REBURBUJA = REPINCHAZO.-

REBURBUJA = REPINCHAZO.-

Llevamos mucho tiempo con caídas del Índice Precios de Consumo:
http://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176802&menu=ultiDatos&idp=1254735976607

Sin embargo, en el segundo trimestre, ha subido en términos interanuales, nada menos que un 7,5%, el “Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas”, del Colegio de Registradores de la Propiedad.

Esta divergencia se está publicitando muy mal.

Se da como si se tratara de una muy buena noticia y no lo que es: un horror muy preocupante.

Además se está haciendo creer a la gente que son los precios los suben a esa tasa tan rechinante, comparada con el IPC y con lo absolutamente nada que renta el dinero, silenciando que se trata solo de un índice que tiene detrás una elaboración muy importante.

Por cierto, ha fallecido Case, padre de este tipo de índices. He aquí un muy buen artículo sobre él y lo que significa su trabajo:
http://www.diariodesevilla.es/article/economia/2357155/hombre/pinchaba/las/burbujas.htm

El Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas tiene como finalidad detectar burbujas.

LO QUE NOS ESTÁN DICIENDO LOS DATOS INMOBILIARIOS ES QUE ESTÁ HABIENDO UNA REBURBUJA.

Habrá, pues, REPINCHAZO. Será en 2018.

La reburbuja tiene como finalidad que la banca se deshaga del stock inmobiliario que la empantana desde la burbuja madre. Esta vez el repinchazo solo afectará a los “himbersores”, que creen que están ante la oportunidad de su vida. Aunque utilizaremos el repinchazo para escenificar la SEGUNDA CRISIS DE ENTIDADES DE CRÉDITO. Lo que no nos cuadra es que la banca tenga que competir con los particulares por los tocatejistas, en las ventas de las maulas. Urge retocar el IRPF para quitarles las ganas.

Gracias por leernos.

 

(El sultán Shahriar, asesino sexual en serie, sabía que las historias de Sherezade eran mentira, pero se tragó mil y una y terminó criando hijos. La metáfora es muy buena porque:
a) sitúa a los “himbersores” como causantes del mal;
b) las autoridades se nos presentan como proveedoras de narcóticos que impiden el mal a corto plazo, mientras maniobran por detrás;
c) la droga no es tal, sino un placebo —no hay mentira cuando todos saben que no es verdad—, por lo que las autoridades no tienen por qué sentir culpa; y
d) en la noche 1.002, deja de producirse el mal porque el “popularcapitalistita” vuelve a ser lo que nunca debió de dejar de ser: un buen padre de familia tranquilo sin sobresaltos en precios, tipos de interés y de cambio.)

LONGA NOITE DE PEDRA.-

Tenemos historias para 5.843 noches.

Son las que hay entre el dies a quo (01/01/2010) y el dies ad quem (31/12/2025) de la Transición Estructural del modelo popularcapitalista (reparto del Capital al pueblo), cuyas raíces se remontan a la expulsión del Lenin de la Segunda Internacional, y que fue apadrinado en los 1980 por sus siete magníficos: Tatcher, Reagan, Kohl, Nakasone, Miterrand, Felipe y Pinochet.

Como mañana, día de “San” Rajoy Nonato (no nacido, sino extraído del útero muerto), es el día número 2.434, si en lugar de 5.834 noches se tratara de 1.001, mañana estaríamos en la 417 de Sherezade. Fijaos si nos quedan historias suavonas por delante.

Cumplamos el guion y colaboremos con el sistema capitalista en el parto del nuevo modelo Era Cero.

Agua que no has de beber, déjala correr.

Hoy toca el cuento “El Pisito avanza al 7,5% anual impulsado por ingleses”.

¡Música celestial! Lo que sube semejante barbaridad (comparada con el IPC, el petróleo, tu nómina, tus dividendos, tu pensión, los tipos de interés, etcétera) es el “Índice de Precio de la Vivienda de Ventas Repetidas”, del Colegio de Registradores.

Según opinión de funcionarios del Instituto Nacional de Estadística, leída en “Estadística Española, Volumen 54, número 179 / 2012, pp. 299-310”:
– El método de ventas repetidas “consiste en la construcción de un índice sobre los datos de las viviendas que han sido vendidas por lo menos dos veces”.
– “Se asume que la calidad de las viviendas se mantiene constante, al tratarse de las mismas unidades (viviendas) en dos periodos y que sus características no han variado”.
– “En la práctica, esta condición puede no cumplirse y existe un riesgo de sesgo puesto que este método no capta los cambios de calidad debidos a renovaciones o inversiones en las viviendas, así como tampoco tiene en cuenta el deterioro por el uso de las mismas”.
– “Además, el número de compraventas que entran en el cálculo puede ser muy pequeño, sólo se incluyen aquellas viviendas que han sido objeto de compraventa en el periodo actual y en alguna ocasión anterior; por tanto, la muestra puede no ser representativa.
– “De hecho, sólo sirve para viviendas de segunda mano”.
– “La principal ventaja de este método radica en que sólo necesita información sobre el precio de las viviendas, no es necesaria información adicional sobre las características de las mismas como sucede con el método estratificado o los basados en modelos hedónicos”.

Nosotros añadimos una pregunta muy sencillita: ¿qué viviendas son las que son vendidas dos veces en estos años, y con ellas puede elaborarse el dichoso índice? Recuerden que después de las burbujas la banca se convierte en una gran inmobiliaria y dejamos de poder creernos las operaciones inmobiliarias, máxime si la contraparte son “fondos” de las áreas monetarias distintas de la nuestra, especialmente denominados en libras esterlinas.

El método de Ventas Repetidas sirve como indicador de burbujeo, como expusieron sus creadores Case y Shiller.

Sherezade, con la historieta de esta noche, no solo pretende que pasemos un buen día de “San” Rajoy Nonato. Pretende además que piquen mucho los tocatejistas que se tragan sus historias.

Como dice Anthony Blake:
https://www.youtube.com/watch?v=RO87z_8wdHA

Nosotros somos Duniazad, la hermana de Sherezade, hablándoos con franqueza.

Estamos en LA REBURBUJA.

Habrá EL REPINCHAZO.

Será en 2018.

Y aprovecharemos para dar la SEGUNDA CRISIS DE ENTIDADES DE CRÉDITO, en la que, por fin, nos libraremos para siempre de las Cajas de Ahorros, aunque lo haremos por elevación, toda vez que la banca que viene en la Era Cero va a ser semipública y muy supraestatal-UE.

Lo que nos jode, perdón por la expresión, es que la operación escoba no esté sirviendo para desatascar la banca, porque los grandes beneficiarios están resultando ser propietarios particulares nacidos antes de 1955. Estamos dejando pasar el verdadero último tren. Se configura una longa noite de pedra fiscal, señores. Las 1.001 noches no es un proceso lineal. Hay una primera parte “easy” y una segunda “rough”, como en el “Proud Mary” de Ike Turner:
https://www.youtube.com/watch?v=hzQnPz6TpGc

Gracias por leernos.

 

(Muchas gracias a Alexis Ortega por ayudarnos a gozar tan bien con Scheherazade, de Rimsky-Korsakov.)

(Muchas gracias a pepitogrillo69 y SteelFingers por el enlace:
https://www.ecb.europa.eu/pub/economic-research/resbull/2016/html/rb160831.en.html )

QUE HAYA BURBUJA INMOBILIARIA EN ALEMANIA ES MUY MALA NOTICIA PARA LA ESTABILIDAD DEL EURO.-

Estamos muy, muy asustados con lo que está pasando.

Con el Repinchazo pasará como con el Pinchazo. Se verán síntomas en España, pero el tsunami vendrá de EEUU.

Esta vez no hay colchón financiero; y China, India y Rusia juegan un papel mucho más importante.

Gracias por leernos.

P.S.: ¿No les parece curioso que se anuncien ahora, casi a la vez, las ventas de las participaciones de referencia y control en Redexis (Goldman Sachs) y Gas Natural (La Caixa)?

 
 

(A la hora de comparar con España, aparte de la renta per cápita, recuérdese que el concepto de vivienda media aquí no es 200 m2 con porche, garaje y jardín delante y atrás. España es el país de los pisitos:
http://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/images/7/74/Distribution_of_population_by_dwelling_type%2C_2014_%28%25_of_population%29_YB16.png )

(Nótese lo grave que es que empeore la “affordability” cuando el nivel de tipos de interés es tan cercano a cero.)

NO CABE DUDA DE QUE ESTAMOS ANTE UN REINFLADO DE LA BURBUJA DE LOS 1980.-

Hay REBURBUJA. Habrá REPINCHAZO. Todo apunta a que será en 2018.

Esta vez no hay colchón financiero.

Estamos muy, muy asustados.

G X L

pisitófilos creditófagos

ADVERTENCIA AL BANCO ESPAÑA: ¿ESTÁ O NO DÁNDOSE UNA REBURBUJA CONTROLADA DE PRECIOS INMOBILIARIOS?.-

Los Registradores de la Propiedad, Cuerpo de funcionarios al que pertenece el Presidente del Gobierno, del que depende el nombramiento del Gobernador del Banco España, dice que, a cierre del segundo trimestre, sí está habiendo una burbuja de precios inmobiliarios, por cuanto suben al 7,5% anual muy, muy por encima del IPC, que mantiene su encefalograma plano, incluso en cuanto a expectativas, aunque la inflación de este mes salga ligeramente positiva, máxime conociendo el impresionante dato de destrucción de empleo en agosto.

Añádase que el dinero no renta absolutamente nada; y que la Bolsa española está en valores de hace tres lustros o más.

Para colmo, la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para 2017 significa de facto la congelación de las pensiones públicas y de las rentas salariales de los funcionarios, con la tracción que tienen éstas sobre el sector privado.

DADA LA ALARMA POR LA BURBUJA INMOBILIARIA 1986-2006, y su oficialización en el Memorandum de Entendimiento 2012 tras el Rescate-UE, EL BANCO ESPAÑA TIENE LA OBLIGACIÓN DE DECIRNOS SI ESTÁ O NO HABIENDO OTRA BURBUJA, O SI ES UN REBURBUJEO DE LA BURBUJA PINCHADA, FUNCIONAL PARA DESEMPANTANAR LA BASURA INMOBILIARIA ALMACENADA EN EL SISTEMA FINANCIERO.

Y queremos que nos lo diga ya, por ejemplo, en el Boletín Económico de este septiembre, con el cierre del tercer trimestre. Ha tenido tiempo de sobra para digerir la información registral y entra en vigor su nueva normativa sobre provisiones de los bancos.

Si no lo hace, daremos por buena la oficialización de lo que llamamos Reburbuja, realizada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, que dadas las circunstancias podría estar actuando como extensión del Banco España a estos efectos.

Nos basta con una oficialización tácita.

De no hacerlo, consideraremos que esta vez, que no hay ya colchón, las restricciones financieras que sobrevengan con el Repinchazo sí serán imputables a la discrecionalidad negligente de las autoridades.

Gracias por leernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s