LA COSA.-

Maravilloso comentario de Alexis Ortega sobre el voyeurismo, Acteón, la peligrosa metamorfosis de quien mira y sí ve, el “modelo de progreso vendido desde los 80’s”, la contaminación de ideas y, en general, la mistificación dirigida a que, cuando mires, no veas.)

LA REBURBUJA NOS HA METAMORFOSEADO.-

Estamos viviendo la Transición Estructural del satánico modelo popularcapitalista ochentero a la cruda pero limpia Era Cero —cero inflación, tipos de interés y de cambio—.

Ahora, en España, con la maduración del bancomalismo, los nuevos Presupuestos Generales del Estado, ya no en la zona preventiva sino en la correctiva del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, y la oficialización del Estrangulamiento Financiero Total Final español, viene el…

… SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

España no es uno más de los 28 países de la UE. Es, de los estrangulados financieramente, el que tiene tamaño sistémico.

El ajuste posburbuja iba bastante bien hasta que, por la cercanía de las elecciones generales de finales de 2015, al maquis corrupto que boicotea el poder en España, le convino hacer creer a su improductiva Mayoría Natural, esclavizada en el pacto fáustico inmobiliario, que “España ya es la locomotora de una Europa en recesión” —eslogan del Ministerio de Economía español a cuyo mando está un “lehman-brother”, chivo expiatorio oficial de la burbuja popularcapitalista—.

Llevamos dos años de paciencia franciscana viendo cómo los resentidos vuelven a inflar su repugnante burbuja malbaratando el último cartucho financiero: la poca capacidad de endeudamiento que quedaba, y que estaba en manos del único agente económico no asfixiado por las deudas, el Estado.

Ya tenemos al Estado reunido con familias y empresas en las cimas heladas del supermegahiperendeudamiento, pero el Cid Campeador no solo no ha resucitado sino que apesta a muerto como nunca, bastando para apreciarlo la reflexión sobre la demografía y los niveles esperados de precios y salarios.

Somos Acteón, tras los arbustos internáuticos, contemplando cómo se higienizan Diana y sus ninfas. Pero, al mirar y ver su piel desnuda, hemos descubierto su chancro sifilítico. Se han coscado y nos han convertido en ciervos para que seamos mordidos por nuestros propios compañeros de caza, los causahabientes de los “capitalistitas”.

Nuestra estrategia consiste en esperar sufridamente a que el Segundo Pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria deshaga el hechizo.

Gracias por leernos.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/27/2016 en 09:39 a.m.
pisitófilos creditófagos

Aclaración: Oficialización del Estrangulamiento Financiero Total Final y Segundo Pinchazo de la Burbuja Inmobiliaria son la misma cosa. También lo es la Segunda Crisis de Entidades Financieras y el Gobierno a Cuatro. Será el 02/10/2016.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/28/2016 en 01:52 a.m.
pisitófilos creditófagos

LA COSA.-

ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL = La Producción-Renta deja de poder complementarse recurriendo a acreedores externos para traerte Renta del futuro, al estar saturados de deuda los tres agentes (familias, empresas y Estado); y la distribución de la Renta se tensa, al ser ésta un sistema de cinco grandes vasos comunicantes (Trabajo, Empresa, Pisito, Paguita y Cartillita).

SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA = Se cierra el paréntesis de falsa y mezquina resucitación de la burbuja inmobiliaria para proseguir con el ajuste posburbuja, cuyos dos frentes son:
– el reequilibrio de precios relativos inmobiliarios; y
– la absorción del stock.

SEGUNDA CRISIS DE ENTIDADES FINANCIERAS = Ya no se trata de la administración de la desestabilización provocada por la muerte del modelo popularcapitalista ochentero (pinchazo de la burbuja inmobiliaria), sino del diseño del proceso conjugado: la arquitectura financiera del nuevo modelo de sustitución (advenimiento de la Era Cero —cero inflación, tipos de interés y de cambio—).

GOBIERNO A CUATRO = En situaciones de Transición Estructural (cambio de modelo), como la que nos ocupa, queridas por el sistema, éste busca:
– el aislamiento de las fuerzas conservadoras del modelo muerto; y
– el control de la calle.
Esto es lo que estuvo tras los Pactos de la Moncloa, en 1977; y es lo que vivimos en la España actual con el Movimiento Indignado.

Si hubiera más facetas de “la cosa”, hágase saber.

G X L

P.S.: Comprar es perder. Peor de lo que los cidcampeadoristas han dejado el inquilinato es muy difícil que se ponga éste ya. Este es otro límite al que se ha llegado. Son ya demasiados límites: consumo e inversión productiva por represión de las rentas Trabajo & Empresa, endeudabilidad de los agentes, rentabilidad del sistema financiero, precariedad laboral, demografía, congelación inmobiliaria, abaratamiento del turismo, abaratamiento del petróleo, tipos de interés cero, límites presupuestarios relacionados con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, independentismo regional, etcétera. Seguir jugando en el límite ya es muy contraproducente para países como España. El cambio estructural no es cuestión de voluntarismo. Es una necesidad objetiva. Se trata de sobrevivir dejándose de fantasías. URGE ENTERRAR EL MODELO MUERTO.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/28/2016 en 10:46 a.m.

LA SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA Y LA INSOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES SE RETROALIMENTAN, SI ES QUE NO SON LO MISMO.-

Precios Relativos y Costes de Oportunidad son lo mismo:
– Precios Relativos = precio de un bien expresado en unidades de otro bien
– Costes de Oportunidad = unidades de un bien excluidas por otro bien

Los precios relativos inmobiliarios están desquiciados por el aumento de la pobreza (insuficiencia de la renta disponible individual) y el miedo al futuro:
– se piensa, equivocadamente, que los inmuebles son ahorro, cuando son consumo y fuente de gastos e impuestos; y
– no se reflexiona suficientemente sobre cómo los costes inmobiliarios, directos e indirectos anidados en salarios y aprovisionamientos, lastran la actividad económica ordinaria.

Cuanto más pobreza-Renta y más miedo al futuro hay en una “sociedad de propietarios” (capitalismo popular), más resistencia hay al ajuste de precios relativos inmobiliarios, con la consiguiente espiral de costes de oportunidad y lastre de la economía ordinaria. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Particularmente en España, urge estimular el ahorro y la actividad económica ordinaria abaratando radicalmente los precios inmobiliarios, ante la debacle demográfica que se avecina.
http://www.ine.es/inebaseDYN/propob30278/propob_inicio.htm
http://estaticos.banca.ed.orbyt.es/directo/informes/2016/04/22/1879/spainpensions.pdf

Contemplando la pirámide de población española, se observa cómo no es casualidad que el inicio de la gran caída coincida con la eclosión de la burbuja inmobiliaria.

Los estructuraltransicionistas estamos empezando a ponernos muy nerviosos, señores.

Gracias por leernos.

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 05/29/2016 en 08:34 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s