EL PISITO ES EL AHORRO DEL POBRE CON MIEDO.

(No va a haber “Brexit” y sí va a haber “PPexit”. Van a frustrarse y resentirse aún más los euroescépticos —versión “cool” del “conservadoritismo”, o conservadurismo predicado del modelo popularcapitalista, que no del sistema capitalista—. Y, en España, el Movimiento Indignado —P’s— quedará embridado, y será un hecho la POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL subsiguiente al ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, que se oficializará con los primeros Presupuestos Generales del Estado genuinos de la Era Cero, no “resucitacionistas”, y también primeros “felipesextoanos” de verdad. Finalmente, por fin, nosotros, los parresiastés internáuticos, podremos seguir hablando normalmente, sin tanto control.)

LA POBREZA Y EL MIEDO, CAUSA DE LA CAUSA DE LA SOBREVALORACIÓN DE LA VIVIENDA BÁSICA Y, POR TANTO, DEL DESEMPLEO Y LA CRONIFICACIÓN DE LA RECESIÓN.-

La metáfora de las tijeras es antigua en Economía (cfr. las tijeras de precios Agricultura vs. Industria, en la época de Kondratiev).

Cortesía de Saturno, en “transicionestructural net”:
http://eprints.gla.ac.uk/91523/2/91523-1.pdf

LA TIJERA.- Hay una tijera que hunde la productividad, cuyas dos hojas son:
– la CAÍDA TENDENCIAL DE LA TASA DE GANANCIA DEL CAPITAL, que se entiende muy bien, intuitivamente, observando cómo, conforme va aumentando la acumulación de Capital, van disminuyendo los ratios que tengan a éste en el denominador, como la tasa de ganancia del Capital, que grosso modo es la Renta Empresarial (Beneficio) dividida por el Capital; y
– opuesta a esta hoja, pero con identidad de consecuencias letales para la productividad, se encuentra la hoja del RENTISMO IMPRODUCTIVO, esa manía que tenemos metida en nuestra cabezota, desde mediados de los 1980 (Capitalismo Popular), del “Todos Capitalistitas en una Economía de Mercadillo”, malentendiendo el capitalismo creyendo que es vivir sin TRABAJO & EMPRESA, extrayendo rentas con EL TRIDENTE PISITO & PAGUITA & CARTILLITA.

No se crean puestos de trabajo porque para qué liarte con una empresa si puedes “sacar” lo mismo exprimiendo inquilinos, etcétera.

Pero la verdad es que la gente se pone de por vida la cadena y bola del hipotecón porque se sabe pobre (renta disponible individual insuficiente) y tiene miedo a verse en la calle.

EL PISITO ES EL AHORRO DEL POBRE CON MIEDO.

Y, cuanto más PISITO, menos TRABAJO & EMPRESA, tanto porque los sobrecostes inmobiliarios están anidados en todos los aprovisionamientos, especialmente, en los costes laborales, como porque el PIB metamorfoseado en RENTA, y complementado trayéndote más Renta del futuro (Deuda), es un importe dado que, o va al mundo del Trabajo & Empresa (T&E), o al del rentismo improductivo, a modo de vasos comunicantes. Encima estamos viendo que esa “vasocomunicación” no es progresiva. Antes que redistribuirse la Renta en favor del T&E, hay una reordenación interna en el mundo de las rentas improductivas. Se diría que, en la redistribución eficiente de la Renta, pasa algo como lo que sucede en el páncreas, que no empieza a secretar glucagón (modo de engorde “off”) hasta que no deja de secretar insulina (modo de engorde “on”), lo que impide que muchos gordos adelgacen aunque coman poco.

Gracias por leernos.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/13/2016 en 10:01 a.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s