LIBERADORES & LIBERALIZADORES.-

QUÉ ESTÁ PASANDO Y QUÉ VA A PASAR.-

¿Está pasando que el sistema capitalista está muriendo? No.

Está pasando que el sistema capitalista está cambiando de modelo.

Un Sistema. Sucesivos modelos.

El sistema capitalista está transicionando desde el POPULARCAPITALISMO a la ERA CERO.

¿Qué va a pasar? Nada raro. Como en toda transición, esto seguirá siendo un no parar hasta que reine la nueva normalidad.

Muchos confunden el capitalismo con el popularcapitalismo. Es su problema. Me da igual que sean unos pisitos (rentas inmobiliarias), unos paguitas (pensiones y subsidios), unos cartillitas (rentas financieras fijas) o unos talentitos (supersalarios). El futuro ya pertenece al Trabajo & Empresa.

G X L

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 01/17/2016 en 06:42 a.m.
pisitófilos creditófagos

LIBERADORES & LIBERALIZADORES.-

Hay cuatro fuerzas:
– conservar el Sistema (Con-S);
– conservar un Modelo del Sistema (Con-M);
– liberarse del Sistema (Lib-S); y
– liberarse de un Modelo del Sistema (Lib-M)

El esquema no es tan simple porque conservar incluye las operaciones de mantenimiento, ajuste y reajuste, actualización, modernización, reforma, progreso y evolución (no revolución) del Sistema; por lo que, en cierta medida, Con-S se identifica con Lib-M en la fase de transición de un Modelo a otro.

Quienes, creyendo apuntarse al Sistema, se apuntan solo al Modelo de turno y se apegan a él, se cabrean cuando el Sistema se pone a librarse de él. Se da tanto en el sistema capitalista como en el socialista*.

Piénsese en el dueño de un sistema operativo que, tras cambiar de versión, deja de actualizar la vieja, por mucha “gerontocracia” que haya entre los usuarios de la primera versión.

Llamamos:
– conservadores a los Con-S;
– “conservadoritas” a los Con-M;
– liberadores o liberal-izquierdistas a los Lib-S; y
– liberalizadores o liberal-derechistas a los Lib-M.

Los conservadores alternan entre conservadoritas y liberalizadores, según la fase de evolución del Modelo de turno. Actualmente, los conservadoritas son las chinches de los conservadores. Los conservadoritas y los liberalizadores siempre están a la gresca. En las fases alcistas del Modelo, los primeros no entienden qué hay que liberalizar. En las bajistas, los segundos no entienden qué hay que “conservadoritizar”.

El modelo, estructura o patrón de crecimiento pisitófilo creditófago (Popularcapitalismo) —y el “conservadoritismo” que nace de él—, no va a ser enterrado tanto por los liberadores como por la alianza de conservadores y liberalizadores.

No es época de revolución. Es época de desparasitar.

¿Cómo conjugar con este bosquejo la praxis actual de los españoles PSOE, PP, P’s, C’s, IU y fascistillas neoprovincianos? Tristemente, en España, manda el conservadoritismo. Es lo que tiene ser pobre y que el modelo de turno se cimente en la sobrevaloración de los pisitos. Pero afortunadamente la financiación ya no da más de sí —NHD: NO Hay Dinero— y, lo más importante, el Estado español forma parte de la UE.

En suma, lo que está en crisis no es el sistema capitalista, y su Estado del Bienestar, consustancial al él, sino el que ha sido su modelo desde los 1980s, el Capitalismo Popular, cuando viéndose venir la Era Cero, triunfó el antiiinflacionismo.

Y este modelo popularcapitalista de mierda ha llegado a su ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL en España.

Gracias por leernos.
__
* No olviden que el término neocon —neoconservador— proviene de la ruptura Stalin-Trotsky.

P.S.: Contesto a la invitación de “Lego” (transicionestructural net index.php?topic=2354.msg141959#msg141959) poniéndome inmediatamente a trabajar con el guión del vídeo del Enfoque de la Renta, en cuanto me quite el tapón posvacacional de asuntos que tengo en el despacho. En mi modesta opinión, el vídeo debiera comenzar con dos frases ultrasintéticas —resumen de todo el contenido— que, además, tuvieran en cuenta que, como dice el neuromarketing, EL SER HUMANO NO ES UNA MÁQUINA DE PENSAR QUE SIENTE SINO UNA MÁQUINA DE SENTIR QUE PIENSA. Se me ocurre el siguiente comienzo:
– “Eres pobre cuando lo que te queda para vivir es insuficiente. Somos pobres porque, para creernos ricos, hemos abusado de los precios inmobiliarios”.
Ahí está todo: a) apelación al ámbito emocional; b) renta disponible individual y consumo por el efecto riqueza; c) sobrevaloración inmobiliaria; d) etiología inmobiliaria de la llamada, eufemística y a veces maliciosamente, “crisis financiera” o “gran recesión”.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 01/17/2016 en 06:44 a.m.

(Impresionante pack de dos artículos sobre Edipo, por Alexis Ortega. Mi más sincera enhorabuena.)

(Tengo entendido que, según la psicología freudiana, la resolución del complejo de Edipo consiste en la interiorización de la regulación y control —figura del padre— y consiguiente desarrollo del SUPERYÓ. EDIPO SOMOS TODOS, solo que unos tienen resuelto el complejo y otros no. Las burbujas se deben a pulsiones de nuestro ELLO. Pero nuestro YO las combate porque se lo ordena el SUPERYÓ. LAS AUTORIDADES SOMOS TODOS no solo en sentido estricto. El éxito de las estafas está en llevar a las víctimas a donde su ello quiere llevarles. Los estafadores echan mano cínicamente del liberalismo “de derechas” —desregulación, liberalización— para desactivar tu autocontrol, que se manifieste tu ello y, entonces, hacerte víctima de su usura. Para contrarrestar hay que movilizar la exigencia normativa del superyó. En vez dirigir nuestra cruzada contra las autoridades monetarias o/y fiscales, dirijámosla contra quienes violan a nuestros hijos —los usureros— y, si se quiere, contra la envidia y la avaricia. No es por capricho que los tipos de interés estén tan bajos. Son cosas del nuevo modelo que sustituye al Popularcapitalismo ochentero: la Era Cero. Particularmente, en estos días, lo que está dilucidándose en España es cuán antisistema son los conservadoritas —conservadores del modelo—, toda vez que el sistema quiere cambiar de modelo. Lo que tiene asfixiada la economía ordinaria no está en lo financiero —Pasivo, deuda— sino en lo no financiero o real —Activo, sobrevaloración inmobiliaria—.)

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 01/19/2016 en 10:38 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s