Abril 2015

• DON SIN “DIN” SON LECHES EN LATÍN.-
por BLICHON @ 2015-04-29 – 10:35:21
(Espléndido artículo de Alexis Ortega sobre Don Carlo, de Verdi. Esta ópera suele emplearse para airear la leyenda negra española; pero, en realidad, ensalza lo español, corroborando que España es un problema filosófico, como muy bien dice Gustavo Bueno. Me ha hecho recordar que, en 1996, en Granada, asistí a un auto sacramental en fachada de la catedral. Se trataba de “El Pintor de su deshonra”, de Calderón de la Barca: la naturaleza, dotada de albedrio por el Divino Pintor, es inducida por el demonio para caer en brazos de la culpa, con gran disgusto de la ciencia, la inocencia y la gracia; el Pintor, con el amor, baja a la tierra y libera a la naturaleza de la opresión.)
DON SIN “DIN” SON LECHES EN LATÍN.-
Goya tiene un grabado en el que se lee: “El sueño de la razón produce monstruos”.

La eclosión popularcapitalistita ochentera, con su pensamiento débil y conservador, ya “de derechas” (Reagan, Tatcher, Kohl), ya “de izquierdas” (Miterrand, Felipe), llenó de falso gozo los corazones de los trabajadores, ante la mirada atónita del Capital (Activo menos Pasivo) y del liberalismo auténtico (Libre Albedrío).
El pensamiento económico desempolvó la fisiocracia y, con ella, el mercantilismo.
El aparente éxito de la burbuja inundó Occidente de apego a los inmuebles (neofisiocracia) y, con él vino el apego al “oro” en sentido lato (neomercantilismo), con correlativo odio al dinero y, por ende, a lo monetario y lo fiscal.
https://www.youtube.com/watch?v=Vva63llOi2Q___##1##___ (Nótese que el billete que destruye Jesús Huerta de Soto no es de 500,- euros).
Sin embargo, el verdadero poder seguía y sigue en el “poderoso caballero”. Un dinero cada vez mejor, por el triunfo del antiinflacionismo y la estabilidad cambiaria.
Y, como era de esperar, el delirio popularcapitalistita comenzó a estrangularse.
Recordemos la secuencia temporal de todo delirio económico (cfr. Kindleberger):
1) “DISPLACEMENT”; cambian las EXPECTATIVAS en relación con determinado activo;
2) ALTERACIÓN DE PRECIOS RELATIVOS; los precios del activo agraciado rompen a subir, a costa de los demás;
3) RELAJACIÓN CREDITICIA; las nuevas valoraciones subjetivas impulsan la actividad financiera en relación con dicho activo;
4) “OVERTRADING” y REALIMENTACION AL ALZA; a las transacciones normales, se le suman otras irracionales; y la EUFORIA da paso al EFECTO MANADA;
5) DISTRIBUCION; en los cuarteles generales ya se sabe que habrá un punto de saturación, pero se da rienda suelta a la activomanía y las voces aterrizajesuavistas son perseguidas;
6) “TURNING POINT”, “REVULSION” y REALIMENTACIÓN A LA BAJA; cambian las expectativas; los precios rompen a bajar; la actividad financiera se endurece; cae el número de transacciones; y acaba apareciendo el PÁNICO;
7) “CRASH” y CAPITULACIÓN; el estrangulamiento financiero obliga a intervenir al prestamista de última instancia (el Banco Central y el Gobierno, es decir, todos mediante el sistema tributario); el antimercado del activo toca fondo; hay suicidios, incluso no metafóricos; y
8) TIERRA QUEMADA; los precios se estabilizan por debajo del nivel de equilibrio a largo plazo (OVERSHOOTING); sólo se recupera la actividad financiera fuera de la materia concernida.
En las burbujas inmobiliarias históricas, las fases 1 a 5 se han desarrollado, de media, a lo largo de 20 años; y las fases 6 y 7 han solido consumir cuatro, conllevando casi siempre una recesión.
En España, se cumple milimétricamente el módulo temporal:
– 1986-2006, fase alcista; y
– 2006-2010, fase bajista.
La España posburbuja, en los albores de la pertinente transición estructural, está llena de hidalgos avecremistas resentidetes. Pero Don sin “din”, son leches en latín*.
Gracias por leernos.
___
* Va conociéndose el patrimonio del exministro de Economía y Hacienda detenido. Resulta que es mucho más inmobiliario de lo que creíamos. Que se sepa, tiene al menos cinco pisos, el 25% de un centro comercial en Alcorcón, una finca con una casa molino en Carabaña y varios garajes, un chalet en Cabueñes, un palacio familiar reconvertido en restaurante de lujo en Somió (Gijón), un terreno en Almería, varias propiedades en el Valle de Arán; y un hotel en Berlín. Por ciertas anotaciones registrales (hipoteca de su vivienda a favor de un primo), sabemos que al menos su liquidez visible flaquea. Cartera de valores, poca. Un pisitos, para entendernos, como no podía ser de otra manera, tratándose de un epónimo.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/29/2015 en 09:48 a.m.
pisitófilos creditofagos
(Se me ha olvidado decir que, cuando el Divino Pintor intervino, se abrieron las puertas de la catedral de Granada y pudo verse el Santísimo. Una mise-en-scène, en un auto sacramental, digna de una ópera tan grandiosa como es Don Carlo.)
Publicado por: pisitófilos creditofagos | 04/29/2015 en 10:14 a.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• • Deshabilitar publicidad
• LA TESIS KRUGMAN.-
por BLICHON @ 2015-04-20 – 20:18:31
LA TESIS KRUGMAN.-
El día 02/08/2002, en la resaca de la burbuja puntocom (1997-2001) y del atentado contra las torres gemelas (11/09/2001), Krugman escribió:
– “To fight this recession the Fed needs more than a snapback; it needs soaring household spending to offset moribund business investment. And to do that, Alan Greenspan needs to create a housing bubble to replace the Nasdaq bubble.”
http://www.nytimes.com/2002/08/02/opinion/dubya-s-double-dip.html
Traducción:
– “Para luchar contra esta recesión, la Fed necesita algo más que un rebote repentino; necesita aumentar el gasto de las familias para contrarrestar la moribunda inversión de las empresas. Y para hacerlo, Alan Greenspan tiene que crear una burbuja inmobiliaria residencial para reemplazar la burbuja del Nasdaq”.
El burbujista Krugman no tuvo pantalones para escribirlo todo:
– “EEUU necesita crear una burbuja inmobiliaria para reemplazar la burbuja del Nasdaq y rematar la jugada con una guerra convencional que deje claro quién manda y, sobre todo, que obligue al Estado a gastar mucho; y así, miel sobre hojuelas, gozar de presión inflacionista”.
Errores intencionales de Krugman:
– la burbuja inmobiliaria ya estaba hinchada desde los 1980s; es más, en el verano de 2002, estaba muy madura; y la burbuja del Nasdaq y la guerra “keynesiana” de Iraq, en 2003, fueron consecuencias estructurales de ella; y
– exactamente lo que es expansivo no es la burbuja en sí sino el endeudamiento privado (traída de Renta del futuro) que conlleva directa e indirectamente por el Efecto Riqueza (desplazamiento de la curva de la Demanda a la derecha); un aumento de los costes inmobiliarios sin aumento correlativo del endeudamiento no tiene efectos expansivos sino recesivos; sólo sirve para redistribuir la Renta en favor de destinatarios con menor propensión al Consumo e Inversión Productiva.
Krugman se reveló entonces como lo que es: un proveedor de moralina conservadora pisitófilo-creditófaga para los falsosocialistas de la periferia del Imperio.
Al año siguiente, en 2003, otro burbujista, Rodrigo Rato, de los jesuitas, pero que no pudo con ICADE en sus años mozos, se sacó el doctorado ordinario en Economía, atención, ¡siendo Ministro del ramo!: a la auctoritas por la potestas.
Entonces, todo conservador que se preciara, ya “de derechas”, ya “de izquierdas”, tenía que decir aquello de que la situación económica “nunca antes en la historia había sido tan robusta gracias a lo bueno que ya éramos controlando el ciclo coyuntural”.
En 2008, completada la Segunda Alza Explosiva (1998-2006) de la burbuja inmobiliaria y echándole la culpa a la banca de lo que estaba empezando a suceder, a Krugman le dieron el Nobel; y a continuación, en 2009, a Rato, el doctorado honoris causa.
¿Pero qué hicieron Krugman y Rato con sus millones? “Himbertir”. El conservador falsosocialista Kruman se pulió todo el Nobel y lo que tenían ahorrado él y su mujer en un vetusto apartamento en una zona no demasiado buena de Manhattan, con vistas a saliente,… en el que lleva perdido un potosí, lo que no debe estar gustándole nada:
http://observer.com/2009/08/paul-krugman-gets-a-new-place-to-hang-his-hat-and-nobel/
http://www.bergproperties.com/blog/nobel-winning-economist-and-new-york-times-columnist-paul-krugman-pays-1-7m-to-buy-a-six-room-co-op-apartment-on-manhattans-upper-west-side-his-longti/
Por su parte, el conservador falsoliberal Rato no ha escatimado con los ladrillos, como estamos sabiendo ahora que el resentimiento de sus exoficiales le está pasando factura. Aparte de sus pisos madrileños, en el barrio de Salamanca, y sus segundas residencias, en el norte y en el sur, posee el Palacio de Riega, en Gijón, y un hotel en el Mitte berlinés, atención, cuyos ingresos de explotación ordinaria son desproporcionados.
El denominador común del conservadurismo es más el apego inmobiliario que el endeudamiento. Vean, si no, los casos paradigmáticos de El Gran Wyoming, con 19 “activos en patrimonio o en renta”, y de El Registrador de Inmuebles, con 5 conocidos*, aparte de estar casado con una constructora. Los falsoliberales o socioliberales no es que sean menos pisitófilo-creditófagos (Cultura del “Real Estate”, je, je) que los falsosocialistas o socialdemócratas; es que tienen más dinero y, por tanto, se endeudan menos: UN SOCIOLIBERAL ES UN SOCIALDEMÓCRATA CON DINERO.
Enunciemos la Tesis Krugman:
– de las recesiones se sale impulsando la Demanda; y, como no se tienen recursos (por eso se está en recesión), ha de traerse Renta del futuro mediante endeudamiento, primero, privado y, después, público;
– la munición financiera privada ya ha sido utilizada; toca la pública;
– la Economía (mayúscula) académica ortodoxa dice que, en situaciones de depresión (recesión cronificada o “gran recesión”, como se dice eufemísticamente), las tareas de la política económica son, en cada uno de sus tres ejes (fiscal, monetario y cambiario):
. presupuesto público deficitario (“deficit spending”);
. inflación (relajación monetaria); y
. devaluación cambiaria, si se puede; y, si no, devaluación “interna”;
– la economía (e minúscula) es una nave que va donde sus caudillos políticos quieren; y éstos no son académicos de la Economía (e mayúscula); y
– en la UE, a diferencia de EEUU, sus caudillos políticos son heterodoxos; y han ordenado un oxímoron suicida, la Austeridad Expansiva.
Resumidamente, “hoy toca Gasto Deficitario & Inflación & Moneda, y tú estás dejando que tus caudillos conservadores-de-derechas te castiguen con Consolidación Fiscal & Deflación & Divisas”.
En nuestra modesta opinión, la Tesis Krugman es hipócrita y cínica. El sobreendeudado centro del Imperio está encantado de la vida con una periferia ahorradora que refinancia su decadencia; pero le duele contemplar cómo la dinámica funcional pero contrapuesta de ésta acentúa sus desequilibrios e, incluso, amenaza su poder. El chiste del picnic, el miura y el amigo cojo:
– “No corráis que es peor”.
En abril de 2000, le pregunté al CEO de un banco de inversión americano por qué tenía que ser cara la vivienda en España. Me contestó:
– “Porque lo es en Nueva York”.
– Pues cuanto más lo sea en Madrid, peor será en Nueva York.
Finalmente, nótese cómo la Tesis Krugman es sospechosamente compatible con el denostado pensamiento falsoliberal “neocon”, curva de Laffer incluida, porque no hay nada más antiaustero que bajar impuestos.
Frente a la Tesis Krugman, conservadora y embaucadora, contrapongamos el Enfoque de la Renta, de esencia liberal auténtica. Cada vez que alguien nos saque la cantinela del “austericidio”, preguntémosle:
– ¿Para qué endeudarnos directa o indirectamente a través del Estado, y trabajar y emprender, si al final acabará en bolsillos improductivos?
Dense cuenta de lo mal que estamos que, en cuanto se han echado al vuelo las campanas “yanosestamorecuperandistas”, los usureros inmobiliarios desvergonzadamente se han apresurado a subir sus rentas potenciales para apropiarse de la hipotética mejoría que venga por los pardillos que piquen.
Cada vez trabajamos más y somos más pobres. Hoy en día, para vivir como la clase baja, hay que ser de la clase alta. Vean, si no, cómo viven en Madrid los jueces nacidos entre 1960 y 1980. Y lo mismo podemos decir de los inspectores de Hacienda. Y eso que se ha cuidado muy bien que no entrara savia nueva en la Administración Pública Central:
Página 55
http://www.seap.minhap.gob.es/dms/es/publicaciones/centro_de_publicaciones_de_la_sgt/Periodicas/parrafo/Boletin_Estadis_Personal/BEP-JULIO-2014/BEP%20JULIO%202014.pdf
Gracias por leernos.
__
*Piso de 97 m2 en Sanxenxo; piso de 109 m2 en Pontevedra; piso de 70 m2 en La Castellana; bungaló en Mogán; y piso dúplex de 279 m2 en Aravaca.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/20/2015 en 01:35 p.m.
• Comentarios (1)
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• AYER DRAGHI ESTUVO SÓLIDO Y LIGÓ.-
por BLICHON @ 2015-04-17 – 09:28:10
AYER DRAGHI ESTUVO SÓLIDO Y LIGÓ.-
– “Lo que estamos haciendo es alucinante, pero es la medicina que te mereces, yonki popularcapitalistita”.
Y hubo ración de Tongo & Tanga (lucha libre mexicana, en versión antiausteridadismo “femen-oide”; “ECB ‘dick’-tatorship”):

(noten las sonrisas de la pareja; “nos amamos pero dejadnos hacer como que no”)
¿Qué efectos tiene sobre nuestro ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL 01/01/2016 que Draghi salga para sólo certificar que completará el programa de compra de bonos de deuda pública de sus Estados, o lo que es lo mismo, que no tocará ese programa y su corolario de tipos de interés cercanos a cero?
En primer lugar, sale porque, (modo irónico ‘on’) como ya nos estamos recuperando (modo irónico ‘off’), toca decir que no es para tanto:
– “No te confíes ante tanto cantamañaneo. Profundiza en la seriedad de tu cambio de vida. Nada de volver a las andadas. El tratamiento funciona. No voy a modificártelo”.
En primer lugar, pues, de “normalizar” (La Paguita en versión “plazofijo”), nada de nada, como es consistente con el estrés financiero propio del hundimiento histórico del capitalismo popular ochentero. La hipotética “euro-normalización”, además, significaría la ruptura del pacto tácito con EEUU en materia cambiaria. Se quejarían con razón:
– “Así que hacemos un esfuerzo de generosidad imperial dándoos holgura cambiaria y vosotros vais y la dilapidáis”.
Como la Política Fiscal de los Estados europeos es medio libre y la distribución de la Renta es un sistema de vasos comunicantes, Dragui también está diciendo:
– “Quien quiera aumentar las rentas a sus bonistas, que arrostre él con las medidas fiscales de quita a otros rentistas, ya inmobiliarios, ya pensionistas, ya asalariados, ya emprendedores. Yo, por ahora, no voy a condicionar la distribución de vuestra Renta. No voy a obligaros a generar más rentas financieras fijas que las estrictamente necesarias, que ya son bastante ingentes por lo salvajemente imprudentes que habéis sido endeudándoos en el pasado”.
– ¿Pero, entonces, el Estado español en particular, va a poder seguir endeudándose a la velocidad y a las dosis de caballo actuales?
– “¡De ninguna manera! Aunque todavía no está oficializado, el Estado español ronda su “Fiscal Limit”, es decir, el punto a partir del cual ya no puede financiar con tributos un mayor nivel de deuda pública. El Estado español sólo tiene permiso para refinanciar su deuda descomunal y, a lo sumo, su déficit público no estructural, que dicho sea de paso es ínfimo… ¿porque acaso no es verdad que la economía española (modo irónico ‘on’) ya está recuperándose (modo irónico ‘off’)?”.
– ¿No querrá usted decir que, en cuanto pasen las elecciones y por fin enterremos al Cid Campeador, habrá que proclamar que el déficit público es casi todo él estructural?
– “Sí. Eso será la parte central de la oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL. Vencer el déficit público estructural es cosa de ustedes. Tienen pendiente la represión del rentismo inmobiliario, la solución de las pensiones y el diseño fiscal de su delirante sector público regional” (Ladrillazo, Pensionazo y Autonomizazo, en nuestra jerga).
– ¿Entonces a usted le parecerá extemporánea la lanzada al vuelo de las campanas de la fantasmagórica recuperación económica española, que sólo está sirviendo para que los propietarios inmobiliarios vuelvan a tensar la soga de su horca usurera, para que los cretinos dejen de ahorrar y para que no pierdan electorado los malolientes partidos políticos conservadores que optan a la reelección: el “gran” PSOE y su vergonzante acólito, el PP?
– En efecto. Aunque por activa y por pasiva hemos dicho que nuestra “Quantitative Easing” de ninguna de las maneras tiene que servir para reinflar El Pisito, en España es para lo único que está sirviendo. Ustedes no están cambiando el modelo Construcción & Consumo Efecto Riqueza. Sólo lo están sacando a pasear muerto. La mejoría estadística de su economía no es estructural sino coyuntural, consecuencia de la tregua en el proceso de consolidación fiscal acordada tras la firma del Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza en la Unión Económica y Monetaria, su solicitud expresa y escrita de rescate financiero y nuestra imposición del Memorandum de Entendimiento, que por cierto no lo están aplicando bien, especialmente en relación con dos asuntos cruciales: el banco malo y una determinada Caja de Ahorros*”.
Gracias por leernos.
___
* Los corbatas claritas han anunciado que se van a dedicar a mover sus participaciones industriales dentro de su holding público-regional-identitario y que van a aprovechar para emitir bonos y sacar a Bolsa su monstruosa inmobasura. Es todo un “indicadorazo” de la situación. Para asegurarse de que la apelación al mercado es un éxito van a trufar su inmobasura con la participación en la cojonuda aunque ordeñadísima petrolera española, previamente des-hispanoamericanizada (mal terreno para llevar su odio a España). Pura bull-trap inmobiliaria. Los acongojados pisitófilo-creditófagos creen que lo inmobiliario ya no va a bajar más (je, je, qué ingenuidad, Dios). Les van a colocar las maulas por cuotitas, adornándola con lo mejor que tienen. Cuidado con el empresón: en efecto, una colección de mediocridades gana incorporándole un buen elemento, pero se diluye el sexy que éste tenía aislado. Dos de mis bancos me han comunicado por escrito que, si saco dinero de cajeros automáticos del pseudobanco étnico-cultural, me van a cobrar una comisión alucinante y ellos no tienen nada que ver.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/16/2015 en 02:16 p.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• DVORSAK ERA MUY CATÓLICO.
por BLICHON @ 2015-04-14 – 13:25:14
DVORSAK ERA MUY CATÓLICO.-
Un español tiene que visitar Chequia. Alquilen un coche y hagan una excursión por Bohemia, patria de Antonín Leopold Dvorsak, hasta llegar a Cesky Krumlov.
Praga, como los Países Bajos, especialmente Luxemburgo, es como muy española, incluso algo más que en sentido filosófico. A los carmelitas (Santa Teresa y San Juan de la Cruz) y a los jesuitas (Ignacio de Loyola), tan protagonistas de Praga, capital de la patria de Dvorsak, después de tanta defenestración de católicos perpetrada por puritanos en nombre de la reforma protestante, les hubiera encantado ver cómo los restos mortales de Reagan, gran servidor político del Capitalismo Popular -junto con Tatcher, Nakasone, Kohl, Miterrand y Felipe-, eran conducidos al cementerio, por impecables clases de tropa, desde una inmensa Cruz de Jerusalén, precisamente, a los compases de esa adaptación de su música que es el “Goin’ Home”:
https://www.youtube.com/watch?v=B4oTrQgFYFI___##0##___ (si no tenéis tiempo, id directamente al minuto 04:19)
Francisco Silvela, el de la calle, que eligió para formar parte de su Gobierno a otras tres “calles”, Raimundo Fernández-Villaverde, Eduardo Dato y Antonio Maura, calles donde ha vivido o trabajado un servidor. Siempre que sale Checoeslovaquia, me acuerdo de mi amigo, ya citado aquí, Zdenko Silvela, financiero e historiador del violín, descendiente de aquél.
Vamos a lo que vamos. No sólo del trabajo de un católico checo han salido algunas de las páginas musicales más célebres y sentidas de la parte protestante del Nuevo Mundo.
España fue un imperio no depredador, sino creador, y católico, sujeto activo de la historia. Por ello no es un país cualquiera. España es un problema filosófico. No lo decimos nosotros:

En este sentido filosófico, nuestra tesis, investigada y comprobada por nosotros en el mismo New Orleans -cuya calle principal está dedicada a los Borbones-, es que, sin España, no hubiera habido jazz. España es condición necesaria del jazz. El jazz requiere de negros libres en sentido filosófico y que los haya es consecuencia del catolicismo.
Como ya hemos escrito en Internet, sin una Luisiana primero española y luego francesa, la población negra del delta del Mississippi no se habría beneficiado nunca del espíritu auténticamente liberal de la Contrarreforma (Dios nos ha hecho libres e iguales, semejantes a Él); y, así, la marginación social y la pobreza de la gente de color se habría adelantado un siglo. En la Luisiana española y francesa había esclavos, sí, pero gozaban de un estatus quo humano; y también había numerosa “free people of color”, con representación parlamentaria y todo. Tras la guerra civil, en el sur de Estados Unidos, se abolió la esclavitud, pero comenzó la marginación racista. Sin embargo, quien tuvo retuvo, y la población de color sureña leía música, tocaba el piano, acudía a los muchos teatros de la ópera que había, era contratada para amenizar al piano en los locales de ocio e incluso viajaba a Europa; cosas, todas ellas, muy lejos de las posibilidades reales de los negros “libres” pero deshumanizados del norte. Sin formación cultural en las familias de los negros de Luisiana, el “ragtime” no habría nacido y, por tanto, no habría catalizado el jazz, al no poderse sintetizar las “work songs” y la música de las “marching bands” con el virtuosismo pianístico.
No sólo hay que matizar muy seriamente eso de que el norte es la libertad y el sur, la esclavitud. También hay que decir que la tumoración maligna antiliberalcapitalista que llamamos Capitalismo Popular, no es creación de ningún laboratorio ni está impuesta por ningún caudillo (ya político, ya trabajador-CEO) a sustituir por otro (top-down). Es fruto de la evolución del propio capitalismo (cfr. triunfo del antiinflacionismo en los 1980s) y viene de abajo a arriba (down-top). Es de los trabajadores adocenados occidentales de donde viene la distorsión que tiene secuestrada la economía ordinaria, a través de millones de decisiones libérrimas aunque usureras.
La vivienda es carísima porque los trabajadores quieren erróneamente que así sea a costa de sus propios hijos, lo que al final destruye el capitalismo, toda vez que el Capital no son expectativas mágicamente descontadas sino Trabajo acumulado.
En este sentido, hay que recordar que nosotros, los parresiastés, no somos protagonistas de nada. No tenemos que descender desde ninguna altura a ninguna realidad densa para liderar nada. Moisés fue un correveidile egipcio de Jehová, durante la vigencia de la ideología “Rámses II”, que personalmente era un constructor (un pisitos, para entendernos). Su misión consistió en advertir a todo quien le quisiera oír de que, si no tenía lugar la liberación inmediata de los israelitas (o como muy bien dice nuestro Jenofonte, la liberación de la productividad de la economía respecto de los destinos improductivos), caerían sobre Egipto las famosas diez plagas (Nilo de sangre, ranas, piojos, moscas, epidemia del ganado, úlceras, granizo, langostas, tinieblas y muerte de los primogénitos), tan bien relatadas en la película de este año “Exodus: Dioses y Reyes”, que obligatoriamente tiene que visionar todo friki que se precie.
Nosotros, como Moisés, nos limitamos a avisar:
– NO OS QUISISTEIS APEAR DE EL PISITO & LA PAGUITA; Y RESENTIDOS CONTRA DIOS-TRABAJO & CAPITAL, OS ECHASTEIS AL MONTE; AHORA NO OS QUEJÉIS DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL.
La deflación, los tipos de interés cercanos a cero, el dólar caro, el desempleo, China, etc. no son sino las plagas.
PERO LA GENTE NO ES TONTA Y SABE QUE SI MEJORAS INFINITESIMALES DE LA ECONOMÍA ESTÁN DANDO PARA SUBIDAS DIGITALES DE LOS PRECIOS INMOBILIARIOS ES QUE SIGUE LA ENFERMEDAD. Otra cosa es que les guste la enfermedad por razones retorcidas pero explicables.
Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/14/2015 en 12:56 p.m.
Acabo de darme cuenta de que se me ha olvidado enviar el encabezamiento de mi comentario anterior. Ahí va.
(¡Cómo me gustan los artículos musicales de Alexis Ortega! Sueño con encontrármelo en La Favorita, ese restaurante navarro de la onda del Asti neoyorquino, que está tan cerca de Finagentes; y saludarle y darle la enhorabuena por su magnífico blog, aparte de agradecerle su paciencia con nuestra verborrea:
https://www.youtube.com/watch?v=IF-ecYL6ZIA___##0##___ https://www.youtube.com/watch?v=7Ydq3dgr8jI )
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/14/2015 en 04:59 p.m.
#4
14-04-2015 / 14:18
PISITÓFILOS CREDITÓFAGOS
Puntuación 1
Es mentira que esté volviendo El Pisito.
Sólo hay ganas de que vuelva efímeramente y por razones muy cerdas. No sólo lo saben quienes lo publicitan, sino también la gente, que no es tonta y sabe que ES IMPOSIBLE QUE MEJORAS INFINITESIMALES DE LA ECONOMÍA SE TRADUZCAN EN AVANCES DIGITALES DE TRANSACCIONES Y PRECIOS INMOBILIARIOS.
Agotada la represión del rentismo financiero fijo, de los beneficios empresariales y de los salarios, esta España del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, con el Estado reunido con familias y empresas en las cimas heladas del supermegahiperendeudamiento, no puede permitirse aumentar el porcentaje de PIB-Renta destinado a bolsillos de propietarios inmobiliarios, ya sean alquileres, ya sean plusvalías, salvo que esta idiotez anticapitalista se financie bajando las pensiones de jubilación.
HASTA LA FECHA LOS SINDICALISTAS DE LA INSPECCIÓN DE HACIENDA SON UNOS PISITOS.-
Lo sé por razones profesionales. Es triste decirlo, pero que los Inspectores de Hacienda no ganen dinero suficiente, y lo único que tengan sea su pisito mediocre (algunos ni eso), forma parte del puzzle popularcapitalistita ochentero.
Por eso nunca hablan de alquileres y plusvalías inmobiliarias.
Pero vayamos más allá. ¡Es que tampoco hablan de lo específicamente suyo! ¿Por qué el sindicalismo de los inspectores fiscales, en vez de estar centrado en la mejora sus deplorables condiciones funcionariales, sólo emerge para ofertar política fiscal material?
No en vano el Presidente del sindicato único de inspectores fiscales va de figurón en el equipo de un político mediático, en estas elecciones municipales y regionales.
Una vez planteé esto a un inspector. Me dijo:
– “Intentamos que mejoren nuestras retribuciones indirectamente. Primero les damos por el trasero mostrándoles sus vergüenzas en materia de dinero negro, cuidándonos de no tocar El Pisito; para que luego salga de ellos taparnos la boca con dinero”.
Por eso siempre que dan por el trasero en los medios de comunicación, sale el Ministro de turno y dice:
– “Me temo que detrás de esta polémica sólo hay una reivindicación salarial”.
Finalmente, en materia de dinero negro malo, que es el mundo al que pertenece en concepto de blanqueo de dinero, los inspectores tienen muy poco que decir. Compete sobre todo a las autoridades financieras supraestatales (GAFI, etc.) y a las fuerzas de seguridad.
Cuando lean deposiciones de inspectores fiscales sindicalistas pregúntense siempre por qué las hacen. Verán cómo casi siempre es mero politiqueo, con el telón de fondo conservador del modelo Construcción & Consumo Efecto Riqueza puesto en marcha en los 1980s y ahora felizmente hundido.
Después de estas elecciones, tras la oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, ya verán cómo los sindicalistas fiscales no dirán ni mu cuando bajen las pensiones de sus teóricamente representados.
Gracias por leernos.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• LA “BULL TRAP” DEL PISITO, MÁS CÍNICA QUE NUNCA.-
por BLICHON @ 2015-04-12 – 12:04:07
(Quien niegue que el hundimiento del Capitalismo Popular ochentero es irreversible -y el del acceso ‘democrático’ a las mieles del crédito-, que lea detenidamente el enlace que nos ha propuesto pepitogrillo69:
http://www.bis.org/speeches/sp150409_presentation.pdf )
LA “BULL TRAP” DEL PISITO, MÁS CÍNICA QUE NUNCA.-
Nunca antes habían sonado tan descaradamente mendaces las soflamas pro-Pisito.
Por causa del previo ajuste laboral y el estrangulamiento financiero (que ya ha llegado al Estado), esta vez la manipulación de expectativas inmobiliarias nos está resultando más impúdica que nunca.
Los manipuladores vienen de la impunidad más absoluta. Tanto la banca como los políticos amparaban sus deposiciones arbitrarias pro-usura. Ahora comparecen como si el Turning Point 2006, la Capitulación 2010, el Rescate Financiero 2012 y el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL no significaran un cambio cualitativo estructural. Quieren quitaros miedos y estimular vuestra avaricia haciéndoos creer que “esto son sólo ciclos” y que “el mercado está sobrevendido”. Y el indicador con que intentan manosear vuestras emociones de perdedores popularcapitalistitas es que “ya se ven grúas”. Pretenden sacar algunas migajas del sector que, desesperado y dolosamente:
a) computa como ventas de viviendas lo que sólo son manejos contables escatológicos con sociedades pantalla vinculadas domiciliadas fuera de España; y
b) como en toda “bull trap”, ha ordenado a quienes elaboran los catálogos que suban las valoraciones.
Pero la gente no es tan tonta y, en las decisiones económicas, hay histéresis. La Era Cero es innegable (hay que quitarse de la cabeza que la normalización significa volver al pasado, como el FMI se ha encargado de recordárnoslo esta semana); y, en particular en el caso español, hay visos muy serios de que ha nacido un nuevo modelo político “a cuatro” más inestable, pero más justiciero.
Mucho me temo que esta vez no va a haber tanta lenidad en relación con la mixtificación inmobiliaria y sus sicarios. Quienes están saliendo ahora a hurgar en tu psique económica habrán de pagarlo caro.
Para desmontar la mixtificación actual basta con dos argumentos:
a) demografía; y
b) tocatejismo.
Por decirlo con la pedantería que caracteriza al enemigo inmousurero improductivo, lo inmobiliario, antes que “location, location, location”, es:
a) “population, population, population”; y
b) “mortgage, mortgage, mortgage”.
Gracias por leernos.
Publicado por: piitófilos creditófagos | 04/12/2015 en 12:26 p.m.
• Comentarios (2)
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• “YA SE VEN GRÚAS”
por BLICHON @ 2015-04-09 – 16:20:53
(Magnífico enlace al infierno de Glasgow, que conozco bastante bien.
http://www.msn.com/es-es/salud/vida-saludable/el-lugar-de-europa-con-menos-esperanza-de-vida-54-a%C3%B1os/ar-AAayf5F
Glasgow, en los días de vino y rosas de la burbuja inmobiliaria, estaba en la vanguardia, y no precisamente por la herencia de Mckintosh y su rejilla tan icónica en la arquitectura posmoderna, de la que se ha abusado en España.)
SE COMPRAN CASAS POR OBLIGACIÓN.-
A la fuerza ahorcan.
A nadie le gusta:
– que lo más importante de su vida sea su vivienda;
– tener que relacionarse con la fauna que puebla ese gran pozo de mierda hedionda que es el sector inmobiliario;
– endeudarse de por vida (o, a cambio, vivir en un hotel, pero sin los derechos de vivir en un hotel porque los cínicos en el poder político, que no en el económico, dicen que, “para animar a los ‘pobres’ ofertantes de alquiler -que encima no declaran a Hacienda-, hay que despojar de su carácter tuitivo a la regulación de arrendamientos, que protege demasiado a los bichos, todos morosos y destrozapisitos potenciales”);
– que la vivienda se coma la mitad de tu salario o de tu beneficio empresarial, hasta el punto de que, por ello, proveer de vivienda a otros se ha convertido en la actividad de los codiciosos, avaros, usureros y defraudadores de nuestra época;
– que lo valioso sea el metro cuadrado construido y no lo que tú pones sobre él, que es lo que ha ocurrido durante toda la historia de la humanidad;
– carecer de la capacidad de consumo que te hurta la carestía de la “himbersión”;
– que el elemento primordial de la “himbersión” sea un trozo de suelo, solar, tierra, territorio o terruño y que, por ello, se enciendan disputas étnico-culturales;
– no tener contestación a la pregunta de que, si lo que justifica el sobrevalor es el suelo, ¿por qué, en el precio de los pisos, da igual el número de plantas del edificio?;
– tener que pedir perdón a los demás por haber nacido y, desafortunadamente, tener que ocupar físicamente medio metro cuadrado de pie y dos tumbado, espacio que tienes que pagar por un ojo de la cara a otro cuyo “mérito” es haber nacido antes, cuando era semigratuito;
– ser poseído por un inmueble, por el que tienes que esforzarte, cuidándolo y dando la cara por él, y que no sólo no puedes llevarte al otro mundo sino que forma parte del patrimonio de la colectividad, como el mobiliario urbano o los mojones;
– carecer de movilidad geográfica (si te sale un trabajo espléndido en un sitio maravilloso, resulta que no puedes aceptarlo porque estás pillado con tu “himbersión”, razón por la que tu cerebro no se permite ni planteárselo);
– carecer de movilidad profesional, relacional e, incluso, espiritual (no poder aventurarte en otros derroteros de tu vida, desde probar un nueva orientación profesional hasta meterte a cura pasando por cambiar de pareja o mandar a tus hijos a estudiar fuera);
– estar localizado permanentemente para lo malo y los malos (conozco el caso de un servidor público que fue amenazado de muerte con una foto con teleobjetivo saliendo de su “himbersión” con su hijo de la mano);
– etcétera.
En una sociedad avanzada, la vivienda estándar básica es un servicio público, como la sanidad y educación básicas, las calles y carreteras.
Congratularse por que las viviendas de mierda, perdón por la expresión, no los palacios, vuelven a encarecerse y que ello funcione electoralmente es la gran prueba del infierno en que nos han metido los triunfadores de El Pisito.
Las gentes saben que, en la Era Cero, que la vivienda suba es la peor noticia que puede haber. Sin embargo, se regodea con ello, como el sodomita que encuentra consuelo en plena lluvia de fuego y azufre.
En casa de mis padres, cogieron a la mujer del portero robando: rescisión inmediata del contrato, aunque él lloró todo lo que quiso con los argumentos de que se trataba de su mujer y cuál sería el futuro de sus hijos. En Andalucía, ha pasado lo contrario. Y, en España, vamos por el mismo camino. “La corrupción es cosa de los corruptos, pocos, que tenemos en los partidos políticos… pero El Pisito no me lo toques”.
Desgraciadamente, que esté subiendo la vivienda es mentira. Digo esto porque si, de verdad estuviera subiendo la vivienda, al menos sabríamos que nos estrellábamos y que el cambio estructural sería inmediato.
Sin embargo NO PUEDEN DEJAR DE RECONOCER QUE LA VIVIENDA SÍ BAJA Y MUCHO. El nuncabajismo ha muerto para siempre. Comprar casas caras ya es saber que vas a perder. A los usureros e inmomutilados SÓLO LES QUEDA FORZARTE A COMPRAR.
¿Destruido el inquilinato, serán capaces de llegar a condicionar el acceso al empleo y a las prestaciones del Estado del Bienestar a que tu nombre figure en el Registro de la Propiedad?
Frente a la ignominia inmobiliaria que nos ha tocado vivir (nunca olviden que “el” gran asesor bursátil español es un ignorante financiero caradura -empezó llevándole los cafés, literalmente, a unos Agentes de Cambio y Bolsa- que ha reconocido que las acciones son “papelitos” y que el objetivo es “sacar” dinero de la Bolsa para “meterlo” en inmuebles, “cuenco de toda riqueza”), sólo cabe echarle narices y practicar el control mental. El miedo es la materia prima del poder. Sepan lidiar con él. Empiezo a comprender que nuestra situación va a empeorar. Todo va a recrudecerse. Vuelven a las andadas.
“YA SE VEN GRÚAS”, dicen ufanamente.
Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/09/2015 en 11:45 a.m.
(Ciertamente, no es oro todo lo que reluce en EEUU… ni en España).
YASEVENGRUÍSTAS.-
Los yasevengruístas de hoy son los estosonsolociclistas de ayer y los nuncabajistas de anteayer.
Su pisitofiliocreditofagia, poco a poco, ha perdido tanta turgencia que no es sino una leve sombra de lo que fue.
Primero fue que nunca bajaban. Luego, que no es que bajaran sino que fluctuaban. Ahora es que sí bajan, y mucho, tanto que tonto quien no “himbierta” o no promueva nueva vivienda, ya para vender, ya para alquilar.
En la primera evolución, nuestra victoria consistió en que sus cerebros admitieran que sí bajan, lo que, dicho en términos de Lakoff, de por sí es un terremoto de grado máximo para sus esquemitas mentales popularcapitalistitas.
Y, en esta segunda evolución, para arrimar su patética ascua al mezquino fuego yanosestamosrecuperandista (rebajado esta semana por el FMI), se ven obligados a defender el “sindiós” (disonancia cognitiva) de que la evidencia de lo suyo mejora está en que se esté ampliando el ingente stock incolocable e infinanciable.
He descubierto que, después de cada deposición pisitofilocreditófaga, me encanta asentir con ironía diciendo:
– “No, si ya. Está esto llenándose de grúas otra vez, je, je”.
No sólo tiran piedras contra su propio tejado sino que están creando las condiciones para el abaratamiento definitivo del inquilinato, porque como ellos mismos dicen, las transacciones de vivienda que se observan responden a tres motivos:
– forzosas de pobretones para vivir,
– meros enjuagues contables administrativos del hundimiento, y
– masivas y barateras para explotar en alquiler.
Anteayer el Banco España perpetró una revisión de las estimaciones de la Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional que, implícitamente, supone la de la estimación del PIB absoluto, pendiente de publicar. Un PIB que, por mor de la deflación, ya no padece un deflactor sino que goza de un inflactor.
Las cifras dan igual. El resumen de la moralina es el siguiente:
– “La ‘economía’ (la estimación del PI crece más de lo que ‘poco’ que ya crece la estimación de la Deuda Externa, lo que supone un cambio de modelo (sic), aunque con aún bases débiles, como corresponde a todo enfermo en las primeras fases de su sanación”.
Sin embargo, los datos contables, que no estimaciones, son muy tozudos:
– La deuda de las administraciones públicas, en su versión contable más benigna (Protocolo de Déficit Excesivo), ha pasado de 966.170 mill. eur., en diciembre de 2013, a 1.033.857 mill. eur, en diciembre de 2014; es decir, un aumento absoluto de 67.687 mill. eur., muy superior a los aumentos absolutos de las estimaciones de magnitudes que se defienden.
Página 35:
http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/15/Mar/Fich/be1503-indica.pdf
¿Por qué fardan, entonces, de que la deuda pública se está colocando mayoritariamente a no residentes, que supuestamente confían tan ciegamente en los gestores actuales que pagan por prestarnos su dinero a pesar de que, igual, han de devolvérselo otros gestores diferentes?
Continuará.
Gracias por leernos
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/10/2015 en 12:32 p.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• EL ALQUILER ES EL GRAN PROBLEMA.
por BLICHON @ 2015-04-07 – 11:10:53
EL ALQUILER ES EL GRAN PROBLEMA.-
Hay mucha cobardía en España con el alquiler.
El absurdo nivel de alquileres que padecemos existe porque hay relativamente poca gente que los paga de verdad, de modo que es todavía manejable el volumen absoluto de Renta que hay que detraer del PIB-Producción para saciar la avaricia de los caseros. El problema de los alquileres está más bien en su simulación, encubriendo beneficios empresariales y haciéndonos incurrir a todos en un impresentable gasto fiscal (como son deducibles del Impuesto sobre Sociedades, tú pagas el 30% del alquiler de su nave que se embolsa el empresario, en vez de esperarse al dividendo, como mandan los cánones capitalistas).
EXPRIMIR 1000 EUROS MENSUALES A UN BICHO ES LO QUE RENTAN 30 MILLONES DE EUROS:
– Alquiler mensual = 1000 eur.
– Alquiler anual = 12 mil eur.
– Tipo de interés = 0,05%
– Tipo de interés neto de retención fiscal (21%) = 0,0395%
– 30 millones eur. X 0,0395% = 12 mil euros
– 12 mil euros = 5.070 millones pts. X 0,0395%
En este meme, se utiliza aposta el tipo de interés de intervención “MRO” del BCE, porque es el básico del sistema capitalista:
https://www.ecb.europa.eu/stats/monetary/rates/html/index.en.html
En contra de lo que dice algunos críticos, el tipo de interés neto de la retención fiscal está bien calculado. Veamos. Ante el pago de un importe en concepto de intereses, con la obligación legal de retener a cuenta del impuesto sobre la renta de quien cobra, no hay que confundir:
– la operación consistente en calcular lo que el pagador debe retener; y
– la operación de elevación al íntegro que realiza quien cobra para saber cuánto le ha debido ser retenido.
En el primer caso,
i bruto X (1 – ret) = i neto
En el segundo,
i neto / (1 – ret) = i bruto
La siguiente expresión es errónea:
i bruto / (1 + ret)
En otro orden de cosas, se toma como renta de alquiler de partida 1.000 euros mensuales porque facilita el cálculo y entra muy bien en el cerebro, y porque desgraciadamente es una cifra percibida como normal en las capitales españolas.
Sólo hay que memorizar dos cifras: 1000 y 30 millones. En el fragor de las discusiones no hay que hacer números, con el engorro de tener que acordarse que el tipo de intervención del BCE es el 0,05% y que la retención de impuestos es el 21%.
Por último, no hace falta decir que la finalidad del meme es mostrar cuán chirriante y usurera (injusticia conmutativa) es la rentabilidad del mal llamado “capital inmobiliario”, lo que hiere la susceptibilidad de algunos, como constatamos día a día, probando así lo buen arma que es este meme.
La idea que subyace es que, lo quieran o no los caseros, toda renta periódica tiene su CAPITAL FINANCIERO EQUIVALENTE y, ¡oh!, los tipos de interés son bajos porque esto es la Era Cero y no va a haber ninguna hipotética “normalización”, lo que dispara la valoración implícita de las viviendas en alquiler, rompiendo el equilibrio de precios relativos.
Aparte está la impresentable lenidad fiscal que hay con la usura inmobiliaria. Y, finalmente, está la inmoralidad que supone que, en una depresión económica de perfil bajo causada precisamente por la deformación de lo inmobiliario, se opte por castigar a los desposeídos con el argumento cínico de que hay que estimular la oferta, cuando todos sabemos que de lo que se trata de colocar el ingente stock vacante que ha acabado en manos de la banca.
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/07/2015 en 07:23 a.m.
DÓNDE VAMOS DESPROTEGIENDO AL TRABAJADOR Y AL INQUILINO.-
Recordemos que el Capital es la acumulación de Renta Neta (Trabajo, en sentido amplio), materializada en una universalidad de elementos patrimoniales productiva (Medios de Producción). Y que el sistema capitalista se resume en que los Medios de Producción son de propiedad privada.
La tesis es que precarizar el empleo y “hostelerizar” la vivienda son ataques, respectivamente, contra la fuente del Capital y su materialización. Añádese que desfiscalizar la adquisición de la propiedad de los Medios de Producción (cfr. el argumento de la doble imposición económica en el gravamen de las rentas del Capital, sobre los beneficios empresariales y sobre sucesiones y donaciones) significa poner el Capital por encima de las personas.
Nosotros entendemos que un mundo de trabajo esclavo, en el que se vive con lo puesto en instalaciones que te poseen ellas a ti y en el que el empleador es el Capital en abstracto, gestionado por trabajadores-directivos con gorra de plato y calaveras y tibias es Auschwitz-Monowitz. Pero lo que nosotros pensemos es irrelevante.
Sin protección de los débiles (cfr. Estado del Bienestar) el capitalismo liberal muere. El capitalismo es más débil de lo que parece. Es verdad que, como decía Mao Tse Tung, el capitalismo es un tigre de papel. No es gratuito, sino funcional, que hayan proliferado regulaciones tuitivas:
– trabajo,
– arrendamiento de vivienda,
– ahorro,
– consumo,
– pequeña y mediana empresa,
– competencia,
– salud,
– vejez,
– medio ambiente,
– etc.
Nosotros no hemos sido llamados para defender estas regulaciones de la arrogancia falsoliberal/falsosocialista sino para sobrevivir lo menos mal posible en esta impresentable evolución “popularista” del capitalismo administrada por los nacidos tras la II Guerra Mundial y cuyo apogeo tuvo lugar en los 1980s.
Añádase que vivimos en España, donde los movimientos pendulares son la norma. En un pispás, pasamos de Reserva Espiritual de Occidente a vanguardia del ano, o como dice mi mujer, del a las barricadas al a emplatar. Y todo tiene pinta de que, tras este 2015 electoral, todo va a parecer lo mismo pero nada va a ser igual porque el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL está servido*.
G X L
___
* Adquirir masivamente nuevas emisiones de deuda con tipo de interés cero sí es racional: se revaloriza la cartera ya poseída de títulos de deuda. Sin embargo, en cuanto nuevas emisiones empiecen a hacer repuntar los tipos de interés, habrá pérdidas de valor de las emisiones-cero actuales que tendrán que ser compensadas con beneficios ordinarios, ergo detracción de Renta. Rebañar el plato con la lengua, ciertamente, es un indicador anticipado del no-va-más, aparte de que prueba que las expectativas de inflación son absolutamente nulas. Reduciendo al absurdo, agotados los vencimientos de la deuda antigua (cobrados sus cupones) el proceso culmina en una situación neutral en la que los tenedores de deuda-cero tienen sus silos repletos sólo de títulos-cero, con todas las desventajas del dinero estricto pero ninguna de sus ventajas, ansiando que llegue la fecha del reembolso final. Si no estamos en general en el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, que venga Dios y lo vea. Lo bueno del caso es que esta vez no va a haber ninguna conflagración bélica mundial convencional que venga a poner los contadores a cero de forma sencilla y eficaz.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/08/2015 en 12:29 p.m.
7PISITÓFILOS CREDITÓFAGOS05-04-2015 / 13:48
ESPERANZA ‘YOCASTA’ AGUIRRE SE HA APROVECHADO DE UN DiiL DEBILITADO.-
“DiiL”: Daniel ‘Impuestos & Intereses’ Lacalle,
– nieto de almirante franquista,
– hijo de comunista relevante,
– “himbersor” londinense, y
– fan del energúmeno faldero y ateo Gene Simmons, líder del grupo de rock Kiss, el de las eses rúnicas, de estilo Schutzstaffel.
Da igual de que lo se hable, DiiL sólo sabe:
– injuriar los impuestos,
– infamar los tipos de interés bajos, e
– invocar obscenamente el victimismo exculpatorio de los acaudalados caudillitos de empresa, normalmente anglosajones y anticatólicos.
Nosotros hemos calificado su falsoliberalismo como “pabloescobargaviriano”, por su odio al Estado y su desapego a la parte dura (no a la madura) de la Überbau: una suerte de obrerismo “facha”.
Su amor por Reagan & Tatcher se complementa con su respeto y temor inconfesado por Felipe, que completa la “santísima” trinidad popularcapitalistita ochentera.
La prueba de la debilidad de DiiL no estuvo en las sandeces que dijo o dejó de decir ayer en TV (La Sexta) sino en lo faltón que fue y cómo nos “snubeó” lacerantemente con su supersalario de trabajador-directivo del sector financiero.
DiiL es lo que, en la profesión financiera, llamamos buscador de Pasivo. Le ha tocado reclutar ricachones a “plazofijo” para empréstitos del sector energético. Pero podía haberle tocado hacerlo para el farmacéutico o el del transporte. Da igual lo que fuera: siempre rajaría contra el Estado, en su doble vertiente monetaria y fiscal (presupuestaria y tributaria), y ensalzaría el pensamiento CEO (Chief Executive Officer).
La caída del precio del petróleo, conjugada con la “Financial Repression” (política monetaria de tipos casi a cero y facilidad cuantitativa) administrativa del hundimiento popularcapitalistita, ha desvalorizado los papelitos que DiiL ha estado vendiendo todos estos años para financiar la costosas instalaciones del fracking (extracción de petróleo por fragmentación hidráulica). Igual está a punto de que le echen y su contacto con la Técnico de Turismo se debe a que ésta trabaja para una empresa de cazatalentos catalana llamada Seeliger & Conde. Por eso no puede decirle que no.
Gracias por leernos.
Leer más: Daniel Lacalle alimenta las dudas en ‘La Sexta Noche’: “Esperanza Aguirre no se ha precipitado, pero yo me debo a mis clientes” – Ecoteuve.es http://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/6605950/04/15/Daniel-Lacalle-alimenta-las-dudas-en-La-Sexta-Noche-Esperanza-Aguirre-no-se-ha-precipitado-pero-yo-me-debo-a-mis-clientes.html#Kku8eleAIKCLfMS3
Este faltaba
(Magnífico artículo de José Manuel Amor, de AFI, superbien escrito y con conceptos clásicos reintroducidos con acierto, y que son muy bienvenidos, como el de depresor temporal, compensación-plazo o la distinción entre variable y flotante. La cita de la “normalización”, no obstante, metida un poco con fórceps, rechinando.)
¡OJO!, ANSIAR LA TAN CACAREADA “NORMALIZACIÓN” SIGNIFICA QUERER REPETIR EL PASADO.-
Evidentemente, cuando una cosa tiene un precio real (no nominal, es decir, neto de la inflación) y absoluto (sin considerar los precios reales de los demás bienes y servicios) está muy bajo, esperar que suba es razonable. Si ello sucede, evidentemente, baja la renta no intrínseca (es decir, no los frutos sino las eventuales plusvalías) que obtiene el tenedor de dicha cosa.
Esta es la materia prima emocional de las “bull traps”:
– “Ya nos estamos recuperando, Marujita. Todo se normaliza. Se repite el pasado. Metámonos otra vez”.
Mera extrapolación.
No es casualidad, pues, que, en un contexto se supermegahiperendeudamiento, proliferen voces estridentes proendeudamiento en cuanto mejora el más mínimo indicador, aunque se trate de una mascarada mezquina (en el caso español, relacionada con el ciclo político corto); aparte de que el junkie sólo piensa en cómo cebar la bomba de su droga.
En primer lugar, por lo tanto, hay que considerar:
– la maravillosa deflación (maravillosa para quienes tenemos dinero o/y rentas fijas o/y variables no “popularcapitalistitas”; y
– los precios de los demás bienes y servicios definidos en función del precio de la cosa que se observa.
Pero, en segundo lugar, no es la abstracción sobre la ERA CERO lo que importa, sino el ENFOQUE DE LA RENTA.
HOY POR HOY NO SE PUEDEN SUBIR LO MÁS MÍNIMO LOS TIPOS DE INTERÉS PORQUE ELLO SIGNIFICA AUMENTAR EL VOLUMEN DE LAS RENTAS FINANCIERAS EN RELACIÓN CON EL PIB-RENTA; Y, COMO LA RENTA ES UN SISTEMA DE VASOS COMUNICANTES, SÓLO PODRÍA FINANCIARSE DICHO AUMENTO EN CONTRA DE UNA O VARIAS RENTAS DE LOS OTRO CINCO TIPOS QUE HAY (por orden de extracción):
– INMOBILIARIAS;
– PENSIONES;
– SUPERSALARIOS;
– SALARIOS; Y
– BENEFICIOS EMPRESARIALES.
No puedo sino dar gracias a Dios porque mis garbanzos dependen más del lado fiscal que del financiero, trabajando como trabajo para el ortograma financiero-fiscal. Mi sustento, a diferencia del de los pobres “financieristas”, no depende de lo bueno que yo sea separándote a ti de tu dinero, sino exactamente de todo lo contrario.
EN LA ERA CERO, máxime con tasas de crecimiento económico pequeñas cuando no nulas, TENER DINERO-DINERO (el activo financiero plenamente líquido, como decía mi profesor L.A. Rojo) ES BUENÍSIMO.
En las situaciones de TRANSICIÓN ESTRUCTURAL, algunos que han sido muy centrales en el modelo que muere pasan a ser muy disfuncionales en el nuevo que nace. En los 1950s, en Chicote, cogías la gonorrea en una mesa y, en la de al lado, te vendían una papelina de penicilina de estraperlo. La paulatina apertura de la economía española al exterior, que culminaría con el Plan de Estabilización, en 1959, y el montaje de una fábrica de antibióticos en León con tecnología norteamericana, supuso el final para un montón de “brokers”. Según mi padre, médico, su amigo Ullastres, Ministro tecnócrata, entonces decía: “Incluso los mismos estraperlistas nos están dando las gracias por acabar con sus negocios, conscientes de lo patológicos que son”. En esta horrenda España posburbuja, llena de jóvenes perdedores, la gonorrea es el ladrillo y la sífilis, el hipotecón.
Los financieristas debieran dejar la primera línea de venta en el supermercado popularcapitalista y dedicarse a ver quién es “credit worthy” y quién sólo es un junkie, que por cierto es a lo que se han dedicado toda la vida hasta los 1980s.
Gracias por peernos.
P.S.: España está en “FISCAL LIMIT” (punto a partir del cual la recaudación tributaria no puede financiar un mayor nivel de endeudamiento público). Subir el actualmente irrisorio IBI no resuelve nada. Y el endeudamiento de familias y empresas sólo baja de sus alturas alucinantes a un ritmo desesperadamente lento (las voces proendeudamiento debieran estar muy censuradas en España). Aquí sólo cabe reducir las rentas improductivas pero no para satisfacer la avaricia de los inversores financieros siemprealcistas, sino para que trabajadores y emprendedores tengan para sostener el Gasto en Consumo e Inversión Productiva.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 27/03/15 en 12:38
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• NI BUENOS NI MALOS: LOS PRECIOS SON JUSTOS O INJUSTOS.
por BLICHON @ 2015-04-06 – 15:05:15
NI BUENOS NI MALOS: LOS PRECIOS SON JUSTOS O INJUSTOS.-
No hay que respetar los sistemas económicos que perpetúan precios injustos.
Este asunto de que la inflación/deflación es como el colesterol, que lo hay bueno y malo, nos ha gustado mucho desde siempre. Definámosles sus conceptos a los neoclásicos y novisimoclásicos:
– Ley de la Oferta y la Demanda =

– Canal Neoclásico = mercados (poquísimos) donde funciona perfectamente la Ley de la Oferta y la Demanda
– Inflación/Deflación buena = en los negocios que discurren por el Canal Neoclásico, las oscilaciones de precios sujetas a la Ley de la Oferta y la Demanda
– Inflación/Deflación mala = toda otra inflación/deflación que no sea la buena (especialmente cuando lo que sube es lo tuyo o/y lo que baja es lo de ellos, je, je)
A los que dicen que la deflación es mala porque “retrasa las decisiones de c-o-n-s-u-m-o”, deberíamos darles con la Ley de la Oferta y la Demanda en su cabezota (aunque va a dar igual, porque lo dicen cínicamente):
– Cuando la burbuja, decíais que la inflación era buena. Se os llenaba la boca con el hipotético “shock” de Demanda que debía tratarse con medidas de Oferta, liberalizando suelo y bajándonos los pantalones ante los exprimeinquilinos.
En una Economía de Mercado, corre por cuenta de quien dice que la deflación es mala, probar que no es buena, es decir, que no tiene que ver con la Ley de la Oferta y la Demanda.
La experiencia nos dice que, situados los mixtificadores pisitofilocreditófagos en esta tesitura, sólo balbucean dos justificaciones para la hipotética maldad de la deflación:
– la pisitofilia (“cuando más bajen los precios, más rechina lo que yo pagué por mi “himbersión”); y
– la creditofagia (“cuanto más poder adquisitivo gane el dinero, más rechina la devolución del préstamo para mi “himbersión”).
Sin embargo, a las gentes de bien nos encanta que bajen los precios, especialmente si son costes, como sucede con los pisitos y con los préstamos.
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/04/2015 en 07:03 p.m.
SI NO HAY OFICIALIZACIÓN DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL ESPAÑOL, ES QUE EUROPA RENUNCIA A TENER PODER SOBRE SÍ MISMA.-
Como sucediera con el TURNING POINT (Otoño-2006), el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL (Cierre Contable-2015) no es un evento matemático preciso sino un proceso lógico difuso (“fuzzy logic”).
El EFTF tiene tres frentes:
1) sobreendeudamiento de las “familias” (Hogares e ISFL);
2) sobreendeudamiento de las “empresas” (Sociedades Financieras y No Financieras); y
3) sobreendeudamiento del “Estado” (Administraciones Públicas).
Los frentes 1) y 2) siguen abiertos y en efervescencia, atención, ¡ya va para 9 años!
Cuando tuvo lugar el Turning Point, no había frente 3) y, además, se consideraba que ese margen u holgura financiera que aportaba el Estado era suficiente para administrar la Transición Estructural (Teoría del colchón, de José Luis Malo de Molina, Director del Banco España).
Dicho colchón: a) ha quedado reducido a prácticamente nada; b) se ha consumido más deprisa de lo que todos -UE incluida- habíamos pensado; y c) se ha malbaratado, en el sentido de que no ha servido para hacer evolucionar el modelo económico muerto (Construcción & Consumo Efecto Riqueza & Rentismo Improductivo), sino para prorrogarlo, intentar resucitarlo y, finalmente, “cidcampeadorearlo”.
Hemos desperdiciado recursos estructurales en mera gestión coyuntural de la resistencia al cambio estructural.
El desinflado de la burbuja inmobiliaria se ha detenido en 2014, encareciéndose la vivienda un 1,8%, en tasa interanual.
http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/15/Mar/Fich/be1503.pdf
Pág. 27
¿Pero por qué, si en 2014 la economía supuestamente ha crecido un 2%, y por ende han debido expandirse las bases imponibles, la Deuda Pública (según el Protocolo de Déficit Excesivo -de por sí clemente con el dato, aparte de todo lo contabilizado ‘off-Balance’- ha subido un 7,0%, desde 966.170 hasta 1.033.857 mill. eur.?
Ibidem
Pág. 129
¿Por qué, en 2014, aún bajando el precio del petróleo, la Posición de Inversión Internacional ha empeorado un 3,1%, pasando de -973 a -1.003 mil mill. eur. ?
Ibidem
Pág. 98
Añádase que, en enero de 2015, la recaudación tributaria está flaqueando: la Necesidad de Financiación de las Administraciones Públicas Central, Regional y de la Seguridad Social ha empeorado un 1,7%, pasando de -5.458 a -5.549 mill. eur./mes.
http://www.igae.pap.meh.es/sitios/igae/es-ES/ContabilidadNacional/infadmPublicas/Documents/AAPP-M/IM_2015_01.pdf
Pág. 4
Y, finalmente, ¿de verdad creen que la UE va a ser tímida a la hora de oficializar el EFTF español (y promover un Pacto de Rentas), tras unas elecciones generales que van a acabar con la hegemonía conservadora PP-PSOE después de décadas de quiero y no puedo, con un popularcapitalismo de mediopelo que ha arruinado a la juventud del país?
No se humillen ante las exhibiciones de poder del acorralado inmomaquis español.
Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/06/2015 en 04:06 p.m.
ANORMALIZACIÓN.-
Para un yonki lo normal es chutarse; y lo anormal, sanar pasando el mono.
La Normalización es el narcótico mental con que os adormecemos mientras devolvéis El Hipotecón y pagáis el IBI por una mercancía amortizable que no vale gran cosa.
La Anormalización es la adaptación a la nueva vida en la Era Cero y el Solo Bolsa (Solo Trabajo & Empresa), tras la muerte irreversible del CP (Capitalismo Popular ochentero) y la humillación de sus rentistas improductivos:
– caseros,
– pensiones no asistenciales,
– rentafijistas, y
– supersalarios.
EN ESPAÑA, EL 50% DEL PIB-PRODUCCIÓN SE REPARTE A RENTISTAS IMPRODUCTIVOS.
Mientras esto no cambie, ¿para qué trabajar o emprender? ¿Para que suban los alquileres ampliando el ridículo* que padecen día a día los inversores productivos frente a los exprimeinquilinos? ¿Para que la pensión media llegue a ser dos veces el salario modal? ¿Para que los rentistas financieros fijos amplíen su trozo de tarta en el PIB-Renta*? ¿Para mejorar lo que extraen los trabajadores-directivos respecto de las retribuciones de médicos, jueces o Ministros?
Gracias por leernos.
____
* EXPRIMIR 1000 EUROS MENSUALES A UN BICHO ES LO QUE RENTAN 30 MILLONES DE EUROS:
– Alquiler mensual = 1000 eur.
– Alquiler anual = 12 mil eur.
– Tipo de interés = 0,05%
– Tipo de interés neto de retención fiscal (21%) = 0,0395%
– 30 millones eur. X 0,0395% = 12 mil euros
– 12 mil euros = 5.070 millones pts. X 0,0395%.
** Según los últimos datos de la AEAT, la pensión promedio (1000 eur.) ya es 1,2 veces el salario más frecuente (850 eur.). Añádase que quienes cobran pensiones (y “plazofijos”), generalmente, han nacido antes de 1955 y, por tanto, son los ganadores de la burbuja-pirámide generacional.
*** La honra del rentismo financiero fijo, público y privado, es un coste de la economía que se está llevando un 15% del PIB-Producción, atención, ¡estando los tipos de interés de intervención casi a cero! Excuso decir qué pedazo de redistribución improductiva de la Renta habría si los tipos de intervención subieran sólo uno o dos puntos (“normalización”, ja, ja, ja).
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/04/15 en 12:11

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s