2018: DESCONGELACIÓN.-

2018: DESCONGELACIÓN.-

En los cambios de modelo (transiciones estructurales), todo sistema siempre tiene dos amigos y dos enemigos. Los dos amigos:
– los LIBERALIZACIONISTAS, que quieren cambiar el modelo para conservar el sistema; y
– los LIBERTADORISTAS GRADUALISTAS, para los que el cambio de modelo es una fase del proceso de cambio de sistema.
Y los dos enemigos:
– los LIBERTADORISTAS RADICALES, que quieren aprovechar el cambio del modelo para cambiar al sistema siguiente; y
– los CONSERVADORITAS, que sobre todo quieren conservar el modelo; los conservadoritas más extremistas son los REACCIONARIOS, que plantean el desguace de elementos consustanciales del sistema vigente, en definitiva, la vuelta a sistemas anteriores.

Nótese que los grandes amigos del sistema no son siempre los mismos:
– estrenando los modelos, son los conservadoritas de los mismos; pero,
– cambiando de modelo, los liberalizacionistas.
De ahí que el sistema llegue a los cambios de modelo con el liberalizacionismo integrado en el conservadoritismo, desconfíe de las apariencias liberalizacionistas y prefiera el libertadorismo gradualista para asegurar el cambio (p.e., lo acaecido en Grecia y lo que está sucediendo ahora en España).

Al sistema capitalista, el modelo popularcapitalista* ochentero le permitió vencer la inflación, bestia negra del Capital. Pero ya durante su primera alza explosiva se puso a trabajar en su sustitución por el modelo Era Cero** (cfr. el Informe Delors, que data de 1989). El cambio de modelo ya estaba decidido a mediados de los 1990s, de ahí la gravedad que tuvo la segunda alza explosiva. No obstante el sistema reaccionó a tiempo, pinchó la burbuja retirando el crédito y ordenó la capitulación de los nodos de la perversa red popularcapitalista.

Ahora toca la intensificación de la Transición Estructural con medidas duras contra el rentismo improductivo.

¿Para el sistema, dónde está el problema con un gobierno de conservadoritas no reaccionarios en proceso de desconservadoritización, con apoyo de los libertadoristas gradualistas, con los libertadoristas radicales controlados, y con el liberalizacionismo preservado de desgaste, en reserva para la próxima fase? Contestación: el problema solo es administrar la inmensidad de la amargura y resentimiento de los conservadoritas reaccionarios.

(Sigue 1)

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 02/08/2016 en 01:03 a.m.
pisitófilos creditófagos

(Cont. 1)

En el pinchazo ordenado del modelo popularcapitalista, el subsistema financiero tenía previstas dos modificaciones en su Balance que, en principio, no le ofrecían grandes dificultades gracias a la indiferenciación financiero-fiscal —el Estado como prestamista de última instancia—:
1) descolateralización de la inversión en préstamos hipotecarios, con el consiguiente nacimiento de la obligación de provisionar —ampliar Capital y Reservas con cargo a Beneficios—; y
2) adjudicación masiva de los inmuebles de los prestatarios quebrados.

Con lo que no contaba el subsistema financiero era con una gestión torticera de sus intereses perpetrada por el conservadoritismo reaccionario, anteponiendo los intereses de los “himbersores” popularcapitalistas:
– exhumación de la deducción-IRPF vivienda;
– banco malo no liquidador, sino congelador;
– negativa a poner la política de vivienda al servicio del cambio de modelo;
– preservación del pequeño rentismo inmobiliario, ya plusvalías ya alquileres, en contra de las rentas del Trabajo & Empresa, que se han reprimido tanto que ha acabado dañándose el consumo y la inversión productiva;
– indexación independiente de las rentas inmobiliarias y las pensiones, con profusión de comunicación cínica al respecto (“el ahorro de toda una vida”… ahorro que nunca tendrán las generaciones perdedoras de la burbuja);
– hotelización del inquilinato y puesta de la regulación de arrendamientos al servicio de las ventas de viviendas entre particulares, en contra del desatasco del stock-banca; y,
– lo que ya ha sido el colmo, cidcampeadoración de la sobrevaloración inmobiliaria, intentando imponer al subsistema financiero la reexpansión del crédito hipotecario —prohibida expresamente por la autoridad monetaria cuando puso en marcha la política de Quatitative Easing—, y la vuelta a las andadas del desahorro y el consumo-Efecto Riqueza; y todo por mera coyuntura politiquero-electoral, con el trasero sucio por la corrupción, y además inflando el suflé del libertadorismo radical, con la pretensión “cabrona”, perdóneseme la expresión, de perjudicar a su adversario el conservadoritismo no reaccionario —que es el que más evolucionar a posiciones liberalizacionistas—, cosa en la que encima ha fracasado.

Desafortunadamente, los Hombres de Negro no han reaccionado con prontitud y vigor a estas fanfarronadas resentidas y España ha consolidado su record mundial en cinco horrores:
– viviendas vacías;
– demografía adversa;
– desempleo;
– deuda externa; y
– límite fiscal.

Desde el Turning Point (otoño 2006), el conservadoritismo ha venido saliéndose con la suya: minimizar la corrección valorativa inmobiliaria (inmocongelación) “porque esto son solo ciclos” (falsas expectativas de reinflado). El no va más ha sido entregarle la mayoría absoluta a un personaje del pasado estructural: un registrador de inmuebles casado con la hija de un constructor de provincias, que ha hecho una fortunita ahorrando su sueldo en A porque, presuntamente, vivía el día a día con los sobres en B que, dentro de cajas de puros, le entregaba periódicamente el extesorero de su partido, como dice (que la abogada del Estado-secretaria del registrador diga que este es un “metiroso” y que añada el calificativo de “compulsivo”, además de jactarse de que, por ahora, le gana las querellas, es la prueba de que el reparto de dinero B entre conservadoritas reaccionarios es verdad, en clave de inteligencia emocional). Pero la operación resucitacionistas ha fracasado. Lo único que se ha conseguido es sacar a pasear al Cid Campeador dilapidando el colchón financiero que había para la Transición Estructural (2025). Así, España es la primera economía sistémica en llegar al ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL (EFTF) del modelo popularcapitalista. Sí o sí España se enfrenta a un cambio profundo en la distribución de la Renta. Es mejor no pensar en la opción alternativa: una guerra financiera de una España cabreada contra los 27 restantes Estados de la UE, Portugal incluido, y aprovechada por Marruecos.

(Sigue 2)

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 02/08/2016 en 01:04 a.m.
pisitófilos creditófagos

(Cont. 2)

El subsistema financiero consintió la cobardía maloliente durante una primera fase por la inmensidad de su inversión crediticio hipotecaria, especialmente la perpetrada por las Cajas de Ahorros; aparte de lo pedazo de conservadoritas que son, a título personal, los mandos financieros locales. Pero han pasado ya muchos años y el nuevo modelo viene empujando fuerte con su estabilidad macroeconómica y sus tipos de interés cercanos a cero:
– “Si no has sabido hacer tus deberes, es tu problema”.

¿Dónde está el desatasco del almacén de inmuebles de la banca que los conservadoritas prometían en cuanto ellos, tan listos, “recuperaran” la economía? El año pasado, el Banco España, a través de su Director de Estudios saliente, avisó (no literal):
– “Señores, los datos de la Central de Balances indican que la crisis empresarial ha terminado. ¿Y dónde están el empleo, las rentas salariales y el consumo? ¿Dónde está la absorción del stock-banca? Vayan haciéndose a la idea de que no va a haber resucitación del modelo popularcapitalista y que lo que lastra la economía es la absurda distribución de la Renta que os dais creyéndoos ricos: España no tiene para tanto parásito improductivo”.

Según nuestro leal saber y entender, el momento perfecto para oficializar el EFTF-01-01-2016 español es en estas semanas, para que el pacto de gobierno entre PSOE y P’s goce de un telón de fondo realista y no se inflame el Gasto Público. Yo lo haría con un susto en la prima de riesgo (lo que llamamos pasteurización), acompañado de alguna intervención financiera pendiente, mejor que mejor si se trata de alguna entidad de crédito política, pública y provinciana de alguna de esas regiones españolas donde ha cundido tanto el separatismo étnico-cultural, por tanto, fascistoide y antieuropeo.

Vayámonos preparando, pues, para un sistema financiero español verdaderamente normalizado —adaptado a la Era Cero, es decir, apeado de fantasías animadas de ayer y hoy en materia de tipos de interés—, olvidándose de conservadoritas que prometen resucitar al Cid Campeador y proactivo en relación con la Transición Estructural.

(Sigue 3)

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 02/08/2016 en 01:07 a.m.
pisitófilos creditófagos

(Cont. 3)

Los subsistemas financiero y fiscal españoles van a olvidarse de la inmocongelación y van a preparar el stock-banca para su explotación en alquiler, atención, en contra de los intereses de los “himbersores” particulares. Tal y como se hizo con la deducción-IRPF-vivienda, habrá que derogar o abrogar la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (en 2013, los conservadoritas distorsionaron la regulación del inquilinato en contra de los intereses del sistema); se deshotelizará el inquilinato para que la banca goce de rentas inmobiliarias de “larga duración”, como llaman los usureros a sus contratos de arrendamiento leoninos de un miserable año; y habrá que limpiar el ordenamiento jurídico de gastos fiscales inmobiliarios (lenidad fiscal en el gravamen personal de alquileres y plusvalías) y gastos presupuestarios pro-burbuja inmobiliaria, como la impresentable financiación pública de los desahucios (¡ni un solo policía para que ningún usurerito se sienta seguro en su usura!; los caseros gazmoños, que se retraten ante el sistema financiero suscribiendo con su dinero, injustamente ganado, pólizas de compañías aseguradoras).

Lo más grande es que ya hay fecha para la descongelación y correlativa desconservadoritización: 2018, dies ad quem para la política de no-descongelación de las SS (Sareb & Servicers de la banca), límite al que se refieren los cínicos como “fecha de la absorción”, es decir, fecha en la que toda la basura estará fuera del Balance del sistema. “To asorbío”; a partir de esa fecha, el mensaje del sistema a los “himbersores” será:”¿De qué os quejáis ahora contra mí? ¡Que ya lo tengo “to asorbío”! Hala, id con vuestras reclamaciones a las empresas “particulares” que se han quedado con el stock para explotarlo”. Vamos a pasar del “es que no dan hipotecas salvo para vender lo suyo” al, “es que no dan hipotecas porque todo es alquiler de lo que suyo”. En 2018, pues, se acabó la condescendencia con los “himbersores”.

Prepárense mentalmente. Van a poder alquilarse abundantes viviendas nuevas por 100 euros/mes, que es un precio más que suficiente para financiar la Vivienda Básica de los trabajadores no capitalistitas de la Era Cero, al estilo de la Sanidad y Educación:
100 X 12 meses X 100 años = 120.000,- euros.

¿Seréis tan idiotas dostoyevskianos que dejaréis que los marroquíes sean quienes se aprovechen de la Era Cero española, mientras vosotros, hidalgos avecremistas, esperáis a Godot? Lo digo porque ya he escuchado varias veces que esa es “la” solución a las promociones inmobiliarias vacías.

Gracias por leernos.
___
* El Estado del Bienestar no es un modelo del Capitalismo. Es consustancial a él, al mismo nivel holótico que la propiedad privada del Capital. Lo que está en crisis no es el EdB sino el Popularcapitalismo (= “Todos Capitalistitas”, vía pisitos, paguitas y cartillitas, a costa de las rentas del Trabajo & Empresa, por tanto, a costa del Capital).
** “Zero Era” = Inflación Cero + Tipos Interés Cero + Tipos Cambio Cero
Entiéndase figuradamente, es decir, aceptándose fluctuaciones en equilibrio dinámico con valores absolutos muy bajos. Nótese que la Era Cero significa una nueva normalidad financiera: el crédito se otorga individualizadamente (Basilea III); abandonándose por fin la fantasía de que vía tipos de interés se consigue la asignación del crédito perfecta (la usura inmobiliaria y el rentismo financiero fijo son los responsables de la pandemia de subcapitalización).

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 02/08/2016 en 01:09 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s