NADA CAMBIA EN NUESTRO TICKET:

QUÉ OPTIMISMO HACEN RENACER LOS ÍNDICES PMI.-

Los índices PMI se cocinan en Reino Unido, gran país eurófobo. Son útiles para analizar la variación de las expectativas de producción que tienen los empresones encuestados, por boca de los trabajadores-directivos de sus departamentos de compras, muy intersados en que se vea en sus supersalarios. El almacenamiento de compras está infraponderado en los índices PMI. Las expectativas de ventas ni siquiera se cosideran.

Como pasa con toda variación, la cuestión es de niveles. Mi padre era médico y cirujano. De pequeño, me llevaba a ver a sus enfermos.
– “Fíjate en la dentura que tienen las hijas. Se limpian bien los dientes. Toma nota”.
Llamó a la puerta. Abrió una hija. En efecto, la dentadura era perfecta. Y dijo con una sonrisa:
– “Ha pasado muy buena noche y esta mañana ha fallecido muy mejorado”.

Los índices PMI sirven para análisis de coyuntura, pero nada para análisis estructural. Como la empresa posmoderna solo vive para el cortísimo plazo, caseros, pensionistas, plazofijistas y superasalariados aprovechan cosas como esta para recrudecer cínicamente su parasitismo:
– “Te subo mi impuesto privado porque acaso no es verdad que aumenta el optimismo porque todo mejora objetivamente”.

Afortunadamente las autoridades monetarias y fiscales son inmunes al cantamañaneo: disponen de los mejores datos en bruto. Otra cosa es qué comunican. Para eso estamos los analistas críticos, especialmente los que trabajamos en red, para leer entre líneas la palabrería de los gestores de la política económica (la de los gestores de las empresas es yerma, cuando no una estafa).

Tienen mucha razón quienes afirman que está produciéndose un colapso gradual que culminará en un nuevo orden mundial a mediados de los años 2020. Nosotros podemos precisar que lo que colapsa no es el sistema capitalista sino su modelo popularcapitalista. En nuestra mano está introducir todos los elementos de Economía de Planificación Central que hagan falta, neutralizando la resistencia de los puritanos.

La clave de bóveda: el abaratamiento radical de los costes de vivienda básica, como ya se ha hecho con la sanidad y la educación.

G X L

(A principios del s. XVIII, Europa entró en un período de tranquilidad tras finalizar la Guerra de Sucesión en España. Nápoles se convirtió en una gran capital musical —Scarlatti, Pergolesi, Porpora—. Las finanzas de los reyes habían quedado comprometidas, especialmente en Francia e Inglaterra. Y Prusia se militarizaba. El Tratado de Viena, en 1738, puso orden. Don Carlos, hijo de Felipe V, recibió los reinos de Nápoles y Sicilia Este Don Carlos no es el Don Carlo, hijo de Felipe II, de la ópera de Verdi. Aquí no hay ninguna libertad luchando contra ninguna opresión, sino superposición del Stabat Mater, de Scarlatti, por uno nuevo que nace de él, de Pergolesi, y la suelta de la opera bufa, surgida de los “intermezzi” de la opera seria. Como sucediera en el Nápoles del Reino de las Dos Sicilias, la Era Cero será mestiza. Deberemos aprender a convivir con la triste cantinela de los hidalgos mutilados popularcapitalistitas y sus cenas de caldo claro. Pero no bajemos la guardia, que el rococó asoma en la oriental Dresde, que quiere parecerse a lo que fue Venecia, aunque prusianizada, y, bajo la autoridad de Bach, con su clave superbien temperado, anuncia El Colapso y un Nuevo Orden Mundial, “en solo una década”: 2025.)

LA INSEGURIDAD FINANCIERA SE HA CONVERTIDO EN EL OBJETIVO PERVERSO DEL INMOMAQUIS Y SU QUINTACOLUMNA.-

No es de extrañar que se hayan dado largas a la formación del Gobierno en España para hacer inevitable la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y se consume indirectamente un recorte fiscal que, de otro modo, habría que haberlo hecho a cara descubierta. Pero el precio es la inseguridad. ¿Precio o bendición?

http://www.bde.es/bde/es/secciones/prensa/Agenda/Datos_de_deposi_aee2913bad62651.html

En el Balance Consolidado de la banca, bajan ligeramente los depósitos, pero suben los bonos.

Según el último dato publicado por el Banco España, los depósitos bancarios españoles han bajado un poco desde los 770.000 millones de euros que había en junio, el máximo histórico de todos los tiempos.

El ahorro en seguros y fondos de pensiones ha menguado interanualmente nada menos que un 25 %.

Los préstamos para vivienda, a la baja.

Pero los bonos bancarios, al alza.

¿Por qué quienes tienen dinerito no compran acciones y, por contra, se dejan engatusar consumiendo a tocateja (para regocijo del politiqueo yanosestamosrecuperandista dato-PIBista) y comprometiéndose prestándoselo a la banca, que no sabe qué hacer con él, salvo gastárselo en pagar sus propias deudas?

¿Por qué no compran acciones cotizadas, especialmente de Telefónica, Repsol, Iberdrola, Gas Natural, y demás empresones españoles seleccionados por el Banco Central Europeo para sus operaciones de adquisición “open market” de bonos emitidos por grandes entidades no financieras?

¿Por qué la gente se fía de los bonos bancarios, especialmente de los de los bancos de las Cajas de Ahorros que han sobrevivido irracionalmente al Memorándum de Entendimiento 2012? (cfr. ese oxímoron financiero que llaman bonos —”plazofijos”— flotantes).

EL DINERO TENÍA QUE ESTAR ENTRANDO A ESPUERTAS EN LA BOLSA, buscando rentas empresariales, las únicas que van a quedar, junto con las salariales, cuando la Era Cero (Cero inflación, Cero tipos de interés) coja velocidad de crucero (normalización auténtica).

Desde el punto de vista estructural, la buena noticia del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL (EFTF) es lo que llamamos el MAYOR FESTÍN BURSÁTIL DE LA HISTORIA, que además es ideal para hacer pasar el trágala del pensionazo (MFBH-p). ¿A qué esperamos?

Que no esté pasando lo buenos que tenía que estar pasando se debe, sin ningún género de dudas, a la resistencia a ser enterrado que está mostrando el modelo popularcapitalista muerto, exuberante en rentas improductivas, especialmente inmobiliarias. Los resentidos de la burbuja están intentando hacernos vivir idiotamente la poca deflación (gozosa moderación generalizada de precios) como una situación transitoria que estaría presagiando, pásmense, un mundo caótico de hiperinflación del que, según su retorcida mente, serían culpables los funcionarios bancocentralistas. Es como si se dijera que tu ligera delgadez es la antesala de una obesidad que no será imputable a ti. La realidad es muy tozuda y, a pesar de que desde octubre de 2013, todos los meses el Índece de Precios al Consumo interanual ha sido negativo, con alguna excepción insignificante, la deflación no se ha traducido en ningún estancamiento de la actividad, sino en todo lo contrario. Los cantamañanas de espíritu inmobiliario son muy buenos cacareando que la política monetaria ultralaxa es “la” causa de las burbujas, y no la avaricia; y no dejan que estropee su estúpida teoría victimista que no se vean burbujas. “Si no se ven burbujas en el presente, hacemos que los membrillos las vean en el futuro”. Y ellos a lo suyo, predicando el odio al dinero.

Precisamente la Era Cero se caracteriza por lo buenísimo que es el dinero en sus tres funciones: medio de pago, reserva y unidad de cuenta.

Que, en la Era Cero, el dinero sea buenísimo porque no pierde, sino que gana, capacidad de compra, significa que el no-dinero (tangibles) es malísimo como valor de cambio. ¡Qué irresponsables y aventureros son quienes están desprendiéndose de su dinero para comprar inmuebles como “himbersión” hoy, que todavía los precios inmobiliarios están por las nubes por necesidad contable de su máxima propietaria, la banca!

¿Se acuerdan cuando ese rocambole inmobiliario que todos llevamos dentro nos asustaba diciéndonos que los inmuebles eran el refugio contra la inflación? ¿Entonces por qué ahora, que no la hay, se dice que los inmuebles son también el refugio contra la deflación? En época inflacionista, el miedo que te esclaviza es a la no-rentabilidad. En época deflacionista, es el miedo a la no-seguridad. El caso es que piques y te desprendas de tu dinero a cambio de inmuebles sobrevalorados.

Sabremos que es el momento de comprar inmuebles cuando el entorno financiero deje de perder seguridad por causa de quienes quieren venderlos.

El devenir estructural del modelito popularcapitalista de los 1980 ha entrado en una subfase muy peligrosa en la que, para seguir parasitando a la economía productiva, necesita que cunda la inseguridad en relación con las grandes instituciones económicas, como lo son la UE, sus Estados miembros, el banco central, la banca, las grandes empresas no financieras y el dinero.

Gracias por leernos.

(“Septiembre existe”, en la mente de un bancocentralista, sugiere un otoño de aventuras monetarias y cambiarias. Si el bancocentralista es norteamericano y está a semanas de unas elecciones generales que van a cambiar necesariamente al Presidente, hay que tomarse muy en serio las palabras. Desafortunadamente, a España le pilla medio desnuda, paralizada por el miedo.)

EL GUIÓN YA ESTÁ ESCRITO: EL GOBIERNO TIPO “PP APOYADO” INTENTARÁ RETRASAR LAS TAREAS DE LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL.-

Ello no quiere decir que el dies ad quem de la Transición Estructural no siga siendo 2025.

http://cincodias.com/cincodias/2016/08/28/economia/1472403013_303369.html

NO SE PROYECTA NINGUNA POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL ANTIINMOBILIARIA, sino todo lo contrario:
a) se dejará tal y como está la represión del inquilino, sin tocar la lenidad fiscal del casero; y
b) se retorcerán las normas civiles e hipotecarias (dación en pago para pobres) para dotar de un salvavidas psicológico a quien se tire a la piscina de la “himbersión”, para estimular “lash ventash”, con el pacto expreso de no tocar el IRPF, por lo que la banca, para liberarse de su stock, tendrá que seguir compitiendo con los particulares.

ESPAÑA VA A SEGUIR EMPLEANDO MÁS DE LA MITAD DEL PIB EN LLENAR LOS BOLSILLOS DE LOS DESTINATARIOS IMPRODUCTIVOS DE RENTAS, EN CONTRA DEL TRABAJO & EMPRESA:
– CASEROS;
– PENSIONISTAS;
– PLAZOFIJISTAS; Y
– SUPERASALARIADOS.

España ha entrado en la mayor INCONSISTENCIA TEMPORAL de la historia. Lo que es bueno a cortísimo plazo para los mercados, es letal para la economía en su conjunto, no ya a largo plazo, sino a medio plazo, dado el ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL, al estar sus Administraciones Públicas en el LÍMITE FISCAL (punto a partir del que la recaudación tributaria no financia una mayor deuda pública).

Para más inri, en materia de organización fiscal-tributaria, el Gobierno tipo PP Apoyado:
– niega el “autonomizazo”;
– niega la fusión de la AEAT con la TGSS y, en general, se opone a la multiplicación por dos o por tres del tamaño de la Administración Pública Tributaria, que es lo que situaría a España, en cuanto a lucha contra el fraude, al mismo nivel que el resto de los países de la OCDE.

CONTINUISMO COBARDICA, PUES, EN ESTA ESPAÑA AHOGADA, COYUNTURALISTA Y “PETERPANIZADA”, QUE NO QUIERE SER ESTRUCTURALMENTE ADULTA.

Los mercados son tan sistema capitalista como los cuarteles generales. Solo aceptan continuismo “conservadorita” (conservadurismo predicado del modelo popularcapitalista, en contra del sistema capitalista, que quiere cambiarlo) justo el tiempo que les permita reordenar sus posiciones antes de proceder al abandono del barco.

Al no querer dosificarte, aceptas implícitamente un horizonte “SUDDEN & SHARP”, es decir, un cambio súbito y brusco.

Nuestra misión consiste en intentar prever cuándo y cómo será. Lo hacemos en red, pseudoanónimamente, y basados en la lectura crítica de la literatura bancocentralista, que es la mejor en Macroeconomía.

NADA CAMBIA EN NUESTRO TICKET:

– BURBUJA = 1986-2006; tras la transición (Pactos de la Moncloa, 1977) del modelo desarrollista (los 1960 y 1970), heredero de los modelos autárquico (los 1940 y 50) y proteccionista-intervencionista-nacionalista (los 1900, 10, 20 y 30).

– CAPITULACIÓN = 2006-2010

– ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO = 2011-2015

– Oficialización del ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL que ya vivimos (cfr. Pacto de Estabilidad UE) = 02/10/2016 (dentro de un mes)

– INMODESCONGELACIÓN = 2018

– Dies ad quem de la TRANSICIÓN ESTRUCTURAL = 2025

Gracias por leernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s