LAS DOS SIMPLEZAS BREXITRUMPISTAS SE SINTETIZAN EN UNA: EL PISITO.-

LAS DOS SIMPLEZAS BREXITRUMPISTAS SE SINTETIZAN EN UNA: EL PISITO.-

Trump es su pisito, la «himbersión» en la que ha volcado su vida:
https://www.youtube.com/watch?v=ns5bMU4bYKc

El propio Trump, en su mitin de toma de posesión —que terminó puño en alto—, resumió su ideología:
– «We will follow two simple rules: buy american, hire american».

Las dos simplezas del discurso BrTr:
– nacionalismo comercial; y
– nacionalismo laboral.

¡Seamos precisos! NO ES MERO PROTECCIONISMO frente a excesos librecambistas. Es Proteccionismo cualificado con dos vueltas de tuerca. Se parte del Proteccionismo, sí —mera sustitución de importaciones—; pero, después viene el INTERVENCIONISMO y, luego, el NACIONALISMO. Así, se incluye en el paquete: la independencia energética que dicen que proporcionaría el «fracking», el repliegue del gasto militar en el exterior, la inversión pública en infraestructuras y la persecución de inmigrantes sin urbanidad.

¿Pero a cuento de qué viene tanto territorialismo? «El Capital no tiene banderita». Un día se lo escuché decir a José María Aguirre Gonzalo, banquero de raza. ¿Si eres rico, qué más te da obtener tus rentas aquí o allá, si hay libertad absoluta de movimiento de capitales, y va a seguir habiéndola? «América» podría no ser grande, sino gigante, obteniendo toda su Renta fuera.

Aquí es donde entra la VERDADERA ESENCIA INMOBILIARIA de este intervencionismo-nacionalismo tardopopularcapitalista.

La primera «action» de Trump como mandamás ha sido firmar la cruzada «anti-Obamacare». ¿En qué cabeza «patriótica» cabe oponerse a la extensión de la cobertura sanitaria básica a todos los compatriotas? Hay intereses mezquinos de los sectores sanitario y farmacéutico. Pero eso no es suficiente para explicar la oposición a esta propuesta tan razonable, buena para todos a largo plazo, cuando acabe consolidándose todo, porque cualquier contrato de seguro es mejor cuanto más en masa se explota. La razón de fondo a esta oposición está en que EEUU, precisamente por la calidad de su medicina privada, se ve obligado a respetar su inercia, de modo que no puede saltar de repente a la gestión masiva de una sanidad universalizada. A largo plazo, el «Obamacare» acabaría consiguiendo rebajar las primas de cobertura, sí; pero, a corto plazo, significa reducir la renta disponible individual de las familias por doble vía: encarecimiento de las primas privadas vigentes —ya carísimas— y aumento de impuestos para financiar el mayor gasto sanitario.

El «anti-Obamacare» intenta que las familias, ahora mismo, no vean aumentar la porción de sus rentas que han de dedicar a cubrirse de los riesgos de salud… de modo que les quede más dinerito para jugar al «american dream» —casa y coche—, podemos añadir.

Trump podría haberse limitado a resumir su falta de paz —conciencia tranquila— y felicidad —desapego material— con una sola supersimpleza:
– «’himbest’ american».

Pero ni siquiera le hace falta hacer propaganda de la «himbersión». El medio es el mensaje (McLuhan). Diga lo que diga un inmobiliario, ya sabemos de qué va.

Finalmente, aquí es donde entra EL FRACASO. No va a haber una tercera alza explosiva de la burbuja inmobiliaria ochentera. El capitalismo quiere superar el popularcapitalismo. Está estrangulado financieramente. No puede con otra alza de precios inmobiliarios, ni siquiera cerrando fronteras en los territorios a burbujear. Los resentidos no han entendido que la reburbuja de los 2010 es funcional del propio sistema, para desenladrillar a la banca a costa de tocatejistas y membrillos.

Pero es idiota pensar que no van a intentarlo o, mejor aún, que los demás no vamos a dejar que lo intenten y se la peguen, y así quedar vacunados para siempre.

Noticia de hoy mismo: «Trump firma las órdenes para renegociar el NAFTA —el mercado común de América del Norte— y salir del TPP —el acuerdo de libre comercio del Pacífico—». Nótese que , en los dos acuerdos, están Canadá y México… pero, expresamente, Trump dice que no tiene nada contra Canadá. «Exit» no es libérame, es ahí os quedáis. Es el separatismo del hermano rico, del que tanto sabemos en España. Mundo satánico y de brujas, no de ángeles y hadas. «Longa noite de pedra».

No les quepa la menor duda: lo van a intentar. Sus cerebros no pueden permitirse que ustedes no seais los apestados, los miserables.

¡Trump no puede no fracasar! Aprovechémonos.

El Papa Francisco reconoce implícitamente que lo que dice Trump es feo, y que se ve obligado a esperar a ver en qué hechos se plasma, pero sin esperar nada de semejante personaje:
– «Veremos qué hace Trump. Veré cómo actúa y ahí tomaré mi opinión. No debieran repetirse los mismos errores que cuando, en la década de los 1930, se buscaron ‘salvadores’ para resolver la crisis económica y política, lo que acabó llevando a la guerra. Para mí el ejemplo más típico de los populismos es cuando Alemania, destrozada, busca levantarse, busca un líder, alguien que le devuelva la identidad, y hay un muchachito que se llama Adolf Hitler y dice ‘yo puedo, yo puedo’. Y toda Alemania vota a Hitler. Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo. Ese es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento».

El brexitrumpismo no es el pueblo reaccionando contra el establishment socialdemócrata/socioliberal (SD/SL). Es la propia SD/SL desquiciada, devorándose a sí misma, contemplando su decrepitud, después de su orgía desde la segunda mitad de los 1980. Su fracaso está escrito.

Tenemos miedo, pero somos valientes.

Estamos avergonzadísimos de lo que está pasando en el mundo anglosajón.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

Un tipo que dice que encarna el «America first», ¿por qué tiene su pisito decorado en estilo Luis XIV?

 

 

(Lo que estas semanas llevamos observando en los mercados financieros no es el brexitrumpismo propiamente dicho, sino el aprovechamiento que estamos haciendo del relevo que el brexitrumpismo está tomando a la contemporización socialdemócrata/socioliberal. Todavía no es tamos sufriendo sus «contradicciones inherentes». Se irán revelando conforme nos vayamos metiendo en «El Intento» y su fracaso. Muy en síntesis, no va a haber reinflación de verdad, pero se actuará como si la estuviera habiendo.)

EL BREXITRUMPISMO ES LA FASE SUPERIOR DE LA SOCIALDEMOCRACIA/SOCIOLIBERALISMO.-

El BrTr es la SD/SL desinhibida y madura, por fin liberada de la dictadura de lo políticamente correcto, proclamando el «todos capitalistitas» sin pudor.

La «gran» obra intelectual de Donald Trump lleva por título «Think BIG and Kick Ass in Business and Life» (trad.: Piensa a lo grande y pega fuerte sin vergüenza en los negocios y en la vida):
https://www.youtube.com/watch?v=UhDPrIyOF7g

El BrTr es una excreción de los negocietes SD/SL. Es el inmanentismo del ganador sociópata que todos llevamos dentro, sublimado en filosofeta triunfadora: «Mis ideítas, una religión». Es el Pensamiento Pabloescobargaviriano del yo-falsoempresario, complementario del Pensamiento Anos-Fetos-Fosas del yo-falsotrabajador. Se supone que todos debemos postrarnos ante magnates inmobiliarios y trabajadores-directivos, brujas y satánicas majestades, y olvidarnos del Trabajo & Empresa, de hadas y de Mozart.

El BrTr no está contra la inmigración, sino contra los inmigrantes desapegados, que remesan rentas fuera y no «himbierten» dentro. La prueba: el propio Trump, hijo de una escocesa pobre, del clan McLeod de Lewis
http://martonmills.com/wp-content/uploads/2015/08/MACLEOD-OF-LEWIS-JR409T.jpg ,
nieto de inmigrantes alemanes que mentían diciendo que eran suecos, y marido actual de una eslovena de Novo Mesto
http://visitnovomesto.si/wp-content/uploads/2012/10/Novo-mesto.jpg .

El BrTr no está contra el comercio internacional, sino contra quién está sacando tajada de él desde que pinchó la burbuja popularcapitalista. La prueba es que hay casi pleno empleo en EEUU y sus emisiones de deuda se colocan muy bien en el mundo.

En general, el BrTr es un puñetazo encima de la mesa dado por los extractores aproductivos de rentas al constatarse que, con tanto gradualismo, no acaba por resucitar su venerado modelo popularcapitalista de mierda. El BrTr es el relevo, en el inmo-maquis, que los duros dan a los blandos. Es como cuando, en la ETA, los «milis» desplazaron a los «poli-milis».

Tienen un problema. Los que crean riqueza no son ellos sino los trabajadores y los empresarios de verdad.

Mutatis mutandi, con los brexiturmpers pasará lo que pasó en la Marbella de Gil y Gil.

Ya ha comenzado la desbandada. Aprovechemos la lentitud de reflejos de los complacidos exprimidores aproductivos para colgarles el sambenito de ser filo-BrTr y, así, tenerlos amortizados cara al Repinchazo-2018.

Señalémosles con el dedo en público y acusémosles:
– «Reconoce que te regodeas con el bofetón del brexit. Reconoce que a ti te gusta Trump».

¡Que se comprometan!

Gracias por leernos.

 

 

 

PARA QUE LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL ESPAÑOLA SE ACELERE BASTA CON QUE EL BREXITRUMPISMO LO INTENTE.-

Hay economías a las que, incluso, les basta con el mero anuncio de intento.

En cualquier caso, un hipotético éxito del brexitrumpismo significaría el colapso inmediato de España: una Transición Estructural instantánea.

La economía española está en situación de Estrangulamiento Financiero Total Final y no aguanta el más mínimo enfriamiento.

El brexitrumpismo va a fracasar; pero, en el intento, va a enfriarnos lo suficiente como para tumbar lo poco que queda en pie aquí del modelo popularcapitalista. Será en 2018. Buena parte de la culpa de la debilidad española se debe a la lentitud en la corrección valorativa inmobiliaria posburbuja, todavía muy lejos de completarse —Objetivo: Alquiler básico, 99 euros—.

El brexit va a fracasar. Encallará en el Parlamento británico en alguna de sus fases. El electorado ya no es el mismo que votó a favor; y menos que lo va a ser en el próximo futuro. Los separatistas pueden conseguir ahora, en 2017, que el Parlamento británico pida formalmente la salida del Estado británico de la UE. Pero ahí empieza el problema. Se abre un período de negociaciones de dos años, solo prorrogable por el Consejo de la UE, que no va a gustar nada a la población británica… y que acabará convirtiéndose en una campaña electoral feroz. No es tan fácil salirse de la UE.

Trump va a fracasar. Es muy fácil firmar actos administrativos diciendo que se va a desmontar el Obamacare —única salida para el seguro médico americano, aparte de amortiguador social—, que se va a dar la espalda a acuerdos comerciales multilaterales —que, en el fondo, eran anti-China— y que va a construirse un muro con México —tu maquilador y patio trasero de tus vergüenzas—. Pero, ¡hala!, ponte a desandar el camino… para volver al punto de partida en condiciones mucho peores. No es posible el proteccionismo-intervencionismo-nacionalismo en el centro de los imperios: se convierten en guerras civiles.

El brexit y Trump no pueden no fracasar.

No terminará nunca de haber reinflación de verdad ni en Reino Unido ni en EEUU. Y, en España, tenemos la suerte de que, en El Intento, nos quitarán tanto aire que nos dejarán sin él.

Solo hay un camino: la superación para siempre de la burbuja popularcapitalista ochentera y desmantelar su distribución aproductiva de la Renta, especialmente en lo inmobiliario —no es casualidad que Trump sea un magnate inmobiliario—. Reino Unido y EEUU solo han ganado tiempo. Pero lo han hecho quitándotelo a ti.

Gracias por leernos.

2 comentarios en “LAS DOS SIMPLEZAS BREXITRUMPISTAS SE SINTETIZAN EN UNA: EL PISITO.-

  1. Creo que ppcc simplifica en exceso sobre lo que representa Trump y el Brexit.
    Si bien es bastante cierto lo relativo al burbujón y sus actores, también son ciertas y decisivas otras realidades que ppcc omite, simplifica o intenta desacreditar.
    Que Trump o los brexistas utilicen esas cuestiones en su favor, no les quita un ápice de relevancia. Tanta como que el popularcapitalismo ha sido el anextesiante.
    A fin de cuentas, el ateo ppcc es un activista, como reconoce.
    No obstante ppcc siempre ofrece aspectos muy interesantes sobre los que pensar y aprender, como todas criaturas de Dios.

    Me gusta

Deja un comentario