(Enhorabuena por este artículo sobre “El cumpleaños de la infanta”, de Oscar Wilde y las óperas “El enano”, de Zemlinsky, y, sobre todo, “Lohengrin”, de Wagner. Se nos propone dirigir una mirada realista y compasiva hacia nuestro propio interior. Somos tan Lohengrin como Elsa: caballeros solitarios, y sujetos a disciplina, al rescate de damiselas irracionales que acaban solas. Y el broche es espectacular: una niña con un disgusto inconsolable al saber que su hermanito crecerá y dejará de ser tan gozoso… para ella. Lo importante es que todos somos, a la vez, los dos hermanos.)

LA MAYORÍA NATURAL “CAPITALISTITA” NO QUIERE QUE LA ECONOMÍA CREZCA.-

El mundo occidental tiene un problema muy, muy serio, señores. Y, en España, es donde más se nota.

El “again” (otra vez, de nuevo) es consustancial al ascenso electoral de Trump. En EEUU, todos saben que “América” ya no es lo que era. Trump es el Gil y Gil norteamericano. Inmueble quintaesenciado. Puro capitalismo popular.

Pero la vida en Asia es imparable.

Si España no consigue de aquí a 2018 poner lo inmobiliario en su sitio, lo va a pasar muy, muy mal durante todo el siglo XXI, por cómo se conjuga la honra de la inmensa deuda con la maduración de hipotéticas inversiones productivas, que los españoles ya no pueden permitirse financiar.

La situación se parece más al Plan de Estabilización, en 1959, que a los Pactos de la Moncloa, en 1977. Recordemos que:
– de la Autarquía al Desarrollismo se transicionó abriendo la frontera y con tres fuentes de financiación para un “take off” modesto pero general: inversión directa extranjera, ingresos por turismo y remesas de emigrantes; y
– del Desarrollismo al Capitalismo Popular se transicionó entrando en la CEE, y con una sola locomotora, la construcción, con dos fuentes de financiación: ayudas europeas sin contrapartida e ingresos por turismo barato centroeuropeo; más tarde, a finales de los 1990, la primera sería sustituida por el endeudamiento.

Del Capitalismo Popular a la Era Cero se va a transicionar abandonándonos a la UE, con tres fuentes de financiación: apoyo financiero condicionado del BCE, inversiones productivas (no inmobiliarias) directas centroeuropeas y los sempiternos ingresos por turismo barato centroeuropeo.

Estamos siendo muy pródigos dejando que los particulares sigan beneficiándose mezquinamente con los inmuebles (somos idiotamente duros con el inquilinato y blandos con la materia imponible inmobiliaria), cuando el objetivo número uno debiera ser el desatasco inmobiliario e hipotecario del sistema financiero y el abaratamiento radical de costes inmobiliarios (movilización de aquello en lo que hemos sido tan buenos y donde tenemos metidos tantos recursos).

G X L

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/12/2016 en 11:26 a.m.
pisitófilos creditófagos

(Cont.)

P.S:: Se me ha olvidado decir que, en mi modesta opinión, el Banco España acaba de corroborar el DIES AD QUEM 2008.

No me refiero a la Circular 4/2016 (en materia de “activos inmobiliarios adjudicados o recibidos en pago de deudas”), ni a la evolución contable de la Sareb ordenada por el BCE, que también, sino al último cuadro macroeconómico que ha publicitado esta semana.

¿Por qué decimos esto?

Muy sencillo. Para 2017 y 2018, con una literatura muy de saneamiento de entidades, presenta una contradicción flagrante:

– por un lado, dice que la inflación va a subir; de -0,5%, en 2015, y también -0,5%, que se prevé para 2016, va a pasar a +1,5% y +1,7%, respectivamente, en 2017 y 2018; escenario de estrés financiero, pues, toda vez que los tipos de intervención van a seguir muertos y se van a ver los efectos de las adquisiciones bancocentralistas de deuda privada de empresones;

– sin embargo, prevé que el PIB aminore, en 2017 y 2018, y el consumo privado lo haga más acusadamente aún.

Una subida del IVA no justifica la previsión. Y la deflación prevista para 2016 aumenta de -0,1% a -0,5%. ¿De dónde va a salir el aumento de precios en 2017?

Tengan en cuenta que los cuadros macroeconómicos son cartas a los Reyes Magos. En realidad se prevé que la recesión ya está presente en 2017. Desde luego, si se cumplen estas previsiones contradicitorias, la economía llegaría en muy mal estado a 2019.

Coincide con los dos años que dice el próximo Presidente del Gobierno (Sánchez) que va a estar a prueba. Todo debe estar encajado de acuerdo con el plan pactado con la UE.

No cabe duda: los Presupuestos del Estado para 2017 van a ser restrictivos. La OFICIALIZACIÓN DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL YA ESTÁ AQUÍ. Y, con ella, el SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA.

No solo no hay que comprar pisos hasta 2018, sino que deberíamos aprovechar estos dos años para ahorrar lo máximo posible, consumiendo lo mínimo. No sean imprudentes, que lo que viene no es bonito.

G X L

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/12/2016 en 12:01 p.m.
pisitófilos creditófagos

Perdón:

“… el DIES AD QUEM 2018…”

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/12/2016 en 12:05 p.m.
Daniel

Pisitófilos, el propio informe señala que la subida de la inflación vendrá explicada principalmente por el alza en el precio del petroleo.

Saludos,

Publicado por: Daniel | 06/12/2016 en 05:08 p.m.
pisitófilos creditófagos

INFLACIÓN EN CONTRADICCIÓN CON LA MENGUA DE ACTIVIDAD PREVISTA.-

El precio del petróleo es la coartada.

Últimas proyecciones macroeconómicas del BdE:
http://www.bde.es/bde/es/areas/analisis-economi/analisis-economi/Proyecciones_macroeconomicas.html

Se lee lo siguiente; vean cuán extraordinariamente contradictorio resulta:

– “Se espera que la fase expansiva de la actividad se prolongue a lo largo del período de proyección, aunque a un ritmo gradualmente decreciente”.

– “En el ámbito de los precios, se estima que, tras registrar un retroceso del 0,5 % en 2016, el IPC podría crecer un 1,5 % en 2017 y un 1,7 % en 2018, en línea con la recuperación proyectada para el precio del crudo y con un modesto repunte gradual de la inflación subyacente”.

– “El precio del petróleo (…) aumentaría (…) hasta alcanzar los 51,3 dólares en 2018, lo que representa una modesta revisión al alza”.

– “El crecimiento de los mercados de las exportaciones españolas repuntaría a lo largo del horizonte de proyección, aunque a un ritmo menor (…). Se prevé que los precios de los competidores, expresados en euros, se reducirán este año en mayor medida de lo que se estimaba”.

– “La expansión del producto durante el período de proyección seguirá sustentándose en el empuje de la demanda interna. Por su parte, la demanda exterior neta continuaría realizando una aportación negativa al crecimiento del PIB (…). Entre los componentes de la demanda nacional, se prevé que el consumo de los hogares mantenga un vigor elevado (…). En el pasado reciente, un importante factor de apoyo adicional ha venido dado por los efectos expansivos sobre la renta disponible derivados de algunos factores transitorios, que incluyen, en particular, las sucesivas bajadas en los precios del petróleo. Estos elementos irán perdiendo fuerza durante el presente año, lo que explica la moderación del ritmo de avance del consumo privado a lo largo del período de proyección”.

– “La proyección de inflación medida por los precios de consumo se ha revisado a la baja en 2016, como consecuencia de las sorpresas en esa dirección observadas en los últimos meses en el componente más estable de la inflación —esto es, el IPSEBENE—, lo que ha contrarrestado el impacto de la modificación al alza de la senda de precios del petróleo. El efecto positivo de este último factor sobre el deflactor de las importaciones explica además la revisión a la baja del crecimiento del deflactor del PIB en 2016”.

Promemoria: el IPSEBENE es índice de precios de los servicios y de los bienes elaborados no energéticos.

– “La prolongación del período de incertidumbre política, tras la convocatoria de unas nuevas elecciones legislativas, puede dar lugar a que los agentes pospongan temporalmente algunas decisiones de gasto como consecuencia de la indefinición acerca del curso futuro de las políticas económicas. En el ámbito de la política fiscal, la incertidumbre en torno al proceso de consolidación presupuestaria afecta a distintos aspectos de este, que incluyen su intensidad, su pauta temporal y su composición”.

– “Los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del producto que se ha descrito continúan presentando un cierto balance negativo. (…) Por lo que respecta a los precios, los riesgos de desviación se inclinan ligeramente hacia el lado negativo (…). En la dirección contraria, el conjunto de medidas de política monetaria adoptadas hasta la fecha podría impulsar la inflación más allá de lo proyectado en el escenario central, como consecuencia de su impacto positivo sobre la demanda y sobre las expectativas inflacionistas de los agentes”.

No todas las ambigüedades son iguales en materia de previsiones macroeconómicas. Esta literatura que acabamos de extractar es justo la que toca cuando comienzan las fases recesivas. Se espera un decaimiento, una mengua de la actividad, tras un paréntesis temporal que se sabe que solo ha sido bueno artificialmente. Hay dos maneras de decir que las causas son internas. La primera es directamente: “Las causas no son externas”. La segunda: “No está claro que las causas no sean internas”.

El máximo esplendor es el mejor indicador anticipado de la decadencia. El Banco España nos dice que el máximo esplendor ya quedó bastante atrás. La “noticia” en las próximas previsiones macroeconómicas será que, en contra de lo esperado, los precios internos no suben a pesar del mayor precio del petróleo. Ello, unido a la confirmación del menor avance de todos los componentes de la Demanda y la no mejoría del comercio exterior, será la oficialización de la recesión, pero sin decirlo expresamente. Esta será la literatura que acompañará en septiembre a los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Como no estamos en una crisis cíclica, éstos no serán expansivos, anticíclicos, sino “de consolidación”. Entonces, para que la comunicación de la política económica sea eficaz, se dirá que la economía sigue expandiéndose aunque moderadamente… ¡pero en mejores condiciones de las previstas porque los precios no suben! Sin embargo la Producción, la Renta y el Gasto estarán contrayéndose y se compensará la caída de bases imponibles con subidas de tipos de gravamen; el endeudamiento externo seguirá en el mismo nivel o mayor; los precios seguirán instalados en el terreno negativo; y el comercio exterior seguirá restando.

Finalmente la prueba de lo fingida que es la retórica sobre el precio del petróleo está en que ni siquiera se prevé que, en 2018 (51,3), vuelva al nivel de 2015 (52,4).

Otra prueba de la oficialización implícita de la recesión está en la previsión sobre la Bolsa de Madrid (índice 2000 = 100):
2015… 107.2
2016… 87.2
2017… 86.4
2018… 83.4

Fíjense cómo aflora el inconsciente del creador del cuadro. En 2016, verdadero batacazo… ¡pero “batacacillo” también en 2018!

Nunca olviden que, dada la naturaleza de la Contabilidad Nacional, las previsiones macroeconómicas se hacen por el método de los dígitos oscilantes:

En suma, la literatura bancoespañista es consistente con nuestro…

TICKET 02/10/2016:
– oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL 2016;
– Presupuestos Generales del Estado para 2017 ya con Política de Rentas Integral;
– Segunda crisis de entidades de crédito;
– SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA INMOBILIARIA 2018.

Nosotros, de estar a sueldo del BdE, no hubiéramos hecho mejor la última literatura en materia de proyecciones macroeconómicas para integrarla en la general del Eurosistema.

– “El enfermo ha pasado muy buena noche y esta mañana ha fallecido muy mejorado”.

G X L

Publicado por: pisitófilos creditófagos | 06/12/2016 en 08:10 p.m.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s