DE LOS MEMBRILLOS A LOS EXPRIMEBICHOS.

DE LOS MEMBRILLOS A LOS EXPRIMEBICHOS.-

Ojo con la «Ley de los titulares de Betteridge». Preguntarse en público sobre si estamos o no ante una nueva burbuja inmobiliaria es una forma sibilina de publicidad tendenciosa de eso que llamamos Reburbuja.

La Reburbuja no es una nueva burbuja. Es una subfase escatológica de la burbuja. ¡Por supuesto que ahora no burbujea nada… salvo las deposiciones de los vendedores de crecepelo! Los estructuraltransicioinistas aceptamos la Reburbuja con una sola condición —que no está cumpliéndose—: que la banca suelte basura inmobiliaria.

Si los cínicos se plantan ante nosotros diciéndonos que no estamos ante una burbuja inmobiliaria, no hay que decirles que no. Al revés, hay que decirles que sí. Que, en efecto, no hay burbuja, sino Reburbuja, es decir, el intento por calentarle la cabeza a los tontos de los pisitos para que se desprendan de su dinero en favor de la banca anegada de basura inmobiliaria. Al cinismo, con el hipercinismo de los parresiastés.

Tanto en la Burbuja como en la Reburbuja, se trata de tangar «himbersores».

En la BURBUJA, vendíamos para quedarnos con el dinero de MEMBRILLOS que necesitaban los pisitos para vivir. Cuanto más les hacíamos creer que invertían, más dinero les sacábamos. Lo que movía la Burbuja era la avaricia de un futuro utópico. Descontábamos cosas buenas y el ambiente era de fiesta alcohólica. De paso, ganaban la banca, el fisco y el PIB.

En la REBURBUJA, vendemos para quedarnos con el dinero de «himbersores» que fantasean con exprimir a «LOS TRES BICHOS»:
– bicho por convicción —bicho rebelde—,
– bicho por obligación —bicho pobre—, y
– bicho por turisteo —bicho ocasional—.
Lo que mueve la Reburbuja es el miedo de un futuro distópico. Descontamos cosas malas y el ambiente es de ‘mala leche’ y aquelarre. Y no ganan ni la banca, ni el fisco, ni el PIB.

Ustedes mismos.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

P.S.: En puridad, el hipercinismo consistiría en contestar lo siguiente a quien, cínicamente, asegura que no hay burbuja:
– «Ten cuidado con lo que dices porque le estás chafando la estrategia de comunicación reburbujista a la banca, que la necesita como agua de mayo para liberarse de la basura inmobiliaria que la anega. Debieras hacer como que te preocupas por la inmensa presión alza que ves que viene, en vez de aguachirlarle la política de comunicación al mando. Eres un agente social indeseable».

 

NI EL YUAN ESTÁ INFRAVALORADO, NI LA REPÚBLICA POPULAR CHINA ES MALICIOSA CON LOS TIPOS DE CAMBIO —SOLO SE HINCHA A INVERTIR EN DEUDA NORTEAMERICANA—.-

No va a haber depreciación del dólar —ni del euro—, por lo tanto no va a haber inflación y la corrección valorativa inmobiliaria se hará a pelo:
http://spanish.xinhuanet.com/2017-04/17/c_136215193.htm

Todo encaja, señores. Será en 2018.

Importante comentario de «visillófilas pepitófagas», en «Transición Estructural Net», contestando a «obcad».

– obcad: «O esta burbuja (inmobiliaria) ha incumplido el modelo teórico (¿por primera vez?) ya que no hay bulltrap apreciable como tal al no haber existido repunte significativo, o bien la bulltrap nos espera a partir del Repinchazo. No lo termino de ver».

– visillófilas pepitófagas: «El modelo que llamas “teórico” es más bien un modelo empírico, basado en burbujas de bienes anteriores. En esta ocasión nosotras diríamos que no se ha cumplido.

Pero la verdad es que es una ocasión especial: nunca un país había decidido sacrificar a sus hijos y nietos por la ficción de sobrevaloración de un bien (ni pisos, ni bulbos, ni siquiera oro).

Dejando operar el mercado, los pisos hubiesen caído aproximadamente un 80% de 2007 a 2010, overshooting incluido, y de ahí se hubiese proseguido según precios de equilibrio a largo plazo y con una economía saneada, y mucho gran jugador quebrado, encarcelado y/o suicidado por el camino, claro. Esta era la previsión -cuerda- de ppcc en 2007/2008, por cierto.

Sin embargo hemos (los gobiernos a los que hemos votado reiteradamente) elegido amortiguar la caída para que los pisos sólo bajen un 45% de 2008 a 2014/15. Hemos congelado lo tóxico en SAREB. Hemos “rescatado” a todas las cajas quebradas ANTES de sanearlas (es decir, hemos tirado miles de millones de dinero público a un pozo sin fondo) y no hemos consentido quiebras, cárcel ni suicidios, porque TODOS los que mandaban algo estaban pringados en el asunto y cualquiera podía tirar de la manta de cualquiera si se veía acorralado.

Coincidentemente, la deuda pública pasó en ese mismo período de un nivel del 40% al 100-110% actual (de ahí lo de vender a nuestros hijos y nietos). Es decir, entre 600.000 y 750.000 milloncejos de euros de nada dedicados a no pinchar la burbuja, tapar a los desfalcadores y mantener un tren de vida que no podemos mantener como país. 750.000 millones de euros son 125.000 billones (en español) o 125 cuatrillones (en inglés) de pesetas, para que los viejos como nosotras se hagan idea de lo que supone la factura de esta locura que continúa hoy en día.

Ahora (2017) sigue habiendo la misma voluntad férrea de congelarlo todo, ya que siguen mandando los que mandaban (directamente o a través de intermediarios), y que continúan en peligro de ir a la cárcel, perder parte del botín, ser “deshonrados”, etc. También sigue habiendo el mismo ansia de fantasía devora-hijos-nietos por parte de la Mayoría Natural. La única cuestión es que siga habiendo dinero, perdón, DEUDA, como para seguir con el congelador y el porqueyolovalgo unos años. Si lo hubiese de alguna forma, éste podría ser el primer caso en que una burbuja inmobiliaria no sigue un ciclo de 20+4 años sino de 20+20 en volver a precios de equilibrio (llevamos 20+10). Y de lo que quede de España y sus habitantes, mejor ni hablemos».

Nosotros añadiríamos que hay que tener cuidado a la hora de trasladar los conceptos de los ciclos bursátiles a los inmobiliarios, y que hay tantos mercados inmobiliarios como inmuebles.

Resumiendo: TODO ENCAJA; SERÁ EN 2018; y estamos dejando de estar asustados porque vemos que manda el ortograma.

Gracias por leernos.

titanicmadrid

Vaya con visillofilas, el mejor (y conciso) resumen de lo ocurrido en España. Un país donde la historia, con circunstancias variantes, siempre se repite. La eterna traición de unas élites dirigentes parasitarias y el fracaso de una sociedad siempre dividida y absolutamente incapaz de espabilar y sacudirse la caspa. Ya hablaban los clásicos de la tragedia española. ¿Algo nuevo bajo el sol? Como si este reino no hubiese malgastado momentos de enorme riqueza (sólo para algunos) anteriormente, que terminan en inmensas quiebras…Ay, la historia.

pisitófilos creditófagos

EL FMI REVISA AL ALZA LA PREVISIÓN DE PIB DEL GOBIERNO ESPAÑOL (ALGO INAUDITO, NUNCA VISTO) PARA DECIRLE QUE HA VUELTO A LAS ANDADAS DE LA BURBUJA.-

Hay dos formas de decir que padeces una REBURBUJA:
a) directamente («has vuelto al Consumo Efecto Riqueza & Expectativas ilusorias inmobiliarias & Endeudamiento —esta vez más público que privado—, porque no ha aumentado tu productividad, antes al contrario, ha decaído»); y
b) ‘a la BN2P’ (Blanconegro & Doblepensar orwelliano).

Además, la retórica con la que viene esta revisión-aviso se resume así:
– «No quiero oírte quejar porque esta vez no podré salvarte en el REPINCHAZO en el que tú solito te has metido».

Todo encaja. Será en 2018.

Gracias por leernos.

pisitófilos creditófagos

P.S.: Ayer el periodista Antonio Jiménez, en «El cascabel», dio la noticia así:
– «El FMI revisa al alza la previsión del PIB del Gobierno español y la vivienda subió un 9% en febrero».
Je, je… le puso el cascabel al gato.

pisitófilos creditófagos

LAS AUTORIDADES ESPAÑOLAS OFICIALIZAN EL FIN DE LA EXPANSIÓN DEL CICLO COYUNTURAL Y CÓMO SE ESTÁ RECURRIENDO DESESPERADAMENTE A LA REBURBUJA PARA INTENTAR RETARDAR UNA RECESIÓN QUE SE SABE CLAVE EN LA INFLEXIÓN DEFINITIVA DE LA TRANSICIÓN ESTRUCTURAL.-

¡Y lo hacen revisando al alza la estimación del % de avance del PIB!

Puro BN2P (blanconegro/doplepensar orwelliano)

El punto álgido del ciclo coyuntural fue el cuarto trimestre de 2015 y ahora se vive de ‘Construcción’ y ‘Actividades Inmobiliarias’:
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/infoest/e0103.pdf

Lo precios suben por culpa del petróleo —nada de presión de Demanda Interna y rogando a Dios para que dejen de hacerlo— y se espera que el dinamismo mágico del ‘Consumo privado y vivienda’ permita alargar la estancia de la economía en la zona alta del vaivén coyuntural, aunque se reconoce que ya no es lo que era a finales de 2015 y principios de 2016 (gráfico del PIB, en la página 4):
http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/DirectoresGenerales/economia/Arc/Fic/eco030417.pdf

Si esto no es Reburbuja —Construcción & Consumo Efecto Riqueza, pero sin avaricia, solo con miedo— para intentar moderar la Recesión —ya nada incipiente—, que venga Dios y lo vea.

Recordemos que el módulo temporal del ciclo coyuntural (Expansión/Recesión) es 2+2 años y que un ciclo estructural contiene 10 coyunturales, contando los que consume transicionando. Así, todos los ciclos coyunturales son distintos en cuanto a su significación en el ciclo estructural que los contiene. Ahora estamos en un ciclo coyuntural dentro de la fase transicional del ciclo estructural —del Modelo Popularcapitalista al Modelo Era Cero—, ciclo coyuntural especial en el que toca dejar de retener las fuerzas transicionistas, dada la estabilidad alcanzada, y dar pasos decididos hacia la nueva estructura, que está ahí ya, a solo un ciclo coyuntural.

Vean cómo el Banco España se desgañita haciendo ver a todos que hay que acostumbrarse a la Era Cero en cuanto a tipos de interés (lectura obligatoria):
http://www.bde.es/f/webbde/GAP/Secciones/SalaPrensa/IntervencionesPublicas/Subgobernador/Arc/Fic/alonso200417.pdf

Por cierto, en esta alocución figura una frase importante para lo nuestro:
– «Otro factor (de los problemas de rentabilidad de los bancos) es el todavía significativo volumen de activos improductivos —dudosos y adjudicados— en los balances de las entidades bancarias. La buena noticia es que este volumen se está reduciendo, con una caída del 9% en el último año, lo que se traduce en menores dotaciones de provisiones».

No nos creemos este 9%. Quienes se están aprovechando de la Reburbuja son los particulares. La banca estaría solo dando otra vuelta de tuerca más en el proceso de personificación contable independiente de su basura inmobiliaria. Si estamos equivocados, que el Banco España nos demuestre la consistencia de ese 9% con esto (especialmente, los depósitos de las familias):
http://www.bde.es/webbde/es/estadis/ccff/cf_2_25b.pdf

Gracias por leernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s