NO ES NADA BONITO LO QUE VIENE.-

NO ES NADA BONITO LO QUE VIENE.-

En la Era Cero (Inflación Cero o Casi Cero & Tipo Interés Intervención Cero o Casi Cero & Tipos Cambio Cero o Casi Cero), la profesión de financiero vuelve al seno de las empresas, que es donde de verdad se maneja el crédito, con acreedores y deudores, clientes y proveedores (y que es donde de verdad funciona el concepto de “maturity mismatch”).

No hay que olvidar que hay tres dineros:
– fiducirario,
– bancario (reserva fraccionaria), y
– financiero.

El dinero financiero (bonos, letras de cambio y un larguísimo etcétera que va desde cheques y pagarés hasta vales de comerdor, pasando por la tarjeta de El Corte Inglés) es el dinero importante de verdad, aparte de ser el más extenso.

A estas alturas de la Transición Estructural (muerte del modelo popularcapitalista ochentero y paso al nuevo modelo Era Cero), lo que toca es que las autoridades fiscales se sumen a la represión del rentismo improductivo tan bien ejecutado por las autoridades financieras.

La economía española es más importante de lo que parece. Mucha de la incertidumbre económica mundial de estos días se debe a no saberse cómo el euro va a reaccionar al Estrangulamiento Financiero Total Final español.

Ante la inevitable Consolidación Fiscal, en España solo hay dos escenarios:
1) Movimiento Indignado atado corto; y
2) Movimiento Indignado dejado suelto.

La situación 1) se puede conseguir por dos vías:
1.1) desperroflautizando primero y socialdemocratizando después al Movimiento Indignado; y
1.2) usando la violencia.

Ayer empezó a fraguarse el escenario 1.2). Los mercados saben que, si es por las malas, gana seguro el Movimiento Indignado. Estamos en una situación muy parecida a cuando se reclutó a las Brigadas Internacionales para la Guerra Civil española de 1936.

Gracias por leernos.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 02/18/2016 en 02:15 p.m.

(Aclaración: El escenario 1.2. ha empezado a fraguarse con el acercamiento de posiciones entre PSOE y C’s, unido a una conversación robada por las cámaras entre Cameron y Rajoy, en la que este da por hecho que habrá nuevas elecciones en junio —no es solo lo que le gustaría a él, es lo que se ve obligado a ir diciendo por ahí para no ser directamente tachado de membrillo—. En nuestra modesta opinión, es mala para la Transión Estructural toda opción que impida la desperroflautización/socialdemocratización del Movimiento Indignado y la despopularcapitalistización parcial de la actual socialdemocracia orgánica. Dicho más claramente: la represión inmobiliaria, el ajuste de las pensiones no asistenciales y la represión fiscal de los supersalarios solo es posible al margen Podemos si se declara una suerte de Estado de Guerra Económica.)

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 02/19/2016 en 11:08 a.m.

Anuncios

Un comentario en “NO ES NADA BONITO LO QUE VIENE.-

  1. Pisisitos, gracias por abrirnos los ojos. Una pregunta ¿cómo se va a traducir en nuestra vida cotidiana el estrangulamiento final total? No lo alcanzo a ver ¿el estado dejará de pagar? ¿entrará en quiebra? ¿se resolverá la liquidez del estado directamente vía BCE y no nos enteraremos de nada? Te ruego que nos lo expliques. Gracias,

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s