«reconocimientos implícitos».

PROCLAMACIÓN DE LA OFICIALIZACIÓN DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL ESPAÑOL.-

El 02/10/2006 tuvo lugar la oficialización del Turning Point de la burbuja. Hoy se cumplen 10 años.

Pudiera parecer arbitrario que consideremos que hoy, 02/10/2016, es el día de la oficialización del Estrangulamiento Financiero Total Final. Pero, en El Ortograma —plan implícito— de la Política Económica, casi nada se expresa sobre la marcha —aunque al cabo del tiempo todos se apunten al «yoyatelodije»—. En el Ortograma, los cambios son tácitos, o mejor, están implícitos en los eventos de calidad que van produciéndose.

El momento ha quedado desdibujado por la inexistencia de proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017, dada la interinidad del Gobierno. Pero no nos importa. Picasso le dijo a una protestona Gertrude Stein, cuando le dio a ver su retrato:
– “Tranquila, acabarás pareciéndote”.
http://armory.newyorkhistorica.netdna-cdn.com/wp-content/uploads/2013/09/111-11.3-Picasso_G.Stein-MOMA-ART321366.jpg
https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/originals/00/8b/41/008b41a4aebbd40cb88ac464b0cebd32.jpg

Desde el cierre contable de 2015, España está oficialmente en situación de Estrangulamiento Financiero Total Final (cfr. Tratado de Estabilidad y Crecimiento
http://ec.europa.eu/economy_finance/economic_governance/sgp/index_es.htm )

En los monitores del sector público supraestatal (UE, FMI, etc.), España tiene encendidas todas las luces rojas, como lo prueba la proliferación de deposiciones contemporizadoras («slope of hope»). El Estado español, consciente de su fuera de juego, pierde el tiempo intentando disimular, fardando vanamente de «locomotora de Europa». No pasará mucho hasta que las autoridades supraestatales declaren su hartazgo ante tanta inmodestia y arte de Cúchares.
http://s3.eestatic.com/2015/12/08/enfoques/Rescate_financiero-Crisis_economica-Union_Europea-Crisis_de_deuda_europea-Grecia-Deficit_publico-Deuda_publica-Presupuestos_Generales_del_Estado-Ministerio_de_Economia-Enfoques_85251585_284072_1706x960.jpg

Desde el Pinchazo-2006, la mayoría natural española, esclava de su pacto fáustico y mutilada—y resentida contra el Capitalismo—, confiaba en que unos caudillitos «listos», funcionarios en excedencia apegados al modelo pisitófilo-creditofágo, resucitarían al Cid Campeador de sus amores. Pero lo único que pudo resucitarse de verdad fue la Deducción en el IRPF por Adquisición de Vivienda, que no obstante las autoridades supraestatales obligaron a inhumar de nuevo al cabo de solo semanas. Mordido el polvo de la imposibilidad de la resucitación directa, los conjurados por la Guerra Total optaron entonces por la eventualidad de una resucitación indirecta, congelando la basura inmobiliaria, esperando a un milagro en forma de inflación, es decir, de pérdida de valor del dinero.

Aproximándose las elecciones generales, y para proclamar un ficticio «yanosestamosrecuperando» que garantizara la Re-Elección, el PP ha montado un remedo de Re-Burbuja financiándolo con el último cartucho de déficit público que le quedaba al Estado, por tanto, a sabiendas de que vendría después la consabida secuela de Re-Pinchazo, Re-Crisis bancaria y Re-Rescate.

Además, el PP se ha portado muy «leninistamente» en su administración del desgaste electoral del Gobierno en la primera fase de la Transición Estructural —que no es nada comparado con lo que viene ahora—. Para herir electoralmente al PSOE (su enemigo en los modelos a dos —PP y PSOE— y a tres —PP, PSOE y Podemos—), le ha inflado a Podemos; además, la amenaza de Podemos resta votos a Ciudadanos (su teórico enemigo en un hipotético modelo a cuatro —PP, Ciudadanos, PSOE y Podemos—; decimos teórico e hipotético porque está por ver que Ciudadanos no sea una extensión del PP). Adicionalmente al divide y vencerás, el PSOE tiene una segunda vulnerabilidad con Podemos: le obliga a escorarse a la izquierda, para no perder la hegemonía en la oposición, lo que en sí mismo significa pérdida de potencia electoral. El PSOE ha reaccionado astutamente montando una batalla interna, que apesta a tongo, para obligar al PP a formar Gobierno ya mismo, dejando para inmediatamente después la formalización de la «izquerdiosidad» anti-Podemos.

Así se ha creado un escenario muy holgado de supremacía política del PP. Pero lo que viene en la economía no es ningún vaivén dentro una línea tendencia «recuperandista». Viene el Re-Pinchazo 2018. Y la mochila está vacía.

La operación «yanosestamosrecuperandista» ha llevado al Estado a su Límite Fiscal (punto a partir del cual la recaudación tributaria ordinaria no permite más deuda pública): y el Estado ha acabado reuniéndose con familias y empresas en las cimas heladas del superendeudamiento.

Hace ya una década que la Producción no se suplementa con construcción extraordinaria ni actividades inmobiliarias extraordinarias. En este tiempo, la Renta no se ha complementado con endeudamiento privado, exhausto, sino con público. Por ello el Gasto (Consumo e Inversión) no se ha visto todo lo resentido que debiera. Quienes dicen que “la sociedad ha hecho un gran esfuerzo de ajuste”, ni se imaginan lo que viene ahora.

Solo queda la regulación del mal llamado «Colchón de Capital Anticíclico» (llaman colchón a las operaciones contables que instrumentan el uso de un auto-colchón), que se reserva para cuando el Re-Pinchazo se cierne sobre las entidades de crédito:
http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/NotasInformativas/16/Arc/Fic/presbe2016_42.pdf

El Banco España ha oficializado el Estrangulamiento Financiero Total Final de una forma un tanto socarrona, en su Boletín Económico de septiembre, diciendo que:
– no va a haber cambios, ni siquiera a medio plazo, en cuanto a deflación de Demanda y a cercanía a cero del nivel de tipo de interés cercanos a cero;
– en 2015 y 2016, a pesar del crecimiento del dato-PIB, el déficit público español no solo no baja sino que aumenta (no hay que decir más porque los que llevamos décadas interpretando la comunicación bancocentralista sabemos que lo que se quiere que oigamos es que el tan cacareado crecimiento económico no es sano sino un muy indeseable «deficit spending»); y
– en 2017 y 2018, la situación no va a mejorar sino todo lo contrario; literalmente, «los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del PIB continúan…; a los procedentes del exterior… cabe añadir otros… que generan incertidumbre acerca del curso futuro de las políticas económicas y, en particular, acerca de la pauta de consolidación fiscal y de las eventuales medidas presupuestarias que son necesarias para satisfacer los objetivos de déficit público acordados por el Consejo Europeo en agosto para los próximos ejercicios;… en este sentido, cualquier retraso en el calendario de corrección del desequilibrio presupuestario (cuyo cumplimiento es imprescindible para afianzar la sostenibilidad de las cuentas públicas) y en la aprobación de las reformas estructurales (necesarias para aumentar el crecimiento potencial) acrecienta la vulnerabilidad de la economía ante posibles perturbaciones exógenas».

Aquí hay que decir que estamos asustadísimos porque, desgraciadamente, ya sabemos a qué distorsionantes «coyunturaladas leydeofertademandistas» (v. gr. la reducción de la duración del inquilinato a un solo año) llaman «reformas estructurales» los «conservadoritas» (conservadurismo predicado del modelo popularcapitalista ochentero, en contradicción con el sistema capitalista —éste lo que quiere es transicionar a su nuevo modelo, Era Cero—).

La única reforma estructural que puede llamarse propiamente así, en una situación de Estrangulamiento Financiero Total Final, es lo que denominamos POLÍTICA DE RENTAS INTEGRAL CON REPRESIÓN DEL RENTISMO IMPRODUCTIVO. ¿Tiene caudal político el PP para

No es nada bonito lo que viene.

Hoy, 02/10/2018, tras dos eventos de calidad excepcional (crisis del PSOE y proclamación bancoespañista de impotencia ante el déficit público), empieza la cena de los fijosdalgo: se enfrentan a la dura soledad de la triste escudilla de caldo claro, sucia por la corrupción.

Estamos asustadísimos.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(Perdón, he posteado el borrador sin su última revisión. Solo hay tres correcciones:
– donde pone “Además, el PP se ha portado muy «leninistamente» en su administración del desgaste electoral del Gobierno en la primera fase de la Transición Estructural”, debe poner “Además, el PP se ha portado muy «leninistamente» administrando su desgaste electoral en el Gobierno en la primera fase de la Transición Estructural”;
– donde pone “cercanía a cero del nivel de tipo de interés cercanos a cero”, debe poner “cercanía a cero del nivel de tipo de interés”.; y
– donde pone “¿Tiene caudal político el PP para (frase cortada)”, debe poner “¿Tiene caudal político el PP para dirigir este macroproceso de negociación de derechos adquiridos, al estilo del Plan de Estabilización de 1959 o de los Pactos de la Moncloa de 1977? Evidentemente, no lo tiene.”)

pisitófilos creditófagos

AYER PLUTO, HOY CHUCHAQUI.-

Pluto y chuchaqui son modismos ecuatorianos que significan, respectivamente, borracho y resaca.

No cabe duda de que estamos en la OFICIALIZACIÓN DEL ESTRANGULAMIENTO FINANCIERO TOTAL FINAL. No pierdan ni un segundo en discutir esto con nadie. Como hemos hecho en otros cambios de fase o subfase (principalmente, 2006 y 2010), levantemos la mirada hacia el horizonte para intentar ver qué es lo que se avecina, que no va a ser nada bonito, dado el miedo que paraliza a la mayoría natural y su jaez «ultraconservadorita» (conservadurismo predicado del modelo popularcapitalista —delirio de reparto del Capital al pueblo—, en contradicción con el sistema capitalista, empeñado en el nuevo modelo «Era Cero»).

La delegación en España del Banco Central Europeo, es decir, el Banco España, lo tiene muy claro (cfr. Boletín Económico de septiembre):
– «NO OS MANTENÉIS POR VOSOTROS MISMOS, SINO PORQUE SE CONJUGAN:
1) TOLERANCIA DE LA UNIÓN EUROPEA A VUESTRO IMPRODUCTIVO “DÉFICIT SPENDING”; Y
2) VIENTOS DE COLA EXÓGENOS —PETRÓLEO Y DINERO BARATOS—».

En segundo lugar, EL PSOE HA PROCEDIDO arteramente, simulando una fractura interna, A PONER PUNTO FINAL A LA CAMPAÑA ELECTORAL PERMANENTE A QUE NOS TENÍA CASTIGADOS EL PP DESDE HACE UN AÑO. El PSOE, que ha sido el mayordomo español del Capitalismo Popular ochentero, ha salvado los muebles in extremis. Pero a nosotros, los estructural-transicionistas, lo que nos interesa es que, muerto el perro electoralista, se acaba la rabia «yanosestamosrecuperandista», desatascándose el curso del proceso transicional. Tras la orgía, ahora vienen las purgaciones, perdón por la metáfora.

Añadan la maduración de la evolución contable bancaria que se ha preparado para 2018, en relación con la basura inmobiliaria que anega el sistema financiero.

¿Además de estas tres, necesitamos más evidencias de que estamos en el gran punto de inflexión del proceso no lineal de Transición Estructural 2025?

Estamos asustados porque vemos a nuestro alrededor demasiado odio al dinero —odio idiota, al estar nuestro dinero denominado en una moneda fortísima, el euro— y un correlativo apego exagerado a los inmuebles —inmuebles, los nuestros, que, encima son de calidad más que dudosa—. ¡Que la vivienda solo es un bien básico!, es decir un bien que satisface una necesidad básica. ¡Que la economía no puede basarse en el chantaje sobre un bien básico!, aparte de que el abaratamiento de costes inmobiliarios es lo único que puede vivificar de verdad la actividad económica ordinaria y el empleo —las rentas usureras inmobiliarias están anidadas en las salariales—. NO PODEMOS PERMITIR QUE EL CONSERVADORITISMO SE COMA LOS DEPÓSITOS BANCARIOS SOLO PARA MANTENER UNA TEMPORADA LA FICCIÓN DE LA SOBREVALORACIÓN INMOBILIARIA Y ESTIRAR LA AGONÍA DEL MODELO POPULARCAPITALISTA EN CONTRA DE LA «ERA CERO».

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(Lectura obligada:
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-10-03/pib-rentas-inferior-al-oficial_1269204/ )

pisitófilos creditófagos

(Hace una década anunciamos que el día 02/10/2006 tendría lugar el Turning Point de la burbuja. Nadie, salvo Dios, puede oficializar los eventos del Ortograma; pero entonces obtuvimos el reconocimiento implícito de un sector de analistas; por ejemplo, la revista Mi Cartera de Inversión publicó una portada atípica, toda negra y solo con la frase en grande: “Sí bajan”. Diez años después hemos anunciado que el 02/10/2016 tendría lugar la Oficialización del Estrangulamiento Financiero Total Final —EFTF—. Esta vez también hay reconocimientos implícitos. Sobre todo, por la importancia que nosotros damos al Enfoque de la Renta:
http://blogs.elconfidencial.com/economia/el-disparate-economico/2016-10-03/pib-rentas-inferior-al-oficial_1269204/
Pero también:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/7864463/10/16/El-PIB-se-frena-y-crecera-la-mitad-podria-avanzar-en-torno-al-04-en-el-ultimo-trimestre-del-ano.html
http://economia.elpais.com/economia/2016/10/02/actualidad/1475419932_853382.html
Despejada la incógnita de la investidura del Presidente del Gobierno, esta misma semana proliferarán los «reconocimientos implícitos».)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s