Junio 2015

• ZIRP Y ZAJ.-
por BLICHON @ 2015-06-23 – 06:20:37
ZIRP Y ZAJ.-
Qué bien traída la metáfora de la música minimalista para ilustrar la ZIRP (Zero Interest Rate Policy), que nos propone Alexis Ortega. La ZIRP, en teoría, es para combatir la deflación. Pero la verdad es que es la deflación misma. O mejor aún:
– precios sin fuerza,
– minimalismo en tipos de interés y crédito, y
– divisas fáciles,
son hipóstasis (cfr. “santísima” trinidad) de una misma esencia: ZAJ.
El minimalismo musical me aburre. Casi me duermo en un concierto de Nyman, en Bilbao, hace 30 años. Es musulmanizante, con esas repeticiones tan tediosas. Lo mismo le pasa al jazz de Saint Germain. A mí lo que me gusta es el arte conceptual y Dadá. Me hubiera encantado conocer a Duchamp. Del arte minimal me gustan cosas. Por ejemplo, Dan Flavin. Tengo mi casa llena de ready mades, algunos miniminalistas. Tengo instalaciones que sólo están en forma de instrucciones, con los objetos ausentes, je, je. No lo digo de cachondeo. Me divierte Fluxus y John Cage y, cómo no, Juan Hidalgo, a quien sí he conocido:
https://www.youtube.com/watch?v=Oej-BxIlsHk___##0##___ Durante un par de años he llevado su “Roma dos pianos” en el coche, perfecta pieza para tranquilizarte en los tapones de Madrid. Incluso le gustaba a mi mujer, que es muy funky y que baila muy, muy bien. No lo he encontrado en Internet. Pero podría enlazarles a cosas de Carmelo Bernaola, que no tienen nada que ver (bueno, sí tienen que ver) pero que son igual de cojonudas y contemporáneas. Después de lo de Hidalgo, en el mismo cassette, tenía yo grabadas las piezas de donde salieron las sintonías de La Clave y de Verano Azul:

Yo soy muy de Zaj y nuestra parresia es muy de Fluxus y, también, de Art & Language.
Propongo redefinir Zaj a nuestros efectos:
– ZERO AVARICIA, JÓDETE.
Lo que significa:
– ¡A trabajar y a emprender, pecador!
En realidad, el hundimiento del capitalismo popular, con sus rentas mágicas -inmobiliarias, financieras fijas, pensiones por capitalización y supersalarios-, no es más que el fuego y el azufre que los todopoderosos han hecho caer sobre la sodoma que, a partir de los 1980s, se montó para que la otrora clase trabajadora se desdibujara, dado el advenimiento de la Era Cero y, en particular, el triunfo del antiinflacionismo, sin el que el capitalismo auténtico habría muerto por extinción del Capital y el crédito.
Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/22/2015 en 10:50 a.m.
pisitófilos creditófagos
(¡Dios, cuánto ha perdido España -y lo que no es España- con tanto popularcapitalistita ochentero:
https://www.youtube.com/watch?v=awRzCQ6GwzM !)
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/22/2015 en 11:35 a.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• • Deshabilitar publicidad
• NO, PERO QUE PAREZCA COMO QUE SÍ.-
por BLICHON @ 2015-06-22 – 06:56:37
(Muchas gracias por citarnos. Sigamos jugando con el trabalenguas, tan bien traído.)
NO, PERO QUE PAREZCA COMO QUE SÍ.-
Janet Yellen anteayer:
– “Antes de fin de este año 2015, podría darse un aumento, o incluso dos, de los tipos de interés. No obstante, queremos ver una evidencia más concluyente de recuperación del empleo y un aumento de los salarios”.
Como ESTAMOS MUY LEJOS DE GOZAR DE “EVIDENCIAS CONCLUYENTES” DE RECUPERACIÓN DE LA ACTIVIDAD Y EL EMPLEO ORDINARIOS, la política de comunicación de la política monetaria norteamericana se resume en:
– “No te subo los tipos de interés de intervención, pero te lo digo como que sí, para no dañar tu candidez”.
La credulidad abunda porque al cerebro no le interesa la verdad sino sobrevivir.
Yellen cita las rentas salariales y no la inflación. ¡Muy bien! La inflación es un concepto “vintage” o “demodé”, dada la Era Cero. Lo que se lleva es la Renta. Fuera del Enfoque de la Renta no se entiende la actual política de comunicación de la política monetaria, que se resume en trabajar con eficacia reprimiendo el rentismo financiero fijo, pero petardeando de boquilla con aumentos fantasmagóricos de los tipos de interés (que, si los llega a haber, serían infinitesimales, dado el inmenso stock de deuda que ahoga la economía ordinaria, junto con la usura inmobiliaria y el pensionismo-capitalización).
A nosotros nos encanta que Yellen salga a decir que “a finales de año” subirá los tipos de interés de intervención si la mejoría económica tiene “evidencia concluyente” y no mera palabrería política (cfr. la cidcampeadoración). ¿Por qué? Pues por la “dead line”, que coincide con el Ticket-PPCC. Recuerden que “a finales de año”, en España, va a producirse el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL al, primero, reunirse el Estado con las familias y empresas en las cimas heladas del supermegahiperendeudamiento y, segundo, agotarse la tregua de dos años concedida por la UE a España para activar la parte correctora del Pacto de Estabilidad. Si los Cuarteles Generales del Capitalismo (CCGG) dicen que, además, lo que toca es subir los tipos de interés, aunque no lo hagan, llueve sobre mojado: supermegahiperdeuda y, chitón, que te subo el coste de su honra.
No obstante, estad tranquilos porque las rentas salariales no van a mejorar a corto plazo en EEUU y por tanto la Fed, que se ha puesto el parche antes de la herida, no tocará de verdad los tipos de interés.
Tened en cuenta que los “precios” inmobiliarios en China llevan nueve meses bajando (entrecomillo porque no hay sistema convencional de precios en esa República Popular) y que, gracias a la “generosidad” imperial norteamericana (entrecomillo porque se trata de la supervivencia del capitalismo tras el hundimiento del popularcapitalismo ochentero), los CCGG durante una temporada consienten que haya dos variables muy por debajo de su nivel razonable:
– el tipo de cambio del dólar americano frente al euro; y
– el precio de importación del petróleo (para escarnio de los gestores de la petrolera española, usurpada por el cajadeahorrismo antiespañol catalanista/vasquista, que idiotamente se ha gastado todo lo que podía gastarse en comprar una empresa -Talisman- fuera de la zona geoenergética que le corresponde a la UE según el reparto implícito del mundo energético; una empresa que necesita para ser rentable que el petróleo se ponga por las nubes por estar comprometida en la carísima fragmentación hidráulica -los caraduras andan fardando de que, tras la integración de Talisman, la mitad de su Capital empleado en upstream estará localizado en Canadá y EEUU, o sea, rechinando con tu resentimiento neoprovinciano en un guateque que no es el tuyo-).
Dicho todo cuanto antecede, permítaseme acabar con dos frases muy sencillitas:
– cuando “ya nos estemos recuperando”, se sabrá (no hará falta que nadie nos lo diga); y
– lo que ahoga la economía ordinaria no es el rentismo financiero fijo (muy bien reprimido) ni tampoco el tramo no asistencial de las pensiones (en España, 9 millones de personas cobrando 1.000 euros al mes*); la soga al cuello nos la tiene puesta que, para vivir, cada trabajador o emprendedor tiene que meter una renta indexada absurda en el bolsillo de su casero -cada primero de mes o de una tacada mediante un hipotecón-, a cambio del derecho de uso de un bien sin gracia, amortizable y que, aunque acabará demolido, ha sido deificado para que la clase trabajadora se sienta capitalistita.
Pregúntense por qué todos hablan del dinerito que cada mes el mundo del Trabajo & Empresa tiene que retener (quitándoselo a su consumo e inversión productiva) para gastos financiero-fijos y ese amortiguador de la conflictividad que son las pensiones y subsidios; pero nadie habla del dinerazo que, también cada mes, tenemos que transferir los creadores de riqueza con destino directo o indirecto a zampalangostinos inmobiliarios. ¿Por qué todos callan en relación con la usura (injusticia conmutativa) inmobiliaria? ¿Por qué todos rajan contra el Estado del Bienestar pero nadie contra el Capitalismo Popular? ¿Por qué tenemos que gastarnos una fortuna en rescatar al subsistema financiero “ejpañol” si luego éste traiciona a los CCGG no sólo no ejecutando el Ortograma Inmobiliario, sino malbaratando nuestros recursos congelando** la inmobasura y condenándonos a la deuda pública más grande de la historia? ¿Está entrando el susbsitema financiero español en contradicción con los CCGG?
¡Con lo fácil que sería liquidar el stock inmobiliario a su precio de mercado, hacer el “write off” contable al que (los pobretones) tienen tanto miedo (como perdedores que son) y, puestos los contadores cero, comenzar una nueva vida desenladrillada!
Gracias por leernos.
__
* Cuando el falsoliberalismo habla cínicamente de cuán insoportable es el coste del Estado, yo siempre pregunto de qué Estado hablan, si de los 2,5 millones de funcionatillas (sanitarios, policías, maestros, etc.)o de los tenedores de deuda pública o de los 9 millones de pensionistas.
** Como hiciera con Irlanda, la UE ordenó a España montar un BANCO MALO y liquidar la basura cuanto antes. Irlanda obedeció. Pero España se burló montando un FONDO CONGELADOR y, para más recochineo, aprovechó el cambio de titularidad jurídica de la basura para subir discrecionalmente su valor contable. Ahora no vale rasgarse farisaicamente las vestiduras por el éxito electoral del perroflautismo pseudorojo: es creación vuestra, idiotas dostoyeskianos de El Pisito, y se trata de vuestros propios hijos. España es un país cabreado y con su juventud estafada. Pero algo está cambiando: lamerle el trasero a la Mayoría Natural, esclavizada con su pacto fáustico ochentero, ya no da el poder político y, dentro de poco, lo quitará (se equivoca estratégicamente el PP reprochando al PSOE su hipotético infantilismo izquierdista proP’s; en el Modelo a Cuatro, el PSOE está en el centro, junto con C’s, y el PP en la ultraderecha; la estrategia correcta del PP es reprochar al PSOE que siendo lo conservador que es no quiera pactar con él).
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/20/2015 en 01:40 p.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• Estoy incluso perdiendo las ganas de luchar.
por BLICHON @ 2015-06-17 – 09:02:22
(La incertidumbre griega no es nada comparada con la incertidumbre española. En España, a cámara lenta, está explotando una bomba de profundidad. Este año se ha frenado el ajuste de la economía española -que ya era desesperadamente lento- y se van a incumplir los objetivos de déficit público -aunque se maquillará, pero sabiéndolo todos-. La economía española no puede ya honrar su deuda externa con su Renta y no estamos hablando de cuatro pesetas. Finalmente, la distribución funcional de la Renta es peor que nunca, cara a la economía ordinaria y productiva; y esto es muy difícil de corregir. En todos estos años de parresia internáutica nunca lo he visto todo tan negro. En otra épocas el desasosiego era por la incertidumbre. Hoy hay desolación. Vamos a ver cosas muy feas en España. Y todo por el puto apego a la mierda de El Pisito, perdónenme la expresión, y por extensión a las fantasías popularcapitalistitas del quiero y no puedo. España tiene muy avanzada la pérdida de la única oportunidad para librarse de un siglo XXI siniestro.)
ORTOGRAMA-ALQUILER POSBURBUJA PROTRANSICIONAL (QUÉ HAY QUE EJECUTAR).-
– Minimizar el crédito hipotecario
– Minimizar las rentas inmobiliarias, reservándolas para el sistema financiero
– Penalizar el alquiler no profesional-financiero
– Regulación tuitiva del alquiler de larga duración
– Represión del alquiler turístico
– Otorgamiento de opción de compra y obligación de asegurar el impago en el sector asegurador privado
– Situar el alquiler estándar en 99,- eur./mes
– Recalificación-IRPF del alquiler: de Rendimiento del Capital Inmobiliario a Rendimiento de Actividades Económicas
– Sujeción a IAE de todo alquiler
– Sujeción a IVA de todo alquiler, con exención por debajo del estándar
– Sujeción a retención-IRPF/IS de alquileres por encima del estándar
– Peinado fiscal total
HETEROGRAMA-ALQUILER POSBURBUJA ANTITRANSICIONAL (QUÉ NO DEBIERA ESTAR EJECUTÁNDOSE).-
– Minimizar la demanda de alojamiento que se desvía del mercado de compraventa hacia el de alquiler
– Preservar el rentismo inmobiliario no profesional
– No desinflación del mercado de alquiler
– Hostelerización del inquilinato: regulación leonina del contrato
– Desahucio exprés judicial-policial con financiación pública
– Lenidad fiscal
¿Qué se me olvida?
G X L
P.S.: Estoy incluso perdiendo las ganas de luchar.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/17/2015 en 09:50 a.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• Los inquilinos, actualmente, tienen menos derechos que los clientes de hotel.
por BLICHON @ 2015-06-12 – 17:03:29
(Sí como que no. En relación con Grecia, nosotros pensamos que no hay tanta ambigüedad como parece. Sólo se trata de una mise en scène para, por fin, que alguien desarrolle el Ortograma en Grecia. Ese alguien sólo puede ser quien tenga caudal político suficiente para imponer la Austeridad Fiscal Auténtica -la que incluye subir impuestos y central el gasto público sólo en lo asistencial- y la Política de Rentas integral correcta. Lo nuevo -y divertido- es que los aquelarres socialdemócratas/socioliberales andan desconcertados descubriendo que los cuarteles generales ya no les reconocen el caudal político del que han gozado durante los años popularcapitalistas. Y se mosquean inundando los medios con deposiciones siniestras -como andan haciendo los ultraconservadores españoles-. No se trataría de un “no pero sí” ni de un “sí pero no”. Sería un “sí pero que parezca como que no”. Recuerden esto y aplíquenlo analógicamente a C’s&P’s: https://www.youtube.com/watch?v=NO80GMnhsDI )
EN MATERIA DE ALQUILER, SE ESTÁ HACIENDO JUSTO LO CONTRARIO DE LO QUE DICTA EL ORTOGRAMA.-
Tras la burbuja, el Ortograma dice que hay que:
– minimizar el crédito hipotecario;
– FACILITAR LA DEMANDA DE ALQUILER, quitándole al mercado de compraventa, ya de por sí presionado por el propio pinchazo, la presión adicional de tener marcar precios no habiendo dinero hipotecario; y consolidando un flujo de Renta sano (que debe controlarse fiscalmente) que permita administrar la normalización de precios inmobiliarios y, con ella, el reequilibrio de precios relativos;
– dificultar la oferta de alquiler aficionado y facilitar la de alquiler profesional, especialmente tratándose de inmuebles propiedad de entidades del sistema financiero atragantadas con inmuebles fruto de la ejecución de las garantías de su inversión crediticia durante la burbuja.
Los cuarteles generales han cumplido con el Ortograma ayudándonos a poner el nivel de tipos de interés en el sitio (cerca de cero) que les corresponde dada la situación y, en especial, dadas las expectativas (nulas) de inflación por razones fundamentales. Sin embargo, los usureros inmobiliarios se han conchabado para aguachirlar el proceso de ajuste.
En materia de alquileres, la gran medida de Política Económica, aparte de una reforma de la LAU que recupere el inquilinato (especialmente para los pobres), es la sujeción al IVA de todo alquiler (¿por qué si vendes tarros de mermelada casera eres sujeto pasivo del IVA, pero si exprimes inquilinos no?).
En 2013, el maquis inmobiliario resentido, al grito de “que se jodan” (cfr. https://www.youtube.com/watch?v=ddjQ12-zHF8 ), con la obsesión de sujetar como fuera la caída de precios de compraventa, aún hoy incompatibles con la salud económica, logró boicotear el proceso de sanación posburbuja colando una regulación delirante de los arrendamientos que significa la HOSTELERIZACIÓN VERGONZANTE DEL INQUILINATO basada en contratos de un año denunciables a los seis meses (no da tiempo ni a desembalar la mudanza cuando el “bicho destrozapisitos malpagador” ya tiene que estar pensando en que el usurero ventajista le echa con medios judiciales y policiales de intervención exprés, pagados por usted y yo ; ¿se imaginan que cundiera el mismo trato con los clientes de, por ejemplo, restoranes, peluquerías, talleres de choches o dentistas?).
Los inquilinos, actualmente, tienen menos derechos que los clientes de hotel.
Paralelamente, en aplicación del Memorandum de Entendimiento con la UE, tras la intervención de la economía en 2012 (que ahora se niega cínicamente aunque la UE obligó al Reino de España a pedirla expresamente por escrito), se burló la orden de montar un banco malo inmobiliario liquidador organizando un hediondo fondo congelador de basura, avalado por usted y yo, por el que, en los pocos trimestres que lleva de vida, han pasado decenas de trabajadores-directivos de todo pelaje cobrando salarios de fábula, aparte de lo que todavía no se sabe en cuanto a operaciones concretas.
Con la reforma de la LAU en 2013, el maquis inmobiliario popularcapitalista ha revelado su impresentable Heterograma destructor del capitalismo auténtico. Hasta el sentido común dice que tras una burbuja inmobiliaria hay que obligar a los caseros aficionados a quedarse quietecitos a la espera de tiempos mejores que permitan sus mordidas usureras de Renta. Sin embargo, con la excusa cínica de “pobre casero que se le meten los bichos y no hay quien les eche”, los membrillos perdedores de la burbuja han intervenido para que una regulación como la del arrendamiento, inicialmente desgajada del Código Civil (para dotarla de carácter tuitivo para con los débiles), se transforme en un puñado de preceptos odiosos y delirantes que protegen a los fuertes. Lo ético es derogar estas normas cuanto antes y, si no se puede volver a una regulación protectora de los débiles (razón de ser de su carácter especial), hay que dejar, como mínimo, que el alquiler vuelva al redil de las normas civiles generales, como estaba en el siglo XIX antes del Estado del Bienestar. En materia de alquileres se ve muy claro el deslinde entre Capitalismo Popular y Estado del Bienestar: la defensa de los intereses mezquinos de aquél daña a éste y, como éste es funcional con el capitalismo auténtico (cfr. amortiguación de la lucha de clases), al final, el popularcapitalismo entra en contradicción con el capitalismo (Capital = Trabajo Neto acumulado). En efecto, estamos en guerra: Heterograma vs. Ortograma.
Ahora bien, en una sola hipótesis sí podría defenderse razonablemente la regulación leonina actual del alquiler, aunque tapándonos la nariz: , movilizar la pisitofilia irracional de quienes tienen dinero, para que se desprendan de él en favor del sistema financiero, durante un breve espacio de tiempo (para dañar lo más mínimo el proceso de ajuste de precios relativos), sin importarnos el sufrimiento de quienes han quedado en la calle. Con otras palabras, en términos del Balance Consolidado del Sistema Financiero, “sarebs” incluidas: sustituir por dinero las casas que hoy desafortunadamente lucen en el Activo fruto de las ejecuciones hipotecarias o de daciones en pago (sobre éstas, después de otoño de 2006 pesa la presunción iuris tantum de criminalidad, como hemos dicho en otras ocasiones).
¿Está el sistema financiero beneficiándose del actual mercado de alquiler rechinante? No. Antes al contrario, en un contexto de tipos de interés cero, sólo se oye la idiotez de que “los bancos no tienen que ser caseros de nadie”.
La regulación leonina de los arrendamientos sólo está sirviendo para regocijo de usureros aficionados. El sistema financiero español sigue estreñido con la basura inmobiliaria (a diferencia, por ejemplo, del irlandés). Y la hostelerización del inquilinato se ha convertido en uno de los factores principales de inseguridad económica para el Trabajo, única fuente de riqueza. Ni siquiera hay previsto un peinado fiscal total de este sumidero improductivo de Renta, teniendo la Administración Tributaria la base de datos completa de quiénes exprimen bichos y de quiénes disimulan dividendos travistiéndolos de alquileres para deducírselos de sus impuestos sobre la renta a costa de usted y yo.
La cobardía de congelar el pinchazo esperando a que nos salve Godot ex machina no sólo es una idiotez. España está jugándose el siglo XXI. Para abrir boca ahí tenéis el 100% de deuda pública sobre el PIB (lo peor no es el dato absoluto sino su dinámica) y una deuda privada que ha subido más en términos reales (considerando la inflación) que lo poco que ha bajado en términos nominales (por cierto, los últimos datos indicarían que vuelve a subir, encima, por causa del sector inmobiliario).
Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/12/2015 en 10:51 a.m.
(El problema no es Grecia. El problema es el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL de España. Grecia sólo son las barbas cortadas de tu vecino pequeño y administrable. Es falso que España esté recuperándose. Antes al contrario, están ahondándose sus desequilibrios. Da vergüenza ajena escuchar que “España es la locomotora de la UE”. España está poniendo a remojar sus barbas. ¡Bendito ascenso de la movida indignada a las alcaldías de Madrid y Barcelona! Por fin se mueve la Transición Estructural 2025, en la que nos han mantenido congelados desde que tuviera lugar la Capitulación 2010. No hagan caso de los miedicas. Recogedor y escoba. El popularcapitalismo ha muerto. Hay capitalismo para rato.)
EL TÚNEL DE FRIGGIT Y LOS DOS TRAMOS.-
http://fr.wikipedia.org/wiki/Tunnel_de_Friggit
La tesis de Friggit es la siguiente:
1) en las principales economías occidentales, se observa que hay una oscilación histórica normal de precios inmobiliarios de más o menos un 10% del precio de equilibrio a largo plazo; y
2) se define, así, un túnel fuera del cual, las oscilaciones son calificables de anormales, y sobre las que hay que debe actuarse.
Esta tesis es compatible con la nuestra de los Dos Tramos, según la cual, en todo precio/renta inmobiliaria hay dos tramos:
– el ordinario; y
– el extraordinario.
El tramo ordinario tiene que ver con el valor intrínseco del inmueble. El extraordinario es humo.
Cuando el tramo extraordinario está hipertrofiado, el crédito hipotecario y la recaudación tributaria también presentan los dos tramos, obnubilando la Política Económica.
Cuando el tramo extraordinario surge explosivamente, la sociedad se divide entre generaciones ganadoras y perdedoras:
– “Jódete, haber nacido antes”.
Cuando el tramo extraordinario se mantiene en el tiempo, se consolida un coste opresivo de la economía ordinaria que la empobrece.
Cuando, por fin, la economía se atreve a suprimir el tramo extraordinario surgen un nuevo equilibrio de precios relativos y una nueva distribución de la Renta, liberándose la fuerza productiva que había estado oprimida durante años.
El tramo extraordinario tiene dos manifestaciones:
– en los precios y rentas (plusvalías) de compraventa; y
– en los precios y rentas de alquiler.
En el caso español, actualmente el tramo extraordinario sigue muy entero en materia de alquiler. Como los precios de compraventa sí han ajustado bastante, la rentabilidad teórica del alquiler ha subido tanto que eclipsa toda otra inversión, máxime con los niveles ínfimos de tipos de interés e inflación propios de la Era Cero. Bastaría con una represión ordenada de este rentismo improductivo (represión fiscal-tributaria, sometiendo todos o casi todos los alquileres al IVA y a retención a cuenta del IRPF y del IS) para liberar la economía productiva, recanalizar estratégicamente la inversión y compensar la Renta que el Estado ya no va a poder traerse del futuro por el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL. Se trata de aprovechar lo buenos que hemos sido construyendo pisitos, poniéndolo al servicio de la economía productiva. Ya hemos regalado a los perdedores de la burbuja una década perdida para permitirles reorganizarse. Han tenido tiempo más que de sobra para resolver su error. Un país no puede estar toda la vida relamiéndose las heridas de los pactos fáusticos de sus ancianos.
Sin embargo todo indica que se va a intentar optar por la autoflagelación obteniéndose el margen de financiación bajando las pensiones y las rentas netas empresariales, éstas vía subida de un IVA no repercutible económicamente (los salarios netos y las rentas financieras fijas ya no pueden bajar más). Se va a intentar preservar irracionalmente las rentas inmobiliarias, uno de cuyos perceptores será el próximo Presidente del Gobierno, rehén de la movida indignada. Vamos a pasar de El Congelador-Registrador, obsesionado con mantener precios, a El Congelador-Exprimidor, obsesionado con mantener rentas.
La cobardía inmobiliaria nos está condenando a vivir en una sociedad impresentable:
– los pocos que emprenden, humillados por quienes exprimen inquilinos;
– los pocos que trabajan, sin presente ni futuro en empresas pervertidas de management posmoderno, con contratos temporales y retribuciones insuficientes para financiar una vida de clase media;
– quienes osan vivir de alquiler, exprimidos retribuyendo a los caseros como si éstos poseyeran capitales financieros multimillonarios, con contratos leoninos de hostelería que incluyen la disponibilidad permanente para el desalojo inmediato ejecutado, en su caso, con medios judiciales y policiales que pagamos usted y yo;
– los nuevos jubilados, a pasar hambre con el agravio comparativo de los jubilados “himbersores” nacidos antes de 1955; y
– quienes ahorran, materializando su dinero en activos financieros de emisores extranjeros que no invierten en ti.
Y, lo peor, todo el día mortificados con los tres lloriqueos de nenaza cínica y usurera popularcapitalista que amargan nuestro paso por esta vida, que está empezando a no merecer la pena ser vivida:
1) el de los CASEROS EXPRIMEINQUILINOS:
– “Hay que atar corto a los bichos porque, a la primera de cambio, dejan de pagarte tu pensión-sueldo, te destrozan el pisito y se meten y no hay quien los eche”;
2) el de los TERRUÑISTAS SEPARATISTAS:
– “Hay que herir a España y a los españoles porque no respetan nuestra etnia y cultura milenarias, y, en cuando te descuidas, se quedan con los impuestos que pagamos en este sublime terruño, miniunidad de destino en lo universal”; y
3) el de los DIRECTIVOS CORPORATIVOS PRECARIZADORES:
– “hay dar mofarse del Estado y maltratar a los trabajadores de base, que son la causa de que no funcione el modelo perfecto, inmanente en nuestra razón de individuos superiores”.
Hoy, el enemigo no es la burguesía. Es el proletariado popularcapitalistita. Es más, la burguesía es un aliado, exactamente como en la Segunda Guerra Mundial, si es que no se trata del mismo proceso histórico: guerra, guerra fría y guerra civil económica.
Gracias por leernos
P.S.: Permítanme transcribir un comentario de Jenofonte 10, en el blog Transición Estructural, en el que se presentan los datos de partida del análisis del Ortograma-Alquiler.
1. Director actual de la cosa (¿descendiente de flamencos?):
“El alquiler se afianza como alternativa real a la compra. En dos años, la población que reside en régimen de alquiler ha pasado del 20,3% (2011) al 22,3% (2013) según datos de Eurostat, lo que nos acerca a la media europea (30%). La entrada en el mercado de nuevos vehículos de inversión, con la cotización en bolsa en 2014 de siete SOCIMI –hay que recordar que fue necesario ajustar su regulación en 2012–, va a suponer un impulso adicional. Estas sociedades han liderado la inversión inmobiliaria en el mercado del alquiler en 2014 con más de 2.000 millones de euros”.
La vivienda, en el buen camino
Juan Van-Halen Rodríguez
Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento
Rvta. Economistas nº 142/143 Extra (Mayo 2015)
2. Ex-dtor. del BHE, gobiernos de FG, inicio burbuja inmobiliaria.
“La creación de empleos de bajo nivel salarial y elevada inestabilidad ha debido reforzar la demanda de vivienda de alquiler. A título de ejemplo, un hogar monosalarial mileurista neto debería destinar el 60,6% de los ingresos para acceder a una vivienda de alquiler o el 62,1% si adquiere una vivienda en propiedad mediante un préstamo que cubriese el 100% del precio de venta. A la vista de lo excesivo de dicho esfuerzo, dicho hogar deberá buscar, pues, una vivienda de alquiler de superficie más reducida o compartir una vivienda con otros hogares”.
Mercado de la vivienda 2015. Por la senda de la recuperación
Julio Rodríguez López, o.c.
Conclusión: ‘Tipo de mercado de alquiler’ no lo sé, pero para un mix propiedad/alquiler en la media, si Eurostat lo mide bien, sería razonable subir del 22% al 30% el nº de hogares alquilados.
1.- Cantidades:
Total hogares (MM): 18,217 (2013) (Encuesta continua…, INE).
Alquilados (2013): 18,217 x 22,3% = 4,062 (MM)
Diferencia hasta Media Eurostat: 30% – 22,3% = 7,7%
Objetivo aumento alquilados: 18,217 x 7,7% = 1,402 (MM)
‘Pisitos’ vacíos: 3,443 (INE censo 2011).
2.- ¿Factible?:
Cantidad ya construida (sobrecapacidad improductiva): habría de sobra, solo con DESEMBALSAMAR la MITAD de la oferta ‘momificada’ para atender la oferta ‘embalsada’ (treintañeros y mas, en casa de papis -‘aún’ o de ‘retorno’- y desahuciados/bles del lumpenladrillariado que subieron al tren de la propiedad en plena burbuja).
3.- ¿Modo legal?:
Decretazo de P’s + C’s tras las generales desarrollando el a.128 de la CE para pisitos vacíos, bajando el umbral ‘exento’ de Pablemos (+10 uds.) hasta cubrir el cupo. (No es contradictorio con sus votantes: el mayor ‘nicho’ está entre 2-3 inmopropiedades, y 3 millones de 2ªs residencias no se cuentan como pisitos vacíos, por lo que quedarían excluidas de la ‘requisa’ constitucional).
Publicado por: pisitófilos crediitófagos | 06/16/2015 en 09:37 a.m.
• Comentarios (1)
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• Nada ni nadie va a venir a darnos de comer.
por BLICHON @ 2015-06-10 – 10:29:14
(Perdón por este off topic. En unas vacaciones un tanto precipitadas, tras las que volvemos con nuevos proyectos personales y profesionales, hemos constatado: a) que la categorización del Capitalismo Popular ochentero y el Enfoque de la Renta se entienden perfectamente por gentes de toda cultura y condición; y b) que el futuro de España importa relativamente poco en el atribulado mundo de hoy en el que dedicarte estrictamente al Trabajo & Empresa te hace pobre en términos de Renta.)
ESPAÑA ESTÁ PERDIENDO SU OPORTUNIDAD HISTÓRICA DE CAMBIO ESTRUCTURAL.-
Al saber a ciencia cierta que su amada burbuja popularcapitalista había sido pinchada por los cuarteles generales, la Mayoría Natural española, echándose al monte, ha intentado su resurrección a la desesperada.
Pero el plan resurreccionista ha fracasado. Los que se creían tan listos, no lo eran tanto. Y cunde la frustración y el malhumor de fondo.
Los desequilibrios macroeconómicos estructurales han empeorado, con el solo consuelo de una mejoría estadística selectiva carísima en cuanto a libertad y seguridad y que todos sabemos coyuntural. Tenemos el doble de deuda pública y hemos llegado al Límite Fiscal (punto a partir del cual la recaudación tributaria no puede financiar un mayor nivel de deuda pública); y la deuda privada, que no ha bajado casi nada en términos absolutos, ha aumentado opresivamente su peso en términos de Renta (excuso decir lo que sucedería si las autoridades monetarias procedieran a lo que los descerebrados llaman “normalización” de la Política Monetaria). No hay ni siquiera atisbos de cambio estructural en cuanto a modelo de actividad y empleo; antes al contrario, sólo hay carísimos paseos patéticos del Cid Campeador muerto.
Como Hércules, España debe optar ya por el camino de la virtud y dejarse de tontear con el del vicio del modelo pisitófilo-creditófago.

Este otoño se cumplirá:
– treinta años desde el inicio de la PRIMERA ALZA EXPLOSIVA 1986-1989 de la burbuja;
– diecisiete desde el inicio de la SEGUNDA ALZA EXPLOSIVA 1998-2006;
– nueve desde el TURNING POINT 2006; y
– cinco desde la CAPITULACIÓN 2010.
Es oficial que los pisos no valen casi nada y que hay millones de ellos vacíos, pero se sigue desviando una enorme porción de la Renta hacia los bolsillos de los usureros inmobiliarios. Se permanece irracionalmente apegado al subjetivismo valorativo y al rentismo improductivo, a costa del Trabajo & Empresa.
Nada ni nadie va a venir a darnos de comer.
Den por hecho el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL de España el día 01/01/2016. Por lo que respecta al gasto público, los procesos electorales de 2015 están alterando los planes pactados con la UE (cfr. tregua hasta 31/12/2015 en la aplicación de la parte correctiva del Pacto de Estabilidad). En materia de ingreso público, como venimos advirtiendo, está sufriéndose una decepción importante en cuanto a liquidaciones tributarias efectivamente ingresadas. Lean el artículo “Vidas tributarias paralelas”, del Secretario General del sindicato único de Inspectores de Hacienda del Estado, donde no sólo se ponen en entredicho los hipotéticos buenos datos de deuda tributaria liquidada que está dando triunfalistamente la AEAT en contra de la IGAE, sino que se nos avisa del carácter endémico de una morosidad tributaria, atención, que ya importaría nada menos que 50.000 millones de euros:
http://www.eleconomista.es/opinion-blogs/noticias/6758913/06/15/Vidas-tributarias-paralelas.html
Las recientes elecciones regionales y locales han reestablecido el Modelo a Cuatro que hubo a finales de los 1970s; y han normalizado el Equilibrio de Heider (“el enemigo de mi enemigo es mi amigo”). En las elecciones nacionales, probablemente este otoño (cuanto más tarde sean, peor para el maquis inmobiliario), el color del nuevo mando dependerá de la voluntad de la movida indignada. La democracia es así, como vemos todos los años en las juntas de accionistas de las sociedades de capital y en las comunidades de propiedad horizontal. Pero no se dejen engañar: que la parte más blanda del yin-yang conservador pisitófilo-creditófago, para auparse al poder, haga como que pacta contra natura con su peor enemigo, la parte más dura del yin-yang liberal, no significa que aquélla no traicione a ésta el día después.
Ojalá que la nueva situación favorezca una Política de Rentas Integral a favor de los destinos más propensos a la Inversión Productiva (Empresa) y al Consumo Ordinario (Trabajo), en contra del rentismo parasitario inmobiliario y del tramo no asistencial de las pensiones (de la represión del rentismo financiero-fijo no hablamos por lo eficazmente que está establecida). En otro caso, váyanse de España cuanto antes porque el siglo XXI se convertirá en una horrenda distopía, dado el éxito en solitario de la represión salarial conjugado con el apego desesperado del pobre a su “himbersión”, esa impresentable mantis religiosa piramidal-generacional que llamamos El Pisito.
Gracias por leernos.
P.S.: Cuanto más aireen que “ya se está recuperando el mercado inmobiliario”, más legitimación tendremos a partir del día 01/01/2016 para, por fin, poner en marcha su regularización fiscal-tributaria.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/10/2015 en 09:41 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s