EL INFORME BBVA-IVIE.-

(Donde pone “Hagámosla caso”, lean “Hagámosle caso”. Aprovecho para avisar de lo rechinante –“pisikettyiana”– de los conceptos de Capital e Inversión que emplea el informe a que se refiere este enlace:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/8285486/04/17/Economia-El-exceso-de-activos-inmobiliarios-principal-obstaculo-de-la-productividad-espanola-segun-un-informe.html
Apesta a informe reburbujista-lobo disfrazado de abuelita de Caperucita.)

pisitófilos creditófagos

EL INFORME BBVA-IVIE.-

http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/publicaciones/documentos/fichadoc/index.jsp?codigo=838

Se llama «Acumulación y productividad del capital en España y sus Comunidades Autónomas en el siglo XXI», en clara alusión a los conceptos pikettyanos. Como sucede con Piketty, el error está en confundir la acumulación de Capital con el acopio de elementos patrimoniales no financieros del Activo —se olvida de que una economía puede estar rebosante de Capital, por ejemplo, poseyendo solo títulos-valores representativos del Capital del resto del mundo—.

El informe define el capital (minúscula) así: «El capital es el resultado
de la acumulación de los flujos de inversión a lo largo del tiempo». ¿Y la deuda, qué? En realidad, el informe solo se refiere a cómo, en el período 1964-2014, la Renta Neta, incluyendo la Renta traída del futuro, ha dado lugar, más bien, a una mierda de amontonamiento de activos improductivos, perdón por la expresión. El propio informe se delata empleando las expresiones «dotaciones de capital real» y «activos intangibles como el capital humano y el capital organizativo», y llamando inversión al gasto «para cubrir la depreciación y mantener las dotaciones existentes». Está hecho adaptando el Método del Inventario Permanente, de la OCDE, incorporando «activos TIC» y «activos I+D», y casándolo con la Contabilidad Nacional (SEC). Un batiburrillo, señores. Piketty puro. ¿Dónde está que la economía española, en Estrangulamiento Financiero Total Final, tiene sobre sí la obligación destinar más de la mitad de su Renta Bruta a destinos aproductivos?

Lo importante del informe es que está como muy empeñado en dejar sentado que la no-productividad es cosa del pasado. Acepta que hubo un «boom inmobiliario», que lastra la productividad, y una crisis posterior, sí —faltaría más—; pero proclama que, en el presente, estamos en «el principio de la recuperación», entendiendo por tal el «paso de un modelo basado en la inversión inmobiliaria a otro fundamentado en los servicios privados».

Según el informe, el problema de la no-productividad estaría en el «exceso de capacidad» en malos activos, perdón «dotaciones de capital real». Silencia que dicho exceso lo es en relación con la cortedad de la Renta: mucho ‘lilí’, poco ‘lalá’.

En relación con el informe en su conjunto, solo se nos ocurre una frase: menos da una piedra. Quedémonos con que denigra la «himbersión» inmobiliaria —así ha sido recibido por los periodistas—, pero no aceptemos su retórica, por falsoliberal/falsosocialista. Tengan en cuenta que, en estos instantes, antes del Repinchazo 2018, se trata de que la gente tenga ilusión por quedarse con los pisitos de la banca, esperando a que la «recuperación» genere Renta magra ‘sanguijueleable’ por las «dotaciones real-capitalisititas nuncaperdedoras».

Gracias por leernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s