Mayo 2015

• España está insufrible.
por BLICHON @ 2015-05-25 – 11:43:51
PERSISTENCIA DE TIPOS ULTRABAJOS + QUANTITATIVE EASING =
= SÍNDROME DE ABSTINENCIA ESTRUCTURAL EL DÍA DE LA “NORMALIZACIÓN” COYUNTURAL.-
Cada tipo de ciclo tiene su aparato conceptual y su lógica. Los mixtificadores nos engañan haciéndonos pasar los conceptos y razonamientos del ciclo coyuntural por los del ciclo estructural.
Ustedes sigan suicidándose estructuralmente con este nivel de alquileres y de pensiones no asistenciales -ambos ya superiores al de los salarios netos-, quejándose de que el dinero no renta nada -aunque lo hace más de lo que avanzan los beneficios empresariales netos- y consintiendo que las empresas califiquen de costes salariales las liberalidades que tienen con sus trabajadores-directivos.
Cuanto más tiempo estemos con esta distribución improductiva de la Renta en contra del Trabajo & Empresa, más sufrirán nuestros hijos y nietos. Aparte de que los caseros, superpensionistas, plazofijistas y superasalariados acabarán teniendo su ahorro fuera de España.
Estando los tipos de interés casi en cero, que la rentabilidad de la deuda pública española a largo plazo (la renta-plusvalía, no las rentas-intereses) sea el doble de lo que crece (mágicamente) el PIB, señores, no es nada bueno. Y la culpa no es del BCE. Es de los agentes españoles, que no saben (o no quieren) redistribuir la Renta en contra de los destinos improductivos. La economía debería estar creciendo mucho más de lo que crece la mordida especulativa de los tenedores de deuda pública. Se está dejando pasar este generoso tren, que es insólito y que no volverá en décadas (uno puede endeudarse del todo sólo una vez, la primera, incluso el Estado). Lo mismo puede decirse de las rentas inmobiliarias. El poco margen de holgura que nos da el resto de la UE no es para que se hinchen coyunturalmente las rentas improductivas por razones mezquinas, sino para hacer los deberes de la Transición Estructural.
Y lo peor: quienes se empeñan en estirar el statu quo de los rentistas improductivos están resentidísimos, henchidos de soberbia y en plena espiral autoritaria. Fachas, perfectamente retratados por Hanna Arendt, que no tienen nada mejor que hacer que intentar hacernos tragar su hiel. España está insufrible.
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/24/2015 en 02:44 p.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• • Deshabilitar publicidad
• ESTE DOMINGO, OTRO 68 ESPAÑOL.
por BLICHON @ 2015-05-22 – 11:23:19
HUNDIMIENTO DEL YANOSESTAMOSRECUPERANDISMO.-
Ya tenemos sentencia de la Fed.
Parte expositiva:
– la economía, y no sólo la de EEUU, flojea tanto que ni nota la caída de costes del petróleo.
Parte dispositiva:
– no podemos permitirnos ni pensar en tensar la política monetaria.
En este blog, se sabía.
En España, tres cuartas partes de lo mismo, a pesar de las soflamas emocionales sobre el reinflado mágico de la burbuja y la reedición cutre del Efecto Riqueza (desplazamiento irracional y vergonzante de la curva de la Demanda hacia la derecha). ¿Pero por qué los datos mensuales de recaudación de la AEAT son mejores que los de la IGAE, titular de la competencia contable? He obtenido una contestación que me parece lógica:
– “Es que la AEAT incluye en sus cifras sus liquidaciones tributarias giradas antes de que sepa si se van a cobrar o compensar. Además tiene un plan extraordinario de intensificación de actuaciones, complementos retributivos incluidos, porque este año es electoral”.
Los compromisos con la UE y la aritmética PIB-Déficit fiscal-Deuda pública, incluso si tras las elecciones de otoño hubiera estabilidad política, obligará a las administraciones públicas españolas a recaudar mucho más y a gastar bastante menos. Entonces veremos el verdadero jaez cínico de quienes insultan de boquilla al Estado, pero luego están encantados de la vida con el intervencionsimo que recanaliza la Renta hacia sus bolsillos improductivos:
– caseros (“mi usura es intocable porque, jódete, ‘esto es la ley de la oferta y la demanda’, como lo demuestran Buitres & Grúas y lo duro que ha tenido que ponerse el legislador contra los bichos para animarnos”);
– pensionistas no asistenciales (“mi pensión ni se toca porque es resultado ‘financiero’ de lo que me ha sacado el Estado durante una vida de trabajo y, si no, voto a otro, que somos 9 millones”);
– plazofijistas (“tu trabajo tiene que dar para que mi dinero rente más que tu trabajo mismo y, si no, haber ahorrado como yo”); y
– superasalariados (“mi trabajo, dado mi talento, no tiene ni punto de comparación con la mierda del tuyo”).
¡Qué “bonita” es la sociedad popularcapitalistita, señores!
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/21/2015 en 10:41 a.m.
ESTE DOMINGO, OTRO 68 ESPAÑOL.-
O’Donnell y Narváez son, respectivamente, Felipe-ZP y Aznar-Rajoy; y Prim y Serrano, C’s y P’s. Pase lo que pase este domingo electoral, ganamos los estructuraltransicionistas.
La crisis de la industria textil catalana desembocó en la primera gran crisis financiera moderna española. El circo del yin-yang moderantista se quedó sin pan, le crecieron los enanos del ying-yang liberal-progresista y se vio forzado al autoritarismo y la represión. Contra ello, triunfó La Gloriosa.
Isabel II es Juan Carlos I; y Amadeo de Saboya, y también la 1ª República, es Felipe VI-Letizia.
Finagentes está al lado de la Plaza de los Chisperos. Cierro los ojos y me imagino a Alexis Ortega caminando deprisa hacia su despacho y me viene al oído interno mi zarzuela favorita, “Luisa Fernanda”, de Moreno Torroba. Fue estrenada en la 2ª República y está plagada de auténticos “hits”:
– El soldadito
https://www.youtube.com/watch?v=xjGe9Qv0QBE___##0##___ (versión impagable)
– De un apacible rincón de Madrid
– Caballero del alto plumero
– A la sombra de una sombrilla
https://www.youtube.com/watch?v=b4wOGDNN3VA___##0##___ – Ay mi morena

Una manola y un militar moderantista madrileños están enamorados. Pero él rehuye el compromiso y tontea con una duquesita zorrona. Para más inri, estalla la revolución. Es movilizado. Un señorito extremeño, maduro y liberal-progresista (saboyano) se entromete. Ella, por conveniencia (el dinero es sexy*), cede y se muda a la dehesa. Pero la boda no llega a celebrarse. A pesar de haber perdido la guerra y estar arruinado, el ya exmilitar moderantista consigue que el señorito, en una decisión noble que le honra, la deje marchar.
Esta zarzuela no es un canto al amor del “contigo, pan y cebolla” (la hidalguía avecremista moderantista). Es un canto al amor verdadero de quien renuncia al amor no correspondido (la productividad liberal-progresista). En este sentido, resulta una zarzuela muy wagneriana.
Los rentistas improductivos, especialmente los caseros y los plazofijistas, se redimirán cuando renuncien a sus mordidas usureras y la economía productiva quede liberada de la losa inútil e inmoral que no la deja respirar y vuelva a generar rentas, incluso improductivas.
Gracias por leernos.
___
* El dinero es sexy porque el ser humano es marsupial: sus embriones tienen que completar su desarrollo fuera del claustro materno en una marsupia, la familia, cuyo continente es el pisito.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/22/2015 en 11:02 a.m.
Me ha llamado un amigo para decirme que el protagonista de Luisa Fernanda no es un señorito sino “un labrador capitalista cuyos emprendimientos agrícolas incluso se citan en cierto momento de la zarzuela”. Así es. Totalmente de acuerdo. De señorito, nada.
En Luisa Fernanda, por tanto, hay tres historias que nos interesan mucho:
– moderantistas (Antiguo Régimen, aristocracia terranteniente absentista, rentismo improductivo, etc.) vs. liberal-progresistas (profesionales, emprendedores, rentismo productivo, etc.);
– contradicción entre Selene y Artemisa, con la supervisión de Hécate; y
– amor verdadero como renuncia al amor no correspondido.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/22/2015 en 02:28 p.m.
RUPTURA ES UN CONCEPTO QUE NO PERTENECE A ESTE MOMENTO HISTÓRICO.-
Esta Transición Estructural consiste en reconciliar la economía con el Ortograma capitalista imponiendo un Pacto de Rentas que signifique la represión de las sanguijuelas improductivas popularcapitalistitas patrocinadas por la socialdemocracia/socioliberalismo:
– rentas inmobiliarias (plusvalías y alquileres),
– pensiones no asistenciales,
– rentas financieras fijas (la única represión triunfante por ahora), y
– supersalarios.
Habrá quien quiera aprovechar el trance para hacer la Revolución. Pero son dos procesos distintos. En nuestra modesta opinión, lo que toca sólo es erradicar el maquis resentido que se echó al monte tras la Capitulación 2010 y que usurpa el poder formal. Es lo que, en el asalto de Infantería, se llama aprovechamiento del éxito. Algo que está resultando más difícil de lo que creíamos, dado lo apegada que está la clase trabajadora occidental a su patético disfraz de “himbersor” (desde luego esta clase trabajadora ultradesconcienciada es absolutamente impotente para revolución alguna).
Además los boicoteadores partidarios del Heterograma popularcapitalistita, para empantanar el Ortograma, pretenden que tú te distraigas con revolucionarismos o/y rupturitas secundarias.
Recordemos la Teoría del Equilibrio Social, de Fritz Heider (Gestalt), que parte de que dos que duermen en el mismo colchón son de la misma opinión, y cuyo corolario extremo es:
– el amigo de mi enemigo es mi enemigo; y
– el enemigo de mi enemigo es mi amigo.
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/23/2015 en 01:45 p.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• ESTE AÑO NO SE VAN A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT FISCAL Y DEUDA PÚBLICA.-
por BLICHON @ 2015-05-19 – 09:21:46
ESTE AÑO NO SE VAN A CUMPLIR LOS OBJETIVOS DE DÉFICIT FISCAL Y DEUDA PÚBLICA.-
La fuente correcta e integral es la contabilidad presupuestaria, que elabora la Intervención General de la Administración del Estado.
http://www.igae.pap.meh.es/sitios/igae/es-ES/EjecucionPresupuestaria/Documents/03-15%20BOE_D.pdf
Página 25
Marzo 2015 (Presupuesto corriente; miles de millones):
– Impuestos directos y cotizaciones sociales (con este dato ya está dicho todo, atención)
2014 . . . 7.748.682
2015 . . . 7.156.705
Otros datos que expresan la situación de fondo son:
– Impuesto sobre sociedades
2014 . . . -4.071.464
2015 . . . -4.793.683
– Impuestos especiales (hundimiento)
2014 . . . 805.174
2015 . . . 506.627
Y, en la página 28, nos topamos con lo siguiente.
– S.G. del Tesoro y P.F.:
2014 . . . 34.949.313
2015 . . . 48.765.669
¡Y sólo son datos hasta marzo!
En hoja de cálculo (CEIS010):
http://www.igae.pap.minhap.gob.es/sitios/igae/es-ES/EjecucionPresupuestaria/Documents/BOE%20MARZO%202015%20%28EXCEL%29.xls
Supercharltonheston:
– Minuto 03:48
https://www.youtube.com/watch?v=I5X6EnPGy78___##1##___ – Ramming speed

Internet es una carrera de fondo anónima. En ella, las argumentaciones ad hominem se vuelven contra quien las utiliza.
No obstante, los años electorales no son propicios para la parresia en las redes sociales. Encima este es un año electoral diferente en el que, al improductivo yin-yang conservador (PSOE & PP), se le ha soliviantado el yin-yang liberal (C’s & P’s), oprimido desde los 1980s, cuando la Mayoría Natural optó por jugar a capitalistita a costa de sus hijos.
Desde la Capitulación-2010 no se ha hecho prácticamente nada en materia de Transición Estructural. Es más, hay tres asuntos básicos (CCAA, banco malo y pensiones) en los que no sólo no se ha avanzado sino que se ha retrocedido. ¡Y se ha consumido toda la munición de deuda pública de que se disponía!
Contra la UE, uno de los voceros más cínicos ha dicho en la TV este fin de semana:
– “No importa que la deuda pública esté en el 100% del PIB. ¿Acaso las familias, cuando ‘himbierten’, no se endeudan en un 300% o más de sus ingresos anuales?”.
¿Vais a tener la caradura de culpar a los mercados de vuestro ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, cuando se agote la tregua de dos años acordada con la UE tras el Rescate Financiero?
Gracias a “Jenofonte10” disponemos de dos párrafos oficiales que, sumados, expresan lo escatológico de la situación en este 2015, último año de fantasías popularcapitalistitas animadas de ayer y hoy:
a) “A partir de 2016 se sale del Procedimiento de Déficit Excesivo, pero continúa el ritmo de ajuste estructural debido a que nos encontraremos bajo la parte preventiva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE. Se trata de reducir la ratio de deuda, respetando una reducción media anual de al menos una veinteava parte de la brecha hasta la ratio de 60%”.
Página 32
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/PE%202015-18%2030_04_2015.pdf
Promemoria:
– Art. 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea
– El Pacto de Estabilidad y Crecimiento, configurado por Reglamentos y Resoluciones, tiene una parte correctora (Procedimiento de Déficit Excesivo) y una parte preventiva (Supervisión por el Consejo)
– Recomendación del Consejo sobre Déficit Excesivo de España (la tregua que termina el 31/12/2015: “España debe poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí -2013- a 2016”)
http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/pdf/30_edps/126-07_commission/2013-05-29_es_126-7_commission_es.pdf
b) “La Actualización del Programa de Estabilidad recoge la senda de deuda pública para el periodo 2015-2018, que si bien es descendente, no permite el cumplimiento de la DT 1ª de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. De acuerdo con esta disposición, en 2020, el nivel de deuda pública debería situarse en el 60% del PIB y, para ello, cuando la economía nacional alcanza una tasa de crecimiento real de, al menos, el 2% anual, la ratio de deuda pública debería reducirse anualmente, como mínimo, un 2% del PIB. Sin embargo, se prevé que la ratio de deuda sobre PIB registre una reducción acumulada durante todo el periodo de 4,4 puntos porcentuales del PIB, situándose el nivel de deuda en 2018 del 93,2% del PIB. Esta senda no permite, por un lado, la consecución de dicho objetivo en el plazo fijado (2020) dada la distancia al objetivo del 60% (33 puntos de PIB todavía al cierre de 2018) y, por otro lado, el ritmo de ajuste es menor al exigido puesto que al preverse un crecimiento del PIB real próximo al 3% desde 2015, la reducción debería haber sido como mínimo del 8% del PIB”.
Página 67
http://www.airef.es/system/assets/archives/000/000/622/original/Informes_sobre_el_Proyecto_APE_2015-2018.pdf?1430899328
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Fiscal/lo2-2012.html#tr1
Blanco y en botella: declaración de guerra contra la UE a sabiendas, pero no virginales sino con el agua al cuello en materia de refinanciación de la losa de deuda pública para el siglo XXI en que ha acabado transformándose la burbuja ochentera pero, además, con la basura inmobiliaria atragantada diez años después del Turning Point.
Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/19/2015 en 05:06 a.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• RECUPERACIÓN ES UN CONCEPTO DEL OPRESOR POPULARCAPITALISTITA.
por BLICHON @ 2015-05-17 – 10:07:02
RECUPERACIÓN ES UN CONCEPTO DEL OPRESOR POPULARCAPITALISTITA.-
En las crisis estructurales, no coyunturales, recuperarse, según el contexto, puede significar dos cosas opuestas:
1) vuelta a las andadas; o
2) sanación.
Pero los que queremos sanar rara vez llamamos recuperación a nuestro cambio de modelo. Por tanto, siempre que se escucha la palabra recuperación (o normalización), la presunción es que se trata de alguien que quiere que todo siga igual. Cuando alguno de nosotros utiliza el vocablo sabe que tiene que matizarlo inmediatamente para destruir esa presunción.
Traer hijos al capitalismo popular es una tortura económica para ti. Pero para ellos es mucho peor: sólo les espera una vivienda carísima, a financiar con empleo precario, y una losa fiscal.
Oprimidos por los capitalistas auténticos vivíamos mucho mejor. Siempre digo lo mismo: no se dejen engañar por los cantamañanas popularcapitalistitas y vayan a la Tenement House a ver cómo vivían los obreros del s. XIX en Glasgow.
http://www.nts.org.uk/property/tenement-house/
La opresión socialdemócrata/socioliberal consiste en que tú eres popularcapitalistita de tu propio hijo, vía vivienda, pensión no asistencial y plazofijo.
Por gozar de rentas inmobiliarias, pensiones no asistenciales y rentas financieras fijas no se es capitalista; se es rentista improductivo. Para ser capitalista hay que ser titular de Capital, lo que presupone organizar Trabajo.
El capitalismo popular ni es capitalismo (las rentas improductivas que lo definen parasitan las rentas capitalistas) ni es popular (el pueblo se enfrenta entre ganadores y perdedores).
Dicho esto, sépase que, EN 2015, MES A MES, ESTÁ PRODUCIÉNDOSE UN HUNDIMIENTO EN LA RECAUDACIÓN TRIBUTARIA COMPARADA CON LA DE 2014. Este año no va a poder cumplirse con el objetivo de déficit público excepcional que, según la tregua acordada con la UE hasta 31-12-2015, antecede al inicio del proceso de consolidación fiscal normal de los pactos generales sobre estabilidad. Nosotros sabemos qué pasará.
¿Qué asco de política que está creando una situación delirante con tanto yanosestamosrecuperandismo? No. Los idiotas dostoyevksianos que están comprando a tocateja nos están haciendo un favor: menos stock-banca que digerir por los contribuyentes el día del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL. Lo indignante del caso es lo férreamente fondo congelador que es la Sareb, que debiera estar siendo proactiva con el ajuste. Auguro que la Sareb acabará a querellazo limpio.
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/16/2015 en 12:01 p.m.
—————-
Error: donde pone “… el Estado del Bienestar (sin el cual es viable el capitalismo)”, debe poner “… el Estado del Bienestar (sin el cual no es viable el capitalismo)”.
Aprovecho para recordar que lo que de verdad está pidiendo a gritos una “normalización” es el tipo de cambio EUR/USD y el precio del petróleo.
España debiera aprovechar esta coyuntura histórica irrepetible para avanzar en su Transición Estructural, en vez de estar sacando a pasear vergonzantemente al Cid Campeador todo lleno de gusanos, como sabemos todo el mundo.
Publicado por: pisitófilos creditofagos | 13/05/15 en 9:44
pisitófilos creditofagos
“RECUPERARSE” ES MALÍSIMO.-
Una pequeña variación al alza de las expectativas de inflación y de los tipos de interés a largo plazo es letal para el fisco español, al que el 31-12-2015 se le acaba la tregua de 2 años dada por la UE en la aplicación de la normativa general sobre estabilidad y consolidación fiscal.
Por otra parte, cualquier redistribución del PIB-Renta a favor de los plazofijistas, es decir, cualquier cosa que signifique salirse mínimamente de la “Financial Repression”, es un estrechamiento del nudo de la horca de la economía productiva; dado que la distribución de la Renta es un sistema de vasos comunicantes de suma cero a corto plazo entre destinos productivos (Trabajo y Empresa) e improductivos (caseros, superpensionistas, plazofijistas y superasalariados); y dado que la sensación de “recuperación” se traduce ipso facto en un aseguramiento de las cuotas de los de los caseros y superpensionistas.
Recordemos que lo que está en crisis no es el Estado del Bienestar (sin el cual es viable el capitalismo) sino el Capitalismo Popular, oxímoron de dos mentiras (ni es capitalismo ni es popular).
Mientras no se vean cambios estructurales tendentes a la superación de las fantasías “popularcapitalistitas” ochenteras (= trabajadores no viviendo del Trabajo, sino de rentitas, y emprendedores travestidos de caseros, prestamistas o superasalariados de sus propios negocios), no habrá variaciones significativas de los niveles de tipos de interés ni de ninguna “yield curve”.
En el caso español, además tenemos:
– el inmenso stock inmobiliario aún sobrevalorado y en manos de la banca (recordado estos días por Moody’s), que ha obligado al Banco España a salir a la palestra haciendo torpemente de comercial inmobiliario; y
– una demografía de película de terror:
http://www.ine.es/prensa/np904.PDF

La ansiada “normalización” de tipos de interés (ansiada en Chiringuitolandia) es una necedad.
¿Para qué trabajar o emprender si el plus de Renta creado se lo van a apropiar caseros, plazofijistas, superpensionistas y superasalariados?
G X L
Publicado por: pisitófilos creditofagos | 13/05/15 en 9:35
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• El hipotético banco malo español es una vergüenza.
por BLICHON @ 2015-05-14 – 19:39:46
ETXE TXIKIENA.-
Extxe goyen = casa + arriba
El hipotético banco malo español es una vergüenza.
Puestos a externalizar, ¿no es cierto que lo que externalizamos son actividades accesorias en las que otros son mejores que nosotros, para poder centrarnos en lo nuestro? Bueno, pues, la Sareb ha externalizado su actividad principal. Además lo ha hecho, parcialmente, entregándosela a la competencia:
– La Caixa (Sevihabitat)
– Santander (Altamira)
– Sabadell (Solvia)
– Bankia (Haya RE-Cerberus)
Imagínense que la AEAT externalizara la gestión e inspección de los tributos y pasara a ser un supervisor de los nuevos gestores. O que un hospital hiciera lo propio con la atención a los enfermos, o la iglesia con la administración de los sacramentos.
¿Es o no lógico que reestructuren la Sareb y refundan direcciones generales, algunas cubiertas por exbancarios jubilados pisitófilo-creditófagos resentidos con la propia banca?
La Sareb es un timo doble: ideológico al Memorandum de Entendimiento con la UE; y económico al contribuyente español, que la avala.
Un banco malo sólo puede ser:
Etxe txikiena = casa + abajo
Aunque, visto con otros ojos, a nosotros los transicionistas nos viene muy bien que la Sareb sea tan grotesca.
Gracias por leernos.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/14/2015 en 08:49 a.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• CAMBITÓN FRACASADO.
por BLICHON @ 2015-05-09 – 11:44:50
CAMBITÓN FRACASADO.-
Gambito es la jugada de ajedrez consistente en sacrificar una pieza menor para conseguir tiempo y posición.
Desde los 1980s, el capitalismo popular, contra el capitalismo auténtico, está con un gambito.
En España, país de hidalgos mediopelistas, la gente se ha tomado tan en serio su odio al dinero que no ha habido gambito. Hay gambitón. Aquí, para ganar tiempo y posición al Capital auténtico (Activo menos Pasivo), cuya última jugada (maestra) ha consistido en el Triunfo Histórico del Antiinflacionismo (Era Cero, con su corolario de tipos de interés -rentas financiero fijas- minúsculos), el bando popularcapitalistita no sólo ha consentido en sacrificar la salud financiera de sus retoños nacidos entre 1960 y 1980. Ha echado a la caldera casi toda la madera de las finanzas públicas del siglo XXI. Y además ha firmado el pacto fáustico de la corrupción moral.
Lo bueno del caso es que, a cambio, no ha conseguido nada más que una mera alucinación de riqueza. Una “riqueza” falsa, no fundamentada en la Renta (riqueza verdadera), sino en la propiedad registral de pisitos feísimos sobrevalorados, o mejor dicho, en dejarse poseer por vivienditas estándar de clase trabajadora que, en otras fases del capitalismo, son provistas por el propio sistema sin más coste que el estrictamente necesario asociadas a la oferta de puestos de trabajo.
– “Marujita, fíjate si soy duro que dicen que toca mutilarme un testículo y voy yo y les doy a cortar el otro también”.
En otoño de 2006 comenzó a acreditarse que la jugada les había salido mal y que el capitalismo auténtico tenía las de ganar. El gambitón, además, había fracasado. Pero, en vez de reconocerlo y a otra cosa mariposa, se echaron al monte y, llenos de resentimiento contra el poder económico (el dinero, el sistema financiero), se conjuraron por la Guerra Total.
Ahora andan con que ya vuelve. Pero es tarde: NO HAY NI DINERO NI DEMOGRAFÍA.
La economía va antes que la política. No se confundan. El Ya Vuelve no trae causa de la política, aunque a corto plazo hay resultados electorales que ya se saben diferentes y los políticos viejos quieren salvar los muebles. Los políticos no mandan nada. El poder tiene muy poco Poder. Hay Ya Vuelve porque es lo que la Mayoría Natural quiere escuchar, todos a sabiendas de la mentira, salvo algún idiota dostoyevskiano.
Los políticos aún al mando están amortizados. Ya no los quieren los cuarteles generales, que se sienten burlados. Burlados sobriamente por patriotas de hojalata, no por bobos solemnes, pero igualmente burlados. La última jugarreta, imperdonable: no hacer nada tras haber pedido a la UE una tregua hasta 31/12/2015 en la aplicación de los pactos generales sobre estabilidad y política fiscal.
La semana pasada hemos tenido la suerte de disponer de un documento impagable en el que queda evidenciado lo que decimos. Nos referimos a la Actualización del Programa de Estabilidad 2015-2018:
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Varios/PE%202015-18%2030_04_2015.pdf
(Continuará).
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos |
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/08/2015 en 10:48 a.m.
YA VUELVE = INMOIMPUESTOS.-
El goce de una burbuja inmobiliaria, gloria del mal llamado capitalismo popular (que ni es capitalismo ni es popular), implícitamente significa aceptar que:
– los hijos vivirán peor por de abandono de la economía productiva; y
– las finanzas públicas habrán de estrangularse.
Esto lo sabía y lo sabe todo el mundo.
Es lo mismo que le pasa a quien elige desviar su libido hacia la prostitución y la promiscuidad. Uno es libre, sí, pero tiene que arrostrar con las consecuencias de sus actos.
Pasado el trance del pinchazo pero sin sanación aún, el pacto fáustico les obliga ahora a proclamar extemporáneamente el Ya Vuelve para tranquilizar sus conciencias e intentar colocar las maulas a nuevos membrillos.
– “Anda, nene, cómpramelo. ¿No está barato o qué? ¿Acaso no ves cómo revolotean los buitres”.
Sin embargo ya NO HAY DINERO NI DEMOGRAFÍA.
La sanación sólo será cuando los costes inmobiliarios sean puestos al servicio de la economía productiva. Esta subordinación está lejos de suceder. La prueba es lo prestos que han estado los exprimienquilinos para subir su rentismo usurero nada más echadas al vuelo las campanas yanosestamosrecuperandistas.
Pero en el pecado va la penitencia. No hay dinero ni demografía… para comprar. Pero sí hay dinerito y demografía envejecida* para tributar.
Si es verdad que Ya Vuelve, que pague impuestos, que es lo que toca al haber llegado el proceso de burbuja a su fase fiscal.
Gracias por leernos.
___
* Toda vez que la burbuja inmobiliaria es un negociete piramidal generacional, subir el IBI se convierte en una vía indirecta de bajar las pensiones de jubilación que paga el Estado.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/11/2015 en 10:17 a.m.
VOLVERÁN LAS CARTAS-PUEBLA.-
http://es.wikipedia.org/wiki/Carta_Puebla
http://www.ine.es/prensa/np904.pdf

Nota: El Padrón Continuo no un padrón de verdad; es una estimación hecha unilateralmente por los municipios y después ajustada por el INE, para depurar los dobles cómputos y procurar que el dato final sea consistente con el resto de datos macroeconómicos (PIB, IPC, etc.). ¿En cuanto hinchan su población los municipios, cuyos ingresos dependen de la población que tienen? ¿En cuánto no deshincha el dato de población el INE para subirlo al nivel del PIB?
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/11/2015 en 11:39 a.m.
pisitófilos creditófagos
DE PEONZA ESTILIZADA, PERO PEONZA AL FIN Y AL CABO, A ATAÚD.-

Como España no aproveche (para la Transición Estructural) la coyuntura exterior favorabilísima de la que goza (tipos de interés bajos, debilidad relativa del euro -generosidad inaudita del dólar-, precio del petróleo, superávits alemanes), la degeneración a lo largo del s. XXI va a ser total.
Esto es siendo optimistas, es decir, suponiendo que es verdad que está bien la Caja de Ahorros de la segunda Comunidad Autónoma con peores finanzas.
¿Cuándo vais a tener pantalones y dejar de sacar a pasear al Cid Campeador?
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/11/2015 en 12:01 p.m.
pisitófilos creditófagos
PPCC = P’S & C’S.-
Me quedé a ver por televisión, en diferido, la final del campeonato del mundo de póquer que se celebró en noviembre en Las Vegas y que ganó un sueco que no se escondía detrás de gafas de sol ni capuchas. En el público estaban su novia, muy guapa, su hermana y su madre. Su secreto: además de inteligente, practica la meditación, lo que le hace ser muy bueno poniendo caras inexpresivas (caras de póquer) mientras mira fijamente al contrincante (el truco está en mirar al otro y ver que está lleno de nada, como tú). Lo divertido de las retransmisiones de Texas Hold’em es que EL ESPECTADOR SABE QUÉ VA A PASAR. Como conoce las cartas de cada uno (los realizadores las sobreimpresionan en la pantalla), ve en cada destape cómo LOS JUGADORES CONSIDERAN COMO BUENÍSIMAS CARTAS QUE EN REALIDAD LES SON MALÍSIMAS Y VICEVERSA.
Nosotros sabíamos que la burbuja inmobiliaria nos iba a salir extraordinariamente cara en todos los aspectos y que las Cajas de Ahorros, todas sin excepción, y casi todo el negocio inmobiliario de los bancos convencionales, eran subestándar:
– “Y para terminar la conferencia, déjenme que les diga lo robusta que es la economía gracias a lo buenos que ya somos gestionando ciclos, lo bien gestionadas que están las CCdAA, bla, bla, bla (aplausos)”.
Recuerdo un debate en Internet en el que un membrillo soberbio dijo:
– “No hay nadie en cuya ecuación de intereses objetivos esté que los precios de la vivienda se abaraten. No es que seáis profetitas; es que sois unos agentes sociales indeseables”.
Los agentes sociales indeseables son ellos. Vamos a estar todo el siglo XXI pagando las facturas. Y espérate a no entrar todavía enfermos en el siglo XXII.
El actual paseo ridículo del Cid Campeador, ya infestado de gusanos, nos va salir carísimo.
El último ejemplo: las pérdidas de la Sareb, con sus directores ciegos poniéndose las botas en pasos fugaces por las costosas poltronas que pagaremos todos.
Este es un año electoral diferente dada la madurez del ciclo estructural, que se manifiesta entre otras cosas en la mayoría de edad del inevitable Modelo a Cuatro. La Transición Estructural será mejor cuanta más fuerza obtengan Podemos y Ciudadanos, el yin-yang liberal, y en paralelo cuanta menos le quede al yin-yang conservador, el PSOE y su vergonzante acólito. La clave de la Transición Estructural está en la desactivación del PSOE (HAL en “2001 Una odisea del espacio”*) y el nuevo partido específicamente anti-PSOE es más P’s que C’s.

A pesar de la represión del discurso antipisitófilo y anticreditófago, que estamos padeciendo con paciencia franciscana estos meses preelectorales, España tiene una ventaja que ellos ignoran: la burbuja ha sido tan delirante que, a diferencia de otros países, aquí sí hay Efecto Tierra Quemada. El Ya Vuelve funciona sólo en clave cínica.
G X L
___
* Mis tres películas favoritas son esta, “Blade Runner” y “Easy Rider”, respectivamente, de Stanley Kubrick, Ridley Scott y Dennis Hopper.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/12/2015 en 11:20 a.m.
• Dejar comentario
• Recomendado / Bookmark Facebook Twitter Correo electónico
• Editar
Etiquetas:

Añadir etiquetas…
• El BdE sabe: que los pisitos no valen nada
por BLICHON @ 2015-05-02 – 19:42:27
VAROUFAKIS CONFUNDE EL CAPITAL CON LOS BIENES DE CAPITAL
En diciembre de 2014, cuando Varoufakis no era tan conocido, discutimos su concepción del Capital.
Dice Varoufakis que el Capital son los bienes producidos que sirven para producir.
Sin embargo, el Capital es el Activo menos el Pasivo. Varoufakis mira al Capital, pero no ve bien el Pasivo. Sólo ve los “Capital Goods”, es decir los Bienes de Equipo. Tiene una concepción del Capital falsoliberal. Está a un tris de romper a decir que el Capital es el descuento de ganancias futuras, o sea, humo.
Varoufakis es un falsosocialista muy rarito. Ya lo comprobamos en nuestro fugaz paso por Rotekeil, cuando desmontamos el falsosocialismo de “Pisiketty” y nos metimos con la crítica que aquél hacía a éste. No obstante está muy bien casado: su mujer le ha protegido con su cuerpo del supuesto ataque de unos anarquistas en un restaurante con encanto de Atenas. Varoufakis peca de dandismo.

En su Estrangulamiento Financiero Total Final, España no va a tener la suerte de Grecia. En España no hay ningún mixtificador falsosocialista que dé el pego (y hable inglés) tan bien como Varoufakis.
LO QUE QUEDA POR VIVIR EN ESPAÑA NO TIENE GRACIA NINGUNA. ES MUY FEO.
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6665888/04/15/La-falta-de-estadisticas-de-calidad-dificulto-detectar-la-crisis-inmobiliaria-segun-el-BdE.html#.Kku82smluV0Bwhd
¿Es razonable decir que un mercado se ha situado en un punto en el que los precios ya no bajarán más y, acto seguido, reconocer que se carece de estadísticas fiables sobre él y, además, que hay un stock ingente que se desconoce?
Al Banco España, en este trance (EFTF) sólo le interesa la Estabilidad. Parte de la complacencia del trabajo hecho:
represión del rentismo financiero fijo; y
deberes hechos (o muy embridada la situación) en materia de entidades (los que llamamos “niquelado”).
El escudo financiero está bien puesto, pero falta lo peor: la Política de Rentas administrada desde la Política Fiscal (tributaria y presupuestaria). De ahí el acento que el BdE pone lo “macroprudencial”, palabra tan de moda. El Banco España sabe la que se avecina, tras la oficialización de la llegada del Estado al “Fiscal Limit”, y su obsesión es que no haya más daños de los necesarios. De ahí que incida tanto en que hay suficiente:
ajuste empresarial; y
ajuste inmobiliario-precios.
Se trata de crear una red de seguridad mientras se pisa a fondo el acelerador de la Transición Estructural y se aborda, por fin, la represión del rentismo improductivo.
El BdE sabe:
que no va a haber creación de empleo; y
que los pisitos no valen nada y, en algún momento, habrán de ser puestos (gratis) al servicio de la verdadera recuperación.
El BdE sólo traga saliva y aprieta los dientes contemplando el pedazo de “curvone” al que se aproxima el coche a toda velocidad.
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/30/2015 en 09:26 a.m.
pisitófilos creditófagos
En enlace a Malo de Molina bien puesto:
http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/240878542/empresas-finanzas/noticias/6665888/04/15/La-falta-de-estadisticas-de-calidad-dificulto-detectar-la-crisis-inmobiliaria-segun-el-BdE.html
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 04/30/2015 en 09:30 a.m.
MALO VENDIENDO PISITOS PORQUE NO CABE OTRA.-
Durante la burbuja los bancos vendían hipotecas. Ahora, pisitos.
Nosotros admiramos y queremos a José Luis Malo de Molina, el incuestionable Director General del Servicio de Estudios del Banco España, que por cierto es otro liberal-auténtico enamorado de la ópera. Intelectualmente Malo es brillante. Y cumple a la perfección su papel, incluso con abnegación. Nos consideramos discípulos suyos y hemos luchado por él en un momento difícil suyo hace cuatro décadas (¡Dios mío, cómo pasa el tiempo!).
Desde 2014 el discurso oficial bancoespañista es extraño, dentro de lo beatífico que es siempre. Ahora es pura esperanza carente de preocupaciones específicamente españolas. En nuestra modesta opinión, no es sino la calma del discurso políticamente correcto que antecede a la tormenta del Estrangulamiento Financiero Total Final. Visionemos detenidamente esto:

Primero está el discurso de salida:
a) hay cuatro ajustes macroeconómicos tan completados que podrían darse por ultimados:
a.1) “niquelado” bancario,
a.2) inmobiliario-precios,
a.3) laboral-empresarial, y
a.4) competitividad exterior;
b) el porcentaje Deuda Pública/PIB se estabiliza indirectamente, vía más PIB; y
c) el riesgo sólo está en que el resto de la UE caiga en estancamiento con deflación.
Pero no ahondando mucho, uno topa con los matices, muy en contradicción con el discurso de salida:
a.1) si bien es cierto que, en esta fase de la crisis, casi todos los bancos españoles, a diferencia de muchos de la eurozona, no necesitan recapitalizarse, también lo es que la actividad crediticia en España sigue mal y las empresas están financiándose con bonos;
a.2) el ajuste inmobiliario ha de entenderse completado, atención, sólo “en principio”, dice literalmente con ambigüedad; añade que “el ajuste inmobiliario-precios no ha sido tan intenso como el irlandés” y, encima, que vuelven a subir en frío; en cuanto a cantidades, se queja de que no hay el movimiento que debiera (“miren a los no residentes, fueron los primeros en irse, son los primeros en estar llegando”); tercero, se exculpa diciendo que “la burbuja se hinchó porque no había estadísticas fiables*”, y reconoce que seguimos igual porque “no sabemos qué stock sin vender hay”; y, por último, le quita importancia a lo inmobiliario intentando hacernos ver que lo que directa y estrictamente aportaba y puede aportar lo inmobiliario al crecimiento del PIB no son más que unas décimas;
a.3) el nivel de actividad y, sobre todo, el de empleo están demasiado por debajo de los de equilibrio y comparativamente con el resto de países de la eurozona; y solo podría fardarse de desendeudamiento en relación con las empresas no financieras supervivientes, que no obstante vienen de un nivel de deuda altísimo; “aunque las cifras de crédito no son halagüeñas, hay que pensar que está habiendo una reasignación de la financiación disponible hacia los sectores con perspectivas de supervivencia”;
a.4) el déficit exterior está volviendo a las andadas “porque tenemos demanda de importaciones embalsada que salta hacia delante al cruzarse nuestro ciclo con el del eurozona y nosotros crecer más, lo que nos debe llevar a poner una ‘question mark’ -un signo de interrogación- en el ajuste de competitividad que (hipotéticamente) estaría haciendo nuestra economía”;
b) la imperiosidad del objetivo-UE de consolidación fiscal y la aritmética entre PIB, Déficit Público y Deuda Pública nos obligan a aumentar directamente los ingresos tributarios y olvidarnos de momento del PIB para ajustar el ratio Deuda Pública/PIB; y hay que confiar en la potencia recaudatoria de la reforma fiscal en marcha; “la estabilización de las finanzas públicas, deterioradas tanto y tan deprisa, depende de las CCAA donde se están materializando las desviaciones”;
c) el riesgo principal proviene de Europa y, “en Europa, no se ha consolidado la senda de recuperación que se esperaba”.
Finalmente está el discurso crítico implícito “a-buen-entendedor”:
a.1) queda mucha tarea aún en materia de estabilidad financiera y, sobre todo, de actividad crediticia;
a.2) “compren pisos, anímense, por favor, liberen ya, pero, ya, ya, ya, a la banca del stock inmobiliario con que está atragantada, a pesar de que no ha habido el ‘overshooting’ que debiera”;
a.3) atendiendo estrictamente a la actividad y el empleo, seguimos en crisis y, encima, con el consumo y la inversión dañados; y nada apunta a que esté habiendo un cambio en el patrón de crecimiento del PIB;
a.4) si quitamos el efecto combinado de la devaluación del euro y del petróleo, estaríamos otra vez en situación de necesidad de financiación externa;
b) las finanzas públicas están en el Límite Fiscal (sólo un aumento de la recaudación tributaria puede dar holgura al endeudamiento del que aquéllas dependen y dependerán durante años); y, por el lado del Gasto Público, si no hay pantalones para abordar las “desviaciones” de las CCAA, habrá que compensar con el Presupuesto Central; ¿y qué rúbrica de éste tiene tracción para el ajuste aparte de las pensiones?; y
c) es cuestión de tiempo que la UE oficialice el no-va-más a la contemporización e indolencia españolas, porque en cuanto aquélla embride su “stag-deflation”, su política monetaria dejará de ser ultralaxa y, entonces, a ver cómo España honrará su deuda.
Muy resumidamente, como nos gusta a nosotros:
ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL +
+ IMPUESTAZO & PENSIONAZO,
porque…
– se ha pasado el tiempo del LADRILLAZO, al ser prioritario ahora desatascar de inmuebles a la banca;
– el SALARIAZO está agotado, dados el daño hecho al PIB-Consumo y el todavía demasiado alto nivel de endeudamiento de las familias; y
– el AUTONOMIZAZO se antoja políticamente ilusorio
Para nosotros ya es una inmensa victoria intelectual que el discurso bancentralista pivote en torno a lo inmobiliario.
En el hackeo del discurso “malista”, me ha venido a la mente la famosa frase “bull markets climb up a wall of worry and bear markets slide down a slope of hope” (los mercados alcistas trepan por un muro de preocupación y los bajistas se deslizan por una pendiente de esperanza). Como el discurso primario no cita ni de refilón las preocupaciones (es más, todo el riesgo se sitúa fuera, en la UE), no cabe duda de que SEGUIMOS INSTALADOS EN EL MERCADO BAJISTA.
Esta conclusión es consistente con la fauna que se observa en el mercado inmobiliario que sigue siendo la misma que venimos detectando desde que pinchara la burbuja:
– “BUY-AND-HOLDERS” (“podría quedar todavía recorrido a la baja, pero no me importa, lo compro como inversión a largo plazo”);
– “AVERAGING DOWNERS” (“compro para hacer promedio con lo comprado caro y, así, ‘recuperarme’ antes”); y
– “KNIFE CATCHERS” (“compro lo que ansiaba porque ahora está cayendo de verdad y, si no me arriesgo, puede pasárseme el tren por delante”).
Por mucho que lo proclamen los mixtificadores, no se ven todavía:
– ni “BARGAIN HUNTERS” (cazadores de gangas; los buitres auténticos aparecerán cuando el mercado ya haya dejado atrás su punto más bajo y sea tímidamente alcista de verdad; los que nos presentan como fondos inversores extranjeros, en su mayor parte, no son más que los propios zombis españoles directa o indirectamente personificados en el extranjero, perpetrando contabilidad creativa); y
– ni siquiera se ven los “TOE DIPPERS” que proliferan cuando el mercado bajista está próximo a su final (“compro cautelosamente, metiendo el pie en la bañera para ver si es verdad que el agua está buena”).
Seamos pacientes y esperemos a las elecciones.
Gracias por leernos.
P.S.: Estoy muy conmovido con el terremoto de Nepal, país al que adoro, donde aprendí mucho budismo. Me hundo en mis malditos apegos, como la exploración del inmenso volumen de buenas fotos de “passistas” que, como todos los años, inundan la red después del carnaval.

Los tres elementos:
– pandeiro y tamborim,
– arte plumario, y
– calor tropical en febrero.
El cuarto elemento sería la contrarreforma católica y su liberalismo auténtico, sin el que no habría mulatas hoy en el mundo.
__
* Cuando están violando a tu hija, no hacen falta “estadísticas”.
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/04/2015 en 01:55 a.m.
¿”NUEVO” CICLO?.-
Nótese que sólo entrecomillamos el adjetivo, no el sustantivo.
A nosotros nos viene muy bien que sea ahora cuando estén echando al vuelo las campanas del hipotético “nuevo” ciclo inmobiliario, antes de la oficialización del Estrangulamiento Financiero Total Final, y no dentro de un par de años cuando se empiecen a ver los efectos de la Política de Rentas proactiva.
LA SITUACIÓN POLÍTICO-ELECTORAL LES OBLIGA A PRECIPITARSE y, por tanto, a tener que lidiar con una nueva exculpación dentro de varios trimestres. El Banco España anticipa la excusa: la situación en el resto de la UE.
LA ÚNICA VERDAD DE HIPOTÉTICOS “NUEVOS” CICLOS ES ESTA:


¿Va a picar mucho inmoindultado teórico? La respuesta es no. Sencillamente, NO HAY DINERO. Sólo va a haber pavoneo de triunfadores de El Pisito.
EL CICLO QUE HAY NO ES “NUEVO”. ES EL VIEJO, CONS SUS USUREROS Y SUS ZOMBIS, DEFORMADO EN “BULL TRAP”.
G X L
Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/04/2015 en 03:25 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s