Octubre 2010

Solo hay dos frentes de batalla:

por BLICHON @ 2010-10-02 – 10:53:52

Crecer o no crecer

FALTAN PANTALONES FISCALES CON LAS CCAA.-

Como siempre, la Dirección General de Presupuestos ha sido fiel a su cita anual de todos los 30 de septiembre, ordenada por la Constitución, y nos trae esta magnífica colección de documentos.

El espíritu general presupuestario reinante ya lo vimos cuando la Ley de Economía Sostenible.

Entonces supimos de la falta de valentía capitulacionista, que tanto caracteriza actualmente a esta socialdemocracia y social-liberalismo, con el trasero sucio por habernos metido en la tontada del Capitalismo Popular, en vez de habernos dejado tranquilos con nuestro Estado del Bienestar de toda la vida.

Recuerden que fue entonces cuando se nos dijo, por ejemplo, que los que ganaran menos de 24 mil euros seguirían disponiendo de la deducción-IRPF por adquisición de vivienda habitual, cuenta-grillete incluida.

Para lo que de verdad valen los Presupuestos es para certificar dónde se está en materia de Política Fiscal, en su doble vertiente Tributaria y Presupuestaria, y cómo las músicas macroeconómicas bancoespañistas reverberan en el Ministerio de Hacienda.

Yo haría un super resumen en 7 puntos:

1) Seguimos teniendo un déficit fiscal consolidado enorme, sin que sepamos muy bien cómo resolverlo.

2) La Administración Central se ha puesto extraordinariamente austera de verdad, concentrando el ajuste en el sueldo de sus funcionarios,…

3)… pero, ¡atención!, las Comunidades Autónomas han empeorado notablemente su mala conducta presupuestaria; mientras “sus” Corporaciones Locales (cfr. la reciente Ley de Veguerías) siguen igual de mal.

Ya muchos funcionarios autonómicos y algunos municipales ganan más que los Abogados del Estado, los Inspectores de Hacienda del Estado y los Economistas del Estado, que están empezando a ser profesiones del montón, a pesar de lo dificilísimo que es conseguir estos puestos de trabajo.

¡Ánimo, idólatras de la excelsa txapela y la noble esparteña, lo estáis consiguiendo!

3) Se ha cumplido la previsión global de ingresos tributarios, ¡atención!, por la subida de los tipos del IVA, no por el aumento de las bases imponibles sobre las que éstos se aplican.

4) Significado incumplimiento de la previsión de recaudación del Impuesto sobre Sociedades, recurso exclusivo de este Estado debilucho, replegado respecto del sector público subestatal, que nos hemos dado como nuevos ricos horteras. Recuerden que una de las grandes medidas de este año ha sido la cesión a todas las CCAA del 50% de la recaudación del IRPF y del IVA, y del 58% de los Impuestos Especiales (lo siguiente que vendrá, imagínenselo).

5) En consonancia con lo acabo de decir, prosigue, con inusitada intensidad, la reducción del tamaño presupuestario, en cuanto a gastos, de la Administración Central del Estado, y en solitario, o sea, no continuada ni por las CCAA ni por las CCLL.

6) Notable aumento de los gastos financieros, como no puede ser de otra manera. ¡Atención!, señores, aquí es donde están los límites a la huída hacia adelante en la que nos estamos metiendo por no tener pantalones para Inmo-Capitular.

7) Notabilisíma reducción de la inversión pública.

Si quieren que les diga la verdad, estoy triste.

Me desconsuela vivir en un país afeado moralmente por lo que le hemos hecho a la mejor juventud que nunca hubo, y afeado estéticamente con la construcción de esos bloques que nos invaden (vayan por carretera de Madrid a Lisboa, comprenderán lo que digo nada más pasar la frontera).

Llegada la hora de la verdad de El Pisito & El Terruñito, con todo el mundo sintiendo el dolor por los pecados mortales cometidos, sin embargo, resulta que no hay pantalones para poner y cumplir la penitencia.

Continuismo vergonzante, pues, de las fantasías animadas de ayer y hoy del Capitalismo Popular (el pisito es el ahorro del pobre) y de la esperpéntica Comedia de Gallinas.

Finalmente, nada en absoluto sobre la reorganización (y recentralización técnica) de la constelación de Haciendas autónomas regionales (17) y municipales (8.000). Nada en absoluto sobre esa Administración Tributaria Consorcial, teóricamente impecable, que a modo de SIP* tributario, debiera introducir racionalidad y sentido común en el fragmentado Fisco de una pródiga sociedad española que se resiste al último trago amargo que ella misma sabía que vendría tras la orgía.

Solo hay dos frentes de batalla:

– insolvencias de entidades financieras, especialmente CCdAA, delicadas entidades de crédito públicas, políticas y provincianas, residuo de la concepción trasnochada de un capitalismo hipotéticamente integrador vertical de clases; e

– insuficiencia fiscal, especialmente por lo que respecta a las CCAA, administracioncitas cutres, mugrientas y cochambrosas, dictadurcillas de proximidad, henchidas de nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial, sublimadoras del provincianismo mal llevado mediante la idealización de mininunidades de destino en lo universal, en suma, entes fascistoides.

Hoy no me cabe duda de que la inexorable Inmo-Capitulación nos habrá de venir de fuera.

Que proclamemos España como “nuestra” y “querida no significa que no podamos decir, a la vez, que somos “paletos”, porque le damos credibilidad a lo que viene de fuera por el solo hecho no ser propio, especialemnte si viene en inglés; como muy bien ha reconocido nuestro anfitrión y amigo JC10, en el thread anterior donde hemos comentado cómo nos hemos puesto nerviosos, por no tener hechos los deberes inmo-capitulacionistas, con una información de segundo nivel aparecida en el Financial Times, según la cual España podría estar incurriendo en inusitadas prácticas de contabilidad creativa “a la griega”.

___
* Sistema Institucional de Protección mediante el que se han integrado CCdAA pertenecientes a administraciones públicas territoriales distintas, con lo que, al fin y al cabo, éstas han perdido buena parte del poder sobre aquéllas. Es en este sentido en el que digo que “los Consorcios Tributarios son los SIPs de las Haciendas Públicas españolas”. Si al éxito de los SIPs, añadimos la reforma de la legislación sobre su régimen jurídico, aprobada antes del verano, podemos concluir que parece como que los pantalones que nos faltan con las CCAA y sus CCdAA son solo los fiscales, no los financieros.
Publicado por: ppcc | 02/10/10 en 8:07

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/crecer-o-no-crecer.html#comment-6a00d8341c760153ef013487e963ff970c

Reaparecen los viejos fantasmas, pero vence el apetito por el riesgo

Comentario por ppcc 02.10.10 | 18:37
Perdónenme que irrumpa en su divertido intercambio.

Los que se presentan ante nosotros como intelectuales social-liberales, demandándonos la permanente humillación profesoral, me tienen prohibido postear en el blog “Nada es gratis” (probablemente, me han instalado un programita baneador en mi PC). Infausto nombre para un blog o para lo que sea, porque, precisamente, lo mejor de la vida es gratis. Además añaden: “Un blog de Economía casi siempre en español”, queriendo poner de manifiesto que, si quieren, pueden dar clases en inglés. Con lo que el contenido semántico se queda en: “somos peseteros y cursis”.

Está allí iniciándose el gran debate que viene después del crash inmobiliario: cómo liberar alos Presupuestos Generales del Estado del peso de las pensiones (para poder servir sin ataduras a los compromisos financieros de la deuda).

Ayúdenme, hoy, que se cumplen 4 años justos desde el Turning Point.

(cont.)

Comentario por ppcc 02.10.10 | 18:46
Me gustaría que apareciera allí lo siguiente:

“Me encanta este post porque pone el dedo en la llaga en dos de las cuatro cosas esenciales:

1) si está o no comprometida la capacidad de ahorro financiero que tienen los trabajadores jóvenes en activo, hoy y en su próximo futuro; y

2) el alea propia de todo aseguramiento de riesgo de vida.

Faltarían la tercera y la cuarta:

3) la naturaleza jurídico fiscal, en su doble vertiente, tributaria y presupuestaria:

– las contribuciones o cotizaciones, siempre como tributos (ya se trate de sistemas definidos o no y de reparto o de capitalización); y

– las prestaciones como un renglón o concepto del gasto público presupuestario del Estado; y

4) qué cautelas hay que establecer para la buena gestión de los fondos de capitalización”.

Pido este regalo, dado el cumpleaños.

Comentario por ppcc 02.10.10 | 19:49
Muchísimas gracias.

P.S.: Para festejarlo, me volveré a poner el tema de John Mayall y, como tantas veces desde hace tanto tiempo, tocaré con él mi armónica en Fa sostenido Mayor

Consiguen emocionarme.

Muchas gracias, de verdad.

Pero, sepan que yo soy ustedes porque leo todo.

Leo.

Nosotros (ustedes y yo) no decidimos el curso del proceso, solo ponemos las fechas obvias.

Hasta ahora:
– Turning Point 2-10-2010
– Recesión 2008

Ahora, lo que toca es:

Inmo-Capitulación 31-12-2010.

En honor de w-z:

Nowhere to hide.

Las Vandellas son monísimas. Pero las Ronettes, también. Y las Crystals. Y las Supremes. Y todas las que ha acompañado a Tina Turner.

Por razones obvias, también las que han hecho de rubia y morena en É o Tchan.

Pase lo que pase de aquí a final de año, no se pierdan la versión de Martha Reeves, sin Vandellas, del Get Ready de Smokey Robinson.

Nada es mas dulce que una conciencia limpia

por BLICHON @ 2010-10-03 – 11:51:18

El principal problema de Irlanda ha sido y es su burbuja inmobiliaria.

Irlanda (Dublín), prácticamente desde el Informe Delors, está siendo acusada de ser un paraíso fiscal de iure y de facto en relación con la gestión de tesorería (cash management) de multinacionales americanas, especialmente de los sectores informático y farmacéutico. Antes del crash inmo-hipotecario, la acusación era que importaban inflación (“recalentamiento” se decía, ¿se acuerdan?, qué tiempos). Ahora se les estaría acusando de no poder permitirse subir determinado tipo de imposición. ¡Cómo si les importara!

Recordemos que Irlanda es un país católico, en el se bebe cerveza negra (Guiness), se canta y se baila,… y cuya moneda es el euro, o sea, que la soberanía monetaria reinante es la nuestra.

El “himno” de Dublín es la canción de Molly Malone:

Relata la triste vida de una chica que un día apareció muerta y que se ganaba la vida vendiendo berberechos y mejillones crudos, “alive, alive, oh”, tirando de un carrito, por las calles de Dublín, aunque se debía sacar algún dinerillo extra con otros servicios, según las malas lenguas.

Dublín no cambia, ¿ven?

Los principales intercambios son con otros dos países de lengua inglesa que no pertenecen a la eurozona: Reino Unido y Estados Unidos.

Con el primero, durante la historia, han tenido una bonita relación de amor y odio. Nunca hay que olvidar que San patricio era escocés. El segundo país fue fundado por ellos y, particularmente, Nueva York, como se ve la formidable película de Cameron Díaz:

El tipo de cambio del euro con el dólar y la libra esterlina es muy importante para los dublineses, pues.

Además, está James Joyce.

Así que, un respeto.

Con Irlanda (y otros sitios que no puedo citar) hay tanta o más hipocresía como con otros dos asuntos:

– las bonitas palabras que suelen dedicarse al alquiler, cuando, en realidad, no queremos que los particulares consigan alquilar nada; porque, por contra, lo que nos conviene, como pisitófilos que somos, es que la mejor y mayor parte de la demanda de alojamiento se canalice a través de compraventas; y que, del poco inquilinato que haya, sea la banca quien se aproveche; y

– lo vendidos que están los sindicatos al sistema, toda vez que, por “cuatro pesetas”, tenemos estabuladito y castrado al proletariado, je, je; con los sindicatos pasa como con el bancaculpismo/reguladorculpismo, que la crítica suena bien en el bando rojo, pero rechina en el bando facha, para entendernos.

Ya que va de Irlanda, como decía San Columbano, “nada es mas dulce que una conciencia limpia, nada mas seguro que la pureza del alma”.

Inmo-capitulemos nosotros, pues, y dejémonos de mirar por encima del hombro a unos hermanos* que muy mal no les debe ir cuando son capaces de “dar” de verdad su crash inmo-hipotecario.

___
* Por ejemplo, sin profundizar en la historia de Irlanda, sépase que Eamon de Valera, figura legendaria del Sinn Féin (Nosotros Mismos), etc., era hijo de un español.

Publicado por: ppcc | 03/10/10 en 12:33

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/irlanda-un-paraiso-fiscal-legal-en-la-ue.html#comment-6a00d8341c760153ef0133f4cf3f5b970b

Brasil: el secreto del éxito

En este minipost, parece como que se concentra el Pensamiento-JC10.

Veamos:

1º Equilibrio de partida:

– la sociedad tiene encontrado un “Modelo de Éxito”.

2º Rol activo exclusivo, para bien y para mal, de Lo Financiero:

– el Modelo de Éxito comienza a fallar porque se produce una distorsión financiera, por ejemplo, una “Burbuja de Crédito”…

– … cuya explicación es endógena al sistema financiero; así, “el principal problema de Irlanda fue la desregulación financiera y la pésima supervisión de su sistema bancario”, dice JC10 en un comentario en el thread anterior a este.

3º Rol pasivo de Lo No Financiero (“Economía Real”):

– si no fuera por los efectos perversos provenientes del mundo financiero, la Economía Real, que dispone del Modelo de Éxito al que ser fiel (eficacia, fines), podría “continuar avanzando en Eficiencia” (medios).

4º Preterintencionalidad holística de la represión financiera:

– conteniendo los efectos de la Burbuja de Crédito sobre la Economía Real, sin pretenderlo directamente, no solo resolvemos el desequilibrio del Modelo de Éxito, sino que perseveramos en “el mejor camino conocido para erradicar la Pobreza extrema, principal problema de la Humanidad”.

A modo de crítica constructiva, a nosotros se nos ocurre lo siguiente:

– Es cierto que, a fin de cuentas, Lo Financiero ostenta El Poder; pero eso no significa que, en Economía, haya Determinismo Financiero, por un lado, y, por otro, que no se haga lo que Lo No Financiero decide; es un poco como la relación entre padres e hijos; el ser humano es libre de decidir entre el bien o el mal (esencia del verdadero liberalismo); es más, si me apuran, Lo Financiero es menos libre que Lo No Financiero para moverse en el capitalismo, o dicho técnicamente, el principio de Libertad de Pacto, no tiene tanto juego en Lo Financiero como en Lo No Financiero.

– Pero, desde luego, no es cierto que el modelo de partida sea “de Éxito”, y, por tanto de referencia atemporal, y, mucho menos, que se encuentre en “Equilibrio” antes de que despierte el Leviatán Financiero; ello equivale a decir que hay modelos económicos a medida para cada nación, etnia, cultural, territorio, o lo que sea, que pueden matematizarse, como si se no se tratara de Economía sino de Física.

– Finalmente, tampoco es cierto que, por debajo de Lo Financiero, que actuaría como un dios ideal, demiurgo de lo real, todo esté relacionado prácticamente con todo; por contra, hay multitud de discontinuidades (symploké); precisamente, la labor nuestra consiste en desentrañar las relaciones de causalidad.

En esta crisis, las relaciones causales terminan en Lo Inmobiliario.

No hace falta insistir en que, para nosotros, lo que está pasando “solo” es una burbuja inmobiliaria.

Lo que pasa es que, desgraciadamente para la claridad de ideas, afecta personalmente a muchos analistas y expertos, que se sienten un poco preteridos por un sistema con el que creían estar colaborando bien. Pero, “Roma no paga traidores”.

Nosotros, los ppcc, estamos durando lo que estamos durando porque desenmascaramos el banculpismo/reguladorculpismo de los inmo-resentidos, que, al principio, podía pasar, pero que, ahora ya, para lo único que vale es para desestabilizar adicionalmente las cosas.

La gran culpa de esta crisis la tienen los jugadores inmobiliarios.

Además, ¿qué es una Burbuja de Crédito?

¿Una BC es que la actividad crediticia (traída de rentas del futuro) es desproporcionada en relación con qué?

¡Dígase! O, cuando menos, instrúyasenos en qué entidades de crédito concretas, y qué funcionarios reguladores en particular, habrían tomado las decisiones causantes, hipotéticamente, del grueso de la BC.

Acusen de verdad, como hacemos nosotros.
Publicado por: ppcc | 03/10/10 en 14:33

Plaentxi:

la banca está utilizando la barra libre del BCE para comprar deuda española.
Es decir nuestro banco central está interviniendo para que

1) conserves TU DINERO como depositante en dichos bancos
2) no tengas que rescatar con TUS IMPUESTOS una bancarrota estatal

Publicado por: Roy Batty | 03/10/10 en 18:09

Por lo que se ve, para el señor Gibet los bebés vienen de Paris y los sistemas financiero y fiscal (tributario+ presupuestario) son como el agua y el aceite.

Claro que todos tributamos, como todos depositamos, como todos pedimos a crédito. El lender of last resort no es el ojo de Sauron, todos somos pretamistas de última instancia.

????? ???

La alternativa en téminos de coste de oportunidad: perder TODOS tus ahorros, tributar TODA la diferencia, y así mismo tributar EN MÚLTIPLO la emisión resultante y sus nuevos interes.

Publicado por: Roy Batty | 03/10/10 en 19:15

Plaentxi, estamos de acuerdo con la fase punitiva, pero usted me habla del post-operatorio y yo de mantener al paciente con vida.

En este momento tenemos que utilizar cualquier mecanismo que nos garantice el menor spread. Son 192k millones de emisión ordinaria en 2011, gran parte déficit de AAPP. No pensemos que es una colocación puramente circular, lo digo por lo de los 50k millones.

Ah, y también deseo que se asuma cuanto antes el write down contable en balances y se admitan pérdidas. Esto último ya no sé si nos va a gustar tanto, por el efecto valorativo que va a suponer para nuestros activos burbujeados y por ende para nuestros respectivos netos patrimoniales.

Publicado por: Roy Batty | 03/10/10 en 20:32

Al final de toda Burbuja, inmobiliaria o no, pero financiada a crédito, los perdedores son:
– los que han quedado comprados; y
– sus prestamistas.

Los Bancos Centrales (o sea, los Gobiernos, los contribuyentes) tienen la conciencia sucia por haberse aprovechado de la Burbuja Inmobiliaria.

Es lógico que la banca pida y reciba ayuda.

Lo que no es lógico es que, por no tener valentía (y rapidez) para reconocer que esto solo es una Burbuja Inmobiliaria, nos presciba la acción para perseguir a los que montaron adquisiciones inmobiliarias y operaciones societarias de causa inmobiliaria con el único objetivo de desfalcar bancos y, sobre todo, CCdAA.

Tampoco es lógico que haya “intelectuales anarcoliberales” que, rajando todo el día contra la banca, den cobertura a los que se han forrado a costa de esclavizar a la juventud, y que están en sus cuevas contando “loh miyoneh”, verdes de avaricia, cual tíos gilitos:

– “¡Ahe!, raja contra la banca, hiho, que eh mú mala,… una de gambah, que er dinero eh pah gahtarlo”.

También sería lógico que los inmo-mutilados pidieran y recibieran ayuda (como los filatélicos). Sin embargo:

– “¡Cómo vamos a habernos equivocado nosotros!, Marujita”.

Por cierto, la victoria de Gómez sobre Zapatero es una noticia muy pro-inmocapitulacionista.

Publicado por: Deckard | 03/10/10 en 23:55
no, si no nos jugamos nada!

http://www.finanzas.com/noticias/economia/2010-10-03/356396_stiglitz-espana-podria-afrontar-crisis.html

en el caso de bank run te recomiendo no aparecer por FR, GER.
Pasarías de mendrugo a apestado en menos que canta el gallo.
Publicado por: Roy Batty | 04/10/10 en 1:27

@ plaentxi

Yo me limito a aplicar la Navaja de Ockham.

Esto “solo” es una crisis inmobiliaria.

Sí que había Burbuja Inmobiliaria antes de que hubiera tanto crédito. Burbua Inmobiliaria hay desde 1986-1989. Han sido 20 años hinchándose.

En cuanto al importe del “crédito”, ¿qué entendmoe spor crédito? Fijarse solo en un agregado monetario es hacer trampas. No hagamos trampas, consolidemos contablemente, como dice ppcc. Es decir, anulemos derechos de créditos con obligaciones de pago, en consideración a los titulares.

En efecto, sin la realimentación al alza de la actividad crediticia, la Burbuja Inmobiliaria no se habría hinchado tanto.

Pero, considere también que la retirada de la droga crediticia ha provocada una realimantación a la baja del proceso de corrección valorativa que, sorprendentemente, en España, no se refleja en ninguna estadística.

¡Qué casualidad que la crisis “financiera” lo que ha parado en España ha sido al sector inmobiliario, vaya por Dios!

Publicado por: Deckard | 04/10/10 en 13:05

@ plaentxi

Todo gráfico sobre lo que debe el deudor se casa con el gráfico de lo que se le adeuda al acreedor.

Lo que importa es en qué se ha empleado el dinero prestado.

Además está la cuestión de que el dinero que se debe al exterior, se tiene en el interior.

El dinero prestado ha sido utilizado para comprar inmuebles sobrevalorados y, ahora, está en el bolsillos de los transmitentes.

El que contradiga esto, debe probarlo.

Si el dinero prestado ha sido utilizado para importar bienes producidos por el propio acreedor, también debe probarse y cuantificarse.

Por lo que respecta a la cuestión de si habría o no burbuja inmobiliaria si no hubiera habido tanta actividad crediticia, la respuesta es afirmativa. La burbuja inmobiliaria existe desde el período 1986-1989. Recordemos que la Ley de Regulación del Mercado Hipotecario es de 1981.

La banca es responsable solo de realimentar al alza y a la baja la burbuja. No lo digo yo. Lo dice mucha gente, por ejemplo Minsky y Kindleberger.

Lo que tenemos delante solo es una burbuja querida por la gente, que se ha creído la milonga de El Pisito & El Terruñito:

– “Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.

Por cierto, Plaentxi es un pueblo de la provincia de Guipuzcoa.

Qué fácil es echarle la culpa de todo lo malo que nos pasa a la banca o/y el “Estado” (español o francés). ¿Por qué no se la echamos a mami & papi, tan complacidos con la mágica revalorización de su pisito & terruñito?

Publicado por: Deckard | 04/10/10 en 18:02

MáS SOBRE LA INMO-CAPITULACIóN.-

por BLICHON @ 2010-10-04 – 17:26:41

Latam y las materias primas

En España, ya no hay “anchoring” que podamos permitirnos.

Nosotros hemos jugado a ser ancla.

Nuestro ajuste, solo puede ser a pelo, sin trampas monetario-cambiarias.

Inmo-Capitulemos de una puñetera vez, pongámonos a la Productividad, y dejémonos de tanto por-que-yo-lo-valgo.

Publicado por: ppcc | 03/10/10 en 17:53

Hoy, el periodismo económico español, se hace eco (los periodistas siempre “se hacen eco vertiginosamente”) de una información proveniente de Stiglitz:

http://www.telegraph.co.uk/finance/financetopics/financialcrisis/8039041/Joseph-Stiglitz-the-euro-may-not-survive.html

La frase es la siguiente:

– “Under the rules of the game, Spain must now cut its spending, which will almost surely increase its unemployment rate still further. As its economy slows, the improvement in its fiscal position may be minimal. Spain may be entering the kind of death spiral that afflicted Argentina just a decade ago. It was only when Argentina broke its currency peg with the dollar that it started to grow and its deficit came down. At present, Spain has not been attacked by speculators, but it may be only a matter of time.”

Stiglitz es un buen americano a su manera, aunque un poco a nuestra costa.

La Teoría de las Expectativas Racionales nos ha enseñado que, para entender la Política Económica, tenemos que aplicar el método llamado “Pa’trás”, como cuando hacemos las liquidaciones de impuestos partiendo del final, de lo que queremos pagar.

Hagamos un “Pa’trás” también en la Política pura y dura, toda vez que, para la Economía, en este momento estructural, es crucial.

Podría haber ocurrido que Rubalcaba y Pepiño, desesperados por no saber cómo vencer a la Condesa de Murillo, hayan pensado:

– “Nos inventamos a un hombre-que-dice-no-a-ZP, montamos un tongo creíble contra una Leire-En-Fino que resulte verosímil contra Aguirre, etc…”.

Este chico con patillas, ¿podría reemplazar al amortizado/suicidado ZP como candidato en las próximas elecciones generales?

Al pobre ZP le ha tocado el Turning Point. La misma persona ha tenido que “dar” el mejor año económico de la democracia (acuérdense de los canapés que nos dió en la Bolsa), y va a tener que dar la Inmo-Capitulación.

Bastante hace el chico con la mierda de sueldo que le pagamos, ¿no creen?

Ya saben que nosotros pensamos que el ticket Rajoy-Montoro es inviable en estas circunstancias estructurales. Es como si, en 1977 (Pactos de La Moncloa), hubiera salido por allí Ullastres diciendo que ellos eran cojonudos porque habían inventado el Desarrollismo; o lo mismo, en 1959 (Plan de Estabilización) con Larraz y la Autarquía.

Stiglitz sabe que no tiene sentido lo que dice.

En España, sí o sí, el ajuste va a ser “a pelo”, sin trampas monetario-cambiarias; y la recuperación pasa por “dar” oficialmente la Inmo-Capitulación, que, de todas, todas, va a producirse.

Publicado por: ppcc | 04/10/10 en 14:32

MÁS SOBRE LA INMO-CAPITULACIÓN.-

Todavía no es oficial que ya nunca jamás debemos volver intentar la vía inmobiliaria.

En 1959 tuvimos claro que ya nunca jamás deberíamos volver a intentar la Autarquía.

En 1977 tuvimos claro que ya nunca jamás habría Planes de Desarrollo telidos de proteccionismo, que debíamos entrar en la CE y proceder a la reconversión o reindustrialización.

El objetivo de la Inmo-Capitulación es que, oficialmente, no haya duda de lo que no debemos repetir.

No estamos lejos. Pero, todavía se oye a menudo:

– “Pues yo no veo que bajen”.

Desde el punto de vista fáctico, la Inmo-Capitulación tiene lugar con una acumulación de eventos inequívocamente capitulacionistas (p.e., súbita caída de las estimaciones de precios del Ministerio de la Vivienda, encarcelmiento de epónimos), unida a una liturgia de la palabra sobria y precisa:

Hay muchas formas de proceder a la Inmo-Capitulación. Las conocemos de sobra.

En estas dos, hay entrega de llaves (traditio ficta), je, je:

De lo que se trata es de que todos sepamos categóricamente por donde no hay que ir.

Paradójicamente, nosotros, los que estamos todo el día con la Inmo-Capitulación en la boca, somos los más optimistas. Somos los que sabemos que la rendición es sanadora y después viene una transición para la que sí estamos preparados. Nos pasa como cuando los trimestres previos al Turning Point, que los indecentes de El Sector estaban todo el día acusándonos de envidiosos y apocalípticos, mientras perpetraban la Operación Escoba, de desfalco de entidades de crédito en adquisiciones de suelos multimillonarias, a sabiendas de que no los iban a promocionar nunca. Un mentecato, un día, en televisión, tuvo la desfachatez de llamarnos terroristas. Todavía hoy, hay inmo-mutilados bancaculpistas que nos llaman terro-bajistas. Ahora, el sinvergüenza aquél va diciendo por ahí que está jubilado; en su cueva, verde de avaricia, cuenta “loh miyoneh”, cual Tío Gilito.

En la vida, cuando no sabemos muy bien por donde tirar, ¡a que enseguida descartamos lo que no queremos! Es que es más fácil saber lo que no queremos que lo que sí queremos (cfr. el ser humano lo que tiene es aversión a las pérdidas y no apego a las ganancias, como nos ha enseñado el Nobel Daniel Kahneman).

El ser humano está preparado para aceptar la propia muerte, ¡cómo no va a estarlo para asumir que El Pisito no ha sido sino un consentido montaje piramidal-generacional!, algo que sabe todo el mundo en su fuero interno:

– “Estos precios son una barbaridad”.

Si todavía no hemos Inmo-Capitulado es por mezquinos intereses electorales de la socialdemocracia y el social-liberalismo, que nunca debieron meterse a intentar perfeccionar el Estado del Bienestar con las fantasías animadas de ayer y hoy del Capitalismo Popular.

En el modelo, estructura, patrón de crecimiento que viene, la vivienda básica y el suelo industrial serán de provisión (que no de producción) semipública, como la sanidad y la educación.

El que antes lo asuma, tendrá ventaja, como ya está empezando a verse con la juventud inmo-indultada.

Finalmente, si nosotros no inmo-capitulamos por las buenas, nuestros acreedores nos lo impondrán or las malas (cfr. la filatelia financiera).

Publicado por: ppcc | 04/10/10 en 17:34

“El precio de la vivienda, en España, ha tocado fondo”.

La frase de José Luis R-Zapatero en la CNBC tiene dos elementos:

1) El precio de la vivienda baja hasta un punto en que toca fondo (= Capitulación); y

2) Ya lo ha hecho.

1) es una proposición sensata.
2) es una proposición insensata, a la que se puede y debe contestar:

– “Porque tú lo digas, José Luís”.

Yo también soy el Hombre-Que-Dijo-No-A-Zapatero.

Publicado por: Deckard | 04/10/10 en 22:10

La metafora de La Feria es muy buena

por BLICHON @ 2010-10-05 – 12:18:54

El tercer trimestre cabecea

La metáfora de La Feria es muy buena.

En Sevilla, en abril, año tras año, se monta una ciudad paralela en la que se vive un ambiente festivo y alegre (un poco falso). Llega el domingo, todos con resaca, y se apagan las luces, se desmontan las casetas (que son solo de lona), vienen los camiones de la basura, aparece uno con una escoba… y vuelve a verse el descampado que siempre ha habido: el Real de la Feria.

Durante la semana de Feria, todos los indicadores de actividad, por las nubes. Hasta los gorrillas aparaca-coches son reciclados como porteros de las casetas privadas donde corre el vino fino.

A esta formidable metéfora, que nos explica qué ha pasado en España desde mediados de los 1980s con la vivienda, añadase el telón de fondo deflacionista, que ha conquistado la humanidad gracias al desarrollo económico.

Una bicicleta, por ejemplo, seguirá costando pocoa más o menos lo mismo, sí, pero la bicicleta de hoy no tiene nada que ver con la bicicleta de ayer.

Los índices que miden la inflación, la sobrevaloran, porque no miden los cambios en el valor intrínseco de los bienes y servicios; solo focalizan los precios de éstos.

Lo que nosotros decimos es que la tan manida “burbuja de crédito” no es tan irracional como nos la pintan los triunfadores rebajados y perdedores de El Pisito.

Cuando prestamos dinero al 0% variable, la racionalidad de esta extraña acción se explica:

– no solo porque que estamos reclutando deudores a los que, despúes, acabaremos cobrándoles lo que ahora les regalamos;

– sino también porque esperamos que vaya subiendo el poder adquisitivo del dinero que nos van a ir devolviendo.

¡Qué fácil (y psicológico) es rajar contra la banca!

Pero, lo financiero solo es la imagen especular de lo real o no financiero.

Lo financiero no tiene vida propia autónoma.

Sin Activo, no hay Pasivo y Neto.

A los anarcocapitalistas anti-fiat-money (y, a sesu contrario, pro-oro, pro-diamantes, pro-ladrillos y pro-sellos de correos), hay que decirles:

– lo que importa es lo que hacemos con el dinero tomado a préstamo (todo título-valor, principal o derivado, tiene en el fondo un negocio causal subyacente); y

– el ahorro futuro del deudor también es un filón a explotar por la industria crediticia.

Precisamente, la Burbuja Inmobiliaria española no puede desinflarse “a la japonesa”, o sea, consumiendo muchos años para llegar abajo, porque hemos agostado ese filón. Para evitar que, en España, el encuentro con el fondo de precios (Inmo-Capitulación) no sea “brusco o abrupto”, como dice el Banco España, haría falta que cientos de miles de adquierentes fueran comprando inmuebles durante años a precios cada vez, ligeramente, más bajos. Sencillamente, no podemos permitírnoslo. En España, solo cabe Inmo-Capitular, trasladar el mensaje a los agentes de que se pasa página y ponernos ya a trabajar en el modelo, estructura o patrón de crecimiento futuro, orientado a la exportación y a la inversión en bienes de equipo.

Publicado por: ppcc | 05/10/10 en 12:40

En Derecho, llamamos “negocio subyacente” al negocio causal del título-valor (p.e., la compraventa instrumentada mediante letras de cambio).

En Economía, llamamos “activo financiero subyacente”, al que da lugar a sus “activos finacieros derivados” (p.e. los cupones de los bonos documentados independientemente).

El activo colateral, como su propio nombre indica, discurre al lado de un activo financiero, sin participar en su propia naturaleza (p.e. el pisito dado en garantía del préstamo documentado en el título-valor).

Aquí hay cierta contradicción, pues, entre el Derecho y la Economía.

También, para el jurista “activo financiero” solo es el título valore que respresenta la cesión de capitales propios (préstamos), nunca la participación en los Netos de las sociedades (acciones, participaciones sociales). Sin embargo, en Economía, “activo financiero” incluye las acciones y participaciones sociales.

Estas cosas, al final, son los muros entre la profesiones.
Publicado por: ppcc | 05/10/10 en 12:51

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/el-tercer-trimestre-cabecea.html

Cuestión de ahorro
EXPLÍQUESEME DÓNDE ESTÁ EL OPTIMISMO.-

Baja la tasa de ahorro de los hogares y volvemos al consumo. Correlativamente, aumenta el déficit fiscal y el déficit de la balanza de pagos por cuenta corriente, éste último, después de haberlo visto mejorado.

Adicionalmente, seguimos estrangulados financieramente (las crisis estructurales se producen por ello) y no hemos conseguido reequilibrar precios relativos, por lo que seguimos con una losa paralizante de costes inmobiliarios (y el peligro de que, en cuanto vuelva haber el más mínimo crédito, volvamos a los pases de suelo y al desfalco de CCdAA).

En suma, no estamos siendo capaces de pasar página estructural, a diferencia de 1959 (Plan de Estabilización y Desarrollismo) y 1977 (Pactos de la Moncloa y Reconversión y Reindustralización).

¿Dónde está el optimismo?

¿El optimismo está en que perseveramos como zoquetes en la estructura muerta?

¿El optimismo está en que, con el “mono” medio pasado, los junkies, volvemos al “pico”?

¡Pues vaya optimismo, señores!

A sensu contrario, ¿por qué es pesimista ahorrar?

¿Por qué es pesimista librarnos del montaje piramidal-generacional inmobiliario-terruñístico, aumentar la productividad y reorientar nuestro patrón de crecimiento hacia la exportación y la inversión en bienes de equipo?

He contado muchas veces esta anécdota.

Mi padre era médico. De pequeño, me llevaba a ver enfermos.

Un día me dijo: “vamos a ver un enfermo cuyas hijas tienen unas dentaduras perfectas porque se cepillan los dientes tres veces todos los días, no como tú”.

Al abrir la puerta, en efecto, allí estaba aquella chica con sus dientes maravillosos. Mi padre le preguntó por el enfermo. Ella constestó:

– “Ha pasado muy buena noche y esta mañana ha fallecido muy mejorado”.

¿Optimismo es que, en España, vamos a estar Inmo-Capitulando y, a la vez, batiendo records históricos de consumo zampalangostiniano y de importaciones de Mercedacos de segunda mano mediante tramas de fraude carrusel?

Permítanme que les haga un reproche con todo respeto. Les hablo como auténtico liberal, cristiano y europeo, que soy, y persona que desea lo mejor para nuestro país:

– El principal factor ansiogénico que padecemos son las bienintencionadas proclamaciones presuntamente optimistas, basadas en que, gracias a Dios, el susto está pasando y ya resucita El Pisito & El Terruñito.

G X L

pisitófilos creditófagos (ppcc)

Publicado por: ppcc | 05/10/10 en 20:56

Hoy ha caído en mis manos mi primera moneda de dos euros de Slovenia.

¿Ven? Dinero bueno, de gran circulación.

Los euros de Slovenia pasan por ser lo más bonitos. Puedo asegurarles que la moneda de dos euros que tengo es espectacular.

No entiendo por qué los comentaristas de este magnífico blog odian tanto el dinero. A mí me encanta.

Yo, a lo que odio, no hace falta decirlo, es al ladrillo, aunque amo la Arquitectura, que conste.

Conocí a Francisco Javier Saénz de Oiza.

Un día me dijo:

– “Tú, cuando te compres una vivienda en Madrid, fíjate solo en los elementos comunes. Ahí es donde mejor podrás ver la calidad arquitectónica. En Madrid, abunda lo malo. Juan de Villanueva no tiene nada malo. Ve al Observatorio Astronómico, al prinicipio de Alfonso XII. Compruébalo”.

Fui. Dentro había un Péndulo de Foucault, probando que la Tierra gira.

¿A nosotros nos hace falta un “péndulo de ppcc” para probar que esta crisis es de etiología inmobiliaria o nos basta con el sentido común?

Publicado por: ppcc | 05/10/10 en 23:06

NO ME SEÁIS CREDITÓFILOS PISITÓFAGOS.-

por BLICHON @ 2010-10-08 – 17:05:52

El BCE y la liquidez

NO ME SEÁIS CREDITÓFILOS PISITÓFAGOS.-

Lo que discutimos en este magnífico blog es si somos, una de dos:

– pisitófilos creditófagos; o, al revés,

– creditófilos pisitófagos.

La creditogenia (“desengáñate, muchacho, esto es una burbuja de crédito”) está muy bien amamantada por “los austríacos” (a ver si lo digo bien):

– “El tipo de interés es solo el precio del dinero y, por tanto, debe transmitir información verdadera sobre las preferencias temporales de ahorradores e inversores; toda manipulación del mismo acaba en decepciones y excesos”.

Pero, aplicando la Teoría Austríaca General a la Teoría Austríaca del Ciclo, ¿dónde está la Acción Humana en esta explicación determinista?

¿Es “humano” que el Fin de nuestra acción sea endeudarnos y el Medio (Means) lo inmobiliario? ¿No tiene más sentido común que el Fin sea jugar a El Pisito y los Medios, los que haya, cuantos más mejor, caiga quien caiga?

Añadan que, según mi modesta opinión, en España, los austríacos lo son de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

Otra cosa distinta es el Fin y los Medios del Sistema Financiero.

Si no fuera por causa de la inversión crediticia, al SF le importaría un bledo El Pisito. De hecho, el SF solo defiende el valor inmobiliario qu sirve para resarcirse de sus deudores en caso de que éstos dejen de honrar la deuda que tienen en el preciso instante en que incurren en mora, cada vez menor conforme avanzamos en el tiempo. Pura matemática.

El SF, en efecto, sí es creditófilo pisitófago. Pero, nosotros somos justo lo contrario.

Según este esquema, el Sistema Fiscal también sería pisitófago.

¿Lo ven? Indiferenciación Financiero-Fiscal por donde lo miremos.

Lo extraño es que los creditógenos todavía no arremetáis contra Hacienda. Probablemente, porque os oléis que, entonces, los Servicios del Estado sí irían a por vosotros. En cierta medida, rajar contra la banca como que queda bien en ciertos saraos y guateques y a bordo de los yates en los que todavía navegan los inmo-rocamboles.

Resumiendo, estamos de acuerdo en que el objetivo era reclutar como deudora a la Generación Perdida.

Publicado por: ppcc | 08/10/10 en 14:58

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/el-bce-y-la-liquidez.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

Embridada

por BLICHON @ 2010-10-07 – 10:17:27

Estabilidad Financiera Global

No cabe duda de que la situación financiera está embridada.

El que más y el que menos, sabíamos que era así. A modo de red de seguridad teníamos lo que llamamos Principio de Indiferenciación Financiero-Fiscal. Somos los constribuyentes los Prestamistas de Última Instancia (last resort lending). El banco central es banco de bancos y banquero del Estado.

Esto solo ha sido una Burbuja Inmobiliaria y, hasta ahora (los cuatro años inmediatos posteriores, cfr. World Economic Outlook de abril de 2003), lo que nos ha ocupado ha sido administrar la recesión que normalmente conlleva todo pinchazo de burbuja inmobiliaria (que se hincha durante 20 años).

Pero, según mi leal saber y entender, nos estamos poniendo demasiado hipócritas, y hasta cínicos, con tanto enfoque exclusivamente financiero de lo que nos pasa.

¿Dónde está la tan manida Burbuja de Crédito en materia de operaciones corportativas?

En España, quitando Iberdrola y, desde luego, la “mierda” (perdónenme la expresión) de las inmobiliarias (las responsabilidades penales en Astroc vuelven hoy a ser noticia), ¿qué evoluciones corporativas de relumbrón ha habido al calor de esa hipotética Burbuja de Crédito indiscriminada, incluyendo los bancos, por supuesto?

¿Dónde está la presunta Burbuja de Crédito en Repsol, la primera empresa industrial y exportadora de España, que lleva una década con la misma cifra de Capital Social y con la misma cotización?

Hemos pasado del:

– “Desengáñate, muchacho, esto no es una Burbuja Inmobiliaria, estos precios inmobiliarios (e hipotecones de por vida) han venido para quedarse, ¡ánimo!”;

al:

– “Desengáñate, muchacho, esto son solo ciclos, aunque, como es una Burbuja de Crédito, esta vez nos va a costar volver a lo de antes un poco más de tiempo, ¡ánimo!”

Luego está la cuestión del nacimiento y puesta de largo del Euro, que es un proceso que algo debe influir, digo yo. ¿Cuántas veces en la historia de la humanidad se ha procedido a algo semejante? Déjenme contestar: ¡nunca!

Decir que esto es una Burbuja de Crédito, además, equivale a decir que el Sistema Financiero en su conjunto, cuando menos, es negligente. ¿Qué nos blinda para que, de ser así, esto no vuelva a suceder en el futuro? ¿Qué hay más desesatabilizador que instalar esta desconfianza y odio en la mente de la gente? Fíjense lo que voy a decir. Como los bancaculpistas resentidos sigan erre que erre con su cantinela, y se siga retrasando la asunción de culpas inmobiliarias, al final, van a tener que intervenir los aparatos de inteligencia del Estado, si es que no lo están haciendo ya.

¿Qué Economía están ustedes viendo hundirse como consecuencia del estrangulamiento financiero provocado por la absorción de una Burbuja de Crédito indiscriminada? Yo veo que todos los días sale el sol, la gente desayuna, se viste, lleva los niños al colegio, come, va al médico, echa gasolina, ve la televisión, se va de vacaciones, etc. ¿Dónde está el colapso de la Economía Ordinaria provocado por qué tipo de problema financiero esotérico? Se hinchan a decir que las pymes no tienen acceso al crédito, pero, sencillamente, es mentira respecto de las verdaderas pymes no inmobiliarias, claro está. En España, se llama pyme a cualquier cosa, por ejemplo, la típica sociedad pantalla, con capital 3.000,- euros, que se utiliza en un pase de suelo.

Yo, lo único que veo es la horterísima Feria Inmobiliaria finiquitada, con toda su parafernalia desmontada y su cohorte de bufones replegados en sus cuevas, contando sus billetes, verdes de avaricia, cual tíos Gilito, esperando a la próxima (que nosotros sabemos que no habrá).

También veo una Hacienda Pública tocada, sin su osito de peluche recaudatorio, comprendiendo que va a tener que ponerse a trabajar de verdad.

Los polítiquillos de segunda fila, en provincias, desconcertados, perseguidos por la Fiscalía Anticorrupción, viendo cómo se corta su cordón umbilical con las normalmente cutres, mugrientas y cochambrosas CCdAA, con sus planes urbanísticos en los cajones, comprendiendo que el futuro no cuenta con ellos, víendo como son engullidos por un tsunami de rigor prespuestario.

Por último está la cuestión de que las operaciones financieras no se dan en el vacío. La financiación, por propia definición, es finalista. Uno se financia para algo, aunque se vea en la necesidad de tener que refinanciarse. Otra cosa es delictiva. Quiero decir con esto que lo financiero está conjugado con lo no financiero o real (res, rei, cosa) o, si no, estamos ante delincuentes.

Como dijo no me acuerdo quién, decir que un problema económico (p.e., la inflación) es, “ante todo”, financiero o monetario es como decir que ser herido de un balazo es un problema balístico.

Les reto a que me digan una sola burbuja histórica que no sea llamada por el activo burbujeado, desde la tulipomanía, hasta la puntocom, pasando por las ovejas merinas.

Lo quieran ustedes o no, esta crisis pasará a los anales como la Burbuja Inmobiliaria de unas clases trabajadores que, gracias al buen hacer bancario (exactamente lo contrario de lo que ustedes dicen) han tenido, por primera en la historia, acceso general y masivo al crédito.

Como repetimos una y otra vez, el sistema financiero solo puede “acusado” de:

– haber satisfecho la demanda popular de crédito con la condición de que se empleara el dinero en cosas serias, como la vivienda;

– haber dispersado el riesgo crediticio con eficiencia y eficacia; y

– a tiempo, haber dicho no a la avaricia infantil de parte de unas clases trabajadoras que se creyeron la fantasía animada de ayer y hoy del Capitalismo Popular, y que, ahora, desconsoladas, contemplan el sufrimiento de sus hijos encadenados.

Los que tenemos cosas buenas que hacer por los demás, no podemos estar toda la vida con paños calientes para esos 2-4 millones de hogares jóvenes perdedores de la Burbuja Inmobiliaria. Cuatro años contemporazinado, ya está bien. En la vida, unas veces se gana y otras se pierde.

Inmo-Capitulemos y afrontemos el futuro con esperanza.

Publicado por: ppcc | 07/10/10 en 9:01

Si esto no fuera una Burbuja Inmobiliaria, se sabría; y no habría comenzado a llamarse Crisis “Subprime”, o lo que es lo mismo, crisis de adquisición de vivienda a préstamo por ninjas (no income no job), dando directamente a entender que hubo un tiempo en que la actividad crediticia subprime sí estuvo justificada con la adquisición de unas viviendas cuya caída de valor, posteriormente, ha dejado descolateralizada dicha inversión crediticia (decir que el valor de las viviendas de los ninjas nunca justificó los créditos concedidos equivale a proclamar cínicamente que la banca es, cuando menos, negligente, lo que solo tiene encaje si uno quiere destacar como anti-sistema).

Si esto hubiera sido una Burbuja Monetaria o Crediticia, se habrían visto grandes operaciones de recomposición corporativa en los empresones cotizados, y, en particular, habría habido grandes fusiones bancarias transfronterizas. Los Estados tampoco habrían quedado al margen de la epidemia. Todo lo susceptible de estar endeudado (deuda y crédito son vasos comunicantes) habría quedado contaminado en alguna medida. Sin embargo, solo han quedado colmatados de endeudamiento los hogares y las pymes embarcadas en decisiones inmobiliarias (no solo por pertenecer directa o indirectamente al sector, sino, simplemente, por comprar una nave industrial o tener que financiar el nuevo “chalet” del empresario emulador).

Para colmo, habláis de Burbuja de Crédito, pero solo se cumple una de los dos elementos de toda burbuja, el volumen; la otra, el precio, habría sido baratísimo. La proliferación del endeudamiento ha sido a tipos de interés históricamente bajos.

Más que de burbuja de crédito lo que queréis significar es se habría medio regalado la operación consistente en traerse uno su dinero de su propio futuro. No lo hacéis porque, a continuación, hay que concluir que lo que se debe hay que pagarlo (pacta sunt servanda) y lo que hipócritamente se busca (como en la filatelia financiera) es que el error inmobiliario lo paguemos los demás.

Lo que ha desconcertado a los “tontos de los pisitos” (mentalidad inflacionaria), perdónenme la expresión, es que las ventanillas de concesión de préstamos no cerraran nunca, y, ¡atención!, que los precios del resto de bienes y servicios no solo no subieran, en paralelo con su activo triunfador, sino que, cayeran en el caso de bienes transables (globalización comercial). Incluso el petróleo ha estado moderado durante toda la Burbuja Inmobiliaria.

Yo comprendo que duela esto que digo a los que han pagado millonadas por sus viviendas, especialmente, en Madrid y Barcelona, donde el quiero y no puedo campea a sus anchas. Pero ha llegado el momento que, desde el propio sistema, se diga ¡basta!.

Esto ha sido una Burbuja Inmobiliaria que ha comprometido a un porcentaje importante de hogares jóvenes que ahora pretenden tener secuestrada la economía hasta que lo suyo se aclare.

Sin embargo, la sanación solo vendrá con la Inmo-Capitulación, que equivale al reconocimiento del pecado, la contrición, el propósito de enmienda y el cumplimiento de la penitencia, para entendernos.

Una vivienda grande de clase media española está entre 50.000,- y 100.000,- euros, y ya es una barbaridad. Hagan los números con matemáticas financieras.

Ni “localización” ni leches, exúsenme el lenguaje. Somos un país con una densidad muy baja. La localización solo sirve a los usureros para justificar sus barrabasadas. “Esta zona va para arriba, paga, muchacho”.

Sepan los más jóvenes que, en una sociedad en la que no hay inflamaciones inmobiliarias, no se le da importancia a la vivienda, salvo por su verdadero valor en sí. Cuando yo era pequeño, los edificios no contaban. Sepan que, no hace muchos años, en los pueblos, se les dejaba las tierras y las casas a los más débiles de las familias; a los mejores, estudios. Durante mi infancia y adolescencia nunca he visto a nadie fardar de poseer una mierda de casa aunque bien localizada. Los pisos en Madrid eran muy grandes, para el estándar actual, y las categoría de las casas de las gentes estaba en las obras de arte, las antigüedades, el piano, etc. Nunca podía imaginarse nadie que el metro cuadrado construido fuera a ser más valioso que el buen mueble que pudieras poner sobre él.

Con el des
que verdaderamente nos interesa en cuanto a conocimiento.

Mientras siga vigente esta distorsión valorativa, es imposible que consigamos recuperar la economía.

Los inmuebles deben perder todo su siniestro sexy. Abrámonos a la Nueva Economía. Y dejemos de compadecernos de los perdedores inmobiliarios. Cuatro años haciéndolo, ya ha estado bien. Les ha dado tiempo más que suficiente para salvarse. Muchos lo han hecho. Comencemos a mofarnos de los apegados al modelo muerto, y, especialmente, como dice el compañero comentarista de más arriba, mofémonos de los que exhiben impúdicamente su avaracia inversa o bajista, creyendo que comprar ahora, cuando acaba de declararse la nueva era, es una oportunidad para seguir dale que te pego.

¡Que el nuncabajismo ha muerto!

Con la Inmo-Capitulación, por fin, podremos pensar de verdad en las cosas serias que nos deparará el brillante futuro económico que nos espera.

Publicado por: ppcc | 07/10/10 en 14:37

Pensiones,”somos cojonudos”

por BLICHON @ 2010-10-11 – 11:34:00

Pensiones
NUNCA SERÉIS SUPERCINCUENTONES.-

En materia de Pensionazo, el grupo de los 100 profesores de Economía ha salido a los medios con un manifiesto en el que, ¡pásmense!, dicen que están a favor de seguir con el denostado Sistema de Reparto aunque con ciertas modificaciones para mejorar su justicia conmutativa cuyo diseño es técnico. Nosotros, encantados de la vida.

Ahora, JC10, citando un artículo de uno de ellos, publicado en un blog donde a mí me han recomendado no participar (cosa que yo obedezco de muy buena gana), se posiciona a favor de lo contrario, o sea, de la evolución hacia un Sistema de Capitalización, aunque modulado.

¡Qué desconcertante está resultando todo lo relativo al Pensionazo!

Recordemos conceptos:

– CAPITALIZACIÓN.- Concepto sagrado proveniente de las Matemáticas Financieras. Se resume en la fórmula fetiche del capitalismo: (1+i)^n. Aplicado al mundo de las pensiones, sugiere que lo que se paga todos los meses de la vida laboral como cotizaciones es una renta periódica mensual que, en el instante de la jubilación, da derecho a cobrar una indemnización en forma de renta vitalicia (cobros periódicos de un capital cuyo valor es financieramente equivalente a los pagos históricos capitalizados). El “alea” (fecha de fallecimiento) se resuelve con métodos actuariales. Nótese que este sistema tiene la ventaja de soslayar el Problema de Género, es decir, iguala hombres y mujeres (éstas tienen más esperanza de vida que aquéllos), pero tiene el inconveniente de que debería existir la posibilidad de rescate o liquidación antes de la jubilación. La forma correcta de llamar a este sistema no es “de capitalización”, sino “de seguro”. Ni que decir tiene que la gestión de este sistema debe ser estar ultraprofesionalizada, sujeta a cautelas estrictas y una inspección férrea.

– REPARTO.- Concepto ajurídico proveniente de las Ciencias Políticas y Sociología. En particular, evoca el Socialismo Científico. Aplicado al mundo de las pensiones de jubilación se nos transmite la falsa idea de que el Estado paga pensiones a los jubilados financiándolas no como lo hace con el gasto público general sino con un impuesto especial de carácter finalista (las cotizaciones) que recauda coactivamente con ocasión del pago de nóminas a trabajadores en activo. Según nuestro leal saber y entender, este sistema no debería llamarse “de reparto”, sino “presupuestario” (Presupuesto de Ingresos y Gastos del Estado). Es más, el verdadero sistema “de reparto” sería el mal llamado “de capitalización”, que, como decimos es un sistema “de seguro, es decir, que, gracias a la explotación en masa (como todo seguro), mediante el cobro de primas calculadas actuarialmente, permite “repartir” el coste de la siniestralidad (extrabajadores que sobreviven).

– PILAR I.- Parte del sistema integral de pensiones que descansa en los Presupuestos del Estado; se caracteriza por…

cotizaciones de recaudación pública obligatoria + prestaciones de gestión pública

– PILAR III.- Parte del sistema integral de pensiones que descansa en la Libertad de Pacto, muy bien visto por los responsables presupuestarios del Estado (que dan desgravaciones para ello), pero cuya rentabilidad financiera histórica para el aportante, hasta ahora, es pésima (yo, personalmente, me arrepiento de haber jugado a este Pilar III en años pasados); se caracteriza por…

cotizaciones de aportación privada voluntaria + prestaciones de gestión privada

– PILAR II.- Parte intermedia del sistema integral de pensiones, que estaría por desarrollar, cuya finalidad es aligerar de compromisos al Presupuesto del Estado y que se materializa mediante multitud de iniciativas, siendo la más extrema la conocida por “cheque de pensiones” (los derechos generados durante la vida laboral se incorporan a un cheque del que solo se puede disponer aportándolo a uno de los pocos Fondos de Pensiones Privados autorizados para operar); se caracteriza, por tanto, por…

cotizaciones de recaudación pública obligatoria + prestaciones de gestión privada

– AVARICIA Y MIEDO.- Sentimientos complementarios que son explotados para separar a la gente de su dinero. El Pilar II solo puede construirse mediante decisiones individuales de los titulares de derechos pasivos, estimuladas convenientemente.

Ahora tenemos: “pago mis impuestos, entre los que se hallan las cotizaciones a la Seguridad Social, y cobraré una pensión del Estado que dependerá de cómo esté España ” (Pilar I).

También tenemos: “si quiero, puedo complementar mi pensión pública con una programación de ahorro que haga yo por mi cuenta” (Pilar III).

El Sistema Financiero-Fiscal quiere que tengamos: “pago mis impuestos, entre los que se hallan las cotizaciones a la Seguridad Social, y cobraré una pensión privada dependiendo de cómo lo haga mi gestor particular” (Pilar II).

Ni que decir tiene que las CCAA y las CCdAA tienen muchas ilusiones depositadas en la gestión de este componente del Estado del Bienestar, tan concomitante a sus piadosísimas Obras Sociales. Yo no tengo nada teórico contra el Pilar II, que conste, siempre que se respete el Principio de Voluntariedad tanto para entrar como para salirse.

Mientras dura el establecimiento y entrada en velocidad de crucero del Pilar II, todo va a ir maravillosamente. No es ninguna previsión. Es una condición del propio proceso. De repente nos vamos a encontrar con la inversión de un caudal inmenso de cotizaciones capitalizadas cuyo origen será el Estado; y solo hará falta liquidez para hacer frente a las pensiones corrientes. Piensen, también, en las comisiones y honorarios que cobrarán los afortunados profesionales que gestionen estos fondos privados.

Finalmente, hay economías pobres y pisitófilas, como la nuestra, en las que se cree que los ladrillos son una modalidad de activos financieros: “Marujita y yo tenemos nuestro dinero metido en el piso… ya nos dan… el vecino pide… mucho tienen que bajar para que no le saquemos un… además, yo no veo que bajen”. Podría suceder que el dinero de las cotizaciones se lo pulieran los gestores en inmuebles (igual, pertenecientes al grupo financiero del que forme parte la sociedad gestora); esperemos que, en ese caso, la legislación les exija, como mínimo, que los inmuebles estén “en renta”, como dicen los cursis de El Sector.

– CONTABILIDAD INTERGENERACIONAL.- Los triunfadores de los montajes piramidal-generacionales de El Pisito & El Terruñito son los supercincuentones, es decir, los nacidos entre 1940 y 1955. Para que hubiera justicia distributiva intergeneracional, el Pensionazo debería estar produciéndose ya. Pero, tal y como está el debate, no lo duden, el Pensionazo será efectivo de verdad cuando comience a jubilarse la Generación Perdida.

G X L
Publicado por: ppcc | 11/10/10 en 6:19

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/pensiones.html#comments

Pepe Cece octubre 8, 2010 en 12:09
Señores, tras vuestra gesta inmobiliaria, ahora, con la noble empresa de aligerar de obligaciones el Presupuesto que vosotros habréis de financiar, viene la expropiación de derechos pasivos. Sois la generación más generosa de la historia.
Propuesta de Reforma del Sistema Público de Pensiones ? Nada es Gratis

Cita:
Pepe Cece octubre 10, 2010 en 04:38
En este artículo hay implícita una conclusión científica que puede ser calificada como sexista: como las mujeres tienen más esperanza de vida pero se jubilan a la misma edad que los hombres, la financiación de sus pensiones es menos sontenible que la de éstos. No digamos ya en sistemas de capitalización pura. ¿Qué desarrollos teóricos hay en este asunto?
Envejecimiento y ciclo vital ? Nada es Gratis

Decepcionante Mankiw
¿ES LA POBREZA UNA ENFERMEDAD?.-

Parece mentira que, a estas alturas, tengamos que preguntarnos esto.

Si Mankiw fuera pobre, ¿le iría mejor en estos blogs?

Hace unas semanas, cenando en un restaurante italiano en c/ Serrano antes de María de Molina, frente a Hevia, un financiero socialistón casado con una que va de liberal, todo el día enjoyada como un árbol de Navidad, dijo, literalmente:

– “El que hoy no tiene un casoplón es que es un retrasado mental”.

Allí estaba uno que podría encajar en ello, pero que acaba de heredar “todo Alcalá de Henarés”, que asintió diciendo:

– “Además, pues yo no veo que bajen”.

Si sigo, van a saber a quiénes me refiero.

Nos fuímos a un pub al que solemos ir en Hermanos Becquer. Allí me dijeron que este año no me habían invitado a Sotogrande porque lo tienen en venta, ya que, “de vez en cuando conviene hacer caja”.

Ni que decir tiene que me lo pasé en grande en la velada agudizando sus contradicciones a base de hipercinismo pro-sistema.

El premio Nobel es la prueba de que, sin Inmo-Capitulación, no vamos a recuperarnos.

El premio Nobel son 10 millones de coronas suecas, es decir 1,1 millones de euros,

Hoy, el de Economía, se lo han dado a tres paper makers que han dedicado sus vidas a escribir por qué no funcionan bien (imperfecciones) los mercados:
– inmobiliario,
– laboral, y
– matrimonial.

Parece ser, a juicio de estos estudiosos, que los “modelos tradicionales” no sirven para explicar estos mercados. ¡Vaya por Dios!

La clave estaría en que le complicamos mucho la vida a dios-Equilibrio durante la fase en la que buscamos casar la oferta con la demanda (p.e., demasiado subsidio “al” desempleo).

El importe de este premio se lo van a repartir entre los tres a partes iguales. 33,33 % para cada uno.

Ninguno de ellos, por tanto, seguirá sin poder comprarse un pisito de clase media en los “todavía imperfectos” mercados inmobiliarios de Madrid o en una Barcelona.

Ya que sale, dado que los chicos del sistema financiero y los propietarios inmobiliarios ganan tantísimo dinero (p.e., un Director de Sucursal, tres veces lo que un Ministro; un pisito de clase media madrileña, el ahorro de toda la vida de un Abogado del Estado), dejemos de darle vueltas a las cosas como imbéciles, reconozcamos de una puñetera vez que la persistencia de imperfecciones es una situación transitoria pero definitiva, y que hoy las dos clases sociales ya no son burguesía y proletariado, sino “Los Imperfectos del Mercado” y los demás, los perfectos, para los que sí que funciona la Ley de la Oferta y la Demanda. Y, sobre todo, reconozcamos por fin que, evidentemente, que la clase social de los primeros es superior, de modo que todos aspiramos a forrarnos con negocios en los que, “afortunadmente”, todavía no ha llegado el aburridísimo Equilibrio.

Señores:

– Bienaventurados los imperfectos, los desequilibrados, los transitorios y los provisionales, porque de ellos será la Tierra (nunca mejor dicho).

¿De qué sirve toda una vida dedicada brillantemente al estudio de por qué no funciona las cosas como dicen las bellísimas teorías (por tanto, reforzando éstas), para que, al final, te den un premio Nobel con el que no vas a poder dejar de vivir en el cuchitril que se ha llevado el hipotecón de toda tu vida?

Hasta ahora nos vamos salvando porque los que llegan todavía arriba, como estos tres, pertenecen a la generación de nacidos entre 1940 y 1955 o antes, y, por tanto, han comprado sus casas baratísimas, o sea, son personas normales, no mutiladas que han podido tener una vida regular.

El drama viene a partir de ahora, que todos los intelectuales jóvenes están con el agua al cuello de por vida por culpa de sus mierdas de pisitos y su empleo precario.

¿Qué incentivo es un premio en la vejez cuyo importe es lo que gana en un solo año un Subdirector de entidad de crédito en un país de segunda como España?

¿Por qué no sale un paper en el que se reflexione sobre el prestigio del premio Nobel a la luz de la evolución de los precios relativos inmobiliarios y sueldos bancarios?

En España tenemos un ejemplo vivo en la lista de Presidentes y Directores del Instituto de Estudios Fiscales. Hasta la burbuja inmobiliaria, todos los nombres fueron de peso. personas que han vivido en c/ Velázquez, c/ Montesquinza, etc. Pero, hay un momento en que ya no conocemos a nadie. Y aparecen barrios cuyo nombre no digo para no molestar. Ahora son puestos de segunda división en una Administración Central mal pagada y replegada por la estridente dinámica de las CCAA. El otro día me presentaron a uno de ellos. Me quedé de piedra. Pensé que era un dependiente de Saldos Arias.

Lo más divertido de pensar en el sueldo de los políticos. Los políticos que consiguen triunfar dentro de los partidos a lo máximo que pueden aspirar es a un sueldo medio de 1.800,- euros intermitente. Los poquísimos que llegan a Ministro consiguen la bicoca de 3.000,- euritos vitalicios, un sueldo con el que siguen sin poder comprarse un piso de clase media en Madrid o Barcelona a no ser que consigan hermosear su sueldo (cfr. el urbanismo) o/y una vida llena de privaciones.

Yo no estoy en contra de que haya gente que gane mucho dinero. Yo estoy en contra de que solo se gane dinero en dos actividades, la de banquero y la de inmobiliario.

Mientras esto sea sí, solo querremos ser bancarios e inmobiliarios. O, dicho de otra manera, los que no quieran ser una de estas dos cosas, es que son imbéciles.

Por ejemplo, ¿se han dado cuenta cómo empiezan a ser los médicos? El otro día internaron en una UCI a mi suegra. ¡Los médicos eran casi pobres de pedir!

La contestación desde el punto de vista de dios-Equilibrio es: las gentes más capacitadas no querran ser médicos hasta que llegue un punto en que ser médico vuelva a ser atractivo.

Para acelerar el proceso, ¿por qué, adicionalmente, no le cortamos la pilila a todo aquel que salga diciendo que tiene vocación de médico?

Publicado por: ppcc | 11/10/10 en 15:22

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/decepcionante-mankiw.html?cid=6a00d8341c760153ef0134881b51cb970c#comment-6a00d8341c760153ef0134881b51cb970c

Daniel Gros: otro iluminado

Perdónenme el lenguaje que utilizo en esta pieza.

A mí me han enseñado que, cuando la moneda propia está cara, el eterno “somos cojonudos” del que tenemos la obligación de estar siempre jactándonos los hombres del mando, es facilísimo:

– “Señores, miren qué cojonudos somos que podemos comprarnos medio mundo con cuatro pesetas”.

También me han enseñado que, cuando la moneda propia está barata, el eterno “somos cojonudos” hay que trabajárselo un poco más:

– “Señores, fíjense si somos cojonudos, que nuestra moneda abunda, gracias a lo cual ganamos cuota de mercado internacional, con la consiguiente prosperidad interna en cuanto a empleo y riqueza “.

¿Qué está pasando para que ya no salgamos con que “somos cojonudos” con el tipo de cambio, haya el que haya?

Igual es que, por fin, estamos capitulando de nuestras fantasías animadas de ayer y hoy de capitalistas populares, que pensábamos que el otrora Tercer Mundo nos iba a estar toda la vida lamiéndonos el trasero sucio de obesos mórbidos vagos.

En el análisis de China estamos ante la misma mixtificación que con la etiología de la crisis.

¿Qué va antes, el enamoramiento con los pisitos (burbuja inmobiliaria) o el tipo de interés (burbuja de crédito, como la llaman)? ¿Qué somos, pisitófilos creditófagos o creditófilos pisitófagos?

¿Que va antes, el comercio exterior (y la producción) o el tipo de cambio? ¿Qué va antes, que-trabaje-el vecino o que-nos-financie-el-vecino?

El imperialismo de toda la vida era:

– la metrópoli produce con la materia prima que importa de la periferia.

El imperialismo moderno es:

– la metrópoli consume con el producto que importa de la periferia.

Desgraciadamente, esta evolución del imperialismo:

1) primero, acaba con el ahorro de la metrópoli;

2) después, requiere que la metrópoli sea financiada comercialmente por la periferia; y

3) tarde o temprano, el capital (en sentido amplio y estricto) acaba remansándose en la periferia porque, señores, recuerden esto que les dice su amigo ppcc:

– “el dinero no tiene banderita”.

Si de verdad quisiéramos reconducir pacífica y razonablemente este proceso, y volver a ser buenos trabajadores, deberíamos comenzar inmo-capitulando, es decir, reconociendo que hemos tenido muchos pájaros capitalista-populares en la cabeza.

¿Queremos alterar de verdad el telón de fondo del tipo de cambio o, por contra, lo que queremos es un poco de margen temporal, además de una teoría para echarle la culpa de nuestras fantasías animadas de ayer y hoy al del carrito del helado?

Pero, a mí lo que me gusta es saber que, por las mismas razones por las que no resucita al burbuja inmobiliaria a pesar de que los tipos de interés reales son cero o negativos, por las mismas razones la producción y la exportación de la metrópoli prácticamente ni se moverá por el hecho de revaluar algo la moneda de la periferia. ¿Merece la pena hacer el experimento de averiguar dónde está el umbral de tipo de cambio a partir del cual empezamos a ver “Todos a 100” americanos o europeos en vez de chinos?

No hay más cera que la que arde, por mucha tinta de working papers que gastemos y con toda la ingeniería económico-social de que seamos capaces los autocomplacidos capitalistas populares.

En situación de crisis no coyuntural o estructural, estrangulamiento financiero mediante, es inútil intentar poner el carro de los tipos de interés y de cambio antes que los bueyes de la economía real. Esto lo hemos aprendido a

Además, yo me pregunto: ¿para qué coño queremos nuestras monedas devaluadas de verdad respecto de la suya?

En NY, escuche por primera vez:

– “Antes se decía “trabaja como un negro” y que ahora se dice “trabaja como un chino”.

¿De verdad nos vamos a poner a trabajar como “chinos” para competir con ellos por su propio mercado interno?

¡Ja!, triunfadores de El Pisito & El Terruñito.

Si por arte de birli-birloque financiero (no real) consiguiéramos tener un tipo de cambio favorable, entonces, como muy poco cambiaría estructuralmente en nosotros (y en ellos), nos quejaríamos de que la oprimida población china no tiene la sana posibilidad de endeudarse de por vida para consumir lo que nosotros producimos, teóricamente, mejor (y mucho más caro) que ellos.

Y vendría una segunda oleada ideológica que retrasaría aún más nuestros deberes en la economía real.

Quizá, al final, cuando ya nos viéramos obligados a tener que trabajar, entonces, intentaríamos montarles, en su territorio, una guerra o una catástrofe análoga que destruyera su inexorable acumulación de capital.

Un último argumento. Dada la relación entre inflación, tipos de interés y tipo de cambio, hay una suerte de Samsara:

Inflación -> Devaluación -> Desinflación -> Revaluación

Del Samsara, hay que liberarse.

Convénzanse, no hay atajos, no hay trampas inflacionario-cambiarias que valgan.

A la vista de todo esto, ¿es o no una sandez (que diría JC10) considerar que los salarios chinos van equipararse con los nuestros en cuanto convenzamos, por las buenas o por las malas, a los burócratas del PCCh de lo bueno que es que su moneda deje de ser barata?

Todo lo que no sea ir por el camino recto real, no financiero, acabará mal. Lo mismo podemos decir de El Pisito & El Terruñito. En esta materia, además, estamos jugando con fuego al no dejar que el ajuste pase de la actividad y empleo a los precios.

Por cierto, un día, cuando pase la Inmo-Capitulación 31-12-2010, me gustaría debatir con ustedes el uso correcto en Economía de las palabras interno e interior y externo y exterior. Tengo mucho que decir al respecto.
Publicado por: ppcc | 11/10/10 en 20:15

@ plaentxi

La contradicción es:
– predicamos librecambio, pero
– deseamos proteccionismo.

Otra forma de verlo:
– es dulce tener nuestra moneda sobrevalorada (como cualquier cosa nuestra, p.e., la inteligencia de nuestros hijos), pero
– es amargo tener que trabajar para que la sobrevaloración no sea ficticia.

Lo que digo es que la idea de la “guerra china del tipo de cambio” es una “sandez” (en el sentido JC10). A los chinos les cuesta una fortuna la gestión de sus tipos de cambio. Cada uno se gasta su dinero en lo que le da gana. Se saben una potencia industrial y comercial. Y muy bien que hacen. Nosotros, los españoles, ¿por qué no hacemos lo mismo, dado el paro que tenemos?, je, je.

Parece como los EEUU estuvieran buscando una excusa y un chivo expiatorio.

Si EEUU quiere devaluar su moneda en general (algo de lo que llevamos hablando desde los 70s), lo tiene relativamente fácil. Pero, cuando llega la hora de la verdad, se echa para atrás, no solo porque a nadie le amarga que su moneda sea hegemónica (especialmente, por lo que respecta a materias primas), sino porque no está tan claro que el sistema productivo EEUU sea capaz de verdad de dar respuesta a los estándares de consumo a que están enganchadas sus obeso-mórbidas clases medias, tras la devastación de la burbuja inmo-hipotecaria.

EEUU no renuncia al Imperio. Nadie con un dedo de frente lo haría, antes al contrario. O sea, la reivindicación de una moneda menos fuerte se nos antoja hecha con la boca muy pequeña, adornada con una retórica hueca liberaloide que solo convence a idealistas angelicales.

En el mejor de los casos, EEUU solo querría devaluar su moneda selectivamente respecto de la moneda china. Y eso es difícilismo sin colaboración de los chinos (salvo si se utilizan métodos poco educados). Que conste que, cuando se incorporó a China a la OMC, ya se contaba con que esto iba a pasar.

Sin embargo, qué regalo más generosísimo sería que Red Bull-Webber-Vettel, por propia iniciativa (¡ja!), regalara a Ferrari-Alonso, y al resto de la parrilla de F1, un tope en sus motores en las tres carreras que restan para finalizar el Campeonato.

Estos comentarios los estoy escribiendo sin sosiego. El tipo de cambio es un asunto vidrioso que solo nos interesa tangencialmente como ppcc’s. Nosotros, solo somos toreros de plata o actores secundarios, como Manuel Alexandre, que hoy ha fallecido:

El tipo de cambio es un asunto muy del agrado de la soberbia de los mixtificadores vendedores de crecepelo, cara a la moralina falso-liberal de los Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas, que gustan de hacer como que se las cogen con papel de fumar en según qué unas cosas, para, así, compensar la atracción-repulsión morbosa que sienten hacia las plusvalías inmerecidas financiadas con dinero bancario-público.

Publicado por: ppcc | 12/10/10 en 15:36

El Pisito & El Terruñito y dios-Equilibrio –El Nominón

por BLICHON @ 2010-10-12 – 19:55:25

Un Nobel muy acertado

YO, DE MAYOR, QUIERO SER UN DESEQUILIBRADO.-

Este año el premio Nobel va de “imperfecciones”. Repasemos la que nos ocupa.

http://www.cincodias.com/articulo/vivienda/precio-vivienda-acelera-caida-baja-septiembre/20101012cdscdsviv_1/cdsfinviv/

“El precio de la vivienda acelera su caída y baja un 5% en septiembre”.

Como decíamos, “ACELERACIÓN”, la palabra clave.

¿Quién decía que nuestro Ticket no va?

Ticket sintético:

1986-1989 Primera alza explosiva inmobiliaria
1998-2006 Segunda alza explosiva inmobiliaria
2007-2010 Crash inmobiliario, recesión y crisis financiero-fiscal
2011-2025 Transición estructural

39 años:

20 subiendo
4 bajando
15 transicionando

Si tuviéramos la desgracia de que la Inmo-Capitulación no fuera a caballo de este fin de año, habría que pasar a un Ticket mucho peor en cuanto a intensidad recesiva (depresión económica) y extensión temporal (nos meteríamos en la década de los 30s).

Una cosa es tener dudas y otra la certeza de haber fallado en la previsión. Si pasa esto segundo, lo diremos y punto. En cualquier caso, ¿no es cierto que se ha disipado la mayor parte de las dudas que teníamos hace un año, cuando la SDSL malbarataba el salario indirecto de anos, fetos y fosas (perdónenme la frase)?

En estos meses, hemos tenido cosas muy fuertes en materias financiera y fiscal; en esta última, no me cansaré decirlo, la rebaja nominal de las retribuciones de los funcionarios, para toda la vida, es una medida alucinante; sorprende la absoluta falta de análisis que hay en relación con la misma, especialmente en la petulante secta paper-maker, que es incapaz de decirnos cuál es, aún estocástica y dinámicamente, el nivel óptimo de precios inmobiliarios de equilibrio a largo plazo.

Sin ir más lejos, esta semana tres puntillas adicionales que se suman a la entrada en vigor de la modificación de la Circular 4/2004, del Banco España y a la escabechina de la deducción-IRPF por adquisición de vivienda:

– fin de la barra libre de liquidez-BCE (las entidades de crédito españolas deben al BCE por encima de cien mil millones de euros, el 25% del total prestado por el BCE, más del doble de la proporción que tiene la economía española en la zona euro);

– “agotamiento” (así lo llaman) de las famosas “provisiones genéricas”, anticipado por Banesto, de las que tanto hemos fardado en contraste con la tribulación de las entidades de los países ricos; y que va a ser el hilo conductor argumental que va a justificar la aparición, por fin, de números rojos en las contabilidades oficiales de un ramillete de entidades de crédito españolas; y

– proclamación oficial ayer en Televisión Española, en los Telediarios de las 15:00 y las 21:00, de la amplitud del negative equity inmobiliario-vivienda (neto patrimonial negativo), con el falso consuelo de que va a intentarse algo imposible, derogar el principio de responsabilidad patrimonial universal (art. 1.911 del Código Civil), difundiendo la falsa información de que, en EEUU, las deudas hipotecarias son, por definición, “non recourse” (responsabilidad circunscrita al activo colateral), cuando lo cierto es que todas las deudas sin excepción, tras el oportuno proceso judicial, pueden acabar siendo “recourse”, como es lógico y natural, por tratarse de una regla básica del juego en el Capitalismo. Atención, porque esta falsa información fue ampliamente difundida en España al principio del crash para calmar el miedo a una corrida bancaria; y, ahora, al comprobarse la imposibilidad de hacerla valer en España, puede desestabilizar adicionalmente a un Sistema Financiero cuyo vilipendio parece ser el deporte nacional, incluso entre economistas no tan observadores como nosotros.

Tan pocas dudas tengo ahora que lo que me ocupa son cosas como la que pongo a continuación.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Llongueras-despidio-ex-mujer-hija-hace-semanas/20101009cdscdiemp_3/cdsemp/

“Llongueras despidió a su ex mujer y su hija hace tres semanas”.

No se dejen influir por el titular, que es engañoso, porque está ideado con la servidumbre políticamente correcta a la Industria Electoral del Género.

El curso histórico de acontencimientos es este:

1) Anticipando la herencia (buen criterio) Llongueras comparte las acciones y participaciones de su empresa, por cuartas partes (mal criterio), con su mujer, hija e hijo;

2) su mujer se separa de él;

3) la hija sucumbe al Síndrome de Alienación Parental (“para complacer a mami, tienes que rajar contra papi”); el hijo, no;

3) a partir de determinado momento, mujer e hija deciden boicotear la gestión empresarial;

4) Llongueras revoca sus poderes notariales;

5) mujer e hija consiguen el voto del hijo, que sucumbe a la Avaricia/Miedo;

6) la hija se hace con la gestión efectiva y liquida la relación jurídico laboral (despido) que Llongueras tenía con su propia empresa en calidad de administrador-gestor; y

7) (lo que yo aconsejaría a Llongueras) Llongueras demanda a su propia empresa argumentando que su sueldo de verdad no era el considerado en el finiquito sino muchísimo más, cuidando de que este sueldo auténtico se refiera mayoritariamente* a períodos respecto de los que esté prescrito el derecho de Hacienda a liquidar la deuda tributaria por su IRPF (* siempre hay que dejar que Hacienda moje algo sin esfuerzo).

Lo importante del Caso Llongueras no es que una resentida con un pito destruya un concierto.

Lo importante del Caso LLongueras es que, partiendo de la indemnización con la que la hija despide improcedentemente al padre, haciendo un “p’atrás”, descubrimos que Llongueras cobraba 12.000,- euros anuales como Administrador de la sociedad.

– Cuando la empresa es propia, Nominita:

retención de beneficios y sueldos simbólicos, para pagar los mínimos impuestos.

– Cuando la empresa es ajena, Nominón:

retención de beneficios y sueldos astronómicos, para apropiarse del neto patrimonial, pagando más impuestos de los que harían falta.

Siguiendo el hilo argumental que nos proporciona el hecho de que el premio Nobel de Economía ha ido a parar este año a quienes han estudiado las “imperfecciones del mercado” (que no “fallos”), está claro que yo, de mayor, quiero situarme en una de esas dulces imperfecciones que me permitan forrarme (cfr. El Pisito, El Nominón).

Está claro que El Mercado solo lo invocamos para llegar; una vez arriba, lo que buscamos es la “imperfección” de la dominación caprichosa, porque el ser humano es capaz del bien, pero también del mal.

Señores, lo que hemos aprendido en esta crisis es que la Ley de la Oferta de la Demanda es un avatar de la Ley del Embudo. “Es la Ley de la Oferta y la Demanda, muchacho, paga”. Conmigo, que no cuenten para nada donde funcione esta aburridísima Ley. Eso sí, intentaré hacérsela ver a los demás, je, je.

El Pisito & El Terruñito y dios-Equilibrio, ¡que se los metan por donde les quepan!

G X L

Publicado por: ppcc | 12/10/10 en 13:35

VIVA EL NOMINÓN!.-

Hace varias décadas , cuando comencé a estudiar Economía, un economista que acabó presidiendo el Parlamento Europeo, nos habló del “paro friccional”, que se da, incluso en situaciones de pleno empleo.

Ahora, la categoría son las Fricciones mismas.

– ¿Tu modelo tiene Fricciones?

– No.

– Pues, ¡vaya!.

A mí me interesan las Fricciones, sí.

Pero, las Fricciones que me interesan son las que permiten soñar a los pobres con hacerse ricos:

– El Pisito & El Terruñito, y

– El Nominón.

Por lo que respecta a esta última, reconozcan conmigo que las nóminas que tienen los tíos del SF (Sistema Financiero) son alucinantes.

La Fricción de El Pisito & El Terruñito es muy popular. Mientras ha funcionado, no nos ha hecho falta pensar en la otra, El Nominón.

Tras la Inmo-Capitulación (y la desinflamación regional-administrativa que viene de su mano, o sea, el proceso de des-fascistoidización), todos vamos a volcarnos en El Nominón.

Estos días me han contado la nómina de un Subdirector de Banesto. ¡Se va a jubilar con más de 1.000 millones de pesetas en el bolsillo más la pensión del banco! Además, toda la vida con coche del banco, apartamentos en la playa del banco, acceso a bases de datos personales no solo de españoles, etc.:

– Está todo el día pellizcándose para saberse viviendo en el paraíso.

Un aparentemente buen candidato a Presidente de Perú, Jaime Bayly, ha desistido porque su mujer se ha quedado embarazada y no puede, razonablemente, planificar la vida que quiere para su familia con las retribuciones del Gobierno.

http://www.libertaddigital.com/mundo/jaime-bayly-ya-no-quiere-ser-presidente-del-peru-no-me-alcanzaria-el-sueldo-1276404114/

En España, conozco el caso del Abogado del Estado que conceptualizó las titulizaciones hipotecarias. Hecha la faena, pidió la excedencia:

– Me voy porque aspiro a tener un piso normal para vivir con mi familia en Madrid.

El Nominón ha creado una clase social nueva.

Lo malo es que todo el mundo cree poder aspirar a Nominón, sin darse cuenta de que esta imperfección solo pueden permitírsela los empleados de los bancos y algunos empresones cotizados.

A diferencia de El Hipotecón & El Terruñito, no se puede actuar contra el Nominón. En aquél no se dilucida El Poder. En éste, sí. Por una vía u otra, nuestro empleo depende de los que gozan de la bicoca de El Nominón.

Solo nos queda una opción: amar el Nominón.

– Odia El Pisito & El Terruñito, y compadece a sus mutilados.

– Ama El Nominón, y aborrece a sus favorecidos.

Como no sois rojos, el Bancaculpismo del que estáis infectados no es intelectual, sino resentido.

Publicado por: ppcc | 13/10/10 en 13:17

VOLUME GOES WITH THE TREND.-

La palabra “ACELERACIÓN” predicada de la caída de precios inmobiliarios es un gran favor que le hacen ustedes, los de 5d, a NQE*, como la llamamos JC10 y sus lectores.

La portada de la edición en papel de hoy es:

“LA VIVIENDA ACELERA SU AJUSTE. La rebaja de precios se intensifica en septiembre”.

La palabra “ACELERACIÓN” sugiere la Inmo-Capitulación, que es ese momento en que los 33 ven aparecer la perforadora:

– “Abajo se está trabajando mucho, como arriba”.

La enseñanza más importante de Atacama es que el rescate es UNO POR UNO.

Remen mucho, señores inmomutilados, que les va a hacer mucha falta.

Nosotros, los ppcc, no somos Casandra ni la Cápsula Fénix. Nosotros somos el Payaso Roly.

Los pobres-políticos españoles y los comunicadores becarios, como que están “dando” la Inmo-capitulación a regañadientes.

¡Qué más da! El caso es que la están dando.

En Bolsa se dice que el volumen (de contratación) va con la tendencia. El que el volumen decaiga es un indicador anticipado de cambio de tendencia.

El que el número de ventas esté que se sale (otra noticia de hoy) mientras los precios aceleran su caída, es la noticia más bajista que puede darse, máxime si las numerosas ventas de agosto se justifican con argumentos medio “bull-trap”, medio aprovechamiento in extremis de Deducción-IRPF.

Todo marcha a pedir de boca para nosotros, los ppcc.

Ni siquiera veo que haya que irse al “a caballo de 31-12-2010”. Podría bastarnos con el 31-12-2010 pelón.

Señores, nuestro Ticket (suponiendo que sea nuestro), “niquelao”.

¿Ven cómo nuestro optimismo es el auténtico?

Como junkies que somos, tenemos el Sida, sí, pero nos vamos a curar.

___
* Nuestra Querida España

Publicado por: ppcc | 13/10/10 en 19:59

Los ppcc, ¿podemos pedir más?

por BLICHON @ 2010-10-14 – 07:53:44

Un Nobel muy acertado

Ya ha salido el último minero, el capitán.

No sabía que “¡Viva Chile, m-i-e-r-d-a!” puede decirse institucionalmente. Lo ha dicho el Presidente, que al final ha hablado en inglés.

¡Qué metáfora tan buena nos han proporcionado estos mineros del desierto de Atacama!

Esa “Cápsula Fénix”, que salva “uno a uno” del inframundo, del averno…

Se ha escuchado un “bienvenido a la civilización”, como si abajo no la hubiera habido.

Yo intenté una vez meterme en la pirámide de Kefrén. En aquel pasillito tan largo y estrecho, por el que hay que ir agachado (muchos salen gateando), tuve que darme la vuelta por el calor, el aire enrarecido y la claustrofobia. Aunque hacía años, en la Academia de Infanteria, en Toledo, me metieron con el Cetme en un larguísimo tubo de esos que hacen de paso de agua debajo de los puentes de terraplen en las carreteras; no tenía de ancho más de los 66 cms. del de los mineros.

Encima, ¿han visto las miserias que cobran los mineros en Chile (y no en Chile)?

El crash inmobiliario ha debido de sentar a muchos hipotecados como el desprendimiento de la mina del desierto de Atacama; su hipoteca se ha convertido en el largo paso individual por el tubo estrecho.

“Longa noite de pedra”, nunca mejor dicho.

Hay que acostumbrarse a debatir con ellos uno a uno sobre su situación particular. La clave para regular su ansiedad es lo que se ahorran de alquiler. No hay dos casos iguales, aunque nosotros, a efectos dialécticos, y por razón del propio debate, los colectivicemos con la etiqueta de “inmomutilados”, también para vencer su resistencia a la catarsis y, por tanto, a la recuperación.

La Inmo-Capitulación habrá de cambiar nuestro discurso, moderándolo. Seremos más blandos con ellos, aunque nunca hay que bajar la guardia porque tenderán a montar la pirámide otra vez, para intentar salvarse colocándole el mochuelo a otro.

En cualquier caso, no hay que olvidar que nuestros enemigos principales son y siempre serán los Triunfadores de El Pisito & El Terruñito, especialmente si son rocamboles, horteras y zampalangostinos.

Mejor que el Titular de hoy de 5d, es su Editorial, “El precio de la vivienda y la recuperación”.

– “El precio es la mejor y más rápida herramienta para ajustar excesos… Pero si las reducciones mantienen ritmos graduales como hasta ahora, es probable que pasen desapercibidas para la gran mayoría. Así,la mejor manera de reactivar la demanda son bruscos recortes…”.

Aquí está muy pedagógicamente expresado el Puesyonoveoquebajismo y la Inmo-Capitulación.

Es más, puede definirse la Inmo-Capitulación como la situación psico-social en la que estas ideas reinan, o sea, son “oficiales”. Por supuesto, nunca hay que esperar nada del dato-MViv-Trimestral. Nunca lo hemos hecho desde que El PSOE-Trujillo tomara el poder estadístico en esta materia con aquel estúpido objetivo estrictamente electoral de que “los precios subirán como la inflación al final de la legislatura”, lo que nos desincronizó un año del ciclo americano, como estudiamos en su día; algo que todavía estamos pagando, porque es mucho mejor aprovechar para dar las malas noticias cuando los demás dan las suyas.

El Editorial termina:

– “Aunque a ninguno de estos agentes económicos le guste, la recuperación económica va íntimamente ligada al ajuste de los precios de la vivienda”.

Los ppcc, ¿podemos pedir más?

Será el 31-12-2010, porque no tiene sentido darle más largas.

Según el modulo temporal teórico son 20 años subiendo y 4 bajando. Tontos seríamos si nos metemos en 5 o 6. Como decimos tantas veces, es lógico retardar el turning point, pero es de auténticos imbéciles retrasar las capitulaciones, las rendiciones, sabiendo que lo que viene es la recuperación.

Publicado por: ppcc | 14/10/10 en 4:38

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/un-nobel-muy-acertado.html

El BBVA tampoco ve recaída
BUILT-IN INFLATION.-

¿Ha llegado ese momento cíclico en que la inflación vuelve a tensionarse por motivos “fundamentales”, o sea, porque se está dejando atrás la recesión y el consumo empieza a calentar motores?

¡Vamos anda!.

¿Dónde están los eventos que en estos procesos de transición cíclica marcan el cambio de fase?

Bien leído, este Observatorio Económico del BBVA está teñido de pesimismo.

No se utiliza el término recuperación con el espíritu sano que correspondería sino deplorándolo, cansinamente, como si el alcohólico hubiera vuelto a acodarse en la barra del bar, aunque solo esté pidiéndose, por ahora, cañas de cerveza sin alcohol:

– “¡Vaya!, otra vez a las andadas”.

Hay que leer entre líneas:

– “los datos disponibles anticipan básicamente una situación de estancamiento”;

– “las consecuencias sobre la demanda de la aceleración del proceso de consolidación fiscal también han deteriorado marginalmente la inversión empresarial”;

– “la futura desaparición de la deducción por compra de vivienda estaría acotando la caída de la inversión residencial”;

– “nuestro Modelo de Indicadores Coincidentes de Consumo (MICC-BBVA) apunta a un crecimiento del consumo privado cercano a cero, frente al 1,2% de crecimiento de 2T10”;

– “hacia 2011, las Administraciones Públicas deben asegurar una implementación rigurosa del plan de ajuste fiscal y la corrección inmediata de cualquier desviación presupuestaria”;

– “tanto las cifras de ventas interiores de grandes empresas y comercio al por menor como, sobre todo, las de matriculaciones de turismos han experimentado una caída significativa”;

– “la afiliación media a la Seguridad Social disminuyó un 0,4% t/t (CVEC) en el conjunto del tercer trimestre”;

– “el paro registrado aumentó un 1,3% t/t (CVEC)”;

– “efecto negativo sobre el consumo de la menor confianza de los hogares en su situación financiera presente y futura”;

– “la producción industrial de bienes de equipo (CVEC) apunta a una contracción del 3% t/t (CVEC) para el conjunto del trimestre”;

– “el mercado de la vivienda continúa con su proceso de ajuste y es previsible que siga haciéndolo en el corto y el medio plazo”;

– “si bien es cierto que las expectativas de los ciudadanos sobre la situación de la economía han mejorado, que el precio de la vivienda continúa moderándose y que las condiciones de financiación siguen siendo atractivas, dos medidas fiscales incentivan un adelanto de las decisiones de compra de vivienda y estarían detrás de buena parte de esta mejoría: la subida del IVA que ha tenido lugar en el mes de julio3 y la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual para hogares con rentas superiores a los 24.107,2 euros anuales a partir de enero de 2011. Así, una parte de esta mejora de la demanda es de carácter transitorio, por lo que la duda surge sobre cuál será el comportamiento de la misma a partir de enero de 2011”.

– “el superávit del sector servicios de julio podría dar lugar a una contribución positiva, aunque moderada, de las exportaciones netas al crecimiento del PIB en 3T10”;

– “el déficit por cuenta corriente ha detenido su ritmo de mejora”;

– “la senda de deterioro que se observa en la balanza de bienes desde marzo de 2010 ha sido el principal determinante”;

– “los indicadores parciales de coyuntura vinculados al consumo privado y la inversión empresarial sugieren que estas partidas de la demanda se están resintiendo marginalmente por la intensificación del ajuste fiscal”;

– “el déficit del Estado acumulado a 12 meses se mantuvo alrededor del 7,5% del PIB en agosto… esta ralentización en el ritmo de mejora era esperada”;

– no obstante todo cuanto antecede, “no se observan claros indicios de materialización de la intensa desaceleración que se preveía… solo se observa una desaceleración parcial… la recuperación de la economía española continúa siendo excesivamente débil y la actividad se encuentra prácticamente estancada”.

Yo no digo que no tenga que haber comunicadores escatológicos y vendedores de crecepelo supersticiosos. Antes al contrario, está claro que sí, que tenemos que tener un ramillete de capillitas todo el día en el reclinatorio orando a dios-PIB, sin importarles de dónde venimos y a dónde vamos; además, dado lo que supone de autocastración y retorcimiento mental, es lógico que estén relativamente bien pagados (p.e., dos veces el sueldo de un Ministro). Yo lo que digo es que conmigo no cuenten para esos rezos mixtificadores y quiméricos. En estos blogs, los críticos tenemos la obligación de:

– primero, descontar el papanatismo optimista (“vivimos en el mejor de los mundos posibles”, Cándido-Voltaire); y

– segundo, completar el discurso con lo que, a sabiendas, no se pone, que suele ser todo lo relativo al estrangulamiento financiero, es decir, al ciclo estructural.

Una vez hechos los ajustes, ¿no está claro que el BBVA, en este Observatorio Económico, exactamente, lo que nos está diciendo es que estamos falleciendo mejorados?

Peor que mirar y no ver es mirar, no ver nada y hacer como ahí, frente a todos, está lo que se desea ver; actitud que, literalmente, nos acojona a los prudentes, que somos optimistas de segundo grado. Nos decimos: “estos tíos están alborozados con el espejismo, se van a beber toda el agua de la cantimplora, pero todavía nos queda mucho desierto, desierto que podríamos atravesar si administráramos bien el agua que nos queda”. En los países donde la picaresca está bien vista, preferimos pensar que los soplagaitas son cínicos y nos cuentan la milonga a sabiendas de su falsedad. Sin embargo, se nos hiela la sangre cuando nos coscamos que… ¡los tíos se lo creen! Por eso, si, desgraciadamente, te toca ganarte los garbanzos en uno de esos puestos bienpagados de mixtificador, hay que hacerlo superinteligentemente para, a la vez:

– que los memos se traguen la milonga; pero

– que los “enteraos” no vean motivos para alarmarse.

No es fácil, no. Por eso, no toda la fauna con vocación mamporrera llega arriba. Muchos se quedan en capillitas meapilas, volviendo a la metáfora.

Como hay cierta inflacioncilla, ¡ya está!, rápidamente te montan que la demanda de consumo está presionando sobre la estrecha oferta, sugiriendo la vuelta a los “recalentamientos”. “¡Qué cojonudos somos, Marujita, quitemos un poco de fuerza a la demanda, que hay que dosificar la fuerza de este monstruo de la naturaleza!”.

Sin embargo, la inflación que vemos es “built-in inflation”, inflación empotrada de origen inmobiliario, inflación enfermiza.

¿Por qué los mixtificadores, ellos mismos, no salen a consumir con locos? ¡No! Ellos saben que lo que toca es proseguir con el tratamiento y con las cautelas hasta que estemos bien metidos en el saneamiento.

Y estamos muy lejos de ello.

¡Ni siquiera parece que tuviéramos valentía para proceder a la Inmo-Capitulación!

Las fantasías animadas de ayer y hoy de El Pisito & El Terruñito siguen vigentes en NQE, de modo que toda nueva renta que, hipotéticamente, vaya generándose volverá tristemente al montaje piramidal-generacional, como acabamos de ver en agosto.

acción en el aumento individual de productividad; cosas que sí están al alcance de nuestra mano, salvo si dilapidamos la poca fuerza que vamos recuperando en mirar con nostalgia al pasado, cuando hacíamos de nuevos ricos por tener una mierda de pisito, y salíamos a consumir e importar como posesos (wealth effect).

Nosotros sabemos que es así.

Vosotros, también.

El BBVA, no digamos.

Publicado por: ppcc | 14/10/10 en 12:28

los ppcc no ganamos para enhorabuenas

por BLICHON @ 2010-10-15 – 07:55:59

Baja la apelación al BCE

POR QUÉ NO NOS PONEMOS A TRABAJAR MÁS YA.-

¿Se puede, razonablemente, decir que “baja la apelación al Eurosistema” cuando, en Balance del Banco España, el dato “Operaciones de mercado abierto – Operaciones de financiación a largo plazo (inyección)” se ha más que duplicado en dos años, representando el 24% del dato agregado de todo el Eurosistema (BCE y todos los bancos centrales de la eurozona)?

Además, también, en la escalada, ha habido una discontinuidad intermensual en octubre-noviembre de 2009.

http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0801.pdf

Volvemos a lo de siempre.

Nuestra ansia nos puede. Obsesionados con que los demás vean que somos chicos majos bienintencionados, no hay día en que no comparezcamos en escena señalando hipotéticos brotes verdes. Pero, la gente, que sabe que esto es una “crisis de raíz inmobiliaria”(*) y que no tiene discernimiento para evaluar el verdor de los brotes (pero sí ve que su pisito “vale” menos de la mitad), con lo que se queda es con que hay nervios, histerismo diría.

Lo que de verdad tranquiliza es hacer las cosas bien, con sosiego, paso a paso.

Es, exactamente, el problema de comunicación que tiene el Gobierno de España con la Política Económica. Política Económica sí hay, patrocinada por el Banco España. Lo que nos pierde es la inclinación enfermiza a hacer las cosas anteponiendo que se piense (aunque no se hable) bien de nosotros.

Si no, que me digan a qué género de mentecato pertenece éste:

– Mira, muchacho, te voy a decir cosas, pero que sepas que todo lo que te voy a decir está sesgado por el optimismo, porque es que yo soy una persona como muy optimista.

La gente, como no es tonta y se sabe perdedora de El Pisito & El Terruñito (ni su pisito es un capital ni su terruñito una nación), consiente con la tontería. Y, así, es como tenemos montada esta estúpida Comedia de Gallinas que, ahora, es el principal escollo para la recuperación.

Todo el mundo sabe en su fuero interno (y lo está esperando) que, mientras no haya una rendición cíclica, mientras no inmo-capitulemos, seguimos a bordo del barco que se hunde, y los que, llenos de buenas intenciones (quiero creer), dicen que seguirá a flote y que va a volver a navegar como lo hizo en los días de vino y rosas, mienten a sabiendas, aunque se lo perdonamos por autocompasión (no hay mentira cuando todos saben que no es verdad). Hasta que no se hunda el barco y nosotros estemos a salvo en otro nuevo, perfecto y a estrenar, no hay nada que hacer. Las crisis estructurales por estrangulamiento financiero son así. Nuestros acreedores, ¿cuánto van aguantar esperando?

Además, cuanto más tardemos en reenfocar la economía a la exportación y a la inversión en bienes de equipo, peor. Ayer el desgraciado jefe de la patronal española dijo que solo saldremos de la crisis “trabajando más y ganando menos” (lo que nosotros llamamos Vía de la Productividad Individual); estamos de acuerdo, pero se le olvidó el “pequeño” detalle de que esto hay que hacerlo en el barco nuevo, no en el que se hunde (modelo construcción y consumo), por que, si no, es como afanarse en dar pedaladas en un patinete escacharrado (aunque quizá es un listo, y eso es, precisamente, lo que desea durante la temporadita que le baste para que dar un par de pelotazos en clave del ortograma moribundo y, así, salvarse él).

Viajen a Egipto. Es fácil y barato. De Assuan a Abu Simbel, escojan el autobús. No vayan en avión. Es una oportunidad de tener una experiencia de desierto sin complicaciones, y, especialmente, de vivir una salida o puesta de sol en él. El desierto es una aburridísima carretera en línea recta, rodeada de nada, con el sol allí arriba. Continuamente, en el horizonte, se ve el espejismo de inmensas lagunas de agua. Si hay algún objeto, como una roca o una palmera, se verá también su reflejo en la hipotética superficie mojada. Solo es un efecto óptico producido por los diferentes coeficientes de refracción que tiene el aire por la diferencia de temperatura.

Lo peor no es que los ansiosos vean agua donde no hay nada más que arena.

Tampoco lo peor es que se beban su agua.

Lo peor es que se beben su agua y la tuya y, además, te hacen pasar por un aguafiestas, nunca mejor dicho.

– Allí veo agua y brotes verdes.

– No, es un espejismo. Ten paciencia. Se prudente.

– ¡Que no!, que es agua, que te lo digo yo, que soy una persona optimista.

– Sigamos por la carretera. Ahora toca lo que toca.

– ¡Eres un pesimista!

Lo que más duele de la situación que padecemos, caracterizada por la falta de pantalones para inmo-capitular, es que va corriendo el reloj de la prescripción de los desfalcos de entidades de crédito vía pases de suelo multimillonarios perpetrados en el período 2006T4-2008T3, cuando ya había crash inmobiliario pero los usureros y rocamboles se bebían nuestra agua (principio de indiferenciación financiero-fiscal) sabiendo que la orgía había terminado, pero con la cobertura intelectual que les brindaban los “optimistas”.

¿Ven? Los optimistas son esa fauna que, con júbilo de Triunfadores y misericordia de Mutilados:

– la burbuja (1986-2006), no la ven, porque “es la ley de la oferta y la demanda, muchacho”;

– el turning point (otoño 2006), no lo ven, porque “bajar nunca baja”;

– el crash (2006-2010), no lo ven, porque “esto son solo ciclos” y “se ha cerrado el grifo financiero por razones exógenas esotéricas”; y

– la capitulación (31-12-2010), evidentemente, tampoco la van a ver, cuando, de las cuatro cosas (burbuja, turning point, crash y capitulación) es el único hito que interesa “dar” diligentemente para no retardar la verdadera recuperación.

¿Es verosímil que un mando político-económico que se ha jactado del “mejor año económico de la democracia” (2006), al cabo de los 4 años, oficialice la Inmo-Capitulación?

Así debe ser. Cuando uno se apunta a las duras, está implícito que está también a las maduras. No hacerlo no es justo lo que quita la adhesión y la simpatía popular, porque la gente no somos tonta. Estamos preparados para la muerte biológica, ¡no vamos a estarlo para un simple crash inmobiliaro!

Los mineros de Atacama nos han dado la clave para con los inmo-mutilados: hay rescatadores y una cápsula Fénix para sacar uno a uno del inframundo a través de un estrecho tubo al final del cual encontrarán aire limpio.

Los optimistas que lo son para fardar de buenos chicos, dado lo concluyente y categórica que es la situación de crisis estructural de raíz inmobiliaria que padecemos, deben saber que, contra ellos funciona la presunción de que mixtifican para sacar tajada personal; por tanto, corre de su cuenta probar que no es así.

Y, mientras no haya inmo-capitulación o rendición cíclica, señores, ¡que trabaje Rita la Cantaora! Esto es lo que decimos los que, de verdad, amamos España.

___
(*) Para sorpresa de todos (los ppcc no ganamos para enhorabuenas), así la calificó ayer en una entrevista en un periódico económico nada menos que el Gran Maestre Estocástico, El Pensilvano, aquel ante el que los paper makers patrios hincan la rodilla, bajo la atenta mirada del bueno de Malo, cuya sucesión dilucidan, por ex-Rojo (je, je) y por viejo, según ellos creen.(***)

Publicado por: ppcc | 15/10/10 en 8:36

Releyendo: sobra un “no” por ahí que cambia el sentido a la frase.

“No hacerlo no es justo lo que quita la adhesión y la simpatía”

“No hacerlo es justo lo que quita la adhesión y la simpatía”

Dado que ha salido Egipto:

Y ya que sale Irenella, una de mis granadinas favoritas, esta vez en El Sol, de Antonio Gastón, sitio mítico de La Movida, que frecuenté hace 30 años:

Está mejor en Lucky Dados que con Cano en Krakovia, ¿no creen?

Finalmente, que conste que mi llamamiemto a la pereza es relativo y reactivo a la salida de pata de banco del jefe de la patronal. Sean buenos chicos, trabajen, pero resérvense para la transición estructural post-inmo-capitulación, que será cuando haya que echar toda la carne en el asador.

P.S.: no confundamos ser tonto con ser bueno y que prefiramos pasar por tontos que ser malos.

Publicado por: ppcc | 15/10/10 en 9:39

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/baja-la-apelaci%C3%B3n-al-bce.html

(***)”España no debe preocuparse por las advertencias del FMI”

¿Cuándo podría entrar España definitivamente en un escenario de crecimiento?
Es difícil dar fechas concretas, pero vamos en la buena dirección, aunque hay que ser paciente. La evidencia empírica en economía revela que los países que caen en una crisis de raíz inmobiliaria y financiera tardan bastante en recuperarse. Hay que mantener la calma y saber que, poco a poco, nos iremos recuperando. Tal vez el empleo sea lo que más tarde en crecer y las familias sean las que más sufran, pero insisto en que vamos en el buen camino.

ppcc__ 14.Oct.2010 | 12:47
“Crisis de raíz inmobiliaria”. ¡Coño! (con perdón). Señores, este reconocimiento intelectual forma parte de la Inmo-Capitulación, sin la que es imposible soñar con recuperación alguna. Dada, pues, la importancia reconocida por lo inmobiliario, ¿por qué los economistas matematizadores estocásticos no nos ilustran sobre qué nivel de precios inmobiliarios es el de equilibrio a largo plazo? ¿Tan difícil es? Yo intuyo que, para que esto funcione, la vivienda básica y el suelo industrial deben ser percibidos como semigratuitos (provisión pública), como pasa con la sanidad y la educación.
[url]http://www.expansion.com/2010/10/14/economia/1287009089.html[/url]

CELERIDAD

por BLICHON @ 2010-10-17 – 12:31:59

Baja la apelación al BCE

CELERIDAD.-

Celeridad y Aceleración tienen la misma raíz etimológica latina, “celeriter”, que es un adverbio formado sobre la raíz del adjetivo “celer”, que significa rápido.

¿Por qué todo puede ser barato, incluso nuestra hora de trabajo, pero los inmuebles no?

En el Turning Point, murió el Nuncabajismo.

En la Inmo-Capitulación, muere la Pisitofilia Creditofágica, muere el enamoramiento fatal inmobiliario e hipotecario; el nickname ppcc pasará a la historia.

No solo los inmuebles nunca jamás tendrán ya que ser necesariamente caros, sino que lo inmobiliario acabará perdiendo todo sexy y se volverá a ver como lo que es, un coste.

¿Cuántos puestos de trabajo no se crean por culpa de la usura inmobiliaria directa (oficinas, locales, naves) e indirecta anidada en el coste de la mano de obra, por la necesidad de alojamiento de los trabajadores?

Cuando la riqueza inmobiliaria vuelva a la singularidad que siempre fue, por fin, podremos centrarnos en cómo mejorar nuestra renta y patrimonio de verdad, sin trampas.

Dice el Ministerio de la Vivienda que los precios (estimados) de la vivienda en España han bajado un 3,42% en el tercer trimestre, en computo anual.

Halifax, la entidad especializada en hipotecas que ahora es parte del Lloyds Banking Group, dice que, en septiembre, los precios en UK han bajado también un porcentaje parecido, un 3,6%, pero, ¡atención!, en cómputo mensual, lo que significa que, de mantenerse esta tasa, en un año los precios ingleses serán dos tercios de los que son hoy.

¿Será verdad que los españoles “somos cojonudos”?

No.

Para empezar, el Gobierno español, a sabiendas de lo decepcionante del dato que presentaba, lo ha justificado con dos argumentos fiscales, la subida del IVA antes del verano y la anunciada limitación de la deducción-IRPF por adquisición de vivienda habitual.

La alarma social ya no es que los precios bajen, sino que bajen demasiado poco.

Pero, lo que de verdad califica el dato-MViv como embuste es que al Comité Ejecutivo del BCE le ha faltado tiempo para aparecer en el púlpito gritando que el ajuste a la baja de los precios españoles “debería estar produciéndose con más celeridad”.

¿Ven? Celeridad, Aceleración, las palabras clave.

¡Lo nunca visto! Los ppcc, tan acostumbrados que estamos a soportar con paciencia franciscana las desinformaciones de El Sector y sus consentidores, ciertamente, hemos alucinado con esta declaración del BCE (González-Páramo), cuya guinda es la justificación de esa celeridad sugerida, pretendida, ordenada:

– “… para no estar meses o años esperando que el valor de las viviendas aterrice, y darse por cerrado el ciclo”.

Los ppcc, reconózcanlo, estamos que nos salimos con nuestro Ticket sobre el ciclo inmobiliario burbujeado español:

1986-1989 Primera alza explosiva
1998-2006 Segunda alza explosiva
2007-2010 Crash
2011-2025 Transición estructural

Pero, las declaraciones del BCE, que nunda da puntada sin hilo, ¿quieren decir que hay contradicciones entre el BCE y el Gobierno de España?

No, antes al contrario.

Como tantas veces hemos dicho, el cambio de fase solo era posible una vez que estuvieran “niqueladas” las insolvencias de entidades de crédito y, además, bien enfocado el asunto de la insuficiencia fiscal, los únicos dos subprocesos que importan.

Al Gobierno de España no le compete el juicio sobre el niquelado de entidades de crédito españolas, del mismo modo que un padre no le pone a sus hijos las notas en los exámenes de la escuela.

Señores, el BCE ha comparecido en escena a decir que, por él, ya puede procederse a “dar” la Inmo-Capitulación; o sea, que, por lo que a él respecta, la situación está oficialmente embridada:

– “Vía libre”.

A partir de ahora, hasta los comunicadores más melifluos en materia inmobiliaria (personalmente pillados), van a tener que dar por hecho que habrá caídas de precios importantes en “los primeros meses de 2011”.

Si por lo financiero fuera, no cabe la menor duda de que estamos ante la Inmo-Capitulación.

Pero, el inmo-crash tiene dos subprocesos que administrar, el financiero y el fiscal.

¿Dónde han visto ustedes que se esté analizando la parte fiscal del problema, al menos, con la intensidad con que inspeccionamos lo financiero?

La razón es muy sencilla. El examen de lo fiscal requiere la crítica de un tabú, el sistema hacendístico que nos hemos dado como nuevos ricos horteras, despreocupado en cuanto a su suficiencia recaudatoria, pero obsesionado por la chorrada de autonomía fiscal subestatal, tanto de las 17 bizarras regiones españolas, empeñadas en procesos fascistoides de “construcción nacional” (a estas alturas de Europa), como del sector público administrativo provincial (5 decenas de Diputaciones y Consejos Insulares y de Veguerías) y municipal (8 millares de ayuntamientos).

Les invito a hacer la crítica con dos pantalones, que les van a hacer falta porque, por culpa exclusivamente de la Ley Electoral, los grupos de presión del provincianismo mal llevado tienen la llave de la gobernabilidad de España, como estamos comprobando en estos Presupuestos del Estado para 2011, por enésima vez.

Si se fijan, a lo único que se atreven en materia fiscal los comunicadores acobardados, es a promover un pensionazo menguado sin saber muy bien de qué va la cosa. Pero, a corto plazo, el pensionazo no actúa sobre la insuficiencia fiscal sino sobre la credibilidad del Plan de Austeridad cara al acceso al crédito exterior por el Reino de España. Más de lo mismo.

Y no es porque no haya conocimientos sobre la materia. Ayer, en Intereconomía Televisión hubo un debate sobre la irracionalidad del Cupo Vasco, pero no se utilizó al servicio del proceso estructural económico sino solo para politiquear.

Déjenme apuntar tres hechos “bestiales” en materia fiscal en 2010:

– subida del IVA, del 16% al 18%;

– bajada del 5% de las retribuciones nominales de los funcionarios del Estado; y

– cesión a todas las CCAA de los porcentajes conquistados por Cataluña en las recaudaciones del IRPF (50%), IVA (50%) e IIEE (58%), lo que sugiere una de dos, o un arriesgado experimento europeo en cuanto a independencia fiscal de regiones (en las comunidades de bienes al 50%, ¿quién manda?) o, por contra, que está al caer una estructura administrativa de gestión común (los famosos Consorcios del Estatuto de Cataluña) que, indirectamente, permitan restaurar la unidad del sistema, en cuestión desde la LOFCA-1980, como probó el desbarajuste de la LOAPA-1982.

En España, no tenemos sector público regional propiamente dicho, sino “sector público estatal de-construido”, prodigioso sistema de Dictaduras de Proximidad.

Tenemos un sector público administrativo que da pena verlo y los economistas callados como putas, perdónenme la expresión, porque buena parte de sus ingresos dependen de las CCAA (universidades) y sus CCdAA (órganos y obra social).

Pero, no perdamos el hilo. ¿Son suficientes estas tres medidas, que me atrevo a calificar de bestiales, para dar por bien enfocada la cuestión de la insuficiencia fiscal y, así, proclamar con el BCE que la situación está madura financiera y fiscalmente madura para abordar, por fin, la Inmo-Capitulación?

Según mi leal saber y entender, falta mucho por hacer en materia fiscal, pero sí puede contestarse a la pregunta afirmativamente.

La gran tarea posterior a la Inmo-Capitulación que les compete hacer a ustedes, los jóvenes maduritos, es la castración del provincianismo mal llevado, o lo que es lo mismo, la Terruñito-Rendición.

Según hemos sabido, podría ocurrir que, a última hora, en el Senado, se cayera de la Ley de Presupuestos la limitación de la deducción-IRPF. Parece que se está calmando a la caverna (inmobiliaria) con el arma habitual, la desinformación. Se ha hecho correr la voz de que la limitación de la deducción-IRPF solo afectaría al “tramo estatal” del impuesto. Así, ya hay rocamboles ignorantes que lo aplican a sensu contrario a las soberanías tributarias provinciales vascas y navarra, y van por ahí diciendo que la no limitación en Navarra (y la anunciada para Vizcaya, Guipúzcoa y Álava) “solo afectaría al tramo autonómico”, desconociendo que, en esas provincias, no hay tramo estatal, o sea, que el 100% de la cuota es tramo autonómico.

No se crean que sería una mala noticia que la SDSL (socialdemocracia y social-liberalismo) no tuviera pantalones para limitar la deducción-IRPF, como se anunció en la Ley de Economía Sostenible. La Inmo-Capitulación vendría de todas, todas, y no habría nada a lo que echarle la culpa que no fuera la verdad. Serían ellos los que saldrían perdiendo, que verían disminuida su capacidad de gestión psicológica de la rendición inmobiliaria.

G X L

Publicado por: ppcc | 17/10/10 en 12:58

Releyendo, me gustaría dejar claro que, en España hay cinco soberanías fiscales con poder tributario originario para establecer y exigir tributos, a diferencia del resto de países de la UE donde solo hay una.

En España, tenemos:
– el Estado (propiamente llamada Administracón Central del Estado),
– la región uniprovincial de Navarra,
– la provincia de Vizcaya,
– la provincia de Guipúzcoa y
– la provincia de Álava.

Como, obviamente, es estúpido pensar que estas cuatro estructuritas provinciales por su cuenta y riesgo tienen capacidad profesional para diseñar tributos (en materia tributaria hay el mismo pelo de la dehesa que en materia financiera con las CCdAA), lo que vienen haciendo es copiar la producción normativa de la Dirección General de Tributos, cambiando alguna coma (para empeorar técnicamente la norma, casi siempre).

Pero, sépase que el IRPF de Navarra, Vicaya, etc. es completamente suyo (aunque copiado), de la A la Z, etc. O sea, los dueños y señores de los tributos son, atención, no la CCAA, sino las Diputaciones Provinciales. Más técnicamente, allí el sujeto activo de la relación jurídico-tributaria, en la que usted es el sujeto pasivo, no es el Estado español sino la Diputación Provincial correspondiente.

Ciertamente, somos cojonudos en materia fiscal.

La dualidad de tramos estatal-autonómico en el IRPF solo se da en las regiones “de régimen común”, o sea, aquellas en las que es soberano tributario el Estado.

Los cupos son los cheques que, a final de año presupuestario, extienden las soberanías fiscales provinciales en pago a los servicios que el Estado presta en sus territorios.

Ni que decir tiene que la liquidación del cupo es un proceso político.

Nosotros, hasta ahora, solo hemos podido hablar de la insuficiencia fiscal de todo lo que no es Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa y Álava. Allí, hay que estar “calladito”, a pesar de que su gestión nos afecta vía liquidación del cupo.

Si esta situación no cambia cuando el proceso de unificación europea vuelva a avanzar, no les quepa la menor duda de las ricas de las 300 y pico regiones europeas van a reivindicar Cupos a someterse a procesos fuertes de armonización, como los que ya hay en materia aduanera.

Cataluña ya está en ello.

No hay que ser marxista para comprender que esa reivindicación irá acompañada de su oportuna ideología fundamentada en el complejo de superioridad.

Tampoco hace falta ser Einstein para darse cuenta de que acabará mal… mal para los fascistillas étnico-cultural-territoriales, claro está, que creen que el mundo es una amalgama de miniunidades de destino en lo universal unas mejores que otras.

Con el Terruñito, habrá llanto y crujir de dientes, exactamente como está pasando con El Pisito. Al fin y al cabo, ambos montajes están construidos sobre la misma realidad material: el territorio, la tierra, el suelo, el solar.

“Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.

Publicado por: ppcc | 17/10/10 en 13:42

Finalmente, no olviden que lo que viene es China, y allí lo que se lleva es una cosa que se llama Centralismo Democrático.

Centralismo democrático – Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Centralismo_democr%C3%A1tico

La Generación Perdida va a sufrir tres mutilaciones:
– El Pisito
– El Terruñito
– El Pensionazo

Las tres podían haberse evitado si no hubiera sido por las fantasías animadas de ayer y hoy del Capitalismo Popular de los nacidos entre 1940 y 1955.

Publicado por: ppcc | 17/10/10 en 13:51

Dice “Anónimo”:

“Pais Vasco y Navarra, juridicamente son autonomias españolas pero su realidad historico-socio-economico-politico-etc etc no es, ni mucho menos, la misma a sus “homologos”. Es por ello que las personas que viven aqui no tienen las mismas aspiraciones”.

Regiones con singularidades muy importantes hay muchas entre las 300 y pico de la UE y solo las tres provincias vascas y navarra tienen, como muy bien dice ppcc, “poder tributario”.

Los vascos no son superiores a los de Hamburgo o los del Milanesado.

Si se demostrara que los Cupos históricos liquidados por las provincias vascas y Navarra son inferiores al valor de todo lo que la Administración del Estado se ha gastado y gasta por vascos y navarros, entonces, habría que concluir que los vascos y navarros son unos caraduras.

Los catalanes han abierto la caja de Pandora con las Balanzas Fiscales.

¡Adelante!

Publicado por: anonimator | 18/10/10 en 1:23

Muchas gracias por contestar

por BLICHON @ 2010-10-18 – 06:14:56

ppcc__ 15.Oct.2010 | 10:00Las CCdAA deben morir, como los Saving & Loans americanos, fusionarse en una sola estructura, al estilo francés, y que todo el mundo vea al Estado detrás, sin maquillajes.

Son residuo de una concepción paternalista del capitalismo integrador vertical de clases (familia, municipio y sindicato) y rehenes de las administracioncitas públicas locales y regionales empeñadas en sus proyectos fascistoides de construcción de miniunidades de destino en lo universal en contradicción con España.

Para colmo:

– están comprometidas con la peor parte de la inversión crediticia del montaje piramidal inmobiliario y

– han sido víctimas del desfalco de los “pases de suelo” (simulación de compraventas de suelo que se ultiman con daciones en pago).

Yo no se a qué esperamos.

mconthe 15.Oct.2010 | 19:43Respuesta a # 6 (PPCC)

Celebro que “pisitófilos creditófagos” vuelvan a participar en este blog.

La propuesta de “muerte a las Cajas de Ahorros” me parece exagerada, porque generaliza y confunde la relación de causalidad.

1. Es cierto que el “virus autonómico” post-1978 ha transformado, de facto, la naturaleza de algunas Cajas y, al convertirlas en “bancos públicos regionales”, ha tenido efectos funestos, como afirmé en “El método indirecto”. El Estado de las Autonomías ha hecho que, en algunos aspectos, España regresara a los tiempos previos a López Rodó. Pero ese contagio no es inevitable y puede – al menos en teoría- neutralizarse.

2. No hay que sobreestimar el efecto disciplinante de la forma societaria de los bancos: la prueba es que las grandes víctimas de la crisis financiera iniciada en 2007 han sido bancos cotizados (Bear Stearn, Lehman, Northern Rock, Royal Bank…). Las sociedades capitalistas no se han mostrado inmunes a las burbujas y han precisado ayudas ingentes de los Estados.

3. Sin salir de España, tenemos entidades mutualistas (Mapfre -al menos hasta hace poco-, Mutua Madrileña…) capaces de competir en el mercado.

La prueba de fuego para las Cajas estará en si son capaces de captar capital en los mercados. Y sólo la superarán quienes sepan inmunizarse de forma creíble frente al “virus autonómico”.

ppcc__ 18.Oct.2010 | 00:22Muchas gracias por contestar. Nunca he dejado de leer este blog. Nuestro aprecio por mconthe es público y notorio y se remonta a la época de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, como hemos dicho tantas veces. El cambio de formato de los blogs de Expansión ha coincidido con la proximidad de la Inmo-Capitulación.

En este thread se habla de uno de los pilares del proceso inmobiliario y estructural general de la economía española, la reforma de las CCdAA, que, a su vez, es parte sustancial de la gran causa histórica por la Castración de las CCAA.

Lo que hace diferentes a nuestras CCdAA del resto de países donde perviven estas instituciones decimonónicas es su sometiendo a un sector público regional díscolo, que menosprecia al Estado; o, lo que es lo mismo, la debilidad de éste en cuanto a poder disciplinario.

Qué hartos estamos de las CCAA y sus CCdAA, ¿verdad?

Fíjense cómo la primera idea de este post es, precisamente, que las CCAA ya no van a mandar tanto en las CCdAA, aunque van a seguir haciéndolo. En el post se olvida el papel de los Institutos de Finanzas Regionales y, en general, el ansia centralbanquista que hay en unas CCAA cada vez más endeudadas. También se olvidan la dinámica de reparto de competencias en materia de Seguridad Social y el papel que las CCdAA pueden llegar a jugar en ello cuando, tras el Pensionazo, penetre la gestión “privada” en la jugosa bolsa de nuestras cotizaciones sociales obligatorias.

En cada milímetro cuadrado de territorio en todo el mundo concurren los cinco escalones del sector público administrativo:
– local (municipio y provincia),
– regional (CCAA, en España),
– estatal,
– supraestatal (UE) y
– mundial (ONU, FMI-BM, etc.).

En España, todo lo relativo a las CCAA es hortera y chirriante. Tenemos inflamado todo lo regional, que se ha adueñado del concepto de Autogobierno, como si en los demás escalones no se dilucidara también la autonomía.

(Cont.)

ppcc__ 18.Oct.2010 | 00:23Cuando muere El Caudillo, en España no teníamos sector público regional, a diferencia del resto de países europeos. Había que construirlo. La Teoría del Café Para Todos, según la cual solo ciertos españoles superiores tienen derecho a gozar de administración pública regional, es estúpida.

Por motivos inconfesables, en España, hemos consentido que el sector público regional se constituya en una oprobiosa red de Dictaduras de Proximidad, ideologizada por el nacionalismo-Volkstum, emborrachada de sonrojante vanidad étnico-cultural-territorial; y ahora campa a sus anchas una fauna bizarra fascistoide cuya misión es solo que el Estado español mengüe en favor del escalón público administrativo regional, interfiriendo en el diseño razonable del sector público europeo, que es una cosa mucho más técnica que política.

España está llena de membrillos que se creen que su pisito es un capital y su terruñito una nación. Con el pisito, creen estar ante un activo financiero; y su CCAA les parece todo un señor Estado. La explicación de esto hay que encontrarla en el siglo XIX, cuando fracasa la industrialización en España y la formación de un mercado único, de modo que no llega a cuajar un poder central fuerte y disciplinante de la periferia. Añádase el desastre de Cuba y Filipinas y el ensimismamiento que conllevó, en cuanto a proteccionismo, primero, e intervencionismo y autarquía después. El take-off económico de España, que viene con el Desarrollismo de los 1960s, se produce en un ambiente de “dictablanda”, propicio al frentepopulismo de perfil bajo, en el que los nacionalismos-Volkstum periféricos fueron erróneamente contemplados como coadyuvantes en el proceso de cambio político y económico.

El pisito (minúscula) es el ahorro del pobre. El Terruñito es la versión política de El Pisito (mayúscula). Ambos montajes tienen el mismo sustrato material: territorio, tierra, suelo, solar.

(Cont.)

ppcc__ 18.Oct.2010 | 00:28El Pisito ha muerto. El Terruñito estará en ello pronto.

La Inmo-Capitulación o rendición cíclica inmobiliaria está a punto de suceder.

Véase, si no, la “celeridad” que el BCE (G-Páramo) acaba de exigir al Gobierno de España, en la oficialización de la caída de precios inmobiliarios. Tras ella, vendrán años de Castración-CCAA, que es un proceso que se conjugará con el constitucional europeo, en paralelo con, por fin, el surgimiento de verdaderos centros de acumulación capitalista paneuropea.

El pisito es el ahorro del pobre.

La CCAA es el Estado de la señorita Pepis.

Las CCdAA es banca de mediopelo.

Mientras ha habido burbuja inmobiliaria y pases de suelo, las CCdAA se han dado mucho postín y han hecho ricos a una constelación de catetos zampalangostinos. Sin su osito de peluche inmobiliario y urbanístico, las CCdAA se quedan en lo que son, banca pública, política y provinciana, las tres pes.

Las CCdAA, con honrosas excepciones, se han hinchado a financiar lo peor de El Pisito, las fantasías animadas de ayer y hoy del resentimiento antimadrileño y antiespañol, y los negocios de poca monta de los inmigrantes. Y, al final, cuando ha venido el crash, resulta que descubrimos que su gran activo solvente es la garantía implícita última de ese Estado liberal, mesetario, casposo, charnego y maqueto contra el que han crecido y contra el que rajan continuamente.

¿Por qué el caudal de ayudas a las CCdAA no computa en el peseterismo de las balanzas fecales, perdón, fiscales?

¿Por qué el Estado español no tiene CCdAA?

En el marco del proceso de castración de CCAA, las CCdAA deben morir tal y como las conocemos, lo que puede hacerse, o bien liquidándolas, cediendo sus elementos patrimoniales a bancos normales, o bien privatizándolas. Si no, solo les queda una salida honrosa: ser verdadera banca para pobres, como simples “penny banks” o como el Banco Grameen.

Gracias por leerme.

P.S.: Mapfre no tiene nada que ver con las CCdAA.

http://www.expansion.com/blogs/conthe/2010/10/13/reforma-de-las-cajas-de-ahorros.html

Adios a Benoit Mandelbrot

HACEN EL RIDÍCULO.-

Me duele el fallecimiento de Mandelbrot.

Coincidió que me leí un par de libros sobre la Teoría del Caos cuando empezábamos a tener ordenadores buenos, aunque todavía no conectados a Internet. Un amigo ingeniero me pasó un disquete con un programita para dibujar fractales. Como a todos, el que más me gustaba era el de Mandelbrot.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conjunto_de_Mandelbrot

La gracia del conjunto de Mandelbrot es llegar a los límites de la capacidad de procesamiento del ordenador, cuando la máquina comienza a tener problemas para seguir dibujando. En esa frontera, con los dibujos sin completar, los paisajes son una gozada. He echado muchas horas viajando por esa geografía tan asombrosa, tomando fotografías.

El mejor concepto que me quedó de aquella experiencia fue el de Atractor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Atractor

Nosotros, los ppcc, acertamos en la previsión sobre el ciclo, entre otras cosas, porque consideramos que allí, en el fondo, hay una especie de “atractor” abstracto y no matematizable al que guarda fidelidad el “sistema dinámico caótico” económico-social. Da igual cómo nos aproximemos al hecho económico, quiero decir, da igual desde qué tipo de mentalidad parta el análisis, al final hay como un dibujo dificilísimo de ver, que torpemente vamos desentrañando entre todos. En este sentido, burbuja.info es muy superior a NeG, donde prima el “aquí estoy yo”. Se lo que digo. Yo he sido Paper Maker (a 300,- euros al cambio) en otro avatar de mi vida.

Se piensa, equivocadamente, que los ppcc somos esbirros de la Schadenfreude.

Nosotros nos burlamos de El Pisito y su versión política, El Terruñito, pero compadecemos a sus mutilados.

Este enlace se lo debemos al visellero-killer Bulldozerbass.

Que conste que yo no estoy contra que haya CCAA, o sea, sector público regional, a mitad de camino entre el sector público local y el estatal. ¡Válgame Dios!. Yo, contra lo que estoy es contra la cursilería de que las Administraciones Públicas Regionales sean tomadas como si fueran bocato di cardenale, no por nada, si no porque, al final, lo que hemos conseguido es crear un oprobiosa red de Dictaduras de Proximidad cutres, mugrientas y cochambrosas, además de debilitar estúpidamente a la Administración Central del Estado, que, sí o sí, es la única persona jurídico-pública que nos interesa objetivamente que sea fuerte en los escalones públicos supraestatal (UE) y mundial (ONU, BM-FMI, Convenios).

Para desgracia de todos, los membrillos terruñitófilos desprecian y detestan la Administración Central del Estado, que identifican con “España”, del mismo modo que, durante la orgía inmobiliaria, los pisitófilos han desdeñado el dinero (“el dinero no renta nada”), además de hincharse a insultarnos (“perezosos”, “envidiosos”, “pesimistas”, “terrobajistas”).

¡Viva España y el dinero!, entiéndaseme.

El diseño del sector público es una cuestión mucho más técnica que política. Así, tarde o temprano, entrará en crisis la hipertrofia de la administración regional española y de su ideología de acompañamiento (el fascistoide nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial). ¿Cuándo será? Podemos ponernos a descifrarlo, como hemos con El Pisito.

En el País Vasco, cuando toque, la crisis será épica. Tengan en cuenta que allí, además de chapotear en charcos de sangre humana, quien manda ni siquiera es la CCAA, sino las Diputaciones Provinciales, que son las que tienen el dinero, y que conforman, junto con los Ayuntamientos, la ínfima Administración Local.

Cuando yo era pequeño abundaban los paletos que decían “los americanos no tienen sentido del ridículo”. Esos mismos son los que hoy se pasan el día cacareando sin pudor su mediopelo:

– “Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.

2010, ventas a toritos guapos. 2011, ventas a toritos pobres.

En 2010, todavía vigente el altivo “pues yo no veo que bajen”, estamos asistiendo a la “bull trap” inmobiliaria u operación escoba de inmo-toritos “nacidos para semental”. Como se reconoce oficialmente, se están comprando viviendas para ahorrarse impuestos (IVA, deducción-IRPF, cuentas grillete-vivienda). Ello equivale a proclamar que están comprando viviendas los que piensan que ya han bajado todo lo que tenían que bajar.

Quizá la Inmo-Capitulación es eso, agotar las reservas de toritos por capas.

En 2010, hemos tirado de los toritos más toritos.

En 2011, para el que ya se anuncian bajadas importantes de precios (G-Páramo, BCE), pasaremos a una segunda clase de toritos, los oportunistas y los que no podían permitirse los precios de 2010.

En 2010, para que hubiera transacciones (absorción de stock) ha bastado con cuatro chorradas.

En 2011, para que haya transacciones va a hacer falta empezar a echar carne de precios en el asador.

¿Cuántos toritos hay y qué grado de “toritorismo” presentan?

En cuanto baje brusca y sustancialmente la expectativa de precios (Inmo-Capitulación 31-12-2010), comenzará a morir la pisitofilia, a palidecer el “toritorismo”, a verse los inmuebles como coste y a sentirse los inconvenientes de ser poseído por ellos.

Habrá un día en que contemplemos las casas y nos quedaremos fríos.

En ese día, por fin, nos concentraremos en las cosas que, de verdad, nos han importan en Economía. Hasta entonces, no habrá verdadera recuperación sino mejorías contingentes e incidentales. Los que dicen que no hay futuro sin una buena industria de la construcción, tienen razón. Lo que no dicen es que será una industria más, a precios normales.

¿Qué va a pasar con los alquileres en 2011?

Si los precios inmobiliarios bajan, seguro que bajan los alquileres. Pero, los alquileres tienen que conservar su potencial disuasorio para facilitar el reclutamiento hipotecario de capas de toritos cada vez más “destoritizadas”. Aunque, ¿cómo se van a tomar los propietarios de los 3 millones de viviendas vacías (ni primera ni segunda residencia) la Inmo-Capitulación o, si lo prefieren, el cambio indiscutible e histórico de expectativas de precios?

No me hagan escarnio de quienes hacen el ridículo. Sean buenos.

G X L

P.S.: no se confundan; nosotros no somos inmo-osos; nosotros no estamos comprometidos ni para bien y para mal con lo inmobiliario y lo terruñístico.

Publicado por: ppcc | 19/10/10 en 8:17

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/adios-a-benoit-mandelbrot.html#comments

5 .- Estamos de acuerdo con el Sr. Botín, ¡faltaría más! [sobre todo desde su irrupción en la F1].

Pero hay dos problemas:

1] es propietario de un porcentaje minúsculo de las acciones del Banco Santander [cfr, Xové tiene más del BBVA]; y

2] está mayor; es más viejo que Labordeta, que ha muerto hoy.

El Banco Santander se ha beneficiado de que, en España, existieran las CCAA-CCdAA: En España, la banca normal se ha visto exonerada de bastante porquería inmobiliaria.

pisitofilos_creditofagos

19/09/2010, 17:25 h.

El país del mediopelo

por BLICHON @ 2010-10-20 – 19:18:17

Adios a Benoit Mandelbrot

@ a Juan Carlos

Yo no tengo que liderar nada.

Mi objetivo es morirme, que el funeral sea en los Jesuitas de c/ Serrano y sanseacabó.

Yo lo que digo es que El Pisito y El Terruñito son dos montajes conjugados en los que los Triunfadores son los nacidos entre 1949 y 1955.

Cuando ellos empezaban, los inmuebles no valían nada, razón por la cual eran seguros aunque ilíquidos y poco rentables (recuerden, por ejemplo, lo que decía Rivero de los inmuebles en su manual de Contabilidad), y el sector público regionalno existía, de modo que lo han montado desde el cero más absoluto, evidentemente, poniéndose ellos al mando.

Lo que más rechina de los dos montajes no son “loh miyoneh” que serán heredados por sus hijos (2025) que, al fin y al cabo, es quienes les han hecho ricos.

Lo peor del legado de esta generación usurera (injusticia conmutativa), arrogante y autocomplaciente es la ideología de mediopelo pisitofílico-creditofágica y terruñística:

“Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.

Algunos de sus caracteres son:
– mentalidad inflacionista;
– ignorancia financiera;
– no productividad;
– complejo de inferioridad de clase;
– complejo de inferioridad de provincia;
– pobreza empática;
– violencia cobarde suavona;
– pensamiento fascistoide;
– nacionalismo-Volkstum, o sea, étnico-cultural-territorial;
– neototalitarismo de proximidad; y
– sustitución del Cristianismo (opio formidable, sobre todo en fases de crisis económica) por una pretenciosa religión civil, Santoral y Curia incluida, y que llamamos Hombrenuevismo Ciudadánico, que tiene mucho que ver con el ideal de pureza decente del sunnismo hanbalí wahabbita.

Centrémonos en lo que toca hoy mismo. Por enésima vez, grupos terruñísticos de presión de la señorita Pepis, en función de su ortograma electoralista-regional, han conseguido arrancar nuevas competencias a la Administración Central del Estado para dárselas al sector público regional. Esta vez, la cesión ha incluido competencias de supervisión bancaria (habrá que ver qué se piensa de esto en París, Berlín, Hamburgo o Milán). El caso es que hoy el discurso fascistoide-Volkstum se ha fortalecido dialécticamente y los matones de la Gleichschaltung regional estarán brindando por haber dado un “salto de gigante” en su mezquino proyecto de sublimar (hacer sublimes) a sus provincias.

El país del mediopelo. ¡Va a llegar un momento en que al Estado sólo le quede por entregar lo “malo”! (por ejemplo, la costosísima y poco vistosa gran obra pública hidráulica).

Es obvio que la contradicción es Regiones vs. Estado, y no de las regiones entre sí (carece de sentido decir que lo que pasa en España es que las etnias culturales vasca, navarra, catalana y gallega están hasta el gorro de la etnia castellana).

También la contradicción es Regiones vs. Administración Pública Local, aunque en menor medida, salvo en las regiones uniprovinciales.

Echemos mano de la Teoría de la Elección Pública (Public Choice Theory).

Los bienes y servicios públicos que han de ser provistos por el Sector Público, puede ordenarse en línea recta.

Dividamos dicha línea en cinco segmentos seguidos.

El primero, la Administración Pública Local; el segundo, la Regional; el de enmedio, la Estatal; a continuación, la Supraestatal (UE); y, por último, los funcionarios mundiales (ONU, BM-FMI, OCDE, Corte Internacional de Justicia).

Un segmento solo puede crecer a costa de los otros. Cuando falta un segmento (como pasaba en España con el regional a mediados los 1970s), está bien visto que lo creemos cediéndole el espacio que le corresponde.

La dinámica objetiva de nacimiento, consolidación y expansión del cada segmento lleva aparejada una ideología de acompañamiento “nacionalista”:

– el sector público local, el localismo microcósmico;
– el sector público regional, el nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial predicado de la región;
– el sector público estatal o central, el nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial predicado de la nación española;
– el sector público supraestatal, el europeísmo; y
– el sector público mundial, la globalización, el internacionalismo.

España es una idea muy antigua (hace poco probamos que, en el Cantar de Mio Cid ya se habla de España en sentido estricto), que cuaja en la Reconquista (que es una lucha multisecular contra el Islam, muy consciente desde Carlomagno) y que cobra vigor con la Colonización de América y en la Contrarreforma (jesuitas, Mariana, Ignacio de Loyola). Por tanto, España es una creación, fundamentalmente, de pueblos del Cantábrico (vascones, etc.) y de pueblos de la Marca Hispánica (catalanes, etc.). Por razones históricas, que están en investigación (cfr. la estirpe de Colón), la Reina Isabel de Castilla tuvo más protagonismo en la operación americana que su esposo Fernando, que tenía, lógicamente, la mirada puesta más hacia el este (hasta el Ducado de Neopatria).

De hecho, hoy en día, todos trabajamos para que vascos y catalanes farden de que ellos son los auténticos “uropeos”.

Gracias por leerme.

Publicado por: ppcc | 20/10/10 en 12:27

Error. Quise decir:

“nacidos entre 1940 y 1955”

Publicado por: ppcc | 20/10/10 en 12:29

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/adios-a-benoit-mandelbrot.html#comment-6a00d8341c760153ef0133f53598f1970b

El Tesoro suma y sigue

La arrogancia funcionarial que debe ser reprimida es la de las Dictaduras de Proximidad. Por contra, los funcionarios del Estado, bajísimos de moral, deben ser sobreestimulados, sobre todo en Justicia y Economía y Hacienda.

En cualquier caso, está claro que el Estado (no las 17 regiones ni los 8.000 ayuntamientos) tiene “margen de endeudabilidad”, o sea, financiación justa pero suficiente para la Transición Estructural 2025.

Inmo-capitulemos ya, de una puñetera vez, que, como se nos pase el arroz, la administrabilidad de la situación se va a complicar.

Publicado por: ppcc | 20/10/10 en 12:49
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/el-tesoro-suma-y-sigue.html#comments

Exportando a tope

Estando como todavía estamos, si, en los movimientos que se observan en materia de comercio exterior, hubiera atisbos de la evolución positiva del patrón de crecimiento de la economía, podríamos poner en el peligro el proceso echando al vuelo las campanas precipitada e imprudentemente, propiciando una recaída.

Además, en situación de recesión económica, con déficit fiscal y endeudamiento externo en máximos históricos, que se exporte mucho y se importe poco, sin correlativo aumento de la producción interior ni sustitución de importaciones, ¿qué tipo de noticia es?

Por otra parte, dado que, en comercio exterior, lo que rige es el principio de tributación en destino, lo que estaría pasando no es ninguna buena noticia para el Presupuesto de Ingresos del Estado.

También, si salimos en tromba a proclamar que queremos “ya mismo” tener muy buenos datos de exportaciones, estando como están los deberes estructurales aún a mitad de camino o sin hacer, con el desempleo y la picaresca que nos caracteriza, podemos toparnos con un fraude “carrusel” masivo, en particular, la modalidad del mismo en la que se simulan exportaciones o entregas intracomunitarias para que la Hacienda española devuelva cuotas millonarias de IVA nunca ingresadas.

La Economía Ordinaria, con su recaudación tributaria ordinaria, en efecto, da muestras de estabilización. Pero seguimos sin tener ni idea cómo vamos a compensar la desaparición para siempre de la recaudación extraordinaria de la orgía de consumo y construcción.

Hagamos las cosas bien. Cumplamos todos los pasos del proceso de cambio de fase estructural. Seamos maduros.

Y centrémonos en lo que toca hoy, la crisis de Gobierno.

¿La sustitución de Ministros es una noticia inmo-capitulacionista?

Entiendo que sí.

Palidecen las artimañas desvergonzadas y las medias sonrisas sardónicas, que no solo habían perdido poder narcotizante sino que, a todas luces, son contraproducentes cuando el personal está cabreado.

En concreto, me refiero al conejochisterismo en materia de vivienda y a la estridencia de la Gleichschaltung SCUM (Valerié Solanas) de las “miembras” de la Curia del Hombrenuevismo Ciudadánico, la religión civil inspirada en la decencia laica del sunnismo hanbalí wahabita que la socialdemocracia y el social-liberalismo, presionado por el fracaso de su querido Capitalismo Popular, pretende poner en lugar del magnífico opio del pueblo de-toda-la-vida.

El nombramiento de la sexadora de PIBs como Ministra segundona va en esta línea, también:

Me pregunto qué va a hacer ahora la Oposición con su tandem SCUMie, dirigido por la que dice que fue inseminada artificialmente, diseñado para contrarrestar el análogo que ya no existe en el Gobierno.

La glaciación se refuerza con virtudes como la sobriedad y la modestia evidenciada en el nombramiento de hombres barbudos, bigotudos o/y canosos, sensatos y dúctiles adornados por una cualidad que ahora le interesa mucho al Presidente del Gobierno: “es que se explican muy bien”. A buen entendedor, pocas palabras bastan.

No cabe duda de que la poesía ya es cosa del pasado.

¡Viva la prosa!

Me temo que, en materia de “inicios de ruptura de sistemas”, vamos a pasar:

– de…

– a…

Mientras no extirpemos El Pisito, no hay recuperación que valga.

Publicado por: ppcc | 21/10/10 en 7:02

Nuestras formas de ser y estar son complementarias, creo yo, humildemente.

En Internet, unos valientes van a pecho descubierto. Ciertamente, son los primeros espadas. Y otros, como ppcc, Vasily, Participante atónito, etc. somos anónimos. ¡Qué fácil es escribir desde el anonimato, sin jugarte los garbanzos!, ¿verdad?

Este blog es de JC10 (y de Cinco Días). Y nosotros solo somos comentaristas. Los comentaristas de los blogs matan el tiempo escribiendo y, normalmente, no nos lee nadie. Yo suelo terminar muchas veces con un “Gracias por leerme”, un poco sorprendido de que haya quien lo haga. Si nos leen es porque nuestro discurso central es impersonal y una síntesis del de todos aquellos que no tiene voz pero no se dejan engañar. El discurso ppcc, que es un poco kriptonita para villanos, tiene vida propia. Es independiente de las personas que trabajamos en él. Y solo parcialmente es un discurso económico. Me acuso de hacer una interpretación demasiado a mi manera.

Estoy convencido de que podemos ser buenos amigos.

Prácticamente, solo nos separa lo inmobiliario, donde nosotros tenemos un planteamiento neutro y sencillo. Esto es una opresiva burbuja inmobiliaria, y punto.

En el futuro seguirá habiendo crisis y burbujas, pero nunca jamás volverá a haber ninguna montada con el alojamiento de los trabajadores.

En esta materia, desde mayo de 2010 se ha producido un cambio ideológico en los cuarteles generales de la economía española; igual que pasó en mayo de 2002 con el reconocimiento de que esto era una burbuja. Recuerden que, entonces fue cuando Santander vendió Vallehermoso a Sacyr, y BBVA, Metrovacesa a Bami; recuerden, también, cómo los jugadores inmobiliarios salieron raudos a decir aquella sandez de que “Santander y BBVA necesitaban hacer caja”. ¿Ven?, siempre rajando contra la banca.

Ahora el BCE pide expresamente más celeridad en el ajuste de precios inmobiliarios españoles. ¿No es esto la prueba definitiva de que el Lado Luminoso de la Fuerza está con nosotros, los ppcc? El discurso ppcc no es antisistema, es prosistema.

No nos apeguemos a la ideología falsamente progresista y optimista pre-mayo 2010, porque, al final, el verdadero poder nos pondrá la proa.

Miren qué le ha pasado a nuestra venerada Aído, ahora con exactamente el mismo trabajo, pero ya no de Ministra sino de Secretaria, con Pajín de jefa. ¿Qué mejor metáfora quieren ustedes de lo que va a pasar con los simpáticos y dinámicos pre-mayistas?

En los primeros meses de 2011 verán cómo la parte estructural del discurso ppcc es “el” discurso.

Ya nos ha pasado con la crítica a las CCdAA, que iniciamos en 2007, recogiendo la larga tradición que había al respecto, ¡ojo!, pero poniéndola en su tiempo justo.

Nosotros solo somos bancoespañistas críticos, como llevamos tantos años diciendo. Como saben, yo participé personalmente en la generación de la literatura macroeconómica dominante hace más de dos décadas. Desde entonces, me he separado de la Economía, acercándome al Derecho Financiero, que es más rentable. Yo me veo más como jurista que como economista. Lo que quiero decir es que nadie puede engañarme sobre la verdadera esencia del análisis económico literaturizado, que es casi política pura, especialmente en materia fiscal (tributaria y presupuestaria), a pesar del actual ninguneo “cuantitativista”. Hace solo dos décadas, la economía española modelizada tenía que caber en un PC-AT (sic), que era una máquina considerada “cojonuda”.

¿Saben, por ejemplo, que la legislación sobre activos financieros a mediados de los 1980s se diseñó con la mente puesta en que el dinero negro calentara el mercado inmobiliario, cerrando el paso a los activos financieros al portador que, entonces, todos tenían (p.e., había un corro en la Bolsa donde se negociaban Letras de Cambio)? Al dinero negro se le llamaba “B” porque, cuando ibas a una sucursal, el Director te preguntaba si querías que figurara a tu nombre en activos financieros “A” o si preferías colocarlo al portador (dinero B), peor retribuidos; tenían dos carpetas con la información de cada colección de activos.

Desde el principio de esta movida internáutica, en 2003, por diversas vías nos han hecho saber que se aprobaban nuestras proposiciones y, últimamente, que nuestro énfasis en la inmo-capitulación es correcto.

Desde que los precios inmobiliarios rompieron a bajar, ha habido bastante tiempo para reaccionar. Muchos se han salvado o están montándoselo para que la corrección valorativa la paguen otros, Hacienda en particular.

Finalmente, consideren que detrás de ustedes vienen cohortes inmo-indultadas.

Si lo prefieren, no nos hagan caso. Pero, tengan en cuenta que el discurso ppcc es Internet pura y no se pueden poner puertas al campo.

P.S.: En burbuja.info, donde yo no he escrito nunca en mi vida (pero donde hay absoluta
noría es crítica; lo que pasa es que no se les borra, como por contra hacen los de NeG; me huele que NeG cambiará pronto; la persona que inventó el desdichado nombre ha dejado el proyecto; el mensaje subliminal del sintagma “Nada es Gratis” es feo, porque lo mejor de la vida es, precisamente, gratis, como el amor y la ternura; la frase que acompaña al nombre del blog, también es desafortunada, “un blog casi siempre en español”; el formato del blog debería evolucionar a algo como más académico, que es lo que es el blog, bastante jerarquizado internamente, como es la enseñanza en general; todo vendrá; en España, cuando yo empezaba, ni se imaginan lo cutre que era todo; en cualquier caso, NeG es un blog formidable, de eso no cabe duda, como lo es este mismo, el economista observador, con nombre genial, donde, pacientemente, se nos hospeda durante este trance histórico que estamos pasando en nuestra querida España.

Publicado por: ppcc | 22/10/10 en 5:19

No entiendo nada.

por BLICHON @ 2010-10-25 – 07:00:24

Comentario por ppcc 23.10.10 | 04:02
No quiero seguir escribiendo en el blog de JC10. Me genera infelicidad. Adiós, JC10. Gracias por el tiempo compartido.

JC10, como tantos chicas y chicos españoles, está entre la pared al tener que servir profesionalmente a un proceso estructural que incluye una inmo-capitulación, algo que puede costarles la vida.

JC10 acaba de calificar como “precioso” un comentario ininteligible que virginiawoolf (que ha caído rendida cuando ha leído que el amor y la ternura son gratis), en el que se me acusa de algo así como que tengo mal elaborado el complejo de Edipo. El comentario está hecho cortando y pegando fragmentos anteriores:

http://klytemmnestra.blogspot.com/2010/09/sobre-matrimonio-hierogamia-pasion.html

http://www.librodearena.com/blog/postsCategoria/2288/5650

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/04/recuperaci%C3%B3n-en-la-demanda-de-vivienda-espejismo-o-realidad.html

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/10/18/ique-esta-viendo-la-fed-#comments

Gorton y la crisis financiera

La tesis de Gorton no es que la crisis es estrictamente financiera, sino que, al perjuicio de la inversión crediticio hipotecaria ocasionado por la caída de precios inmobiliarios, habría que añadirle que llevamos 30 años haciendo defectuosamente banca “paralela” (de inversión), o dicho con precisión jurídica, permitiendo la comisión de delitos en esta actividad.

Proclamar esta segunda causa sin precisar dónde están las actuaciones a reprimir (como nosotros hacemos, por ejemplo, con los “pases de suelo”), es muy inquietante y desmoralizador porque nada nos indica que vaya a extirparse la mala conducta de la que se acusa genéricamente a los chicos de la banca; porque, evidentemente, los activos financieros con pacto de recompra, de los que se habla, en sí, no tienen carga moral, o sea, no son buenos ni malos.

Perdónenme por el off topic que incluyo a continuación, pero en otro hilo de este precioso blog se me ha acusado impunemente de algo así como de tener mal elaborado el Complejo de Edipo, razón por la cual, para los pro-inflacionistas, yo sería tan “cansino”. Dicho hilo está cerrado a comentarios y, en uso del legítimo del derecho de réplica, permítaseme decir que el texto de la filósofa virginiawoolf se ha hecho de forma delavazada, cortando y pegando fragmentos preexistentes:

http://klytemmnestra.blogspot.com/2010/09/sobre-matrimonio-hierogamia-pasion.html

http://www.librodearena.com/blog/postsCategoria/2288/5650

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/04/recuperaci%C3%B3n-en-la-demanda-de-vivienda-espejismo-o-realidad.html

Repito por enésima vez que yo no tengo nada en contra ni a favor de lo inmobiliario. A mí solo me mueve el amor a nuestra querida España, que, según mi leal saber y entender, me lleva a defender que nuestro principal problema es estructural y, exactamente, la distorsión de lo inmobiliario, urbanístico e hipotecario, y de su trasunto político, el Presupuesto de Ingresos y Gastos del sector público regional. Rogaría a los inmo-apegados, y los y las que tienen en la mente que la vivienda es la hiperbolización del útero, que no combatieran mis tesis con argumentos ad hominem.

Puestos a pedir, que nos digan qué hay que hacer para resolver:

– la insuficiencia fiscal, o sea, cómo compensar la desaparición del tramo de recaudación extraordinaria debido a la burbuja inmobiliaria y al efecto riqueza con que estaba conjuda), y

– las insolvencias (así, en plural) de las entidades de crédito, es decir, la descolateralización de la inversión crediticia.

No me lean, de verdad.

Publicado por: ppcc | 23/10/10 en 15:03

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/gorton-y-la-crisis-financiera.html

¿Es momento para comprar una vivienda?

NO.-

No es buen momento para comprarse una vivienda. Cuando sea el momento, se sabrá.

Preguntárselo hoy es una irreverencia, una insolencia jactanciosa, solo días después de que el BCE haya pedido a las autoridades españolas más “celeridad” en el “ajuste”. Sí, ajuste, o sea, corrección valorativa, no mera bajada “neoclásica” de precios.

A ver si me he enterado de los argumentos de JC10. En síntesis, serían:

1) subir siempre sube (bajada probabilidad cero, dice) si se cumplen ciertas condiciones (básicamente tres, no tener prisa, que sea buena zona y negociar el precio de salida); una vez pagada la deuda hipotecaria, es una “inversión” segura (incluso, en términos de vulnerabilidad social) aunque ilíquida, porque está montada con un “bien emocional de primera necesidad”; es como si fuera un bono de cupón variable (me vienen a la cabeza las cuotas participativas de las CCdAA);

2) alquilar es tirar el dinero comparado con hipotecarse;

3) el dinero no renta nada, por eso gastárselo en comprar una vivienda “tiene enormes ventajas sobre la Bolsa”;

4) venderse todo se vende si está bien situado o, si no, una vez resuelto el problema de “exceso de oferta” (costa y periferia de ciudades); y

5) esta zona va para arriba, es “prime”.

Sin embargo, JC10 se olvida de un “pequeño” detalle: los precios son carísimos.

¡Qué cansino es todo esto, Dios! Todos estos años hemos desmontado todo este argumentario. Al final, la historia económica nos da la razón, pinchando la burbuja. Y la secta, erre, que erre.

Pero,las crisis estructurales lo son, entre otras cosas, porque determinados intereses personales, que hasta entonces estaban en sintonía con la ecuación general de intereses, entran en conflicto con ésta. Y el sistema se depura, mediante acciones quirúrgicas. Así fue, en España, en 1959 y en 1977. Y así está sucediendo ahora.

El problema no son los descarriados. Para ellos están hechos los buenos pastores.

El problema son los descarrilados.

¡No te digo ya cuando empiezan a desquiciarse!

Estos días estamos entendiendo por qué la mayoría de los posts de este blog, tan aparentemente “optimistas” y patriotas, nos generan tanta intranquilidad. Hemos intendado usurpar las metáforas, pero ni por esas.

Usted, JC10, es un negacionista siemprealcista, que está un poco de vuelta de todo en Economía, lo que no encaja con su edad.

En otro hilo, usted farda de haber incomodado, en un opípara cena a base de rabo de toro, al mismísimo Robert Lucas, criticándole su Crítica, con una sola pregunta: “tras esta crisis, ¿sigue usted pensando que el dinero es neutral?”.

En este thread, usted llama “flojo” a Encinar, número uno de su promoción de ICADE y brillante MBA harvardiano, que acaba de sucumbir al Lace Curtain Effect (equivalente single al Mother In Law Effect), porque ha pagado en efectivo (eso dice él, aunque a los ppcc no nos parece verosímil) un pisito carísimo en c/ Los Madrazo, a mitad de camino entre el Museo del Prado y Chueca:

– “Jesús sabe de vender casas, pero de finanzas anda algo flojo”.

Esta frase podría llegar a dársele a usted la vuelta. ¿Acaso este post suyo no es un prodigio de argumentación comercial inmobiliaria?

Resulta desconcertante que un profesional del sistema financiero sea tan amargo con el dinero y tan dulce con el ladrillo, causa de la causa de la Gran Recesión. Resulta doblemente sorprendente tratándose de una persona incardinada en el ámbito socialdemócrata y social-liberal, donde hay sensibilidad hacia las cuitas de las clases trabajadoras. Al ex-militar y psicólogo diletante José Antonio Fernández Hódar le pasa igual que a usted, pero en el otro periódico. Él tampoco ama lo financiero. Le pirran los ladrillos.

En la vida no se trata tanto de ser feliz como de ser lo menos infeliz posible.

Adiós, JC10. Adiós, compañeros de este foro. Muchas gracias por vuestra paciencia.

No entiendo nada.

Publicado por: ppcc | 25/10/10 en 0:26

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/es-momento-para-comprar-una-vivienda.html

Cenando con un Nobel
“Dentro de veinte años lo comprobaremos”.

¿Es un deseo o una previsión?

En cualquier caso, es una afirmación no consistente con las que JC10 hace en materia de pensiones.

JC10, ahora tiene la obligación moral de decirnos por qué exactamente “dentro de 20 años” (lo que le queda de hipoteca a muchos jóvenes toritos) volverá a brillar el sol de las “jugosas plusvalías del ladrillo”, como las llaman, regodeándose, los nacidps entre 1940 y 1955.

Dos preguntas a JC10:

1) En clave socialdemócrata: las políticas de provisión (que no producción) pública de vivienda, ¿forman parte o no de los programas de las izquierdas moderadas, como antes sucediera con la sanidad?; ¿qué tiene un albañil que no tenga un médico?

2) En clave liberal: ¿no piensa usted que los costes inmobiliarios son la única gran arma de que dispone un país como el nuestro para gozar de ganancias de productividad y competitividad importantes, sin tener que recurrir al trabajo esclavo?

No será “dentro de 20 años”, sino menos. Ya en 2025 se verá el nuevo modelo, como dice el Banco España entre línea. En 2025 ya sabremos todos sin nungún género de dudas (los hoy mixtificadores descarrilados ya estarán muertos socialmente) que esto no fue más que una burbuja inmobiliaria montada sobre la necesidad de alojamiento de los hijos de las clases trabajadoras, a los que se les ha obligado a traerse de una tacada, de su futuro todo su presupuesto para vivienda.

Todo esto no fue nada más que un sueño húmedo de pobres: el Capitalismo Popular.

¡El Capitalismo Popular ha muerto!

¡Viva el Estado del Bienestar!

Publicado por: japonization | 25/10/10 en 11:52

CENANDO.-

Al enjuciar “el problema de la vivienda” hay que tener en cuenta que la percepción sobre la misma cambia mucho.

Cuando yo estudiaba en la Universidad, los pisitos no eran importantes. Entonces no había pisitofilia.

La pisitofilia empezó un día en el subperíodo 1986-1989, con Felipe. Me acuerdo perfectamente. Mi padre miró a mi madre y le dijo:

– “Churri, andan diciendo que ‘esto’ vale un Potosí”.

Juro por Dios que es verdad.

Si clasificáramos los años vividos en años en los que las casas no importaban y años en los casas son medio rosas de pitiminí medio bocato di cardenale, sepan ustedes que la mayoría de españoles hemos vivido o vamos a vivir en años en los que las casas no han importado gran cosa. Lo que importa son los Goya, los Velázquez y el dinero, o sea, la cartera de valores.

En mi caso particular, durante dos tercios de mi vida las casas nunca han valido nada, nadie ha sido juzgado socialmente por su casa, incluso ni tratándose de palacios.

Yo conocí personalmente a La Duquesa Roja (Medina Sidonia) y a parte de su familia. Luisa Isabel siempre consideró que era poseída por su palacio de Puerto Santa María, y, en su fuero interno, lo maldecía, a pesar de su extraordinaria biblioteca. Un día, delante de mí, Mario Soares la “acompañó en el sentimiento inmobiliario”.

¡Ustedes no tiene ni puñetera idea de lo jorabado que es ser propietario de inmuebles valiosos de verdad!

Hoy, en la misma casa (p.e., la de nuestro estimado Jesús Encinar), hay quien la tiene habiendo pagado casi nada (pero increíblemente casi nada, por ejemplo, unas decenas de miles de pesetas, en auténticas letras de cambio mensuales de pocas de centenas pesetas), o ha pagado la “capitalización del valor catastral” (o sea, prácticamente nada, también), y, el mismo pisito, una o dos plantas arriba o abajo, tropecientos “miyoneh” un niñato “comemundos”.

En cierta ocasión revelé el dato de que mi familia era propietaria de una casa en Pza. Olvaide, que, entonces, mis tíos se la medio regalaron a los inquilinos, para quitarse problemas. Lo que pagó la última inquilina, ya con precios burbujeados (finales de los 1980s) fue muy superior a todo lo que habían pagado los demás vecinos juntos.

Estas cosas son así y es un deber moral de los mayores contárselo a los jóvenes.

Señores, las casas nunca han valido nada. Y así volverá a ser. Porque no hay más cera que la que arde.

¿Qué creen que pensamos en el fondo de nuestros corazones los propietarios antiguos respecto de los rumbosos pisitófilos modernos y un poco horteritas del Capitalismo Popular?

Encinar, que merece toda nuestra ternura, se ha equivocado, pero no importa porque su dinero no es salarial, para entendernos, sino “lo otro”. Además, habría que ver qué sociedades salen en la escritura pública correspondiente.

En suma, es evidente que hoy las casas le “hacen el culo pesicola” a determinada gente -joven-. Sin embargo, para muchos de nosotros, que ya peinamos canas, las casas normales y, especialmete, los adosados son solo una “parida”. No es más que la escala subjetiva de valores. A nosotros nos han enseñado que lo valioso es Mozart… y Soraya Arnelas, por razones obvias (aunque se ha tatuado una frase equivocada en una lengua equivocada a lo largo de la columna vertebral):

Sin perjuicio de nuestra idolatrada P.J.:

Aunque nosotros venimos de esto (este memento, agradézcanselo al gran weininger z… yo ya ni me leo lo de Juan Carlos):

Es evidente que el ser humano no ha cambiado tanto como piensan los rutilantes inversores inmobiliarios de la segunda mitad de los 1980s, 1990s y primera mitad de los 2000s. Las casas volverán a ser lo que siempre fueron y nunca debieron de dejar de ser.

El premio para los que habéis aguantado la burbuja (muchos de vosotros porque no teníais otra alternativa, todo hay que decirlo) es un futuro donde la vivienda será lo que siempre ha sido, n-a-d-a, y, encima, abundante.

¿Véis por qué “2 años” es un cursi?

En el futuro, las viviendas volverán a lo que siempre han sido, algo secundario y accesorio.

Lo importante no es “ser propietario” (ontología de la señorita Pepis).

Lo importante es ser buena persona.

No se dejen acojonar por los que les asustan con un futuro al pie de los caballos si no hacen lo que ellos dicen. En el futuro, las cosas serán de otra manera a como son en el presente, máxime habiendo habido una cosa socialmente tan devastadora como una burbuja inmobiliaria.

Dije adiós a JC10, pero le he cogido cariño (él sabe que mi dinámica es, de verdad, la de sus hijos). Los comentaristas de Internet somos así, tenemos histérisis, je, je.

Pero, dije adiós y lo mantengo.

Me voy.

Yo vine aquí buscando al Gobierno post-mayista. No lo he encontrado.

Pero, volviendo al tema que nos ocupa, señores, el mundo no se divide solo entre cabroncetes e hijoputitas.

Cuando algunos afronten la muerte, les va a dar mucho dolor y pena tener que desprenderse de sus amadas propiedades y terruñitos, a los que tanto han entregado.

G X L
Publicado por: japonization | 25/10/10 en 23:42

– Semigratis.

por BLICHON @ 2010-10-29 – 12:44:22

El sistema bancario se mueve

“SATANIZAR AL SISTEMA BANCARIO COMO VÁLVULA DE ESCAPE PARA ALIVIAR LA FRUSTRACIÓN GENERADA POR ESTA MALDITA CRISIS”.-

A ver si lo he entendido.

Los que sitúan la causa de la crisis en lo financiero, echándole la culpa a determinadas malas prácticas financieras, se dividirían entre:
– los que lo hacen técnicamente, y
– los que lo hacen visceralmente.

Nosotros, Los Observadores, seríamos de los técnicos, claro está. Aquí, nada de “válvulas de escape a frustraciones”. Nosotros, todo seso.

Sin embargo, habría una bifurcación previa: la división entre los que sitúan la crisis en causas financieras y los que lo hacen en otra causa, no financiera.

Nótese que los que defienden que la crisis no es financiero-génica, sino de etiología inmobiliaria, no tienen que estar todo el día excusándose ante los banqueros (que son los que mandan de verdad en nuestra sociedad) por rajar inelegantemente con que el crédito está “atascado” y, por ello, no-se-qué puras sangres no funcionan como deberían. Esto último dicho de otra forma: ¿para qué fin inconfesable estaría “atascado” el crédito, cuando se observa que la economía ordinaria sí funciona, y, en algunos aspectos, incluso “a toda vela”?.

Hay países, como el nuestro, en los que la burbuja inmobiliaria tapó temporalmente debilidades estructurales, que ahora se evidencian. O sea, nosotros tenemos dos crisis:
– la inmo-hipotecaria general, de las dos docenas de países de la padecen; y
– la estructural españolísima.

Con toda verosimilitud, la culpa de que no hayamos podido desarrollar la estructura saludablemente la tiene que lo inmobiliario, con su acumulación de capital tan dispersa e ineficiente (“constelación de rocamboles zampalangostinos financiero-analfabetos”), ha dilapidado nuestras fuerzas.

Para los inmobiliario-génicos no hay ideas anti-sistema que valgan:

¡El sistema financiero-fiscal es víctima de la crisis!…

… obviamente, además de los mártires:
– los pobres estafados y
– quienes no pueden ejercer razonablemente el derecho constitucional a una vivienda digna.

Le preguntamos directamente a nuestro anfitrión:

– Los precios inmobiliarios caros, tanto en clave liberal como socialdemócrata, ¿son buenos o malos para nuestra economía ahora?

Cuando los negocios inmobiliarios iban bien (días de vino y rosas de la burbuja), los defensores de la “cotización” alta para los ladrillos podían excusarse hipócritamente:

– “Esto es la Ley de la Oferta y la Demanda, muchacho”.

Pero, los primeros días del pinchazo, han tenido ya que ponerse cínicos:

– “¿Quién nos iba a decir a nosotros, tiernas criaturillas, que esto ‘tenía elementos’ de malvada burbuja (elementos absorbibles, claro está, tranquilos todos)?”.

El problema lo tenéis ahora, que el sistema financiero-fiscal os obliga a capitular oficializando que hay que proceder a una corrección valorativa-contable inmobiliaria muy importante. ¿Qué vais a hacer, dobláis el espinazo o vais a seguir altivos? ¡Cuidado, amigos, que el dinero siempre se venga!

En el mejor de los casos, los que pretendan seguir haciendo prevaler la carestía de los inmuebles van a tener que razonarlo muy bien.

Repito, pues, la pregunta de forma más directa:

– A partir de ahora, ¿qué nivel de precios inmobiliarios es y será el óptimo económico-social?

Nosotros adelantamos la respuesta correcta:

– Semigratis.

Dado el endeudamiento y las circunstancias monetario-cambiarias que tiene España hoy en día, sólo hay dos caminos para aumentar nuestra productividad/competitividad, que será lo que nos saque de la situación de postración que padecemos:
1) el trabajo semi-esclavo; o
2) el abaratamiento de costes inmobiliarios.

Ustedes eligen.

Los 12-14 millones de hogares libres de apegos inmobiliarios, ¿seremos capaces de resistir el estajanovismo que late en el fondo del “Ánimo, podemos” con que somos espoleados, día sí, día también, por los 2-4 millones de hogares comprometidos, en su afán por rellenar las expectativas de precios inmobiliarios desorbitados que les salvan?

¿Cuántos negocios no se montan porque el primero de cada mes tienes en la puerta al usurero inmobiliario de turno a modo de socio indeseable, haya o no beneficios?

¿Cuánto “crédito no fluye” (cursilísima frase cínica de El Sector) porque el dealer sabe que el inmo-junkie se lo va a volver a “meter por vena”?

Otra metáfora más complicada: ¿Cuánto no se folla (perdón por la expresión) porque el contagiado niega que lo está y no quiere ponerse el preservativo?

Y el razonamiento tumbativo final: ¿de qué nivel salarial podríamos gozar si, en el presupuesto de gastos de los trabajadores, no estuviera presente la obligación de tener que transferir buena parte de su renta a las inmóviles, indolentes y frías clases inmobiliarias?

En este orden de cosas: ¿por qué el precio de un alquiler estándar tiene que ser tan parecido a un sueldo y no estar correlacionado con el valor inmobiliario? porque los que viven de alquiler saben que el alquiler de la mejor de las viviendas puede alquilarse a precios relativamente muy parecidos a los de la peor.

En vez de buscar paraísos artificiales que nos cuestan la vida, señores, ¿por qué no empezamos quitándonos de encima las cosas que nos causan infelicidad?

Como saben, Vajrakila es la deidad del budismo tántrico que simboliza la resolución con que debemos remover los obstáculos que nos impiden llegar a la Iluminación.

Recen, amigos, recen a lo que sea, pero recen, que nos va a hacer mucha falta dado lo energúmenos que se nos van a poner los apegados, “en los primeros meses de 2011”, o sea, a caballo de 31-12-2010.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 29/10/10 en 12:31

Gracias Saturno

“Semigratis” significa dos cosas:

1) provisión (que no producción) pública, como pasa ahora con la sanidad y la educación; y

2) vinculación del precio al período de amortización contable (o lo que es lo mismo, a la fecha de construcción), como pasa ahora con los coches, por ejemplo.

¿Por qué el precio de un alquiler tiene que ser como una pensión que el inquilino le pasa al casero, indexada a la inflación como las pensiones de verdad? Esto es una estafa desde el punto de vista capitalista, ¿o no? El alquiler de una casa vetusta no tiene que costar lo mismo que el de una casa nueva, a igualdad de localización.

También, a igualdad de localización, el precio de un metro cuadrado en una casa tiene que costar menos cuanto más plantas tenga el edificio, por la proyección de la propiedad al suelo.

No hay economista en el mundo que pueda argumentar en contra de este tipo de cosas, salvo cayendo en ideología, claro está.

Hemos creado el monstruo de unas clases inmobiliarias parasitarias que son, precisamente, las que impiden que ahora nos desarrollemos. En el pasado, no niego que no haya hecho falta esta fase. Lo que digo es que, cara al futuro, o nos libramos de esto, o nunca saldremos adelante.

Publicado por: Un comentarista, también, observador | 30/10/10 en 15:20

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/10/el-sistema-bancario-se-mueve.html?cid=6a00d8341c760153ef0133f56d772b970b#comment-6a00d8341c760153ef0133f56d772b970b

Comentarios (2) Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

Deshabilitar publicidad

El comentarista observado

por BLICHON @ 2010-10-28 – 08:15:09

Segundas derivadas de la QE2 -Blog Ureta

Comentario por vbvxc 25.10.10 | 23:54
Parece que los pillados no dan su brazo a torcer y no pretenden sino hacer escarnio del que lleva toda la razón, incluída la ironía final al hombrenuevismo:

Comentario por ppcc 27.10.10 | 07:40
El testimonio Rent Is Too Damn High tiene mucho que ver con el discurso pisitofílico creditofágico.

“The main position of the RITDH Party is that rent in the city of New York is too high for the residents and should be lowered to relieve financial stress, end poverty, and increase employment”.

“For the 2009 mayoral campaign, part of the party’s name, consisting of the word “damn”, was removed from the official ballot on account of the name being 17 letters, two more than legally permissible under state board of elections guidelines”.

En la Inmo-Capitulación, con la sangre ya oficialmente corriendo, ¿toca o no generar, en paralelo con el discurso ppcc clásico, otro con el mismo mordiente pero menos “damn”?

En vez de ir en ppcc a los JC10s, ¿no es mejor que hacerlo como El comentarista observador?; y, a los NeGs, ¿no es mejor como EiP, Everything is Paying (sometimes in English)?

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/10/25/segundas-derivadas-de-la-qe2#comments

“Comercio mundial a toda vela”

1) La noticia no es que el sector exterior español vaya bien, sino que se está recuperando de la debacle sufrida como consecuencia del mejor tono de la economía mundial… ¡y no por méritos propios!. Que el comercio mundial vaya como un tiro es una malísima noticia para España, mientras no seamos capaces de ponernos competitivos en precios, que es lo único que podemos y deberíamos hacer. ¡Claro!, para ello, como no podemos hacer trampas inflacionario-cambiarias, haría falta poner los costes inmobiliarios al servicio del objetivo. ¡Y con la Iglesia hemos topado!.

2) Es mentira que, en EEUU, los préstamos con garantía hipotecaria limiten la responsabilidad del deudor al inmueble hipotecado. Eso solo pasa, cumpliéndose ciertas condiciones, en determinados préstamos en aquellos Estados donde está previsto (“non recourse”, primera vivienda, nada en refinanciaciones), y, ¡atención!, mientras el acreedor no inste judicialmente la extensión de la cobertura a todos los bienes presentes y futuros del deudor. Piensen en que, en EEUU, el sistema registral y notarial no es público funcionarial, como el nuestro. Si no fuera así, ¿qué chorrada de capitalismo habría en EEUU?. En España, los “hijoputitas”, perdón por la expresión, han hecho cundir la idea de que aquí los bancos son unos “cabroncetes”.

Pregúntense por qué, en España, se mixtifica en todo lo concerniente a lo inmobiliario. Y por qué a ciertos comunicadores no les importa chocar con la banca.

Pregúntense por qué, en este blog en particular, se exhibe impúdicamente un optimismo rechinante y “hojalateño” (copiado de la política de comunicación de la era Rato-Montoro, que daba risa los adjetivos que utilizaban, p.e., “benigno”), a sabiendas de que la gente no es tonta (o sea, que descontamos el sesgo), sobre todo, considerando lo que hemos profundizado, en especial los bancos centrales, en el desarrollo de políticas de comunicación eficazmente optimistas (dicho de otro modo, el optimismo de verdad es el que se lee en el Boletín Económico del Banco España).

Tal y como está yendo la parte final de La Comedia de Gallinas, ¿acabaremos teniendo que sentirnos amenazados, coaccionados o extorsionados? (cfr. arts. 169 a 172 y 243 del Código Penal).

Publicado por: El comentarista observador | 27/10/10 en 7:03

“Comercio mundial a toda vela” es una frase que, aparentemente, rezuma optimismo. Pero nos deja emocionalmente fríos y nos pone a la defensiva. No nos “obliga” a pensar “libremente” que la cosa va todo lo bien que desearíamos. Antes al contrario, es como una prueba de que las cosas no deben ir muy bien cuando los comunicadores se ponen así, pero que tampoco van mal.

No entiendo mucho de estas cosas, pero sí sé que todo cerebro funciona probabilísticamente.

Por ejemplo, supongamos que somos policías y que una mañana temprano asesinan a uno de nuestros compañeros yendo de paisano al trabajo. Es evidente que el crimen puede estar relacionado con el trabajo. ¿Nos llegará a nosotros también esta represalia? Aunque también es verosímil que no, que se trate solo de una “sirla” que se le ha ido de las manos al delincuente, dando la casualidad de que la víctima era un policía que pasaba por allí. Si, para colmo, el suceso tiene lugar en pleno Goierri, la epidemia de paranoia puede ser de Libro Guiness. Mientras no avanzan las investigaciones, ¿qué debe decirle la Jefatura a sus policías para no alarmarles más de lo que están “de natural”? Los compañeros de asesinado, ¿se van a poner más nerviosos si se sale muy categóricamente proclamando que “no cabe duda que ha sido una sirla”, o si se sale evaluando razonablemente todas las posibilidades y dejando que los cerebros pasivos se defiendan generando sus propias endorfinas “voluntariamente”?

También puede tener que ver con que tenemos más aversión a las pérdidas que apego a las ganancias.

O sea, nuestros sentimientos son asimétricos. La emoción, en términos absolutos, de perder equis u.m. es superior a la de ganar idéntico importe. Los bolsistas lo sabemos bien. De ahí lo delicada que es toda capitulación cíclica, como la que vivimos, y lo correcto que es elegir comunicadores solo “porque se explican muy bien”.

Fíjense en el desgraciado nombre del blog “Nada es Gratis”. Lo que la gente evocamos cuando lo leemos no es que hay un trade-off, un coste de oportunidad mensurable en las decisiones micro y macroeconómicas. Lo que recordamos es la emoción que nos transmitía nuestra abuelita cuando rompíamos a salir en la adolescencia:

– “Ten cuidado hijo, que, en esta vida, todo se paga”.

El ojo lee “nada es gratis”, pero el cerebro desde luego que no siente “todo lo que tengo es valioso”, sino “vamos a ver cuánto me hacen pagar estos energúmenos”.

Publicado por: El comentarista observado | 27/10/10 en 21:33

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s