron a directivos españoles

pisitofilos_creditofagos»

26/11/2010 (07:58)

3.- McCoy, le reto a que me diga un solo caso [uno solo] en el que, en procesos de cambio estructural, se haya echado mano de los líderes políticos de la estructura que muere.

Cuando el Plan de Estabilización, en 1959, ¿qué papel tuvo Larraz como eficaz gestor de la Autarquía?.

Acaso, cuando los Pactos de la Moncloa, en 1977, ¿aparecieron por allí López Rodó, Ullastres y cía. diciendo que ellos eran “cojonudos” porque hacía una década habían triunfado con el Desarrollismo.

Rajoy ya ha sido Presidente del Gobierno, además. Bueno, Vicepresidente, que viene a ser lo mismo.

Para más horror, Rajoy ha desocialdemocratizado a su partido justo cuando más falta hace técnicamente hablando, toda vez que deben proliferar mesas de negociación para la cesión de derechos adquiridos, como sucede en todo proceso de transición estructural.

Finalmente, el liberalismo del PP es falso. Es el liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/talante-convoca-david-cameron-llama-personalmente-20101126-4464.html

Estrés test en las CCAA

No estamos en desacuerdo con que JC10 sea un economista que haya elegido la técnica de El Panegírico.

Sépase que El Panegírico es, cuando menos, rentable para uno mismo.

Les reto a que me digan un solo caso de capitán de gran empresa que no esté todo el día con El Botafumeiro.

Lo que sí decímos es que ahora no toca El Jabón. O sea, que La Loa es extemporánea.

Ahora toca dar el cambio de timón estructural a la economía española. Toca pasar página. Toca enterrar toda expectativa de resurrección de la estructura muerta (consumo + construcción), poner los contadores a cero e iniciar la transición hacia el nuevo modelo o patrón de crecimiento (bienes de equipo + exportación).

Lo que Los Mercados (je, je) quieren ver no es cantamañaneo ninguno sino capacidad de devolución de los recursos que nos están prestando (y nos van a seguir prestando durante la transición estructural).

JC10 es, pues, un economista cuyas preciosas melodías pertenecen al concierto de ayer.

Publicado por: Let’s Get Real | 26/11/10 en 8:33

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/estr%C3%A9s-test-en-las-ccaa.html#tp

Aguirre sugiere a Gallardón que “desamortice” para afrontar la deuda
ppcc__ 18.Nov.2010 | 12:40
El “liberalismo” de quienes ostentan el poder en el partido de la oposición no es el social-liberalismo potente electoralmente, sino el falso liberalismo de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas, que solo funciona mientras la burbuja se hincha. Lo que está en crisis no es la Economía del Bienestar sino esta fantasía animada de ayer y hoy del de Capitalismo Popular.

http://www.expansion.com/2010/11/18/economia/politica/1290074295.html?a=81093a2e0b716e5039f869c78246132f&t=1290759389

Tras el estrés test, Plan de Austeridad

La sociedad KO, asumiendo que los pisos no valen nada.

El Estado KO, sin tener ni idea de dónde vamos a recaudar el inmenso caudal que tenemos que devolver, solo soñando con que nos dejen renegociar los vencimientos del próximo semestre.

Y JC10, en lugar de arrimando el hombro, jactándose:

– “… por fin había luz sobre la situación de las finanzas públicas…”

Ja, ja, ja.

La inmadurez impostada de JC10 es la prueba de que sí tenemos razones para estar “acojonados”.

Publicado por: Let’s Get Real | 27/11/10 en 4:24

Otro capitulacionista:

http://www.cuatro.com/noticias/videos/inaki-gabilondo-entrevista-manuel-marin/20101126ctoultpro_27/

La Siderurgia & La Pesca = El Pisito & El Terruñito

Menos toritos y más Nuevas Reglas del Juego.

JC10, en materia de inversiones a largo plazo, es letal apegarse. Yo solo estoy casado con mi mujer.

Publicado por: Let’s Get Real | 27/11/10 en 5:22

Pregunta a todos:

– ¿Hay una inteligencia común de reaccionarios apegados al ortograma moribundo empeñados en obstaculizar el cambio estructural?

Lo pregunto porque parece como que, cuando dices cosas razonabilísimas (p.e., que sin una gran corrección valorativa inmobiliaria la economía seguirá gripada o que la ideología de acompañamiento del expansionismo administrativo regional es fascistoide), son siempre los mismos los que se te tiran a la yugular, entre los que hay fauna de todo pelaje (social, mercado, mixto y radical).

Publicado por: Let’s Get Real | 27/11/10 en 5:50

Este blog no es tan de JC10 como dice él.

Es un blog de Cinco Días.

Los lectores del periódico tenemos derecho a ser fieles a su línea editorial y contrarios a las líneas editoriales subordinadas que contradicen aquella.

Antes de los sucesos financieros de mayo, el discurso descafeinador de JC10 pasaba inadvertido.

Pero, ahora rechina y resulta sospechosamente sistemático. Incluso, duele que instrumentalice el amor a España, sobre todo considerando que lo español parece no importarle (cfr. la Reconquista, la batalla de las Navas de Tolosa, la Colonización de América, la Contrarreforma, la batalla de Lepanto,…).

Para JC10, la situación actual estaría definida por dos elementos:

– complacencia de fondo con la economía real, que estaría a la sola expectativa de la recomposición del “canal de crédito”; salvo algunas cosas de importancia menor (p.e., la no austeridad en ciertas CCAA); pero

– incertidumbre en los mercados, obviamente, injustificada, provocada por quienes especulan contra la deuda española (por cierto, desde estas páginas, hace poco nos animó a hacerlo nosotros vía fondos).

Sin embargo, esta poesía está obsoleta. Ahora el Banco España oferta otra prosa más responsable.

Además, el Presidente del Gobierno, tras las reuníón con los capitanes de los empresones españoles, no solo ha repetido la necesidad del golpe de timón, sino que ha pronunciado la palabra mágica de estos días (cfr. G-Páramo, del BCE):

CELERIDAD.

Si, al final, las cosas no nos salieran bien, ya sabemos de uno al que le vamos a echar la culpa.

Publicado por: Seamos serios | 27/11/10 en 23:49

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/tras-el-estr%C3%A9s-test-plan-de-austeridad.html#comment-6a00d8341c760153ef0147e02ecbef970b

España vive su semana más negra en los mercados
Eduardo Segovia.- 27/11/2010
(27/11/2010 08:20) AUTOMORIBUNDIA COLECTIVA.-

¿No somos todos un poco reaccionarios apegados al ortograma moribundo, empeñados en obstaculizar el cambio estructural, doliéndonos por cómo se nos va la vida?

Nuestra reacción tiene lugar por dos obviedades:

1] que la economía seguirá gripada sin la supresión de costes inmobiliarios [El Pisito]; y

2] que el expansionismo administrativo regional es superfluo y su ideología de acompañamiento sonrojantemente neoprovinciana y fascistoide [El Terruñito].

El Pisito & El Terruñito tienen el mismo sustrato material [territorio, tierra, suelo, solar] e inmaterial [domicilio, residencia, nacionalidad, familia, filiación].

¡Seamos europeos de verdad!

¡Capitulemos!

¡Abrámonos a un nuevo período constituyente!

landa elige entre lo malo y lo peor
Una pregunta a JC10, al hilo de que Irlanda debe elegir entre dos cosas.

Tú, cuando tienes que tomar una decisión, ¿qué es lo que te gusta?:

– que te digan l
verdad sobre los riesgos que hay, o

– que te digan que veas La Luz porque no hay riesgos.

Perdóname que insista. Tu actitud podría estar haciéndonos mucho más daño de lo que te imaginas.

Tampoco creo que guste mucho en Irlanda lo que estás diciendo de ellos; como te pasó la semana pasada con Alemania.
Publicado por: Let’s Get Real | 28/11/10 en 19:03

INMO-CAPITULEMOS Y DEJÉMONOS DE MONSERGAS

por BLICHON @ 2010-11-29 – 07:20:05

¿Para qué sirve el empresario español? Para llevar las maletas de ZP…
(29/11/2010 07:44) INMO-CAPITULEMOS Y DEJÉMONOS DE MONSERGAS.-

Estamos con Krugman en relación con la DEVALUACIÓN INTERNA ESPAÑOLA; pero, en materia fiscal:

– Krugman está contra la AUSTERIDAD y a favor del ESTÍMULO; y

– nosotros a favor de la AUSTERIDAD CREÍBLE y del ESTÍMULO SELECTIVO NO INMOBILIARIO.

La biografía inmobiliaria de Krugman explica sus contradicciones. Hace año y medio, se ha pulido el Nobel y mucho más en un apartamento de una vetusta casa de vecinos; si lo hubiera alquilado o heredado, no habría tenido que mutilarse.

La secuencia es JUGADORES-ENTIDADES-ESTADOS-MERCADOS:

1] todo comienza con la descomposición de expectativas inmobiliarias [JUGADORES];

2] luego, sobrevienen las insolvencias, al principio indeterminadas, de los acreedores hipotecarios y sus fuentes financieras [ENTIDADES]; estas insolvencias originarias dan lugar a nuevas derivadas;

3] surge la necesidad de intervención centralbanquista [last resort lending] y del sector público supraestatal [LOS ESTADOS];

4] Estados concretos [hay burbujas de ricos y burbujas de pobres] necesitan rescates debido al estrangulamiento por LOS MERCADOS;

[sigue 1/2]

(29/11/2010 07:50) [2/2]

y los Estados se ven obligados…

– durante el tiempo que dure su refinanciación, a exhibiciones de AUSTERIDAD FISCAL CREÍBLE [presupuestaria y tributaria]; y

– dado que tan rico es el que no gasta como delgado el que no come, a políticas de ESTÍMULO FISCAL SELECTIVO NO INMOBILIARIO.

Los profesores cuantitativistas pertenecientes a la Generación Perdedora andan diciendo que habría un Plan Alternativo [sic] consistente en responsabilizar a los accionistas y bonistas de las entidades financieras tocadas, dejando intactos a los depositantes.

La bancarrota necesaria · ELPAÍS.com
http://www.elpais.com/articulo/economia/bancarrota/necesaria/elpepueco/20101128elpepieco_5/Tes

Se les ocurre tarde. Pero, semejante proposición teorética no es alternativa sino complementaria del proceso ortodoxo; aunque no sabemos cómo, técnica y legalmente, podría hacerse una quita circunscrita a determinados acreedores de las entidades más comprometidas con la burbuja inmobiliaria, máxime si son instituciones públicas, políticas y provincianas.

Abaratemos costes inmobiliarios y dejémonos de hacernos trampas en el solitario.

G X L

http://www.cotizalia.com/valor-anadido/sirve-empresario-espanol-llevar-maletas-20101129-4477.html

El Barça tiene al ‘peor’ Villa de los últimos añosVíctor García.- 28/11/2010
(28/11/2010 19:14) La situación psicológica de David Villa podría tener que ver con su biografía inmobiliaria.

Ahora, que lo que está dilucidándose es la Inmo-Capitulación, le acaban de sacar 6,5 millones de euros por dos pisos a unir en una zona de Barcelona que no es mala pero tampoco excelente, aprovechándose de que era un recién llegado con dinero fácil.

http://www.elconfidencial.com/deportes/barcelona-villa-estadisticas-gol-valencia-20101126-71992.html

Se aprueba el Plan de Ayuda a Irlanda
JC10, ya sabemos qué te pasa. Tú no sabes de la guerra sino de las batallas.

Y, para ganar esta guerra, nos interesa perder algunas de tus batallas.

P.S.: de las tres metaforitas, esta vez solo has usado dos.

Publicado por: Let’s Get Real | 29/11/10 en 8:58

JC10, pareces un economista sin sistema, por tanto, solo capaz de observar la coyuntura.

Cuanta más miopía, mejor se percibe la coyuntura.

No hay nada más que pasarse por una sala hospitalaria de enfermos terminales infantiles. ¡Están todos jugando!.

El defenestrado que va cayendo desde un piso alto, mientras no se estampa contra el suelo, hasta puede que esté gozando de la experiencia; además, siempre tendrá algún cantamañas animándole.

JC10, ¿hasta qué punto eres consciente del proceso general? Llevo varias semanas en tu blog y, ciertamente, no te entiendo.

Publicado por: Let’s Get Real | 29/11/10 en 9:18

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/11/se-aprueba-el-plan-de-ayuda-a-irlanda.html

¿Cómo será el inminente rescate de España?

S. McCoy.- 30/11/2010

(30/11/2010 11:44) k
Para dar vida a la actividad económica en España, solo hay una meta y un camino.

La meta: devaluación interna

El camino:

1] austeridad fiscal creíble;

2] estímulo selectivo; y

3] abaratamiento de costes inmobiliarios.

La devaluación interna es relativa, es decir, depende de cómo estén las inflaciones y los tipos de cambio de los demás. Nos basta con ser mejores y mantenerlo en el tiempo.

La austeridad fiscal tiene dos vertientes:

– presupuestaria y

– tributaria.

Nos basta con organizar bien [tamaño, consorciación y reprofesionalización] los fiscos autónomos de los sectores públicos local [8.000] y regional [17].

El estímulo tiene que focalizarse en la inversión en bienes de equipo y las actividades exportadoras, y debe discriminar contra lo inmobiliario y la importación de bienes de consumo.

Finalmente, la supresión del parásito inmobiliario requiere la muerte de sus expectativas específicas.

¿Dónde esté el problema?

Comencemos por inmo-capitular; y dejémonos de lloriqueos cobardicas después de la orgía de dos décadas largas que nos hemos permitido a costa de la mejor juventud que nunca tuvo España.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s