QUÉ CAMBIA CON LA INTERVENCIÓN DIRECTA DE EEUU EN SIRIA.-

(En efecto, la FED está preocupada por las burbujas, o sea, está preocupada porque van a pinchar… y no tiene munición, con tanto Balance y tan poco nivel de tipos de interés. Ve que las patadas de balón para adelante no tienen tracción suficiente en la economía.)

QUÉ CAMBIA CON LA INTERVENCIÓN DIRECTA DE EEUU EN SIRIA.-

Nosotros somos una gente que tenemos en la cabeza, a la vez, el ciclo estructural (4 décadas) y los ciclos coyunturales (4 años) contenidos en aquel. Por ello somos inmunes a los intentos de los mistificadores por hacer pasar los eventos del los vaivenes coyunturales (v. gr., recesión, expansión, estabilización automática, etc.) como si fueran del ciclo estructural (cfr. la ‘gran’ recesión, el ‘esto son solo ciclos’, el ‘ya hemos tocado suelo’, el ‘ya vemos grúas’, el ‘ya nos estamos recuperando’, etc.).

El brexitrumpismo son pataletas coyunturales anticapitalistas de las mayorías naturales popularcapitalistas, resentidas al ver cómo el ciclo estructural les ha dado la espalda.

La intervención directa de EEUU en Siria es cosa del ciclo coyuntural. ¿Cómo afecta al estructural en EEUU? Nada o muy poco. Mero keynesianismo. Más Demanda Agregada financiada con deuda pública. Más inflación —no solo por un mayor coste del petróleo—. Más tipos de interés —y más rentismo financiero fijo—. Y, dada la Hegemonía Dólar, sin gran castigo cambiario a la vista.

¿Pero qué pasa con esta coyuntura presionando sobre el ciclo estructural España? Para España, por su Estrangulamiento Financiero Total Final, es un acelerante más.

Todo va encajando. Será en 2018.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

¿POR QUÉ LLAMAMOS NEOLIBERALISMO AL FALSOLIBERALISMO POPULARCAPITALISTA, CUANDO EN REALIDAD ES NEOSOCIALISMO?.-

El falsoliberalismo popularcapitalista defiende la extracción de rentas aproductivas —inmobiliarias, pensiones, intereses a plazo fijo y sueldazos—, en contra de las rentas productivas —salarios y beneficios empresariales—. Y lo hace con los argumentos del derecho de la libertad de empresa —aunque negándose a que, por ejemplo, el exprimeinquilinato sea calificado como actividad empresarial a efectos fiscales—. Parece capitalismo, pero es popular, es decir, es «reparto al pueblo» de la Renta capitalista. Un oxímoron que tiene que ver con que el movimiento obrero canónico, desde la II Internacional, haya aceptado como propia la propiedad privada. ¿A cuento de qué viene, si no, el uso del adjetivo popular, de connotaciones tan rojas —cfr. Frente Popular, República Popular, Ejército Popular, etc.—?

Ahora nos quieren hacer creer que la «himbersión» inmobiliaria se justifica por la «anormalización» que suponen dos fenómenos que, en realidad, son el mismo:
– «hotelización» del inquilinato; y
– «turistificación» de barrios y ciudades.

En realidad, no se exprimen bichos, sino rentas de bichos. Y el origen de todas las rentas (minúscula y plural) es la Renta (mayúscula y singular) del Trabajo & Empresa. La dinámica de anormalización hotelizadora/turistificadora está en contradicción con la del Trabajo & Empresa. Se ve muy bien en el caso de Ibiza, donde nadie puede ir ya a trabajar porque el coste de la vivienda básica está por encima de los salarios. Pero se ve en todos sitios, donde está claro que los puestos de trabajo posibles no rentan tanto como ambicionan los caseros de los nuevos trabajadores —la devaluación interna no se ha llevado todavía a la vivienda básica—. Todos sabemos que multitud de negocios existen porque empresarios y trabajadores tienen comprados baratos sus inmuebles para negocios y viviendas. Sin ir más lejos, anteayer, en televisión, un empresario del sector de venta por correo lo reconoció expresamente. Todos sabemos de negocios, que son seña de identidad empresarial de nuestra economía, que sobreviven gracias a que no tienen encima la losa del rentismo inmobiliario.

El rentismo inmobiliario, y en general el rentismo aproductivo, parapetado en una retórica que suena a liberal, pero que no lo es, en realidad, propone un mundo de vagos y maleantes, como tristemente vemos en España.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

(Carmen Chacón ha fallecido. Nos apena. Fue una conspicua negacionista de la burbuja inmobiliaria; pero años más tarde, reconociendo que se trataba de un proceso administrable, dijo: “Teníamos que haberla pichado antes”. Hagámosla caso ahora, en la Reburbuja. Recemos por ella y por que todos los pisitófilos creditófagos se arrepientan del daño que hacen.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s