Más vale una vez colorado que ciento amarillo.

POR QUÉ EL ESTADO ESPAÑOL NO HA TOMADO “EFFECTIVE ACTION” EN CUANTO A LA CONSOLIDACIÓN FISCAL ORDENADA POR LA UE TRAS EL RESCATE-2012.-

“European Comission
Brussels, 7.7.2016
Recommendation for a
COUNCIL DECISION
– Article 1: Spain has not taken effective action in response to the Council Recommendation of 21 June 2013.
– Article 2: This Decision is addressed to the Kingdom of Spain.
Done at Brussels,
For the Council
The President”.

Nótese que “effective action” es en singular, no en plural: ¡es un reproche en globo a la Política Fiscal!

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

¿Por qué hemos llegado a esta situación?

En nuestra modesta opinión, por dos razones conjugadas:
1) por negación de la estructuralidad de la situación, confiando en medidas coyunturales anticíclicas convencionales para “recuperar” el nivel de Renta perdido; es el “YA VUELVE, YA VUELVE, YA VUELVE”, al que se aferran los pobres, a cuyos cerebros no les interesa la verdad sino sobrevivir; y
2) por negativa ideológica, derivada de carencia de caudal político, para arrostrar con la política fiscal-tributaria que toca, que, aparte de sus aspectos formales (muy importantes: CCAA y SS), ha de centrarse en explotar la MATERIA IMPONIBLE INMOBILIARIA, y no ciscarse en el Trabajo & Empresa.

En el fondo, las dos razones se resumen en lo que llamamos HIDALGUÍA DEL CALDO CLARO:
– “No hay burbuja inmobiliaria; nuestro ‘gran’ patrimonio es imperecedero; nuestras insuficientes rentas son víctimas de la arbitrariedad del poder político, especialmente, de los bancos centrales”.

Pero, aunque el hidalgo avecremista no quiera oírlo y haya una omertá al respecto, la situación sí es estructural; y la culpa la tiene haber metido al proletariado en “negocietes” inmobiliarios, falsamente capitalistas. No hay que recuperar nada. Hay que pasar página. No volverá jamás el Capitalismo Popular ochentero (= reparto al pueblo de la Renta capitalista, vía Pisito & Paguita & Cartillita). Viene la Era Cero: Cero inflación, Cero tipos de interés. Vuelve el ahorro financiero, denominado en las pocas monedas fuertes que hay. Y la factura de la transición la tienen que pagar los causantes: los triunfadores de la burbuja. Debe ser así. Y acabará siendo así.

Es más, no hay hidalguía, ni de caldo claro, ni de caldo oscuro. Hay proletariado desplumado. Hay LADRILLARIADO perdedor.

El corralito de títulos-valores de sociedades y fondos de inversión inmobiliarios es el inicio del SEGUNDO PINCHAZO DE LA BURBUJA.

2008 SOLO SERÁ EL CLÍMAX: el momento en que el dolor llegará al patrimonio del ladrillariado.

Estamos en la cuenta atrás para ponerle, al sistema financiero, el escudo correspondiente. Esta vez, en la UE, tenemos mucho trabajo ya hecho. Que no lo estropeen los cantamañanas del “esto lo arreglo yo con mi recetita”.

Que la UE y el BCE tengan que atender el brexit y a los bancos italianos, etc., quita holgura para flexibilizar la política económica y negociar con Administraciones Públicas como las españolas, infestadas de resentidos apegados al viejo modelo y conjurados contra el nuevo.

Gracias por leernos.

____
P.S.: Si al dato-PIB no le sobrara un tramo falso, y el PIB real se hubiera “recuperado ya a niveles pre-crisis”, como dicen los cantamañanas, ¿dónde está la Renta que le falta a la ex-clase media en sus bolsillos, tanto por los millones más de desempleados como por el recorte de su renta disponible individual? ¿De verdad que la desigualdad ha aumentado tanto como para explicar toda la penuria de la ex-clase media? El ENFOQUE DE LA RENTA (el PIB visto cuando se transforma en rentas, después de la Producción —Oferta— y antes del Gasto —Demanda—) es la piedra de toque para comprender qué ha pasado y cómo saldremos de esta. Desafortundamente, lo límite de la situación hace que la consideración sobre la falsedad del dato-PIB deje de ser un divertimento académico y se convierta en una pesadilla, dado que los ratios de déficit público y deuda pública sobre el PIB no van a ser nada presentables, por la salvajada que han subido estas dos variables en estos últimos cuatro años. Ayer, ante los suyos, el Gran Registrador de Inmuebles, a la sazón Presidente del Gobierno en funciones, dijo:
– “En cuanto salga reelegido yo, personaje genuino que soy del modelo en resucitación —¿cuánto suben ya los pisos, Marujita?—, propongo hacer ‘inmediatamente ya’ un gran pacto económico con todos los demás partidos políticos, para los próximos cuatro años”.
¡Ja! ¿Quiénes fueron los urdidores y administradores del Plan de Estabilización, en 1959, los gerifaltes de la Autarquía que moría o los tecnócratas del Desarrollismo que nacía? Lo mismo podemos decir de los Pactos de la Moncloa de 1977, en relación con la transición entre el Desarrollismo y el Popularcapitalismo ochentero. Señores, si en efecto hay reelección, la inevitable austeridad fiscal, en su doble vertiente tributaria y presupuestaria, impuesta por la UE, tendrá que ser asumida en solitario por el PP; y el lío será monumental. Quizá a nosotros, los estructuraltransicionistas anti-burbuja inmobiliaria, nos convenga más esto que un gobierno razonable del PSOE —que tiene comprometida una normalización contable—. Más vale una vez colorado que ciento amarillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s