Septiembre 2010

“Rrebolhuciont”

por BLICHON @ 2010-09-01 – 15:07:45

MI PISITO UN CAPITAL, MI TERRUÑITO UNA NACIÓN.-

Gracias por contestar. Estamos de acuerdo en casi todo. Su blog es uno de los mejores en Economía; y, probablemente, será el mejor de la red al final de este curso, cuando todo el mundo sepa que era en él donde los bancoespañistas críticos dijeron que la Capitulación inmobiliaria sería a caballo de fin de este año.

¡Ya me gustaría estar fuera de la caverna y poder ver la realidad directamente y no sus sombras!

La economía es lo que tiene. No hay cadáveres con puñales clavados en la espalda llenos de huellas dactilares. En economía, todo es indiciario. Lo primero que debemos poner en solfa es la Contabilidad misma. No he visto en mi vida ni una sola contabilidad que refleje de verdad la imagen fiel del objeto contabilizado, Contabilidad Nacional incluida.

Ahora bien:

Contabilidad + Otras pruebas + Ajustes/Análisis = Realidad

En Economía, recelen de los aferrados a un solo medio de prueba.

En Economía, como ciencia social que es, nacida de la Filosofía Moral, desconfíen de los tecnócratas y matemáticos. Los Modelos Estocásticos y Dinámicos de Equilibrio General, incluso “con Fricciones” o “con Agentes”, ¿previeron la crisis inmo-hipotecaria? ¡No! Los únicos que hemos previsto lo que está pasando con una precisión que nos asusta a nosotros mismos, somos los multidisciplinarios guiados por el sentido común y la moralidad.

Importante artículo de Roubini, hoy en Expansión, que ayudará a que haya normas de Derecho positivo que, obviamente, acabarán siendo rodeadas.

http://www.expansion.com/2010/08/30/opinion/tribunas/1283203214.html

Roubini es bastante bancaculpista y reguladorculpista. Pero, no hay ningún poder que sea autónomo (el hipotético de los reguladores) ni, por supuesto, que esté tan encima de El Poder que pueda regularlo.

Para que se entienda, véase la siguiente ecuación de los 1920s:

El Poder = Rothschild + Rockefeller + JP Morgan

Más culpa que la mala regulación la tiene la mala comunicación. Si la Conferencia Episcopal, El País, la Cope, etc., hubieran dedicado más sermones, pláticas y explicaciones a la inmo-avaricia, otro gallo habría cantado. Lo mismo podemos decir de cualquier think-tank socialdemócrata o social-liberal. Si los jugadores inmobiliarios, verdaderos responsables del desaguisado, hubieran tenido lo que los sociólogos llaman control social, la burbuja no se habría hinchado, ni aquí ni en EEUU. Pero ese control no nos interesó por razones mezquinas, y ahora, El Poder no quiere saber nada.

La gracia que tenemos nosotros en Internet es que nos limitamos a decir una cosa que le encanta a El Poder: que El Pisito, y su versión política, El Terruñito, es una algo cutre, mugriento y cochambroso, porque lo único que tiene linaje es El Capital.

Hay que ser algo marxiano, porque si no, no se entiende nada.

La lucha es moral. Métanselo en la cabeza. Después de años reflexionando sobre ello, esta fue la idea de partida y esta es la conclusión, después de muchas vacilaciones.

Y no hay mejor moral que la moral dominante, en nuestro caso, la liberal-cristiana.

Hace poco un economista académico, “lamer” complejado y terruñitófilo, cínico aterciopelado, vampirizado por un joven “geek” estólido con fantasías-OJE, nos preguntó: “¿cómo sabemos que estamos ante una burbuja?” (gracias w-z, por los adjetivos).

Fíjense que nos hizo la pregunta con toda intención, ¡a nosotros!, que siempre lo supimos y que puede probarse que lo llevamos diciendo, en la red, desde 2002 y, en La Castellana, desde 1989, sí, han leído bien, 1989.

Evidentemente, la respuesta solo puede ser: con la moralidad en una mano y el sentido común en la otra.

A los falsos liberales, rodríguez-brauns incluidos, hay que decirles que los verdaderos liberales partimos de la idea central de que los seres humanos somos libres de elegir entre hacer el bien o el mal (Escolástica salmantina, Padre Mariana, Jesuitas, Contrarreforma) y que muchas veces elegimos hacer el mal.

Del mismo modo que no dudamos cuando vemos que un hijo nuestro está siendo corrompido por malas compañías, aunque él lo niegue, del mismo modo, digo, no deberíamos dudar cuando esté siendo estafado en el sinalagma de una relación obligacional recíproca. La tristeza está en que, como se trataba de la revalorización mágica de nuestros pisitos, hemos consentido con su esclavitud en El Hipotecón. ¡Maldita avaricia que nos ha ordenado la entrega de nuestra prole! Sodoma saturniana. Lluvia de fuego y azufre. Lot.

Ya que sale R-Braun, me muero de ganas de preguntarle si Jasay tiene algo en relación con las dos siguientes cuestiones:
1) ¿qué hacemos con los empresarios que, hasta que llegan arriba están todo día con dios-Mercado en la boca, pero que, cuando llegan, lo único que quieren es ser hegemónicos, monopolizar?; y
2) ¿hay que escindir los grandes conglomerados empresariales para que dejen de ser “to big to fail” y, entonces, pueda funcionar bien el darwinismo?

Finalmente, es curioso que los valores que ensalza la película “Raza”, de Jaime de Andrade (je, je), sean, precisamente, los que enarbolan los actuales líderes del sector público regional español, eso sí, no predicados de España, sino de sus amadas regiones.

El Terruñito, territorio, tierra, suelo, solar, mismo sustrato material que El Pisito.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 01/09/10 en 0:52

SIN CAPITULACIÓN IMMOBILIARIA, HABRÍA UNA OLEADA DE PASES DE SUELO CRIMINALIZADOS.-

He releído el artículo de Roubini y, ciertamente, es muy bueno, en el sentido de que sintetiza la ideología que viene ahora, que ya no toca rajar contra la banca.

Hablar mal de la banca con impunidad solo fue posible al principio del inmo-crash, cuando no estaba claro qué ayudas-too-big-to-fail habría, y las entidades temblaban en la perspectiva de tener que tragarse los inmuebles en daciones en pago según la agenda de los rocamboles desfalcadores* (el jingle-mail cañí).

Conforme la cosa ha ido enfriándose y cogiendo color, ya no mola rajar contra la banca porque te corta las alas a la voz de ya (máxime, en España, donde la mitad es pública, política y provinciana), y cuando no, te “frikitizan”, como a Don Leopoldo “Porquerías” Abadía, que siempre nos rechinó, y cuya estridencia se debe a que sus hijos están hipotecadísimos; o como a Santiago “Amish” Niño Becerra, fundador de la Economancia (Jodo farda de haber inventado la Anomancia: te sientas en el cristal de la fotocopiadora sin calzoncillos, sale una estrella y te leen el futuro).

Ahora, parece como que a los economistas y juristas financieros nos tocaría darle consejos (dar consejos siempre es un intento de toma de poder) a ese magma que llamamos “los reguladores”, que no sabemos muy bien qué es, pero que tiene que ver con los políticos y el funcionariado de élite.

__
* Las daciones de suelo en pago de préstamo promotor están implícitas en el mismo diseño de la operación de “pase de suelo”, que no son sino obscenos desfalcos perpetrados contra las entidades de crédito:
– yo tengo un suelo malísimo pero que “El Catálogo” (sociedades de tasación) todavía dice que “vale” un Potosí;
– tú, mi empleado, me lo vas comprar con un préstamo que te va a dar una entidad de crédito amiga mía;
– tú te quedas con un porcentaje pequeño del préstamo, con la excusa de que tienes que pagar comisiones a intermediarios, estudios de viabilidad o proyectos técnicos; móntatelo porque esa será tu ganancia;
– Hacienda nos devuelve el IVA devengado sin esperar a la creación de valor ni al precio pagado al final por el consumidor, porque la Ley se lo ordena tras una reforma en este sentido que se hizo para mayor gloria estúpida de la burbuja, ante la hipócrita y cínica queja del falso liberalismo, según la cual los “pobres” promotores financiaban a Hacienda desde que se pagaba el IVA al comprar el suelo hasta que se repercutía en las ventas de los pisos construidos sobre aquél (como si en los demás sectores productivos no pasara exactamente lo mismo con los aprovisionamientos más caros);
– evidentemente, tú no promocionas el suelo porque no somos tontos y sabemos que esto es una burbuja de tamaño descomunal y nunca habrá demanda efectiva de verdad para tanto “sello de correos”; y
– cuando sea el momento mediático más apropiado, vas donde el prestamista, te encoges de hombros, lloras si hace falta (que a lo mejor no hace, porque quien te atiende igual también ha cobrado su comisioncita en negro, claro está) y le fuerzas a quedarse, él o sus inmobiliarias, con el suelo en pago del préstamo.
¿Qué información tenemos para argumentar que no son estas las hipotecas que está habiendo y, sobre todo, las hipotecas que habría en una supuesta apertura temporal del “grifo” crediticio sin previa Capitulación? Para librarnos de la droga, los junkies tenemos que reconocer nuestra adicción. Para sanar, los enfermos tenemos que aceptar nuestra enfermedad. Para salvarnos, los pecadores tenemos que examinar nuestras conciencias, sentir dolor del pecado, tener propósito de enmienda, reconocer el pecado ante el confesor y cumplir la penitencia. ¿O no?

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 01/09/10 en 2:48

LA BANCA TIENE CUERNOS Y RABO, VALE.-

La banca es mala, malísima. Y el capitalismo, un tigre de papel. ¡Ok! Estamos de acuerdo. Cuando toque, cuenten conmigo para la Revolución.

Hay cuatro ámbitos en los que dilucidar la culpabilidad: banca, reguladores, comunicadores y jugadores.

¿Concurre el principio de culpabilidad en los 4 ámbitos? Sí. ¿Concurre en la misma medida? No. La culpabilidad tiene toda la gama de grises desde la falta de diligencia hasta el dolo.

Es falso el dilema…

Banca-culpismo vs. Banca-exculpismo

Lo que hay es la identidad…

Banca-culpismo = Rocambole-exculpismo

Los de burbuja.info fíjense que no he puesto Pepito-exculpismo, o sea, Hipotecadito-exculpismo, aunque habría mucho que hablar de cómo son los cerebros de los “empepitados”, así como de sus relaciones familiares, y, especialmente, del Mother-in-law Effect.

La banca como la conocemos caerá, pero el dinero habrá de seguir prestándose, porque, convénzanse, sin actividad crediticia no hay economía avanzada.

Pero, de lo que no cabe la menor duda es de que, en las presentes circunstancias históricas, no toca caída de la banca, si bien es cierto que va a cambiar algo en España y mucho en EEUU, y que necesitamos un período largo (15 años), que llamamos de Transición Estructural, para que la actividad crediticia ordinaria se normalice.

Recuerden que nunca pensamos que el inmo-crash fuera a acabar con las Cajas de Ahorros. Lo que sí decíamos era que había que aprovechar para quitárnoslas de encima, como hizo EEUU con los Savings & Loans a finales de los 1980s. ¡Dulce sueño!

Precisamente, el que la banca sea tan resiliente es otro de nuestros aciertos, señores. Cuando nos corrían a gorrazos por apocalípticos y envidiosos, decían que, de ser ciertas nuestras previsiones, la banca se hundiría. Pero, las previsiones no eran más nuestras que del Banco España leído entrelíneas (y sin entrelíneas cuando se trataba de L.A. Rojo, que me dicen que está ya muy anciano).

Recuerden cómo, incluso, hablábamos de fusiones interregionales de Cajas de Ahorros, cuando los economistas orgánicos decían al unísono, aunque no viniera a cuento: “hay que ver lo bien gestionadas que están las Cajas”.

No obstante, con los años, me pasa como a Dalí, que la palabra Revolución me sale con 4 faltas de ortografía: “Rrebolhuciont”.

(minuto 5:07)

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 01/09/10 en 4:31

PERDoN

por BLICHON @ 2010-09-02 – 14:01:18

PERDÓN.-

Siento mucho lo que ha pasado con mis entradas en este magnífico blog.

Tienen razón en que he desbordado el tema propuesto, y en muchas otras cosas más, entre las ellas, que está mejorando la economía y la situación está embridada, de modo que se desvanecen miedos y empezamos a concentramos en nuestros problemas, que no son inadministrables; si bien, yo soy algo más optimista que ustedes, porque, partiendo de la causa inmobiliaria e hipotecaria, doy testimonio de la firmeza de la recuperación, eso sí, cuando se complete la inevitable Capitulación sanadora, como sucede en todo ciclo económico.

En mi humilde defensa, permítanme dos argumentos:

1) cuando se han producido mis intervenciones anti-banca-culpistas y anti-regulador-culpistas, ya estaba muerto mediáticamente este hilo del blog, toda vez que había dos posteriores vivos; relacionen la hora de las intervenciones con mi mala salud de hierro; y

2) habría cierta preterintencionalidad en mi actuación; resulto odioso a algunos porque me cisco con los jugadores inmobiliarios directos, enfrentándoles a su responsabilidad (injusta ganancia de los triunfadores en toda burbuja o pirámide), pero es cierto que lo hago en defensa de las instituciones; estoy de verdad preocupado por el desorden que están suscitando (no solo en España) los inmaduros que han encontrado su chivo expiatorio intelectual en la banca tradicional, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal, instituciones de las que suelen burlarse ciertos comunicadores irresponsables de los medios anarcoliberales, izquierdistas infantil-revolucionarios y nacionalistas-Volkstum fascistoides; además, lo hago afinado con el resto de la orquesta, porque la música que está sonando es perfectamente inmo-capitulacionista en los dos únicos subprocesos que nos interesan (insuficiencia fiscal e insolvencias de entidades de crédito):

– bajada permanente del salario nominal de los funcionarios a partir del mes de junio (el buen dato de déficit público de ayer todavía es mejor si consideran que será a partir de julio cuando llegue al Capítulo I del Presupuesto de Gastos del Estado);

– cambio notabilísimo en la política de comunicación de la política económica, con la emergencia de lo que llamamos Principio de Austeridad Creíble, que incluye la proclamación de que la vivienda no vale para ponerse rico (“las viviendas no son productivas… mientras no interioricemos esa realidad, no estaremos preparados para cambiar el sistema productivo”, José Luis Rodríguez Zapatero, 15-7-2010, Debate del estado de la Nación);

– línea editorial de El País, según la cual “el ajuste de los precios ha sido insuficiente… hubiese sido necesario un hundimiento de los precios de aproximadamente el 30%, pero apenas se ha ejecutado una rebaja del 17% desde el comienzo de la crisis… cuanto más rápido y más profundo fuera el ajuste, con más fuerza sobrevendría la recuperación”:

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/anos/interminables/elpepueconeg/20100815elpneglse_1/Tes

http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/anos/hecatombe/inmobiliaria/elpepueconeg/20100815elpneglse_2/Tes

– desaparición, el 31/12/2010, de la deducción-IRPF por compra de vivienda;

– nueva figura tributaria para contribuyentes con alta capacidad económica…

– éxito del FROB (bomba de profundidad en cuanto al status quo cajadeahorrístico) y, sobre todo, oficialización de la inmo-Capitulación con el anuncio de pérdidas contables en entidades de crédito, a través de la entrada en vigor el último día de septiembre de la modificación de la Circular 4/2004, de 22 de diciembre, del Banco España, sobre contabilidad, según la cual, primero, la depreciación inmobiliaria oficial se sitúa entre el 20% y el ¡50%! (daciones en pago, 30%), y, segundo, se reduce el plazo para provisionar préstamos hipotecarios impagados de 72 meses a ¡12 meses!

http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2010-11095

Señores, en mi modesta opinión, el verdadero optimismo liberal y progresista (a diferencia del animoso y bienintencionado optimismo cándido-volteriano del “vivimos en el mejor de los mundos posibles”) se funda en que, por fin,…

Respecto a mi participación en este blog, aunque algo desconcertado, pido perdón. Sépase que estamos dudando si seguir escribiendo en Internet cuando deje de haber descarrilados (que no descarriados) que no asumen que la Inmo-Capitulación habita entre nosotros y que es precondición de la recuperación.

Gracias por leerme.

____
P.S.: no echen cuenta de la forma chat desenfadada en que nos contesta el anfitrión, cuya autoridad respetamos; valoren que lo hace a bote pronto sin banearnos, prueba de su buena voluntad; en los blogs, la zona de comentarios tiene poca importancia, y nosotros la usamos con acidez y aburrimiento; son las reglas del juego de Internet; no obstante, aquí se nos acepta y no se desaprueba nuestra obstinación en arrimar de hombro, aunque haya diferencia de opiniones; el aprecio es mutuo.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 02/09/10 en 2:21

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/08/debe-preocuparnos-la-subida-del-euribor.html#comments

BLOG URETA

Comentario por ppcc 02.09.10 | 05:48
Cuando hablo de Capitulación, obviamente, me refiero estrictamente a lo inmobiliario.

Como llevamos tiempo diciendo, en Bolsa, ya hemos dejado atrás los suelos 2008T4-2009T1.

Y en cuanto a dato-PIB, ha pasado lo peor; es decir, podemos dar por completada la parte del ajuste vía actividad y empleo, faltando mucho por hacer vía precios; ello, sin perjuicio de la cronificación del ambiente recesivo entendido en sentido amplio (o crecimiento económico irrelavente), como corresponde a todo período postburbuja inmobiliaria financiada con préstamos a largo plazo. La metáfora visual no es la de una W (double dip) sino la del símbolo de la raíz cuadrada o una L.

La reacción de JCD y su estar confianzudo en la radio le alejan de la creme de la creme. Él sabrá. Como crooner de la Inmo-Capitulación, no vale. Debe estar muy hipotecado. Nosotros, a lo nuestro con cuidado, ahora que esto se está llenando de amarguras.

Comentario por ppcc 02.09.10 | 08:37
Precisión: el ajuste de actividad y empleo al que me refiero, también es el extraordinario de la burbuja; si, a partir de ahora, prosiguiera aumentado mucho el desempleo, significaría que se destruye tejido económico ordinario, lo que no tiene por qué ser malo si se aumenta la productividad.

Comentario por ppcc 02.09.10 | 13:23
Por el momento, no voy a volver al blog de J.C. Díez. He dicho lo que tenía que decir y he obtenido más de lo que esperaba, que no era nada más que percibir la longitud de onda de sus emisiones.

Como hacen los horteras cuando comprenden la desviación de su gusto, ha exhibido su ira sin escrúpulos. Y ha dejado para la eternidad internáutica su contestación impúdica a nuestros comentarios, rozando lo macarra (en sentido técnico, o sea, lo no-pijo). Ello me ha brindado la ocasión de oro para meterle, hoponopónicamente (PERDÓN.-), lo que tiene que decir, que es por lo que le pagamos.

Está muy lejos del Intermoney mítico de Sebastián, Vegara, etc.

Se le nota el resentimiento bancaculpista-centralbanquista. Y todo esto, sin entrar en su estética de patillas, traje marrón y chanzas con Alsina y el solipsista aflautado R-Braun.

Mi consejo: que salga más con los de la UGT.

Ahora, a ver si me quito la fiebre (sic).

Comentario por ppcc 03.09.10 | 12:27
Mientras no haya Capitulación Inmobiliaria*, no habrá recuperación económica propiamente dicha, EEUU incluido. Por cierto, la anabdono “keynesiano” de Iraq, otro de nuestros aciertos.

Quien se pica, ajos come (por orden cronológico): Hódar, Jesús Fernández Villaverde, David de Ugarte y Jose Carlos Díez.

Sin considerar lo inmobiliario, el denominador de los cuatro es la debilidad intelectual y literaria y su estar incómodos en Internet (más bien querrían Intranets).

¡Que les zurzan!

ppcc no es una persona, sino una cosa. Si los que escribimos estamos descansados, exponemos la cosa bien. Otros días sale peor.

ppcc es una kriptonita buena específica contra una subespecie de villanos: los triunfadores de El Pisito.

___
* Hay que poner las dos palabras, C e I, para no dar lugar a malentendidos, ahora que la economía ordinaria (o sea, la no extraordinaria de la burbuja) ya está estabilizada.

Comentario por ppcc 03.09.10 | 13:04
En nuestro otro extremo están (por orden cronológico): Jesús Encinar, McCoy, Conthe y J.C. Ureta.

Estos sí saben estar en la red, cada uno a su manera; muchas veces con formidables posts antológicos.

La kriptonita-buena no funciona con ellos. Prueba de que no van por la vida de triunfadores de El Pisito.

Para preparar mi último sting profesional, estoy repasando mi francés, medio abandonado desde mi fugaz paso hace décadas por el Instituto Francés de Marqués de la Ensenada. De esa calle he conocido muchas cosas, y no solo en Bocaccio y la extinta Galería Theo.

Y para mejorar el francés, nada mejor que cantar canciones de amor filosóficas tan buenas como esta, cuya letra sirve para lo nuestro, por cierto:

“Más vale no pensar en nada, que no pensar nada de todo…”.

P.S.: No se me quita la fiebre. Hibernaré por unos días.

inmobiógrafo

por BLICHON @ 2010-09-04 – 23:29:53

INMOCAPITULACIÓN 31-12-2010.-

Una crisis económica es financiera como una enfermedad es un problema de salud.

Esto es una burbuja inmobiliario-hipotecaria. A la economía ordinaria le ha salido un tumor extraordinario.

El objeto tiene 40 años:

– 20 hinchándose 1986-2006
– 4 pinchando 2006-2010
– 15 transicionando 2010-2025

Estamos ultimando la fase de pinchazo y tenemos que administrar dos subprocesos:
1] insolvencias de entidades de crédito; e
2] insuficiencia fiscal.

Podemos capitular gracias a que hemos estabilizado la economía ordinaria, aunque nos queda mucho respecto de la insuficiencia fiscal.

Así como era comprensible querer retardar el inevitable turning point [2006], es estúpido retrasar la capitulación [31-12-2010].

Crédito y deuda son vasos comunicantes. Hay poco crédito porque tenemos mucha deuda.

Sin rendición inmobiliaria, sin reequilibrio de precios relativos y expectativas, el poco crédito de que vayamos disponiendo querríamos emplearlo en cambiar la lista de inmo-perdedores, en lugar de impulsar con entusiasmo las actividades de futuro; nuestros acreedores dirían que no.

G X L

pisitofilos_creditofagos

http://www.cotizalia.com/vivienda/vivienda-reino-unido-mercado-inmobiliario-recuperacion-20100904-57545.html

BLOG URETA

Comentario por ppcc 04.09.10 | 13:57
En materia inmo-hipotecaria, los dos próximos trimestres van a ser movidos. Sería una pena que nos autocensurásemos ahora aceptando la sumisión de alumno que se nos pide en blogs pseudo-académicos de intelectuales orgánicos socialdemócratas y social-liberales. En éstos solo vamos a intervenr ácidamente con miniposts, bajo nicknames atípicos.

Hemos vuelto al pseudo-chat de Cotizalia, donde sale nuestro nickname sin acentos.

La idea es que podemos afrontar la inmo-capitulación, precisamente, porque la economía ordinaria está dando ya muestras inequívocas de estabilización.

Nos toca deslindar: economía ordinaria vs. economía extraordinaria de la inmo-hipo-burbuja.

Los mixtificadores van a intentar confundir las dos cosas, negando la inmocapitulación invocando el dato-PIB, el impulso alcista que viene a la Bolsa, etc.

w-z, Stacey me está quitando la fibre reumática:

Comentario por ppcc 04.09.10 | 14:11
Perdón, he calificado mi fiebre de reumática sin diagnóstico definitivo. Solo fue una posibilidad que apuntó la médico que me ha visto (que estaba buenísima). La semana que viene sabré que es. En cualquier caso, hoy estoy francamente bien. Se lo achaco a Stacey, obviamente. Ayer estuve todo el día escuchándola y canturreando con ella sus temas en francés.

Ahí va otra:

No la miren mucho, que se parece a Karmele. Limítense a escucharla. Es dulcísima. ¿O no?

El que piense que estos comentarios no pegan con la entrada, que se lo haga ver: viene la normalidad a la economía ordinaria; solo nos resta la puntilla a El Pisito & El Terruñito.

http://blogs.periodistadigital.com/juancarlosureta.php/2010/08/30/lbgmedidas-no-convencionales-tal-vez-inc#comments

¿Han funcionado los test de estrés?

Decir que una crisis económica es financiera es como decir que una enfermedad es un problema de salud.

Publicado por: inmobiógrafo | 04/09/10 en 1:31

Es evidente que la Economía Ordinaria está ya muy estabilizada.

Lo que nos falta es darle la puntilla a la Economía Extraordinaria de la Burbuja.

Publicado por: inmobiógrafo | 04/09/10 en 14:40

Administraciones Públicas Regionales Españolas = Dictaduras de Proximidad

Publicado por: inmobiógrafo | 04/09/10 en 22:16
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/han-funcionado-los-test-de-estr%C3%A9s.html

BLOG CONTHE
ppcc__ 05.Sep.2010 | 15:23

NO PODEMOS ESPERAR A LOS 2-4 MILLONES DE HOGARES INMOMUTILADOS..-

Para entender la situación hay que deslindar:
– EO, la Economía Ordinaria; y
– EXO, la Economía Extraordinaria de la burbuja inmo-hipotecaria.

La EO está dando muestras inequívocas de Estabilización. Tras el inmo-hipo-crash, la vida sigue, podríamos decir.

Estabilización es un concepto con perfil técnico muy preciso. En todo proceso de estabilización (cfr., España 1959), hay que administrar:
1) insolvencias de entidades de crédito; e
2) insuficiencia fiscal.

La EXO está resistiéndose a acatar su sentencia de muerte, dictada por el Sistema Financiero Global.

Pero, mientras las expectativas-EXO sigan vivas y, en especial, mientras siga vigente el desequilibrio de precios relativos que es consustancial con ella, la EO estará secuestrada.

La INMOCAPITULACIÓN no solo es prerrequisito del comienzo de la ansiada recuperación, sino que, de no materializarla, se cronificará el ambiente recesivo. Entraríamos en una depresión económica de perfil bajo pero persistente que algunos llaman “la gran recesión”.

Desear retardar el Turning Point (2006) era excusable, aunque hubiera sido mejor no intentarlo. Sin embargo, retrasar la Inmocapitulación será letal para los 16 millones de hogares españoles.

G X L

http://www.expansion.com/blogs/conthe/2010/09/04/a-post-mortem-of-the-financial-crisis.html#comentarios

La Economía Ordinaria de nuestra querida España está dando buenas señales.

¡Lástima que siga estando secuestrada por la Economía Extrordinaria de la otra España!

Publicado por: inmobiógrafo | 05/09/10 en 16:22

dosespañas

por BLICHON @ 2010-09-12 – 09:58:02

Inmigración y elecciones municipales

El desempleo español se concentra en inmigrantes que mayoritariamente no vinieron a trabajar en la Economía Ordinaria o Típica, sino a la Economía Extraordinaria o Atípica, buena parte de ella, además, Irregular.

Publicado por: inmobiógrafo | 08/09/10 en 13:56

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/inmigraci%C3%B3n-y-elecciones-municipales.html

El matrimonio y el ciclo económico

JCD mantiene la tesis marxiana (correcta) de que la mentalidad del hipotecado está subordinada al momento cíclico inmobiliario. Y también admite el poder disciplinante de éste.

Sin embargo, no quiere aceptarlo respecto de Krugman, que se ha gastado el premio Nobel más buena parte de lo que tenía ahorrado en un vetusto apartamento en NY.

Aquí se ve con claridad cómo hay una economía extraordinaria que parasita la economía ordinaria.

En España, la economía ordinaria (“pura sangre”) está ya estabilizada, haciendo sus deberes. Por contra, la economía extraordinaria (“la caverna”), con sus expectativas intactas, tiene secuestrada a aquélla.
Publicado por: inmobiógrafo | 07/09/10 en 14:05

Este es un blog de Economía.

Hoy en día, tener hijos es hartarse de problemas y, lo que es peor, hartarlos a ellos con otros cada vez peores.

Fíjense en el lío inmobiliario-hipotecario… toda la vida pagando cuatro paredes de mierda, perdónenme la expresión.

Fíjense en la precariedad laboral… toda la vida con el miedo a ser despedido, cuando no aguantando humillaciones, acosos, etc.

Fíjense en la infinanciabilidad correcta de las pensiones y la sanidad… viviendo con la seguridad de que cuando llegues a viejo no va a haber nada ni nadie que te cuide.

Yo les digo a los míos que, por amor a sí mismos y a su hipotética prole, no tengan hijos, que no traigan al mundo carne de hipotecón, esclavos de empleadores, indigentes del bienestar y la dependencia.

El sueño socialdemócrata y social-liberal del Capitalismo Popular ha fracasado. El precio a pagar es la mutilación del Estado del Bienestar (por cierto, se dice “del” y no “de”, como en el pdf de la Fundación Ideas al que nos enlaza el editor en otro hilo de este blog).

Hay dos Españas. Nosotros somos de la mejor, la dinámica, la emprendedora, la cosmopolita, la exportadora, etc.; por tanto, nos toca sufrir a la otra, la cutre.

Publicado por: dosespañas | 11/09/10 en 21:45

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/el-matrimonio-y-el-ciclo-econ%C3%B3mico.html

Botín apuesta por Polonia

El Sr. Botín, con todo lo importante que es, solo tiene una participación muy pequeña en Banco Santander.

No obstante, estoy de acuerdo en que el Sr. Botín es un empresario excepcional perteneciente a lo que usted correctamente denomina “España Pura Sangre”.

¡Lástima que la otra España Mala Sangre tenga secuestrada a la buena!

Infiltrada en la España F1, competitiva, moderna, empresarial, cosmopolita, exportadora, etc., como un pegote parasitario, tenemos la España usurera del pelotazo y el provincianismo mal llevado.

Seamos optimistas, pero si caer en el papanatismo.

Publicado por: dosespagnas | 11/09/10 en 4:45

TWIN DEFICIT.-

La única verdad es que los del Twin Deficit, ahora, somos nosotros, los Pura & Mala Sangres:

1) Déficit fiscal (que no tenemos ni idea cómo lo vamos a administrar); y

2) Déficit exterior (que no tenemos ni idea cómo lo vamos a administrar).

A corto plazo, la exportación de capitales, como la polaca del Banco Santander, es mala para el deficit exterior.

Publicado por: inmobiografo | 11/09/10 en 16:24

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/bot%C3%ADn-apuesta-por-polonia.html

El IPC y el IVA

Lo importante es que, de no haber sido por la subida del IVA, igual no habría habido subida del IPC, sino bajada.

Además, falta por contabilizar el efecto sobre la demanda del recorte nominal de retribuciones de los funcionarios.

Los comunicadores económicos razonables tenemos la obligación moral de proclamar que la deflación no tiene por qué ser mala, siempre que la producción y el consumo sigan, incluso con el entusiasmo voluntarista que se defiende en este blog.

En un ambiente de estabilización de la Economía Ordinaria, como el que estamos empezando a disfrutar, una deflación controlada será el mejor indicador de que todo marcha bien, sobre todo en relación con el déficit exterior.

Por lo que respecta a la Economía no ordinaria o Extraordinaria, la de la otra España, la que no es “nuestra” ni “querida”, la que no es “pura sangre”, lo ideal es que, como losa (coste) que es, sufra una megahiperdeflación específica. Recemos por que haya “pantalones” para administrarlo, porque este proceso es inevitable y nos va a venir sí o sí, en estos meses que vienen, ayudado por las medidas estabilizadoras que sí se están tomando desde Semana Santa.

La deflación selectiva es la medicina inteligente que nos permitirá coger velocidad de crucero en cuanto a actividad y empleo. El único problema que tenemos es de comunicación. Pero las noticias en ello son buenas: véase la formidable reacción estoica que han tenido los funcionarios a su recorte salarial nominal. Como dice el editor, buenas nosticias que se acumulan. Probablemente, la próxima buena noticia será el fracso de la huelga general convocada sin demasiada convicción por unos sindicatos sabedores del desafío estructural inmo-hipotecario al que nos enfrentamos.

La inflación (sobre todo si es superior a la alemana) sería nuestro Corredor de la Muerte. No se dónde he escuchado que los zombies son los monstruos frikis de moda tras este inmo-hipocrash. Pues, eso.

La ensañanza del IPC/IVA de este verano es:

– como no hay más remedio que subir impuestos, porque no podmeos permitirnos el Déficit Fiscal que padecemos (y que no tenemos ni idea cómo resolver por la vía del gasto público), aprovechémos para hacerlo los meses en que preveamos que va a haber más deflación de la deseable, porque es lo cierto que hay retardos en la traslación a los márgenes empresariales (salvo contadas excepciones, como las gasolinas y la electricidad).

Seamos “optimistas”, pero sin caer en Cándido-Voltaire.

Capitulemos la Economía Extraordinaria, que nos ha metido en esta pesadilla, y miremos el futuro de la Economía Ordinaria con amor, trabajando con constancia, apeados de las fantasías animadas de ayer y hoy en relación con pelotazos financiados a crédito.

Esta semana pasada he conocido un caso de pelotazo inmobiliario en el que uno de los socios fue asesinado. ¿Es esta “nuestra querida España” o, por contra, justo la que queremos dejar atrás?

Publicado por: dosespagnas | 12/09/10 en 17:47

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/el-ipc-y-el-iva.html#comments

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/el-ipc-y-el-iva.html#comments

Baile de previsiones

¿Acaso lo que hemos vivido estas semanas no ha sido una mezcla de bull trap inmobiliaria y campaña turística anual?

El sentido común nos dice razonablemente que los precios inmobiliarios siguen sin ajustarse en la medida que corresponde al proceso de desguace vivido en el sector, con cifras increíbles de paro y fiasco financiero de magnitud histórica.

Por culpa del crash inmo-hipotecario, la Economía Ordinaria ha sufrido un fuerte varapalo, pero ya comienza a verse estabilizada, aunque muy tocada (cfr. déficit fiscal y déficit comercial). Sin embargo, la Economía Extraordinaria, que está muerta, prosigue con su altivo dale que te pego, como si con ella no fuera.

En estas circunstancias, ¿por qué tanto yanosestamosrecuperandismo?

Si nos empeñamos en decirle a un asno que es un pura sangre, ¿le generamos ansiedad, sí o no?

Sin Inmo-Hipo-Capitulación no solo nunca habrá recuperación, sino que habrá más suicidios de los estrictamente necesarios.
Publicado por: dosespagnas | 12/09/10 en 21:32

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/baile-de-previsiones.html

España y la competitividad

A Vasily:

1) Las administraciones públicas regionales son cutres, mugrientas y cochambrosas en todo el mundo, especialmente la UE-27, donde hay más de 300. Lo que pasa en España con ellas (terruñismo) es ridículo, además de ser siniestro residuo del pensamiento fascistoide del nacionalismo-Volkstum, vencido en la Segunda Guerra Mundial.

2) Basta ya de echarle la culpa a los políticos. Me gustaría saber cómo sería usted si, cada cuatro años, tuviera que pasar un examen para proseguir en su puesto de trabajo. Echarle la culpa a los políticos tanto monta como echarle la culpa de la crisis económica a la banca. La culpa es de los jugadores. Así se irá dilucidando a partir de fin de año cuando todo el mundo comprenda que esto no era sino un crash inmobiliario. Echarle la culpa a la banca o los políticos/reguladores es como echarle la culpa del Sida a los laboratorios farmacéuticos y de los accidentes de coche a los fabricantes de los mismos.

Tenemos la Administración Central que tenemos porque se nos ha metido en la cabeza la estúpida idea de que la “proximidad” de las Adminstraciones Públicas Local y Regional es algo bueno.

Hay dos Españas. Yo pertenezco a la que no nos gustan las dictaduras, mucho menos las de proximidad.

El diseño del sector público en España es un horror, con las provinciotas hipertorfiadas, todo el día autocomplacidas oliendo sus propios pedos dulzones.

Publicado por: dosespañas | 11/09/10 en 21:11

1) Los políticos y los funcionarios cobran muy poca retribución, especialemnte los de la Administración Central del Estado. No seamos hipócritas.

2) Se gestionan mucho mejor desde el Estado la inmensísima mayoría de las necesidades de bienes y servicios públicos, con funcionarios profesionales, que en la propia mierda de aldea, donde solo hay naturaleza y catetos, perdóneseme lo que digo.

3) La hipotética bondad gestora de los funcionatillas de provincias quedó perpetuada el año pasado cuando la Junta de Extramadura publicó su famoso folleto sobre masturbación y puesta en servicio del esfínter anal para fines de gozo, perdónenme la hipérbole, por otra parte, llena de sentido. Recuerden cómo aquel divertido folleto anal comenzaba con la bandera tricolor nacional-Volkstum provinciana. ¿Se imaginan que el Estado hubiera hecho algo parecido y que su folleto empezara con la bandera roja y gualda?

Repito la idea, en abierta confrontación con lo que usted dice de forma cansina y mecánica, como secuestrado por el fundamentalismo SDSL*:

– las administraciones públicas locales y regionales españolas, como corresponde a un país bastante pobre como lo es el nuestro, son provincianas, de medio pelo, cursis, etc.

– el diseño de desecentralización del sector público español es un horror que no se lo permite ni Suiza.

La prueba de lo que digo son las Cajas de Ahorro, que ya todos queremos quirárnoslas de encima.

___
* Fundamentalismo SDSL = Fundamentalismo socialdemócrata y social-liberal que nos ha metido en la pesadilla-parodia del Capitalismo Popular (según el que ya seríamos capitalistas por el solo hecho de ser propietarios
una mierda de pisito o de un puñado de acciones de Telefónica, Repsol, Banco Santander, BBVA, Endesa o Iberdrola); por la misma razón, estaríamos compelidos a ver la “descentralización” del sector público administrativo como algo presunta y objetivamente bueno, cuando en la mayoría de los casos a lo que único que da lugar es a dictaduras de proximidad, como vemos en Euskadi y en Cataluña, donde impera el complejo de superioridad fascistoide étnico-cultural-territorial, embrión del totalitarismo. ¡Menos patria chica y más caridad!

Publicado por: dosespañas | 12/09/10 en 16:43

Dicen los viejos …

por BLICHON @ 2010-09-12 – 23:15:57

Aquí, vamos a pasar del “Mi querida España”, de Cecilia, al “Libertad sin ira”, de Jarcha:

Mi querida España,
esta España mía,
esta España nuestra,
de tu santa siesta,
ahora te despiertan…

Dicen los viejos que en este país hubo una guerra
y hay dos Españas que guardan aún,
el rencor de viejas deudas (nunca mejor dicho).

Pero yo sólo he visto gente
que sufre y calla,
dolor y miedo…

En efecto, nos hace mucha falta recuperar ahora los espíritus de:
1) la posguerra civil (1940s);
2) el desarrollismo (1959 y sig.); y
3) la reconversión y reindustrialización (1977 y sig.).

Imprescindible enlace:

¡Ánimo, señores, que ya queda poco para el fin de función y pronto comenzaremos a soñar con una nueva España, libre yugos, esperemos que sin ira de los mutilados perdedores, aunque salgan de rositas los triunfadores!

Publicado por: inmobiógrafo | 12/09/10 en 23:11

A xgp:

Me temo que no te has enterado.

Lo que decimos es que nos faltan un par de asignaturas para temrinar la carrera y hay quien parece estar estar empeñado en hacernos creer que ya la hemos terminado y que no debemos desanimarnos por lo torpes que todavía estamos, y día que pasa, día que mejoramos un poco más.

Sin embargo, como no hemos terminado la carrera, día que pasa, día perdido porque seguimos estando igual de lejos/cerca de terminarla.

Las cosas en la vida, hay que culminarlas.

Hemos administrado bastante bien (Banco España) el golpe que ha recibido el Sistema Financiero proveniente de la tontada inmobiliaria, que se ha extendido durante dos décadas, que se dice pronto. Pero, después de 4 años de crash, no hemos terminado la faena. Nos falta el impulsito final, la Inmo-Capitulación.

¡Acabemos la tarea!

Estaríamos de acuerdo con el editor en que “somos cojonudos”. Entonces… ¡ánimo y al toro!.

Publicado por: dosespagnas | 12/09/10 en 23:46

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/baile-de-previsiones.html?cid=6a00d8341c760153ef0133f42556d7970b#comment-6a00d8341c760153ef0133f42556d7970b

Basilea III

La crisis no ha sido causada ni por el mal funcionamiento del Sistema Financiero, ni, desde luego, por la mala regulación del mismo.

En la crisis tiene mucho que ver el buen funcionamiento del sistema financiero, consciente de su indeferenciación con el sistema fiscal.

Al sistema financiero solo se le puede reprochar:

1) que ha satisfecho la demanda de dinero, saciándola (nadie ha sido obligado a endeudarse);

2) que ha dispersado el riesgo de forma muy eficaz, a través de la innovación financiera más avanzada que nunca ha existido, basada en la computación; y

3) que ha procedido a tiempo (no va a haber ninguna revolución) a dar por finalizada la orgía crediticia (en la que hemos caído infantilmente cuando la humanidad ha descubierto el método para disponer de dinero abundante y barato).

Basilea II no ha fracasado. Basilea III es una evolución de Basilea II tras haber funcionado el colchón previsto, que hay que reponer.

¡Pues vaya optimismo el de usted!

Buscar causantes de la crisis fuera de nosotros mismos es pura inmadurez.

Publicado por: dosespagnas | 13/09/10 en 1:01

Una de las grandes enseñanzas de esta crisis, que es de etiología inmobiliaria, es el Principio de Indiferenciación Financiero-Fiscal.

La actividad crediticia es posible por la red de seguridad que proporciona el Sistema Fiscal, que actúa como prestamista de última instancia (last resort lending), sin importar la escala.

Publicado por: inmobiógrafo | 13/09/10 en 9:30

¿Sigue vigente nuestro ticket (timming) del crash inmobiliario e hipotecario por lo que respecta a “Inmo-Capitulación 31/12/2010”?

La respuesta es, rotundamente, sí.

No cabe duda de que la parte dura (contable) del proceso de Inmo-Capitulación es precondición de la elevación de los estándares de capital mínimo (Core Capital, Tier 1, y el nuevo Capital Conservation Buffer) anunciado por el Grupo de Gobernadores del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea.

Según el propio comunicado, la implementación por los países miembros comenzará el 1 de enero de 2013; con anterioridad, deberán tenerse ya aprobadas las normas pertinentes de Derecho positivo. Sin embargo, la monitorización comenzará el 1/1/2011.

Pregúntense cómo, a partir de 1/1/2013, van a poder darse los magníficos ratios que se proponen sin haber pasado por la Cuenta de Resultados las pérdidas del montaje piramidal de El Pisito. Hay tres años para hacerlo, 2010, 2011 y 2012, aunque cuanto antes se acometa, mejor. No hay que tener miedo (cfr. Stress Tests).

Como venimos diciendo, por fin, vamos a tener entidades de crédito españolas con números rojos en su Cuenta de Resultados anual.

Implícita en del reconocimiento contable del crash inmobiliario e hipotecario está la parte blanda (psicosocial) del proceso de Inmo-Capitulación, que es la que más difícil de administrar.

Ahora que se cumplen cuatro años del turning point, los ppcc seguimos de enhorabuena.
Publicado por: ppcc__ | 14/09/10 en 5:16

Hay que olvidar el análisis-tipo rezumante de banca-culpismo y regulador-culpismo, como el que acaba de publicar en este blog el comentarista Juan Carlos (genialmente sintetizado). ¿Por qué? Porque es profundamente antisistema.

En él no tiene cabida ni la reflexión sobre tipos de cambio ni la reflexión sobre el iceberg deflacionario, cuestiones ambas que son los verdaderos quebraderos de cabeza para las autoridades monetarias (y, por tanto, fiscales).

¿Qué habría pasado con precios, yen, dólar y euro, desde los 1990s, si no hubiera habido la expansión monetaria esa que los bancaculpistas y regulador-culpistas consideran moralmente tan mala?

A nadie se le ha obligado a endeudarse.

Es más, la inmensa mayoría de hogares y sociedades no financieras no tienen problemas de endeudamiento. Estos problemas, además, son razonables y administrables en la minoría que sí los tiene, al menos en España: 2-4 millones de hogares jóvenes y vaias decenas de miles de empresas aventureras o apegadas a la Vieja Economía. Otra cosa distinta es que el endeudamiento haya sido para adquirir bienes de consumo duradero sobrevalorados, como naves industriales o viviendas, o para financiar emprendimientos equivocados. Eso no quita para que sí pueda devolverse hasta el último céntimo prestado, aunque haya que provisionarlo en los Balances de los prestamistas.

Lo único que puede provocar un write-off masivo de deudas es o la guerra o la inflación, sucesos que nadie con sentido común prevé.

El bancaculpismo y el reguladorculpsimo, o sea, rajar contra la banca y contra las asutoridades financiero-fiscales, no se pueden ustedes hacer una idea de la corrosión que está produciendo… para nada, porque, lo quieran o no, no va a haber ninguna revolución.

¡Basta ya de pesimismos y amarguras!

Procedamos cuanto antes, de forma ordenada, a la Inmo-Capitulación (= despertar del sueño estúpido del Capitalismo Popular en el que nos ha metido el electoralismo socialdemócrata y social-liberal) y abordemos el futuro con entusiasmo.

¡Enterremos la Vieja Economía encarcelando a un puñado de sus epónimos, que se lo merecen!

¡No seamos cobardes e iniciemos ya la transición a la Nueva Economía!

Hagamos del 31-12-2010, día de cierre contable, el dies ad quem de la Vieja Economía, toda vez que el 1-1-2013 será el dies ad quem de la Nueva Economía, como acaba de oficilizar el Comité de Basilea.

Además, es que la Vieja Economía de El Pisito, El Terruñito, etc. es aburridísima y hortera.

Publicado por: inmobiógrafo | 14/09/10 en 12:59

Hoy Tinsa publica sus últimas estimaciones sobre evolución de precios y proclama que, en general, han bajado un porcentaje que significa el rebobinado de subidas previas de, poco más o menos, 25%.

Poco nos parece. Inmo-Capitulación-Precios es cuando ese porcentaje rebobinado oficialmente sea, como mínimo, 50%.

O sea, empezaremos a hablar de Inmo-Capitulación-Precios cuando Tinsa salga con:

– “Los precios han bajado un 33,33% desde máximos”.

A mí, lo que más me ha gustado de la noticia de hoy de Tinsa es que han utilizado la palabra-fetiche:

– “Aceleración”.

En cuanto a Inmo-Capitulación-Ortograma, hoy hay dos buenas noticias:

– el nuevo Director Mundial de Real State de Clifford Chance, que ha dicho literalmente que, en España, “los precios inmobiliarios solo han ajustado un escalón”; y

– UBS, que en su informe “España: anatomía de un ajuste económico inevitable”, dice literalmente que el mercado de vivienda hará suelo, tanto en actividad como precios, en 2011.

Señores, Inmo-Capitulación-31-12-2010 en todo lo alto. Para ello, igual necesitamos de alguna ayudita por parte de los mercados. Atentos, pues, a los eventos en los tres meses y medio que nos quedan para fin de año, y, especialmente a los cambios de liturgia de la palabra que vienen con la entrada en vigor de las nuevas normas contables inmo-hipotecarias para entidades de crédito (30 de septiembre).

Publicado por: dosespagnas | 14/09/10 en 14:42

Error:

Pone: “Hagamos del 31-12-2010, día de cierre contable, el dies ad quem de la Vieja Economía, toda vez que el 1-1-2013 será el dies ad quem de la Nueva Economía, como acaba de oficilizar el Comité de Basilea”.

Debe poner: “… toda vez que el 1-1-2013 será el dies a quo de la Nueva Economía…”.

Aprovecho para decir, aclarando esta frase, que la Inmo-Capitulación es un p-r-o-c-e-s-o mixto formal-material, objetivo-subjetivo, estructural-superestructural, real-ideal, etc.; que, no obstante, nosotros reducimos intelectualmente a una fecha, 31-12-2010, para facilitar el debate.

La idea importante es que, en España, tenemos tres años para romper a tener los Ratios-BIII; y, si no lo conseguimos, cuando llegue el “dies a quo” nuestras entidades de crédito se diluirán como lágrimas en la lluvia frente a las entidades de otros países que sí tuvieron la deportividad de hacer sus deberes contables a tiempo (cfr. la propia UBS se atrevió a dar pérdidas contables milmillonarias ya en el propio 2007); ciertamente, hay burbujas de ricos y burbujas de pobres.

Publicado por: dosespagnas | 14/09/10 en 14:57

los debt-slaves

por BLICHON @ 2010-09-15 – 19:20:02

¿Por qué se aprecia tanto el Yen Japonés?

Magnífico post. Enhorabuena.

La cita expresa del carry trade, que demanda el comentarista “plaentxi”, no hace falta.

El carry trade (bueno, en realidad, de lo que hablamos es del arbitraje intermonetario directo o “currency carry trade”, en el que se toma a corto plazo en una moneda y se da a más largo plazo en otra) está implícito en toda transacción que involucra activos financieros denominados en monedas diferentes.

No tiene sustancia, por tanto, la critica que hace este comentarista tan crítico y bancaculpista y regulador-culpista.

Lo que sí nos gustaría saber es exactamente el plazo de las posiciones que se rescinden, o sea, saber los efectos que se están produciendo en la curva de tipos, es decir, en suma, si los bancos centrales van a recuperar o no munición monetaria.

Publicado por: ppcc__ | 15/09/10 en 9:38

@ppcc

El carry trade se hizo con puro apalancamiento. Se inyectó un billón de Dólares que no existía antes. ¿ No es acaso esa la definición de burbuja? ¿De quién es la culpa de eso en tu opinión?

Publicado por: plaentxi | 15/09/10 en 14:26

plaentxi:

¿A que llama usted “apalancamiento”?

Es que no entiendo lo que quiere decir.

Es obvio que en toda operacion de arbitraje financiero, el endeudamiento es consustancial; pero la deuda neta consolidada no varía, por muchos eslabones intermedios que pongamos; solo hay una traslación del riesgo; siempre ahay un emisor-deudor y un último tenedor-acreedor. Dicho de otro modo, el arbitraje puro no es sino una cesión de crédito que puede (o no) liquidarse por diferencias.

Estoy muy cansado de debatir con quienes gustan de rajar contra la banca y las autoridades monetario-fiscales, no desde posiciones rojas, sino por mero resentimiento de perdedores inmobiliarios. Espero que no sea su caso.

No todo endeudamiento es apalancamiento. Apalancarse solo es trarse una renta del futuro para invertirla en el presente en algo que genera otra renta futura superior a la descontada. O sea, hacer palanca (leverage) para dar un salto de renta.

Detrás de su exposición late, me temo, eso de la “reserva fraccionaria”, escuchado a Jesús Huerta de Soto, aunque fatal interpretado; ya que el dinero prestable no solo sería el hasta ahora ahorrado, sino el que se va a ahorrar, porque, como diría el propio JHS, “el futuro no está por venir sino por hacer”. Hay quien confunde a Ludwig von Mises y a Friedrich von Hayek con Mijail Bakunin y El Vaquilla, dos formas complementarias de odiar al Estado. Aunque, también hay quien es liberal de boquilla, los liberales de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

Si usted ganara las oposiciones para Abogado del Estado con 28 años (media de edad con la que se sacan) y, por tanto, tuviera asegurada una renta de 3.500,- euros mensuales (media de retribuciones de un Abogado del Estado durante toda su vida administrativa) durante los 42 años que le restaran para jubilarse (a los 70), ¿es o no razonable que un Sistema Financiero profesional (y liberal en el sentido profundo del término, ya que sale JHS) pueda descontar financieramente esa renta?

Ahora, déjeme poner lo siguiente.

Si somos Abogados del Estado recién nombrados y comparecemos en una sucursal bancaria y decimos que nos comprometemos a pagar 3.500,- euros mensuales durante 42 años, ¿qué préstamo nos darían?:

– al 3,75%, 887 mil euros;
– al 4 %, 853;
– al 5%, 736;
– al 7%, 568; y
– al 10%, 413.

¿Comprenden por qué no puede funcionar la economía española con los precios inmobiliarios actuales?

Más de 100.000,- euros por un piso nuevo de clase media es una barbaridad que no puede permitirse nuestra querida España (aunque, quizá, la otra España, la usurera, precisamente, lo que más desea es los pisos nos cuesten una salvajada).

Esta es la verdadera causa de la crisis: que llevamos años colocando una buena porción de humo cada vez que vendíamos un inmueble, de modo que, conforme vamos resolviendo la enfermedad (sobrevaloración inmobiliaria), parte de la inversión crediticia está quedándonos descolateralizada, aunque de momento los debt-slaves están como muy estoicos, remando, héroes del PIB, ¿o no?

La parte de los préstamos hipotecarios que se corresponde con ese humo sí supone creación de dinero sin negocio causal de soporte. ¿Usted no se referirá a eso, verdad?

Publicado por: ppcc__ | 15/09/10 en 18:48

En efecto, la inflación:

1) es un impuesto cuya carga se distribuye de forma rara (afecta a quienes no tiene pricing power, a los perceptores de rentas fijas no indexadas, etc.); pero, sobre todo,

2) es la kriptonita del dinero; pero, no seamos hipócritas, para perder poder adquisitivo,

– primero, hay que t-e-n-e-r dinero (mi experiencia profesional de varias décadas es que las economías de las gentes son modestísimas); y,

– segundo, el dinero poseído tiene que estar denominado en activos ultralíquidos, porque, en ambientes inflacionarios, los adinerados están en activos financieros bien dotados, compensando la inflación.

¡Pero es que la inflación es supersexy!:

1) está correlacionada con el tipo de interés (si es que no es lo mismo conceptualmente), por lo que sube las rentas del capital a poco que uno se mueva del dinero a otro activo financiero menos líquido; recuerden que, en la España de Felipe, muchos se jubilaban anticipadamente y, con el dinerillo que le daban, se hacía con una rentita que le cubría hasta la jubilación legal (65 años, entonces), donde rompían a cobrar la pensión presupuestaria normalizada;

2) aunque con retardo de unos meses, la inflación sube las rentas del trabajo, a través de las clásusulas de indexación, con inmenso regocijo de las clases trabajadoras, que disponen de más dinerito para gastar en su particular cesta de la compra redefinida, si quieren;
3) da siniestra cobertura a periódicas y razonables leyes de actualización de Balances, que se malinterpretan para aflorar todo dinero negro que nos de la gana;

4) “revaloriza” la mierda de los pisitos (perdónenme la expresión), que se constituyen en “el” refugio por antonomasia contra la inflación, con regocijo de los rocamboles de El Sector, fauna hortera donde la haya (les reto a que cuenten los inmobiliarios que se sientan en los Consejos de los empresones del capitalismo), y con júbilo y regodeo de los obreros-propietarios, para los que su mierda de pisito, síntesis superior de su sórdido proyecto de felicidad mezquina, se convierte en un capitalito (capitalismo popular); y, finalmente, lo más importante para nosotros, ¡atención!,

5) en la actividad crediticia, la inflación… ¡desplaza la carga financiera de los prestatarios a los prestatamistas!, que ven devueltos con dinero malo el dinero bueno que prestaron en el pasado, cuando sí tenía poder adquisitivo.

Su diatriba contra la inflación es estéril, señores.

¡No hay nada tan morbosamente deseado como la inflación! ¡Nos encanta la inflación como si de una parafilia se tratara! Lo políticamente correcto es hablar como mal de la inflación. Pura hipocresía. La misma que exhibimos cuando decimos que queremos expandir el inquilinato, pero nos regodeamos humillando inquilinos, a los que negamos su condición humana, calificándoles de bichos morosos destrozapisos, como hace la ETA, que llama txakurras (perros) a los policías para no sentir culpa cuando les dan el tiro en la nuca.

Es evidente que ha prosperado en la red una interpretación simplona, empalagosa y pre ye-yé del concepto de “reserva fraccionaria”, como la música de The Righteous Brothers:

Tengan en cuenta que Ludwig von Mises murió a principios de los 1970s, creo recordar, al tiempo que Friedrich von Hayek obtenía el Nobel, es decir, justo cuando moría para siempre lo que quedaba de Bretton Woods (de la mano de Nixon), o sea, lejísimos de la inundación de dólares, del ecu-euro (Informe Delors, 1989) y de la deflación japonesa; entonces, todo era como inocentón.

Hoy en día, tras el crash inmobiliario e hipotecario, todos estamos convencidos de que, en el mundo, debe haber poquísimas monedas, si no una sola; el día que haya una sola moneda o dos o tres (casi ya), ¿quién va a gozar del inmenso poder de la creación de dinero?… ¿Fumanchú, Spectra o Dr. Evil & Mini-Me?.

Igual es que ustedes piensan que hay que generalizar los sistemas CCAA-CCdAA y Microcrédidos-Vicente-Ferrer a todos los países, empezando por Suiza, je, je.

Esperénse a cuando vayamos por Basilea DCLXVI y la gente esté apeada para siempre de la mentalidad inflacionista (la famosa Era Cero) y no se funda en negocios piramidales, a costa de sus propios hijos (con la excusa de su alojamiento), el dinero abundante y barato, que es una conquista de la modernidad, como lo es la sanidad universal, la educación general y la vivienda básica de provisión pública.

Aquí, lo que ha pasado es que bastante gente no ha sabido emplear el dinero abundante y barato que somos capaces de producir. Nosotros, los ppcc, por contra, hemos sido prudentes, nos hemos mantenido fríos durante la orgía, sin embobarnos con el brillo efímero y hortera de los ladrillos, y aquí estamos, para lo que ustedes manden, dispuestos a ayudar cristianamente a los inmomutilados de Sodoma que nos lo pidan, excúsenme la metáfora.

En cualquier caso, hoy, mañana y pasado mañana, hablar de inflación es hablar de músicas celestiales, queridos contertulios.

Nosotros, los liberales de verdad, los que creemos que el ser humano es libre de hacer el bien y mal, y que muchas veces la Acción Humana (je, je) es maligna, por lo que debemos protegernos, lo que nos gusta es Labelle:

También nos gusta la versión de Ike Turner de Proud Mary (lo siento por la Industria de la Violencia de Género, esa que encumbra a los Neiras a costa de las Violetas, como nosotros nos coscamos desde el principio, pero Tina lo hacía mejor cuando estaba con Ike):

“We always do it easy and rough”.

G X L

Publicado por: ppcc__ | 16/09/10 en 1:34

A plaentxi:

Perdóname si te he ofendido. Nada más lejos de mi intención. Bien sabe usted que aprecio sus comentarios, tan bien elaborados y llenos de sentido común. Estamos aquí para aprender.

Insisto en que endeudarte para especular o para lo que sea, solo es apalancarte cuando lo haces para resitúar en el futuro una renta, financiera o no, superior a la que has descontado; algo que puede salirte bien o mal. Desapalancarse, solo es deshacer la opercación, volviendo a poner en su futuro inicial la renta que descontaste.

Es que, si no, parece que defendiéramos que apalancamiento es algo así como lo que diferencia, en la ruleta francesa, la apuesta de la seisena (que se paga 5 a 1) de la del caballo (que se paga 17 a 1); o sea, que según esa concepción vulgar y peligrosa, el caballo sería una apuesta más apalancada que la seisena; eso, no es apalancamiento, es riesgo.

Tu divertida e ingeniosa exposición tiene tres puntos oscurecidos en los que hallaríamos la explicación:

1) la información inicial que te permite desarrollar tu especulación carece de incertidumebre sobre el futuro; se supone que has contactado con un dios terrenal que te ha dicho exactamente qué va a pasar con el dólar, el yen y el yuan, y, por extensión, con el euro; o, dicho de otro modo, según tu idealización, el tipo de cambio no depende de la gente sino de un todopoderoso, villano o superhéroe, según el cristal político con el que se observe; por lo que, en definitiva, de lo que hablas es de política, o, para ser más exactos, de lo que hablas de cuán malos, en sentido moral, son los reguladores imperiales y sus acólitos los bancos de inversión e intermediarios financieros;

2) tus hipotéticas operaciones carecen de plazos o vencimientos, por lo que no desvelas el sentido de tu especulación, lo que equivale a decir que la especulación (que no es un concepto peyorativo como parece que defiendes) no importa en tu análisis, sino solo enfatizar que un imperio monetario dominaría a otro que no lo sería tanto; es más, tu planteamiento huele a maturity mismatch o descalce que echa para atrás, porque nadie especula solo, y si se te ve haciendo lo que dices, vas apañado; en suma, que tienes, cuando menos, que desvelar si tu currency carry trade es directo o inverso, o sea, si tomas a corto en yenes y das a largo en dólares o si es al revés; ten cuidado al contestarte, porque muy probablemente vas a contradecir los hechos históricos a los que hemos asistido hasta el crash inmo-hipotecario; y

3) al final, hay una fecha de liquidación en la que tienes o que devolver lo prestado o liquidar por diferencias, movilizando liquidez en la moneda original en su caso; explícame, entonces, cómo te salvas del hipotético éxito de tu propia acción especuladora, sin verte en una situación de lo comido por lo servido.

Finalmente, por lo que respecta a las etiquetas, los que, precisamente, deberíamos quejarnos somos nosotros, los que desde los 1980s venimos defendiendo que tenemos un problema muy serio de sobrevaloración inmobiliaria y que la economía no puede funcionar así, porque lo inmobiliario es más coste (gasto, Cuenta de Resultados) que inversión (Balance).

Ahora, sencillamente, lo que nos está pasando es que, los perdedores de la burbja inmobiliaria (te reto a que me digas una sola burbuja, montaje piramidal o juego de suma cero en el que no haya tirunfadores y perdedores), en su afán inmaduro por encontrar fuera de sí a los culpables de su desgraciada e insoluble situación (“la culpa la tiene el del carrito del helado”), están rajando demasiado contra el sistema financiero y los reguladores, haciendo un daño institucional que, en los cuarteles generales, empieza a verse con preocupación, y que, desde luego, tarde o temprano, acabará con el consabido puñetazo en la mesa, porque el poder, en el capitalismo, lo tiene el capital, no el ladrillo; además de que Roma no paga traidores que lo único que han hecho es reclutar como esclavos de la deuda a la mejor juventud que nunca ha habido.

La culpa de esto que nos está pasando ahora, señores, lo quieran ustedes o no, la tenemos nosotros mismos, lo que es compatible con que haya muchas cosas que mejorar en materia de regulación y prácticas financieras (¿cuándo no?).

Otra discusión distinta, atemporal, es la opinión general e histórica que tenemos sobre el poder político y el sistema financiero. Ahí habrá comunistas, anarcocapitalistas, etc., todos, teorizando contra el poder político en la economía. Pero, a estos blogs, no se viene a hablar de política.
Esto solo es el pinchazo de una burbuja inmo-hipotecaria de dimensión global, o sea, que concierne a muchos países. Y tiene su curso natural, como toda burbuja que siempre ha habido, hay y habrá. Ahora toca rendirla, capitularla y en eso estamos.

Ello no quiere decir que este proceso, aunque sea el más relevante y explicativo para los economistas observadores como nosotros, no coincida en el tiempo con otros procesos. ¡Faltaría más! Pero no mezclemos churras con merinas. Estemos a lo que estamos, que no es otra cosa que restaurar los precios inmobiliarios de equilibrio después de una orgía económica que hace palidecer los sucesos de la Sodoma bíblica.

Es lógico que, entre los perdedores, abunde la mixtificación. No es el caso de JCD, al que solo impulsa su responsabilidad de mando empresarial financiero. Ahora, que hemos vivido la pequeña bull trap inmobiliaria que nos podemos permitir, es lógico que se echen al vuelo las campanas de la ansiada recuperación. Sin embargo, se hace sin convicción, a sabiendas de que nos queda mucho camino por recorrer aún. Facilitaría mucho las cosas una actitud menos anti-humilde, pero, en España, es mucho pedir.

Ni apalancamientos, ni bonus, ni mucho menos innovación financiera, aquí lo que nos ha pasado es que hemos asistido a los estertores de la Vieja Economía.

Publicado por: ppcc__ | 16/09/10 en 13:53

El éxito en la actividad financiera está en si resitúas o no en el futuro las rentas que descuentas, evidentemente, incrementadas.

Hace tiempo, he dado clases de matemáticas financieras. Se lo que digo.

Usted lo que está defendiendo es que los encargados de la actividad financiera (las entidades de crédito) están infestados de quintacolumnistas sin escrúpulos a los que les importa un pimiento la actividad financiera y solo van a por bonus mal diseñados.

Es una opinión interesante, pero que no sirve, por ejemplo, en el caso del Banco Santander, ¿o no?, je, je.

Por tanto, cuidado con lo que se dice a partir de ahora, porque, al principio de la crisis, sí podía uno salir a rajar impunemente contra la banca y los reguladores, pero conforme se va embridando la situación, te pueden poner “mirando a Brenes”.

Recuerden cómo, incluso, el propio señor Botín, al principio de la crisis salió a reconocer que se habían hecho cosas mal. No confundan una autocrítica cuando está cayendo lo peor de la tormenta, con la actitud que se tiene durante el resto del crucero. Dicho de otro modo, es incompatible el bancaculpismo y el regulador-culpismo con aspirar uno a nada profesionalmente en un país como en nuestro en el que no solo no va a proseperar ninguna revolución social sino que se va a profundizar en el sistema capitalista reforzando nuestra vinculación con la acumulación paneuropea.

El que se ponga bancaculpista o regulador-culpista a partir de ahora, o se le caliente la boca en los mil y un pequeños actos hipócritas de contrición que vamos a ver (como el del Sr. King el otro día) conforme se vaya oficializando el crash inmobiliario, será excluido, marginado y tachado de antisistema. La ideología dominante, religión incluida, es la que es.

Publicado por: ppcc__ | 16/09/10 en 14:10

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/por-qu%C3%A9-se-aprecia-tanto-el-yen-japon%C3%A9s.html

Vivienda: el resplandor

El INE dice que, en T2 de 2010:

– la variación interanual del IPV sigue siendo negativa, aunque menos;

– la variación interanual de vivienda nueva sigue siendo negativa, aunque menos;

– la variación interanual de vivienda usada no es negativa ni positiva; y

– la variación trimestral del índice general es la primera tasa positiva desde T3-2007.

Con estos datos no es prudente notificarle al junkie, al zombie que no hay duda de que los precios ya han ajustado lo que debían. Hacerlo, no solo no ayuda a subir el ánimo sino que tiene los efectos inversos propios de las buenas palabras indisimuladas, como cuando al enfermo terminal que se siente morir y ya desea abandonarse para dar su último suspiro, se le dice jocosamente:

– “¡Qué buena cara te veo… igual mañana te saco a los toros!”.

¿JCD se ha precipitado?. No puede esperarse otra cosa distinta, dado su estado y condición. Sean misericordes e imagínense lo que ustedes tendrían que verse obligados a decir si fueran economistas jefes del primer bróker español. ¡No pretenderán que salga por ahí diciendo que los costes inmobiliarios que hay en España son una barbaridad y que con esa losa es imposible que respire la Economía Ordinaria!

Nosotros solo nos atrevemos a expresar nuestra concepción realista de lo inmobiliario anónimamente en Internet; por las mañanas, en los despachos, no somos tan beligerantes, aunque llevamos unos meses que no nos mordemos la lengua porque, ciertamente, o capitulamos o nos capitulan, dado que el déficit fiscal es desconcertantemente bestial, por lo que no habría que descartar proseguir con rebajas de sueldos y pensiones. Hace falta un revulsivo cuanto antes en la Economía Ordinaria.

Pero, lo más importante es que tanto los datos del INE como el texto literal de JCD no son incompatibles con la Inmo-Capitulación-31-12-2010. ¿Dónde se niega que, en un alarde de flexibilidad-precios, los promotores de Las Tablas que se citan, por ejemplo, no vayan a meter un rebajón adicional del 33,33% acumulado desde máximos, para animar esas ventas que reconocen amargamente que se les resisten? Es más, JCD reconoce expresamente extremos tan contundentes como que no se absorbe el stock, que no hay acceso a la financiación y que no hay visos de que una cosa y la otra vayan a cambiar. ¿No es esto una manera sutil e inteligente de reclamar un gesto de flexibilidad-precios a los altivos ofertantes?

Nosotros hemos conocido hoy mismo un caso (que acabará saliendo en la prensa) en el que los promotores comenzaron, sobre plano, a vender (y, presuntamente, regalar o semiregalar a una persona) los primeros pisos a 300.000,- euros; luego, achuchados por la crisis, han tenido que seguir vendiendo, también sobre plano a 200.000,- euros; la promoción no está ultimada, aunque solo faltan detalles; está sin vender una parte considerable de la misma; los primeros adquirentes se han sindicalizado y han conseguido de la promotora que sus pisos también pasen a 200.000,- euros. ¿Ven? Rebajón del 33,33%.

Esta razonabilísima rebaja del 33,33% desde máximos, que supone el rebobinado de subidas previas por importe de 50% (los estridentes tres 17%s consecutivos que vivimos en los oprobiosos últimos años de la orgía), bastaría para provocar la Inmo-Capitulación-Soft (Psico-Social) que nos permitirá reenfocarnos mentalmente hacia la Nueva Economía. Luego, con tiempo, habría que completar la Inmo-Capitulación-Precios o Hard, porque, en la próxima estructura, modelo o patrón de crecimiento, la vivienda básica y el suelo industrial serán de provisión (que no de producción) pública, como la sanidad y la educación.

Además, en el post de JCD falta el análisis sobre el impacto en el mercado inmobiliario de la entrada en vigor, dentro de dos semanas, de las nuevas normas contables para entidades de crédito sobre morosidad hipotecaria y valoraciones de inmuebles, que ya hemos comentado nosotros aquí. ¿Cómo se conjuga lo que se dice con que la valoración de los inmuebles en los bancos tenga que rebajarse hasta un 50%?

JCD habla rebosante de buena intención, cuajado de wishful thinking. Es muy de agradecer su ánimo, aunque nosotros tenemos todavía más entusiasmo, porque partimos de que sabemos que sí tenemos Sida, pero estamos convencidos de que nos vamos a curar. Habla muy bien de él que desee con toda su alma lo mejor para nuestra querida España, la dinámica, empresarial y exportadora, o sea, la no usurera y no querida. Ciertamente, no somos tan desdichados como nos creemos, aunque, por culpa de la burbuja inmobiliaria y terruñística, nos encontremos descorazonados, sin autoestima, como sucediera en 1898, cuando la pérdida de Cuba y Filipinas.

Lo que sí sobra en el discruso de JCD es la disgresión pólítica sobre el PP (La Caverna). La burbuja inmobiliaria es cosa tanto de la socialdemocracia como del social-liberalismo, ambos presentes tanto en el PSOE como en el PP.

¿Por qué, como sugiere a sensu contrario JCD, no hacemos, en efecto, algo para que El Sector, de una vez por todas, se rinda, apeándose de la chulería obscena del montaje piramidal, demostrando su sometimiento a la Ley de la Oferta y la Demanda, de modo que se sienten bases saludables para la ansiada recuperación? ¿Por qué no hacemos algo para que llegue la modernidad a esta actividad económica tan emponzoñada?

¿Qué podríamos nosotros hacer para arrimar el hombro en esta tarea de saneamiento? Contéstesenos a esto, por favor, en lugar de intentar que callemos la boca, cuando la injusticia conmutativa inmobiliaria clama al cielo.

Cuando los precios de la vivienda en España sean razonables, todos lo sabremos.

Publicado por: ppcc__ | 16/09/10 en 4:52

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/vivienda-el-resplandor.html#comments

Productividad
Hemos mejorado la productividad de la misma forma que la presencia de ácido úrico en sangre disminuye en el enfermo de gota cuando le da el ataque y el ácido úrico le cristaliza en la articulación inflamada del dedo gordo del pie impidiéndole caminar.

La metáfora del purasangre tiene algo de incompatibilidad con el reconocimiento expreso que JCD hace de “excesos residenciales” pendientes de absorber (El Pisito) y de “problemas de financiación de nuestras comunidades y ayuntamientos” (El Terruñito).

Hay algo en la metáfora pura sangre que me rechina. Un Seat Toledo nunca será un BMW. Pero ser Seat Toledo no esta mal. Parece como que solo importara ser BMW. ¡No!, ser pony también está bien.

Pero la cuestión importante es que, hay dos Españas, la pura sangre, pony o buen asno o burro o mula; y la otra, la parasitaria.

Descontado el buen ánimo voluntarista de quien la enuncia, la metáfora del purasangre lo que de verdad evoca es a un precioso burro juanramonjimeneciano, visto con buenos ojos por su amo (“se diría todo hecho de algodón”), pero con las pezuñas inflamadas y lleno de garrapatas inmobiliarias y terruñísticas.

El que es verdaderamente “purasangre” es quien, de corazón, nos desea lo mejor, o sea, “nuestro querido” JCD.

En cualquier caso, las buenas palabras de JCD son bienvenidas.

¿No echan ustedes en falta, en esta situación de adversidad y tribulación tan parecida a 1898, discursos que verdaderamente nos infundan respeto y confianza en nosotros mismos?

Según nuestro leal saber y entender, lo que sea, desde luego, tiene como precondición superar el cantamañaneo contemporizador y dar por muertos El Pisito y su versión político-económica, El Terruñito.

Publicado por: dosespagnas | 16/09/10 en 14:51

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/productividad.html

Los salarios por fin se ajustan

Los salarios nominales “por fin” bajan cuando los precios inmobiliarios “por fin” dejan de hacerlo.

Preferimos cenar de por vida Avecrem que renunciar al blasón y a la heráldica.

¿Vuelve del Dómine Cabra?

Publicado por: inmobiógrafo | 16/09/10 en 15:09
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/los-salarios-por-fin-se-ajustan.html

La caspa no es “mesetaria”

por BLICHON @ 2010-09-18 – 15:42:04

Perdónenme que me inmiscuya:

1) Se pone Estado, la inicial con mayúscula. Véanlo aquí, en el sitio de Academia de la Lengua, escribiendo “estado” en el cajetín de búsqueda:

http://buscon.rae.es/dpdI/

Así, por ejemplo, se pone Estado del Bienestar, los dos sustantivos con la inicial mayúscula y el artículo determinado. Si pusiéramos estado de bienestar, nos estaríamos refiriendo al gustirrinín, je, je.

2) La metáfora del Pura Sangre chirría porque evoca directamente:
– una raza (en sentido estricto), y
– la penetración de la genética árabe (Islam) en el mundo british.

Además, si hacemos caso a JC10 y nos ponemos a hablar de lo Pura Sangre que es nuestra querida España, nos acabarían llamando: “Nuestro Querido Fulanito Pura de sangre de Tal”.

En cualquier caso, insisto en que hay dos Españas, reinterpretando a machado, dentro de cada españolito que viene al mundo:

– la que queremos potenciar, siendo erróneo identificarla con nada que suene a España-Furia-Individualismo-Cañí-Chuleta (residuo tardofranquista), y

– la que tenemos que reprimir, la España-Caspa-Pisito-Provinciota; la caspa no es “mesetaria”, como piensan los nacioncitas catalanes (charnego) y vascos (maqueto); la caspa es el provincianismo, incluso el mal llevado.

3) Hoy tenemos encima de la mesa el debate esencial sobre el intervencionismo en una asunto estrella y supersintético: la mal llamada “banca de reserva fraccionaria”. Está siendo discutido, no solo en la Universidad de Vicálvaro, je, je, sino en el parlamento inglés, por iniciativa de cierto sector que se autodenomina conservador y “liberal”.

Al respecto, ve vienen a la cabeza las siguientes ideas que escribo de corrido sin reflexionar:

– Endeudarse es traerse uno su dinero del futuro, ayudado por alguien.

– Si ese alguien es usted, que ha ahorrado, no hacen falta bancos sino “silos” de dinero (depósito irregular puro; cfr. caso Sogecable-Liaño), administrados por expertos en relaciones públicas (desintermediación).

– El ahorro que da soporte a la actividad crediticia puede ser previo o puede ser futuro.

– La creación de dinero bancario solo realimenta al alza las burbujas, no es la causa de las mismas.

– Cuando el sistema financiero está satisfecho con su reclutamiento de deudores y decide tomarse un tiempo para volver a invertir en derechos de crédito, si no hubiera drogadictos no habría ningún síndrome de abstinencia, o sea, no tiene por qué tener lugar ninguna contracción económica.

– En el mejor de los casos, habría que proceder como con la legalización de las drogas: todas las soberanías monetarias deberían prohibir la creación de dinero bancario a la vez.

– El “enemigo”, ¿no es el intervencionismo centralbanquista?, ¿por qué, entonces, empezamos por atacar a las empresas financieras?; prohibamos el last resort lending y que todo el mundo sepa que, si un banco se gestiona mal, los depositantes perderán sus depósitos.

– Sin creación de dinero bancario, ¿qué diferencia hay entre ser accionista que depositante? ¿Por qué no prohibimos que haya accionistas en las entidades de depósito? ¿Por qué no todos los bancos del mundo son operativa y jurídicamente Cajas de Ahorros españolas?

– Si solo hubiera creación de dinero por la soberanía monetaria originaria, no habría libertad sino totalitarismo; se habría renaturalizado el dinero solo como bien público.

– Pero, dicen “sin ahorro previo no debería haber préstamo”, o sea, que la proposición solo es realmente aceptable con los depósitos a la vista; en realidad lo que defienden es que no haya maturity mismatch, descalce de plazos entre el Activo y el Pasivo.

– Me llama mi mujer, para almorzar.

Vean esto:

Publicado por: dosespagnas | 18/09/10 en 14:38

En Economía, las declaraciones ideológicas siempre hay que entenderlas provisionales, en permanente replanteamiento. Recuerden cómo en pleno fragor de la crisis, los empresarios pidieron algo así como “un paréntesis de la Ley de la Oferta y la Demanda”, los mismos que se encogían de hombros cuando les decíamos que los precios inmobiliarios son absurdos; o sea, que quienes suelen exhibir obscena y jactanciosamente su antiestatalismo, pedían sin pudor la intervención del poder político y el Fisco.

Lo importante de la pieza “¿Soy liberal?”, de JC10, no es eso, sino su explicación bancaculpista/reguladorculpista del crash, que, según nuestro leal saber y entender, le causará más problemas de los que él mismo cree.

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2008/09/soy-un-liberal.html

Fíjense cómo no cita ni una sola vez la palabra “inmobiliario”, cuando es oficial que la crisis ha sido desencadenada por las hipotecas subprime, o sea, que, en determinado momento, se tuvo la certeza de que cierta inversión crediticia para adquisiciones inmobiliarias, garantizada con las propiedades adquiridas, quedaría descolateralizada.

– “El principal problema del sistema bancario internacional es la deflación de activos en el mercado de crédito, provocada por la existencia de un exceso de oferta de papel para la actual demanda del mismo”.

Parece como que, para JC10, estaríamos en un mundo bizarro en el que lo financiero tendría vida propia y autónoma, desvinculada de los negocios causales. La actividad financiera sería un fin en sí misma y habría caído en el “peloteo” (este término no es vulgar, sino que goza de una gran enjundia técnica; toda la vida se ha llamado “papel pelota” a la letra de cambio que carece de causa).

Una cosa es acusar al sistema financiero y a los reguladores de falta de diligencia, incluso negligencia; y otra de dolo, de la malicia de crear títulos-valores sin causa, solo para estafar al Estado y sus contribuyentes, o sea, al sistema fiscal, puesto que la recaudación tributaria futura es la única instancia capaz de ser la cesionaria final de todo el papel pelota generado.

Las rajadas contra la banca deberían ser letales en ambientes liberales, ¿o no? No entiendo nada.

Del mismo modo, me parece alucinante que liberales de salón (JHS) den cobertura teórica a la castración bancaria, a la supresión del dinero bancario, es decir, a la prohibición de la actividad crediticia a partir de depósitos (anatematización de la “banca de reserva fraccionaria”), en vez de poner el foco en los efectos perversos de gozar de la malla de seguridad del Estado (last resort lending); y, por ende, no enfaticen la responsabilización individual de las entidades de depósito y crédito y sus accionistas y depositantes.

El liberalismo de verdad no se funda en la contraposición individuo-Estado, sino en la consideración de que el ser humano es libre para hacer el bien y el mal, y que, muchas veces elige hacer el mal, por lo que debemos protegernos.

La actividad financiera siempre es finalista (un medio orientado a un fin) y no tiene consustancialmente ningún elemento de estafa. Esta vez el mal ha estado, no en la expansión incontrolada de un hipotético papel pelota, sino en que el negocio causal de la actividad financiera estaba sobrevalorado. Esto solo ha sido una burbuja inmobiliaria global provocada libérrimamente por nosotros mismos, la primera gran enfermedad económica de la Era Cero, la era de la estabilidad monetario-cambiaria, la era del dinero abundante y barato sin inflación.

El sistema financiero no tiene entre sus actividades producir papel pelota (si así fuera, habría que destruirlo, desde una óptica capitalista) y, lo que es igual de importante, no han fallado los mecanismos internos y externos de control; antes al contrario, la burbuja ha sido desactivada a tiempo.

Procedamos a la rendición o capitulación del negociete que todo lo ensucia y miremos al futuro con entusiasmo.

¿Ven por qué decimos que nosotros somos los auténticos optimistas?

Publicado por: ppcc | 19/09/10 en 2:21

Por lo que respecta a Amancio Ortega, que es el tema de este thread, hay que decir:

– primero, que es verdad que, en lo suyo, es genial, pero,

– en segundo lugar, que, como corresponde a las personas de su edad, es un pisitos que, tarde o temprano, quedará escarmentado por haber sucumbido a la trampa que le ha tendido El Sector, como le ha pasado al futbolista Villa con su inmo-membrillada barcelonesa.

Vean el enjuague:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/inmobiliaria-Amancio-Ortega-sufre-perdidas-tercer-ano/20051116cdscdiemp_28/cdsemp/

http://www.invertirol.com/index.php/Inmobiliarias/Pontegadea-la-inmobiliaria-de-Amancio-Ortega-entra-en-perdidas.html

Y luego:

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/inmobiliaria-Ortega-convierte-mayor-beneficios-Espana/20100908cdscdiemp_6/cdsemp/

¿Qué les parece, queridos contribuyentes?

Publicado por: ppcc | 19/09/10 en 2:43

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/amancio-ortega-en-estado-puro.html

¿Por qué se aprecia tanto el Yen Japonés?

EL PURGATORIO.-

Los tres razonamientos sobre el carry trade no son sobre la falta de sentido de éste, sino sobre la parcialidad de la crítica del comentarista plaentxi.

Sistema financiero: está claro que se reprocha a Banca/Banqueros y Regulador/Políticos haber tenido mala conducta.

Sistema fiscal: ¿hacen ustedes reproches análogos o, por contra, el Fisco/Recaudadores habrían tenido buena conducta?

Y, finalmente, ¿qué fue antes?:

– la emoción pisitofílico-terruñística o

– la creditofagia y la mala conducta Banca-Regulador y, en su caso, la del Fisco.

A-n-t-e-s.

La gente, ¿qué quería?:

– que su pisito fuera un capital y su terruñito una nación o

– que sus hijos tomaran dinero a préstamo y gozar de la complicidad y lenidad fiscal.

Huevo-gallina o relación causa-efecto unívoca y realimentación al alza.

Lo que nosotros decimos es que criticar lo Financiero/Fiscal forma parte de la estrategia de defensa de los usureros triunfadores de El Pisito y El Terruñito, para salir de rositas de lo que no ha sido nada más que un vasto montaje piramidal-generacional.

¿Qué es, precisamente, lo que andan diciendo por ahí los rocamboles de la filatelia financiera para desviar la ira de los membrillos estafados? Déjenme contestar: “la culpa la tiene el del carrito del helado”.

Un roñoso te viola a tu hija y la culpa la tiene lo mal que trabaja la lujuria Conferencia Espiscopal… ¡ya!

Lo que también decimos es que entenderíamos a quienes rajan contra Banca/Regulador y, en su caso, contra el Fisco, si estuviéramos en una situación prerrevolucionaria, a punto de la emancipación obrera y conseguir montar, por fin, la Dictadura del Proletariado, je, je. Pero lo único que vemos es gente corriente, estereotipada, convencional, la que describe Jarcha en Libertad sin ira: “gente que sufre y calla, que solo desea tener la fiesta en paz, gente muy obediente hasta en la cama”.

Ni un solo perdedor va a hacer nada, salvo suicidarse el que tenga valor para ello. Vean, si no, el fiasco de la huelga de funcionarios cuando, por primera vez en la historia, que se dice pronto, les hemos rebajado el salario nominal de por vida (y el año que viene, más). Verán, también, el fracaso de la Huelga General en los próximos días.

Todos sabemos que esto que nos está pasando trae causa de la avaricia, por habernos creído el cuento electoralista socialdemócrata y social-liberal de que la Economía del Bienestar se perfeccionaba con el Capitalismo Popular.

Todos sabemos que esto nos pasa por haber jugado a aprendices de brujo.

Esto no son sino unas inmensas purgaciones.

G X L

Publicado por: inmobiógrafo | 19/09/10 en 0:04

Las barricadas intelectuales internáuticas

por BLICHON @ 2010-09-19 – 14:07:01

LAS PENSIONES POR CAPITALIZACIÓN SON LOS PISITOS DEL PRÓXIMO FUTURO.-

La Academia de la Lengua sí tiene reconocido el depósito con derecho de disposición, cuyo perfil se remonta al Derecho Romano, y que es perfectamente legal (cfr. Códigos Civil y Mercantil).

Mirad, en este enlace, la entrada “contrato… de depósito irregular”:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=contrato&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No

Tengamos cuidado con lo que escribimos y dónde lo hacemos, porque recordemos el caso Sogecable-Liaño: sí se podía disponer de los depósitos que los clientes constituían para afianzar los descodificadores de Canal+.

Todavía nadie sabe lo que nosotros pensamos de la Banca/Fisco. Yo solo me limito a decir que, en estas circunstancias de crash inmobiliario e hipotecario, rajar contra la banca y el Fisco es hacerle el caldo gordo a los rocamboles que han robado y saqueado a nuestros hijos a costa de su necesidad de alojamiento.

Más arriba, en la magnífica entrada “Sanidad en Estados Unidos”, del gran comentarista Vasily, se lee:

– “Existen más de 30 millones de personas, probablemente más si se incluyen los inmigrantes ilegales, que no tienen ningún seguro médico. Si tienen la desgracia de padecer una enfermedad grave o necesitar una intervención quirúrgica, sus finanzas personales o familiares quedan desbaratadas para muchos años y, en muchos casos, definitivamente, con los consiguientes efectos sobre su desarrollo personal y el de sus niños”.

Esto es, precisamente, lo que está pasando en España con la mejor juventud que nunca hemos tenido, pero no con sus necesidades sanitarias sino con las de alojamiento básico; y ha sido perpetrado por los nacidos entre 1940 y 1955, henchidos de arrogancia y autocomplacencia.

En vez de rajar tanto contra una cosa tan evanescente como es la “reserva fraccionaria en los depósitos a la vista” (los depósitos a plazo y demás capas de la cebolla del dinero en sentido amplio, se salvan de la quema), por pura consistencia, ¿por qué no se arremete contra el montaje piramidal-generacional organizado con la vivienda básica, cuyo colapso es la causa directa del perjuicio de la inversión crediticio hipotecaria que ha desarrollado la banca desde mediados de los 1980s?

La misma hipocresía (cuando no, cinismo) que se exhibe en la cuestión de la banca de reserva fraccionaria, va a venir a partir de ahora con lo que llaman despectivamente “pensiones de reparto”, que no es más que la configuración tradicional de las pensiones en el Estado del Bienestar, como un renglón más del Presupuesto de Gastos Públicos financiado parcialmente con un tributo finalista (las cotizaciones sociales). En contraposición, los liberales de salón o liberales de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas, en complicidad con el provincianismo mal llevado, hablan de un teórico nirvana “de capitalización”, palabra sagrada en el capitalismo, que, en puridad, sí es que es el verdadero montaje de Ponzi: con tus cotizaciones sociales el sistema financiero, ya depurado por Basilea III, se va a poner las botas, muerto El Pisito y su versión política, El Terruñito; las CCdAA, y sus dueñas, las CCAA, encantadísimas de la vida, porque ellas serán las que administren la mayoría de los fondos de pensiones “privados” que se autoricen para gestionar es ingreso que seguirá siendo coactivo, las cotizaciones sociales. Esto es lo que se llama Pilar II. Ya volveremos sobre el asunto.

En las barricadas intelectuales internáuticas, los quijotes no podemos hacer nada contra el inmenso poder de los villanos y sus sicarios mixtificadores.

Al menos, que los que nos lean, se salven… y que se forren surfeando en la ola bursátil que va a venir de la mano de la vasta operación financiera mediante la que vamos a liberar los Presupuestos Generales del Estado de buena parte del peso de las pensiones:

He aquí la mejor metáfora visual sobre la Generación Perdida, para mayor gloria de las fantasías animadas de ayer y hoy sobre el Capitalismo Popular se sus papis y mamis:

G X L
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/amancio-ortega-en-estado-puro.html
Publicado por: ppcc | 19/09/10 en 13:37

Adios Labordeta
Habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tiera que ponga inmolibertad:

31-12-2010, la Capitulación.

Labordeta, serviste bien al espíritu humano. Tu terruñismo es inofensivo. Fuiste más de la NQE (Nuestra Querida España) que de la NnoQE. Descansa en paz.

Publicado por: ppcc | 19/09/10 en 15:13

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/adios-labordeta.html

Capitalismo amamantado

Me emociona ver cómo no estoy solo en mi enfoque “dosespañista”: hay una España “competitiva y exportadora”, como la define Costas (Nuestra Querida Pura Sangre, según la discutibilísma metáfora de JC10); y hay otra cutre de El Pisito y El Terruñito.

Sin embargo, me entristece que no se reconozca que las dos Españas habitan dentro de cada uno de nosotros.

Publicado por: ppcc | 19/09/10 en 17:44

A plaentxi:

Así es… si es que es verdad que formas parte del Imperio.

Todo es putting out y desarticulación empresarial. Cunde el outsourcing y la desinstitucionalización. Las empresas externalizan y subcontratan lo que pueden. La deslocalización es el resultado. La desintermediación y la descentralización son vistas como cosas deseables, indicadores de avance. En cuanto a la gestión, todo está penetrado por la offshore administration.

En suma, lo que manda es la internacionalización. ¡Qué sinsentido es, pues, lo que pasa aquí con la mierda de las CCAA! (perdonadme la expresión).

El imperialismo ya no es “tú consumes lo que yo fabrico con tus materias primas”. El imperialismo moderno se ha convertido en una cosa desconcertante: “yo consumo lo que tú produces… financiado por ti”.

¿A España, como país periférico de la zona euro, qué le toca en esta división internacional del trabajo?

España es el país más “americano” de Europa. Actuamos como ni nuestra moneda fuera el dólar.

El crash inmobiliario (y su versión política, el crash terruñístico, del que será buena prueba la recentralización financiero-pública y tributaria) habrá de poner las cosas en su sitio.

¿Cuándo el capital alemán y francés romperá a tomar posiciones determinantes aquí?

Perdimos una gran oportunidad con Endesa, operación que nadie entendemos.

Publicado por: ppcc | 20/09/10 en 12:40

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/capitalismo-amamantado.html

Alberto Quemada, consejero delegado de Quabit: “Se volverá a hacer dinero en el sector inmobiliario”

ppcc__ 19.Sep.2010 | 03:01
En efecto, “se volverá a hacer dinero en el sector inmobiliario”… … por otras personas distintas de los actuales inmo-mutilados, para los que no hay solución, y … cuando, tras la rendición o capitulación, los precios sean los que tienen que ser.

http://www.expansion.com/2010/09/18/mercados/1284830823.html?a=699b3ecff32ba1a0892a42fc0c9877eb&t=1284946122

Cuentos chinos: episodio LXIV

No sabemos muy bien cuál es el secreto del éxito económico de China (JC10 no cita la demografía y el nivel cultural), pero intuyo que hay que bucear en dos combinaciones superestructurales:

– “un país, dos sistemas” (Deng Xiaoping), y

– budismo-taoísmo-confucianismo.

Las administraciones públicas (Partido Comunista) y las clases medias chinas nunca se comportarán como las occidentales.

Para mantener la propia moneda infravalorada, paradójicamente, hay que emplear en ello mucho valor (en sentido estricto y económico).

Considérese que, desde Mao, los chinos “saben” que Occidente es un “tigre de papel”.

Considérese que un chino está formado mentalmente en que no tiene por qué ser infelíz si tiene carencias.

Los chinos tienen una actitud entusiasta cara al futuro, como la que desearía JC10 en esta España llena de jugadores tramposos y soberbios, esclavos del yo. Para los chinos, el futuro está por hacer, sin nostalgias herádicas (cfr. la Larga Marcha).

En China hay pobres, pero no miseria.

El futuro es chino, sin ningún lugar a dudas.

Recomiendo que viajen allá. Que paseen por Shangai, que visiten la Ciudad Prohibida, que regateen y que coman pato laqueado y dim-sum. Volverán cambiados. Hay algo que nos une íntimamente a la verdadera esencia de los chinos. Sentimos algo familiar en ellos, como cuando visitamos Israel y Cisjordania, incluso India.

El problema no lo tienen ellos. El problema lo tenemos nosotros los occidentales, con nuestras fantasías animadas de ayer y hoy.

Con lo que nos cuesta un pisito de clase media aquí, puedes montar una fábrica de 50 trabajadores allí. Lo se por propia experiencia.

Les dejo con una evidencia que lo prueba: el Banco Santander y el BBVA son lo que son hoy en el mundo porque, en su hinterland (España), la mitad del sistema crediticio es público, político y provinciano… subprime, en una palabra (en España no hay infiltración de préstamos subprime, hay especialización institucional subprime).

Un país, dos sistemas. Un país, bancos y CCdAA.

El secreto del éxito de España en esta crisis es que no ha habido duda alguna a la hora de enchufar el Sistema Fiscal al Sistema Financiero cajadeahorrístico.

Ahora veremos qué pasa aquí con la inevitable Inmocapitulación sanadora, que tenemos que administrar sí o sí.

Publicado por: ppcc | 20/09/10 en 13:24

La mentalidad, siempre por detrás.

por BLICHON @ 2010-09-20 – 14:50:46

¿Por qué se aprecia tanto el Yen Japonés?

En su ejemplo hay:
– demandantes de orgía, y
– financiadores de la demanda de orgía

Pero faltan:
– proveedores de orgía

¿La culpa de Sodoma la tiene Dios o los sodomitas?

Además, no contesta nada sobre la hipotética culpa que usted debería imputar al Fisco, ¿o me equivoco?

Publicado por: ppcc | 20/09/10 en 15:36

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/por-qu%C3%A9-se-aprecia-tanto-el-yen-japon%C3%A9s.html

Amancio Ortega en estado puro

Es inútil discutir la naturaleza jurídica del depósito de dinero. Ahí está el Derecho Bancario. Yo me he limitado a contraponer otra cita de la Academia de la Lengua.

Vayamos al centro de la cuestión.

La llamada “banca de reserva fraccionaria” es un sinsentido de la Escuela Austríaco-vicalvariana (JHS).

Se ataca el mecanismo de creación de dinero bancario no en sí mismo, sino porque se considera que es el causante de las crisis recurrentes. Yerra quien quiera encontrar fisuras jurídicas. El reproche solo es económico y se circunscribe a los depósitos a la vista (los depósitos a plazo sí serían ese “ahorro previo” que permite desarrollar actividad crediticia sana).

Sin embargo, los liberales, no solo los de Ludwig von pisos y Friedrich von Cajas, defendemos, por decirlo en términos académicos, que lo que mueve el mundo económico es la acción humana y, en particular, la función empresarial que todos desarrollamos en cada decisión económica.

¿En qué quedamos?

La causa de la causa de las burbujas, ¿es la acción humana o que la banca puede prestar buena parte del dinero depositado a la vista?

Insisto otra vez. En toda burbuja, lo primero que aparece es que cierto bien o servicio se pone de moda y su precio rompe a subir (displacement). Solo después es cuando aparece el crédito, realimentando al alza. Este es el orden de los acontencimientos.

En la burbuja inmobiliaria es difícil verlo porque se trata de un proceso que consume décadas. El enamoramiento con los inmuebles es psico-social y proviene de la época ye-yé, cuando había inflaciones bidigitales, la gente odiaba el dinero y amaba los préstamos, entre otras cosas, porque si se equivocaba en la inversión, en poco tiempo, las cifras quedaban anticuadas por el crecimiento nominal de todas las rentas.

La burbuja inmobiliaria se ha producido porque ha habido una combinación letal:

– inercia de enamoramiento con los inmuebles de la generación nacida inmediatamente tras la Segunda Guerra Mundial; pero

– conquista sobrevenida de la estabilidad monetario-cambiaria y surgimiento de la Era Cero (inflación indeseablemente baja, como decía Greenspan).

La mentalidad, siempre por detrás.

Los hijos de las clases medias, fascinados con el triunfo estridente (hot) de papa y mamá, han querido emularlos, pero se han topado con el dinero abundante y barato que hemos aprendido a fabricar gracias al desarrollo económico y humano, sin coscarse que esa facilidad crediticia formaba parte de una nueva economía más calmada (cool), en la que el dinero sí merece la pena ser poseído (y las acciones que proporcionan dividendo, no solo revalorización), una nueva economía en la que no hay inflaciones de las que tener que refugiarse, y en la que la vivienda básica se considera capital fijo social al servicio de la productividad y la competitividad, como antaño ha sucedido con las carreteras, los hospitales y las escuelas.

He visto, atónito, hoy en TV, cómo el Follonero de la Sexta, en Nueva York, en Wall Street, ha hecho una parodia vergonzante destapando una lápida en recuerdo de quienes él piensa que han generado la crisis. ¡Pobre diablo! Probablemente, él y sus jefes, estarán invertidísimos en pisitos madrileños sobrevalorados. Me ha recordado la irreverencia fascista de aquella noche aquella en la que se quemaron los libros.

Tenemos que pasar de estar embobados con el hardware (y su corolario, las raíces terruñísticas) a enamorarnos del software, por decirlo para que se entienda: la economía del conocimiento, la Nueva Economía.

¡Enterremos la Vieja Economía!

Me atrevo a decir que el gran problema de nuestra época es la inmensa rajada contra la banca, a la que estamos asistiendo preocupadísimos por el desorden que está produciendo. Los débiles mentales prefieren encontrar la causa de lo que les pasa fuera de ellos mismos (locus de control de Rotter externo). El chivo expiatorio es el mejor amigo del hombre. Con tal de no reconocer que hemos hecho el membrillo sobrevalorando inmuebles.

La banca ya no es como cuando el Manifiesto Comunista (1848), con aquellos personajes de sombrero de copa y puro compitiendo con los industriales que contrataban obreros de por vida. Cuando fallezca el Sr. Botín, que es mayor que Labordeta, que ha muerto hoy, desaparecerá solo un ejecutivo bancario importante, porque el Sr. Botín no es ningún Rockefeller, ningún J.P. Morgan. Tiene una participación pequeña en el Banco Santander. Jové, el inmobiliario del Benidorm marroquí, la tiene mayor en el BBVA, aunque no pinta nada por deberle su vida financiera a Morgan Stanley, para ser más exactos, a Luis Isasi Fernández de Bobadilla.

Hoy, la banca es pura computación.

Poca “acción humana” hay ya en banca, aunque la hay.

Cierto es que los trabajadores de banca tienen dos componentes, la funcionarial o bancaria y la fantasiosa o banquera; pero, la banca no funciona mal; funciona como funciona todo lo demás.

La culpa de esta crisis no la tiene la banca sino la sobrevaloración inmobiliaria. Hasta que no la corrijamos no hay nada que hacer. No perdamos el tiempo.
Publicado por: ppcc | 20/09/10 en 15:40

La única fisura jurídica en este asunto de la “banca de reserva fraccionaria” está en la mente de JHS que, aunque ha estudiado brillantísimamente la carrera la Derecho, se ha olvidado (¿aposta?) que el depósito irregular se califica así porque lo que se transmite es la p-r-o-p-i-e-d-a-d (dominio) de la cosa fungible depositada (en el depósito regular, lo que se transmite es la p-o-s-e-s-i-ó-n).

– Artículo 310 Código Comercio:

“No obstante lo dispuesto en los artículos anteriores, los depósitos verificados en los bancos, en los almacenes generales, en las sociedades de crédito o en otras cualesquiera compañías, se regirán en primer lugar por los estatutos de las mismas; en segundo, por las prescripciones de este Código, y últimamente, por las reglas del Derecho común, que son aplicables a todos los depósitos”.

– Ley Ordenación Bancaria, de 1946, Artículo 37:

“Ejercen el comercio de banca las personas naturales o jurídicas que, con habitualidad y animo de lucro, reciben del publico, en forma de deposito irregular o en otras análogas, fondos que aplican por cuenta propia a operaciones activas de crédito y a otras inversiones, con arreglo a las leyes y a los usos mercantiles, prestando, además, por regla general, a su clientela servicios de giro, transferencia, custodia, mediación y otros, en relación con los anteriores, propios de la comisión mercantil”.

– RDLeg Adaptación al Derecho Comunitario, de 1986, Artículo 1:

“1. A efectos de la presente disposición, y de acuerdo con la Directiva 2000/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de marzo de 2000, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crédito y a su ejercicio, se entiende por “entidad de crédito”:
a) Toda empresa que tenga como actividad típica y habitual recibir fondos del público en forma de depósito, préstamo, cesión temporal de activos financieros u otras análogas que lleven aparejada la obligación de su restitución, aplicándolos por cuenta propia a la concesión de créditos u operaciones de análoga naturaleza…”.

Si prohibiéramos los depósitos y el que tuviera dinero solo pudiera darlo en préstamo, ¿también prohibiríamos al prestatario volver a prestárselo a otro “subprestatario”?, dicho de otro modo más divertido, ¿obligaríamos al prestatario a gastarse el dinero en consumir, prohibiéndole invertirlo? ¡Pues vaya “liberalismo” con tanta prohibición!

De todas formas, para nuestros razonamientos, da lo mismo que rompiéramos a llamar a los depósitos bancarios a la vista, “préstamos rebobinables a capricho del prestamista” o algo así.

Otra idea que hace inteligible el asunto: el Balance contable consolidado, que crece “cuadrado”. El depositante, que tenía dinero en su Activo, pasa a tener un derecho de crédito contra el depositario, que le debe su dinero. Pero, el depositario está “matcheado”: el dinero que tiene (Activo), se lo debe al depositante (Pasivo). Si lo presta a un tercero, la transformación patrimonial que sufre solo es en el Activo: sustituye el dinero depositado por un segundo derecho de crédito sobre el prestatario. Y éste también está matcheado: el dinero que pasa a tener (Activo), se lo debe al prestamista (Pasivo). Nótese que depositante y prestatario dirán que “tienen” dinero, pero solo tienen disponibilidad de dinero vía chequera, cada uno, aunque una chequera muy distinta, respectivamente, de cuenta corriente/ahorro y de crédito, una da intereses, otra los cobra. Dicho de otro modo, el dinero bancario computa en la Oferta Monetaria, pero es “otro” dinero de naturaleza jurídica y económico-contable muy distinta. No nos confundamos. En efecto, un mismo dinero originario da lugar a otro dinero derivado, pero el Balance crece equilibrado en la misma proporción. Dicho de otro modo, los dineros se multiplican (cada vez con características jurídicas y contables diferentes), pero también crecen las deudas. Para cerrar este entretenido planteamiento contable, falta decir que el dinero originario (circulación fiduciaria o dinero plenamente líquido) es una deuda de quien tiene la soberanía monetaria (el Estado).

Por último, sepan que, en una concepción amplia del dinero, a continuación de la M1, M2, M3, etc., a modo de última capa de la cebolla, también habría que incluir los títulos-valores emitidos por los empresones (acciones cotizadas, bonos, etc.).

Vivimos y vamos a seguir viviendo en océanos de activos financieros… afortunadamente. Saber tener dinero es saber qué activo financiero debemos tener en cada momento.

La gente no sabe tener dinero.

Por eso se lo gastan en tangibles y se engañan a sí mismos diciéndose que tienen el dinero ahí “metido”. Luego, pasa lo que pasa.

Hace muchos años hablaba de estas cosas (y de Marcel Duchamp) con unos amigos en una galería de arte de la que fui socio. Era la inauguración de una exposición de Carlos Alcolea, ya fallecido. Carlos entró donde estábamos, metió su mano en el bolsillo, saco un billete de 1.000 pesetas y dijo: “¿Véis?, yo tengo dinero”. En efecto, eso es una forma de tener dinero y no de las peores, máxime cuando no hay inflación ni se la espera. Era el día en que se descubrió que Pilar Miró utilizaba el dinero de TVE para comprarse ropa. Carlos me dedicó el catálogo poniendo debajo de la fecha, “ppcc MIRÓ”.

El gesto de Carlos Alcolea es comparable con el de destrucción del billete de 10,- euros que hace JHS en sus clases, que no tiene como finalidad que comprendamos la insignificancia del fiat money que las valoraciones son subjetivas (él considera que esta lección le cuesta esos 10,- euros). Hay que reconocer que JHS es un artista conceptual de primera magnitud y un tío simpatiquísimo, pero no nos volvamos locos con las cosas tan inteligentes que dice tan bien dichas (también escribe divinamente, no como esos que dicen la Economía son ellos y luego ponen “células” hipotecarias y dicen “el” cohorte).

Déjenme decir que Ludwig von Mises no era tan beligerante. Él estaba a favor de lo que llamaba una “adecuada” (proper) expansión del crédito.

Si legalizamos la droga, se expandirá su consumo, ¡atención!, dependiendo de lo drogadictos que seamos. La droga, el dinero, los pisitos, etc. solo son cosas neutras, sin carga moral. Ciertamente, no está hecha la miel para la boca del asno.
Publicado por: ppcc | 21/09/10 en 5:19

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/amancio-ortega-en-estado-puro.html

DÍA 23
Riesgo Soberano

Ni Nuestra Querida España (NQE) ni la otra (NnoQE), que todos llevamos dentro, se autoflagelan.

Antes al contrario, en las Españas impera la arrogancia y la autocomplacencia.

¿Cuándo los administradores de la Política económica han dejado de decir aquello de que “vivimos en el mejor de los mundos posibles” (Cándido-Voltaire)?

Y, por lo que respecta a la oposición, ¿al frente de la misma no está un señor que ya ha sido Presidente del Gobierno hace casi una década, bueno Vicepresidente, que viene a ser lo mismo, y que lo que defiende es que, con él, “vivíamos y seguiremos viviendo en el mejor de los mundos posibles”?

Finalmente, ¿no se oye altivamente en todas partes “pues-yo-no-veo-que-bajen?

El pecado capital de los españoles no es la envidia, es la soberbia, la antihumildad. Aquí reina la susceptibilidad.

En cuanto al debate sobre la “banca de reserva fraccionaria” en relación con el hecho de que, en NQE, la mitad del sistema financiero es público, político y provinciano, he de decir que me he equivocado diciendo que “el Balance Consolidado crece cuadrado” (ver el hilo “Amancio Ortega…”).

Nunca debí utilizar el verbo crecer. Lo he hecho porque los banqueros utilizan la metáfora. Así, el Sr. Botín, cuando estuvo saliendo con su autocrítica en 2007 y 2008, decía:

– “Ciertamente, el sistema ha crecido mucho”.

Lo que yo quería decir es que, en cada nuevo acto de creación de dinero bancario (habría que decir dinero crediticio), el Balance C-o-n-s-o-l-i-d-a-d-o contablemente no se inmuta (quitando las consecuencias en Resultados, o sea, lo que gana el prestamista) porque se van anulando los nuevos derechos de crédito (prestamistas, cedentes) con las nuevas obligaciones (prestatarios, cesionarios).

Dicho para que se entienda: es verdad que un mismo dinero originario ha dado lugar a otro tanto de dinero derivado; pero ese otro tanto se adeuda, o sea, que también nace una una unidad de deuda con cada unidad de dinero nuevo creado. En la misma medida que vamos creando dinero bancario, vamos aumentando el endeudamiento.

El endeudamiento debería actuar como el alcohol en el proceso de fermetación vínica, en el que un microorganismo (levadura) transforma el azúcar de la uva en alcohol, pero, como el alcohol es un desinfectante, hay un punto en que el microorganismo muere y el proceso se para naturalmente dando lugar a esa cosa tan rica que es el vino.

Esto es lo que no quieren ver los bancaculpistas. Lo que ha pasado es que ese punto de equilibrio por endeudamiento del proceso de “fermentación” crediticia, gracias al desarrollo tecnológico de la banca (computación, derivados financieros), ha resultado estar indeseablemente alto para los drogadictos y golfos (que provenían mentalmente de la época ye-yé de las inflaciones bidigitales). Sin embargo, después del dolor que está causando y seguirá causando la burbuja inmobiliaria (la más cruel de las burbujas, como la llamara Roach), ya nada volverá a ser igual. La gente ya no se va a hipotecar nunca jamás con la misma alegría. Nunca jamás. Porque estas son lecciones que la humanidad recibe una sola vez, como la bomba de Hiroshima, el virus del Sida, etc.

Evidentemente, matando al perro (el dinero bancario), matamos la rabia, pero, ¿eso es liberalismo auténtico?

Además, llevando el razonamiento al absurdo, dudo mucho que, suprimiendo radicalmente no solo el dinero bancario sino la banca misma, no fuera a haber burbujas.

Prepárense para la siguiente gran burbuja y déjense de lloriqueos de liberales de salón de Ludwig von Pisos y Friedrich von Cajas.

MFBH-P: el mayor festín bursátil de la historia a cuenta de las pensiones.

En cuanto al sector que será el elegido, sin duda, el energético.

Publicado por: ppcc | 22/09/10 en 8:53

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/riego-soberano.html

Cuentos chinos: episodio LXIV
A Alekos:

A mí me ha pasado lo mismo en el hilo “Amancio Ortega…”. Le contesto en “Riesgo Soberano”.

Aprovecho para una supersíntesis, a la vista de su ejemplo.

Si usted deposita 100 y el banco presta 50, lo que hay circulando consolidadamente es 100, porque esas 50 adicionales “creadas de la nada” ¡se anulan con la deuda de 50 que aparece también en el patrimonio del prestatario!

El banco, en su Activo, habrá pasado de tener 100 a tener 50 en dinero y 50 en derechos de crédito. Su Pasivo, intacto.

JHS rechina cuando habla de estas cosas. Téngase en cuenta que las formulaciones de Mises y Hayek pertenecen al mundo monetario “ordenadito” (entiéndaseme) de los 1960s y principios de los 1970s, el mundo del Bretton Woods tardío, todavía bastante autocontrolado, al que, no obstante, criticaban. Hoy ya no tiene sentido ponerse tan estrecho porque la droga ha pasado de ser el hashish a ser la heroína, y lo que ya hay (para siempre) es pocas grandes áreas monetarias de soberanía supraestatal.

En España, por contra, estamos a un tris de que “aportar” al mundo el surgimiento de un orgulloso centralbanquismo subestatal, a través de los Institutos de Finanzas de las CCAA. ¡Pobres diablos, con nuestra mierdas de etnias culturales territoriales y sus CCdAA! (perdónenme la expresión).

Es irrelevante si la verdadera naturaleza jurídica de los depósitos bancarios no es la del depósito sino la del préstamo. Usted dice que el depositario no debiera razonablemente disponer del dinero depositado. Pero, ¿y el prestario?, ¿puede o no disponer del dinero prestado para prestarlo otra vez?

El sentido común dice que lo que debe refrenar la expansión crediticia no es la prohibición o restricción de disposición de dineros depositados o prestados, sino el mismo endeudamiento.

Deuda y Crédito son vasos comunicantes. Conforme te vas endeudando, va disminuyendo tu crédito.

Falso liberalismo = libertad individual para lo bueno.

Verdadero liberalismo = libertad individual para lo bueno y para lo malo.

– “Yo soy libre para endeudarme; si me administro bien, la ganancia es mía; pero, si me paso, la culpa la tiene la banca de reserva fraccionaria y el del carrito del helado”.

¿Ven como no?

Solo hay 4 instancias suscpetibles de tener la culpa de la burbuja inmobiliaria (que terminará de absorberse en 2025, como tendremos ocasión de exponer tras la Capitulación 31-12-2010):

– los jugadores,
– la banca,
– el regulador y
– los comunicadores

Ustedes mismos. Yo lo tengo clarísimo. Que cada palo aguante su vela. Si no hubiera habido crash, ¿los jugadores compartirían con nosotros las ganancias?

La teoría de la banca de reserva fraccionaria y otras muchas teorías que surjen todos estos atribulados días, para lo que están sirviendo es para justificar que el Sistema Fiscal cubra sus pérdidas a los libérrimos jugadores, que nunca sacan ninguna teoría mientras el montaje les va viento en popa.

En suma, que la verdadera esencia del liberalismo, en efecto, está en la Escuela de Salamanca:

– el ser humano es libre para hacer el bien… ¡y el mal!.

Lo que debería refre

Publicado por: ppcc | 22/09/10 en 9:54

Sí, la Inmo-Capitulación comienza el jueves de la semana que viene.

por BLICHON @ 2010-09-23 – 04:31:44

EL BANCACULPISMO VA A ESPECIFICARSE.

Perdónenme que arree.

Sí, la Inmo-Capitulación comienza el jueves de la semana que viene.

El proceso de Inmo-Capitulación, que ha estado estúpidamente preñado de irresponsabilidad bancaculpista, va a llenarse de rajadas específicas contra entidades de crédito concretas.

Vamos a tener un ramillete de entidades de crédito con pérdidas contables, porque, por fin, vamos a pasar el crash inmobiliario por la Cuenta de Resultados del sistema financiero. Comenzamos el 29 de septiembre, con la entrada en vigor de la Circular 3/2010 del Banco España:

http://www.bde.es/webbde/es/secciones/normativa/circu/CEC201003.pdf

En estas condiciones, ¿en qué ayuda rajar genéricamente contra banca?, máxime cuando los mentecatos que lo hacen perpetraron contra nuestra juventud eficientes servicios intelectuales coadyuvantes en la vasta operación de reclutamiento de El Hipotecón.

¡Que Roma no paga traidores!

El bancaculpismo que ha cundido no es rojo. El banculpismo que tenemos es amarillo; es el hipócrita de los que no quieren reconocer que esto solo es el pinchazo de una burbuja inmo-hipotecaria causada por el insensato enamoramiento con los pisitos de unas clases medias que se creyeron el embrollo socialdemócrata y social-liberal del Capitalismo Popular.

España ha quedado dividida para las próximas décadas (se dice pronto) en Triunfadores Sin Escrúpulos y Perdedores Amputados de El Pisito.

El bancaculpismo hipócrita tiene dos vertientes:
– la resentida, amargada y cabreada, y
– la socarrona, ladina y pedante.

La primera coincide con el colectivo de inmo-mutilados de a pie. La segunda es propia de los círculos académicos, medios de comunicación y mandos de medio pelo de los sistemas financiero y fiscal.

Todos los días leemos sesudas deposiciones bancaculpistas, trufadas de sintagmas en inglés, compitiendo en extravagancia, con regocijo de El Sector, que está saliendo de rositas.

¿Por qué cuando atábamos los perros de El Pisito con la longaniza de El Hipotecón nadie rajaba contra la banca (quitando el rojerío)?

¿No queríais caldo? ¡Toma dos tazas!

En España no hemos tenido ningún Lehman Brothers caído, y el bancaculpismo ha llegado demasiado lejos.

¡Menos bonitas palabras (Nuestra Querida Pura Sangre España) y más defensa de nuestra banca y más escarnio a los Tontos de El Pisito, El Terruñito y El Hipotecón que, por su culpa, estamos como estamos!

Publicado por: ppcc | 23/09/10 en 3:22

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/riego-soberano.html

España está en plena fase de recuperación

Enhorabuena por la entrevista.

Como es lógico, estamos encantadísimos de la vida con que comience la misma con la teoría de las dos economías, ampliamente difundida en política fiscal (recaudaciones tributarias ordinaria y extraordinaria de las bases imponibles mágicas de El Pisito, perdida para siempre).

Permítame no glosar lo bueno (que supera con creces a lo malo) y centrarme en…

EL OPTIMISMO.-

A nadie que quiera ser valorado por su “auctoritas”, se le ocurre comenzar una exposición advirtiendo desde el principio que todo que lo que va a decir a continuación está sesgado por lo que sea, ya se trate de optimismo, de pesimismo, de pisitofilia o de terruñitofilia… salvo que el objetivo sea complacer a quien es esclavo del sesgo en cuestión.

En materia de Política Económica, todos sabemos que las proclamaciones de quienes ostentan la “potestas” están torcidas (deben estarlo, les pagamos por ello), de modo que, al escucharles, descontamos el sesgo con naturalidad.

Por ejemplo, la entrevista que acaba de dar ZP a la CNBC, en la que dice que los precios inmobiliarios han tocado fondo, en contra del sentimiento de todos y de los intereses objetivos de la economía (si fuera verdad que estos precios son los de equilibrio a largo plazo, lo sabríamos). Le perdonamos la chanza porque está en su papel como Presidente del Gobierno y es esclavo del “vivimos en el mejor de los mundos posibles” (Cándido-Voltaire); pero, ¡atención!, él mismo no se lo cree y a nosotros no nos pide que hagamos lo mismo sino que modulemos sus palabras para compatibilizar su discurso obligado con el conveniente.

Además, es que ninguno de nosotros puede permitirse ser “tachado” (cita literal), suprimido, eliminado por nada. Nosotros “vamos” de auctoritas, no de potestas. En nuestra vida profesional no anónima, no podemos permitirnos que nos acusen de tener nuestro pensamiento económico plagado de juicios de valor.

Usted, perdóneme lo que voy a decir, con tanta bonita palabra (Nuestra Querida Pura Sangre España) se lo monta de “optimista de primer grado” solo para consumo interno, con un coste a medio plazo que usted sí debería estar ponderando, y que, hasta el mes de mayo, le habría compensado.

Pero, el optimismo por el que de verdad nos pagan a los comunicadores es el “optimismo de segundo grado” o no-pesimismo. Nuestro optimismo, como ilustramos tantas veces, tiene que ser el del enfermo de Sida que reconoce que padece la enfermedad pero que “sabe” que se va a curar; no el del que hace el paripé de negar la dolencia, y al que hay que estar todo el día arreando, haciéndole ver las burdas contradicciones en las que incurre, para que no vaya por ahí destruyendo el mundo con su papanatismo.

En cualquier caso, siempre hay un trade off entre el sesgo optimista (de cualquier grado que sea) y la credibilidad profesional, porque el ser humano lo que tiene no es apego a las ganancias sino aversión a las pérdidas, como nos hizo ver a los economistas Daniel Kahneman.

Si uno está inflamado por cualquier sesgo y, además, su imagen es contradictoria con la main stream (vestido, calzado, peluquería, barbería), puede darse por muerto, ¡atención!, como profesional. No es su caso, que conste.

Todo ha cambiado desde los eventos financieros de mayo. Por fin, hay más Savile Row y menos Rodiezmo, para entendernos.

Ahora, la Inmo-Capitulación, con dos pantalones.

______
P.S.: Su explicación de la metáfora Pura Sangre corrobora mi opinión contraria a ella, por políticamente incorrecta que es: raza + árabe + individualismo + desarrollismo tardofranquista. Recuerda a la metáfora futbolera de la Furia Española, que hemos tenido que destruir para servir al modelo de juego en equipo y triangulación que nos ha acabado dando el Mundial en Sudáfrica.
Publicado por: ppcc | 23/09/10 en 13:34

Esta entrada me la van a agradecer de por vida.

Es muy emocionante escuchar hablar castellano del siglo XII.

Los americanos de Texas lo han conseguido en la red.

Vayan aquí:

http://www.laits.utexas.edu/cid/

Vayan a “Views”. Escojan la segunda opción “interactive view; audio, texts, manuscript”.

Seleccionen “10r. 0445-0456”. Pinchen el botón de la línea novena.

Seleccionen “21v. 1013-1024”. Pinchen también el botón de la línea novena.

etc.

¿Ven como España sí existe desde tiempos inmemoriales?

En las circunstancias actuales, cuando decimos Nuestra Querida España, en puridad, lo que estamos haciendo es anti-terruñitismo e, indirectamente, anti-pisitofilia*, toda vez que el nacionalismo-Volkstum étnico-cultural-territorial, que nos tiene secuestrados por culpa de la Ley Electoral, niega que España exista.

___
* El Terruñito es la versión política de El Pisito, por la gracia de las CCAA (urbanismo) y sus CCdAA (hipotecón subprime cañí). El Pisito y El Terruñito tienen el mismo sustrato material: el territorio, el terruño, la tierra, el suelo, el solar.
Publicado por: ppcc | 23/09/10 en 14:22

“Entendemos que el precio de la vivienda ha llegado ya a su fondo… en dos o tres meses volverán a subir”.

Tengo que reconocer que estoy desconcertado con la proclamación que ha hecho Presidente del Gobierno, dueño y señor de las estadísticas y, no digamos ya, de las estimaciones de precios inmobiliarios, desde que Trujillo tomara el poder estadísitico en la materia.

“Dos o tres meses”, ¿qué significa? ¿Qué patraña se está cocinando?

http://www.cnbc.com/id/39312112

Minuto 2:50

¿Ustedes qué opinan?

Decir que los precios inmobiliarios han tocado fondo equivale a decir que habrían encontrado su estabilización en un nuevo punto de equilibrio.

Sin embargo, los funcionarios estan todavía con la digestión de su menor sueldo nominal; y estamos a solo una semana de que las entidades de crédito se vean obligadas a pasar sus pérdidas inmobiliarias por la Cuenta de Resultados.

¿Por qué el Presidente del Gobierno se atreve a ponerse tan categórico en este asunto? No gana nada con ello. Por contra, ¿no es una llamada a una intervención foránea?:

– “Mira, estos chicos, siguen erre que erre, rajando contra la banca y haciendo como que con ellos no va el crash inmobiliario”.

¿Puede ser verdad que los precios inmobiliarios, en las circunstancias actuales, sean de las primeras cosas que encuentran el nirvana tras una recesión bizarra de hipotética exclusiva génesis bancaria?

¿Es bueno o malo que haya tanto bancaculpismo implícito en la política de comunicación de la Política Económica española?

Ciertamente, no entiendo nada.

¿Volvemos a a La Comedia de Gallinas de El Pisito o nunca la abandonamos?

¿Nos van a dar hasta en el carnet de identidad o, por contra, nos van a copiar las CCAA & CCdAA?
Publicado por: ppcc | 23/09/10 en 15:01

En materia de Inmo-Capitulación, podríamos estar ante la técnica del burro.

Si quieres sacar al burro del establo, lo mejor no es tirar de las riendas para afuera sino hacerle ver como que quieres meterle dentro.

También, haciendo como que somos cojonudos, podríamos estar, soterradamente, pidiendo que nos intervengan desde fuera.

Me contesto a mí mismo en relación con La Comedia de Gallinas de El Pisito. En la Política de Comunicación de la Política Económica en España todo es fingido. Lo que pasa es que el fingimiento podría estar siendo tan burdo que huele que echa para atrás.

En materia de precios inmobiliarios, estando como está todo el mundo diciendo que todavía falta la mitad del recorrido a la baja (El Sector inlcuido), ¿no es mejor ser calculadamente ambiguo que tan obscenamente categórico?

Publicado por: ppcc | 23/09/10 en 15:10

JC10 sea yanosestamosrecuperandista

por BLICHON @ 2010-09-24 – 03:37:54

España está en plena fase de recuperación

Perdónenme la digresión.

Las mismas susceptibilidades que levanta la doctrina ppcc en relación con El Pisito, se levantan con El Terruñito, su versión política.

Pero, ¿qué Tontos son más pesados (y menos cordiales), los de El Pisito o los de El Terruñito?

Yo no tengo duda. Son mucho peores los Tontos de El Terruñito.

Su complejo de superioridad terruñístico se fundamenta en consideraciones étnico-culturales, y creen pertenecer a una miniunidad de destino en lo universal, Gleichschaltung incluida. ¿No es eso fascistoide?

Se apegan a un escalón del sector público administrativo intermedio entre el local y el estatal, que el resto del mundo considera cutre, mugriento y cochambroso (cfr. las CCdAA), pero que ellos subliman (hacen sublime). ¿No es eso provincianismo mal llevado, y además majadero, toda vez que lo que único que consiguen es fortalecer dictaduras de proximidad de medio pelo?

Hasta aquí, la verdad, que, a mí, como si se operan, toda vez que tengo minimizadas mis relaciones personales con los nacioncitas, igual que hago con los que son unos pisitos.

¡Para ellos la perra gorda!

Yo no he pedido nacer en España como no he pedido ser hijo de mi madre.

Más arriba he demostrado que España sí existía, al menos, cuando el Cantar del Mío Cid, que ha sido puesto en valor en la red como se merece, no por españoles, sino por americanos de Texas, lo que debería avergonzarnos.

Los nacioncitas españoles mienten cuando dicen que España no existe, porque lo único que había, hay y siempre habrá son sus etnias culturales poseyendo determinados territorios, que luego solo resultan ser algunas de las 300 y pico regiones que hay en Europa.

¿Será verdad que tienen razón los nacioncitas, que lo suyo es lo mejor y los demás somos casposos charnegos o mal olientes maquetos?

¿Será verdad que tienen razón los pisitos, que lo suyo es lo mejor, y que, como dice el Presidente del Gobierno, en dos o tres meses vuelven a subir, porque es lo que tiene que ser?

En materia de nacioncitas, este año han pasado dos cosas contradictorias:

– sistema financiero: se ha reformado el régimen jurídico de las CCdAA, empeorando la posición de las CCAA, y se ha procedido a hacer pseudofusiones interregionales;

– sistema fiscal: se ha ampliado la cesión a las CCAA al 50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los Impuestos Especiales; y, también, se les da más poder normativo tributario; la cesión del rendimiento de los tributos debería estar conjugada con una recentralización organizativa de las Haciendas; pero, nadie habla de los Consorcios previstos en el Estatuto de Cataluña.

No encaja, ¿verdad? Es como si el Banco España fuera el único que estuviera trabajando a favor de la Nueva Economía, en la que las regiones tienen que estar castradas, como en el resto de países civilizados, porque son carísimas e ineficientes.

No entiendo nada. No entiendo que el Presidente del Gobierno no disimule en materia de precios inmobiliarios. No entiendo que se profundice en la fragmentación del sistema tributario cuando más dependemos de él y que sigamos teniendo la desorganización hacendística de la Transición.

Deberían darnos explicaciones.

¿Cómo vamos a rebajar el déficit fiscal?

Por cierto, este hilo se llama “España está en p-l-e-n-a fase de recuperación”. No está mal que JC10 sea yanosestamosrecuperandista. Pero, ¿no creen ustedes que esta estridencia no tiene algún elemento de cachondeo?

Publicado por: ppcc | 24/09/10 en 4:04

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/espa%C3%B1a-est%C3%A1-en-plena-fase-de-recuperaci%C3%B3n.html

Festival turístico

Usted lo ha dicho, JC10, esto no es sino un continuo “inventarse historias justificativas”.

Entonces, siempre hay que preguntarse, no qué es lo que nos dicen, sino por qué y para qué nos los dicen.

Hoy tenemos tres grupos de comunicadores económicos:

– los tétricos, que nos dicen que todo va fatal, a los que usted denomina con una de sus malas metáforas, la Caverna (ni usted ni yo formamos parte de este grupo);

– los candorosos, en el otro extremo, que están todo el día con que “vivimos en el mejor de los mundos posibles” (Cándido-Voltaire) y con que ya-nos-estamos-recuperando, a los que usted se refiere implícitamente con otra de sus malas metáforas, el Pura Sangre; y, finalmente,

– los fríos, que decimos que no hay razonablemente proceso de cambio de estado sin Capitulación (rendición de lo que ha de superarse), máxime tratándose de ciencias sociales, y que, después, en nuestro particular caso, tendremos que pasar un período de transición estructural, que no tiene por qué ser superior a una generación, 15 años.

Las dos Españas habitan en cada una de las tres clases.

A mí, lo que me gusta son las metáforas.

La metáfora de la Caverna es mala porque, de siempre, ha sido utilizada con gran éxito en tres cosas fortísimas:

1) la caverna platónica.- el hombre solo puede ver, de la realidad, las sombras que se proyectan al fondo de la caverna;

2) los cavernícolas.- los hombres rudos, sin evolucionar; y

3) el búnker.- los confabulados para impedir toda progresión.

La metáfora de la Caverna no funciona porque el cerebro humano funciona probabilísticamente. Demasiado énfasis contra una de las hipótesis que se sienten cerebralmente como probables es interpretado como un intento de manipulación y activa los mecanismos de prevención.

La metáfora de la Caverna destruye la ambigüedad calculada que necesitamos para aumentar la administrabilidad de la situación; y es magnífica para el enemigo porque le permite triunfar cada vez que hay una mala noticia.

Ya hemos hablado contra la metáfora del Pura Sangre. Es políticamente incorrecta porque es una llamada a la raza, encima, medio árabe. A lo que se refiere directamente es al individualismo y, en particular, evoca el empuje económico del tardofranquismo desarrollista pre-reconversión: la furia española. Lo que viene a la mente no es calma ninguna sino Laureano Lóez Rodó. Además, es un poco como la metáfora del Doberman, pero pasada por Ascot. O sea, una cursilada.

En suma, para utilizar bien metáforas, hay que saber qué es la programación neurolingüística.

Evidentemente, se me ocurren metáforas eficaces que podrían sustituir a estas tan torpes y bastas. Pero no voy a regalarlas en la red. Yo pertenezco a los fríos y no voy a darle pistas a los adversarios mixtificadores, me da igual su signo político. Yo tengo mis metáforas en permanente cuestionamiento. Su trabajo me cuesta.

Publicado por: ppcc | 24/09/10 en 14:59

Hay metáforas buenísimas.

Me vienen a la cabeza tres.

La de los pingüinos, de Huerta de Soto. Reprocha a los economistas matematizadores de dios-Equilibrio y a los ingenieros sociales de la socialdemocracia y el social-liberalismo, que contemplen a los seres humanos como pingüinos o bacterias, haciendo lo que toca en cada momento de acuerdo con un programa dado.

Por cierto, ahora tengo fiebre por culpa de una bacteria.

La otra supermegametáfora ha sido la de Bambi, inventada por Alfonso Guerra. Desde entonces, nada ha sido igual. Luego, al intenta arreglarla con otra metáfora, la del Acero, consiguió exactamente lo contrario, fijar que el Bambi era de Peluche.

La última es la de la Hojalata.

Pregúntense por qué, respecto a nosotros, los ppcc, las torpes metáforas con que pretenden acallarnos, en realidad, nos encumbran.
Publicado por: ppcc | 24/09/10 en 15:45
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/el-dato-de-julio-de-pernoctaciones-en-hoteles-fue-bueno-pero-el-de-agosto-ha-sido-espectacular-te-adjunto-la-nota-del-ine.html

Economía política en EEUU

En EEUU, también hay una burbuja inmobiliaria que se superpone a los problemas estructurales de su economía.

En EEUU, también falta la Inmo-Capitulación. Solo se están viendo los precios de 2003, tres años antes de máximos. El sentido común dice que hay que ver, como mínimo, los precios nominales de 1998; y, a partir de ahí, debería producirse el overshooting. Nada del otro jueves, comparándolo con los precios de las acciones de los grandes empresones del capitalismo. Añádase que la vivienda básica será el próximo objetivo del Estado del Bienestar.

Para comprenderlo, basta un vistazo a la dispositiva “US Real National Home Prices 1890-2010-II, with Associated Variables” en esta presentación (consideren que ahora no hay crédito con que juguetear de nuevo, ni se le espera):

http://www.standardandpoors.com/servlet/BlobServer?blobheadername3=MDT-Type&blobcol=urldata&blobtable=MungoBlobs&blobheadervalue2=inline%3B+filename%3DCase-Shiller_Presentation_20100831.ppt&blobheadername2=Content-Disposition&blobheadervalue1=application%2Fpowerpoint&blobkey=id&blobheadername1=content-type&blobwhere=1243746968251&blobheadervalue3=UTF-8

Estoy venga a darle vueltas a qué ha querido decir el Presidente del Gobierno de España con que, “los precios inmobiliarios han tocado fondo y, en dos o tres meses, vuelven a subir”.

¿Ha sido premeditado? Es decir, ¿esta proclamación forma parte de la política de comunicación oficial? Si así fuera, sería gravísimo, porque:

1) nadie discute la presencia en el próximo futuro de la inmo-Capitulación, entendida como el regreso a precios de equilibrio a largo plazo; forma parte del conjunto de sucesos futuros sobre los que no hay incertidumbre (como que sale el sol cada mañana y que nos vamos a morir); y

2) supondría que el Gobierno estaría interesado en interferir en el proceso natural con una bull-trap que pudiera estirarse hasta las próximas elecciones generales; la eliminación de la deducción-IRPF por adquisición de vivienda el 31-12-2010 es incompatible con este plan; también lo es la afloración contable de inmo-pérdidas ordenada por el Banco España y el Plan de Austeridad Creíble; pero, lo más grave es que habría que:

– habilitar crédito para financiarlo desde entidades suicidas; o sea, interrumpir el proceso de castración de CCdAA;

– revisar la lista de inmoindultados, cuidando de que la membrillada no afecte a los nuestros; y

– desincronizarse de la Inmo-Capitulación general en las dos docenas de países concernidos, con lo estridente que ello resultará, especialmente a nuestros acreedores externos.

Añadan que la operación requeriría medidas suelo & alquiler que rechinarían como un cura con bigote y patillas.

No entiendo nada.

JC10 debería explicárnoslo.

Publicado por: ppcc | 24/09/10 en 22:25
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/econom%C3%ADa-pol%C3%ADtica-en-eeuu.html

Sean magnánimos

por BLICHON @ 2010-09-27 – 19:25:11

Burbujas brasileiras

THE BIGGER FOOL THEORY.-

Entre otros, debemos la formulación de esta popular teoría a John Authers, del Financial Times (nada menos que a cargo de la Lex Column).

Yo la expondría así:

– “Siempre habrá un tonto más grande que yo, que me salve comprándome el activo sobrevalorado que yo he comprado”.

Hay burbuja, pues, siempre que hay tontos comprando.

Y las burbujas pinchan cuando acaban de comprar los más tontos de todos los tontos.

¿Qué significa “Tonto”?

Tonto, a estos efectos, no tiene por qué ser peyorativo. Habrá que analizar la libertad con la que las personas, físicas o jurídicas, realizan sus declaraciones de voluntad en materia de adquisiciones inmobiliarias o bursátiles.

Tonto, en puridad, se refiere a una conducta caracterizada por dos elementos:

1) elemento objetivo: precio injusto, es decir, superior al valor intrínseco del activo que adquiere (desequilibrio de obligaciones recíprocas o sinalagmático, injusticia conmutativa, usura); y

2) elemento subjetivo: optimismo.

La Teoría del Más Tonto está presente en todos los cerebros humanos, salvo inmadurez o enfermedad.

Por lo respecta al tema que nos ocupa (la Inmo-Capitulación), el corolario es el siguiente:

– Toda vez que nuestro cerebro “sabe” que los precios inmobiliarios actuales siguen siendo una barbaridad (pues-yo-no-veo-que-bajen-tanto), debemos calificar toda deposición optimista como Tonta.

Actúa invirtiendo la carga de la prueba. Mientras que no se oficialice la Inmo-Capitulación, se presume que todo el que compra es tonto, por lo que debe argumentar por qué lo ha hecho, para destruir la presunción.

Les confieso que yo lo llevo haciendo desde otoño de 2006, cuando se produjo el turning point. Siempre que me topo con alguien que compra, le pregunto:

– “¿Por qué has comprado si, todavía, hay recorrido a la baja?”.

Suelen contestar:

– “Porque, como lo quiero para vivir, más o menos, lo que me cuesta anticiparme a mínimos es lo que me ahorro en alquiler”.

Se quedan contentos. Y yo también, porque queda claro que está conmigo en que tiene que haber una Inmo-Capitulación.

La Inmo-Capitulación estaba prevista implícitamente para que fuera a caballo de este fin de año (cfr. la corrección valorativa impulsada por el Banco España, la supresión de la deducción-IRPF por adquisición de vivienda). Se venía a decir que, si no fuera así, es que las cosas no estarían yendo bien.

Señores, las cosas no están yendo bien. Está terminando septiembre y no ha pasado nada. No solo es eso sino que la desconcertante proclamación que la semana pasada hizo nuestro Presidente del Gobierno en la CNBC, en relación con que los precios inmobiliarios había “tocado fondo” y, “en dos o tres meses” volverían a subir, deben ser interpretadas como un remake de La Comedia de Gallinas de El Pisito. Malísima noticia, en tanto en cuanto significa pérdida de credibilidad de nuestros planes de austeridad, cara a los mercados de bonos.

Tras el crash inmo-hipotecario internacional que hemos vivido, los países más ricos tienen hecha ya la mayor parte de sus deberes financiero-fiscales capitulacionistas. Por ahí, se ven verdaderos síntomas de estabilización y recuperación. Incluso, se ven en la parte ordinaria de nuestra economía española. El despegue bursátil está próximo (la tendencia principal alcista ya está tímidamente vigente), esperando la avalancha que provenga de la “reforma” (desguace) de los sistemas presupuestarios de pensiones (maliciosamente llamados “de reparto”). En estas circunstancias, ¡qué coño (perdónenme la expresión) hacemos aquí todavía enganchados al jueguecito del más de tonto!. No es que se piense que somos tontos, es que se piensa que somos gilipollas.

P.S.: Sean magnánimos en la evaluación de este post, que estoy con 38,5º de fiebre.

Publicado por: ppcc | 27/09/10 en 14:10

Podría ser que nos esté pareciendo que la Política de Comunicación está eludiendo el proceso de Inmo-Capitulación porque esté centrada en suavizar la Huelga 29-S, que, en sí misma, es un gran evento capitulacionista.

La desconcertante (por anti-sistema) proclamación del Presidente del Gobierno en su entrevista en la CNBC, relativa a que los precios inmobiliarios habrían tocado fondo, podría deberse exclusivamente a este tactismo a cortísimo plazo.

También, por ello no habríamos visto nada nuevo en septiembre.

The triumph of politics.

Finalmente, ¡qué alegría leer al compañero brasileiro! La fe nuncabajista en todos los sitios es igual, con sus cinco pilares:
– bajar nunca baja,
– alquilar es tirar el dinero,
– el dinero no renta nada,
– venderse todo se vende y
– esta zona va para arriba.
Teniendo en cuenta que el cambio está a 2 y pico, los precios brasileiros son “baratos” para un español. No me extraña que estén yéndose allí muchos rocamboles españoles a “invertir”. Como dije en su día, conozco personalmente a uno que ha comprado un porcentaje de un resort. Brazos abiertos para meter el dinero. Ya veremos qué pasa cuando quiera repatriar. Para abrir boca, tras el pinchazo, habrá la correspondiente devaluación, y, probablemente, oportunos cambios normativos.

Publicado por: ppcc | 28/09/10 en 6:03

Inmoladas las SICAVs en el altar hipócrita-cínico de El Pisito & El Terruñito, ¡atención!, urge montar soterradamente un nuevo régimen meta-SICAV, con absoluta lenidad fiscal, que no solo retenga el capital en España sino que atraiga el del resto de la eurozona y del mundo mundial.

Así lo vemos los que no tenemos la mente retorcida por el inmo-dolor, los que respiramos limpio, los auténticos liberales.

Alain Touraine, sociólogo francés de leyenda roja, que este año ha recibido el premio Principe de Asturias, publicó anteayer un amargo artículo en El País en el que resume su concepción de lo que está pasando.

http://www.elpais.com/articulo/opinion/crisis/dentro/crisis/elpepuopi/20100926elpepiopi_13/Tes

El gran teórico de la sociedad post-industrial y del movimiento obrero, ¡no cita ni una sola vez lo inmobiliario!

¿Se puede, razonablemente, referir uno a lo que está pasando en la sociedad occidental sin significar que ha tenido una súbita caída de valoraciones inmobiliarias que afecta directamente a los proyectos individuales de sus gentes?

Alain Touraine escribió un influyente libro (L’Aprés-Socialisme) cuyo mensaje sintético era:

– “el socialismo ha muerto, viva el capitalismo popular”.

En los 1980s, vencido ya completamente el Mayo-68, la socialdemocracia y el social-liberalismo se afanaron en “completar” el Estado del Bienestar “alemán” (Otto von Bismarck) con el fantasioso proyecto de felicidad capitalista de la señorita Pepis a cuyo desvanecimiento estamos asistiendo.

Permítanme que les diga que Alain Toraine está casado con una chilena, habla español y tiene dos hijas. Vive en una hermosa vivienda de la que se siente muy orgulloso; pero sus queridas hijas han visto condicionadas sus vidas por la sobrevaloración inmobiliaria.

No se dejen llevar por las cuitas de los triunfadores rebajados de El Pisito & El Terruñito, a los, al final de sus complacidas vidas, se les viene abajo su tinglado suavón.

Los que no teníamos ilusión alguna depositada en nuestras mierdas de inmuebles (es más, yo considero que mis inmuebles me poseen a mí, en vez de yo a ellos), vemos el futuro con mucha mayor claridad y alegría. Eso sí, plagadito de mutilados y ex-triunfadores avergonzados.

P.S.: Sigo con fiebre, pero mejorando.

Publicado por: ppcc | 28/09/10 en 13:14

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/burbujas-brasileiras.html

Dejar comentario Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico Editar

Etiquetas:

Añadir etiquetas…

Lo que está en crisis no es el Estado del Bienestar sino el Capitalismo Popular

por BLICHON @ 2010-09-25 – 22:50:57

Unos presupuestos de circunstancias

JC10: “En el 2011, la vivienda dejará de tener una contribución negativa al PIB”.

Esto significa que, a caballo de cambio de año 2010-2011, hay que dar la Inmo-Capitulación, es decir, la acumulación de eventos en calidad y cantidad que instale en las expectativas que, en efecto, se ha llegado al fondo, como ha adelantado el Presidente del Gobierno esta semana en la entrevista tan comentada a la CNBC.

Todos sabemos que, hoy por hoy, lo que está en la cabeza de la gente es que todavía falta por completar el ajuste de precios:

– “Pues yo no veo que estén bajando t-a-n-t-o”.

La misión implícita que nos ha desvelado esta semana la Política de Comunicación de la Política Económica es que hay que sustituir la sensación/sentimiento de incompletitud con un…

– “Ahora, ¡sí!”.

No hay atajos. Saltarse etapas en esta misión sería dramático toda vez que estamos muy condicionados por la financiación que requiere nuestro twin déficit de nuevos ricos:

– déficit exterior, especialmente, en materia de capitales; y

– déficit fiscal estructural de origen regional y local, es decir, relativo a nuestro delirante sector público subestatal.

Los escollos hipócritas y cínicos no son pequeños, aunque no invencibles. Por ejemplo:

– la campaña anti-Sicav, que no es más que corolario del odio irracional al dinero, típico de toda mentalidad pisitófila; y

– el desguace de la Seguridad Social y del Sistema de Pensiones, o lo que es lo mismo, las insaciables aspiraciones regionales en cuanto a competencias presupuestario-financieras (Tesorería de la Seguridad Social, participación directa en el Sistema Tributario, y ambición gestora por parte de las CCdAA, patroneadas por los Institutos de Finanzas de las CCAA, incipiente centralbanquismo regional), tan típico de la mentalidad terruñitófila del provincianismo mal llevado.

Algún día la socialdemocracia y el social-liberalismo pagarán la traición que están perpetrando contra sí mismos dejándose llevar por bajas pasiones social-revanchistas y fascistoides.

Finalmente, no se dejen engañar. Lo que está en crisis no es el Estado del Bienestar sino el Capitalismo Popular. Los perdedores en esta crisis solo son los inmo-mutilados que se dejaron llevar por fantasías animadas de ayer y hoy.

Publicado por: ppcc | 25/09/10 en 17:58

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/unos-presupuestos-de-circunstancias.html#comment-6a00d8341c760153ef0133f493e968970b

Burbujas brasileiras

La Economía es una ciencia social empírica, no experimental, que no tiene que ver metodológicamente, por ejemplo, con la Física o la Química.

Las burbujas, como pasa con todo abuso, se detectan con una mezcla de ética y sentido común (lógica difusa o heurística).

No se trata de detectar burbujas, sino de denunciar la usura, entendida como injusticia conmutativa; algo con lo que los juristas estamos muy familiarizados (cfr. obligaciones recíprocas, equivalencia de las prestaciones, sinalagma, enriquecimiento injusto). A poco que tengamos la cabeza en su sitio, todos “sabemos” cuándo, nosotros o los nuestros, están siendo embaucados.

Las burbujas son combatibles razonablemente con una mente estándar. Cuando llega a cuajar el apoyo social para tomar medidas contra ellas, ya es demasiado tarde, están pinchadas.

En las burbujas, todos “saben” que está pasando algo raro. La avaricia (que no la simple codicia) se conjuga con el cinismo, del que la mejor prueba es cómo se encogen de hombros los triunfadores al final de ellas entonando el sempiterno: “¿Quién nos iba a decir que esto fuera a pasar?”.

Los economistas de nuestra época estamos siendo ninguneados por los matematizadores sin escrúpulos de dios-Equilibrio embarcados en el asalto al poder (muchos de los cuales lo están haciendo ya sin convencimiento, descaradamente por los garbanzos). Los matematizadores, especialmente los WPM* (secta purista, en el sentido sunnita hanbalí wahabita), identificados con la Curia del Hombrenuevismo Ciudadánico, mitad superreligión civil, mitad ingeniería social, se ponen jactanciosos demandándonos, a las víctimas del Robo & Saqueo, indicadores estadísticos (números índice) tumbativos, que expresen inequívocamente cuándo estamos ante una burbuja y cuándo solo ante sus bellas dinámicas estocásticas pro-equilibrio:

– “¿Dónde ves la burbuja, muchacho?, déjate de rollos y paga, que esto no es más que la Ley de la Oferta y la Demanda”.

Pero, ¿dónde están las modelizaciones de los matematizadores sobre indicadores de burbujas? Hay que desenmascarar su metafísica maquillada con lenguaje matemático. Si fueran científicos de verdad, ¡son ellos los que deberían proporcionarnos los indicadores!.

Es más, cada vez que sale una voz contra cualquier burbuja, ésta se defiende contratando una cohorte de tecnócrtas matematizadores WPM que se ponen frenéticamente a producir justificación teórica al desmán.

Para saber de burbujas hay que acudir a instrumentos bizarros del saber económico, a la Psicoeconomía, a la Programación Neurolingüística (p.e., “alquilar es tirar el dinero”), a la Moral, etc., los mismos recursos mentales que empleamos para saber si una hija nuestra tiene riesgo de caer en manos de una red de trata de blancas (todas las esclavas sexuales tienen padre).

Hay que ser economistas observadores de verdad, máxime en el mundillo financiero y fiscal; y dejarse de estrecheces mentales.

Yo he leído Animal Spirits y me he divertido mucho. Me encanta leer a Shiller. Sin ir más lejos, ayer o anteayer, le cité aquí. La asociación con Akerlof es perfecta.

Lo que nos ha pasado con la burbuja inmobiliaria no es tanto que haya habido ilusión monetaria como que no ha funcionado el sistema de alerta más básico que tiene el ser humano: el dolor. En este caso, dolor ante la injusticia conmutativa.

¿Por qué nos hemos autohipnotizado para no sentir dolor? Muy sencillo. Los triunfadores eran personas a las que debemos honra: “papi y mami”.

Las burbujas, por definición, son procesos intrínsecamente desequilibrados e inestables, cuyo mantenimiento requiere de cierta complicidad social y grandes dosis de coacción, además de que segmentan a la población en triunfadores, perdedores y espectadores.

La lucha contra la burbuja inmobiliaria, como montaje piramidal-generacional que es, es una lucha moral que se desarrolla, muy principalmente, en el primer escenario económico del ser humano: la familia.

Ahora, lo que está dilucidándose en España no es nada matematizable. Esto, de lo que va es de si la Política de Comunicación puede o no proceder razonablemente a oficializar que ya-nos-estamos-recuperando sin estar completado el crash inmobiliario con su inveitable Capitulación o rendición cíclica. O lo que es lo mismo, si vamos a poder hacer que nuestros pacientísimos acreedores exteriores se lo traguen.

Apliquémosles su propia medicina a los matematizadores, a los ingenieros sociales, a los mixtificadores, a los vendedores de crecepelo:

– ¿Qué indicadores testifican que los precios inmobiliarios actuales han tocado fondo?

Recuerden que, el mismo trimestre en que los portales inmobiliarios de Internet certificaron que los precios de oferta comenzaban a bajar (y la revista Mi Cartera de Inversión publicaba en portada “Sí bajan”), el mismo trimestre, se nos dijo, “oficialmente”, que las estimaciones de precios estaban subiendo como la inflación. Es más, el Índice General de Precios de la Vivienda (Ministerio de la Vivienda) tardó año y medio en comenzar a bajar, a la vez que se oficializaba la recesión causada, precisamente, por el propio crash inmobiliario.

Negar el turning point era razonable. Negar la Capitulación, una estupidez.

___
* Working Paper Makers

Publicado por: ppcc | 26/09/10 en 13:43

No debemos olvidar que el término “burbuja” es histórico del s. XVIII:

http://en.wikipedia.org/wiki/Bubble_Act

Y que se refiere a la situación del mercado de un a-c-t-i-v-o (financiero o real) caracterizada, simultáneamente, por:

– volumen de transacciones grande e injustificado; y

– precios superiores al valor intrínseco del activo.

El valor intrínseco de un activo real (inmuebles, p.e.) es más discutible que el de un activo financiero, con sus primas, intereses, vencimientos.

Cómo se financien las transacciones es, en principio, accesorio, no principal, en la definición de burbuja; aunque es irreal que hoy en día haya burbujas sin que la actividad crediticia realimente, al alza o a la baja, la distorisón.

Publicado por: economista alumno | 26/09/10 en 17:46

No hay mentira cuando todos saben que no es verdad.

Desde la Teoría de las Expectativas Racionales, los creadores de la Política Económica cuentan con que la gente “sabe” que son “engañados” por ellos.

¿Qué tontería es esta?

David A. Stockman, mandamás presupuestario de Reagan, escribió un libro autobiográfico que se titulaba: The Triumph of Politics: Why the Reagan Revolution Failed. Yo me lo he leído. Cuenta cómo por la mañana se salía por televisión hablando de dios-Mercado y, por la tarde, se adoptaban las medidas intervencionistas más proteccionistas y mercantilistas que ustedes pueden imaginarse.

En una democracia, en la mente de los políticos solo hay política. La razón es muy sencilla: ¿qué harían ustedes si, cada cuatro años, tuvieran que pasar un examen para proseguir o no en su puesto de trabajo?

Primero, el Presidente del Gobierno, por razones estrictamente electorales, proclama que los precios de la vivienda han tocado fondo, aún a sabiendas de que la gente no se lo cree (Expectativas Racionales), pero en la seguridad de que será considerado majo y juzgado con clemencia, como le pasa a Belén Esteban.

A continuación, la gente, que sabe que sus pisos no valen una gorda y que esto no es sino una crisis ocasionada por habernos metido en una mierda de burbuja o montaje piramidal-generacional que ha mutilado de por vida a nuestros hijos (perdónenme el lenguaje), se apresta de nuevo a intentar vender sus maulas a los “pringaos” que piquen, por las millonadas habituales algo retocadas a la baja. Todo ello, con independencia de lo mezquinamente complacida que se siente por haber escuchado que sus queridos hijitos son los más guapos e inteligentes.

Al final, ¿ustedes qué creen que pasará en relación con las expectativas no-falsas?

Déjenme que se lo diga yo: EEUU puede salvarse, pero es casi seguro que, como no seamos valientes ahora, a España venga una depresión duradera y de perfil de bajo, resultado de la cronificación de la actual recesión, cada vez con mayores dificultades de financiación; madmaxismo en estado puro; eso sí, con soberbios “precios” para las viviendas.

No están saliendo las cosas bien, señores. Reconozcámoslo.

Nuestros compatriotas, con el trasero sucio, están intentando disimular el proceso de Inmo-Capitulación. ¿Saldremos del puto pozo éste por nuestro propio pie o tendrán que sacarnos a golpes por nuestros acreedores exteriores?

¿Todo dinero nuevo que vaya haciéndose, seguirá yendo a El Pisito y nunca jamás veremos el sol de la Nueva Economía?

Empiezo a comprender de verdad qué significa en Economía lo del Fundamentalismo Democrático de Gustavo Bueno, aunque ya lo intuí cuando me di cuenta de que, en realidad, la Ley Electoral nos obliga a estar toda la vida lamiéndole el trasero a los fascistillas del provincianismo mal llevado.

Yo no quiero que gane las elecciones Rajoy, como saben, porque representa una idea que nunca ha triunfado en situaciones de cambio estructural como la que nos ocupa: resucitar un pasado (El Pisito), que todos sabemos que hay que enterrar, pero que hacemos como que no lo queremos ver.

Es como si, en 1959 (Plan de Estabilización), hubieran salido Larraz y Benjumea diciendo que ellos eran cojonudos porque hacía una década habían hecho una gestión magnífica montando la Autarquía.

O como si, en 1977 (Pactos de la Moncloa), hubieran salido Laureano López Rodó, Ullastres y Mariano Navarro Rubio con que ellos eran los mejores porque, diez años atrás, habían tenido un éxito rotundo con el Desarrollismo.

No, yo no quiero que gane las elecciones Rajoy porque, además, no compete al social-liberalismo gestionar las medidas estructurales, que, por su propia naturaleza, toquetean derechos adquiridos; para ellas, ha sido diseñada la pomada socialdemócrata.

Sin embargo, el PSOE actual es muy torpe. Ni siquiera han hecho bien su reconversión liberaloide desde mayo. Ayer, el jefe de la UGT, en el programa de máxima audiencia La Noria, se humilló innecesariamente. Incluso la movida almodovariana le ha dado la espalda.

Pero lo peor es que el PSOE ha malbaratado su munición de salario indirecto, irresponsablemente, cuando no tocaba. Así, ha adoptado las medidas sobre patrias chicas fascistoides, sexualidad bizarra y fosas necrofílicas cuando todavía estaba viva la quimera capitalista-popular, la gente estaba con “loh miyoneh” y le importabe un pimiento la autocomplacencia progresista.

¿Qué vaselina tiene ahora la socialdemocracia para no tener que perpetrar a pelo la reforma laboral, el pensionazo, etc. a pelo? Solo le quedaría la resignación cristiana (opio magnífico), pero los tontos de los pisitos éstos se han hinchado a rajar contra la Iglesia, en su pretencioso afán por montar su pobre religión civil, la memez esa del Hombrenuevismo Ciudadánico.

La socialdemocracia española, como tantas cosas españolas, es una chapuza.

A quién con un dedo de frente se le ocurre decir tan categóricamente que los precios de la vivienda (el gran tabú, incluso en EEUU) han tocado ya fondo en nuestro país, cuando está todo el mundo atribuladísimo, sin saber qué precios van a verse todavía, siendo lo más verosímil que volvamos a los nominales de 1998 o reales de diez años antes. Veáse el gráfico de Shiller enlazado por el comentarista plaentxi más arriba:

Si no hubiera rectificación “política” en esta materia, no debemos preocuparnos, porque, “cuanto peor, mejor”… la Inmo-Capitulación es un proceso económico inevitable, ineludible, inexcusable, insalvable.

Nuestro ticket, ¿intacto? Esta es la cuestión. No entiendo al Gobierno de España.

Publicado por: economista alumno | 26/09/10 en 23:03 [/QUOTE]

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/burbujas-brasileiras.html#comments

Capitalismo amamantado
Yo soy, además de “economista observador”, un “economista alumno”. No tengo modelos.

Pero, ya que sale, entiendo que con la pregunta sobre mi “modelo de Estado”, en realidad lo que se me está preguntando es sobre mi “modelo de sector público”.

El sector público tiene 5 escalones:
– local
– regional
– estatal
– supraestatal (UE)
– mundial

Así, si quieres ser funcionario, tendrás que elegir entre ser funcionario del:
– Ayuntamiento o Diputación
– CCAA
– Estado (tu nación canónica)
– UE (Bruselas, Frankfurt, Luxemburgo, etc.)
– ONU, FMI-B, etc.

Es un hecho observable que, cuanto más próxima al ciudadano, la administración pública en cuestión es, profesionalmente, más cutre, mugrienta y cochambrosa, como es lógico y natural.

La cuestión de qué competencias debe haber en cada escalón es más técnica que política.

La descentralización, por sí misma, no es ni buen ni mala. Depende.

En España, el escalón regional está inflamado y hemos creado unas repuganantes dictaduras de proximidad que justifican su existencia en hipotéticas etnias cultural-territoriales, que huele a fascismo que echa para atrás. Tarde o temprano tendremos que rebobinar esto.

Afortunadamente, este año parece que les hemos quitado a las CCAA la mierda de las CCdAA, porque era increíble que estas administracionictas públicas de medio pelo tuvieran soberanía monetaria (cfr. creación de dinero bancario, centralbanquismo provinciano vía Instituos de Finanzas, etc.).

El caso más extremo es Comunidad Valenciana, que se ha quedado sin Bancaja-Banco de Valencia, que ha pasado a la órbita de Cajamadrid-Génova; y CAM, que se la ha quedado el Banco España (Cajastur, la que se quedó con CCM).

El colmo de la estupidez humana es la situación en Euskadi donde todo el poder económico (el verdadero poder) lo tienen las Diputaciones provinciales, que son administraciones públicas locales. En la UE no se entiende que, en España, haya 5 poderes originarios tributarios (soberanías tributarias): la del Estado y las 4 de Vizcaya, Guipúzcoa, Alava y Navarra. ¡Qué sinsentido, Dios! Esto se acabará pagando cuando cuaje la acumulación capitalista paneuropea.

Otra imbecilidad son las balanzas “fiscales”: ¿hay que computar en ellas la recaudación tributaria que la Administración Central del Estado, amparada por la UE, se está trayendo del futuro para salvar la mierda de las caixas del lamentable estado en que las han puesto los políticos de segunda división que las dirigen?

En España, es que somos muy provincianos y fascistillas: todos subliman (hacen sublime) como nación, como minuinidad de destino en lo universal, su mierda de provincia. Quizá la culpa la tiene que Franco murió en la cama y todo el mundo creía que aquello era una “dictablanda”, aunque políticamente fuera impresentable. Véase la letra de la canción “Libertad sin ira”, de Jarcha. En la Transición, no hubo Ruptura, como se reclamaba inteligentemente, sino amnistía y evolución.

Como tantas veces hemos dicho, El Terruñito es la versión política de El Pisito.

“Mi pisito un capital, mi terruñito una nación”.

Así nos va.

Encima, las CCAA son carísimas.

Si por mi fuera, en la próxima Constitución Europea, aprobaba un estuto homogéneo para las 300 y pico regiones que hay.

Es que, además, personalmente, el tipo gasto presupuestario que es ideal para ser gestionado por las administraciones local y regional, a mí no me interesa nada. A mí, lo que me interesa lo suelen tener entre sus competencias las Administraciones públicas superiores.

Publicado por: ppcc | 27/09/10 en 0:23

A nosotros nos gusta rajar contra las CCdAA

por BLICHON @ 2010-09-30 – 05:43:37

Huelga ¿general?

Esta Huelga General forma parte del display de estertores de la Vieja Economía y del Capitalismo Popular.

Yo estoy en contra de la Vieja Economía, o sea, de la Economía de El Pisito & El Terruñito. De lo que se trata no es de el Gobierno rectifique rebobinando nada, sino de que se eche para adelante, abandone La Comedia de Gallinas que tiene montada por lo delicaditos que nos consideramos a nosotros mismos (autocompasión), y, de una puñetera vez, oficialice la Inmo-Capitulación, de modo que podamos arrancar a transicionar al próximo modelo, estructura o patrón de crecimiento económico.

Es muy típico de los apegados a la Vieja Economía, especialmente socialdemócratas y social-liberales nacidos entre 1940 y 1955, creer en que, de esta crisis, nos salvará, o un caudillo que estaría por descubrir, o algo de una sola tacada (“displacement”), como puede ser una devaluación, por lo que, mientras no sucede nada, lo que tocaría es aguantar pacientemente un chaparrón que se considera exotérico y exógeno (la crisis se debería a cosas raras que pasan fuera).

Sin embargo, esta vez no hay atajos. El ajuste debemos hacerlos todos y cada uno de nosotros, día a día, en un aburridísimo empeño colectivo por recuperar productividad marginal.

La productividad marginal de cualquier factor productivo es una curva con forma de “S” inclinada para la derecha. Partiendo de cero, al principio, la productividad crece más que proporcionalmente (parte cóncava). Pero, hay un punto de inflexión a partir del cual la productividad crece menos que proporcionalmente (parte convexa).

De lo que se trata es de acabar aumentando la productividad redefiniendo la curva.

Al principio de toda enfermedad, mientras que no empiezan los diagnósticos fuertes, tomamos calmantes, antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos, todo ellos básicos, esperando que todo pase rápido y volvamos a estar igual. Las medidas congruentes con la Vieja Economía (Medidas-VE) son una etapa que necesariamente hemos de pasar. Pero, lo cierto es que estamos ya adoptando medidas enérgicas propias de la Nueva Economía (Medidas-NE), aunque contradictoriamente, porque todavía estamos apegados a la idea de que de lo que se trata es de restaurar, precisamente, la VE.

Por eso, nosotros no hemos ido a esta huelga-pataleta, porque no queremos rebobinar nada sino intensificar el camino iniciado y que se proceda a “dar” la rendición cíclica estructural, lo que incluye la Inmo-Capitulación y la castración financiero-fiscal de las CCAA, que se hará por la ingeniosa vía consorcial:
– “consorcios” de CCdAA (los SIPs) y
– consorcios de las administraciones tributarias que habrán de gestionar la generosísima cesión de recaudación tributaria que hemos hecho este año a las regiones españolas (50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los Impuestos Especiales), niñas bonitas de las más de 300 regiones que hay en la UE.

Por lo que respecta a los asuntos que solemos tratar estos días los comentaristas de este magnífico blog, y, en particular, a la cuestión de los Bonos, en la página que enlazo a continuación se ve muy bien todo lo que puede interesarnos a personas como nosotros:

FT.com – Markets Data – Bonds & Rates Overview

A mí me gusta porque puedes comparar la Yield Curve de Reino Unido, Estados Unidos, Japón y la Eurozona.

La Yield Curve, o Curva de Rendimientos, ni es una curva ni es de “rendimientos” propiamente dichos. Es mejor llamarla Curva de Tipos. Es el resultado de unir con rectas los puntos del gráfico que construimos representando, en abscisas, plazos de vencimiento de los bonos que se emiten, de menos a más, y, en ordenadas, el último tipo de interés al que está siendo emitido el bono en cuestión.

También me gusta esta página porque puedes ordenar los “spreads” (diferenciales) de los bonos a 10 años de los principales países, en relación con el “Bund” (bono alemán) y el “T-Bond” (bono norteamericano).

Ahí se ve, hoy, que los españoles debemos estar muy agradecidos a Nueva Zelanda y Australia por estar haciéndonos fantasear con que no estamos en el mismo saco con Grecia y Portugal, je, je.

De todas formas, la Yield Curve más bonita de la red es esta:

Dynamic Yield Curve – Charting Tools – StockCharts.com

Les recomiendo que, con la Trail Lenght máxima (se representan las curvas de los 50 días precedentes), muevan adelante y atrás el cursor rojo del gráfico de Bolsa, y reflexionen sobre cómo han sido los bonos en cada fase del ciclo bursátil; no se queden en si la curva es más o menos “plana”, que es lo que suele decirse; observen cómo cambia sutilmente la convexidad; vean las anomalías; no hace falta saber Economía académica para sacar conclusiones válidas.

La curva de tipos de hoy mismo, ¡a que no está tan mal!

Todos tenemos nuestra Yield Curve particular. En el Padrenuestro que yo me sé, se dice: “Perdona nuestras deudas así como nosotros perdonamos a nuestros deudores”. Si todos los prestamistas del mundo condonaran todas las deudas a la vez, ya no habría “crisis financiera”; entonces, todos veríamos con claridad meridiana que lo que nos ha pasado esta vez es que hemos sobrevalorado los inmuebles.

Hay dos Bancaculpismos/Reguladorculpismos. El rojo y el anarcocapitalista. El rojo es el de toda la vida, y hasta queda bien. Por contra, el anarcocapitalista es hortera. Rechina. Como decimos tantas veces, los que se meten actualmente con la banca desde posiciones liberales, en realidad, se quejan por resentimiento, porque la fórmula “dinero bancario libre con banco central soberano” es consustancial con el capitalismo, si es que no es él mismo. Esa amargura proviene, en la mayoría de los casos, de que, individualmente, no les ha ido bien la cosa en la vida, actuando como ellos creían que debía hacerse rectamente en una economía capitalista (nosotros decimos que no les ha ido bien la cosa porque se creyeron la milonga socialdemócrata y social-liberal del Capitalismo Popular).

En el momento actual, que es a lo que voy, gustan de asustarnos con que vienen “inflaciones bidigitales” como consecuencia de la presuntas “heterodoxias” perpetradas por el intervencionismo centralbanquista, objeto preferido de toda su ira después de la caída del muro de Berlín (aunque habría mucho que hablar si es verdad que el socialismo está vencido definitivamente). Así, habría un nuevo e inesperado Leviatán, el “fiat money”, el dinero fiduciario, llamado así por haber sido emitido sin compromiso de redención con tangibles. Pero, como dirían ellos: ¡Ja! Eso es, precisamente, lo que quieren que suceda, que haya inflaciones de caballo para ser salvados mágicamente de sus malas inversiones (inmobiliarias) financiadas con inmensos préstamos, o sea, para gozar de una trampa monetaria para no tener que asumir la pérdida. Todo menos reconocer que la culpa del fiasco económico de sus vidas la tiene su propia avaricia, ahora tornada en miedo que quieren que compartamos.

Pero, la reflexión es:

– Cómo de gigante debe ser el iceberg deflacionario que tiene delante la humanidad globalizada, para que la inmensa cantidad de dinero fiduciario que se crea sea absorbida, por una vía u otra, sin grandes dificultades.

Por último, sépase que hay mecanismos que sirven para destruir la masa monetaria, cuando toque (en el límite, fusionando acreedor y deudor).

A nosotros nos gusta rajar contra las CCdAA. Pero no somos bancaculpistas.

Nosotros rajamos contra las CCdAA porque son banca pública, política y provinciana, residuo de una concepción trasnochada, paternalista y fascistoide del capitalismo, basada en la integración vertical de clases (“familia, municipio y sindicato”) y en el protagonismo étnico-cultural-territorial (“unidad de destino en lo universal”).

Las CCdAA son un horror (Cajas de “Ahorror”), aunque, gracias a su especialización en lo mierdoso (perdónenme la expresión), nuestras entidades de crédito privadas están hechas auténticos brazos de mar, como Don Emilione, que da gloria verle, con sus coloretes, dando saltitos en Singapur, en el box de Fernando.

G X L

Publicado por: ppcc | 30/09/10 en 6:12

Antes he puesto “exotérico y exógeno”, pero quise decir “esotérico”, con “s”; hace tiempo ya escribimos sobre esto.

Aprovecho para dar la enhorabuena a nuestro anfitrión por su presentación infográfica con los rudimentos de su visión optimista-purasangrista, por cierto, perfectamente compatible con la ansiada Inmo-Capitulación-31-12-2010:

http://blogs.cincodias.com/files/presentaci%C3%B3n_septiembre-espa%C3%B1ol_2010-ingles.rev01.pdf

En la última diapositiva sale distorsionado un caballo blanco a galope sobre la nieve. Con ella, evidentemente, se quieren transmitir sentimientos.

Pero, por antonomasia, los caballos de raza Pura Sangre son de color negro, oro, rojizo, pardo (cfr. el cavallino rampante de Ferrari). Además, son caballos medio árabes; se caracterizan por su velocidad; y son nerviosos.

Como ya he dicho, hasta hoy, pienso que la metáfora no es buena porque remonta al individualismo furioso del tardofranquismo.

Sin embargo, lo que somos lo están dejando claro por el mundo trabajadores impenitentes, como:

– Fernando Alonso, que nunca tira la toalla, y que acaba de renacer con frialdad cuando ya no le quedan motores;

– Rafael Nadal, que ha completado el Gran Slam, situándose como 7º mejor jugador de todos los tiempos, pero que ha sabido superar el desorden emocional en que le metió la separación de sus padres; y

– la Selección de Fútbol, campeona mundial en Sudáfrica, cuya pérdida ante Suiza fue lo mejor que pudo ocurrirle, en cuanto a cura de humildad y necesidad de centrarse modestamente, cada uno, en su ventaja comparativa, pensando en los demás.

Cuando R-Zapatero se constituyó en Ministro de los Deportes yo pensé que, en sus homilías, pondría al servicio de la mejor marcha de todo cuestiones como las que acabo de enunciar a vuelapluma. ¡Cómo me equivoqué! Parece que solo le interesa hacerse fotos.

Esta Huelga General, que es un fracaso anunciado desde el punto de vista “rojo”, es un éxito inmo-capitulacionista (“seamos realistas, no hay nada que hacer, bajar, sí bajan y todavía nos queda lo peor”) y, sobre todo, es la amortización personal anticipada de R-Zapatero, que parece que esté suicidándose. Los economistas que tenemos en la cabeza esta transición estructural, demandamos al PSOE que encuentre una nueva persona con que ganar las próximas elecciones, cosa que puede y debe hacer, dado lo absurdo del intento de resurrección estructural que representa el PP (nunca olviden que Rajoy y Montoro han estado al verdadero mando del país, pronto hará una década; es como si, en 1959 y 1977, le hubiéramos dado protagonismo, respectivamente, a Larraz-Benjumea y a Ullastres-Navarro Rubio-López Rodó).

Pero, si se utiliza la metáfora del Pura Sangre, sobre todo porque el target es el mundo anglosajón, hágase bien, por Dios. Es que, si no, queda como una torpe chapuza, como si quisiéramos aparentar algo que sabemos que no somos ni por el forro, causando ternura, como cuando nuestros hijitos se remangan para fardar de biceps.

Para mí, la metáfora perfecta tendría que incluir:

– PROACTIVIDAD, es decir, toma de control de nuestra propia conducta; y

– RESILIENCIA, o sea, capacidad de sobreponerse.

¿Hay ejemplos de animales que tengan estas características?

P.S.: sigo con fiebre y mejorando.

Publicado por: ppcc | 30/09/10 en 13:52

El ejemplo del mundo animal que nos viene de perlas para expresar lo que queremos, en cuanto al optimismo post-capitulacionista, es el TORO.

Por ejemplo:

Picasso, en el Guernica, utilizó el toro para simbolizar al pueblo español; y el caballo, para el fascismo.

Vean cómo el toro protege a la madre con su hijito muerto en brazos, calentándola con su cuerpo y aliento.

Al fondo, sobre una mesa, la paloma de la paz clama al Cielo, que parece ni escuchar, porque todo está envuelto en llamas.

La libertad irrumpe desde una ventana, con el brazo estirado y una luz en la mano (cfr. la estatua francesa que hay en la bahía de NY); se le ven unas buenas tetitas, je, je, el mejor símbolo de fertilidad y procreación, de avance sano del PIB, diríamos.

En el centro de la composición, aparece el caballo doliente del fascismo atravesado por la lanza de la victoria, que aún pisotea a un soldado español decapitado, que todavía sujeta la espada en su mano, con una flor en la empuñadura.

Además, de-toda-la-vida, el toro es el animal que representa el mercado alcista, y el oso el bajista (mercado bullish vs. bearish).

¡Qué fácil lo tenemos en España para que todo el mundo nos entienda con una sola imagen! El toro es muy subliminal desde el punto de vista económico y, además, es una imagen ya asociada a España con gran éxito.

¿Por qué inventarnos rarezas ambiguas cuando tenemos cosas que funcionan divinamente?

A mayor abundamiento:

– el nacionalismo-Volkstum catalán, en su empeño separatista, ha prohibido los toros; y su símbolo es un équido, el burro; y

– los coches de F1 Red Bull han sido la revelación este año; y nuestro segundo mejor español de la parrilla es Alguersuari, que monta un Toro Rosso.

Por cierto, dada la distorsión (probablemente, para eludir problemas de copyright), la cara del caballo blanco que sale en la presentación de Intermoney se parece a Platero (lo digo sin cachondeo):

Lo mejor para no ser víctima de chascarrillos es no dar pie a ellos.
Publicado por: ppcc | 30/09/10 en 14:39

http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador/2010/09/huelga-general.html

La última de FT

DON’T PANIC.-

Si “diéramos” la Inmo-Capitulación, o sea, la rendición de la Economía Extraordinaria de El Pisito & El Terruñito, ¡a que no “panicaríamos” cual membrillos con “sandeces de indocumentados”!

Más pantalones y menos contemporización.

Lo que ha pasado hoy es un aviso a navegantes iniciados, a las pocas horas de la Huelga-pataleta de los perdedores del Capitalismo Popular, que ha amortizado anticipadamente a la persona del Presidente del Gobierno, y que parece estar suicidándose.

Si seguimos empeñados en la virguería de “los purasangres somos cojonudos” (o sea, en el puesyonoveoquebajismo), nos va a hacer falta mucho temple y suerte, hermanos.

De todas formas, para que lleguemos a la situación “griega” de falsedad contable-nacional declarada, nos faltaría mucho. El peligro está, entonces, en que el mando tenga la tentación de volver a procrastinar, como ha hecho hasta este mayo.

¡Ánimo!

¡A Inmo-Capitular con deportividad!

Salvemos los muebles.

Publicado por: ppcc | 30/09/10 en 22:10

Se me ha olvidado decir dos cosas:

1) El “indocumentado” puede dormir tranquilo porque lo que ha hecho no encaja en ningún tipo penal ni de infracción administrativa; además, los que opinan que la conducta es reprochable moralmente son, precisamente, los que hacen como que gustan de poner en cuestión la moral dominante.

2) El que el FT haya borrado el comentario es mucho peor, pero muchísimo peor; en estas cosas, lo indicado es disimular.

Aprovecho para repetir:

Esto no ha hecho nada más que empezar, seamos serios, demos la mala noticia, INMO-CAPITULEMOS de una puñetera vez, y dejémonos de mamonadas, perdónenme la expresión.

Publicado por: ppcc | 30/09/10 en 23:47

Un “indocumentado” diciendo “sandeces” tiene más repercusión mediática que la cohorte gregaria (siempre firman de tres en tres) de working paper makers profesionales.

Consejo al “indocumentado”: la próxima vez, en el primer párrafo, meta una fórmula llena de letras griegas y derívela; además, ponga la palabra “Abstract”, al principio, con el meme; al final, ponga “Referencias Bibliográficas” y, en ellas, cite a un par de premios Nobel.

¿Qué nos está pasando a los economistas?, señores.

Hay que ver la acción de Indocumentado como una performance de arte conceptual.

En cualquier caso, no está nada mal que, de vez en cuando, se nos haga ver que datos positivos de avance del PIB son compatibles con una situación de mierda, perdóneseme el lenguaje. Por ejemplo, imaginen que el consumo interno sea enorme, pero lo que se consuma sea heroína naranja producida en casa, no se importe absolutamente nada y se “exporte” la droga sobrante, haciéndoles venir a los extranjeros aquí a ponérsela, financiándoles con préstamos dados con el dinero que, a su vez, nosotros pedimos prestado fuera.

Resumiendo, el Indocumentado ha sido una bendición por tres motivos:

1) nos ha hecho ver que no nos llega la camisa al cuello y que todas nuestras proclamaciones optimistas pueden desvanecerse en segundos;

2) nos ha hecho ver que hay que tener una ontología propia de la realidad económica, que nos permita viajar críticamente al centro de las informaciones, sin fiarnos del formato con que éstas se nos presentan a los sentidos; y

3) nos ha hecho ver que, si tuviéramos hechos los deberes Inmo-Capitulacionistas, habríamos pasado página y estaríamos ilusionados transicionando hacia la nueva estructura, modelo o patrón de crecimiento, orientado a la exportación y a los bienes de equipo.

¿A quién debemos estar más agradecidos, a la contribución al desvirgue general que ha hecho Indocumentado o a los mil y un suavones vaselinizadores que acaban haciéndonos doblar el espinazo?

Publicado por: ppcc | 01/10/10 en 12:21

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s